Branch de publicación habitual no finns mistakes en mi televisoría. un la tarde y me da mucho gusto saludarlos hoy es viernes seis de octubre del dos mil veintitrés y antes de iniciar con la información eh quiero decirles que para nosotros, para el equipo de Atando Cabos, hoy es
un día de luto. Esta madrugada falleció el ingeniero Alberto Hernández Unzón y cualquier otro de Atando Cabos recientes o desde hace mucho tiempo sabe el lugar que tenía Alberto Hernández Unzón con nosotros eh participaba cotidianamente con nosotros eh con él nos fuimos haciendo verdaderamente pues adictos a la información meteorológica entender qué era lo que significaba muchas veces lo dijo Toño Lascano que desafortunadamente no puede estar hoy con nosotros está volando pero muchas veces nos
dice Alberto Hernández Unzón y decía es que es mucho más que alguien que nos esté informando sobre la situación climatológica es que nos está haciendo eh ciencia nos está explicando cómo funciona la atmósfera en fin ingeniero geofísico le digo referencia diaria a quien Atando Cabos él se desempeñó y inició desempeñándose hace muchos años eh en el servicio meteorológico como meteorólogo previsor después de que fue presidente, gerente, coordinador general, y después desde mil desde
dos mil diecinueve y gracias a Jaime Azcárraga, a quien hay que agradecérselo cuando increíblemente lo sacaron del servicio meteorológico nacional desperdiciando esta capacidad extraordinaria que tenía pues eh se viene como meteorólogo de grupo Fórmula Hernández Unzón estuvo aquí, participó en muchísimos espacios de grupo Fórmula eh en el servicio ehh y personalmente ehh quiero decir pues la falta que nos va a ser ehh lamentamos muchísimo su fallecimiento le enviamos un
abrazo y nuestras más sinceras condolencias a su esposa Elba y sus hijas Abril y Carolina ehh pues por esta pérdida irreparable ehh este espacio a pues ha visto y ha tenido que despedirse recientemente de dos personas, Alberto Hernández Unzón por supuesto y el otro Alejandro Ope ehh se fueron y se fueron muy pronto pero ehh pues les rendiremos aquí un homenaje siempre y un eterno agradecimiento por habernos iniciado literalmente en rubros de la vida del país y y y del
y del universo literalmente en el caso de Alberto ehh explicándonos ehh con gran felicidad que eh ame a lo que se dedica y así era Alberto Hernández Unzón así hoy ehh varias personas que trabajaron con él me lo han reafirmado ehh la lo que significaba trabajar con él y justamente Carlos Valdés investigador de geofísica en la UNAM está con nosotros ingeniero yo sé que usted también trabajó con Alberto Hernández Unzón una gran pérdida Así eso sí es de mi ser muy lamentable escuchar
eso y el efecto un un gran conocimiento en el lado del servicio meteorológico nacional yo en en en otros aspectos ehh pero una persona siempre dispuesta, ¿No? Siempre dispuesta. Sí, muy generosa. A dar una opinión a a a a establecer, a empujar los conocimientos, gran conocedor, con mucha profundidad de de de los temas y muy profesional y una gran cualidad que yo veía en él, siempre muy tranquilo y
muy amar. No, él estaba también como asesor de de parte de los sistemas de protección de los sistemas de protección civil, mucho tiempo como su presidente, y a él le tocaba el el definir y el establecer cuando había ciclones tropicales y huracanes, ¿Cuál era la ruta que iban a seguir?
Discusiones muy complicadas que que además tenían que ver mucho con las decisiones que se tenían que tomar con respecto a la población, y él tenía la capacidad de explicar, de tranquilizar, de definir y de establecer, y de establecer y y sientalo así así. A ver, permítame un segundo, permítame un segundo, ingeniero, vamos a hacer una pausa, regresamos, ya volamos. Conoce más en triple W punto Santander punto com punto MX
diagonal Cashback. Cuando pagas con tu tarjeta like you, te regresa mucho más, Cashback baby. Cuatro por ciento en gasolina, cinco por ciento en restaurantes y entretenimiento, y te aporta un saludo a la gente de Santander, y alégrate de recibir más Cashback, baby. Atando Cabos con Denise Merke, porque la realidad no se muestra entera.
Estamos aquí atando Cabos, le pedimos a este investigador de oficio el que era un AM a quien le tocó eh pues compartir momentos desde instituciones distintas eh para enfrentar casos eh excepcionales digamos o eventos naturales excepcionales en el país eh y Alberto Hernández Unzon estaba en el servicio metodólogo nacional y bueno estábamos un poco hablando creo que también una capacidad pedagógica, ingeniero muy importante que nos ayudaba nosotros pues nos llenó de conceptos nuevos que no
conocíamos, las vaguadas, en fin, podría decir muchísimas cosas que nos fue explicando eh cuando aparecían fenómenos eh en el en la atmósfera le hablábamos inmediatamente y él estaba interesado, lo mismo en lo que pasaba en México que claramente en cualquier eh parte de el planeta sabía que estaba pasando en Japón porque había el gran que le queremos rendir por supuesto Alberto Hernández Unzon y eh el vacío que va a dejar por supuesto enorme en la vida de todos sus seres
queridos pero también en la vida de nosotros y seguramente de todos los que nos escuchan. Así es, así es, es es una pérdida para pues en
realidad para el país, ¿No? La capacidad de que él tenía de hablar de sequías, de de climas extremos, nevadas, la parte preventiva en donde lo ponía, lo decía muy bien, él hablaba de estos fenómenos que se presentaban en otros lugares y y era un gusto el escucharlo, los conceptos, concuerdo mucho, es más una gran capacidad de síntesis porque siempre le tocaba hacia el final del programa y y tú seguidamente me decía, tienes un minuto y en un minuto era capaz de decir más y además sus pronósticos
muy oportunos y acertados, así es que lo lo extrañaremos mucho la siguiente tormenta cuando haya mucha lluvia, acordémonos mucho de eso. Por eso, muchísimas gracias ingeniero por acompañarnos en esto y para hacerle un para recordar a Alberto Hernández Unzon, gracias. Con mucho gusto. Bueno, nosotros nos vamos con el resumen de lo más
importante. Esta mañana el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el tema del muro, esto durante los diálogos, bueno, el diálogo de alto nivel que se llevó a cabo aquí en México entre autoridades de Estados Unidos y en el alto nivel con la noticia de que contrariamente a una promesa literal del presidente Biden, pues sí se va a construir una parte del muro entre Texas, particularmente en
la frontera de Texas. El presidente dijo que al hablar con el secretario Anthony Blinken, el secretario de Estado que se encuentra en México, le reiteró que el mundo, el muro no es la solución al problema migratorio y consideró que no se van a construir, que que el muro no es la solución, que que la presencia que manifestaron que están obligados a ejercer el presupuesto que habría sido, dicen, etiquetado para ese fin desde el gobierno anterior, en todo caso, pues ahí está todas
las declaraciones, por supuesto, de la delegación mexicana, fueron en contra del tema del muro, que por cierto, pues se se ha construido y se sigue construyendo, o sea, ha construido en en pedazos y y y las cifras simplemente han no haber sido este tema, pero pues, y digamos una mala coincidencia que mientras estaban aquí las autoridades de Estados Unidos, salió este tema de que se iba a construir una parte nueva del muro, el presidente siempre ha estado haciendo declaraciones en el
sentido de que Biden es el único presidente que no había construido un metro de muro, vamos a ver si eso se conserva, pero adelante Jesús, está con nosotros, Jesús Bahena. Hola, amigas, bienvenidos a Noticias Caracol. En este momento, el presidente informó que quedaron satisfechos y sorprendidos por el combate al tráfico de drogas. Dijo que en esta reunión de ayer se presentó un informe con los resultados que ha tenido México en el combate al tráfico de drogas sintéticas, específicamente
sobre fentanil. Lo añadió que las autoridades de Estados Unidos quedaron pues satisfechas, sorprendidas por el volumen de droga de comisada, por el número de laboratorios destruidos, también por las detenciones, por la desigualdad de los trabajadores de la Comisión de Salud, desde el gobierno mexicano para
combatir el fentanilo. Y en la conferencia que hubo después del del diálogo ayer, ambos países se comprometieron a intensificar sus esfuerzos en el combate a la distribución y comercialización de armas y drogas, principalmente de fentanilo, lo hablábamos ayer con Enrique Acevedo, el tema del fentanilo ha puesto a México como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos por el número de drogas y droga y cuyo mercado se generó, se creó por esta pues porque se estuvo durante
años dando opiáceos con enorme libertad o ligereza a a las personas en Estados Unidos, después se descubrió que era terriblemente pues que generaba una adicción terriblemente adictivo y lo suspendieron, ya no entre ya no le entregaron a las personas esos opiáceos y drogas, y eso fue un hecho ilegal, esto derivó en esta demanda, primero de heroína, y después de fentanilo, en fin, una relación de corresponsabilidad, claramente, pero bueno, lo estamos, lo estaremos platicando un poco más adelante,
hay varias cosas ahí que comentar sobre este tema, volveremos a hablar con Enrique Acevedo, ayer, por cierto, en temas también de la relación bilateral, entrevistó al alcalde de Nueva York, que dijo, ¿A qué punto la llegada de migrantes a la ciudad, que es una decisión
para esa ciudad? Más información, voy a limpiar mi nombre, dice el fiscal de Morelos, al presentar un informe de labores ante el Congreso de su estado, Uriel Carmona aseguró que los señalamientos que se han hecho por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, tienen un origen en el campo de lo político, pero que seguirá defendiéndose, allá el gobierno de Morelos solicitó formalmente al poder legislativo, esta tal la remoción del fiscal debido a que no aprobó, según dicen
los señalamientos, y en frente recordemos un proceso judicial y por ausentarse treinta días. Pero vamos a escuchar lo que dijo Uriel Carmona, adelante por favor. Hay señalamientos en mi contra con todo respeto voy a limpiar mi nombre, me estoy defendiendo con la ley en la mano, no hay resentimiento.
