Atando Cabos con Denise Maerker Viernes 19 de Mayo de 2023 - podcast episode cover

Atando Cabos con Denise Maerker Viernes 19 de Mayo de 2023

May 19, 20231 hr 27 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#AtandoCabos #Denise Maerker #AbriendoLaConversación

Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVFCanal sugerido http://goo.gl/hst33fSigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJDescarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast? Escríbenos a este email: ventas@rss.com. Ventas@rss.com

Transcript

Colegio. con Denis Merker porque la realidad no se muestra entera. La tarde y estamos atando cabos. Yo soy Denis Merker, me da mucho gusto darles la bienvenida. El día de hoy es viernes 19 de mayo del 2023. Memo Blanco nos acompaña Guillermo Blanco. Memo, cómo estás? Qué gusto saludar. Igualmente, Denis, muy buen viernes. Bueno, nos vamos con información y vaya día ayer. Parecía increíble lo que ocurrió entre la Corte y el presidente.

Ya lo estaremos platicando. La Corte invalidó el decreto, un decreto que el presidente firmó en noviembre de 2021. En ese decreto declaró que las obras del gobierno, las obras que estaban haciendo en ese momento, muchas de hecho no las especificó, las calificó de seguridad nacional. Y básicamente, pues la crítica era que al declarar de seguridad nacional obras, infraestructura, lo que hacía era que se aplicaban otras reglas básicamente en materia de transparencia.

Pues si es seguridad nacional, obviamente están mucho más, son mucho más opacas, más protegidas. Por supuesto, también en la posibilidad de empezar esas obras o de seguirlas sin tener todos los permisos. En fin, el día de ayer, como se anticipaba, la Corte decretó que era inválido ese decreto. Pero cuatro horas después de que la Corte lo declaró inválido, pues apareció en el diario oficial de la Federación un nuevo decreto. Y la verdad es que al leerlo parecía idéntico.

La única diferencia es que en este caso, pues decretaba como de seguridad nacional e interés público un grupo ya preciso de obras Tren Maya, Corredor Interoceánico, Aeropuertos de Palenque, Chetumal, Tulum. Y bueno, pues claro que fue una sorpresa. Fueron ocho ministros contra tres. Los tres en contra fueron Arturo Saldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, los que habían declarado que pues esas obras o las obras así en general no se podían considerar de seguridad nacional.

En este caso se especifican. Esa diferencia es suficiente para que en realidad no se aplique el mismo principio de lo que se discutió ayer. Es poco probable. En todo caso, pues se gana tiempo. El presidente seguirá sus obras y estaremos platicando también cómo lo defendió. Defendió esta mañana que esta decisión la tomó para enfrentando, dijo, a gente irresponsable, sectaria, mafiosa, que no quisiera que se hiciera nada en esa zona de la península.

Así defendió el haber vuelto a declarar estos lugares de seguridad nacional. Otra vez un enfrentamiento, un desafío entre el presidente y la corte, una guerra de fuerzas. Había sido, por cierto, el INAI, el Instituto de Acceso a la Información, quienes habían presentado un amparo contra el Decreto de noviembre del 2021. Y pues ahora la presidenta del INAI adelantó que están analizando mecanismos legales para impugnar de nuevo o el nuevo Decreto Presidencial. Pero bueno, pues así las cosas.

Fue realmente una cosa casi de ping pong al principio cuando recibí el decreto, me lo mandaron. Al leerlo pensé que me estaban hablando del mismo decreto del 2021 y pues con toda la implicación que tiene que la Suprema Corte diga esto no se puede. Ya nos dirá Javier Martín Reyes cuáles fueron exactamente los argumentos de la corte para decir esto no se puede. En los momentos claramente era el de transparencia y pues inmediatamente el presidente básicamente publica algo idéntico.

Con esa diferencia le digo de que en este caso sí restringe esas obras a las que nombra específicamente. Pero bueno, estaremos platicando de eso. Le tendremos también información. Ayer fue el debate entre las candidatas al Gobierno del Estado de México, cómo han ido esas campañas. Y ayer estarán contando Leopoldo Espejel y Andrea Meraz que han estado siguiendo las campañas y hablaremos también de cómo va la situación allá en Matamoros. Pero bueno, por lo pronto nos vamos una pausa y ya volvemos.

Ya estamos de regreso. Atando Cabos con Denise Merker. Estamos aquí atando Cabos y nos vamos con el resumen de lo más importante. Además de este tema del que le hablábamos ya de la corte, el presidente esta mañana le aconsejó al senador morenista Alejandro Armenta pues que no procediera en contra de la ministra Norma Piña por los mensajes de WhatsApp que le envió el martes y que Alejandro Armenta afirma que pues él se sintió intimidado por estos mensajes.

Dijo que no lo hiciera, que también lo iba a acusar por intromisión del Poder Judicial en el legislativo y López Obrador le aconsejó que no presente ninguna denuncia porque va a convertir o convertiría a la ministra en una mártir. Dijo que para todo el bloque conservador y sectores muy desinformados, manipulados de la clase media, es una heroína la presidenta de la corte. Y relacionado con esto, Denise, también acusa a Norma Piña por contratar a una mujer investigada por el caso García Luna.

El presidente añadió a lo que tú ya decías que la ministra presidenta de la corte contrató en su momento a Sonia Vargas Terrero quien fue directora de Recursos Materiales, Servicios Generales, Infraestructura de la Policía Federal Preventiva durante la administración a los tiempos de García Luna y está incluida, dijo, en la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Fiscalía General de la República en contra del ex secretario de Seguridad.

De acuerdo con la información dada a conocer, Sonia Vargas trabaja desde este año como directora de la coordinación de administración del Consejo de la Judicatura Federal. Bueno, y la Secretaría de Salud Federal coordina con Estados Unidos la búsqueda de casos de meningitis, bueno, en Tambaulipas y por supuesto en Estados Unidos, con el objetivo de lograr la identificación oportuna.

La dependencia busca junto con las autoridades de los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos, además de ellos que tienen representación en México, a personas posiblemente afectadas por esta contaminación y que se sometieron a procedimientos quirúrgicos de tipo estético en dos clínicas privadas de Matamoros.

En un comunicado la Secretaría de Salud destacó que todos los casos consignados hasta el momento tienen el antecedente de que se sometieron a procedimientos de tipo estético como liposucción, colocación de implantes de aumento de glúteos. Y bueno, ya lo decía esta mañana la iniciativa de Tando Cabos, Denise concluyó el segundo debate previo a las elecciones del Estado de México.

Ayer se realizó entre las aspirantes a la Gobernatura del Estado, por una parte Alejandra del Moral de la colección PRI-PAMPRD y del Finagómez de Morena. Los principales temas sobre los que conversaron y presentaron propuestas fueron seguridad, empleo, economía e incluso medio ambiente. Aseguraron que se deben atender las causas entre varias cosas que generan la violencia y los homicidios. Incluso anunciaron inversiones en materia de seguridad, tecnología y transporte público.

Dijeron ambas para salvaguardar la integridad de los ciudadanos. Lo más sorprendente, la verdad hay que decirlo, es a qué nivel no fue un debate, a qué nivel además fue completamente, si el objetivo era que no lo viera nadie, pues se logró. Una lectura de un... Sí, de cada quien, cada quien leyó. No hubo más... Muchas propuestas, pero no hubo debates. Sí, no hubo, no fue un debate básicamente. Pero bueno, crece economía mexicana en abril. Lo vamos a platicar con Raúl Feliz.

Bueno, tenemos este viernes, como siempre, a Raúl Feliz con la Semana Económica. Hablaremos del dato que se dio a conocer hace unos días de la economía mexicana que creció en abril. Sobre otros temas económicos, claramente la decisión del Banco de México, que ya la había anticipado Raúl en nuestras conversaciones. Y un poco la situación, digamos, hay que decir que estos últimos meses, por no decir este año y medio últimos, han sido muy sorprendentes.

También este tema del crecimiento de 0.4% respecto a marzo, el crecimiento de abril respecto a marzo, pero más significativo, por supuesto, a nivel anual, pues es algo que ha llamado la atención. Bueno, asuntos internacionales importantes. En IIS se realiza la cumbre del G7 y hay que decirlo que está enfocada en la situación rusa-ucrania.

Esta mañana, durante este encuentro de los líderes del Grupo de los Siete, que se está realizando en Hiroshima, Japón, pues lo que se determinó entre varias cosas es endurecer las medidas impuestas contra el gobierno de Vladimir Putin para que la agresión rusa contra Ucrania termine.

En este encuentro de los líderes del G7 también hablaron sobre un desarme nuclear mundial, mientras que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, aseguró que están comprometidos en resolver los diversos problemas que enfrenta la comunidad internacional, dijo como la crisis climática, la pandemia y, por supuesto, la guerra entre Rusia y Ucrania.

Se espera que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, participe en esta cumbre de Japón y se acaba de anunciar, Denise, que va a tener un encuentro físico, Joe Biden y Volodymyr Zelensky, en los próximos días. Bueno, le tendremos información, por supuesto, esto con Mauricio Mechulam. Se sigue hablando de una ofensiva inminente de Ucrania, pero por supuesto, digamos, vamos a platicar con Mauricio si esto es así, si simplemente es también una forma de mantener el apoyo de occidente a Ucrania.

