Atando Cabos con Denise Maerker Viernes 14 de Julio de 2023 - podcast episode cover

Atando Cabos con Denise Maerker Viernes 14 de Julio de 2023

Jul 14, 20231 hr 27 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#AtandoCabos #Denise Maerker #AbriendoLaConversación

Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVFCanal sugerido http://goo.gl/hst33fSigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJDescarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast? Escríbenos a este email: ventas@rss.com. Ventas@rss.com

Transcript

Grupo Fórmula, en tu plataforma de podcast preferida. Atando Cabos con Deniz Merké, porque la realidad no se muestra entera. y nos vemos en el próximo sábado.

es la una de la tarde y ya estamos atando cabos llegamos al final de la semana ya es viernes catorce de julio del dos mil veintitrés cómo llegan al final de la semana cuéntenos yo soy Olivia attendance 여 descriptive de la Comisión de Comercias Mañanas de la Comisión de Comercias y la Comisión de Comercias, que ha estado presentando en la reunión estos señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, y cuidando que su actuar se ajuste a los principios de imparcialidad y

neutralidad, pero en respuesta a la a la denuncia que que presentó la senadora y aspirante presidencial, Sochitl Galvez, la Comisión ordenó modificar o retirar las conferencias mañaneras de los días tres, cuatro, cinco, siete y once de julio, en las cuales el presidente, pues se refirió a ella, y bueno, dijo que ha estado diciendo el el presidente sobre Sochitl Galvez, la Comisión argumentó que las declaraciones podrían incidir en el ánimo de la ciudadanía, de cara al proceso

electoral, y por supuesto que el presidente ya reaccionó a

esto memo. Así es, dijo, me quieren silenciar, y acusa directamente a Sochitl Galvez de recibir millones de pesos en contratos, tras la aprobación, como tú decías, estas medidas Olivia, cautelares por parte del INE, el presidente dijo esta mañana, en su habitual conferencia, que no quieren que se acabe la libertad de expresión, el derecho a la réplica, y a disentir, aseguró que revisará, aseguró que va a revisar en qué términos viene la resolución, y entonces, dijo, tomará una decisión,

señaló que aún no recibe esta notificación de manera institucional, y por ello pidió a Claudio X. González, investigar los contratos de Sochitl Galvez, porque siendo funcionaria, dijo, sus empresas recibieron contratos por obras que ascienden a los mil cuatrocientos, perdón, millones de pesos, en los últimos nueve años, incluso hace unos minutos, Olivia, a través de este video, publicó un tuit en el que publica una liga en donde él asegura que están los documentos que le dan respaldo

a esta declaración de estos supuestos contratos por mil cuatrocientos millones de pesos y dice, en este tuit, probablemente, esa es la información que recibí sobre los contratos de Sochitl Galvez, por alrededor de mil cuatrocientos millones de pesos, y que estoy enviando, dijo, al señor Claudio X. González, para su análisis y verificación.

Bueno, pues, ahí está, y esta mañana en entrevista, aquí en la Cámara de Sochitl Galvez, pues, dijo que todo esto es falso, incluso retó al presidente, a que, a que si se lo demuestra, renuncia a su aspiración a obtener la candidatura presidencial, pero que si no, dijo que él renuncie a la presidencia. Al rato les ponemos el audio para que escuchen exactamente lo que dijo Sochitl Galvez esta

mañana. Y, bueno, en otro, en otro tema que desde ayer ya le adelantábamos, determinó la Suprema Corte que, efectivamente, hubo omisión por parte del Senado, pues, al no ser el presidente, a favor, y tres en contra, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desechó el proyecto de la ministra Loretta Ortiz, que proponía declarar infundada la controversia constitucional del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de

Datos Personales. A pesar de la mayoría obtenida, el NAI va a seguir sin poder operar y se prevé que sea hasta el primero de agosto de este año que se presente un nuevo proyecto de sentencia y que se analicen sus

efectos. Bueno, decirles que la ministra de Justicia, nuestro Juan Luis González Alcántara, esta controversia relacionada con el con el INAI por la no designación de tres de sus siete comisionados, como les decíamos esto luego de que el pleno resolviera ayer que el Senado sí sí incurrió en omisión al no nombrar estos comisionados y omisión de la cual pues que que acusó el propio el propio INAI en esta

controversia. González Alcántara, como DADPOS, fue uno de los ocho ministros y ministras que votaron en contra del proyecto de Loretta Ortiz que ya les comenté. Inicia su receso ya de julio, también el el INAI, solo va a haber una sesión para resolver asuntos en la primera semana de agosto por por lo que se prevé que se retome este caso en la segunda o tercera

semana de ese mes. Vamos a hacer una pausa y regresamos con más información, con más del resumen de lo más importante, estamos aquí a nombre de Denise Merck, titular. Conoce más en triple W punto Santander punto com punto MX diagonal Cashback. Cuando pagas con tu tarjeta like you, te regresa en gasolina, cinco por ciento en restaurantes y entretenimiento, y seis por ciento en farmacias. Saca tu like you de Santander y alégrate de recibir más Cashback, baby. Ya estamos de

regreso. Atando Cabos. Atando Cabos, con Denise Merck. Ya estamos de regreso en Atando Cabos en este viernes catorce de julio, estamos aquí a nombre de Denise Merck, titular de este

mes. Ayer les contábamos que pues se preveía que en las próximas horas pudiera ser liberada la jueza Angélica Sánchez del penal de de Pacho Viejo en Veracruz, efectivamente, pues ya abandonó este penal, la jueza seguirá su proceso en arresto domiciliario luego de que el segundo tribunal colegiado en materia penal determinó cambiar las medidas cautelares de prisión preventiva justificada durante un año a prisión domiciliaria. Va a seguir en prisión

domiciliaria. Angélica Sánchez del penal de Pacho Viejo está acusada de de presuntos delitos contra la fe pública y tráfico de influencias pues por haber emitido una resolución que derivó en la liberación de Itiel N conocido con el alias el compa playa y considerado digamos que como generador de violencia en la región. También le fue impuesto el pago de una garantía económica de un

millón de pesos. Ayer hablábamos con con una de sus abogadas, con una de las abogadas que está llevando la defensa de la fiscalía. Una serie de elementos, ¿No? Me amo que hacen de este caso, pues, eso es un tom muy cuestionable que hay que seguirle la pista donde las irregularidades que hubo cuando fue detenida, en fin, y cosas que no quedan

claras en torno a este caso. Y bueno, confirman investigación en contra de la alcaldesa de Chilpancingo, la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, informó que la investigación para configurar alguna conducta delictiva, alguna investigación, las imágenes que se dieron a conocer en las últimas semanas de esta reunión entre la presidenta municipal, todavía presidenta municipal, Norma Otilia Hernández, y el presunto líder de los ardillos aquí, grupo al que se le adjudica, pues, parte de la

violencia que se vive en esta zona del estado de Guerrero. Bueno, pues, la fiscal explicó que abrieron ya una carpeta para investigar el hecho y de ahí derivar posibles líneas de investigación que se podrían pasar a la competencia de la fiscalía general de la república. También se están presentando los últimos días en Chilpancingo, que aquí en Atando Cabos les hemos informado por la retención de extradidores públicos por

motín y sabotaje. Por cierto que ayer, ante la inseguridad que que que se vive en la zona, pues, quedaron suspendidos el transporte público de Chilpancingo hacia Mochitlán y Pentaquillas por sexto día consecutivo, a pesar del operativo que se está implementando por policías estatales y militares que realizan recorridos por la zona. Y sacuden a Chiapas dos

sismos de magnitud cinco. El sismo ocurrió a las diez cuatro de la mañana, esto de acuerdo con el sismológico nacional, fue de magnitud seis punto cinco y se localizó al suroeste de Pijijiapan. Protección civil del estado confirmó después de un monitoreo que no hubo daños, personas lesionadas, ni pérdidas humanas. El segundo sismo ocurrió a las diez cuarenta de la mañana, según autoridades fue de una magnitud cinco punto uno, y se localizó al suroeste de

Tonalá, en Chiapas. Y bueno, vaya a cifras este tema, lo vamos a conversar más adelante a detalle aquí en Atando Paz, el sismo ocurrió a las diez y siete punto cuatro millones de personas sufren algún tipo de ciberacoso y de estos diecisiete punto cuatro millones, el cincuenta y seis por ciento, es decir, un poco más de la mitad, es ciberacoso

contra mujeres. De acuerdo con el módulo sobre ciberacoso dos mil veintidós, presentado por el INEGI, el el veinte punto ocho por ciento de la población usuaria de internet vivió alguna situación de acoso cibernético el año pasado, lo que representa un total, como les decía, de ciberacoso en adelante. De estos diecisiete punto cuatro millones de personas, nueve punto ocho son mujeres, y siete punto seis millones son

hombres. El ciberacoso más frecuente en ambos en ambos sexos fue el contacto a través de identidades falsas y la mayor prevalencia se registró en los estados, y eso me llama la atención interesante, Tlaxcala, Yucatán, y Tabasco. Las de menor prevalencia son Jalisco, la Ciudad de México, y el estado de Morelos. Bueno, y esta noticia muy importante es que se presenta el SIDA para

el año dos mil treinta. Es se trata de un nuevo informe de ONU SIDA, que señala que existe un claro camino para poner fin a la enfermedad y prepararnos para futuras pandemias. Esto es textual en el informe eh The Path That Ends AIDS, así se llama en inglés, se presentan datos y casos prácticos que destacan que terminar con el SIDA es una elección política y financiera. Y se le puede poner fin mediante el aumento de

voluntad política. Destaca que el peso ha sido sólido en países de África Oriental, donde las nuevas infecciones se han reducido en un cincuenta y siete por ciento desde el dos

mil diez. Y vaya eh seguimos muy pendientes de esta noticia que les alcanzamos a dar el día de ayer aquí en Atando Cabos, este mega paro en la industria del entretenimiento allá en Estados Unidos, es la crisis más profunda eh en los últimos sesenta años, se suman cada vez más actores a esta huelga de dionistas en Estados Unidos, en Estados Unidos, en la empresa de la SAG AFTRA, son ciento sesenta mil actores y actrices que se unan a este conflicto laboral del sindicato

de guionistas de Hollywood que son aproximadamente once mil agremiados. Es decir, por un lado tenemos ciento sesenta mil actores que ya están en huelga y los otros once mil escritores. Lo que exigen, pues, evidentemente, es un aumento salarial del once

por ciento. Y también esto es interesante, un incremento en el monto que los artistas reciben cada vez que una empresa de streaming, por ejemplo, vende los derechos de la empresa, los derechos de los actores que se transmite un producto, ellos exigen recibir una regalía. Según el sindicato de guionistas, se estima que esta huelga le cueste a la industria al menos treinta millones de dólares diarios de ese tamaño lo que se está viviendo allá en

