Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. Aprovecha con Elbex. Hasta 50% de descuento en paquetes armados o 40% de descuento en grifería, accesorios y muebles para baño. No lo dejes pasar. Descuentos de hasta 50%, nunca antes vistos en Elbex. Del 15 de abril al 31 de mayo del 2024. Consulta bases con distribuidores autorizados. Elbex. Garantía de calidad. Atando Cabos con Denise Merckle. Porque la realidad no se muestra entera.
Vienta de la tarde y ambasaju出場 Buenas tardes, Denise. Bueno, nos vamos con toda la información. Israel lanza un ataque limitado contra Irán. Ayer literalmente puso a temblar al mundo. Fue esta noche, la noche pasada, que viernes de esta noche, digamos, en donde Israel pues hizo una ofensiva contra Isfalan, un sitio estratégico que alberga el programa de energía nuclear iraní. El gobierno de Teherán dijo que derribó tres
drones y un alto mando iraní citado por Reuters. Dijo que el ataque fue lanzado dentro de sus fronteras, por lo que investigan si hubo una infiltración. Hasta este medio de Israel no se ha pronunciado oficialmente ni se ha atribuido este ataque. La agencia nuclear de la ONU informó esta mañana que ninguna instalación nuclear sufrió daños. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Washington no estuvo implicado en el ataque. Pues le
vamos a tener la información que se tenga. Aparentemente es un ataque que no se atribuye a Israel, pero pues obviamente todas las miradas están hacia allá y le tendremos toda la información para saber también qué se puede esperar. Obviamente provocó una enorme tensión que tuvo consecuencias, por supuesto, en todas las variables económicas a nivel mundial. Lo estaremos platicando. Bueno, y en asuntos de nuestro país, Denise, el presidente Andrés Manuel López Obrador
reitera que trabajadores no van a perder sus pensiones. Parte de la conferencia de esta mañana fue dedicada, que decirlo, por el presidente y varios funcionarios de su gabinete a aclarar los alcances de esta reforma al sistema de pensiones que crearía el fondo de pensiones del bienestar. El presidente rechazó que su gobierno busque expropiar las afores, confiscarlas o robarlas. Pues dijo los trabajadores siempre van a tener el derecho de acceder a sus recursos.
Pues escuchemos al presidente Andrés Manuel López Obrador. No prescribe el derecho. El que tiene un depósito, por poco que sea, va a tener siempre el derecho, siempre a reclamarlo. No pierde el derecho. Esa es la clave de todo. Por eso nadie se puede robar la pensión porque queda a salvo el derecho del trabajador. Bueno, el presidente también añadió que el fondo del asunto es que las empresas que actualmente tienen las pensiones no reclamadas las quieren
seguir administrando. Escuchemos. ¿Qué es lo que estamos notando? Porque están enseñando el cobre. Pues que no quieren entregar al Seguro Social esas pensiones no reclamadas y las están administrando. Eso es todo. Bueno, Denisse, el presidente también recordó que el año pasado y el antepasado, los bancos en México obtuvieron, dijo, utilidades históricas. Bueno, le vamos a tener por supuesto toda la información a este respecto.
Pero bueno, en otras cosas candidatas participan hoy en la convención bacaria de Acapulco. La primera en asistir fue la candidata presidencial de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xochitl Galvez, quien manifestó que le preocupa el actual manejo de las finanzas públicas. Pues dijo, se acabaron el financiamiento en proyectos que han tenido legítimos cuestionamientos y enormes sobrecostos ante banqueros del país hizo esta propuesta. Propongo un
gobierno que sea fuente de certidumbre. Soy demócrata y decido bajo principios. Soy ingeniera y decido con datos y evidencia, no con ideología. Soy una mujer honesta con la que podrán hablar de manera franca y a la cara. Seis años más de morena y se nos va el mirochlorín. Bueno, más tarde Galvez se reunirá con empresarios hoteleros y posteriormente
con simpatizantes del puerto. Vamos a hacer una pausa, le vamos a tener información obviamente sobre Acapulco y lo estaremos platicando con Pepe Juste. Ya volvemos. Atando Cabos con Denise Mercké porque la realidad no se muestra entera. Estamos aquí atando Cabos en el resumen de lo más importante. Estábamos hablando de la convención nacional bancaria, hablábamos de la participación de Xochil Galvez y MMO también estuvo Jorge Álvarez Maynes.
Así es, Denise. Él fue el segundo en participar en este encuentro. El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano expuso ante los banqueros su visión de lo que él llama México Nuevo y ahí destacó que buscará hacer un cambio en la estrategia de seguridad y les hizo esta petición. Escuchemos. Dejemos de discutir cuál pasado de México era menos peor.
Si el de Echeverría, si el de López Portillo, si el de Enrique Peña Nieto, si el de Vicente Fox y que enfoquemos las baterías, la energía de este país en construir un México Nuevo. Antes de participar en la convención bancaria, Maynes se reunió con la comunidad estudiantil de la Universidad Hipócrates en el puerto de Acapulco. Clavea Sheymon está en estos momentos en la convención bancaria.
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia inició su mensaje haciendo un reconocimiento a la banca y las empresas de trabajar, de haber trabajado en conjunto con el gobierno para sacar adelante al puerto de Acapulco tras el paso de Otis. Ante empresarios destacó la solidez económica del país.
La solidez de la economía mexicana, ustedes la conocen, finanzas públicas sanas, derivado de una política de austeridad republicana del presidente de la República, un ahorro de 2.4 billones de pesos dedicados por un lado a programas sociales convertidos en derechos, muchos de ellos, y también a las grandes obras estratégicas. Por la tarde tendrá un meeting en la costera Miguel Aleman.
Y bueno, justamente ahí en Acapulco, Deniz, están denunciando varias personas el cobro de hasta 500 mil pesos para obtener un permiso y remodelar así sus propiedades.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, informó que algunos condóminos de la zona de Punta Diamante en el puerto le han externado quejas porque el Ayuntamiento, según su versión, les están cobrando hasta medio millón de pesos por el permiso de remodelación de sus propiedades afectadas por Otis el año pasado. Ante ello, pidió sensibilidad y una tregua en estos permisos a la alcaldesa Abelina López para que la reconstrucción del puerto pueda avanzar.
La alcaldesa más tarde respondió que ha sido sensible y que sí ha habido tregua, de tal manera que hasta la fecha ninguna persona ha ido a pagar esa subversión por este supuesto permiso. Bueno, pues ahí está. En realidad fue una declaración del presidente del Consejo Coordinador que respondió la alcaldesa diciendo que nadie había, que no se estaba cobrando
literalmente ese permiso. De hecho, Francisco Cervantes también había aceptado que ese era el costo de esos permisos, pero que pedía que se tratara, en este caso, de manera diferente por estar en medio de esta emergencia. Y en otras cosas más importantes, piden armeras en Estados Unidos, intervención de la Suprema Corte. Las empresas de arma Smith & Wesson, Glock, Barrett y Berreta, solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos que intervenga.
Esto luego de que el Gobierno de México, de forma muy interesante, pues demandó a las armeras por estar suministrando armas a los grupos criminales sabiendo que les están haciendo llegar armas. México obtuvo una sentencia favorable hace poco que reclamaba negligencia en el tema de que reclamaban negligencia las compañías vendedoras de armas. La defensa de las empresas asegura que la venta legal de armas goza de inmunidad ante la Ley de Protección al Comercio Legal de Armas.
A través de un mensaje en X, Alejandro Celorio, el asesor jurídico de la Cancillería, informó del recurso y dijo que Mico está preparado en caso de que se decide admitir el reclamo de las armeras.
En todo caso, lo importante es que están a la defensiva, literalmente, estas empresas que arman, o sea que hacen estas armas, porque evidentemente, pues sí, sí hay un permiso para construirlas, pero lo que está diciendo México es que está habiendo una, digamos, opción concertada por parte de estas armeras y de con conciencia de estar armando a los grupos criminales mexicanos.
Bueno, y el sistema de aguas de la Ciudad de México denunció un presunto sabotaje en la contaminación de este pozo en la Alcaldía Benito Juárez.
Anoche, el sistema de aguas de la Ciudad de México, SACMEX, informó que el miércoles 17 de abril presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México a fin de dijo que se presenta una denuncia que ha permitido apreciar los hechos y dar paso a las investigaciones pertinentes sobre esta problemática del agua contaminada en la zona norponiente y en Alcaldía Benito Juárez.
La denuncia fue por hechos con apariencia del delito de sabotaje tras estos hallazgos de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída en este pozo conocido como Alfonso 13. A través de un comunicado, SACMEX detalló que se presume la realización en contra de la prestación del servicio público de distribución y abastecimiento de agua potable, que generó, dice el sistema, un trastorno, pues sí, y lo hemos visto, en la vida económica, política, social y o cultural de dicha alcaldía.
Vamos a hablar en un momento más con Inti Muño, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, ha estado hablando sobre este tema para entender a partir de qué elementos se considera que esto es producto de una conducta delictiva y no de una contaminación accidental, digamos, de los mantos freáticos. ¿Cómo fue que llegó? ¿En qué elemento tienen para presumir justamente una intervención exterior?
Y bueno, policías en Campeche convocan a protesta por falta de gasolina para patrullas. Policías y sus familias convocaron una concentración el día de mañana a las seis de la tarde en el Parque de la República en Campeche para reclamar que el gobierno estatal les recortó el abasto de gasolina para las patrullas que aún quedan para trabajar.
Dijeron también que continuarán con recorridos a pie para garantizar la seguridad y pidieron ayuda a la ciudadanía para abastecer de combustible a las patrullas. Y bueno, justamente por esta tensión en Medio Oriente se eleva la cotización del dólar. El peso mexicano inició la sesión de este viernes para cerrar la semana con una depreciación del casi 1% al cotizarse en 17 pesos con 23 centavos por dólar estadounidense. El Banco de México fijó su valor interbancario en 17.21.
