de la pandemia. Atando Cabos con Denise Mercké porque la realidad no se muestra entera.
Es la una de la tarde y estamos atando Cabos hoy es viernes veintiocho de abril del dos mil veintitrés yo soy Olivia Cerón me da mucho gusto saludarles llegando al final de esta sesión de la sesión de la universidad de las niñas y los felicidades hay ahí peques escuchando y están empezando a celebrar en sus escuelas o con alguna actividad pues muchas felicidades en lo informativo pues está el panorama muy intenso está en la mesa también Guillermo Blanco ¿Cómo estás?
Muy buenas tardes Olivia. Le saludamos a nombre de Denise Mercké y y bueno vamos a comenzar con el resumen de lo más eh importante ahorita les contamos lo que está pasando en el Senado tras la toma de la tribuna por parte de la de la tribuna que va a ocurrir hablamos hace un momentito rápido con Israel Aldave vamos a ir con él después más adelante para que nos cuente eh los detalles pero nos decía que eh porque se hablaba del de que iba a haber a lo mejor alguna sede alterna porque está tomada
la tribuna pero nos decía están aquí mismo pero eh en una en un salón dentro del Senado no en el pleno en otro piso ahorita nos va a explicar bien y ahorita les decimos lo que está pasando ahí pero por lo pronto comenzamos eh contándoles que la de la de la de la de la matutina cinco días después de que diera positivo a covid diecinueve Andrés Manuel López Obrador encabezó esta mañana la conferencia ya de regreso en Palacio Nacional dijo que ya terminó el tratamiento que
ayer le hicieron la prueba que ya salió negativo pero que los médicos le recomendaron reposo y que y que procure no fatigarse el presidente agradeció las muestras de cariño y solidaridad del pueblo de México y también comentó que hubo sensacionalismo y mala fe al informar sobre su salud y su salud deshidratado informó que va a retomar sus giras hasta el próximo fin de semana. Bueno eh Olivia ya lo decías vamos a ir a detalle con esta que pues me parece que es la noticia del
día. Sí. Se espera de hecho que en cualquier momento se reanude finalmente esta sesión en el Senado se espera tentativamente a la una de la tarde entonces estamos pendientes por supuesto de que legisladores retomen la sesión que ayer se canceló debido a que senadores de este bloque opositor PANPRI y PRD tomaran estas imágenes que hemos visto sobre todo en las redes sociales de comunicación de los comisionados. De al menos. De al menos. Uno. Para que. Están
tres pendientes. Sí. Pero por lo menos uno para desatorar pues. Sí. Lo que está ahí en el Instituto Nacional de Acceso a la Información. Esto luego se los explicamos de que Morena y sus aliados incumplieron el acuerdo que habían cerrado y eso es curioso por supuesto con el coordinador de los morenistas Ricardo Monreal que también por ahí dio declaraciones olvida de su liderazgo que decía que ya no era tan
liderazgo. Sí, sí. Para nombrar a Ricardo Salgado como este nuevo comisionado del INAI y desatorar las sesiones que tiene tantos pendientes. Bueno, los panistas y el grupo plural se rechazaron el nombramiento con sesenta y siete votos en contra, cuarenta y tres a favor. Por lo pronto en el Senado se adaptó a una sede alterna, ya nos decía Solivia, para sesionar y aprobar las iniciativas que fueron enviadas estas iniciativas express. Polémicas todas. Muchas. Al vapor fast track. De la cámara.
Sin pasar por comisiones ni
parlamentos abiertos. Bueno, los panistas y el grupo plural pasaron la noche en el salón de plenos pusieron colchonetas ahí y mantienen todavía a esta hora de la tarde tomada la tribuna de la Comisión de Política se afirmó que no se van a salir tampoco del salón de plenos del Senado hasta que se apruebe la ley tres de tres que impide avalentadores a ocupar cargos de elección popular y también ya hay algunos grupos de asociaciones civiles que también están afuera del sonado
diciéndoles eh justamente a este bloque opositor no están solos vaya que muy movido el asunto en el Senado estaría. Sí, estas mujeres de de las eh que están exigiendo que se aprueba la ley tres de tres. Pero además fueron invitas por Morena. Sí. Al final se acabaron uniendo a las a las protestas para exigir que se anombre al presidente de la Comisión de
Política. Y el el INAI en fin, eso es lo que está pasando y el periodo legislativo concluye ya, así que, bueno, estamos, todo esto está ocurriendo contrarreloj, y bueno, el presidente hoy nuevamente arremetiendo contra el INAI, no sirve para nada, dijo, y pidió, pues ya directamente ya es
abierto, ¿No? O sea, ya de las críticas al cuestionar al cuestionamiento al INAI de que si es un organismo, un órgano oneroso, que si no sirve, o sea, ya abiertamente la posición es que desaparezca, López Salvador dijo a la Comisión de Política que se hagan un trato de vender los bienes del pueblo pidió que reforme el Instituto Nacional de Acceso a la Información, pero corrigió que lo desaparezcan y que esa sea función, que esa función se la encarguen a la Auditoría Superior de la
Federación y que se ahorren millones. Vamos a pausa y regresamos con más del resumen. Atando Cabos con Deniz Merker. Atando Cabos. En un momento regresamos. Ya estamos de regreso. Atando Cabos. Atando Cabos. Con Deniz Merker. Estamos de regreso en Atando Cabos y bueno, por supuesto, en un momento más vamos a ir al Senado como les decíamos, donde todo está ocurriendo el día de hoy desde ayer y desde los
días de ayer. Y por parte en otro tema, el presidente López Salvador pidió que Emilio Lozoya aporte más información. Esto después de que ayer la defensa del exdirector de Pemex informara que eh pues que que se alcanzó ya un diálogo con Pemex y con la unidad de inteligencia financiera para la reparación
del daño. Bueno, esta mañana López Salvador dijo que quienes se enfrentan a un juicio y se acogen al criterio de oportunidad deben cumplir con dos aspectos, devolver los recursos y que eh den que funcionarios agronitrogenados y sobre el caso y pues que detalle cuál fue la participación de funcionarios del más alto nivel como los expresidentes Carlos Salinas de Gortari o
Enrique Peña Nieto. Y bueno, este controvertido, muy controversial avión presidencial, finalmente será entregado hoy al comprador final, el gobierno de Tayikistán, Jorge Mendoza, director de Banobras, informó esta mañana que el avión TP01, José María Morelos y Pavón, que seguramente cambiará de nombre, será entregado a las tres de la tarde en el Aeropuerto Médico a representantes del gobierno de Tayikistán. Esta aeronave recibió hace unos días mantenimiento para su entrega y
fue sustituida la matrícula. El director de Banobras aseguró que hubo al menos ochenta y tres expresiones de interés en el avión, ochenta y tres potenciales compradores. Ajá. Pero ninguna se concretó, muchísima, me parece muy alta la cifra. Pero ninguna se concretó hasta este ofrecimiento que finalmente se concretó, esta venta al gobierno de
Tayikistán. Y buscan fortalecer paz y gobernabilidad en la región norte, del presidente y norte del estado de Guerrero, durante el encuentro entre la gobernadora del estado de Belin Salgado, con alcaldes municipales de, pues, de esta región, en, que ocurrió en el cuartel del ejército en Ciudad Altamirano, pues, los autoridades, los locales, firmaron un documento donde denunciaron las amenazas que están recibiendo el grupo delictivo Los Tlacos, ayer lo platicábamos con Juan Angulo y
hoy vamos a dar seguimiento nuevamente con él a esto que se ha hecho en la construcción de paz, los once alcaldes y tres diputados que participaron expresaron su su preocupación por el peligro que existe para automovilistas y autoridades que circulan en la carretera federal que va de igual a
Chilpancingo. Al respecto de la gobernadora Evelin Salgado dijo que se acordó un trabajo conjunto para mantener la gobernabilidad del estado y reafirmó su compromiso por la seguridad de las regiones, pero por lo pronto, pues, este grupo Los Tlacos, pues, ya está emergiendo ahí en el estado, pues, como un grupo más que no se ha visto, donde se ubica, ¿No? De los grupos delincuenciales ahí en el estado, vamos a tenerles detalles de esto más adelante.
Y también iremos al estado de Morelos, vaya controversia por este asunto, la liberación de este personaje llamado como el diablo, acusado de homicidio, y pues, bueno, lo lo soltaron, una jueza así lo decidió por
falta de pruebas. Por lo pronto, la Fiscalía General del Estado de Morelos, pues, ordenó esta liberación de Luis Alberto N, quien estaba acusado del asesinato, y recuerdan aquí se los investigadores jóvenes, de Noemí, Enrique, y Javier, que eran formaban parte del Instituto Nacional de Salud
Pública. Bueno, esto se dio luego de que en la audiencia de vinculación a proceso de este personaje llamado el diablo, la la jueza asignada al caso, Alejandra Trejo Resendiz, aseguró que las pruebas obtenidas, entre ellas armas y artículos personales de las víctimas, no eran suficientes, así lo dijo la jueza, no eran suficientes para vincularlo a este homicidio de dos hermanos y el feminicidio de esta joven, Juan Luis Lack, ahí en
Morelos. Tras esta decisión, la Fiscalía del Estado ya promovió un recurso de apelación contra esta polémica, hay que decir,
resolución. Bueno, y también queremos darles seguimiento e informarles sobre la desaparición de de una joven, bueno, está cumpliendo hoy ya cinco días de de estar desaparecida, su nombre es Diana Peña, y hoy, pues, hubo una protesta, una nueva protesta, pero ya hubo otra en la semana de de familiares y personas cercanas a ella en el municipio de Coacalco, para exigir respuestas a las autoridades y que sea localizada esta mujer de treinta y tres años, de quien no se sabe nada
desde desde este lunes, desde el lunes pasado, el lunes veinticuatro de abril, cuando ella pues salió de Coacalco, iba hacia Coyoacán, a una cita de trabajo, Coyoacán, en la Ciudad de México, y y bueno, lo que empezaron a reportar sus familiares es que no llegó por sus hijos a la escuela, y eso se les hizo raro, y luego, bueno, pues, desde entonces, no hay información sobre la familia, 50 personas gritaron con signas, pues, ya saben, viva se la llevaron, viva la queremos, exhibieron lonas,
donde imprimieron la ficha de búsqueda de Diana Peña, de acuerdo con la familia de Diana, en imágenes de cámaras de vigilancia, las que ya tuvieron acceso por parte de autoridades y directivos de autopistas, se puede ver como el auto en el que ella en el que ella iba manejando, iba en su propio auto, ingresa al circuito exterior mexiquense, sigue hacia la autopista Chamapa, Lechería, y luego, pues, abandonado, y sin rastro de Diana, el vehículo ya también fue fue localizado, y
justo este punto es el último en el que se tuvo como también registro de de su celular, digamos, ¿No? De encendido. Actualmente, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Comisión de Busca de Personas han utilizado drones, han estado peinando la zona para intentar dar con su paradero, sin embargo, insisto, desde el lunes, no hay información sobre Diana Peña.
