y a tanto cabos con denis mercke porque la realidad no se muestra entera muy buenas tardes una en punto esto es atando cabos y en nombre de denis mercke le saluda lis rangel y guillermo blanco estamos aquí en este viernes santo dentro del cristianismo así que para muchos un fin de semana largo lis muy buenas tardes hola memo buenas tardes buenas tardes al auditorio llegamos al fin de semana por supuesto con mucho gusto aquí trabajando para ustedes
informándoles pues de las noticias más destacadas hay mucha información bueno vamos a arrancar pues con un resumen de lo más destacado y vaya vamos a entrar de lleno ya con este tema de lo que ha sucedido en las últimas horas entre el estado de guanajuato y el estado de san luis con la no localización de estas personas primero nos decían que eran 23 ahora comunicados emitidos por parte de ambos estados tanto de guanajuato como de salis potosí manejan
cifras distintas vaya que lo que vamos a hacer en los próximos minutos es atar cabos y entender vamos a desglosar a desmenosar que es lo que ha sucedido justamente en este lugar por lo pronto y nosotros vamos a ir con información que han emitido de manera oficial las autoridades encontraron muerto a un conductor que transportaba a uno de los conductores que transportaba a este grupo de migrantes esto mientras transcurrían en territorio del estado de
guanajuato la fiscalía de salis potosí confirmó en un comunicado esta mañana que el cuerpo fue encontrado junto con decenas de personas que fueron privadas de su libertad desde el martes pasado al parecer este conductor es joel juárez sánchez y se presume que pudo haber muerto a causa de los golpes que recibió por parte de un grupo presunto grupo delincuencia al que pues opera en doctor arroyo en nuevo león y en los límites de san luis potosí de acuerdo con los
datos de alerta de búsqueda que se emitieron el día de ayer joel tenía 36 años muy joven portaba un chaleco con logotipos de la empresa de turismo y fel que se ha visto envuelta en todo este asunto y conducía una camioneta toyota avanza sobre la carretera de mateo a la condirección a saltillo y a coahuila y bueno en más de esta de este enmarañada información rescataron también al otro conductor y a sus pasajeros la fiscalía de san luis
potosí también confirmó que tras el despliegue de búsqueda fue localizado el chofer y 45 migrantes que iban con él este camión fue interceptado presuntamente por grupos criminales en el tramo de villa y dalgo a mateo a la la unidad iba desde la ciudad de méxico hacia nuevo león esto de acuerdo con datos oficiales de la fiscalía de san luis potosí en este caso todas las personas se encuentran sanas y de acuerdo con la fiscalía en doctor
arroyo nuevo león donde fueron localizados los choferes también se encontraron a 35 personas de ellas 31 son extranjeros y 4 de origen nacional hay que decirlo que los comunicados que se han emitido en las últimas horas ha habido ahí un tejimanejo un ir venir de las cifras han sido hay que decirlo la verdad es que muy poco claros la fiscalía del estado de mojato da una versión la fiscalía de estado de san luis potosí da otra versión
presidentes municipales dan otra versión entonces vaya pues que estamos tratando de entender cuál es la información y cómo se ha ido desarrollando esto que hay que decirlo es gravísimo por donde se le vea es gravísimo lo que ha sucedido con estas personas estamos hablando otra vez en el contexto de lo que todo lo que ha sucedido con este tema de la crisis migratoria de derechos humanos en méxico otra vez un grupo de migrantes
secuestrados se ve envuelto en todo esto no lo están buscando los mientras buscaban al otro grupo se encontraron a este otro grupo y entonces vaya pues que se es la tragedia sobre la tragedia siguiendo con este tema también en un comunicado que se emitió esta mañana la fiscalía pero de san luis potosí explicó que además de los migrantes y conductores que fueron ya encontrados y pues también lograron rescatar a 11 personas indocumentadas que estaban en un
hotel del municipio y en este hecho fue detenida una persona que los estaba vigilando además fueron rescatados otros no indocumentados de una casa de seguridad donde se detuvo a otra persona y además fueron localizados cuatro ciudadanos que fueron asaltados y que estaban secuestrados también en este lugar en esta comunidad de mate igual de estos últimos todavía no hay información oficial de donde se les ubicó en total según datos de las
autoridades imagínense veníamos de 23 y ahora estamos hablando ya de 100 personas al menos 100 personas rescatadas localizadas es lo que vamos a entender en los próximos minutos gracias por continuar con nosotros aquí atando cabos y seguimos con el resumen de las noticias más más importantes en este viernes viernes santo bueno viernes 7 de abril este es otro tema del que estuvimos platicando aquí le dimos y le hemos dado seguimiento en atando cabos y finalmente
localizó y se por fortuna localizaron con vida a mujeres que son familiares de militar esto en el estado de zacatecas no se dio mayores detalles por motivos de seguridad pero la fiscalía del estado confirmó finalmente la localización de dos mujeres y una bebé de apenas seis meses de edad reportadas como privadas de libertad desde lunes pasado se trata de la esposa e hija de un militar en activo adscrito al 97 batallón de infantería además de otra mujer que
las acompañaba las víctimas fueron interceptadas el pasado lunes por un grupo armado cuando viajaban en un vehículo en la ciudad de fresnillo los sujetos las obligaron a subir a una camioneta y se las llevaron con rumbo desconocido pero bueno finalmente la fiscalía da a conocer que ya se encuentran sanas y salvas sin entrar en mayores detalles de los motivos y los presuntos responsables que estarán involucrados en este rato y en el tema
de los migrantes y ciudad juárez alistan ya la repatriación de 13 de ellos que fallecieron en este incendio en ciudad juárez fueron las autoridades de chihuahua que ya emitieron 13 de las 40 actas de defunción de los migrantes que fallecieron en la estancia del instituto nacional de migración en ciudad juárez entre los que se encuentran cinco guatemaltecos y seis salvadoreños además de un colombiano aún falta por concluir los trámites de las otras 27
víctimas para que puedan ser trasladadas a sus países de origen y estaremos conociendo a detalle que es lo que ha sucedido en torno a este asunto en las últimas horas con nuestra compañera corresponsal allá en ciudad juárez mar almeida y bueno mataron a una migrante en la ciudad fronteriza de tijuana un hombre de origen haitiano fue asesinado a tiros ayer en la colonia libertad de esta ciudad cuando circulaba en una bicicleta el presidente del
comité ciudadano en defensa de los naturalizados y afro mexicanos will nerd metel os aseguró que se trató de un crimen de odio y reclamó y reclamó el silencio de los tres órdenes de gobierno a pesar de ser un acto brutal de racismo contra migrantes haitianos en tijuana y fíjate list que justo dijo coincidentemente con esto estoy viendo unos tuits de lo que está sucediendo en la colonia Juárez todavía son a centro de la ciudad de méxico justo afuera de
las instalaciones de la comar donde también se ha instalado ya digo instalado entre comillas un grupo importante de haitianos que ante la imposibilidad de no tener sus documentos y se quedan sin ingresos sin dinero pues lo que están haciendo ahora es vender arepas vender preparar y vender alimentos típicos de su país y he visto ya vídeos en redes sociales de grupos vecinales de gente que vive en esta colonia con la verdad que comentarios bastante fuera de
lugar en torno a la presencia de estos ciudadanos haitianos principalmente que hay buenos y venezolanos salvadoreños guatemaltecos cubanos pero la mayoría son haitianos molestos estos vecinos por la presencia de estas personas a pesar de los operativos que se han dado de semanas atrás lo que está haciendo la comar es en camiones junto con el instituto nacional de migración se los llevan a otros estados para que sigan su documentación su proceso de
documentación en otras oficinas estatales de la comar pero estos principalmente los haitianos pues ya se han instalado ya ha comenzado a tener y digo entre comillas una vida en esta zona de la ciudad de méxico y por sus propios medios se vuelven a regresar a la capital mexicana entonces vaya que este asunto no suma y bueno le da otra perspectiva quiero decir a toda esta crisis migratoria de derechos humanos que está viendo tan profunda en nuestro
país que son víctimas de una de una son más bien sujetos de una doble victimización por un lado el tema ya de ser migrantes en sí y por otro lado pues el racismo y el odio de los vecinos a los que se enfrentan no bueno pues en otro tema aquí en la ciudad de méxico tras el incendio que se reportó la noche de ayer en la central de abasto ya se retomaron las actividades esta mañana regresó la actividad comercial en la central de abasto ubicada en la alcaldía
esta palapa luego de este incendio que se registró alrededor de las siete de la noche en la zona de almacenamiento de tarimas y envases vacíos sin que hasta el momento se conozcan las causas el fuego que sólo provocó daños materiales fue controlado después de cinco horas por bomberos de la ciudad de méxico que continuaban hasta esta mañana con las labores de remoción de escombros y bueno y pero sí indignante indignante ya se están levantando grupos ambientalistas
por supuesto sobre lo que está sucediendo en guatabampo en el estado de sonora resulta es una investigación del diario el país que publican este viernes resulta que bueno y por lo pronto le voy a explicar lo que sucede resulta que un grupo de personas por orden de una funcionaria del titular coordinador del departamento de ecología municipal elisabeth guerrero resulta que unas 2000 mantarrayas y este el vídeo porque así lo expone de manera
muy clara el diario el país a las mantarrayas fueron mutiladas y les quitaron su aguijón que es parte de su cuerpo para que no picaran a los turistas en esta temporada vacacional y no es broma lo que les estoy diciendo está el vídeo de cómo estas personas agarran a estos animales lo sacan del agua de una manera muy violenta hay que decirlo es muy sensible el material les quitan el aguijón y lo regresan a la no tengo conocimiento cómo puede afectar
esto la vida la salud del organismo de estos animales pero bueno por lo pronto esta funcionaria que fue la que ordenó quitarle los aguijones a las mantarras con ustedes el favor ya fue suspendida agrupaciones ambientalistas ya interposieron incluso una denuncia ante la procuraduría federal de protección al ambiente mientras que el alcalde de guataban po como les digo allá en sonora juan jesús flores anunció como les digo pues más acciones y ya empezó por lo
