Buenos días, hoy es viernes 1 de noviembre de 2024 y este es el capítulo 1335 de bala extra, un podcast sobre mis cosas que en el fondo son las tuyas. Comienza, bala extra con Pedro Sánchez. Y hoy está conmigo aquí en los estudios centrales, como lo gusta ella, grabar aquí en el estudio de bala extra mi querida Angela Urquidi. No sé si presentarte como la novia de Guillermo en estos tiempos que corren. Hola, encantada de estar aquí y bueno yo soy Angela y hoy venimos a grabar
otro capítulo nuevo. Pero que te presenten o que te conozcan como la novia de Guillermo en el podcast, eso a ti te parece como depender ahí de un hombre en tu propia personalidad? Me da un poco igual y al final sí, es mi novio, mi pareja como dijimos el primer día y bueno me da igual pero sí prefiero ser yo misma Angela. Bueno pues eres tú misma Angela. Esta semana Angela curiosamente ha coincidido también en una de tus visitas que este capítulo y todos los de la
semana han llegado gracias a los cursos de marketing online de boluda.com. Una cosa, el tema del marketing online que tiene que ver ahora lo veremos con cosas que tú estás estudiando. La página, el website de boluda.com es sin duda el mejor sitio donde buscar los cimientos sobre los que desarrollar tus ideas y tú tienes un montón de ideas, luego nos cuentas. Si tienes un proyecto para
un negocio online o incluso offline, el mejor sitio para formarte sin duda es boluda.com. Cursos de marketing online de desarrollo web, de finanzas, de ventas, de gestión de proyectos, de podcasting, de redes sociales, de inteligencia artificial y todo lo que tú necesitas para dar forma al negocio que quieres a través de más de 7000 videotutoriales. Entra en boluda.com. Barra Emilcar para que sepa que vas de nuestra parte y comprueba la infinidad, literalmente infinidad de cursos existentes que
te ayudarán a hacer tus proyectos realidad. Algunas de estas cosas que he dicho tienen que ver con
lo que tú estudias? Bueno, yo estoy estudiando ADE y hago un dual también, estoy trabajando en una multinacional en el departamento de marketing y bueno pues en ADE obviamente doy todo tema de finanzas, doy todo tema de ventas, también gestionamos proyectos porque trabajamos mucho en equipo y por ejemplo respecto a la empresa tratamos mucho el tema en las redes sociales, además trabajamos mucho con la inteligencia artificial y bueno pues también como estamos en el departamento de marketing
y nos juntamos con los de comercial pues también llevamos mucho el tema de las ventas. Pues si tú quieres si quieres eh y así le animas también a tu novio porque tu novio ya sabes que yo le ofrezco esto y dirá tengo otra cosa que hacer, fútbol y jugar a no sé qué. Yo te presto mi usuario y mi contraseña que no se entere yo en boluda, te presto mi usuario y mi contraseña y le echas
un vistazo porque hay cosas chulísimas que tienen mucho mucho que ver. Bueno, oye lo primero de todo gracias por la participación, gracias por la visita, la gente sabe que eres un poco amante del micro, yo creo que tú terminarás teniendo tu propio podcast, para esto también es que el bueno de boluda cuelga y cursos de podcasting que muchos los hace además nuestro querido Emilio para que la gente sepa usar el podcasting como forma de inbound marketing, sabes como forma de dar una
pequeña muestra de lo que uno sabe hacer en el podcast y luego de decir oye y si quieres más pues aquí estoy estas son mis tarifas. Este es el mercado amigos que diría el otro ¿no? Tú tienes ganas de emprender, yo cuando te conocí una de las primeras cosas que me dijiste es yo quiero ser como
mi propia jefa ¿no? Sí bueno es una de las ideas que tenía pero bueno también me gustaría trabajar para una multinacional en el que bueno es que mi madre siempre me dice pues como ella es empresaria y también gestiona mucho personal me dice que no hay nada mejor como no tener que gestionar personal y eso y llegar a casa y tener que descansar y no estar todo rato pendiente el teléfono entonces bueno si en algún momento se me da la oportunidad no lo voy a descartar pero ahora
mismo tampoco es mi primera idea. O sea que de alguna manera te has venido un poco atrás y has dicho a mí que me pague en el salario igual nunca me hago millonario igual tampoco era tu objetivo