Estados Unidos. Lo vamos a platicar con Fernanda Solorza no más adelante en el programa y en deporte se anuncia un partido entre equipos femeniles de fútbol de la América y del Barcelona. Se espera que el conjunto español y campeón de la Champions League femenina mexicana, mexicana de la mexicana, mexicana de la estadioamericanista, y también a la de Tigres, en el estadio Azteca, y en el estadio universitario, respectivamente.

Los juegos están programados para el veintinueve de agosto y para el primero de septiembre, y se espera que con estos partidos los equipos mexicanos se internacionalicen a nivel de clubes. Bueno, hasta aquí llegamos con el resumen de lo más importante. Oigan y tomen precauciones, ya saben que los viernes el tráfico. Caótico

otra vez. Es muy caótico. Hoy hay un bloqueo en la autopista un grupo de manifestantes que mantienen detenido el tránsito y que están exigiendo justicia para una mujer que murió atropellada en Acapulco, Guerrero, eso es lo que dicen ellas, se llama

Jaqueline Cristal, la mujer que murió en un accidente automovilístico. Así que bueno, hasta el momento, insistimos, se encuentra cerrada la circulación en la autopista México-Cornabaca, Avenidas Urgentes y Viaducto Tlalpan por este grupo de manifestantes para que tomen sus precauciones. Y bueno, vámonos con los detalles de lo más importante, está Andrea Meraz en la línea y nos tiene información sobre este fallo del INE al que el presidente hoy respondió por

la mañana en su conferencia. Andrea, adelante, cuéntanos. Hola, oliva, buenas tardes, bueno, pues ayer por la noche la comisión de quejas y denuncias del INE avala medidas cautelares para el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto por referirse al aspirante del Frente Ample Opositor Xochitl Galvez. Este resolutivo de la comisión ordena bajar o modificar cuatro conferencias

matutinas donde el mandatario se refiere a la todavía senadora. Sin embargo, hay que señalar que todavía no se ha procesado ni se ha discutido, tampoco votado, la denuncia que también Xochitl Galvez puso por el tema de violencia política de género. Digamos que esta es una primera parte que

resuelve la comisión de quejas y denuncias del INE. En esta sesión la contegera electoral, presidente de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala, recordó el encuentro que tuvieron los consejeros electorales con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde él le pide claridad

sobre lo que puede y no decir. Y ella responde que sí ha sido enfático la comisión y el INE en general, porque sí hay claridad sobre que las manifestaciones, opiniones o señalamientos que puede vertir el presidente de la República en la mañanera no pueden estar relacionados a favor ni en contra en con cuestiones electorales. Esta decisión es tomada por unanimidad, manda la piscina preventiva también para que el presidente de la República evite hacer comentarios, opiniones,

señalamientos respecto a temas electorales en general. Y pues se parece también a esta sentencia que confirma el Tribunal Electoral ayer por la tarde, donde también se le pide al mandatario no hacer este tipo de señalamientos electorales. El tribunal lo resuelve en el caso de cuando el presidente habló sobre el Frente Amplio Opositor en junio pasado y también falta que decía que se resuelva el tema por violencia política de género, Lidia. Muchas gracias por tu reporte, Andrea. Hasta

luego, buena tarde. Bueno, pues ahí está esto que determinó el INE y bueno, ya les decíamos y tendremos el reporte más adelante que el presidente López Obrador se quejó esta mañana de que el instituto le haya ordenado dejar de hablar sobre las y los aspirantes a la presidencia de México

en su conferencia mañanera y bueno, lo que dijo es me quieren silenciar. Y bueno, esta decisión del Instituto Nacional Electoral, recordemos, llega después de que Soch Telgalve, senadora y aspirante a la presidencia, pues denunciara lo que ella considera que es hostigamiento al que ha sido sometido estas últimas semanas desde Palacio Nacional en voz del propio presidente de la

República. Y como les decíamos, Olivia, hace unos minutos el presidente publicó un tuit en su cuenta oficial donde publica una liga donde pone a disposición pues de los usuarios justamente los documentos que a decir de él pues comprobarían justamente esta declaración de estos contratos por una cantidad de al menos mil cuatrocientos millones de pesos. Bueno, pues vamos a una pausa y regresamos con más en Atando Cabos. Escríbanos a nuestra cuenta de Twitter arroba Atando Cabos. Ya volvemos.

Ya estamos de regreso. Atando Cabos, con Denise Merker. Estamos de regreso en Atando Cabos y nos vamos hasta Veracruz con Analilia Velásquez, corresponsal en el estado, que nos tiene información. Analilia, adelante. Buenas tardes. ¿Qué tal, auditorio? Muy buenas tardes. Efectivamente, la noche de este jueves, alrededor de las 20.47 horas, fue puesta en libertad. Fue publicada Sánchez Hernández tras 22 elecciones de Pacho Viejo en el

distrito judicial de Coatepec. Lo anterior, luego de que el segundo tribunal colegiado en materia penal del séptimo circuito con sede en Boca del Río, le concedió una suspensión provisional contra la presencia preventiva que le fue impuesta al vincularla a procesos por tráfico de influencias y delitos contra la fe pública. El abogado defensor, ya en la noche salió, Ricardo Aguilar Rodríguez, dijo que se pone como garantía para que la jueza tuviera libertad un millón de pesos,

además que la jueza se le otorga resguardo domiciliario. Hay que recordar que Analilia Sánchez Hernández fue detenida el pasado 16 de junio por elementos de la coordinación nacional anti-secuestro. Hay salido un hotel en el centro de la Ciudad de México. La detención de esta jueza ocurrió dos semanas después de que determinara no vincular a proceso a Itiél Palacio,

quien es acusado del asesinato del diputado Priesta Juan Carlos Molina en 2019. El juez de control la habíamos comentado, impuso la medida que usted la depreción preventiva, justificada por un año. Sin embargo, bueno, pues pagó un millón de pesos y tendrá resguardo domiciliario y con esto la jueza se le libre del penal de Pacho Viejo. Aquí la información desde Jalapa.

¿Y hay alguna reacción de parte del gobierno? Por parte del gobernador ese mismo día, pero antes de que salida la jueza, dejó en claro que no estaba de acuerdo con esta salida, que sí había elementos suficientes para determinar pues estos delitos y que lamentaba la situación de que el segundo tribunal colegiado, es decir, los jueces federales, no estatales federales, le hubiesen otorgado este amparo contra el delito de tráfico de influencias y delitos

contra la República e insistió, dijo que será un ferro defensor del plan C, que es el plan C, bueno, pues el que se voten, que se voten los cargos de los ministros y de los jueces. Así lo dijo el gobernador. Bien, pues muchísimas gracias por tu reporte.

Buenas tardes. Pues vamos a ver qué va pasando con el caso de la jueza Angélica Sánchez, que bueno, ya les decíamos desde ayer fue detenida el 16 de junio aquí en la Ciudad de México, cuando vino le iban a hacer un reconocimiento a algo en el Senado a un grupo

de abogados, incluido ella. Ella iba a aprovechar para conversar con la ministra presidenta de la corte y fue detenida cuando estaba saliendo del hotel en el que se encontraba y bueno, ahora logra prisión domiciliaria, aunque el proceso en su contra continúa y pues hay que seguirle la pista porque es un caso que todavía tiene alrededor pues muchas, muchas interrogantes. Memo, ya se liberó la autopista. Sí, hay cosas importantes que están sucediendo

en la Ciudad de México. Ya se liberó en ambos sentidos la México Cuernavaca a la altura del caminero de esta nos decías de este bloqueo por parte de familiares. Está joven que fue atropellada en el puerto de Acapulco. Bueno, ellos acusaban, señalaban

corrupción en la Fiscalía del Estado de Guerrero. Una comitiva ya lo recibió y ya fue liberada en ambos sentidos, pero entendiendo esto en fin de semana, evidentemente que mucha gente sale, pues esto hace más complicado la vialidad al sur de la Ciudad de México.

También Olivia hace unos minutos el sistema de transporte colectivo Metro de la Ciudad de México publicó una tarjeta informativa en la que informa que mañana es importante que mañana sábado 15 de julio la apertura del servicio a usuarios en las estaciones

de la línea 12. Entendiendo lo que significa la línea 2 y lo que ha pasado de Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Perífero y Oriente, que se va a realizar esta apertura a partir de las 8 30 de la mañana y dice el sistema que en el marco de esta reapertura también señala que mañana sábado el servicio será gratuito para los usuarios que ingresen por las estaciones referidas. Información relacionada con la línea 12 del Metro.