Es terrible esta historia, pero bueno, otro de los temas y en esta conversación, además del Senado, es el concierto esta noche en el Zócalo de la Ciudad de México de la cantante española Rosalía. ¿A qué hora va a ser? Bueno, a las ocho de la noche, este concierto gratuito, que será, pues, su sexta presentación en territorio mexicano, de acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el concierto tendrá aproximadamente una duración de
dos horas. Desde esta mañana hay que decirlo, y atentos para quienes nos escuchan en la Ciudad de México, ya y cierres viales en las calles de cinco de mayo, corregidora, de la Ciudad de México, el concierto va a estar en la Ciudad de México en la quinta de noviembre y, por supuesto, la Plaza de la
Constitución. El servicio del metro, también atentos, se va a extender hasta la una de la mañana del sábado y en la estación del Zócalo del metro, pues, ya está cerrada, de hecho, no estará permitido para quienes tengan pensado y los valientes que vayan a ir a este concierto, no está permitido ingresar con bolsas voluminosas, objetos, evidentemente, apuntos cortantes, latas, hieleras, bebidas alcohólicas, rayos láser, envases de videodrones y proténgue, pero también, sí, sí, ¿No? En sus
redes. Sí, en su. Ya están. Pues, un un video de ella. En el que además se ve su novio atrás, ¿No? Sí, sí, sí. Raúl Alejandro. Este, y bueno, pues, sí, ya también. Otro gran cantante. Sí, generando expectativa. Si van a ir a Rosalía, pues, escribanos a arrobatando cabos, cuéntenos, o para opinar, también, de cualquier otro de los temas que están hoy en la agenda, con gusto les vamos a estar ahí
leyendo. Vamos a tenerles un reporte del previo del concierto de Rosalía Masalate, también, para que sepan, pues, que nuestros asuntos iniciaron prácticas del gran premio de Acerbayán dos mil veintitrés, hoy comenzaron estas prácticas libres de la carrera que se realizará el próximo domingo treinta de abril, y bueno, queremos decirles que a nombre de a nombre de Denise Merker y de todo el equipo de verdad de Atando Cabos, lamentamos profundamente la muerte de nuestro colaborador, pues, por
mucho tiempo aquí del programa, y pues, también, desde otros temas de seguridad, un columnista, un pues de verdad, un analista, fantástico, siempre preciso, crítico, un hombre que siempre tuvo muestras de generosidad con este programa, y la verdad, con todas las personas que lo conocieron, o sea, así se le va a recordar, un hombre que siempre tenía, pues, una voz dispuesta para analizar los asuntos de que que ocurrían en este país en materia de seguridad, a María Julia Prieto Sierra, su esposa,
Michelle Pinzón, de OPE, su familia, y también su hija, Lorenza, y Andrés, sus hijos, nuestro más sentido pésame, desde aquí, desde Atando Cabos, Alejandro OPE, pues, te recordaremos siempre, y de verdad, un abrazo fraterno a su familia. Siempre generoso, siempre generoso. Sí. Con todos los espacios, particularmente con Atando Cabos, y pues, el pésame en nombre de Denise Merker, y todo este equipo que conformamos Atando Cabos. Así es, pues, que en paz descanse el
querido Alejandro OPE. Y bueno, vamos a regresar con la información, con lo más momentos que está ocurriendo en el Senado de la República. Ahí está Israel Aldave. Israel, muy buenas tardes, cuéntanos qué es lo que está sucediendo. Con gusto, Olivia, Guillermo, gracias, muy buenas tardes. Pues continúa aquí en el Senado de la República la crisis legislativa
que se registró desde la tarde de ayer. Esto con un alto riesgo de que esta crisis pudiera agravar que Olivia Guillermo esto luego por supuesto de las declaraciones de esta mañana del presidente Andrés Manuel Aldo P. Sokador, quien se pronunció justamente por la desaparición del Instituto
Nacional de Transparencia. Y apunta a todo que se va a agravar como se nos comentaba, porque el bloque de contención a pesar de estas declaraciones y de la postura por supuesto de la bancada de Moreno y aliados políticos no ceden en su postura y buscan justamente y advierten que no van a permitir el trabajo legislativo del pleno de esta cámara, suspendido desde días de ayer luego
de la toma de tribuna por parte de la oposición. Ellos reiteran que no, que no van a dejar esta máxima tribuna de país hasta que Moreno y sus aliados políticos no se comprometan a llevar a cabo el nombramiento de el comisionado faltante del Instituto Nacional de Transparencia. Ante esta situación el coordinador de los generadores de Moreno, Ricardo Mondial, dijo que la estrategia
a seguir por parte de su bancada son dos, dos vertientes. Una se sanciona en una sede alterna, que esta sede alterna se encuentra justamente aquí en el Senado de la República, en el piso 14, en la torre de comisiones se encuentra un gran salón que desde esta mañana ya fue preparado con pantallas, con cámaras del canal del Congreso y todo lo necesario para que los Morenistas... Israel, déjame interrumpirte, tenemos que ir a pausa, ahorita nos sigues contando ya entendemos
que hay una sede alterna lista, déjanos regresar contigo después de la pausa. Volvemos, estamos atando cabos. Atando cabos con The Newsmerker. Atando cabos. En un momento regresamos. Tenemos tu atención, es por eso que este espacio es perfecto para que tu producto o servicio sea conocido por millones de personas que se encuentran en este momento en su casa, su oficina o en su automóvil. Aprovecha y anúnciate con nosotros, somos rss.com y tenemos un paquete justo para
ti. Escribe un correo a ventas arroba rss.com ventas arroba rss.com y sabrás que se sienta estar en boca de todos. Ya estamos de regreso. Atando cabos. Atando cabos con The Newsmerker. Estamos de regreso en Atando Cabos, está en la línea Israel-Aldave que está en el Senado de la República y nos estabas explicando dónde va a ser dentro del propio Senado la sede alterna donde se va a sesionar.
Sí, Olivia, y Guillermo, regresamos desde El Corte. En fin comentábamos justamente que esta sede alterna se trata de un salón de usos múltiples que se ubica en el piso 14 de la torre de comisiones en donde Morena y sus aliados políticos se alistan a sesionar en dado caso de que la oposición, tal y como lo ha advertido, no libera el salón al de plenos donde acostumbradamente se lleva a cabo
el trabajo legislativo. Fíjense que para acceder a este piso 14 ya prácticamente es imposible, solamente van a poder subir por el elevador los senadores y transgresores y por supuesto el grupo de apoyos legislativos no se nos va a permitir, por lo menos lo que se nos ha dicho hasta estos momentos, el acceso a los medios de comunicación, quienes tendremos que seguir a pelear el desarrollo
de esta sesión a través de la señal del canal del Congreso. Vamos a ver qué es lo que se sucede más adelante porque también aquí he mencionado, vale la pena señalar con Ilea Guillermo que hay activistas, activistas de colectivas y estadounidistas que buscan la aprobación de la llamada ley 33 que se le conoce así y que busca justamente evitar que violentadores o desdores alimenticios
puedan acceder a cargos de elección popular. Comentarles que ante esta situación ha dicho Ricardo Monreal, líder de los emorelistas, que si esta sede alterna forma parte de la estrategia y la otra sería parar el reloj en legislativo para que de esta manera pues le dé tiempo a la bancada autogamada de la Cuarta Transformación de sacar adelante los 18 temas que le interesan al presidente Andrés Manuel López Obrador. Así lo dijo Ricardo Monreal.
Esta es una alternativa que sesionemos en una sede alterna, una, dos, que pueda declararse, una sesión permanente para que el reloj digital o el reloj parlamentario, el reloj legislativo se detenga y en cualquier momento pueda legislarse sin que nos aprisione el 30 de abril.
Y ante esto, lo comentábamos Olibe Guillermo, luego de las declaraciones de esta mañana del jefe del Ejecutivo en contra del Instituto Nacional de Transparencia, como le señalaba la oposición por supuesto que mantiene firme en su postura, Clemente Castañeda, coordinador de movimiento ciudadano que forma parte del llamado bloque de contención. Su ejercicio refirió a estas declaraciones del presidente López Obrador.
Lo que acaba de decir el coordinador del PAN, el bloque de contención ha tomado el acuerdo de seguir con las acciones que emprendimos desde el día de ayer. La tribuna está tomada y nuestro reclamo sigue distinto. No vamos a permitir que haya sesión del Senado de la República en tanto no se atienda la petición que ya pusimos firmemente sobre la mesa y es que el INAI esté integrado y funcionando.
