Atando Cabos con Denise Maerker Viernes 07 de Julio de 2023 - podcast episode cover

Atando Cabos con Denise Maerker Viernes 07 de Julio de 2023

Jul 07, 20231 hr 28 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#AtandoCabos #Denise Maerker #AbriendoLaConversación

Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVFCanal sugerido http://goo.gl/hst33fSigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJDescarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast? Escríbenos a este email: ventas@rss.com. Ventas@rss.com

Transcript

r ironía está abandonada con dar las enojemiedades a aquí es ensidelo se de Noticias Caracol, estamos en el final de Cabos, en este final de semana, es viernes, siete de julio del dos mil veintitrés, yo soy Olivia Cerón, le saludo con mucho gusto a nombre de Dennis Merker, quien es titular de este espacio, está tomando unos días, y está aquí en la mesa también, Guillermo Blanco, Memo, ¿Cómo estás? Muy bien, mi querida Olivia, cerrando la

semana. Cerrando la semana y hay mucha información, comenzamos con el resumen de lo más importante ocurrido en las últimas horas, contándoles lo que pasó en una plataforma de embarcaciones, por un incendio en la plataforma en

Cantarel. Esto empezó a las cinco veinticinco de la mañana, ahí inició el fuego en esta plataforma de enlace que se llama Nojoche, en el complejo ubicado en la sonda de Campeche, la pareja tal, la empresa productiva del estado informó que se activó el sistema de paro por emergencia y que cuatro embarcaciones fueron enviadas para controlar el fuego. De los trescientos veintiocho trabajadores que se encontraban en el lugar, trecientos veintiuno, ya fueron

evacuados. Impresionantes las embarcaciones fueron ahí en redes sociales. Y bueno, vamos con asuntos de seguridad, vaya que ha sido una semana particularmente violenta en varios estados del país. Por lo pronto, hoy, para cerrar la semana, localizaron un cuerpo, el cuerpo de un trabajador en

un basurero de Tepatlaxco. Esta mañana, aproximadamente a las once de la mañana, elementos de búsqueda y rescate sacaron entre los escombros los restos de una persona que quedó enterrada en la zona tras el derrumbe del tiradero, así lo abierto ubicado en Aucalpan de Juárez, en el estado de México. Hace diez, cincuenta y cincuenta días de este deslave del basurero de Santiago Tepatlaxco que dejó a otras tres personas

heridas. Y bueno, en en temas políticos, pues siguen los registros de personas aspirantes a la presidencia de la república, ahora se registró Francisco García Cabeza de Vaca para encabezar el Frente Amplio

por México. Su hermano entregó la documentación a través de Ismael Zorman, el exgobernador de Tamaulipa, se registró hoy como aspirante a la candidatura presidencial de la oposición de México, pues Francisco García Cabeza de Vaca, quien, recordemos, es investigado por los derechos de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, explicó que es un perseguido político, eso dijo, que el tiempo y la ley le han dado la razón, y que se presentará el diez de agosto al primer foro

del Frente Amplio por México.

Esta mañana el presidente, por cierto, negó tener miedo ante el crecimiento de la senadora Panista Sochito Galvez, quien busca la candidatura presidencial, que es que está ocupando, pues, un lugar relevante en la en la agenda política, ya desde hace algunos días, dijo que el movimiento de transformación está muy fuerte, y a las acusaciones de Galvez, quien lo calificó de machista, dijo que, bueno, que respeta a las mujeres, y a ella no la cuestiona por ser mujer, sino

por representar a una mafia de poder económico y político. Más asuntos de política, y es uno de los temas que estaremos conversando a detalle más adelante con Clemente Castañeda, coordinador de la oposición, bueno, por lo pronto, ya rechazaron de manera tajante, Dante Delgado, y Samuel García, esta propuesta justamente de Clemente Castañeda, para abrir la puerta a Sochito Galvez en este Frente Amplio e integrarse, viéndola como una carta fuerte

frente a la oposición. Bueno, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano y el gobernador de Nuevo León, por ese partido, por Movimiento Ciudadano, ya reaccionaron a estas declaraciones de Clemente Castañeda, quien es el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, y resulta ser la candidata del Frente Amplio por México, pues Movimiento Ciudadano, es decir, su partido, tendría que replantearse su posición de contender o de irse solo hacia el dos mil veinticuatro.

Por lo pronto, en Twitter, Dante Delgado, escribió ayer, y cito textual, en Movimiento Ciudadano, siempre hemos estado abiertos al debate, lo que está fuera de toda discusión, y aquí fue tajante, es que con el PRI, ni a la esquina, y con el Titanic de la Alianza, tampoco, por la mañana, esta mañana, para cerrar la semana, el presidente del Partido de los Personajes, también importantísimos, en Movimiento Ciudadano, descartó también esta posibilidad de una posible alianza, y aseguró, yo no sé a

quién se le ocurre ir con el PRI y el PAN, son nuestros enemigos, así los calificó, ven aquí en Nuevo León, dijo, como todos los días están jodiendo. Bueno, pues, con esto hacemos una pausa, y regresamos con más de resumen de lo más importante, ¿No? Atando cabos con de Mismer que atando cabos. En un momento regresamos. Conoce más en triple W punto Santander punto con punto MX diagonal cashback. Cuando pagas con tu tarjeta like you, te regresa mucho más. Cash back, baby.

Cuatro por ciento en gasolina, cinco por ciento en restaurantes y entretenimiento, y seis por ciento en farmacias. Saca tu like you de Santander, y te regreso. Y ya estamos de regreso. Atando cabos. Atando cabos con Denise Merker. Estamos de regreso en Atando Cabos y tenemos todavía más en el resumen de lo más

importante. Pues bueno, está pidiendo a la oposición separar de su cargo a la alcaldesa de Chilpancingo y el presidente ofrece una investigación y se sabe lo que ha pasado con esta alcaldesa luego de que se dieran a conocer imágenes de ella de Norma Otilia Hernández, la alcaldesa de Chilpancingo, platicando con pues un presunto jefe criminal de la banda de Los Zardillos, los líderes del PRI, del PRD en Guerrero, Alejandro Bravo y Alberto Catalán, pues están exigiendo

que la presidenta municipal sea separada del cargo mientras la Fiscalía Estatal investiga. Esta mañana el presidente López Obrador informó que ya hablaron con la gobernadora del estado, que es de su partido, Evelyn Obrador, que se ha dado las investigaciones sobre la posibilidad de que Norma Otilia sea relevada de su cargo ante un posible entorpecimiento de las investigaciones. López Obrador aseguró que no habrá problema, no puede haber contaminación.

Eso era cuando había corrupción y había impunidad que estaba García Luna y los demás. Ahora no se tolera la delincuencia. Bueno, y en otros asuntos, esto es interesante, aumentan los síntomas de depresión entre adultos mayores en México, de acuerdo con la encuesta nacional sobre salud y envejecimiento dos mil veintiuno presentada por el Lineji, la encuesta nacional de salud antiracismo, que inició COVID, se identificó, se registró en en ese sector poblacional, un aumento en la prevalencia de

sentimientos de depresión. En dos mil dieciocho, veintiséis por ciento de estas personas se identificó como depresión, mientras que en dos mil veintiuno aumentó treinta y cinco por ciento, es decir, pasamos de veintiséis a treinta y cinco. En cuanto a los mexicanos mayores de cincuenta y tres años, estamos hablando aproximadamente de veintiséis millones de personas, cuarenta y tres por ciento padece de un aumento de once por ciento

artritis. Pues nos vamos a detener en el programa para entender exactamente qué significa esto que arroja la encuesta que acabas de mencionar, Memo, lo vamos a platicar con Humberto Nicolini, que es médico psiquiatra e investigador, porque realmente es interesante lo que lo que nos está indicando, ¿No? De lo que nos pasó de parte de lo que nos pasó también a consecuencia de la pandemia y otras cosas.

Bueno, en otro asunto, dan aprobación total a medicamento contra Alzheimer que desacelera la enfermedad en Estados Unidos, que es la enfermedad que se genera en el cerebro de FDA, concedió ayer la aprobación plena a Lekenbi, medicamento que ha mostrado beneficios contra la enfermedad en pacientes en etapa temprana, es decir, una sexta parte de los más de seis millones de estadounidenses diagnosticados actualmente con esta

enfermedad. Lekenbi elimina la acumulación de una proteína llamada beta amiloide que se desarrolla en el cerebro de las personas enfermas de Alzheimer. Bueno, y también otro tema del que estamos pendientes son las condiciones del tiempo, van a ser muy intensas, ¿no? Una no sea, no sea norte, ¿no? Del valle de México, Atizapantla, Nepantla. No llovió mucho tiempo pero se cayó el cielo. Pero muy

intensa la lluvia. Bueno, pues esta situación, Olivia, van a continuar las lluvias, pero también el contraste en las altas temperaturas, particularmente en la zona

norte de México. Se prevé que para este viernes, por lo pronto, se mantengan lluvias muy intensas, atención para que no se escuchan en Chiapas, en Jalisco, en Oaxaca, mientras que en zonas de Colima, Guerrero, Michoacán y Nayarit, también se esperan lluvias muy fuertes, de acuerdo con el doctor, aquí vienen los contrastes que las temperaturas pueden alcanzar hasta los cuarenta y cinco grados Celsius en Baja California, en Chihuahua, en Sinaloa, y

también en Sonora. Pues si no sabemos qué qué sucedió, no lo acabamos de entender como en un abrir es raro de ojos. Sí, no, no, pasamos de las. Llegaron las olas de calor. Un mes nos decíamos. Sí. Y pasamos el calor intenso, intenso, intenso a estar ahora con estas lluvias con inundaciones. Entra en vigor convenio sobre violencia y acoso laboral en México, a un año de haber sido ratificado el acuerdo de la Comisión de Salud, OIT por el

Senado mexicano. Este seis de julio comenzó a ser efectivo el acuerdo que reconoce el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia y acoso en el campo laboral. Es muy importante. Este convenio reconoce también que estas acciones pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos, además de que consideran al acoso como una amenaza para la igualdad de

oportunidades. Resalta la importancia de una cultura del trabajo basada en el respeto mutuo y la dignidad del ser humano, y que en general afectan la salud psicológica, física y sexual de las personas. También vamos a analizar esto más adelante en el programa. Y platicaremos también más adelante. Esto es importantísimo con Pate Palero, periodista desde Buenos Aires, en Argentina.

