Básicos de economía: el IVA no es un arancel, a pesar de las "trumpas" - podcast episode cover

Básicos de economía: el IVA no es un arancel, a pesar de las "trumpas"

Feb 17, 202527 minSeason 8Ep. 1400
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

El presidente estadounidense y su asesor en comercio Peter Navarro, quieren convencernos con "trumpas" de que el IVA es un arancel y no un impuesto que grava por igual a los productos autóctonos y a los extranjeros. Dedico este episodio a explicar esta falacia. Que luego no nos líen.

Mi contacto en linktr.ee/balaextra

Transcript

Hay que reconocer que la la estupidez humana no tiene no tiene límites y y además de no tener límites no tiene tampoco lugares donde ubicarse. Puede ser estúpido el señor que te encuentras por la calle pidiendo la cola en el pan o puede ser estúpido el propio presidente de

los estados unidos. En este último caso decir que este señor es estúpido o que sus asesores lo son puede parecer una postura política pero créeme nada más lejos de la realidad equiparar el IVA el impuesto del valor añadido que pagamos en europa por los productos que compramos con un arancel o con una política contraria a la competencia es totalmente absurdo y hoy quiero explicarte brevemente un concepto fundamental para entender por qué trump está haciendo esto o va a

hacer esto de los aranceles con europa independientemente de cualquier sentido y esto no es ni de izquierdas ni de derechas como se suele decir es mera ciencia económica es un hecho es un fact entonces déjame que te lo explique y entenderás de qué te estoy hablando comienza bala extra con perros antes buenos días hoy es lunes es día 17 de abril 17 17 17 si de abril porque de abril 17 de febrero madre mía cómo están las cabezas este es el capítulo 1400 de bala extra porque el viernes

por lo que sea no se grabó bala extra ni se publicó bala extra por lo que sea es fundamentalmente por una semana gotadora que me dejó sin posibilidades de llegar al viernes con ánimo de grabar ni con entrevista ni sin entrevista para extra para terminar de decir el copi y no quedarme incompleto es un podcast sobre mis cosas que en el fondo son las tuyas y hoy vamos con los aranceles que el señor don al tramp quiere imponer a europa de momento sin fecha pero que de ser así haría que los cada

vez menos productos estadounidenses que consumimos en la europa continental en la unión europea específicamente se encarecieran y se encarecieran mucho mira lo que está usando don al tramp y su equipo para hablar de establecer aranceles con otros países en varía bastante varía bastante hay un señor de origen hispano peter navarro que es asesor comercial del presidente un inepto y un estúpido absoluto que le tiene convencido o sin más se ha dejado el convencer y está

llevando a cabo esta política o la está formulando la política de establecer aranceles con europa por una razón absolutamente peregrina se pueden mencionar los aranceles con china en un país como estados unidos que como ya he explicado está en el comienzo de su declive como primera potencia del mundo y veremos como como cualquier potencia en declive lo primero que hace es intentar cerrar fronteras cuando tramp dice hacer estados unidos nuevamente grande en realidad lo que está diciendo

es está reconociendo por decirlo mejor que estados unidos ya no es grande es es falso estados unidos es un gran país sigue siendo una gran economía pero no es menos cierto que que china el otro día lo escuchaba en el podcast de los compañeros del orden mundial indispensable no es el fin del mundo hablando sobre la geopolítica del mar del sur de china nueve de los diez puertos más importantes del mundo puertos marítimos están en asia el décimo

no es que sea uno de esos diez no el décimo es el de rotherdam los otros nueve siete son chinos y un octavo que no está en china en realidad está bajo el control de china que china va a ser la próxima potencia mundial es absolutamente incuestionable no lo digo yo en realidad es algo que están descontando ya prácticamente todos los economistas todas las personas expertas en estas materias y ahí cabe pensar que estados unidos intenta defenderse como un gato panza arriba de un gigante

