grupo fórmula en tu plataforma de podcast preferida esta feta tu sociologístico para importar exportar almacenar y distribuir presenta atando cabos con denis mercké porque la realidad no se muestra entera de la tarde y estamos atando cabos yo soy denis mercké me da mucho gusto darles la bienvenida el día de hoy es miércoles 23 de agosto del 2023 está conmigo aquí en memo guillermo blanco como está tenis muy buena tarde bueno nos vamos con la información más importante del día y vaya que haya
información y la primera noticia es impresionante recuerde usted este hombre y evgeny prigo shin o prigo sin líder de un grupo mercenario que estuvo enfrentando a las tropas ucranianas en esta invasión de rusia y que en un momento dado tuvo un altercado un enfrentamiento con el ejército y con las altas esferas digamos de el ejército ruso y con el propio putín bueno pues se había salido con la suya todos sorprendidos de si mira después de
haber prácticamente amenazado con darle un golpe de estado a putín y finalmente se había ido a refugiar a bielorrusia hace unos días vimos una imagen suya en el desierto de áfrica la gente pues pensaba dónde exactamente estará bueno pues en todo caso el día de hoy murió el líder del grupo bagner en lo que se dice fue un accidente aéreo iba a bordo de un avión privado en braher se estrelló esta mañana en la región rusa de ver con otros nueve pasajeros esto de
acuerdo con la agencia de aviación civil rosa viastit rocia viatcia citada por la agencia noticias f en un vídeo compartido por la agencia noticias reuter se puede ver el momento en que el avión cae en picada mientras sale humo del aeronave los datos preliminares del ministerio para situaciones de emergencia de rusa dice que todos los tripulantes murieron y bueno han sido recuperados ocho cuerpos no se ha identificado ninguno se mantienen las labores de
búsqueda por supuesto esto es una información que estaremos platicando de entrada con mauricio mechulam y que hizo cita muchísimas este pues especulaciones en occidente por esta pues larga lista de opositores al régimen de putin que tienen pues desafortunados accidentes le tendremos toda la información lo platicaremos en un momento más y bueno en información de méxico denise finalmente pagó el gobierno de chapas cinco millones de
pesos y liberaron a los hijos de la alcaldesa de mito tic anoche luego de que la secretaría de hacienda de chapas entregó cinco millones 570 mil pesos pobladores de la comunidad de ocinam en mito tic liberaron finalmente a ferrando jose aluis armando hijos de la alcaldesa marocamendes además del tesorero municipal erasto velasco quien llevaba 10 días retenido ferrando lópez esposo de marocamendes y presidente municipal por este esta modalidad de
usos y costumbres de pitón tic agradeció el apoyo del gobernador rotilo escandón de la desaparición de este dinero que reclamaban los pobladores pues el tesorero aseguró que deberá rendir declaración no ante el ministerio de la no lo dijo él va a tener el tesorero que rendir declaración ese dinero no apareció sí pero y porque aquí este es una historia en audita las sol las resoluciones y naudita es perfíate todos los elementos que hay una
autoridad local desaparece cinco millones dice que se lo robaron nadie le cree la población a qué acude a la ley algo no a nada acude a justicia propia sí pero por qué porque pues claramente saben que si hacen otra cosa no va a tener importar no va a tener consecuencia pero eso significa que paga que paga pues paga que agarras las armas vas y agarras al tesorero y agarras al presidente municipal y le pides al gobierno y le dices estamos seguros de
que se lo robaron y finalmente el gobierno decide sí darles el dinero y lo que tendríamos que saber es y dónde está el dinero original se lo robaron estos señores basta hacer una investigación donde está el banco en fin pero bueno así así las cosas lo estaremos platicando con izahín mandujano un momento más en otra noticia que me parece muy buena aparece con vida la gente del ministerio público a que fue secuestrada en coyuca de catalán ya que
el ingon sale salgado secuestrar la tarde del lunes con 20 hombres armados por 20 hombres armados que habían irrumpido en las instalaciones de la agencia del ministerio público de coyuca de catalán pues aparece con vida la fiscalía guerrero informó que la localizó sana y salva tras operativos de búsqueda en diferentes municipios de la región de la tierra y que es momento de una pausa bueno vamos a una pausa si es que ya está presionada vamos una pausa y
regresamos ya volviendo en esta feta podemos entregar de puerta en puerta o de puerto en puerto podemos entregar al otro día o al otro lado del mundo en esta feta podemos con el paquete completo atando cabos con denis mercké porque la realidad no se muestra entera estamos aquí atando cabos se le tendremos información sobre estos dos temas que le adelantábamos tanto lo de chapas el pago de cinco millones de pesos a la comunidad para que liberaran a los hijos de la alcaldesa de mito
ontic y también le tendremos información sobre la aparición con vida afortunadamente con vida de la gente del ministerio público secuestrada en coyucay catalán a cátala lo hablaremos con juan angulo en otras cosas liberan a militar relacionado con el caso ayotzinapa rafael hernández general quien fuera comandante de uno de los batallones destacamentados en igual en el estado de guerrero en la época del ataque contra los estudiantes de la
escuela normal rural de ayotzinapa fue liberado después de que el juez segundo de distrito modificara la medida cautelar que se le impuso en julio pasado cuando la fiscalía general de la república lo acusó de denincuencia organizada el general es parte de un grupo de al menos 16 militares que presuntamente estarían implicados en el caso en respuesta a la decisión el centro pro de derechos humanos expresó en un comunicado que la medida fue
inusual y muestra un negable sesgo a favor del ejército bueno ya en asuntos políticos vaya declaración se desmarcó el gobernador de jalisco de movimiento ciudadano bueno al considerar que su partido carece de claridad dijo y corre el riesgo de aislarse políticamente rumbo a las elecciones presidenciales enrique al faro pues señaló que no desea participar en la agenda de movimiento ciudadano porque aseguró es un proyecto que se construye de manera
unilateral unilateral así lo calificó también aseguró que en la dirigencia nacional encabezada por dante delgado no hay claridad y se están cometiendo graves errores y sito respeto a dante pero las decisiones que está tomando no van a tener mi acompañamiento y dante respondió que pues que básicamente el partido tomaba decisiones digamos que no iba a ser por la reacción de una de los integrantes en todo caso pues ya lo habíamos dicho lo
platicamos en su momento con jose antonio crespo lo hemos platicado con muchos de quienes colaboran en este espacio lo que venía lo que faltaba era la definición de movimiento ciudadano hay un bloque el frente amplio de oposición está por otra parte de la coalición gobernante y quedaba movimiento ciudadano y lo que dante delgado ha hecho es pues básicamente aplazar y aplazar y aplazar una decisión pero manteniendo su posición de que
nunca con el pri y básicamente de que podrían optar por ir solos pero en fin una parte de movimiento ciudadano que es la de jalisco y encabezada por al faro más bien estaban diciendo no vámonos en alianza con el resto de la oposición se juntaron la semana pasada bueno se juntaron un viernes no me acuerdo si es el viernes pasado o el anterior no llegaron a nada esta es la decisión en fin vamos a ver en qué termina pero pues un golpe claramente tiene dos
gobernadores movimiento ciudadano el de nuevo león y el de jalisco son sus dos bastiones importantísimos dos liderazgos fundamentales vamos a ver qué pasa en los próximos pues iba a decir días pero quién sabe si no se han de horas bueno y en el foro del frente amplio por méxico beatriz paredes pidió que el proceso no sea una farsa durante el foro en guanajuato la vía la aspirante priista beatriz paredes por cierto el primer foro donde sólo estuvieron las dos
mujeres pidió que se concluye el proceso interno para definir la candidatura y básicamente lo que dijo beatriz es que le dejen de pedir que que ceda su lugar o que digamos se sume a solchil como algunas personas lo han estado pidiendo paredes aseguró que la democracia política es una de las principales víctimas de la destrucción institucionales o ya refiriéndose este gobierno y situa el manejo de la pandemia y los programas de salud como uno de los peores ejemplos de gestión de gobierno
solchil por su parte ofreció un méxico sin límites y pidió soñar con esperanza y unidad para construir dijo el sueño mexicano con educación salud y desarrollo pero ambas digamos creo que aprovecharon los números de la reciente encuesta del inegi para hacer en particular énfasis en el tema de lo que dejó digamos como un saldo negativo en materia de salud en particular este gobierno y bueno en asuntos de la ciudad de méxico van a reconstruir este puente
peatonal que fue dañado por el desbordamiento la cantidad de agua ha ubicado en la presa becerra después de años de estos daños provocados por las lluvias del lunes pasado en la tarde noche el sistema de aguas de la ciudad de méxico anunció que también van a colocar un muro para proteger que es lo más importante evidentemente a los habitantes de esta zona de la alcaldía álvaro obregón en caso de nuevas inundaciones bueno esta madrugada la alcaldesa lia limón publicó un vídeo en las redes