pero lo de ser tu propio jefe está bien pero leches a veces igual se pasa mal ¿no? Es un poco lo que dice ama que sepas no es por seguir dándole coba a nuestro querido Joan Boluda pero es verdad que este tipo de herramientas no solo es porque vayas a emprender hay una cosa en las empresas tú que eres joven y que estás estudiando administración y dirección de empresas que es el intra emprendimiento esas personas que yo lo veo bueno en buena medida yo en algunas partes de mi
de mi trabajo también lo soy ¿no? y no voy a ser así falso modesto que van más allá de lo que saben a mí se me puede pedir que sepa trabajo social pero mis compañeras saben que si hay algún rollo de tecnología por medio me llaman entonces aprender cosas más o menos pequeñas que pueden ser igual cosas básicas no tienes porque ser un súper experto y luego aportarlas en una empresa en la que vas ese valor añadido la empresa y más y como dices tú quieres trabajar en una multinacional
que ahora me explicaras por qué una multinacional y en otro tipo de empresas eso es lo que llaman intra emprendimiento sabes el trabajador o trabajadora que cobra su salario cada mes que no se preocupa de cómo va la empresa en el sentido general de las cuentas o las ventas o tal hace su trabajo y luego va su casa y después de las cuatro de la tarde de las cinco de las dos de la hora que salga se dedica a su familia y se olvida de que trabajan en un sitio sabes no sé si me
explico todo lo que te he querido decir a la vez a ver has dicho muchos temas primero te respondo a la multinacional haberte llegó multinacional porque una de mis ideas es una parte de mi vida a trabajar para una marca de ropa y me gustaría que fuera de lujo entonces pues por eso me imagino una multinacional pero vamos que una empresa de tamaño medio pequeño también me conformo pero bueno depende de qué sector sea y no sé ya es que se me ha sido el santo al cielo es que te he preguntado
muchas cosas veo que te has quedado muy marcada por tu colaboración con comprada te has quedado y marcadísima súper colgada porque no sé me gustó siempre me gusta el tema la moda mi madre también se ha dedicado toda su vida al tema la moda y es algo que me gusta no sé vi una serie en su día que es muy famosa emilia en paris que es una chica que trabaja en un departamento de marketing y pues lleva a cabo esos diferentes proyectos y no me habías dicho nunca que te gustaba emilia
en paris a mí me gusta emilia en paris muchísimo es una serie muy chula muy chula porque además enfrenta como dos maneras de entender el mundo de los negocios el mundo del marketing la manera estadounidense y la manera europea no se vea y un poco la idiosincrasia de los franceses de la jefa francesa y sin embargo un poco yo creo que fíjate tiende más bien a dar la razón al modelo europeo no menos agresivo más persuasivo más en esta historia tú te consideras una persona cuando
acabes la carrera todas las cosas estas que en la empresa serías como como una emilia en paris o sea una chica que escucha que atiende ideas distintas que viene de una cultura distinta pero se deja impregnar de otra cultura y que sabe apreciarlo así como no sé cómo decirlo como plural como que te gusta que las ideas diferentes te enriquezcan bueno pues claro que me gustaría pero además de eso y bueno obviamente es una es una serie y obviamente pues era más complicado de lo
que parece ver en en la propia serie pero también uno de los palos como por así decirlo tengo que trabajar es también el tema de los idiomas entonces pues bueno y no me puedo imaginar nada si por ejemplo quiero trabajar en francia y no como francés entonces bueno pero cuando llega la chica en la serie tampoco sabe francés muy bien y luego termina y luego termina saliendo adelante hoy yo estaré en un lugar indeterminado pero no voy a estar en el uscadio o sea voy a estar fuera vale
porque hoy el día en que se está emitiendo esto no el día en que tú y yo lo estamos grabando el día en que estamos emitiendo esto es el 1 de noviembre que se suele decir el día de difuntos pero creo que hoy es siempre me dio hoy es el día de todos los santos y el día de los difuntos creo que es mañana día 2 tú estarás por aquí ten en cuenta que esto se publica el día 1 o sea si vas a revelar algún secreto que alguien no deba escuchar en tu entorno ya estamos en ese viernes estarás