Y en esos momentos se cotiza en ventanillas bancarias hasta en 17 pesos con 57 centavos a la venta. El petróleo Brent también subió a 87.41 dólares por barril y el oro alcanzó este mediodía los 2.400 dólares por onza. Bueno, vamos a platicar de este tema en unos momentos más también. En asuntos deportivos, sancionan a Nahuel Guzmán con 11 partidos de suspensión. Es una decisión dura.
La tarde ayer, la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana anunció el castigo para el portero de los Tigres por haber estado apuntando un láser contra jugadores de Monterrey en el clásico regio del sábado pasado. Además, de los juegos de suspensión deberá pagar una multa económica y hacer horas de trabajo social. Interesante también se había mostrado a gente en ese partido tirando líquidos, etc. Esas personas fueron sancionadas de por vida para no poder asistir.
Supongo que a ese estadio le tendré la clarificación más adelante. Y este fin de semana hay Fórmula 1 en China. La pole position para la carrera fue sorpresivamente. Bueno, la carrera sprint, que es esta rápida que hay un día antes, fue ganada por Lando Norris de McLaren, el segundo sitio para Lewis Hamilton, mientras que Max Verstappen saldrá en cuarto sitio y Seco Pérez en sexto lugar. Esto es lo más importante en la información.
Nos vamos a ir ya con los detalles y le digo, pues mucho hemos estado pidiendo que se dé una explicación, que nos den una hipótesis de qué fue lo que llevó justamente a estos aceites antiguos, como nos dicen, es decir, estos anteriores a 1994, que son derivados de petróleo.
Y bueno, sorprendentemente ayer lo que vimos es que nos anunciaban que había una sospecha de que el agua pues no se contaminó porque se rompió algo, porque empezó a ingresar este aceite de manera accidental al pozo, sino que están pensando que hubo aquí un sabotaje. Le agradezco mucho a Intimuñoz y de verdad, Inti, te agradezco muchísimo. Nos ha sido prácticamente imposible tener contacto con los funcionarios de SACMEX,
ni de Conagua, ni del gobierno de la ciudad. Bueno, jefe de gobierno, te agradezco mucho que nos tomes la llamada y cuéntanos un poco cómo se llega a esta presunción de un sabotaje. ¿Cómo estás? Te saludo, estimada Denise, y también saludo al auditorio. Bueno, primero sí quisiera decir que el Gobierno de la Ciudad de México ha informado diariamente sobre la evolución del proceso, sobre cómo nos estamos acercando a la fase final del proceso de solución.
Hoy el 95% de las tomas de agua en las colonias afectadas ya no presentan el olor, ya algunas cisternas se están comenzando a ser llenadas con agua que proviene de la red, tomando en cuenta que la afectación ocurrió específicamente en mil tomas, de las 10.000 tomas de agua que hay en las 10 colonias afectadas de la zona norponiente. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil con quien hemos platicado. Así es. Así es, ha hablado con ustedes.
La fuente del problema se detectó hace ya más de 10 días, se clausuró el pozo, esto tú lo has relatado, lo has informado. Eso es muy importante porque nos lleva a que hoy estemos en la fase final de la solución. Hay 1.700 cisternas en proceso de lavado, hay 400 cuadrillas. Ayer hubo mil servidores públicos de distintas áreas trabajando casa por casa en todas las áreas que hay que llevar a cabo y eso creo que es muy importante señalar.
A ver, dame un segundito, a ver, dame un segundito, Inti, tengo que hacer un corto regreso contigo, ya volvemos. ¿Sabías que el mercado de los podcast en Latinoamérica es el número uno mundial en crecimiento? Así es. Cada día más y más gente escucha podcast desde la comodidad de su teléfono, coche o su computadora. Aprovecha y anúnciate con nosotros, somos rss.com y tenemos un paquete justo para ti.
Escribe un correo a ventas arroba rss.com ventas arroba rss.com ventas arroba rss.com ventas arroba rss.com ventas arroba rss.com Y sabrás que se siente estar en boca de todos Atando Cabos con Denise Mercké porque la realidad no se muestra entera. Estamos aquí atando Cabos, Inti Muñoz está con nosotros.
Inti, la pregunta que yo te hacía también es, finalmente nos estuvimos preguntando durante muchos días efectivamente cuál era el contaminante y cuál era, digamos, la hipótesis sobre esta contaminación. Ayer incluso hablando con especialistas nos decían hay posibilidades de que haya un, se haya quedado por ejemplo un depósito, sí, un lugar donde estaba depositado un aceite de estos antiguos que se haya quedado cerrado, que esté en algún lugar, los microsismos, en fin.
Avanzaban hipótesis acerca de cómo explicar una contaminación en ese lugar tan profundo de donde se encontraron los signos estos de la presencia de aceites minerales, es decir, aceites con todavía cuestiones de petróleo, digamos. Entonces, la hipótesis para ustedes entonces es un acto malicioso. A ver, uno, Sima y Denise, no descartamos ninguna hipótesis como lo hemos dicho desde el principio y... Entonces la denuncia es por si las dudas.
Es porque hay algunos indicios que señalan que pudo haber algún tipo de intervención en el Pozo Alfonso XIII y en la infraestructura hidráulica que rodea el Pozo Alfonso XIII. Sí quisiera precisar algo, que son aceites que hay, que hay una presencia ínfima de una sustancia que pertenece a la familia de los aceites, a lo que nosotros informamos desde la semana pasada, que no es gasolina. Bueno, ¿infima suficiente para provocar reacciones en la piel de las personas? Digo, esto porque lo he visto.
Para provocar el olor y para haber provocado algunas irritaciones en personas que tienen hipótesis. Así es. También señalando esto, lo he dicho yo en otras ocasiones y generar una interpretación que puede ser ambigua, es decir, compleja, pero el agua no ha salido de los niveles de potabilidad que establece la NOM, respectivamente. Sin embargo, eso es decir, es así. Está bien.
Digo, lo que pasa es que no presenta muchísima empatía con las personas que viven con un agua que huele muy mal, que les ha provocado reacciones en la piel. Sin embargo, por lo mismo. Por lo mismo, nosotros hemos recomendado desde el primer momento que no se tomen, que no se use para consumir. ¿No desde el primer momento, Inti? Porque al principio dijeron que no había nada. Fue más bien después, efectivamente, ante la suma de...
Porque también, esto es una cuestión de empatía y que creo que un gobierno la tiene que tener. Absolutamente. Si hay personas que se están quejando de algo, pues la primera reacción es decirles, no pasa nada, o sea, lo estás inventando. La segunda es decir, bueno, sí, pero es ínfimo. Y en realidad no son muchas casas. Y poco a poco, entonces, el tema aquí sí es la disposición, ¿cuál es? Es decir, es que está dentro de los límites de lo potable. Efectivamente, revisé estas presencias.
Pero lo de lo potable, ¿qué significa para una casa que huele a inseticidad? Es lo que estaba yo explicando. Es lo que estaba yo explicando. A ver, la empatía que se ha tenido con los vecinos afectados, nunca hemos minimizado el tema, está en las 5.000 visitas domiciliarias, en un intenso diálogo. Inti, no quiero discutir eso. Hubo declaraciones de que no pasaba nada. Si eso no es minimizar. No, pues exactamente así.
Lo que se dijo fue, el agua, como lo dijo un informe de Televisa, los resultados de un análisis de Televisa que se dieron a conocer ayer y hace una semana. Así es. Así es, DN+, se detecta la presencia de aceites, no de gasolina, no de explosivos. No, de aceites minerales. Ajá, que sí tienen, que son antiguos porque sí son derivados de petróleo a diferencia de los aceites maduros. Nosotros todavía no tenemos elementos que nos lleven a decir que los aceites son derivados del petróleo.
Lo quiero decir porque son los datos que tenemos. La empatía, el apoyo a la gente ha sido lo prioritario todos los días. Desde hace 20 días ha habido brigadas enteras llevando agua purificada a las casas. Hay tres centros de mando, cientos de servidores. Ayer hubo mil servidores públicos atendiendo a la gente, platicando con ella, ofreciendo consultas médicas. Y al final, el tema de las hipótesis. Las hipótesis, muy importante.
Como nos ha instruido el jefe de gobierno, que todos los días ha encabezado un gabinete específicamente dedicado a este tema. Por las mañanas se han dado conferencias de prensa. Tiene que ver con dar información puntual, responsable, objetiva, sin generar alarma. Procurando que la gente tenga información certera.
Así como se han inspeccionado decenas de predios como ya has referido, así como ya se descartó que el ducto de Pemex estuviera afectado, así como ya se descartó que la obra cercana de la línea 2 estuviera afectada, seguimos en la inspección de los predios, en la verificación.
Pero a partir de indicios que SACMEX encuentra que apuntan a la posible comisión de un hecho que enmarca en la tipificación del delito de sabotaje, es que también es importante, por responsabilidad, presentar una discusión penal. Quiero preguntarte si un sabotaje puede producir efectos prolongados como los que ha ocurrido en este caso. Porque uno imaginaría, no sé, yo estoy imaginando alguien se metió al pozo, echaron el aceite, yo qué sé.
Pero es que esto no fue un día, ni fue dos, ni fue tres, sino fue algo continuado. Me sorprende que entonces ustedes planteen la posibilidad de que esto no es una hipótesis, digamos, de que hay en algún terreno que no conocemos o que se dejó ahí en algún lugar una acumulación de un aceite y que esto se fisuró.
