Andorra la no tan "bella", pero con encanto - podcast episode cover

Andorra la no tan "bella", pero con encanto

Jan 02, 202523 minSeason 8Ep. 1374
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

Andorra la Vella (de vieja, no de bonita) ha formado parte de mis vacaciones invernales. Te lo cuento en este episodio que menciona paisajes, organización política, historia y una visión actual de este País de los Pirineos.

Transcript

tras el experimento de ayer peleándome con las inteligencias artificiales generativas tanto de tanto defectos de sonido como de como de generación de texto volvemos hoy día 2 de enero de 2025 a la normalidad nos queda el día de reyes para los que tenemos tradición de reyes aunque seamos republicanos en los reyes magos siguen encerrando la magia más magia incluso y a pesar de haber tenido una criatura y haberle criado también en la cultura del lanchero que es

la cultura del del regalo de la magia navideña en torno al regalo de aquí y de uscari la de ese viejo bueno no solo el lanchero está también marido mingui que es que es su amiga o su compañera de su compañera de correrías desde los montes de usclería hasta los pueblos aún habiendo digo tenido un niño que ha crecido con esa cultura en la cultura de los reyes magos es una cultura que yo he vivido siempre la he mamado en casa es la cultura de mi padre y la cultura de

mi madre lógicamente y está bien está bien porque mantiene la idea de seguir en navidad incluso hasta después del día 6 dicho lo cual y aunque yo suelo ir a trabajar a partir del día 6 pues este año por circunstancias me incorporó hoy mismo día 2 así que nada volvemos a la normalidad pero voy a hacer un pequeño repaso de ese pequeño país de los pirineos en el que hemos estado a gelaguille y yo unos días antes de noche vieja un lugar al que no iba desde

hacía décadas ahora ahora os digo cuánto tiempo y quiero trasladaros un poco mi mi visión mi impresión de lo que me he encontrado y cómo me he sentido allí comienza bala extra con perros hanche pues buenos días volvemos a la normalidad con el copi de siempre hoy es jueves 2 de enero de 2025 este es el capítulo 1374 de bala extra un podcast sobre mis cosas que en el fondo son las tuyas y hoy vamos con andorra antes que nada quiero deciros que mañana mañana se pasa por aquí a javier fernández

tejedor y a mañana lo escucháis porque tiene varios nix por ahí pero vamos tejedor 1967 y algunos otros se pasa por aquí para que veáis también cómo es la conversación de dos personas que se escuchan mutuamente y que yo creo que discrepamos prácticamente en una visión del mundo en una cosmovisión del mundo pero de manera bastante importante y sin embargo es posible hablar no se trata de dar lecciones a nadie dios me libre pero si de demostrar que desde la

más absoluta discrepancia en casi todo tampoco vamos a decir en todo es muy difícil encontrar alguien con quien discrepan de todo en la conversación es posible y escucharse es posible y luego que cada uno saque también sus propias conclusiones que somos mayorcitos vale en esta españa de trincheras pues que cada uno saque sus propias conclusiones en andorra andorra es un país peculiar esto los que me escucháis al menos desde España o desde la perínsula o desde

las cercanías conocéis andorra andorra como el mayor de los pequeños microestados que hay en en europa en las raíces de andorra son antiguas dicen que fue fundada incluso por carromas uno y desde luego el himno de andorra de yo habla y en ellos se inspira podríamos decir que andorra no ha sido una democracia verdadera real prácticamente hasta el año 1991 lo cual es telita quiero decir mucha telita porque ha sido siempre un estado bastante

feudal a lo largo de los siglos en estos momentos tiene seguramente los cepas pero me gusta recordarlo porque es peculiar de narices su forma de gobierno es una es un coprincipado coprincipado parlamentario es decir hay dos coprincipes si o si uno de ellos va a ser siempre hombre mientras que la iglesia no cambie porque los coprincipes son respectivamente el oispo de la suduriel que es un pueblo una ciudad catalana de yeida que está como a 15

