y nos vemos en el próximo video. Grupo Fórmula en tu plataforma de podcast preferida. Atando Cabos con Denis Mercké porque la realidad no se muestra entera. En la tarde y estamos aquí atando cabos. En el próximo video vamos directamente al resumen de lo más importante y continúan las altas temperaturas en el país. Esta ola de calor extremo.
El servicio meteorológico informó que por esta tercera ola se esperan para este viernes temperaturas superiores a 45 grados en Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo Leonita, Maulipas, en México. En el próximo video vamos a ver la temperatura de la ciudad de México a 45 grados. Estado de México, Querétaro, Quintana Roo, Aguascalientes, en temperaturas de 35 a 40 grados. Y después ciudad de México y Tlaxcala se prevé que sigamos entre los 30 y los 35 grados.
Y aquí llamar la atención sobre el tema de, así como se está viviendo en la ciudad de México como una ola de calor tremenda, estamos en los dos estados con temperaturas más bajas respecto al país. En fin, le vamos a la pantalla. En el próximo video vamos a ver la temperatura de la ciudad de México a 45 grados. En el próximo video vamos a ver la temperatura de la ciudad de México a 45 grados. En el próximo video vamos a ver la temperatura de la ciudad de México a 45 grados.
Y después ciudad de México y Tlaxcala se prevé que sigamos entre los 30 y a los 23 grados. Ahora que estamos bundleando tenemos un undergo space il проект. En el próximo video vamos a ver las temperaturas más bajas respecto al país. En fin, le vamos a tener información como lo hemos estado haciendo en agora en どう estamos haciendo en esta assignación y hablaremos y también con el secretario ject oh de Salud dezu Herrer D Audio de Guanajuato el dice el onnerle 밝a o en que Industry темперaturas.
Nome eh quíto �� de calor, ha habido golpes de calor, ha habido muertes por el calor, pero sobre todo, esto que nos decía del subregistro de las muertes relacionadas con el calor, pero que no se atribuyen al calor directamente. Que no se registren de manera. Así es, lo vamos a platicar con él un un
poco más adelante. Y bueno, más noticias importantes, Denise, para cerrar la semana, destina morena, veinte millones de pesos para financiar las actividades y aspirantes a coordinador nacional de defensa de la cuarta transformación. Deseamos que nos anunció hace un par de horas que el partido sí va a financiar a los aspirantes y que eso será posible gracias dijo a un acuerdo tomado por unanimidad en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
Bueno, a través del cual se van a designar como delegados nacionales para la defensa de la transformación a Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, y Ricardo Monreal, quienes van a recorrer dijo el país a partir del próximo lunes y hasta el próximo veintisiete de agosto.
Déstaco y esto es importante que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena de la defensa de la transformación a Marcelo Ebrard de su partido de gastos ordinarios para cada uno de los aspirantes los cuales deberán ser comprobados y solamente se van a poder destinar para viáticos, transporte, alimentación, hospedaje, y logística de eventos, entiéndase, sillas, lonas, templetes, sonidos, etcétera. También aseguro que no podrá destinarse para promoción personal, publicidad, ni propaganda proselitista o
artículos utilitarios. En el caso de los aspirantes del partido del trabajo y del partido de gastos, se presentan los candidatos de su
propio financiamiento. Y se registran aspirantes a la coordinación nacional de defensa de la cuatro T en estos aspirantes a la presidencia, hacer candidatos a la presidencia de la república por parte de Morena, Mario Delgado destacó que invitaron al partido verde, bueno, va a ir el senador Manuel Velasco, fue el primero en presentarse en un hotel ubicado en Avenida Revolución para registrarse, se espera que después del mediodía de la presidencia que se presente por la tarde el
diputado con licencia del PT Gerardo Fernández Noroña, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el exsecretario quien dijo que no se va a presentar de manera directa, que va a mandar alguien a Danagusto López, dijo que por respeto, dijo en conferencia de prensa que por respeto a sus compañeros prefirió no asistir, pero designó a Leonel Godoy, a la diputada Amairani y a la secretaria de Administración, pues ahí van
a estar todos ellos. Y bueno, queda Alejandro Encinas justamente por estos cambios a cargo de la Secretaría de Gobernación, a él ahora ex subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, que dará cargo del despacho, mientras que el presidente López Obrador designa al nuevo secretario de Gobernación. Vamos a una pausa, regresamos con más. y atando cabos con de New Merck, atando cabos, en un momento regresamos. Conoce más en triple W punto Santander punto con punto MX diagonal cashback.
Cuando pagas con tu nómina Santander, te regresa, cash back baby. Uno por ciento en gasolina, dos por ciento en restaurantes y entretenimiento, y tres por ciento en farmacias. Y ahora, en el cash back baby. Estamos aquí atando cabos y pues cierra fuerte la semana desde el punto de vista político. Eh sesión el congreso de la Ciudad de México para procesar la licencia de Claudia Sheinbaum y designar al nuevo
jefe de gobierno. La comisión permanente del congreso convocó una sesión extraordinaria, se convirtió en un congreso que va a constituir y oye va a elegir a quien sustituye a la jefe de gobierno. El congreso pues aceptó la renuncia de Claudia Sheinbaum y declaró un receso antes de dejar el cargo ya sabemos Sheinbaum propuso justamente a Martí Batre secretario de gobierno para relevarla. Por cierto, ayer fue el meeting eh multitudinario de Claudia Sheinbaum en el
monumento a la revolución. Ella habló de una asistencia de ochenta mil personas, sin duda fueron muchas las personas. Eh que se han reunido en todo caso le vamos a tener una crónica de este evento eh y bueno pues también eh lo digo porque trabajo en esa zona un caos el que se quedó. No, ayer estuvo
imposible. Impresionante. Sí. La zona centro. Sí. La zona centro con una temperatura muy alta pero bueno un gran evento y muy numerosa la asistencia ayer eh ayer eh una una despedida también de de de la Ciudad de México no no de la ciudad de la gente sino también de la estructura de la ciudad de México porque claramente es una de las diferentes alcaldías. Y bueno renuncia al Prío Marfallad tras cuarenta
años de militancia. Eh ayer el exgobernador de Hidalgo informó sobre su salida en una carta enviada al comité directivo estatal de dicho estado. Aseguró que desafortunadamente las actuales condiciones del partido son diferentes, las posibilidades de participación política se han visto dijo eh cuartadas para que los que siempre hemos pensado independiente y asumido puntos de vista que en un partido incluyente se deben valorar y
respetar. Señaló por lo pronto que por esta razón dejaba la presencia de la gente de la ciudad y la confianza de cuál pues ya no es su partido.
Bueno, y el gobierno va por seiscientos cuarenta y cinco millones que le piden un juicio contra García Luna en Estados Unidos, Pablo Gómez, titular de la unidad de inteligencia financiera, dijo que es definitivo e inatacable el juicio donde México reclama al exsecretario de seguridad eh seiscientos cuarenta y cinco millones de dólares que forman parte de una presunta trama de un juicio que dicen que en esa red hay empresas y familiares del exsecretario de seguridad y otros empresarios y que el
esquema fue transeccional pues detectaron operaciones en el sexenio de Felipe Calderón pero también de Enrique Peña Nieto.
Y dejarán de otorgar atención prioritaria a pacientes con covid-diecinueve en el diario oficial de la federación fue publicado este acuerdo para la emisión de el plan de gestión a largo plazo para el control de covid-diecinueve el Consejo de Salubridad General del gobierno federal determinó que la intervención de los medios deja ya de considerarse como tal de atención prioritaria señala también este esta publicación que durante la vigencia del plan la Secretaría de Salud deberá requerir informes
periódicos de las acciones implementadas a las instituciones públicas que pertenecen al sistema nacional de salud y destaca también que se mantendrán las acciones necesarias para la prevención, control y mitigación del covid-diecinueve que sigue
presente. Ofrecerán MIS en la Compañía de Jesús de Nahuagua a un año de eh pues ese terrible homicidio eh eh como parte de la conmemoración eh de este aniversario luctuoso de la muerte de Joaquín More y Javier Campos, estos padres jesuitas que fueron asesinados en el templo de la comunidad eh de la Compañía de Jesús eh pues convocó justamente la Compañía de Jesús a distintas actividades para recordar recordarlos el domingo se prevé que se realice una misa en la parroquia de San Francisco
en el nueve de junio abrió una caravana en memoria de ellos que iniciaron en el lugar de las cruces San Rafael, Bachichibo, Cerrocaui, y el martes veinte, día que se cumple el año, se realizará una misa en la parroquia de San Francisco, Javier en Cerrocaui, por cierto, muchos convocando a que ese día suenen las campanas
de las iglesias. Bueno, y en fin de semana, caótica, la México Cuernavaca, estamos pendientes de este bloqueo de NIS a la altura de todavía lo que es la alcaldía Tlalpan, los proyectos permanecerán bloqueados hasta las cinco de la tarde, tentativamente, estos cierres, estos bloqueos comenzaron desde las nueve de la mañana, que es a la altura del kilómetro treinta y uno, en Topilejo, el San Miguel Topilejo, esta comunidad, los habitantes de esta zona, pues, están protestando contra la
tal en clandestina, y pues, los habitantes aseguran que las autoridades simplemente no les han hecho caso, de acuerdo con varios videos que se han publicado de usuarios que están atorados ahí en las redes sociales, pues, algunos automovilistas, pues, han optado por regresar a la ciudad de Tlalpan, y alcanza nuevo mínimo del año el peso mexicano, de acuerdo con datos de Bloomberg, esta mañana la la moneda nacional se apreció un cero punto treinta y tres,
pactante, ¿eh? Que siga, se ubicó en diecisiete cero seis, ahorita me dices. Está en diecisiete cero tres. Bueno. En este momento. En diecisiete cero tres, es el mejor nivel desde diciembre de dos mil quince, cuando estaba en diecisiete cero siete, en las ventanillas bancarias, el dólar de la interbankario, muy
impresionante. Sí. Y en asuntos internacionales, anuncia Vladimir Putin, la llegada de armas nucleares es delicado, el presidente ruso confirmó que ya fueron entregados los primeros misiles nucleares a Bielorrusia, y aseguró que se espera que a finales de año lleguen los demás durante una sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, aseguró que el uso de armas nucleares tácticas por parte de Rusia será solo en el caso de una amenaza real a nuestra integridad territorial,
y que Rusia puede destruir fácilmente cualquier edificio en el centro de Keefe, no hay restricciones para hacerlo, pero optamos, dijo Vladimir Putin, por no hacerlo por una serie de razones, sin embargo, pues, no las explicó hasta ahora. Bueno, y México pierde, esto es inaudito, y por eso, de hecho, vamos a empezar con esto rápidamente con un comentario, porque ayer la selección mexicana, pues, tuvo un desempeño que no se podía
anticipar. De lo malo. Sí. México perdió contra Estados Unidos, el jugador, el director técnico, el argentino Diego Coca, cayó en la semifinal de la Liga de Naciones con Cacaf, contra Estados Unidos, el juego, ya lo platicaremos con él, cayeron tres goles a cero, pero lo sorprendente es todo lo que ocurrió, no solamente.
