Aunque algún consejo se me pueda escapar más que una retaila de consejos, hoy quiero hacer contigo un repaso a marcas, a proveedores que pueden suponernos un ahorro, que pueden suponerte un ahorro en tu presupuesto familiar sin perder calidad en los servicios o características respecto a los que habitualmente utilizas y pensando en esta vuelta del verano en la que bueno, quien más, quien menos a lo mejor se ha pasado un poquito de presupuesto y llega
a septiembre tenemos que ajustar un poquito el cinturón o aunque esto no haya ocurrido podemos pensar en todo lo que nos queda de año, esto también lo podemos hacer el 1 de enero pero por lo que sea pienso que este tipo de cosas van más con el curso, digo pensar un poco más en cómo hacemos el gasto.
Mirad son muchos años escuchando hablar de uni, de abache, de dicón y de otro tipo de aplicaciones que ayuden a hacer presupuestos familiares personalmente y respetando muchísimo a personas muy cercanas y a las que aprecio mucho y admiro que utilizan este tipo de herramientas a mí esto no me ha servido nunca, demasiado tiempo empleado en cosas que a mi modo de ver posiblemente de forma errónea, ojo, se pueden hacer con algo menos de esfuerzo
y de tiempo, yo no necesito saber a dónde va cada uno de mis euros pero si necesito tener un pensamiento global general que me indique hacia dónde van las cosas y como pasa a veces con algunas aplicaciones de banco que me digan si estoy gastando más o menos que nunca es más ya os lo digo yo de lo que ingreso. Vamos con algunos pequeños consejos en este primer lunes del curso en donde yo creo que hay que prestar atención justamente a esto. Comienza bala extra con perros antes.
Buenos días hoy es efectivamente lunes 2 de septiembre de 2024 si eres de los que lo llevan muy mal a pesar de lo que hablábamos la semana pasada pues mi más sentido pésame y todo mi apoyo. Este es el capítulo 1291 de bala extra un podcast sobre mis cosas que en el fondo son las tuyas. Y hoy vamos a hablar en este capítulo de lunes que no van a dejar de ser en todo el curso por lo menos de manera sistemática capítulos dedicados al consumo y a los derechos.
Vamos a hablar digo del asunto de cómo afrontar el nuevo curso sabiendo de dónde podemos sacar o rascar algo de dinero sin notarlo pero antes que nada por si eres de aquellas personas que los capítulos de agosto se te han acumulado porque en agosto no escuchas podcast o por lo que sea simplemente decirte que hemos incorporado alguna modificación así como los lunes van los capítulos de consumo y los viernes van las entrevistas que
tantos gustan los miércoles hemos introducido unos capítulos peculiares una temática peculiar que yo espero que se asiente y que os guste pero que si no os gusta me lo tenéis que decir en relacionado con curiosidades en general. Siempre vistas desde un punto de vista valga la redundancia de la ciencia pero sin dejar que la imaginación pueda volar un poco las dos cosas.
Esta semana pasada hablamos de los agujeros negros hemos hablado de las lluvias de animación normales y hemos hablado de otro tipo de fenómenos peculiares o curiosos que tienen su explicación más allá de que haya con quien piensa con un apelito de plata en la cabeza que todo esto es por los extraterrestres. Bueno ha aclarado un poco en resumen hay por ahí un capítulo de agosto explicando como quería que fuera la octava temporada justamente después del parón de una semana que hice por vacaciones.
Pero si no lo has oído si lo has oído ya está y si no lo has oído pues si no lo vas a oir te he hecho un resumen. Vamos al asunto de hoy el asunto de hoy tiene mucho que ver con nuestra calidad de vida pero también con hacer durar más nuestro dinero.