Y bueno, vámonos con el tema que ya les comentábamos antes. Está este fallo del INE que le ordena al presidente que se abstenga de hablar sobre temas electorales en su conferencia matutina, particularmente que se abstenga de referirse a las y los aspirantes a la presidencia de México. Esta resolución del INE pues se da por una queja que presenta particularmente la senadora y aspirante presidencial Sochitl Galvez. El presidente esta mañana pues se

quejó de este fallo del INE. Dijo no quieren que yo hable, ¿dónde queda el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la réplica? Dijo que va a repasar con su equipo los términos precisos de esta resolución para ver qué decisión toma. Pero bueno, por lo pronto, nuevamente hoy arremetió de nuevo contra Sochitl Galvez, me mollo, lo comentábamos, porque él había dicho que Sochitl había hecho contratos con el gobierno por mil cuatrocientos

millones de pesos y que los había hecho cuando era senadora. Ella había dicho que eso es que era mentira, ¿no? Y entonces el presidente hoy en su, a través de Twitter, pues publica una serie de contratos. Y detalles financieros de la empresa, justamente de Sochitl Galvez, high tech services y publica

incluso hasta la nómina de 2017 hasta lo que va de este 2023. Información, diría yo, sensible de esta empresa que no tendría que ver justamente con empresas públicas y contratos, sino ya incluso los estados financieros de esta empresa. Y está con nosotros para comentar este asunto Javier Martín Reyes, ustedes lo conocen,

es investigador del Instituto de Estudios Jurídicos de la UNAM. Javier, gracias por estar aquí en Atandocados, ¿cómo ves este asunto y también, bueno, el fallo de Lina en particular, pero cómo ves esta reacción del presidente de dar a conocer y de publicar en su cuenta Twitter esta serie de informaciones? A ver, yo quería, Olivia, Guillermo, la verdad es que creo que lo que termina siendo la Comisión

de Quejas y Denuncias es absolutamente correcto, ¿no? Qué bueno que la Comisión después de decisiones algo desafortunadas se tome en serio lo que textualmente dice la Constitución. La Constitución dice que ningún servidor público, no solo el presidente, sino cualquier servidor público, no puede utilizar recursos públicos para influir en la contienda electoral,

¿no? Y lo que pasa es que el presidente no es un obrador, cuando está en la mañanera, que es un evento oficial, financiado con recursos públicos, pues ahí está hablando como el presidente de la República, como el titular del Ejecutivo Federal. No está hablando como una persona ciudadana, como un corriente, no está hablando como dirigente partidista, no está hablando como un militante de Morena, está hablando como una autoridad y como autoridad

no tiene libertad de expresión. Es lo que tiene es una obligación sí, la de informar

a la ciudadanía de manera neutral, de manera objetiva y clara. Y sin embargo, lo que hemos visto es que ese presidente López Obrador, que antes con el opositor se quejó tanto y con tanta razón, por ejemplo, la intervención de Vicente Fox en la elección de 2006, ahora que López Obrador está en el cargo, pues repite, déjame ponerlo así, las mismas ilegalidades con una mayor intensidad y con una mayor frecuencia y con el hecho de que justamente en 2007

se hizo una reforma constitucional para prohibir esto. Entonces, bueno, creo que la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias es una resolución correcta. El presidente no tiene que estar diciendo absolutamente nada de las elecciones, él tiene que dejar que sean los partidos políticos, las candidaturas eventualmente, las personas aspirantes las que estén en

este debate. Él como autoridad tiene el deber de ser neutral y parcial. Y mucho menos de eso, según los todavía más graves, es decir, el presidente de la República no tiene una facultad para andar revelando información que no es pública, que puede contener incluso datos sensibles, pero en la cuenta, pues no es la primera vez, ya lo hemos visto con otros periodistas, con otros actores que incomodan al presidente. El presidente no tiene menor

empacho en violar la Constitución y la ley. Yo creo que hay que decirle con todas sus letras que un presidente que se dice demócrata no podría actuar de esa manera. Y creo que eso sí es una muestra de ese talante, mucho de los autoritarios del presidente el observador. Sí, digo, más allá de analizar el contenido y ver si es verdad, es verdad que los contratos son verdaderos y qué respuesta de ella, pero el hecho en sí mismo es preocupante.

Sí, y que lo haga de nueva cuenta en esta lógica de golpear políticamente a Xochitl

y Galvez. O sea, de nuevo, yo creo que esos errores que cometió Vicente Fox con Andrés Manuel López Obrador, hoy López Obrador los está cometiendo con Xochitl y Galvez con estos agravantes que es, pues que ahora se da el lujo, imagínate, de difundir información de este tipo, caray, porque son contratos públicos, digamos, con dependencias, por supuesto que tiene que haber versiones públicas de esos contratos, pero por llegar y publicarlo

así sin más, como decías, incluso la nómina, otro tipo de documento sin pasar por los procedimientos legales, pues caray, es una muy mala señal en un proceso que además está adelantadísimo y al que le faltan muchísimos meses. Entonces, o sea, arrancamos así, Olivia, yo no sé en dónde vamos a terminar.

Uy, se nos cortó la comunicación, claramente, ahorita la recuperamos, pero bueno, interesante lo que nos está, lo que nos está diciendo, no es la difusión de esta información con el objetivo de golpear políticamente a Xochitl y Galvez, pues justamente cuando se da este fallo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que resuelve que el presidente tiene que dejar de hacer referencias a las aspirantes y a los aspirantes a la Presidencia de México

y entonces saca y difunde estos contratos relacionados con Xochitl. Bueno, vamos a hacer una pausa y regresamos a ver si recuperamos la comunicación. Volvemos. Ya estamos de regreso en Atando Cabos, Atando Cabos con Denise Merker. Estamos de regreso en Atando Cabos y ya recuperamos la comunicación con Javier Martín Reyes,

investigador del Instituto de Estudios Jurídicos de la UNAM. Javier, pues estamos comentando contigo este fallo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral que al presidente le molestó mucho y que tiene su origen en esta queja que interpuso Xochitl y Galvez, que además ha señalado en varias ocasiones que el presidente está cometiendo violencia política de género en su contra. Hoy, nuevamente, el presidente

se refiere a ella en la Conferencia Matutina a pesar de este fallo del INE. Y bueno, es importante también decir que este fallo del órgano electoral establece una serie de medidas cautelares. Entre estas destaca el riesgo real de que la conducta denunciada ocurra nuevamente porque el presidente ha hecho pronunciamientos políticos y electorales y refiriéndose a los aspirantes, las y los aspirantes a la presidencia en varias ocasiones sin hacer

caso de las advertencias. También pide que se eliminen de internet cinco de sus conferencias mañaneras y están las fechas, la del 3, el 4, el 5 y el 7 de julio, tras esta queja de Xochitl y Galvez y la del 11 de julio por una denuncia del PRD. Sí, a ver, yo te diría, creo que, pues bueno, a final de cuentas la medida cautelar lo que

busca es evitar que se sigan generando afectaciones a principios constitucionales. En este caso, porque es muy claro que lo que buscan toda esta serie de medidas para que no intervengan actores, como autoridades públicas y el presidente, pues es salvaguardar la equidad de la contienda. Es decir, el proceso electoral tiene que ser una competencia entre los partidos políticos, las candidaturas, eventualmente no es una contienda, déjame ponerla así, donde las

autoridades puedan intervenir. Y si en efecto lo que dice la comisión es que en esas partes de las conferencias matutinas donde el presidente hace mención a Xochitl y Galvez, cuando la critica, cuando habla del proceso electoral, pues se tienen que eliminar precisamente para que no se sigan generando afectaciones. Y lo otro que comentabas, Olivia, pues es básicamente pedir al presidente que cumpla con lo que dice la Constitución, con el artículo 134,

lo que ha dicho el Tribunal Electoral en una enorme cantidad de sentencias. Y además, yo creo que la gran paradoja, Olivia, es que esas restricciones que están hoy en la Constitución para garantizar imparcialidad y neutralidad, en buena medida son producto de las demandas

que legítimamente López Obrador hizo en el proceso de 2006. Recordaremos que, pues en ese momento, después de que el presidente Fox intervino en la elección presidencial, criticando, velada o abiertamente a López Obrador, se tomó la decisión precisamente

de elevar a rango constitucional esa restricción. Entonces, esas normas por las que peleó López Obrador tantos años, el hoy presidente López Obrador no quiere cumplirlas, le echa la culpa a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, pero la verdad es que la Comisión, Olivia, lo único que está haciendo es aplicar lo que textualmente dice la Constitución. Claro. Bueno, pues vamos a ver qué va sucediendo. Te agradecemos mucho, Javier.

No, hombre, al contrario, Olivia Guillermo, les mando un abrazo muy fuerte. Un abrazo para ti también, es Javier Martín Reyes. Y bueno, vámonos con Adriana Márquez para que nos diga exactamente lo que dijo el presidente esta mañana. Dio su conferencia desde Baja California Sur. Adriana, adelante. Buenas tardes. Hola, qué tal. Buenas tardes. Así es justo como lo comentas desde Baja California Sur.

Te saludo. Esta mañana el presidente de la República ofreció su conferencia matutina en La Paz, en Baja California Sur, donde habló en algunos temas destacados, justamente sobre el Instituto Nacional Electoral ante esta resolución que ha pedido al presidente abstenerse a opinar sobre los temas electorales, en especial respecto aspirantes para la candidatura a la presidencia.