Yo qué sé, me parece, es decir, la primera hipótesis que escuchamos, porque no era bueno, vamos a ver qué pasó con las cuestiones de Pemex cercanas, etc. Y luego a raíz de eso, lo que sigue es que SACMEX nos da a conocer que inicia un proceso, o sea, que considera que puede haber elementos de sabotaje. No sé, me sorprende porque ni siquiera sé si es factible sabotear de esa manera y durante un periodo tan prolongado. Esa es mi pregunta. Sí, mira, algo... O sea, es un sabotaje prolongado.
A ver, no, no, no, lo preciso. Primero, el cuánto dura el olor, la presencia de esa sustancia en una red como la que afectó a mil de las 10.000 tomas es algo que se puede producir, según todo lo que nos han informado los expertos de Pemex, del Instituto Mexicano del Petróleo, de la UNAM. Se puede producir incluso con una cantidad muy grande, no muy grande, perdón, es decir, una cantidad pequeña, basta o ha producido fenómenos de contaminación en el agua muy grandes en otras ciudades del mundo.
¿Está bien? Es decir, sí. Luego, hace ocho días informamos el olor y la sustancia desaparecerán en 15 días. Es el cárculo que estamos haciendo. Hoy podemos afirmar que ya no están en el 95% de la red y de las tomas y que en los próximos días el problema habrá terminado. Ahora, el tema es cómo queda la red, ¿no?
Porque eso es lo que me decían los expertos y que es importante y por lo cual se habla del tema y la disputa sobre si este elemento tiene... O sea, me decía Protección Civil que se trataba de un aceite viejo, es decir, anterior a 1994. Y si hay elementos sobre eso. Bueno, eso significa un cierto tipo de aceites que si vienen de origen mineral.
El tema es que si hay algún elemento de petróleo o de origen mineral, esto implicaría un tipo de limpieza distinta a si fuera de otra naturaleza el componente que contamina. Y esas cosas son importantes también decirlas porque, por ejemplo, si no es igual limpiar algo con diferentes tipos de contaminante, entonces, pues también está esta duda al respecto. Creo que es importante limpiarla o bueno aclararla por la implicación que tiene sobre el gasto que muchas personas están incurriendo.
Pero bueno, digamos, lo que entiendo en ti, lo que tú me dices, es que tú la impresión que ustedes tienen en el gobierno es que todo ha estado bien, que se han informado bien, que ha habido empatía con la gente, etcétera. Creo que la impresión que nos ha quedado... No precisamente.
Ah, bueno, es que cuando te lo pregunté y te dije, a mí me parece que en el manejo como se ha dado, ha dado una impresión de que tardó la gente en poder llamar la atención del gobierno, en que se le hiciera caso, en que le dijeran que efectivamente se había pasado eso, que no se estaba minimizando porque es la vida cotidiana de unas personas. Eso es todo. Así es. Con unas implicaciones. Conozco gente con la espalda marcada con cositas que le salieron por eso.
Entonces, creo que eso merece, eso merece una empatía. Yo la pregunta, porque nosotros nos ha sorprendido la dificultad para tener contacto, por ejemplo, me dices, hay elementos, elementos de qué tipo. O sea, Satmex vio que habían ingresado al pozo, que se echó ahí algo a propósito para reventar algo.
O sea, no sé, compartir los avances de las hipótesis también, y no es para causar pánico, es para hacer partícipe a la población que está padeciendo de algo, del procedimiento que está haciendo la autoridad. Estamos, estoy completamente de acuerdo contigo, Denis, pero sí quisiera decir algo. No hemos minimizado el problema. Lo que se presentó fue un problema sumamente grave que afectó a todas las personas que viven en estas diez colonias, en los hogares afectados.
Si hay que mencionar, que también es importante decirlo, el problema se presentó en un edificio sí, en dos no, en dos sí, en tres no. Y esto es porque hay cinco fuentes de abasto. Eso es lo que yo estaba mencionando desde hace un momento y no con el afán de minimizarlo. Mira, así como el 2 de abril, el 2 de abril, cuando ya estaba todo esto, el sistema de agua de la ciudad de México dijo que era de muy buena calidad. Está bien, bueno. No de muy buena calidad, sino que es buena calidad.
Tomas es de buena calidad, apta para el uso de acuerdo con lo establecido, es de buena calidad en las colonias referidas. Tenemos que ir a una pausa. Resultado, el mismo el mismo. Tenemos que ir a una pausa. Sí, vamos a una pausa. Atando Cabos con Denis Mercké, porque la realidad no se muestra entera. Regresamos, estamos aquí atando Cabos. Está con nosotros Inti Muñoz, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México. Inti, para terminar, no sé si nos quieras comentar algo más.
Sí, reiterar, estimada Denis, que para nosotros esto ha sido un problema de primer orden en el que se ha puesto todo el esfuerzo institucional con toda la seriedad del caso. El jefe de gobierno ha instruido que mil servidores públicos estén trabajando en las calles, mostrando apoyo a la gente, comunicándonos con ellos, escuchando la problemática, ayudándoles a resolverlo. El día de ayer hubo 400 cuadrillas. Bueno, si nos decías. Estas de las externas. Es muy importante.
El 95% del agua ya presenta una situación normal. Perfecto. Y hemos actuado día y noche para resolver un problema que ha implicado un despliegue institucional sin precedentes. Hemos informado con precisión todo lo que se ha ido encontrando con objetividad y responsabilidad. Y estamos cerca de la solución final del problema. Te agradezco. Gracias, Inti. Gracias. Un abrazo. Un abrazo. Gracias.
Bueno, pues ahí está. Aquí en este espacio nunca tendremos ningún problema en reconocer cuando un gobierno informa cuando un gobierno es más aquí ustedes saben, estuvimos muy cerca de Clark a lo largo de toda la pandemia. Es decir, aquí no es una cuestión de si nos parece o si es mala fe con este gobierno. De percepción.
De sí es no tenemos no compartimos con el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda la sensación de que ha sido tan exitoso o tan perfecta la respuesta del gobierno a este tema. Pero eso, por supuesto, es un punto de vista y nosotros le damos también escuchar el de el gobierno.
Hoy, por cierto, hablando de la Ciudad de México, sale pues una de esas encuestas que sí consideramos que es la del periódico El Financiero y trae una encuesta sobre la Ciudad de México pues ya de 42 por ciento de probabilidad o bueno de intención de voto en la encuesta para brugada y trae a 37 a tabuada.
Estamos hablando de cinco puntos y pues cinco puntos y más con las encuestas tal y como últimamente tienen estas márgenes y estas diferencias entre lo que van planteando y lo que ocurre el día de la elección ya no es mucho cinco puntos está con nosotros. Salvador Camarena, cómo estás, Salvador? Qué gusto saludarte. Hola, Denise, qué gusto saludarlos a ti y al auditorio de Radio Fórmula.
Bueno, cinco puntos que además con un margen de error reportado en cuesta de Alejandro Moreno de tres puntos menos ya es, digamos, técnicamente un empate y con una reducción porque la anterior medición que hizo el financiero de la pugna en la capital marcaba ocho puntos de diferencia y ahora está marcando.
Sí, sí, a nadie creo que le puede sorprender esto de ni siquiera decir así como se parece pareciera que la pugna por la presidencia, digamos, la ventaja de Charles de Sheinbaum no se está reduciendo a nadie le parecería. No se dio una noticia si sale mañana una encuesta que se redujo porque no hay esa sensación en la Ciudad de México.
No se refleja en este caso en la Ciudad de México en la capital. Creo que aquí también hay una cosa muy reveladora de que la pugna en la elección a nivel regional no se puede interpretar como una copia. Sí, no en ningún caso.
En lo que está pasando a nivel federal y creo que los capitalinos se están viendo en el manejo del agua. Estaba hablando con funcionarios de la ciudad hace un momento el manejo del agua. Otro momento que precisamente ahí se puede expresar que no sea sorpresivo que el candidato del PAN con toda una serie de cuestionamientos, lo que sea, está resultando muy competitivo frente a una candidata que también originalmente no era la que se supone que era la exgenera.
Creo que esta encuesta nos pone en un plano muy entretenido por un lado para los que nos dedicamos a observar esto pero por otro a no cantar de ningún lado que este arroz ya se coció. Creo que hay cosas que van a seguir ocurriendo a nivel regional. En varias partes.
Estuve la semana pasada en Guadalajara y también allá se está cerrando la competencia. Siguen viendo como probabilidad más alta que Movimiento Ciudadano retenga la entidad, pero de ninguna manera es lo mismo que se conoció hace seis meses. Se decía hombre fácilmente ganar en ese de nueva la gubernatura. Oye es un panorama completamente distinto y eso. Quién puede decir hoy en Morelos que está cantando el resultado. Quién puede decir en Veracruz. Estas encuestas son bien pertinentes.
Son todas las que son serias para ayudarnos a ponderar lo que luego observamos como una cosa como ya demasiado definida. No y creo que es importante esto la contienda nacional no expresa en absoluto lo que está pasando a niveles regionales donde los juicios se hacen respecto a otros elementos.
Me parece interesante el resultado del financiero de la ciudad. Vamos a ver cómo van saliendo. Ya había escuchado lo que me dices de que esto que en algún momento se creyó que era algo así como arroz cocido arroz ya se coció de nuevo en Jalisco. Tampoco lo es.
Vamos a ver qué pasa en Veracruz. Hay todavía también las consecuencias del gobierno de Cuauhtémoc Blanco en Morelos y la situación que se vive en Morelos. En fin, hay muchas contiendas abiertas y muchas razones específicas digamos para considerar eso. Ayer también interesante que salieron estos datos de percepción de inseguridad de acuerdo con esta encuesta nacional seguridad pública dada a conocer por el INEGI y fíjate que me llamó la atención.