Sabéis que a lo largo del año a lo largo de los años diría yo ya hemos ido hablando en este podcast de distintas marcas podríamos decir que son marcas con las que nos sentimos más cerca puede que no sean las mejores puede que no sean las más baratas puede que haya quien haya tenido malas experiencias con ellas yo solo puedo hablar desde mi propia experiencia y desde mi propia experiencia es desde donde puedo hablar por lo tanto a partir de ahí
todo lo que queráis aportar en el discord de bala extra en el canal de mil carf m discord o pues si seguís en la comunidad como la mayoría en la comunidad de telegram a pesar de que cada vez es más difícil estar ahí pues no en la comunidad sino en telegram en general pues en la comunidad de telegram quiero decir que lo que voy a decir no son verdades absolutas son mis experiencias llenas seguramente de errores o de huecos que pueden ser completados
mirad por empezar con un clásico clasiquísimo todos los que vamos a tratar casi todos van a ser clásicos vamos con el asunto bancario yo sé que los bancos a mí también me ocurrió nos tienen a veces atados con determinadas cuestiones porque nos han dado una hipoteca y nos han pedido que tengamos ahí la nómina o nos o nos tienen una cuenta tradicional cuando están ofreciendo a los nuevos clientes cuentas online gratuitas sin condiciones y
sin comisiones que no tienen ni un apice menos de servicio de atención de todo lo que podemos esperar de una cuenta bancaria una para recomendar una si me apuráis un par de ellas o tres vamos a tener una cuenta bancaria online pero no queremos un banco digamos neobanco pues muy bien la cuenta online sin condiciones ni comisiones de bbv a de kaysha bank o de santander ahí tenéis tres bancos tradicionalísimos de la banca española que os lo ofrecen de
todo esto ya hemos hablado así que no me voy a parar a las características lo que tenéis que saber es que tenéis todo lo que el banco se ofrece incluida la extensa red de cajeros de estos tres bancos que son líderes en el estado español a vuestra disposición con tarjetas gratuitas y sin comisiones de mantenimiento en las en las cuentas hay alternativas evidentemente que las hay vale y en algunos casos incluso con remuneración de la horro algo que estos
tres bancos no hacen o por lo menos no lo hacen con cuentas simples estamos hablando de n26 estamos hablando de y en ej por poner un par de ejemplos que pueden servirnos vale podríamos hablar de revolut podríamos hablar de otras marcas pero marcas que ya empiezan a sonarnos que no suena en el 26 ni confiéis en un banco alemán amparado por el fondo de garantía de depositos alemanes y en ej os va a remunerar menos el dinero pero ahí está ahí lleva
estando varias décadas vale podemos ahorrarnos las comisiones bancarias insisto ya sé que muchas de vosotras muchos de vosotros tenéis una hipoteca estáis ligados a unas condiciones en los bancos no no es nada que yo no sepa aunque es verdad que en este momento de mi vida como ya os he dicho desde el 2022 creo que fue febrero del 22 anteriormente con el banco sabadell y ahora con con el con el bebé uvea tengo la suerte de disponer de un tipo
de interés muy muy económico sin ningún tipo de vinculación con el banco de hecho no cobro la nómina en el banco de hecho no utilizo las tarjetas del banco lo que hago es dirigir ahí dinero exclusivamente para pagar la hipoteca hablo del bebé uvea segundo telecomunicaciones mirad no puede ser que un oyente o una oyente de bala extra a estas alturas mantenga contratos de telecomunicaciones que estén fuera de vuestra vigilancia no puede ser la mejor manera de
no tener que estar pendiente y de no estar vigilante con respecto a nuestros contratos utilizar empresas de telecomunicaciones con las que no tenemos que negociar cada año un precio razonable un precio de mercado la número uno para mí en estos momentos desde el punto de vista del precio calidad y una vez que ha sumado a sus servicios las llamadas wifi y las llamadas por el et es digi sin ninguna duda le vais a sacar más partido os va a salir más barato baratísimo
diría yo sobre todo si tenéis acceso en vuestra casa a la fibra es mar es decir si la empresa digi ha desplegado en vuestra zona en vuestro barrio en vuestro pueblo en vuestra provincia su fibra su fibra propia si no es así vais a pagar cinco eurillos más por todo teniendo el despliegue de la fibra de movistar como la fibra que os va a ofrecer di cualquiera de las dos opciones está bien la segunda la fibra indirecta de movistar es un poquito más cara cinco euros más
si tenéis la suerte como es mi caso de disponer de fibra es martes en vuestro propio portal o en vuestra casa problemas cero los míos los míos no hablo de los tuyos que igual os has tenido los míos y los de mi entorno mi madre la gente con la que habitualmente hablo problemas cero con la fibra y con el teléfono las limitaciones que yo en su momento le encontraba con respecto a no disponer de llamadas por wifi lo que es un impedimento a veces cuando estamos en casa si es con poca