Bueno, ahí está, aparte de lo que dijo, le tendremos más, por supuesto, expulsa el PRI a tres meses de que presentaron su renuncia al PRI por diferencias con la dirigencia de Alejandro Moreno, ayer en sesión privada del Consejo Político Nacional del PRI se formalizó la expulsión de los senadores Claudia Ruiz Macío, Nubia Mayorga, Miguel Ángel Osorio y Herubiel Ávila, también fueron expulsados los exgobernadores de Hidalgo Omar Fallad y de Tlaxcala Marco Mena, le digo, en realidad todos ellos ya
habían manifestado sus intenciones de irse, también expulsaron al senador Jorge Carlos Ramírez Marín, con quien platicamos la semana pasada, justamente, de su decisión de irse del PRI y incorporarse al grupo parlamentario del partido
en verde. Por cierto, Claudia Ruiz Macío escribió en Twitter, no me pueden expulsar de un lugar del que me fui por voluntad propia hace meses, no tengo duda, seguiré siendo oposición los meses que le quedan este gobierno, pero siempre desde un lugar congruente con mis principios y
valores. El presidente informa que se va a inaugurar la inauguración parcial del Tren Maya en la conferencia de prensa de esta mañana, que fue por cierto, en Cancún, Quintana Roo, el presidente dijo que el uno de diciembre se va a inaugurar el el aeropuerto internacional de Tulum, que va a ayudar a desahogar el aeropuerto de Cancún, y que el quince de diciembre se pondrá en marcha el Tren Maya, pero únicamente en el tramo que va de Palenque a Cancún, y que el tramo Cancún-Chetumal, donde
hay tramos que dice tienen algunos retos y desafíos, podría, pues, tenerse hasta la mañana. Por cierto, no se comentó en la mañanera, no hubo preguntas referentes a esta modificación en los títulos de concesión a las empresas que tienen aeropuertos, pero vamos a estar platicando este tema que ayer tuvo un fuerte impacto
sobre la bolsa. Y en otras cosas mueren dieciocho migrantes otra vez, tras volcarse en tras volcar una volcadura en la carretera en una carretera de Oaxaca, fue a las cinco de la mañana, un autobús de pasajeros volcó cuando circulaba sobre la
carretera. El accidente dejó un saldo de dieciocho personas fallecidas, dos mujeres, tres menores de edad, trece hombres, todos originarios de Venezuela y Haití, otras veintisiete de personas resultaron lesionadas y fueron trasladados a diferentes hospitales para su
atención. Y la bolsa mexicana de valores, ya lo decía, se inició también hoy con pérdida, segundo día consecutivo, arranco con números rojos, también arrastrada por el tema de las acciones de las tres principales empresas de la ciudad, el cero punto ciento es lo que perdía la arranque, hacia el medio día la pérdida de ayer era del cero punto seis por ciento, tenemos una pausa, Denise. Vamos a una pausa, ya volvemos. Atando cabos con Denise Merke, porque la realidad no se muestra
en la ciudad. Estamos aquí atando cabos rápidamente en más de lo más importante en la información, temas que no, que tenemos que mencionar, vamos a a ir más adelante a Nuevo León, donde se van a suspender clases por intensas lluvias, se preven lluvias fuertes, el gobernador Samuel García recomendó a la secretaría de educación de Irán, y la secretaría de educación estatal informó que hoy se reanudarán las clases hasta el turno vespertino, pero también le dieron a Nargés
Mohamadi, un activista iraní, el premio Nobel de la Paz, el comité del Nobel concedió este galardón a esta mujer que está actualmente presa en en en Teherán, en Irán, por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán, y su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos este país, y por su lucha contra la libertad de irán en contra de la obligatoriedad del velo de traer el velo que las mujeres se
taparan el pelo. Nargés Mohamadi de cincuenta y un años ha dedicado su vida a defender los derechos humanos en su en su país oponiéndose, le digo, al velo obligatorio, por lo que en varias ocasiones ha sido detenida y encarcelada, ahora cumple una sentencia de diez años, le vamos a tener también información sobre este tema, y también, pues, justamente,
meteorológicos Jesús. Así es, Denise, informó que el agujero de la capa de Osono volvió a crecer, de acuerdo con las últimas mediciones hechas por el satélite Copérnicus, el agujero sobre la Antártida, pues, alcanzó los veintiséis millones de kilómetros cuadrados durante el mes de septiembre, es decir, estaríamos hablando que tiene un tamaño aproximado de tres veces la extensión de Brasil, según destacó la agencia espacial
europea. La agencia también se ha registrado en la capa de Osono fluctúa periódicamente y que entre agosto y octubre, pues, suele aumentar de tamaño este, la última medición, es una de las más grandes que se hayan registrado, y lo interesante también, es que
estén investigando. Sí. Sí. Si es que tuvo algo que ver en este aumento, la erupción del volcán unga, unga, de enero de dos mil veintidós, porque generó un tsunami, un estallido sónico que le dio la vuelta al mundo dos veces, y también, en el momento en que se registró una enorme columna de vapor de agua a la
estratosfera. Bueno, y en deportes, ya lo platicaremos más adelante, Checo Pérez, tendrá que remontar en Qatar, arrancará en el puesto tres, en el Gran Premio de Qatar, y su compañero, Max Verstappen, obtuvo la pole position, position, por cierto, Max Verstappen podría ya, pues, convertirse otra vez en campeón del mundo, si obtiene
tres puntos, nada más. Y nominan a Messi, el MVP, el campeón del mundo, y, y sorprendente, después de lo que significó su fichaje en el Miami, en el equipo de Miami, pero, bueno, nos vamos, nos vamos ya con la información de el de las últimas horas, tengo a Sara Pablo en la línea telefónica. Sara, cuéntanos cómo estuvo la mañanera. ¿Qué
tal, Dany? ¿Cómo estás? Buenas tardes, el Tren Maya se va a inaugurar por partes, desde las obras donde se construye la estación del tren de Cancún esta mañana, el presidente de la Comisión de Trabajos, probablemente para el 15 de diciembre estarán listos los primeros cuatro tramos de Palenque a Cancún, y en enero, entre enero y febrero, se van a terminar los cinco, seis, y
siete, estos tramos. La culminación del tramo uno depende de que se concluya el nuevo puente en Boca del Cerro, en Tenocique, Tabasco, que atravesará el río Uzma, Cinta, reconoció que el tramo cinco de Cancún a Tulum ha sido el más complejo debido a que se presentan más de doscientos y ochenta kilómetros para no afectar ríos subterráneos, cuevas, que notes, de hecho, en este momento el presidente se encuentra aquí en la estación Valladolid, en Yucatán, ya realizando este que es el
segundo recorrido de prueba, pero esta mañana tú ya puso más claras las fechas en las que se va a inaugurar. Si tenemos suerte, porque la suerte cuenta en todo, pues, en un mes y medio, va a estar el tramo cinco, vamos a poder inaugurar el tramo de Palenque a Cancún. El tramo cinco va a quedar pendiente, pero como están trabajando las empresas, yo creo que a finales de enero podemos este abrir el tramo de
