Busca este y todos los contenidos de Grupo Fórmula en tu plataforma de podcast preferida. Conoce más en www.santander.com.mx diagonal cashback. Cuando pagas con tu nómina Santander, te regresa Cashback Baby. 1% en gasolina, 2% en restaurantes y entretenimiento y 3% en farmacias. Cámbiate a Santander y alégate de recibir Cashback Baby. Atando cabos con Deniz Merker porque la realidad no se muestra entera. ¿Qué tal? ¿Cómo están? Muy buenas tardes. Qué gusto saludarlos este mediodía de viernes,
es 27 de octubre de 2023. Soy Jesús Baena. Los saludo con mucho gusto en nombre de Deniz Merker, titular de este espacio informativo. Hay mucha información y para compartirla e informarlos, me acompañan en esta tarde. Liz Rangel, ¿cómo estás Liz? Hola, Hola Jesús. Hola Miriam. Buenas tardes. Buenas tardes al auditorio. Y mi querida Mik Moya. Miriam, ¿cómo estás?
Muy bien, muchas gracias. Hola Jesús. Hola Liz. Pues mucho que platicar del día de hoy y en la agenda pues prácticamente siguen dominando dos temas que es lo que pasó esta semana con el huracán Otis en el puerto de Acapulco y otros municipios que se vieron afectados y también en las tres semanas que se están cumpliendo ya de esta ofensiva armada que inició el grupo terrorista Hamas contra puntos específicos de territorio israelí este sábado o ya sábado para aquella
parte del mundo se están cumpliendo tres semanas sigue haciendo falta mucha ayuda humanitaria de esto estaremos hablando a lo largo de estas próximas dos horas ojalá nos acompañen y hablaremos de todo lo que se está dando en Acapulco a raíz de este puente aéreo que ha comenzado hacia
la ciudad de México. Así es Jesús y Miriam, pues como en los últimos dos días hemos estado dando cuenta de todo lo que está pasando las imágenes que nos están que nos han estado llegando desde Acapulco la devastación y ahora lo que se ha comentado en las últimas horas la rapiña impresionante estos pues estas imágenes que hemos visto de las personas llevándose diferentes artículos en la zona de Acapulco y sobre todo también la devastación como quedó el puerto.
Así es Liz, Jesús creo que va a tardar varios meses la recuperación ahí creo que estamos viendo un problema severo por varias circunstancias me parece que si bien la cobertura se ha enfocado ahí en Acapulco porque es uno de los primeros puntos a los que se puede llegar por vía por carretera también me parece que es uno de los motores económicos más importantes de toda la zona y por eso requiere la cobertura pero también estaremos hablando de lo que pasa en algunas
otras comunidades lejos de Acapulco un poco más fuera del foco de la cobertura y también importante que es lo que está pasando en esas zonas. Así es porque no sólo la parte de la costa fue la que se ve más afectada y bueno en temas más a menos y de gran ambiente este fin de semana es fin de fórmula uno aquí en la ciudad de México el gran premio desde hoy empiezan las prácticas vamos a estar conversando con David Phytelson sobre este tema también empieza la serie mundial y chicas
qué les parece si comenzamos con el resumen informativo. Y bueno pues despegan los primeros vuelos comerciales desde Acapulco fue esta mañana que despegó un avión de Aeroméxico con turistas que quedaron varados en el puerto se trata del puente aéreo con la ciudad de México donde las aerolíneas Aeroméxico, Bolaris y Viva Aerobús estarán apoyando con varios vuelos gratuitos
durante los próximos días. Y la cifra oficial de muertos se mantiene en 27 en la conferencia de prensa de esta mañana el presidente López Obrador informó que la cifra de muertos no se ha modificado y continúan desaparecidas cuatro personas en tanto ya fueron enviadas 40 toneladas de ayuda humanitaria a bordo de dos aviones de la fuerza aérea mexicana el presidente López Obrador aseguró que tanto el gobierno federal como el local de Evelín salvado si alertaron a tiempo
a la llegada del huracán vamos a escucharlo. Sí se avisó con tiempo pregunten a los centros de control de huracanes si no fue un fenómeno extraordinario que les digan qué antecedentes hay de cómo se precipita tan rápido. Y de acuerdo con el sur de Guerrero este medio el que nosotros siempre acudimos para tener información actualizada de ese estado el número de personas muertas que hay después del paso de Otis es de 30 la cifra fue dada a conocer por el vocero del ayuntamiento
de Acapulco. Y hoy se realizará una reunión sobre la reactivación del puerto de Acapulco a las 5 de la tarde de hoy en Palacio Nacional habrá una reunión entre autoridades federales con el gobierno pero por lo pronto vamos una pausa y regresamos vamos a regresar con más información estaremos platicando de esto de la reunión porque hay autoridades van a ver de qué manera se les apoya y de esto y más regresamos. Volvemos. Atando Cabos con Denis Merckert. Atando Cabos. En un
momento regresamos. Cuida el medio ambiente con Elbex 40% de descuento en muebles cerámicos y productos ahorradores de agua durante octubre. WC's, lavabos, fluxómetros, llaves electrónicas, 40% de descuento. Ahorra agua y dinero embelleciendo tu espacio. Elbex garantía de calidad, válido del 1 al 31 de octubre con tu distribuidor Elbex. Atando Cabos con Denis Merckert porque la
realidad no se muestra entera. Estamos de regreso estamos atando Cabos aquí a nombre de Denis Merckert les acompañamos esta tarde y bueno como comentabas Jesús antes de ir al corte sobre esta reunión que van a tener a las 5 de la tarde hoy autoridades federales y los integrantes del sector privado justamente pues para ver cómo cómo apoyan cuál va a ser la propuesta de apoyo para el sector turístico y bueno pues también ya inició el censo de damnificados para apoyar a
las personas a las personas que perdieron que lo perdieron todo ya se encuentran allí en Acapulco mil promotores de la Secretaría de Bienestar que hoy comenzaron a recorrer casa por casa para evaluar los años tras el paso de este huracán Otis. Se estima que van a censar aproximadamente 400 mil hogares. Recavarán información sobre casas dañadas en seres domésticos que se perdieron.
El presidente López Obrador informó que la Guardia Nacional está instalando retenes para mantener el control y evitar justamente lo que comentábamos los actos de rapiñas, saqueos y los robos. También descartó que pueda haber toque de queda en la zona pero lo que sí es un hecho es que pues no se ha logrado restablecer el control, no hay autoridad e incluso comentábamos al inicio Miriam las personas y los audios desgarradores de la gente que se quejan de que no hay control,
no hay ayuda, no hay apoyo, no hay nada. Así es, quejas bastante complejas de la población. Sin embargo también hay noticias de avance. La Comisión Federal de Electricidad informó que los que de los 513 mil 524 usuarios afectados por el paso del huracán ya se logró restablecer el suministro para
256 mil 762 personas. Es un equivalente al 50 por ciento de la instalación. Esto ayuda en diversos sectores también es algo que ayuda en la comunicación, en la telefonía y también en el abasto de gasolina. Una informa que vamos a tener un reporte con nuestro compañero Lenny Campo del Sur de Guerrero acerca de este efecto digamos de réplica en Chilpancingos están teniendo algunas compras de pánico y de abasto en el asunto de gasolina por tratar de llevar combustible hasta Acapulco.