por aquí o habrás viajado a algún lugar pues mira primero me tengo que dar el examen que tengo el miércoles que no me deja dormir tengo que estudiar mucho y bueno pues mi idea era irme a madrid con Guillermo pero no creo que se pueda pero bueno de todas formas tenemos idea de ir a lo groño y mi idea es ir a ver las bárdenas reales un sábado por la mañana y eso y a ver qué tal pero sí seguramente nos vayamos porque no hay fútbol es puente y hay que aprovechar al máximo porque
encima después de tener un examen que no me deja dormir pues ese fin de semana es propósaro muy bien qué tipo de examen no te deja dormir si sacas buenas notas un examen de costes de la de la axiatura de operations management como se digan inglés a ver déjame intentarlo operations management bueno yo el inglés pachi pacha como el francés y nada son costes y pues un poco complicado mucha matemática mucha cuenta mucha historia o como es eso que qué es esa parte de
la empresa que que vas que vas a examinar te digamos que resuelve ese departamento de una empresa pues es un poco todo lo que has mencionado más excel y es básicamente pues operaciones a ver cómo funcionan los costes de la empresa en qué tasas es a cuánto dinero te has gastado en cada en producto en cada producto se me la han elaborado en los raw materials que no sale algo se llaman en a materias primas también saber cuál ha sido tu margen industrial tu margen de tu
margen comercial no sé muchas cosas que es que es lo que le decía ayer un amigo es que tú vas a probar porque intentas entender las cosas porque te interesa un mínimo pero es que a mí lo que no me interesa no me gusta y encima me cuesta no no apetece entonces no no veo mucho futuro no es la parte de no es la parte de la asignatura o sea de la carrera que más te gusta te gusta más veo la parte del marketing no si también y por ejemplo estrés este cuatrimestre tengo también
gestión de personas que bueno también se dice gestión de talento y eso me gusta mucho más ahora estamos ayer por ejemplo vimos lo que es el plan de acogida que le hace una empresa también hemos dado derecho a laboral hemos dado bueno me voy a un de cosas que me gusta mucho más eso plan de acogida que es fundamental sabes que yo tengo un posgrado en dirección estratégica de recursos humanos si en algún momento tienes alguna duda no digo yo que esté actualizado porque creo que
lo hice como hace ocho años pero oye que es un tema que me gusta mucho y que aquí estoy para lo que necesites mira tú que si en lugar de hacer la carrera y lo que necesitabas era meterte a hacer los cursos de joanboluda.com en lugar de joanboluda.com no de boluda.com en lugar de gastar ahí todos los días esos en la carrera pero no la carrera hoy todavía cuando vas a un sitio te piden una carrera no otra cosa es que esto te sirva pues lo que decíamos antes para convertirte en una persona
con muchas herramientas con muchos truckeys con muchas cosas importantes sabes y lo de la carrera pues pasa que a veces esta asignatura era una asignatura que tú podías elegir o era obligatoria. No es una asignatura obligatoria pero de hecho el año que viene había muchas asignaturas para elegir muchas optativas y una de ellas era gestión de talento y pues definitivamente la he elegido y me voy a México lindo. ¿Cómo? Perdona repítamelo que te vas a México. Sí, sí en un año estaría
y estaré no estaría estaré en México si Dios quiere claro. Pero como de visita o para hacer una parte de la carrera? No, no para hacer una parte de la carrera y estaré en total un mes. A bueno un mes y que va a hacerte un novio me va a dar mucho la chapa muchísimo la chapa por Dios no estando tú cerca va a ser una locura. La verdad es que no no te va a decir nada y casi que no lo daré tiempo ni acharme menos o sea porque va a ser irme y ya para cuando me
dado cuenta ya voy a haber vuelto. O igual te gusta mucho México y nunca se sabe pero que no sea porque se te cruce un mexicano o sí bueno yo qué sé. No, no creo que eso pase pero de las formas me guste o no me guste tengo claro o sea lo que pasa es que tengo que volver y tengo que caber mi carrera luego no sé quién sabe igual la acabo otra vez en México. Igual te gusta la comida picante que creo que no por ahora no. Oye tienes preocupada tu madre porque dice que pasas mucho tiempo aquí.