Luego de la queja interpuesta por la senadora Xochitl Galvez, López Obrador aseguró que a uno les dieron una notificación del INE, sin embargo, lamentó que no exista libertad de expresión y que solo se esté buscando silenciarlo. Esto fue lo que dijo. Voy a aparecer aquí con una cinta. Me quieren silenciar, no quieren que yo hable. ¿Y dónde queda la libertad y la libertad de expresión y el derecho a la réplica y el derecho a

disentir que no son principios básicos de la democracia? Vamos a ver en qué términos viene esa resolución. Sí. Y justamente esto que comentaba el presidente de la República en cuanto a los temas más destacados también justamente aquí en Baja California Sur, te comento que tenemos un problema importante en cuanto a la energía eléctrica. Te comparto tan solo un dato alarmante para nuestro estado que hemos ya superado la

demanda máxima de energía eléctrica de 2022. Se pronosticó para este año ya por parte de la CNA, se ha pronosticado los últimos días que ya la demanda se está generando en 618 megawatts, cuando el máximo histórico es de 594 megawatts. Ya lo hemos rebasado

este medio. Justamente cuestionamos al presidente de la República sobre la problemática que sigue ocurriendo en el estado por la ineficiencia en la energía eléctrica, donde en los últimos cinco días ya se han presentado al menos 15 apagones en distintas zonas del estado. Sin embargo, el Ejecutivo aclaró que hay mayor eficiencia gracias a las intervenciones económicas que se han realizado en las plantas de generación de la Comisión Federal de Electricidad.

Y aunque la misma CFE nos confirmó que se han presentado estos apagones, el presidente de la República nos dijo que él tiene otros datos. Sí, seguramente han habido algunos problemas, pero ya no es lo que sucedía anteriormente de que faltaba energía eléctrica. Les comentaba yo de que se han ampliado las plantas de generación.

Bueno, en el caso de la generación se ha incrementado mucho la generación, porque no solo se ampliaron las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, sino se compró una planta para Baja California Sur. Toda esa información la vamos a entregar. Bien, lo más destacado esta mañana, te comento de los temas más relevantes en la mañanera. Muchas gracias Adriana por tu reporte. Buenas tardes. Buenas tardes. Memo, cuéntanos qué es lo que está pasando en el reclusorio oriente en estos momentos.

Sí, fíjate que se registró una movilización de cuerpos de seguridad importantes por parte de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, Olivia, por una presunta riña y bueno al relacionado con esto se hablaba primero de un motín, pero bueno, ya la información oficial que tenemos por parte de la autoridad es que en el reclusorio preventivo varonil oriente se suscitó una riña entre dos grupos reducidos de personas.

Así lo dice la Comunicación Privada de Su Libertad, quienes se agredieron incluso físicamente sin que se reporten nacionados hasta esta hora de la tarde. Al momento, dicen las autoridades

de seguridad de la Ciudad de México. La situación se encuentra controlada y las actividades se realizan con normalidad en este reclusorio, pero por las imágenes que estamos viendo justamente en vivo se está registrando una movilización importante de elementos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, pero seguimos pendientes.

Gracias Memo. Y bueno, vámonos con otro tema importante de la agenda esta semana. La Suprema Corte de Justicia de la Nación turnó al ministro Juan Luis González Alcántara. Hay mucha controversia relacionada con el INAI, con el Instituto Nacional de Acceso a la Información, por la no designación de tres de sus siete comisionados. Esto luego de que el Pleno resolvió ayer que el Senado sí, efectivamente sí incurrió en la omisión que acusó el órgano

de transparencia, el INAI. González Alcántara, como dato para que lo tengamos presente, pues fue uno de los ocho ministros y ministras que ayer votaron contra el proyecto que presentó la ministra Loretta Ortiz y que proponía declarar que el Senado en realidad no había ocurrido en esta omisión. Pero bueno, de cualquier forma, la corte inicia mañana su receso de

julio. El INAI también inicia receso. Así que lo más probable es que este asunto se vuelva a abordar hasta la segunda o tercera semana de agosto y, por lo tanto, el INAI sigue ahí en el inbo y queremos conversar sobre el tema con Adrián Alcalá, el ex comisionado del INAI. Muchísimas gracias por estar en Atando Cabos. Muy buenas tardes.

Muy buenas tardes. Quiero saludarte a ti y, por supuesto, a Guillermo y a toda la audiencia y la oportunidad de platicar con ustedes en la auditorio sobre este importante y trascendental caso para la vida de la República y de toda la sociedad. Bueno, pues háblanos un poco de esto que está pasando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sí, si me permite, voy a poner en contexto. Por favor. El Instituto Nacional de Transparencia es la instancia o es la entidad pública que garantiza

los derechos. El derecho que tenemos todas y todos es acceder a la cosa pública, pedir presupuestos públicos, conocer la nómina, conocer las facultades, conocer las contrataciones. De cualquier ente público de los tres foros de gobierno suman alrededor de 8.200 entes públicos. Pero, además, somos también los garantes cuando se trata de proteger y salvaguardar los datos personales de todas y todos los mexicanos en el ámbito, digamos, del sector

federal. Es decir, si tú, por alguna razón, los datos que dejas ante el INE o los datos que puedes dejar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, ante el ISTE, ante otro hospital o ante la Secretaría del Bienestar, si uno es beneficiario de algún padrón o un programa de apoyo social, somos garantes. Y, además, somos la única instancia, Lidia, en Guillermo, a nivel nacional, que garantice

estos mismos datos pero en el sector privado. Es decir, si yo le entrego, por ejemplo, una tienda departamental que se ubica en Nogales, Sonora, el único responsable o, más bien, garante esos datos es el Instituto Nacional de Transparencia o si entrego los datos a un doctor que está en Tapachula, Chiapas, también soy el garante en caso de que exista una vulneración en los datos personales. Dicho esto, la Constitución establece que

el Instituto Nacional se conformará por siete comisionadas o comisionados. En la primera integración que usted dio en el año 2014, se dijo, para garantizar una renovación escalonada y permanencia de experiencia en el cargo, vamos a designar a dos comisionados por cuatro años, a dos por seis, a dos por ocho y a uno por nueve años. Así se vinieron a cabo las renovaciones en 2018. Posteriormente, en el 2019, una vacante y se cubre esa vacante

en tiempo y forma. Cuando concluyen su cargo los comisionados María Patricia Curzá y María López y Joel Salas Suárez, el 31 de marzo del año 2020, por la pandemia el procedimiento se suspendió. Sin embargo, se retomó a finales de septiembre y ahí es donde fuimos electos la comisionada Norma Julieta del Río y un servidor. A los pasados dos años, es decir,

en el año 2022, venimos funcionando con siete comisionados. Aquellos comisionados, Guerre y Monterrey, que fueron electos en el 14, el 31 de marzo del año 2022 concluyó su cargo. Desde ahí, 60 días antes de que concluyeran el cargo el 31 de marzo del año 2022, inició por parte del Senador de la República el procedimiento de consulta, es decir, una convocatoria pública abierta. Participaron más de 50 hombres y mujeres

preparados con amplia experiencia y currícula. Y finalmente se turnan los mejores perfiles a juicio de las comisiones ante transparencia, anticorrupción y de jurídica. Se turna a

la Junta de Coordinación Política. Hasta ahí se detiene todo el proceso de designación y nosotros veníamos funcionando semana con semana porque la ley nos impone la obligación de sesionar semanalmente para resolver las controversias que cualquier persona puede presentar si pidió esa información, por ejemplo, al hospital en Tapachula Chiapas o a lo mejor esa queja donde quiere conocer cuál es el sueldo del alcalde de Guayma, Sonora y no

le dieron información. Entonces se va al instituto y posteriormente puede llegar ante nosotros y nosotros resolvemos esas quejas, esas controversias o lo que se ha hecho. Oye, yo pido información a la Fiscalía General de la República y me dice que está reservada o a la Sedena que está reservada por Seguridad Nacional. Entonces vienen con nosotros y nosotros determinamos si se abre la información o no se abre la información. Esa es la función

que nosotros tenemos. Y que no han podido llevar a cabo, que me parece muy importante que nos des este contexto porque siempre hay que recordar lo que significa el trabajo que hace el INAI y lo que significa que no lo puedan hacer. ¿Cuánto tiempo llevan sin poder sesionar? Ya en el sentido veníamos sesionando normalmente durante un año funcionando con cinco. Pero ¿qué pasa? El 31 de marzo del año 2023 el comisionado Acuña concluye

su cargo. Desde ahí tenemos 104 días, 105 días, perdón, hasta el día de hoy. 105. Más de 5100 derechos que no encuentra una respuesta que ordinariamente le hubieran encontrado cada semana en donde se ha solicitado diversa información. ¿Y qué fue lo que hicimos nosotros para llegar al juego de la corte? ¿Dónde está la corte? Sí. Promuevo

una controversia constitucional. Es que es un mecanismo que la propia Constitución se da para decir oye cuando existe una invasión de poderes o que una autoridad está invadiendo las competencias de otra entonces vete a una controversia constitucional. Y la corte en esta división de poderes, de ejecutivo, legislativo y judicial, es la facultad legalmente y constitucionalmente

para vigilar que cada quien cumpla con su mandato. Un estado democrático así se establece en democracias avanzadas como Estados Unidos o como en Europa, así sucede incluso en monarquías como puede ser en el caso de España o en el caso de Europa así sucede. La corte, entonces el día de ayer dijo a ver, ¿qué es cierto? La falta de designación de las tres personas comisionadas, ocurridas dos de ellas desde el 1º de abril de 2022 y una desde el 1º

de abril del año 2023 afectan a la institución. Y eso en omisión del Senado también que es muy importante. Exactamente, por la omisión del Senado. Que el debate era, oye nosotros no podemos, dijeron tres ministras, dos ministras y un ministro dijeron, es que nosotros no podemos sustituirlos en la voluntad del Senado, de los senadores y están llevando a cabo

procedimientos. La mayoría dijo a ver, nosotros como garantes de la Constitución, por supuesto que tenemos que velar porque el Estado de derecho siempre impere y nosotros vamos a respetar el Estado Constitucional y no puede quedar al arbitrio de la Cámara de Senadores que la designación o el proceso de designación sea interminable, sea eterno y en consecuencia se paralicen sobre todo la institución, pero la garantía de los derechos y fue precisamente

lo que se determinó el día de ayer por parte de las y los señores ministros de 8 votos a favor con 13 en contra. Se determina pues que el Senado de la República ha sido omiso

y se returnó el asunto. A ver, déjame aquí, porque es complejo, ¿no? Entonces, después de que digamos, tenemos que hacer una pausa, así que espéranos un momentito en la línea, estamos hablando con Adrián Alcalá, Comisionado del INAI, sobre este fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tiene que ver justamente con el Instituto Nacional de Acceso a la Información. Vuelvemos con esto y regresamos.

