Mira tú por dónde vengo yo y hablar aquí de fútbol, pero no os asustéis porque en el fondo no vengo a hablar ni del mío, ni del de Guille, ni en general del fútbol, aunque sí, porque el fútbol es lo que es. A veces es una tapadera para la corrupción, otras veces es un lugar en donde algunos machos alfa se miden la longitud de su miembro, Y por lo general, con los grandes clubs, y que me perdonen todos los seguidores de esos grandes clubs, ojito con quién te metes, porque
estamos hablando de poderes del Estado. No, no, no me equivoco. Poderes del Estado. Comienza Bala Extra con Pedro Sánchez. Buenos días, es jueves 26 de junio de 2025. Este es el capítulo 1484 de Bala Extra y ya está, porque no tengo el copy delante, lo tengo que decir de memoria. Mañana, por cierto, se pasa por aquí Fran de la Jungla, no, Fran Madrillano, no. Fran de la Jungla, por lo que sea, no la invitamos, ¿vale?
Quiero hablaros de Laporta Puesto Chulito. Joan Laporta, el presidente del Barça, y los que no tenéis interés alguno en el fútbol, no hace falta que le conozcáis, ¿vale? Es un señor del estilo de los grandes magnates. En este caso es un abogado, ¿eh? A diferencia de lo que pasa en otros grandes clubes españoles, que son más empresarios. con pasta y con intereses inmobiliarios y otro tipo de historias. Por cierto, en el Atlético esto también pasa, en lo que pasa es que a un nivel
más pequeño. Siempre lo digo porque luego viene alguien diciéndome que creéis que vosotros sois castos y puros. No, no, el Atlético hace lo mismo
con otros clubes. Lo que pasa es que es verdad que hay una cultura, hay una cultura en el fútbol vizcaíno, que por cierto el otro día un club muy modesto, el Moraza, Se quejaba de que el Baskonia, un club, digamos, potente, conveniado con el Athletic como todos los clubes de Vizcaya, pero que farda de ser una especie de medio filial, alguna vez incluso me lo habéis escuchado aquí a mí, y parece que eso no es tan cierto, pues se dirigen a los chavales, incluso chavales pequeños,
de fútbol infantil y antes, como si estuviéramos en un mercado, que es lo que es en realidad, un mercado. A la puerta le ha sentado mal que el Athletic le diga a la Liga que quiere fiscalizar
las cuentas del Barça. Os recuerdo, el Barça es un club que está en quiebra técnica desde hace una década y media, que ha estado completamente corrompido en su cúpula, y ojo, que yo desde el punto de vista futbolístico le tengo simpatía, nada tiene que ver lo uno con lo otro, igual que he adquirido más simpatía por el Real Madrid. de Xavi Alonso, de la simpatía que podía tener por el Real Madrid de Mourinho, que fue cuando yo me despegué de querer que el Real Madrid ganara
ningún partido, esa es la verdad. Y ahora a la porta, que es un poquito chulera, es el tío, como casi todos los señores blancos con dinero y poder, le ha sentado mal que el Athletic diga que va a estar pendiente de todo el proceso.
Mirad que yo soy, tanto con los chavales nuestros como en esta cosa del fútbol, de capitalismo salvaje, soy favorable a que cuando un jugador no quiere seguir en un sitio, haya él, lo siento por ti Nico, creo que tu carrera futbolística puede dar un pelotazo yéndote a Barcelona, pero creo que corres el riesgo. Aunque creo que igual tienes que correrlo, no lo sé. Creo que corres el riesgo de deshacerte a nivel personal y como símbolo de toda una hinchada y de toda una ciudad
y de todo un territorio como es Vizcaya. Tu cara está desapareciendo ya de algunos de los dibujos de Párez. Y de pronto aparece solo un Williams. Entonces es posible que tú te termines borrando de la memoria del Athletic, primero porque no has estado tantos años, segundo porque da mucha rabia que un jugador que ha marcado una enorme diferencia en lo que este Athletic es y puede
ser, pues se vaya a ir. Entiendo que la vida del futbolista es una vida corta y es una vida en la que tienes que intentar ganar todo el dinero que puedas y jugar todas las competiciones que puedas. Pero te vas de un club en el que has ganado la Copa del Rey. Te vas de un club en el que vas a jugar la Champions. Bueno, no la vas a jugar porque no vas a estar. Has dado ya el ok a irte a Barcelona. No eres el primero que lo hace, pero sí eres el primero que lo hace
después de ser un jugador clave. No digo yo que Íñigo no lo fuera, pero tú eres un jugador clave. Y te entiendes muy bien con la Minyamal y todo eso. Todo eso lo sabemos. Y el intento bastante cutre del año pasado por parte del Barça de estar todo el rato dando la chapa e introduciendo mucha intoxicación para que todo esto que va a pasar
este verano pasara ya el verano anterior. Al presidente del Barça, en un sitio muy clásico de la burguesía barcelonesa y catalana como es el Palau de la Música, Le ha quedado bastante cutre y bastante fuera de tono recordarle al Athletic que no debe dirigirse a la Liga y a la Federación para fiscalizar las cuentas del Barça y que cada uno tiene que mirar su casa. Las cuentas del Athletic están saneadas, esa es una diferencia respecto al Barça, querido