En fin, le tendremos información y luego vamos a platicarle de algo inaudito que está pasando allá en Colombia. Resulta que un avión se cayó. Vamos a decirles eso y ya luego lo platicaremos con Federico Gómez Lara, director de la revista Cambio de Colombia. Un avión se cayó en la selva amazónica colombiana y murieron todos los adultos que iban, los tres adultos, pero no se encuentra a los menores que viajaban en el avión de 13, 9 y 14 años, así como un bebé de 11 meses.

Estamos hablando de que llevan ya varios días, dos semanas en ya tanto. Sí, porque el accidente fue el primero de mayo, el primero 12 de mayo. Bueno, llevan y está el ejército buscándolos, toda la atención de Colombia está centrada en esta búsqueda. Le vamos a tener la información, algo muy impresionante. Además, ahí se intervino un asunto político. Petro dijo que ya los habían encontrado, cometió ese error. Imagínate cuando moró un tweet, de hecho lo publicó y después moró el tweet.

Imagínate, todo el país esperando que encuentren estos niños. En fin, pero bueno, le platicaremos, estaremos platicando de esto que es un hecho rarísimo. Además, imagínese la búsqueda en plena selva amazónica. Y bueno, rápidamente nada más para concluir el resumen. El América le ganó ayer el partido de semifinal contra Chivas. Fue un buen partido a ver qué nos dice David Faitelson, pero era de ida y vuelta. Hubo momentos intensos en donde Chivas parecía que iba a notar primero.

Pero bueno, esto ocurrió en el estadio Acron en Guadalajara y ya le estaremos platicando con David Faitelson, cómo lo vio. En fin, esto es lo más importante de la información en las últimas horas y nos vamos a ir directamente ya con información. Tengo a Sara Pablo que nos tiene la conferencia de esta mañana delante. Sara. Que también es buenas tardes. No es ilegal el nuevo decreto que clasifica el Tren Maya y otras obras como de seguridad nacional.

Sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que se busca blindar las obras para evitar que sus adversarios conservadores puedan frenarlas. Acusó que la Suprema Corte está completamente en contra de la transformación y dijo que forma parte del mismo grupo conservador y corrupto. Y tenemos que proteger, blindar estas obras de seguridad nacional y de interés público. Imagínense los beneficios para la gente del sureste cancelados nada más por el capricho de estos fifís corruptos.

Son cosas distintas, aun cuando sí es protegernos hasta de la corte, por lo que estamos viendo, porque no le tenemos confianza a la corte. Es distinto porque aquello era para la construcción de las obras. Como metían y metían amparos para que no avanzáramos, con ese decreto se podía avanzar. Ahora ya es para que todo sea de seguridad nacional. Hay una acción deliberada de mala fe, antipopular, concertada, en la cual está coludida, así como lo estoy diciendo, la corte.

Y es que señaló que se trata de un decreto con quienes distintos al acuerdo que invalido la corte ayer, negó que se busque reservar información porque insistió en que no son igual de corruptos. Distintos en qué sentido, perdón. Lo dijo. En que no son corruptos. Básicamente lo que él sostiene es que no son corruptos. No entendí. Perdóname, Sara, lo que te preguntaba es en qué es distinto el decreto de ayer al de noviembre.

Básicamente lo que respondió es que el de noviembre buscaba catalogar como seguridad nacional todo el proceso de construcción y que ahora ya todas las obras que se listaron el día de ayer son de seguridad nacional en su conjunto. Vamos, ya no sólo en la construcción, sino en todo lo que tiene que ver ahora con su funcionamiento y así será. Eso es lo que explicó el presidente, lo que básicamente dijo a esta pregunta en qué son distintos estos dos decretos.

Y bueno, pues dijo que el Consejo de Seguridad Nacional tiene la facultad para emitir este nuevo decreto. Dijo que se busca protegerse ante una acción legal de la corte, pero que tiene propósitos politiqueros. Eso fue lo que dijo en cuanto al decreto de mí.

Y bueno, pues sí, ya en el tema de los mensajes, de este mensaje de chat enviados por la presidenta de la corte, Norma Piña, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, en los que cuestiona si puede ver a los ojos a sus hijos López Obrador, recomendó al morenista que no presente una denuncia, pues dijo tendría efectos contraproducentes, además de que la ministra goza de coro constitucional. Y bueno, pues eso es lo que dijo. Ya estamos de regreso. Atando Cabos con Denise Merker.

Estamos aquí atando Cabos. Sara Pablo nos está dando el reporte de esta mañana. Adelante, Sara. Sí, Denise. Y vamos a escuchar el audio donde el presidente López Obrador habla de estos mensajes de la ministra Norma Piña. Yo le aconsejaría, con todo respeto al Senado Armenta, que no presentara ninguna denuncia. Porque va a convertir en mártir. Sí, ya. Para todo el bloque conservador y sectores muy desinformados, manipulados de la clase media.

Es una heroína la presidenta de la corte. Ahora los héroes, ¿no? Las niñas y los niños héroes son los de la corte.

El presidente informó que en la oficina de atención ciudadana de la presidencia recibió documentación que revela que la ministra Norma Piña contrató como directora de la coordinación y administración del Consejo de la Secretaría de la Judicatura, Asegna Vargas-Terrero, quien se desempeñó como directora general de recursos materiales de la Policía Federal Preventiva durante el periodo de Genaro García Luna,

que es el secretario de Seguridad, declarado culpable de vínculos con el Cárbel del Pacífico en Nueva York. ¿Y está en investigación que se tiene en contra de García Luna? De todos los contratos que entregan. Firmó contratos relacionados con la adquisición, mantenimiento, prestación de servicios e infraestructura de la Policía Federal Preventiva con empresas que se encuentran en investigación

de inteligencia financiera y la Fiscalía General de la República. Entonces, ¿cómo no vamos a blindar los trenes y los puertos? Tenemos que poner por delante el interés general. Y ese es mi trabajo. Le ofrezco disculpas por las molestias que causa. Finalmente, comentar que el presidente informó que promoverá el indulto para Roxana, condenada a seis años por el homicidio de su agresor sexual. Y el reporte que promueve. Gracias. Gracias. Y hay más información.

Me voy con Pepe Justo, economista y conductor de Fórmula Financiera. Un tema que no le comentamos ahora en el resumen. Pero resulta que la secretaría de Marina, en Coatzacoalcos, tomó este viernes el control de Ferro Sur.

Y esto por un decreto publicado este día en el Diario Oficial de la Federación, en el cual, pues, no entiendo bien si estamos hablando de una estatización o qué es exactamente lo que pasó, pero bueno, en todo caso, la Marina impidió el paso a los trabajadores que a las seis de la mañana se presentaron en las instalaciones para su jornada laboral. Estoy hablando de la empresa Ferro Sur.

Y el Grupo México, el mismo que hace unos días el presidente, por cierto, dijo que tenían sus diferencias, pero que no iba a interferir en eso con el tema de Banamex, la venta de Citibana, Grupo México dice que analiza la sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de la Marina. ¿Qué sabemos sobre este tema? ¿Es realmente tan nuevo? No se había ya mencionado. Cuéntanos.

Hola, Denis, ¿cómo estás? Buenas tardes. Totalmente nuevo, sorpresivo para el Grupo México y para muchos inversionistas que ahorita están hablando de una palabra que no se ha hablado en todo el sexenio, expropiación. No había habido nada parecido. Son tres tramos en el sector de Cerro Sur, perteneciente a Ferromex, del Grupo México, de Germán Larrea.

Llama más la atención, Denis, por la cercanía que suponíamos que había hecho Germán Larrea, con el presidente de la Asistir dos veces a Palacio Nacional en esta semana, por la muy ya muy posible compra de Banamex para Germán Larrea. Y esto, bueno, pues sí, es sorpresivo, incluso, tratamos de leer el comunicado de Grupo México.

A ellos también les llamó la atención. Ellos, los abogados de Grupo México, están viendo si esto tiene que ver con, precisamente con el decreto de ayer, el que la corte invalidó al principio y sacaron uno nuevo, donde las obras icónicas, como es esta, del corredor interoceánico, se han considerado... ¿Cuál es la diferencia que hay o que existía haber, tiene que haber una historia? ¿Cuál es la diferencia entre Grupo México y el presidente en torno a Ferro Sur?

Mira, Ferro Sur al principio fue de Carlos Selín. Después, en efecto, la compró Ferromex. Siempre fue un diferendo donde no podía tener estas dos líneas ferroviarias porque se iba a crear una gran línea ferroviaria. Las dos, Ferromex y Ferro Sur, las tiene hoy en día Grupo México, pero fue un diferendo que hubo más bien

con la Comisión Federal de Competencia. Todo el tiempo se dijo que había condiciones para esta adquisición, se pasaron por encima, al final Ferromex sí tuvo Ferro Sur y entonces solamente hay dos líneas ferroviarias fuertes de carga, la de Kansas City y las que tiene Ferromex con Ferro Sur. Y Ferro Sur, esta parte, Denis, sí tiene que ver directamente con el corredor interoceánico el que quiere estar a andar antes de Fin de Sexino, el del Istmo de Tehuantatex. Está justamente ahí.

¿Y había algún antecedente en el sentido de que le hubieran pedido algo a Grupo México y no lo hubiera hecho? No sé, estoy tratando de saber si hay...