pronto con la suspensión de esta funcionaria no sé en qué cabeza puede caber quitarle los aguijones pero lo que es increíble es el argumento no el argumento es justo para que no picaran a los turistas que iban a ir a la playa de guataban pito en esta zona en esta temporada es una plaza popular y bueno ya que estamos hablando lisa hay información de cómo está el asunto en este fin de semana así es bueno nos vamos a ir también a
capulco porque continúa la llegada de turistas al puerto a pesar de pues de los recientes acontecimientos de inseguridad en las playas de acapulco en esta temporada vacacional de semana santa habitantes de la ciudad de méxico y de distintos estados del país están llegando a las playas del estado de guerrero de acuerdo con las autoridades hasta ayer la ocupación hotelera era del 76 por ciento en la zona dorada de acapulco en la zona de amante y 50
por ciento en el área náutica y entendiendo lo que sucede en materia de seguridad en el estado no solamente en el puerto de capulco pero en el estado de guerrero relacionado con este asunto también vamos a platicar con rocio galván nuestra corresponsal embaja california porque la cofe pris pues ha dado conocen información importante de las playas contaminadas en ese estado así que de eso también vamos a estar hablando y bueno relacionado con ese
asunto de las playas mucha gente hoy pues ya está de salida así que si los estamos acompañando de verdad que es un gusto para nosotros estarles informados su trayecto se llevan de salida de la ciudad de méxico y van a algún estado cercano hay que manejar con mucha precaución de acuerdo con capufes se mantiene el tráfico en la autopista méxico-cornavaca que es una de las más importantes salidas del valle de méxico sin reporte de incidentes por fortuna en
la caseta de cobro de tlalpan al sur de la ciudad de méxico se registra aproximadamente dos kilómetros de fila atención a los que en ese momento van a saliendo de la ciudad de méxico y se dirigen a este punto casi dos kilómetros de fila para salir de la capital mexicana por lo pronto en otro lado en la autopista méxico-puebla se redujeron los carriles por un accidente por lo que se registra aproximadamente cuatro kilómetros de fila en la zona sí que yo
entendería que dios quisiera pensar que no hay tanto tráfico pero es que sí paciencia si nos están escuchando pues nosotros los vamos acompañando y tengan mucha paciencia para salir de la ciudad o para entrar también a la ciudad y bueno en otros temas también relacionados con la semana santa arranca el viernes santo en istapalapa la 180 representación de la pasión de cristo en istapalapa 2023 inició hoy con la procesión de los nazarenos que
cargan cruces rumbo al cerro de la estrella donde jesús era crucificado en la macro plaza cuitláhuac se instaló el escenario en el que se juzgará y condenará a jesucristo interpretado por un joven de 24 años llamado david uriel gonzález juan antonio giménez nuestro compañero reportero también nos dará cuenta de que lo que ha sucedido ahí en las últimas horas no se vieron afectadas estas actividades por fortuna por el incendio tan aparatoso que se
registró ayer y que nos decías en esta central de abasto allá en istapalapa al oriente de la ciudad de méxico así que también iremos hasta istapalapa y bueno en asuntos internacionales también información importante el vocero del departamento de estado vedan pátel de estado de estados unidos respondió al gobierno ya de shiggin pin tras estos señalamientos que hizo maunin del ministerio vocera del ministerio de relaciones exteriores chino de que su
país debe hacerse cargo de la regulación referiéndose a estados unidos de la regulación dentro de las fronteras estadounidenses así como de reducir la demanda relacionada con el consumo de drogas patel dijo que para el gobierno de joe biden es una prioridad de tener el tráfico de fentanilo cuyos precursores se originan en china así lo dijo claro y estas reacciones pues eran después esto todo esto viene a colación de lo que bueno el presidente andrés manuel lópez obrador pues generó a partir del
envío de una carta diplomática pidiéndole ayuda directamente a shiggin pin al gobierno chino para combatir este tráfico de precursores de fentanilo hecho al que el país pues asiático respondió anteriormente que ese problema se ha generado en estados unidos el ministerio de relaciones exteriores de china dijo este es un problema me y en usa y hecho en estados unidos y se tienen que hacer responsables y pues en medio está el
gobierno mexicano entonces digo nuevo mañana era ni ayer ni hoy pero cuando estamos pendientes y en algún momento hay alguna comunicación oficial por parte del gobierno mexicano frente a estas declaraciones ya del gobierno chino y del gobierno de estado y en más internacional bomba bombardea ejército israelí objetivos del grupo militante palestino jamás de acuerdo con las autoridades la ofensiva en líbano y parte de la franja de gaza se dio luego
de que israel fue atacado según las fuerzas de defensa del país los cohetes impactaron infraestructuras terroristas hasta el momento la organización jamás no ha podido confirmar a los responsables del lanzamiento de estos misiles mientras que el gobierno israelí sólo ha dicho que de los 34 cohetes que fueron enviados la mayoría fueron interceptados y sólo se provocaron daños en algunos edificios el resumen vamos una pausa y regresando ahora sí comenzamos el recorrido por el país
atando cabos con denis merck atando cabos en un momento regresamos sabías que el mercado de los podcast en latinoamérica es el número uno mundial en crecimiento así es cada día más y más gente escucha podcast desde la comodidad de su teléfono coche o su computadora aprovecha y anúnciate con nosotros somos rss.com y tenemos un paquete justo para ti escribe un correo a ventas arroba rss.com y sabrás que se siente estar en boca de todos ya estamos de regreso atando cabos con denis merck
bueno ahora sí comenzamos con los reportes de la información más destacada ya veníamos del resumen comenzamos con todo este asunto que ha sucedido entre guanajuato y san luis potosí iniciamos esta noticia con la búsqueda de 23 personas y pues ahora estamos en 100 al menos 100 algunos mencionan 100 otros mencionan 105 personas establecemos comunicación con jesús padilla en el estado de guanajuato jesús a ver del lado de guanajuato que es lo que se está diciendo muy buenas tardes
billermo y buenas tardes y buenas tardes al auditorio pues se confirma es que fue el cuares sánchez de 36 años originarios de león guanajuato el conductor de una de las dos camionetas donde iban pues en los migrantes secuestrados ayer san luis potosí murió al intentar escapar de los criminales que tras alcanzarlo lo golpearon hasta matarlo esto lo confirmó la fiscalía general del estado de san luis potosí pero como bien lo dices desde
el principio de semana y discrepancias entre la información que queda aquí en guanajuato y en san luis potosí ayer por la noche el gobernador confirmaba y el sitio textual en un tweet que agradezco la cooperación de los cuerpos de las fuerzas del estado y de protección civil quienes tras 20 horas de intensa búsqueda localizaron a los 23 desaparecidos en san luis potosí son un gran equipo escribía diego sin oe rodriguez vallejo en su cuenta de
twitter más tarde fuentes estatales aseguraron que siguieran 23 en la búsqueda donde participaron dos helicópteros del estado de guanajuato pues se encontró una 35 personas de los cuales ahí estaban los 23 que habrían salido de san felipe guanajuato que pues sólo cuatro eran mexicanos y de ellos tres guanajuatenses el resto eran inmigrantes centroamericanos de honduras y el salvador principalmente además de algunos algunos venezolanos no
especifican cuantos la fiscalía de san luis en un comunicado dice que de acuerdo a las pesquisas y diversas entrevistas se puede establecer que en una de las unidades de las camionetas que salieron de san felipe viajaban 12 indocumentados más de chofer y en el otro vehículo otra camioneta también de transporte de personal y van el conductor y otras tres personas es decir 16 hay una discrepancia de pues por lo menos seis personas se dejó al
descubierto pues desde que de san felipe habrían salido principalmente indocumentados centroamericanos con dirección hacia saltillo y ahí les iban arreglar los papeles pero hasta el momento no se ha dado a conocer más información de forma oficial detallada solo el píter les refería hace algún momento del gobernador y lo que sí se dice es que pues no eran todos guanajuatenses como se dijo en un principio los 23 que son los máximos serían tres guanajuatenses y un mexicano más que es el que habría
contratado estas dos camionetas pero no ha habido todavía información oficial sólo como bien lo mencionaba se decía que pues están buscando 23 y terminaron por lo que en 100 y 105 personas hayan tan los fotos y andamos entre 100 y 105 porque ni siquiera en ese número hay claridad de ni de parte de la fiscalía de guanajuato ni de parte de la fiscalía de san luis mi estimado jesús sabemos algo se ha comentado algo de esta empresa de turismo y fel es decir
porque una de las hipótesis es que esta empresa o bueno no la empresa pero algunos de los conductores que trabajaban para esta empresa estarían vinculados con un con rutas de trasiego de personas migrantes evidentemente hacia la frontera con eeuu sabemos algo se ha dicho algo de esta empresa turismo y fel y la recuerdo a las fuentes que tenemos acá de cercanas a las investigaciones y a esta empresa pues ya lo están investigando efectivamente por este
tráfico de indocumentados en cuanto encontraron a estas personas de los documentados allá en salidos fotos y ya que hicieron investigación la investigación que había aquí en guanajuato era por la desaparición de los dos choferes uno de ellos que mencionaba joel y cancha de treinta y seis que finalmente falleció lo que reportamos el día de ayer no las únicas dos fichas de búsqueda que había así es pero aquí con eso están terminando están dando por las investigaciones van a dar parte a la
fiscalía general de la república por ser un delito federal y también a la fiscalía de san luis potosí pero si ya están bajo investigación esta esta empresa porque pues debo que determinar quién aquí se la reto de estas camionetas y si sabían que iban indocumentados pues es que van a mandar a declarar al igual también al alcalde eduardo mandonar la tele de san felipe también estaría siendo investigado a también ya es parte de la investigación