De este y más estaremos platicando relacionado con los efectos de este huracán Otis. En otros temas Movimiento Ciudadano publicó su convocatoria para aspirantes a la presidencia y también para el Congreso. Podrán participar aspirantes internos y externos que busquen justo la candidatura presidencial deberán presentar un informe de precampaña contar con 500 mil firmas de apoyo de por lo menos 16 de las 32 entidades del país quienes busquen una candidatura al Senado o a la
Cámara de Diputados deberán presentar un proyecto de agenda legislativa. Las solicitudes deberán presentarse de manera personal en la sede del partido del 19 de enero de 2000 el 19 de enero de 2024 la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos dará a conocer la lista oficial de precandidatos a la presidencia. En más temas políticos plantea el gobernador de Nuevo León la
posibilidad de una consulta para ver si va o no por la presidencia. Samuel García consideró la posibilidad de realizar esta consulta con los habitantes del estado de Nuevo León sobre sus aspiraciones a la presidencia de la República y vamos a escuchar cómo lo dijo. Estoy enfocado a Nuevo León, tengo mi informe el sábado y estoy ahorita metido en eso. El lunes por mayor reflexión quizá haga una consulta quizá pregunte quizá ahora si exponga motivos y entonces sí que Nuevo León
me haga una crítica. Hay que recordar también el estira y afloja que hay PRI, PAN, Movimiento Ciudadano por este nombramiento del gobernador interino y bueno pues el gobernador Samuel García quien pidió licencia reiteró que no permitirá que el PRI y el PAN se queden con su gobierno y aclaró que no solicitó una licencia absoluta o definitiva dijo no me voy de Nuevo León. Y en temas internacionales hablamos platicaremos sobre el tema de que Israel ampliará la operación
terrestre en Gaza este sábado se cumplen tres semanas de la guerra entre Israel y Hamas. El vocero del ejército israel Daniel Hafei informó que a partir de esta noche ampliará sus operaciones terrestres en la franja. El funcionario volvió a pedir a la población civil que se desplace hacia la franja o hacia la zona del sur de Gaza. El ejército israelí dijo que Hamas tiene sus cuarteles principales debajo de varios hospitales entre ellos al Shifa el más importante de la región.
He ingresado a Gaza ya el primer camión humanitario de la Cruz Roja un equipo médico logró entrar este viernes por primera vez desde el 7 de octubre a través del paso de Rafah que un egipto con la franja. El ministerio de salud palestino informó que a tres semanas de esta guerra hay más de 19 mil heridos entre el equipo médico que llegó se encuentran 10 cirujanos internacionales también
entraron otros 10 camiones con ayuda humanitaria pero sigue faltando combustible. Sin embargo todavía no es suficiente la ONU pide acelerar el ingreso de esta ayuda humanitaria el secretario general de las naciones unidas Antonio Guterres volvió a hacer un llamado para que se acelere la inspección
de camiones que ingresan por el paso de Rafah y evitar así un colapso total de la ayuda. Reiteró que se necesita un alto al fuego humanitario la liberación incondicional de todos los rehenes y la entrega de suministros vitales en la escala necesaria antes de tener dijo consecuencias
inimaginables para más de 2 millones de personas. En Estados Unidos sigue la búsqueda del asesino de Maine unos 80 agentes del FBI colaboran con las autoridades locales en la búsqueda de Robert Card el responsable de dos tiroteos en un restaurante y en un boliche que provocó la muerte de 18 personas en la localidad de Lew Winston en Maine. La policía pidió a los vecinos no salir de sus casas y extremar precauciones debido a que el sospechoso evidentemente es peligroso.
La mayoría de las oficinas y escuelas permanecen cerradas. Card es un hombre de 40 años con entrenamiento militar de quien ahora se sabe estuvo dos semanas en un psiquiátrico tras mostrar comportamientos erráticos en julio pasado. Y murió Li Keqiang el primer el ex primer ministro chino falleció en la ciudad de Shanghaya consecuencia de un infarto tenía 68 años de edad su muerte se registra apenas 10 meses después de que dejó el cargo en el que se mantuvo desde el
año 2012 y hasta marzo de este año. Y también vamos a hablar de temas deportivos y es que ya está todo listo este fin de semana es fin de semana de fórmula 1 en la ciudad de México el domingo se realizará el gran premio de la ciudad de México en el autódromo hermanos Rodríguez sin embargo ya comenzó la actividad hoy y mañana habrá prácticas libres y la clasificación para el arranque la carrera inicia el domingo a las dos de la tarde. Y todos apoyar a checo.
Pendientísimos. Y también inicia la serie mundial a las seis de la tarde será el primer juego de la serie entre Texas y Arizona se disputará en Arlington Texas. Arizona tenía 22 años de no llegar a un clásico de otoño mientras que Texas no lo hacía desde hace 12 años. Y recordemos que la serie mundial es a ganar cuatro de al menos siete juegos así que a partir de hoy estará esta situación. Comenzamos con la información de este viernes que está pasando con el tema de Acapulco
vamos a enlazarnos con Israel Aldabel está en la costera al lado de la diana. Israel cuéntanos buena
tarde. Que tal gracias, muy buenas tardes pues aquí en el puerto de Acapulco fuertemente golpeado por el huracán Otis falta agua alimentos pero también sobre todo seguridad continúan en estos momentos a plena luz del día al lado de la niña o sobre la costera Miguel Aleman a pesar del intenso amabilización por parte de los distintos cuerpos de seguridad a Sedena Marina Guardia Nacional y las locales los saqueos en las tiendas en estos momentos justamente en la tienda del señor
Ophrod se está conocida por los souvenirs y muy tradicional aquí en el puerto de Acapulco además
de que se está incendiando en estos momentos pues ha sido saqueada a esta plena luz del día. Han sido la constante en todas las tiendas de conveniencia también en grandes supermercados como los Walmart además de los Coscos donde también por supuesto estas personas sin escrúpulos que aprovechan la lamentable tragedia pues para sacar su verdadero yo y roban literalmente actos de rapinas son las constantes en este en este devastado puerto de Acapulco con calles verdaderamente
bloqueadas con la caída de las palmeras de los postes de electricidad también por supuesto de telefonía no hay manera de comunicarse a Sedena. Se perdió la comunicación. Bueno siguen las fallas No, estamos teniendo claras fallas de comunicación con Israel el tema de la telefonía pues sigue sin
solucionarte. Les comentaba que está llegando esta patrulla por el tema del incendio no por el saqueo no por la rapina sino porque pues algo sucedió en estos momentos que estas personas como les comentaba sin escrúpulos pues empiezan a sacar justo justo eso te iba a preguntar Israel tenemos unos segundos antes de irnos a corte pero te iba a preguntar qué hace la autoridad o sea me dices llegan llegan para checar el tema del incendio pero y qué hacen ante los actos de rapina hay
Guardia Nacional, hay Ejército, hay Marina, ¿quiénes están presentes ahí? Están todos los puertos de seguridad a federales estatales y municipales pero no hacen nada piense que ayer justamente pues pasamos la noche aquí en el automóvil en la lado de la viaja y grabamos justamente como un grupo de jóvenes alrededor de seis de ellos de 25 años a llegar. Israel permítenos tenemos que hacer una pausa regresamos rápido contigo para terminar tu reporte. Atando cabos con Denis Mercké porque la
realidad no se muestra entera. Regresamos estamos atando cabos se mantuvo en la línea nuestro compañero Israel Aldave. Israel retomamos la comunicación contigo porque nos estabas comentando justamente la presencia de las autoridades de la Guardia Nacional, Marina, Ejército en la zona donde te encuentras que es al lado de la Diana y allá en Acapulco en la costera. Sí, a pesar de que les comentaba que es muy impresionante operativo por todos los organismos de seguridad federales
estatales y municipales estos no hacen nada ante los actos de rapiña. Les comentaba que justamente pasamos la noche aquí al lado de la Diana y alrededor de las tres de la mañana llegó una camioneta con alrededor seis o siete jóvenes de no más de 25 años se bajan a saquear las tiendas de ropa de lentes para sol de incluso de motocicletas o sea no tienen mucha hambre digamos y llega la Guardia Nacional intercepta estos jóvenes se da cuenta de lo que está ocurriendo del acto de
rapiña y pone a hablar con ellos revisa incluso la batalla que se trata de que son artículos
