en federa. y me da mucho gusto darles la bienvenida este miércoles veinti uno de junio del dos mil veintitrés nos acompaña Guillermo Blanco, Memo, ¿Cómo estás? Muy buen miércoles,
Denise. Bueno, y rápidamente decirles eh pareciera que no podemos cambiar de tema, pero la verdad es que eh no lo vamos a hacer en tanto eh tengamos este auténtico peligro encima de nosotros y me estoy refiriendo a esta ola de calor extremo eh interesante y también me estoy refiriendo eh ya es motivo de conversación en en en a nivel mundial, digamos esta ola, este anticiclón, como le llaman esta alta presión que impide la llegada de nubes, que impide la llegada y el inicio
de la temporada de lluvias, que está manteniendo calores muy por encima de la normal en muchas partes de la república mexicana, y que al estarse pues prolongando, está causando también un estrés muy fuerte en algunas partes de de de de apagones o de pérdida de electricidad en varias partes del país, por momentos en algunas partes, más prolongado en otras, y pues todo esto con con consecuencias, por supuesto, para la seguridad, y digamos, para la seguridad, y para la salud, de muchísimos
mexicanos. Le vamos a tener, lo vamos a hablar de entrada con Alberto Hernández Unción, hay un temor de que el anticiclón no está todavía sobre el territorio nacional, prolongando estos días, y prolongando el estrés que le digo se está viviendo. Muchísimo estrés. Sí. Y la gente está muy alterada. Y además, mira, ese es estrés, pero ya es
el otro estrés. Sí, sí. Que es el de los servicios, el de la energía, estábamos hablando también anoche, el tema, por ejemplo, ¿qué fue lo que pasó con esos fríos inauditos que azotaron Texas? Pues que le hicieron un pico. Y. Las calefacciones. Y en este caso por los climas. Sí, los. El aire. Sí, sí, sí, sí. Y y pues ningún país está preparado para que de repente tus picos de consumo sean eh así. Votan literalmente votan los transformadores. Literalmente no está, o sea, nos tenemos que
preparar para estas cosas. Siento que el día de ayer el presidente un poco minimiza el tema al decir que es amarillismo estar informando tanto sobre los fríos inauditos que es mucho más complejo que esto eh no tiene que ver con algo de como que que flojos no no empiecen a las nueve empiecen como todos los campesinos a las seis de la mañana desde luego tenemos que empezar con los horarios cambiados pero va más allá de este tema tiene que ver con los niños, tiene que ver
con la demanda de electricidad, tiene que ver pues con lo que hablábamos ayer con el presidente municipal de este municipio en Jalisco donde nos decía en la zona agavera que pues va a ver a los niños y los encuentra ahí en unas condiciones en las que pues está todo el mundo condicionado en cada salón, eso cuesta dinero, eso consume electricidad, en fin, es es es un es toda una serie de cosas que se tienen que eh abordar y que creo que tendría que haber una unidad eh de crisis eh y
fíjate, hablemos la Carlos Valdés eh ¿Por qué si llega un huracán si se convoca? Eh y en cambio cuando hay algo como esto no está convocado permanentemente eh digamos todos los niños y los niños eh pues tratando de encarar la situación. Le vamos a tener información, le digo con Alberto Hernández, un sonar,
hablaremos con. Perdón, Denise, hay desabasto de ventiladores, incluso de las bolsas de hielo que venden en estas tías de conveniencia, en las estaciones de gasolinerías, no hay, se dan en varias alcaldías, se reporta que no hay bolsas de
hielo. Y eh hablaremos con Gregorio Martínez allá en Nuevo León, donde hay algunos casos de decesos por calor, y estaremos nuevamente platicando, le decía yo ayer con Mauricio Rodas, el ex presidente de la Comisión de Ciudades Líderes en Combate al Calor Extremo del Atlantic Council en Washington. Vamos a hacer una pausa, al regresar, ya vamos punto por punto en el resumen de lo más importante. Ah Conoce más en triple W punto Santander punto con punto MX
diagonal Cashback. Cuando pagas con tu tarjeta like you, te regresa mucho más. Cashback baby. Cuatro por ciento en gasolina, cinco por ciento en fr Fairway, gracias, saca tu la EQ de Santander, y alégrate de recibir más, cashback,
baby. Atando Cabos, con Deniz Waterker, porque la realidad no se muestra entera, estamos aquí atando Cabos y nos vamos con el resumen de lo más importante, la Secretaría Estatal de La Secretaria Estatal de Salud de Nuevo Verde Mama Rosa Marroquín pero investigan el fallecimiento de nueve personas para determinar si están relacionadas con esta onda de calor extremo.
La secretaria destacó que las muertes se pueden presentar de forma súbita por enfermedades o por un desequilibrio metabólico y que la mayoría se han presentado en la vía pública, por lo que esperan el reporte de las autopsias. Vamos a platicar con Gregorio Martínez en un momento más. Bueno, relacionado con este asunto se mantiene el ambiente de caluroso a muy caluroso en todo el país y nueve estados con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius.
El Servicio Metrológico Nacional informó que hoy se mantiene la tercera onda de calor. Destacan las temperaturas en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, donde se podrían superar, escuchen esto, es impresionante, los 45 grados Celsius. Para las cuatro latas de tiempo del centro se pronostica una temperatura de 30 grados en la Ciudad de México. Bueno, reportan apagones en al menos dos estados por el aumento del consumo eléctrico.
En las últimas dos semanas en al menos dos estados del país ha habido cortes de energía por la sobrecarga de la red eléctrica. Esto por supuesto por el alto consumo de aires acondicionados, el sobrecalentamiento de transformadores, en fin. Es el caso de Huetamo en Michoacán donde al menos 30 mil personas se quedaron sin energía eléctrica durante varios días. Esto tras la explosión de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad.
Y vamos a platicar de ese tema acerca de la presión que hay sobre el sistema eléctrico porque evidentemente y lo sabemos por experiencia de todos nosotros, pues si teníamos guardado un ventilador ya lo prendimos. Y por supuesto que estamos consumiendo más electricidad de lo que solemos por estas altas temperaturas. Y consecuencia de esto también, pues algunos hospitales están operando sin el servicio de energía eléctrica por falla en el suministro.
De acuerdo con el Secretario de Salud de Tamaulipas, Joel Hernández, al menos ocho hospitales públicos no cuentan con un sistema de aire acondicionado en el estado. Aseguró que debido a la alta demanda de energía, los equipos en hospitales de Tampico, Altamira, Nuevo Laredo, Reynosa, Elmante, San Fernando, Vallehermoso y Río Bravo carecen de climatización. Agregó que hasta ahora se tomó la decisión de comprar ventiladores, sin embargo, pues aseguró y evidentemente que esto no es suficiente.
La Secretaría de Salud del Estado confirmó que se mantiene la atención de 41 pacientes por golpe de calor y han muerto al menos tres personas por este hecho en ese estado. En otras cosas se reúnen gobernadores, gabinete y el líder de Partido Morena, Mario Delgado, en Palacio Nacional. A mediodía arribaron a una reunión con el presidente, los gobernadores de Morena, integrantes del gabinete y le digo Mario Delgado. Los gobernadores arribaron sin hacer ningún tipo de declaración.
El presidente en la mañana pidió cero politiquería en la concentración que está organizando y convocando para el 1 de julio con motivo de los cinco años de su triunfo en las elecciones presidenciales y pidió en la mañanera a los aspirantes, a coordinadores de la defensa, a la 4T o a los aspirantes a la presidencia evitar actos de propaganda en esa concentración en el Zócalo. También llamó a los simpatizantes a no llevar porras, a no aplaudir a sus favoritos ni faltarle el respeto a nadie.
Esto es para conmemorar el triunfo de la transformación de México que es la historia del país. Y bueno renuncian a los ocho diputados locales del PRI en Hidalgo, entre ellos incluso el líder estatal de ese partido. Encabezados por su dirigente estatal, Julio Manuel Valera Piedras, los diputados locales dieron a conocer la renuncia a su militancia pridista y anunciaron que se van a conformar en un
grupo plural independiente. Valera Piedras destacó que están en contra de las constantes faltas de respeto, dijeron a la voluntad de los liderazgos legítimos y de la simulación que se promueve aseguraron desde el comité ejecutivo nacional con Alejandro Moreno al frente. Bueno pues aplaticamos la semana pasada justo con el exgobernador Omar Fayad.
Él en la entrevista nos dijo bueno y mi grupo y los priistas, muchas veces dicen eso, la verdad es que esto superó cualquier cosa que se hubiera imaginado porque es liderazgos estatales del PRI, diputados, o sea realmente, punto, desapareció el PRI, se vació el PRI de Hidalgo en unas cuantas horas. Por cierto algo muy similar de lo que ya había pasado allá en Sonora.