jesus lo citarían los que estarían a declarar para saber cómo fue la comunicación sobre todo porque él había adelantado que las familias estaban bien liberados y cualquiera tan de ayer nos dijo este grupo de personas aquí en atando a cabo lo dijo más o menos a esta misma hora nos dijo esas personas ya como fuente de información los familiares de este grupo de personas me han dicho así lo dijo el presidente municipal fueron retenidos cuando la
preguntamos retenidos por quién dijo que la fiscalía ya está investigando no nos quiso dar mayor detalle entendiendo que él sí sabía y lo que comentó es que ese grupo ya estaba en su camino justamente porque su objetivo era llegar a la frontera y cruzar eeuu increíble lo que nos está diciendo claro no como iniciado directamente como sólo parte de así es sólo sería citado a declarar para que de más información de cómo es que sabía esa
información o cómo es que o si sabía más más detalles de que llevaban a centroamericanos y de quién se trata de las personas guanajuatenses él decía o dijo allí en sus videos que subía sus redes sociales exactos que estarían más y que generó toda esta confusión así es porque fue fue su video el que decía que ya está a los 23 si decía que están originarios de guanajuato de ir de la comunidad de la mongada y que le había hablado con los familiares y que ya
prácticamente todo estaba normalidad que los 23 estaban sanos y salvos cuando pues no fue aquí ni una ni otra versión Jesús y de acuerdo con las investigaciones cómo pasamos de primero eran turistas luego trabajadores ahora resulta que son migrantes que son personas indocumentadas también se dijo que eran todos de guanajuato ahora resulta que sólo dos como pasamos de esto que te estoy diciendo a lo otro pues sí gracias principalmente porque
es el propietario de estos viajes y se dio a conocer y denunció la desaparición de sus dos choceres no de sus operadores aunque parecer ahí omitió la información él decía que pues no sabía exactamente a quienes estaban trasladando y dijo los destinos no que iban hacia saltillo y en coagula y que los interceptaron ayer más de igual a pero todo surge de esa investigación entonces pues incluso daban por cierto las autoridades de guanajuato que se
trataba de las 23 personas que iban eran guanajuatenses y acuerdo a lo que le había dicho en una primera declaración de ahí surge toda esta información de hecho pues ayer todavía quedaban a conocer el rescate de 35 personas con nada por hecho quedan puros centroamericanos es decir todavía ni siquiera sabían o no querían decir que no había nada más dos o tres guanajuatenses pues a la vez se dio con la omisión de la información yo creo que después les
dijeron que se trataba de un delito si alguien estaba alguna persona grande ilegal y entonces después ya decidió cambiar la versión de la historia ya no ya no dar más detalles no desde los hechos bueno al saber que estaban ante un delito pues importante lo que nos dice es jesús padilla desde desde guanajuato que eduardo maldonado garcía alcalde de san felipe guanajuato y quien tenía esta versión y que generó toda esta confusión pues es parte de las
investigaciones e importante aclararlo no como indiciado pero solamente porque la fiscalía se interesa en saber de dónde obtuvo él esta información muchísimas gracias jesús padilla estaremos pendientes que tengas excelente fin de semana gracias es bueno eso es lo que sucede con la información que se genera y por parte de las autoridades del estado de guanajuato ahora vamos del otro lado vamos al estado de san luis potos y con gerardo duque corresponsal en este
estado gerardo de de ese lado que es lo que se comenta que es lo que sabemos de manera oficial hace un momento diermo lindy buenas tardes buenas tardes y o todo inició con la denuncia sobre un presunto secuestro múltiple de personas que salieron de guanajuato la noche del lunes y terminó destapando toda una serie de eventos perpetrados por la delincuencia organizada de san luis potos y les cuento que sí el municipio de la caguana fueron rescatadas decenas de personas privadas de su
libertad entre ellas un importante número de inmigrantes de nacionalidad extranjera eso es lo que está informando hoy viernes la fiscalía general del estado lo hace a través de un comunicado de prensa nos hemos cansado de buscar entrevista con el fiscal de titular a jose mirniz con dreras está cerrado los puertos de los canales de comunicación en este comunicado en este boletín también se informa sobre la detención de dos personas así como la asignación de varias camionetas con
reporte de robo y armas de diversos que lo anterior y el molí se logró graquear a un despliegue de fuerza aérea y fuerza terrestre coordinado entendemos entre instituciones federales y bueno son policías de nivel local de nivel estatal según las primeras indagatorias de la fiscalía en la zona de mateoala existe la presente ya por lo menos se está se reconoce la presencia de delincuencia organizada que tiene su zona de operación digamos hasta doctor
arroyo novo león es decir entre el altiplano ya en dirección hacia el norte o noreste los hechos criminales aquí en el plano por por fino se dieron a conocer entre el miércoles y el jueves fue cuando se les aparon tras ser denunciada la desaparición de dos camionetas tipo van y el secuestro de sus operadores de dos choferes pues la denuncia como ya conocemos por el secretario adrián gonzález socio de la compañía transporte y tel con ser en guanajuato entre las personas localizadas
gerardo perdón que te interrumpa porque este tema es importantísimo tenemos que hacer una pausa para regresar y preguntarte sobre la claridad decir qué cifras ha dado la fiscalía en torno a esas notas porque ahí hay una confusión en armados una pausa regresamos con bueno continuamos aquí atando cabos retomamos la conversación con gerardo duque desde san luis potos y gerardo bueno continuamos sobre el asunto de esta discrepancia en el manejo de las cifras iniciamos esto con la búsqueda de
23 personas porque así se manejaba esa cifra y terminamos ahora encontrándonos y lo digo por fortuna que bueno pero sobra de otros problemas gravísimos al menos a 100 personas que por lo menos estamos al menos al 100 personas ahora en el corte comercial volvíamos a hacer la cuenta son más de 100 por lo menos 104 104 personas se encuentran a raíz de la denuncia del empresario de guanajuato que denunciaba la desaparición de sus dos camionetas con
choferes y gente a bordo bueno se encuentran en lo que es la zona indietérpica y cercana ya a los corollos no volvió es un lugar del hallazgo de los dos choferes buscados de esta empresa ahí se lo que usaron en total a 35 personas de esa cantidad la fiscalía estatal está precisando que 31 resultaron ser de nacionalidad extranjera y cuatro de origen nacional informativo la fiscalía adelanta que con las entrevistas con las víctimas y
con tareas de inteligencia se va a apretar por la identidad digamos de cada una de las personas entonces si de estos 35 4 son de nacionalidad mexicana pues induce que de estos cuatro dos son los choferes pero bueno a ver gerardo y aquí aquí perdona que te interrumpa y aquí la gran pregunta de estas al menos 104 personas que porque podrían ser más porque las cuentas las estamos haciendo nosotros no cuando la autoridad nos debería de dar es certeza porque
estamos hablando no de cifras estamos hablando de personas de la integridad y seguridad de personas dentro de estas al menos 104 personas estaría ya el grupo se consideran a estas 23 personas no localizadas desde el día de ayer bueno o no podemos establecer relación bueno es importante la versión oficial contrapa con lo advertido por el empresario buena potencia de acuerdo a las estribas de la fiscalía de estantes fotos y se pudo establecer que en una de esas unidades viajaban 12 y documentados
la fiscalía más el chofer y en el otro vehículo de transporte de personal iban tres personas más el chofer entonces sumamos las unas ahorita 12 más el chofer con 3 y luego 3 más el chofer 4 4 3 4 son 17 y no me equivoco si 17 17 en total y no 23 como lo advertía el empresario que no es cosa menos como no por supuesto que no no es privado solamente en cifras y en vida en vida de personas y que además no sólo no sólo se trató de un hecho aislado sino que
está retafando toda una red toda una cosa tremenda y si me permites prosiguimos porque si por favor fue el hallazgo de esto que tenía que ver con la denuncia por la desaparición de las dos camionetas que salieron de guanajuato dentro de los despliegue llevados a cabo en la zona de la cintura de cintura se logró ubicar a gente de diversos nacionales que se encontraban en busca activos de la libertad en tres casos se encuentran a la localización convida de
un chofer de autobús que ya era buscar las redes sociales así como 45 personas indocumentadas que transportar y hay que aclarar Gerardo que esos son otro grupo de personas decir mientras están buscando a estos entre 17 23 resulta que en el camino y en el despliegue toda esta seguridad y operativo se encuentran a este otro grupo. Así es el autobús y lo siento que ya era buscado en redes sociales. Y desde que se presentan en la red social.
Este segundo grupo, perdón, fue encontrado en la misma zona. Si es la zona, es la zona del plano cotosino. De acuerdo a la información preliminar al autobús, fue interceptado por la delincuencia en el tramo de Villa Hidalgo a Mateo Alenca, territorio de San Luis Potosí. Y según los datos disponibles, esta unidad de transporte venía procedente de la Ciudad de México y que dirigía a Nuevo León.
O sea, San Luis Potosí era parte de su trayecto y es donde fueron blanco de la delincuencia organizada, tanto el citado conductor como los pasajeros. El supergreso, las 45 personas fueron encontradas sanas y tal, pero no queda ahí. Hay más allá. También había gente privada de su libertad en un hotel también en la zona de Mateo Alenca entran hace la revisión en un hotel. Ahí se pudo liberar a 11 indocumentados. 11. 11. La detención, dándose también la detención de un sujeto que los vigilaba.
Sí, en el operativo participó de ejército, guardia nacional y policías también. Permitió ubicar también una casa de seguridad donde mantenían recuidos a nueve indocumentados. Aquí se realizó la detención de otras personas por estar relacionada personalmente con estos hechos. Y por último, lo más reciente, digamos, sí, se pudo rescatar con bienes, de verdad, están insalvos a cuatro ciudadanos que habían sufrido asaltos en sus vehículos y los cuales también estaban privados de su libertad.
Si he hecho la suma, una y otra vez en el corto comercial. Sí. Conté 104, conté 104 y a estos habría que sumarles si recordamos, precisamente el día que sale a denunciar el especial y una patencia el secuestro de sus dos unidades de la empresa de turismo IFEL. Aja, a un punto que la propia otorga fotocina salió decir que habían sido localizadas 16 personas originarias del Estado de México que habían sido asaltadas.