evidentemente robados extrañamente los de salir como si no hubiera pasado nada. Comentamos con el encargado del comandante que venía al frente de este grupo de este grupo de elementos de la Guardia Nacional que qué era lo que estaba sucediendo y justamente en ese momento nos dijo que no tenía ninguna instrucción de proceder en contra de estos actos de rapiña que ellos a lo que habían venido justamente aquí al puerto de Acapulco era apoyar a la población civil esa fue
la respuesta por eso total impunidad y continúan y continúan los saqueos los robos aquí en el puerto de Acapulco en medio de esta tragedia. Israel te saluda Miriam Castillo oye preguntarte si hay ya si se empieza a ver algo de organización para instalar algunos centros de acopio si hay alguna información en donde están los albergues o alguna situación en donde las personas puedan
tener comunicación con algunos de sus familiares. Hola Miriam fíjate que no no hay ningún ningún centro un módulo que se haya estrenado por parte de las autoridades estatales o municipales en este caso para brindar información hasta este momento no se ha montado ninguno lo que sí vale la pena señalar es la organización por parte de los hoteles las grandes cadenas hoteleras ellas son las que se están organizando para sacar a sus huéspedes que por supuesto ya no pueden estar
aquí en el puerto de Acapulco a través de camiones de que llevan justamente a estos huéspedes a la ciudad de México es en los hoteles por supuesto a los huéspedes de los mismos a quienes se les brinda pues una información más detallada de la situación que priva aquí en Acapulco pero a todas las personas que viven justamente en las zonas que también por supuesto están afectadas y que es donde no hay
luz mucho menos telefonía ya no decir el wire five pues a estas personas nadie se les dice nada otra cosa que también aquí llama mucho la atención es que por ejemplo aquí en la costera Miguel Alemán no hay transporte público la gente que viene del viejo Acapulco a la parte de diamante tiene que hacerlo caminando bajo el pleno radio del sol sorteando todo tipo de estructuras metálicas que fueron colapsadas por el paso del huracán y verdaderamente aquí es un caos muchísimas gracias
por el reporte de Israel y seguimos en comunicación por supuesto continuamos muy pendientes buenas tardes y Miriam y Liz platicábamos al inicio del programa que ya esta mañana comenzaron a despegar los primeros vuelos comerciales desde el aeropuerto internacional de Acapulco en particular Aeroméxico volaris viva aerobús están ofreciendo estos vuelos con conexión a la ciudad de México de forma gratuita para platicar de esto tenemos en la línea Rogelio Jiménez Pons el subsecretario
de transporte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes Rogelio que tal muy buenas tardes cómo va este proceso de arranque con los vuelos en este puente aéreo bien Jesús con una precisión que ya te que estos primeros vuelos no son necesariamente comerciales porque no se cobran son realmente es una es un puente humanitario que de buena de buena ley la gente de las tres líneas aéreo nacionales nacionales que es Aeroméxico volaris y viva han dispuesto a poner a la
exposición de tantas autoridades porque estamos llevando médicos han llevado casi 70 médicos hacia Acapulco en series técnicos técnicos de telecomunicaciones gente que está haciendo cuadrillas técnicas que son fundamentales ahorita para restablecer comunicaciones y algunos equipos así como algunos enseres de primera necesidad entonces este puente ya se inició en la mañana el primer vuelo que llegó fue uno muy temprano que fue de la gente de la marina nos mandaron de la
gente de la ICM marinos que pueden ayudar a restablecer los servicios de tierra en el aeropuerto porque como está centrado bien claro en la cuestión del aeropuerto estuvo muy dañado por el por el otis de hecho la torre con todo está todo destrozada pero el director de SEMIAM Javier Vega y así como la gente de APAC desde Antioquia están por allá y ya recuperamos la operatividad está operacional el aeropuerto no van 100% porque evidentemente faltan algunas otras cosas pero ya
ahorita perfectamente se puede iniciar este puente aéreo que ya empezó con los tres primeros vuelos subsecretario los saluda Miriam Castillo tienen más o menos calculados de qué tamaños fueron los años al aeropuerto entiendo que comercialmente va a tardar un buen rato pero digamos para poderlo mantenerlo operacional ya es viable de qué tamaños fueron los años no los daños son considerables yo carcería ahorita de un parámetro de referencia porque la comunicación se ya no
no la tenemos tenemos que estar revisando las instalaciones de todo el índole pero ya lo bueno es que las los grupos de SEMIAM y APAC lo hicieron operar con la ayuda también de las fuerzas armadas que también nos ayudaron fuertemente hay muchas cosas que hacer hay muchas estrellas noves pequeñas volteadas y en fin pero ya ahorita para establecer este fundamental puente aéreo de tipo auxiliar que es para llevar en seres médicos y cosas importantes para ya como sacar turistas baratos
ya está echado a andar. Justamente yo le quiero preguntar sobre el puente aéreo quiénes son las personas que pueden acceder a él y cuál sería el trámite para para poder pues acceder a este
vuelo gratuito para regresar a la ciudad de México. Obviamente aquí hay una lógica México tiene muchos ejemplos de desgraciadamente nuestra ubicación coreográfica los pone en muchas condiciones semejantes tanto por temploas como por este por vacanes la gente local normalmente no utiliza este tipo de servicios a no ser que tengan gente interna a la cuarta se podría perfectamente subir o sea hay una lógica no quiere son los primeros los turistas baratos que tienen que regresar a su hogar a
alguna gente local que requiera por enfermedad por alguna cuestión pues toda esa gente bienvenida no va a haber mucha discriminación y un criterio humanitario que se va a aplicar estamos teniendo gente que entiende ese tipo de necesidades y no vamos a andar este negando o que hubiera sido una cosa muy excepcional pero no no lo creo que el año entonces es un servicio gratuito que están aportando las líneas aéreas estamos muy agradecidos porque están pendientes de eso nos han dicho cuántos
necesitan los que se necesitan ahorita regresaron con poca gente porque hubo poca difusión y aparte porque está habiendo dificultades en acá a punto de moverse hacia el aeropuerto muchas personas muchas venidas perdón cuántas personas se estima que se necesitan trasladar pues mira es como hay también un puente terrestre que parece yo creo que es donde más capacidad y que ya como puede estuvo ya el secretario corge nuño ya y junto con el subsecretario de infraestructura ya abrió
bastantes gramos de carretera está habiendo ahorita ya una gran un gran flujo por carretera entonces suponemos que eso va a seguir constante eso si no tiene límite para estar saliendo y entrando en el cambio en el cambio con nosotros en el aeropuerto pues sigue ahí un relativo límite yo creo que algunos miles de pasajeros que se pueden ir implementando sobre todo que como tenemos que ir poco a poco mejorando las condiciones de operación terrestre para que podamos recibir
hasta cuatro operaciones por hora pero todavía estamos a un par de días de lograrlo mientras tanto estamos recibiendo hay poca gente está llegando poca gente tiene dificultad para llegar al aeropuerto estamos quedando dos centros inicialmente de acopio que es en la gloria de la diana sí y en este está la puerta de gran puente grupo vidanta en los lugares de los camiones pero también ahorita la instrucción de la secretaria de gobernación que empezó a coordinar
ya todo esto llegó y la secretaria gobernación con y aparte con la seguridad pública y se guían ya la zona ya están coordinados junto con marina y sedena entonces están ya buscando ya los medios para ejecutar todo este proceso la ventaja que nos expresan las líneas aéreas es de que está relativamente cerca a capulco y que si ellos detecta que hay un límite para señalar hasta las cinco conciertos de las cinco siguiendo una sala de espera llamando inmediatamente
un avión con que tengamos un par de horas de planeación se puede hacer no o sea es un puente humanitario pero así tenemos un límite que no puede ser ya después de las seis de acuerdo subsecretario le agradecemos muchísimo que nos haya tomado la llamada y que nos den más detalles acerca de esto muy amable que su estado que tenga buen día vamos a pausa y regresamos atando cabos con denis mercke porque la realidad no se muestra entera
estamos de vuelta aquí en atando cabos y le agradezco a nuestro compañero del sur lennin o campo el reportero del sur de guerrero para que nos cuentes un poco lennin buenas tardes cuéntanos un poco cómo tú recorriste a capulco lo has recorrido durante bastante tiempo pero cuéntanos un poco cuál es el saldo cómo lo has visto caótico no es un devastado un acapulco no es un acapulco que por muchos años yo creo que nunca se había visto así había pasado