Pues ahí, Franza, dos posturas del bloque oficialista y el opositor. Comentarles que en unos cuantos minutos más se tenía programado que iniciara desde hace prácticamente media hora la reunión de Ricardo Morial por los legisladores de su grupo parlamentario y aliados políticos
hasta este momento no ha dado inicio. Una vez que concluya la misma Morial Ávila como presidente de la Junta de Coordinación Política se reunirá con los coordinadores parlamentarios de la oposición para tratar de superar que esto que les comento es una crisis legislativa aquí en el Senado de la República. Por supuesto, Olivia Guillermo, todo indica que esto va para largo,
por lo menos en la historia de este día. Oye, y una crisis legislativa que es ya reconocida por Ricardo Morial, el coordinador de los senadores de Morena, claramente dijo hay una crisis en el Senado y además pues abiertamente diciendo, reconociendo que la opinión del presidente pesa mucho en su bancada, bueno lo cual ha quedado clarísimo, y descartando que él pueda incidir para buscar que se designe a un comisionado luego de que ayer él anunciara que ya había un acuerdo
y como decíamos acuerdo que se rompió, ¿no? Yo soy un voto, dijo Ricardo Morial, la opinión del presidente es muy fuerte en la bancada, no quiero engañar a nadie pero la opinión del presidente es muy poderosa, no puedo ofrecer nada si no tengo el aval del grupo parlamentario.
Sí, así es Olivia Guillermo, y fíjense que esta declaración que estoy de la que ya daba cuenta, Olivia, pues marca, llama mucho la atención respecto al Ricardo Morial que dimos el día de ayer, muy seguro de sí que había convencido a sus legisladores para que se llevara a cabo el nombramiento de Villay, hoy ya reconoce ante la aparición por supuesto del presidente López Obrador, que pesa más la opinión del jefe del Ejecutivo aquí justamente en la bancada mayoritaria de Morena,
además también por supuesto vuelve a insistir que ya muchos legisladores les hacen caso más a los aspirantes presidenciales como Claudia Sheinbaum o el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, él reconoce que ya no tiene el liderazgo que tenía al inicio de esta legislación. Oye, Real, para terminar nos quedamos pendientes por supuesto de lo que vaya ocurriendo en el Senado
para volver contigo si fuera necesario, pero ¿qué pasó? El morenista Alejandro Armenta que ayer presentó una iniciativa que proponía directamente que desapareciera el INAI y que fuera que sus funciones fueran absorbidas por la Secretaría de la Función Pública, luego retiró la iniciativa pero dijo que la va a volver a presentar porque es que había un error, que más bien quien tiene que asumir las funciones del INAI es la Auditoría Superior de la Federación,
en la misma línea de lo que escuchamos decir hoy al presidente López Obrador esta mañana hay que
decirlo, pero ¿qué pasó con eso? Pues fíjate en Colombia como todos lo vieron señalas, pues se está rectificando, volviendo a darle su manita de gato, vamos a llamarlo así, a esta política iniciativa que anunció presentaría el día de ayer como todos lo vieron señalas, ya responsabilizó a su equipo jurídico de que en primera instancia el INAI pasara a formar parte, sus funciones pasaron a formar parte de la Secretaría de la Función Pública, después el mismo lexífico
culpando como les digo a su equipo jurídico para que el INAI formara parte de la Auditoría Superior de la Federación, él insiste en que va a presentar esta iniciativa, primero la retiró pero justamente fue por este error, no porque le hayan dicho que no la... No porque se lo había arrepentido.... un regalo exactamente y hoy por supuesto pues cuando se ha dicho el presidente de
la República pues más que nunca está viva su iniciativa. Gracias Israel, nos quedamos pendientes de lo que vaya pasando en la toma de la tribuna y en el piso 14 que es la sede alterna donde va a sesionar el Senado, gracias. Buenas tardes y le agradecemos que esté en la línea a Mauricio Merino, investigador de la UDG, especialista en temas de transparencia, anticorrupción, Mauricio Gusto,
saludarte, ¿cómo estás? Pues preocupado Olivia, el gusto es para mí saludarte, preocupado por todo lo que estoy viendo porque en realidad esta crisis que acabas de dar, de informar, pues se origina en el Palacio Nacional, Olivia, equivocamente. Sí. Es el señor presidente de la República quien ha
decidido que el Inai desaparezca para decirlo. Sí, ya es abierto Mauricio, es importante comentar contigo que lo que empezó desde el principio del sexenio como una serie de cuestionamientos, críticas a un órgano que el presidente siempre ha considerado pues oneroso, que no funciona, o sea ya estamos llegando ahora a un punto en el que ya es abierto que desaparezca el Inai.
Sí, ya lo dijo hoy en la mañana, pero lo ha hecho varias veces, pero ya lo dijo con todas sus letras, lo consideraba completamente inútil, ignora que el Inai es un órgano de Estado que es producto de una larga lucha social, política, de oposición a los gobiernos para evitar que los gobiernos oculten información que por derecho fundamental pertenece a todas y a todos los mexicanos,
Olivia. Es una lucha que se inicia a duras penas cuando hubo alternancia en la presidencia en el 2002, el régimen privista nunca aceptó la creación de un órgano como este, nunca, nunca en toda su historia, no fue sino hasta el siglo XXI, después en el 2007 hubo otra reforma por las resistencias que había entonces en las entidades federativas para obligar a los gobiernos estatales, otra reforma y otra lucha, tampoco se logró todo, no fue sino hasta el 2014,
fuerza de presiones y de pugnas que han durado, pues todo lo que va del siglo XXI me consta, para que finalmente naciera este Inai con el principio de máxima publicidad en 2014, ya plasmado en la Constitución y con la obligación de abrir la información, no sólo para el gobierno federal, sino para los estatales, los municipales, los órganos de Estado, los partidos, los sindicatos o nosotros mismos, Olivia, si usáramos recursos públicos,
cualquier persona a la que le llegue el recurso público está obligada a proveer información. No, Mauricio, te interrumpo porque tenemos que una pausa que es automática, pero por favor quédate solo para que cierres este comentario que nos estás haciendo aquí en Atando Cabos. Regresamos de una pausa con Noa Mauricio Merino, volvemos.
Ya estamos de regreso en Atando Cabos, conversando con Mauricio Merino sobre esto que está ocurriendo en el Senado, con el Inai, Mauricio, nos hacías un recuento breve de cómo el Inai es el resultado de una exigencia ciudadana, de que la transparencia forme parte central de la condición de la vida democrática en México y todas las consecuencias que tú ves de esto que está sucediendo ahora.
Así es, Olivia, y bueno, escucho también con pena y tristeza las dos cosas que ahora al presidente se le ocurre que las facultades del Inai se las pasen a la Auditoría Superior de la Federación. Es una ocurrencia literalmente porque la Auditoría Superior de la Federación tiene otro papel que cumplir que a todas luces revela que el señor presidente ignora también la fiscalización de los recursos públicos tiene como propósito garantizar que el dinero que asignan los diputados
efectivamente se gaste en lo que fue mandatado por los propios diputados. Otra vez para decirle una línea, esa es la misión de la auditoría. La auditoría no puede además intervenir en los otros poderes, Olivia, es de la Cámara de Diputados. Hay división de poderes en este país, no se puede meter a donde se le quede la gana a los sindicatos, porque hay límites constitucionales. Todavía vivimos en una democracia híbrida, una democracia muy precaria, pero todavía hay división de poder.
No se puede decir simplemente por economía y porque se me ocurre, pues ahora lo va a ser perico de los palotes. No, la historia del Inai es la historia de una lucha por el complemento democrático que es el derecho a saber. La democracia no sólo son votos, Olivia, es la posibilidad de que esos votos estén informados y que podamos controlar el ejercicio del poder. Cualquiera que lo tenga debe ser controlado. Bueno, ese control no lo ejerce perico de los palotes, lo debe ejercer
cualquier ciudadano y por eso la garantía del derecho a saber es universal. Cualquier persona tiene derecho a saber lo que está pasando en los gobiernos, insisto, en los poderes, en los órganos autónomos, por todas partes. Eso es lo que quiere destruir el presidente. Olivia no tiene ni pie,
ni cabeza. Es delirante lo que estamos viendo. Es delirante lo que estamos viendo, Mauricio, y sí, retomando el análisis de lo que dijo el presidente esta mañana, pues ya en términos de una batalla que hay que ganar, el llamado que hacen los legisladores de su partido a que no titubeen, se trata de defender los bienes del pueblo, que desaparezca. Eso dice el presidente para que nos abremos millones, miles de millones. Lo que lo digan no lo hace verdadero. Lo puede decir
mil veces, pero no es cierto. No, no, no, los derechos del pueblo están ya garantizados en el momento en que podemos saber qué está pasando con lo que los gobernantes hacen, con lo que nos pertenece. Eso es lo que se está atacando. Es exactamente al revés. Lo que el presidente quiere es concentrar todos los poderes y decidir. También lo ha dicho, no estoy improvisando nada, que desde la mañanera se informe lo que él quiere que se informe y todo lo demás permanecería la
oscuridad. No, no, eso es contrario al derecho popular, es contrario a la democracia, es contrario a los derechos fundamentales. Es incluso contrario a la historia de la lucha por la igualdad en el mundo entero, Olivia, en todo el mundo, no sólo en México. No, el presidente está diciendo algo profundamente equivocado y la verdad profundamente autoritaria. No es verdad lo que está diciendo. Mauricio, te agradecemos mucho que hayas tomado la llamada para analizar esto que está sucediendo.