En primera instancia fue como la salida rápida de ahí son los y eso hay que decirlo. Ese es otro grupo, ese fue otro grupo de personas que esos por fortuna otro grupo estamos hablando de asaltos. Si no, no, no, no, no. Deprimación de la libertad es de bueno. Y lo que es gravísimo, lo que es gratisimo, Gerardo, es que esta falta de claridad, de contundencia en las cifras, en los detalles por parte, y no nada más de la Fiscalía de San Luis Potosí, de la mienda de Guanajuato.
Están las dos ahí que nosotros estemos atando cabos y los colegas periodistas, porque a mí me pasó ayer en la redacción también, estábamos haciendo cuentas los periodistas con los comunicados, le retirar al empresos en la mesa y a ver, aquí dice que son 10, acá sumamos, no sé qué estamos hablando, no de números, estamos hablando de personas que estaban secuestradas, que estaban siendo víctimas de vejaciones, donde su integridad y la propia vida se ven riesgo.
Esto, por supuesto, le mete más combustible a la situación ya de por sí gravísima de los migrantes y su paso en esta ruta de tránsito territorio mexicano hacia los Estados Unidos. Pero los periodistas tenemos que hacer sacar cuentas para ver cuántas personas son cuando esa información que es tan delicada y tan sensible, Gerardo, la tendrán que dar con contundencia. Las autoridades.
Guillermo, algo que es tremendo también es la que todo escribe en un papel de un obra papel de un papel de un papel de un papel de un papel de un papel de un papel de un papel por redes sociales. Y además que tú como lo dices, no estás buscando a la autoridad para tener certeza y simplemente no hay, no hay que en cada petición de entrevista se hacen salir por por sí.
Con el vocero Miguel Gallegos ha sido una una inconsistencia por parte del vocero Miguel Gallegos que ha generado unas situaciones caóticas, tremendas y gravísimas. Si hoy por hoy, si el gobierno. No tenemos claridad de esas 23 personas. No tenemos claridad. Por parte del grupo Fórmula. Bueno, no él está disponible hasta el unico día. Ya ni el vocero que no es autoridad. Dicho que el espacio. Sí, claro, pero es la salida institucional para tener la información. Ya eres un vocero. No es así.
Es verdad. Y a raíz de una inconsistencia de inscripción, la situación se ha vuelto aún más caótica. Teniendo que todo escribe es tremendo, es tremendo el papel virtual, porque más allá de este asunto, pues estamos hablando, insisto, de personas con una vida, con un nombre y un apellido, con derechos que otorga el país y por supuesto derechos internacionales. Muchísimas gracias, Gerardo Duque, de correspondencia en San Luis Potosí.
Seguiremos pendientes de esta situación y a ver si en el transcurso de la tarde o el fin de semana hay mayor claridad en las cifras. Un abrazo. Muchas gracias, Gerardo. Buen fin de semana. Gracias Guillermo. Gracias. Bueno, el asunto de seguridad elice en México es está muy complicado estos días. Vamos ahora a Ciudad Juárez, al norte de México, con esta situación justamente de lo que ha ocurrido en las últimas horas relacionado ya con los procesos legales que enfrentan.
Pues esas personas que ya fueron vinculadas a proceso, al menos cinco personas, entre ellos Jason, este ciudadano venezolano que estaba al interior de esta estación y quien es señalado por las autoridades por haber iniciado el fuego y que se le acusa de homicidio doloso. Cuál es la situación a esta hora de la tarde? Mar, un gusto saludarte. Hola, muy buenas tardes, Liz Guillermo. Buenas tardes. Producción.
Pues mira, comentarte que poco a poco, pues ya lo que se ha estado dando más celebridad o lo que ha estado avanzando ya con más rapidez es la entrega de los cuerpos para poder repatriarlos. Hasta el momento son tres de los cuerpos que bueno, pues se supone que ya van de regreso o van a empezar su viaje a su lugar de origen. Tenemos nacionalidades como hondureños, tenemos guatemaltecos, pero fíjate que donde se ha detenido el proceso, donde se ha detenido Guillermo Liz es con los venezolanos.
Ahí es donde estamos teniendo un abandono. Han expresado los familiares, inclusive con lágrimas. Hemos visto el caso de una de las esposas de uno de los fallecidos en donde reclaman un total abandono por parte de su gobierno. Y obviamente, pues esto desgarraba, pero pero vemos un abandono completo.
Y bueno, dicen las autoridades mexicanas que ellos están haciendo cargo de lo que son los costos de las visas que se les han dado a algunos los familiares de diferentes nacionalidades para que puedan venir a territorio de Juárez a llevarse los cuerpos. Hasta el momento, pues eso es lo que estamos viendo. También hemos visto movilizaciones por parte de organizaciones de la sociedad civil quienes, déjenme decirles a mi perspectiva, están tomando vacío de poder que está dejando la autoridad.
Y bueno, ellos están manifestando poder hacer una protesta a nivel mundial. Quieren posicionar algo así como lo de Ayotzinapa para que todo el mundo acepta lo que está sucediendo con los migrantes. Y más o menos así es el termómetro de lo que tenemos. Obviamente, Francisco Garduña, pues es el gran ausente. Dicen que anda por acá en Ciudad Juárez, pero no se le ha visto. No lo tenemos confirmado. Así es Guillermo.
Entonces, bueno, pues mira, el panorama sigue siendo terrible para las personas que están en espera de de una respuesta a una mejor condición de vida que no la van a tener porque ya hemos visto cómo Estados Unidos tiene totalmente cerradas las puertas. Y bueno, y con lo que estamos viendo, ustedes están narrando el Estado de México. O sea, no es terrible, es terrible. Es terrible. Marcuál es el ambiente que se vive.
Cómo está la situación de los migrantes que están que están allá en Ciudad Juárez? Pues yo que están en Villa Olis. Ellos están flotando, se dedican en las calles, igual que como han estado durante mucho tiempo. No hay rumores, ya es que los polleros tienen casa de seguridad. Entonces corren de repente rumores en donde las puertas se supone que se abren en cierta milla. Entonces ellos se desplazan, pero obviamente no es verdad. La patrulla fronteriza se moviliza.
En fin, es una dinámica que tiene un ciclo en donde te trasladas como migrante, vas intentas entrar y luego a veces puedes entrar, pero te devuelven y luego vuelves hacia Juárez y luego estás buscando un lugar donde puedas, pues a lo mejor vender paletitas o pedir dinero. O tener algo, algo para comer.
Exactamente. Unas monedas. Bueno, es inaudito, terrible y vaya, no me sorprende, pero me sigue preocupando el tema de la poca respuesta enfocado a estas personas migrantes que insisto, a pesar de no ser ciudadanos mexicanos, son sujetos a derechos internacionales a los cuales está escrito el gobierno mexicano y el gobierno mexicano debe ser garante de estos derechos más fundamentales humanos. Muchas gracias, Mar. Desde la ciudad de Mar Almeida, desde la ciudad de Ciudad Juárez.
Un abrazo. Abrazo hasta la próxima. Cuídense mucho. Muchas gracias. Y bueno, relacionado con esto, ahora agradecemos la conversación aquí en Atando Cabos a Jorge Vázquez Campbell, quien es presidente del Colegio de Abogados de Refugiados, porque él ha tomado la defensaría, la defensa legal de un número de migrantes. No tenemos el número exacto.
Justamente a consecuencia de lo que ha sucedido en Ciudad Juárez, en esta estación migratoria que ha dejado confirmados en el momento 40 personas muertas. Jorge, muy agradecidos por esta conversación. Ayúdanos a poner en contexto estos. Estas personas se acercan contigo. Tú te acercas. Cómo comienza este acercamiento y dónde estamos parados en ese momento? En este proceso legal. Mira, la situación de la impunidad con que ha funcionado migración en todo el país.
Tenemos un ejemplo muy, muy claro documentado que mandó la fiscalía a la reserva. Se trata del caso de Janos que teníamos 26 personas detenidas durante 90 días. 90 días. 90 días. Metimos una denuncia por tortura, aprivación ilegal de la libertad y por este abuso de autoridad. Se trata de la derivación previa 2039 del 2021. En este caso tenían cinco multas de 10 mil pesos. La Karina Guadalupe Hernández y Leticia Magallanes.
Y lo que hicieron fue empezar una campaña de intimidación con los repugiados para que se desistieran del amparo. Y con eso, al momento de existirse, la derivación previa se quedó sin sin este sin efectos, sin denunciantes. Y los deportaron. Este proceso de deportar a la gente y de intimidarlos para que no acepten amparo era muy común. Tenemos como seis denuncias de grupos en el mismo sentido.
Lo que pasa es que con los años que estuvimos metiendo denuncias y estuvimos metiendo reclamaciones, cartas abiertas en el periódico, quedaron inmunes y veían que no les hacía nada y que podían hacer lo que quisieran. Y llegaron al punto que ya se sintieron con la libertad de poder asesinar personas sin que hicieran nada. El año pasado, en junio, tuvimos un problema de que se logró la libertad de cinco ecuatorianos y en lugar de dejarlos en la calle se los entregaron.
Al parecer, a unos policías que se tomaron la tarea de extorsionar a las familias en Estados Unidos, recibieron los pavos. Sacamos. Jorge, si me permites te interrumpo, porque el tema es de mayor importancia, tenemos que una pausa. Te pido que nos esperes tantito y regresamos para continuar con esta conversación. Vamos a una pausa y regresamos. Estamos platicando con Jorge Vázquez, el presidente del Colegio de Abogados.
Bueno, continuamos la conversación con Jorge Vázquez, cambio el presidente del Colegio de Abogados de Refugiados. Gracias, Jorge, por habernos esperado en la pausa. No sé si me llama mucho atención lo que comentaste antes del corte ante la insistencia de ustedes como como defensoría legal de estas personas. Hubo un momento en el que casi casi las autoridades se reían porque simplemente no pasaba absolutamente nada.
Exacto. Hay inmunidad absoluta a los militares que están al frente de las estaciones migratorias. Te comentaba el año pasado en junio un homicidio de cinco refugiados que se liberaron de ahí de la estación. Se le entregaron, al parecer, a unas policías extorsionaron a las familias en Estados Unidos, metimos la denuncia con copia de los pagos de rescate. En México, en la Fiscalía Federal, dijeron que no podías atenderlos. Y fuimos a la del Estado.