tormentas a veces muy enfocadas principalmente en las zonas de afectación de afectaciones que están cerca de las barrancas o el crecimiento de río pero prácticamente yo me atrode cien 90 por ciento de acapulco está destrozado la costera no hay yo creo que ningún hotel algún restaurante local que haya quedado en tacto hay hoteles que están dentro de la fachada las naciones que es el acapulco diamante digamos el acapulco más nuevo donde hay un poquito
de infraestructura y de tiendas comerciales de esqueta de restaurantes más graves está prácticamente destruida el acapulco rural pues también se cae los techos de las viviendas pobres están sin techo la gente va poniendo sus láminas como barcos y el barco yendo van habiendo ellos mismos hasta ahí van con el con los machetes van quitando los árboles que obstruyen las realidades y que poco a poco bueno ellos empiezan a levantar y lo que ocasionó el huracán desde un principio de
primer día fue saqueo de las tiendas comerciales de departamentales de tiendas de conveniencia que la gente empezó a sacar principalmente como leche pero también empezaron a sacar algunas cosas como el cuéntame un poco acerca del ánimo de la población entiendo y por lo que hemos visto también dentro de los reportes que ustedes han hecho es que la población se encuentra bastante angustiada no ve intervención de las autoridades no sé si esto ha sucedido en ocasiones anteriores o ves digamos
un síntoma particular esta vez vemos un poco de descontrol y de digamos falta de organización o algo de certeza para la población cuéntanos más o menos y quizá en comparación con otros otras tragedias u otros digamos fenómenos naturales has encontrado diferencias en esto mira el problema es que la devastación es total y yo creo que aunque quiera la autoridad hacer algo no puede lo que la gente se enoja desde que la ayuda principalmente militar y la marina está enfocada
solamente en la zona turística y que crean abridma son la turística solamente y la parte rural digamos que no llega este tipo de ayuda militar de los marinos el plan de m3 es la molestia la gente principalmente porque ellos dicen a capulco no es solamente la costera no a capulco también el acudimiento a capulco es apata capulco el quemado las zonas alejadas que se encuentran pues prácticamente ellos mismos están haciendo de salvar sus cosas de levantar sus hechos de abrir
sus calles el problema es este a lo mejor no alcanzan el número de militares pero también no se ve la presencia en esta zona rurales de los militares no hay seguridad los saqueos no solamente están yendo a centros comerciales internacionales no también están yendo a la tiendita de la estila a gente que poco a poco con lo que tiene va creando su comercio ahora también el día de ayer empezaron a sacar camiones de víveres que llegaban al puerto de
acapulco y en lugar no nos dejan entrar y ahí mismo les empiezan a bajar sus libres aunque que algo para tu familia también que nos están quitando es una parte del descontento de la gente y que también hay gente que lo justifica porque dice que han pasado muchas tragedias y que ya saben que el gobierno nunca responde con tiempo y forma entonces ya ellos dicen que ya saben lo que va a pasar que nos van a dar largas y lo que ellos ocupan es lo inmediato ellos se justifican en estos
facteos en la mañana en la mañana le en el presidente comentaba que pues que la ayuda iba a ser casa por casa que iba a ser familia por familia y también informaban que ya se encuentran allá en acapulco promotores de la secretaría del bienestar que hoy iban a empezar los recorridos que iban a estar casa por casa evaluando los daños que hay de esto le link has podido ver de esto en la mañana por ejemplo en chilpancingo en varios hoteles se quedaron los servidores de la nación
y que si en la mañana y ahí van hacia el puerto de acapulco y me imagino que realizar los centros creo que son 500 aproximadamente para realizar los centros de las pérdidas la otra cuestión es de que el presidente también dijo que todos los libres llegaran a la 35 zona militar aquí en chilpancingo para que de aquí mismo los llevará a la gente que no se acerca a capulco roque porque si es un cuello de botella es imposible entrar al puerto de acapulco no hay forma con sobre todo
porque nada más en la acapulco solamente tiene dos calles una para que salga y una para que es la única que hay lo del lado está cerrado entonces es un cuello impresionante no tienes yo porque 2 kilómetros 3 kilómetros tú no usas en 4 horas mucha gente ha dicho que mejor se ha regresado otros han pasado en 7 horas y ahí es el problema donde está el caos la cuestión de la 35 zona militar que imagino que para evitar este tipo de saqueo van a ocupar el ejercito para que
los libres entren hasta el puerto de acapulco y ya de ahí se puedan repartir pues por si si tú vas como particular así como en buena onda y una colecta y vámonos todos pues tienes el peligro que la entrada fundamentalmente la gente por la desesperación pues claro bajando lo que tú tienes no quitando lo que tú quieres es un caos la verdad es una situación caótica yo nunca había visto a lo mejor se había sacado en el huracán manuel en la tormenta y manuel se sacó un cosco y el cosco
desde ahí cerró nunca volvió a abrir en el puerto pero ahora no ahora todo el puerto se está hablando la conciencia de las colonias de la zona de la maldita todo el puerto y no hay nada en las tiendas que no hay farmacia de todos los medicamentos los llevaron y es una situación que a lo mejor ahorita uno lo ve en el momento pero que va a repercutir y creo que los 15 días
en el mes porque las tiendas no van a salir sus negocios no? yo creo que hay algo importante que debe haber porque si todos los colectos el que más se imagina desde Liverpool y todo tanto que hay muy bien pues Lenino Campo gracias por tu reporte permanecemos al pendiente de lo que ocurra en los
próximos días gracias. Miriam Liz y en la mañanera también el presidente mencionaba que hay entre 1500 y 2000 técnicos de la Comisión Federal de Electricidad ya trabajando en esta zona para restablecer el servicio que recordemos fue de lo más afectado tan pronto pasó este huracán OT y saludamos a Luis Bravo Navarro el es vocero y coordinador de comunicación corporativa de la Comisión Federal de Electricidad Luis buenas tardes que reporte hay cómo se ha restablecido
el servicio de energía eléctrica. Que tal Jesús Miriam Liz les saludo con mucho gusto y les agradezco la oportunidad que nos dan para informar a la población cuáles son los avances que ha presentado la CFE para restablecer el suministro de energía eléctrica que se dio severamente afectado repito severamente afectado por los embates del huracán OTIS y respondiendo a tu pregunta Jesús bueno pues decirte que hasta este momento se ha restablecido el suministro al 50% de los usuarios
afectados esto ha representado un enorme esfuerzo decirles que implicó por un lado hacer primero que nada el patrullaje y aterriz de una vez que las condiciones climatológicas lo permitieron se sobrevolaron los helicópteros para hacer el diagnóstico desde el aire y contabilizar cuáles son los daños tanto de postes como de torres de alta tensión y hasta el día de ayer eran 58 torres sin embargo continuaron los patrullajes y una vez que estos finalizaron
se tiene que hay 137 estructuras es decir torres estas enormes torres que vemos por todo el país que son las que conducen la alta tensión y que son la fuente principal de energía eléctrica bueno pues ahora son 137 torres las que resultaron dañadas así como 1800 postes también cables etcétera fue un embate brutal en el huracán otis pero también decirles que hay noticias alentadoras además de decirles que ya el 50% a la mitad de los usuarios afectados ya cuentan
con el servicio de energía eléctrica decirles que ayer sostuvimos una reunión con el director general manuel barbed que nos ha convocado permanentemente para mantener informada a la población pero sobre todo para que él tenga el punto el termómetro de lo que está sucediendo y nos han creado las instaciones para que a la brevedad se restablezca el suministro de energía eléctrica y decirles que en el análisis que hacían tanto el director de generación como el
de transmisión como el de distribución y los altos funcionarios que están directamente involucrados en las tareas de restablecimiento del servicio eléctrico decirles que el próximo 30 es decir el lunes el próximo 30 este mes quedará en un cálculo aproximado al 100% restablecido el servicio de energía eléctrica esto esto solamente se ve en la comisión federal de electricidad esto solamente se ve en este país si esto si los daños que se presentaron