No, Denis, lo que hubo con Grupo México sí fue en plena campaña electoral presidencial que Germán Larrea llamó a sus trabajadores a un voto razonado, se enojó en aquel entonces el candidato López Obrador, lo reiteró como presidente, ese fue con Grupo México particularmente lo que pasó, más bien había seguido lo de Minas y lo del Tren Mayan, en efecto, una de las constructoras de Grupo México había demandado, no le gustó al presidente, le dijo que mejor fuera a ver...

Es el tramo cinco, ¿no? Que le tocaba... El tramo cinco y le pidió que fuera a los ingenieros militares quienes vieran la auditoría y que en base a esas se basara Grupo México y quitará las demandas, ese fue prácticamente lo que hubo, la mayor recía que ha habido últimamente fue esta, pero en cuanto a los trenes, más allá de la construcción del Tren Maya, no se salía nada con Ferromex hasta ahora, que estamos viendo que en efecto esto es justo el tema del corredor interoceánico

del mismo Antigua Tepec, el gran proyecto que trae para Nishorin la actual administración, que llamó la atención porque se acaba de presentar Raquel Buenrostro y lo acaba de presentar pues a Cinex Exenio, ya nada más la atención porque son polos de desarrollo que serían casi de mil millones de dólares cada uno y los acaba de presentar con incentivos fiscales, con todo, pero para hacer esta parte del mismo Antigua Tepec

necesitas el tren, electricidad y tren y esto es lo que está tomando hoy la Marina esa parte del tren en Ferrosur. Pero tomándola digamos por la mala. Y esto si cambia la jugada en ajedrez con el sector privado porque no habíamos escuchado ninguna expropiación en la administración del presidente del observador hasta ahora, esto sería expropiación, entendemos. Sí, sí, por lo pronto algo, en todo caso vamos a ver si podemos irnos a Veracruz, que no, y sobre todo a Coatzacoalcos

para tener un reporte claramente sobre este tema. No sé si tengas información sobre esto.

Bueno, aquí estoy viendo el decreto. El decreto dice que por otra parte para el eficaz funcionamiento de la propa, mira tenías toda razón, que para el eficaz funcionamiento de la plataforma logística del corredor interoceánico del IZMO de Tehuantepec se hace necesario que ferrocarril del IZMO de Tehuantepec SADCB se haga cargo de la operación uso, aprovechamiento y explotación del ramal ZA, bueno, que comprende Ibueras-Aminatitlán.

Hoy concesionada ferro sur para satisfacer las necesidades propias del corredor del IZMO de Tehuantepec, lo que va, lo que favorecerá una adecuada programación, planeación, diseño, eficiencia y reducción de costos, que en suma es necesario que los tramos ferroviarios que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, del Chapo a Coatzacoalcos y de Ibueras-Aminatitlán, queden a cargo de ferrocarril del IZMO de Tehuantepec, que es del Estado o del Ejército, ¿de quién?

Este ferrocarril del IZMO de Tehuantepec, que se hace... La Marina, lo va a operar la Marina, el IZMO de Tehuantepec, lo va a operar la Marina. Ya que son idóneos para una operación ferroviaria directa, dinámica para el desplazamiento de los trenes, pues sí suena, o sea, es básicamente decir, junto con el interés nacional de lo del decreto, ya se está ahorita diciendo que...

Bueno, pues, a ver, vamos, te agradezco muchísimo, Pepe, déjame irme con Elisabetta Viña, que está allá en Coatzacoalcos. Gracias. Claro que sí, Denise, gracias. Gracias. Elisabetta Viña en Coatzacoalcos. Elisabet, ¿qué pasó allá? Buenas tardes, Denise. Un saludo desde el Sur de Veracruz. Te confirmo que esta mañana la Secretaría de Marina tomó el control de Cerro Sur y con esto impidió el paso de los trabajadores en punto de las seis de la mañana.

Esto también ocurrió en Ibueras, municipio de Cozaleaga, que es obedece al decreto publicado este día en el diario oficial de la Federación, donde se declaró de utilidad pública la conservación y la prestación del servicio público del transporte ferroviario.

Además, su uso, su aprovechamiento, operación y exploraciones mejoras de los tramos de la línea Z, FAA y FAA, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos y de Ibueras a Viña de Inglán, así como del Chapo a Coatzacoalcos, para poder utilizarlo en el ferrocarril del Istmo de Teguantefex, por supuesto, para el Corredor Interocéanico del Istmo. ¿Cómo reaccionaron allá o qué información nos tienes?

Por supuesto, hay su sobra por parte de los trabajadores de Cerro Sur porque temen que sean cancelados sus contratos y que además no sean respetados sus contratos colectivos y expiden que sean liquidados conforme a derecho y posteriormente, en todo caso, volver a ser recontratados. Bueno, pues te agradezco. Esto cayó totalmente de sorpresa en la zona. Así es y bueno, pues se mantienen a la espera de los trabajadores.

Te agradezco. Gracias. Pues ahí la información allá en Coatzacoalcos sobre este tema. Importante, entonces, el Estado toma control sobre Ferro Sur en esta parte, digamos, concesionada a Ferro Sur. Estas líneas son dos decretos por los cuales el presidente, el gobierno, decreta seguridad nacional este desarrollo del Corredor Interocéanico y estas obras que incluyen tres aeropuertos, el Corredor y el Tren Maya. Vamos a una pausa. Regresamos.

Hola, soy Chumetorres. Te invito a que estés pendiente de nuestro podcast. Habla mejor información, comentarios y más, mucho más. Dónde y cuándo quieres. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida Grupo Fórmula. Ya estamos de regreso. Atando Cabos. Atando Cabos con Dennis Merker. Estamos aquí atando Cabos y regresamos con el tema del decreto y le agradezco mucho a Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Javier, cuál es tu opinión y qué significa? Digamos, cuáles fueron los argumentos de entrada legalmente por los que la mayoría de los ministros deciden que esto no estaba no no no debía, digamos, ser manejado como seguridad nacional o que se invalidaba este decreto? Yo te diría, Dennis, hay un argumento fundamental que no es nuevo para nada.

Ya hay muchísimos precedentes de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde básicamente lo que ha dicho la Corte siguiendo la Constitución y lo que dice la ley es que por supuesto seguridad nacional e interés público pueden ser dos razones legítimas para, déjame ponerlo así, limitar o restringir el acceso a cierto tipo de documentos, pero que este tipo de decisiones de declaraciones tienen que hacerse con un análisis caso por caso, es decir,

ni a nivel legislativo ni mucho menos a través de un acuerdo o un decreto presidencial, se puede decir a raja tabla que todos los documentos relacionados con ciertas obras, con ciertos temas se van a clasificar de esa manera. Entonces, ocho ministros y ministros lo dicen con toda claridad.

La finalidad que tiene ese primer decreto al decir que todas las obras relevantes del gobierno se van a clasificar como interés público como seguridad nacional es, a final de cuentas, generar la posibilidad de que se entorpeque el acceso a la información de tal manera que las dependencias no entreguen esta información, encontraron que había en ese sentido una violación al artículo 6 de la Constitución que es donde está reconocido precisamente este derecho.

Y lo segundo que también es importante de mí es que la Corte también termina invalidando una segunda parte del decreto que es aquella que establecía una suerte como procedimiento en fast track para conseguir las autorizaciones correspondientes para estas obras sin pasar por los mecanismos, tiempos y procedimientos que están regulados en la ley. Y ahí también, por fortuna, creo que hubo una mayoría de ministros que consideraron que también eso era contrario a los principios constitucionales

y llegan a esta doble conclusión. Se deja, dejamos ponerlo así, sin efecto tanto la parte de la Declaratoria de Interés Público y Seguridad Nacional como también estas otras disposiciones que lo que buscaban es que la administración se pudiera saltar los procedimientos establecidos en la ley para obtener las autorizaciones correspondientes. Ahora, este nuevo decreto, esto ocurre en la Corte, se decide eso.

Y después, varias horas después, aparece en el Diario Oficial un nuevo decreto en el que ya no es general, sino se especifica, ya no son las obras, sino son ya unas obras, tres aeropuertos, las obras del Interoceánico y también las del Tren Maya, las que se declaran de interés nacional. ¿En este nuevo decreto se incluyen estos dos conjuntos de medidas? Es decir, por una parte, el tema de la transparencia y por otra parte, el tema de que no necesitan, digamos, esperar los permisos.

No, digamos, este segundo decreto es diferente por dos razones. La primera es la que tú mencionas. Ya no es de una amplitud tan grande como el primero. Aquí se está hablando de ciertas obras en particular. En ese sentido, digamos, su ámbito de aplicación es más restringido. Y lo otro que es importante, Díaz, es que el segundo decreto solo tiene la Declaratoria de Interés Público y de Seguridad Nacional de esas obras en específico.

El CIDICOL ya no se menciona nada del tema del procedimiento abreviado. Entonces, en ese sentido, este segundo decreto es más limitado. No deja de ser, por eso, menos problemático en términos constitucionales porque, vaya, ese criterio que además fue aprobado por mayoría de ocho votos por parte de la Corte en el sentido de que el decreto no se puede hacer este tipo de declaratorias, pues es directa y exactamente aplicable también al segundo decreto.