Hola, soy Chumetorre. Te invito a que estés pendiente de nuestro podcast. La mejor información y los comentarios y más, mucho más. Dónde y cuándo quieres. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. Ya estamos de regreso. Atando Cabos con Denise Merker. Estamos de regreso en Atando Cabos. Le agradecemos a Adrián Alcalá, Comisionado del INAI,

que nos haya esperado en la línea. Estamos conversando con Adrián sobre este fallo de la Corte, pues que dice sí, sí hubo omisión del Senado al no designar a los comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información. Pero además, Adrián, y ahí nos quedamos, se resolvió que se debe elaborar un nuevo proyecto que, bueno, como decíamos al empezar la conversación contigo, la Suprema Corte loturna, el ministro

Juan Luis González Alcántara. Y qué debe contener este nuevo proyecto, los alcances, me imagino yo. Y qué podría trascender, cuál sería la importancia de este nuevo proyecto.

Exactamente, Olivia. Los alcances van a fijarse en el fallo a partir de que los ocho ministros que estuvieron en contra del proyecto original de la ministra Loretta Ortiz, determinaron que nuestros argumentos eran atinados, digamos, y por ello dijo, sabes qué, si hay una violación y ahí se van a fijar los alcances, si se le va a fijar un término al Senado, no se

le va a fijar un término, el exorco que se tendría que hacer. Pero además, algo que al final de la sesión surgió era la posibilidad, nosotros lo planteamos en nuestra demanda, se le llama de controversia constitucional, que al tratarse de derechos humanos, lo que nosotros resolvemos, y esto no pueden estar sujetos a un número determinado o a intereses o de una manera indeterminada para la integración del pleno, que nos permitan o nos habiliten

para seccionar con cuatro. Esto porque la Corte es el único poder para hacer eso en interpretación. La Corte es la que puede decir, oye, a ver, efectivamente la ley establece que el artículo 33, que por lo menos deben haber cinco, sí, bajo la lógica de siete, pero ahorita son cuatro y ello no puede ser ilimitante para que un derecho como a la salud,

el derecho al trabajo esté limitado. Tenemos que habilitarlos eso, esperemos que ahí se vea reflejado y eso es lo que se va a discutir, perdón, por parte de las y los señores ministros. Discuten otra vez los 11, pero el proyecto lo presenta uno de los ministros que fue, estamos disidentes y que es el ministro Juan Luis González. Entonces digamos que de este proyecto y de cómo se vote, de esa discusión dependerá que ustedes puedan efectivamente salir de esta parálisis en la que están.

Exactamente, de una manera momentánea, porque la indicación sería que se integraran los siete comisionados como lo establece la propia Constitución. Entonces sería un remedio para poder desahogar todos los recursos hasta en tanto el Senado cumpla con la obligación, según dicho por los ministros, de designar a los tres comisionados que hacen falta para integrarnos de una manera completa. Y esto va a ocurrir hasta la primera, segunda o segunda, tercera semana de agosto, ¿verdad?

Sí, consideramos que va a ser entre la primera y la segunda semana de agosto porque los ministros han dado una atención prioritaria a este asunto. Efectivamente el día de hoy concluye el primer periodo ordinario, digamos, de la Suprema Corte, entra en el reflejo vacacional

a partir del hacer oro del día de mañana y regresa en el primero de agosto. La verdad es que nosotros estamos muy confiados en que esto pueda atenderse de una manera prioritaria y pues que se pueda estar resolviendo, digamos, ya a partir de la... En el sentido que ustedes esperan además, ¿no? Bueno, podría... Además... ¿No se pueden aclarar las probabilidades por el sentido del voto del ministro encargado de presentar este nuevo proyecto, ¿no?

Exactamente y por varias este comentarios que hicieron ayer algunos ministros, no todos tomaron la palabra pero hubo algunos ministros que tomaron la palabra y que se decantaron por esta probabilidad de que pudiéramos sesionar con cuatro comisionados hasta en tanto, reitero, que se designe por parte del Senado de la República a los tres saltantes.

Pues muchísimas gracias por explicarnos los alcances de este fallo de ayer de la Corte y de lo que se espera del nuevo proyecto que se va a presentar y que podría sacar de la parálisis en la que está desde hace 105 días al Instituto Nacional de Acceso a la Información. Muchísimas gracias comisionado Adrián Alcalá. Al contrario, Olivia, muchísimas gracias a ti y a toda tu audiencia. Buen fin de semana. Exactamente. Vamos a pausa. Volvemos.

Estamos de regreso en Atando Cabos y vamos con Juan Angulo, director del sur de Guerrero. Juan, pues ¿cómo van las cosas en el seguimiento que hemos estado dando a los últimos sucesos allá en Guerrero? ¿Qué ha pasado con la investigación en torno a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia? ¿Cómo están las cosas? Cuéntanos. Buenas tardes. Sí, Olivia. Buenos días. Mira, nos enteramos por una declaración que se llama, esas que se llaman banqueteras. Sí, los chacaleos.

¿No te crees que la Fiscalía del Estado ha convocado a la conferencia de prensa para informar al líder en ustedes? Digo, haciendo un asunto tan importante y tan delicado. Sí, claro. Hubo una ceremonia ayer en la sede de la Novena Región Militar en Acapulco, que congregó ahí a la gobernadora y a los jefes militares para inaugurar el monumento por los 200 años de coalición militar. Ahí los reporteros abordaron a la fiscal Sandra

Luz Bardovinos. Y en este contexto dijo, yo hace, abrió una investigación sobre la reunión de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, con quien ha sido identificado como el virus del grupo delictivo Los Arbillos. Y también se abrió una investigación por los sucesos de lunes, por la retención de policías, guardias nacionales y funcionarios,

y también por los delitos de motil y sabotaje. Esto es lo que sabemos, dice que ella imagina, fue la expresión que usó que la Fiscalía General de la República abrió ya por su parte una capeta por los delitos de delincuencia organizada. Pero es todo lo que sabemos. Así, y así de informal, como nos dices. Sí, sí, sí. La mayor parte del caso era para, bueno, aquí estamos, pregunten lo que

quieran. El expediente es el número TAM, se abrió tal día y está a cargo de la investigación, no sé, todo lo que... Y estamos aquí tratando de que no haya impunidad en ese caso Sandra, nada, nada, fue una declaración de banqueteros solamente unidos. Y ella dijo que no va a renunciar, no? Dijo que el pueblo va a ser, dijo el pueblo será el que me va a juzgar. Sí, después de que apareció la segunda, otra parte del video. Donde está con este presunto líder de Los Arbillos.

Y ahí dijo que no renunciaría y que estaba puesta a disposición de los autoridades para que se desvanezcan. Y ahí dijo que no va a renunciar. Y ahí dijo que no va a renunciar. Y ahí dijo que no va a renunciar. Y ahí dijo que no va a renunciar. Y ahí dijo que no va a renunciar. Y ahí dijo que no va a renunciar. Y ahí dijo que no va a renunciar.

transporte para esos municipios de Machiplan, Quechultemango, Valle del Bocotito, ya prácticamente está generado el servicio, pero con la, digamos, que no están entrando las familias a cada circunstancia. Tienen un avance a fuego nacional, hasta ahí llegan y de ahí los pasajeros tienen que tomar un nuevo transporte hacia la ciudad, es decir, lo que aducen es que tienen temor de que puedan ser atacados por el grupo rival de los sardillos. Entonces, a ver, ¿sigue suspendido el transporte?

Bueno, ya está generado, pero no entra, no entra. Ah, ok. Se queda fuera, se queda fuera de la ciudad. Bueno, pues ¿alguna otra cosa que esté ocurriendo en Guerrero que valga la pena mencionar, Juan? No, pues, estamos pendientes, ¿no?

Bueno, creo que les alcancé a decir que en martes por la noche fueron ejecutados dos jóvenes en una taquería, eran los administradores de ella, eran del TRD, los jóvenes, uno fue ex regidor, otro fue ex secretario de la juventud, en un gobierno que se identifica también con el diputado local Bernardo Ortega, que es hermano de los líderes de este grupo de los sardillos. Entonces, al parecer es parte de la misma guerra que está aquí en Chilpancillo.

El diputado, por cierto, emitió en Facebook un comunicado deslindándose de las actividades delictivas de sus hermanos. Bueno, pues ahí está, Juan. Vamos a quedarnos al pendiente, volvemos a conversar contigo. Gracias. Y olivia saludos. Muchas gracias. Saludos a Juan Angulo, director del Sur de Guerrero. Y vamos a cambiar completamente de tema memo porque vamos a hablar de una encuesta sobre el ciberacoso. Cuéntanos de que es.

Y la cifra que les platicamos al inicio de atando Cabos por parte del Inegi en México, 17.4 millones de personas han sufrido algún tipo de ciberacoso y el 56 por ciento, lo cual no me sorprende, son mujeres. Estamos hablando de aproximadamente 9.8 millones de personas a partir de los 12 años en adelante. Por ello agradecemos muchísimo la conversación esta tarde aquí en Atando Cabos a Oscar Jaimes Vello, quien es director general de estadísticas de gobierno, seguridad pública y justicia.