Se pelearon. No solamente, pues, el mal desempeño de la selección, luego, la forma en que los jugadores perdieron la partida, una cosa ridícula, una patada increíble de un jugador mexicano, se agarraron a golpes en dos ocasiones. Le
desgarró la playera. Sí, no, no, no, bueno, total es algo terrible, vamos a platicarlo, creo que fueron cuatro tarjetas rojas, tres goles y cuatro tarjetas rojas, y además de todo, con un una suspensión del partido por el grito homofóbico, vamos a empezar a platicar algo peor. Está David Faitelson con nosotros, David, pues, empezamos con eso, porque realmente, sí, según yo, se voló la barda de cualquier expectativa negativa, la más negativa que tú hayas tenido, la superó.
Bueno. Sí, ¿Me escuchas, David? No me escucha David. Vamos a ver si está en la línea pero no me esté escuchando. Pero bueno, me avisan, por ejemplo, con David Faitelson sobre este tema, le digo, no, hasta hasta David, que estaba bastante negativo, no me puedo imaginar que nadie se hubiera imaginado algo de ese tamaño. David, peor que cualquier expectativa. Sí, hola, Denise, ¿Qué tal, cómo estás? Pero, ¿No te parece que tampoco es algo que deba sorprendernos
demasiado? Es decir. A mí me pareció que la totalidad entre el grito, el canto, el grito homofóbico, sí me sí me pareció que no estaba en ninguna en ningún guión por más
pesimista que uno fuera. No, de acuerdo contigo, sí, pero pero realmente el fútbol mexicano ha hecho un esfuerzo muy importante para llegar hasta estas condiciones, lo ha hecho, Denise, yo te lo comentaba, desde la manera en la cual se nombró a un entrenador, sin un proyecto, sin un plan, luego llegó otro directivo, que es el del del del del del del entrenador, ¿No? No no le podemos dar toda la culpa a Diego Coca
y a los futbolistas. Hay que responsabilizar a quienes han tomado decisiones en el pasado reciente los dueños de clubes que han tomado decisiones sobre y que han afectado puntualmente al fútbol mexicano, al nivel del futbolista mexicano y a su a su desarrollo. Yo me acuerdo que hace un par de años, Denise, yo te saqué una palabra aquí en la mesa, señor, y me arrepiento haberlo dicho, pero lo voy a repetir ahora, y tú me te enojaste, y te dije que estamos presenciando el genocidio del futbolista
mexicano. Está bien, aquí están
los resultados. Este es el resultado de que se dejó de trabajar, de la liga llena de extranjeros, de que no se trabaja bien en fuerzas básicas, de que no se producen suficientes jugadores, de que no se exportan a las mejores ligas de la liga, de que no tuvo la manera de reaccionar, de hacer los ajustes cuando todo mundo veíamos que Estados Unidos le iba a pasar por encima a México, pero también le tengo que exigir a los jugadores, Denise, ¿Cómo es posible que jugadores
como Edson Álvarez, como Luis Chávez, como Santi Jiménez, jugadores que tienen un nivel importante con César César Moreno, este este chico que pegó la patada que que que es el chico que que que que que se está, se está armando, César Montes que pegó la patada de ya ya de de impotencia. Sí, sí, pero muy de de una falta de disciplina, de una. No, no, no, no, no, no, ahora, Denise, superaron a México en todo, en todo, en fútbol, en inteligencia, en física, en mentalidad, en técnica, en
táctica. A ver, déjame ir una pausa, porque quiero que abordemos los temas justamente en este tema de la política. Sí, sí, sí. Sucesión triple W punto radiofórmula punto MX Ya estamos de regreso. Atando Cabos. Atando Cabos con Denise Merker Estamos aquí atando Cabos y estamos platicando con David César Montes, que se ha rota el día de ayer frente Estados Unidos, deportivamente, futbolísticamente, muy superior Estados Unidos para
empezar David. Por una velocidad impresionante, Denise, era increíble, la la característica de Pulisic, que ni siquiera es titular con el Chelsea, no es un jugador de velocidad, y ayer se veía realmente en un nivel. Sí, sí, sí, un torpé. En otro nivel, después después George el chico este huea que también es el chico de Pulisic, el dos
por cero. Ricardo Pepe, tiene este chico Florian Bogalón, chico de veinte años, que juega en el está de Rems en en Francia, ha hecho veintidós goles en treinta y siete partidos en la temporada francesa, y es una estrella que ya se lo están peleando varios equipos. Los los estadounidenses a diferencia de los mexicanos mandaron jugadores jóvenes mexicanos que siguieran con su proceso de crecimiento en las mejores ligas del mundo. Y bueno, ahí están los resultados,
ahí están los resultados. Eh el fútbol mexicano, yo insisto, estamos hablando ahora en verano, Denise, dime qué exportación va a ser México. No hay un jugador ni ninguno para exportar. Eh hicimos una eh salió un jugador como Kevin Álvarez, que es un excelente lateral, chico con con capacidad físicoatlética, pero no es un jugador que va y viene, pues resulta que fue, ha sido parte de una operación millonaria entre dos equipos del
medio local. Hay un chico, Eugenio, eh, eh, Pisuto, un chico que que estaba jugando en Portugal. Veinte años. Como ya no jugaba tanto, pues Tigres, ya lo contrató para que sea su refuerzo para la siguiente temporada. Es decir, en lugar de dejarlo a ver con todo respeto a que pase hambre y frío y y y que se regreso. Lo mismo el caso de Diego Láinez. Lamentablemente esa es la historia. Note en este momento no tenemos jugadores de gran gran nivel. Se conjuga también
esa situación. Sí, sí, que sí es un la última exportación buena, ¿No? De acuerdo, lleva seis meses en Europa, lo ha hecho muy bien. Ayer fue uno de los que no nadie se salvó, por supuesto, porque él entró y y no caminó absolutamente nada, pero fue uno de los que mejor que se pudo hacer fue eh realmente el accionar de todo de
todo el equipo. Sí, Deni, realmente creo que esto se veía venir, se veía venir, no toda la culpa es de Coca, no toda la culpa es de quien puso a Coca, no, no, no, de ninguna manera. Esta situación con el fútbol mexicano se viene presentando ya. Sí, señor. Desde hace algunos años en la era del Tata Martino también, México no
jugaba nada. Yo trataba de jugar en el partido de México y y tiene uno que remontarse al al dos mil diecinueve para decir bueno en a la mitad de la era el Tata Martino se jugaba algo, se intentaba algo, había un cierto estilo, cierta
condición. Hoy, lamentablemente el fútbol mexicano está yo pensaba que había tocado fondo en en en Catar pero veo que el fondo tiene más fondo lamentablemente y hoy en día no sabemos, Denise, este equipo va a ir a Canadá, a Panamá, por el tercer lugar, que ya es lo de
menos. Pero bueno, nada. Y vendrá la Copa Oro en una semana donde obviamente la idea es enfrentarse otra vez en la final de Estados Unidos, con Estados Unidos que ya cumplió sus jugadores estelares se van de vacaciones para prepararse para la temporada europea como tiene que ser y va a mandar un equipo alternativo con jugadores de la MLS mayormente para afrontar la Copa Oro. Así que, por eso, nosotros
planificamos muy mal. Yo no entiendo esos dos partidos que estuvieron contra Guatemala, en Mazatlán, y contra Camerún en San Diego, Coca utilizó jugadores que ni siquiera estaban programados para ser parte del partido contra Estados Unidos de anoche. Es decir, perdiste tiempo, perdiste
oportunidades. Yo espero y lo que escuchábamos a Juan Carlos Rodríguez, espero que realmente se entienda, entienda que necesita buscar otro tipo de estructura, otro tipo de base, planeación, un esquema diferente, porque si no, de mis no tendremos jamás el fútbol que realmente merecen los aficionados. No los voy a disculpar por lo que pasó anoche en en en Las Vegas también estuvo mal. El comportamiento. El grito. Sí,
sí, sí. Sí, sí. Sí, sí. Al final te diste cuenta que el árbitro se acabó en el final de la temporada. Sí, sí. Es decir, no. No, porque el tiempo. Sí, sí, sí, sí. No, no llegamos. Porque el tiempo se había completado. Es eso es increíble, una una vergüenza total. Dime algo positivo de ayer. Nada. Nada. Nada. No, por eso te digo que superó todas las expectativas, la verdad. Sí, sí, sí. Una película.