sociales de septiembre de 2021 donde advirtió justamente sobre estos riesgos que provocan las cantidades de basura y aquí lo platicamos en is en la presa becerra y recuerdo también que le ha pedido pues constantemente al gobierno de la ciudad de méxico y al sistema de aguas particularmente pues que justamente pongan solución y desasolven esta zona en este mismo vídeo publicado ayer por la tarde el jefe de gobierno de la capital martí vatres pues también hizo un
llamado a los ciudadanos a no tirar basura que es fundamental en este tema en las calles porque dijo asegura que esto provoca el 60% de los encharcamientos en la ciudad de méxico bueno vamos a platicar del tema el día de ayer hablamos con el titular de protección civil de la ciudad de méxico nos explicó sus puntos de vista si hoy hablaremos con lia limón la alcaldesa de álvaro obregón el presidente critica nuevamente al
ministro luís maría guilar por segundo día consecutivo criticó que el ministro se tomó sólo unos días para resolver que no se entreguen los libros de texto en chihuahua y coahuila y que por el contrario lleva ocho meses guardando el expediente de una empresa que le debe hacienda a la hacienda pública más de 25 mil millones de pesos por supuesto tomo se puso a averiguar de qué empresa se trataba hoy pues ya digamos hizo público todos los medios lo hacen
público que se trata de electra y hoy se preguntó para quién trabaja el ministro él tiene un pensamiento conservador retrógrada está en contra de nosotros en contra de la transformación pero no es un buen juez mire aquí es una cosa interesante imaginamos que efectivamente hay una desidia que no se toma la decisión respecto a pues digamos en temas que que en donde digamos una de las partes pues es poderoso y entonces claro que se
puede señalar al ministro luis maría guilar pero por qué señalarlo hasta ahorita que toma una decisión desfavorable respecto al tema de los libros de texto creo que es ahí donde juntar las dos cosas se vuelve complicado porque es el presidente tiene datos sobre un caso en específico este retraso del pago de nada menos y nada más 25 mil millones de pesos de una empresa en el pago de impuestos esto lo tiene un ministro si lo hubiera dicho
hace tres meses pues todos diríamos está haciendo un señalamiento pero lo hace justo cuando el ministro toma otras decisiones entonces en fin ahí está en todo caso había sido fue ayer el procurador de la federación arturo medina quien hizo este anuncio por supuesto los dos temas son graves él es muy grave que efectivamente se esté haciendo como lento un proceso en contra de una empresa que debe esa cantidad de impuestos como también los señalamientos de la presidencia no sabemos si con elementos
o no en contra de las decisiones de un juez por el tema de los libros de texto por cierto libros de texto que despiertan críticas de todas partes de todas síndoles lo vamos a estar platicando ahí están apareciendo digamos debates en torno a los libros de texto de muchas y distintas formas y bueno y en asuntos económicos otra vez el super peso se coloca por debajo de los 17 pesos la barrera de los 17 pesos esta mañana la moneda nacional alcanzó los
16 pesos 79 centavos unidades por dólar de acuerdo con datos de el medio especializado en esta materia blumberg el peso tuvo una prestación hoy del 0.67 por ciento apenas hay que decirlo cerró con 1691 unidades por dólar hasta este mediodía de acuerdo con city banamex el dólar se cotiza en 17 pesos con 32 centavos y en otro tema que también estaremos platicando con mauricio me chulam hay una reunión del bricks que es este este grupo de países brasil
rusia india china y sudáfrica existe desde hace tiempo pero le están dando un nuevo impulso están hay un encuentro en sudáfrica y básicamente es como la aparición de un poder intermedio que no está alineado que no se vería alineado ni con eeuu bueno más bien alineado en torno a china porque es la potencia digamos actual que sería este este este grupo de potencias medias brasil rusa india china y sudáfrica y bueno vamos a platicar lo tendremos le decía con
mauricio me chulam pero el presidente chino xin y un llamado a construir lo que dijo una asociación de alta calidad y ayudar a reformar la gobernanza global para hacer una justa para hacerla justa y equitativa interesante es un bloque digamos que ya de integrarse y lo hemos visto porque se ha integrado de alguna manera no tanto con brasil pero si los otros países en lo referente particularmente con ucrania y pues regresaríamos estamos regresando un
mundo bipolar con alianzas de este tipo en fin ya lo estaremos platicando en unos momentos más con mauricio me chulam bueno y otros son todos que casi los son muy interesantes finalmente la india logró este alunizaje exitoso además en el polo sur de la luna después de 20 minutos y la verdad que sí después de 20 minutos de maniobras para un descenso de 25 kilómetros la emisión espacial chandrayan 3 ubicó sobre una superficie lunar que no ha sido explorada
por el humano hasta el momento de acuerdo con la organización india de investigación espacial chandrayan 3 despegó desde el pasado 14 de julio y tras 40 días de recorrido comenzaron estas maniobras del alunizaje desde las 17 44 horas tiempo de la india fácil el cuarto país en alunizar lucha después de obviamente estados unidos rusia china india estamos hablando de lo mismo y la nota anterior vamos a una pausa regresamos le tendremos ya todos los detalles de la información
atando cabos con denis mercké porque la realidad no se muestra entera y estamos aquí atando cabos por cierto en el resumen de lo más importante también decir que la jugadora jenny hermoso la campeona mundial española que no había dicho nada a través de su sindicato condenó la la acción de el dirigente de la federación de fútbol español que le dio un beso en la boca sin su consente y agua va vamos a decirlo sin su consentimiento y pidió medidas
ejemplares en un lo más horrible de este que muchos que son horribles en este caso pero una de ellas como ves que ya salió a la luz que después de darle el beso y que se diera cuenta que pues obviamente iba bueno estaba causando una reacción trataron de presionar a la jugadora para que básicamente ella dijera que con ella bien que no se preocuparan entre cuatro es entre amigos sí y el entrenador participó también en esta persona
no estamos hablando de quien estamos hablando el otro que también intervino aparentemente fue el director técnico pero bueno terrible la forma en que este hombre literalmente como dice no sólo jaló la marca sino jaló la atención después del triunfo de pues 20 y tantas mujeres que son parte de esas elección por un acto pues por varios porque no fue solo ese tuvo varios actos pues muy claramente machistas en un momento en que pues un historial de
actitudes así si si si si tiene un historial de varios actores en otros partidos ya incluso había quejas a este personaje luis rubiales y pues parece que nunca se tomaron en cuenta si tiene un historial de escándalos en español bueno nos vamos ahora sí con mauricio mechulán porque definitivamente a veces rusia es de película pero de terror cómo estás qué gusto saludarte mauricio igualmente de mí son gustos saludarte a ti a la audiencia a ver los hechos en este momento es que el señor
prigo chin líder jefe de estos mercenarios bagner que combateó contra el ejército ucraniano en esta invasión y que le había pues hecho ahí una especie de golpe de estado o de desafío clarísimo a putin hace apenas unas semanas meses no sé ni cuánto tiempo y pues todo mundo se preguntaba mira qué curioso no putín pues básicamente lo deja irse a bielorrusia no lo procesa no le hacen nada y pues se muere se cayó su avión y muere en un accidente de
avión y no ocurriría en cualquier lado del mundo pero tratando ser rusia y de las cosas que pues se han probado como por ejemplo el envenenamiento de opositores y demás pues en el mundo obviamente planea la especulación acerca de lo mandaron matar mauricio así sí mira o sea lo primero decirte que estoy observando algunos medios a actuar con con algo de cautela hasta que no se tengan las conformaciones no porque de que no murió no es lo que dicen es que
aparentemente si estaba en la lista de pasajeros pero por ejemplo si tú abres la página del new york times hace referencia a que en una cuenta de telegram asociada con grupo bagner el grupo bagner está declarando que brigo sin venir en otro avión y que no está confirmado que hay que esperar investigaciones pero las agencias rusas como por ejemplo la agencia taz ahora mismo indica la agencia taz dice que la lista de pasajeros sí indicaba el nombre
de prigo entonces digo esta es la primera especulación muy bien me parece interesante primer primer tema es las agencias cercanas al gobierno ruso dan por bueno que iba en ese avión porque estaba en la lista y la gente de bagner dice tenemos duda en todo caso en la lista donde iba prigo sin se cayó ese avión ese es un hecho ahora el siguiente punto es que el funcionarios estadounidenses dicen estamos esperando a confirmar por ahora no tenemos más
información que eso si esto se confirma pues si era esperado en cambio funcionarios rusos ya empezaron a declarar que esto puede ser un ataque terrorista si están diciendo un atentado por parte de ucrania en contra de prigo y obviamente vamos a ir viendo tejerse en caso de que se confirme totalmente este personaje una narrativa por parte del cremin en el sentido de que hay que ver las causas del accidente o hay que ver si efectivamente es un