Y sale Rafael Marín Mollinedo de la Agencia Nacional de Aduanas, un cambio en aduanas, esto es muy importante simplemente por lo que hemos dicho aquí que es evidentemente gran parte del crimen organizado en el país, pues pasa a través de las aduanas y los puntos fronterizos. El control de esas aduanas pues es una de las prioridades de cualquier grupo criminal en el país, la posibilidad de corromper, de tener complicidades y pues hemos visto la
dificultad. Es un universo completamente opaco para periodistas, para opinión pública, saber exactamente cómo operan, es dificilísimo, la gente que trabaja ahí está permanentemente asustada, hay obviamente gente que ha trabajado en las aduanas y se ha hecho inmensamente rica, otros a los que han matado como
reportamos la semana pasada. Bueno en todo caso el presidente anunció que nombró al general Andrés Fuyón como nuevo titular de la Agencia Nacional de Aduanas en sustitución de Rafael Marín Mollinedo, quien fue designado embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio. A mí me
parece interesante, sale de aduanas y sale del país. El presidente dijo que necesitan seguir limpiando de corrupción las aduanas para que no haya tráfico ni contrabando y que no haya evasión fiscal, de verdad eso debe ser de las tareas más difíciles que existen que es en un país en donde entran precursores químicos de China, que salen por los puntos fronterizos, no son también aduanas, pasan por los puntos fronterizos, droga, en fin, tráfico de especies, de todo, realmente las aduanas es ese
punto oscuro y muy difícil, muy difícil de reportear y de trabajar y que por supuesto es central en la trama sobre la violencia y los tráficos en nuestro país. Y realizan audiencia contra Angélica Sánchez, jueza de Veracruz, este miércoles 21 de junio se realizó de manera privada la audiencia inicial en la
sala de juicios orales de Pacho Viejo en Cuatepec, Veracruz. Se prevé que en esta sesión que se mantienen en curso se presenten datos sobre la relación de la jueza con la liberación de Itiel Palacios, alias el compa playa, generador de violencia en la región hecho por el que la acusaba el gobierno de Veracruz, bueno
la acusa. Angélica Sánchez también es señalada por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, fue detenida, aquí se los practicamos en Atando Cabos el pasado 16 de junio por elementos de la Guardia Nacional afuera
de un hotel en la ciudad de México. Y sobre el caso Ayotzinapa, fíjese que interesante, la Fiscalía General de la República obtuvo 16 horas de aprehensión contra militares, si usted recordará la última vez que estuvimos hablando de Ayotzinapa pues era porque el fiscal especial Omar Trejo había pedido una serie de órdenes de aprehensión y después lo habían quitado y las y habían no sé ya no me acuerdo el número pero eran superior a 50 las órdenes de
aprehensión final entre ellas muchas contra militares, a la mera hora no se las
quisieron, digamos lo quitaron del puesto, todo lo que ya sabemos. Bueno en todo caso ahora vuelven estas 16 horas de aprehensión contra militares todas por los delitos de desaparición forzada, tortura y delincuencia organizada relacionada con el tema Ayotzinapa, de estas 16 órdenes obtenidas este martes entiendo que al menos ocho ya han sido complementadas, estas órdenes se dan a casi un año de que la Fiscalía General de la República se había desistido de
ellas y fue a raíz de este desistimiento en el que pues se fue el fiscal especial lo vamos a estar platicando porque obviamente es un nuevo giro en el tema de Ayotzinapa. Y seguimos muy pendientes de esta historia de este sumergible, además bueno estar potencialmente estaría más de 3.800 metros de profundidad en aguas del Atlántico Norte, escucharon sonidos en estos muy interesante durante la
búsqueda de este sumergible. Esta mañana equipos encargados de localizar al titán aseguraron que están analizando los sonidos que se han escuchado durante la búsqueda de este sumergible, esto luego de que ayer se informó que escucharon como golpes luego de haber desplegado equipos de sonar en esta zona aunque no dijeron cuánto tiempo duraban estos golpes, estos ruidos se explicaron que lograron identificar con intervalos de cada 30 minutos, de
acuerdo con un memorándum sobre la actualización de la operación de rescate hubo una retroalimentación acústica que ayudaría a vectorizar la superficie. Imagínate el espacio del mar en el que están buscando algo de 7 metros. Dos veces el... Pero es un agujero en un pájaro. La forma de Conérigot, el espacio de Conérigot dos veces, imagínate ese
asunto. Bueno de acuerdo con el director de operaciones de la flota ocionográfica IFRAMER, Oliver Effort, el oxígeno puede durar hasta este jueves por la noche si saben dosificar dijo el volumen de oxígeno y la reserva de cal para optimizar las posibilidades de respiración a bordo, pues agregó que sería posible que el sumergible fuera localizado hasta el viernes 23 de junio. Bueno pues hay gente, hay científicos a bordo, ojalá lo puedan
hacer pero bueno. Y el ex futbolista brasileño Dani Alves dio su primera entrevista desde prisión, el jugador de Pumas contó su versión sobre los hechos del pasado 30 de diciembre del 2022, él ya lo sabe está siendo denunciado por una joven de 23 años por presunta agresión sexual en el baño de una discoteca en
Barcelona. Además Dani Alves inicialmente lo negó todo, fue contradictorio al final justamente tantas contradicciones hicieron totalmente creíble lo que estaba diciendo esta joven, pero en la entrevista para el programa español, para un programa español dijo tener la conciencia tranquila y agregó que perdona su denunciante, imagínate por
todo lo que ha pasado y reiteró su inocencia en este caso. Y podcast La caída del apóstol es el primer capítulo de esta producción del periódico El país que habla sobre el escándalo que sacudió la iglesia de la luz del mundo y la manera en que se permitió el primer homenaje religioso en el recinto cultural más importante de México mismo el que asistió a un asunjo a Quín
García, líder de la iglesia el 15 de mayo de 2019. Bueno vamos a platicar de este tema ya lo hemos hablado varias veces porque ha hecho una enorme investigación sobre este tema Elías Camají del país. Vamos a platicar con él. Vamos una pausa. Sucesión. El especial de Radio Fórmula punto MX con todo el seguimiento a la elección interna de More. Atando Cabos con Denis Merke porque la realidad no se muestra entera.
Estamos aquí atando Cabos empezamos con Alberto Hernández Unzon. Alberto entendí por las cosas que he estado leyendo que hay cierta preocupación de que este anticiclón está este fenómeno que impide la llegada de la temporada de lluvias y que mantiene literal como con las altas temperaturas etcétera. Se pensaba que ya se salía de la República mexicana hay preocupación de que se pueda seguir en este rizo que ya me habías contado instalando con todas estas consecuencias que estamos viviendo.
Dónde no se había visto un sistema de bloqueo, así un patrón de bloqueo normalmente y la literatura meteorológica lo indica estos patrón de bloqueo duran de seis a ocho días máximo. Este sistema anticiclónico pues forma parte de una cadena de conexión. Te comentaba que se está intensificando de manera también preocupante uno en Europa, uno entre el Mediterráneo y el norte de África, entre Argelia, Marruecos, otro en Asia, entre
Irán y Irak y a lo largo del Atlántico sobre todo Puerto Rico. Es decir, forma una cadena de bloqueo anticiclónico que permite precisamente estas ondas de calor tan severas. México definitivamente junto con Estados Unidos, la parte del sureste, son los países más afectados. De hecho ayer la temperatura máxima a nivel global fue en Estados Unidos en Mississippi con 58 grados centígrados a la sombra.
Entonces, nada más una pregunta. El año pasado vimos esta crisis climática mundial que se reflejó en las altísimas temperaturas en el mes de julio en Gran Bretaña en donde pues vimos cosas increíbles, o sea temperaturas muy muy por encima de lo que están acostumbrados allá. Estamos hablando de algo similar ya lo que está significando esta crisis. Me has hablado en la ciudad de México de 6, 7 grados por encima del promedio. Creo que había sido más
extremo allá, ¿no? Sí, más extremo, pero en este caso lo que llama la atención es que ya va para tres semanas. Desde el 9 de junio que arrancó esta severa onda de calor en el Valle de México hasta el día de hoy, 21 de junio. Hay que decirlo que en otras partes del país va a continuar. O sea, sí estamos preocupados por el Valle de México, pero por lo que se ve... O sea, ¿qué esperamos? O sea, ¿cuál es la predicción acerca de esta alta presión que está provocando estas
temperaturas? Se va a ir desplazando primero ahorita, hoy y mañana, estacionario. Prácticamente el centro de anticyclón entre Durango y Coahuila. Y después se iría hacia la frontera de Texas con Coahuila y Nuevo León. Este sistema se va a ir haciendo un poco más pequeño y entre el 26 y 27 de junio se prevé la formación de un giro ciclónico, o sea de una tormenta tropical, posiblemente en el Pacífico, al sur de Michoacán y Guerrero. Esto hasta el 26. O sea, estamos hablando de
altas temperaturas todavía una semana. Sí, altas temperaturas alrededor de entre el viernes y sábado seguirían arriba de 30 grados. ¿Pero dónde? Arriba de 30. Aquí en el Valle de México. ¿Es a nivel país el que se mantendrían estas altas temperaturas? Sí. O sea, en zonas por ejemplo en Monterrey están 42 ahorita, Hermosillo 41, Villahermosa 41. ¿Se han roto récords en varias ciudades?