Resulta, Olive, y además tú conoces muy bien este tema, se aprobó la ley Olimpia en Argentina, digamos, como una réplica de lo que ya tenemos vigente aquí en México, lo cual por supuesto es una excelente noticia. Les explicamos las modificaciones a la ley sobre protección integral a las mujeres para integrar justamente las respuestas y las baladas en la Cámara de Diputados de ese país, Argentina con ciento noventa y un votos a favor, dos en contra y una

abstención. Este proyecto, hay que entenderlo, fue presentado por la diputada Mónica Macha, para que este tipo de agresión, la violencia digital sea considerada también, bueno, ya es considerada en Argentina y en México también, gracias a la ley Olimpia, como violencia de género. También se comporó a esta ley, la educación y alfabetismo digital, y la capacitación para prevenir justamente esta

violencia digital. En Argentina, se compró a la mujer, la mujer de la mujer de la mujer Román, quien era una joven de veintiséis años, policía, y que fue víctima de su expareja en el dos mil veintiuno, quien difunde en esta revancha, en esta venganza, fotografías de ella, íntimas, videos también en las redes sociales, y esto deriva en que esta mujer de veintiséis años se suicidara.

Pues sí, muy importante, esto que se aprueba en Argentina, un paso más en contra de la violencia hacia las mujeres, que se llama Ley Olimpia, Olimpia Coral, quien es activista y quien fue también víctima de este tipo de violencia. Y bueno, aprueba Estados Unidos un suministro de municiones a Ucrania. El gobierno de Joe Biden entregará bombas de racimo que pertenecen al arsenal de armas del pentágono al gobierno del presidente Volodymyr Zelensky.

Esta decisión que va de una prohibición legal para la producción, empleo y suministro de estas armas, se da luego de que la organización Human Rights Watch pidió a Washington no dejar de utilizarlas. Al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán declaró que se opone al envío de municiones ya que pueden matar y mutilar a civiles. El secretario general de la OTAN, Jens Soltenberg, dijo que cada país es responsable de decidir si entregas estas armas o no. Bueno, ¿y estás en threats? Ya.

Ya. Ya, ya, ya. No te he dado no sé, ahorita te voy a dar follower, vamos a. Ahorita nos damos. Ahorita nos damos follow mutuamente. Sí, sí. En esta nueva red social, lo vamos a platicar con nuestro querido presidente Jens Soltenberg, ¿verdad? Bueno, resulta ayer nos quedamos en treinta millones, ayer lo platicamos, resulta que hoy por la mañana Mark Zuckerberg, el CEO de de meta, pues ya dijo que son setenta millones de seguidores en esta nueva aplicación de threats o hilos en español.

Ayer la aplicación alcanzó como les decía, los treinta millones y lo alcanzamos a platicar con con Fer Santillanes, en menos de veinticuatro horas, treinta millones, a veinticuatro horas de su lanzamiento y el miércoles con apenas siete horas de

iOS y Android tenía 10 millones. Hoy para cerrar la semana estamos en 70 millones ya de seguidores de threads con esta aplicación meta, pues busca abiertamente competir contra Twitter y generar, dicen ellos, un nuevo espacio de debate que priorice las publicaciones textuales más que la multimedia. Pues sí, es interesante irle dando seguimiento a esta aplicación que busca competir directamente con Twitter y que está en la conversación de todo el mundo en estos momentos a nivel mundial, además.

Bueno, y juega la selección mexicana de fútbol femenil, la final de los centroamericanos. Hoy el tricolor se enfrentará al conjunto venezolano. Es a las 7 30 de la noche para definir al campeón de este torneo. El partido se jugará en la cancha del Estadio Nacional Las Delicias. México llega a la final después de haber ganado a la selección de Honduras por seis goles a cero, mientras que el equipo de Venezuela obtuvo su pase tras vencer dos goles a uno a la selección del Salvador.

Y bueno, también tenemos información sobre las actividades de lo que van a ser los aspirantes a coordinador de defensa de la 4 t aspirantes a la presidencia. Por lo pronto, con Marcelo Ebrard, que tiene actividades en Yucatán, donde a las 5 de la tarde va a encabezar una asamblea informativa justamente con un grupo de mujeres. El cláudio Sheinbaum estará hoy en Aguascalientes y en Zacatecas en el bajío mexicano.

Adán Augusto López tiene dos asambleas informativas en San Andrés, Tuxtla y Coatzacoalcos, Veracruz. Ricardo Monreal se encuentra en el estado de Puebla y Gerardo Fernández Noroña en el Estado de México. Y mira, vamos a enlazarnos ya directamente con Oscar Zúñiga, que está en la línea. Nos quedan un par de minutos para ir a Cuartos Oscar, pero te vamos saludando y regresamos contigo para que nos vayas explicando qué está pasando en movimiento ciudadano respecto a Soch del Galvez.

Coquetean con ella que sí, que no, que sí, pero con la alianza no. En fin, pero algo se movió ahí dentro de este de este partido. Oscar, cómo están las cosas? Buenas tardes. De muy buenas tardes e imprecibamente, mientras el coordinador nacional de movimientos ciudadanos, Dante Delgado, dice que siempre han estado abiertos al debate y lo que está fuera de toda discusión es que con el PRI ni a la esquina y con el Titanic de la alianza tampoco.

Algunos liderazgos naranjas comienzan a ver posibilidades de ir en unidad con Soch el Galvez, quien es la posible candidata de la oposición. Sin embargo, y bueno, aquí el senador Clemente Castañeda, pues no ve mal la posibilidad de apoyar a Soch el Galvez, aunque dijo que es una postura muy personal y de ninguna forma partidaria. Sin embargo, dijo que ella representaría un alternativo muy importante.

Asimismo, se dijo que la oposición quiere que movimiento ciudadano se incorpore a ellos para ir en un frente común y tener mayores posibilidades de ganarle a Modena y aliados en el 2024. Pues ahí está prácticamente movimiento ciudadano también no se pone de acuerdo si apoyar o no a Soch el Galvez. Fue el reporte que les tengo. Bueno, pues muchas gracias, Oscar, por tu reporte.

Vamos a hacer una pausa y regresamos para ir analizando y irnos deteniendo en cada uno de los asuntos más importantes del día. Vamos a pausa. Regresamos atando cabos con Denis Merker. Atando cabos en un momento. Regresamos. Ya estamos de regreso. Atando cabos con Denis Merker.

Estamos de regreso en atando cabos y nos quedamos aquí, Memo y yo comentando pues esta posición que por lo menos se mueve un poco de movimiento ciudadano, un partido que se ha mantenido lejos de, por un lado, los aspirantes, los aspirantes de Morena, este proceso interno de las llamadas corcholatas. Y también se ha mantenido al margen de todo el proceso interno del frente opositor de Prypan y PRD.

Y que ahora por primera vez dice frente a esta figura que ha ido tomando tanta fuerza en los últimos días, que es la panista Soch el Galvez, la senadora Soch el Galvez, dice nos lo podríamos pensar, lo dice Clemente Castañeda, luego ahí, ahorita nos las recordamos lo que dijo Dante Delgado y lo que dijo el gobernador de Nuevo León.

Pero lo que va quedando claro que es o bueno, lo que se va perfilando como la postura de movimiento ciudadano es con Soch nos podríamos pensar, nos lo podríamos pensar, nos cae bien, así como nos cae bien, pero no nos gusta la alianza, o sea, no nos gusta el PRI, no nos gusta el PAN. Y eso es, no? Ahí está el asunto, no?

Y justamente vamos a que te parece si retomamos esta declaración que ha sacudido movimiento ciudadano en las últimas horas, justamente de lo que dijo Clemente Castañeda, quien es el coordinador de los senadores de movimiento ciudadano, pues de estos gustos afines hacia Soch el Galvez. Escuchemos. Sochil como candidata va a representar una alternativa muy importante, la cual movimiento ciudadano tendría que discutir en otros términos.

Estoy seguro que movimiento ciudadano y yo en lo personal, es una posición más bien personal. Si Soch el Galvez es la candidata, movimiento ciudadano tiene que discutir con mucha más amplitud las posibilidades y las alternativas que tienen frente. Pues ahí está lo que dijo Clemente Castañeda. Esta declaración la dio en un programa de radio de Radio Orama Jalisco. Habló del tema también por ahí en otro espacio donde también importante es ir a la clara. Esta es una postura personal, no?

Pero bueno, por lo pronto se abrió el debate dentro de movimiento ciudadano y se pone más interesante aún la cosa. Bueno, vamos ahora con Héctor Herrera, que nos tiene la información sobre otra persona, otra persona interesada en ser presidente de México, que se registró. Héctor, quién es y cómo fue? Buenas tardes.

Hoy, hoy en forma de un hecho inédito a distancia y vía digital, el exgobernador de Tamaglipas, Francisco García, cabeza de DACA, dijo ser un perseguido político del presidente López Obrador y aseguró que el próximo 10 de agosto se va a presentar físicamente en la Ciudad de México para participar en el primer foro nacional del Frente Ample por México.

Hoy, durante el acto de notificación de los registros aquí ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, García cabeza de DACA acusó al gobierno federal de haber bastado con el crimen organizado y asegura que no se va a rendir. Seguirá siendo incómodo para el presidente López Obrador. Hector.

Los 111 crujieron con el propósito de mandar un mensaje a todos los postores, todos aquellos que no estuvieran de acuerdo con el gobierno federal, que distintiven de sus políticas públicas iban a ser perseguidos. Dí mis razones hace un momento en mi bajista, pero más importante aún, a diferencia de algunos otros que me pidieron entregar sus estados e irse de embajadores, yo me mantuve firme con mis convicciones. Félix, a mí no me doblaron, eh. Yo no me doblé y no me vendí.