como china que en realidad tiene una capacidad comercial enorme tiene una capacidad productiva y manufactura enorme y es un mercado enorme la lucha entre esas dos grandes potencias que van a bipolarizar el mundo en las próximas décadas es evidente y está claro que va a haber una guerra fría comercial una guerra fría económica ya existe desde el primer mandato de donald trump va y de no desescaló lo suficiente aquello y donald trump va a seguir escalando eso no ha hecho

que la balanza comercial de estados unidos sea cada vez más deficitaria desde luego lo es con europa que es en esto una pagana importante posiblemente porque europa se enfrentó a putin que es un aliado de trampa pues sí o bueno aliado o al menos como dios suelo decir yo o al menos trá trámpeas está pillado por esa parte salva sea la parte de su cuerpo por putin pero lo fundamental y lo que tenemos que entender aquí es que estados unidos ha formulado

que va a establecer aranceles a la unión europea porque la unión europea tiene el IVA el IVA como sabéis es un impuesto al consumo es un impuesto el menos justo dicen de todos los impuestos en la medida en que ganes más o ganes menos pagas el mismo IVA por las cosas cierto es dicen otras voces más liberales o más conservadoras también que quien más compra más impuesto paga si tú gastas más porque tienes más pues evidentemente pagas masiva pero la realidad es

que no es un impuesto redistributivo como lo es el impuesto de la renta de las personas físicas o cualquier otro impuesto independientemente de las políticas fiscales europeas que más o menos todas tenían impuestos al consumo es decir que cuando tú comprabas algo una parte de lo que pagabas por ese algo era un impuesto se terminaron unificando o armonizando por decirlo mejor una serie de impuestos de valor añadido que aunque con ligeras variaciones vienen a ser lo mismo en toda Europa

las políticas fiscales en torno al IVA las hemos podido ver pues en los últimos años con la subida del IPC cuando se bajó el IVA de determinados elementos para que en fin el IPC no subiera tanto o ahora mismo cuando el gobierno ha establecido la bajada del IVA para productos como el aceite de

oliva etc. mientras que dejaba que subiran otros productos dado que el ímp. el índice de precio al consumo se está controlando algo en los últimos tiempos aunque ya veremos y se controla el término de ser definitivo después de estas políticas arancelarias de los estados unidos y contrarias al libre comercio bueno un elemento muy vistoso en el tema del IVA es por ejemplo que la bajada al 4% al IVA super reducido de por ejemplo el aceite de oliva ubica ya de

facto en los lineales de los supermercados la posibilidad yo lo hacía durante este fin de semana de adquirir algunas de las marcas más conocidas de aceite de oliva virgen extra en el entorno de los 5 euros y medio algo que por cierto ya vaticinó nuestro querido yoyo fernández en una de las últimas entrevistas en la última entrevista o en la última conversación que tuvo aquí con mí que torno a finales de enero quizás comienzos de febrero empezaríamos a ver botellas de aceite

de oliva virgen extra por debajo de seis euros y eso ya digo yo este fin de semana ya lo he podido comprobar comprando además unos monovarietales interesantes de esos que no suelen ser nunca los más baratos y de una marca de una primera marca de bueno de gran industria de gran industria estuve ahí a punto de comprarme de lanzarme a comprar garrafas de del pueblo este de sevilla que no me va a salir de marinaleda y sevilla marinaleda creo que sí verdad por su modelo económico

colectivista y estas cosas comunistas y rojas pero finalmente la verdad que me dio un poco pereza a ponerme a hacer el encargo y toda la historia porque si me acabó el aceite de alma oliva y no me pedido más de la subética por la corda esa no por nada sino porque no he pedido más no porque esté malo ni mucho menos espectacular ha cambiado el IVA al 4% y evidentemente eso hace que los productos bajen bien pagamos el IVA por los productos que vienen de estados unidos claro que

pagamos el IVA por los productos que vienen de estados unidos este fin de semana también estaba mirando tostadoras mi tostador a vos ha muerto fundamentalmente porque ya no se sostiene la varilla que sube y baja el pan no se sostiene dentro del río y entonces el pan se cuela para abajo y es un verdadero engorro yo diría que tiene como unos 15 años ese tostador quizás algo menos y ya está cumplido su ciclo encontré en media mar una oferta muy interesante de un tostador muy muy