Seguimos conversándolo contigo aquí en Atando Cabos. Muchas gracias como siempre. Un abrazo, gracias a usted. Abrazo de vuelta, Mauricio Merino. Y está en la línea, Denise Merker. Denise, buenas tardes. Saludamos. Olivia Guillermo. Buenas tardes, Denise. No podía yo dejar de hablar y de entrar el día de hoy para manifestar a nombre de todos nosotros porque es un día muy triste. Es muy triste. Si, todo lo que esté pasando, por supuesto, se cumplirá con nuestro trabajo de
informar como lo están haciendo tú, tuyo y Memo. Pero pues la verdad hoy es un día particularmente triste para todos los que trabajamos en Atando Cabos por la muerte de nuestro querido Alejandro Ope. Y así lo quiero decir. Querido Alejandro Ope, una persona que cualquiera que nos haya escuchado con cierta frecuencia sabe que acudimos a él de un día sí y el otro también para entender,
para escuchar su inteligencia, su capacidad de análisis en temas de seguridad. Todos sabemos que estas relaciones que se hacen incluso telefónicamente en el trabajo, pues con el tiempo se vuelven entrañables y además nos permiten ir conociendo a las personas. Y ayer pues vimos la información, sorprendidos, de que el propio Alejandro pedía sangre. Sí, aquí lo dijimos. Sí, y hoy sí lo dijimos al aire. La verdad con sorpresa yo me tranquilizó saber que era él el
que lo pedía. Y esta mañana muy temprano pues me tuve la información. Así es que eso lo quería decir y mandarle por supuesto un abrazo a su familia, a María Julia Prieto Sierra, a su esposa, a su madre, Michelle Pinzón de Ope, a Juan Emil Ope Pinzón, a su hermano, a Lorenza y Andrés, sus hijos, a todos ellos en nuestro más sentido pésame. Nosotros por supuesto nos quedamos en un enorme vacío y tendremos
siempre en la mente y en el corazón Alejandro. No hay más que decir, simplemente también la sorpresa de todo lo que nos embarga a todos nosotros, Olivia, pero quería expresarlo sabiendo que de verdad, como nunca, en nombre y a nombre de todos ustedes, porque todos ustedes se sienten lo que siente Bachewa, que era la que me hablaba, Bachewa y yo que ya nos reíamos de la pandemia porque él tomaba
su llamada en su casa y oíamos a los perros de Alejandro. En fin, estas cosas que se vuelven también pequeños elementos en donde la vida cotidiana y la cercanía con las personas se genera. En fin, no hay mucho más que decir, lo tendremos en nuestra mente, estará presente con nosotros, extrañaremos uno y otro día también su capacidad de análisis, de darle a las cosas su justa dimensión,
temas de fisio. Hay muchas cosas, sé que ustedes están hablando de todo lo que tiene que ver con el país, con el cenado, con el pleito, con el presente, etcétera, pero pues eso no nos debe quitar nunca un espacio como este que necesitamos hoy para expresar esta pena que nos embarga a todos
y este mensaje a sus familias desde luego. Entonces yo los dejo, Olivia, yo estoy el lunes ahí de regreso, les dejo a todos los que nos escuchan, a mis par de escuchas, les dejo en excelentes manos con Olivia y con Memo y el lunes próximo estoy ahí para seguir todos los días en esta tarea. Muchísimas gracias, les mando un abrazo. Igualmente, es un abrazo muy fuerte. Un abrazo de vuelta.
Un abrazo. Pues sí, sumarnos a lo que dice Memo, ya lo habíamos dicho, es un día, pues sí, de verdad que es un día, tenemos el ánimo caído aquí en el programa, estamos tristes, nos va a hacer falta Alejandro Ope con su pensamiento, con su análisis, como decía yo hace rato también, con su voz siempre dispuesta, porque era un hombre que te tomaba siempre la llamada para analizar, muy generoso, sabemos que también muy buen amigo, un buen padre y familia, así que pues que descansa
en paz Alejandro Ope. Y bueno, retomamos la información de lo que está pasando hoy Memo. Sí, muy movido el asunto, por supuesto es el tema que nos tiene la atención aquí en Atando Cabos y vaya, es importante escuchar a quienes están dentro del Senado. Agradecemos mucho la conversación esta tarde en Atando Cabos a Xochitl Galvez, senadora del Partido Acción Nacional. Xochitl, buenas tardes, saluda Olivia Ceroni, Guillermo Blanco. ¿Qué tal Xochitl? Ustedes siguen en su posición.
Guillermo, pues es que es clarísimo, Olivia, buenas tardes, que me gustan, saludar. Estamos aquí, anoche pues tuvimos tomada la tribuna, hoy sigue tomada la tribuna, sabemos que Morena intenta moverse de sede para aprobar un montón de leyes que ni siquiera han leído, pero lo más grave y lo más importante es que los mexicanos tienen que esperarse que este gobierno no está dispuesto a rendir cuenta. Ha sido tan corrupto, al igual que otros gobiernos,
los 15 mil millones de segalmex solo se pudieron conocer gracias al Inar. La casa gris, los contratos entre Baker Hughes y la filial de Pemex en Estados Unidos, cuando ellos lo negaron, pues nos enteramos que hubo más de 20 millones de dólares asignados a esta filial, Baker Hughes. Entonces, lo que está de fondo es que el presidente ya se dio cuenta que le desnudan sus corruptedas.
El 80% de los contratos son por adjudicación directa, invitación restringida, dos bocas ya pasó de 8.500 millones de dólares a 16.500 millones de dólares, con una opacidad y con una falta de transparencia brutal. Por eso el presidente quiere desaparecer el Inar, porque no quiere que se le investigue su estela de corrupción que está dejando a su paso, porque le falló a los mexicanos. Él dijo, él llegó buscando combatir la corrupción y hoy busca eliminar las instituciones que
justamente buscan combatir la corrupción. El Inai no es el que consigue la corrupción, el Inai es el que proporciona la livogonización a los periodistas como ustedes para que se investiguen actos de corrupción. Entonces estamos en un problema porque nosotros no nos vamos a mover hasta que no se denombre el quinto comisionado del Inai. Decías, Ochil, que ustedes también saben de lucha social, no se van a mover, nos dices, pero ¿cuál es el plan? ¿Qué plan tienen? ¿Qué estrategia seguir?
Al presidente le urge sacar sus reformas dañinas, la desaparición de la financiera rural. No estamos en contra de la desaparición del Inzabi porque fue un fracaso brutal, pero dejó una estela de muerte tremenda. La falta de medicamentos y el robadero que ha habido en el Inzabi es brutal. Entonces nosotros lo que queremos es que se acerca qué pasó con el dinero del Inzabi y con qué se va a financiar claramente a la integración del Inzabi al Inzbienestar, porque no puede correr a cargo de
las personas que pagan sus cuotas, de los empresarios que pagan sus cuotas. De por sí es malísima la atención del seguro social. Ahora imagínate entosarle a otras 15 millones de personas de la noche a la mañana. Entonces todo esto lo tenemos que estudiar con calma, lo tenemos que analizar. Y Morena, lo que quieres es aprobar en fast track la desaparición del CONACYT, entre otras cosas. Aprobar que la función pública se vuelva a juzgarte comprando y revisando las compras.
Imagínate nada más. Entonces nosotros lo que queremos es que antes de entrar a la discusión y no nos negamos a trabajar y no nos negamos a discutir, se tiene que nombrar el quinto comisionado y aprobar la reforma constitucional 3 de 3 para que los funcionarios que no den pensión alimenticia no puedan llegar a ser diputados, senadores o inclusive puedan llegar
a la función pública. Entonces nosotros por supuesto que somos aliados de las mujeres, que están aquí en plantón también, pero también queremos que Morena entienda que ya basta de verle la cara a la oposición. Y si el presidente cree que no sabemos otra resistencia civil, él es el único. Ahora vive en un palacio y nosotros estamos dispuestos a bajar aquí abajo.
Se sabe, Xochitl, no sé si ustedes ya tienen, como decía Olivia, esta ruta de emergencia, este plan de trabajo emergente, porque se sabe que ellos ya tienen esta sede alterna en el piso 14 de la torre de comisiones y que incluso, no sé si tú nos puedas confirmar, pero que los elevadores y que las puertas de acceso a este piso pues ya incluso les pusieron cadenas. ¿Qué piensan? ¿Qué van a hacer al respecto de esto? Pues mira, yo puedo traer una sisalla para romperla. Tampoco
estoy con las manos atadas. Nosotros obtenemos con qué entrar a la sesión. Porque ellos dicen que ya van a sesionar con o sin ustedes. Y sin prensa. No, pero vamos a entrar y megáfonos. Y vamos a entrar y no van a poder hablar. Que nos advertimos. No vamos a quedar aquí parados. Ok, o sea, no se van a quedar en su toma de tribuna mientras... En el salón de prensa mientras se sesiona. En el piso 14 se sesiona. Van a tomar acciones, eso pues en breve.
Y tenemos que entrar a la sesión. No nos pueden permitir o nos puede negar el acceso. No hay manera. Bueno, eso lo vamos a estar viendo entonces en los próximos minutos, Xochitl, estas acciones que nos adelantas. Muy bien. Aquí estaremos. Muchas gracias. Y estamos dispuestos a resistir el tiempo que sea. Bueno, ok. Pues estaremos entonces al pendiente de lo que vaya sucediendo. Gracias, Xochitl. Un abrazo. Pues ahí está Xochitl Galvez de la bancada del PAN con esta posición, ¿no?
Sí, claramente. Aquí nos vamos a quedar. Están en esta toma de la tribuna junto con los integrantes del llamado grupo plural. Interesante lo que respondió a tu pregunta, no, Memo. Pues no nos vamos a quedar aquí de brazos cruzados. Incluso con una cisaia si es necesario. Si es necesario. Van a abrir las puertas porque incluso vaya que la constitución y las leyes así parlamentarias lo establecen.
Pues ellos tienen todo el derecho y la obligación, por supuesto, de sesionar junto con todos estos grupos de oposición. Fíjate, estoy viendo también, Olivia, en redes sociales de estos grupos de asociaciones civiles que están justo a las afueras del Senado. Hay una avenida Reforma en el centro de la Ciudad de México. Y bueno, han salido algunos diputados. Entre ellos veo a Emilio Álvarez y Casa, a Margarita Zavala incluso.
Y pues salieron a decirle a estos grupos que están mostrando su apoyo, no tanto a los senadores, pero más bien a este asunto de la defensa de las instituciones que se están viendo en vilo con esta discusión y que dicen que, bueno, pues están apoyando y dicen estos senadores de oposición que el Salón de Plenos seguirá tomado. Así que vaya, nadie cede, todos en sus posiciones férreos.
Sí, y también bueno señalar que la propia Xochitl Galvez dijo que van a presentar una denuncia por violencia política en contra de César Cravioto de Morena. Esto, por las imágenes que se curaron allá, porque querían instalar estas lonas en el treno. La toma de la tribuna. Y se ve, vaya, solo describo el video que él da un manotazo justamente a una de las senadoras que para no permitirle la instalación de estas lonas.