Bueno, pues hoy también incluso después ofreció una conferencia de prensa, también hacía de forma de distancia, y ahí cabeza de vaca dijo que pues él le adquiera ser un factor de unidad en este frente opositor y dijo que mientras otros gobernadores se han doblado ante el presidente López Obrador, él no se va a rendir ni tampoco a vender. Soraya, que no, pues de no ser el candidato, él no le va a regatear nada a nadie.

No quiso revelar ahorita su ubicación, que se presume que es en Texas, aunque dijo que él viene y va sin temor. Convio que va a salir librado de este proceso judicial que enfrenta. Y bueno, ratifica esta decisión de estar presente durante un foro nacional que va a ser el próximo 10 de agosto libre. Importante lo que dices porque él no fue personalmente a registrarte. Entregó sus documentos, como decíamos, su hermano Ismael García Cabezá de Vaca.

Estuvo ahí la esposa del exgobernador, sus hijos fueron los que se presentaron ahí en las oficinas del PAN para entregar todos los documentos correspondientes para inscribirlo al proceso de selección. De sí, de elección interna. Sí, este proceso de notificación aquí en PAN, incluso es una familia grande.

Tiene 7 hijos. El exgobernador, sí, de mi esposa, de mi mamá, su hermano, quien es senador también por el PAN e incluso algunos simpatizantes que se entregaron gorras con la figura de una cadena de Vaca, por cierto, y hasta PINES, pues allá en plena campaña, pero al gusto de enseñarles. Muchas gracias por el reporte, Héctor. Buenas tardes. Gracias. Un abrazo. Y nos da muchísimo gusto saludar esta tarde en Atando Cabos a Salvador Camarena. ¿Cómo estás, Sal? Qué gusto.

Hola, ¿cómo están, Guillermo? Muy buenas tardes, Salvador. Muy bien. Hoy pues queremos comentar contigo todo lo que está pasando en estas precampañas anticipadísimas. Hoy escribes en el periódico El Financiero Repúblicas tu columna y la titulas Más allá de Zochtl. Listos para el combo. Cuéntanos cómo ves el panorama.

Sí, yo creo que la irrupción de Xochitl Galvez en la carrera presidencial, ella, como el auditorio sabe, estaba hablando, había levantado la mano para la Ciudad de México, había hablado de inscribirse en algún proceso que en su momento se habla con respecto a quién va a ser candidato o candidato de la oposición en la Ciudad de México. Bueno, hace cosas semanas ella decidió que mejor no, que mejor se sube a la pelea por la grande, por la silla presidencial.

Eso, como todo mundo ha visto, ha desatado algo así como un frenesí.

Toda una serie de especulaciones, una cobertura gigantesca, unos ataques, creo que es la palabra que hay que mencionar, unos ataques de parte de Palacio Nacional, del presidente López Obrador, una serie de especulaciones sobre qué tanto pesa la posibilidad hoy de que Xochitl Galvez convierta en eso que desde la oposición se anhelaba en una carta fuerte y competitiva rumbo a las elecciones del torneo 24 que por mucho tiempo se dijo van a hacer pan comido para Morena, va a

hacer un paseo, como Menotti decía, van a ganar caminando. Bueno, eso no va a pasar, pareciera ser, si la candidata, como las especulaciones dicen, fue la Xochitl Galvez. Pero qué pasa? Todo ese ruido mediático, según yo, tiene una aduana todavía que franquear y esa aduana se llaman partidos políticos. Ocurre como una cosa pues que tiene como dos lógicas distintas y hasta contradictorias.

El entusiasmo que genera Xochitl por un lado, no lo generan los partidos que van a subir o subirían a Xochitl a esa eventualidad. Así es. Hay cierto electorado que está muy temeroso o muy lejano o muy desconfiado de Alejandro Moreno, del Pri o de Marco Cortés del Pan y entonces dicen bueno, si nos gusta Xochitl, aunque no nos gusten

esos partidos. Bueno, yo creo que hay que recordar que en las primarias que está diseñando la oposición, lo primero que tenía que hacer una Xochitl, una Enrique de la Madrid, una Beatriz Paredes, un Santiago Crill, es ganar adentro de los partidos, es emocionar a los priistas y a los panistas, a los panistas y a los panistas y también a los pocos terroristas que andan por ahí, sin duda. Pero es emocionar a esa plataforma de militantes que no son menores para poder

ser candidatos. Y el ejemplo nos dio una encuesta del financiero en donde precisamente queda claro que, por ejemplo, con todo el ruido que ha suscitado Xochitl y le preguntas a los panistas, a los priistas, solo a los priistas. Perdón, fue el centro histórico y el ruido es medio. No te preocupes. Solo a los priistas a quien prefieren Beatriz Paredes trae como 47 por ciento de las simpatías y Xochitl y Álvila entre los priistas trae como 9 por ciento.

Es decir, así como dijo ayer a la senadora Beatriz Paredes de que ella va arriba en los encuestas que no necesita alcanzar a nadie. Pues tiene razón. En las encuestas entre los priistas, ella sin duda encabeza las referencias con todo el ruido que Xochitl ha hecho. Insisto, entre los priistas está muy lejos de competirle a Beatriz Paredes e incluso al rique de la Madrid. Va a ser interesante. Por eso digo en la columna El Combo.

Si alguien piensa que le caiga a mucha gente bien Xochitl Galdes, pero no ha logrado conquistar a los militares, triistas o panistas, esa eventualidad de que sea una candidata competitiva no va a tener sustento porque son los panistas y las militares, los militantes, los que luego hacen las campañas, como vimos en Coahuila o como vimos en Medomex, que a pesar de haber perdido en el Estado de México frente a Adelgina Gómez de Morena, no perdieron por goleada,

perdieron por ocho puntos y tanto, pero se vio que todavía tiene algo de fortaleza o bastante fortaleza el PRI y el PAN en esa elección. Si por eso dices en tu columna que Xochitl tiene un reto particular, que es el de encontrar el que y el como de los mensajes que necesitan escuchar tanto panistas como priistas, no? Pero cómo ves ahora, pues la posición de movimiento ciudadano respecto a su figura también, no? Algo se movió ahí dentro, se abrió un debate y quizá no sabemos un frente nuevo.

Sí, yo creo que Xochitl tiene esa capacidad. Ahí sí, como tú decías, tiene la obligación de encontrar el mensaje correcto para distintos militantes, pero también ya levantó la expectativa del movimiento ciudadano, donde parece haber un enfrentamiento entre la Digencia Nacional y el grueso, el músculo del movimiento ciudadano que está en Jalisco, porque en Jalisco, además de gobernador tiene la legislatura. Déjanos ir a la pausa, déjanos ir a la pausa que es automática, ya sabes?

Y volvemos para comentar contigo esto. Vamos a una pausa, regresamos. Salvador Camarena. Ya estamos de regreso. Atando Cabos con Denise Merker. Estamos de regreso en Atando Cabos y le agradecemos a Salvador Camarena, que nos haya esperado en la línea. Salvador, estabas analizando, pues esto que está ocurriendo, este debate que parece que se está abriendo dentro del movimiento ciudadano respecto de Xochitl Galvez. Sí, creo que es parte de la virtud de Xochitl que no deja a nadie sin opinión.

Y en Jalisco, el senador Clemente Castañeda, que por cierto, está sonando mucho como que se le reactivaron sus posibilidades de ser precandidato o candidato de MSC a la gubernatura, dio unas declaraciones en donde claramente decía que si ella llega a ser la abanderada del frente, convendría reevaluar la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo. Se ha hablado también de que Xochitl, como senadora, ha tenido coincidencias con la bancada del movimiento ciudadano.

En fin, eso ameritó la respuesta de Anderle Gado que con el PRIM y la ALIENSA, a la que llama Titanic, tampoco. Eso ahora se ha actualizado, ustedes ya lo han comentado aquí, con Samuel García, el gobernador de Nuevo León, que padece, a diferencia de Jalisco, padece la fuerza del PAN y del PRI allá en Nuevo León. Y tiene una serie de enfrentamientos con aquellos partidos a nivel de congreso y también de otras agendas, que es algo que exactamente no ocurre en Jalisco.

Hoy se espera un mensaje del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pieza fuerte de MSC y también un actor que podría, digamos, marcar un diálogo o un punto de vista en este debate dentro del movimiento ciudadano con respecto a Xochitl Galdés o la eventualidad de cómo decidir la candidatura de ese instituto. Creo que Enrique Alfaro tiene no solo la potencia de ser un gobernador con respaldo.

Salió una encuesta en el grupo de reformas esta semana de que hay una aprobación bastante decente, diría yo, allá entre sus gobernados, sino que tiene el Congreso de su lado, tiene la zona metropolitana, la ganaron en 2021. Entonces es muy distinto a lo que ocurre en Nuevo León con su volgacia. Por lo que Xochitl ahora hasta el movimiento ciudadano ha echado a andar en una polémica. Creo que eso habla bien de Xochitl, pero todavía es muy prematuro saber si eso va a cojar. Claro, despegó, no?

Despegó. Ahora vamos a ver qué va pasando y también si se mantiene, no? Porque esta carrera, este camino va a ser largo y vamos a ver. Sí, es apenas el arranque. Muy buen arranque. Hoy recomiendo mucho un artículo de mi colega Alejandro Moreno, Alejandro Moreno el bueno, digamos. Sí, porque tenemos al bueno y al otro del PRI. Exacto, Alejandro Moreno el encuestador del financiero, gran colega, un tipo muy serio, antes encuestador del grupo de reformas.

Y Alejandro tiene un artículo buenísimo en el financiero, siempre son muy interesantes, el de hoy es particularmente interesante porque habla del momento de la candidatura o precandidatura o aspiración como digamos de Xochitl Gálvez. Pero es apenas eso. Ya lo decías tú, el despegue agarró otra acción, está viviendo un gran ambiente a su favor. Eso se tiene que sostener, fortalecer, robustecer.