Obviamente Fresnillo en primer lugar, etcétera, pero en los tres primeros lugares de la lista, bueno, con menor porcentaje están alcaldías de la Ciudad de México, ya lo sabemos Benito Juárez está luego Piedras Negras, luego está Cuauhtémoc Blanco, pero también hay una modificación y hay un aumento en la cantidad de personas que sintieron que era inseguro vivir en la ciudad.
Hay que notarlo. En fin, la ciudad está mucho más disputada de lo que está, digamos, la contienda a nivel federal y también se nota en los refuerzos que pone en la campaña de Clara Brugada. De repente vemos a Clara escoltada literalmente por Marcelo Ebrard, un jefe de gobierno que tuvo, digamos, gran aceptación durante el tiempo que estuvo, ya después hubo toda una serie de críticas por la línea dorada y escoltada por él y por Alejandro Encinas.
En fin, realmente una sensación de que le están echando ganas y le están tratando de reforzar porque están viendo lo mismo que nosotros. Sí, necesitan que la acompañe más Omar Gassé a Harcourt, necesitan que manden mensajes de que van a ser más aperturistas, necesitan, como decía, a Marcelo Ebrard que le cayó bien a la clase media, que le gustó como que la ciudad se rechacaba. Sí, sí, sí, sí, claramente mensajes.
Y ahí en la encuesta del financiero otro dato, crecieron los indecisos, es decir, que también hay gente que se está reservando todavía la decisión, entonces creo que otro lado va a haber presión a Movimiento Ciudadano, a Salomón, porque él no crece. Entonces sí se va a volver, como ya nos dijo aquí mismo en tu programa, a una parejera. El debate es el domingo, entonces va a estar bien interesante porque va a ser un encuentro donde creo que sí, sí, va a ser importante.
Va a estar forzada, claro, a mandarles un mensaje de aperturistas y también tabuara, a jugarse el todo con todos. Pues bueno, esto es un es un buen preámbulo para el debate del domingo. Vamos a ver qué ocurre. Te agradezco muchísimo, Sal. Gracias. Un abrazo, Denise. Un abrazote. Gracias. Bueno, vámonos con otras cosas. A menos hago parada contigo, Memo.
Sí, sí, importante Denise. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas confirma ya el asesinato del candidato Noé Ramos, quien pues sí estaba en la competencia política para la presidencia municipal de Elmante, allá en Tamaulipas, por la coalición Fuerza y Corazón por México, de acuerdo con datos proporcionados ya por la Fiscalía del Estado. Sufrió un atentado la tarde de este viernes.
Algunas imágenes han circulado ya en redes sociales con un arma blanca muy violenta las imágenes, pero confirma la muerte la Fiscalía del Estado de Tamaulipas de Noé Ramos, candidato a la presidencia municipal de Elmante. Qué decir, terrible. Otro más. Bueno, vamos con Héctor Herrera, que nos tiene la información de la conferencia de prensa de esta mañana. Delante, Héctor.
¿Qué tal, Denis? Vamos a hacer saludos esta tarde. Fíjate que el presidente López Obrador aseguró que en el gobierno nadie se quiere robar las apores ni tampoco perjudicar a los trabajadores y remató, acá no somos ladrones.
Hoy, durante la conferencia mañanera, pues prácticamente el tema de toda esta mañana fueron las apores de Denis y ahí el primer mandatario sostuvo que es falso que se pretenda expropiar las apores y dice que la verdad, detrás de la campaña en contra de la reforma de estas cuentas que no han sido reclamadas, es que quienes las administran, es decir, pues todas las apores, no quieren entregarlas al Instituto Mexicano del Seguro Social. Escuchen.
No para perjudicarnos. No estamos aquí, nosotros, para perjudicar a los trabajadores. Nosotros estamos aquí para beneficiar a los trabajadores. Así de claro. Los que roban son otros. No están aquí. No somos nosotros. Bueno, pues hoy el ejecutivo subraya de que el objetivo de esta iniciativa es que en el futuro los trabajadores, las trabajadoras puedan jubilarse con el cien por ciento de su salario.
Se informó que el fondo de pensiones para el bienestar va a ser administrado por el Banco de México y que no va a poder ser utilizado para financiar obras o subsanar déficit de sus presupuestales. Agregó que en ningún momento los trabajadores van a perder el derecho de reclamar sus recursos y propone incluso que este fondo te consolide el próximo primero de mayo.
Y reiteró que bueno, pues él va a seguir siendo respetuoso de la libertad de expresión. Dice que no va a haber censura, pero que en todos los casos, Denis, él va a seguir apelando a su derecho de réplica. Bien, dice. Muy bien. Te agradezco muchísimo. Gracias, Héctor. Gracias a ti. Bueno, por cierto, vamos a estar platicando de este tema del ataque ayer en Irán. Y insisto, Israel no se ha declarado, digamos, no ha dicho que no lo ha reivindicado.
Prácticamente todos los medios del mundo se lo atribuyeron. Pero bueno, por supuesto, habrá que esperar. Obviamente, el temor el día de ayer fue memo que hubiera una reacción inmediata. Fue horrible. O sea, literalmente porque se habla de ataques estratégicos en varios países de Medio Oriente. Sí, sí, sí, sí. No, bueno, pero bueno, vamos. Por lo pronto hubo un reacciones. También hubo este temor seche. Digamos, tuvo impacto sobre las variables económicas.
No sé si nos la puedas dar porque ayer fue un movimiento en el en el, digamos, la relación peso dólar que no había ocurrido en un solo día desde 2020. Para darnos una idea del impacto que tuvo. Pero bueno, estamos tratando de enlazarnos. Vamos a ver si podemos hablar con Pepe y usted. Él está ya en la convención bancaria y es donde está prácticamente ocurriendo absolutamente todo. Ahí están. Pasaron por ahí o están pasando las candidatas.
Además de que bueno, pues por supuesto se espera el presidente que va a estar hoy en la noche. Vamos a tenerle toda la información sobre ese tema. Si no lo tenemos, por favor, le pido al equipo que nos vayamos ya con otras cosas. Pero bueno, no sé si me tienes algo. Bueno, tengo los datos justamente económicos que me decías como los impactos que hubo de Nice.
Por lo pronto y como consecuencia de eso que ocurrió ayer por la noche de nuestro lado del mundo, el petróleo Brent subió a 87 dólares con 41 centavos por barril y el oro que sigue rompiendo. Recordar que decirlo está alcanzando ya este mediodía los 2410 dólares por onza. El dólar en ese momento está en 17 pesos con 50 y 100 centavos. Bueno, vámonos entonces directamente. Tenemos Israel Andabe. Adelante. Hola, qué tal, Denise. Gracias. Muy buenas tardes.
La candidata presidencial de la coalición fuerte corazón por México, Xochitl Galvez, fue la primera, Denise, en iniciar esta pasareta de presidenciables ante los abanqueros reunidos aquí en el puerto de Acapulco. Galvez Ruiz y Denise, pues, expuso los dos principales puntos de su plataforma electoral, entre ellos, por supuesto, generar todo de certidumbre para los inversionistas y atraer capitales, aplicar la ley.
Esto dice Galvez Ruiz, que generaría justamente que más y mayores dinero del extranjero viniera a nuestro país para poder generar el desarrollo. Les hizo un ejercicio de memoria. Esto fue lo que les dijo a los banqueros de lo que ocurrió hace seis años cuando entonces Andrés Manuel López Obrador era candidato. Hace seis años, el presidente López Obrador vino como candidato y los amenazó que si no ganaba la elección, soltaría al tigre. ¿Y saben qué? Ganó y soltó algo peor que el tigre.
Soltó la jauría de la muerte, el dolor, la mentira y el miedo. Yo, en cambio, vengo a invitarlos a ustedes y a todos los mexicanos a que corrijamos el horrumbos. ¿Cuál fue la reacción? ¿Cómo sintieron la reacción de los banqueros? Fue ovacionada, el socialganismo de que produciera estas palabras y de ahí justamente llama a estos hombres del dinero a sacudirse el miedo, a quitarselo. Como lo escuchábamos, a corregir el rumbo de nuestro país en las elecciones del próximo 2 de junio.
Muy bien. Te agradezco muchísimo. Gracias, Israel. Me voy con Laura Cardoso que está también allá. Adelante, Laura. Buenas tardes, es Claudia Simón, la que también ha acudido a esta decisión del 27 de la conversión bancaria en el Porto de Acapulco. A los banqueros le ha dicho que gracias a las políticas en materia económica emprendida en los últimos años, está ido bien.
Al igual que a los empresarios y a quienes menos tienen que acudir a su diagnóstico denominado procedidas compartidas y que les han presentado aquí. Dice que las finanzas del México, las finanzas públicas son sanas gracias a esta autoridad republicana que ha logrado con 2.4 billones de pesos de ahorro enfrentar justamente todo lo que tiene que ver con el déficit y la cuenta corriente y también poder pues facilitar los programas sociales.
Dijo que en 2023 el déficit fue de 0.3% del producto interno bruto. El mercado laboral dijo está fuerte el desempleo en un mínimo histórico y entre los más bajos de los países de la OJ ha dicho que las reservas internacionales están en máximo históricos. Y al 5 de abril de 2004 ascendían a 217.299 millones de pesos. Dice que México se ha convertido en la economía del mundo con mayor crecimiento por arriba del promedio histórico que era de 3.2%.
Por primera vez dijo somos el principal socio comercial de todos los Unidos y en 2023 México representó el 5.7% del comercio total de Estados Unidos. Entre los consideramientos que se le han hecho ha sido el papel de la Guardia Nacional en México luego de que ella dijo que bueno que tiene un programa en materia de seguridad que justamente fue el que presentó y que tiene que ver con la sentencia a las causas. La verdad, dame un segundito Laura, regreso contigo, ya volvemos.