Y vaya, él dijo que no se trató de violencia, por supuesto, pero es algo, una imagen que ha circulado en las redes sociales y que ha generado por supuesto mucha controversión. Sí, en el forcejeo ahí de la toma de la tribuna intenta arrebatar una lona.
En fin, este, pues, es de verdad crítico lo que estamos viviendo, porque pues esta crisis, esta parálisis que estamos ya comentando que hay en el Pleno del Inay, pues ahora también ya se traduce en una crisis legislativa, donde la tribuna está tomada, se va a sesionar en una sede alterna. Pues está parado también el trabajo legislativo, ¿no? Y de temas que son fundamentales en las instituciones democráticas de este país. Así es.
Pero bueno, pues estábamos pendientes, por supuesto, porque insisto, se tenía planeado que a la una latar iniciara, se retoma esta sesión. Nos confirma, por supuesto, que no se ha retomado. Entonces veremos qué pasa en los próximos minutos. Y al pendiente con Israel Aldabeck está ya y nos irá dando la información. Vamos a pausa. Regresamos. Atando Cabos con Denise Merckle. Atando Cabos. En un momento regresamos. Hey, Marca, ya sé que tú igual nos estás escuchando.
¿Te interesa crecer? A nosotros también. No pierdas más el tiempo y anúnciate con nosotros en rss.com. Queremos mostrarte cómo llegar más rápido a tus clientes y lograr tus metas más rápido. Escríbenos a ventas arroba rss.com. Ventas arroba rss.com. Y sabrás que se siente estar en boca de todos. Ya estamos de regreso. Atando Cabos. Atando Cabos con Denise Merckle. Bueno, pues seguimos al pendiente de lo que está pasando en el Senado de la República.
Comentarles lo que ha puesto en Twitter Emilio Álvarez y Casa, que es del grupo plural. Senador independiente del grupo de llamado Grupo Plural. Y ya está poniendo una serie de mensajes en su cuenta de Twitter desde hace ya rato. Diciendo, por ejemplo, que el reglamento del Senado de la República establece cuál es el procedimiento para sesionar en una sede alterna que la mesa directiva dice Emilio Álvarez y Casa no puede convocar a ninguna sesión sin previa consulta a la Jucopo y al Pleno.
No hay manera, dice, de iniciar sesión sin cumplir con el reglamento. Y esa es la posición del grupo plural. En otro mensaje está también advirtiendo que el servicio de resguardo del Senado está encadenando puertas y diversos accesos en áreas de tránsito. Están bloqueando para facilitar a Morena sesionar de manera ilegal. Es un servicio administrativo. Reciben órdenes.
Un video en el que se ve la toma de la tribuna con un sonido de una alerta y dice Así suena la alerta cívica en el Senado mexicano ni un paso atrás en la defensa del INAI y la transparencia a nombre del grupo plural. Bueno, así están las cosas en estos momentos en el Senado.
Bueno, también imágenes de como legisladores de oposición en el Senado pues salieron a dialogar a las afueras del recinto con ciudadanos que llegaron y pues en defensa del INAI, con cartas con el EMA, el INAI no se toca y están ahí también dialogando. En fin, todo esto que está sucediendo en estos momentos en el Senado y que por supuesto les estaremos informando y relacionado porque ahorita todo está relacionado en lo que dijo esta mañana el presidente López Obrador en su conferencia matutina.
Y con esa información nos vamos con Sara Pablo. Sara, muy buenas tardes. Adelante. ¿Cómo estás, Olivia? Buenas tardes. Después de cuatro días de ausencia por su tercer contagio de COVID, el presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a la conferencia mañanera que se convirtió en la segunda más larga con una duración de tres horas con 21 minutos. Agradeció las muestras de solidaridad y reconoció que hubo gente que se preocupó.
Informó que ya salió negativo en su prueba y concluyó su tratamiento médico. Las recomendaciones son tomar mucha agua, guardar reposo y no fatigarse, por lo que este fin de semana no saldrá de gira, pero la próxima dijer va a regresar al sureste a supervisar las obras del Tren Maya. Dijo que el COVID es menos contagioso. Muestra de ello es que se reunió con varios funcionarios y nadie ha salido positivo.
Advirtió que sus adversarios y algunos medios están, dijo, muy tóxicos, pues no se le puede desear la muerte a nadie. A mí se me bajó la presión porque traía una desideratación y entre otras. La fatiga, la gripe del COVID y me faltaba agua. Entonces es lo que recomienda. Acerca del reposo sí voy a descansar, lo hago, me da tiempo, pero tengo una misión que cumplir, ya falta poco.
Además vamos a seguir capoteando el vendaval porque están desesperados nuestros adversarios y cada vez van a haber más ataques, pero hay que seguir la filosofía de Calimán, serenidad y paciencia, no enojarse, porque entonces sí se enferma uno con menos posibilidades de salir adelante, el que se enoja sí se puede enfermar más.
El presidente, bueno, pues ya en otro tema, retó a los senadores de oposición a que tomaron la tribuna para demandar que se nombre a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia a que se queden ahí uno o dos meses, dijo.
Y a los legisladores de su movimiento, pues les recomendó no titubear, desaparecer el INAI y que sus funciones las realice la Auditoría Superior de la Federación, que en todo caso se detenga el reloj legislativo para que se puedan aprobar las 16 minutos pendientes, entre ellas la desaparición del INSABI, dijo que es mejor parar el reloj que se sisona en una sede alderno. Vamos a hacer una pausa, Sara, y regresamos contigo para terminar con tu reporte. Estamos atando cabos, ya volvemos.
Ya estamos de regreso. Atando Cabos. Atando Cabos. Con Deniz Merker. Estamos de regreso en Atando Cabos. Gracias, Sara. Sara, Pablo, por esperarnos en la pausa. Nos estabas comentando lo que dijo el presidente esta mañana. Ibas justo a decirnos, nos estabas comentando lo que dijo sobre el INAI.
Así es y bueno, pues el presidente recomendó a los legisladores de su partido que no titubean, dijo, ni un paso atrás porque él sostiene que el INAI no sirve prácticamente para nada y esto fue lo que señaló. Se llama detener el reloj, el reloj legislativo hasta que haya condiciones y que estén ahí más tiempo a ver si van a poder, si todos son fifi, si no están acostumbrados a dormir en el suelo. Sería bueno un mes o dos que acampen ahí para que vean lo que se siente.
Ellos no saben de luchar en favor del pueblo. Pueden estar un día, dos días como si fuese una llamada, pero van a extrañar las buenas comidas, los buenos cortes, los vinos, a lo que están acostumbrados a darse la gran vida a costillas del herario. Hay que decirles senadores aguanten, senadoras aguanten, legisladores aguanta, legislador aguanta, el pueblo se levanta, sigan defendiendo la corrupción.
Y bueno, pues el presidente se refirió también a la oposición, a esta reforma al CONACID cuando dijo en el pasado, solo se usó este consejo para construir elefantes blancos, ya que en realidad no les importaba la ciencia. Están también inconformes por la reforma al CONACID. ¿Por qué? Porque el dinero del pueblo, el dinero del presupuesto, se utilizaba para financiar a las grandes empresas transnacionales, supuestamente para la innovación tecnológica.
Mentira, era para estar subsidiando a estos grupos. Sin producir ciencia, usaban el dinero del CONACID para construir elefantes blancos, ciudades de la ciencia, construcciones lujosísimas que ahí están sin uso, porque son como cuerpos sin alma. Pero no les importaba la ciencia, no les importaba la tecnología, no les importaba la llamada innovación tecnológica.
Y bueno, pues previo a la entrega del avión presidencial al gobierno de Tayikistán, que se prevese hoy a las 3 de la tarde, se informó que la aeronave era un prototipo cuyo costo original fue de 1.567 millones de pesos, más 303 millones de refacciones y 1.055 millones adicionales para convertirlo, dijo el presidente, en un avión de lujo. Y el presidente pues presume que en esta última etapa para esta conversión, pues hubo corrupción. El reporte que tengo. Muchas gracias.
Gracias, Sara, por tu reporte. Y bueno, está en la línea el senador de Morena, César Cravioto. Senador, gracias por tomarnos la llamada en estos momentos. Buenas tardes. Buenas tardes a la orden. Pues cuál la situación en el Senado que nos comenta de la posición de su bancada?
Bueno, pues estamos esperando que la oposición entre en razón, que según llegue un acuerdo para que nos permitan seguir trabajando, sacar más o menos 18 leyes que están pendientes de aquí al domingo que termina el periodo de sesiones. Están ya en el piso 14 que ustedes están considerando para poder sesionar como sede alterna.
Sin embargo, de parte de la oposición y del grupo plural, pues lo que están señalando es que esto no va conforme al reglamento establecido para poder utilizar una sede alterna. También se están quejando de que no hay acceso, de que se está impidiendo el paso. ¿Cuál es la situación justo en estos momentos? Mientras también sabemos que como hemos dicho, la tribuna sigue tomada por la oposición y por el grupo plural.
Sí, la tribuna sigue tomada y por supuesto que hay acceso a todas las senadoras, a todos los senadores. Como ayer hubo problemas en las gradas de invitados, pues nos está permitiendo el acceso a personas externas al Senado, pero todas las senadoras, todos los senadores, todo el que trabaja aquí en el Senado puede entrar libremente, no están cerradas las puertas. Los insisto, nosotros estamos esperando que haya sensatez de parte de la oposición y que permitan que sigamos trabajando.
Senador, hemos platicado aquí con algunos senadores de oposición que dicen que ellos no quieren dar esta idea o esta imagen de que no quieren trabajar. Al contrario, dicen que están en toda la disposición de discutir estos temas. Yo le preguntaría a ustedes, como en esta bancada, ¿están abiertos? ¿Está sobre la mesa el poder negociar sobre el nombramiento de este comisionado o es algo que ya definitivamente ustedes lo han quitado de la mesa?
¿Están abiertos esta posibilidad para destrabar este asunto? No, es que nosotros cumplimos con el acuerdo. O sea, ¿cuál era el acuerdo? ¿Cuál fue la condición? Bueno, el que dio a conocer Ricardo Monreal, a ese acuerdo nos estamos refiriendo, el que dio a conocer el día de ayer. A ese me refiero. O sea, el acuerdo fue porque dijeron, si no, no va a haber sesión, no lo vamos a permitir que lo primero que se vote sea el tema del enají.