Cancún Tulum del tren. Ya va a estar el el aeropuerto y a más tardar en febrero tenemos todo los mil quinientos cincuenta y cuatro kilómetros. En esos minutos vamos a inaugurar el tren, que se empiecen a vender
los boletos. Y bueno, pues, ya en otro tema, el presidente aseguró que hubo buenos resultados en la reunión que sostuvo con una delegación de funcionarios estadounidenses encabezada por el secretario de estado, Anthony Blinken, dijo que hay un reconocimiento por parte del gobierno de Estados Unidos del trabajo que hace en México para combatir el
tráfico de fentanilo. Quedaron muy satisfechos y sorprendidos por la droga de comisada, por el número de laboratorios destruidos, por las detenciones, por la confiscación de armas. Esto lo expresó el mismo secretario Blinken. Llegó a decir que no tenían ninguna duda del trabajo que estaba haciendo el gobierno de México para combatir el fentanil. Y confío en que la administración de Joe Biden pues no construirá estos nuevos segmentos del
trabajo. Y ellos aclararon que esto de construir creo que treinta kilómetros, treinta y seis kilómetros, es por una autorización que tienen en el presupuesto y como tienen una oposición, les están exigiendo que construyan estos treinta y seis kilómetros de muros. Yo creo que no se van a construir entre otras cosas porque así suele pasar en otros países y en México también que en Palacio las cosas caminan a construir los treinta y seis kilómetros y ellos no quieren hacer eso es lo que nos
expresan. Quieren cumplir la ley pero no están de acuerdo con la construcción de muros. Eso no resuelve nada. Es una medida más que nada
publicitaria. Finalmente comentar que el ejecutivo celebró la recuperación de dos punto cinco millones de dólares en bienes en Estados Unidos que pertenecían al exsecretario de la Comisión de Salud, que adquirieron dinero, pero viene de tres departamentos que adquirieron él y su esposa con dinero proveniente de corrupción y ahora esperan recuperar seiscientos millones de dólares. Algo es algo, dice el presidente. El reparto que
tengo del. Te agradezco, gracias, Sara, por la información, y bueno, vamos con Oscar Zúñiga, que nos tiene un resumen de lo que ocurrió ayer con esta reunión de alto nivel. Adelante, Oscar. Gracias, Denise. ¿Qué tal? Muy buenas
tardes. Precisamente luego de una reunión de aproximadamente cuatro horas donde autoridades de la Comisión de Salud anunciaron que se presentaron tres temas importantes, y alugaron y llegaron a tres temas importantes, el de seguridad, drogas, inmigrantes, en una conferencia de prensa la canciller mexicana Alicia Bárcenas, dijo precisamente que México está renuente ante la colocación de un muro fronterizo, señalando que se está en contra de muros y a favor de puentes. Escuchemos.
Estamos absolutamente eh renuentes y en contra de que haya muros eh hemos reconocido que hay muros en el muro fronterizo y creemos que eso es un gran acierto. Los diálogos de estos días han sido exitosos en ese aspecto porque lo que estamos convencidos es que edificamos puentes y no muros, rechazamos boyas de alambrados, y ratificamos
nuestra cooperación. El tanto del ICE, el secretario de seguridad estadounidense, Alejandro Mallorca, reiteró que están en contra de los muros desde el inicio de la administración del presidente de la Secretaría de Seguridad de los muros eh ha sido manifesto a través de la traducción. El día uno, la política de esta administración ha sido que no haya construcciones de muros. Esa sigue siendo nuestra política y nunca la hemos quebrantado. No nos oponemos a
la construcción del muro. Por su parte, la secretaria de seguridad, Rosé Isela Rodríguez dijo que no hay fentanilo en México y tampoco se produce. Escuchen. Del seguimiento de los precursores químicos ya que México no es un productor de fentanilo es un eh eh como es un país de tránsito y en el país no se han detectado eh laboratorios dedicados a ellos. Los funcionarios de México y la Secretaría de Seguridad de los muros han presentado el sistema migratorio en esta
reunión de alto nivel. Sin embargo, por su importancia se establecieron estrategias para ofrecer alternativas a las personas que buscan lejos. Bueno, se me cortó. Venís, el reporte. Te agradezco, gracias, gracias, Oscar. Vamos a una pausa, regresamos. Atando Cabos con Benís Merke, porque la realidad no se muestra en el mundo.
Estamos aquí atando Cabos y justamente cuando se llevó, justo se llevó a cabo esta reunión en la que se habló de los tráficos de armas, de los tráficos de drogas, Inigo Arredondo, periodista de Nema y de la UNAM, y es muy interesante, Inigo, porque es la prueba irrefutable, digamos, de exactamente cómo hacen los grupos criminales para comprar las armas con las que se enfrentan aquí en nuestro país, y las armas vienen, lo dice tu reportaje, el ochenta por ciento, el noventa por ciento de dos de
armerías de dos estados de la Unión Americana. Cuéntanos, cómo fue este reportaje. Hola, bien, buenas tardes. Pues sí, este reportaje publicado ayer por la UNAM, en este caso icónico de Ovidio Guzmán, detenido en enero de este año, que junto a él y el y el grupo de personas que lo intentaron defender en su captura en el cinco de enero se encontraron cuarenta y siete armas, y lo que nosotros hicimos fue justo tratar de entender esta dinámica de dónde vienen esas armas, ¿No?
Entonces, normalmente. O sea, te comisan cuarenta y siete armas en ese, en ese, digamos, ese día. En donde detienen a los de ahí detienen, digamos, decomisan cuarenta y siete armas y lo que ustedes hicieron fue ver de dónde venían esas armas. Justo. Cuando un arma es usada en algún tipo de crimen en México, la fiscalía tiene un acuerdo con la autoridad norteamericana, en este caso la ATF, para que ellos puedan ver si el arma usada en algún tipo de crimen vino de su país, ¿No?
Esto también dio un poco de contexto que México es uno de los países que tiene la mayor fuerza de armas, entonces no es tan fácil adquirir una arma en México, es decir, solamente existen dos tiendas que es de la Secretaría de Defensa Nacional, donde finalmente se puede una un arma por por casa. Entonces, claramente hay hay un calculo que publicamos ahí en el reportaje sobre que hay dieciséis millones de armas en
México. Entonces, de ahí partimos para poder ver pues de dónde vienen todas estas armas que están llegando hacia los hacia los cárteles, ¿No? Tal cual. Entonces, de este caso de Ovidio Guzmán, de esos cuarenta y siete que pudieron ir a las tiendas de la Comunidad de Arizón, de lo que hicimos nosotros en el más oculto de una investigación de de Nemaf fue ir a esos dos estados a las tiendas en el específico para intentar ver y entender sobre todo. ¿Cómo se cómo las compran? De compra.