en no solamente en acapulco sino en distintas partes de guerrero hubiera sucedido en otro país se estarían tardando semanas y quizás meses para restablecer el servicio y en pronóstico repito les repito jesús es que el 30 el martes lunes martes aproximadamente si es que no se presenta alguna otra adversidad podríamos estar pensando que se restablece al 100% el suministro eléctrico allá en guerrero luis bravo buenas tardes te saluda lisa angel desde ayer
se comentaba pues que hay el abasto de gasolina y combustibles está garantizado sin embargo pues las despachadoras no pueden funcionar ante la falta de energía eléctrica como van como van en este en este caso el suministro de combustibles no depende de las gasolinerías se encuentran afectadas en el guerrero en acapulco y en las otras zonas depende de los almacenes que tiene la comisión federal de electricidad ubicadas estratégicamente en distintos puntos de la
república mexicana y ese combustible se transporta también desde luego de manera coordinada con penex pero no hay ningún problema en el abasto ni de combustibles ni de materiales que vienen a sustituir a los dañados es decir hay suficiente valga se la expresión en inglés el stock hay suficiente almacenamiento de cables hay suficiente almacenamiento de torres de postes de transformadores y de todo el equipo que se requiere para restablecer el suministro de energía eléctrica me voy a
hacer una comparación ustedes recordarán que años atrás un estallido en una de las estaciones del metro y la cfe en una semana montó de nada de cero una subestación que tomaría entre ocho meses y un año en una semana y esto quiere decir que la gran capacidad que tienen los técnicos de la cfe pues es que se contaba con el material para poder ponerlo a la disposición de manera inmediata y eso que está sucediendo ahora muy bien luis bravo navarro vocero de coordinación de comunicación
social de la comisión federal de electricidad agradecemos mucho estos minutos para atando cabos buena tarde fíjate jesús que también hay un anuncio importante telcel está señalando que a las personas que tienen prepago las llamadas los mensajes de texto y los whatsapp estarán ilimitados serán sin costo y además tendrán 400 megas de navegación esto del 27 de octubre y hasta el 2 de noviembre y bueno pues esa información es importante para los usuarios hacemos una pausa
regresamos más estamos atando cabos yo soy joaquín lópez d'origa y los invito a escuchar las mejores entrevistas donde cuando quieran noticias deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida grupo fórmula abriendo la conversación atando cabos con denis mercke porque la realidad no se muestra entera ya estamos de regreso estamos atando cabos y en la línea telefónica está samuel adam él es reportero de en punto y también está están guerreros en acapulco
cuál es la situación en este momento samuel adam buenas tardes hola qué tal creo que un poco de lo que ya han hablado los compañeros que yo lo podría sintetizar en esta este caos que existe gracias también a las comunicaciones y el valor que no que no hay un poco de salidas y para dedicar que tardas alrededor de 12 horas lo mismo para salir y está en comunicación que existe hace que las personas con estos equeos con en general tomar
las calles hay mucha gente en la calle hay mucha gente más en las colonias más que en la costera en las colonias que van hacia dentro de acapulco por así decirlo son donde están saliendo mucho hay mucha gente esperando transporte porque no existe el transporte pero pues con estos tensiles de primera mano que están sacando de las tiendas pero pues con esta falta de electricidad de internet de telefonía creo que también es lo que ha abonado un poco al caos que existe en el
lugar ya que pues muchos de los de las personas no pueden transportarse o no pueden incluso en sus casos tener el mínimo de luz vamos ahí en algunos asentamientos que llegan muchos meses en acapulco pues tener algunas velas prendidas no pero una vez que cae la tarde para del 8 6 de la tarde ya empieza pues este caos además a repercutir incluso en el transporte al no haber semáforos la gente de tránsito en la gente que más o menos había algunos pasos del ejército
por ejemplo en alguna de las salidas pasando el maquitúnel para salir acapulco el día de ayer que estaba intentando maniobrar un poco porque los mismos automóviles se avientan las motocicletas entonces creo que parte de este caos que se vive tiene que ver con esta falta de luz y falta de comunicaciones que hace que pues no existe también cierta gobernabilidad por así decirlo en el municipio y que se vive un poco más hacia las zonas hacia adentro no no hemos podido ir hacia
las zonas del norte hacia las zonas más que están en los cerros que entendemos que hay una serie de complicaciones pero pasando los puentes automovilísticos se ve el lodo se ve algunas calles inundadas y eso también hace que la comunicación no exista y mucha gente está caminando caminaba descansa camina entre entre lodo utilizando si qué es lo que busca la gente que es digamos están bajando de los pueblos que es lo que están buscando yo creo que ahorita
víveres también siento que hay una especie de reacción en cadena de algún negocio que es abierto para sacar las cosas que hay ahí y lo siguiente creo que también la gente está saliendo y muchos están agarrando porque es lo que hay es un poco el miedo que existe de que se vaya a acabar eso que hay incluso las tiendas primero vimos tiendas de cadena no guamaroxos pero también ya había un poco pues en esa que era parte de tiendas de herramientas de mollerías y esto creo
que también tiene que ver con un empecé de pánico de hasta cuándo va a poder llegar o van a verse las comunicaciones falta mucho esta propuesta que fían desde el ayuntamiento de Acapulco para que cada quien limpiar a su calle es porque de verdad la situación es tal que no que no alcanzan camiones o maquinaria para sacar todo lo que hay de árboles de lodo de propio mobiliario de los hoteles en las calles pero esto también hace que la gente creo que un poco entre en pánico y estos aquellos
que existen es porque no saben cuándo vale tener acceso a ellos no sabemos también hasta dónde la gente que está en un seamos ha podido bajar o ha podido salir nosotros tampoco nos podíamos empezar esos puntos y pues poco más en las comunidades de los municipios de naraña como coyuca atoyac que también están totalmente comunicados para poder acceder no no no hay ese movimiento entonces es que no sería de pánico que hace que agarren lo que lo que exista no Samuel Samuel nos
va a agarrar el corte pero muchísimas gracias por tu reporte gracias gracias a ustedes vamos a volver con Miguel Ángel Fong del presidente de la asociación mexicana de hoteles una pausa y volvemos atando cabos con denis mercke porque la realidad no se muestra entera estamos de vuelta aquí en actando cabos y tenemos en la línea Miguel Ángel Fong el presidente de la asociación mexicana de hoteles Miguel Ángel muy buenas tardes por gracias por tomarnos la
llamada ustedes tienen algunos datos acerca de la situación de los de los hoteles en acapulco qué información tienen cuál era la ocupación hotelera que había en el momento del huracán muy buenas tardes a todos en cabina y a toda la audiencia que tenemos el día de hoy pues si comentar es un poquito cuál es la situación de la hostelería en acapulco acapulco tenemos registrados un total de 284 hoteles que es la oferta hotelera de acapulco los cuales suman
20.000 habitaciones en total en estos 284 instalaciones y pues según los reportes que hemos escuchado alrededor del 80% tienen daños de algún nivel en su mayoría grave quisiera mencionar que de estos 284 hoteles al igual que en la mayoría del país el 80% de estos hoteles son hoteles pequeños hoteles independientes hoteles que emplean alrededor de entre seis y diez personas en cada uno de ellos alrededor de 80 son grandes hoteles de cadena que generan más
habitaciones ofrecen más habitaciones y generan un mayor un mayor número de empleos sin embargo las afectaciones pues fueron en general para todos los tamaños de hoteles lo que ocurrió en ese destino con el tremendo huracán que recibieron. ¿Qué posibilidades hay digamos de reconstruir de volver a levantarse algunos de los diagnósticos que tienen entiendo que es temprano pero algunos de los diagnósticos que tienen estiman que pueda ser posible algún grado de recuperación hacia
diciembre una de las temporadas más fuertes? Es muy difícil porque diciembre está ya aquí encima faltan pocos días pocos meses para lograr llegar a diciembre y es una de las mejores temporadas de Acapulco con los daños que hemos visto pues es muy complicado el que puedan estar listos para recibir a una gran cantidad de turistas para esta fecha el problema es que muchas veces más difícil reconstruir remodelar y construir sobre algo que está media que derribar y volver a construir
empezar de cero estar de que sea más rápido en algunos casos como cuando hay daños muy severos.