Justamente del Inegi Oscar. Muy buenas tardes. Vaya cifra 17.4 millones de personas que sufren ciberacoso en el mundo digital. Buenas tardes, Oscar. Hola, olivia. Me gusta saludarlos. Sí, publicamos esta encuesta relacionada con el ciberacoso y esta tiene como es parte de otra encuesta, es un módulo, un módulo ciberacoso y está incluida en la encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares.

La INDUCTI que se publicó hace un par de semanas y esta encuesta que tiene una muestra total de 65.000, 65.180 liendas y entonces nos permite tener una cobertura nacional y portugués federativa. Este dato, pues para el módulo, es el encabado principal, es la prevalencia o la proporción de la población que de 12 años y más que en los últimos 12 meses utilizó internet por cualquier medio. Y eso es 84 millones de personas, eso es el 71.5% de la población de ese grupo de 12 años y más.

Y entonces a partir de eso, pues ya tenemos el módulo que aplica entonces para las cuestiones relacionadas con ciberacoso. Oscar, para tener claros nomás los conceptos, dinos brevemente cuando decimos ciberacoso de qué estamos hablando. Sí, por supuesto, incluye diversas situaciones que pueden enfrentar la población de 12 años y más al utilizar internet.

Por ejemplo, contacto con identidades falsas, la suplantación de identidad, rastro de cuentas, mensajes ofensivos, recibir también contenido sexual, informaciones sexuales, incluso publicar información personal, fotos o videos, también de contenido íntimo que podría llegar a darse. Y todo esto se incluye en el módulo y así tenemos una estimación de esta que mencionaba justamente de Guillermo, 7.4 millones de personas de 12 años y más que usaron internet a través de cualquier dispositivo.

En los últimos 12 meses fueron víctimas de ciberacoso en términos relativos. Esto es el 21.7% de la población en 2021 y pasó a 20.8% en 2022. Es decir, una disminución. Este ca cerca de 21% que tenemos en 2022 es similar al que hubo hace un par de años en 2020, que fue el 21%. Si hay una disminución, pero en términos absolutos 17.4 millones de personas, 12 años y más que sufrieron ciberacoso.

Y estamos viendo también como parte de los datos que arroja este informe, me llama la atención Oscar los estados de Tlaxcala, Yucatán y Tabasco, donde se registra la mayor incidencia de este ciberacoso. Sí, efectivamente. Tlaxcala con 30.4%, Yucatán también, Tabasco 27.4%. ¿Hay alguna razón en particular por qué en estos estados?

Bueno, pues esto está asociado en parte al uso, lo que hay un indicador importante, la población que utiliza los dispositivos, aunque acceda a internet, está en riesgo, digamos, en fondo del tema. El riesgo al estar en estos, obviamente internet nos da muchos beneficios, pero también nos pone en riesgo en ese tipo de situaciones. Te voy a interrumpir, Oscar, porque tenemos que hacer una pausa que es obligada. Espéranos para seguir conversando.

Es Oscar Jaime, es Vello, director general de estadísticas de gobierno, seguridad pública y justicia del INEGI. Estamos hablando sobre este módulo sobre ciberacoso 2022 que están presentando. Regresamos con él. Ya estamos de regreso. Atando Cabos. Con Denise Merker. Estamos de regreso en Atando Cabos y le agradecemos a Oscar Jaime, es Vello, que se haya quedado en la línea.

Estamos conversando con él sobre este módulo sobre ciberacoso que está presentando el INEGI con datos de la encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de las tecnologías e información en los hogares, que tiene datos muy importantes, como por ejemplo este Oscar que señala que durante los últimos 12 meses, 36% de las mujeres y 39% de los hombres que fueron víctimas de ciberacoso experimentaron contacto mediante identidades falsas. ¿Qué es lo que dice?

También dice que 34.8% de las mujeres que fueron víctimas experimentaron insinuaciones o propuestas sexuales contra 33.6% que recibió contenido sexual y para los hombres estos porcentajes fueron de 15.1 y 18.5%. Sí, exactamente, también estamos comentando sobre las entidades y en el caso de las entidades ciberativas y la escala, Yucatán y Tabasco tienen las prevalencias o las proporciones más elevadas de población de 12 años y más que han sufrido ciberacoso.

Yucatán y Tabasco 28% y aquí mencionaba yo un indicador importante que son las horas de conexión, las horas de conexión en promedio para la población de 4.6 y aquellas que sufrieron ciberacoso de 5.8 horas, más de una hora por arriba del promedio. Y en el caso de las entidades de Yucatán y Tabasco, pues tienen unos promedios de uso de internet de 6.6 y de 6.4 horas, es decir, toda hora por arriba. A mayor tiempo hay mucho más riesgo, evidentemente. Hay más riesgo, definitivamente.

Y sobre los indicadores relacionados con o ya desagregados por sexo, mejor dicho, desde un inicio de verbo compara que las mujeres tienen pues una mayor, sufren más el tema del acoso y es bastante evidente. 9.8 millones de mujeres contra 7.6 millones de hombres, el porcentaje es 22.4% de las mujeres sufrieron ciberacoso, esto comparado con 19% de los hombres, 19.1%. Entonces sí, tienen mayor riesgo también las mujeres.

Y en otros temas relacionados con las situaciones que enfrentan por ciberacoso, pues efectivamente mencionábamos al inicio de la charla el tipo de aspectos de los cuales medimos. Entonces, sí, el tema yo creo que también aquí nos relevan es la edad. En el caso de las mujeres, pues las más jóvenes son las que sufren este problema, entre 19, 20, 29 años, los hombres de 20 a 29 años. Y pues eso pues ya nos va llevando a la caracterización del tipo de elementos que sufren la población, ¿no?

Conmato mediante identidades falsas. ¿Esto cómo se da? Y volvemos ya más o menos tenemos idea, pero ¿cómo se da esto? Bueno, primero incluso preguntamos sobre aspectos relacionados sobre protección, ¿no? Cómo la población se protege, qué niveles de seguridad utiliza eso, eso es lo primero que preguntamos.

Y bueno, pues ahí el 74% de la población reporta utilizar alguna medida de seguridad, como contraseñas, instalar, autorizar programas antivirus, bloquear ventanas y energías del navegador, cambiar periodicamente contraseñas, etcétera. Y bueno, pues ya después viene la situación es propiamente ya de que se vive, ¿no? A partir de aquellos elementos que incrimos en el móvil, ¿no?

Mencionaba entonces contacto mediante identidades falsas, es el más frecuente tanto para hombres como para mujeres, el 37% mensajes ofensivos, 35%, recibir contenido sexual en 27% de la población, insinuaciones o propuestas sexuales 26%. Y bueno, pues hay algunos otros elementos que son de menor proporción, pero que son de los más grandes, ¿no? Por ejemplo, publicar o vender imágenes o videos de contenido sexual en el 4.3%.

Oye, ¿y midieron en este módulo si la gente está realmente denunciando cuando ocurren este tipo de cosas? Este es un aspecto que no incluimos en esta encuesta. Si medimos algunos de los efectos, como principalmente es el enojo, es también en el caso de las mujeres, sensación de miedo, en doble de los hombres, ¿no? El módulo de los hombres es 15%, las mujeres más de 30%. Y bueno, pues es que también hay un tipo de situaciones mencionadas en general, ¿cuáles son?

En el caso de las mujeres, nuevamente, que son las más afectadas por este tema de miedo, que es un indicador muy claro, el doble de los hombres, en el caso de los indicadores de miedo, 15% los hombres, más de 30% las mujeres. El contenido sexual en el caso de las mujeres es de 34%, en situaciones a propuestas sexuales, 35% las mujeres, ¿no? Es otra vez casi el doble de la de los hombres en este tipo de situaciones.

Pues importantes estos resultados, habrá que ver luego que tanto la gente está, a partir de estar viviendo esto, buscando alguna acción legal o algo por el estilo, o solo se quedan con el miedo y con el enojo, creo que es lo que más a menudo ocurre. Pero bueno, muchísimas gracias, Oscar, por compartirnos estos resultados tan importantes. Muchas gracias a ustedes. Toda esta información la pueden encontrar en la página de mi título, la publicamos ayer.

Hay una presentación bastante completa sobre la caracterización de este fenómeno, pues también un boletín de prensa. Muchísimas gracias. Buenas tardes. Hasta luego, muchas gracias. Y ahora vamos a hablar con Alejandro Macías, el doctor Alejandro Macías, infectólogo y ex comisionado anti-influenza. Doctor, queremos conversar con usted sobre esto que está informando ONU-SIDA, que señala que hay un claro camino para poner fin a la pandemia de SIDA y prepararnos para futuras pandemias.

Es un informe que se llama The Path That Ends AIDS y que, bueno, se muestra muy optimista, pero también señala que para llegar a eso que se busca, se requiere de mucha voluntad política. ¿Qué dice exactamente? Buenas tardes. Hola. Sí, tendríamos lo suficiente para acabar con las asociaciones por veía exisida. Estamos como muy atorados, Oliven, en que si queremos una medicina que cure el veía exisida, pero tenemos algo muy parecido.

Tenemos una medicina que prácticamente lleva el virus a serie y evita que se transmite. Entonces, al menos en condiciones teóricas, si tú tuvieras en tratamiento a la mayoría de las personas con VIH, ya no se transmitiría. O sea, te dejaría de transmitir. Se dejaría de transmitir. ¿Qué se necesita para eso? Detección temprana, prevención. O sea, también tenemos otra herramienta importante, que es la profilax, que la gente que pueda tener riesgo de adquirirla puede tomar un tratamiento antes.