Pero sí, hay que decirlo, es un nuevo acto, es un acto más restringido por estas dos razones que platicamos. Pregunta también, ¿se podría la Corte entonces pronunciar de manera más rápida? Tardó un año, pues sí, más de un año en pronunciarse sobre el primero, sobre este. ¿Qué se puede esperar? Sí, a ver, yo te diría, creo que aquí lo primero que hay que decir es ya hay un criterio obligatorio de la Corte.

Hay que esperar, por supuesto, la versión final de la sentencia, pero todo parece indicar que ahí están los ocho votos. Eso constituiría jurisprudencia obligatoria, no solo, digamos, en términos para futuras decisiones de la Corte de NIS, sino también para el resto del Poder Judicial. Es decir, yo creo que este es un segundo decreto que probablemente también podrá ser controvertido por la vía del amparo. Seguramente se podrán solicitar suspensiones

en amparos precisamente con motivo de este segundo decreto. Y déjame ponerlo así, ahí creo que habrá ya un criterio muy claro. Claro que es otra discusión porque no es igual. Digamos, la pregunta jurídica yo te diría si es la misma o si es un decreto, tú puedes calificar sin más, así como Seguridad Nacional, Interés Público, todo un conjunto de obras. Ahí la Corte ya nos dio la respuesta. Claro que aquí no es un conjunto indeterminado de obras, sino un conjunto determinado de obras.

No, pero yo diría, déjame, te lo pongo del otro lado. Eso es para entender. Sí, sí, sí, sí, sí, totalmente. La declaratoria de que algo es Seguridad Nacional, Interés Público y se tiene que, por tanto, reservar o se puede reservar, es algo que hay que hacer documento por documento, o sea, olvídate de obra por obra. O sea, eso tiene que ser un análisis particularizado de uno en uno. Entonces, ni se puede declarar todas las obras relevantes del gobierno, ni un conjunto más reducido de obras,

ni una obra en específico. Digamos, creo que el alcance del criterio de la Corte es tal que sí da para tener esa claridad. Claro, pero el problema de NIS es que se tiene que volver a impugnar este segundo decreto. También el primer decreto fue impugnado por un INAI, que sí estaba funcionando, que sí tenía un pleno. Que no pueden en estas condiciones impugnar nada.

Exactamente, yo creo que ahí hay un cálculo estratégico y clarísimo, digamos, más allá del mensaje que manda el presidente, en el sentido de que el Poder Judicial no me va a poner límites y si su sentencia me deja sin efecto en mi decreto, pues ahí les la otro, sabemos, ahí hay una afirmación política. Sí, un mensaje político, claramente. Muy preocupante, pero jurídicamente también este ya es un juego que sabe jugar muy bien el presidente.

Y esa, pues a ver cuándo me impugnan, a ver quién me impugna, presiono para que no se resuelvan esos dichos y luego lo que transcurre entre el decreto... Es el tiempo, no lo que se van a acabar las obras. Sobre estos, en los hechos termina ganando el presidente, a la mala, claramente. Digamos eso nadie nos está cuestionando, pero yo creo que esto es un poquito, una muestra de mí, pues de lo que podríamos esperar en este cierre de ese exenio.

Quizá ya no habrá reformas constitucionales, quizá habrá algunas reformas legales todavía en los periodos que le falta al Congreso. Yo creo que lo que viene es un estilo de gobernar basado en los decretos y las decisiones unilaterales y ahí el presidente pues sí tiene digamos, pues muchas ventajas precisamente por el tema de los tiempos. Sí, completamente. En este caso así se decrete que es lo mismo, digamos, o que aplica lo mismo.

El presidente ganó un tiempo que en materia de obras pues es fundamental, ¿no? O sea realmente... Sí, no, no, no, definitivamente no. Y yo creo que, o bueno, o sea, también esa es un poco la lógica de este otro decreto de Perrosur. Es decir, el día de ayer sale el decreto para declarar que no fue de interés público y civilidad nacional. Hoy vemos que se publica, ¿no?, este nuevo decreto que termina la ocupación temporal.

Entonces, bueno, pues es seguro que va a ser el hijo del presidente en este cierre de ese exenio. Te agradezco mucho. Gracias, Javier. Por nada, Benítez. Gracias. Bueno, ya hay otra noticia también de última hora, Memo, acerca de que habrían aparecido los choferes del autobús que fue retenido del que se secuestró a 50 migrantes. Cuéntame qué sabemos o no. Ah, mira, vámonos directamente. Sí, tenemos ya... A ver, dímelo. Pásame. Nada más es CONATRAM.

Quien confirma esta información es la CONATRAM, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos. Lo que ellos aseguran es que estos dos conductores arribaron por su propia cuenta a sus domicilios, a sus casas en el estado de Tlaxcala. Esa es la información que tenemos de NIS hasta el momento. Bueno, pero nos vamos con Gerardo. Sí, es el que nos tiene información. Adelante, Gerardo. Benítez, buenas tardes. Buenas tardes, Benítez.

De hecho, acabamos de tener una conversación vía telefónica con el señor José Luis López, vicepresidente de la zona dos de CONATRAM, quien fue, de hecho, la primera persona que hizo pública la denuncia luego de la desaparición de este autobús, la desaparición GPS. Y bueno, él es quien en minutos recientes habló directamente con el dueño de la empresa, empresa Kebaturs, el nombre perfecto, el nombre del señor perfecto, este me acuerdo del apellido, Perfecto Vázquez, sí.

Y bueno, el señor perfecto le comenta que ya en este momento está en tránsito, allá en el estado de Tlaxcala, hacia la Fiscalía. Entendemos y asumimos que se trata de la Fiscalía General de la República, la delegación en Tlaxcala, para reencontrarse con sus operadores, con quienes ya sostuvo el conversación. Y bueno, según nos refiere, porque como comunicadores buscamos y peticionamos una entrevista, entendemos la situación adverte y traumática en la que puedan estar.

Y bueno, por ahora no nos pueden atender los operadores porque también van a estar en audiencia junto con el dueño de la empresa. No obstante, seguiremos pendientes de lo que vaya surgiendo en los próximos minutos. Bueno, curioso. Entonces, aparecen en, o sea, no aparecen en la zona, sino aparecen en su estado. Es correcto. No aparecen en la zona en donde se reportó la desaparición del autobús, sino en su estado de origen, que es el estado sede de esta empresa, la empresa Hevatours, Tlaxcala.

Bueno, pues habrá que saber entonces qué fue lo que pasó. Por lo pronto ya están libres y nos faltaba. ¿Te acuerdas? Entendí que nos estaba faltando uno, ¿no? Un migrante, pero por lo pronto ya no se está buscando a nadie. Bueno, de hecho recordaremos que ayer a la hora que estuvimos hablamos iban 49, 49 personas cuando se había reportado la desaparición de 52, incluyendo los dos operadores. Sin embargo, por la tarde se confirmó y se cotejó el hallazgo de cuatro personas más.

Y esos cuatro personas no correspondían a los dos operadores. Entonces, entonces ya ahí se sobrepasaron los 52 originalmente denunciados, que en todo caso corresponderían pues a otro grupo de personas vulneradas precisamente en la zona de la carretera 57. Así que la autoridad... Eso yo también lo había, también ya lo había advertido la autoridad en el sentido que era muy probable que aparecieran otras personas, así lo dijeron.

Imagínate, si aparecen en función de una, de una, de un nuncia que se hace pública por parte de la CONATRAM, si la preguntas y entonces no hubieran aparecido el resto de las personas. Bueno, es ya entrar en lo que hubiera o no patado. La cuestión es la importancia de la denuncia, hacerlo sí, ante las instancias oficiales, pero también mediante y publicar, alzar la voz como hicieron en este caso los transportistas afiliados a CONATRAM. Te agradezco muchísimo. Gracias.

Y bueno, vamos a estar muy pendientes. Le vamos a tener información en su momento de Tlaxcala. Vamos a ver qué es lo que está pasando allá. Y por lo pronto me voy con Carlos Manuel Juárez, director de Elefante Blanco, por el caso de meningitis en Matamoros. Adelante. Te agradezco mucho como siempre, Carlos Manuel. Buenas tardes.

Pues en el caso de el meningitis sigue este ya operativo que se ha establecido con las ciudades federales de, bueno, de México y también Estados Unidos en el caso de la búsqueda activa de personas posiblemente infectadas. Sigue hasta este día la cifra de ocho pacientes que tienen en cinco casos, pues, severos síntomas. Se habla de que están en cuidados médicos debido a que tienen, digamos, toda la sintomatología.

Y también en tres casos más no tienen tantos síntomas, es decir, de todos los tipos de dolores de cabeza y de fiebre, náuseas, vómitos. Solamente presentan algunos. En Matamoros, de mí se está haciendo un operativo mucho más fuerte para buscar, como ya lo mencionaba, la salud a más de 150 pacientes que aún no han sido todavía practicados esos exámenes para definir si tienen o no tienen la enfermedad.

Igualmente el operativo se está extendiendo a otras clínicas dado que, bueno, como lo mencionamos, el mismo médico del tipo estético en Matamoros, en Reynosa, es muy fuerte y siguen teniendo las clínicas de actividad, pero también se está buscando que no, que no, el brote no pase hacia otras clínicas.