Ahí me decían que bueno, comparado, yo no sé si comparado con el siete cero, aquel gante chile en la Copa América, que bueno, fue muy doloroso, por supuesto, la primera vez que lo he visto en Corea del Sur cuando México tenía la oportunidad de pasar a la siguiente ronda, a los cuartos de final del campeonato mundial y perdió con Estados Unidos, pero lo de anoche fue realmente no metió las manos. Fue fue una vergüenza en realidad. O sea. Una vergüenza. Fue una vergüenza. Una
humillación. Pero sobre todo porque además mira tú puedes perder hasta tres cero con dignidad. Pero ya las patadas, las expulsiones, los golpes, el grito homofóbico. Lo que te quiero decir es que incluso si el equipo pues es mucho mejor que el equipo de ayer, lo que lo vuelve inolvidable es todo lo que lo acompaña. Y fue pues muy penoso. En fin, pues te agradezco muchísimo, David. Gracias. La verdad sí, muy bueno, para mí, sí superó todas las expectativas negativas. No, estoy de acuerdo
contigo. Pero de acuerdo. Pero tampoco en el en el peor escenario nadie hubiera imaginado algo así. Sí, que sí visumó. Ya ya cuando los ya cuando lo detuvo y y se apareció lo del grito y todo dices, Dios mío, qué cosa tan hermosa. Muy bien, David, buen fin de semana. Gracias. Gracias. Y bueno, nos vamos a ir. Ah, mira, me están diciendo que se están registrando fallas a nivel mundial en el WhatsApp. Está fallando el WhatsApp.
Dicho ahorita. Sí, a ver, pues le voy a pedir ahorita háblele a Fernando para que nos diga qué está pasando, pero por lo pronto me voy con Alberto Hernández Unzón y la ola de calor. Adelante, Alberto, ¿Cómo estás? Qué gusto saludarte. Un poco mejor hoy que ayer, ¿No? Sí, un poco, ¿Qué tal? Buenas
noches, ¿No? Y bueno, muy bien, muy bien, extremo por esta pues onda de calor severa y no solamente caluroso, veintitrés estados por arriba cuarenta, Ciudad de México de treinta y dos a treinta y cuatro, ayer fueron treinta y tres punto seis, y anotó el treinta y tres punto nueve, así que nada más tres décimas de grado, este esto es siete punto ocho por arriba de la climatología. Seguirá la onda de calor de acuerdo de acuerdo de acuerdo de acuerdo. Este este sistema anticiclírico.
Seguimos igual. Rizó toda una trayectoria. Sí. Y va a salir por el Pacífico por donde entró. O sea, hizo toda una trayectoria muy inusual, muy rara, y hasta el veintiuno, veintidós, o sea, el jueves veintidós, ya va a salir por la
zona de Colima. Mientras pues en las zonas que se identifican con calor extremos, el sur de la región, se levantó a treinta Monterey, se elevará a cuarenta y dos, Mérida, cuarenta, de los Mochis, se abrigó cuarenta y dos, Mexicali subió mucho a cuarenta y uno, Acapulco, treinta y cinco, Guadalajara, treinta y seis, Vallarta, treinta y tres, y Manzanillo, treinta y cuatro, así que, pues, la buena noticia es que al parecer sí va a debilitarse, pero hasta el medias de la próxima semana de inicio.
Sí, sí, ligeramente menos grave, vamos a ponerlo que el día de ayer, pero bueno, te agradezco muchísimo que me hayas compartido todo esto. Gracias. Gracias. Bueno, eh, Alberto, con este reporte, nosotros vamos a platicar sobre las consecuencias de el calor, pero bueno, nada más, Guillermo, sabemos algo más de esto, de
la caída. Se está registrando, literalmente en este momento, no hay una comunicación todavía oficial, pero lo que se ha registrado ya es que Facebook, Instagram, se cayeron a nivel mundial, y WhatsApp también está registrando ya muchísimas fallas, ya ahorita en redes sociales, el hashtag Facebook Down, Instagram Down, WhatsApp Down, es decir, que se cayeron los servicios, estamos investigando a ver si hay una comunicación oficial, pero nada
hasta el momento. Bueno, nosotros eh, vamos a ir a una pausa, pero vamos a regresar con el secretario de salud de
Guanajuato. Los los datos que se están reportando, le decimos, son los datos que se han establecidos directamente atribuibles con el tema del calor, y por supuesto, lo que le decía, esos son datos con un subregistro, porque hay una serie de, digamos, de pérdidas de vida que no hubieran ocurrido si no pasa la ola de calor, y ahí estamos pensando en personas de la mayores que tienen alguna serie, una serie de padecimientos, cardiacos, o que se les agarra el calor, se
les agrava. Eh, vamos, no sé si en en algún lado esté, digamos, tomándose esto en cuenta, o que se esté tratando de hacer un un registro, desde luego, gracias a a causa de la pandemia, no, gracias, tenemos la información de de lo que se llama eh, una mortalidad por encima de la de la media previsible, y pues seguramente con el tiempo se podrá hacer esa esa valoración, pero nosotros vamos a una pausa, vamos a hablar con el secretario de salud de Guanajuato para hablar del tema, ya volvemos.
Vamos a ver. Estamos aquí atando cabos y le agradezco mucho al secretario de salud de Guanajuato, Daniel Díaz, secretario, gracias por tomarme la llamada, ¿Cómo está?
Bien, de mis buenas tardes, gracias, gracias, pues estamos eh viendo temperaturas eh por arriba de de los promedios eh en todo el país, Guanajuato no es la excepción, eh y quería yo que me contara si están detectando ustedes a través de eh los hospitales del sector salud eh pues una afluencia mayor, un tipo de afectaciones, decía yo que pues todos los expertos hablan de una un subregistro en el mundo sobre eh las
enfermedades de la salud. Sí, Deniz, tenemos un veinticinco por ciento, un poco más del veinticinco por ciento de casos asociados a esta elevación de la temperatura que ha alcanzado los cuarenta grados pero que además ha durado ya más de una semana, tenemos cerca de trece mil casos más de enfermedad diarraica aguda, grave en los hospitales que principalmente afecta a menores de cinco años
y adultos mayores. Hemos tenido también en estas dos semanas un el mismo corte del año pasado, esto representa tener como le digo más de trece mil casos registrados en los servicios médicos del Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato y nosotros nos anticipamos, estamos viendo este tema con los alcaldes, con el comité estatal de seguridad y salud, que es el mismo que sesionó para atender la contingencia de COVID todas las instituciones justamente para evitar casos
graves y de funciones que no son como el deshidratación, diarrea, vómito, como no lo habíamos tenido en otras temporadas similares. Fallecimiento de personas de la tercera edad por otro tipo de cosa pero que podrían haberse visto digamos agravadas por las condiciones en las que se
encuentran. No, no fallecimientos como tal, sí, casos graves que han llegado a los hospitales, estamos tratando estos temas con los alcaldes para las personas que trabajan en las calles, los trabajadores de la construcción, o incluso personas que viven en la calle y que no tienen casa justamente
para anticiparlos. No se ha presentado ninguna defunción hoy justamente en la mañana sesionamos con él la dirección de epidemiología del Estado para estar muy atentos todos los días de la información que se genere en los cuarenta y seis municipios. No ha habido de funciones pero sí casos que ameriten los. Ya. Son afectaciones. La afectación, por ejemplo, estaba pensando, no sé si personas con problemas de tipo eh cardíaco o respiratorio ¿Quiénes son? O sea, ¿quiénes tienen que estar alertas?
Obviamente pienso en las personas adultas mayores con algún padecimiento, pero ¿cuáles son esos padecimientos que pueden agravarse por las por la condición ambiental? Sí, desde luego, las personas adultas mayores con enfermedades crónicas generativas, diabetes, diabetes, diabetes con cáncer, estamos enfatizando en que nuestra estrategia vaya los cuidados estén más dirigidos a ellos, a esas personas, y desde luego, los menores de cinco años que se deshidratan con
mucha facilidad. Hemos tenido un par de brotes de hepatitis, por eso la importancia de trabajar con los alcaldes para monitorear la aclaración del agua, el drenaje, los alimentos, la Dirección General de Protección Contra Ríos Sanitarios y otros equipos, preparadores de alimentos. Más intoxicaciones, ¿Han detectado?