Y se supone que si lleváramos eso y una buena voluntad política, pues poco a poco irían bajando los casos hasta que desaparecieran, inclusive si no tenemos una medicina que lo cure. Entonces, el informe está en eso, de que estamos como muy atorados queriendo una medicina que lo cure cuando realmente tenemos una medicina que puede desaparecerlo. Sin embargo, yo soy tan optimista, Elidia, porque mira, por ejemplo, el caso de la sífilis.

Tenemos una medicina para curarla con una inyección de previsión de curar la sífilis. Y tenemos eso ya 70 años y no nos lo hemos podido quitar. A pesar de que tenemos manera de detectarla y de tratarla con una sola inyección, estamos viendo de hecho una incidencia muy alta de sífilis. Entonces, pues una cosa es la teoría. A lo mejor algunos países pueden lograrlo. Algunos países de avanzada. Países más desarrollados. Sí, y eliminación en esos países. Pero no una erradicación global.

Eso no va a ser posible. No tenemos la. Hay algo interesante, perdón que lo interrumpa, doctor, que menciona este informe de la ONU, este posicionamiento que habla de esto. Yo no sabía, se me hace muy interesante. El 95, 95, 95 que ya se ha logrado alcanzar algunos países de la África subsariana, es decir, 95 por ciento de las personas ya saben que son cero positivas.

El 95 por ciento ya recibe un tratamiento antirretroviral y el 95 de las personas reciben el tratamiento que ha suprimido el virus, lo que como usted decía, pues hace técnicamente y científicamente imposible transmitir el virus del VIH. Esto podría replicarse ya en otros países del mundo y sea tal vez el camino a la erradicación del VIH. Sí, sin duda.

De hecho, hay quien es que con 90 a 90 a 90 la fía, que el 90 por ciento de la gente estuviera detectada, que el 90 por ciento recibieron tratamiento y que de esos el 90 por ciento tuviera una supresión total. Bueno, ya sea 90, 95. Pero la verdad es que para muchos países eso va a ser muy difícil porque no invertimos en salud. A veces nos cuesta mucho invertir en salud.

Para eso habría que hacer campaña de detección temprana, luchar contra la discriminación y los que tuvieran detección temprana, tener acceso rápido a un tratamiento. Hay países que lo van a lograr sin duda. De hecho, hay países ya, sobre todo algunos países europeos, en donde también eso y algunos pocos países africanos, se ve que prácticamente sigue así, sigue hacia 2030. En algunos países se va a lograr eliminación de las disidencias por VIH.

Pues ojalá que se tomen las decisiones políticas y financieras que realmente puedan, pues si no erradicarlo, sí reducirlo ya a un problema menor en el mundo. Se requiere de mucha voluntad política. Gracias, doctor. Un gusto estar con Sobre Téor Coince. Gracias. Así que到现在, tal vez endless Doesn't Ramen be like this again, no metar ktime and de manera fácil. Ya estamos de regreso. Atando Cabos, con Denise Merker.

Estamos de regreso en Atando Cabos y ya hay una respuesta, hay un posicionamiento de Sochester y Galvez respecto a la información financiera de sus empresas o supuesta información financiera de sus empresas que dio a conocer el presidente en su cuenta de Twitter. Memo, ¿qué es lo que está diciendo el aspirante presidencial?

Bueno, hay que decir que el Twitter es bastante largo esta réplica que le hace justamente a la publicación de Twitter desde la cuenta de Andrés Manuel Opaes Obrado, el presidente de México, con esta liga que lleva justamente a unos documentos donde se da a detalle pues algunos estados financieros justamente de la empresa de Sochester y Galvez, Hitec Services.

Vaya, que lo destacado de esta réplica es que Sochester y Galvez dice que con la publicación de este documento y esta información, pues se violan, dice, ha violado con esto una serie de leyes y por ello dice Sochester y Galvez procederá legalmente contra usted y contra quien resulte responsable.

También dice que hay un difrendo porque de acuerdo con este documento haciendo las cuentas dice Sochester y Galvez solamente se llega a 80 millones de pesos y no a 1400 como lo asegura el presidente y dice, bueno, ha dejado claro que le molestan las empresas formales y que ahora hasta de los negocios entre empresas. Quiero opinar, pero bueno, aquí lo destacado dice que procederá legalmente contra la publicación de este informe.

Y nada más recordar como contexto que todo esto es porque el presidente la acusó hoy de hacer contratos en los últimos nueve años por unos 1400 millones de pesos. No especificó si eran contrataciones con el sector público, con empresas privadas, pero lo hizo además, obviamente, lo decíamos momentos después, horas después de que el INE le pidiera en un fallo que se abstuviera de comentar sobre las aspirantes y los aspirantes presidenciales

para 2024. Así que bueno, este es lo que responde Sochester y Galvez. Vamos a ver pues qué va pasando con esta confrontación que pues que no para, no, va escalando, que va escalando. Bueno, y nos vamos, nos vamos ya con otras cosas. ¿Cómo va el asunto de la riña al interior del recluso de preventivo varonil oriente?

Mira, lo que estamos viendo a través de las imágenes que nos llegan es que sigue desplegado un operativo importante tanto a las afueras en las inmediaciones como al interior justamente del reclusorio oriente. Hemos visto que algunos familiares entendemos pues lo que exigen es saber qué es lo que está sucediendo justo al interior de este penal, por lo que se han dado ahí pues algunos encuentros con elementos de seguridad.

Nada grave hasta el momento, pero bueno, la versión que tenemos por esta comunicación oficial por parte de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México es que se trató de una riña entre grupos, no de un motín y que la situación está controlada, pero vemos que hay un despliegue todavía muy importante de elementos de seguridad justamente en las inmediaciones de este penal. Bueno, vámonos ahora sí con otras cosas. Tecnología con Fernando Santillanes.

¿Cómo estás Fer? ¿De qué nos vas a hablar hoy? Buenas tardes. Hola, Olivia. Buenas tardes. Me da muchísimo gusto saludar. Hollywood va a tener su primera huelga de actores desde 1980, luego de varias semanas de negociaciones, el sindicato de actores, la alianza de productores y cine y televisión, pues no se han puesto de acuerdo. ¿Pero qué tiene que ver esto con tecnología? Más allá también de la subida de sueldos, más allá de las negociaciones que están haciendo de lo que quieren.

Hay un tema específico que es la inteligencia artificial y es que de acuerdo a estos documentos y a todo lo que se está negociando están en contra de que las empresas, lo que están diciendo Olivia, es que tendrían la capacidad de que cuando un estudio contrata un extra o algún actor se pueda también escanear digitalmente a esta persona y después esa versión digital ser propiedad del estudio o de quien tenga los derechos de ese escaneo digital.

Y eso significaría que a lo mejor, pues en un futuro muy cercano, un actor, un extra, lo escaneas una vez, le pagas el trabajo una vez y después lo puedes meter en cualquier película que se te antoje con su versión digital de humano artificial, lo cual ya es muy factible y esto parece sacado de Black Mirror, si no han visto la última temporada, justo el primer capítulo de Black Mirror de la nueva temporada, ¿sabes algo, Javier?

Trata ese tema de qué pasa si excede los derechos digitales para crear un humano digital, lo cual pues se está haciendo complicado y es parte de lo que están pidiendo los actores que están viendo esa bolsa en Hollywood, pues que no se ve este uso de la inteligencia artificial para actores generados por inteligencia artificial. Guau, cierto que ya es el episodio de Black Mirror justamente es de una chica que está viendo la tele, le ponen a un sistema que es como Netflix,

¿no? es otro Netflix, y de repente se ve ella misma en la pantalla. Exacto. Y contando su vida y la trama contando su propia vida además. Y pues al final te das cuenta que toda esa trama de Black Mirror tiene que ver con que tienen los derechos digitales en el ejemplo de Salma Hayek y de otros actores y que pueden utilizarlos creando versiones de humano artificial, versiones digitales de ellos.

Y esto parece, insisto, tiene esa ficción, pero no. Los que se están yendo a huelga también están diciendo no queremos que se use la inteligencia artificial para tener versiones digitales de actores y de extras que nos pague. Esto es una preocupación real, ¿no?

Y tanto es así, Fer, Olivia, que es decir, que ya ven lo que va a venir tanto de escritores como actrices y actores a través de la inteligencia artificial que dicen bueno, es que ahora los ejecutivos van a poder emplear esta tecnología para hacer guiones muchísimo más rápido y muchísimo más barato con los actores y actrices, es decir, ya no se van a necesitar incluso a las personas, a los seres humanos para crear grandes producciones.

Es decir, esta es una realidad, le temen y por ello incluso dentro de este pliego petitorio de discusión y de negociación es justamente el empleo o no de la inteligencia artificial. Sí, sí, está súper interesante.

Es parte de las decisiones que hemos oído en las regulaciones la inteligencia artificial es buena, la inteligencia artificial puede ser colaborativa la inteligencia artificial sí tiene muchas ventajas, pero necesitamos un marco regulatorio y ético que los medios, a las empresas les permita utilizarlo de manera responsable. Muchas gracias, Fer. Bye bye, buena tarde, buen fin de semana.

Y bueno, vamos a seguir analizando qué pasa con este primer paro conjunto en la industria cinematográfica en Estados Unidos desde 1960. Los actores de Hollywood, como les hemos contado, se sumaron a esta huelga de guionistas y vamos con ello a continuación. ¿Cómo estás Fer? ¿Cómo ves este tema del paro en la industria cinematográfica estadounidense? ¡Oh, ya, oye! Pues sí, es muy impactante estar escuchando lo que decía Mito Cayo. Sí, ¿no?

Claro, uno de los temas preocupantes que hace unos años quizá nos hubiera sonado a novela de ciencia ficción, que es el temor a la inteligencia artificial y cómo podría afectar esto en las películas, pero ya es un hecho, ¿no? Ya es un hecho y es una de las preocupaciones, es una de las partes de pliego petitorio que están proponiendo los guionistas y los actores.