Hasta el momento lo que se menciona es que los pacientes más graves son los que están del lado de Estados Unidos, en Brownsville, que se enfrente a la cual Matamoros, y el Secretario de Salud planea estar en Matamoros para realizar una reunión con todos los dueños de las clínicas estéticas y ver qué se puede hacer en el sentido de ya reforzar estas medidas y controlar más todas las intervenciones que se dan de tipo estético en la frontera entre México y Estados Unidos.

Por cierto, ayer que hablábamos con el Secretario de Salud, le preguntábamos si ya quedaba claro cuál era el apellido de la meningitis, así lo planteaba, no se cenía todavía, te preguntaría yo si hay avances en ese sentido.

No, aún no hay avances. No ha habido, también que decirlo, después de la entrevista de ayer, la Secretaría de Salud se ha cerrado, ya ha mencionado que solamente la Secretaría de Seguridad Federal de la información y un poco aprovechó la pregunta para también decir, porque ya hay mucha información falsa que está corriendo en redes sociales, es importante mencionar que se habla inclusive en varios mensajes que están en redes sociales de que hay personas ya fallecidas,

y bueno, es también parte de este vacío que se está dejando respecto a la información de este brote.

Bueno, pues sí, también hay cosas que no se saben, o sea, más allá de que estén dejando información, pues es que hay también información de la que no se tiene ahorita claridad, como es el tema de qué se trata, de qué tipo de, si es un hongo, todo parecería indicar que si es un hongo, esto por básicamente lo que se publicó, lo que dijo los CDC, los centros de detección de enfermedades allá en Estados Unidos, pero bueno, pues habrá que esperar.

Te agradezco mucho por lo pronto que nos hayas compartido esta información, Carlos Manuel, gracias como siempre. Están atentos. Gracias, gracias. Vamos a hacer una pausa y ya volvemos. Estamos aquí atando cabos y nos vamos ya con otras cosas. Pues ya lleva más un mes, sí, la contienda por el Estado de México.

Ayer fue el segundo debate y quisimos simplemente darles una, digamos, una perspectiva, un recuento de cómo han sido estas campañas que se están llevando a cabo en el Estado de México, un Estado importantísimo, el que tiene la mayor cantidad de electores, un Estado que nunca ha sido gobernado, bueno, por supuesto desde el siglo XX ha sido gobernado por el PRI, un lugar de fuerza del PRI, digamos, de una, uno de esos ejes, de esos puntos de fuerza que tenía el PRI, el último que le queda.

Y me voy contigo, Andrea Meraz, cuéntanos, tú has seguido la campaña de quién. Hola, Denise, buenas tardes. Bueno, pues ya son más de 90 municipios que del Ginagómez ha recorrido y varios de ellos con puntos específicos que busca fortalecer en caso de que gane el Gobierno del Estado de México. Sin duda uno que no deja atrás y que en todos los mítiques que ha realizado en estos más de 90 municipios mexiquenses, pues es el tema de la seguridad.

Ahí ha planteado reforzar con más policías, mejorar las condiciones laborales, incluso construir dos de cinco, uno en el norte, otro más en el sur, que también este tipo de infraestructura tenga el control de la vigilancia del transporte público.

Y en este tema que pues que los botones de pánico y las cámaras también estén conectados directamente a ese cinco para que en caso de alguna eventualidad o de esos ya muy comunes asaltos en el transporte público, bueno, pues ya se le pueda dar una atención inmediata. En transportes que ha propuesto... Pero antes de que me digas lo... perdóname, antes de las propuestas me gustaría saber qué tan concurridos, qué tan entusiastas se repiten en los mítings todas las propuestas.

¿Cuál ha sido el ambiente? Mira, es distinto los fines de semana a lo que se ve entre semanas. Todos los días hace recorridos en cuatro municipios, ya sea en el centro, en el norte o en el sur del Estado de México. Siempre son cuatro. Los que son entre semanas son en plazas pequeñas. Digamos que la cantidad de gente que asiste serán entre unas 300 personas, máximo 500. Y eso ya... 500 personas te hablo de un evento más grande.

Esta situación cambia durante los fines de semana cuando ya podemos ver incluso a la Dirigencia Nacional de Morena, a senadores, a diputados, a la coordinación de esta campaña encabezada por Horacio Duarte durante los fines de semana. Y sí son más concurridos.

Incluso lo que había hecho, lo que ha hecho Morena en los últimos dos fines de semana, Denis, es, además de la campaña, hacer en Atlacomulco o en Chalco o en Toluca foros para que la gente asista y vaya a dar propuestas de algún tema en específico, ya sea medio ambiente, empleo, seguridad, digamos, que están también haciendo a la par. Pero sí son menos los que van entre semana, Denis. Y te iba a preguntar, en general, es el mismo discurso de la candidata que se repite.

¿Cuál es, digamos, la tónica de la campaña? Mira, son, te decía, son tres temas. Seguridad, medio ambiente, el tema de las mujeres. Y repite mucho del Sina Gómez que no se les va a quitar el apoyo del salario rosa. Incluso va a cambiar de nombre, que se va a fortalecer, que va a empezar por las menos necesitan. Es muy empática en ese tema de las mujeres. También había informado que se reunió con un grupo de desaparecidas hace unas tres semanas aproximadamente.

Y también con el tema del medio ambiente siempre se les está pillando a la gente pues que siembre un árbol y que no solamente se quede en las siembras, sino que durante los próximos años, bueno, pues vayan cuidando este tipo de siembras. El tema de seguridad, te digo, no lo deja escapar. Y ha hecho poca referencia, pues, directa a Alejandra del Moral. Lo que sí dice es que ya basta de vender la dignidad. Esa es una palabra, es una frase constante del Sina Gómez. Ya, contacto con la gente.

A ver, déjame hacer una pausa y regreso contigo. Vamos a una pausa. Atando Cabos con Denise Merck. Atando Cabos. En un momento. ¿Quieres iniciar, hacer crecer o monetizar tu podcast? Saber los secretos. Todos los secretos de todos. Donde y cuando quieras. Les va a cambiar la vida. RSS.com. Almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. Hosteado y distribuido por RSS.com. RSS.com. Hacer podcasts de manera fácil. Ya estamos de regreso.

Atando Cabos. Con Denise Merck. Andrea Meraz que ha acompañado a Delfina Gómez a lo largo de esta campaña. Algo en particular, algo que te llamé la atención, que te haya llamado la atención. Te decía yo la relación con la gente. Algo que te haya sorprendido. Bueno pues fíjate que al principio de la campaña Delfina Gómez había dicho que estaría pues recorriendo las colonias, las calles. Justo para platicar con la gente. Prácticamente quería casa por casa a contactar a la ciudadanía.

Pero lo que hemos visto en estas semanas es que Delfina Gómez llega ya a una plaza emballada. Sí hay gente, sí hay militantes del P de Morena, del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista. Pero ya digamos es un saludo más esquematizado, ya más programado. Hay algunas veces que llega tarde y que no le da tiempo de saludar al principio, sino que lo hace hasta el final.

Ha sido al menos en dos ocasiones en las que sí se ha ido al mercado local a platicar con la gente, pero no es en todos los eventos ni en todas las plazas. También pues lo que sí hemos visto es mucho apoyo por parte de los maestros. Ellos a veces incluso llegan a interrumpir a Delfina Gómez por este tema de las covinaciones que no se les han pagado.

Sobre el tema de las vacificaciones es una digamos exigencia recurrente, si no se diría prácticamente diaria la que se le está haciendo a Delfina Gómez en estos mítines de ley. Muy bien, pues te agradezco muchísimo. ¿Ellos se les ve tranquilos? Sí, tranquilos, pero sí con esta exigencia te digo diaria de que el tema de las vacificaciones. No, no, no, me refería a la campaña si se ve, digo van adelante en las encuestas si esto se refleja. Sí, sí, es algo que se les va, se les ve tranquilos.

Solamente digamos el mensaje de Delfina Gómez es que a pesar de todo lo que dicen las encuestas, lo importante es que la gente salga a votar el 4 de junio y se les hace el llamado a que vayan temprano, que vayan, incluso pues las casillas. Y también es algo que se les está recordando a los simpatizantes durante los mítines de ley.

Ya, te agradezco muchísimo. Gracias, esto por lo que corresponde a esta, digamos a la candidata, pero Leopoldo Espejel nos tiene también recorrido la campaña o ha seguido la campaña de Alejandra del Moral. ¿Qué nos puedes decir Israel? ¿Qué te ha llamado, digo Leopoldo, qué te ha llamado la atención?

Pues, como estás, ¿Cómo estás, Denise? Pues, fíjate que a mí lo que me llamó la atención es que prácticamente todas las plazas que ha recorrido ya durante estos pues días de campaña, literalmente los cuatro partidos que la ropan, que son el FIPAM, PRD y Nueva Alianza,

tienen una coordinación perfecta con todos sus militantes porque la mayoría de los mítines que encabeza Alejandra del Moral, quienes la candidata de la coalición bajo el Estado de México, Denise, pues prácticamente son mítines de más de dos mil personas, casi en todos, llegan a ocupar hasta cinco mil plazas, son muy pocos los lugares que se encuentran vacíos.