No sabemos si insisto va a ser bien aceptada, porque el otro día declaraba también en la radio, en la mañana, declaraba que ella apoyaba totalmente la agenda LGTB, que apoyaba actualmente la interrupción del embarazo. Si va a ser candidato al Partido Acción Nacional, habrá sectores amplios de esa organización que no vean con buenos ojos esas declaraciones. Ya no digamos que esa convicción, sino que lo haga tan público.

Hay unos políticos que tienen esa convicción, tratan de escabullirse ese debate, no sé si es un meritorio o no, pero estamos en una pre campaña y ella lo ha dejado muy claro. Eso podría restarle. Creen que han sondeado crisis y yo creo que luego va a ser más cauto. Es lo que yo creo al tiempo manifestar sus posturas en estas temáticas más cauto, por decirlo menos Salvador, después del tono que le hemos escuchado.

Más caúdelo en lo esencial, porque el histriónico ya vimos que pareció que se deja ir, se deja ir con todo. Tenía ganas de salir en los memes, pues ya lo logró. Oye Sal, muchísimas gracias. Un abrazo. Al condado, como siempre, muchas gracias. Muy bien. Oye, nada más para cerrar el tema. Aquí tenemos lo que lo que publicó en sus redes sociales. Enrique Alfaro sobre el anuncio que va a ser que va a dar que no tenemos confirmado la hora exacta.

Tentativamente sería entre las 3 y las 6 de la tarde, que daría este mensaje allá desde Jalisco. Por supuesto, aquí lo estaremos conversando el próximo lunes. Él publicó hace unas horas en su cuenta de Twitter y dijo lo siguiente. En medio de tanto ruido, de tantas declaraciones y de tanta confusión, dice él Yo tengo claro lo que voy a hacer. Nunca he usado voceros para definir mi posición política. Es lo que publicó en Twitter Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco.

Ya veremos qué es lo que dice en esta conferencia de prensa esta tarde, donde dicen, bueno, pues lo que se sabe es que definirá su rumbo político hacia el 2020. Esta tarde les compartiré el camino que he decidido tomar. Bueno, vamos a ver qué informa Enrique Alfaro y nos vamos con Sara Pablo, que nos tiene todo lo que sucedió en la conferencia matutina del presidente López Obrador. Sara, buenas tardes. Alí ya como estas buenas tardes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no le preocupa un eventual crecimiento de Sochi y Alves en las preferencias electorales, pues dijo el movimiento de transformación. Está muy fuerte, opinó que la oposición se equivocó.

Pues el pueblo ya no se deja engañar y no es solo subirse a una bicicleta, decir algunas groserías, además de que la única elección que ya ha ganado es la de jefa delegacional Miguel Hidalgo, donde dijo se ubican en las lomas de Chapultepec, lugar de residencia de los más ricos. Aún señaló que Gálvez no ha visitado la Sierra de Chiapas.

Trabajó con Vicente Sobchera con Claudio X. González aclaró que él no la destapó y no solo informó que ya col elegida para ser la candidata presidencial de la oposición en el 2024. Abiertamente les digo de que está muy fuerte el movimiento de transformación, mucho muy fuerte y creo que cometieron un error porque quisieron engañar. O sea, es que no se puede ya a estas alturas quererle jugar el dedo en la boca a la gente.

O sea, cómo a ver, subo una bicicleta o llego en un triciclo, tamales, tamales, ricos tamales y ya. O digo unas groserías. Es que apenas ganó una elección y eso en las lomas. Pero con todo respeto, México no es las lomas. Cuando ha ido Xochitl Gálvez a la Sierra de Chiapas ahora todo es feminismo o machismo. No la estoy cuestionando por ser mujer, la estoy cuestionando por representar a una mafia de poder económico y de poder

político. Dijo que no le va a poner ningún obstáculo, pero que tiene que informar por qué ha costado mucho transformar al país cuestionado sobre una eventual sanción del Instituto Nacional Electoral por tratar justamente asuntos de elecciones. El presidente López Obrador argumentó que formalmente aún no empieza el proceso electoral del 2024 y por eso no es en falta. Y dijo que en septiembre que inicia analizará qué puede decir, pero si está de por medio la justicia seguirá hablando del tema.

Además, señaló que todos los que son mencionados en la conferencia lo han criticado y él tiene derecho a responder. Cuánto daño le han hecho al país como para que nos quedemos callados? No hay elecciones todavía? No, cuando empiecen las elecciones ya entonces vemos, pero todavía no. Ya dijeron ellos que es la candidata. Todavía no. Empieza el proceso electoral hasta septiembre. En septiembre vamos a ver qué se puede decir.

Claro, si está de por medio la justicia y la democracia, pues vamos a tener que seguir hablando y a todos los que mencionamos, todos, se nos han lanzado la señora Xochitl que no ha venido aquí y desde que estaba en el Senado en contra de nosotros, en contra mía y que no le puedo contestar nada. Es nada más de allá para acá. No es de ida y vuelta. No es un diálogo circular. Nomás no nos ofendamos.

En otro tema, el Ejecutivo informó que habló con la gobernadora de Guerrero de Belén Salgado para que se investigue a la presidenta municipal de Chilpancingo, la morevista Normotilia Imández Martínez, por haberse reunido con el senador Tega, a quien se señala como líder del grupo criminal conocido como Los Jardiles. No se permite la impunidad y se va a hacer una investigación sobre este tema. No, no, no puede haber contaminación. Sí, eso era cuando había corrupción y había impunidad.

Cuando estaba García Luna y los demás. Ahora no, ahora no se tolera la delincuencia. Y bueno, pues parte de los asuntos que se tocaron esta mañana. Muchas gracias, Sara, por tu reporte. Buenas tardes. Hasta luego. Bueno, pues ahí el presidente nada más quería comentar que el presidente dijo por ahí sobre Sochil Gálvez y todo este asunto de que ya todos feminismo, todo es machismo o feminismo.

Cuántas veces hemos oído como este tema, como de equiparar una cosa con la otra, cuando ya se ha aclarado mil veces, hemos aclarado mil veces que no es lo mismo. Mientras mientras el machismo son una serie de comportamientos arraigados muy fuertes en la estructura social que lo que hacen es discriminar y violentar a las mujeres, pues el feminismo es una lucha social de muchos años, de décadas por avanzar hacia la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Pero el presidente hoy dice no, ya todo es machismo. Fue el debate y la conversación hacia sí. Exacto. Bueno, no nos vamos con otro tema.

Sí, la verdad. Y justamente con la última declaración que mencionó el presidente sobre este asunto delicadísimo, Olivia, de este encuentro, este desayuno que tuvo la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Utili Hernández, con este líder de los sardillos, que es un grupo con una presencia importante en el estado de Guerrero y que es uno de los responsables de la violencia justamente que se vive en esa zona. Cuáles han sido las actualizaciones en este asunto?

Porque piden que sea evidentemente Juan Angulo, como siempre es un gusto platicar contigo, director del Sur de Guerrero. Cuáles han sido los comentarios que se dice en Guerrero de separar del cargo a esta alcaldesa mientras la fiscalía realiza las investigaciones pertinentes, asegurando que ella ella dice que no pactó absolutamente nada. Muy buenas tardes, Juan. Hola, Juan. ¿Cómo estás? Ah, qué tal, Olivia?

Y bueno, buenas tardes. Pues sí, ya llegó el tema, como no podía ser de otra manera a las conferencias del presidente de la República. Está informando que alguien ya de su gobierno habló con la gobernadora Evelyn Sandaro, que se va a abrir una investigación y que no habrá ninguna alternativa. En realidad esto viene a complicar todavía más la situación de la alcaldesa de Chilpan,

sino normal. Otis Yernández, ayer los dirigentes estatales de los partidos de oposición PRD demandaron que ella plantearon que ella debe solicitar licencia al cargo

mientras se delucha la investigación de qué pasó allí. No es algo digamos de no importante la difusión de este video y de estas fotografías, porque efectivamente se ha identificado a su interlocutor como el jefe de uno de los grupos delincuenciales más activos en algún sitio donde está disputando el territorio con otros grupos delictivos igualmente fuertes. Entonces, esa es la situación actual. La alcaldesa no ha salido, no ha habido una conferencia extensa para abundar en lo que

pasó ahí. Lo único que sabemos de ella son las declaraciones de banqueta que vio el mismo día en que se difundió el video con contradicciones. No fue convincente la explicación que vio debo que pronto sobre esa reunión. Y el presidente estatal de Morena también está diciendo que no abanan la reunión de la alcaldesa con nuestro líder criminal y que tampoco nunca les informó de la misma a la institución estatal morenista a partir de la supertenencia de la alcaldesa.

Sí, porque además esto que dices de las únicas declaraciones que ha hecho Norma Otilia al respecto de este video, pues ella pues se contradice, no? Porque es un video en el que ella claramente le pregunta a este actores de alguien que quiere un grupo que quiere manchar su imagen que ya no ha hecho absolutamente nada, que fue, pero claramente le pregunta a este hombre identificado como líder de los ardillos. Cómo puedo ayudarte? No? Y luego ya dices fue fortuito este.

Pero luego dices que fue a petición del pueblo. Y ahí hay algo que se tiene que aclarar, Juan. Sí, y luego dice que un desayuno con varios personas más, pero todas las imágenes claramente no solamente aparece ella con quien para ser que su pareja y el presunto líder del grupo delitivo los ardillos. Oye, no aparece nadie más. No aparece nadie más. Oye, y este y ha dicho algo la gobernadora Evelyn Salgado.

Bueno, oí escuchábamos lo que dijo el presidente de que él ya no no no ha conversado con ella sobre el tema. La fiscalía dio un boletín así muy escueto de que se va a abrir una una investigación. Todavía no es propiamente una escándaga acá, aunque parezca así increíble y por qué? Porque está porque se ha normalizado o por sí? Yo creo. Yo creo que como diciendo están descubriendo el hilo negro, los medios.