Sí, hemos tenido intoxicaciones alimenticias que se manifiestan por diarrea, vómito, fiebre, deshidratación en estos grupos de edad, un par de brotes de hepatitis, y estamos monitoreando cólera, no hemos tenido, pero la vigilancia epidemiológica está
activa al respecto. Bueno, pues creo que es importante también como que todo mundo lo sepa, que las personas también tomen una forma de hidratar, eh me imagino que también dar explicaciones acerca de cuál es la forma más rápida de hidratar eh que es a través de suero, no
de agua. Sí, de suero bideoral, que no consuman bebidas azucaradas, los refrescos no ayudan en nada, que los niños se sigan alimentando eh con leche materna particularmente, que es el mejor alimento, y además tiene anticuerpos, los protege, evita la desnutrición y la deshidratación, y ante la presencia de signos o síntomas, también hay una complicación para la salud que estamos dando en la Secretaría de Educación, también evitando que los niños expongan a los rayos del sol,
esta temperatura tan elevada para evitar complicaciones, trabajando muy de cerca municipios, secretaria de educación, protección civil, es maot, en fin, monitoreando las condiciones climatológicas porque el cambio climático de NICE ha convertido en el principal riesgo para la salud de la humanidad en estos momentos, hay que actuar en
consecuencia. Bueno, pues aquí tenemos el informe de la Secretaría de Educación, San Francisco del Rinconio Campo, temperaturas que oscilan entre los cuarenta y los cuarenta y cinco grados, pues sí es muy impresionante. Muchísimas gracias, le agradezco muchísimo, secretario, como siempre, gracias. Gracias, de mí siempre a sus órdenes. Gracias. Bueno, pues ahí está, este tema, y nos vamos a, me dice que no se puede enviar
imágenes, Memo. No, no, no se puede, en WhatsApp, ahorita no se puede, en Facebook, en NoKindness, ya hay fallas también en Facebook Messenger, en Facebook, y en Instagram, vaya pues las plataformas sociales de Grupo Meta, son las que están representando, están registrando fallas a nivel mundial en este momento. Bueno, pues ahí las cosas, vamos a ver si en un segundo tenemos ya información sobre el tema este en particular de la caída de las redes de WhatsApp. Las que pertenecen a
Grupo Met. Así es. Y bueno, pues estamos esperando eso, nos vamos a ir también porque las redes sociales están presentando un reporte de multimedia con este bloqueo de la carretera y autopista Cuernavaca es viernes en la Ciudad de México, para los que no lo sepan, pues es un, o sea, es una carretera, una autopista fundamental. Fundamental los fines de semana. Los fines de semana desde el viernes en en la mañana, en la tarde. En fin, Carlos, cuéntanos qué está
pasando. Daniel, ¿Qué tal? Como muy buenas tardes, pues ya son cinco horas de bloqueo realizado por pobladores de San Miguel Topilejo aquí, pues la alcaldía Tlalhuán que están realizando en la ciudad de Cuernavaca y también las carreteras federales. Estamos exactamente ubicados en Isla a la altura del kilómetro treinta y dos de esta autopista en donde por lo menos pues ciento veinte pobladores mantienen el bloqueo de los dos sentidos. ¿Cuántos me dijiste? Perdón. ¿Cuántos? Alrededor de
ciento veinte. Ciento veinte. Mantienen este tramo bloqueado. Pero ¿Por qué razón? Ellos se están en contra de la tala ilegal, la deforestación que desde hace mucho tiempo de en Isla se lleva a cabo en esta zona considerada como un pulmón de desplazamiento y vegetación por supuesto que aún existen. Según los comuneros de NIS cada
vez hay más talamontes. Esto por supuesto pues empieza a generar preocupación ya que hay enfrentamientos entre los delincuentes y personal del comisariado de Vínez Comunales
que cuidan los montes. Esto por supuesto esos enfrentamientos han incrementado por lo que ellos pues el día de hoy deciden tomar este tipo de acciones porque nos han dicho que hace un mes aproximadamente plantearon la problemática ante la Comisión de Recursos Naturales que se ha hecho en el que nos quedó de darles atención a todas sus peticiones, sin embargo, no se ha resuelto nada
hasta el momento. La indiferencia de Corena, los manifestantes pues solicitan retirar el bloqueo, pues, también han solicitado la presencia de un alto funcionario, han dicho el nombre de Adan Augusto López, actual candidato a la asociación presidencial de México, y también han solicitado. Ajá. Que la Guardia Nacional. Pero lo señalan como responsable. No, no, no, no, no, no, no, pero ya no es secretario. Ajá.
Exacto. Y lo solicitan para que él venga a este sitio y pueda resolver esta problemática. Ellos han dicho también que pues no quieren que la Guardia Nacional se encargue de las labores de vigilancia en esta zona de conservación al acusarlos de estar en contubernio. Han dicho que sean los del ejército, los encargados de las labores de vigilancia. Así es que, pues, Benís, ya te imaginarás toda esta situación. Aquí es un caos. Eh tenemos por supuesto.
Hay un par de actividades de transporte turístico que están varadas en este punto son alrededor de ocho. Las personas por fortuna se encuentran a bordo de estas unidades. Cuentan con su aire acondicionado, por supuesto su baño. Y los operadores les están permitiendo en el momento que ellos deciden bajar pueda estirar las piernas como dato anecdótico decirte que hay algunos adolescentes jovencitos que han optado hasta por jugar. Me imagino. Un poco la pelota por lo complicado que
está. Se espera que el el retiro de este bloqueo sea a las cinco de la tarde en caso de que el usuario no acude a este sitio para atender sus demandas Benís. Te agradezco, gracias. Eh me querías decir
algo Memo. Sí, Deniz, que estamos viendo en redes sociales que muchos usuarios lo que están haciendo para poderse regresar literal en sentido contrario, están removiendo estos estos bloques de cemento que dividen los dos sentidos, los están moviendo justamente para regresarse en U y pues se regreses a la caseta. Bueno, pues, eh sí es muy impresionante, estoy agradeciendo a las eh pues de de esta manifestación. La desesperación. Sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí,
totalmente. Este esta asamblea general de comuneros de San Miguel, Topilejo, y bueno, pues eh están diciendo que tienen estas eh esta cuestión contra la tala eh la tala de árboles, bueno, ¿Qué decirle de cómo es la tala en esa zona? Eh no sabía yo que había este defensores de la tala en esas comunidades que contrariamente son señaladas por las autoridades, así que se estén eh manifestando en contra
de la tala indiscriminada. Me voy con Enrique Hernández, que nos tiene la información ya política, los registros hoy en un hotel de los que aspiran a ser eh pues candidatos de Morena a la presidencia. Adelante, Enrique. Benís, ¿Qué tal? Muy buenas tardes, de fuego con gusto, ya lo hizo Manuel Velasco, Ricardo Montreal, eh están a la espera de que llegue el representante de Adán Augusto López, quien bueno él va en justamente su propuesta de la
independencia. Bueno, el partido aprobó una bolsa de veinte millones de pesos, cinco millones para cada uno de los aspirantes con el objetivo de que estos bueno tengan una una coordinación de la defensa de de la transformación clara, transparente, y con pisos parejos para todos. Esos recursos tipo Mario Delgado deben ser utilizados como gráficos para realizar gastos de logística, más no deberán destinarse a la publicidad ni a
los gastos personales. Dos, tres, cinco, cinco, cinco, cinco millones de pesos de su partida de gastos ordinarios. Cada delegado y delegada deberá aplicar y comprobar en términos de las disposiciones que establezca la Secretaría de Finanzas. Este financiamiento es exclusivamente para viáticos,
¿no? Bueno, pero esos recursos ya los rechazó Adán Augusto López y por lo que Mario Delgado la limitación él anéctica a esta determinación y la solicitación para que lo considere porque bueno el piso debe ser parejo para todos y más que nada que no se preste a quien no vaya a haber una transparencia adecuada dentro de este proceso que lleva a cabo Morena para los coordinadores de la defensa de el acuerdo de transformación de inicio reporte. Los que han estado en la presión de la
defensa de los partidos. ¿Cómo se ponen? ¿Con con porra, sin
porra, cómo ha estado? Dígame que había una advertencia del partido que únicamente se iban a entregar treinta agafetes para los invitados a los aspirantes y bueno cosa que está cumplido pero afuera pues los simpatizantes nos han hecho esperar y los muralistas también están haciendo pues mucho mucho riego aquí en este punto, también pues los los simpatizantes de Gerardo Hernández Loroña están presentando un punto de contacto donde bueno también están vaya entorpeciendo la
circulación vehicular, es un importante rumbo hasta San Antonio. Te agradezco, gracias, gracias por la información y tengo a Kevin Ruiz, reportero del Universal, a quien le agradezco muchísimo, que estuvo ayer en el de Claudia Sheinbaum. Kevin, cuéntanos un poco, ¿Cómo viste? Hola, Denise, buenas tardes, muchas gracias a ti y a tu auditorio. Pues mira, pues ya como como jefa de gobierno, este meeting como tú ya lo dijiste, fue en el monumento a la revolución, y ¿Cómo se vivió principalmente
este este evento? Pues mira, decirte que desde el mediodía, poco antes comenzaron los cierres a la circulación, justo en las inmediaciones de este monumento a la revolución, y conforme fueron pasando las horas, decirte que arribaron camiones, peceros, de diferentes partes de la ciudad de la ciudad, fue que venían de Pláhuac, Gustavo Madero, Xochimilco, sobre todo de Iztapalapa, este llegó un buen grupo, este hasta este lugar en donde se desarrolló este evento para dar cierre a lo que fue
su gestión de cuatro años y seis meses al frente de la capital del país. Denise, también contarte un poco, pues el sol hizo de las suyas ayer en la zona, pero pues eso poco importó, fíjate que empezaron a entrar desde muy temprano hacia estas inmediaciones, colocaron, se colocaron, perdón, en los diferentes puntos que pues ellos ya asignados para hacer bulla,
este durante el evento. Este esto fue complicando también un poco el ingreso, este no solo para los medios, sino para pues las personas que buscaban que eran muy complicados, muchos decidieron pues permanecer en esos lugares, hasta que terminara el evento, porque pues estaban colapsadas eh realidades como cuarenta. Sí, totalmente. Sí, sí.