amigo. por todo lo demás el atleti como el barça como el real madrid son lugares donde se hacen negocios en los palcos y son lugares de mucha influencia política tanta influencia política como que cuando hubo toda la polémica por la inscripción de dani olmo al final que yo me alegro por dani olmo por supuesto y por la plantilla del barça no tanto por ti El club acudió al Consejo Superior de Deportes, que depende del ministerio, que depende de presidencia de gobierno, al fin
y al cabo, que depende de Moncloa, para conseguir los favores del gobierno, para que el gobierno diera el ok a una más que cuestionable operación. Dice este señor que las relaciones entre clubes con el Athletic no son malas, pero que es verdad que en los últimos años ha habido una serie de malos entendidos e incidentes. Jolines, una serie
de malos entendidos e incidentes. Son los malos entendidos e incidentes que has tenido tú como directivo y el Barça como institución con el fútbol español en general y con el resto de clubes en general. Son los problemas de la investigación en torno al caso Negreira, esa polémica inscripción de Dani Olmo tras llamar a papá a gobierno para que el gobierno a través del Consejo Superior de Deportes le diera la vuelta al no de la Liga y de la Federación a la inscripción de Dani Olmo.
Y decía ayer el correo de Bilbao, y no le falta razón en este caso, En concreto era un artículo de Gabriel Cuesta que te olvidas y te olvidas mucho de las presiones que ejercisteis el año pasado por estas fechas y toda la maquinaria mediática enorme que tiene el Barça, porque realmente al Atlético le apoyan el Deya, el Correo de Bilbao, que son dos periódicos. El Correo es un periódico de los más leídos de España porque aquí en Vizcaya y en los territorios donde se lee Álava y una
parte de Guipúzcoa tiene... Tienen unos índices de lectura de prensa muy altos, siempre los más altos de España, Guipúzcoa específicamente, pero Euskadi en general. Pero claro, el diario Sport, el Mundo Deportivo, todos estos periódicos que están siempre en la órbita del Barça y que lo han estado siempre, las televisiones, Barça Televisión, quiero decir... Estas cosas tan extrañas de que los clubs tengan televisiones, que alguien me dirá, esto pasa también en el resto del mundo.
Pues me alegro, pero es muy extraño. Es muy extraño. En algunos casos hay equipos que incluso tienen influencia entre las grandes televisiones. Ya no en su propia televisión, para la cual han obtenido una licencia de televisión digital terrestre. Lo que dice también de la influencia política de algunos equipos de fútbol. Bueno, ya el verano pasado, como dice el correo, todo esto cantó
mucho. Ellos hablan de una cosa que hay en el fútbol, para los que no seáis entendidos, yo tampoco lo soy, es la cosa del 1 -1 que le llaman la norma 1 -1, y es que para poder fichar a un jugador, como estás quebrado técnicamente, tienes
que deshacerte del equivalente en salario. Es decir, si no, las instituciones que deberían de estar cuidando el fútbol y que no lo hacen deberían de impedirte fichar porque no vas a poder pagar ese salario como los salarios del fútbol son sumamente opacos nunca sabemos si la salida de Ansufati o de lo que consigan que saquen del Barça para sacárselo de encima para poder pagar la ficha de Nico Williams y además la millonada que tienen que pagar de cláusula
de rescisión al atleti cuando los jugadores hacen un contrato normalmente los equipos quieren una cláusula de rescisión es decir si usted se va antes de tiempo el equipo donde usted vaya nos tiene que pagar nosotros 60 o 70 millones de euros lo que sea mal gestionado está esto por el atleti aunque supongo que no pudieron hacer otra cosa en aquel momento Porque poca cláusula de rescisión ha de ser si la puede pagar un equipo
quebrado como el Barça. Dice Laporta que han hecho todos los pasos para poder fichar con normalidad, para no estar intervenidos económicamente. No se refiere específicamente al fichaje de Nico Williams, pero evidentemente se refiere al fichaje de Nico Williams. Y que todo está muy bien. Parece que Ansu Fati lo mandan al Mónaco y que eso les va a dar cierto margen salarial. Ya os digo yo que lo que libere Ansu Fati no es lo que va a ganar Nico, porque Nico no va a dejar el Athletic
si no es por una millonada. Y si lo hace por cuatro duros, estará echando su vida y su carrera a perder. Y diréis, ¿por qué? Porque nada va a ser como jugar al fútbol en Bilbao. Nada, absolutamente nada. Y alguno me puede decir, porque entre la audiencia hay vecinos incluso de la real sociedad, ¿cómo sois los de Bilbao? No, no. Yo no digo que eso no pueda ocurrir también en Donosti. No digo que no pueda ocurrir en otras ciudades.