kilómetros más o menos de la frontera o incluso algo menos si hablamos de la frontera porque andorra son como 7 8 10 parroquias andorra no sólo es andorra la bella andorra la vieja no lo traduzcáis como bonita aunque tiene sus partes bonitas sino que sacado del catalán que su lengua oficial es andorra la vieja bien pues uno de sus coprincipes jefes de estado es el oispo de la suduriel el oispo del del de este pueblo de yeida y el otro es ni más ni menos que

el mán welmacron el presidente de la república francesa a lo largo de los años en andorra habido eventos muy curiosos ha convivido incluso como no voy a decir invasión pero la presencia en su territorio de tropas francesas y de guardias civiles españoles en momentos complicados para el propio país de los pirineos como fue la segunda guerra mundial como fue la guerra civil española con una influencia yo diría diría que algo mayor por la

parte catalano española que por la parte francesa al fin y al cabo incluso en su escudo tres de los cuatro cuarteles del escudo tienen más que ver con la parte catalana o española que con la parte francesa occitana y es por otra parte también la existencia de andorra como estado como país como estado nación es también la demostración de que los pirineos con todas sus dificultades con la complicación de la comunicación entre sus valles es decir que atravesar el pirineo a través de sus valles o a

través de sus crestas debía de ser en tiempos una labor prácticamente imposible o muy difícil sin embargo lo he contado alguna vez es también la demostración de que hubo un pueblo hay un pueblo o muchos pueblos se pende depende como se quiera mirar que habitaron el pirineo de hecho se habla de andorra del término andorra como de una posible etimología basca la mayor parte de las teorías hablan de una etimología basca vale no lo dice

cualquiera lo dice gente como caro baroja y gente muy interesante que ya estudiado el fenómeno de los pirineos y lo que los pirineos suponen los pirineos al fin y al cabo es una cordillera que llega desde el mediterráneo hasta hasta el golfo de vizcaya o al revés y que realmente es lo que constituye la existencia de lo que denominamos península ibérica andorra de hecho sería el tercer país de la península ibérica se considera que andorra forma

parte de la península ibérica por decirlo de una forma que está de este lado de los pirineos aunque está ahí enclavada en los propios pirineos digamos que las grandes cumbres le dividen o la separan de francia y sin embargo no hay grandes cumbres que las separen de yeida o de la propia seo duriel por lo tanto insisto entre que se habla catalán que esto es algo que ocurre también en territorio francés pero salvo por salvo por el hecho de que está

enclavado entre los dos estados yo diría que hay una mayor influencia española pero pero no porque andorra es andorra tiene una idiosincrasia muy propia también te das cuenta que aunque estás rodeado de catalán no estás en cataluña es muy evidente que no estás en cataluña es un lugar distinto es un lugar diferente mirad viendo porque bueno yo he ido con con ángela y con guille han sido muchos paseos y muchas en fin visitas a restaurantes con ellos pero también he

tenido mis momentos de pues de pasearme yo por mi cuenta una mañana entera que ellos fueron a caldea al sitio este al establecimiento este de de baños y de piscinas y de espas y de bueno que muy recomendable pero que a mí no me suelen decir mucho estos sitios y por otra parte había que coger la entrada con anticipación y ellos ya habían cogido bueno yo me dediqué a pasear esa mañana hacer alguna pequeña compra y a descubrir a descubrir por otra parte que a

0 grados en andorra está perfecto está perfecto porque es un clima absolutamente seco y bueno por lo menos en estos días que hemos estado que han sido de un enorme anticiclón y yo llevo en camiseta de manga corta con un abrigo por encima sin gota de frío es cierto que por la mañana temprano a 0 grados pues bueno se nota un poquito de frío en la cabeza y se iba un poco más a gusto si te ponías un gorro pero muy bien paseando me ponen dorra a donde yo

he estado a donde he ido dos veces la otra vez anterior fue en un viaje organizado con viajes ecuador yo no sé si los más viejos del lugar me pilláis la referencia boomer que fui con su madre y no sé no me acuerdo creo que también íbamos con una pareja de amigos de aquella época con la madre de guillermo digo era el año posiblemente el año 90 91 yo diría que el año 91 quizás es decir que estamos hablando de 91 2001 2011 2021 pues es decir 11