Sí, todavía de hecho pedí los datos allá, pero me piden ahora ya. Los cadenistas en corto es de que me lo piden por transparencia cuando antes era un grupo que yo accedía ahí en el meteorológico. ¿Ya no lo quieren dar? ¿Por qué? No, me lo quieren dar, me lo quieren decir que lo pida por transparencia. Imagínate, o sea, que sería cuántas ciudades han roto estos récords de temperatura. Dime, decías 58 grados en Estados Unidos, el récord tallen en el
mundo. ¿Cuánto en nuestro país? ¿Cuál es el dato más alto de nuestro país? El día de ayer 44 grados, 44 grados y el más alto los últimos días fue en Ciudad Victoria con 47.4. Ciudad Victoria. 47.4. ¿Qué es eso en la sombra? O sea, luego la percepción es otra cosa. Sí, eso es lo preocupante porque ahorita cuando la gente sale realmente a la intempera está que no se aguanta ni 10, 15 minutos. Y hablamos de la Ciudad México 33, ahora imagínate 44, 45, no se soporta ni 5, 10 minutos.
O sea, sí está de llamar la atención este episodio muy caluroso. Te comentaba que yo espero que va a pasar a la historia como el junio más caluroso y el junio más seco. Aquí está la otra nota, que junio es el pico máximo de la temporada de lluvias, después baja julio de agosto y el segundo pico es septiembre. Entonces, si ya ese primer pico benéfico de la lluvia ya no lo tuvimos porque ya no se va a recuperar, pues va a ser bastante... ¿A dónde están esas
lluvias? ¿Se quedaron al sur? Sí, sólo está lloviendo en Chiapas. No, me refería yo, yo pensaba al sur de la República Mexicana, no se pensaba en Centroamérica o dónde se quedó la lluvia. En la franja de, conocía como zona de convergencia y teatropical, está muy al sur, abajo de los 8 grados de latitud norte, o sea, está realmente muy abajo. ¿Eso dónde es? ¿Coincide con qué país? No, en el océano Pacífico. Ah, en el océano Pacífico. O sea, está lloviendo
pero en el océano y porque también en Guatemala... Ahí se quedan nuestras lluvias. Todo América Central también está siendo afectado por este domo anticyclónico.
Sí ha habido algunas inundaciones ayer en Guatemala, en algunas poblaciones, pero está bastante al sur y otra zona que está pues con un episodio muy cálido, de acuerdo al mapa que te acabo de mandar a nivel global, es Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Colombia, toda la franja de Sudamérica está excesivamente calurosa cuando ya debería de estar también... Sí, ya vi vientos, o sea, lo que estoy viendo es así, la lluvia está literal quedándose en el océano, tanto en el Atlántico como
el Pacífico, por cierto, las zonas en donde veo las lluvias están literalmente quedándose fuera de nuestro país y esto pues nadie nos lo va a recuperar con todas las implicaciones que tiene. Pues te agradezco muchísimo. ¿Qué preocupación? No veo qué más decir. ¿Qué preocupación? Estaremos por supuesto informando de esto y no se trata de alarmar a nadie, se trata simplemente de tener la información necesaria para podernos preparar.
Gracias. De nada, Deniz, hasta luego. Gracias. Está Gregorio Martínez, jefe de noticias en Nuevo León, nos acaba de decir las tremendas temperaturas que están haciendo allá. Gregorio, cuéntame. Gracias, Deniz, muy buenas tardes, pues aquí estamos, como bien decía el ingeniero Alberto Randez-Sunzona, ciertamente a 42
grados centígrados a la sombra. Es una temporada histórica la que estamos atravesando en el estado, llevamos ya desde el lunes pasado, es decir, llevamos ya es el día 9 o el día 10 que tenemos temperaturas extremas, no da tregua y esto pinta para que sea todavía una semana más, aunque el fin de semana ya estaríamos por debajo de los 40 grados 38-39, que es una mínima diferencia. Debo decirte, Deniz, que lo más lamentable es que esta ola de calor ya se ha convertido en una
ola de muerte. Ya son por lo menos 9 personas las que son reportadas fallecidas presumiblemente por golpes de calor. Esto lo dijo hoy la secretaria de salud en el estado de Bolívar, la doctora Almarosa Marroquín, que son 9 personas las que se investiga que muy probablemente hayan fallecido por golpes de calor. Deniz, ayer en la tarde, ayer a esta hora, aquí en Radio Fórmula, estamos en la calzada Madero, enfrente de Deniz, una persona murió presumiblemente a consecuencia de
un golpe de calor. En una plaza pública, un hombre en situación de calle, llevaba varias horas ahí inmóvil y lo reportaron fallecido, Deniz, enfrente de nuestras instalaciones. Yo lo vi, así. Entonces estamos en una situación verdaderamente dramática la que estamos viviendo. Hay una respuesta, debo decirte, a cierto punto tardía por parte de las autoridades estatales, es decir, quizás nos encantaron a dimensionar lo que venía para el estado porque te digo,
nunca habíamos estado tantos días con este calor. Hay que sumarle el tema de la luz, los apagones, la demanda eléctrica que lógicamente se ha incrementado y claro, esta alerta que lanzó el Consejo Nacional de Energía, se hace que bueno, evidentemente también puede derivar en cortes, ya sea programados o no programados. En estos momentos debo decirte que hay muchas zonas que tienen días sin luz. Entonces, y da por igual esa temperatura, claro. Exacto.
Que sea un sector económicamente privilegiado o un sector con muchas otras carencias. Hay sectores que no tienen luz desde hace días y que de repente también las EFE también tardan en atender los reportes de Deniz. Gregorio, te agradezco. Al regresar voy a platicar con el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, pero en este momento me voy una pausa y regreso con él. Gracias, Gregorio. Hasta luego. Estamos aquí atando cabos y le agradezco a Luis Donaldo Colosio, alcalde de
Monterrey. Gracias, Luis Donaldo. Hemos estado entrevistando a alcaldes de varias ciudades del país para saber cómo se están preparando para esta ola de calor, qué están haciendo y sobre todo cómo qué piensan hacer para los años que vienen porque seguramente esto se va a repetir. Gusto en saludarte. Que debo saludarte, Deniz. ¿Cómo estás? Buenas tardes. Pues de entrada escuchábamos a Gregorio Martínez con el reporte de pérdida de vidas en Monterrey.
Sí, en hecho me tocó escucharlo hace un momento. Es un hecho inédito estas temperaturas. Ahora sí que hay quien diga que el calor, que el cambio climático es un mito, que vean los datos. Esto es un fenómeno, como dices tú, que se va a seguir repitiendo. Se tienen que hacer severas acciones de infraestructura para poder mitigar esto, pero mientras tanto desde el año pasado de hecho Monterrey instaló una oficina para calor extremo que busca a nivel internacional procurar fondos y
establecer soluciones para que la gente no les pegue tanto. Mientras tanto nosotros como respuesta inmediata ya nos habilitamos desde la semana pasada que se empezaron a registrar estas temperaturas varias estaciones de enfriamiento en puntos itinerantes de la ciudad y esta semana doblegamos y los ampliamos a 20 puntos. ¿Qué son? Son en todos nuestros centros de salud, 15 centros de salud más además 15, unos 5 puntos itinerantes que están al aire
libre. Donde recibimos a la gente pueden entrearse un rato, refrescarse, tienen agua helada para que puedan mitigar un poquito el impacto del calor. En los centros de salud también se pueden atender si tienen síntomas de golpe de calor. Todo para que se cuiden. Además de información constante para que la gente no se exponga estas temperaturas. Algo que muy poca gente sabe y es importante y aprovecho este espacio para comunicarlo. Y es todo en los fenómenos naturales que
existen en el mundo. El calor extremo es aquel que cobra más vidas humanas al año en todo el planeta. Por esto se le llama el asesino silencioso. No es tan escandaloso como un huracán, no es tan escandaloso como un incendio o como una inundación en donde solamente hay reportes, un terremoto por ejemplo, hay reportes, hay pérdida de vidas, hay pérdida de infraestructura. El calor extremo como no es tan escandaloso no se le da esa cobertura y sin embargo cobra
más vidas. Gregorio hace unos momentos nos estaba comentando de dos casos, al menos nueve que ya se han reportado en estos últimos días. Oye, te escucho Luis Donaldo y me da la impresión que están, si están ustedes en contacto con esta iniciativa de ciudades líderes en combate al calor extremo del Atlantic Council. Si han estado trabajando con ellos porque es
básicamente la información que ellos manejan. Monterrey es parte de esa alianza, estamos junto con Atlantic Council y junto con la fundación Ashbrook, Somos parte de la iniciativa de Champions for Extreme Heat Action. Entonces somos... ¿Y qué están haciendo a mediano plazo más allá de esta respuesta, digamos, inmediata de urgencia? ¿Cuáles son las medidas que está tomando
esa oficina que ustedes tienen allá en Monterrey? A través de esta oficina podemos acceder a financiamiento internacional para poder generar proyectos de infraestructura y de reforestación urbana que nos permita controlar o mitigarnos microclimas que se dan en la ciudad de Monterrey. Hay zonas de Monterrey que están completamente despobristas de áreas verdes y estamos concentrándonos muy fuerte sobre todo en la zona norte y
oponente de la ciudad. En las terrestras estos esfuerzos extremos de reforestación para poder disminuir estas islas de cambio que se está formando. ¿Ya empezaron con esa reforestación? Ya, llevamos hasta la fecha aproximadamente un poco más de 10.000 árboles que hemos ya plantado. Tenemos una meta de 50.000 árboles para antes de que termine la administración y con el favor de Dios y el apoyo de la gente se ha dado la verdad bastante bien.