Eje Uno Norte, este, la México Tenochtitlán, Avenida Hidalgo, fue uno de los puntos en donde desembocó mayor parte de toda esta persona, estas personas que se presentaron en las secciones y que hicieron eh arriba ayer por la tarde todos vestidos de blanco eh con alguna eh lon, alguna pancarta que eh mostraba este apoyo a la eh ahora exjefa de gobierno de la Ciudad de México en su aspiración hacia eh buscar la candidatura por Morena para
dos mil veinticuatro. Tenís también contarte un poco que fue un poco a poco fue bajando el clamor de la gente, esto a consecuencia de. De esta luz,
¿Sí? Este buscaban un pedacito de sombra, este nosotros que estuvimos también ahí presentes, tratábamos de encontrar algún huequito ahí donde donde no nos diera por completo el sol, incluso la cepa de gobierno lo señaló durante su discurso, ya ya ya me falta poco, y pues este los gritos también fueron fuertes de lo que de lo que se vivió ayer por la tarde en el
monumento de la revolución. Te agradezco muchísimo, gracias, y vamos a escuchar, nada más si el equipo me dice si tenemos todavía tiempo para escuchar pues algún fragmento de lo que dijo, vamos a hacer una pausa porque me quedan veinte segundos y regresamos con eso. Ya estamos aquí atando cabos y vamos a escuchar parte de lo que dijo ayer la antes la Yano jefa de gobierno de la ciudad Amico Claudia Schemba, más
adelante. México ya nos escribe con muchas letras pero se escribe con M de madre y M de mujer. Perdón, perdón, perdón, ¿De quién es esa música? Fue del evento, ahí mismo. O sea, mientras ella estaba hablando, sonaba esa música. Sí, sí, sí. Ese, ese audio. De estos parlantes, de estos, estas bocinas que ponen para. Curioso, yo la había visto, yo había oído el audio del del del inserto, y de hecho lo vi ayer varias veces, y no ha habido oído esa, ese audio, eso ya parece como un una, no, no,
qué curioso, pero bueno. Como muy producido, ¿No? Sí, como muy producido, la verdad. Pero bueno, efectivamente, y creo que lo que destaca, era destacable de este, de este, de este audio era el tema de que uno de los elementos que está poniendo al frente Claudia Schemba es el tema de ser mujer. Pero bueno, me voy con Roy Campos, que está con nosotros. Roy, pues merece un comentario en la semana
política, ¿Qué has visto? A ver, mucho, mucho como adelantamos el lunes, toda la semana iba a estar alrededor del análisis del proceso, análisis del encuesta, los los renuncias, las licencias, las sustituciones, esto es impresionante cómo ha acaparado la opinión de al respecto, ¿No? Y va a seguir hoy, ¿No? Porque ya ha dan a gusto, porque si dejan uno a a a Jekyll, o sea, es impresionante, y le está saliendo muy bien al presidente, muy bien el presidente, y le está saliendo.
Ahora, me da la impresión de que están empezando también los ataques, los golpes entre los candidatos, eso te parece que no puede descarrilar, pues el objetivo del presidente, que es conseguir mantener la unidad.
No, no, no lo va a descarrilar, va, va a ver, el presidente dijo, apenas desde el inicio, ahí vienen, va a haber insinuaciones, no va a haber ataques, va a haber insinuaciones, así como como no queriendo de ver, no queriendo decirlo, van a salir, van a salir, van a quitar lo que sea, pero es normal en una campaña y va a salir muy legitimada o legitimada la que gane, van a salir legitimados, no va a ver, no va a haber deserciones, mira, la historia de las encuestas, desde que hace
encuestas, solo ha habido desde el dos mil seis, podemos decir con el PRD cuando Ebrard gana lo en el doce López Obrador, en el dieciocho ya se lanzan un chorro, pero desde entonces, ¿Qué deserciones hemos tenido? Bueno, el presidente de la Comisión de Diputados no tuvo efecto, ¿No? José Luis Peix, en el dos mil veintidós, no tuvo efecto. Ricardo Mejía, pues quién sabe, pero parece que no tuvo efecto realmente, y por virio muy osleno, cuando no le gustó la elección para
presidente del partido. Pero fuera de eso, le ha salido muy bien, siempre las encuestas. Muy bien. Así que creo que les va a salir bien esta. A ver, vamos a ver, si si hacemos alguna diferencia en la semana primero en registrarse, el primero en esto, etcétera, con la camiseta, con una caricatura suya, luego con la camiseta de la Selección Nacional. Claudia, como mucho más institucional, la forma en que anunció su salida, luego un enorme
evento el día de ayer. Adan Augusto como que no queriendo. Es un poco la impresión que da como que Adan Augusto está ahí, pero que que ni siquiera renuncia, que le pide que le releven del cargo, que tampoco quiere gastar, que en fin, es curioso, son estrategias distintas. Porque van a públicos distintos, o sea, pero a ver, tú dijiste más institucional, Claudia yo digo que más tradicional. Son destapes. Sí, tienes razón, sí, sí, totalmente, totalmente.
Al estilo priista, cómo eran los destapes, vea, carreos, música, gente, discursos y un discurso copiando muchas de las frases de López Obrador para decir yo soy la de López Obrador. Ebrar jugando a la. A ver, dame un momentito, tengo que hacer una pausa, regreso contigo, ya volvemos. Ya estamos de regreso, Atando Cabos, con Denise Merker. Estamos aquí Atando Cabos y estábamos planteando esta semana, esta semana totalmente política y hablabas, Roy, de los diferentes aspirantes y sus
estrategias. Y al final voy a decirte los dos invitados porque son interesantes. A Marcelo lo veo como la outsider, fue el primero que dice voy a explicar las reglas, primero que renuncia, primero que digo poco dinero, me pongo una camiseta muy apretada, nunca había hecho eso. Todo va a ser distinto queriendo ser un poco
outsider, va a otro público. Claudia Lamazo es tradicional, cómo son los destapes, cómo se hacen los destapes, cómo eran los destapes porque eran la cargada, todos vengan a ser educados, aquí es la cargada, con un discurso muy hacia el presidente, sabiendo que ese es el activo. Con el tema de la mujer que me pareció, me pareció el punto, sí. Sí, sí, diciendo voy a ser la primera mujer presidente, que lo trae desde hace tiempo. Sí, cierto, cierto. No es la primera
candidata pero sería la primera con más posibilidades. Sí, totalmente. A don Augusto sería el más institucional, como mientras sea secretario de gobernación no hago nada que no deba hacer, pero siempre ayer fue y salió con el presidente diciendo todavía soy secretario de gobernación, con cierto todavía no me ven, pero el día de hoy las redes ya están con los tiempos de Dios. Si en ese sentido su carta y todo, sí con una tradición prista muy
potente, muy potente. Sí, sí, bien, el caso de Ebrard es el, pues va a ser testimonial, va a ir a lugares donde lo apapachen, puro apapacho, sus despedidos de apapacho, de Monreal. Ah, ok, es que dijiste. De Monreal son puros apapachos, va a lugares donde lo apapachan, les digan, y incluso los opositores, no va a gastar mucho dinero y va a ir a lugares donde lo van a tratar bonito, nada más, o sea va a ser testimonial.
Los últimos dos casos, a ver, Manuel Velasco es el que más representa el sistema de los seis.
Si hablamos de sistémicos y antisistémicos, él es el sistema, él viene del sistema, fue gobernador con el sistema, pero por qué lo quiero decir, porque López Obrador ganó por un discurso antisistémico, y de los seis el único antisistémico es Noroña, por eso está bien posicionado Noroña, porque es el único de los seis que representa el antisistema, que va contra lo que hay, que habla como habla muy directo, y entonces muchos de los votantes de López Obrador
les atrae ese tipo de figuras como Noroña. Interesante, vamos a ver, ok, porque pues antisistema, en el caso de Noroña es antisistema a todos los sistemas. Sí, sí, exacto, como era López Obrador antes, o sea, era antisistema contra todo, como son antisistemas Johnson, Trump, o sea, van contra todo, son candidatos antisistémicos.
Aquí el único es Noroña, los demás ya son sistémicos totales, pertenecen al sistema, Noroña no. Bueno, pues vamos a ver, va a ser interesante cómo prende esa campaña y cómo se hace, ¿qué te iba a decir? Luego, pues lo que hoy escribe, leía esta mañana a Héctor Aguilar Camini, a varios que dicen, ¿qué soy el único de Héctor Aguilar que no nota que hay una precampaña fuera de los tiempos de la ley? Pues lo notamos todos.
Sí, sí, sí, sí, o sea, fue muy cuidadoso al no usar la palabra campaña ni la palabra, pero es lo que está haciendo esta campaña. Sí, sí, sí. Que por cierto, en la misma semana donde el presidente se reúne con el INE para decir, ya somos amigos, ahora el INE es siendo a prueba porque tiene que juzgar lo que está haciendo. Sí, o sea, digamos, el tema es, ¿el INE puede juzgar la precampaña aunque esté disfrazada de otra cosa?
Sí, sí, le puede llamar, como muchas cosas, como he dicho, espectacular, le llaman trampas a la ley, pues está diciendo, están haciendo una trampa a la ley, pero ¿qué va a pasar? ¿Quitará candidatura? Seguramente no. Pues esto es, ¿qué es lo que va a pasar? Tal vez multas, tal vez amonestaciones, pero lo que estamos viendo es una precampaña. Sí, claramente. No, o sea, digo, eso no nadie tiene duda.
Efectivamente, el tema es lo que pone, en la prueba que pone al partido, digo, al Instituto Nacional Electoral. Bueno, pues el presidente se irá a retirar un poquito, ¿o no?
No, no, no, no se va a retirar. Se va a retirar porque no va a decir de los candidatos, pero va a crear narrativas, se va a estar metiendo, va a decir qué bonito van los candidatos, son valiosos, como dijo hoy, como dicen, son las personas más valiosas, son los que van a estar hablando bien del proceso, no calificando cada uno, pero hablando bien del proceso. Pero no, digamos, pero sí dejando espacio, digamos, un poco. Sí, sí, sí.
Vamos a ver, va a ser interesante, eso también va a ser interesante, porque el presidente finalmente es la única voz del gobierno y de la política, y apurándome mucho, la ausencia de la oposición, pues es la única voz. Entonces va a ser interesante cómo deja espacio. Oye, lo que va a ser interesante, porque no va a haber debates, va a ser el contraste que hagamos de lo que dicen. A ver, cuando hablen de inseguridad, ¿quién propone seguir con el abrazo de no balazos?