Y como bien decía, lo decía tú ahorita, Hollywood es la primera huelga conjunta desde 1960 porque apenas ayer se unieron los actores, lo cual ya tiene unas

consecuencias mucho más amplias. Ahorita mencionamos algunas de ellas, porque ya los guionistas habían estado en paro desde el 2 de mayo, pero ahora se suman los actores y en términos muy, muy generales, porque lo que exigen es muy especializado y sería imposible comentarlo todo, es por un lado el pago o el incremento de los pagos que se llaman allá residuales, que nosotros llamaríamos regalías, ¿no? Sobre todo por series de televisión que se vuelven a transmitir.

Cuando antes se volvían a transmitir en las televisoras, vamos, en las cadenas o en los canales de cable, eran mucho más claros los contratos en cuanto, qué porcentaje se les iba a volver a dar tanto a los actores como a los guionistas, pero ahora que se retransmiten por las plataformas, pues los contratos ya son mucho más, mucho más ambiguos y difuminados, porque como ustedes saben, por ejemplo, Netflix, Amazon y demás,

no tanto contabiliza cuánto una serie, cuántas personas vienen a una serie, sino ellos, su número de visitantes es lo que les importa en total, entonces no hacen un conteo individual y esto les preocupa mucho a quienes participan en estas producciones, y está por el otro lado lo que decía Fernando, ¿no? El tema de, pues, lo nervioso que ponen

tanto escritores como actores el tema de la inteligencia artificial. Los escritores porque temen que ahora los productores encarguen los guiones a estos programas generadores de texto, y los actores porque temen que su imagen sea alterada o alalar, incluso creada en su totalidad, digo ahorita suena descabellado, pero pues ya nada es descabellado.

Pues es real ya. Oye mira, justamente sobre lo que estás diciendo, Duncan Crabtree Ireland, que es el director ejecutivo nacional del sindicato de actores, lo que dijo en la conferencia de prensa en Los Ángeles para anunciar la huelga es que, merecen un contrato que refleje los cambios que han tenido lugar en la industria, ¿no? Esto que nos decías, el tema de las

plataformas y otros elementos que han cambiado la industria. Dice él, desafortunadamente el modelo actual devalúa a nuestros miembros y afecta su capacidad para llegar a fin de mes. Sí, sí exactamente ya, este, sobre todo por ejemplo los escritores, los guionistas, a quienes siempre se les ha hecho de menos, en el cine también, incluso en la era de los estudios y demás, pues los guionistas siempre han tenido, o sea nunca tienen el

glamour de un director, ¿no? Entonces imagínate los guionistas de por ejemplo, pues ya no digamos series, ficción y nada, sino quienes escriben los diálogos para los conductores de los programas, estos los llamados talk shows nocturnos y demás, que son, bueno, un montón de programas que ni siquiera nos llegan aquí a las plataformas, sino sí son los que llegan a las cadenas, pues todos ellos de pronto se sienten sustituibles y no es descabellado.

Ahora también la alianza, hay que ver el otro lado, ¿no? La alianza de productores de cine y televisión dice que para ellos tampoco ha estado nada sencilla la cosa desde la pandemia, ¿no? Desde que por el COVID tuvieron pérdidas tremendas y la llegada de las plataformas pues que ha hecho que la gente deje de ir al cine, digo ambos lados tienen muchas pérdidas. Ambos lados.

Está muy complicada la situación, no se sabe cuando puede terminar esta huelga, puede ser que por ejemplo eventos como el Emmy que iba a su, la entrega de los Emmys que ya se dieron las nominaciones, pero la entrega iba a ser próximamente, creo que a mediados de julio, se posponga, se cancele también el Comic-Con. Eso sería histórico.

No, los Emmys se hacen en septiembre, el Comic-Con que ya iba a ser en estos días, que también se cancele porque los actores bajo esta huelga no pueden asistir a promover ninguna película. No. Entonces bueno, esa es una locura, que no pueden ellos ir, por ejemplo, a festivales, se acerca ya a Venecia y Toronto, pues es casi el 60% del atractivo de los festivales, que puedan estar promoviendo sus películas y pues no, si sigue la huelga no van a poder, va a cambiar todo también a corto.

Claro, vamos a ver que tanto esto realmente paraliza la producción de programas y de películas y de series en Estados Unidos, pero además, que creo que me parece ya, también un ángulo de análisis importante que vamos a ir viendo Fer, es que, y lo dijo Frank Rescher, en su discurso que ha sido tan comentado. ¿Qué mensaje dio ayer? La Nanny, ¿no? Frank Rescher, la niñera. Dio un discurso muy apasionado. Muy bien plantada y la verdad con unos argumentos muy sólidos.

Pero decía, lo que nos está sucediendo, está ocurriendo en todas las formas de trabajo, así que capaz es una cosa que empezamos a ver aquí que explota en la industria del cine en Estados Unidos, pero, y que luego vamos a ir viendo replicarse en otras áreas, ¿no? Sí. Y que además era muy impresionante porque todo el mundo la asocia con su personaje. Con la Nanny. Pero la vimos muy bien plantada. Muy bien, muy bien. Sí, pues está muy bien.

Hay series que sí, por ejemplo, Pelidra, que se vuelvan a, bueno, una serie que a mí me gusta mucho que se llama Severance en Apple, que ya estaba a punto de filmarse la segunda temporada y no sé qué, pues ahorita ya todo detenido. Entonces ahorita parecería que a nosotros espectadores mexicanos, pues no, no, bueno.

Por ahí también, perdón Fer, estaba Euphoria, la que es la tercera temporada, me parece que también, incluso hablaba, no sé si tú lo sepas, pero que incluso la promoción de la película Barbie, que se extraña la próxima semana, incluso los actores tendrían que bajarse de la promoción. Ah, mira. O sea, esto es una cosa bien delicada. Oppenheimer también. Oppenheimer.

Es una de las películas que se esperaba o se espera que recaude mucho en taquilla, no es la próxima semana, pues también ya no van a poder promover las películas y pues eso implica, por supuesto, ir a programas de televisión, presentarse en festivales, repito, o sea, muchísimas ramificaciones. Impresionante. Y rápido nos ibas apartar también de Misión Imposible. Claro que parecería que no tiene nada que ver, pero fíjate que está muy reverberado. ¿Sí la va a poder promocionar?

Pues yo creo que Tom Cruise es, esta película, digo, es una coincidencia que se estrenara justo el día en el que estalla la huelga conjunta, pero creo que es la película que claro. mejor representa aquello que los actores por lo pronto demandan, que es no ser reemplazados Mira, digo, coincidencia o no, pero existe es el plot de la película, el argumento, por la tecnología.

Por un lado, porque el tema de la película es la amenaza de una inteligencia artificial pero también porque Tom Cruise, digo, esta es una frase que ya se ha abusado para hablar de él, pero es cierta, es el último héroe de acción, de acción de acción, de acción de acción de acción de acción, de acción de acción, de acción de acción de acción.

Más allá de que sabemos que las hazañas que se cuentan en estas películas, en esta saga de Misera Imposible, pues son sobrehumanas, estamos entrando en una convención, pues Tom Cruise también sabemos que cada vez intenta llegar al límite de aquello que ya no se puede filmar, es decir, lleva a cabo sus propias escenas de acción que ya deja tú si son peligrosas o no, son súper peligrosas, pero además requieren de una entrega física. Sí, sí, sí.

Que parecería una banalidad, pero de verdad que le aporta a las películas una dimensión que amenaza con desaparecer, ¿no?

El punto en el que todo ya se hace contra una pantalla verde y efectos digitales, sí se nota y yo la verdad, a mí me gusta mucho esta saga, creo que además está filmada con un rigor, vamos, no es simplemente explosiones, de verdad, sí te ofrece un espectáculo de entretenimiento muy bien hecho, muy bien logrado, creo que Tom Cruise ya se convirtió por derecho propio pues en un mito, en una leyenda, como un hombre que se ha forjado

una carrera y que además no le teme incluso a la autoparodia en muchas de sus películas regional. Pues ahí está, sí, casualidad o no, ahí están los dos temas. Gracias, Fer. Gracias, un abrazo. Hola, Rulo, ¿cómo estás? ¿Qué estamos escuchando? Hola, ¿cómo estás?

Es una banda argentina que a mí me gusta muchísimo de los últimos, de los últimos que siguen haciendo esto que se llamaba Indy hace diez años, se llaman, él mató a un policía motorista, un policía de la policía de la policía de la policía de la policía de la policía motorizado y sacaron un nuevo disco esta semana y estamos escuchando esto, el disco se llama Super Terror, esto es un adelanto de ese nuevo disco, la verdad, muy

buena banda, muy buenas letras, en Argentina pues ya los jóvenes están más bien haciendo trap, reggaeton, otro tipo de músicas, pero pues ellos siguen ahí llevando un poco pues la bandera de de soda estéreo y de babasónicos y de y de están como como que son parte de esta tradición de rock pues de vanguardia argentino. Y del rock en español, ¿no?

Sí, sí, también que no hay mucho, la verdad es que no hay muchas cosas que quieras, o sea, que sean masivas, porque sí hay mucho, pero muy muy subterráneo, que no le están pegando a la corriente principal. Pues sí. Y él mató el policía, pues sí tiene sí tiene un buen número de seguidores, viene en noviembre a México, el Teatro Metropolitán, también van a estar en Querétaro, Monterrey y en otras ciudades. Se nos acabó el programa pero pero ahí lo dejamos y un grupo muy querido acá en México.

Muchas gracias Rulo, un abrazote. Hasta luego, un abrazo. Bye Rulo, bye Memo. Exacto. Y bienvenido a todos, el equipo de Denise Merker, buen fin de semana, el programa de

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android