Y ahora porque hay un video, pero es que justamente lo que nos deja ver este video y las interrogantes que nos ponen sobre la mesa y ese es el asunto más importante es más allá de esta alcaldesa. O sea, qué tanto es que ocurre en este tipo de encuentros en los que pues luego no queda un video que después se difunde y se evidencia. A su vez, hubo un operativo de la fiscalía del Estado en la ciudad de Tamirano para confiscar, decomisar automóviles de lujo robados.

Si se levantaron todos los alcaldes de la región, bloquearon las carreteras, bloquearon las carreteras dos días, todas las carreteras de la región, encabezadas las protestas por los propios alcaldes. Y ahí siguen los alcaldes. No pasó nada. No hubo ningún pronunciamiento en el Congreso al respecto. Como era el atalde de todos los partidos, los partidos tampoco. Era una gran cosa. Esa es la realidad. Negarraron un esquema al que se refiere el presidente con frecuencia.

Ya no son los tiempos de García Luna. Pues bueno, pero bueno, son otros que no necesariamente están mejores en términos de la violencia que sigue prevaleciendo en el país y de la población, por supuesto. Juan, muchísimas gracias, como siempre, por comentar con nosotros en Atando Cabos. Saludos. Saludos. Vamos a una pausa. Regresamos con más. Estamos Atando Cabos. Nuestra cuenta de Twitter, ya saben, es ArrobatandoCabos. Volvemos. Atando Cabos. Con The New Merck. Atando Cabos.

En un momento regresamos. Hola, soy Chumel Torres. Escucha la Radio La República cuando y donde quieras. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. Abriendo la conversación. Ya estamos de regreso. Atando Cabos. Atando Cabos. Con The New Merck. Ya estamos de regreso en Atando Cabos y le agradecemos mucho a Estefanía Vela, directora de Intersecta, que esté con nosotros en el programa. ¿Cómo estás, Estefanía? Qué gusto saludarte.

Siempre me quitar con ustedes. Cerrando semanas. Cerrando semana con un asunto muy interesante, que es una buena noticia. Vamos a ver qué va pasando. Pero bueno, entró en vigor un convenio que tiene que ver con violencia y con acoso laboral en México a un año de que fue ratificado por el Senado.

Este acuerdo de la Organización Internacional del Trabajo, pues ya comenzó a ser efectivo y ya se ha ido a la acción, pues ya comenzó a ser efectivo y es un acuerdo que reconoce el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia y acoso. Esto es muy importante en el campo laboral de nuestro país. A ver, cuéntanos de qué se trata esto, Estefanía.

No es a ver, creo que es importante saber que uno de los problemas es que en México tienen muchos tratados internacionales ratificados y que luego no se cumplen. Pero por eso creo que es tan importante hablar ayer ya se volvió, digamos, oficialmente vinculante para México. Ya tenemos las personas, maneras de exigir que las autoridades hagan algo. Y a mí me gusta mucho este convenio que es muy nuevo. Se adoptó apenas en 2019 a nivel mundial y lento, pero de manera segura.

Diferentos países, entre ellos México, lo han ido adoptando. ¿Qué entienden de novedoso? No, hoy te reconoce un derecho a las personas que digamos libres de violencia en el trabajo. De que dice chale, tampoco es nuevo. Sí, no. A ver. Lo que quiere. No, no, no. A ver. Es muy interesante porque ese derecho articulado así en un tratado internacional no se había reconocido antes que parece impresionante. No es impresionante.

No. Ahora, lo más interesante del convenio, creo yo, es cómo entiende la violencia y cómo entiende las protecciones que le ofrece a las personas frente a ella. Por ejemplo, una novedad de este convenio es que entiende la violencia como una serie de conductas que le generan a las personas daños físicos, psicológicos, sexuales y económicos.

Entonces es muy interesante porque muchas veces cuando hablamos de violencia en el trabajo, que es mucho, en los últimos años hemos hablado, por ejemplo, de acoso sexual, pero no es la única tipo de violencia que existe en los espacios laborales, la psicológica e incluso la económica. Pensemos en luego cómo manipulan los salarios de las personas como una forma de coacción, por poner un ejemplo, o cómo el que no te reembolsen ciertos gastos puede generar una serie de daños.

Entonces reconoce esa variedad de daños. Otro punto que a mí me parece muy novedoso este tratado es que no requiere que el acto ocurra muchas veces para que sea problemático. Entonces, muchas veces cuando se habla de acoso, se habla, por ejemplo, de estos comportamientos sistemáticos y persistentes, no? Pero si no que pasa varias veces, pues no es problemático. Y justo el tratado lo que dice es no, basta una vez para que tengamos que tomar acciones al respecto.

Una última cosa que destaco sobre la definición es que incluso no exige que haya daños para hablar de violencia. Por ejemplo, habla de actos que sean susceptibles de causar daños. Como un ejemplo y sobre todo pensando en centros de trabajo. Rara vez lo pensamos, pero a veces el que los centros de trabajo no tengan ciertas políticas de seguridad genera riesgos para las personas totalmente no y justo el tratado de ese riesgo. Igual está bien, no se materializa, igual todavía nadie es violencia.

Ese riesgo es un poco rojo. Entonces lo otro y creo que esto también para quien nos escucha me parece muy interesante, obliga a proteger a las personas trabajadoras por la violencia que ocurre en los espacios físicos de trabajo, pero en general en todo lo que tenga que ver con su trabajo, por ejemplo, pensamos en meseras en restaurantes. La violencia que ejercen los clientes. Estás protegida o debes estar protegida frente a ella. La violencia. Ya estamos viendo. Ya te la sabes, verdad?

Entonces escucha. Me gusta que ya lo sepas. Oye, tenemos que hacer una pausa como como están escuchando ya la musiquita, pero espéranos para seguir platicando este tema. Es Estefanía Vela y regresamos con ella. Estamos en Atando Cabos. Ya volvemos. Atando Cabos con Denise Merker. Atando Cabos. En un momento regresamos. Ya estamos de regreso. Atando Cabos. Atando Cabos con Denise Merker.

Estamos de regreso en Atando Cabos y le agradecemos a Estefanía Vela que nos haya esperado mientras íbamos a la pausa.

Estamos conversando, Estefanía, pues sobre este convenio del que nos estás dando detalles, convenio sobre la violencia y el acoso de la Organización Internacional del Trabajo que México ya había ratificado, pero que está justo entrando en vigor y que nos reíamos un poco irónicamente de que bueno, reconoce pues nuestro derecho a una a una vida libre de violencia y acoso en el campo

laboral, no? Que parece parecería algo que debería estar dado dado por hecho, pero que hasta ahora está en un tratado que entre en vigor. Sí, y bueno, y que lo novedoso de este tratado que me emocioné toda, pero a ver, me emociono, ya no caber la idea, pero son del tipo de detalles, por ejemplo, protege a las personas de la violencia que viven con motivo del trabajo, aunque quien ejerza la violencia no sea otra persona trabajadora o el patrón.

Pensemos en los terceros con los que interactuamos por nuestros trabajos, o sea, clientes, proveedores, por ejemplo, aliados, aliadas políticas. Y este tratado bien aplicado genera las obligaciones a los centros de trabajo para apoyar a las personas de las distintas manifestaciones de la violencia a la que están exportos. También, por ejemplo, el viaje de negocios. Ahí ocurre algo. Ahí también tienes que proteger a las personas. Entonces tiene esta concepción, digamos, amplia de la violencia.

Pero lo que a mí me parece también muy interesante este tratado es que no lo aterriza en y por lo tanto todo esto en America Cárcel. Justo este tratado, lo más novedoso es que obliga a que se aterriza en el derecho laboral y que particularmente hablemos de cómo transformar los centros de trabajo para que se vuelvan espacios seguros, para que se vuelvan espacios igualitarios, para que se vuelvan espacios en los que podamos hacer nuestra chamba en paz. Bien, sí, tranquilamente, sí, con respeto.

Y las autoridades más relevantes en este sentido son las autoridades laborales. Y lo digo porque muchas veces en México cuando discutimos sobre violencia, luego luego pensamos en las fiscalías y en la cárcel. Justo el tratado internacional.

Exacto. No, no que no haya consecuencias por la violencia, no, pero por ejemplo, de hecho, el tratado habla incluso de reparación de los daños como uno de los conceptos centrales, que eso creo que nos da un campo, porque muchas veces podemos dañar a otras personas sin que ni siquiera sea su intención. Y este tratado te obliga a reconocer esos daños, pero sin que ese reconocimiento significa y mañana cinco años de cárcel, no?

Si no cómo dialogamos las personas para poder nombrar los daños que vivimos, para poder nombrar lo que sufrimos y sobre todo para seguir adelante con nuestras relaciones, adelante con nuestros espacios laborales y que en lugar de ser estos espacios horribles, no, se vuelvan espacios decentes. Entonces, eso por eso me parece novedoso.

Sí, y bueno, lo más importante destacar que el convenio también considera estas violencias como como una amenaza para la igualdad de oportunidades en los entornos laborales y también estaría bueno comentar contigo cómo estas violencias seguramente y lo sabemos, pues se viven de forma diferenciada dependiendo si eres hombre o mujer o si tienes alguna otra o alguna identidad de género particular. Y eso también, digamos, como que se contempla.

Sí, esto tiene un artículo de tratado, me obliga a reconocer cómo hay violencias que afectan más a ciertas personas que otras. Por fortuna en México tenemos datos que nos indican, por ejemplo, que la mayoría de las víctimas de violencia sexual en un trabajo son mujeres. O sea, de cada 10 actos de acoso estigando, por ejemplo, que en nivel MDP nueve de las víctimas son mujeres.

También por fortuna cada vez el IMEGI ha sacado más datos de cómo las violencias nos afectan a las personas LGBT y también podemos ver que las personas trans, las personas que no nos definimos como heterosexuales, vivimos distintas maneras de abordarlo. También no tenemos muchos datos y el tratado obligaría a generar esos datos, pero nos pondría a hablar, por ejemplo, del racismo en el trabajo, el clasismo en el trabajo.

Y eso también es fundamental en un país como México, donde es alto, menos que el clasismo y el racismo es un pan de todos los días. Y creo que sé que no tenemos mucho tiempo, pero justo ayer entró en vigor. Por última cosa, este tratado también obliga a las personas, por ejemplo, no solo que eres trabajadora, sino si tú estás buscando un trabajo y a la estadista de trabajo te violentan, estás protegida.