Miguel Ángel te saludo te voy a preguntar Miguel Ángel te saluda Jesús Baena hoy por la tarde habrá una reunión con autoridades del gobierno federal para empezar a proyectar a planear este programa de recuperación ustedes como hoteleros que supongo que van a participar que pondrían sobre la mesa que pedirían en particular al gobierno buscarían algún tipo de extensión fiscal buscarían algún tipo de tasas preferenciales al momento de contratar créditos que en particular
necesitarían para este esta recuperación? Yo diría la ayuda en tres etapas la más importante y urgente es la actual donde tenemos que ver sobre todo por darles los cubrir la necesidad más esenciales a nuestros colaboradores tema de dar agua alimento cobijas un resguardo en donde puedan estar mientras hacen las reparaciones de esenciales en el destino sería como la etapa primera y más urgente después entraríamos una segunda etapa que es la de reconstrucción en donde la actual
infraestructura cómo puede recuperarse y en particular el caso de los hoteles pues como les decía la mayoría de hoteles son hoteles pequeños independientes y que vivimos al día estamos luchando es como cubrir nóminas y toda la carga de impuestos y todos los compromisos para poder hacer frente a la operación y cuando viene un desastre que no se tiene considerado como esto pues claro que causa un desbalance muy fuerte y va a ser necesario apoyos cuáles los más que se
puedan otorgar porque les digo más de 200 hoteles están en esta categoría de pequeños hoteles y que son los que ocupan más ayuda no son grandes corporativos que están atrás de ellos y también los grandes que fueron dañados también van a requerir apoyos desde si pudieran darles extensiones y carles sería muy bueno incentivos para que puedan salir adelante créditos preferenciales porque realmente cuando hablas de un hotel todo mundo cree que son negocios millonarios y la
verdad son hoteles que le luchan todos los días negocios que luchan todos los días por estar operando las mejores condiciones pero no hay una holgura de recursos muy muy grande Miguel Ángel Fong buenas tardes les saluda Elizabeth Rangel cuál sería cuál sería el monto que ustedes estiman en daños el monto económico por un lado y por otro lado si los hoteles estos 284 hoteles de la asociación tienen algún tipo de seguro el monto es muy difícil porque hay un aislamiento en la
comunicación que nos ha impedido estar en contacto pleno con la asociación de aca punco hemos de una comunicación muy breve muy corta y por algunos momentos nada más también me pude comunicar con Alejandro perdí comunicación en un ratito creo que voy a poder restablecerla por lo que estoy viendo pero es difícil ahorita determinar un monto y perdón me quedé nada más con la última etapa del trabajo por hacer que será la de la promoción ya que esté lista la infraestructura para volver a
traer los turistas y que puedan saber que ya está que a punto de recibirles ojalá que se pueda hacer una manera rápida mientras más apoyos más recursos y más trabajemos en equipo gobierno federal gobierno estatal gobierno municipal y la iniciativa privada pues podremos recuperar más rápido el destino eso sí es una situación que es clara bien y en cuanto al tema de los seguros los seguros es un tema también que todos los hoteles por norma oficial mexicana debemos de tener un seguro
pero de responsabilidad civil hacia nuestros huertes que ese si lo tienen prácticamente todo mundo pero en el caso de un seguro contra daños que puedan ocasionar un evento como este natural que azota a una propiedad yo creo que muchos no lo van a tener y el que los tenga va a tener muchas veces una cantidad muy limitada para cubrir sus daños que no le va a ser suficiente para reparar todo lo que tendrá que reparar y el ángel y el cuento al 100% muchísimas gracias muchísimas gracias por
por esta entrevista y Miguel Ángel Fong el ex presidente de la asociación mexicana de hoteles y pues ojalá que salgan cosas buenas de la reunión de esta tarde con las autoridades federales ojalá muchísimas gracias a ustedes y bueno pues ahora también tenemos en la línea al maestro leo de gario san son reyes él es investigador de la ecia y presidente de la organización mexicana de meteorólogos hace buenas tardes leo de gario san son si muy buenas tardes bien pues preguntamos
cuáles son las condiciones que es lo que lo que lo que nos espera cómo vamos que nos puede decir en cuanto a las condiciones meteorológicas pues viene después del paso de este poderoso huracán si se está formando una nuevo nuevo ciclón en las costas cerca de las costas de chiapas al sureste de las costas de chiapas este este disturbio se llama un disturbio todavía como una baja presión que está pues todavía en formación no no presenta todavía las condiciones de un ciclón tropical sin
embargo tiene altas probabilidades de que se desarrolle en el transcurso de este fin de semana es de hecho el servicio meteorológico nacional y el centro nacional de huracanes de miami este lo están indicando que tiene 80 a 90 por ciento de probabilidad de que se desarrolle como una depresión tropical en las próximas horas que podríamos hablar de entre 12 a hasta 48 horas para que se desarrolle y estamos hablando de que hay algún tipo de alerta de atención para las
para los estados de chiapas oaxaca guerrero por este momento solamente se está pronosticando lluvias fuertes a esa zona por la circulación atmosférica una baja presión siempre genera una entrada de humedad por la circulación que tiene y esa sería la alerta en este momento por las lluvias fuertes que pueden caer hacia chiapas y oaxaca sin embargo el propiamente dicho como un ciclón tropical una vez que se desarrolle que sería en este fin de semana la probabilidad de que se desplace
hacia las costas mexicanas todavía es bajo los pronósticos que existen en este momento indican un movimiento muy lento maestro deme un segundito porque tenemos que hacer una pausa obligada un momento más y volvemos para continuar con la entrevista atando cabos con denis mercké porque la realidad no se muestra entera estamos de vuelta aquí en atando cabos tenemos en la línea al maestro leodegaro san son reyes él es presidente de la organización mexicana de meteorólogos maestro
quería preguntarle acerca de este fenómeno esta alteración que hay qué posibilidades hay de que vuelva a evolucionar y que se convierta o que crezca en un huracán debido a las condiciones del clima sobre todo de la temperatura del agua que hay siempre es bien pues las temperaturas de las superficies del mar continúan altas en esta región debido a la presencia del fenómeno del niño y todo toda baja presión que presente condiciones como en este caso de temperatura de los perros y
del mar alta tienen una alta probabilidad de generarse como una depresión tropical posteriormente tormenta tropical y podríamos incluso decir que podría llegar a huracán sin embargo los modelos numéricos en este momento nos indican que este sistema de desarrollarse que estaría moviéndose primero lentamente hacia el oeste muy paralelo a las costas mexicanas no acercándose a las costas mexicanas y posteriormente tendría un movimiento hacia el este es decir se
estaría acercando hacia las costas de honduras de nicaragua parte sur de guatemala y esto debido a que entre el domingo y el lunes se espera la entrada de un frente frío muy intenso por el norte de méxico por tamo lipas por nuevo león por el golfo de méxico y este frente frío ocasionaría que digamos que empujaría fuera de las costas mexicanas a este elemento este cifrón y que lo empujaría hacia las costas de mi canagua este es lo que se espera de acuerdo a los modelos
numéricos en este momento y se ha reportado inclusive ya varias varias varias instituciones han reportado que se tienen vientos del oeste sobre las costas mexicanas del pacífico lo cual coincide con esta posible trayectoria aquí el ciclón en lugar de acercarse a las costas mexicanas se aleje y pueda inclusive impactar hacia las costas de honduras y mi canagua de acuerdo bueno noticias un poco más alentadoras de todas maneras estamos muy pendientes maestro leodegario sanzón
muchísimas gracias por tomarnos la llamada muy buen día buen día y seguimos hablando del tema de las afectaciones en hoteles en esta zona de acapulco ya platicamos hace unos instantes con miguel ángel fung quien es presidente nacional de la asociación mexicana de hoteles pero vamos a conversar también en un rato más con alejandro domínguez porque pues también es importante conocer desde el punto de vista local cómo es la situación de estos hoteles ya lo
decíamos con miguel ángel no sólo estas grandes cadenas hoteleras que conocemos en muchas ciudades sino también de los hoteles pequeños pero antes de estar con esto saludamos a marco antonio a gileta director de radiofórmula en acapulco marco antonio cómo estás buena tarde hola te saludo desde el puerto de acapulco con gusto una vez más pues un día más de esta situación que se está viviendo y parece ser que cada minuto es más complicado cada minuto es más imposible de saber
qué es lo que podrá pasar poco a poco como que la conectividad telefónica en algunos puntos solamente en algunos puntos se puede dar el resto de la ciudad y puerto pues no tiene internet todavía decía ayer que pues desde aquí no se sabía que qué se decía a las afueras de lo que pasaba en acapulco no sabíamos que estaban viviendo en todas partes de acapulco y desde aquí no sabíamos de nuestros familiares fuera de acapulco pero no había que ir tan lejos las familias que