ataque terrorista porque claramente no va a haber de ninguna manera un reconocimiento de que una situación así fuera orquestada desde arriba sin embargo lo que ya empieza por supuesto desde especulación y creo que que insisto no sería en cualquier caso no es que un líder en cualquier país se cae su avión y no es pero hay antecedentes en el caso ruso desde el año 2000 que son envenenamientos con productos que se manejaban en las
digamos en estos laboratorios del ejército ruso en fin hay antecedentes de incluso personas viviendo fuera de los de rusia que han sido objeto de atentados a veces exitosos otras veces no en contra de sus vidas es correcto es correctísimo y por lo tanto la sospecha es legítima ahora creo que hay hay un par de elementos de contexto aquí que complejiza un poco la situación el primer punto es que efectivamente lo que vimos en las últimas semanas es un trigojen moverse con bastante en áfrica
si se lo bien una foto de la se veía en san pesenburgo mosco las tropas de bagner nuestros mercenarios establecidos en bielorrusia y además desestabilizando la frontera entre bielorrusia y la otan y entonces una lectura que se estaba efectuando era que putin estaba encontrando un acomodo como alejar a grupo bagner de la situación interna en rusia para que ya no tenga conflicto con el ministerio de defensa y con todas esas agencias que se
estaba peleando pre-boching y lo alejas hacia bielorrusia lo mandas a que actúe en áfrica y sigue sirviendo de alguna forma los intereses del cremen esta era la lectura si estaba teniendo pero también digo hay que decir que putin también pues justo como lo mencionas es un personaje enigmático en su cabeza también cabe la posibilidad de que empezó a intentar acercar o a re acercar a pre-boching a sus intereses y a darle un sentimiento de confianza para que se
quiera justamente conciado y entonces lanzarle el golpe entonces todo todo esto digo lo que no podemos lo que no podemos este digamos lo que no podemos negar es que le mandó o sea desafió a putin y frente al mundo dejó a putin en una situación muy delicada cuando se volteó y dijo me voy ahorita con todos mí mis mercenarios rumbo a moscú aquello fue un desafío frontal creo que fue una humillación mundial de un hombre que no es precisamente que acepte esas
cosas no no es absolutamente y esta era una de las cosas que más estaba discutiendo en los últimos en las últimas semanas pero la realidad es que lo veíamos ahí mira por ejemplo hubo un foro acerca de áfrica en san petersburgo y prego sin fue visto en este foro dialogando con funcionarios africanos y con líderes africanos incluso comentando acerca del golpe de estado que acaba de tener lugar en níger diciendo que grupo bagner sería
ideal para proteger a los oficiales gospistas en níger y que esa es la función ayer mismo privor y fue posteo en su telegram un vídeo y quienes lo interpretan dicen que estaba en áfrica y lo del desierto de atrás y diciendo la importancia de grupo bagner en áfrica yo lo que sí te puedo confirmar es que efectivamente grupo bagner a lo largo de estos últimos años y concretamente en este momento ha sido instrumental a los intereses del kremlin ahora es verdad
que el tema específico de pues un grupo que finalmente orquestó una insurrección que hizo quedar mal al kremlin que hizo quedar mal a putin que puso en jaque a rusia durante larguísimas horas pues sin duda cabe la posibilidad el propio lukashenko presidente de rielorrusia dijo que cuando habló con putin intentando mediar entre privor y putin lukashenko dijo que discutieron acerca de la muerte de privor y le dijo lukashenko le dijo a putin según él obviamente dice no no
te conviene matarlo por ahora no vale la pena que lo más así con estas palabras la muerte siempre estado ahí en la sobre la mesa en las posibilidades pero creo que hay que confirmar fíjate funcionarios de inteligencia de eeuu están diciendo en este momento que no pueden confirmar los reportes de la muerte de privor sin por lo menos eso dicen ellos esto acaba de postearlo para que te das cuenta que la noticia haya muerto no la noticia es igual de interesante es decir
si se cayó si si tiraron un avión donde estaba enlistado privor sin y no iba igual sigue siendo una nota enormemente nota y es decir lo que quiere si habrá que ver efectivamente es el grupo bagme también en el avión ya saló lo que me parece aquí importante es cayó un avión en el cual los rusos pensaban que iba prigo sin prigo sin siempre su pronunciación me resulta dificilísima pero bueno que hay ese avión y lo que lo que está diciendo estados unidos y lo
que digamos por lo que se sabe ahorita en este momento es no hay una confirmación de que iba ahí ahora imagínate que no iba y le quedó le debe haber quedado muy clara el mensaje vamos a estar muy pendientes una historia inaudita te invito si puedes Mauricio a que lo platiquemos mañana porque más te quería yo hablar de otro tema que ya no me da tiempo hoy pero el sí te agradezco muchísimo gracias Mauricio nosotros vamos una pausa ya volvemos
atando cabos con denis mercke porque la realidad no se muestra entera estamos aquí atando cabos le agradezco a izahín mandujano corresponsal de proceso en chapas que nos tome la llamada y saín como estás inaudito a esta historia de la retención por parte de la población de los hijos del alcalde de mito tic porque los habitantes consideran que el alcalde y sus y su tesorero fingieron un robo para quedarse con más de cinco millones de
pesos finalmente se resuelve cuando el gobierno del estado de rutí leo escandón les da ese dinero y luego que vamos a saber qué investigación va a ver sobre dónde quedaron esos primeros cinco millones de pesos pues el día de ayer el papá Fernando López de los dos jóvenes que estuvieron plagiados nueve días y que fueron torturados porque así fue realmente vimos las imágenes de vídeo que fueron aparrados golpeados y también fueron
obligados a grabar un vídeo de los jóvenes dijeron que el asalto había sido algo planeado que fue por su papá y el tesorero del asco del asco sin embargo ayer el padre de estos jóvenes Fernando López dijo yo no fui yo no tengo nada que ver por favor investiguen al tesorero que nunca me otimicó este asalto bueno esto es lo que pasó ayer están haciendo ahora la bolita y el padre de los jóvenes pues se deslinda de este presunto asalto y
bueno la secretaría del gobierno del estado aportó 5.5 millones de pesos que van a ser destinados a esta comunidad donde se logrará prácticamente repartir entre las 839 personas que hay en esta comunidad y pues bueno seguramente este fondo que les llega que originalmente es para obra pública porque ellos tendrán la decisión de decidarlo a lo que ellos consideren prioritario pero te fijas y se ha ido es que esto es una invitación a ver todo parece todo
mandar una señal pues se equivoca o por lo menos indeseable por una parte pues quedan impunes si es que se lo robaron el tesorero y el presidente municipal segundo la población quienes hayan estado involucrados en el secuestro y tortura de los jóvenes que evidentemente son inocentes y aunque fueran culpables nadie puede torturar así ellos quedan también libres y nadie parece decir pues vamos a investigar quién los golpeó cómo es posible que
los hayan torturado una retención de nueve días el gobierno saca el dinero pero no parece ir al final y decir yo voy a sacar el dinero para resolver en el inmediato pero me voy a abocar a encontrar a los responsables de la tortura y a encontrar al responsable del robo no se ve esa declaración efectivamente hasta este momento no tenemos esa declaración no sabemos qué va a pasar es decir nunca se va a abundar en las cinco personas armadas
armadas que llegaron en una camioneta hasta la casa del alcalde mito y se lo llevaba y se llevaron a los dos jóvenes hasta esta comunidad de obstinan realmente pues pareciera como tú dices esto va a quedar en la impunidad y se está normalizando estos son escenas que cada vez son más comunes y se están normalizando en siapa donde la impunidad de un abuso de un delito cometido pues va a quedar ahí no imagínate esas personas se salen al final por la suya y
pues bueno yo creo que para ellos en sin clase pues ya esto es algo muy común y el mensaje a las otras comunidades y zain es esa es la manera de conseguir las cosas esa es la manera el mensaje y después también quiero decirte que me sorprende digamos el poco efecto que lo que tiene en chapas produce en las mañaneras y en la posición del gobierno federal también me sorprende en es ocurre esto muy poca reacción que decir de que hay 21
personas desaparecidas porque un grupo de y pongo entre comillas a autodefensas los de el machete tomaron una comunidad desaparecieron se llevaron a 21 personas los vimos que tenían en su poder esas 21 personas nunca han vuelto a aparecer y no es un escándalo lo que quiero decirte es que me impresiona que lo que ocurre en chapas no es un escándalo a nivel nacional aún cuando hablamos de la probable muerte de 21 personas que se le sigue diciendo desaparecidas y que el
gobierno del estado re huyó de todas las maneras hablar sobre esa investigación efectivamente efectivamente esto está pasando como tú bien refieres el caso de pánelo también ahí están estas 21 personas desaparecidas están muchos hechos y mira lo que me están preocupando ahorita y lo que no se preocupa a ver qué está pasando en la frontera con malapas que está pasando la región chico muselo a matenango de la frontera más zapa de madera o motocicla