Si tú ya no estás en la empresa, pero la empresa sigue diciendo cosas horribles de ti, te protege este tratado. También el sector, por ejemplo, del sector informal obliga al Estado a tomar medidas para atender las violencias que vienen a las personas del sector informal. La gran pregunta, por supuesto, es que esto está... Y qué sigue? Eso suena padrísimo el acuerdo y ahora eso cómo se aterriza y qué sigue?

Creo que hay un primer paso que es, sé que otra vez en México, muchas veces cambiamos leyes a lo que se conocía mucho, pero en este caso sí creo que para que México como Estado cumpla con el tratado, hay una parte que le correspondería al Congreso federal. La Ley de Salud del Trabajo, muchas de estas como definiciones amplias de violencia no la tienen incorporada.

Hay una iniciativa que, de hecho, el año pasado se aprobó en el Senado, una iniciativa que promovió la senadora Patricia Mercado, que ya se aprobó en el Senado, pero está atorada en Cámara de Diputados, que atiende muchas de las cosas que vienen en convenio. Entonces, una parte sería generar esa presión al Congreso, que ya sé, estamos a punto de entrar en año electoral, pero se me haría una muy bonita manera de cerrar esta legislatura, reconociendo sus derechos de las personas trabajadas.

Hay otra parte que le toca a las autoridades laborales, que es importante reconocer en México tenemos la norma 035, es la norma de riesgos psicosociales, que es un instrumento también muy nuevo que entró en vigor en 2019.

Se aprobó en 2019. Si no lo conocen las personas, le recomendaría tal cual Google, porque tiene cosas muy interesantes, porque por ejemplo, esa norma no solo habla de violencia, habla, por ejemplo, de desvaste emocional, habla del equilibrio entre el lugar de trabajo y tu vida personal. Esta norma, que es muy importante, sin embargo, se queda corta porque justo incorpora la visión de la violencia como esto que ocurre de manera sistemática.

Entonces, ahí también hay algo que hacer para las autoridades laborales. También las autoridades laborales. No hablamos mucho de eso, pero tenemos un problema en México donde hay pocas personas que se dedican a la inspección de trabajo, por ejemplo, hace poquito estaba leyendo una solicitud que metimos en Intersecta a la ciudad de México del 2020. Imaginas en plena pandemia. Les preguntamos cuántas personas que se dedican a la inspección del trabajo hay en Ciudad de México.

Dame un número de cuántas crees que había para toda la ciudad. No sé, 10, 20. Ah, bueno, estás. Ok, 40. Cuarenta. Me quedé más corta. Fui más pesimista. Bueno, tú le tiraste más a lo que a ver el 40 en una ciudad del tamaño de la ciudad. No pude decir nada. No sigue siendo nada. Necesitamos más personas que se dedican a la inspección del trabajo, que estén bien capacitadas, que sepan cuáles son las herramientas para que que hacen hacerle exigirle a los centros de trabajo todas estas cosas.

Ya tenemos un camino a seguir. No es el camino a seguir, que está muy bien y que hay que celebrarlo. Y muchas gracias por haberlo comentado acá con nosotros. Estefanía, un gusto estar con ustedes. Muchas gracias. El gusto es nuestro. Un abrazo. Bueno, qué es esto? Sí, vamos con otros temas y esto es la verdad es que es preocupante. Se los platicamos al inicio de Atando Cabos.

Se da a conocer parte Olivia de datos de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento 2021 y resulta que algo que salta aquí es que en la población adulta mayor en México, población de 60 años, de 53 años, 54, 55, pues hay un aumento de los sentimientos de depresión. Generalmente estamos enfocados.

Me parece que hay una percepción a la gente económicamente activa, a los jóvenes, pero a veces rara vez volteamos a ver a la gente adulta mayor en este país y las problemáticas que ellos presentan para entender justamente las implicaciones de estos números que está provocando este proceso. Todo cómo se puede solucionar.

Agradecemos esta tarde la conversación aquí en Atando Cabos a Humberto Nicolini, quien es médico psiquiatra, médico psiquiatra, investigador de la Secretaría de Salud, es miembro de la Academia Nacional de Medicina. Humberto, muy buenas tardes. Gracias por esta conversación. Es mucho gusto. Y el día de hoy. A ver, hay un dato para para comenzar la conversación. Humberto, la población de 53 años en México y más que refirió a presentar cinco o más síntomas depresivos fue del 25 por ciento.

Damos en 2018 en 26 por ciento ahora en 2021 al 35 por ciento. Qué está detonando? Qué detonó justamente esos sentimientos de depresión en la gente adulta mayor en este país? Mira, sin duda yo creo que fue la evidencia de la pandemia que ha tenido un impacto en la salud mental desgastador y hay aspectos muy, muy importantes que creo que afectaron como a los dos extremos de la población.

Claro, ahorita lo que vamos a hablar es acerca del extremo de las personas y de adultas mayores, no en otros sitios, pero los adultos mayores. Creo que hubo varios factores muy importantes. Uno fue, pues desde luego, la impresionante muerte que hubo y muchos dueños que hubo en esta población de amigos, compañeros, hermanos. Yo los aparte no bien llevados porque con la pandemia no se pudieron hacer las ceremonias apropiadas para sobreviver a los suspendidos. No podías asistir a los generales.

Claro que todo en reclusión. Humberto, perdón que te interrumpa. Tenemos que hacer una pausa, pero continuamos hablando de este tema después de la pausa aquí en Atandoca, porque es realmente muy, muy interesante lo que nos practicas. Vamos a una pausa. Te pido que nos esperes y regresamos. Gracias. Vamos una pausa. Ya estamos de regreso. Atando Cabos. Con Denise Merker.

Estamos de regreso en Atando Cabos y seguimos conversando con el doctor Humberto Nicolini, me hemos sobre sobre esta encuesta que arroja datos tan reveladores. Y continuamos la conversación, doctor, justamente de estos factores que detonaron y estábamos hablando como la pandemia les cambió la vida por completo. Sí, claro, hablamos de los malos duelos. El otro factor que creo que es importantísimo es un poquito esto que se ha hablado de el analfabetismo digital en esta población.

Toda la parte que tenemos que contar. Claro, qué factor tan relevante. Que nos senten excluidos. Porque una salvación para muchos sectores fue un poco el contacto que podíamos seguir manteniendo a través de las redes sociales o de conectarnos en una vida llamada. Claro, incluso la entrada al Facebook. Sí, sí, sí. Y las redes sociales, todo este tipo de cosas. Pero hay una población muy importante de más de 60 años que incluso mucha gente le tiene miedo al cajero.

O sea, cosas que son muy importantes que inviaban a computador en la tienda un poquito, pues que la van a descomponer, que no le entienden. Es cierto, es cierto. Y eso es una exigencia, un aislamiento tremendo, incluso hasta la parte de atención en la salud, que por un lado, la salud mental nos detenió esta parte de la tele, no, la tele sí nos atuó la atención en salud mental vía remota, pero dejó fuera a las personas mayores, porque si no los ayudan no se pueden conectar.

Y no por otro lado, pues las limitantes propias de la edad, que es la visión, la disminución de la audición, que a parte que se dejaron de atender, pues para muchos de estos medios son una limitante considerable de no poder escuchar, no ver bien. Y contribuía muchísimo más al aislamiento y asentó mucho todos estos problemas.

Esto es que aquí se engloban como de depresión, pero yo creo que en la clínica vemos que realmente es un aranico de patologías, incluso patologías graves como el deterioro cognitivo más acentuado, el símbolo más psicótico, y de las adicciones que se reportaron en la encuesta. Y que hace también patente el hecho de que necesitamos estar constantemente valorando y encuestando a la población.

También aquí vemos este retraso que ha habido en preguntarnos sobre la salud mental de los mexicanos, que se postergó muchísimo. Aunque ya hay el observatorio de salud mental que se va a inaugurar. Nuevamente como se desmoronó un poquito toda la estructura que ya se tenía, donde la salud pública, el Instituto de Psiquiatría, hacían las encuestas.

Ahora va a ser todo un grupo nuevo, digo que no, que no los estemos haciendo, pero digamos que algo que ya funcionaba y siempre se cambió, se va a hacer en el último año el sexenio, lo que siempre se debe al cáncer de la información y los datos. Y seguimos sin saber cómo estaba.

Los últimos datos que tenemos son los de la EncoDAT, que fue la adicción y drogas, y esta que su propósito no es la salud mental, aún cuando los datos lo arrojan, que son de los highlaps, digamos así, de los puntos destacados, relevantes, donde siempre aparece depresión, droga, suicidio, y que vemos que el impacto fue brutal en la pandemia.

Claro, sí, como dices, el asunto central no era el tema de la salud mental o de detectar estados depresivos, pero es lo que arrojaron los datos de esta encuesta, que también habla de cómo las enfermedades crónico degenerativas son el mal que está afectando en buena medida a las personas mayores en nuestro país. No hablamos de hipertensión arterial, diabetes, artritis. Y también, y no sé si también en el tema de la salud mental esto se percibe, seguro que sí, porque siempre sucede.

Pero Graciela Marques, la presidenta del INEGI, durante la presentación de esta Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México, dice que encontraron un patrón evidente y es que las mujeres padecen en mayor proporción estas enfermedades que encontraron que tienen menos posibilidad de hacer ejercicio y que reportaron en general un estado de salud más desventajoso.

Claro, incluso porque un dato que me llamó mucho la atención es que el 25% de estas personas, que vemos que hay altos datos de discapacidad por dos o tres semanas, tenían a su cargo un menor. Es muy común, la abuelita cuida a los nietos. Y entonces también son cuidadoras, no? Asignan para tarea de respaldo social. De responsabilidad.

Con todo la carga de cuidarse así mismo, todas les asignan cuidar a alguien más con un cuarto de ellos, una cuarta parte de ellos, seguramente les cuesta mucho trabajo y de hecho, a ver si no haya problemas con la envejecimiento, no mala intención, pero posiblemente no pueden hacer de cargo de un menor. Sí, tal cual.