cobertura o no disponer de llamadas por el et lo que era un problema en un contexto en el que movistar que es a donde se conectan los teléfonos de digi estaba quitando la red de torretas de 3g y eso en algunos momentos suponía alguna interrupción sobre todo cuando hablabas en durante un viaje de coche o así todo eso ha desaparecido a lo largo de este año 2024 llevamos ya prácticamente un par de meses o tres no solamente con el 5g sino con esas llamadas wifi y esas llamadas por el et por lo
tanto una alternativa fantástica que somos más de lo huy lo huy sería para mí la competencia directa de digi y más en estos momentos en que si dispones de la fibra propia de vodafone que es la matriz de vídeo de lo huy lo que ellos llaman fibra fit estaríamos igualando los precios de estaríamos igualando los precios de digi es decir que podríamos llegar a tener fibra más móvil por 20 euros que es lo que nos ofrece como precio base digi vale un poquito menos de velocidad que
digi en la fibra un poquito más de datos en el móvil pero por ahí por ahí ahora mismo serían las dos alternativas que eres más de cobertura vodafone lo huy que eres más de cobertura movistar digi nos queda en tercer lugar una empresa que no apura tanto los precios pero que es de las que no nos molesta tampoco sabiendo que siempre que hace una mejora como ha hecho recientemente en cuanto a aumento de datos o de velocidad nos lo va a aplicar sin que tengamos que hacer nada eso dos
sabéis que ha sido un fiel seguidor de o dos y un fiel contratador de o dos ahora mismo mis telecomunicaciones para que os quede claro son fibra digi 15 euros 500 y 500 que en realidad son prácticamente 600 y los dos móviles de casa el de guillermo y el mío están en la cuenta de o dos de la machu de guillermo y ya nosotros nos apañamos con la subida de recursos que ha producido o dos en sus tarifas es más fácil tener una tarifa barata de o dos está muy bien querer tener un
giga en casa de velocidad no la necesitamos yo os digo que cualquier fibra en el entorno de 300 que viene siendo hoy el mínimo da de sobra para jugar para estar trabajando y para ver streaming en televisión a la vez con tres personas a la vez haciéndose los consumos no vais a tener ningún problema por lo tanto pagar por un giga es tirar el dinero que nos va a decir o dos que nos regala movistar pero no es verdad porque vamos a terminar pagando 20 o 25 euros más que el ogui o que digi
o que la propia o que la propia o dos para que luego nos regalen un producto que contratado fuera cuesta 999 por lo tanto no es un ahorro que nos regalen algo de 10 euros y estamos pagando 25 de más vale entonces o elegimos compañías más baratas o elegimos compañías como o dos pero no tenemos por qué irnos a las velocidades más altas ni a las tarifas de datos más altas importante con las tarifas de datos que no lo hacemos no lo hacemos pones cada mes el día en
que acaba el periodo de contratación algo el periodo de tarificación algo que tenéis que conocer en un servicio como el servicio de telecomunicaciones si es el 17 si es el 18 pues si el 17 acaba la tarifa cuando yo ya estoy en casa y no voy a volver a salir pongo las estadísticas de uso de datos de mi teléfono a cero y de esa manera diga lo que diga la compañía yo al mes siguiente puedo saber mi teléfono personal individual porque igual estoy
compartiendo datos como es mi caso en o dos con el resto de la familia yo puedo saber cuál es mi consumo y yo que soy un hard user del teléfono os digo que es muy raro fuera del mes de agosto muy muy raro que yo pasé de 5 gigas 5 no soy un ejemplo cada uno tendréis y cada una vuestras costumbres pero no contratemos de más por favor porque es dinero que no va ninguna parte al dinero de la cuenta de resultados de la empresa y sale de nuestra de nuestra bolsillo de
nuestra cuenta de ahorro es así de claro vale pues no quiero tener 30 gigas pero vamos a ver si tú estás viendo que mes a mes estás gastando 5 6 gigas con 10 te vale pero es que luego en verano me gasto 30 pues en verano pides una ampliación cambias la tarifa y en agosto cuando sea que te vayas a ir fuera de casa y vas a estar sin wifi te compras la tarifa más cara que tenga tu compañía pero en septiembre la vuelves a poner exactamente igual que antes no podemos ser preciosos es que
es nuestro dinero el que se está yendo por las rendijas al respecto a esto me viene muy bien mira un hilo que tiro y cómo hacemos pedro para poder ahorrar con el tema del agua porque oye la factura de agua viene cada tantos meses y además viene con la de basura si al cantarillado del ayuntamiento y además cuanta más agua gastamos más pagamos pero además la el precio que pagamos por el alcantarillado y por la basura suele ser más caro en función del agua que gastamos a un mayor