Y fue lo primero que se votó, fue lo primero que estuvo en la orden del día. Se votó, nada más que a la oposición no le gustó el resultado de la votación, pero ya solo faltaba que nosotros tengamos que votar como ellos nos indiquen. ¿Qué les pasa? O sea, no se han dado cuenta, llevan cuatro años y medio sin darse cuenta que ya no son mayoría en el Congreso de la Unión. La mayoría nos la dieron con 30 millones de votos los ciudadanos. ¿Para qué?
Pues para que nosotros libremente votemos a favor de lo que nosotros creamos. Entonces ellos se enojaron mucho porque la votación no les gustó, pero nosotros cumplimos con el acuerdo. Ellos fueron los que no cumplieron con el acuerdo porque como no les gustó el resultado, pues entonces llegaron y tomaron la tribuna, pero nosotros cumplimos cabalmente el acuerdo.
¿Cuáles fueron los criterios o este acuerdo, senador, al que llegaron y que por lo que usted dice, está a entender, pues no cumplieron, no cumplió la oposición? ¿A qué acuerdos llegaron? A ese acuerdo. O sea, la oposición dijo si no se vota lo del Inay, no vamos a permitir que haya sesión. Entonces el primer punto de la orden del día tiene que ser que se vote lo del Inay y después sigue la sesión. Pues nosotros cumplimos el primer punto de la orden del día.
No era que se vote lo del Inay, así como lo planeas hacer el reto, sino era que se apruebe el nombramiento de un comisionado para que el Pleno del Inay deje de estar en parálisis. Entonces, entonces, entonces, somos re, entonces, somos renes de lo que quiera la oposición o qué? ¿Y por qué? ¿Y por qué no quieren? Cada, cada quien tiene libertad en sus votos. Una pregunta, ¿por qué votar en contra de nombrar a un comisionado para que pueda operar el Pleno del Inay? ¿Por, por, por qué no hacerlo?
¿Por qué? Por varias razones. Primero, porque no nos gusta cómo ha estado actuando esta institución. Segundo, porque los perfiles de los que están, por ejemplo, el que se quería nombrar ayer tiene las mismas características de. Ricardo Salgado. Sí, de que de alguien que ha estado en esa institución no a nosotros no nos garantiza que va a ser las cosas distinto, sino que va a ser una inercia de instituciones que no están garantizando realmente que haya transparencia.
Entonces claramente porque no quieren que opere el Inay, no? O sea, eso ya está claro. Ahora el Inay está operando. Bueno, el Pleno no está pudiendo desahogar, digamos. El Pleno no. Una pregunta. Lo que dijo ayer Ricardo Monreal era que ya había llegado a un acuerdo con su propia bancada y con los legisladores de oposición para que se pudiera nombrar a este comisionado y desahogar los temas pendientes que llegaron de San Lázaro, estas iniciativas que están pendientes por analizarse en el Senado.
O sea, tan así fue que Ricardo Salgado, el comisionado que supuestamente iba a ser aprobado su nombramiento, estaba ahí esperando que ocurriera el trámite legislativo. ¿Qué es lo que sucedió? No, a ver, el acuerdo del grupo parlamentario fue que se votara, que fuera el primer tema de la orden del día que se votaba y ese acuerdo lo cumplimos. Entonces, vuelvo a insistir, para entenderlo. O sea, no podemos ser rehenes de lo que quiere la oposición.
Estoy de acuerdo que ellos puedan decir lo que sea, puedan... Pero entonces ¿por qué Ricardo Monreal, que es el coordinador de los senadores de Morena, públicamente dijo que existía un acuerdo no solamente para abordar el tema del INAI así en general, sino para el nombramiento de un comisionado del INAI con la finalidad de que el pleno de este órgano pudiera operar? Para la votación de un comisionado. Para la votación para que fuera nombrado un comisionado. Eso es lo que dijo Monreal.
Mi pregunta es... ¿Y si nada más es esa pregunta para tener claridad de lo que pasó dentro de la propia bancada? ¿Qué sucedió que Ricardo Monreal declaró esto y ahora usted nos dice esto otro que es distinto? No, pues es que como... O sea, nosotros no podemos otra vez, ya solo faltaba que nosotros hagamos lo que nos diga el pan. No, nosotros no hacemos lo que nos diga el pan. Es que eso no es lo que les... Ellos ya...
Ellos tuvieron el control de este... Sí, es que lo que le estamos preguntando, senadores, es lo que pasó dentro de la propia bancada, no lo que... Le estoy contestando. El acuerdo de la bancada fue que se votara y se votó y cumplimos. Independientemente de resultados. O sea, ustedes no se refieren a la acción de... O sea, nada más llevar la votación al pleno. Claro. Es como si ustedes y yo pactamos una entrevista como la de ahorita y no me gusta cómo me están entrevistando y yo me enojo.
No. Para que damos una entrevista, ustedes están cumpliendo porque me están entrevistando y yo estoy cumpliendo. Con respondernos su punto de vista. Pues le agradecemos. Pues así debe de ser. Y en el Congreso de la Unión, cada senador vota según su conciencia y según su planteamiento. Bueno, ok. Pues gracias, César. Muchas gracias. De nada. Gracias, señor. Saludos. Adiós. Vamos. Bueno, pues estamos de regreso en Atando Cabos. Vamos a ver si podemos regresar más adelante al Senado con Israel.
Al Dave para que nos cuente lo que está pasando. Pues ya escuchaban. Escuchaban la entrevista que nos dio César Cravioto de Morena, repitiendo una y otra vez la misma idea, no me mode. No se rompió ningún acuerdo. El acuerdo era que íbamos a desahogar el tema. Que son dos cosas distintas. Una cosa era llevar el ejercicio como tal de la votación y el otro lo que dijo Monreal en la bancada, que ya tenía amarrado el nombramiento.
No parte de una negociación política para entonces desatorar los otros dictámenes, pues la lista interminable de dictámenes importantísimos que están ahí atorados también porque no solamente es el tema del Inay. Hay cerca de 80 dictámenes que tiene ya la Cámara de Senadores que están ahí atorados esperando y que bueno, era parte de la negociación. Entonces el tema es no el ejercicio como tal de la votación, sino el tener amarrado en una negociación política. Claro, eso es lo que entendimos.
Eso es lo que entendimos, pero el senador Carbioto dijo que no fue así, que ellos cumplieron con lo que el pacto era llevar al pleno la votación y que ellos cumplieron. Y citamos textual con nos dijo aquí que el PAN, particularmente porque mencionó particularmente al Partido de Acción Nacional, que no les van a decir qué hacer. Y la pregunta aquí que lo que discutíamos, mi querida Olivia, era bueno, dónde está el tema de los derechos de los ciudadanos? Sí, sí, sí, sí, sí.
No, porque la posición está en su está en su posición. Nadie quiere ceder. Y dónde están las instituciones? Dónde están los derechos de la ciudad? Pero también retomar lo que nos dijo al principio del entrevista César Carbioto, lo que es nuevamente digo solo por subrayarlo, porque ya quedado evidenciado lo que dijo aquí de por qué no votar a favor? Por qué no votar el nombramiento de un comisionado para que pueda operar el pleno de Inay? Porque no nos gusta.
Cuáles son sus argumentos? Porque no nos gusta. Y porque dijo que no nos va a decir que no nos va a decir, pero el Inay no nos gusta. El Inay no nos gusta. No soy una línea directa como platicados con Mauricio Marino, que viene desde Palacio Nacional y que están pues obedeciendo a cabalidad. Exacto. Y eso en eso es en lo que estamos. Bueno, vamos a ver qué va pasando. Y insisto a ver si podemos regresar rápidamente con Israel en algún momento para que nos del update de cómo están las cosas.
Veíamos imágenes de estos megáfonos. Se subieron, están en la tribuna, tribuna que sigue tomada con las pancartas y tienen unos megáfono megáfonos muy grandes, al parecer, pues encendieron como una sirena que tienen los megáfonos como para hacer una especie de alarma ciudadana de lo que está sucediendo ahí.
Bueno, en fin, y mientras tanto, pues bueno, que la misma perdón y la misma social nos dijo aquí en los que lo iban a hacer, que lo iban a seguir haciendo para de alguna manera evitar que se destrave esta sesión. Si no se cumplen los acuerdos que ellos insisten, quieren que se cumplan. Así es. Pero bueno, vamos mientras con otras cosas. Ciencia con Antonio Lascano. Cómo estás, Antonio Lascano? Me gusta saludarte. E olivia memo que tal? Muy buenas tardes.
A veces me para placer a Tito Monterozo en su famoso cuento del dinosaurio, porque ayer cuando nos despertamos las fuerzas armadas ya estaban y eran parte del cono.
Así es, lo cual es muy sorprendente, pero que finalmente reflejó la falta de seguridad, la falta de compromiso de los diputados de Morena que faltaron a su palabra al no llevar a cabo los foros y los foros de Parlamento Abierto para discutir la propuesta de ley del CONACY, donde finalmente actuaron aprobando una propuesta de ley, no por los méritos de la propuesta, sino por pura disciplina partidista. Se envincaron cinco de las que tienen de Parlamento Abierto o la licencia de trámite.
Es evidentísimo que muchos diputados ni siquiera le dieron la propuesta de ley porque se hubieran dado cuenta que tiene elementos que se van a impugnar ante el poder judicial. Pero yo creo que es importante que analicemos por qué perdimos, porque finalmente si nos oponemos a la propuesta de ley, pues estamos derrotados.
Y yo creo que cuando una de las votaciones efectivamente ganó la doctora Álvares Buia, pero no fue un triunfo tan aplastante, porque la votación fue de 257 a 208, no es evidente que pase en el Senado, sobre todo con los conflictos que hay. Necesita Morena mayoría que licitara para lograr su aprobación en el Senado, cosa que no tiene, no va a poder hacer, tal vez quieran hacer asalto, no va a ser tan fácil.