donde la gente está en una indefensión nos están llamando todos los días todas las noches pidiendo que a ver que intervenga la guardia nacional el ejército porque patrulla nombres las calles las carreteras con armas de grueso calibre y el ejército y la guardia nacional que tiene cuarteles muy cercanos a estos incidentes no sale de ellos la verdad es que hay un gran miedo hay una población que se está saliendo de ahí por temor a hacer agredir que hay ya lo
quieren pagar piso ya no quieren ser acarreados para realizar bloqueos carreteros y en fin la verdad es que no solamente en esta región de pantelón chinaló mi tontí también en esta zona de comalapa están pasando cosas muy terribles sí y de verdad siento que es ante la indiferencia y un poco la indiferencia se explica bueno no es que te iba a decir que tiene que ver con la pues la cercanía el hecho que sea un gobernador de morena y entonces no lo
van a estar criticando él pero pues en realidad digo fuera de algunas críticas a guanajuato que también está en unas condiciones impresionantes es zacatecas jalisco en fin me parece que hay una especie de de silencio sobre lo que está ocurriendo la pérdida de control de regiones enteras por supuesto lo que está pasando en guerrero y estas disputas tan abiertas con complicidades tan transparentes de las autoridades y pues nada se dice ahí vamos siguiendo
como si no y lo que tú dices por supuesto la gente comunicándose con periodistas con quien pueden para decir aquí está la cosa fatal efectivamente hay una omisión de las de las de las instancias de los tres niveles de gobierno de los alcaldes son los mediados responsables de la seguridad de la población como los autonomas estatales de la fiscalía general del estado lo que tiene la pública estatal que son las instancias secundarias también este orden y bueno y sobre todo la guardia nacional y el
ejército cuando vemos que patrullan hombres armados y cuando cualquier persona en una camioneta puede trazar una carretera con hombres civiles armados que no tienen que no su pertenecen a ninguna corporación y que son civiles que andan con total impunidad levantando personas desapareciendo personas y esto es muy grave lo que está pasando en chapea para venir bueno te agradezco muchísimo gracias gracias y se inistaremos muy pendientes de chapas
gracias bueno ahí está nosotros nos vamos ahora con guerrero donde pues la noticia es buena la verdad y sobre todo tengo que decirlo es una buena e inesperada noticia porque estamos acostumbrados a que se llevan a la gente y la maten en este caso afortunadamente apareció con vida dicen algunos dicen que ya llegó caminando a las instalaciones de la fiscalía otros bueno dicen que le encontraron por ahí en todo caso ya que el ingon sales al
gado que llevaba 15 días a cargo de la oficina del ministerio público en coyuca de catalán fue regresó con vida se le habían llevado 20 hombres armados lo platicamos ayer con juan angulo juan cuéntanos la información si denis buenas tardes ayer ya cerca de la media noche la fiscalía general del estado confirmó que había sido encontrada con vida la titular de la agencia del ministerio público de coyuca de catalán que es la que sede del distrito judicial de la tierra caliente ella encabeza a cinco
ministerios públicos que se mueven en toda la región no dio muchos más detalles dijo que fue gracias a la gran movilización que hubo de soldados guardias nacionales policías ministeriales y estatales en varios municipios de la región tenemos confirmado que lo hicieron en coyuca por supuesto en ponga labato que se el municipio vecino entra pehuala y arcelia que en esos cuatro municipios se dio esta despliegue policiaco y militar
denise tuvimos la versión de gente del lugar de que ella llegó caminando sola a la fiscalía y desde ayer se le daba ya atención médica tuvimos hoy una versión también de que no está golpeada denise y solamente la dejaron libre y retomando y retomando la información de la que hablábamos ayer de que pues llevaba 15 días déjame ponerlo así que llevaba 15 días en ahí que venían que venía de chilpancingo de iguala de igual a la de buen
chilpancingo pero su asignación más reciente de igual ya tenemos entendido que igual estuvo varios años bueno que venía de chilpancingo luego de igual a y entonces uno ve esto y bueno me hace recordar lo que alguna vez me contaron presidentes municipales de michoacán en donde efectivamente llegaban por ellos acababan de ganar las elecciones o estaban de candidatos se los llevaban y pues básicamente les leían la cartilla y ya luego los regresaban un poco pues
diciéndoles hasta aquí hasta ya esto en fin no puedo dejar de pensar que hay algo de esto si puede ser porque efectivamente como lo dices en tu introducción pues afortunadamente no la no le hicieron algo peor no está libre y esa puede ser la conclusión bueno hoy también tuvimos la versión de anís la estamos confirmando pero la tenemos de gente de ahí de que ella quiere está pidiendo ya su cambio de de ascripción que se la manden a otro de hablar con
han podido hablar con ella no estamos intentando estamos intentando y lo que lo que me avisa estamos en las instalaciones perdón no que si confirmas el tema de que está pidiendo su traslado nada más no estamos confirmando eso nos no nos lo dijo ella nos lo dijo gente cercana a la fiscalía en en coyuca de cántara y ayer vi al hijo que pedía que les devolvieran a su mamá me si la familia se movilizó mucho mucho si si lo vi te agradezco muchísimo juan estamos
pendientes de la información del cine gracias juan angulo director del sur de guerrero con esta información me voy con andrea meras que nos tiene la información de esta mañana andrea delante muy buenas tardes de mis buenos pues el presidente andrés manuel ofreza orador en esta conferencia matutina lanza varias críticas entre ellas al poder judicial y también alcanza el instituto nacional de transparencia de que cuestionó su creación según el
mandatario sólo nació para simular que se combatía a la corrupción y tiene un costo de mil millones de pesos al erario sin embargo pues que respetará la decisión que ya en estos momentos se conoce de la corte sobre darle otra vez funciona mientras que se ha modificado el presidente yo no voy a plantear que desaparezca no ellos tienen que tomar ahí una decisión pero si son excesos los crearon para simular de que se estaba combatiendo la corrupción de que
había transparencia y para que nadie se quejara y se prestarán los que ocuparan esos cargos había que pagarles bien entonces ese instituto nos cuesta a todos los mexicanos mil millones de pesos al año ya te decía el presidente hace otra vez una crítica al poder judicial también dice que los legisladores tienen la posibilidad de quitarle el compuesto de privilegios a este órgano pues es el congreso que el único facultado para hacer modificaciones al presupuesto de un poder al servicio de algunos
potentados retoma la idea de reformar al poder judicial y más allá de solicitar un juicio político ante lo que llamó un modus operandi sobre los lujos y excesos y prestaciones con las que se manejan los magistrados vuelve a criticar al ministro agil aria y así lo dijo venir para quien trabaja el ministro le importa que los niños tengan libros que tengan libros de texto está pensando él si se quedan sin libros los niños sus padres no tienen para comprar libros que quieren que sí aún con esas
decisiones arbitrarias de la corte a pesar de eso entreguemos los libros no no vamos a caer en ninguna provocación no quieren que se entregan nos entregan cómo llegar a esta reforma el poder judicial pues a través de prácticamente del voto y de los votos y de los votos en el congreso y en ese sentido dijo que se tiene que mirar a los partidos no sólo a los partidos y a los candidatos sino a los proyectos que hay de dos opciones quien está con el proyecto de
burría con el apoyo de cabeza de vaca o el de la transformación también adelanta de mí sobre esta superfarmacia en la ciudad de méxico que estará lista para diciembre próximo y así lo dice y en diciembre vamos a tener una farmacia aquí en la ciudad de méxico ya estamos en eso por si llegara a faltar una medicina una en ese almacén van a estar todos los medicamentos todos los que hay si hay que conseguir los medicamentos en la india los vamos a traer en china en
francia en corea donde estén todos todos todos todos todos los y bueno ya finalmente el mandatario visualiza buenos tiempos para pmx dice que incluso dejará y reservas más de las que con el poder y sobre esta nueva línea también dice que será todo un éxito el reporte de la medicina de nico muy bien gracias te agradezco mucho gracias de la tarde bueno así las cosas me queda un minuto pero vamos a hacer una pausa regresamos con el tema de política ayer fue el foro el primer
de la Corte de Justicia, que es el que se llama el foro entre Beatriz Paredes y Xochitl Galvez. Eh vamos a tenerles información, por supuesto, le tendremos también eh la declaración que hizo ayer y que sorprendió por supuesto de Alfaro eh respecto a movimiento ciudadano y estaremos platicando de este tema y de qué es lo que está pasando en el lado de la oposición. Lo hablaremos con eh José Antonio Crespo. Pero bueno, vamos a hacer una pausa, pero antes nada más dime, ¿Tienes algo?