El Estado estaban ocupados en un operativo y tuvimos que acudir al consulado americano llevando las evidencias del pago al rescate. Y el resultado final fue que aparecieron muertos sin órganos. Eso provocó la renuncia de contraalminante El Salvador Gutiérrez y de otros funcionarios. Vino este señor Pérez Gallardo a ratificarlos en el cargo y nos dejaron. A pesar del presidente legal que ustedes ya habían presentado en este caso. Así es. Ahora se da el mismo caso.
El señor El Salvador fue el que ordenó que no abrieran la veja para sentar un presidente nacional de que quiere empezar a motivarse. Moría y el resultado es que se anda libre y nada más consignaron a los enteadores menores. Aquí este problema incluido un venezolano, una persona migrante que estaba encerrada. Así es lo que está generando también, por supuesto, mucha controversia. Ellos provocaron esta situación, los dejaron sin agua, les cortaron el agua porque estaban trotesando.
Estaban protestando porque no tenían comida y no tenían agua. Entonces adaptaron por castigarlos y este castigo motivó todo este desorden. Ahora, no hay voluntad o no hay suficiente capacidad mental de parte de los directivos de migración para resolver un problema tan grave. Está muy sencillo. Vienes una regularización temporal, una instancia temporal en el país. Deles un curr y una autorización de empleo y que se pongan a buscar empleo provisional mientras que están en la frontera.
Así es fácil. Nada más necesitan agarrar un equipo del grupo beta o de todos los que están ahí de flojos y ponerse a dar permisos de instancia provisional con autorización de empleo. Y si acaban la gente en la calle pidiendo limón, la porque ya van a poder ir a buscar empleo temporal.
Y mira, deja de tú que pida limosna, Jorge, sujetos a la vulnerable a la presencia del crimen organizado y todo esto que ya vimos que son objeto a las personas migrantes en su paso o permanencia en territorio mexicano. Mira, son tan pobres los inmigrantes que no tienen de dónde pagar ni nada.
Algunos vamos a decir que un 30 por ciento tienen familia en Estados Unidos y ese 30 por ciento es el que está logrando entrar a Estados Unidos porque tienen un patrocinador, pero tenemos otros 70 por ciento flotante que no hay manera de que se les concedan la cita americana para regularizar su situación. Y mientras aquí no tenemos en México y no hay manera de subirnos al avión, porque ya en Ciudad Juárez se está hablando de 250 mil desfugiados en la calle. Pues Jorge, te agradezco mucho a esto.
Por supuesto, dejamos la comunicación abierta porque es el mayor interés. Estaremos en constante comunicación para ver cómo se desarrolla este proceso legal de estas personas migrantes. Muchas gracias, Jorge Vázquez, cámbio, el presidente del Colegio de Abogados de Refugiados. Te agradecemos mucho la conversación. Gracias. Bueno, Elise, vamos a una pausa y regresando. Vamos a ver qué pasó con esta central de abasto que incendió. Las imágenes impresionantes. Vamos a pausa y regresamos con.
Hey, marca, ya sé que tú igual nos estás escuchando. Te interesa crecer a nosotros también? No pierdas más el tiempo y anúnciate con nosotros en RSS punto como. Queremos mostrarte cómo llegar más rápido a tus clientes y lograr tus metas más rápido. Escríbenos a ventas a roba RSS punto com ventas a roba RSS punto com y sabrás que se siente estar en boca de todos. Ya estamos de regreso, atando cabos, atando cabos con denis merker.
Ya estamos de regreso, estamos atando cabos y bueno, pues vamos ahora a hablar de esto que comentábamos al principio del programa. El incendio en la central de abasto que se registró la tarde de ayer, tarde noche de ayer y que bueno, pues después de varias horas fue controlada. Y pues tenemos en la línea telefónica a Laura Cardoso para que nos diga. Ya se retomaron las actividades en la central de abasto. Buenas tardes, Laura. Qué tal? Buenas tardes en la central de abasto.
Los servicios operan de manera normal, sin embargo, siguen trabajando los corpos de bomberos. Aquí en la zona ha venido la jefa de gobierno, Claudia Elchenway, que confirma que quedó completamente controlado el incendio registrado en las bodegas de aquí de la central de abasto. Por el momento ha descartado que este incendio ya ha sido provocado como parte de un perito de exóminas. Sin embargo, dice que será la fiscalía la que realice las investigaciones. Escuchemos lo que dijo.
No hay hasta el momento ningún reporte de extorsiones en la central de abasto. De todas maneras se va a investigar para ver si hay algún tipo de delito que esté involucrado. Luego de poco más de cinco horas de que duró el incendio, los bomberos realizan hasta el momento la remoción y ensayamiento de escombros por lo que aún sale humo y podría generarse alguna forma. Sin embargo, se tiene total control por lo que se descarta el incendio de abasto que se realice en el pueblo.
Claudia Elchenway ha precisado que el número de afectados es de 353 y en la área que tenemos, puede ser de 1.600 metros cuadrados. El heróico cuerpo de bomberos realiza trabajos de remoción y enfriamiento. Está trabajando y le agradecemos muchísimo a la alcaldía Iztapalapa con su maquinaria y personal, ayudando a bomberos y a las distintas instituciones de la ciudad.
Durante el incendio solo se registraron daños materiales aún por contabilidad y los bomberos fueron atendidos por inhalación de humo. Cuatro personas madres por crisis nerviosas, ninguno atendió traslado al hospital. Los daños materiales se concentran en tres bodegas donde se almacenaban tarimas de madera, envases vacíos, semillas, pez y cartón. Ese es el reporte que les quiero. Laura, las investigaciones y bien como nos comentas, indican que pues que no fue provocado el incendio.
¿Ya se tienen indicios de qué fue lo que pasó entonces? No, aún no. Eso lo va a determinar la fiscalía porque además de la averiguación que se inició ya desde que inició el incendio, también están las carpetas de investigación que se abrieron por denuncias hechas por integrantes del CIDEI, comiso de la central de abastecimiento que se hará la fiscalía en la que los resultados de esta investigación.
Pues estaremos pendientes de cuáles fueron las causas de este incendio y también pues de el tamaño de los daños que esto dejó Laura. Así es, porque por lo menos fueron 500 bodegas de 356 locatarios. Muchísimas gracias por el reporte Laura. Buenas tardes. Bueno, es que las imágenes eran impresionantes el día de ayer porque además fue ya en la tarde noche.
Entonces, la verdad es que sí, las llamas siempre son llamativas visualmente, pero importante lo que aclararon las autoridades de la Ciudad de México porque sí comenzó a manejarse una versión de que esto habría sido provocado por un grupo que extorsionaba y que extorsiona. Era la versión que se manejaba a comerciantes de esta zona, entendiendo la cantidad de dinero que se maneja todos los días en este lugar.
Pero bueno, las autoridades de la Ciudad de México han asegurado que esto no es así, pero siguen pues abiertas las investigaciones para dar. Bueno, pues con él lo que causó este meguen, siendo que por fortuna no dejó personas heridas. Bueno, vamos ahora con el reporte. Cómo está el asunto de la Semana Santa en el centro de la Ciudad de México? Lópolis Pejel, como siempre es un gusto saludarte, lo puedo. Muy buenas tardes. Al contrario, muy buenas tardes.
Pues informo que ha concluido ya esta escenificación de la representación del diacrusis que se realizó esta mañana en el Zócalo capitalino y que estuvo a cargo de la Compañía Nacional de Trabajos Plástico, Félix Noguispano, que por cierto es el 22º episodio en que se recrea el pasaje bíblico de este Viernes Santo. Cientos de personas fueron testigos de la representación que inició con la música de la banda de guerra Pantera de Acero sobre el escenario.
Había 30 colas profesionales entre soldados, romanos y furíos con altas tres cruces y una más debajo del escenario la cual tuvo que cargar Jesús de Nazaret en esta ocasión interpretado por Luis Francisco Arroyo. Decirte que la admirada de los asistentes entre niños, jóvenes, adultos y mayores se filtraban en cada una de los detalles de esta actuación.
Una de las escenas más conmuevedoras de esta representación fue cuando Jesús de Nazaret recibió 39 latillazos y le fue apuesta la corona de esquinas. Posteriormente caminó con la cruz hacia la esquina del 5 de mayo y todo el circuito de la Plaza de la Constitución a fin de calificar la primera caída. Hay que mencionar que en todo momento el público lo acompañó por el rincón.
Hay personas que se les podía apreciar por las lágrimas cayendo de su rostro alrededor de las 11.40 de la tarde frente al Palacio de la Mañana, frente al Palacio Nacional. El Mesías tuvo contacto con las mujeres piadosas y enseguida se se le equipó la tercera caída para dar paso a la conclucción de la pieza que se dio frente al acto de la Catedral Metropolitana, donde Jesús de Nazaret fue trucificado el programa para esta noche.
Es la realización de la cuadra 7ª novena procesión de la marcha de la procesión del fiel. Lo que tenemos. Pues muchas gracias, Leopoldo Espejel, desde el centro de la Ciudad de México con esas actividades religiosas en este jueves y viernes santo. Muchas gracias, Leopoldo. Un abrazo. Igualmente a todo el regreso. Hasta luego. Y bueno, pues seguimos. Ahora nos vamos hasta Islapa, Lapa, en donde bueno, pues ahí es la el festejo mayor de la semana santa. Exactamente, lo que representa.
Exactamente. Pues ya en Islapa, Lapa está nuestro compañero Juan Antonio Jiménez. Juan Antonio, cómo va la representación de este via crucis en Islapa, Lapa? Gracias. Muy buenas tardes. Un placer saludarnos.
Y bueno, pues en estos momentos estamos viendo cómo se está llevando a cabo la representación de la edición número 180 de la Pasión de Cristo en Islapa, en donde hace unos instantes acabamos de ver los pasajes bíblicos en donde Jesucristo fue precisamente presentado ante Pilatos y este lo mandó con Herodes. Y después de nueva cuenta, fue regresado ante el representante de Roma en Judea, quien determinó azotarlo.