Exacto. Sí, sí. Justo, ¿No? Que eso era lo más importante para nosotros. Y en el caso específico usamos como un personaje por así decirlo es una una que se que se compró en el junio del dos mil veintidós. Sí, sí. En la misma con un disparo de esta pues retirado un muro de concreto ha sido usada en eventos como muy específicos. Creo que todos tenemos. En la mente. Las
imágenes. Como lo de el primer culiacanazo en en dos mil diecinueve como una persona pecho tierra disparando en la calle con una arma superpoderosa o con esa misma arma intentado matar a a la en dos mil veinte, ¿No? Entonces usamos esta arma como de referencia y esta arma que se compró en una tienda que básicamente es la casa de
alguien, ¿No? Porque también en Estados Unidos tú para vender una un arma no necesariamente necesitas tener como una tienda como cualquier persona que que conocemos una tienda normal, ¿No? Sino que puedes tú tener. Las armas en tu casa. En tu casa. Tal cual. Entonces ahí fue donde fuimos ahí con él y lo que él nos explica es un poco la cantidad de barras que él
vende, ¿No? Que es un arma que él tiene su identificación que es un arma que él usa en términos que dice no quiero ser racista pero si alguien sabe ir a Chávez pues es algo eh una reslaje inmediata, ¿No? Entonces. Es decir, no, pero a ver, eso quiere decir que es una advertencia inmediata, pero bueno, no importa lo que diga, el tema es que ahí ha vendido barracks que han terminado en
manos de criminales. Es su negocio, él dice que que lo cuida, pero pues está claro que ha vendido armas que llegan a los cárteles incluidas en México, pero esas armas llegan a México y dice sí, llenzada, ¿No? Y se su su contexto, lo que él le explica es que él en cuanto recibe una llamada de no sé, Mia, de Inyo Barredondo, que quiere un arma en realidad él habla a la autoridad norteamericana, a la ATF encargada de esto y si no la tienen una lista negra por así. Y se la vende. Ajá,
exacto. Entonces él a pesar de que sabe que se van a México pero como el personaje no está marcado con ATF. Bueno, ¿No? Y si no, pues resulta muy fácil comprarlas. Sí, justo, resulta muy fácil comprarlas y también una de las cosas es que justo hasta antes de junio del dos mil veintidós, pues no sé, no era ilegal en el gobierno de Estados Unidos traficar un arma,
¿No? Como tal, lo cual también entra eso en otro rubro que es esta parte de de la fácil compra un arma en la cual nosotros también en una tienda de armas en Tijuana, Arizona, pues unas personas ofrecieron para comprar por nosotros un arma, ¿No? Por un perfil o por una por una iguala, por así decirlo, que te damos el el arma y sale al nombre de alguien más, ¿No? A pesar de que esa arma la primera vez la daba a mí, ¿No? Sí, sí, sí, sí. Como que el destinatario final es
complicado, ¿No? Además, no sé. No, porque lo que quiere decir eso es que ellos pueden vender armas a gente que no está, digamos, señalada como alguien que no puede comprar armas, la la cual por una te la te la revende con una ganancia significante, lo que sea la cruz, así estuvo. O sea, es es una fuente inagotable de armas, es un gran negocio para ellos, y aquí evidentemente hay un
gran mercado de armas. Sí, justo, y también, no sé, por Estados, cada quien, cada cuesta dos de Estados Unidos, tiene como una revolución propia sobre la venta de armas, ¿No? Pero hay cosas tan lajas como en Texas, ¿No? Igual puedes comprar muchísimas armas, hay una regulación como tal, te dicen, bueno, si quieres llevar tres este AK cincuenta y siete, bueno, pues va a venir en
un momento, ¿No? Pues si tú una de esas armas en Texas, tú la compraste y luego la revende, no hay una constancia como tal que te la tira alguien, ¿No? O sea, tú puedes hacer una hoja de papel, firmar, que te la
veía tal. En fin, el tema es, es muy fácil comprar armas ahí, creo que queda muy claro, viendo como ustedes, digamos, llegaron a lugares en donde un señor les dice que él podría armar un pelotón con lo que tiene ahí, por cierto, el entrevistado ese, que es un hombre totalmente pro armas, porque en los Estados Unidos nunca ha sido invadido, es porque todos los estadounidenses o muchos tienen armas muy
potentes. En una guerra de hoy en día, y viendo simplemente lo que está haciendo Rusia, me preguntaba yo, de verdad, qué ingenuidad pensar que porque están armados, no los han invadido. Yo creo que es más bien porque tiene el estado armas de destrucción masiva, porque pues, con una con aviación, es suficiente para destruir un país, pero en fin, el tema es que hay una enorme importancia en la que se pregunta, ¿Por qué personas civiles tienen armas super
potentes? Esto hace que haya esta esta venta de armas y una facilidad increíble para meterlas a México. En fin, la verdad es que es muy impresionante ver lo fácil en como ustedes encontraron la facilidad para pues para que les ofrecieran o para incluso interesarse por armas
superpotentes. Este la verdad recomiendo muchísimo lo que se está haciendo y pues ahí está súper claro mientras esto no se tenga la potencia de los grupos criminales que tienen dinero, pues va a ser ir comprando cada vez armas más y más y más potentes. Sí, tal cual es, es justo eso, ¿No? Y por eso ponemos como ejemplo la barra que normalmente es usada. Sí, sí, sí. Solamente en zonas de guerra o de gel norteamericanos, ¿No? Tal cual.
En fin, pues muchísimas gracias y amigo, se llama las armas de Ovidio, está en N más, y usted se va a impresionar, se va a poder hacer un video, gracias. Y está Enrique Acevedo con nosotros, Enrique, estuviste muy atento a todo el desarrollo ayer de los diálogos de alto nivel entre México y Estados Unidos. ¿Cómo lo sentiste? Entrevistaste además al alcalde de de Nueva York, cuéntame.
Bueno, yo creo que el diálogo de nuevo en en el tono en el que lo hemos estado observando en los últimos meses, México insistiendo en que somos un país de tránsito que está haciendo todo lo posible por parte de Estados Unidos insistiendo en que México es parte de la cadena de producción de fentanilo y y bueno pues también tomando parte de su corresponsabilidad en el asunto de tráfico de armas no en el de el papel de las farmacéuticas, las como de los bancos, de los médicos que originaron la
epidemia de obviaciones, pero sí pues de de la parte de de las farmacéuticas que viene más poco pues que muestra la facilidad para comprarla a lo largo de la frontera y yo trataba de hacer el argumento ayer tal vez con con poca claridad desde el noticiero de que los que Estados Unidos no ha podido resolver la epidemia de violencia en su país es difícil que encuentre los incentivos para ayudarnos a nosotros a resolver la nuestra
parando el el tráfico. Es que yo no creo que yo creo que ellos no les yo creo que no es un asunto de que ellos quieran ayudarnos. Yo creo que lo que ustedes van a poner generosamente a encargarse de eso y mucho menos cuando pues en realidad es un mercado increíble de compra de armas y es un negociazo para esas armadoras.
Creo que el tema es en qué momento para ellos es un asunto que les conviene a ellos y creo que justo en el reportaje Íñigo lo que queda claro es que la venta de fentanilo que ha tenido un impacto terrorífico en Estados Unidos está por primera vez haciendo que Estados Unidos y otros países de los que los grupos no sean tan poderosos. No ya, o sea, si te si te están exportando marihuana, si te están exportando otras cosas, pues es molesto, lo que quieras, pero esto ya es de otro nivel.
Sí, es un asunto de seguridad nacional, como lo que aplicábamos ayer. Sí. Como lo es también el tema de migración. Sí, son dos temas de
seguro. Y entonces ya les va a ellos son los interesados, ya no es una cuestión de te vamos a ver, pero el tema de la democracia nacional y temas electorales en época electoral el alcalde de Nueva York, que hay está de viaje, estuvo en México, ya está en Ecuador, estará en Colombia para visitar partes de de la selva del Dariel entre Colombia y Panamá y uno se pregunta, bueno, ¿qué hace el alcalde de Nueva York en
en un viaje aquí? Pues claramente está entendiendo la dinámica política alrededor del tema migratorio y las presiones que hay en Nueva York por la presencia además de civiles democráticos. De una manera muy tramposa prácticamente ilegal pero muy efectiva por los gobernadores de Texas y Florida a ciudades como Chicago y Nueva York porque han puesto el problema en ese electorado pues en el centro de la
discusión ¿No? En las calles de las ciudades y le le preguntaba a Eric Adams o sea bueno obviamente pues muchas cosas sobre el tema de migración pero algo que me parece importante compartir y es estamos en un momento en la historia le decía que hay una gran importancia de la migración por migrantes que se ha desarrollado en las espaldas y el trabajo de migrantes de comunidades migrantes de todo el mundo. Sí, sí, chinos, irlandeses,
italianos. Ajá. Sí, la fortuna de visitar Nueva York se da cuenta que se sube un taxi, igual te toca una persona de organización, que una persona del oeste de África, o un latino, entonces, hay una comunidad muy diversa en esta ciudad, difícil pensar que ahora no tienen migrantes, y le decía, que, pues, el símbolo de la migración como Nueva York, de la catorce de la libertad, ya no tiene más migrantes, y me decía, pues, pues, estamos en un momento en el que, por lo menos,
no podemos darles lo que necesitan, porque la ciudad está en riesgo de colapsar financieramente, y siguen llegando. Estamos en el borde de este colapso. Es que la cifra que dio es muy impresionante, es prácticamente el dinero, el presupuesto que tendría para atender asuntos sociales de pobreza en en Nueva York. Sí, se lo pregunté, creo que tenemos parte del ánimo. A ver, vamos a escucharlo. Escuchalo. No, yo pienso que es todo lo contrario. Dijimos, denos a su gente cansada y
emitimos ese llamado. También dijimos que el sueño americano no debe convertirse en la pesadilla americana. Dormir en la calle, dormir en catres, tener a los hijos en un ambiente que no se preste a su pleno desarrollo mental y físico, no es darle a alguien ese sueño, es una noche ahí. Bueno, pues ahí está muy impresionante y en todo caso el tema presente en todas partes, en todos los Estados Unidos. Te agradezco muchísimo. Gracias, Enrique.