Estamos hablando de que ha recorrido pues de los cuatro puntos cardinales de la entidad mexicana, incluso aquellos municipios donde son gobernados por la oposición concretamente por Morena, estamos hablando de municipios como Dicapetec, como Nizahualcóyotl, como Tecámac,

como la zona de Chimalhuacán donde por cierto pues las brigadas de manera descarada han retirado los espectaculares, han utilizado algunas estrategias para retirar las carturinas de propalanda de Alejandra del Moral, tiene muy buena aceptación. En cuanto a la confianza, Denise, pues mira, el equipo de campaña Alejandra del Moral se siente confiado, siente que viene de atrás y en dado momento ha reconocido que las encuestas, pues que a pesar de que no votan y son incómodas, no son reales.

Ya el Tribunal Electoral del Poder Judicial pues las ha, algunas de ellas las ha amonezcado, pero ellos dicen que vienen remontando, hoy están hablando ya de un empate técnico, casi, Denise. Bueno, ayer bastante aburrido el debate, ¿no?

Pues mira, yo no diría que fue un debate, más bien fue una exposición de propuestas, pero quizás los ataques, lo más importante, Denise, entre ellas vino al final de este debate, el segundo y último entre ambas candidatas, cuando Delfina Gómez hizo una pausa y le dijo prácticamente a Alejandra del Moral que la va a aniquilar en este elección. Bueno, gracias.

Cuando la ambición es más grande que la dignidad se recurre a la guerra sucia y a las mentiras. Debe ser frustrante ver cómo pasaron las horas, los días y los meses y no lograste avanzar en un solo punto en la preferencia. El tiempo se te acabó, los apoyos se te acabaron, vas quedando sola y te recuerdo que ya te gané una vez, por casi el doble de votos y esta vez no será la excepción. Por supuesto que la respuesta no se desespera, escuchamos a Alejandra del Moral.

Pues me da mucho gusto, Delfina, que empieces a debatir, no te enojes, enojate con los que te dicen mentiras. Ya te alcancé, te voy a ganar, ya perdiste una vez y vas a volver a perder. Hablaron, Denise, de economía, seguridad, también medio ambiente y educación, donde no le fue muy bien a la marca de licuación. Ahí está, te agradezco, gracias Leopoldo. Ya Roy nos había dicho la verdad y por eso está con nosotros, Roy Campos. Me habías dicho que iba a ser aburridísimo, fue aburridísimo.

En el sentido de, pues, ¿qué nos dijo de ellas? Pues lo mismo que han estado diciendo en sus eventos, pero poco más. Hacía muchos años, no había un debate tan poco digno de llamarse debate. Lo que presenta Leopoldo es la única interacción que hubo. La única, por eso la presenta. Es la única, no hubo más. Es decir, fue dos monólogos que podían haber dicho en spots o en videos por otro lado, perdieron el tiempo.

A ver, un debate no importa cuánta gente la vea, porque es cierto, al mismo tiempo que la América de Cuba, si no hay que crear momentos memorables. Perdón, fue la América Chivas, pero bueno. Perdón, América Chivas, ¿no? La América Chivas que ganó la América 1-0. Pero es, importa crear momentos memorables para después tú distribuirlos. Aquí no hay nada memorable que puedas llevar a tu casa después.

Tal vez el cierre de delfina cuando muestras la boleta, pero una moderación que era encargada de llevar el tiempo y de dar la palabra. Preguntas que se respondían leyéndolas. O sea, número uno, número dos. Preguntas ya todo hecho muy mecánico. Si esto es el avance de 2024, pues nos espera una pesadilla de debate para el 2024. Sí, sí. Pero bueno, sí, o sea, sí fue extremo, digamos. Desde luego no les gusta, en general no gusta debatir a los políticos, en general.

Hay algunos a los que les gusta, pero lo de ayer sí fue extremo. Sí, sí, aburridísimo, todo mecánico, todo acantonado. Y la verdad estas cosas pues no van a cambiar el sentido del voto de nadie. No, no, no. Y te podría decir que Alejandro Esmeralda perdió la oportunidad porque era la última vez que la iba a tener enfrente. No era la última vez. Sabiendo que no le iba a contestar, pues entonces tenía que haber hecho como algunos alocuciones muy memorables.

No, tampoco se dedicó a la presentación de propuestas aburridas. Bueno, pues a ver, en todo caso las encuestas son, pues todas muestran una ventaja significativa para Delfina y difícil de pensar que pueda cambiar con el debate ayer. Sí, de ahorita ya las dudas son los puntos, ya no el orden, ya todo el mundo habla del mismo orden en todos lados. Bueno, pues Roy, te agradezco. ¿Algo más? ¿Algún comentario sobre la semana?

No, no, no. La semana que el presidente cierra fuerte, no, quinto año de gobierno y con actos de fuerza, no, da un decreto, un despropiación y en quinto año de gobierno muy fuerte el presidente. Sí, sí es cierto. Es una semana que termina con el decreto, bueno, con en realidad dos publicaciones en el diario oficial importantes. En fin, pues vamos, una pausa. Te agradezco, Roy. Platicamos el lunes. Te agradezco mucho.

Nosotros nos vamos con una pausa y regresamos. Ah, no, mentira. Me voy contigo, me voy contigo, Memo. Sí, Denis, fíjate que estamos monitoreando la situación del volcán Popocatépetl de acuerdo con el último reporte en las últimas 24 horas y esto llama la atención porque la actividad se está, está aumentando.

168 exhalaciones, 141 minutos de alto tremor y seis sismos volcatéctonicos y el gobierno de Puebla de Niza hace unos momentos informó que primero se anunciaba que 11 municipios las clases se regresarían a esta modalidad y a distancia por seguridad de los estudiantes.

Pero ahora acaba de anunciar el gobierno del estado que aumenta a veinticuatro municipios en el estado de Puebla, los que regresan a esta modalidad de clases a distancia. El semáforo hasta esta hora de la tarde, cuando son las dos dieciocho, se mantiene en alerta en amarillo, fase dos. Pero vaya que la situación al Popocatépetl estamos pendientes, Denis.

Muy bien, te agradezco mucho y lo impresionante también hay que decirlo es el daño que te pueden hacer estas las partículas minúsculas. O sea, cuando se habla de contaminación por partículas suspendidas, pues estamos hablando ahí de que es algo verdaderamente es un polvito. Es que es muy fino. Es muy fino.

Exactamente. Y bueno, pues la preocupación allá en las escuelas y demás. Vamos a regresar. Vamos una pausa y al regresar voy a platicar con el consejero del INE, Ukequib Espadas, sobre esta resolución que se tomó en la comisión de fiscalización del INE sobre pues que no iban a multar o que no se iba a considerar como violatorias a las leyes. Las precampañas presidenciales de Morena ni las participaciones en los llamados del presidente. Ha habido toda una discusión al respecto.

Ahora damos una pausa y lo platicamos con Ukequib Espadas. Ya volvamos. Atando Cabos con Denis Mercké. Atando Cabos. En un momento regresamos. Ya estamos de regreso. Atando Cabos. Atando Cabos. Con Denis Mercké. Atando Cabos. Atando Cabos. En un momento regresamos. En un momento regresamos. En un momento regresamos. En un momento regresamos. En un momento regresamos. En un momento regresamos.

las leyes son muy restrictivas, pero el chiste es que son las leyes y que en consecuencia hay que preguntarnos, ¿esto que estamos viendo? ¿Es lo que la ley dice que debe de estar ocurriendo? Y me parece que otra vez desde la perspectiva del sentido común la respuesta es, hombre, no. Lo que las leyes nos dicen es que hay ciertos periodos para precampañas y

ciertos periodos para campañas. Y esto es algo que efectivamente tiene que ver con los casos que acaba de resolver la comisión de quejas, pero que tiene que ver también con muchos otros casos, no solamente de un partido o grupos de partidos. Hoy por hoy cualquier ciudadano que lea la prensa cotidianamente, ahí se me ve la tele, ya la prensa no se lee mucho, pero bueno, le puede uno decir quiénes son 10 o 12 aspirantes presidenciales, porque efectivamente en el país testificamos

que eso está ocurriendo. Entonces, y otra vez, de acuerdo con las leyes, ¿quiénes son los que deben ponerle un freno a esto? Y pues somos las autoridades

electorales, el INE, los órganos locales y los tribunales. Entonces me parece que hay que ser autocríticos y reconocer que si esto no está ocurriendo, es decir, que si las acciones del instituto, el tribunal, también hay que decirlo, las leyes no están siendo eficaces para impedir que en tiempos en los que no se supone que debiera haber propaganda electoral o llamados electorales, para decirlo en un término más amplio, los esté habiendo y de esta manera pues es

que algo no está bien en nuestro orden electoral. Me parece que en el INE tendremos que revisar estas cosas. Si hay un cambio de criterios, hay que decirlo, probablemente antes éramos demasiado restrictivos y ahora quizá empecemos a ser demasiado permisivos, creo que hay que analizar esto con más detenimiento. Pero no hay en juego, perdón que lo interrumpa, no está en juego también que cuando la realidad, como estamos viendo, atropella de esa manera, digamos, la

forma en que se estaban poniendo las reglas. Si ahorita el INE se pusiera a tratar de detener lo que no va a detener, ¿quién pierde? Bueno, a ver, esa es una realidad, esto es, cuando no hay un compromiso profundo de los distintos partidos y los distintos actores, de que aquello que, aquel pacto político que se puso en la letra de la ley realmente se cumpla para las

instituciones, es muy difícil tener el orden. A ver, más aún, hay ocasiones de las que es imposible, porque el INE puede dictar medidas cautelares, la sala regional y la sala superior pueden juzgar el fondo de las cosas, pero aún en esos casos las posibilidades legales de impedir que estos actos se repitan son

mínimos. Las sanciones, por ejemplo, se remiten a cada órgano y a los superiores jerárquicos de quien, presumiblemente, haya cometido la infracción, es decir, ni la ley ni las instituciones tienen capacidad absoluta para controlar faltas al orden legal de manera absoluta, es decir, hay condiciones materiales y de capacidades que efectivamente, como usted lo señala, se vuelven un obstáculo para poder ver en la realidad el orden que nos describe la ley.