Oye, dime una cosa, ¿sombras para la gente en calles peatonales, cosas de ese tipo para protegerlos, incluso un protocolo como el de la ciudad de Sevilla para alertar a la gente? ¿Qué han pensado al respecto, Luis Donaldo? Estamos trabajándolo de manera que podamos anticipar las olas de calor
extremo que vienen, poder alertar a la gente de antemano. Esto lo estamos haciendo también no solamente a través de Protección Civil, sino en conjunto con el gobierno del Estado, para que la gente tome precauciones, para que sepa dónde están juntos en donde pueden tomar sombra, donde se pueden entriar y sobre todo para que todos como ciudadanas y ciudadanos podamos tener también cuidado porque de nuevo nos confiamos de que el calor es un fenómeno natural normal, pero
esto no es normal y estas temperaturas que se están registrando no nada más en México sino en varias partes del mundo de manera inédita sí llaman a que se quiera cerrar conciencia entre la ciudadanía para que seamos más cuidadosos, que no estemos expuestos al calor de manera innecesaria y sobre el dino si tenemos que estar en calor que procuremos estarmos enfriando constantemente. Pues Luis Donaldo te agradezco, gracias, gracias por tu
llamada. Muchas gracias. Gracias, un gusto saludarte. Bueno, justo fíjense que interesante porque lo platicamos la semana pasada y conocimos a Mauricio Rodas, el exalcalde de Quito y actual director de esta iniciativa de Ciudades Líderes en el combate al calor extremo que por cierto casualmente digo la vez pasada estábamos hablando con el alcalde de Hermosillo que era también parte de esta iniciativa ahora resulta que Luis Donaldo Coloso en Monterrey también son parte de
esta iniciativa y que bueno son ciudades que están padeciendo mucho pero déjenme platicar con él nuevamente. Mauricio Rodas gracias por tomarnos nuevamente la llamada. De mí es que tal muchísimas gracias por la invitación un gusto platicar contigo. Pues la verdad es que hablamos la semana pasada y ya se ha digamos agudizado la crisis en nuestro país por el calor, quizá una de las
peores que ha habido. Curiosamente efectivamente con lo que hablamos la vez pasada pues cuando aquí se declara no sé cuando hay un huracán se declara emergencia hay toda una se establece una mesa de protección civil hay toda una serie de cosas que ya se sabe cómo van a pasar los huracanes son frecuentes los temblores también hay una reacción muy clara en la ciudad de México incluso sabemos cuánto tiempo después despegan helicópteros para ver
cómo está la situación de la ciudad claramente no tenemos protocolos con el calor hay autoridades que le dan su importancia acabamos de escuchar a Luis Donaldo pero por otra parte a nivel federal no no no apreciamos que se le esté dando esa importancia ni tampoco que se esté estableciendo protocolos unificados en fin estamos ante una crisis muy muy fuerte y constatando esto que nos habías dicho de que estamos poco preparados para para enfrentar
estas crisis de calor extremo. Efectivamente Denise como lo comentábamos la semana pasada las olas de calor son un fenómeno que se convertirán cada vez más frecuentes intensas y prolongadas esas tres cosas intensas frecuentes y prolongadas en la medida en que el cambio climático siga avanzando en el planeta por eso es tan importante primero generar conciencia respecto a la magnitud de la amenaza que estamos enfrentando a mí lo que me preocupa
tremendamente es que todavía en general a nivel mundial las autoridades no han desarrollado ese nivel de conciencia no se han dado cuenta que el calor mata y mata a los más vulnerables mata al adulto mayor que vive solo en un departamento sin aire acondicionado mata a la persona que vive en situación de calle mata a la persona que trabaja en el interperie afecta a las mujeres embarazadas a los niños y no solamente como te decía la semana pasada es una
amenaza a la salud de las personas es también un riesgo tremendo para la economía porque está comprobado que genera una tremenda reducción en la productividad y por supuesto produce también pérdida de empleo en la medida que por ejemplo aquellas personas que trabajan al interperie reducen el número de horas que pueden elaborar producto por el calor el calor afecta a la infraestructura afecta un sinnúmero de actividades productivas por ejemplo el
turismo tiene una connotación mucho más grande de la que nos imaginamos en is y por eso es importante entender el fenómeno y saber abordar en el tema de la infraestructura pues estamos viendo la presión sobre el digamos la energía la capacidad de generar energía eléctrica los picos de consumo que estamos viendo por lo tanto también pues los problemas del sistema que otro que otro sistema de infraestructura se ve digamos puesto bajo presión con estos calores extremos
por ejemplo la industria de la manufactura es se afecta directamente producto del calor porque hay una reducción en el horario laboral de los trabajadores y por supuesto aparte de la amenaza evidente que tiene en su salud existe un estudio del edren ars rockefeller foundation resilient center que señala que por ejemplo en los estados unidos en el año 2020 se calcula en más de 100 billones de dólares el costo económico derivado de
la reducción en la productividad como resultado del calor extremo y uno de los principales problemas respecto a esto de nis es que no tenemos estadísticas no tenemos información yo creo que en méxico es urgente hacer un llamado de atención a las autoridades y generar conciencia respecto por ejemplo a desarrollar información y datos estadísticos respecto a este tipo de temas porque no los tenemos y si no los tenemos tú sabes que lo que no se mide
puede mejorar y por lo tanto estamos frente a un fenómeno todavía ampliamente desconocido eso es urgente que cambie porque sabemos que el problema con el pasar de los años sólo se va a poner peor bueno pues aquí lo estamos viviendo no no teníamos ningún no había habido un junio así ni tan caliente ni tan seco y bueno creo que algunos se están tomando iniciativas a nivel de ciudades a lo otro se están a nivel de comunidades de pueblos no siento
que haya una iniciativa a nivel federal no claramente no escuchamos eso cuando hemos preguntado y cuando han preguntado sobre la cantidad de personas que están muriendo pues básicamente nos dicen que no hay que exagerar que no hay que darle tanta importancia lo cierto es que esto es algo para lo que se tiene uno que preparar y pues ojalá algunas ciudades lo harán mejor que otras y tendremos que seguirlo poniendo en la mesa no con una idea de asustar sino con una idea de
generar conciencia porque también hay una planeación del estado y hay una planeación en las familias como en todas estas cosas también en la forma en que preparamos nuestras casas en la forma en que preparamos nuestros techos en fin en muchísimas cosas en algunos casos me imagino que incluso sin unas inversiones muy grandes efectivamente de mí es como hablábamos la semana pasada existen muchas soluciones costo efectivas que son relativamente económicas pero que su
impacto para salvar vidas y para proteger la economía y los empleos es tremenda y eso se las puede adoptar sobre todo a nivel urbano en las ciudades porque es ahí donde el problema es más grande porque porque es en las ciudades donde se produce el fenómeno llamado como la isla urbana de calor lo cierto por lo tanto en las ciudades se pueden adoptar medidas como lo que comentábamos el simplemente aplicar pintura reflectiva el generar programas de
arborización colocar materiales frescos de los pavimentos para que en lugar de absorber calor se lo refleje estas son cosas sencillas pero lo más importante es empezar por generar conciencia en las autoridades bueno pues lo seguiremos intentando aquí por supuesto en el mismo informe a la población respecto a las líneas de prodetección que pueden adoptar pues mauricio te agradezco muchísimo aquí lo vamos a seguir tratando de hacer y y por
supuesto estar en contacto con ustedes creo que también reportar los casos de reacciones ejemplares de mejores prácticas internacionales también va a ayudar por supuesto con muchísimo gusto de mí estamos frente a una amenaza mortal y hay que actuar con la responsabilidad que el caso amerita muchas gracias mauricio rodas de el director del iniciativa ciudades líderes en el combate al calor extremo del atlántico a un sila ya en washington gracias y está
con nosotros victor ramírez vocero de plataforma méxico clima y energía para hablar sobre este tema la demanda de energía le agradezco muchísimo victor buenas tardes bueno bueno tarde pues hay una es normal es decir hay calor hace calor se prolonga y la gente empieza a utilizar cada vez más y a necesitar más de electricidad y esto pues pone en tensión al sistema así es el que nos un calor muy fuerte como proteger a la ciudad con todo el estado el el de energía por el
a ver perdón no perdóname victor es que este estoy escuchando muy muy sucio como decimos nosotros es decir con mucha interferencia le voy a pedir al equipo que tratemos de de restablecer la comunicación para que podamos hablar creo que sería interesante saber nos está diciendo es récord de demanda en energía y saber exactamente cómo va a proceder e y cuáles son los protocolos que existen e para que haga frente el el el cenaz se todo el sistema a esta demanda en exceso