Los otan de determinada manera con unas plantas que que si bien no, no es para que sangre, pero si duele, si lastima ese tipo de golpes. Lo estábamos viendo justo aquí, perdón que te interrumpamos. Lo estábamos viendo. Estamos aquí en los monitores de la cabina y la verdad es que no era no era cualquier ramita. Así es, y que bueno, pues en ese sentido, después de que le dieron 40 a zotas, fue presentado de nueva cuenta ante Ponce o Pilato.
Y ahí, ahí ya fue cuando él entregó y entregó a Jesucristo ante el pueblo bueno y sabio, quien determinó llevarlo ante la cruz. En estos momentos está ya iniciando lo que es este diacruz. Y su diacruz es que tiene un recorrido de tres kilómetros desde lo que es la Macro plaza Kutláhuac hasta el Cerro de la Estrella, que en unos momentos más se va a transformar por unos cuantos minutos en el Golgota.
Son tres kilómetros que estará cargando Jesucristo de Islapa Lapa, una cruz de aproximadamente 90 kilos de peso. Y bueno, pues en ese sentido tendremos que estar, tendremos que estar atentos a todo lo que ocurra. Se espera que a las tres de la tarde, cuando sea la hora, Nona se lleve a cabo la cruz. No va a ser posible en esta ocasión. A las tres de la tarde son las dos diecisiete. Apenas está comenzando este diacruz.
Y que bueno, pues yo creo que en esta ocasión Cristo va a vivir unos con retrasados, entonces de esta manera vamos retrasados como una hora más o menos. Aproximadamente como una hora vamos retrasados. Oye, Juan Antonio, dos cosas. Cómo te va de calor allá en Islapa Lapa? Estoy pagando todos mis pecados, la verdad. Estamos hablando de que son más de 26 grados en tierra de los que estamos viendo con un cielo completamente despejado.
No hay nubes. En algunas ocasiones, cuando lo están crucificando por azar es del destino, también llegan a nublarse aquí en esta zona oriente de la capital. En esta ocasión no hay ninguna nube hacia arriba. Entonces yo creo que vamos a seguir sufriendo esta inclemencia. Bueno, ya que los que no nos vimos a la playa podemos hablar de que podemos tener un buen bronceado. Oye, Juan Antonio, una pregunta. Cuántos años llevas cubriendo la pasión de Cristo en Islapa Lapa?
Yo creo que yo con este ya cumplo 19 años. No está ya en la pasión de Islapa Lapa. No, pues ya ya llevas bastante experiencia. Sabemos. Finalmente he querido Juan Antonio. Algunas cifras de asistencia todavía hasta el momento o todavía? Mira, fíjate que hasta las 12 del día el reporte que tenían aquí las autoridades de Islapa Lapa era de 550 mil personas las que sabían dar los hitas aquí en esta zona ahorita. Pero eso fue antes de iniciar. Ahora bien, falta ver cuánta gente se ha ido a la plaza.
Cuánta gente se logró reunir en todos estos momentos, sobre todo cuando se está llevando ya esto. Esta situación o todo todos estos pasajes bíblicos. Oye, Juan Antonio, y después de bueno, de este retraso que traen es la crucifixión y después qué es lo que sigue? Bueno, una vez que concluye, fíjate que ese es un tema interesante, porque yo creo que lo más importante del día de hoy del viernes alto es cuando se llevan precisamente a Cristo a crucificarlo.
Sí, aquí en el Cerro de la Estrella y estamos hablando de que todo esto ocurre en un lapso no mayor de media hora. Es algo realmente muy rápido. Es algo realmente sí, es algo realmente muy breve. Ahí cuando estemos ahí en la zona de la zona del cerro, estamos hablando de que se va a llevar a cabo la representación de las siete palabras. En este caso, bueno, pues son siete frases. La última, por supuesto, es todo está consumado, padre, en tus manos.
Encomiendo mi espíritu y ahí finaliza a Isabel Carpúras antes de estas. De estas palabras. Muchas gracias, Juan Antonio. Y ahí estaremos al pendiente. Te agradecemos. Muchas gracias. Un abrazo. Muchas gracias por continuar con nosotros. Bueno, vamos a conversar de este tema que se los platicamos al inicio de este espacio, lo que sucedió en Guatabampo, en Sonora.
Las imágenes, la verdad que se han viralizado ya en las redes sociales, Liz, Liz, de estas personas, hombres, arrancándoles el aguijón a unas manta rayas que hay que decirlo. Y gracias a Max por la información es una especie, hay una norma específica por parte del gobierno mexicano para la protección de esta especie. Y no nada más es la especie, sino lo que significa en el equilibrio ecológico medioambiental de los mares.
Por lo pronto, por esta decisión, no sé ni qué calificativo ponerle peculiar. Vamos a decirle así por parte de Elizabeth Guerrero, coordinadora del departamento de ecología municipal. Repito, de Guatabampo en Sonora ya fue destituida. Y bueno, Juan José Juan Jesús Flores, quien es el alcalde de Guatabampo, pues dice que las investigaciones continúan abiertas.
Por ello agradecemos la conversación esta tarde en Atando Cabos con Elsa Coria, quien es directora de Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fauna Silvestre Sonora. Gracias, Elsa. Muy buenas tardes. Muy buenas tardes. La verdad es que no, no, no tengo calificativos para en qué cabeza puede caber quitarle los aguijones a un animal y además con el pretexto o la justificación de que para que no picaran o molestaran, entendiéndose a los turistas en esta temporada vacacional.
Un primer posicionamiento que tiene sobre esto Elsa, que insisto, es es verdaderamente inaudito. Así es. Muchísimas gracias. Buenas tardes. Como tú lo mencionas, es algo que no se justifica. Las manta rayas están en su hábitat, se acercan a las zonas homedas como parte de su ciclo biológico y pues no en la práctica de capturarlas y retirarles el aguijón, pues indica muchas cosas, ¿no? Principalmente las dejan vulnerables porque ellos usan su aguijón
como medio de defensa. Es la única forma que ellos tienen manera de de defenderse y pues pensando en los turistas, nos imaginamos que una una marraya que ya no tiene el aguijón, ya no tiene manera de amisarles a las personas que la están pisando, que la están asimando, porque eso es lo que sucede, ¿no? Hasta que uno las pisa, ellas con la cola pican
para hacernos notar que las estamos lastimando. Entonces a la ley ya no tiene esa manera de avisarnos que puede suceder que las personas las pisan, las lastiman y pues obviamente las personas no se percatan, no quitan el pie y pues pueden estar dañándolas gravemente. Son terribles las imágenes que circularon en redes sociales, estas imágenes donde se ve pues a diferentes trabajadores quitándoles el aguijón a las manta rayas y además con el argumento de que también se regenera, ¿no?
¿Qué hay de las denuncias que se interpusieron para evitar esto? Sí, así es, ¿no? Las imágenes que hemos visto están a personas retirando el aguijón y devolviendo las al mar. Un punto muy importante que hemos estado difundiendo es que si bien las regresan al mar, no sabemos en qué condiciones las regresan al mar y qué sobrevivencia puedan tener estos individuos,
estos ejemplares. Yo he sabido que sí muchas personas han estado interponiendo denuncias, grupos, porque si esta actividad no es aceptable. No, no hay manera. Sí, no, no hay no hay justificación. Es una es una, digo, además de que es un delito porque hay una norma que protege esta especie, es un delito, pero vaya es es la forma más, diría yo, silvestre violenta de intrometerse en los mares y con estas especies protegidas.
Ustedes tienen, Elsa, un estimado de cuántas de cuántas mantarrayas habrían sido les habrían sido arrancadas al guijón. Tiene ustedes algún estimado? Y a partir de aquí, qué es lo que sigue ustedes como grupo ambientalista, como grupo de protección? A partir de aquí, qué hacer para que esto evidentemente no se repita y las personas involucradas en la toma de esta decisión evidentemente pues desvindan las responsabilidades que correspondan?
Sí, efectivamente, las esta práctica pues puede dañar el equilibrio ecológico y puede traer consecuencias que a lo mejor no podemos ver ahorita a simple vista o rápidamente. Podemos verlo en un tiempo. Nosotros como centro de rescate, pues sí, estamos completamente dispuestos a apoyar, a buscar herramientas o nuevas formas amigables de cómo disminuir
este tipo de incidentes. Algo tan sencillo como avisarles a los turistas que entren arrastrando los pies es una práctica que, créanme, es muy efectiva. Yo personalmente he experimentado la picadura de las mantarrayas hace aproximadamente 20 años y, créanme, aprendí a la primera y no se me ha repetido en estos años. Entonces es algo muy sencillo que simplemente recordemos que estamos entrando a su casa, estamos invadiendo su hábitat.
Nosotros tenemos que respetarlos y no podemos tener ese tipo de actitudes ante la fauna. Es algo que no... Ahora, es de la manera más improvisada, las imágenes que se vieron, los trabajadores, es de la manera más improvisada quitando este aguijón. ¿Sí se regenera y en qué casos las mantarrayas mueren si el quitado del aguijón no es el correcto? Sí se nos regenera. Tarda aproximadamente tres o cuatro meses en volver a crecer. Sin embargo, va a depender mucho de cómo fue el retiro.
Si se hace de una manera, digamos... Como un tirón, un jalón violento, ¿no? Así es, usando instrumentos adecuados de una manera con limpieza, puede no haber tanto problema en el sitio del retiro. Sin embargo, si lo hacemos de una manera brusca, sin cuidados, pues obviamente, en primer lugar, sujetar el animal. No se debe decir cuántas personas sepan qué tan resbaladiza puede ser una mantarraya. Es bastante resbaladiza y uno tiene que sujetarla muy firmemente para poder hacer esta maniobra.