resultón veo que ya los precios de los tostadores básicamente se lanzan o se vienen arriba en la medida en que tienen función de descongelar función de repetir el reheat el volver a tostar o volver a calentar que es sinceramente un botón que no entiendo porque es tan fácil como volver a bajar aunque no sé si ese reheat ya me lo aclararéis vosotras y vosotros se refiere a que se te ha quedado el pan tostado frío y te lo vuelve a calentar sin llegar a volver a tostar no sé el

caso es que opté por una solución más sencilla un tostador philips que doy fe tú está extraordinariamente bien y que por 32 33 euros me va a hacer la función frente a los 49 50 50 pico euros de otros de la competencia esos electrodomésticos pagan el 21 por ciento de iva en mis manos tuve un producto estadounidense que al final no compré me parecía una cosa interesante llamamos muy bonito en color granate pero no lo compré porque sólo había el de la exposición y bueno llamadme obsesionado

pero no quiero un producto que ha estado ahí expuesto salvo que me hubieran dicho que me hacían una rebaja por ser un producto de esto cosa que no ocurrió y producto europeo yo creo que philips es una marca europea todos todos producen en china no nos volváis locos que decir con esto no hay ninguna duda frente a producto estadounidense iba del tostador de barca europea 21 por ciento iba del tostador de barca estadounidense 21 por ciento por lo tanto no no hay diga lo que diga trump y os

diga lo que os diga en los próximos meses en fin determinados medios de comunicación que a lo mejor en lugar de defender los intereses de los usuarios y de los consumidores españoles van a de otros países desde donde se escuchaba la extra van a defender las posturas de esa especie de derecha ultra global y por lo tanto van a explicar cómo en españa y en europa se castiga los productos que estadounidenses con un impuesto como el iba mirad si él iba castiga algún producto que en

realidad podemos llamarle como queramos a la gente que no le gusta pagar impuestos y que prefiere que no haya servicios públicos y que cada uno se pague lo suyo cuando le viene encima sea una enfermedad o sea la escolarización de un hijo para esa gente puede que pagar impuesto sea un castigo en cualquier caso si fuera un castigo lo es por igual para el producto europeo que para el producto estadounidense lo es igual para un pan de molde me lo invento que se pueda estar

fabricando o produciendo en españa que para un pan de molde que venga importado de estados unidos es lo mismo 21 por ciento tienen razón los estadounidenses cuando dicen que al exportar nosotros nuestros productos a estados unidos allí los impuestos al consumo que además suelen depender de los estados no es algo federal en ocasiones no es lo mismo comprar un producto esto lo hablamos muchas veces cuando se habla del precio del iphone cuando apel sale a hablar del

precio del iphone nos dice su precio de partida sin impuestos porque california tiene un impuesto el estado de nueva york puede tener otro y el estado de merilano el de wisconsin puede tener otro distinto entonces siendo que en estados unidos los impuestos al consumo suelen ser más bajos cabe la estupidez técnica y profesional y política y humana de reconocer o de decir que los productos que van a estados unidos desde europa sufren una menor carga impositiva y por lo tanto

compiten mejor contra los productos estadounidenses pero eso es igual de falaz que decir que los productos estadounidense compiten peor en españa o en europa porque aquí el iba es más alto que los distintos impuestos que hay en estados unidos en estados unidos un producto español paga el 9 por ciento de iba un chorizo me lo invento exactamente igual que un chorizo producido en el estado de nueva york que también pagará ese mismo 9 por ciento y cuando ese chorizo viene a españa el

fabricado en españa sin exportar a estados unidos cuesta aquí o lleva implícito un 21 por ciento de iba y el que viene de estados unidos lleva un 21 por ciento de iba no hay un desequilibrio en esa competencia no hay una no hay un un un un apoyo digamos al producto propio y no está grabado de una manera especial el producto que viene de fuera entonces lo que hay que responder claramente a esta falacia de imponer aranceles a europa porque en europa se imponen se impone impuestos

como el iba a los productos que vienen de estados unidos es que cuando tú al producto autóctono y al producto de fuera le impones el mismo tipo de impuesto no estás produciendo o introduciendo un arancel al producto estadounidense eso sería si además de cobrar el 21 por ciento de iba al chorizo que viene de estados unidos le cobrar es un arancel que es algo distinto a un impuesto aunque a veces se comporta como un impuesto le cobradas un arancel o pusieras un arancel del