¿O quién propone a alguien de una mano más dura? O sea, ¿es hacer el contraste de quién se separa un poco del opositorador o quién dice solo vamos a ir igualito todo lo que hay? No vamos a ver contrastes porque no va a haber debates, vamos a tener que contrastar nosotros. ¿Me lo permites? Perdón. Que platicamos el lunes para ver cómo va la semana. Gracias. Hablamos el lunes. Gracias, gracias, Roy Campos.
Y pues hablando de la oposición, hoy Omar Fayad, exgobernador, bueno, desde ayer, Omar Fayad, exgobernador de Hidalgo, y pues priista de muchísimo tiempo, anuncia que se va del PRI, lo tengo en la línea telefónica. Omar Fayad, gracias por tomarme la llamada, buenas tardes. Al contrario, Denis, qué gusto saludarte, te mando un abrazo y un beso, un saludo a toda tu auditorio. A ver, cuéntanos, Omar, ¿desde cuándo eres priista o eras priista?
Pues mira, imagínate que empecé en la juventud revolucionaria hace 45 años casi, son más de 40, son casi 45 años de militaridad, de la en donde tuve la oportunidad de colgar propaganda y pegar postes e ir por las tortas y cargar la propaganda hasta ser gobernador. Y tuve la oportunidad de ser consejero político municipal, estatal, federal, partidario de la dirigencia, fui delegado del PRI en regiones, fui delegado en Estados de la República, fui delegado... ¿Y qué te lleva a esta decisión, Omar?
Mira, después de todos estos años, nunca pude entenderme con la dirigencia de Alito Moreno y Carolina Díaz, nunca pudimos entendernos. Ya ni quiero decir nada de eso al respecto porque no es personal, es cómo manejan las lecciones del partido. Y particularmente voy a hablar de Hidalgo, acuate que aquí no quisieron que hubiera una elección abierta en la militancia porque querían imponerme candidata, aquí me la impusieron a la candidata por la vía del PAN.
Y bueno, no entendían que las decisiones... Lo que acuerda el PRI y el PAN nacional allá arriba, no pernean las bases. Imagínate que creen que porque allá construyen la alianza, la base aquí va a votar. Los panistas de Hidalgo no apoyaron a la candidata del PRI, eso es evidente. Y claro, muchos cristas se sintieron porque la registraron por el PAN, que era la fuerza política con la que habíamos luchado en toda la historia de Hidalgo y por resulta que ahora llegaba por allá.
Yo creo que fue una mala decisión el procesamiento, fue una mala decisión no haber hecho una elección abierta. Es una mala decisión que a sus activos políticos nos pateen. No nos quieran... Yo iba a entrar al consejo político, porque he sido toda mi vida proteger político, municipal, estatal y federal, y no por la vía del verazo como entraron la gran mayoría que están ahí. Yo entraba por la vía de la elección.
Mi grupo fue elección, los presidentes de Comunidad Municipal fueron en elección y ganaron, mis diputados fueron en elección y ganaron, y yo fui por mi planilla y gané. Y ya ganados dijeron que nosotros no habíamos pagado las cuotas y no teníamos derecho a entrar. Nos tienen miedo a que estemos ahí, nos tienen miedo a difentir. Así no se puede en un partido donde no puedes tener una opinión discordante con la dirigencia. Pues eso no es una falta.
Al contrario, todos los partidos... ¿No era el PRI así siempre? Pues yo, que traté con dirigencias a lo largo de 45 años, esta es la peor. No ha sido así nunca. Antes ganábamos todas las elecciones, ahora esta dirigencia nos llevó a perder todo.
Omar, en el caso del Estado de Hidalgo, igual que en el caso del Estado de México, pues básicamente la dirigencia también ha acusado a los gobernadores de haber facilitado la derrota de los candidatos a un presunto acuerdo por embajadas con el presidente y con el gobierno. ¿Qué dices a eso? Claro que es mentira y es falso, hombre. ¿Qué le queda decir? Alguien le tiene que echar la culpa de la mala dirigencia que ha habido estos años.
Ahora resulta que todos mismos somos culpables, menos la dirigencia, ¿no? No, hombre, mira, eso se queda bien. ¿Te vas a otro partido, Omar? Por el momento solo me voy. Voy a tomar en estas semanas la decisión. Ha habido varias fuerzas políticas que me han buscado. Quisieran que sumarme a sus pilas con toda mi gente, con todo mi grupo, mi estructura. Ha habido invitaciones en lo colectivo. ¿De qué partidos? De varios partidos, tres por lo menos.
No cito ciclas ahorita para no comprometer a nadie y porque no he tomado una decisión. Pero no lo descartas, morena entre ellos. No lo descarto. Yo dice ahí... A ver, espérame un segundito. Dame un segundo, Omar, que tengo que hacer un corte comercial para que terminemos la conversación. Vamos a una pausa. Estamos platicando con el exgobernador de Hidalgo Omar Fayat que decidió salirse del PRI. Ya volvamos. ¿Quieres iniciar, hacer crecer o monetizar tu podcast? Sabes los secretos de todos.
¿Dónde y cuándo quieres? ¿Vas a cambiar la vida? Estamos aquí atando cabos. Omar Fayat, exgobernador de Hidalgo, diciéndonos que tiene varias propuestas para él y para su grupo en varios partidos, tres partidos, y que tomarán la decisión próximamente. Pues ahí está. Supongo que uno de ellos es Morena. ¿De mí? Sí. ¿Me escuchas? Sí, ya te escucho. Desde no ayer también, dice con toda responsabilidad y claridad que no tenía intenciones de transitar a Morena.
No era un asunto porque ayer como decía ya estaba Morena. No. Así que a Morena no me iba. Bueno, pues vamos a estar pendientes de lo que ocurra. Por lo pronto, ¿hay más en tu caso, Omar? En el caso, digamos, el PRI acaba de perder una elección importantísima, la del Estado de México. ¿Cómo sientes los ánimos entre los PRIistas? Pues se te mueve de caños. ¿Por qué están viendo que lo que se dijo, que la dirección nacional nos había entregado y nos había vendido? Pues ya se cubrió.
Creo que lo que pasa en el PRI es público y lo cierto. Yo de verdad, de verdad, ya no quiero hablar de nadie, ya no quiero molestar a la dirección. Simplemente que cada quien tome su camino. Y vayamos por otro lado porque ya no voy a seguir hablando del PRI porque yo intenté todo este año, yo me pude abrir el primer de septiembre del año pasado. Y si quería yo irme a cualquier lado, lo hubiera hecho, pero traté de dar la pelea dentro del frito del año, pues ya me encuesta que no es imposible.
¿Cuál fue la gota que derramó el vaso? Ya todo lo que ha ocurrido. Yo tomé ya la decisión después de que los tribunales decidieran que se podían ampliar los periodos para la licencia nacional. Cuando les permiten ampliar el periodo un año más, decido en ese momento ya revisar bien las cosas, platicar con todo mi grupo y tomar una decisión. Ya derramó el vaso porque para qué sigo dando internamente una lucha si se van a quedar a todo año, ni siquiera se van en agosto como que tenían que ir.
Yo ya lo sabía. Y si ganábamos esa batalla, porque yo iba a pelear desde mediática a la jurídica, que ganábamos esa batalla y no les permitían ampliar la licencia, pues esto sí que podía porque yo iba a competir por la licencia del PRI nacional. Y también iba a intentar construir un camino rumbo, una candidatura presidencial. ¿Qué otra gota derrama el vaso? Que no vamos a tener candidato presidencial, si vamos a ir en alianza.
El candidato va a ser del PAN, eso le quiera aclarar a todo el mundo, porque si no estamos locos. Entonces, ¿a qué me quedo? No les soy... Me son hostiles y les soy hostiles. No tiene sentido porque no es nada personal. Ya no coincidimos en lo político, hace mucho que no coincidimos, si ustedes lo saben. Desde que antes de que se presentó esta dirigencia como dirigencia, nunca coincidí con ella. Tú puedes preguntarle a todos los que fueron gobernadores en mi época, el día que les citaron.
Y pregúntanlo a los dos, pregúntanlo a del Maso. El día que nos citaron para que íbamos a decir una reunión de seguridad y educación, era para que firmáramos un documento y subieran una foto donde todos apoyábamos a Alito y a Carolina para la dirigencia. No me pregüete a eso. Yo les dije, no. A mí me dijeron que venían a hablar de educación, salud y seguridad. Y esto es el albaso para elegir dirigentes alito, morino y a Carolina. No estoy de acuerdo.
No les vine y apoyó a la mejor también, por eso les doy apoyo. Y vine por eso les doy apoyo. Y una de las cosas que dice es que hoy yo... Pues te agradezco muchísimo, Omar. Gracias también para ver cómo está el PI en todo esto. Gracias. Y un saludo a todo tu público. Buenas tardes. Te lo agradezco. Gracias, Omar Fallad. Y bueno, pues ocurriendo también esto en el PRI. Nos vamos con Sara Pabla, que nos tiene la información de esta mañana. Adelante, Sara. ¿Qué tal, Denise? Buenas tardes.
Soy el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hablo de varios temas, entre otros, bueno, pues confirmó que será Alejandro Encina, el subsecretario de Derechos Humanos, quien ocupe el lugar del secretario de encargado de despacho de la Secretaría de Gobernación. En tanto, pues decide a quién nombraría de manera definitiva para sustituir a Adan Augusto López. Dijo que se están yendo los mejores cuadros del gobierno.
Entonces, por eso ayer Adan renunció porque va a buscar ser el sustituto, el relevo. Como ya lo hicieron Marcelo Ebrard, Ricardo Morial, la jefa de gobierno que renunció, Claudia Schembam. Ese es el proceso. Entonces, no es que estén renunciando por ineficientes. Al contrario, están renunciando porque son los mejores dirigentes de nuestro movimiento y son los que pueden llevar a buen puerto esta embarcación, este barco que ya tiene rumbo.