Un abrazo. Gracias. Y tengo a Carlos Torres, experto en aeronáutica, a quien le agradezco muchísimo que nos haya tomado la llamada. ¿Cómo está? Buenas tardes. ¿Qué tal, Deniz? Justo saludar. Te agradezco mucho. Gracias. Gracias, Carlos. Pues queríamos entender un poco qué es lo que está pasando ayer. Se cayeron las empresas que son dueñas de los aeropuertos en la bolsa de
valores. Anunciaron que digamos la autoridad les había dicho que iba a cambiar el tema regulatorio o tarifario en particular que está en en la concesión, es decir, básicamente que iba a haber una discusión en las tarifas que es parte de lo que del negocio, digamos, de estas empresas concesionarias de los aeropuertos. No entendimos y por lo pronto entiendo que no hay información acerca de en cuánto y en en qué sentido. Todo mundo dice que se las va a bajar.
Digamos estas tarifas que reciben, pero la la reacción fue muy fuerte y me me gustaría un poco que nos explicaras cómo funcionan los aeropuertos, cómo consisten sus ingresos, y en qué podría consistir estas cambios de las tarifas. Déjame hacer una pausa y regreso contigo, Carlos. Gracias. Atando Cabos con Denise Mercké porque la realidad no se muestra entera.
Estamos aquí atando Cabos ayer eh pues tratábamos de explicar eso que estaba pasando, pero lo único que se sabe es que la autoridad le avisó a los operadores de los aeropuertos que tenía pensado cambiar eh pues parte de lo que es la concesión que es las tarifas. Nos puedes explicar Carlos cómo funciona esto. Sí, ¿Qué tal Denise? Eh gusto saludarte eh realmente escuchaba ayer el comentario y déjame decirlo más idáctico
posible. A ver. Comentabas comentabas antes de la de la pausa un poco cómo había
empezado esto. México tiene tres grupos de aeropuertos sesionados, es decir, hace veinticinco años el gobierno de México decidió integrar tres grupos aeroportuarios, grupo aeroportuario del Pacífico, Casur, y también OMA, mediante los cuales pues son paquetes de aeropuertos que los muchos de nosotros utilizamos, Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Cancún, profesionales, quizás los más relevantes, y eh se establecieron unas reglas mediante las cuales tanto las tarifas que cobran los
aeropuertos a las aerolíneas como los aeropuertos tienen unas ciertas reglas digamos de operación que están reguladas en los títulos de concesión.
Aquí es un un punto muy importante de que cada cinco años en los grupos aeroportuarios junto con la autoridad determinan los planes de inversión en términos concretos que significa que si el aeropuerto de Guadalajara requiere eh hacer una modificación en su terminal, una ampliación de pista, se requiere modernizar las instalaciones, ahí eh los inversiones, las inversiones que ellos consideran pertinentes para los siguientes años, y la autoridad pues palomea o no según el caso, si
cree que se justifican estas inversiones, y a partir de ahí de y esto de explicaciones muy importante, se determinan las famosas tarifas. Eh ahí tiene un nombre técnico que se llama tarifa máxima conjuntas, es una tarifa regulada. Sí. Viendola de manera muy concreta, son, está conformada por dos
elementos. El Tua, que pagamos todo el tiempo, que es caro, si es caro, si es barato, ya habrá regreso a ese punto, y las otras tarifas que son las que le cobran a a las aerolíneas, tú lo decías bien ayer por el uso de pistas, despegues, aterrizajes, los hangares, en fin. Entonces, alguna de esas dos tarifas es la que se va a estar modificando. Y consecuentemente eso implica pues un deterioro, un riesgo para los ingresos de las aerolíneas, y así es como lo estaba. De las aerolíneas o de
los aeropuertos. Perdón, de los aeropuertos. Eso lo entiendo, entonces, ahora, ¿cuál podría ser la motivación? Y desde ayer traté de de averiguar si nosotros, si la si las tarifas estas que se cobran a los usuarios y a las aerolíneas, son particularmente caras. En una cosa así me quedó claro después de leer ayer, y es, en todo caso, los aeropuertos mexicanos y estos grupos, sí son muy dependientes de lo que reciben por la concesión, es decir, que no hacen de ese dinero que pagamos nosotros y
las líneas aéreas. En otros países, tienen otros negocios o han aprovechado el aeropuerto para generar otras cosas, incluso para generar lugares a los que la gente vaya sin necesidad de tomar el avión, centros de diversión, etcétera. Entonces, en México sí son muy
dependientes de eso. Así es, y no solo los aeropuertos concesionados, porque digamos la discusión está ahí, sino también tú lo decías bien ayer, en el país, en el país de Botoluca, Querétaro, Puebla, donde todavía el gobierno tiene una participación mayoritaria o incluso total. Creo que bajo esa lógica la discusión de si las tarifas que pagamos los usuarios y las aerolíneas tendrían que ponerse sobre la mesa más allá de, pues digamos, esta unidad sorpresiva que recibieron las que todavía no
sabemos en qué consiste. Es decir, no se las van a bajar, pero no sabemos cuánto. Exactamente. Y tú lo preguntabas bien ayer. Bueno, pero si no hay un precio importante a los usuarios, ¿Qué significa? Si bajara el o bajaran las tarifas que le cobran a las a las aerolíneas, tendría eventualmente o teóricamente que repercutir. En menos costo. El precio de los boletos de aéreo. Que es. Que son muy caros. El punto claro.
Claro. Bueno, esto a ver, perdón, Carlos, te puedes quedar, tengo que hacer una pausa que me cayó ahorita, pero déjame hacer una pausa y nada más concluyo contigo si te puedes quedar. Vamos a una pausa. Soy Azucena Uresti. Soy Azucena Uresti y te invito a mantenerte bien informado donde y cuando quieras. Noticias, deportes, y espectáculos. En tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. Abriendo la conversación. La conversación.
Atando cabos con Denise Merke porque la realidad no se muestra en la que estamos. Estamos aquí atando cabos, le agradezco de verdad mucho a Carlos Torres, experto en aeronáutica, que se haya quedado con nosotros. Carlos, gracias, Inela, nada más para terminar de entender esto. Entiendo que los dueños de o bueno, los concesionarios de los aeropuertos, estos tres grupos aeroportuarios se van a tener que ver con la modificación, ¿Qué magnitud
tiene? Y después sabremos el impacto que pueda tener sobre esas empresas y también sobre los usuarios, es decir, si hay una baja de la Tua, que es la que pagamos los usuarios, y esto se repercutiría, digamos, en tener menores, o sea, que fuera más barata comprar un boleto de avión, eso es lo que está por verse. Así es, Denise, y creo que tu pregunta es muy importante, porque son muy baratas las tarifas que pagamos en México. Creo que depende de qué aeropuerto estés hablando,
depende también. Claro. De los servicios que se reciben. Y por supuesto que en México como típicamente habrás visto en la prensa de pronto comparativos y tablas que donde se pone a México respecto de otros países en el mundo, pero también tienen modelos de operación distinta, las concesiones son distintas, digo, ayer mencionabas también en el aeropuerto de la Ciudad de México, pero pues ahí es otro conflicto, ¿no? Oye, ese. Bueno, porque está destinada a otra
cosa, sí. Exactamente. Pero, pero en general, digamos, bueno, no sé, en general me parece que sería interesante poder llegar a una conclusión acerca de si, es decir, esta concesión es para que vivan del cobro de estos tarifas o para que tengan además negocios adyacentes, porque los aeropuertos ofrecen otro tipo de servicios y entonces, digamos, la proporción de sus ingresos por lo que le cobran a las líneas aéreas y a nosotros como usuarios no es tan
importante. Así es, y creo que al final el objetivo que tenía esta este modelo de concesión es que estos beneficios y estas eficiencias de tenerlo en manos privadas y no en el gobierno se terminan trasladando en el en los usuarios, ¿no? En un mejor modo, en un mejor modo, en un mejor modo, en un mejor modo, porque es que las condiciones que hemos vivido en temas. Son altas. Los últimos años. Sí. Pues no han ayudado, pero son
muy altas. Sí. Y es precisamente después de un fenómeno tan drástico en la caída del ritmo de la economía donde se evidencían este justamente estas diferencias, ¿no? Por supuesto que los aeropuertos y habrás escuchado también los últimos meses han anunciado importantes inversiones en el aeropuerto de Monterrey, Oaxaca, el propio aeropuerto de Monterrey ha aparejado respecto del servicio
que se recibe. Pues sí. Y por otro lado, pues la autoridad sí está facultada y quizás ese es el punto último relevante para poder hacer estas revisiones, pero de manera conjunta con los grupos apartuadores, al menos así está previsto en los propios títulos de concesión. Entonces, lo que tú dices es un asunto de forma y habría que o
sea, son dos temas. Si se está haciendo en la forma para adecuada, para no generar una incertidumbre innecesaria que es la parte del tema de fondo que es que claramente tenemos tarifas muy altas y que eso se revela también en lo que cuesta o agarrar un avión respecto a muchísimas otras partes del mundo. Aquí es un auténtico lujo. Pues te agradezco muchísimo. Gracias, Carlos. Igualmente, Denise, un saludo a ti y pues ojalá que esta revisión sea pareja. Lo veremos. Los aeropuerto lo platicamos.