me avisan nada más por favor en cuanto lo tengamos que es una y si y mientras nada más hay una información de última hora vamos a hacer una pausa y lo regresamos y la situación que sucedió en parís a las cinco de la tarde tiempo local una explosión de un hospital hasta el momento de acuerdo con las autoridades hay 29 personas heridas cuatro días muy graves que hay dos personas desaparecidas cuando explota este edificio por acumulación de gas se derrumba y daña otros edificios
así que estamos pendientes de información allá y porque se sabe que fue lo que es lo que están investigando es una explosión de gas la primera teoría están investigando si fue en el hospital o en el edificio contiguo pero estamos hablando de veintinueve personas heridas el derrumbe de este edificio cuatro graves y dos personas desaparecidas hasta esta hora bueno rápidamente en los acro que me da tiempo todavía tenemos la comunicación allá la tenemos
pero a ver no sé si vamos ahorita porque me queda en menos de un minuto así es que sino vamos es rápidamente a le doy otra información y nos vamos a regresar regresando la pausa platicamos con victor ramírez vocero de la plataforma mágico clima y energía pero nada más deje me decirle porque estoy revisando aquí la universidad autónoma de la universidad nacional autónome méxico está informando que se pronuncia en contra
de la campaña de infundios y calumnias emprendida desde espacios informativos de dudosa ética profesional que pretenden afectar el prestigio de la institución y la honorabilidad del rector enrique graue fíjese que esto tiene que ver con una pregunta que se hizo en la conferencia en la mañana de lunes en la cual un reportero preguntó sobre qué investigación habría sobre una y su organización en la cual estaba justamente el rector y que se dijo ser bien realidad para
y pues no para los fines sino para lavar dinero una cosa así le voy a tener ahorita en la investigación es de contra línea hasta lo platicamos pero vamos una pausa y ya volvemos y estamos aquí atando cabos y le agradezco mucho e a victor estaba con nosotros hace unos momentos victor ramírez vocero de plataforma méxico col y méxico clima y energía e y hablamos de este tema de e pues en la demanda de energía en los últimos días alcanzado récords victor
es correcto el calor hace que utilizamos aires acondicionados o o o ventiladores que no son de precisamente los electrodomésticos más eficientes consumen muchísima energía y eso hizo que el jueves de la semana pasada se rompía el récord de demanda de energía eléctrica y hay que ser rompido nuevamente es el mismo récord pero ayer poniendo que generando una alerta de parte del centro nacional de control de energía diciendo que estamos cerca de tener un 6% de reserva ahorita lo explicamos
y eso ponía en posible riesgo al al sistema eléctrico nacional no qué significa llegar a tener supongo sólo un 6% de reserva el el el sistema eléctrico nacional tiene que trabajar bajo ciertas normas para garantizar que haya seguridad que haya continuada en el sistema eléctrico de cada digamos así de cada 100 megawatts que están generando energía eléctrica debe haber un límite de unos 5 megawatts que estén no generando sino en reserva por si digamos que si alguno sale
esto esta reserva asegura que haya continuada en el servicio si bajas de ese porcentaje hay un riesgo de que no haya la energía suficiente en el sistema y entonces para evitar un daño mayor al sistema el cerrado el centro nacional de control de energía tenga que hacer pequeños recortes en el sistema para quitar energía algunos temporalmente en lo que se recupera la de la la la oferta de energía o las disponibles de energía o disminuir el sistema para que todos los demás
puedan seguir teniendo energía eléctrica de forma constante y segura pero cómo es que se llama un alerta para diciendo estamos en riesgo de continuidad si en los reportes que tenemos es que ya ha habido fallas de continuidad es decir cortes apagones o estamos estos apagones y cortes no cuentan porque se deben a cosas puntuales y de lo que estamos hablando aquí sería de una falta de continuidad y digamos nacional del sistema qué bueno que es la pregunta
la la mayoría de los cortes que estamos viendo más bien todos los cortes que estamos viendo en este momento o hasta el día de ayer es que digamos que el sistema eléctrico en una colonia por dar un ejemplo tiene está definido para entregar cierta cantidad de energía en este momento la gente está comprando incluso instalando nuevos sistemas de aire acondicionado y eso hace que demanden mucho más energía los transformadores no soportan esa cantidad de energía que tienen que entregar
problemas locales esto que te estoy hablando es algo distinto que este que si no se actuara como como actúa porque que si es muy profesionales en donde se nace sino que la forma correcta que quería el sistema nivel nacional maravitar que suena si llegara a ver el el caso que no no no ha sucedido entre empezarían a hacer recortes el insuministo de energía pero principalmente de inicio lo hacen a empresas para evitar por primero porque las empresas consumen energía y sacarlas es un un bien mayor
y el otro es para evitar afectar a la población a ver pregunta hay flexibilidad en el sentido de que si el senado se detecta esto pueda decir necesito literal comprar más energía o necesito hacerme de más energía tiene manera digamos de echar andar más product más de producto productores de energía e importarla yo que sé qué posibilidades hay de ante una noticia decir me está subiendo muchísimo la demanda estoy entrando en una situación de peligro tiene esa posibilidad
justamente lo que estaba diciendo ayer el centro de control de energía en esta letra que hay que decirle a ver victor perdón yo sé que estás atropellado porque entre pero perdón perfecto tengo que hacer una pausa regresamos con esto si me lo permites vamos una pausa con todo gusto quieres iniciar hacer crecer o monetizar tu podcast todos los secretos de todos donde y cuando quieras va a cambiar la vida rss.com almacenamiento distribución y programación de tus episodios en un solo lugar
el costado y distribuido por arsas.com rss.com hacer podcast de manera fácil atando cabos con denis mercké porque la realidad no se muestra entera estamos aquí atando cabos y le agradezco mucho porque estamos platicando estos temas que son complicados victor ramírez vocero de la plataforma méxico clima y energía entonces decíamos sube nuestra demanda energía y entonces e podemos puede hacerse de más energía e el cenazé que puede el sistema me poner en marcha plantas que están apagadas yo que sé
e por eso preguntar de preguntarte victor de eso es un problema la realidad es que lo que está diciendo el centro de control de energía es ya estoy despachando todas las centrales posibles y en ese momento lo único que tengo es seis por ciento de reserva extra de lo que se está inyectando entonces no hay más posibilidades por lo tanto el siguiente paso es si siguiera si bajara de este límite de del seis por ciento de reserva tendría que empezar
a ser cortes porque no hay llamas de donde sacar más energía entonces para futuro digamos y si pensamos que esto se va a repetir el mensaje es tenemos que aumentar nuestra capacidad de generación puntual de energía yo lo que te diría es que hay en este momento alrededor de mil quinientos megawatts de capacidad eólica y solar parados hay algunas otras centrales también paradas por exigenes políticas y no sea un sino crecido la oferta de energía
en este sexenio ha sido por decisión política básicamente política energética este pero si se podría respetado la ley podríamos tener una oferta mucho más interesante de energía no ahora y de aquí a un año dado que están paradas algunas cosas si se reconsidera se podría tener esta digamos esta protección pues ahorita hablaba de mil quinientos megawatts que están listos ya para operar y esos podrían entrar en operación pero se requiere muchísimo más y la realidad es que nos hemos atrasado
cinco años en tener más capacidad de mejor tecnología además este y va a ser difícil que no se recupere bueno pues te agradezco muchísimo gracias victor muchísimas gracias a ti que tengas una tarde bueno pues ahí está ese tema tenemos cosas políticas adelante en memo que sabemos es irén y esa información importante justamente a la situación del premio algo ya está desbancada e en esa representación del pino el estado de hidalgo hace unos minutos una conferencia de prensa en la que bueno pues el
el dirigente nacional del partido del pí alejando morrero pues aseguró que técnicamente dijo que no importaba que no tenía importancia esta salida de estas personas y que pues ellos iban a seguir con su plan que ya tiene muy bien pues imagínese un estado que sería por cierto insisto el segundo pero bueno el segundo estado después de sonora en lo tenemos que tocar base a ver que también se fueron así en grupo de todos pero bueno y tan perdón denise y también hubo ya terminó una reunión
que es hubo de gobernadores con el presidente andrés manuel obrador en palacio nacional la nota la y tal o de más adelante perfecto me voy con sara pablo adelante sara que tal de mi buena tarde el presidente andrés manuel lo que se habló del pibio a los militantes de su movimiento no convertir el festejo de los cinco años del triunfo electoral en un espacio dijo de politiquería señaló que todos incluidos los aspirantes a la presidencia están invitados como ciudadanos
pero no serán ubicados en el templete del próximo uno de julio en el soca lo de la ciudad argumentó que está conmemoraciones porque se está llevando a cabo un cambio profundo y se trata de un momento histórico señaló que el septiembre va a entregarles caseta de la dirigencia este movimiento de transformación a quien gane el encuesto y así él se dedicará en su último año de gobierno a concluir obra que eviten de llevar porras a favor de