viven en acapulco todavía no saben de sus familias que viven en acapulco desde pie de la cuesta hasta la zona de amante devastado destrozado no hay un paso que puedas dar que gire 360 grados y no te percates de los destrozos cuantificantes no hay ningún negocio ningún hotel ninguna villa ninguna ningún departamento que haya sufrido de verdad una consecuencia grave de este paso de otis y bueno algo de lo peor es que pues los saqueos continuaron los saqueos continúan de hecho todavía el día de
hoy hoy se han alcanzado ya algunos almacenes algunas bodegas de leche de productos básicos el fin ya todo está saqueado desde la pequeña tienda de conveniencia hasta la más grande bodega restaurantes por supuesto no hay un solo negocio de ningún tipo ningún negocio está hoy por hoy operando por muy pequeño que este sea transporte público por supuesto que tampoco hay de a poco a poco se empieza a ver autobuses que empiezan a llegar a torte de acapulco para sacar para sacar
a quienes son turistas primero que todavía se encuentran varados todavía se encuentran sin habitación muchos durmiendo todavía en los lobbies de los hoteles en camastros porque en las habitaciones los cuartos están destrozados la gente pues sin agua pues se continúa con el ánimo de buscar lo más que pueda encontrar para para por para conservarlo y más tiempo que esté aquí hoy vemos repito que ya hay camiones que empiezan a autobuses que empiezan a llegar para
salir con este con esta ayuda también ya se instaló un tolto grande en la fachada del centro internacional acapulco en la costera miguel alemán donde tenemos ya empezó a llegar dispensa empezó a llegar algunas colchonetas que el ejército en pasará a entregar ya hay algunos puntos donde también ya hay algunas cocinas de la marina algunos algunas bombas también para purificar agua obviamente largas filas y largas filas en cualquiera de estos puntos es insuficiente
es insuficiente por hoy lo que ha llegado sigue siendo casi nada todavía falta mucho se tiene confianza de que por supuesto la luz la energía que es muy importante llegue en breve porque la inseguridad pues se está detonando ya y esperemos por supuesto que no no crezca después del saqueo que se ha generado en todos y cada uno de los negocios que no es necesario que sean negocios de alimentos o de productos básicos negocios de ropa negocios de diversos de accesorios de
azulejos de todo de telefonía en fin de todo tipo de negocios y los saqueado en estos momentos y por eso es importante que la energía se empieza a restablecer ya sobre todo en áreas públicas independientemente de que la gente sabe sabemos que van a pasar seguramente varios días o semanas en que vamos a tener alumbrado todos los postes se cayeron no podemos saber cómo se va a arreglar el transformador de tu casa se tan a lo largo de un día en arreglarlo cuántos transformadores y
poses van a arreglar en la carretera me comentan que hay las torres de energía las torres que vemos en la energía ubicada en la carretera también se han colapsado es un tema es un tema que sí preocupa y que todavía por supuesto esperando la ayuda esto se merece todo el aparato federal justamente para poder apoyar y ayudar al puerto de acapulco que sigue viviendo una contingencia ya no sé ni qué día soy creo que viernes a tres días de esta contingencia marca
antonio te saluda miriam castillo una pregunta hace un momento la el personal de cfe nos explicaba que se había restablecido el servicio eléctrico al menos en 50% ustedes ya sienten esta diferencia ya empiezan a sentir la presencia de autoridades o el restablecimiento de algunos servicios no no no no bueno el parte poco a poco la telefonía y si está entrando en algunos puntos muy poquitos es decir la gente al caminar nos damos cuenta que ese allá ya teléfono es que hasta este lugar
y teléfono entonces están donde tres trasladas como en este caso para trasladarme a tener poco de telefonía para tener contacto con ustedes para tener contacto con la familia para tener contacto con los compañeros del grupo fórmula guerrero con los cuales apenas con 12 tenido contacto de prácticamente 25 que somos es decir ha costado si realmente trabajo la telefonía y la luz yo no me atreveré a decir que 50% ojalá ojalá de verdad pudiera ser 50% hay algunos algunos lugares
es una noche oscura son son noches oscuras impresionantes en acapulco además de silencio las únicas luces que llega a saber es la de algún carro circulando por la noche la de alguien caminando con una linterna y algunos edificios que mantenían su planta de luz y algunos pequeños focos que seguramente tienen plantas de energía algunos condominios pero no son muchos es decir hay una oscuridad pues total total en el puerto de acapulco por eso yo a esta hora de la tarde
me atrevo a decir el 50% por supuesto no está dado hay algunos seguramente habrá alguna alguna linterna de 5 o 6 postres en algún lugar con luz pero no he visto más de eso no he visto más de eso el 50% tenemos que así que así pudiera ser la verdad marco antonio tenemos unos segundos antes de ir a corte pero bueno yo quiero preguntarte estuvimos incomunicados perdimos la comunicación con ustedes tras el paso del huracán que te parece si nos vamos a corte y
regresamos y nos platicas justamente cómo fueron esos momentos claro que sí regresamos vamos a hacer una pausa quieres iniciar hacer crecer o monetizar tu podcast todos los los secretos donde y cuando quieres va a cambiar la vida rss.com almacenamiento distribución y programación de tus episodios en un solo lugar y distribuido por rss.com rss.com hacer podcast de manera fácil atando cabos con denise mercké porque la realidad no se muestra entera
regresamos en la línea marco antonio agilentales director de radiofórmula acapulco comentábamos marco antonio que quedaron incomunicados fueron varias horas en las que no supimos nada de ustedes y bueno pues quisiéramos que nos contaras cómo fueron justamente esos momentos marco antonio si gracias nuevamente te saludo los abogados con gusto pues si fueron minutos de entrada fue muy rápido como amanecíamos el martes con una tormenta tropical que venía
que ya nos decían que se estaba acercando con gran peligrosidad eso no lo puedo negar a través de protección civil engarrado ya no se me han comentado una semana antes que había un fenómeno muy lejano que podría crecer y llegar directo al puerto de acapulco con gran impacto sin embargo amanecimos el martes por la mañana con una tormenta tropical que alguna de la tarde ya era el cajete un huracán categoría 1 y dos horas después de caer a categoría 3 por la noche cuestión
de horas ya se había convertido en categoría 5 empezó en la lluvia cerca de las 8 de la noche una lluvia ligera incluso ni siquiera fue una tarde de nubes oscuras ni de fuertes vientos una tarde normal donde empezó a llover de manera muy ligera y por la noche empezó a crecentar el impacto de la lluvia se enfrentó a incrementar la lluvia cerca de las 10 40 de la noche ahí fue cuando definitivamente llegó el huracán si yo calculo que a las 10 40 de la noche llegó el huracán con
fuertes vientos a las atarrachas de 280 kilómetros por hora mucha agua no podías ver la cera de frente tu vecino no podías ver si tu carro estaba ahí todavía no podías ver absolutamente nada tu ventana luego que veía y registraba era agua era agua y viento y cerca de las 11 de la noche se acabó todo me refiero se acabó la luz se acabó la energía se acabó el internet se acabó la con se acabó todo a partir de ese momento empezó lo peor porque con la oscuridad no no había más que
oír lo que estaba pasando allá afuera alcanzaba a salir el fuerte viento como silbaba tus puertas como silbaba tus ventanas como rechinaban tus ventanas como queriendo entrar y aquí fueron tres horas hasta cerca de la una de la mañana con casi las dos de la mañana cerca de tres horas fue cuando se fue el mayor impacto de lluvia y de viento escuchaba ruidos por fuera escuchaba ruidos de choques de alambres choques de láminas escuchaba ruidos de vecinos algunos gritos a lo mejor algunos
golpes fuertes cosas indescriptibles que no sabías que era no sabías que estaba pasando afuera repito porque además no te querías ni asomar del miedo a que te fuera a reventar tu cristal del miedo a que te fuera arrojada hacia dentro no podías asomarte tenías que estar muy precavido y si procurando reforzar en la medida de lo posible con tus muebles tu puerta con tus muebles tu cristal con tus muebles tu carcel etcétera y aunque vivieras en un departamento el agua empezó a caer por
todas partes la gente que vive en casa se les inundaron sus casas y los que en departamentos también porque el aire empezó a entrar por todas las ventanas increíble empezó a entrar por todos los marcos de las ventanas por todos los marcos de las puertas por todos los marcos donde se encuentran los aires acondicionados las ventanas para los aires acondicionados por ahí empezó a entrar justamente todo todo el agua y también los departamentos se inundaron yo creo que fueron
horas de verdadera crisis y sin poder dormir mucha gente se recluyó mucha gente se escondió prefirió hacerlo en el baño en el baño ahí a esperar a esperar a que justamente pasara pasara cerca de las 4 o 5 de la mañana ya el viento disminuyó un poco como la lluvia pero pero dejó de seguir lloviendo siguió lloviendo y nadie pudo dormir obviamente lo primero que ves cuando empieza a salir a luz tienes a ver cosas que no había en tu capacio cosas que no había en tu