Me habéis notificado el otro día que todos los miércoles dormís aquí en casa incluso cuando Guillermo esté con su madre ¿qué os está pasando? ¿qué tiene mi casa? A ver tampoco estoy tanto aquí pero sí es verdad que prefiero estar aquí que en mi casa entonces mi madre pues se raya y dice que a ver si voy a estar molestando y esas cosas y lo de los miércoles es básicamente porque todos los miércoles que podamos pues vamos a intentar dormir juntos porque no nos vemos entre
semana. Guillé tiene clase de tarde yo tengo de mañana los días que él entra yo salgo y si tiene un tiempo libre por la tarde tiene que tener entrenamiento entonces no encajamos horarios y bueno aquí estamos muy a gusto siempre es un placer bueno muchísimas veces le digo a Guillermo hoy está tu padre y lo dejo ahí en la habitación bueno vamos a tocar la casa cenamos nos andamos ahí con Pedro de hecho ayer llegamos porque yo vine de trabajar y era un poco tarde y bueno y nos
fuimos a sentar en el sofá pero Pedro ya para las horas obviamente ya estaba frito. Yo estaba ya seguramente en el tercero cuarto sueño porque llegasteis después de la media noche tú tuviste un trabajo porque tú más allá de que trabajas con el tema de la formación dual te ves obligada a ir a la empresa a trabajar y luego tú te buscas tus apaños este fin de semana pasado que actúa hacia referencia porque estamos grabando el fin de semana anterior la publicación vale no
no hay ningún misterio ni nada que ocultar. Claro tú te habías buscado un trabajo con la empresa de eventos con la que sueles colaborar en un festival de música y uscaldun que había en el Bilbao exhibición center en el centro de o sea en el como se llamaba antiguamente en la feria de muestras decíamos la feria muestras de Bilbao que antes estaba donde estaba San Mames bueno un
poquito más hacia donde está ahora la eTV por ahí estaba la feria de muestras. Claro tú no habías nacido no estabas ni en proyecto cuando se ha traslado todo eso al beck que decimos Bilbao exhibición center pero que está en baracaldo sabes no? Bueno que te voy a contar a ti que
tienes que coger el metro para ir a trabajar. Pues sí como se nota que me sacas un par de años pero sí yo no tenía ni idea de eso o sea nunca lo había escuchado pero sí ayer y hoy pues ayer fui y hoy me toca ir otra vez por la tarde a trabajar de camara básicamente y por la mañana pues estoy estudiando tirándome los pelos. Bueno quien dice por la tarde dice desde una determinadora de la tarde hasta una horita de la madrugada bueno no de la madrugada pero yo te había entendido que
acababas a las 11 y ayer volvisteis más tarde. Sí mi horario es de 5 y media 11 pero ayer me quedé hasta las 5 y cuarto porque fui de las últimas en cerrar la barra porque fuimos de los que más facturamos y el metro pues pasó a las 12 menos cuarto tenía que pasar por casa por el ordenador y llegamos a las 12 y cuarto. Eso que había dicho 5 y cuarto no a las 5 y cuarto de la madrugada que cerrasteis a las 12 y cuarto. 11 y cuarto 11 y cuarto sí. ¿Qué te iba a decir?