Sí, me parece, me parecía, digamos, es evidente que lo que está ocurriendo hubiera sido inaceptable en otro momento. Hay una, claramente un desafío a las leyes, hay una ruptura de lo que se consideraba y que todos parecían estar

dispuestos a ser respetar. La campaña es absolutamente abierta y por eso es que veo este este criterio y no sé si es un criterio de prudencia institucional para guardar la fuerza de la institución en casos, digamos, en momentos en que se requieran para otro tipo de cosas o si es una simple derrota, digamos, no sé cómo lo debemos considerar. No, yo creo que es una decisión de buena fe de la mayoría de los integrantes de la comisión, es decir, no creo que se

trate de decir que pase lo que quiera. Sí hay una lectura diferente de las leyes y de este bosque de sentencias y jurisprudencias que han recaído sobre sobre este tipo de asuntos y que por sí mismas presentan contradicciones, tiene que tienen que ver con los momentos, con los antecedentes, con cuándo considerar que un acto es un acto aislado y que por tanto en efecto ya no tiene posible reparación o cuando es un acto que forma parte de una secuencia de actos

que pueden ser vistos como una campaña en su conjunto. En fin, que la resolución, estas resoluciones no son fáciles, eso lo tengo que decir y pues yo más que nada veo un cambio de criterios jurídicos que tienen implicaciones en la realidad y en la política nacional, eso no, no vamos, no no puedo ser ajeno a ese hecho. Digamos esto no sería el principio de un INE

que se cruza de brazos. No, no, yo desde luego que no porque además hay muchas cosas en donde el INE actúa, hay cosas en donde las reglas, vamos aunque alguien quisiera actuar al interior de otra manera, las reglas son tan estables y tienen tantos precedentes jurídicos que desde luego se van a aplicar, es decir, cosas tan importantes como el gasto del dinero, es algo que seguirá teniendo criterios de

vigilancia crecientemente rigurosos. Nadie puede esperar que en adelante el instituto no va a vigilar como lo ha hecho en el pasado el ejercicio de recursos financieros en estos procesos. Muy bien, pues le agradezco mucho, gracias como siempre el consejero del Instituto Nacional Electoral, Equipe Espadas, le agradezco mucho que nos haya tomado la llamada, gracias. Gracias a usted, Denise. Gracias, bueno nosotros nos vamos con Raúl Feliz y vamos a hacer un

comentario sobre la semana económica. Raúl se da a conocer el dato de crecimiento, entiendo que vuelve a ser, no sé, pero entiendo que volvió a ser un crecimiento por encima de lo esperado, un crecimiento de un mes al otro, fue el mes de noviembre, digo el mes de abril, un crecimiento del 0.4 respecto al dato de marzo. ¿Cómo lo interpreta Raúl esto junto con lo que pues ya se anticipaba que era que no iba a cambiar el Banco de México la tasa de referencia?

Sí, Denise, bueno, no se ha dado a conocer el dato de crecimiento. Eso que mencionas se llama el indicador oportuno de actividad económica. En realidad no es el IGAE ni el Producto Interno Bruto, es un estadístico basado en un análisis econométrico de series de tiempo de donde probablemente estuvo el crecimiento en base a información que conocemos. Y no suele ser,

digamos, no es exacto, no es exacto, es un aproximado. De hecho es una metodología que tiene un nombre, el bilestre lo voy a decir, se llama Nowcast, como distinto de forecast, o sea, no es un pronóstico sino un estimado con información parcial y estadística. Entonces nos hemos sumado en México a esa tendencia que ya venía en Estados Unidos y que permite estimar en tiempo diario, en tiempo real, las

variables macroeconómicas. Esta es nuestra aproximación a esto. Es muy bueno, déjame decirte que lo que nos quiere decir es que la economía sabemos creció a un ritmo de casi 4% durante el primer mes. Si déjame interrumpirte vamos a dar una pausa, regreso contigo. Ya estamos de regreso. Atando Cabos con Denise Merker. Aquí Atando Cabos estamos platicando con Raúl Feliz haciendo un balance de la

semana económica. Nos decía Raúl que el dato que se dio a conocer no es el dato del crecimiento, es una estimación digamos rápida. En la experiencia, ¿qué tan cercana a la realidad? Bueno, si sacas un promedio de varios meses y atina, pero no necesariamente en la estimación puntual. Por eso se suele dar un rango. Es el 0.4 que mediste es el valor medio del rango. El rango es bastante incierto, puede ser más

1 o menos 1. De todas maneras, lo que nos muestra es que la economía ha entrado al segundo trimestre en un buen paso. Tal vez no tan vigorosa como en el primer trimestre, donde creció cada mes más de 1%, pero eso quiere decir que todavía está lejos. La economía mexicana continúa creciendo y creo que no tendremos recesión en México este año. Es una buena noticia. Correcto. Y bueno, el otro tema, lo comentábamos ayer, es el tema de Banco de México.

Banco de México optó en esta ocasión no subir la tasa de interés después de casi dos años de aumentos seguidos en la tasa. Y además, en su comunicado, Banco de México dijo que estamos en un proceso de desinflación, pero advirtió que este proceso es complejo y que todavía prevalecen riesgos de que la desinflación pudiera mantenerse elevada. Por lo tanto, advirtió que la tasa de interés se mantendrá en estos niveles, ellos dijeron, durante un periodo prolongado.

Bueno, pues ahí está. Entonces, por lo pronto, estabilidad, pero a esos niveles, que es bastante, ¿no? Y no hubo cambio en el peso, no hubo cambio a pesar de esto. Bueno, no hubo grandes cambios. Hay que decir que nos movimos de 17.43 que habíamos alcanzado a 17.70. Son 30 centavos, es un movimiento significativo, pero vamos, seguimos con un peso muy muy fuerte y probablemente en las próximas semanas volvamos a verlo en esos niveles que lo vimos hace poco, alrededor de 17.50.

Muy bien, te agradezco muchísimo. Gracias. Buenas tardes. Nos vamos con otras cosas. Ciencia con Antonio Lascano Antonio, ¿cómo estás? Cuéntanos qué nos tienes. Pues, venir, buenas tardes. Una historia muy bonita, mira, pero déjame comenzar citando a Cirano de Bergerac, que todo mundo conoce que el pobrecito era tan feo, o al menos él se sentía tan feo, que se enamora de Roxana y cuando descubre que su amigo también la quiere,

él escribe cartas de amor que a ella la terminan seduciendo. No cuento el resto de la historia para que la gente se emocione, se conmueva, pues es bonito, ¿no? Pero hay un verso muy famoso donde él pregunta qué es un beso y él mismo responde un secreto que confunde el oído con la boca. Yo creo que esa es una de las definiciones más bellas que hay de lo que es el beso, pero la pregunta

natural que uno se hace es desde cuándo besamos los humanos. Resulta que si tú ves a los bonobos, que son esos chimpancés enanos que todo mundo dice que parecen más a los humanos que los chimpancés como el de Chica, el de Tarzán, los bonobos se besan mucho, mucho, como parte de una práctica erótica reproductiva, porque después de que se besan se le ven los pezones erectos a las hembras, a los machos, y el macho suprime reacción claramente es un beso con

sentido erótico que ayuda en la reproducción y en las prácticas sexuales no encaminadas a la reproducción. Los chimpancés, a los cuales también nos parecemos mucho, se besan bastante pero es un beso más bien que crea relaciones sociales que como hacerse piogito es algo que hacen mucho los chimpancés y entre ellos no parece tener ese contenido erótico que el de los bonobos.