vamos a ver 2001 2011 hace 30 años hace 30 años 34 35 años que había estado en andorra guillermo había estado yendo de crío porque iba con oscar con el marido de mi ex mujer a esquiar con con él y con otros amigos de él que eran de esquiar y la verdad es que bueno sorprendentemente guillermo esquiaa muy muy bien aunque luego pues lo haya abandonado no es un deporte que practique y guillermo recordaba cosas desde luego recordaba caldea o sea tiempo le faltó para sacarse sin decirme nada

los pases para irse una mañana entera con con ángela a caldea que me he encontrado me he encontrado un país que como sabéis es un país con un impuesto muy bajito de los impuestos de los impuestos al consumo lo que nosotros llamaríamos el IVA el impuesto el valor añadido ellos cobran el 4 y medio por ciento me parece en lo que se compra si pasan restaurantes y vas a una tienda a comprar algo cuando en muchos casos aquí pues estamos hablando del 21 por ciento no

entonces debería de notarse diferencia alguien podría decir bueno pues entonces sigue siendo interesante ir allí a comprarte un iphone por ejemplo bueno pues no aunque yo sigo comprando utilizo mucho y a font que es una tienda andorrana las realidades que el precio que establece por ejemplo a pel para el iphone en andorra es el mismo que establece en francia o en españa no hay diferencia en ese sentido donde se notan las diferencias pues la hostelería no

es cara el alcohol es muy barato el tabaco es muy barato hay una duana que es especialmente rigurosa nosotros no lo hemos sentido que decir no es el rigor de hace 30 años ni mucho menos en donde separaba cada autobús y cada coche porque había un montón de productos que merecía mucho la pena comprar esa andorra ya no existe he visto muchas grúas he visto mucha construcción mucha construcción nueva he visto también la sede de andbank digamos la

casa matriz de my investor que es un que es un banco que me habéis oído hablar aquí del bastantes veces que es una yo invento entre al bank está este banco que digo ya os digo que vila sede el corte inglés y el grupo axa aseguradora bueno pues allí tiene su sede tiene su sede evidentemente el banco más importante de andorra para los ciudadanos de andorra que es morabank el banco mora que me dice guillermo que además patrocina a su equipo de la cb es decir

de la primera división del baloncesto español está también y estábamos además al lado en el hotel está también el equipo de andorra de fútbol del que debe de ser propietario o presidente yusep pique yusep pique pique se llama yusep bueno no me acuerdo pique el jugador de el jugador del barça el ex marido de la cantante colombiana Shakira estaba allí y de hecho hubo algún evento porque había por allí policía y toda la historia llegué a ver la sede de los servicios sociales de andorra

la bella como es que claro es un pueblito en el fondo es una ciudad de mediano tamaño son 58 mil los andorranos y andorranas que viven en andorra en todas sus parroquias en todos sus en todos sus pueblitos más allá de la capital la capital es un sitio dinámico en donde se ve que los impuestos no son gran cosa porque el estado de la calle aunque está limpia y aunque todo está aparentemente bien y en orden de nota cierta como diría yo os hablo desde un

país en donde pues por necesidades o por intereses se ha hecho mucha obra pública y todo está como muy nuevo sin embargo en andorra da la sensación de que todo está bien cuidado limpio pero no está nuevo no está nuevo vale las aceras son como de otro momento algunas zonas son como de otro momento y algunas soluciones que deberían de haberse dado a un intenso tráfico que tiene la ciudad pues no se han dado digo lo del intenso tráfico pero advierto que

luego en la ciudad los coches no están muy presentes en el sentido de estar aparcados en las calles y en torno al pequeño río que no sé si es el segre o me estoy equivocando que atraviesa andorra bueno pues supongo que en otros momentos del año con mucho más caudal cuando esté el deshielo y todas estas cosas se ha formado una parte que es la que veréis en los vídeos que suben los youtubers se ha formado como digamos la zona más chique o la zona más turística en base

a dos o tres tonterías e al cartelito de andorra que se alumbra por la noche y a una zona de parque bastante bien trazada en torno al río que bueno desahoga un poco un urbanismo bastante intenso es un lugar curioso de visitar ya no tiene el interés de las compras que tenía antes hay algún local con perfumerías y sitios así que pueden merecer algo a la pena pero por lo demás no es un lugar en donde ya uno vaya a un turismo de