Te te te invito a que lo platiquemos en cuanto necesitas. Gracias, Carlos. Está con nosotros Raúl Feliz para terminar con la semana económica. Pues ayer claramente se cayeron las bolsas. Hoy empezaron a la baja. No sé en cuanto están. Si me puedes decir, Jesús. Sí, Denise, el índice de precios y cotizaciones de la bolsa va ganando ya cero punto cuatro por ciento, mientras que las tres grupos aeroportuarios también ya están recuperando entre uno y seis por ciento de lo que perdieron ayer. Y el
tema del peso? Ahorita te y me preguntan, ¿Cómo ves lo que ocurrió y estás? Bueno, por cierto, en temas internacionales, nada más hoy se dio a conocer el crecimiento del empleo en Estados Unidos y sigue intensísimo, sigue muy fuerte. Cuéntame cómo ves todo esto. Bueno, ha sido una semana muy volátil con muchas noticias. Algunas de ellas idiosíntrabicas como este tema de los aeropuertos mira que se han desplazado. Falta todavía mucha información para hacer una análisis. Sí, claro.
Todo pero el el aviso que por ley y por reglas están obligadas a hacer las los operadores de aeropuertos a la bolsa esa topo es en el momento caída de casi cuarenta por ciento en algunos típulos. Sí, sí. Y bueno, hoy están de alguna forma algunas de las medidas que se han utilizado todavía falta de información. O sea, y creo que Mata ya decidió es una medida determinada o no, no me atrevo a cuidar de la forma como se manejó muy
mal. Muy mal. Sí, sí, sí. No ha habido un comunicado de la Secretaría de Comunicación Infraportal. Hemos buscado, como tú te imaginarás, los periodistas hemos buscado la información, es decir, que en qué consiste, de qué va, porque no sabemos, no sabemos, y no sabemos, creo que cambiaría completamente si se supiera la magnitud, en fin, todo. Es sí, por eso no, no, es tematuro, yo no voy a ir a un hospital. Sí,
sí, sí, sí, sí. Porque no tengo elementos y lo he tratado de buscar también y no he encontrado fuentes eh sustanciales. Ahora, sí, se manejó mal, eh sí generó, me parece a mí, una volatilidad innecesaria. Eh, estos tipos, los los los beneficios de la diferencia de dinero de unas manos a otras. Claramente. Y todo eso se pudo haber evitado con un manejo mucho más profesional. Creo que los falso lo veo muchísimo para
aprender eh al respecto. Ahora, eh hay otros eventos que eh impactaron los mercados esta semana, en particular tú acabas de mencionar el reporte del empleo de septiembre en los Estados Unidos. Este es un
evento muy importante. Porque dependiendo de lo que hace con el mercado de trabajo en los Estados Unidos va a ser una decisión que tomen las reservas federales sobre las capas de hoy en la mañana cuando salió el dato trescientos treinta y siete mil empleos cuando se esperaban ciento setenta pues la sensación es que el emprendimiento estaba fuera de control. Pero fuera de control porque está creando que está creando demasiado trabajo. Y eso quizás pensamos algunos. Puede ayudar. A que la
reserva federal suba. Otra vez. Por eso los mercados se cayeron a principio de la sesión pero terminaron con un súper rally. Es decir, después de pensarlo y verlo y ponderarlo, llegaron a la conclusión de que esto no es del todo malo. Bueno. Están creando. Claro. Están apostando de que la economía si bien se creó más de los empleados creados. Estados esta esta creación no va a poner en riesgo la inflación. Eso está por
verse. Por eso se explica este rally ante un dato que en teoría debió haber tirado a los mercados al suelo. Ya lo que es interesante Raúl y yo supongo que para ustedes especialistas es que llevamos mucho tiempo en que nos están dando a los mercados de los Estados Unidos que por supuesto pues nos agarra nos jalaría a
nosotros de la mano ¿No? Y que la recesión tiene que ver con que pues están las las tasas muy altas que es el valor del dinero lo cual hace que el dinero salga digamos de de de de de la productividad y se meta simplemente a que pues se junta para que uno lo meta en en cuentas a que le de más porque pues están dándole a uno mucho por estas altas tasas pero lo significativo de todo esto es que esto lleva mucho tiempo y se pronosticaba para fines del año pasado, para inicios de este, esta recesión,
eso no quiere decir que no vaya a ocurrir, pero algo no está siendo tan claro como en otras ocasiones para los especialistas. Pero mira, casi nunca está claro. Ah, bueno. Por eso los economistas tenemos esa reputación de de que bueno, no latinamos mucho a los datos, o sea, la verdad es que estás viendo una experiencia de por qué no está tan claro y por eso es que no tiene una reflexión a la hora de hacer pronósticos. Seguramente habrá una recesión, pero francamente no
sé. Ni de la magnitud, ni adaptada, no sabemos ni el momento, ni ni la forma en que sea el frenón, por decirlo de alguna manera. Es correcto. Pero fíjate que la resolución no la va a provocar. La fe. Tenemos pausa. No como tú narras, es como que quiere la fe, la resolución malvada. No. Espérame, déjame ir, Raúl, tengo que hacer un corte. Espera un segundito, vamos a ver. La realidad no se muestra entera.
Estamos aquí atando cabos y está con nosotros Raúl Feliz y me decía Raúl Feliz, no creas que la FED quiere provocar una recesión, Raúl? Si sigue subiendo las tasas de interés, es muy probable que termine ocurriendo. Sí, sí, solo quería aclarar un poquito de la lo que pasa es que la razón por la cual la FED sube las tasas de interés es porque el economía muestra el balance. Es decir, no es algo que se que se
haga por gusto. Es que se trata de mantener la economía prevención y todo más largo posible, pero a veces la economía se acelera por arriba de sus posibilidades por muchos factores. Entonces, es cuando el Banco Central tiene que actuar para poner orden. Entonces, desde efectivamente la la FED está a través de esta salsa de tasa reduciendo la demanda agregada en economía, pero con la intención de evitar que la economía se salga de control. Es decir, es algo que se puede hacer mal. Bueno,
pues vamos a ver. El tema será y y obviamente lo deseable es que este calentamiento digamos posterior a la pandemia, que es lo que estamos viviendo. Es correcto. Se vaya bajando de manera paulatina y no de un frenazo en seco porque pues esto eh tendría un efecto traumático y cuando hicimos traumático hablando de estos términos y de números, estamos hablando de las vidas de millones y millones de personas
que están en la vida. En fin, son muchas cosas y esto pues suponemos que tratarán de hacerlo bien, pero pues no quita las experiencias las hemos visto, economías calientes que de repente tienen unos frenazos y pues literal la gente se estampa contra un
vidrio. Desafortunadamente así ocurre porque nuestra ciencia económica tampoco es lo suficientemente precisa como para hacer un un ajuste así que si tenemos un poquito de cuidado de eh vas a destruir el edificio que quieres destruir pero también los edificios de al lado ¿No? Bueno, pues te agradezco muchísimo, vamos a seguir muy pendientes de este tema, nos incumbe a todos, a todos, a todos, a todos, no es que podamos hacer algo, pero sí podemos observarlo y por supuesto, bueno, ¿Qué se puede
hacer? Sí se puede hacer, que es cuando la economía está creciendo, pues hay que ahorrar. No es que siempre va a crecer. Sí, es que es interesante, es el tema de si la política macronómica es pro cíclica o anti cíclica. Es decir, y esa es una crítica que nos hizo el fondo para estar internacional. Sí, lo vi. Creo que muy muy correctamente de que en una economía mexicana que está creciendo muy bien este año, por arriba incluso de su tasa potencial, no se requiere más
estímulos fiscales. Entonces, el mayor déficit, el mayor déficit en próximo año no es no más. No, no. Más allá de si es sostenible o no, no es prudente porque es que estás. En una cosa. Sí. Sí, sí, sí, entiendo. O sea, está creciendo y tú estás queriendo que crezca más. Porque también hay que decirlo, en todos los gobiernos y en todos los gobiernos del mundo, y por supuesto, también en los mexicanos, hay decisiones económicas que se toman con
el dinero que se toman. En todas partes, y este es el último año del presidente López Obrador, y decidió, literal, echar la carne, la carne al asador, o cómo diríamos, no, más carbón al fuego, no sé. Para el próximo gobierno.