Hay aspectos que vamos a impugnar, y estamos muy seguros, ante la Suprema Corte de Justicia. Y yo creo que si hacemos un balance de lo ocurrido, nos damos cuenta que la doctora Álvares Buia obró como el profesor Abrón, el personaje de La Danza de los Bambiros, en donde se recuerda la película de Roma Polanski, al final dice cómo gracias a los esfuerzos del profesor Abrón, los Bambiros se distribuyeron por toda Europa.
Y aquí, gracias a los esfuerzos de la doctora Álvares Buia, se dio una politización enorme de la comunidad académica, se unieron por primera vez la Academia Nacional de Medicina, la Academia de Saludía de México y la Academia Nacional de Ciencias a la propuesta de ley, por primera vez colegas de Humanidades, de Ciencias Sociales, de Ciencias Naturales, de TARPAR.
Nos unimos y nos dimos cuenta al dialogar que tenemos colegas en común, y terminamos creando una serie de redes como Prociencia México, que va a ser una fuerza política con la que tendrás que contender el conocimiento NACCHE. Pero es el mayor problema que la herencia que nos deja la doctora Álvares Buia es una polarización, una desconfianza enorme de un sistema importante del mundo académico en contra del gobierno. Y eso en términos institucionales es lamentable.
La defensa que hizo hoy el presidente de la República a favor de Elena Álvarez Buia y de la propuesta de ley, eso es nada más un reflejo de la obsecación presidencial, del empeño de pasar de la hora que sus propuestas de ley se impongan. Estoy seguro que el presidente no tiene ni la más remota idea de lo que es investigación científica y lo que es lamentable es que se haya reaccionado como reaccionó.
Y finalmente, en la demostración de cómo la doctora Álvarez Buia no le importó dejar una estela de ofensas y agrarias como la de haber dejeñado a las autoridades del avance, una institución que en conjunto con más investigación científica hace. Y uno se pregunta a dónde va a llegar su cedera. Y sí, lo que decías, el convertir Alconacit al Conace, el saldo más negativo que tú es la polarización.
Así es, y miren, hay una cosa que quisiera comentar, hay un llamado que está haciendo para la… El próximo 12 de mayo, Toño. Sí, lo justo lo que estamos viendo. Yo creo que es muy importante decir eso. A mí me han preguntado, amigos, colegas, y yo pino de los motores para nada. Es una organización que se llama Causa México, que está convocando a universitarios, científicos, académicos.
Salió espontáneamente con mucha frescura, salió de un grupo de estudiantes de centros públicos de investigación que de verdad no quieren que se ceta su nombre para evitar las represalias. Pues sabemos que la doctora Garibuña ha unidad a las represalias, o a la represión, que queremos ser más precisas.
Y yo creo que es un aspecto que deberíamos atender, porque finalmente es una demostración muy fresca, espontánea, de cómo no vamos a permitir que haya una serie de imposiciones que pasen así tranquilamente.
Y a mí me gusta, debo decirlo, hay un elemento casi anarquista, y lo decía yo a mis colegas de la familia de ciencias, me recuerdan los movimientos anarquistas espontáneos que se generaron en protesta contra la condenada Satu Iván César, en donde sin que nadie se pusiera de acuerdo, hubo marchas, hubo mísas, hubo reúnos en contra de una decisión a todas las luces arbitrarias.
La verdad es que está pasando lo mismo. La doctora Garibuña no se da cuenta de lo que dice el EPS en el Antiguo Testamento. El que siembra la discórdia en su entorno, elevará el bien. Pues Toño, muchas gracias por tu comentario, muy pertinente justo con todo esto que está sucediendo. Gracias, Toño. Un abrazo, Toño. Que sea muy bien, cuidense, Olivia.
Pues sí, este paro del que nos está hablando Toño lo convoca a causa México, es un paro de 24 horas, convocado para el próximo martes 2 de mayo en protesta por la aprobación fast track de la ley de ciencia en la Cámara de Diputados, y bueno, para pedirle al Senado, según la convocatoria en redes, pues que no avale esta nueva legislación al considerar que es un retroceso que restringe la libertad de investigación. Vamos a pausa, regresamos.
Ya estamos de regreso. Atando Cabos. Atando Cabos con Denise Merker. Estamos de regreso en Atando Cabos, vamos con Leopoldo Espejel, que nos tiene el seguimiento a este caso que ya les comentábamos al principio del programa la desaparición de una joven, Diana Peña, está cumpliendo hoy cinco días desaparecida. Leopoldo, cuéntanos pues en qué va este asunto.
Como estás, Olivia, muy buenas tardes. Pues desafortunadamente, hasta este momento no hay un éxito en esta búsqueda que realizan las autoridades del Estado de México, de Diana Peña Cardillo, quien hay que recordar desde el pasado lunes salió de su casa en el municipio de Coacalco, presuntamente se dirigiría a Coyoacán a una cita a la cual no llegó, de hecho, tampoco recogió ese día a su hija menor.
Se ha confirmado, Olivia, hasta este momento, de acuerdo con todo este compendio de seguimiento, que el vehículo en el que viajaba Diana fue localizado en la zona esmeralda de Atichapán, hasta este momento se ha llevado a cabo ya una coordinación tanto con la Comisión de Búsqueda de Personas, la Fiscalía del Estado de México, las autoridades municipales de este municipio, pero solamente se han rastreado
las últimas señales de su teléfono celular. Se rastreó principalmente la última ubicación que está ubicada sobre la Autopista Chamapa a la Venta en Aucalpan de Juárez ese lunes a las 10 de la mañana con nueve minutos. Ya después ya no entraron llamadas, tampoco mensajes de WhatsApp.
Diana, tiene 33 años de edad, vestía al momento de su desaparición blusa blanca, pantalón rosa, claro tipo gabardina, tenis blancos y conocía a un auto tipo 2019 de color cuarzo, el cual te refiero fue hallado sobre la avenida Jorge Jiménez, tanto cerca de Lomas de Valle, escondido en la zona esmeralda. De hecho, el pasado martes, entre otras modificaciones, familiares, amigos y vecinos, llevaron a cabo un bloqueo del perísorico norte a la altura del 1 de mayo para exigir la localización.
De hecho, han reconocido también que la Fiscalía Mexicana, pues ha colaborado con ellos, han estado muy cerca de ellos, pero la desesperación pues finalmente ha llegado ya después de cinco días de no saber de su paradero. Pues gracias por el reporte. Seguimos al pendiente de lo que vaya sucediendo. De verdad, ojalá que aparezca. Diana ha circulado en redes sociales y en muchos grupos de WhatsApp.
A mí me llegaron por varios su ficha de búsqueda donde aparece ahí y todos los detalles de los que ya nos daban nos daban cuenta. Y pues impresionante porque salió en su propio vehículo un veat gris. No se subió al transporte público, no tomó un taxi, un Uber, no iba caminando por un lugar oscuro, o sea que tampoco se justificaría nada.
Pero ella salió en su propio vehículo manejando incluso no utilizado para una olivia estos drones para la zona y simplemente no han encontrado absolutamente nada. Bueno, si les llega la ficha de búsqueda, pues no nos consta nada. Vamos a compartirla y a exigir pues hasta encontrarle. Y bueno, vamos con otro asunto. Regresamos con Israel Aldave que nos cuenta en qué va, cómo van las cosas allá en el Senado Israel. Hola, hola. Hola, gracias. Muy buenas tardes.
Y a la nueva cuenta, pues aquí en el Senado de la República se vive una tensa calma de entrada. Me sabía comentado en el reporte anterior que se estaban reuniendo los senadores de Morena y sus aliados políticos con el coordinador Ricardo Monreal. Esta reunión aún continúa solamente pues han salido pocos legisladores los que han terminado o han salido de esta reunión para intentar pasar lista en el Salón de Pueblos que continúa tomado por el bloque de contención.
Les comentaba, Olliria Guillermo, que Toni dice que esto va para largo.
Le digo que una vez que concluye esta reunión, este fónkave entre morenistas, que va a reunir Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Comunización Política, con el resto de los coordinadores parlamentarios para tratar de superar esta, como lo señalábamos, Olliria, crisis legislativa en el Senado de la República, las posturas siguen siendo las mismas, los oficialistas porque se excepciona y se pueda llevar a cabo el trabajo legislativo y los de oposición por impedir el enemigo.
Y así nos encontramos aquí en la Cámara Alta justamente esperando qué es lo que sigue, qué es lo que van a decidir o cómo van a superar esta situación los coordinadores parlamentarios. Y me permiten, estamos ingresando justamente en este momento a las salonas de pleno, como los señalos se encuentran tomados por la oposición y han empezado a apelar los megáfonos con los cuales la oposición se ha manifestado en el día de ayer. Podemos escuchar un poco.
Ingressaron dos ex senadores de Modena, el secretario Hernández, que ya hablaba del ministro de la Federación Nacional y que ya está. Bueno, estábamos perdiendo la comunicación con Israel Aldave, pero alcanzábamos a escuchar esto que les comentábamos de los megáfonos que traen los legisladores de oposición. Para evitar la manada de protesta y evitar por supuesto la discusión, pero vaya que estamos donde empezamos. Así es, así es. Pero bueno, pues vamos a ver qué va pasando.
Cualquier cosa les informamos y vámonos con otra cosa. Cine con Fernanda Solórzano. ¿Cómo estás, Fer Solórzano? Qué gusto saludarte. Igual, Loli, un saludo para ti, para Memo y para todos quienes nos escuchan. ¿De qué nos vas a hablar hoy? Pues les traigo dos estrenos, uno en Salas, otro en Plataformas. El de Salas es particularmente interesante, ya esperábamos que esta película tuviera distribución en México. Es una película que se llama en español Araña Sagrada, Holy Spider.
Es del director iraní Ali Abasi y fue una de las concursantes en la sección oficial en la edición pasada del Festival de Cannes. Y de hecho su actriz protagonista que se llama Zahamir Ebrahimi obtuvo el premio a la mejor actriz que da el Festival de Cannes.