en tu garage entiendes saber en cantidad de tus árboles o lo que había enfrente ya no está lo que había enfrente que no te permitía ver más allá ya no está en fin esta fue una noche terrible y a partir de ese momento pues todo lo que ya saben y las noches han sido complicadas sin energía ha crecido por supuesto el temor el calor es insoportable también la noche los mosquitos se han propagado ya desde anoche entonces pues son momentos complicados para
todos muy bien pues muchísimas gracias marco antonio guileta director de radiofórmula capulco gracias por compartir con nosotros todo esto saludos y estamos pendientes muchas gracias a ustedes de a todo grupo fórmula saludo buen día y ahora vamos cerrando un poco el tema sin despegarnos del todo vamos con carlos bravo él es analista político y hola carlos muy buenas tardes te saludo y digo que hay un poco de luz por este tema que nos traes un libro de rebecca solnit un
paraíso construido en el infierno carlos cómo estás buenas tardes hola miriam cómo estás muy buenas tardes así es pocas veces me ha tocado pues que la coyuntura mediática y que algún libro o lectura que tengo cerca coincidan tanto como ahora y me pareció importante traer a colación este libro de rebecca solnit que está traducido al español paraíso en el infierno las extraordinarias comunidades que surgen en el desastre es un libro es una investigación bastante exhaustiva que
hace solnit sobre cuatro grandes desastres el terremoto de san francisco en 1906 el terremoto de la ciudad de méxico en 1985 el 11 de septiembre de 2011 en nueva york y el huracán catrina en nueva orléans en 2005 y lo que le interesa rebecca solnit más allá digamos del sonido y la furia digamos de las grandes consecuencias donde ella pone el ente digamos de esta investigación es en en la dimensión local de esas catástrofes y cómo las comunidades se empiezan a organizar
se empiezan a ayudar se reconstituyen digamos en medio de la catástrofe incluso al grado cuenta ella de que en el diseño digamos de protocolos de respuesta ante desastres como este con el tiempo los especialistas han ido incorporando dentro de esos protocolos la importancia de el voluntariado cívico de la con el comportamiento pro social es muy interesante porque digamos cuando vemos de pronto la cobertura mediática en la cobertura pues desde luego se se enfoca de pronto digamos
en las conductas que podríamos denominar como antisociales no como los saqueos o en la dimensión de la de la catástrofe en términos materiales o en términos de la propiedad pero una y otra vez lo que nos muestra solnit es que lo que el mayor aprendizaje y lo que le da sentido de pronto después de estas experiencias traumáticas a la vida es justamente cómo la gente despliega solidaridad social no es un libro que está en contra digamos de la autoridad del estado del papel que juega el
gobierno una cosa así pero si es un libro que pone digamos el énfasis en la importancia de que ante el desastre se permita que la gente se organize a nivel local que nos podamos ayudar unos a otros y lo que dice solnit es que si al final la vida vamos a decirlo así se trata de convertir el sufrimiento en sacrificio en tratar de encontrarle un sentido ese es el sentido que al final terminamos encontrándole una y otra vez a estos a estos desastres como de alguna manera nos redescubrimos
como comunidad nos ayudamos y podemos ser altruistas como no lo somos normalmente en circunstancias cotidianas pero ante la ante la la experiencia de estas catástrofes de pronto nos volvemos mejores personas unos con otros carlos hay un poco ahí en donde logré leer este libro en ya en una ocasión pero digamos yo en algún momento difiero un poco de lo que la misma rebeca expone es decir ella justo esta parte que decías en donde dice que las comunidades se vuelven
mejores personas aunque a mí también me deja un poco la sensación de más bien la percepción de que quienes son buenas personas son quienes potencian un poco las mismas actividades que han llevado a cabo en algún punto no es decir me parece que más bien se hace un énfasis en la conducta de las personas que ya digamos ya era buena son algunos líderes sociales que retoman un poco las organizaciones de comunidades que también ya tenían cierta cohesión en ahí no
sé tú cómo ves acerca de digamos me parece que las catástrofes si bien estoy de acuerdo con el punto de vista optimista que tiene rebeca y quizá como verle el lado amable a las catástrofes pero también este análisis respecto a en dónde dónde dónde hay un impulso en lo que ya existe ni quizá también en esta falta de autoridad igual tratar de que la sociedad hace buenas acciones o toma el control de algunas cosas por un vacío también que hay si por supuesto por eso te decía que es
digamos creo que es importante también poner en el contexto de que aquí no es que no haga falta organización o dirección por parte de la autoridad sino más bien que en la propia respuesta de la autoridad hay que tomar en cuenta la organización y la dirección que de alguna manera plantea el trabajo de los voluntarios no hay una hay toda una disciplina digamos que se llama la sociología de los desastres en esto y una y otra vez esa sociología pone digamos pone en el centro la
importancia de no cortar o de no impedir que se manifieste esa solidaridad social digamos por un pánico que es pánico de élite o por la incompetencia de la autoridad o por propósitos digamos ajenos a lo que tiene que ser la prioridad que es ayudar a las personas que pueden estar acceso a servicios de salud que pueden estar alimento techo ropa todo esto que puede necesitar muchas veces alguna luz frente a la incertidumbre cuando lo han perdido todo esa luz digamos esa esperanza es importantísimo
no impedir que surja digamos de la comunidad al querer concentrar cual querer centralizar la respuesta la respuesta siempre va a ser improvisada va a ser múltiple y hay una riqueza en eso de la cual es muy importante aprender perfecto carlos pues a leer lo que en esto hemos leído este libro gracias buen fin de semana al contrario gracias a ustedes cine con fernanda solórzano hola fer que nos tienes buen viernes hola buen viernes a todos los que nos están escuchando
pues es cuanto que está de vuelta en México después de haber pasado toda la semana en el festival de morelia y aunque a veces parecería que pues ya no tiene sentido hablar de un festival que está a punto de concluir creo que creo que sí vale la pena decir que fue una edición extraordinaria tanto por la calidad y la cantidad de invitados me decían que es la vez es la edición número 21 es la edición que más invitados ha tenido me refiero a directores actores la más sonada
sido joe foster no que hoy ofrece una conferencia magistral sobre su trayectoria pero que además fue muy generosa al solicitar y estar presente al final de películas suyas como participó como tí como taxi driver como el silencio de los inocentes para hablar con el público porque no todos los actores y directores son tienen esa disposición no ya no se diga cuando tienen el nivel de joe foster y así la mayoría de quienes acudieron vamos también estuvo willem de fau
peter sardegar jessica chastain incluso iren ya cove que es parte del jurado y que presentó la doble vida de verónica no sé si recuerdan esta película que hizo con christoph kieslovsky el director de la trilogía de los tres colores y que bueno para una generación estas dos películas fueron extraordinarias pero bueno más allá de todo esto más allá de lo que ocurrió quería decir que muchas de las películas sí se van a estrenar muy pronto tan pronto como ya dentro de cuatro días el caso
de la película temporada de huracanes dirigida por elisa miller que está basada en la muy celebrada y con toda razón novela del mismo nombre de la escritora vera cosana fernández mechor esta película va a llegar a netflix el primero de noviembre que ya dentro de cuatro días y por eso quise adelantar el comentario y ahorita que hablé con nuestra jefa de información me di cuenta de que la palabra huracanes en el título pues coincide con este tema que tristemente ha estado ocupando nuestra
atención pero quiero aclarar que la película no habla de un huracán literal literal es más bien el de atmósfera que se vive y lo aclaro porque quizá para mucha gente no sería muy atractivo verla si se tratara de esto no la película está concursando la sección oficial vale la pena verla más allá de los premios que gane cosa que sabremos hoy en la noche y ha sido muy recibida a pesar de que muchas personas veían con recelo la decisión de llevar al cine esta novela de fernanda de
fernanda mechor que además participó en la adaptación así brevemente les cuento se sitúe en una comunidad ficticia en veracruz llamada la matosa y ambas abren con el descubrimiento de un cadáver de una supuesta bruja y esta bruja es el eje de varias historias y de varios personajes personajes representativos de tipos de violencia como la violencia del narco la violencia machista la violencia misma de la precariedad y de la inseguridad así que por un lado a la bruja se
le atribuye se le atribuyen hechizos y en brujos pero bueno la matosa es una especie de sucursal del infierno perfecto pues ahí está la recomendación fernanda gracias como siempre como cada viernes buen fin de semana y un abrazo a todos otro de vuelta y nos damos linds miriam muchas gracias buenas tardes buen fin de semana esta fue una producción de grupo formula