Ya sabemos muy bien lo que se tiene que seguir haciendo en México. Y bueno, pues, presidente López Obrador, contrario a lo que señalan sus opositores, sostuvo que hay avances en materia económica, social y de seguridad. Pues la mayoría de los empresarios han podido hacer negocios líquidos y obtenido ganancias razonables. En la clase media, dijo, se paga menos por luz y gasolina. Y les ha ido mejor con los programas sociales, justamente a los más desfavorecidos.
No hay más seguridad aquí en la Ciudad de México y en todos lados, pero aquí en la ciudad, de cinco homicidios diarios a dos, de 80, 100 carros robados a 10. Una disminución nacional en secuestros del 70%. Y es lo que falta mucho, falta muchísimo. Pero todo eso es para celebrarlo, la estabilidad política. ¿Dónde hay conflicto social? Así incontrolable, ¿no? Y a los de menos ingresos, pues, les ha ido mejor y les va a seguir yendo mejor, porque no puede haber trato igual entre desiguales.
Gracias. Dime, Sara. O sea, lo que se dice en la conferencia mañana, incluso en la debate de las órdenes y todo eso lo han dicho emphasis también 20itas más, ¿no? Y por eso, los dos en la columna de��when review también se Singing Delicious pueden ponerISH IDEographic por visito Shakeρεdown 2 es algo que ya hablo de Alan Kaslar y jaguar 2 Wług de CMSchildes Isaac fires de testíf Chairman Demetrio Sal시죠 gelatin VPN
de la Fuga. La chica que que ya sobre este tema hace un par de horas habló ya el gobernador Cuiclauas García Sandovales y dijo que bueno la jueza, Angelica Sánchez Hernández, pues fue detenida nuevamente, dice él, allá en la ciudad de México, en la capital del país, porque contaba con carpetas de investigación abiertas y dice el gobernador, la jueza se había dado a la fuga, indicó que, bueno, se tuvo una reunión en la mesa de seguridad de gobierno del estado, la que participó la
fiscal, Bernal Hernández Yadam, detenido en la cuesta de detención y sí, efectivamente, de mí fue detenida esta mañana en un hotel de la Ciudad de México, la jueza, y bueno, ya hemos visto las imágenes que circulan a través de de medios de comunicación, a través de redes sociales, donde se ve la forma en la cual fue detenida, efectivamente, ella se encontraba en la Ciudad de México, hay que recordar que el día de ayer asistió a una ceremonia al senado de la república, estuvo acompañada por
senadores, pues, al parecer no estaba dada a la fuga, salió a la cárcel, pero acusan de haber liberado de haber dejado libre a alguien acusado de
asesinato, es eso. Sí, en un principio de mí se hay que recordar cuando fue detenida a inicios de este mes de junio, fue detenida por delitos contra las instituciones de seguridad pública, eso fue lo que argumentó gobierno del estado, o en todo caso, mejor dicho, la Fiscalía General del Estado, pero, pues, de manera particular, no es una detención porque la jueza habría ordenado la liberación de Itiél Palacios, el compa Playa, este presunto delincuente detenido actualmente, él sigue
tras las rejas e investigado por ser el autor intelectual del asesinato del diputado local, Juan Carlos Molina Palacios, el diputado local del estado de Veracruz por el PRI. Sin embargo, el día de hoy, hay que recordar que, bueno, fue liberada la jueza y fue detenida el día de hoy por ahora por los delitos que ahora se le están investigando a la a la
jueza. Ya. Se encuentra todavía tenemos entendida en la Ciudad de México y en las próximas horas será trasladada al penal de mediano seguridad de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Cuatete, donde se encuentra el juez que la está reclamando, pues, para que precisamente se declare ante ante el juez y que se con todas. Son todas procesos de la fiscalía local.
La fiscalía local, una orden que ejecutó en todo caso la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de de la Guardia Nacional, porque hubo presencia de Guardia Nacional, vestidos de civil que apoyaron en la detención de la jueza. Platicamos ya incluso con la joven Ingrid Sánchez, Ingrid Gómez, perdón, la hija de la jueza, Kimbono nos comentó que estuvo en comunicada con su madre, ya se pudo comunicar con ella a vía telefónica, se
encuentra. Muy bien. Dentro de lo que cabe, pero será trasladada al estado de Veracruz, con una jueza que está siendo detenida por segunda vez eh a iniciativa de la Fiscalía del Estado de Veracruz. Te agradezco mucho. Nosotros vamos a una pausa, regresamos, vamos a platicar con Mauricio Mechulam, le tenemos otras cosas, ya volvamos. Ya estamos de regreso. Atando Cabos. Atando Cabos con Denise Merker.
Mechulam está con nosotros, ya volvimos, Mauricio Mechulam, internacionalista de la Universidad Iberoamericana, y pues, con este anuncio de que Vladimir Putin ya habría mandado armas nucleares tácticas a Bielorrusia, suena horrible, Mauricio. Suena horrible y pues justamente ese es el el objetivo, el objetivo
mayor, Denise. Mira, se trata de esencialmente de esta guerra psicológica, de esta guerra de nervios, y déjame decirles que obviamente este anuncio ya se había dado por parte de Rusia, la verdad es que Putin había dicho anteriormente que lo iba a hacer alrededor del siete, ocho de julio, pero digamos que es algo que ya se había anticipado cuando de pronto en la semana supimos que Lukashenko, el presidente de Bielorrusia indicó que esto ya estaba sucediendo y hoy lo
confirma Putin. Ahora, para sectos tácticos, en realidad, Rusia puede alcanzar cualquier punto del continente europeo, desde Rusia. Es más, Rusia puede alcanzar cualquier punto del continente europeo, puede alcanzar Estados Unidos o cualquier parte del globo desde Rusia. No necesita posicionar las armas tácticas, son de corto alcance, y entonces, digo, por ejemplo, los misiles que mandó Rusia hoy, los misiles quintal, supersónicos, sobre quién pueden tener ojivas
nucleares, tácticas. Entonces, el principal argumento que vaya a ofrecer algo que anteriormente Rusia no tenía es simplemente esta guerra de señales, esta guerra de mensajes, y sobre todo hay que entenderlo en el contexto de lo que le indica, aquellas personas que están diciendo que a Rusia se le puede propinar una derrota estratégica que sepan que tenemos este tipo de arsenal y que o sea, no nos van a acabar de matar pues pues puede ser una derrota estratégica sobre un poder nuclear, un
mensaje que tiene repitiendo Putin desde hace mucho tiempo, ahora no solamente son sus palabras sino este movimiento porque claro involucra a otro país que es Bielorrusia indicando también pues el el nivel de alianza que ya traen en este aumento Bielorrusia y Rusia y y y mostrando a Occidente que así como Occidente pues tiene sus sus aliados entre ellos y las fuerzas de Rusia también tiene capacidad de irse acercando más a territorio tan por cierto también Rusia ha estado
desplegando más armamento nuclear hacia el norte, hacia los países bálticos en en estas semanas y esto ya en territorio tan también. Bueno, pues interesante y te iba a preguntar. Muy delicado. Sí, muy delicado, te iba a preguntar también cómo ves el tema de de la la ofensiva de Ucrania,
sabemos algo más? Mira, en este momento, si lo hablo así, hoy creo que importantes declaraciones del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, intentando bajar las expectativas, intentando comunicar que se trata de un tema de verdad, de meses, muy probablemente meses, si no es que más, porque Rusia está muy fortificada, está muy posicionada en el territorio ucraniano que controla y y la posibilidad de penetrar ese
territorio. Muy difícil. Es difícil de desinflar las expectativas, dice un poco el general Mili, creo que esto digo no no no cuadra con con lo que esperan pues una parte de las sociedades en occidente, o sea, como que también en temas de medios de comunicación, a ver dónde está el avance,
¿Qué está pasando? Realmente son avances muy lentos y Ucrania está teniendo muchas pérdidas para poder penetrar el territorio ruso, ha conseguido algo, no es que no ha conseguido nada, no ha conseguido siete pequeñas aldeas, una cosa por el estilo, y realmente no no es algo como lo que vimos en si recuerdas otoño pasado en cuarenta y ocho horas tenían prácticamente toda la provincia
de Jarquín. Esto no es lo que está sucediendo en este momento para nada, es algo muchísimo más lento y de muy muy muy limitado avance. Te agradezco muchísimo, gracias Mauricio, estemos pendientes de este fin de semana, gracias. Por supuesto, que ya nos vamos a ir con otras cosas, me dices por cierto, Memo, que ya. Sí. Liberaron,
¿Verdad? El. Sí, hace unos momentos, ya se liberó la México, Cuernavaca, la altura de Topilejo, que es el kilómetro treinta y uno, en ambos sentidos, ya fue liberado, así que solamente habrá que esperar a que se desahogue el el aforo vehicular, pero ya fue liberada, Denise.