Lo que digo es que aquí hay un sentimiento de pertenencia, hay una comunión entre la ciudadanía, incluso entre la ciudadanía que no va al campo. Hay una ilusión de pobres, la ilusión de los que solamente pueden sacar la gabarra cada 40 años, 45, que hace jugadores legendarios. Que igual no son conocidos como grandes jugadores de la Champions. Puede ser que no, porque el Athletic, y más sin Nico, ¿cuándo va a volver a estar en la Champions y cuánto va a durar en
la Champions este año sin Nico? Pues ya lo veremos. Ya lo veremos. Pero desde luego hay una épica en el mundo del fútbol. La épica a la que se suele... ¿Cómo decirlo? A la que se suele aludir cuando se habla del Athletic, ¿no? La de los once aldeanos que decían... Que no soy tonto, ¿eh? Quiero decir que nosotros fichamos jugadores de la cantera de la Real. Hay un equipo que es el Antiguoco, por cierto, que ha ganado la Copa. de la liga que nosotros jugábamos este año pasado.
Se la ha ganado la Athletic, se la ha ganado la Real, un equipazo tienen, que es como una cuñita metida por la Athletic en la ciudad de Donosti. Se han traído jugadores de la Real, evidentemente, se han traído jugadores, por supuesto, de Navarra, como son en parte los Williams, ¿no? Como es Muniain, que ahora juega en la liga argentina.
Pero es verdad que aquí hay una épica. Hay una épica del pequeño que es capaz muy rara vez de hacer cosas grandes y mucho más en este fútbol que se ha convertido básicamente en un mercado, en un mercado de fichajes internacional y donde, aunque es verdad que el Atleti pesca también en otros sitios, lo suele hacer a edades tempranas y lo que hace es meter a las criaturas como Nico en la dinámica del Ezama con todo lo que eso
supone. De estudio, de ser personas, de respetarse y una serie de valores que encarna el Athletic. Bueno, que el Athletic en teoría les traslada a los críos. Luego hay de todo también, como en cualquier club. Y desde luego a nivel institucional es un club más, quiero decir. Negocios, dinero, poder político, por supuesto, todo eso está también. ¿Estoy un poco enfadado porque Nico finalmente
se vaya? Sí, lo estoy. Porque es como la historia de nunca podremos volver a ver la gloria en Bilbao de una liga, desde luego de un título europeo
que nunca se ha alcanzado. Posiblemente no, porque cada vez que alguno de nuestros jugadores llega a tocar la gloria con los dedos, en lugar del sentido de pertenencia tan clásico del fútbol, por ejemplo inglés, pues nos pueden nos pueden los colores por menos que esto en inglaterra específicamente en inglaterra hay ciudades a las que uno no puede volver jamás yo le deseo lo mejor del mundo pero desde luego al presidente del barça por favor que deje de dar elecciones
porque se ha demostrado a lo largo de los años lo inútil que es para muchas cosas lo mal que hizo en su primera etapa lo peor que hicieron los que vinieron después y nuevamente Laporta haciendo de las suyas mezclando además históricamente siempre política con deporte esto es una cosa que le ha encantado metiendo al Barça de cabeza en todo aquello de la declaración unilateral de independencia que yo ni a favor ni en contra y mucho menos en contra del derecho a que los
catalanes decidan lo que quieran Simplemente digo que las instituciones deportivas en donde muchas personas de ideologías diversas y de credos diversos nos vemos reflejados deben de cuidar algunas cosas. Laporta no lo hace, no gestiona bien tampoco el Barça. Este Barça es el Barça que se dejó ir los últimos años de Leo Messi
por una mala gestión. Y aunque han vuelto a recuperar un gran equipo y lo tienen y merece títulos y yo me alegro de que los obtenga, es triste, muy triste, la manera en que sus dirigentes hacen las cosas. Pues ya veis, esta semana el señor Mayor gritando a las nubes por un asunto futbolístico. ¿Quién os lo iba a decir? Y ya estaría, dejadme que busque el... Dejadme que busque el copy. Soy un desastre. Dejadme que busque el copy de salida porque me sé mejor el de entrada, pero
el de salida me cuesta más. Bueno, recordaros en todo caso que mañana viene Fran, ¿vale? Fran Madrillano. Y pasaremos un rato agradabilísimo, me consta, porque está grabado. Lo grabamos el lunes y porque al final, pues ya sabéis. Pues desbarrando. Se van a sentir indignados los policías. Hay varios colectivos e incluso creo que algunos orígenes regionales que puede que se sientan especialmente mal parados. Es todo culpa mía,
Fran es un ser de luz. Esto ha sido todo por hoy en Bala Extra, una producción de Milcar FM. Puedes encontrar mis medios de contacto y el acceso a nuestra comunidad privada en las notas del programa. Gracias por tu tiempo y hasta mañana.