Eh, Deniz, lo de la Suprema Corte de Justicia, Cabaló López, que es el de los dos de los siete que entrega en el pleno. Sí, sí. Son más de ocho mil asuntos pendientes desde que se ha quedado inhabilitado. Pero muy muy muy importante que pueda operar con cuatro hay que recordar. Así lo fue a la Suprema. Han decidido literalmente decidió el gobierno de Morena. Deliberadamente. No. Deliberadamente no nombrar a
los demás. Vamos a hacer una pausa, regresamos con más información, ya volvemos y nos vemos en el próximo episodio de Atando Cabos. Atando Cabos con Deniz Merk. Atando Cabos. En un momento regresamos. Atando Cabos con Deniz Merk porque la realidad no se muestra entera Estamos aquí atando Cabos, Israel Aldave nos tiene la información del foro que se presentó el señor Beatriz Paredes y Xochilgalvez. Adelante. Sí, ¿Qué tal Deniz
Gracias? Muy buenas tardes, sin críticas ni adicciones entre ellas, pero sí contemos este valiento a la destrucción de las instituciones y las políticas de salud y meditación del gobierno. Se llevó a cabo el tercer foro del fonte antropomítico, el primer cara a cara entre Xochilgales y Beatriz Paredes, las finalistas en la música de la candidatura presidencial de la oposición. La triza de Nise destacó el esfuerzo del frente de la oposición de la defensa del tejido
institucional. Por ello me saltó la importancia de que el tratezo de selección de final de presentar a la oposición en el veinticuatro no sea una falsa. Si ha habido una destrucción institucional en estos años en México es la de la democracia política Por eso este esfuerzo que estamos presentando, lo que caerá sobre la responsabilidad de todos nosotros, haber generado una expectativa entre los ciudadanos y entre las fuerzas políticas de que las cosas se pueden hacer de manera distinta en
México. Por su parte de mi fiscal de Ruiz le dijo que es posible de tomar el camino, combatir la pobreza, mejorar la habitación y los servicios de este mundo, y propuso lo que ella dijo, que es que los ciudadanos que sueñen conmigo, con esperanza y unidad, vamos rumbo a la victoria para construir el sueño mexicano. Con educación, salud, y desarrollo, lo que hoy vengo a ofrecerles es un México
sin límites. Tenías parades ciudadanos que incidieron en la errónea estrategia para enfrentar al covid-diecinueve, la primera bautizó al subsecretario de salud, Hugo López Gatel, como el virus, con el que se ha estado, y la segunda llamó inmoral a la existencia del gobierno enteremergente a salicarla. Más que replicar, quiero saludar la epidemia López Gatel, es una
aportación. Y ahí les van los datos, solo Botsuana y Bolivia tienen datos similares a México y al de alguna manera países comparables como Argentina o como Uruguay, pues tuvieron una reducción de dos años de esperanza de vida. Obviamente, la gente que se ha estado enfrentando, y Némata tuvo el el mismo virus, no más que sin López Gatel.
de este foro sirvió para que se regresara, estuvo presente su dirigente, Jesús Andrano, dijo que la sola seca va a apoyar a la tirante que esté mejor posicionada en las encuestas, y ya se le dio un cargo a Sirvano Aurémez, él se va a encargar de la de todos los temas relacionados con el campo
de la violencia. Gracias, te agradezco mucho, y bueno, escuchamos esos datos, por favor, escuchemos también lo que dijo ayer el gobernador del estado de Jalisco, porque es el otro tema político, el de movimiento ciudadano, adelante,
por favor. Me parece que la dirigencia de movimiento ciudadano nacional de lo que se está haciendo y se están cometiendo errores muy graves que cada quien asuma su responsabilidad, yo no sé de qué parte, pero las decisiones que están tomando no van a tener mi acompañamiento, yo no voy a ser parte de lo que viene para Movimiento Ciudadano. Bueno, pues ahí está, vamos a platicar de todo esto, ya tengo en la línea telefónica y lo saludo a nada más. Sí. A José
Antonio. Estoy viendo, no, no es que estoy viendo el tiempo, a José Antonio Crespo, José Antonio, te saludo, pero tengo veinte segundos, déjame hacer una pausa, y regresamos contigo, vamos a platicar, por supuesto, lo que está pasando, de cómo se está haciendo en el frente amplio de la oposición. Ya volvemos. Atando Cabos con Denise Merque, porque la realidad no se muestra entera.
Estamos aquí atando Cabos, está con nosotros, José Antonio Crespo, José Antonio, ¿Qué está pasando en el frente amplio? Así es, bueno, yo creo que las especulaciones, los temores, las dudas que se generaron la la semana pasada, porque una de las encuestas del frente, una de las encuestas oficiales, la domiciliaria, puso a Beatriz Páriá, es solo a tres puntos de distancia de Xochitl, lo cual, pues, generó mucha sorpresa. Sí,
ahí fue la alarma, ¿No? Sí, ahí fue la alarma, fue algo atípico, pero con la telefónica que le dio el promedio a partir de las ponderaciones que se hicieron, ya dejó a Xochitl de todas maneras con doce puntos. Es menos de lo que la gente o mucha gente esperaba, pero doce puntos, pues, no es poco, es es el doble de la ventaja con la que ganó, por ejemplo, Fox o
Peña Nieto. Entonces, de todas maneras, no es que ya estuviera Beatriz a punto de ganarle a Xochitl, pero además, yo creo que con los votos que se hicieron, por ejemplo, Santiago Crill, y por cierto, muchos de los que fueron emitidos, tanto firmas como votos, Enrique de la Madrid, que de diversas maneras, muchos de quienes así votaron, han dicho, no, no, pero mi segunda opción es Xochitl. Bueno, pero pero son, muchos son votos de la estructura del PRI, pero no
sé. Sí, pero no todos. Bueno. Y otros, esos otros que mucha gente automáticamente se los suma a Beatriz Paredes, ¿No? Porque es una opción que no es para el partido, no por el partido. Entonces, eso me llevó a pensar a mí que eh dado que la fórmula de las encuestas se va a repetir la misma, pues vamos a obtener una distancia parecida en las encuestas o quizá mayor. Hijo. Por el voto de Santiago. Sí. Yo yo yo creo que está amarrado el triunfo de Xochitl. Y yo creo que está
preparado. No, no preparado. Ah, es que dijiste. Ajá. Eh. No, no, no, no. Que está, está asegurado. Es que a mí lo que me parece es que, digo, yo sé que nadie ha estado viendo los foros, pero la verdad es que los foros le va mejor a Beatriz.
Eh desde luego eh o sea sí sí creo y ayer lo comentaba yo con eh con Cepeda Patterson eh que eh pues el PRI pues parece haber tenido más colmillo que el pan claramente en la construcción de las reglas y de muchas cosas pero también creo que en los debates y a los foros pues se ha visto a una Beatriz eh con mucho más solidez este y lo acabo de escuchar y lo acabamos de escuchar en los fragmentos eh que que que
acabamos de oír del foro. Esto no quiere decir que eso vaya a cambiar eh la votación y que pero sí creo que aquí hay muchas cosas imponderables y que las cosas no están tan claras, no porque diga yo que va a ganar Beatriz ni mucho menos, porque es una de las cosas eh nunca hubiéramos pensado eh la verdad José Antonio que íbamos a estar hoy platicando de la fuerza con la que el PRI regresa en estos datos, interesante también ver que en las encuestas se le hacen preguntas
a población abierta, interesante lo que decía escribió eh Carlos Elizondo el domingo, en las encuestas a población abierta, pues obviamente le preguntan a gente morena y que puede mucho más fácil sentirse cercano a las personas más imponderables. Un un comentario a eso, no todo mundo sabe que en la encuesta primero se preguntó a la gente por quién votaría y una vez que ya después preguntaron por cuál, por qué partido primero, y eliminaron a los que dijeron que Morena o el partido
no sabía. Sí. OK. Este eso lo se eliminaron. Entonces este esa esa cálculo no es correcto. De acuerdo. De acuerdo. Prendería aún más porque entonces decir aún entre los partidos, ¿No? Bueno, hubiera sido bueno ver cómo se hizo la muestra porque francamente a mí esa encuesta eh de domiciliaria sí se me hizo muy rara. Pero como si estés en el comité observador. No nos dan la observación porque es de los partidos. Ah ya. Es lo que deciden. Mira, el comité eh por por su parte estaría abierto
toda la información. Pero la contratación de las encuestas y de la plataforma fue de los partidos. Entonces la decisión de la plataforma para ver qué pasó es de los partidos. Ya. De los miembros del comité. Y no lo han dado a conocer. No, eso hay que aclararlo para no culpar. Sí, totalmente, totalmente. No, no, yo te lo pregunto abiertamente por eso. No, no, por eso te lo pregunto.
Bueno. Oye, y el otro tema. Y el otro tema que me parece interesante es el PRI si el PRI sube en estas encuestas y su candidata sube pues lo que significa también es que literalmente va a vender caro a la candidatura al Congreso.
Eso tampoco me parecía que estuviera eh claro el PRI llegó a este frente eh pues casi desahuciado eh con una muy mala imagen y nos encontramos apenas unas semanas después con una candidata a ese partido que parece competitiva y por lo tanto incluso si pierde eh que que efectivamente creo que es lo más probable pero aún perdiendo pues dejaría su partido en otra condición para negociar las candidaturas al Congreso. Pues yo creo que el PRI movilizó todo lo que pudo.