Es cansado o sea ser joven es cansado universidad ahora las universidades no se ofrecen la formación dual que nos obliga ir a trabajar no son muchas horas a la semana pero cuando no has trabajado nunca son 12 horas hay que estar ahí sabes y luego los fines de semana cuando te surgen cosas o entre semana también que te ha pasado alguna vez lo de tener que ir a la empresa luego a la universidad luego a la noche un evento te estás convirtiendo en una pluri empleada estás convirtiendo un poco
en tu madre en un no parar. Pues sí al final eso que me gusta a mí quedarme parada no me gusta mucho y bueno mientras sea que tengo que ir a estudiar y luego a trabajar lo que sea lo llevo bien el tema de pues eso el tema del estrés y tal o yo muy bien pero ya cuando hay un exámen de por medio en el que estoy perdida ya es cuando me pongo muy nerviosa. Pero ¿por qué sientes que estás perdida?
Sientes que bueno ya has dicho no te gusta mucho la asignatura pero tú tienes la capacidad de poder currar bien incluso con las asignaturas que no sean precisamente las de tu las predilectas tuyas creo yo. Hombre pues yo creo que capacidades tengo y supongo que tendré pero como no me gusta la asignatura y no me motiva pues bueno es algo en lo que me tengo que poner lo tengo que intentar y
además es puro excel son puros números y es pues un error tras otro. Bueno yo si quieres no sé si quieres decir algo más no te voy a entretener mucho no vamos a hacer hoy un programa muy largo al
fin y al cabo es día 1 es festivo. Yo te ofrezco te lo digo en serio te ofrezco el usuario y la contraseña devoluda.com porque ahí la tienes llevan patrocinándonos toda la semana y a otros podcast de la red y bueno pues yo que sé igual hay cosas que te sirven sabes Photoshop hay un mollo y un de cosas igual de pronto un día ves curso de excel y dices ahí va pues si es que era más fácil de lo que yo pensaba en fin no sé si quieres despedirte de alguna manera de la audiencia
y bueno esperar respondiendo a lo que me has dicho sí de hecho he visto aquí que están los cursos de Photoshop y por ejemplo son herramientas que yo uso en el trabajo así que bueno sí ya te cogeré el usuario y contraseña para para andar ahí trasteando un poco. Pero me interesa mucho esto y no es poder hacerle más pública voluda pero es cierto me quieres decir que tú en el curso tienes que utilizar mucho Photoshop pero en la universidad nadie te lo ha explicado. No no es la universidad
el Photoshop en marketing o no se ha visto para nada. Flipante es flipante te lo digo en serio es flipante que alguien quiera enseñar marketing sin enseñar copywriting sin enseñar Photoshop sin enseñar fotografía ya no Photoshop fotografía fotografía de producto que son cosas que yo en fin que llevo toda la semana trasteando con la plataforma digo que hay un montón de cursos que a mí me interesan por Sport sabes porque esto yo amboluda que es el dueño el impulsor de esta plataforma
lo hizo pensando mucho en los emprendedores sabes como en una especie de contenedor de herramientas brutal que ha ido creciendo además a lo largo de los años y entonces pues nada tú pagas una membre sía como el que paga Netflix súper fácil y tienes acceso y tú dices bueno vale un negocio de un señor pero cuando te escucho a ti que os están formando para el marketing que os están formando a Guillermo también para las relaciones públicas para la publicidad y yo le
he preguntado cosas de las que me encontraba aquí me dice no no me hizo WordPress por ejemplo me decía el otro día no sé ni lo que es digo que no sabes ni lo que es está sustentando la mayor parte de las páginas webs la mayor parte de los comercios online y no se están enseñando estas cosas yo sigo flipándolo la verdad no de hecho yo sí me lo he pensado que creo que la asignatura de marketing es una de las que peor se da respecto a la universidad o sea porque lo hacen todo muy teórico y te