recibo de agua una mayor tarifa de basuras y alcantarillado por parte de nuestro ayuntamiento pues mirázos voy a dar sólo sólo un consejo porque todos los demás son costumbres es decir lavarnos los dientes con el grifo apagado ya estas alturas de la vida cerrado quiero decir ya estas alturas de la vida parece que no hay ni que explicarlo vale pero bueno quiero decir si alguien lo hace por favor recapacitáce sobre esto pero qué hacemos cuando tenemos que usar el agua
y no hay más narices que usar el agua claro que podemos parar la ducha para darnos el jabón por supuesto todo eso ya lo sabéis yo os voy a recomendar una cosa que en las casas más modernas suele estar instalada pero que os recomiendo que lo miréis que son lo que se denominan aireadores vale aireadores aireadores o así o perladores también si vais a una tienda de productos de fontanería o a una gran superficie tipo o bramato o cosa del estilo también se venden
se quita la piecita esa por la que sale el agua del grifo esa parte final y se enrosca esto y lo que hace es mezclar mucho más aire no tenemos la sensación de que no llega a caudal suficiente de agua para sentirnos cómodos a la hora de lavarnos las manos o a la hora de ducharnos sí que tardaremos un poco más en llenar una cazuela de agua por ejemplo porque el caudal de agua que sale es menor y por lo tanto se tarda un poco más pero en una ducha vamos a tener la sensación de que nos duchamos
con toda el agua con la que nos duchábamos antes porque sale muy nebulizada vamos a decir en medio del aire pero estamos consumiendo mucho menos caudal de agua son aparatos que valen muy poquito se adaptan al final del grifo posiblemente tengáis algo parecido puesto en formato de filtro que a veces no siempre es un aireador miradlo bien y con un gasto de una vez para toda la vida ahorramos agua si tenéis la mala suerte de vivir en una de esas zonas en donde el agua viene con un
sabor especial porque es muy tiene mucha calo lo que sea no dudéis en gastar un dinero de una vez instalando un filtro osmótico alguna de estas modalidades que hay no soy un experto en donde al agua se le retira todo aquello que le produce unas características órgano elépticas desagradables vale porque en principio salvo salvo problemas en algunas zonas el agua que sale del grifo en toda España es agua potable lo que ocurre como digo es que sus características órgano elépticas el
sabor el olor pueden no ser los más adecuados y para eso nada mejor que un filtro que sí que es un gasto de una vez que igual es más importante pero nos quitamos primero esta cosa tan horrible que es como ir antigua mente a la fuente que es pasar por el supermercado a recoger un montón de litros de agua y acarrearlos hasta casa y nos quitamos el gasto en esas botellas de agua sé que hay servicios como aquaservis que algunos de vosotros consumís y que os van bien nada es más barato que
instalar un filtro y consumir el agua que sale por el grifo eso respecto al consumo de agua que es más difícil porque ahí no tenemos competencia tenemos una administración que nos ofrece el agua que llega a través a lo mejor de una empresa que gestione al agua o lo que sea pero el agua es pública en España no es un servicio privado aunque la administración los ayuntamientos o las diputaciones provinciales puedan en un momento dado utilizar los servicios insisto de empresas
privadas para prestarnos el servicio nos está quedando el gas con el gas no voy a decir nada más que tarifa de último recurso tú ya está no es que mi compañía me dice que me hace un descuento de no sé qué si contrato luz y gas que te que te están engañando que te las están colando por favor contrata el tour de gas y olvídate de todo lo demás mira me ha quedado hasta en formato verso respecto a la electricidad bueno yo he hecho antes de grabar este capítulo un repaso a mi
recibo desde finales de julio a finales de agosto el de octopus del que ya hemos hablado aquí durante mucho tiempo de esta empresa y habéis sido muchos además y muchas los que os habéis dado de alta con el código de bala extra y bien que os lo agradezco pero hay mejores noticias todavía tienen durante este mes creo que hasta finales no hasta finales de agosto no porque ya iríamos tarde vamos a ver a esa hasta el 31 de agosto igual llegó tarde igual llegó tarde ya con este capítulo
bueno intentadlo por si acaso 88 euros esto ya no es un esto no es por utilizar el el código de referido de un amigo o el mío o el de otra persona esto es dinero que te descuenta directamente octopus dándote de alta como no sé si lo van a como no sé si lo van a ampliar aunque acaba el 31 de agosto yo estoy grabando esto un par de días antes pues lo que te digo es míralo a ver vale pon 88 euros de regalo octopus y a ver si sigue vigente o lo han ampliado vale que no lo han ampliado