los que están participando para ser coordinadores de la transformación que ni vayan a aplaudir ahí favoritos ni a faltarles el respeto a nadie esto es conmemorar el triunfo de la transformación de méxico que es la historia de este país están invitados todos nada más que cero politiquería todos sobre como ciudadanos sobre todo medirijo los que simpatizantes militantes de la transformación que son muy responsables y también a los que están participando no vayan a salir con aplausos y este sí
este no vale más vale más porque este que se entienda al yo te escucho sara y los colpecí a este lópez obrador en la mañanera pero este mismo mensaje lo dio también en esta reunión que tuvo con gobernadores con integrantes del gabinete con gobernadores de morena y aliados y también pues curiosamente asistió el dirigente de morena mario delgado a salir del jefe de gobierno de la ciudad de méxico martín batre dijo que se trató de la organización de este acto masivo del 1 de julio
en el que se va a celebrar este quinto aniversario la petición pues fue el que en este espacio no se usa no se convierte en un aplausómetro o motivo de expresiones negativas hacia uno u otro aspirante presidencial sabemos que vendrán pues el ciudadano de distintas partes del país de siempre ha sido así en este factor masivo y bueno pues hoy el presidente les pide justamente que sí que vengan pero que no se politice con estas expresiones a favor o en contra de algún candidato
aspirante presidencial de su partido justamente ante las quejas que ha dicho de estas campañas anticipadas por parte de partidos de oposición y con presidente que hay quienes quieren ganar en la mesa los que no obtienen en las cerdas en un año menos van a haber derechos presidenciales y es normal pues que se eleve la temperatura y haya nerviosismo entonces te dan acusaciones pero no creo que haya ningún problema porque ya
todos los partidos está viendo que el bloque conservador aunque lo anunciaron desde hace más de un mes ya van a presentar sus reglas para elegir a su representante y ellos abiertamente hablan de elegir a candidato en el caso de morena es la elección de quien va a ser el coordinador para la defensa de la transformación que se ha iniciado claro a quienes quieren ganar en la mesa quieren descalificar para ver si ganan ya en otros asuntos del ejecutivo descartó que haya apagones generalizados
en el país una situación de emergencia por el incremento en la demanda de electricidad derivada de las altas temperaturas dijo que esta comunicación tuvo el centro nacional de control de energía que adquirió de un margen de reserva menor al 6% pues es un procedimiento de rutina pero garantizó que no hay dificultades reconoció ahora sí que ha habido ocho personas muertas por el calor pero dijo que son pocas que en el 2022 se
registraron 42 hallacimientos 33 en el 2021 y 37 en el 2020 por lo que la acusó a amarillo en junio que es el mes de más calor es cuando empezamos 1 8 de todo el año pero miren lo que pasó el año pasado y en el 20 en el 20 37 fallecidos entonces si hay una tendencia amarillista alarmista con propósitos politiqueros y bueno por si no hay que comentar si hubo un nuevo cambio en las órganas del país gracias te agradezco muchísimo gracias a la está con nosotros jose
antonio crespo vamos a tenerle puntos de vista sobre lo que se está viviendo políticamente por supuesto los recorridos de estos aspirantes de morena el debate que hay acerca pues del ine y su acción o inacción respecto a este tema efectivamente que pasa en el proceso de la oposición y empezamos hoy con jose antonio crezco como estás jose antonio escribe soy sobre el asunto le llamas proceso corcholatas un proceso que ya inició ilegalmente porque
bueno todo mundo sabe que esto es para determinar al presidente no al coordinador de bueno al candidato no para el candidato a la presidencia no para el coordinador de la defensa de la 4t pero este tenemos ahí el antecedente que señala que tú señalas ahorita que el ine pues como que les dijo mira el siguen primulando para que no tengamos que aplicar la ley porque es muy severa en sus cantigos la ley 3d cuando se al final los tiempos de esa manera se
quita incluso las candidaturas de los participantes entonces eso en vez de no lo puede hacer bien pero si el tribunal pero el ine dice que sigan diciendo sigan diciendo que es para otra cosa y así no nos metemos en líos el tribunal si es que llega el caso como puede llegar a ver cómo reacciona si podría no necesariamente explicar el castigo exactamente pero si advertir decir oigan pues tienen que hacer este procedimiento dentro de los tiempos que
marca la ley porque si no si se podría anular la candidatura de que resulte ganador ya ha ocurrido ha ocurrido ocurrió con el pri en 2011 pero a nivel de alcaldía y también con una alcaldesa de morena que ganó el 18 me parece y chocán pero primero le habían nombrado coordinadoras igual en la 4t así estuvo haciendo campaña doble anular la elección entonces este se ve difícil digamos es que yo creo que aquí lo que hay es una
tensión muy grande entre efectivamente la legitimidad del presidente a ver déjame hacer una pausa jose antonio para que no se nos corte regreso contigo vamos una pausa estamos aquí atando cabos y está jose antonio crezco con nosotros justamente haciendo pues un comentario sobre estos recorridos que están haciendo los candidatos yo te decía a mí me parece que hay una situación irresoluble porque por una parte pues está la fuerza de este gobierno la legitimidad que
también tiene y por el otro instituciones electorales que si se les ocurriera descalificar a todos los candidatos pues nos meterían en una crisis brutal si por eso no creo que ocurra porque efectivamente de gobernabilidad incluso pero a ver qué van a hacer porque incluso las reglas que puso line al decir ok sigan simulando pero las reglas que puso van a ser imposibles de decir si si si si si porque están en campaña no puedes
evitar incurrir en algo de lo que el linda está diciendo que no hagas que digas qué más hacer cuando va a ser presidente en fin llamar al voto a tus simpatizantes cuando cuando tus simpatizantes le gritan presidenta por ejemplo a claudia ya están violando esas reglas que puso el inen entonces que va a ser el inen cuando vea que se violan sus propias reglas no lo sé no no va a llegar al castigo último como tú dices yo también creo que eso no va a
pasar pero se van a quedar viendo solamente se van a quedar haciendo regaños no sé no sé qué vaya a pasar pero si no fue una situación muy complicada todos también que hace la oposición si adecuas un método que todavía no sabemos bien cuál es a los tiempos legales o simplemente dice pues igual que morena yo también adelanto no sabemos pero si se debilita con esto pues el estado de derecho porque si tan abiertamente ya vas a poder violar la
ley de manera tan impune y con el visto bueno presidencial usted se va debilitando el estado de derecho totalmente si lo entiendo es decir está claro que esto pues va minando por cierto viene minándose desde hace tiempo el primer enfrentamiento brutal es el de las dos suspensiones las dos prohibiciones de los dos candidatos de morena que fue en guerrero y en michoacán creo que ahí fue un primer enfrentamiento que derivó en las en todas
las luego intentos del plan b en fin y este y entonces simplemente esto continúa en detrimento claramente de las instituciones electorales y de otras instituciones pero pero si la ley se debilita ante la imposibilidad de aplicar la raja tabla porque quienes piden que se aplique raja tabla me da la impresión de que no entienden la magnitud de lo que podría desatarse sino no no yo estoy de acuerdo contigo ya y así lo así lo escribí en el
artículo si no puedes quitar esas candidaturas del partido oficial porque caemos en una crisis de la inmanejable pero bueno pero bueno que saber qué hacen pero también a ver qué hacer la oposición eso va a ser interesante y totalmente dijo el día de hoy que la oposición ya está violando la ley electoral también como que reconoció que morena está violando la ley dijo sí por los partidos de oposición también de ellos peor porque además están
hablando de candidato como si pues todo se resolviera con la simulación del lenguaje que es como si no todavía no inicia el proceso formal y no hay el gasto de si no no estamos así entonces simplemente el decir yo quiero ser presidente eso no viola la ley sino que adelante es el proceso formal para elegir al candidato que eso ya morena y a los otros bueno pues vamos a ver jose antonio por otra parte pues estos son estos recorridos algunos lo respetan más que otros sobre qué es lo que están
diciendo concretamente en estos eventos pero por otra parte pues el simple desplazamiento tiene toda una serie de consecuencias de implicaciones marcelo obrard dijo que él no va a dar una vuelta turística al país o sea que él sí va a hacer propuestas eso es se va a diferenciar también en el nivel de digamos de respeto a esos lineamientos y las consecuencias posibles en fin ya veremos pero bueno te agradezco muchísimo jose antonio ya estaremos
platicando en otra ocasión sobre que nos están diciendo estos recorridos sobre unos y otros agradezco muchísimo como siempre gracias bueno y nos vamos con otras cosas a ver te pregunto memo antes de platicar con manuel ascano que es un buzo famosísimo fotógrafo submarino en fin antes de preguntarle a él te pregunto si hay noticias sobre el famoso submarino lo último es que siguen y es la última actualización que tenemos y que se está