10 por ciento ese producto que vendría de estados unidos tendría el 21 por ciento de iba como el de aquí pero además un arancel del 10 por ciento justamente trampa y su equipo con este peter navarro a la cabeza están acusando a europa de hacer lo que ellos van a imponer es decir igualdad de impuestos aquí para los productos estadounidenses o europeos igualdad de impuestos para los productos europeos o estadounidenses en estados unidos si estados unidos pone un arancel algún tipo de

producto europeo lo que está haciendo es perjudicar al producto europeo y favorecer al producto propio esto que va completamente en contra de cualquier norma del liberalismo económico como es el libre comercio parece mentira que ahora seamos los rojos los que tenemos que avisar o levantar bueno yo por lo menos no sé si los rojos pero yo desde luego sí levantar el dedo para advertir a los consumidores de que podemos vivir un repunte en el ipc y en los precios y que puede terminar

eso impactando en los tipos impositivos también que pagamos en los tipos impositivos no en los tipos de interés que pagamos por el dinero por ejemplo en la medida en que suba el ipc y en la medida en que junto con el ipc el banco central europeo más adelante tome a lo mejor a partir de 26 una senda distinta de sostenimiento de los del precio del dinero o incluso de incremento del precio del dinero porque nuevamente vuelve a estar el ipc o los precios al consumo vuelven a estar

desvocados o bajo fuera del control de las autoridades cuando escuches en las próximas fechas hablar de la del establecimiento de aranceles de estados unidos a europa por este asunto de liba que no te den gato por libre esto es una falacia es un bulo completo y absoluto no te lo va a decir alguien de izquierdas ni de derechas te va a decir cualquier persona que entienda de economía cualquier experto cualquier periódico me da igual financial times expansión son periódicos

más bien conservadores desde el punto de vista ideológico que forman parte del core del del corazón del del centro del del liberalismo incluso del neoliberalismo imperante en las sociedades democracias liberales capitalistas te van a explicar que todo esto que está en arbolando trampa en el caso del castigo al que quiere someter europa es una falacia ya durante su primer mandato la balanza comercial entre europa y estados unidos vio ampliado el déficit de estados

unidense cada vez son más los productos europeos que se venden estados unidos y cada vez es menos competitivo consumir en estados unidos productos de estados unidos frente a los que vienen de fuera lo que demuestra que tanto los sistemas de formación como los sistemas de innovación en los productos en estados unidos salvo algunos sectores van a peor a mucho peor y que le resulta más interesante a un ciudadano estadounidense consumir un producto de gran de gran consumo

europeo que pagar por el equivalente estadounidense porque va a ser más caro o va a ser de peor calidad intentar protegerse de eso es algo que va a perjudicar los consumidores en estados unidos y en cierta medida también no en una medida menor a los consumidores en europa y por supuesto en españa cuando un gobernante como es el caso de trump que dice que no quiere impuestos termina estableciendo aranceles para los productos que vienen de fuera debe saber que sus productos que

también se venden en el exterior van a sufrir un arancel de vuelta absolutamente de inmediato por lo tanto aquellos productores de productos valga la redundancia estadounidenses que vendan fuera que vendan específicamente en europa se van a dar cuenta que al final los europeos vamos a consumir más productos europeos y menos productos estadounidenses siendo estados unidos un mercado enorme y pudiendo afectar a muchos sectores como ha venido ocurriendo con el sector