Es una historia que se basa en algo que ocurrió en la realidad en el año 2000, a lo largo del año 2000 hasta el 2001, en Teherán, que es que un hombre asesinó a 16 mujeres, todas ellas trabajadores sexuales, y lo hacía mientras que la policía hacía prácticamente nada por rastrearlo. Esto es la parte real en la que se basa la película. Pero este director introduce un personaje ficticio, que es una periodista, una mujer periodista, que se interpretaba por la actriz que mencioné.
Y me parece que la introducción de este personaje ayuda a articular lo que es en realidad el tema de la película, que es que en una sociedad misógina, tan misógina y conservadora como todavía lo es la sociedad iraní, este hombre era visto como una especie de héroe, vamos, se reportaban los crímenes y la gente pues casi se emocionaba. Él mismo se veía como alguien en cumplimiento de una misión, la misión supuesta de eliminar de las calles a mujeres corruptas, como las llamaba él.
Y yo creo que algo notable y distinto de esta película es que desde el principio te revela quién es el asesino y tampoco hace un clímax de la captura de este hombre, que no le interna construir un thriller, un thriller que pudiera prestarse a la explotación. Casi yo diría que la película arranca cuando el asesino ya es identificado, porque es entonces que se revela como buena parte de la sociedad, incluso de la familia del asesino veían una justificación en su arrojo.
Sí, sí, sí, sí, sí, qué fuerte. Y pues es fuertísimo, sí, y vamos, en occidente creo que por lo menos, vamos, hay esta impunidad que conocemos y demás, pero no existe este borrado de líneas que en el caso de sociedades como Leirani, pues se basan en una ley religiosa arcaica, pero ya más como justificación que como mandato, ¿no? Es una justificación para la misoginia.
La última escena, la última secuencia de la película no la voy a revelar, pero creo que es mucho más perturbadora que una escena gráfica violenta, porque sugiere cómo ese tipo de actitudes se van transmitiendo de generaciones. Sí, o sea, lo perturbador, por lo que no te dices, no es el hecho en sí que es perturbador, ¿no? De que exista un hombre que sea un asesino serial que comete esa serie de crímenes contra las mujeres,
sino la sociedad que de alguna manera lo justifica, ¿no? O sea, lo... Sí, sí, le parece bien que... Entendible, de alguna manera, ¿no? O sea... Sí, que se eliminen, vamos, todas estas palabras se usan en la película, ¿no? O yo, que se eliminen las mujeres que no deberían de hacer esto y demás, es decir, sí, se ve como una limpieza, y la policía también lo deja hacer porque es una forma de... Pues también les está ayudando a hacer su trabajo porque ellos comparten esa misma visión, ¿no?
Fuertísimo. Bueno, entonces, esa es la que llega a cines, ¿verdad? A salas. A salas, ¿sí, qué? Y la recomendación de plataformas es un placer culposo, pero creo que muchos también lo tienen. A ver.
Ahí les va, se trata de una serie documental de cuatro partes llamada Secretos de los Elefantes, ahí está ya la Cercle Pozo, es un documental de vida animal, se puede ver en Nat Geo, que son documentales que a su vez se pueden ver en Disney Plus, y bueno, como su nombre lo indica, habla de las estrategias de supervivencia de estos animales, que bueno, son realmente increíbles. Son increíbles.
Y son poseedores de una inteligencia que no podemos ni imaginar, pero una inteligencia de la cual este documental más o menos da una idea, da una muy buena idea. Lo produce James Cameron, que es como el director de Avatar, de Titanic y de otras grandes producciones, y lo menciono porque eso te habla del nivel de producción. Sí, sí, sí, totalmente. De la escala de la producción, ¿no? Te robe el aliento y lo narra Natalie Portman.
Ah, mira, guau. Ya James Cameron había producido uno parecido sobre ballenas, llamada La vida a las ballenas, en aquella ocasión narrado por Sigourney Weaver, o sea que sí es una saga bastante interesante. Y bueno, no tiene desperdicio, creo. Habla de las diferencias entre los elefantes africanos y los asiáticos. Las relaciones familiares. Lo que viven las cegadas. Es que estamos viendo aquí, Fer, las relaciones familiares, familias de elefantes.
Y cómo se están adaptando incluso al mundo humano. Fascinante, de verdad. Es fascinante. Por lo que los países asiáticos que se han visto obligados a compartir un territorio que les pertenecía a ellos. Y ahora no se les deja habitar. Pero también es muy interesante cómo ya en los países asiáticos se les educa a los humanos porque a los elefantes no es necesario para pactar con estos animales. Y hay un entenimiento mutuo que está dando lugar a cosas increíbles. Ya lo verán.
Se me antoja un montón. Sí, estamos aquí ya. De verdad que sí, ya estamos aquí. Estamos a punto de darle play aquí, ya, para empezar a ver. Y como son episodios cortos, de 40 minutos, pues ya es corto porque ahora duran casi una hora. Pues te los puedes echar un rato. O sea, ¿qué es lo que no sabías de los elefantes que descubriste con este documental? ¿Qué más te impactó? Pues mira, esto es lo que decíamos, las relaciones familiares, lo que se transmiten, igual hablando de generaciones.
Sus vínculos son muy fuertes. ¿Cómo es tan importante la llamada memoria de los elefantes? En qué consiste en realidad, ¿no? ¿Cómo pueden recordar en su migración, que es larguísima, cómo pueden recordar el árbol que tiene tal fruta? ¿En qué época del año van a poder comer de ahí o en dónde hay un pequeño oasis? O sea, son rutas que se van ellos transmitiendo de generación a generación.
Y de otra manera, sí, pues la supervivencia, además, pues ya obviamente ya le tienen miedo a los humanos porque, pues, por las casillas y la cosa que se ha hecho, entonces, pues, son temerosos con los humanos. No los asiáticos son increíbles porque, bueno, ya no me quiero extender demasiado, incluso cobran peaje, ¿no?, con los camiones que cargan, no sé, cañas de azúcar. Dame y te dejo comer un poquito. Ay, no. Ajá, pero entonces ellos ya no atacan los campos. ¿Sí? ¡Guau!
Ya no atacan los campos. Entonces, sí hay un intercambio, te digo, de inteligencias ahí que siempre somos los que más y no necesariamente. Y no necesariamente. Gracias, Fer. Gracias, un abrazo. Un abrazo. Hola, Rulo, ¿cómo estás? Que estamos escuchando hoy. Hola, Lula, ¿cómo estás? Muy bien. ¿Y tú? Igualmente, pues, una de esas, este, bandas que ya son una rareza hoy en día, ¿no?, una banda de rock, de señores blancos, cuarentones, con barbas. Sí, no lo había pensado porque ellos son.
Las Nationals se las han arreglado para seguir siendo populares, en buena medida, gracias a la Dios, amigos. Ajá. Por ejemplo, esta canción que se llama The Alcon, tiene coros de Taylor Swift. Ajá, estamos escuchando así. Que no es, que no es, que no es menor. No es poca cosa, no, no, no, espérate, no. No es poca cosa. Porque, no sé si te acuerdas que los de The National. Sí. Le han ayudado a tener Swift a escribir canciones, igual que Bon Iver. Mmm. O sea, como que ahí ha habido un cruce entre.
No sabía. Los de Taylor y. No lo sabía. Y el rock indie de estas bandas. Y ahora les pago el favor, cantando ella en su disco que salió hoy, que se llama El Disco en inglés. Bueno, en español, la traducción sería Las primeras dos páginas de Frankenstein, ¿no?, hablando de la novela de Mary Shelley. Ajá. Ese es el nombre del disco, The first two pages of Frankenstein. Y salió hoy, trae otros invitados como Phoebe Bridges y también está por ahí Sufyan Stevens. Ay, me encanta.
Los que sienten todavía nostalgia por el indie rock. Yo, yo soy. Que nos gustaba tanto en nuestras épocas. Sí. Este, pues es, es, es una buena opción, una buena novedad. El nuevo disco de The National. ¿Te gustó? Pues, escucho, como salió en la mañana. Estás, estás explorando. Escuché un par de canciones, nada más. Sí, yo estoy explorando, pero dije para el público de Atando Caos esta que tiene Atelor Swift. Así lo damos gusto a todos.
Ok, pues sí, está, está, me gustó la verdad tranquilita para, para este viernes. Pues muchas gracias Rulo. Perfecto. Te mando un abrazote. Oye, pasamos ayer de peso pluma o ya a esta nostalgia por el indie. Está bien. Pues todo está pasando en el mismo universo musical, ¿no? Sí. O sea, si ves un festival como Coachella. Te puedes encontrar las dos cosas. Bueno, a peso pluma y raperos y a The National. Claro, sí, sí, así estamos con el panorama musical. Gracias Rulo, abrazote. Un abrazo.
Pues soy el concierto. Es el concierto de Rosalía. A las ocho de la noche en el Zócalo de la Ciudad de México y vamos a ver si se rompe el récord de asistencia. Sí. Ay, y nos están poniendo Israel Aldave. ¿Tenemos Israel? ¿Con algo que nos quiere? Ok, bueno, ahí está Rosalía despechada. Si van a ir, suerte. Y a ver, vamos a despedirnos entonces del programa con un último reporte Israel Aldave que nos cuente lo que está pasando en este momento en el Senado de Israel.
Olivia, pues no da inicio esta asistencia del Senado de la República porque no hay por un legal. Solamente se encuentran en estos momentos aquí en las instalaciones de la Cámara hasta 60 legisladores de los distintos grupos parlamentarios. Se necesitan de 65 para que de inicio los trabajos legislativos.
Mientras tanto, continúan la reunión de los modernistas y en estos momentos da una conferencia de prensa de Ricardo Madra donde dice que ya no tiene margen de maniobra con su grupo parlamentario para impulsar el nombramiento penal. Bueno, ahí está. Bueno, muchísimas gracias Israel. Gracias a quienes nos acompañaron en el programa de hoy. A nombre de Denis Merker. Gracias Memo. Excelente fin, Olivia. Que tengan muy buen fin de semana. El programa de regreso el lunes, una de la tarde. Adiós.