Bueno, gracias, gracias. Gracias, Raúl. Bueno, está con nosotros Ana Laura Magaloni, me da muchísimo gusto saludarla, y también era viernes, pues, como para amarrar, literal, como atar cabos, hemos hablado de los fideicomisos del Poder Judicial, que son los pesos que tienen en fideicomisos en el Poder Judicial, y que, básicamente, quién sabe por qué los tienen, y que hay que ir a por ellos, también en esta búsqueda del presidente de sacar el dinero de todas partes, pues, para que les salgan las
cuentas. Con los programas sociales que tiene y que son muy ambiciosos, como aumentar todavía el el el ayuda a los adultos mayores. ¿Qué son esos fideicomisos? Y, Ana Laura, qué gusto saludarte. Hola, Deniz, ¿Qué tal? Muchísimo gusto estar aquí. Pues, mira, los fideicomisos existen a lo largo de la vida del Poder Judicial, muchos de ellos han creado por excedentes que les has sobrado aquí y ahorros allá, pero lo importante es cuál es su
función. Y su función, básicamente, si ves el título de esos fideicomisos, están centrados en como las prestaciones más importantes del Poder Judicial. Es un proyecto recio y tiene una parte importante para infraestructura, ¿No? Y y la relevancia de esos fideicomisos en realidad es inatractiva la carrera judicial. O sea, cuando tú eres juez y y quieres tener un poder judicial fuerte, pues, pues, sí se ha demostrado en el mundo que ciertas prestaciones son claves como para que los jueces no se
corrompan. Dentro del poder. Entonces, están pasan asuntos que valen un dineral de si si la posibilidad de corrupción y de tal y tal no no es cualquier cosa. Entonces, está hemos tendido por varias décadas a pagarles bien a los concesiones federales y estas prestaciones un buen rendido, prestaciones éticas, etcétera, etcétera, pues han sido parte de lo que ha sido atractivo para para preservar esa burocracia. Ahora, tú nos dices que los que nos juzgan a nosotros no son los jueces
federales. Esos son los que tienen otro tipo de asuntos con digamos con lo que nos enfrentamos los ciudadanos de a pie son es otro nivel y estos se dedican a otros temas que como tú bien dices e e involucran muchas veces mucho dinero y la política que se que que se pensó y se estableció fue hay que pagarles mucho dinero para que no tengan la tentación de corromperse. Y ¿Cómo te contaste cómo funcionó? Mira, yo creo que cuando lo contrastas con el Poder Judicial Local, sí funcionó,
digamos. La diferencia entre el local y los federales abismales, ¿Venid? Y no te no te puedes imaginar lo que significa eso. OK. Para el mundo empresarial. Es importante. O sea, porque. OK. Porque el Poder Judicial Local no jala. Entonces, cuando hay casos importantes, sabes perfectamente que los gobernadores en turno tienen incidencia sobre los intereses de los federales por
teléfono, sí. Exactamente. Y entonces, creo que la garantía de tener un árbitro imparcial que esté ahí, que tenga capacidad de resolución, sí es importante para la estabilidad económica del país, para las inversiones, para el futuro, para sentir que en último término, Vino, sí tenemos a alguien que aplica la ley, que no haya corrupción en el Poder Judicial Social, eso, claro que no lo voy a decir, claro. Porque en el local. O sea, es
mucho peor. En casos relevantes, no vas a tener chance más si está contigo el gobernador o el presidente del tribunal o tal y tal, ¿No? Sobre todo en los casos de dinero. Me estoy contando. Sí, sí, de empresa, sí. Y que es delicado pensar que respondamos al Poder Judicial, que que no nos equivoquemos, que es barato el Poder Judicial con relación a lo que le da al país ahorita, porque no es tan tan tan tan tanto, dada la enorme oportunidad económica que tiene el el país hacia adelante. Por el
tema del. Ajá. Le da le da certidumbre, le da predictibilidad, atrae inversión, o sea. O sea. Por alguna. Que haya reglas y que alguien las haga cumplir y que esto no sea arbitrario. Y que y que creas que están frente a un árbitro incriso. Que creas que el juez no está vendido, que el juez y y sí el Poder Judicial es muy importante cuando lo fijan. Muy importante. Bueno. Pues eso me parece
importante escucharlo. Ana, me parece muy importante, obviamente lo que desearíamos es que ocurriera lo mismo a nivel eh digamos local y y y en instancias distintas, pero sí, me parece muy importante escucharte decir eso. Eh y entonces otra vez está aquí en la y a cada fideicomiso vale la pena y lo lo lo decíamos, no es que estamos contra los fideicomisos dice el presidente, no, el presidente dice que los fideicomisos para gastarlo en lo que él ha
decidido que es importante. En este caso dice estos señores no necesitan esto para gastarlo, además siempre deciden en mi contra. Este y lo que tú me dices es ojo, esto lo que lo que importa es que toman decisiones muy importantes en temas de eh pues de las grandes intereses económicos y sería devastar. Políticos, ¿No? Políticos. Sí, totalmente. Totalmente. El ejército de poder. Es muy importante para para que los fideicomisos puedan ser interesantes. Yo no les
volvería a estar. Gracias Ana. Gracias Ana Laura Magalón y vamos una pausa y regresamos platicaremos con Jesús Silva Herzo que nos trae un tema interesante la verdad. Vamos una pausa, ya volve. ¿Quieres iniciar, hacer crecer o monetizar tu podcast? Todos los todos los secretos de todos. ¿Dónde y cuándo quieres? Va a cambiar la vida. RSS punto com. RSS punto com. Acerca una reunión de tus episodios en un solo lugar. Hostado y distribuido por RSS punto com. RSS punto com. Hacer podcasts de
manera fácil. Atando Cabos con Denise Mercké porque la realidad no se muestra entera. Estamos aquí atando Cabos y Jesús Silva, que está con nosotros. Chucho, ¿Cómo estás? Qué gusto saludar. Me cuentanos. Oye, pues, te quería platicar que está por llegar a México la próxima semana, un un intelectual que me parece que hay que seguirle
la pista. Es un un intelectual que nos da desafíos en nuestro tiempo, el el ascenso del populismo, la la demagogia, la la las noticias falsas, con una perspectiva que a mí me parece muy fresca porque es la perspectiva pues de la tradición clásica del humanismo europeo y de que de esta manera está siendo la crítica de lo que vemos, de lo que padecemos en nuestro tiempo desde una visión de la humanidad, sino esas que son eternas de alguna manera,
¿No? Y es un un un hombre que fundó hace tiempo un espacio que me parece bien valioso que es el Nexus Institute, un espacio en en su país, en Holanda, que es algo así como un espacio donde se reúnen cotidianamente los grandes escritores, filósofos, eh creadores, artistas para reflexionar sobre el rumbo de la civilización eh en el mundo.
Es este filósofo escritor eh Rob Ryman estará en México porque está presentando, está presentando un libro, es un libro que se llama el arte de ser humanos y que curiosamente nos eh habla con nosotros directamente porque uno de sus ensayos, el primer ensayo de este libro que está compuesto de de cuatro estudios, está dirigido curiosamente a a estudiantes mexicanos. Eh él le dice eh una carta de un profesor mexicano al que él no
conocía. Ehh Víctor García Salas, profesor de filosofía de la UNAM, que le cuenta que está leyendo en su curso ehh de filosofía Dostoyevsky a Primo Levi y lo está leyendo también a él, está leyendo el libro anterior ehh que se llama para que le diga las preguntas que le hace el grupo de sus
estudiantes. Entonces, toma como pretexto para su primer ensayo estas preguntas que recibe eh del otro lado del del Atlántico y para reflexionar a partir de esas eh preguntas de los estudiantes de filosofía de la UNAM eh lo que significa eh este partido de que la gran tragedia de nuestro tiempo es que nos empeñamos en en eh ignorar. Sí, sí. Nos empeñamos en olvidar, en no aprender las. Será nuestra época o será la la condena de siempre. Pues yo creo que esa es una una gran
pregunta. Es que así decir es que nosotros somos eh especialistas en el olvido como época, no sé, no sé si sea, pero bueno, en fin, perdón que te interrumpí. Yo creo que yo creo que eso es una condición de nuestra especie que que no aprendemos de nuestros errores, que la especie humana es esa especie que que se tropieza siempre con con la misma con la misma piedra, pero hay en en la perspectiva de una una visión de que hay que ir a que hay que regresar a los grandes aprendizajes que vienen de la
filosofía, de la literatura. Eh y eso es lo que tiene que ver con con el título del libro. Eh el el el libro se traduce como el arte de ser humanos. Y creo que lo que nos está diciendo eh y así está traducida eh en el la la obra en su versión en
inglés. Eh que en realidad lo que nos está diciendo es que eh podemos convertirnos en algo distinto de lo que es una simple eh formación biológica que es en criaturas eh que son capaces de imaginar la experiencia del otro, que son capaces de eh sentir lo que siente alguien diferente a uno mismo, que es lo que nos enseña la literatura, lo que nos enseña las artes, eh que nos enseñan a ser indiferente a uno mismo a través de la novela, a través de la historia, y que eso es lo
que nos permite a nosotros convivir. Eh el argumento en ocasiones muy catastrófico de Raymond es que eh eh nos olvidamos de este arte de ser humanos porque estamos en esta situación de que no tenemos el tiempo de leer, que no nos damos el espacio de conversar. Para pensar. Hay hay en en en su perspectiva algo que es eh me parece como dulcemente nostálgico. Eh en en algún sentido tiene también un aire aristocrático de los antiguos salones de la conversación para que nos podamos ver de la vida.