compras y ahora pues el turismo de andorra es un turismo pues el turismo de paz de la casa de gran valira de las grandes estaciones de esquí que están podríamos decir un puntito por encima de las de alrededor no el esquí en andorra es una cosa que para los amantes del esquí pues pues es lo que es está muy bien no voy a entrar yo ahora en debates de sí con el pirineo catalano por el pirineo ostense pero desde luego las estaciones que hay en andorra está muy

bien y tiene y tiene también esa es y aliciente no de ver gente que va a esquiar y esto es lo que os puedo contar estaba viendo un poco la configuración de los partidos políticos hay un partido político que entra en el parlamento andorrón en el 2023 en las elecciones del 2023 en el entorno del centro izquierda que pone en tercer lugar al otro partido progresista de andorra que es el partido socialista de andorra ahora mismo gobierna el centro derecha que es

lo que ha ocurrido en prácticamente toda su historia desde la constitución del año 91 que lleva a andorra al siglo 21 porque veníamos de que las mujeres no habían podido votar hasta los años 70 y veníamos de un funcionamiento venían de un funcionamiento bastante feudal y cambia con la segunda constitución andorra que ya digo es del año 91 siempre ha gobernado la derecha excepto un periodo de un par de años entre el 2009 y el

2011 y ahora surge con cordia que es un partido con dos presidentas nuria segues y silvia mosquera los apellidos catalanes abundan de hecho el primer ministro no recuerdo cómo se llama pero también tiene el primer apellido sea pelleza amora de segundos así lo recuerdo pero el primero es un apellido catalán y me hace mucha gracia porque leó un poco el digamos el leín motiv de este nuevo partido de centro de centro izquierda que se mueve entre el

progresismo y el ecologismo el centro izquierda a izquierda y me doy cuenta de qué efectivamente tiene cinco escaños dentro del consen general de andorra que sería su parlamento 5 de 28 en y me hace mucha gracia porque veo que hay una coincidencia importante entre lo que quieren y lo que me parece que falta en andorra y que en andorra está mal no es decir posiblemente si yo viviera en andorra es lo que votaría en es un partido crítico con el acuerdo de

asociación con la unión europea que exige que andorra permanezca fuera del mercado único europeo y son también defensores de la preservación del patrimonio natural y quieren poner muchas limitaciones a la construcción bastante indisimulada de nuevos sabier spot samor se llama el cap de goberno el presidente del gobierno digo que esta gente de concordia quiere poner también bastantes estopos bastantes no me sale ahora en castellana ya fíjate como si yo

estuviera hablando de un críato del tiempo obstáculos bastantes obstáculos a la construcción bastante desaforada que se ve que existe en andorra que hay claramente una burbuja inmobiliaria potente es un sitio interesante de ver yo no le metería más de dos noches nosotros hemos estado tres noches yo no metería más de dos noches salvo que evidentemente vayas a esquiar y quieres estar allí pues dándote el gustazo de esquiar o de ir luego a tomar tus baños y este tipo de cosas

bueno lo voy a dejar aquí porque se me está alargando un poquito el el capítulo quería compartir esta visita a un país extranjero extraño extranjero pero menos porque en el fondo tienes la sensación de que andorra es un país hermano tiene de hecho un tratado de colaboración y para las grandes catástrofes y todo este tipo de cosas confía en la colaboración y la tiene acordada tanto del estado francés como del estado español limitándose ellos a tener pues

una policía y por lo que pude ver en una intervención que vi en mi paseo por la calle en un centro de día de ancianos de gente de gente grande como dicen ellos en es la propia el cuerpo de bomberos quien quien maneja también el tema de las ambulancias interesante ya digo pero pero para un par de días no no mucho más esto ha sido todo por hoy en bala extra una producción de milcar fm puedes encontrar mis medios de contacto en pedrosanchez.eus

únete a nuestra comunidad en telegram o busca nuestro canal en el discord de milcar fm gracias por tu tiempo feliz entrada de año vuelta al trabajo y hasta mañana viernes con esa prometida entrevista

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android