Hola, soy Maxine Woodside y te invito a escuchar lo mejor de la farándula donde y cuando quieras. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula, abriendo la conversación. Atando Cabos con Denise Mercké porque la realidad no se muestra entera. Estamos aquí atando Cabos. Laura Cardoso nos tiene la información de justamente el paso de Claudia Sheinbaum por la bancaria allá en Acapulco. Adelante, me estabas diciendo cómo le fue a la candidata.
Se lo preguntaba hace unos instantes Héctor Herrera, digo Héctor Herrera, a Israel Aldave respecto a Sochile. Alves, cuéntanos cómo reaccionó la gente a lo que dijo la candidata Sheinbaum. Han sido amables, realmente han sido amables con todos, con los tres candidatos. No ha habido una manera de vivir o una aplausa o nuestro para decir a él fue mejor o a él.
No, lo cierto es que Claudia Sheinbaum ha dejado la polarización de lado y ha estado todos de alguna manera o y es para sacar adelante a México. Vamos a escuchar parte de lo que dijo respecto a este tema que fue relacionado sobre la polarización que hay en México. Veamos cómo le ha ido a los bancos. Le ha ido muy bien en estos seis años, a pesar de la pandemia. Producto del trabajo de los bancos, pero también de la situación económica del país.
Veamos cómo le ha ido a la gran mayoría de los empresarios y empresarias de México. Les ha ido bien. Y al mismo tiempo al que menos tiene, también le ha ido bien. Muy bien. Adelante. La respuesta a este cuestionamiento, y es que ella merecía que encafié en eso de trabajar de manera coordinada, también fue cuestionada sobre el papel de la Guardia Nacional, qué hacer, si debe de estar o no dentro del esquema de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ella dice que sabe cuáles son los mandos que sean militares, sin embargo, sólo le corresponda a la Secretaría de la Defensa Nacional la capacitación. Hay que darle un giro a la Guardia Nacional, que sea no sólo preventiva, sino que también se dedique a la inteligencia y pueda también hacer sustentaciones. Respecto a la economía, nada más que ella dice en café, no habrá gasolinazos ni aumento a la luz y gasométicos mayores a la inflación. No habrá condonación de impuestos a grandes contingentes.
Continuará con el combate a la vacina. El reporte es esto. Te agradezco. Gracias. Bueno, ya tendremos, ya platicaremos en unos momentos más con Pepe y usted comparando esta reunión con la que ocurrió hace seis años con los candidatos. Tengo la impresión de que mucho menos tensión en este momento. Y después, me agradezco mucho, está conmigo Juan Villoro, escritor, bueno, todos lo conocemos.
Hoy escribe, como todos los viernes, en el periódico Reforma, y esta vez su columna se llama Derecho al Frío. Y piense que habla, efectivamente, de uno de los momentos en donde realmente el tema sobre el hecho de que las candidatas sean mujeres se ha revelado. Una especie de acto machista que yo no vi a pesar de estar presente, te lo confieso, Juan, y que me parece muy interesante, y hoy tú lo reflejas en tu columna, se llama Derecho al Frío.
Porque, finalmente, muchos nos hemos preguntado cómo iba a manifestarse el machismo en una campaña de mujeres a la presidencia. No es momento, ¿verdad?, para negar que México es un país machista. Y era interesante saber cómo se iba a manifestar. Y curiosamente se manifestó en el primer debate y tú lo recoges. ¿Cómo estás, Juan? Qué gusto saludarte. Hola, qué tal. Con el gusto de saludarte, como siempre, Benil.
Sí, efectivamente, uno de los aspectos que ha traído la campaña en donde hay dos candidatas que son las que tienen las posibilidades de ser presidentas, se ha valorado mucho en ellas por ser mujeres, que lo que deben demostrar básicamente son emociones y no tanto razones. También me sorprendió mucho en el debate que una acusación que se le hiciera a Claudia Sheinbaum fue que era una dama de hielo, una persona fría. Y luego distintos informadores han recogido esto. Lo retomaron.
Lo retomaron varios analistas. Perdóname, te voy a interrumpir, Juan. Perdóname porque me está cayendo el corte comercial, pero regreso contigo. Vamos a una pausa, ya volvemos. Atando Cabos con Denise Mercké porque la realidad no se muestra entera. Estamos aquí atando Cabos y Juan Villoro está con nosotros. Y lo que nos decías hace esta mención en el primer debate diciendo que es insensible, que es muy fría, etcétera. Se refería a Claudia Sheinbaum.
Y lo que tú aquí retomas es que eso no se hubiera dicho jamás de un hombre. Es decir, se le está pidiendo a las mujeres calidez cuando en realidad nunca hemos visto que le digan a... Digo, este comentario viene desde la dama de hierro de Tachen en los 80, que era un poco lo mismo, era expresar una forma de definir a una persona, a una mujer con estas cosas duras, no necesariamente en positivo. Sí, efectivamente, se le pide calidez a una mujer y no necesariamente se hace lo mismo con un hombre.
Mi intención en este artículo, evidentemente, no es el de hacer propaganda para ninguna candidata. Sí, sí, sí, sí, no es eso, claro. Sino establecer una sana perspectiva de género y decir por qué a un hombre se le elogia la firmeza, incluso se le elogia fuerza de carácter, que no le tieble la mano para enfrentar temas tan importantes como la seguridad. Se ha criticado, creo que con razón, a López Obrador por ofrecer abrazos y no balazos, que evidentemente esa no es una política de seguridad.
En cambio, en el caso de Claudia Sheinbaum, se lamenta que tenga esta actitud fría, pero la verdad es que ella no está tratando de adoptarnos a nosotros como sus bebés. No estamos votando por una mamá, sino que estamos votando por una profesional. Pero cuando nosotros analizamos a una mujer, necesitamos no solamente que tenga un buen currículum, un buen desempeño, sino que tenga sensibilidad, empatía, y creo que esto muchas veces se exagera.
Y además, me parece que el destino de Claudia Sheinbaum debe estar ligado justamente a una mente fría en el mejor de los sentidos. Si nosotros queremos que ella tenga una entidad propia, que creo que sería lo deseable y que no sea meramente una sustituta del presidente que le debe obediencia, esto lo va a tener que hacer con firmeza o va a tener que hacer con prioridad.
Recordaba yo en este artículo de Nistutte, puede seguramente también acordar de aquella famosa campaña de Francois Mitterrand que los socialistas decidieron bautizar como la fuerza tranquila, porque claro, el sector más conservador de Francia tenía miedo de que cuando un socialista llegara al poder, eso fuera verdaderamente el acabo.
Y entonces, justamente lo que prometía era frialdad, y las facciones de Mitterrand se habían convertido en una máscara, era un mandatario severo y sin duda alguna un gran estadista.
Incluso si recuerdas, en esa campaña para tranquilizar, pusieron una iglesia al fondo de la imagen con la que llenaron Francia, y la iglesia lo que pretendía también era hablar de un hombre que no iba a ser anticlerical, furioso, en fin, como tratando de contrarrestar toda la imagen que había de terror hacia un socialista.
Efectivamente, tienes toda la razón, y en México, por ejemplo, se criticó mucho a Peña Nieto porque tenía una conducta robótica, etc., pero bueno, él pudo ganar sin ningún problema, a pesar de que no era visto como una persona particularmente alidad y charachera, campechana, querendona, y todo esto es lo que se le pide muchas veces a la mujer, que si llora, que llore como lloraba Sara García, y que se guine un ojo que lo haga como lo hacía Angelica María, la novia de México.
Es que me parece muy importante, porque fíjate, me pasó completamente de noche, te lo tengo que decir, y cuando te leí hoy me impresionó porque efectivamente hubiera sido completamente atípico que se le pidiera a un candidato, y en un debate que se le dijera que era frío. Podrías, en caso dado, decir falta de empatía, pero el término de la frialdad y demás referido a una mujer, efectivamente tenía una connotación, no es por demás decir que además fue otra mujer la que lo dijo.
Yo siento que estábamos todos muy atentos a ver cómo surgía alguna cosa de estas en medio de una campaña de mujeres, y efectivamente creo que la detectaste claramente porque sí, porque no se le pide a un hombre que sea cálido, no se le pide, eso no es parte de los atributos, tampoco es parte, creo, de la empatía, sí, sobre el tema de la calidad, pues no sé si eso sea algo que se le pida a un presidente, no creo que sea una de las características
que estemos esperando, porque como tú dices, pues no estamos pidiendo que nos vengan a adoptar.
Efectivamente, y además fíjate que por reacción también la otra candidata Sotitl ha enfatizado quizá en exceso algunas actitudes que claramente son virtudes, su simpatía, su espontaneidad, su frescura, todo esto la convierte en una persona muy agradable, sin duda alguna, pero no se gobierna exclusivamente con buena onda, con buen rollo, entonces también ella, pues, para distanciarse, para mostrar calidez, por momentos incluso, pues, se ha exagerado virtudes
que son ciertas, pero que no son las que debe tener siempre en todo momento un estadista que lo que debe hacer es estar informado y tomar decisiones. Pues te agradezco muchísimo, Juan, y la verdad creo que es muy bueno que nos hayas visto ver eso, insisto, porque por ahí deben haber otras cosas que tienen que ver con el tema de que ya sean mujeres, y creo que es importante ser capaces de distinguirlo. Te agradezco muchísimo, la verdad, como siempre.
Gracias, es un aprendizaje democrático para todos nosotros, qué maravilla tener dos candidatas que pueden ganar, pero hay que saber valorarlas por su contenido, eso es lo más importante. Te agradezco muchísimo, gracias.