bueno sigue vigente esos sí que sigue vigente el asunto de los 50 euros con un código de referido el de un amigo el de un familiar que ya está en octopus y si no pues mira tenemos el de bala extra ya está porque octopus pues por mi propia experiencia te decía yo estoy comparando mes a mes mi recibo de octopus go que es el recibo de la tarifa que tiene para vehículo eléctrico con el comparador de la comisión nacional del mercado y de la competencia comparador cnm cnm c vale antes de
elegir octopus o cualquier otra compañía ya lo he explicado muchas veces coge tu última factura escaneale con el móvil el código qr que aparece para acceder al comparador de la cnm c y ahí te dice cuál es la compañía que te sale más barata no seas garrulo no seas garrula no seas perezosa no te quedes con la compañía de siempre no te quedes con la compañía de siempre la luz que te va a llegar es la misma la misma solamente que puedes estar apostando por empresas que generan
con o que compran energía generada de manera sostenible y puedes elegir empresas que además son más baratas que es de lo que estamos hablando hoy aquí vale importante si tus ingresos tienen alguna dificultad o tienes algún problema económico tienes que optar por las empresas de tarifa pública o de tarifa regulada vale igual que el tour de gas pero para la electricidad eso lo vas a encontrar por ejemplo en comercializadoras regulada del grupo naturi lo vas a
encontrar por ejemplo en cure energía del grupo iberdrola o lo vas a encontrar en energía 21 del grupo en desa hay un par de ellas más pero con esas tres va servido o va a ser vida es un tipo de tarifa que se establece todos los días pues el día anterior el precio y que precio público no es ahora mismo la alternativa más barata no lo es pero desde ahí es desde donde puedes pedir el bono social eléctrico vale ahí tienes ya que hablar con ellos una vez que
contrates y ellos o ellas te darán la explicación de cómo hacerte el bono social eléctrico para pasar algunos recibos de 90 pavos a 14 de eso estamos hablando vale no es ninguna tontería y yo te diría que básicamente te lo he dicho todo quedaría un último punto que en los últimos años ha venido a detraer un dinerito de nuestros ingresos y de nuestro gasto en pues en diversión en entretenimiento plataformas de streaming claro mira aunque yo
tengo algún alguna contratación como la de filmin que es casi una cosa ideológica contratado anualmente y aunque los contratos anuales salen más baratos lo más barato que podéis hacer y no no me vengáis luego con que en realidad no sé qué no tenéis que elegir mes a mes qué plataforma queréis ver os buscáis un buen podcast que hable de series que hable de pelis o miráis alguna web y decidís en cada momento qué series son las que en ese
momento os apetece ver en función de vuestros gustos y hoy estáis con netflix mañana estáis con disney plus y al día siguiente estáis con yo que sé compré en vídeo aunque es verdad que lo de preen vídeo sí que tiene pinta de ser más anual porque muchos yo ya no tengo preen vídeo porque no tengo amazon prime pero es verdad que la mayor parte de las veces se contrata a través de la suscripción a amazon y esa suscripción suele ser anual lo mismo con la música preguntaos
si la música que escucháis y dónde la escucháis y qué cosas queréis escuchar no se puede oír por ejemplo con una cuenta gratuita de spotify o con la cuenta gratuita que viene con la suscripción a amazon prime pues del de amazon music y ya está vale pero lo de saltar de disney plus a max ahora la antigua hbo saltara netflix en función de que ha empezado o acabado la serie de los dragones ha empezado o acabado la segunda parte de la serie es horrible del calamar bueno pues
vamos a ver lo voy a decir bien claro está muy bien tener cinco periódicos al día en casa pero a lo mejor tenéis que elegir cada día en función de la noticia que trae en la portada o tenéis que elegir en función yo que sé de vuestros gustos personales igual el link dice yo soy más de netflix pues de seguido tengo netflix porque no voy a contratar otra cosa perfecto pero si tienes netflix si tienes prime video si tienes disney plus si tienes max estás palmando pasta estás palmando
pasta porque no es verdad que puedes ver todo a la vez y aquí hago una pequeña disgracción hay familias en donde las criaturas quieren ver netflix y tiene que ser netflix porque es la juventud lo que la juventud ve bueno pues ya está lo adaptamos a la situación de la familia pero luego a lo mejor no tenemos que tener disney plus y max podemos decidir cada mes y cada mes te das de baja y luego te das de alta en función de las cosas la mayor parte de las plataformas y no decir
todas te guardan tu listado o tu historial de visionados si no dejas pasar demasiado tiempo entonces entrar y salir de las plataformas ahorrar dinero por favor vale y ese sería todo mi cometido hoy este primer lunes del año como yo le llamo esto ha sido todo por hoy en bala extra una producción de mil car e fm puedes encontrar mis medios de contacto en pedros anchez punto eus unete al canal de discord de mil car e fm donde tenemos nuestro rinconcito gracias por tu tiempo y hasta mañana