Digo, las firmas no me extrañó porque el PRI tiene muchos más. No, pues sí. El PAN. Obviamente le iban a dar muchas firmas tanto a Enrique como a Beatriz. Eso no me extraño. Si me extrañó la encuesta, repito la domiciliaria. Pero bueno, de todas maneras, si así se repite decía yo, Xochil va a tener ventaja de por lo menos doce puntos. Yo creo que más. Pero bueno, yo sí creo que el PRI está movilizando todo. Primero para mandar la imagen, que eso es lo que yo creo que el PRI no
está muerto. Segundo, precisamente para eventualmente negociar. Incluso mira, hay el rumor por ahí que no se me ha desmentido, pero varias gentes que lo están manejando, de que el PRI quiere convencer, presionar, exigir, no sé cómo llamarle al PAN a que le ceda la candidatura capitalina. Sí, sí. En cuyo caso nombrarían a Enrique de la Madre como candidato. Eso eso no me lo han dado a ver, a ver, por ahí. Y a mí me parece que es una
hipótesis. Bueno, pero lo que vemos es entonces que de ese PRI moribundo, lo que estamos viendo, pues es una enorme capacidad para darle la vuelta. Entonces, insisto, es o o es capacidad del PRI o ingenuidad del PAN, en todo caso, se asoció con una con una marca desprestigiada y moribunda, y quién sabe cómo terminamos el proceso con una marca desprestigiada, ¿No? ¿Qué crees que va a hacer la legislación a la hora de determinar quiénes son los candidatos del Frente a Puestos
importantes? Yo creo que sí, pero yo sigo pensando que fue la apuesta adecuada, porque de haber ido por su lado, que usted. No, no, no, no, nadie, es que no, no, no, es que no es la, no es, o sea, yo lo único que digo es que a la hora de la negociación, claramente se ve el colmillo del PRI, eso es todo. No, el por el que tiene fuerza todavía en militancia, han ido perdiendo estados, por eso no se quiere decir que
no se puede negociar. Yo sí creo que va a poder negociar algunos cargos, no sé si lo de la capital es cierto, pero hay muchos. Bueno. Estás sentidos al respecto, no sé si lo van a conseguir, pero sí creo que pueden conseguir como tú dices, pues en otras plazas, otras posiciones, en fin, en el congreso, y repito, yo decía que que que creo que fue una apuesta porque hay mucha gente que sigue pensando que el pan debió haber ido solo. No, hay muchos que pueden ser
determinantes. Entonces, yo creo que era la apuesta y claro, con todos los videos que se supone, pero creo que le va a salir bien al pan a final de
cuentas. Pues, vamos a ver. Yo no, yo digamos, vamos a ver, crea, de verdad, y y bueno, está claro, lo hemos visto en las últimas semanas en en los últimos, pero casi cada semana hay una sorpresa y algo que no estaba digamos no estaba anticipado, no estaba pautado, no estaba seguro, estoy segura o no estoy segura si el pan era su mejor opción, seguramente sí, era ir aliado, lo único que quiero decir es que por el momento de esta alianza sorprende lo mucho que ha logrado sacar una marca
desprestigiada y moribunda como el PRI con una candidata que ha logrado tener resultados que no se anticipaban y después ayer vi el foro y claramente con unas tablas que no tiene la opción para para volverse una candidata digamos más competitiva, es claramente tiene esa enorme espontánea social pero espontaneidad, pero pues luego también se faltan también tablas y ahí creo que en las últimas semanas eso sí se ha notado, pero bueno, habrá que ver y el PRI si tienes razón,
imagínate, negociando, poner candidato en en la ciudad o negociando posiciones importantes en el congreso, pues este partido que se da por parte de la coalición, así es, no, pues el PRI tiene una gran resistencia, este, yo sé que yo no creo que va a desaparecer pronto ni nada, sobre todo si logra ganar la el frente, si el frente logra ganar por las medidas que tome a Morena, que no es un escenario fácil pero no lo descarto, a diferencia de mucha gente que sigue diciendo
que Morena ya ganó, no, yo no estoy tan seguro, yo creo que el frente puede ser competitivo, el PRI reviva la coalición, si el frente ganar, pues le van a volver a tocar al PRI muchas cosas, ¿Eh? No, por eso te digo, me impresiona verlo. Pero bueno, te agradezco muchísimo, gracias, gracias José Antonio. Hasta luego, gracias, Denise.
Bueno, ahí está, la verdad es que es interesante ver esto porque pues son muchos, muchas cosas las que y no se pueden anticipar, en fin, habrá que ver, ya luego platicamos de lo de lo de Movimiento Ciudadano, pero vamos a hacer una pausa al regresar, vamos a platicar con la de la de la de la de la Moreno, creo que es muy importante, interesante lo que escribe el día de hoy. Vamos a una pausa y volvamos. Atando Cabos con Denise Mérquez. Atando Cabos. En un momento
regresamos. Atando Cabos con Denise Mérquez porque la
gente está aquí. Estamos aquí atando cabos, le agradezco a Héctor de Maulión que esté con nosotros, eh escribe hoy Héctor de Maulión, eh un importante texto, pues sobre todo retomando lo ocurrido en Lagos de Moreno, eh y le llama horror e impunidad en Lagos de Moreno, y lo que retomas, Héctor es, ante lo poco que se ha hecho, es que son los indicios que tenemos, eh de lo que pasa en esa zona, y pues, está lejos de ser un caso aislado, el secuestro, y el horror que vivieron estos cinco
jóvenes que estuvimos siguiendo. Eh sí, así es, querida, desde hace desde hace tiempo, las noticias sobre la inseguridad, los robos, los asaltos, los asesinatos en en Lagos de Moreno, han se han presentado en el estado de sangre, de violencia, que es el estado de Salisco. Pero en esta pero pero de manera constante hay llamados de atención, hay pequeñas notas que hablan de de que algo estaba ocurriendo en
ese en ese lugar. Ahora que se da la desaparición de estos de estos jóvenes y comienza la búsqueda, va va emergiendo un poco la verdadera realidad que es que se ha estado viviendo en un momento de de de de de conocimientos calcinadas que no son las de los jóvenes, aparece en fincas con instrumentos para cortar, motos, cierras, machetes, más restos humanos, eh aparece un eh uno de los coches de los jóvenes eh quemado con un cadáver en la cajuela y cuando se hacen las confrontas eh genéticas pues
resulta que es de una persona que se ha oscilaban entre los diecinueve
y los veintidós. Y entonces eh van va apareciendo este pues la verdadera realidad de lo que de lo que ha estado pasando desde hace mucho tiempo en un lugar que controla el cártel Jalisco que está peleando con el cártel de de de Sinaloa que unos entran y otros y otros salen y la la sospecha o las preguntas que se han hecho porque eh al ver ese video atroz y enterarnos de de cómo privaron de la libertad a estos muchachos eh cuando aparecen las otras osamentas que no son
de ellos y los otros cuerpos calcinados que no son de ellos pues entendemos que hay otras historias que no nos han contado que el gobierno de de Jalisco eh no se ha enterado pero comiencen a a emerger pues la la idea de que en algunos reportes de inteligencia se sabe incluso que el cártel Jalisco paga la nómina de las de la policía municipal de Lagos dentro de la misma comandancia y esto me recuerda un poco pues la situación que se que se vivieron igual hace
una década. La la la policía de Jalisco es una ciudad llena de osamentas, un alcalde al tanto que no actúa, la Guardia Nacional que está muy cerca de ahí, que pues los mismos vecinos de la zona, dice que solamente se dedica a extorsionar en las en las carreteras, no aparece cuando debe aparecer, robaron, fue un escándalo mediático, un tráiler nodriza con vehículos de alta gama, pararon la policía, descargaron el tiempo que les llevó, descargar los coches y llevárselos, y la
Guardia Nacional que está a unos pasos de ese de ese lugar, jamás apareció. Entonces comienza a aparecer otra vez el entramado de corrupción gubernamental, de colusión criminal, y de una de una sociedad que sabe lo que está pasando, pero que pues tiene mucho miedo, y más ahora los jefes criminales saben cuando están en en el en la zona y cuando no están y pues volvemos a ver la historia de una de una población que tiene que callar porque está tomada
por el crimen organizado. Bueno, lo que me parece importante como tú lo dices en tu texto, es que volvemos a por un evento de este tipo, por esta cantidad de casos de estado desapercibidos, y que me parece muy importante lo que dice, se encuentran cuatro eh eh osamentas eh cráneos, se piensa que pueden ser de los chicos, eh se hacen los exámenes y no son, y si sea bueno, no son, no, no, es que el hecho de que se encuentren, que no sean, nos habla obviamente lo que está pasando en esa parte,
que ahí hubo otra historia de terror como tú bien lo escribes. Y y y yo me quedo con tu conclusión, y tu conclusión es, es que esa zona por allá nos permite asomarnos y decir ah, esa zona también está totalmente controlada por el crimen. Esta semana tuvimos el dato de que encuentran ese lugar donde se filmó esa escena y y o sea, inmencionable, inenarrable, y llegan las autoridades, todavía había sangre en el lugar, cuando llega nuestro corresponsal, ya no había nadie cuidando. ¿Por
qué? Porque en realidad las autoridades están controlados esos lugares por otras personas,
por grupos criminales. Me parece que lo que vamos es, se nos va haciendo una geografía del país en el que de repente descubrimos y lo graben, pocas veces descubrimos algo bueno, lo que estamos descubriendo son, esta zona también prohibitiva entrar, cuidado cruzar por las carreteras de Zacatecas, ojo con las que van de Equeretar o Guanajuato, pasan por San Luis del Sur, y luego se vuelve transitar, en fin, y empezamos a hacer un mapa del horror. Así es, nos vamos aprendiendo
las. Sí. Los nombres de las poblaciones del país. Nos vamos a. Las rutas. Sí. Por cosas tremendas que que pasan. Así recordamos la existencia de San José de Gracia, así nos enteramos de la existencia de Bavispe, eh poblaciones que
nunca. Bueno, la Y. Perdón a mí, la Y de Tamaulipas, yo nunca lo voy a olvidar, la Y de Tamaulipas es la región de los migrantes que aparecen todos asesinados y entendemos que hay una importancia impresionante de San Fernando en Tamaulipas, donde está la Y griega, donde para un lado se va hacia Matamoros y para el otro se va uno eh hacia la otra frontera, bueno, es a Reynosa, es impresionante, de verdad, hemos sido, hemos sido generándonos una serie de imágenes todos, eh, de estas
imágenes que no son de la guerra, sino del terror y de y de lo que tenemos que saber para movernos Héctor por por el país. Hay que saber que hay carreteras que tenemos que conocernos el número para no pasar por ahí. Pues sí, es precisamente la geografía del mal y de la impunidad. Sí. De la ausencia del estado y del avance criminal. Totalmente. Es la realidad. Es la realidad del del del país por más
discursos que que se digan. A lo mejor no es el cuerpo ahí en con autoridades del estado de Jalisco, pues si no es el el cuerpo de uno de los muchachos, el que apareció en el yeta que llevaba uno de ellos, ¿Quién es? Este este. Sí, sí. Es el señor de cuarenta y cinco años que que pusieron en la en la cajuela y pues están explorando si a lo mejor es es uno que castigaron por haber hecho por haber hecho eso. Sí, sí, sí. Pero no hay absolutamente. Totalmente.