Gracias a ti, como siempre, chau. Bueno, pues nos vamos a ir ya con otras cosas deliciosas, siempre platicar con Juan Villoro, y la verdad, hoy que lo leí, pensé que tenía toda la razón, e insisto, cuando escuché ese reclamo de Xochitl a Claudia, pues no, no, no tuve, no tuve claridad, no tuve la claridad de Juan de decir qué raro que le estén pidiendo a una mujer que sea, que sea cálida, insisto, no empática, porque eso me parece que se le tiene que pedir
a cualquiera, es más, un político sin empatía, yo siento que pues no, no es nada, pero la de lo de la calidez es otra cosa. En fin, me voy con Mauricio
Meschulam, que está con nosotros. Mauricio, gusto en saludarte, vaya tensión la que ayer se desató con la información de que había habido estos estallidos en el centro de Irán, inmediatamente se atribuyó esto a un ataque por parte de Israel en muchos lugares, entiendo que seguimos sin que haya una reivindicación, por decirlo de una manera, de parte de Israel, pero por otra, también veo que todos lo dan por un hecho, ¿cómo estás?
¿Cómo estás, Denise? Pues sí, efectivamente hemos seguido esta situación desde que se levanta, digamos, el nivel de tensiones con el conflicto actual, y esta era una de las posibilidades que habíamos discutido, aparentemente en Israel se había tomado la decisión, lo platicamos de que sí iba a haber algún tipo de respuesta, por lo que sabemos hasta este momento, importante decirlo a la audiencia porque bueno, las cosas pueden seguir evolucionando, tenemos la
bolita de cristal para decir esto ya acabó, pero hasta este momento aparentemente hay una decisión por parte de los distintos actores enfrentados, incluso entre quienes son enemigos, de no permitir esta situación escalar más, y lo digo a partir de los siguientes elementos, primero que nada, en caso de efectivamente lo de lo que estamos hablando fue un ataque hidráulico, como todo mundo parece asumir que lo es, en caso de que así sea, se trataría de un
ataque limitado, se trataría de un ataque efectuado aparentemente en contra de una base aérea en la zona de Isfaján, que está Isfaján, que es una ciudad que alberga distintas instalaciones nucleares, distintas instalaciones de investigación nuclear y científica, pero no en el centro de esta ciudad, ni en el centro de estas instalaciones, sino en los alrededores, y un ataque limitado aparentemente sigue saliendo la información con tres misiles lanzados
desde el aire, pero no desde el cielo iraní. Ahora, ¿qué es lo que sucede? Lo que vemos es que narrativamente estamos empezando a retornar a este especie de conflicto de baja intensidad, muy caracterizado por la no atribución, o sea, ni Israel se atribuye oficialmente el ataque, ni Irán reconoce oficialmente que fue Israel. O sea, es para dejarse una salida en el fondo, es para...
Claro, porque en donde estábamos, un día antes estábamos en el punto en el cual Irán dice, si hay una violación a mi soberanía, no importa el tamaño, voy a responder más y inmediatamente, inmediatamente quiere decir en minutos, pues lo primero que hicimos ayer es ver si, si, si, con terror.
No llega, pero además empezamos a escuchar historias dentro de Irán que indican, no ocurrió el ataque, algunas funcionarios que decían no, no hubo ataque, otros que decían hombre, fueron unos minidrones, y esos minidrones fueron derribados inmediatamente, no hubo ningún clase de daño. Y sabemos que daño hubo... perdón, espérame un segundo Marucio, tengo que ir a hacer una pausa. Ok, vamos con una pausa. RSS.com, hacer podcasts de manera fácil.
Atando Cabos con Denise Mercké, porque la realidad no se muestra entera. Estamos aquí atando Cabos, Mauricio Mechulam está con nosotros, y bueno, pues lo que nos decías, esto es Israel todo indica, atacó, Irán recibió el ataque, entiendo que el ataque no fue, no tuvo realmente consecuencias, unos dijeron si somos, si contestamos y salvamos cara, los otros dijeron esto lo ignoramos y por lo tanto no tenemos que responder masivamente, en fin, hay ahí como un
posible arreglo, ¿no? Mira, el posible arreglo es, en todo caso, vamos a ver si se confirma, pero el posible arreglo es regresar al punto donde nos contábamos antes del primero de abril, es decir, hostilidades continuas entre Israel e Irán, de veras continuas, que no siempre brincan a los medios, pero de bajo perfil, baja intensidad, yo te ataco, tú me atacas, yo no te atribuyo el ataque, no reconozco que me atacaste, y así nos seguimos, nos seguimos como ha sucedido.
Sí, o sea, el primero de abril fue una ruptura de eso. Fue una ruptura en lo del primero de abril, en términos de que el nivel del ataque israelí lleva a Irán, primero que nada, atribuir claramente a Israel el ataque, número uno, y número dos, a decir, esto merece una respuesta, además, merece una respuesta directa de Irán, que es de nuestro territorio en contra del territorio israelí, y eso rompe con toda la cadena que habíamos visto.
Entonces, lo que pudimos ver ayer quizá es el retorno a esa guerra de baja intensidad, ya el incidente de ayer tiene mucho las características de antes o sea, piensa en los momentos cuando, por ejemplo, de pronto nos enteramos del asesinato de un líder del proyecto nuclear iraní, que de pronto murió y que unos culpan a Israel, Israel dice yo no tuve nada que ver, no sé, y entonces este tipo de ataque tiene esta mirada de yo no te lo atribuyo y por lo tanto no te
tengo que responder, porque en este momento no me conviene responder. Muy bien. Y ese es el sitio en donde posiblemente nos encontramos, pero al mismo tiempo a Israel le permite, por lo menos internamente decir, si respondí, si ataque territorio de Irán, me demostré a Irán que puedo llegar hasta Isfaján y por lo tanto puedo generarle un daño en un sitio nuclear, si lo decido, no lo decido hasta hoy, pero en otro momento podría hacerlo. Qué horror, eh. Por eso quedo más o menos satisfactora.
Es un horror esto, Mauricio. Sí, perdón. No, que esto es un horror, o sea, ayer realmente cuando se supo de estas explosiones, pues la sensación era, es esa de la guerra fría, literalmente volvimos a una guerra fría en donde el terror a una reacción mayúscula, a un que se detone algo mayúsculo, está totalmente en el ambiente. Exacto.
Y yo, por lo que ya pensando en términos generales, lo que te puedo decir es que mientras no se resuelva el conflicto en Gaza, mientras continúen todos estos miembros de frentes abiertos, vamos a seguir viviendo incidentes. Este incertidumbre. Por un lado, y por otro lado, también el tema de Rusia-Ucrania que también tiene sus características propias. Sí, sí, sí. Y pues en este mundo estamos queriendo que efectuara este tipo de análisis. Totalmente.
O sea, mira, pienso las declaraciones que han estado haciendo, ya no sé si es la primer ministro de Lituania o de Estonia en este momento, la verdad, no sé si es la primera o la segunda, pero estamos en el mundo de la crisis, y las dos. Pero diciendo, señores, estamos en 1937. Nosotros tenemos que vivir como en 1937 con la posibilidad de imaginar que nos invaden, que tenemos que protegernos, o sea, muy fuerte, muy fuerte. Pero bueno, te agradezco muchísimo, Mauricio. Gracias.
Seguimos comentando, te agradezco de ti. Gracias. Gracias. Bueno, está con nosotros Pepe Yuste. ¿Cómo estás, Pepe? ¿Cómo estás allá en la bancaria en Acapulco? Sí, desde luego, Denise, ¿cómo estás? Pues ya se presentaron las dos candidatas, bueno, también Álvarez Maynes, pero era muy esperado Xochitl Gálvez y Claudia Schembaun.
Fue muy interesante verlas en esta interacción con una comunidad financiera porque, bueno, en particular, Claudia Schembaun llegó muy puntual con una presentación, incluso con gráficas, muy bien hecha, muy detallada, dando a conocer cómo aprovechaba el MIR Shorting, dando a conocer temas de que se iba a dialogar, a tener por consensos muchas cuestiones, sobre todo la salaría, el salario mínimo, insisten que sean dos
canastas básicas, dos canastas y media básicas, en fin, le fue bien a Claudia Schembaun. No hubo tantos aplausos, hay que decir que en el caso de Xochitl Gálvez sí hubo siete veces aplausos, sí la vitorearon, habló de la autonomía del Poder Judicial, en ese momento se vitorió, habló del tema de las pensiones con las Afores, también hubo aplausos en ese momento.
Vaya, si dijeras dónde está quizá la predilección de la comunidad financiera, yo te diría que Xochitl Gálvez, pero la verdad es que a Claudia Schembaun no le fue nada mal porque yo creo que hizo una presentación muy bien diseñada. Y nada similar a lo de hace seis años con lo del famoso tigre, que se suelta el tigre, es decir, no esta confrontación, esta tensión como la que se vivió entonces. Ni de lejos, ni de lejos, de verdad, es lo que sentí y bueno es lo que parece por los reportes.
Ni de lejos, lo único que sí les dijo Schembaun, y me parece además un punto valioso que dijo Schembaun, dijeron, oigan, están bien capitalizados, tienen utilidades, ¿por qué no prestan más? Que creo que es una crítica bastante válida a la banca como está hoy en día, creo que eso fue el único tema de requerimiento hacia ellos, pero no se refirió al tema electoral tampoco, ni de tensiones con ellos, ni de advertencias, nada, sino más bien de construir juntos.
O sea, se habló de cómo llevar a la pequeña empresa la banca comercial junto con la banca de desarrollo. O sea, de verdad, sí fue una diferencia anotada a lo que vemos hace seis años. Muy técnico. Eso es lo que me estás diciendo, es que Claudia fue técnica, la vez pasada era más bien un temor que tenía el sector financiero hacia el Manuel López Obrador y que lo venía teniendo desde hacía 12 años, básicamente. No, es que sí, era ya el miedo arraigado en 12 años y pues se expresó en esa reunión.