Bueno, y me voy con otras cosas, está Enrique Acevedo, conductor de En Punto con nosotros, Enrique, ayer comentábamos y me comentabas que hay una detención de una regidora de Reynosa en Estados Unidos por llevar pues más de cuarenta kilos de de de cocaína. ¿Qué sabemos hoy en día? Porque aparentemente hay ahí un twist, una un un un cambio en la información. Sí, Denise, mira, la verdad es que nos llamó mucho la atención, bueno, cuarenta y dos kilos de cocaína, pues no es un asunto
para nada menor, ¿No? Y no había ningún tipo de antecedente de detención, no había ninguna detención, algún tipo de señalamiento, entonces, pues, nos pusimos a a investigar y hoy pude hablar con el abogado de Denise Ahumada Martínez en Tejas y lo que me dices que bueno, el juez desestimó el caso porque la DEA no presentó ninguna evidencia. ¿Eso? Más allá de. O sea, no los tenía, no tenía los kilos de cocaína
encontrados ahí. O sea, lo único que tenían era la la droga y el coche, pero no lo que le llaman intento criminal es la droga, es la, pues, la, el plan para distribuir o traficar esa droga en los Estados Unidos, ¿No? Que es lo interesante. ¿A qué me refiero? O sea, cuando alguien le encuentran cuarenta y dos kilos de cocaína en su coche, pues, probar que hay un intento criminal no es difícil. Es lo
que te iba a decir. O sea, es es un digamos es en teoría debería ser sumamente fácil, pero los agentes especiales de la DEA que acuden después de que la patrulla fronteriza les da la idea de que no pueden encontrar ningún tipo de evidencia adicional a la presencia de esta mujer en el vehículo en el que estaba la
droga. Y ella lo que alega la la regidora de de Novo Laredo es que ella la estaban amenazando y extorsionando para que transportara esta droga y que no es la primera vez que grupos criminales la extorsionan y la amenazan para que transporte un vehículo desde
México. Es la segunda vez que esto ocurre y que la primera vez ella iba hacia Houston, en este caso iba la droga, el destino era a San Antonio, pero me dicen que en este caso era Houston y que en la ocasión anterior eh tuvo un problema mecánico el vehículo y lo abandonó en la carretera y se regresó un camión a México. Que a esto según los testimonios de los agentes especiales de la DEA eh que que están adscritos
al caso. Entonces, pues muy interesante porque además eh ella viajaba con sus dos hijos y la de la de la de la blanca es la que interceptan en la frontera con la cocaína inmediatamente cuando llega al punto fronterizo la mandan a una revisión secundaria y ahí
encuentran la droga. Eh me dice el abogado de de Denisa Ahumada Martínez que pues él preguntó en corte a los agentes especiales si tenían algún tipo de información, de pitazo, eh si están eh si tienen intervenidas las comunicaciones de esta mujer y no les permitieron contestar eh o sea bueno se negaron a preguntar si tenían alguna pista o si les habían señalado que venía ahí la droga. Eh y y ella su cliente insiste en que está siendo amenazada y extorsionada para pues hacer
esto. Eh y y bueno la verdad es que yo creo que hay mucho más detrás de este caso. Pues sí. De lo que parece la superficie de lo que sabemos en estos días. Bueno. Sí. Te agradezco muchísimo, me parece muy interesante. Lo vamos a seguir la noche. Es más complejo que simplemente decir eh claramente que la detuvieron porque pues ya dio un giro esto. Te agradezco mucho Enrique. Gracias Denise. Nos platicamos en la noche. Gracias. Claro. Y nos vamos y nos vamos con otras cosas.
Cine con Fernanda Solórzano Fernanda ¿Cómo estás? Hola Denise, muy bien, todo bien por acá, espero que ustedes estén bien. Cuéntanos. Oye, pues la primera cosa que te decía es que la serie de de el show, ¿Te acuerdas? De Crónica de un asesinato, que es la serie sobre el asesinato de Paco Stanley, que está transmitiendo VIX. Yo me yo me quedé con ganas de platicar. Quedamos en en en seguir hablando de ella.
Sí, sí, es cierto. Este, yo te decía que no había avanzado lo suficiente y y lo decía no porque dudara de la calidad del trabajo de Diego Sorno, sino porque como tú bien ya habías mencionado, es una serie que te permite ver en retrospectiva cosas que, bueno, sí se derivaban del asesinato de Paco, ¿No? Pero que van más allá de eso, ¿No? Van más allá
del del asesinato mismo. Por ejemplo, el tema que a mí me parece el más importante, el más impactante, y además el más vigente, que es la capacidad de la de la televisión de crear realidades alternativas que al final, para millones de personas acaban siendo verdades incuestionables, ¿No? Este, vamos, lo vemos ahí
dentro del documental. Sí. Lo dice Álvaro Cueva, que es el el crítico de televisión que se analiza como fenómeno, pero también lo dice la la propia Paola Durante y el el el hombre que se identificaba como el Cholo, su nombre es Erasmo Pérez, que fueron encarcelados pues sin pruebas, ¿No? Y volviendo al tema de la televisión. Bueno. A partir de. Y digamos, sin pruebas, fundamentalmente, quien inventa la acusación. Es la fiscalía. Eso es increíble.
O sea, la fiscalía. Pero volviendo al tema de la televisión es tremendo cómo primero, o sea, de un día a otro fueron percibidos como celebridades, vamos, iban a programas de invitados y tenían sus propios cómics, y al final pues también les pasó lo que pasa a muchas personas involucradas en la televisión, en el cine, y en estos medios masivos que desaparecen, intentan, desaparecen para el público, quiero decir, intentan reconstruir sus vidas, pero pues ya están tocados por una
experiencia muy violenta y muy hostil, ¿No? Sí, sí, sí, sí. Bueno, pues, todo esto para decir que tanto este como otros documentales o trabajos documentales, o sea, que realmente es un punto, se lo recomiendo mucho, por ejemplo, vaquero de medio día que está en Netflix, o el alcalde que para mí es el mejor de todos que está en firme en latino, pues, él te invita que lo acompañes a un recorrido, ¿No?
Del punto A al B, donde B no necesariamente es una conclusión tajante, pues, en el caso de Paco Estanley todavía no se sabe con certeza cuál fue
el móvil. Bueno, no se sabe cuál fue el móvil, digo, sí te dan elementos, sí creo que la gente sabe mucho sobre el consumo de droga, sobre la relación entre entre Paco Estanley y un narcotraficante, o sea, sí hay elementos, sí te los dan, pero desde luego no resuelven el tema ya concreto de la persona que disparó, pero sí del universo en el que estaban y que
es interesante también. Sí, sí, exactamente, porque incluso se señala un grupo de un cartel y en otras y otras teorías también, pero sí de un pario enemigo, en fin, sí, exactamente, como dices, es ese universo en el que está involucrado, que al principio, pues, se creía todos, todos creían, o creíamos que había sido simplemente un asalto, y por eso todo alrededor de la inseguridad, y ya después va tomando una dimensión más oscura, pero a lo largo de ese camino, Osorno presenta
ventanitas, ¿No? Como que sí. Sí, sí te da, sí te da ahí unos elementos. Y eliges abrir una que te presente un tablero, por así llamarlo, que no son los que pueden entender la historia desde otro ángulo, ¿No? Y la historia nuestra misma, ¿No? Como sociedad. Entonces, yo creo que es un trabajo impecable, tiene el rigor periodístico necesario. Para tocarlo. Sí, sí. Y a la vez permite que el que el que el.
O sea, a mí me y tiene todavía todo esa esa inmersión en un mundo y en una época que me parece que está muy bien hecha. Pero bueno, ¿Qué más? ¿Qué más traías hoy? Pues, ya que estamos en el género documental que tanto nos gusta, pues, sugerirles que es un documental de la economía, que ha sido es un documental español que ha sido nombrado por los propios españoles, bueno, por la crítica española como el documental español del año, y se estrenó ayer o anteayer en
la plataforma Netflix. Y es muy interesante por cómo los directores, que se llaman Luis Villar y Luis Rojo, que además son directores de videoclips, pero aquí no para nada siguen esa estética. Ellos siguieron a lo largo de cinco años la vida de un grupo de jovencitos que son detenidos por delito de libertad a cambio de pagar una restitución carísima y uno de
ellos queda preso. Entonces, el documental arranca con esto, va documentando la interacción entre ellos cuando están en libertad, pero lo hace además a través de sus propios celulares, sus conversaciones por Facebook y WhatsApp, ellos mismos son sus documentalistas, y el eje del documental que es muy entrañable y muy interesante es el reencuentro de los amigos con el que sale de la cárcel, con su familia elegida, por así decirlo, de ahí el nombre del documental, aunque parecería que el nombre
del documental no los no los juzga, no los presenta para nada bajo esa luz de una mala familia, ¿No? Los directores como que no hacen juicios morales, y más bien capturan pues el el deseo de todos de reconstruir sus vidas, de trabajar para pagar esa deuda impagable, y la frustración de saber que tienen un futuro muy muy difícil, lo que da conversaciones, da lugar a conversaciones pues muy tensas y muy cargadas entre ellas, entre ellos, como se dan las
familias. Interesante. Bueno, y eso es todo por hoy, y nos vemos en Netflix de Nacho Villar y Luis Rojo. Gracias. Gracias, Hernanda. Un abrazo, y nos vamos con esto. carcelero a noche regresando a la casa después de jornada le llevaba flores olvidando el cansancio de tanto trabajo pensando en amores agarro de color en vida color. Rulo, ¿Qué escuchamos? Hola, Benís, ¿Cómo
estás? Pues fíjate que curiosamente es una leyenda del canal de la que me gustó en algún momento igual de importante y sacó a noche un nuevo disco pero trae esta salsa como salsa bolero y me agarró de sorpresa, me gustó mucho. Sí. Para el calor, para el fin de semana, para aflojar el esqueleto y lo que se deje. Todo bien. Todo bien con esta canción. No me preocupo para aflojar el esqueleto y lo que se deje. Bueno. Sí. OK. Los nervios, lo que sea. OK. Bueno, pues sí, está muy bueno, la
verdad. Muy bueno. Carcelero se ha hecho la propuesta de Rulo para el fin de semana y sí, sí, está sabrosita, no puede ser algo demasiado atlético este fin de semana, cabríamos todos empapados de sudor, en fin, gracias Rulo. Un abrazo. Gracias. Memo nos despedimos. Excelente. A menos de que tengas algo, ¿No, verdad? Eh, pues Martí Batres ya protesta como jefe de gobierno de la ciudad de México, Denise. Muy bien. Pues nos despedimos, muchísimas gracias por habernos
acompañado. Cuídese, cuídese este fin de semana, va a haber algo porque se leциó por cliché