Ninguna ninguna respuesta y lo no hay respuestas pero lo único que hay es que la la la la penetración este total, el control total que estos grupos ya tienen en zonas enteras en este caso de Jalisco, pero para donde uno voltea a ver, encuentra la misma situación en en el estado de México que que me digas, ¿No? Sí, sí, sí, totalmente, lo estoy, en fin, te agradezco muchísimo como siempre, gracias por compartir con nosotros, Héctor de Maulión. Gracias, un abrazo.
Un abrazo. Rápidamente me voy contigo Memo porque hay algunas informaciones por parte de lo que ha ocurrido allá en Rusia con este personaje, Jeffkenny Pregocin, la Agencia Federal de Transporte Aéreo Ruso, confirma que este personaje sí iba en esta aeronave y es información que ha sido confirmada ya por algunos medios internacionales, entre ellos, ABC News y la cadena CNN, así que se confirma por parte y citando a la Agencia Rusa de Transporte Aéreo que Jeffkenny Pregocin iba en este avión.
Vamos a esperar también que es el avión de la Agencia Rusa de los Estados Unidos, pero bueno, por lo pronto, desde Rusia se confirma esto. Tengo a Lía Limón, la alcaldesa de la Álvaro Obregón, pues, vimos las imágenes de los daños provocados por las lluvias el lunes. Hay una serie de señalamientos de Lía Limón sobre lo que pasó
ahí. Es ha pasado muchas veces efectivamente en la Álvaro Obregón, efectivamente relacionado también con desechos, con basura, con desechos, con una pandemia muy fuerte, pues, ocurren estos, estas bajadas muy violentas. Lía, gracias por tomarme la llamada. ¿Cómo van las cosas? Hola, Denis, un gusto saludarte y un saludo a toda tu
audiencia. Pues, mira, la verdad es que seguimos preocupados porque el tema del asorbamiento de las presas y pues tenemos trece presas en Álvaro Obregón sigue muy complejo, es decir, yo sí llevo desde hace tiempo, desde desde el dos mil veintiuno antes de que se ha hecho un video, entonces, subo un video, por ejemplo, sobre la situación de la presa Becerra, sobre el
asorbamiento que había. El año pasado que les asolvaron, bueno, los volví a tocar el tema en el gabinete de agua con la jefa de gobierno cuando se instaló y ella instruyó a SAGMEX a que se empezara a trabajar. Hubo la limpieza de uno de los brazos de la presa de la presa. A ver. Pero te voy a interrumpir, perdóname, Lía, te voy a interrumpir porque me está cayendo el corte comercial. No te vayas, déjame hacer una pausa. Regresamos, estamos platicando con Lía Líac.
Atando Cabos con Denise Merque porque la realidad no se muestra entera y atando cabos escuchábamos a Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, me decías Lía que ustedes habían pedido el desasolve de las de las presas, incluso los subí en redes antes de tomar posesión. Luego en el gabinete de agua, cuando se instaló el gabinete de agua, fue uno de los temas centrales que toqué en esa reunión, la que estaba la la oye jefa de gobierno y el titular de SAGMEX y dio la instrucción de que se
trabajara en ese tema. Y en el año pasado que eh desasolvaron uno de los brazos de de la presa Río Becerra, llamé la atención sobre los otros dos que estaban pendientes. Álvaro ¿No? Es una problemática que sí hay y que yo en su momento eh lo lo reiteré, lo he reiterado varias veces y no se ha atendido. Te lo menciono porque los dos principales problemas que tuvimos según es tienen que ver con presa. Uno con la presa Tequilasco y la mina eh y por el otro lado con la presa
de Cerro, ¿No? Entonces, si no se ha trabajado desde desde el punto de vista de la presa, cosa que presa, ríos, y barrancas, son zonas federales. Entonces, tiene que trabajar en en atenderlas. Yo estoy en toda la disposición de coordinarme eh para sumar a esto nosotros, por ejemplo, de las barrancas, sin que sea algo que le que le completa a la alcaldía, hemos retirado dos cientos ocho, ocho, perdón, ochocientas toneladas de basura y cascajón. Sin embargo. Y y ¿Qué han hecho sobre la
basura? Porque a las personas lo que dicen es que no va no pasa el camión de la basura. Es que es más complejo que eso de mis en en efecto en algunos lugares y constantemente es algo o sea que yo constantemente en los recorridos veo y así como hay zonas donde me dicen la verdad es que aquí sí ha mejorado muchísimo hay otras donde todavía tenemos eh el reto. Bueno, es que sí importa que pase el carro de basuras.
Desde luego puede ser más complejo, pero para pedirle a la gente que tire la basura en su lugar. Tiene que haber un buen sentido de la política de la basura en las barrancas. No solo es por deficiencia, o sea, lo que quiero decirte es, sí, por supuesto que hay cosas mejorables del servicio de limpia, por supuesto, pero no solo es problema de eso. Hay andadores a donde los camiones no llegan. Es decir, andadores conectados. Sí, sí, entiendo. Y entonces hay que encontrar
una manera de resolverlo. Los vecinos que viven en esos andadores, ¿Sí? Porque cada camión no tiene un número de camiones, los vecinos ahí tendrían que subir la bolsa a la calle principal. Y en algunas ocasiones pues no lo hacen o tienen algún vecino voluntario, digamos, que trabaja por una moneda en la colonia. Esto te lo digo porque te lo te lo dicen los propios vecinos. Sí, sí, sí, sí. La recolecta afuera de la casa de la persona, pero pues no la sube, sino que la tira a la
barranca. Entonces, esta es una problemática y no es de ahorita es de mucho tiempo atrás, por ejemplo, que se ha hecho en algunas zonas que por un lado se tendría que hacer y que el gobierno de la ciudad tendría que destinar recursos que tiene de comunicación para hacer una campaña fuerte de conscientización que yo eso se lo hice en tu momento a la jefa de gobierno por un lado y por otro lado también tendríamos tendríamos que atender la problemática que existe en las
barrancas desde poner tubulares que no son que son pero sí tubulares que no que más difíciles de romper que impidieran que la basura llegue a las barrancas o sea que eliminen esa como una opción, ¿No? Pues sí. Hasta hasta trabajar por supuesto en la mejoría del servicio y también en en una campaña de
conscientización. Muy bien. Y limpia de lo que hoy ya está porque hoy la realidad es que los colectores sí están, perdón, las las eh presas sí están absolutamente asolvadas, no solo en las partes de la alcaldía, y yo esto sí lo advertí en su momento. Y si es necesario que pongan atención en eso, porque además al no desasolvarte no solo existe el el riesgo de que se desborde, sino lo que ya tuvimos que también contribuya a inundar que son las aguas broncas, es decir, cuando no se desborda.