No, mía, imagínate cómo fue ahora la diferencia que incluso fue una presentación con PowerPoint. Hablo de, de verdad, de cuestiones técnicas de cómo aprovechar más el NIRS-ORIENT, de sectores productivos, se metió de lleno a dar propuestas. O sea, ya como diciendo el sector financiero, yo conozco, yo conozco de esto, sé de economía, hablo de transición energética.
Sí hubo temas, por ejemplo, difíciles, por ejemplo, cuando defiende la Comisión Federal de Electricidad, que sea la generadora del 54%, viste, pero dijo, bueno, el otro tanto se lo vamos a hacer al sector privado con reglas claras. En fin, temas quizá un poco complicados, pero para nada de tensión, sino más bien este poniendo ya ciertos planes de desarrollo que haría. Bueno, interesante eso.
Nada más para terminar, creo que el tema que platicamos y que empezamos a platicar esta semana el de las pensiones, tengo la impresión de que después de un susto inicial y de las explicaciones que ha dado el gobierno ni que le ha dedicado mucho el presidente, ha disminuido ese tema.
No, de cuando hablamos esa vez, pues ya queda claro qué tipo de cuentas son, cuentas de mayores de 70 años que no están activos, pero que nunca las reclamaron, pero que al mismo tiempo si un día las reclaman, se las van a devolver. Te parece que hay como una se ha tranquilizado el tema. Se ha tranquilizado, lo explicaron, son las cuentas inactivas, son 2.2 millones que hay de cuentas inactivas de mayores de 70 años. Lo tranquilizaron.
Faltaría ver, pues obviamente, lo que hemos comentado, Denise, el fondo, cómo te lo devolvería, qué tasa interés daría el fondo. Pero, pero aún así, ya creo que ya tranquilizaron mucho. Y las afueras aquí, pues no, realmente no están para nada preocupadas por el tema. Para nada están preocupadas las afueras. Dicen, mira, ¿y das cuenta a nosotros? La verdad es que no pinta en nuestro balance. Así que tampoco nos quita para nada.
Pero es interesante, porque fue todo una semana, y tú y yo lo platicábamos, yo pensé en si ahí hay algo de lo que yo hubiera podido cotizar en algún momento y demás. Pero lo que quiero decir es, tal y como se presentó, generó un enorme, como decir, tal y como se van a quedar con el ahorro, ahora garantizan que la gente que los reclames se la van a dar. Yo creo que ahí hay que dar garantías. No sé tú qué pienses. Exactamente. Hay que dar garantías.
Pero en todo caso, digamos, la inquietud sobre el tema bajó. Bajó mucho la inquietud sobre el tema. Creo que creo que ya está más tranquilo. Al definirlo quedan inactivas. El problema fue el dictamen que sacó con las activas. Exactamente. Gracias, Pepe. Te agradezco muchísimo. Gracias. Gracias. Y ahora voy con Carlos Manuel Juárez por esta información de un asesinato de un candidato allá en Tamaulipas. Carlos Manuel, ¿cómo estás? Director de Elefante Blanco. ¿Qué tenemos allá en Tamaulipas?
Hola, Domingo. Buenas tardes. Pues el adecinato del candidato de la coalición Fuerte y Corazón por Tamaulipas, Noé Ramos Ferreti, el candidato a la alcaldía de Elmante, un municipio, pues digamos que una cabecera de una región rural. Lo que la información que ya tenemos corroborada es que se acercaron aún no se determina cuántas personas, pero se acercaron por lo menos dos personas y lo apuñalaron en la vía pública durante un evento que tenía él de postelitismo.
Él se hizo hacia un lado, se acercaron, lo apuñalaron y él inmediatamente murió. A los pocos segundos fue un ataque muy concreto y muy directo que hizo que a los pocos segundos falleciera. Lo que ahora hay de información en este momento es, la fiscalía está investigando el caso, pero ya los panistas de esta región de Elmante, Jicotén, Cardo Campo cerraron las carreteras que están pidiendo que se presenten los responsables del asesinato.
Ya el PAN nacional, el PAN estatal se han pronunciado por una exigencia de justicia y también hay que puntualizar, el marzo, este próximo marzo, 23 de abril, Claudia Sheinbaum tenía un evento en este mismo municipio de Elmante, Tamaulipas, tenía una gira el mismo 23 de abril que era Tampico, Pánaco, Elmante, Ciudad Valles. Veremos si este evento se va a hacer. Te agradezco Carlos, nosotros vamos a una pausa, ya volvamos. Atando Cabos con Denys Mercké porque la realidad no se muestra entera.
Música con Rulo Música con Rulo El nuevo disco de Taylor Swift, ¿qué tal está Rulo? Qué gusto saludarte. Hola Denys, ¿cómo estás hijo? Tengo que informar que yo llevo ocho canciones porque además, ahorita te cuento, pero me parece el disco más flojón de los que ha hecho Taylor recientemente. Mira. Las críticas han estado muy dispares, pero te cuento rápido, o sea, sacó un disco de 14 canciones a la media noche y de repente dos horas después, dijo, ahí van 15 más porque es un disco doble.
Me imagino que hay mucha gente con ojeras porque se quedó escuchándolo toda la madrugada. Tiene pocos invitados especiales, en esta canción que estamos escuchando está Post Malone y por ahí hay una que se llama Florida con Florence and the Machine. Pero en total son 31 canciones, un montón. La verdad es que no he podido. En qué momento. No he podido acabar de escucharlo. O sea, escuché eso. Rulo, en qué momento, si se la pasa, cómo le hace? Además, está de gira.
Acaba de sacar el Midnight's que recogió el Grammy en febrero y luego está regrabando sus discos viejos, te acuerdas, para ser dueña ya de Masters. O sea, es una mujer muy ocupada, pero por ahí hay una letra de una canción que dice, aunque tengo el corazón roto, soy muy productiva. Habla de eso también. Al estilo Shakira. Pero bueno, pero está muy pobre, está muy pobre. La primera parte, por lo menos, que es lo que voy, está muy pop. Se nota la mano de su productor de siempre, Jack Antonoff.
Y creo que la segunda parte está Aaron Dresdézner, el de The National, que le ha ayudado en sus discos, que son más alternativos en esos discos que se va a hacer Folger. Mira, tú estás dando tu punto de vista y los Swifties ya me están escribiendo. Es lo máximo. Sí, ya me están escribiendo. Él es un atrevido Rulo. Es que son incondicionales. Pues sí, nada más son millones y millones y millones de incondicionales. Esto es interesante.
En fin, bueno, a ti como un observador no apasionado consideras que no está, bueno, que estas canciones que has escuchado no te parecen nada especial. Ella, por cierto, que es lo que escribió. Y me gusta, Taylor, me gusta mucho. Que los peores hombres son los que me hacen escribir mejor. Pues sí, el corazón roto ayuda, supongo. Oye, y también salió hoy el disco de Pearl Jam y ya la gente está haciendo las comparaciones Barbie y Pen-Hyper. Bueno, Rulo también, que es eso.
Pero bueno, está bien. Gracias Rulo. Un abrazo, hasta luego. Gracias. Y yo en mi equipo tengo un Swiftie. Entonces, a ti qué te pareció? ¿Ya lo habías oído? Yo lo escuché en la noche, Denise, porque fue como a las 11 de la noche de México que ya soltó toda la lista en Spotify. Y hoy como en la canción 15 porque son 31 canciones. Por el momento que te ha parecido. Me gusta, me gusta mucho. Bueno, nos vamos con otras cosas. Fernanda, ¿cómo estás? Hola Denise, ¿cómo estás? Cuéntame.
Y pues les traigo una recomendación, una película que se estrenó ayer en Zara del México. Es una película que está generando mucha conversación desde que estrenó la semana pasada. Sí, es la de la guerra civil, ¿verdad? Así es, sí, se llama Guerra Civil. La dirige Alex Garland. Él la ha escrito y dirigido películas de ciencia ficción. Yo no quiero leer nada por esta película hasta no verla. Y me sorprendió muchísimo, me gustó. Apenas la estoy procesando y dirigiendo por todo lo que plantea.
Entonces ahí les van mis primeras impresiones. Por el diciembre en el que te ocurre te da la impresión de que también es una película de ciencia ficción. En concreto una película distópica porque transcurre en uno de Estados Unidos totalmente consumido por una guerra civil violentísima. En donde varias acciones de Estados separatistas están a punto de tomar la Casa Blanca. Ya faltan días para que caiga. Pero eso viene a tocar un temor clarísimo de la sociedad estadounidense hoy en día.
Estas diferencias tan brutales entre los estados del centro republicanos, incluso muchos de ellos favorles a Trump y luego estas costas más liberales. En fin, esto es como la pesadilla absoluta llevada a la expresión máxima. Una de las muchas lecturas tiene que ver con esto, que se dice que es simplemente una apuesta en la escena literal de la división que ya existe en Estados Unidos. A mí, claro que esta lectura para muchísima a mí, te voy a decir lo que me interesó.
Que es cómo te describen los dilemas y los estados emocionarios muy contradictorios. Y esto en general, esto creo que se puede extrapolar a todas las guerras. De un grupo de cuatro periodistas de guerra que se proponen viajar a Washington para cubrir los últimos días del gobierno federal. Estados Unidos. Exactamente. Y estos cuatro personajes representa cada uno una forma muy distinta de vivir una profesión tan extrema como el periodismo y la fotografía de guerra.
Así muy a grandes rasgos está una fotógrafa que ya ha cubierto varias guerras y ya está pesando la precisión. Cada vez dura más que su trabajo haya sido dado. Tendrá un sentido, claro. Exacto. Está un colega que pasa de ser un adicto a la adrenalina y a vivir dentro de este viaje una experiencia que no puede procesar. Está otro periodista que es ya un veterano que pues por ser ya mayor esto no le permite estar al lado de los combatientes pero quiere estar al frente.