La manipulación que se puede hacer del cuerpo de la mantarraya podría presionar mucho el cuerpo y dañar órganos internos. En segundo lugar, la manera en cómo se jala o se tira para quitar el aguijón puede dañar las estructuras de la base que son las que regeneran el aguijón. Si lo dañamos puede que ya no le crezca. Bueno, te agradecemos mucho, Elsa, por ponernos en contexto, entender la importancia de este animal, su presencia en el equilibrio medioambiental y de este sistema ecológico local.
Por supuesto, dejamos la comunicación abierta porque, insisto, a partir de esto se tienen que deslindar responsabilidades porque lo que se hizo no es cosa menor y que asente un precedente evidentemente para otros lugares donde exista la presencia de este animal que es protegido por una norma específica del gobierno mexicano. Muchas gracias, Elsa Coria, directora de Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fauna Silvestre Sonora. Muy agradecidos. Muchas gracias, doctor.
Bueno, ahí está el asunto. Por supuesto, seguiremos pendientes. Ahora agradecemos la conversación. Como siempre, es un gusto escuchar al doctor Alejandro Macías, infectólogo y ex comisionado anti influenza en México. Primero para hablar, doctor, muy buenas tardes. Gracias por esta conversación con Atando Cabos de la subvariante XBV.1.5. Pero también tenemos la subvariante que es la XW.1.16 que dice, bueno, es más infecciosa, más potencialmente más patógena.
¿Cómo estamos con estas subvariantes, doctor? Muy buenas tardes. Hola, Guillermo. Buenas tardes. Gracias por estar con todo, doctor. Recuerden que los variantes de Omicron han ido sustituyendo una a otra. Eso, digamos, en algún sentido es bueno, porque ninguna otra variante ha podido superponerse a la variante Omicron. Recuerden, alfa, beta, delta, gamma. Todas fueron sustituidas por Omicron.
Ahora Omicron ya no tiene variantes que las estén sustituyendo, sino sus propias subvariantes y es la evolución en marcha. Simplemente cuando una variante como la que se está predominando en tan buena parte del mundo que es la variante o la subvariante XBV.1.5 se enfrenta de repente a otra variante como en este caso la XBV.1.16 que se transmite un poco mejor, pues entonces esa va a sustituir a la otra pero muy paulatinamente.
De hecho, lo que se está observando es que esa sustitución, que ya se dio por ejemplo en la India y en algunos lugares del mundo, no se vino acompañada de un incremento en la gravedad, en la muerte, en la saturación hospitalaria. Así que no hay que tener pánico, no va a pasar nada, seguramente, en esa sustitución.
Existe la posibilidad teórica de que llegue a otra subvariante, que haya un cambio radical y teórico y que vuelva a dar un pico de pandemia, pero es muy poco probable ya en este momento. Bueno, eso es lo que tiene que ver con el COVID-19 y estas subvariantes.
Tenemos que una pausa, doctor, porque le pedimos que se quede con nosotros porque otro tema de interés, el Centro para Prevención de Informar de Estados Unidos, CDC por sus siglas en inglés, habla del tema del huevo tibio y los riesgos que conlleva esto de no hervirlo de manera correcta. Si nos puede esperar, por favor, en la pausa para regresar con ese tema. Sí, cómo no. Gracias, doctor. Vamos a una pausa y regresamos.
Quieres anunciarte en este y en muchos otros podcast, escribenos a este email ventas arroba RSS punto com ventas arroba RSS punto com. Ya estamos de regreso. Atando Cabos con Dennis Merker. Ya estamos de regreso, estamos atando cabos, me muy bueno, pues en la línea está el doctor Alejandro Macías, infectólogo y ex comisionado anti influencia. Doctor, buenas tardes. Le saludan y Rangel. Seguimos conversando con usted y bueno, pues ahora con este tema que dejaba en la mesa Memo.
Antes de ir al corte, hay familias, sobre todo las mamás. Aquí en nuestro país que están acostumbradas a dar un licuado a los niños con un huevo, un huevo crudo, lo licúan. O el huevo tibio. Yo me acuerdo de niños siempre en las mañanas. El huevo tibio con limón a la escuela. Pero hay hay hay hay que ser muy cuidadosos con eso, doctor. Nos puede explicar por qué? Sí, sí, Guillermo, es muy peligroso.
Por ejemplo, cuando los niños menores de un año le están huevo crudo, los están poniendo en un verdadero peligro. Hoy sí los huevos los que se sirven con la yema escurriendo el huevo. Y aunque tú lo veas, un pegro puede tener bacterias dentro, sobre todo salmonella. Los mexicanos de chicos muchos ya hemos tenido contacto con diversidad por salmonella y ya no nos quedamos con una enfermedad tan grave.
Pero en los niños pequeños puede ser una enfermedad muy grave y o te puede dar una gastroenteritis muy seria que te ponga en predicamentos, sobre todo si tienes edad avanzada, un problema de ya pérdida de salud. Y aunque estés bien físicamente, te puede poner dos o tres días en muy mal estado. Entonces es una muy mala enfermedad. Te puede poner dos o tres días en muy mal estado. Es una muy mala costumbre dar huevos crudos. Con esa idea de que el huevo crudo tiene más propiedades.
No es cierto, es falso. El huevo cocinado, bien cocinado, se absorbe mejor y se aprovecha mucho mejor. Es como un segundo estómago. Entonces sí hay que quitarse la costumbre de tomar huevos crudos, de comer huevos tibios. Y si los cocinan, digamos, hervidos, el huevo duro, debe salir bien formada la yema y la clara no debe salir ni bien. Siempre es una mala costumbre hacerlo sin cocinar bien. Toda la carne de pollo también. Por ningún motivo entonces, doctor crudo, ni tampoco los huevos tibios.
No, eso por ningún motivo. Mira, viene ahora el rum rum de la pandemia de H5N1, que es un alto riesgo y la gente tiene miedo a comer a veces productos de pollo porque ya ha entrado ese virus en México. Pero otra vez si comen el pollo, todos los productos de pollo, el huevo bien cocinado, no hay absolutamente ningún riesgo aunque el pollo tuviera influencia. Entonces hay que acostumbrar a todos. A lo mejor trascarme las fuertes que pedirá Termina Mel.
Pero el pollo siempre tiene que ser bien cocido y el huevo también. Bueno, pues ahí un consejo. La verdad es que yo no tenía conocimiento de lo delicado que puede ser el consumo de este producto cuando no se tienen las medidas de higiene necesarias. Como siempre es un gusto conversar con usted, doctor Alejandro Macías. Le agradecemos mucho la información. Gracias, doctor. Bueno, hay información internacional importante.
Esto situación en Medio Oriente, decenas de cohetes fueron disparados desde Líbano, Israel. La situación continúa muy tensa en este lugar. Operaciones, esto se da en medio de las tensiones por las operaciones de la policía israelí en la mezquita de Al-Aqsa, justamente en la ciudad de Jerusalén.
Posteriormente Israel atacó Gaza, así lo reportaron fuerzas de la defensa de Israel y informó que sus aviones de combate atacaron dos túneles terroristas, así los calificaron y dos sitios de fabricación de armas de Hamas en Gaza. Tú nos dabas cuenta justo al inicio, Elise, este asunto. Pero vaya que la situación continúa muy tensa allá en la ciudad de Jerusalén, entendiendo también lo que significa esto en medio de estas festividades tan importantes.
Y dígete, en otro tema, Memo, a consecuencia del frío, el Papa Francisco no está participando en el viacruz y físicamente no va a estar en el lugar. No por el frío y esto porque hay que recordar que apenas en días pasados comentábamos, reportábamos que el Papa fue ingresado al hospital y bueno, pues que su salud no. No hay que cuidar su salud porque su salud no está bien. Bueno, primero desde que fue ingresado y aquí me acuerdo perfecto que se los platicamos.
Cuando se dio a conocer de su ingreso al hospital, se descartaba COVID. Fue un asunto pulmonar, no de gravedad y continuó con su tratamiento. Así lo dieron a conocer justamente desde el Vaticano. Pero bueno, no estará presente de manera física. Esto, por supuesto, pues es importante decirlo. Es en cuenta en excelente estado de salud, pero deben de tener las debidas precauciones, evidentemente por las temperaturas allá en esta ciudad.
Bueno, son cuando son las dos de la tarde con 43 minutos tiempo del centro. Ya es momento de ir a otras cosas. Cine con Fernanda Solórzano. Ahora sí, Fer Fernanda Salorza. No es un gusto saludarte. Cómo estás? Igual a ustedes. Hola, que no escuchan. Hola, Liz. Cómo estás? Oye, pues a ver, es fin de semana. No diría que largo para nosotros. No fue largo, pero mucha gente sale de la ciudad y mucha gente aprovecha.
Los que no salen evidentemente para ver qué se nos pone ahí en las plataformas de consumo. Quisiera primero hablar porque me puse a leer de este documental que nos propones, Fer, de Pretty Baby, de esta bellísima actriz Brooks Shields. Pero vaya que conforme fui leyendo, me di cuenta de la vida y lo que representa este documental en la vida de esta actriz. Una niña que desde desde niña interpreta un papel de una prostituta a los once, doce años.
Después Blue Lagoon, lagoon azul que tenía 15 años. Pero ese asunto que ya maneja en este documental Fer sobre la sobresexualización incluso desde niña con esta crisis y los efectos que esto tuvo a lo largo de su vida y que quedan plasmados en este documental. Es que así es, es muy impresionante. Impresionante. No sé, no sé si las generaciones más, más jóvenes tienen, pueden tener la dimensión de lo que era Brooks Shields cuando nosotros crecimos y bueno, hablamos de los más chicos.
Fue el ícono de los ochenta. Sí, sí, y era como que lo que más te remitía a una belleza sobrehumana. Estás de acuerdo? Yo creo que no había. Es que era bellísima, bellísima. Sigue siendo por supuesto. Lo sigue siendo. Tiene 57 años y lo sigue siendo. Y ella es quien narra el documental. Es importante porque yo creo que de los pocos casos en los que una, una infancia y una juventud tan expuestas no terminan con la vida de alguien.