Eh y creo que creo que es refrescante curiosamente porque porque parte de aquellas cosas que no son eh recientes sino que sino que son de siempre, ¿No? Pues sí y y y esta parte de de regresar a algo muy fundamental, ¿No? Pero bueno, eh, qué interesante el arte del de ser humanos, el arte de ser humanos de Rob Rimen, eh, y entonces, ¿Viene y y va a dar alguna conferencia? ¿Qué va a hacer? Presenta, presenta su libro el próximo jueves a las doce del día en la Fes a
Catlán. Entonces, bueno, pues habrá que estar pendiente. Seguramente. Eh eh habrá eh alguna entrevista con él. Creo que sí es un personaje al que vale la pena seguirle la pista. Muy bien. Te agradezco muchísimo. Adelante, por favor. Eh Cine con Fernanda Solórzano. Hola, Fernanda, ¿Cómo estás? Hola, Denise, bien, bien, gracias. Les les traigo dos recomendaciones, ambas en Netflix, por si quieren pasar el fin de semana en casa. A ver. La primera es un documental de
cuatro partes. Yo ya estoy siendo muy comentada en revés, se llama Beckham sobre el famosísimo futbolista inglés, que es un fenómeno mediático increíble por una combinación de factores. Primero porque desde muy jovencito se convirtió en la estrella del Manchester United, que fue un equipo al que él siempre se sintió muy cercano, al que le costó mucho trabajo dejar cuando fue fichado por el Real
Madrid. Pero también por otros factores, por haber desarrollado una carrera paralela como modelo, ya que era muy atractivo. Sí, sí, sí. Y por haberse casado con una mujer que en los años de de de ascenso de Beckham era incluso más importante, en el país entonces llamada Victoria Adams o la Victoria. O sea, es sobre su vida. Perdón. Es sobre su vida. Es sobre su vida, sobre la, sobre la, sobre cómo navegaron los muchísimos eh pues problemas. Uno diría, ¿Por qué comparecerse de personas que
ganan tantísimo dinero? Pero bueno, te pongo un ejemplo. Creo que más o menos todos conocemos estas particulares de particularidades de Beckham que hacía todas estas cosas, pero yo creo, por lo menos yo no creo que haya una situación que con la que los ingleses reaccionaron a a su expulsión de un juego contra Argentina en el mundial del noventa y ocho, una expulsión que se percibió como la razón por la que Inglaterra fue eliminado y bueno, sabes, con los juegos
entre Argentina. A ver, déjame Fernanda, yo creo que el tema es que Beckham y y su mujer que no me acuerdo cómo se llama. ¿Cómo? Victoria. Victoria, ¿Cómo? Y y y y y y y la cantante, imagínate, ya estoy perdida, si no sé Shakira, pues ya estoy perdida. Pero bueno, ellos decidieron hacer inauditamente pública su vida.
Y lo que me parece interesante y de lo que me estás contando es que no dimensionaron que al hacer pública toda su vida en lo bueno, pues es un boomerang que se regresa cuando las cosas se vuelven completamente parte es como si realmente
renunciaras a la intimidad. Es que lo interesante es que ellos no lo hicieron como parejas, o sea, todo el odio y todo lo que giró en torno a David Beckham fue por ser percibido un día como el salvador de Inglaterra y al día siguiente vamos, se denominó el el enemigo número uno de Inglaterra, incluso Tony Lowe, el loyais ingleses, ya sabes, como son los fans que viven en en en Inglaterra, el
fútbol. O sea, tú sientes que que porque porque por otra parte, pues ellos han hecho de esa de ser tan públicos, un enorme negocio. Pero no tanto, bueno, de los años que habla el documental, que fue de los distintos cambios de equipos de Beckham y de las veces que ellos eran bastante privados en su vida privada, casi no salían a los jugadores, a los jóvenes.
Entonces, vamos, Victoria iba a los partidos, pero ella era, imagínate lo humillante de oír a setenta y cinco mil personas cantando una canción porque ella la percibían como la rival, la que hacía que Beckham estuviera en algunos momentos. Distraído. Fallando. Es es sobre todo sobre el fútbol, no es sobre la pareja, y sobre a día y pareció realmente muy interesante ver cómo este hombre no perdió no perdió la cabeza como. Te lo voy a revisar. Y el
otro. Sí, sí, sí. Es una película, es una película de ficción que se llama Juego Limpio, Fair Play. Se estrenó en Sundance, es la directora Trudemont, dividió mucho las opiniones, algo que yo creo que siempre señal de que una película toca fibras importantes. Y lo que hace es que describe las dinámicas de poder en una pareja que es en las peores circunstancias posibles. Uy. Tiendo ambos asesores financieros en Wall Street. Y llega un momento en el que a ella la ascienden y a
él no, ¿no? Entonces, todo lo que se hace es que él. Vuela por los aires. Exacto, pero pues a través no de de hablarlo sino de comentarios pasivos, pero tremendamente ofensivos y y misóginos y bueno, esto se convierte en una carrera de destrucción mutua tremenda, ¿no? Yo creo que el tema es esto, ¿no? Como algunos resentimientos afloran cuando las circunstancias de de una pareja cambian, cuando cambia la dinámica de poder de una pareja. Bueno, pues ahí están
las dos recomendaciones. Ya te quiero dar una pausa cuando la vea. Gracias, Fernanda. Un abrazo. Un abrazote. Gracias, adelante. deportes con David Paitelson David, no tengo mucho tempo, pero cuéntanos. Bueno, rápidamente, Dmitri, creo que es una noticia más interesante.
México da a conocer su convocatoria para los partidos de la próxima semana en Estados Unidos, en Alemania, en Alemania, y y siempre hablamos de que son partidos flojos, partidos moleros, bueno, hoy se anunciaron los diez, los veintitrés jugadores de la selección alemana que por por cierto debuta, entrenador en Julius Nagelsmann, después del el prácticamente el del gran
fracaso, ¿no? Que que había tenido la selección anterior con Hansi Flick, y en esta en esta selección de Barcelona, está Gundogan, está eh Rubiger del Barcelona, está Max Hummels, eh tiene un equipo realmente está Enrican, tiene un equipo realmente el equipo, el equipo de primer nivel, Thomas Mueller, el equipo de primer nivel presente a la selección alemana para este partido contra la selección mexicana de fútbol del día dieciocho, la próxima semana en Filadelfia, en la selección de Ghana, que
también es un rival africano muy interesante. Y ayer charlábamos un poco del tema del Guadalajara, de las Chivas, que ha sido todo un drama, lleno de indisciplina, en durante la semana, un drama futbolístico, es increíble que este equipo hace ¿Qué te gusta de ese mayo? Estaba jugando en la final del fútbol mexicano.
Hoy está sumido en una crisis de resultados, de funcionamiento en la cancha, de la cancha, de la cancha, va a entender, va a entender y todo a sindicar que el entrenador Macedonio del Jovanovich va a dirigir su último partido mañana contra el Atlas en el clásico Tapatío y el domingo va a reportar en España para dirigir a la Almería, así que.
Bueno. No no conforme con la crisis de de resultados de de fútbol, de disciplina, ahora Chivas tiene que buscar un partido, y no tenemos que era bueno ese ese ese tándem entre el director deportivo y el entrenador, pues, se acabó. Te agradezco muchísimo, gracias
David. Nosotros nos despedimos muchísimas gracias y pensando, pensando en Alberto Hernández Unzón en fin, de la tristeza de este programa, el duelo en que nos encontramos, el saludo a su familia, nos despedimos de ustedes y hasta la próxima. Esta fue una producción de