de la aceituna española que ha estado sometida a unos aranceles absolutamente injustos es verdad que hay empresas concretas y determinadas que pueden verse perjudicadas pero no es menos cierto que tendremos la capacidad de poder elegir producto europeo y en la medida en que este sistema de establecimiento de aranceles no escale a una guerra entre china y europa pues vamos a ver si una vez por todas despierta europa y se da cuenta que a quien tenemos que

empezar a mirar como socio en adelante nos guste más o menos su sistema político esa china y estados unidos le tenemos que dejar que caiga esto sólo genera un problema que no es muy adecuado mencionar en este programa de consumo de hoy lunes pero que no puedo dejar de hacerlo estados unidos lleva durante mucho tiempo financiándonos nuestra defensa y es ahí donde seguramente vamos a terminar pagando el precio si queremos tener una seguridad europea sin la participación de

los estados unidos a través de la OTAN o directamente tendremos que pensar que los estados no estoy deceniéndolo sólo digo lo que va a ocurrir los estados invertirán más en defensa y por cierto y por último ya que me he tomado esta deriva me pregunto y con todo esto qué debe hacer España respecto a las bases que tienen los estados unidos en la península ibérica qué debe de hacer España respecto a la base de rota que tiene más potencia instalada que todo el ejército español

junto debemos decirles que se vayan debemos romper nuestros acuerdos o caeremos en esa hipocresía de decir que no podemos romper acuerdos que vienen de la época de franco por cierto y esto también lo podemos hablar porque venía muy a cuento en el episodio del 1975 podemos caer digo en la hipocresía de decir bueno por algo que haga trump no debemos dejar de colaborar militarmente con los estados unidos porque alguien vendrá después de trampa las realidades que va a ir en no ha mejorado

a trampa en exceso aunque no ha llegado a ser un histrionico ni ser un peligro seguramente para el orden mundial como lo es trampa pero yo creo que estados unidos en su conjunto está en una deriva y está en una decadencia que venga quien venga después de trampa venga quien venga por cierto deja de decir que va a ser y lo más y lo más como bien dice fran madriano no puede ser presidente de los estados unidos yo lo sugería aquí un día medio en bromas pero es que ha nacido en sudáfrica

no puede ser presidente de los estados unidos o presidenta nadie que no haya nacido en su territorio nacional os recuerdo los bulos de la ultraderecha contra baraco bama respecto a que era nacido en kenia y no en hawai como decía su partida de nacimiento vale por lo tanto obviar cualquier cualquier intento de jugar con esa idea de que el cio de tesla va a ser presidente en sustitución del presidente porque no reúnen los requisitos constitucionales y como decía el otro día un

experto en derecho constitucional de estados unidos la constitución de los estados unidos no es tan fácil de mover se refería a la posibilidad de que trampa a largar a su mandato y decidiera que se pueden estar más de dos mandatos pero en realidad es aplicable a cualquier otro aspecto vale bueno un programa un poco mixto me he metido un poco en política ya me perdonáis pero es que hay que intentar entender qué es lo que quiere hacer trampa con la economía mundial y en concreto porque se dirige a

europa y que excusa su utiliza faltas de todo fundamento quiere decir esto no pasa el corte de nadie interesado en las páginas de economía de un periódico y mucho menos alguien que se haya sacado la primera o la segunda asignatura del primer curso de economía en cualquier facultad pero pues si el señor pedro navarro peter navarro para los amigos presenta estas historias sin ningún fundamento como lo que decía el país el otro día como el ejemplo paradigmático de las prácticas

comerciales injustas pues que venga a dios y lo vea en europa haga el mismo impuesto un producto estadounidense que un producto europeo todo lo demás son falacias y mentiras para justificar una manera de fastidiar la economía que ya veremos a dónde nos lleva porque un país que cae tan grande como los estados unidos puede terminar por empobrecer al globo en su conjunto y hasta aquí esto ha sido todo por ahí en bala extra una producción de milcar fm puedes encontrar mis

medios de contacto en las notas del programa únete a nuestra comunidad en telegram o busca nuestro canal en el discord de milcar fm cítame que por ahí entró poco gracias por tu tiempo y hasta mañana

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android