Ya ves que pues muy poca gente está preparada para para soportar esto. Y en el caso de ella, como tú dices, pues desde niña pero mucho antes de los doce años que tenía cuando hizo. Es que desde bebé ya era modelo porque su madre se da cuenta evidentemente de la belleza y desde pequeño ya ella, o sea, sin tener plena conciencia ya estaba en el medio en comerciales de bebes.
No sabe y ahí para adelante de todas las edades de niña comerciales y uno de las uno de los ángulos que explora el documental es justamente pues su madre. Hay una figura un poco ambivalente porque bueno, por supuesto ella fue quien sin que como bien dices, tuviera conciencia en nada. La puso de este camino en donde todo el mundo comenzó a verla como nada más que como una niña bonita o como una adolescente hermosa. No había más. No había.
Tú ves el documental es muy impresionante como a los seis, siete años la llevaban a los talk shows en donde además escuchas las preguntas que le hacen y te da un especifico de escalofrío porque para empezar pues los eras eran otras épocas, pero que se permitiera eso se me hace terrible. No es que nada te quiero decir que eres una niña preciosa y además ahorita ya no se incomoda porque no está bien decirte lo una niña no está bien.
Ella, la niña, obviamente ya está un poco acostumbrada, pero siempre se ve que está un poco incómoda y lo dice ya ahora de adulta. No se tuvo que desboblar, disociar o como lo quiera llamar. No, no, no nadie quería hablar de ella más con ella. Y pues nada y de su cuerpo. Bueno, era tremendo porque su preocupación no se podrían hacer ahorita porque pues el efecto parecía desnuda cuando todavía era adolescente. 15 años cuando hizo en el 81 o la laguna azul.
Era bueno, yo no sé, yo tenía 11 años y me acuerdó un escándalo, pero al mismo tiempo que lo manejaban como una especie de la inocencia porque era una historia como siempre hay historias de inocencia. Pero cuando uno lo ve ya desde su perspectiva, no sé tú, pero ahora con uno lo ve con los años. Yo esa pelota es hipersexualizada.
La historia es muy sexualizada y los anuncios de estos que sacan de Calvin Klein, que incluso lo llegaron a prohibir, donde decían no hay nada más entre yo y mis Calvin, no? Porque bueno, todos siempre lo llevaban al sexo. Entonces, bueno, hay un documental de dos partes que está en la plataforma Star Plus que habla primero de toda esta etapa de hipersexualización, de hiperexplotación.
Incluso ella en algún momento quiso demandar un fotógrafo que publicó fotos de ella desnuda cuando era niño y perdió el caso. La culparon a ella con lo que ahorita yo creo que se verían. Espero y tenemos. Por eso estamos peleando porque se vean de otra manera. No, porque en ese momento el fotógrafo decía bueno, pero no importa. Porque no sé, cosas que ahorita si nos ponen un poco chinita la piel. Y es porque creo que además hay cosas que ya desaparecieron, pero hay cosas que siguen siendo igual.
Me entiendes? Que no han cambiado. Exacto, que no han cambiado. Quiénes toman las decisiones, con más en que se toman. Pues el ansia de fama y en este caso no de Bookshel, sino de su madre. Figuera una figura complicada. Era alcoholismo. Alcoholismo, exacto. Había un vínculo muy estrecho entre ellas porque eran mujeres solas. El padre se había ido. Nunca habla mal de su mamá en el documental, pero sí se da cuenta de que pues pues se fue.
No sé si llamarla cómplice porque sería como un juicio, pero pues sí permitió pasar en todas estas cosas. Decía que la dejaba en el set de estas películas y ella seguía a beber. Entonces no estaba presente para haber podido decir esto. Sí, esto no. En fin, pues no les cuento más porque ahí está. Dos entregas en Starplugs en esa plataforma, pero tienes tienes otra recomendación. Otra recomendación es un documental. Bueno, a mí me gusta más como documental.
Es decir, el otro es muy interesante por el retrato que arroja tanto el actriz como de una época. Es excepcional. Creo que pocos directores han logrado lo que logra Fernando León de Arandoa. Voy a empezar a hablar de él, que es un documentalista. Es una actriz muy solida. No es documentalista. No se tiene más documentales, pero sobre todo hecha ficción. Hizo Los Lunes al Sol. El año pasado hizo El Buen Patrón, que fue muy premiada en España.
En fin, tiene una carrera muy sólida y muy afín al universo del sujeto de este documental, que no he dicho quién es, que es el compositor y cantante Joaquín Sabina. Creo que no necesita muchas presentaciones. Una institución en España, no sé si institución es una palabra con la que él mismo significaría, porque es toda su música y su forma de vida más bien se oponen a la idea de lo establecido, de lo oficial e incluso de lo sensato.
Es un cantante que además ha estado muy vinculado musicalmente con Latinoamérica, tomado influencias de la música popular, bueno, del tango y de México no se diga. Es devoto de José Alfredo Jiménez, etc. Y entonces lo que hace Fernando León de Arandoa es, o lo que hizo es seguirlo a lo largo de 13 años. 13 años.
Seguirlo con una cámara, no solo en conciertos, sino en momentos muy íntimos que incluyen pues los años en los que Joaquín Sabina todavía llevaba una relación muy intensa con el alcohol, con las drogas, con las madrugadas, con una vida de la que ya terminó alejándose, pero que también fue parte de su vida creativa.
Entonces aparecen muchas secuencias en las que aparece Sabina en estas circunstancias, pero absolutamente sumergido en el voce de estar entre amigos, cantando una canción en su casa, en el tenampa, etc. No hay juicio, no hay morbo, sino el recuerdo de una persona que además, yo creo que con mucha generosidad, permite que sea filmada esa parte de su vida y que la conozcamos.
Porque bueno, se sabe que los artistas luego tienen una idea de quieren borrar un pasado, que si no, y pues para él es una parte de su vida que fue vital, aunque ya por salud no pueda tenerla. Fue muy importante y él, bueno, tiene 74 años. ¿Qué personaje? Y el documental se cuenta también un poco de presente hacia atrás, pero hay que decir que él sigue en activo, sigue de gira, pero que incluso viene a México en octubre.
Entonces, bueno, yo creo que de estas vocaciones y estas figuras que se dan muy de vez en cuando, creo que todos en algún momento estuvimos cerca de algún disco de alguna canción de Joaquín Sabina. Lo tenemos un poco grabado. Son de esos de esos cantantes, esas canciones que representan momentos muy particulares en la vida de las personas y que abocan a memoria hacia sentimientos. Fer, finalmente este de sintiéndolo mucho, ¿dónde lo podemos? También las dos están en Star Plus.
Valga para decir que está teniendo muy buena programación esta plataforma. No al principio no sé yo no o tal vez yo no le agarraba bien, pero bueno, pues estos dos los vi esta semana y me quedé realmente. Si tengo que hablar de ellos, pues ahí está la recomendación. Pues Fer Solorzano, muchas gracias. Excelentes dos. Las veremos este fin de semana. Te mandamos un abrazo. Un abrazo. Adiós Fer. Hasta luego. Bye. Señor Faitelson, qué tenemos en los deportes?
Como siempre, un gusto conversar con usted. Hola Guillermo. Hola David. Buenas tardes. Rápidamente ayer estaba tomando un café por ahí en el cerca de donde está la pista de hielo del San Jerónimo y me llevaba la sensación que había unos gritos espectaculares de portero, portero, portero. Resulta que México tiene un deporte que seguimos poco. Obviamente es un deporte primero que tiene que ver con la situación geográfica, el tema de química climatológica.
Es una situación cultural, un tema también que tiene que ver con lo caro que también significa jugar este deporte por el tema de la pista hielo, por el tema del equipo. Pero la selección femenil de México de hockey sobre hielo ha logrado la medalla de bronce histórica en el campeonato mundial División 2 Grupo A. Luego de vencer a China Taipei con marcadores de dos goles por cero, dos anotaciones a cero. Anoche en la pista de hielo de San Jerónimo, ahí en el sur de la ciudad.
México había perdido el domingo contra España, 6 por 0. España va a jugar con Lettonia la final de este torneo, este sábado por la noche. Pero luego México se recuso, le ganó 2-0 a Islandia, lo cual fue un triunfo realmente sorpresivo. Y en el tercer encuentro derrotó 8-0 a Lettonia y con ello consiguió el pase para pelear por el bronce y realmente ha logrado un triunfo histórico. Así que felicidades. Esa clase de deportes que, este tipo de deportes que realmente no ponemos demasiada atención.
Pero habrá que ponderar siempre los triunfos que tiene el deporte mexicano en deportes que no sean pues los más populares como el fútbol, el fútbol soca, evidentemente. Correcto, pero son igualmente valiosos. Por supuesto. ¿Qué más, Avif? Ponderar y aplaudir la actuación de Guillermo Ochoa. Hoy el veterano portero mexicano del Salernitana en la primera división del fútbol de Italia, digo porque el Salernitana pelea por mantenerse generalmente en la Serie A, en el calcio.
Hoy ha tenido una actuación maravillosa en el partido contra el Inter de Ligán, que al final su equipo ha logrado empatar a un gol. Hay unas atajadas espectaculares de Guillermo Ochoa que llaman mucha atención. Y bueno, llama la atención que hoy se ha venerado y aplaudido y hace un par de semanas haya sido abucheado con la selección del fútbol.
Yo sigo pensando de Guillermo Liz, que obviamente ese abucheo, más que directo para Guillermo Ochoa, fue un abucheo para la selección mexicana por el fracaso en el reciente Mundial. Pues bueno, ahí el asunto de los deportes de Zabid Fátis. Muchísimas gracias, Zabid, que tengas excelente fin. Un abrazo. Un abrazo, saludos para ti. Cuídate mucho, Zabid Fátilsson. Es momento de despedirnos. Llegamos a la recta final de Atendo Cabos. Nos vamos, me gusta.
Ha sido un gusto compartir con ustedes. A partir de lunes, ya en este micrófono, la titular de este espacio, Denise Merker, les saludó con mucho gusto. Hasta luego, buenas tardes y pásensela muy bien este fin de semana. Les supo conocer a Guillermo Blanco. Gracias. Esta fue una producción de Grupo Fornga.