Entonces con esto uno dice bueno y los humanos cuando comenzamos a besar. Si uno ve los frisos, las esculturas hindú, uno descubre que hace 3.000 años hay unos besos apasionadísimos en mujer con mujer, mujer con hombre, hombre con hombre, sea claramente con un sentido erótico y no solo familiar, no solo como el beso casto de los poetas cursi con el que la mamá te puede besar antes de que

te vayas a dormir. Pero un par de arqueólogos acaban de publicar hoy precisamente en Time el reforque de un friso absolutamente maravilloso que viene de Mesopotamia donde hay una pareja heterosexual que están dando un beso absolutamente apasionado mientras ella tuerce y envuelve al compañero con una pierna en una escena que es un erotismo que parece que estás viviendo las partes más bonitas de la crónica de Vilgames y claramente

ahí estamos viendo un beso de hace 4.500 años. Esto es fácil de entender. Si uno se pone a pensar las mucosas que tenemos en la boca como las mucosas que tenemos en otra parte del cuerpo son extraordinariamente sensibles, tienen muchas terminales nerviosas, es fácil entender porque uno aprende rápidamente

a besar, nadie necesita enseñarte. Pero lo que en mi opinión arruinó un poco el final de ese artículo tan bonito es que los dos autores dicen bueno a lo mejor esto explica la transmisión muy temprana entre las

poblaciones humanas del herpes oral. Como ahora tenemos vacunas muy buenas, recomiendo la chingri, puedes quedar muy protegido contra el herpes oral, puedes quedar protegido contra otro tipo de herpes, no voy a entrar en detalles para describirlo, se puede besar, pero claramente el beso es una práctica

que tiene mucho tiempo entre los humanos. No recuerdo yo haber visto ni haber leído jamás de cómo se practicaba el beso en el mundo mesoamericano antes de ya de los españoles, pero sabiendo cómo son los mexicanos y sabiendo cómo somos todos los humanos, yo creo que no hay que pedirle mucho a la imaginación ni dar consejos donde cómo y cuándo empezar. Bueno, pues ahí está entonces

interesante. Beto a saber cómo inicia ese comportamiento. Por cierto, hablando de chimpancés, déjenme recomendarles una serie que se llama El Imperio de los chimpancés, que se llama, está en Netflix, es una cosa impresionante, son cuatro capítulos sobre la vida de un grupo de chimpancés en una selva que se llama en gogo y es verdaderamente impresionante la historia que cuenta esta serie totalmente, solamente, sobre lo que se está viviendo en ese lugar durante un

tiempo entre la sociedad de chimpancés y la forma tan, pues el parentesco tan claro que tenemos con ellos. Esa sí que no la he visto, pero yo lo que suciera todo el mundo es que se acuerden de Chita, la que salía con Tarzán, que en realidad era un hombre, era masculino y que lo que él más le gustaba era fumar, se aficionó a fumar y vivió no sé cuántos años de chica muy protegida en una casa y efectivamente cuando tuve sin chimpancés en realidad nos estamos viendo en el espejo de la evolución.

Completamente en el espejo y por eso les recomiendo El Imperio sobre los chimpancés está en Netflix, creo que vale la pena, es realmente sobre todo por eso, por lo que vemos y por la forma en que nos impresiona, pero bueno gracias, gracias Toño. Un beso de linda, hasta luego.

Gracias y les había hablado al inicio de esta historia pues muy impresionante de lo que está ocurriendo ahí en Colombia, entiendo que mucha gente está en Vilo en Colombia por esta búsqueda de unos niños en la selva del Amazonas, la información que tenemos es que hoy fueron enviados 50 soldados de fuerzas especiales para apoyar en esta búsqueda a las autoridades del Guaviare al sur de Colombia, desaparecieron estos niños luego de que el avioneta en la que

viajaban se estrelló, los adultos murieron, se encontraron los cuerpos de los adultos pero no así los de los niños y estamos hablando de unos niños de 13, 9 y 4 años así como un bebé de 11 meses, es algo verdaderamente impresionante sobre todo porque la información que vimos es que aparentemente habría signos, habrían encontrado signos de ellos en la selva. Le agradezco a Javier Patiño, él es periodista de la revista Cambio en

Colombia. Javier te agradezco muchísimo, cuéntanos qué información se tiene hasta este momento de esta increíble historia. Tenis, como usted lo dice es impresionante lo que está pasando en el país es la incertidumbre de que está ocurriendo con estos cuatro menores que están desaparecidos desde el primero de mayo, ya completan 18 días desaparecidos en medio de la selva entre los departamentos del Guaviare Caquetán.

Las operaciones han sido intensas por parte de fuerzas especiales del ejército en compañía de cuerpos de socorro de la Cruz Roja, de la Defensoría Civil pero especialmente del grupo de indígenas de la comunidad aradahuara de la cual pertenecen estos cuatro menores que están encabezados por el por el padre de los menores que está Néstor Lunkwenke que está en la misma zona acompañando de la mano los oficiales cada punto de esta selva extensa que ha

sido muy difícil pero que ha permitido encontrar como usted lo dice ciertos rastros como un tetero que fue encontrado en horas de la tarde y que fue que permitió la pista que permitió encontrar la avioneta en la zona de Solano en el departamento del Caquetá también se han encontrado huellas de los menores así como un pequeño cambuche donde al parecer pudieron haber pernoctado los menores cuya pista se encontró unas tijeras de una bolsa de

moñitas que son utilizadas por las niñas lo que permitió que se diera la esperanza pero las horas pasan y la incertidumbre es impresionante en el país el presidente de la república pues como ustedes lo conocieron por el afán de pronto de darles esperanza cometió un error en su cuenta de twitter había anunciado que habían encontrado los menores lo cual no fue cierto en estos momentos las operaciones se centran en el aeropuerto de san jose del

guaviare donde todo hay un puesto de mando en el cual están todas las autoridades locales nacionales y principalmente integrantes de la comunidad indígena de que hacen parte de la organización o piaca que están verificando punto a punto y verificando esa zona una zona extensa en la cual también hay que ver que en esta época es época de lluvia y de pronto eso dificulta las operaciones de búsqueda y rescate ahora bien cuando escuchamos

esto pues parecería prácticamente imposible que unos niños solos en las edades también son muy impresionantes pudieran sobrevivir algo así pero por otra parte entiendo también que son niños que han vivido en la selva sí la leslie que la mayor que tiene 13 años lo mismo que su hermanita sola en y de cada de nueve años son niñas que son de la comunidad indígena que viven en medio de la selva que además de eso viven un drama mucho más grande porque

su señor padre tuvo que salir de como digamos de carrera en el mes de abril porque fue amenazado por las disidencias de las par que manejan y tienen injerencia en el departamento de la amazonas y lo llevaron a salir por eso ellos buscaron y el mismo padre de la familia trató de contratar los servicios de esta avioneta el primero de mayo para sacarlas de la zona del de la amazonas hacia san jose el guaviare y después traerlos hacia la capital pero

ocurre este accidente en horas de la mañana de este lunes primero de mayo en el cual la avioneta se perdió totalmente cualquier registro y después 14 días después fue encontrar la aeronave pero con la gran esperanza que los cuerpos de estos cuatro menores no fueron encontrados esta zona les comento es una zona en la cual hay mucha presencia de animales principalmente tigres así como de culebras es una de las más altas en el tema de morder de serpiente entonces

se sabe y la héroe si si todo sale bien va a ser la menor de la mayor de estos niños de estos cuatro hermanos que se llama leslie de 13 años que es la que si ustedes han escuchado de pronto los perifoneos que hace la fuerza pública es la que más le insisten en la que más llaman porque la persona que se cree la que está liderando este este pequeño grupo de menores le están pidiendo en este perifoneo que por favor se queden quietos que queden se queden en un solo

punto para poder encontrarlos pero hasta ahora las horas pasan y nada no ha llegado absolutamente ninguna ninguna información bueno pues vamos a estar pendientes la verdad una historia increíble ojalá tenga un final feliz es difícil también no todo plantea una situación muy desesperada por el tiempo que ha pasado por lo que implica por la peligrosidad del lugar y por supuesto también incluso por la dificultad me imagino para encontrar alimentos no

correcto es una zona que ya pemblo de lo que le habló una de las pistas que se encontró fueron pedazos de maracuyá una puta silvestre que fue encontrada cerca de la aeronave que fue la primera como ilusión que tuvieron los integrantes del de las fuerzas especiales para verificar lo mismo que en ayer en la mañana se encontraron unas huellas cerca de riachuelo que sabían la posibilidad que pronto los menores pero algo que llama la atención es que el

perifonio no constante tanto por tierra como por aire para que ellos se queden quietos y no había ningún ningún tipo de respuesta bueno pues le agradezco te agradezco muchísimo gracias por tomarnos la llamada javier patiño periodista de la revista cambio y en colombia que historia está por supuesto cualquier desenlace lo estaremos informando gracias tenis una feliz tarde y salud gracias gracias david faitelson tengo dos minutos yo sé que no nos da tiempo casi de nada pero hay algo importante que

decir no denise están definidas las finales de las digas europeas sabemos que el madrid perdón el madrid el manche certí va a jugar contra el inter de milán la fecha es el 10 de junio en el estadio ataturk allá en estambul y lo que son las cosas se ha metido en la roma de muriño en muriño siempre entrega resultados se las arregla para entregar resultados siempre el año pasado ganó la confedlit con el con la roma que es el tercer torneo en

importancia y ahora está nuevamente en una final esta de la europa lig va a jugar la roma contra el equipo del sevilla un sevilla que también es un clásico copero europeo ha ganado seis veces la copa de europa así que interesante cómo mantiene un ritmo ganador jose muriño ahí están las finales para el próximo para los próximos días en los títulos europeos bueno ya platicaremos el lunes de lo que ocurra con los partidos de las los

partidos aquí en las semifinales del torneo de méxico te agradezco gracias parece que montarilla américa están un poco adelantados no pero ahí gracias nos despedimos gracias por acompañarnos pase un buen fin de semana cuídese mucho esta fue una producción de grupo foro

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android