Sí, sí. Pero sí. Que se vuelve muy violento. ¿Verdad? Sí. Bueno, pues, ahí está la denuncia y le toca SACMEX por eso. ¿Qué es lo que le decía? Y reitero mi disposición en trabajar de manera conjunta, pero si hago notar la deficiencia. Muy bien. Que hemos tenido de parte de SACMEX en avanzar en esto. Te agradezco. Gracias, Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón. Ya es hora nos vamos con otras cosas. libros con Adán Ramírez
¿Cómo estás Adán? Cuéntanos. Hola Denise, muy buenas tardes, muy interesante de Lola Ancira, esta escritora mexicana muy joven que se llama Tristes Sombras, que hace honor a dos edificios bastante oscuros con una historia bastante sordida de la ciudad de México. Sin embargo, brutalmente apasionante. Uno es sobre la Castañeda, este hospital psiquiátrico que ya desapareció donde ahorita están las torres en las en el periférico, en las
águilas. Y cuenta, hace un retrato de época por de más profundo, Denise, tiene un libro que dice que hay mujeres que perdían a un niño por una muerte de cuna y por esos momentos de la cultura esotérica, alguien les dijo que se los iban a traer de nuevo y con tratamientos que ahora nos parecían tan fácil de alguien que parecen tan fácil de alguien que sufrió un trauma o no tan fácil, sino tan claros, pues los llevaban al hospital psiquiátrico y otra parte muy importante, Denise, es cuando
cuenta sobre el ecumberri que todavía existe este lugar que uno entra y siente escalofríos en el al norte de la ciudad de la ciudad de la ciudad, el específico del dormitorio Jota que estaba destinado a los homosexuales, entonces, la vida que tenían ahí, en específico, un personaje se llama la Jarocha, que está muy bien construido, habita dos cuentos, y pues bueno, es un retrato de época y con unos relatos que dejan mucho la verdad y que aprende uno muchísimo sobre la ciudad, es el libro Tristes
Sombras de Lola Ancira y el otro de Nis, fíjate que es un mea culpa hacia mí mismo, es un escritor colombiano que se llama el título hermoso de Salvo mi corazón, todo está bien en Alfaguara. Él es uno de los
titulos. Bellísimo, bellísimo, es uno de los escritores más importantes de Colombia, hay que decirlo Héctor Abad, y esta novela es una novela de personajes, no sé, Denise, estos libros donde amas a los personajes, y a veces la historia se queda un poco de lado, aunque es apasionante, y se trata de un cura que es muy grande, es muy grande, y sobre todo la comida, pero también la música clásica y es un experto en cine, es una novela contada con un amigo de este cura que es muy grandote,
pesa más de ciento treinta kilos, y le detectan un mal en corazón, tiene el corazón tan mal que no puede volver a su casa, porque tiene muchas escaleras, así que lo acoge una familia, una viuda, y va a
vivir allí. Entonces, lo que nos describe mucho, sobre todo en la primera parte, es la vida en conjunto, Denise, con este libro, que es la verna entre estos dos curas, los animales que tienen, cómo viven, lo que comen, lo que le cuesta ponerse a dieta este personaje, en donde va creciendo, va haciendo muchas cosas, y donde siempre el tema central es el corazón, uno se la pasa tocándose el pecho cada que lee este libro, porque se enfoca mucho en cómo va funcionando el corazón, qué
pasa, cuáles son las arritmias, las enfermedades, y obviamente tiene que ver muchísimo los sentimientos, por supuesto. Entonces, es una novela que yo creo que es un libro muy exacto, Denise. Exactamente. Es un libro muy recomendable. No, nunca lo he leído, pero sí había escuchado, y sé que es un gran escritor colombiano, pero la verdad nunca lo he leído. Este, bueno, pues, estrenémonos con él. Estrenémonos con él. A mí me pasó lo mismo, y no sabes lo feliz que estoy. Muy bien.
Gracias, Adán. Platicamos. Gracias. La próxima semana. Gracias. Lo platicamos. Gracias, adelante. y ahora vamos a hablar con Antonio Lascano Bueno, y una importante noticia mundial, está pues en los periódicos del mundo entero, y Antonio Lascano nos va platicar esto se llama la conquista del cromosoma Y y nos vas a contar cómo es que el cromosoma Y que define eh eh digamos la sexualidad masculina eh pues la sensación literalmente de eh de entender cómo está literalmente construido eh
cuéntanos. Bueno mira este yo bautizaría la parte de hoy como no sé si los hombres nos estamos quedando sin cromosoma Y este para que continúe el atmósfera hipocondria que después del libro que acaba de relatar Adán, se acaba de resumir Adán. Y déjame comenzar diciendo que todo el mundo ha estado en contra de tanto las cantas contra los vampiros y
cosas así. Eh pero la verdad es las cosas es que ahora tenemos métodos eh de biología molecular extraordinariamente eficaces, muy va cada vez más baratos, que te permiten secuenciar, por ejemplo, eh los muchos DNA que tenemos cada individuo, que que no son los mismos con el que nacemos, o sea que es lo que es lo que es lo uno de los grandes descubrimientos muy importantes de hace varios años es el que en un tumor no todas las células tienen las mismas mutaciones y eso es lo que te
permite comprender por ejemplo cuando decimos le volvió el cáncer o falló la terapia, ¿no? Eh las células que tienen con distinta información genética pueden tener resistencia. Eh hay resultados que son realmente
importantes. Eh se se hizo por ejemplo eh el análisis genético de una señora de unos setenta y seis años que había fumado desde los quince, llevaba sesenta años fumando y eh cada una de sus células pulmonares eh secuenciaron como unos treinta, cuarenta, tenían cerca de quince mil mutaciones, con lo que se tiene el tumor, que se tiene el fumar, son enormes, pero eh las mutaciones que son más interesantes en términos evolutivos, aparte las del cáncer y eso porque se evolucionando el tumor, eh son
eh desde luego las que tenemos en las gónadas, en los espermatozoides, en los óvulos, y aquí hay que entender algo que es muy importante, las mujeres nacen con los óvulos en su vida, en su vida. Por eh eh cada una de mismas eh las mujeres de la producción, las que nos están escuchando, nacieron todas con un número fijo de eh óvulos, los óvulos
no se van a reproducir. En cambio los hombres estamos produciendo todo el tiempo espermatozoides y la producción de espermatozoides implica desde luego la replicación del
cáncer y las mutaciones. Esto en lo que se traduce es que en el cromosoma y el cromosoma y griega como lo lo llamaste eh es un cromosoma que al acumular mutaciones eh va a tener muchas que son eh eh bueno son prácticamente vacía genética lo voy a poner en términos muy esquemáticos y eh es un gente que se llama la palabra pato y la palabra pato fuera la de un gen de repente eh al acumular mutaciones se puede ser pato, pato, pato, pata, pata, y deja
de tener sentido. Entonces se van a eh el organismo empieza a perder esas esos genes que son eh comunicaciones útiles que no tienen un valor adaptativo y al ir perdiendo genes lo que ha provocado es que no se puede hacer eso. Eh y hay cálculos muy alarmantes de que dicen que en unos cincuenta mil años nos vamos a quedar sin cromosoma y griega. Wow. Ese no quiere decir que lo que ahora nos consumimos desde luego son unos cincuenta mil años. Pero tampoco quiere
decir que. Pero. Sí, sí. No, no, nada más te quería hacer un comentario. Cuando dices y me parece interesante. Nosotros estamos viendo en un momento en que los los los los gentes. Fija. Ya fija. Eh no igual pero fija. Eh y los hombres siguen generando
espermas. Eso quiere decir eh que en su caso hay más posibilidades de que entre más tarde tengan un hijo pues menor calidad de su transmisión y que ha cambiado esta idea de que cuando nace un niño con un niño medidáuno por ejemplo o con otros problemas genéticos que la la responsable es la mujer no los dos hombres y mujeres que estamos
participando en la. No es que no se echar culpas o sea que lo sino no no lo veía como echando culpa sino simplemente como una generación en la en a través de la vida más alta en digamos en el Y que en el X simplemente por el hecho de que se sigue replicando con una vida y con una forma de vida que puede afectarlo. Sí. Eh bueno en general en lo que se traduce es que en el producto es decir que en el en la generación de la mujer no procura. Ya. Eso es algo que sabemos que es de mucho. Bueno.
Y bueno. Pero pues muy interesante la verdad. Eh fascinante esta historia. Eh fascinante que haya sido tan difícil, fascinante que haya hombres que tienen eh digamos espermatozoides muchísimo con un contenido genético muchísimo más grande con muchísimas repeticiones, otro mucho. En fin, toda una eh leí que se ha hecho el hecho de que ya tengan el mapa completo eh a que nos lleva. Pero muy interesante. Toño, te agradezco muchísimo. Que estén bien y que
se preocupen todos, ¿Eh? No, pues sí, me queda claro. Gracias. Gracias. Bueno, nos vamos eh rápidamente tengo a Alberto Hernández Unzón, creo que hay algo importante. No, no lo tengo, qué pena porque quería justamente eh creo que hay información importante pero ya me queda poco tiempo. Nada más. Dime. Sí, voy contigo,
¿No? Pues el presidente logró sus abogados una fianza de ciento cincuenta mil dólares, hay que decir que él es parte de estas dieciocho acusados por cagos relacionados con referencia en las elecciones dos mil veinte, incluyendo a Ismael y Pavel, exabogados de Donald Trump, quien por cierto mañana a las cinco de la tarde, tiempo de México, se presentará también ante una corte del estado de Georgia en Estados Unidos. Bueno, pues nosotros nos vamos a despedir, muchísimas gracias por habernos
acompañado. Eh estaremos por supuesto regreso el día de mañana. Me dicen que tengo que ir, pero yo no veo muy bien treinta segundos, ya no nos da tiempo. Tenemos que irnos. Nos tenemos que despedir, muchísimas gracias por habernos acompañado y bueno, ustedes se pendiente también de la información meteorológica, la tendrá por supuesto en todos los espacios aquí, en Grupo Fórmula. Gracias, pásela bien. Esta Feta, tu sociologístico para importar, exportar, producir. Esta fue una