dando a conocer a través de agencias internacionales de noticias es que continúan recibiendo registrando estos estos golpes pero es la última información que se tiene ellos aseguran que sigue siendo una operación de rescate de las personas con vida bueno pues te agradezco y te agradezco mucho manuel ascano cómo estás que gusto saludarte tú tienes experiencia no solamente como buzo sino también habiéndote subido a pues sumergibles de
este tipo un escándalo también que aparece ahora desde hace dos días en la prensa una cantidad de información acerca de alertas que se hicieron en su momento pues de lo que implicaba que este que este sumergible fuera a tal profundidad me gustaría un poco que nos contaras pues la implicación es de ir hasta allá abajo claro que sí bueno pues este muchas gracias mucho gusto y saludo a todo tu público y bueno pues imagínate un grupo de aventureros un
grupo de gente que quiere ir más allá que es lo que hace que todas estas cosas sucedan no es lo que nos han pujado a todos los que hemos hecho expediciones en sus marinos a grandes profundidades pues lo que queremos es ver más allá ir explorar y bueno el titanic es imagínate ha sido toda la vida algo muy especial este por la historia que tiene y luego con la fama con las películas se vuelve muy atractivo para exploradores natos no entonces son cosas que la gente tiene en
la sangre que quiere ir más allá y que quiere explorar y por eso se involucra en esto en ese tipo de expediciones este y bueno un submarino un submarino a tanta profundidad pues siempre es un es un alto riesgo por por muchas cosas para empezar aunque aunque esté probado y en teoría todo esté bien siempre hay factores que no pueden que no se pueden controlar como por ejemplo corrientes muy fuertes que nos pudieron haber sacado de la zona en la que estaban y eso pudo haber hecho
que perdieran comunicación con la superficie porque todo esa base de ondas y de señales que se mandan a la superficie al a la embarcación que está esperándolos en la parte de arriba entonces navegar primero llegar viajar cuatro kilómetros hacia abajo es muchísimo y en diferentes profundidades se pueden cruzar diferentes corrientes hay muchos factores que convierten una de estas expediciones en tremendamente riesgosa no y más cuando se trataba en
este caso de un submarino comercial no donde el lucro esté involucrado y claro y que y que este y que digo no es una operación de ni de la marina de de Canadá ni de Estados Unidos sino esto es una empresa donde están buscando llevar a la gente a hacer cosas diferentes y fuera de lo que nosotros llamamos y bueno y además nada más lo que mencionaba a memo y me decía una búsqueda en 20 mil kilómetros cuadrados pues todas las implicaciones es de
verdad un puntito en una cosa gigantesca ojalá los encuentren y también pues habrá que establecer ahí yo no sé responsabilidades sobre si estaban realmente manejándose en márgenes de seguridad aceptables no claro mira este localizar los abajo del agua imagínate el rango de búsqueda de cuatro kilómetros hacia abajo y extensiones gigantesco es encontrar los abajo del agua es a lo mejor puede ser se puede detectar con un radar a lo mejor un
puntito pero flotando en la superficie nada más con que el submarino te haya desviado a este flotando en algún lugar en la superficie está están en el mar del norte donde las condiciones pues el viento y todo también es otra fuerza de la naturaleza que hace que es nada entonces verdaderamente si es una labor titánica de rescate y que va a ser este muy interesante ver cómo como lo tratan obviamente lo primero que lo primero que hace es en una expedición de estas y
todo es medidas de seguridad todo el tiempo es y si esto y si el otro los submarinos y los equipos están diseñados con todas las con todas las de salvar que por decirlo bueno pues vamos a ver si si se si lo consiguen y además hay científicos a bordo está el el el director de la empresa así confiado en su sistema entonces vamos a ver si en realidad eso también va a importar quienes están a bordo y su capacidad para optimizar el oxígeno para generar el ruido que envíe
tal vez una señal a los zonares en fin vamos a esperar pero vaya historia está increíble te agradezco muchísimo que gusto saludarte igualmente denise estoy estupendiente y gracias por comentar de tanto desgraciadamente una situación muy angustiosa no para la verdad la gente en una situación es tremendamente complicada gracias manuel nosotros nos vamos una pausa regresamos le tendremos más información ya volvemos atando cabos con denise mercké porque la realidad no se muestra entera
estamos aquí atando cabos y pues déjenme anunciar y le agradezco mucho que nos tome la llamada porque hoy empieza a conocerse un podcast que se llama la caída del apóstol y que es sobre pues el líder de la caída del líder de la iglesia la luz del mundo lo está haciendo un periodista del país que además ha trabajado sobre ese tema muchas veces nosotros hemos acudido a él en muchísimas ocasiones para que nos platique justamente lo que se sabe del
tema es elías camahí elías que gusto saludarte cómo estás hola denise muy bien al contrario muchas gracias por darme el espacio para hablarles de este proyecto que nos entusiasma mucho pues el principio del episodio 1 está muy interesante efectivamente inicia va a ser todos los miércoles nada más quiero decir cada miércoles ustedes van a sacar un nuevo episodio digamos de esta investigación sobre la caída del apóstol la de esta
vez es pues ese momento en el cual yo diría peco de soberbia en la luz del mundo que es una iglesia que siempre se había mantenido pues más discreta en el mundo público y fue cuando agarraron bellas artes para festejar justamente nazón joaquín garcía líder de la luz del mundo y que pues escandalizó que se le había prestado pues bellas artes a esa iglesia para hacer este festejo y ahí es donde tú empiezas la historia así es de mi de hecho tú tienes una
pequeña aparición en este primer episodio cuando viste la noticia sobre este primer homenaje religioso en historia de bellas artes lo que implicó que pues en un país secular no el aico pues abría el espacio a una figura como nazón joaquín garcía que en cuestión de semanas sería arrestado finalmente en california por una ventana de delitos entre ellos pederastia procesiones por no gracias a cantil tráfico de personas entonces partimos
de este episodio o este escándalo que ocultaba pues un caso mucho más grave y explicar también las conexiones políticas que tuvo la iglesia para construir una especie de muro de silencio a lo largo de décadas para tapar otros escándalos para silenciar a otras víctimas para nosotros era muy importante eso tener un espacio para dar voz a las víctimas para escucharlas y también interpelarnos como sociedad no como nos toca en temas de machismo en
temas de libertad religiosa en temas de política en temas de cómo se construyen estos impérios sobre la fe de cientos de miles de personas y creo que es muy interesante porque además hemos en los últimos años digamos visto series sobre casos similares es decir hombres la mayoría son hombres que se convierten en líderes espirituales y detrás de ese liderazgo hay una historia terrible de abuso sexual en general bueno contra mujeres contra niñas etcétera
este es nuestro caso nacional si lo puedo decir de una manera este es el caso de esto de una familia que empieza a un grupo de personas en la época cristera y cómo va evolucionando hasta terminar en esto que parecería a lo que condena estos grupos en donde se diviniza o se le vuelve como un ser divino a cualquier persona pareciera que cualquier persona a la que se le empieza a otorgar esa impunidad en un grupo termina por convertir sus
pulsiones o sexuales en su prioridad es algo increíble porque estoy segura el día es que leíste muchísimas cosas para hacer esto y es algo que se repite una y otra una y otra vez y efectivamente hay algo aquí de machismo muy fuerte de cosificación de las mujeres y bueno la historia que le iremos siguiendo contigo no me voy a adelantar pero tan impresionante que esté bastante impune en el sentido de que toda esa comunidad sigue funcionando a pesar de que él está
en la cárcel y negando pues lo evidente así es el mayor caso que ha habido contra un religioso mexicano en la historia solo que bueno se juzga otra vez en eeuu como lo practicamos hace un momento sobre genado garcía luna sobre quiza nid y el fundador de nexium sobre un montón de personajes que bueno sobre el chapo guzmán seguimos cruzando la frontera para ir a buscar justicia y me parece muy importante lo que tú dices porque no solo es como se silencia a las
víctimas no se les ve a las víctimas se cierran las puertas de los hucados a las personas que denuncian estamos hablando de que estas mujeres la mayoría de las personas menores de edad pues tuvieron que renunciar al que era el representante de dios en la tierra para su comunidad y quedaron completamente aisladas quedaron fuera de sus familias quedaron con el con completamente arrojadas a un mundo que no conoce entonces para nosotros era muy importante
dar esta perspectiva humana y darle un punto de vista que muchas veces en la cobertura no piso ya día y no se puede hacer pues el día este deseo la mejor de las suertes nosotros lo vamos a estar siguiendo me parece un caso fascinante tú lo has seguido con gran atención y le digo todos los miércoles el país va a dar a conocer este el último apóstol capítulos sobre esta historia inaudita insisto que sigue ocurriendo de un grupo que sigue teniendo muchísimo poder y que