Y por último, pero muy importante, es el personaje de una fotógrafa muy joven que casi parece una niña que apenas comienza su carrera. Y que pues le va a tocar en este viaje aprender a que una de las exigencias de ser fotógrafo de guerra, que es lo que ella quiere ser, es ser testigo de atrocidades sin intervenir en ellas.
Y yo creo que esta es la paradoja que mejor toca esta película, que los fotógrafos y periodistas de guerra están dispuestos a arriesgar su vida con tal de obtener una imagen que sea muy notarial y que recorre el mundo. Pero ellos saben que al momento de capturar la imagen deben bloquear cualquier impulso de intervenir, algo que además sería suicida. Y pues sí, hay muchas películas, yo he visto documentales por lo que hablan de la impotencia, de este tipo de impotencia.
Como esta es una película de ficción, esto es lo que es que te pone aquí como espectador desde mi punto de vista de un fotógrafo de guerra de una forma muy efectiva. No les voy a decir nada, pero las últimas secuencias son impactantes por lo visual y por lo que he tenido, por cómo ponen sobre la pregunta de... Interesante. Este es, digamos, el drama personal. Exacto. ¿Cómo sobrevive esta paradoja de hacer todo? Desde un impulso humanitario, pero vivir, ser testigo sin poder ser testigo.
Sí, que son, pues es igual en todas las guerras para todos los que han sido los testigos, ¿no? Así es. Complicado. Bueno, y entonces, Guerra Civil de Alex Garland, ¿a ti te gustó? Sí, a mí me gustó muchísimo, a mí me gustó muchísimo. ¿Qué más? Que yo apenas estoy procesando. Y una serie, es que recomendaron una serie de cuatro capítulos que se llama Massacre de los Mormones. Sí, la historia de los de Varón.
Exacto, ¿no? Que de hace cinco años ya... y tengo que decirlo escogí con base en algo que no dejaba de pensar mientras veía Guerra Civil. Y es como en otros países que justo no son Estados Unidos, pues la violencia desatada ya no es una aristopía, ni es una metáfora, ni es nada, ¿no? En México ya no se alcanzó. Eso por un lado, ¿no? Y también el hecho de que aquí en México portaron gafete de prensa, pues no garantiza protección, ¿no?
Sino casi todo lo contrario. Casi los pone en el blanco de los criminales. ¿Quién hizo la Massacre de los Mormones? Está en HBO, no recuerdo ahorita el nombre de los directores, pero es una serie producida por HBO. Y muchos dirían, ¿por qué en este estado en el que estamos recordar este ataque que fue brutal? Como recordarán, fueron los propios miembros de la familia quienes grabaron y en ese momento distribuyeron las imágenes para pedir ayuda.
Y pues yo creo que bueno, uno de los propósitos legítimos es recordar lo que a cinco años no se ha llegado al fondo del asunto, como permitieron las autoridades desde los gobernadores locales, presidente, hasta pronto intervino. Eso sí, sí se dan a conocer allá, en el último capítulo, muy interesantes, un video que se encontró en uno de los detenidos, que se llama Nerejano, en su teléfono que permiten elaborar buenas hipótesis. ¿De qué fue?
De que también está el periodista Iván Grillo, que pues eso se ha dedicado, es decir, bastante, bastante a todas posibles. Pero ya me quedo con otra cosa, que son mis entrevistas con los dos niños que si recuerdan en eso entonces, tenían tres y nueve años y que cuidaron a los hermanitos sobrevivientes, uno de ellos caminó kilómetros bajo el sol para ir a buscar ayuda.
Vamos, ahora ya son mayores y sus testigos no son realmente conmovedores, son unos niños héroes que marquen, me expresé un niño héroe y ya no es otra cosa, pero son, son heroicos y la resiliencia de esta comunidad es impresionante. Interesante. Bueno, pues nada más, buscamos por favor para darle crédito a los directores, por favor. Sí, estoy en ello mismo. Gracias. Y ahorita ahorita lo damos, la masacre de los mormones, esto en HBO, que es Max, ¿no? ahora. Max, exacto.
Y Guerra Civil de Alex Garland está en cines. Gracias, Fernanda. Gracias, a ti un abrazo. Gracias, adelante. Deportes con David Phythelson. Hola David, ¿cómo estás? Bien, ¿cómo estás? Saludo con mucho gusto. 11 partidos del viernes a Nahuel Guzmán, el portero de Tigre. 11 juegos de suspensión, una multa económica y trabajo social, no sé a qué se refieren con trabajo social, pero bueno, va a ser muy interesante averiguarlo.
11 partidos por apuntar un rayo láser contra el portero contrario en el clásico del sábado pasado allá en Monterrey. Un castigo que se califica como histórico, un castigo duro, pero bueno, también hay que entender que está lesionado. Tigre le faltan dos partidos del torneo ProJugar, ahí cumpliría, le quedaría nueve, si Tigre juega cuatro partidos de Ligilla, pues le quedarían cinco y serían cinco partidos el próximo torneo cuando él ya esté listo para volver al campo de juego.
Pero bueno, ahí está la cifra, también hay multas económicas para las directivas. Bueno, interesante la decisión sobre las personas que se vieron echando líquidos sobre los demás. Sí, de acuerdo contigo, un tema realmente terrible porque no le... Sí, sí, sí, no, no, no, y además, Denise, algo todavía más complicado que lo de Nahuel es que no se ha podido entrenar la violencia en los estadios.
Sigue siendo común que haya peleas a golpes, en violencia, en traficionados en los estadios del fútbol mexicano. Pero bueno, ahí quedó ese tema. Mañana tenemos un partido caliente en el estadio Olímpico Universitario. Los Pumas reciben a la América, unos Pumas que están obligados a ganar si quieren aspirar a jugarle Trey Ginn o la Ligilla. Y una América que está, me parece a mí, pensando en el clásico, pero pensamos también en la lindatoria de Conca Cap de la próxima semana contra el Pachuca.
En España, Denise, se habla de que Rafael Márquez va a tomar las riendas del Barcelona al final de la temporada. No me digas. Lo cual es una noticia impactante. La razón que se da es que el Barcelona no tiene dinero. Si tuviera dinero, dice la prensa catalana, irían por Jordan Klopp. Correcto, que deja al Liverpool y tratarían de convencerlo. No hay dinero y entonces el Barcelona juega el domingo, el clásico con Real Madrid. Hay ocho puntos de diferencia.
Es quizá la última esperanza del Barcelona. Pues por tener de alguna manera alguna oportunidad, yo lo veo complicado, pero bueno, aunque gane el partido, que lo gana llega muy dolido después de la lindatoria de media semana contra el Paris Saint-Germain, donde en gran parte la expulsión, los especialistas culpan la chave del desenlace del partido. Porque no se acomodo después de la expulsión.
Correcto, la expulsión de Araujo al minuto temprano en el partido tenía ventaja de un gol por cero y decidió sacar al chico este Jamil, al jovencito que es el que le daba otro espíritu al ataque del Barcelona. Y bueno, tomó esa decisión y al final de cuentas terminó pagándolo muy duro. Es obvio que los entrenadores se están para tomar decisiones. Xavi tomó la suya. Yo no creo que eso haya sido el detonante de la salida de Xavi.
Si creo que si Xavi hubiese escribido las semifinales y quizá la final de Champions, él mismo se lo pensaría. Pero bueno, es evidente que él quiere tomar otros aires. ¿Tú crees que la expulsión te parece incuestionable? Sí. No está bien, era para tenerlo, hubo una expulsión y había que acomodarse después de la expulsión. No, mira, hubo una expulsión, pero el cambio que él hace, de mi seta, de Nigo Martínez, un jugador de defensa, sacrifica un delantero.
Y entonces la gente dice que no hizo el movimiento apropiado. Yo creo que hoy en el fútbol de nuestros estos tiempos es muy complicado jugar con diez, ya no es como antes. Sí, sí, sí. Donde había equipos que se acomodaban mejor con diez en la cancha, incluso en el marco de Ocrónicas que decíamos, juega mejor con diez que con once. Sí, sí, ya no es así. Ya en la exigencia física. Con la velocidad, te acuerdo, te hace muy complicado un partido con diez hombres.
Y bueno, él echó la culpa a Xavi, se justificó en el árbitro, el planeta se equivocó. A mí me parece que no no no no a por ahí. Pero bueno, mira, yo no sé si Rafael Martínez esté listo, pero yo creo que es que al Barcelona tienes prohibido decirle que no. Cuando llega la oportunidad, cuando pasa el tren, tienes que subirte en él porque no pasa dos veces. A mí me hubiera gustado que fuera más tarde otro tipo de equipos en Europa, porque finalmente la experiencia te da un bagaje importante.
y es un Barcelona en problemas económicos, nadie espera que se refuerce Benís. Lo que se espera es que Marquez, si Marquez es colocado, que Marquez llame a jugadores de la filial que él está dirigiendo, que lo ha hecho muy muy bien con el Barcelona B, ascendiendo a la división y ahora liderando la Liga menor, pero se espera que utilice a sus jugadores que salen de la Macía para poder alimentar a ese Barcelona. La pregunta es si con ese material se puede competir en Europa. Yo no dudo mucho.
Pues sí. Te agradezco muchísimo David. Gracias. Nosotros nos tenemos que despedir. Gracias Memo. Hasta luego. Buen fin de semana. A nombre de todos, pásenla muy bien. Quédense aquí en Grupo Fórmula. Por supuesto, nosotros estamos de regreso el lunes y tengo un buen fin de semana. Gracias.