Mira, el dato de la encuesta sobre esto que nos estamos dando, doctores, que las personas mayores siguen siendo como una pieza central en el tema de los cuidados dentro de las familias de la población de 53 años y más. 25 por ciento tenía entre sus actividades cuidar a un menor de 12 años y otro 18.4 por ciento cuidaba de otra persona, de una persona adulta. Sí, exacto.

Entonces, pues sí, y es importante tener este diagnóstico para pensar políticas públicas, para poder pensar pues en soluciones, en cómo hacer frente a la realidad que están viviendo.

Claro, la mayor inversión que necesitamos en incentivar esos trabajos de atención social, donde los gerontólogos, las personas especializadas en el cuidado del adulto mayor, pues es un adincipiente de ayuda que necesitan atender a una diversidad de problemas de movilidad, de atención y de lidiar con la salud mental y que las familias de las regiones económicas de las grandes ciudades pues ya no se pueden hacer cargo y estamos viendo que claramente nos está desbordando

este programa donde si somos afortunados llegaremos todos. Claro, pues muchísimas gracias, doctor Humberto Nicolini, por analizar con nosotros estos resultados de la de esta encuesta. Muchas gracias. Buenas tardes. Mucho gusto. Muchas gracias. Gracias. Hasta luego y nos vamos con otras Cosas. Clima con Alberto Hernández Unzón. Qué tal, Alberto, cómo estás? Buenas tardes. Hola, Olivia. Un saludo a ti. Muy buenas tardes. Un tema de conversación de hoy es las lluvias de ayer, no?

Cómo se sintieron por lo pronto en la ciudad de México? Pero cuéntanos cómo están las cosas en general. Bueno, por un lado mucho calor, 47 grados. Otra vez está otro sistema de alta presión en la frontera de Sonora con Arizona y Nuevo México y Texas. Y esto hace que se eleve la temperatura. 47 en Coautema, Quinovillo, Sonora. 42 grados desde Mexicali hasta Hermosillo. 35 en Monterrey. Eso por un lado del norte del país.

Y en todo lo que es el resto del territorio, bajo la influencia de esta rotación de baja presión, que muy probablemente se convierta en depresión o tormenta tropical para el fin de semana, se encuentra al suroeste de Jalisco. Y esto lo que va a generar es un aumento en la intensidad de las tormentas eléctricas, Olivia, y chubascos muy fuertes a lo largo de todo el Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas. Toda esta zona muy inestable con corrientes verticales muy severas.

Y sobre todo vamos a ver un aumento en la intensidad porque la energía de calor latente, la energía potencial contenida en los océanos se ha aumentado bastante. Entonces, a partir de el día domingo, se incrementa esta zona desde el Golfo de California hasta las costas de Guerrero. Y en el Caribe también está muy elevada la temperatura en el océano. Y eso hace prever que todo esto se traslada hacia el centro de la República y vamos a tener tormentas con granizo, incluso en varias zonas del país.

Entonces el calor y el calor va a seguir en el norte. En fin, la intensa onda de calor, no sé por qué no le ponen número, pero allá definitivamente seguirá elevándose, incluso llegando al Desierto de Sonora arriba de los 48 grados centígrados a la sombra y más de 50 a la intemperie en todas las fronteras, desde Nogales hasta Novillo, Sonora. Y pues muy atentos allá también en Hermosillo y toda esa zona del norte del país. Muchas gracias, Alberto. Pues ya estamos prevendidos.

Va a ser un fin de semana de intensas lluvias casi en todo el país. Gracias. Buenas tardes. Y llegamos al final del programa. Memo, muchas gracias. No, no es cierto. Eso quisiéramos, pero no mi querida Olivia todavía. Yo quiero que empiece el fin de semana. Ya tú ya estás en el fin de semana. Pero no, lo que pasa es que vamos a pausa. Vamos a una pausa. Ya se habían emocionado todos también ahí afuera pensando que ya. Pero no, todavía no. Fue el fin de semana y así van a comer.

No, todavía no. Vamos a pausa y regresamos con más en Atando Cabos. Atando Cabos con Dennis Merker. Atando Cabos. En un momento regresamos. Quieres iniciar, hacer crecer o monetizar tu podcast? Saber los secretos, los secretos de todos. Donde y cuando quieras. Les va a cambiar la vida. R s s punto com. Almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. Hostado y distribuido por Arces.com. R s s punto com. Hacer podcasts de manera fácil. Ya estamos de regreso.

Atando Cabos. Atando Cabos con Dennis Merker.

Ya estamos de regreso en Atando Cabos y vamos a conversar de lo que está ocurriendo en Argentina respecto a una ley que se aprobó en la Cámara de Diputados, que se le ha llamado la Ley Olimpia, igual como se le llama aquí a la esta ley que tipifica justamente la violencia en contra de las mujeres en entornos digitales como otra forma de violencia machista y que se llama así porque Olimpia es el nombre de la mujer que aquí en México fue víctima de violencia de este tipo

hace años y que bueno emprendió como todo un camino y una lucha junto con otras mujeres para impulsar esta ley en México, que ya aquí es una realidad. Pero ahora también parece que lo será en Argentina. Se aprobó en la Cámara de Diputados, pero ahora va al Senado y para hablar sobre esto está en la línea. Paté Palero, ella es periodista allá desde Buenos Aires. Paté, muy buenas tardes. Hola, muy buenas tardes. Solo una corrección porque a veces todas las argentinas parece que viviéramos en

Buenos Aires. En mi caso yo resido en Córdoba, que es como en el centro del país. Así que si no fue error acá nuestro. Entonces estás en Córdoba. Así que te parece. Qué te parece esta ley que va avanzando allá en Argentina? Bueno, nosotras siempre cuando empezamos a hablar sobre esta ley tomamos mucho el ejemplo de ustedes de México y nos ha servido mucho.

Además, porque de alguna manera puso en palabras y en texto jurídico lo que ya veníamos advirtiendo con mucha preocupación aquí en la Argentina. Entonces poder dar esa discusión e incluso poder revisar una ley que para nosotras fue una gran conquista en el 2009. La ley que previene, atiende y tiende a erradicar las violencias contra las mujeres, revisarla, abrirla y volver a repasar cómo estaban tipificadas esas violencias.

Todo un desafío en este contexto, porque también nos daba algún temor de que al revisarla también corriéramos el riesgo de perder algo, siempre que cuando se revisan las leyes estamos midiendo esa fuerza. Pero por suerte hubo mucho consenso en incorporar esta modalidad y poder describirla y poder avanzar también en su prevención y en su atención y sanción.

Oye, Pate, cuéntanos un poco cuál ha sido el camino para que una iniciativa como esta llegue a la Cámara de Diputados, llegue al Congreso para su discusión. Entiendo que es un proyecto que fue impulsado desde organizaciones que acompañan a mujeres que han sufrido este tipo de violencia, hostigamientos, extorsiones, difusión de imágenes íntimas sin su consentimiento a través de redes sociales. Sí, cuál ha sido ese camino?

Bueno, ese camino lo iniciaron si organizaciones sociales, chicas, jóvenes, sobre todo que fueron brindando testimonio, las empezamos a comprender por la prensa y después hicieron como una junta de firmas y lo que nosotras venimos también de alguna manera aprendiendo y heredando desde las antecesoras, que es todo lo que es el cabildeo parlamentario, hablar, ir conversando diputado a diputado, diputada a diputada, explicando los motivos, los argumentos,

ahí tratando de transversalizar las alianzas con las distintas expresiones políticas porque se necesita una mayoría que no distinga colores ideológicos. Así que ese trabajito también lo han hecho a las compañeras tal cual como lo hicimos para la aprobación de la ley del aborto. Y entonces, bueno, se han ido consensuando, se han ido negociando algunos artículos para que también sea, digamos, que tenga la técnica parlamentaria necesaria, por eso se dividió como en dos partes.

Una es esta, la Ley Olimpia, que incorpora una modalidad en la ley de violencia contra las mujeres. Pero hay otra ley pendiente que es la Ley Belén y que en ese caso toma el nombre de una joven que sufrió esa extorsión o porno venganza, que era extorsionada por una persona diciéndole que iba a mostrar fotos íntimas. Y está esta joven que con dos niños, una joven muy jovencita, pero con dos niños ya asustada por esa situación y viéndose en un camino sin retorno, que se suicidó, se quita la vida.

Entonces un poco la Ley Belén recupera el nombre de esa persona y lo que propone es modificar las penas, que eso es más complejo porque es hablar ya del código penal de Argentina, que es como un texto mucho más más, más grande, más articulado. Es como que hay que revisar muy bien cómo se modifican esas penas para que fuera aplicable a estos delitos virtuales, digamos. Pues una buena noticia.

Sabemos que en este camino ahora falta que vaya al Senado, pero se espera que sea aprobada también en esta Cámara, no?

Nosotros creemos que sí, porque en diputados solamente se obtuvieron dos diputados, una diputada y un diputado que son diputados, digamos, una representación, una bancada que es prácticamente antidemocrática, es extraño que es contradictorio porque ocupan cargo ahí en el Congreso, pero tienen un discurso totalmente alejado de los derechos humanos, cuestionan un poco el paradigma de derechos humanos.

Entonces no nos extraña que hayan votado en contra, pero ha tenido un amplio, un amplísimo consenso en el resto de nuestros y nuestras representantes. Pues estaremos siguiendo desde acá, desde México, lo que está pasando y muchísimas gracias por contarnos, por contarnos sobre cómo va avanzando allá en Argentina esta Ley Olimpia. Muchísimas gracias. No, gracias a ustedes. A nosotros la mirada regional de estos avances nos parece muy importante. Así que muchas gracias también por la sensibilidad.