sigue manteniendo ciertas prácticas efectivamente que se pueden cuestionar por muchísimas razones como las que tú estabas planteando elías te agradezco muchísimo te felicito y estaremos muy pendientes gracias bueno y nos vamos ya con otras cosas libros con adán ramírez adán cómo estás hola denis muy bien muy feliz con el libro de la semana pasada este autor que yo admiro muchísimo adam fervo con su novela es tridente y dulce
que no es una novela normal me parece porque no es una novela normal porque pone el ojo en las convincen las convenciones que normalmente no vemos no vemos normalmente que la ficción es ficción no normalmente una novela te dice pues que esto que te cuente es real o se mete derecho y el narrador si si si te confiesa que está de parte de un narrador u otro que es un personaje sino aquí todo este está diciendo que irónico es verdad si si si es muy irónico
no el desmonta la realidad tenis y creo que es muy interesante porque si en general la imitación que hay en la ficción no que ves a otras personas hacer cosas y tú mismo te ves reflecado en el caso en el que te dice pues bueno él está con una mujer y de repente esa mujer está sangrando y dice que rara es la realidad porque estoy viviendo esta realidad que es extraña tú mismo te sientes en una extrañez al ver este mundo no creo que hace un efecto de
espejo muy interesante adam fiel en se puede entender como post moderno pero bueno si lees las primeras páginas de quijote te das cuenta que desde allí pues sí es lo que sí sí sí en la novela moderna y esa es la modernidad en mis y pues bueno es una novela no sé qué piensas de mí muy interesante muy inteligente si me lo empezó a parecer no no ha avanzado tanto pero lo que leí si me pareció muy interesante y muy particular el tema el tono y esa esa
ironía esa distancia muy agudo me pareció claro porque fíjate normalmente decía la semana pasada la literatura la poesía funciona con la metáfora no esto es como esto otro nuevo el polvo que se vuelve polvo enamorado pero la ironía desmonte el mundo lo cual es increíble no es como este ejercicio donde puedes ver las membranas los huesos de nuestra realidad o lo que nos constituye como seres humanos creo que eso es muy interesante de la de la
ironía y bueno esta novela él es un escritor muy consagrado adam fiel creo que yo no lo conocía te tengo que decir así un no me dices que muy conocido y demás y yo pues nada más siento que no no no no no no no no no me había parecido nunca me había saltado nadie me había dicho nada no pero sí sí entendí después de leer lo que sí sí es muy reconocido lo que pasa es que es muy joven adam fiel para ser escritor no se fuera un futbolista y estaría
retirado pero para ser escritor es muy joven o sea si pensamos con su conocimiento antes de su discusión y anma kiwan julian barnes recientemente parecido fallecido martín ames él aunque es unos 30 35 años más joven casi dialoga muchísimo mira ellos obviamente se tarda uno el se tarda ser tan joven en ser conocido mundialmente sin embargo es un escritor de gran importancia y se ve por su inteligencia por su forma de manejar la escritura que
es un escritor un autor muy importante tiene políticas más para decirlo lo huí la huida y ahora es tridente y dulce de hace unos cuatro o cinco años entonces bueno recomiendo mucho a don sirvola es muy interesante y en una sintonía muy parecida y una escritora mexicana que se llama gisela leal ella también es muy joven y ya también va por su tercera novela y se llama la soledad de tres actos y creo que describe bien la ironía también esta novela
desde la propia portada que es el jardín de las delicias de gerónimo el bosco que el jardín de las delicias es el infierno no en este tríptico que tiene este autor flamenco es una maravilla ese libro es un libro ese cuadro es espectacular es espectacular porque es el infierno la gente sufriendo las peores torturas y se llama el jardín de las delicias no me parece que está muy bien ilustrado este libro se llama la soledad de tres actos y
soledad está con mayúscula no sólo por la importancia de este sustantivo que todos los seres humanos más en la modernidad vivimos sino porque es una casa es una hacienda es una mansión que hay en alguna parte del mundo esto es muy importante de esta novela de gisela leal y me recuerda a covetse que no está fundamentada ni sucede en ningún lugar en específico ni en ningún momento en particular también se trata de un narrador masculino dice él varias
veces que es hombre que ha encarnado varias veces entonces me gusta que sea la figura del narrador así con mayúsculas que pueden estar en cualquier novela ahora por casualidad está en la soledad en tres actos quien nos empieza a contar una novela y donde todo también está visto con ironía los personajes están vistos desde fuera te dice que son ficción pero te va metiendo contigo entre ellos y este narrador que se sale que por cierto también está en
el guijote está junto a ti y de repente te hace confesiones que te dice bueno aquí yo me enoje un poco aquí me exhalte aquí te demostré que estoy hablando del tiempo no sé si me salió la metáfora tú que piensas yo sé que tú eres más inteligente que yo y lo más importante me parece esta novela es que nos cuenta una historia muy apasionante una historia de una familia caudalada y de los seres humanos que viven allí tiene pocos
personajes pero están vistos con mucha profundidad me gusta muchísimo el personaje de antonia ella es una mujer que vive bastante lejana de sus padres y creo que habla esta lejanía que se puede sentir con la familia no decimos somos idénticos somos lo más cercano pero como amelino tom y otros grandes autores dicen no hay nadie más lejanos que tu madre nadie que te pueda tener más envidia que tu padre y no hay nadie que le pueda resultar más lejano que a
tu familia no entonces es una novela muy apasionante y donde se mete de manera obsesiva a describir las lecturas los pensamientos y sobre todo donde aparece la ironía como en tru es en decir todo esto que pensamos todo esto que somos es una ironía y es sobre todo una farsa en muchos sentidos como un poco nada de esto es real me parece un libro muy interesante el caso de entre actos y de una escritura muy joven mexicana que realmente me está resultando bastante
apasionante y me tiene muy muy apasionado leyéndolo estas la historia de los personajes como además cada uno va teniendo sus dimensiones y cuando se van metiendo en ellos resulta la profundidad con la que los vive las dimensiones que tiene me resulta muy interesante y me causa mucho respeto como escritora pues lo platicamos en la próxima semana gracias por la recomendación adán y platicamos la próxima semana de este libro y de otro
más gracias claro que si denis va un abrazo grande gracias bueno nos vamos a ir con otras cosas que tenemos memo en el jalisco denise reportó una carambola en la autopista zapatrón ejo lagos de moreno a la altura del kilómetro 44 la cual es que muy aparatoso en las imágenes se ve este siniestro por lo pronto la unidad de protección civil de jalisco informa que en el accidente estuvieron involucrados a menos cuatro vehículos y seis compactos estamos
confirmando número de heridos denise bueno ahí está y nos vamos con otras cosas tecnología con fernando santillanes cuéntame fer que tienes pues el gobierno de portugal está haciendo experimentos de mí para que los servicios de emergencia sean atendidos por inteligencia artificial la idea es que en este proyecto piloto que ya comenzó y que serán pruebas algunas llamadas de ciertas cuestiones como incendios como accidentes masivos en
donde se reciban demasiadas llamadas para la misma emergencia una inteligencia artificial que según el comunicado y los que atienden de también los que llaman pues no se darán cuenta que están siendo atendidos por inteligencia artificial puedan ayudar a que no se satura en las líneas que redireccionan las emergencias y de esta manera se ayude a existir los servicios de este estilo 911 que ya es otro número en portugal este programa piloto va a estar
utilizando a partir de este mes durante todo 2024 y de ser exitoso la inteligencia artificial será parte de la respuesta de los servicios de emergencia en portugal a partir del 2025 basados en chargpt y otras tecnologías que están desarrollando o sea que digo la la la noticia me parece interesante es ya llegó el chat cpt o sea ya llegó esta tecnología y en un país ya tendrá un desplazamiento de personas bueno ayer me decían algo increíble situación
y de ahí no va a ser difícil yo creo que seamos claros o sea si de repente empiezas a tener un sistema así que te contesta toda la llave en fin vamos a ver qué pasa tiene que estar regulado o vamos a ver si no significa clara y punto pérdida de trabajo y tendrá que estar bajo las regulaciones que hablamos la semana pasada que se aprobaron en bruce las y que se empiezan a implementar como ley sobre cuáles serán los usos gracias fer adelante
a ver rulo no me tengo tiempo pero nada más dinos que escuchamos es ese es la y el grupo que forman dos integrantes de radio que incluido su cantante tom york y su guitarrista yoni gringot con un baterista de jazz que tocaron ayer y tocan hoy en el autor ahí está entonces se llama desmayo interesante si es mal mañana platicamos del me despido que nos tenemos que ir gracias memo a nombre del equipo pásenla bien y créedese aquí en grupo foro esta fue una producción de grupo foro