enseñan unos conceptos que yo realmente luego llega un departamento marketing y seguro que ni un concepto los que he visto en clase han sido los que he aplicado en la vida de real pues mira voy a hacer una cosa y es que luego te voy a decir qué podcast de Joan Boluda que es el impulsor de lo de boluda punto compuedes escuchar que bueno en fin es que se llama marketing online tampoco es que se haya vuelto loco Joan a la hora de definir su podcast es diario lo saca todos los días desde
que yo tengo conocimiento de la existencia del podcast tin y son pildoritas como de 15 minutitos así como el bala extra pildoritas muy cortitas pero siempre relacionados totalmente totalmente con la vida real y con lo que es la práctica de la profesión del marketing muy específicamente del marketing online que por otra parte hoy es diría yo que corrígeme así me equivoco pero el principal marketing en una empresa si la verdad que no sé espero que es que me quedo perdida
en qué te has quedado perdida cuéntame que no lo que te digo es es es es más importante el marketing en vuestra profesión de la importancia porque lo ha hablado con con Guillermo también y lo digo en serio de lo que me parece que luego os enseñan en las en las universidades que está genial que hay que sacarse el título y todo eso pero digo pero es que luego a la hora de la verdad lo que nos ha pasado siempre y eso que os lleva en el mundo bueno a ver para ser justos te están
llevando una empresa en donde tú estás viendo lo que necesitas y a lo mejor no tienes en la carrera y lo estás aprendiendo por esa otra vía vale ahora la pregunta me ha quedado más clara pero si es que hoy tengo la cabeza chapa jares la verdad pero sí la verdad que yo además se pienso eso lo que te digo que el marketing se enseña muy mal y es una pena porque además muchos jóvenes lo descartan por ser mítica sin natura que es una chapa y de hecho muchos compañeros ahora
la hora de elegir la sin natura la han descartado totalmente y yo les he insistido que vale que no juego a mi favor porque yo no yo misma no la he elegido pero porque yo tengo otros criterios yo ya había tenido una experiencia de cuatro años creo que bueno ciertos motivos por los que no lo he elegido y he querido elegir la gestión de talento pero yo les animo a mis compañeros a decir hoy realmente no tiene nada que ver lo que hemos dado en clase con lo que es en la vida real
os animo a que investigueis a que mireis cosas que yo creo que os puede gustar más a los que de los que lo que pensáis porque ellos en sus en su lugar de trabajo en esa formación dual de la universidad ellos no están viendo el marketing es que de como de cien personas que podemos estar en la universidad o sea en mi curso la mitad vamos a empresa entonces ya la cantidad de personas baja y ya luego pues si de esas 50 personas 40 que somos pues no todas están en marketing igual de 40
estamos en marketing puede ser que cinco entonces pues imagínate bueno pues nada lo dicho yo me comprometo a pasarte el usuario la contraseña y luego ya si no contrataremos contrataremos aparte para que y el muy tú podáis podáis ver por aquí cosas que os puedan gustar y que luego podáis chulear que alguien diga cómo has hecho ese trabajo pues amigo es que hay herramientas por ahí que no todo no todos enseñan una en una clase de universidad quieres despedirte quieres decir
alguna última cosita bueno que es un placer estar aquí espero que pronto nos volvamos a ver y que espero que os haya gustado mucho este capítulo muy bien veo que sí que es verdad que estás en marketing te lo estás currando te lo estás currando bueno pues este ha sido o esto ha sido todo por hoy en bala extra y por esta semana también no te olvides de entrar a voluda punto con barra en milcar para comprobar todo lo que sus cursos pueden hacer por ti y por tus proyectos te lo
digo a ti también ángela vale bala extra es una producción de milcar fm puedes encontrar mis medios de contacto en pedros anches punto eus unete a nuestra comunidad en telegram o busca nuestro canal en el discord de milcar fm gracias por tu tiempo de toda esta semana también el de hoy festivos y me escuchas en el día en que se publica ten un buen fin de semana largo fin de semana y nos estaremos escuchando el lunes