Muchísimas gracias. Gracias, Pate Palero. Pues claro, es que es muy interesante ir viendo cómo se retoma el ejemplo de algo que sucede en México, de este proyecto que les decíamos. Se le llama Olimpia, Ley Olimpia, porque lleva el nombre de Olimpia Coralmelo, que es una activista mexicana que impulsó la legislación aquí luego de que ella misma sufría la divulgación de un video privado sin su consentimiento por parte de alguien que fue su novio, que se viralizó y que fue terrible para ella.

La violencia digital es particularmente sensible porque no es como un golpe físico, es decir, algo que no se ve, pero es es verdad. Y fíjate, yo estaba viendo unos datos justamente de los diputados que aprobaron justamente esta Ley Olimpia en Argentina y yo sabía en un dato 61 por ciento de las mujeres y niñas en Argentina que utilizan alguna red social sufren algún tipo de acoso y es algo que se replica en toda nuestra región, desde México hasta la Patagonia.

Es una situación que las mujeres y las niñas viven esta violencia digital en las redes sociales. Claro, entonces es bien importante ir viendo como organizaciones en Argentina retoma el ejemplo de lo que se va a ir. Estoy seguro que se va a ir aplicando en otros países. El impacto regional del que nos decía Pate Pate Palero hace un momento desde Córdoba, Argentina, y nos vamos con otras cosas. Cine con Fernanda Solórzano. Hola, Fer, cómo estás? Hola, Olivia, cómo están? Un saludo a ti.

Ya me mojé a todas las que me cuentan. Qué nos cuentas? Pues nada, les traigo dos propuestas, Alas y plataforma, empezamos con la que está en cartelera.

Es una película que se llama Misantropo, que es estadounidense, pero que tiene como una característica muy interesante y notable que es dirigida por el argentino Damian Cifrón, para quien no lo ubica inmediato, Cifrón es el director de la premiadísima y taquillerísima película Relato Salvaje, un poco que se recuerdan a una película de humor negro que contaba seis historias distintas, todas muy buenas, lo cual es a veces raro en las películas episódicas.

A mí en lo personal es una película que me gusta mucho. Su nueva película, que es Misantropo, es la primera en inglés, o sea, es el salto a Hollywood que suelen dar los cineastas latinoamericanos que ya son reconocidos en sus países. Es un thriller policiaco y esto seguramente tiene que ver con que este género es muy consumido en Estados Unidos, en películas, en series, etcétera.

Y se centra en un policía caído, desgracia, interpretado por un gran actor que es Ben Mendelsohn y por una detective novata que es como quien lo ayuda a resolver el crimen y es ella es interpretada por Shailene Woodley. Ellos persiguen un caso, un caso en donde un hombre es causante de un par de tiroteos

que se cobran muchas vías. Hasta aquí todo suena como una película más de este género, pero creo que vale la pena y en mi opinión es muy interesante que en vez de concentrarse nada más en la cacería del asesino, expone las presiones dentro del departamento de policía de Baltimore y las malas decisiones que se toman a veces en estos lugares con tal de anotarse una victoria y tener buena prensa, etcétera. Yo les confiero que leí un par o tres reseñas antes de ver la

película. No leo muchas para no perjuiciarme. Sí, sí, sí. Es que la trataron muy mal y me llamó en Estados Unidos. ¿Qué decían? Me llamó la atención. Pues es que no se le cae el ritmo y que no se sigue basando. Algo me llamaba la atención. Habiendo visto la película, yo especulo, eso es lo que me parece, que lo que no les gustó es que hace un retrato negativo.

Esta película de una eficiencia que desde la que en Estados Unidos están muy orgullosos de la eficiencia policiaca y que bueno, a veces se acaba traduciendo en abuso del poder, en abuso de recursos policiales, de recursos policiales y de pérdidas de vidas.

Hay que decir que la produce también Shelly Woodley, que es la actriz, y ella ya se dio que suele entrarle a proyectos muy interesantes, proyectos más o menos a contracorriente, entonces también a ella hay que darle el crédito por por protagonizar este tipo de historias que no son las clásicas.

Encontramos al asesino, somos los mejores policías de las armas, pero que también por lo que sé, no le he visto, pero le entra también al tema de este problema que azota Estados Unidos y que tiene que ver con los tiroteos de los que constantemente nos vamos enterando y teniendo que informar. Sí, que cada vez son más frecuentes.

Ya casi creo que no paso un mes sin que nos enteremos de alguno y que a veces las formas de investigarlos no son, yo que voy a saber cuáles son las correctas, pero que insisto, la película es un poco una reflexión incluso sobre otras películas sobre el tema, sobre cómo ya los perfiles se sacan muy rápidamente, se tipifica a los posibles asesinos muy rápidamente y esto pues lleva a perder de vista otros factores biográficos y demás. Hay otros paralelos.

Yo encontré esta película con el silencio de los inocentes, empezando por esta detective joven que intenta entender al asesino en el silencio de los inocentes. Bueno, el desenlace es muy distinto, pero pero bueno, en cómo hay que darse más tiempo para buscar estas personas, al todo para prevenirlos. Pero bueno, ya la verán. Entonces, Misión Tropo es la película que nos recomiendas que esté en cartelera y que en cartelera.

La película que está en línea en una plataforma, en la plataforma HBO, es un documental que se llama Rock Hudson All That Heaven Allowed, que está tomado. Es un título tomado de una película de que estelarizó Rock Hudson en el 55. La que va a la luz y sobre todo hay muchos otros documentales sobre Rock Hudson.

Te habla sobre todo de la forma super opresiva y con un desenlace muy trágico en la que esta estrella de Hollywood tuvo que ocultar su homosexualidad y vivir una doble vida hasta su muerte en el 85 tras haber contraído el virus del sida, su muerte fue una sacudida en el medio y puso la conversación sobre la mesa en años en los que no se destinaba casi dinero a la investigación de la enfermedad. Intensante.

Hay otros documentales como decía sobre Hudson, pero este a mí me parece particularmente estrujante porque se centra en esta represión, en el hecho de cómo su belleza física, si lo recuerdan, como era un hombre hermoso, no? De inmediato hizo que los productores le fabricaran una personalidad falsa de hombre, de hombre, hombre, hombre. Sí, sí, sí. Le enseñaron cómo moverse, cómo hablar, cómo nunca dejarse.

En fin, todo una vida que además todos los que haces del galán, exactamente todos los que haces del galán en las películas siempre era quien enamoraba y seducía a los protagonistas. Él mismo a los 30, imagínate, a los 30 se especulaba por qué un hombre de su edad, como si fuera no, ya soltero. Entonces, pues el contrajo matrimonio para salvar las apariencias.

Puesto, el matrimonio terminó mal y aún así era perseguido por los tabloides que eran increíblemente crueles, lo cual, pues, sobre decir, siempre es un reflejo de la homofobia de la época. Claro. En este caso, imagínense los años 50 en donde se idolatraba estos ídolos varoniles, lo que sea que eso signifique. Sí, sí, sí. Exacto. Pero además, por lo que se ve en el documental, era un hombre increíblemente dulce que nunca le hizo nada.

Es decir, era de las personas menos problemáticas, generosos y demás. Y él decidió nunca hablar abiertamente de homosexualidad. Su decisión no hacerlo y tampoco era un momento sencillo para salir a hablar del tema, no le puede costar la carrera. Hubiera quedado expulsado de la carrera que en la carrera que absolutamente. Y pues bueno, vivió atrapado en una imagen asfixiante.

La película hace algo interesante que muestra cómo en muchas ocasiones los papeles que interpretaba fragmentos de las películas podían entenderse. Esto ya en retrospectivo como como algo que podía haber estado sintiendo la sensación de estar atrapada en un cuerpo o en una imagen que no le correspondía. Una ocasión en la que interpretó a un hombre gay, pero como sucedían muchas en muchos papeles y personajes de esa época, eran siempre como eran siempre

personajes casi cómicos, no? Como paquiniños. Lo cual, pues en el caso del imagínate el no no no la terrible situación de estar interpretando su verdadera orientación sexual, pero como si se tratara de volándose. Exacto. Pues muy buenas recomendaciones. Es esta en HBO. Muy bien. Muchas gracias, Fer. Un abrazote. Gracias. Un abrazo a todos. Nos queda ya poquito para que se acabe el programa. Ahora sí, ahora sí. Pero queremos hablar con una persona entillana para que nos diga cómo va

Threats. Hola, Fer. Hola, cómo están? Así bien y tú? Nos cortan y ya mejor vamos. No es que es que no es que mejor ve ya ve directo, directo. Pero directo, cómo va? Pues va bien. O sea, me refiero a que por lo que hemos podido ver, ya tiene más de 50 millones de seguidores hasta el momento. No es que no hagas masivas, pero bueno, checándolo, viendo, revisando este número que le aparece a todos los usuarios de Instagram de cuál es su número de usuario en su ex.

Pues ya vamos por más allá de 50 millones. Es decir, en menos de 48 horas dirían 50 millones más menos. Digo, a ojo de buen calculador de acuerdo a los números, lo cual, como lo dijimos el otro día, es una cifra para la cual tardan años en llegar a las redes sociales para los que ya han escuchado y de repente han estado metidos tal vez en una isla de cierta suete. Esa nueva aplicación parte de Instagram que es un clon de Twitter.

Es muy parecida a Twitter y ha causado sensación en los últimos dos días. Creo que va bien. La conversación es bien estando sana, al menos lo que yo he estado viendo. Nosotros seguimos en muchos bots, pero luego a lo mismo ha sido un momento de fuma. Ha sido un momento donde estamos en una cresta y hay que estar viendo que va a pasar a que va a ver qué va pasando. Hay que recordar que la acción de Facebook subió y luego se desplegó.

Así que creo que va a pasar lo mismo por su popularidad y poco a poco podemos inscribir en la fe. Muchas gracias, Fer. Bye bye. Gracias. Llegamos al final del programa. Ahora sí, ahora sí nos despedimos. Memo excelente fin de semana. Que tengas buena tarde. Viernes que tengan buen fin de semana. Soy Olivia Ceron a nombre de todo el equipo y de Dennis Merker. Pues nos escuchamos de regreso el lunes a la una de la tarde. Adiós. Esta fue una producción de Grupo Fornada.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android