Atando Cabos con Denise Maerker Miércoles 10 de Abril de 2024 - podcast episode cover

Atando Cabos con Denise Maerker Miércoles 10 de Abril de 2024

Apr 10, 20241 hr 27 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#AtandoCabos #Denise Maerker #AbriendoLaConversación

Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVFCanal sugerido http://goo.gl/hst33fSigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJDescarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast?

Escríbenos a este email: ventas@rss.com. Ventas@rss.com

Transcript

buscan este y todos los contenidos de Grupo Fórmula en tu plataforma de podcast preferido atando cabos con denis mercke porque la realidad no se muestra entera bienvenida el día de hoy miércoles 10 de abril del 2024 me acompaña memo blanco guillermo cómo estás más bien guillermo blanco me acompaña excelente y muy calurosa tarde de nice en la ciudad de méxico y la verdad tremenda tremenda pero bueno nos vamos con toda la información

interesante muchas cosas ocurriendo identifican y aseguran un pozo presunto origen de la contaminación del agua en benito juárez aquí en la alcaldía benito juárez en la ciudad de méxico interesante porque todo apunta a huachicol anoche autoridades capitalinas con apoyo de elementos de la guardia nacional aseguraron el pozo alfonso 13 ubicado en la alcaldía alvaro bregón en los límites con la benito juárez esta mañana el jefe de gobierno martí batriz escribió en x fue identificado y

cerrado el punto donde se originó la problemática del agua reportada por vecinos del poniente de la alcaldía benito juárez el pozo únicamente abastecía a esa alcaldía añadió que fueron cerradas precautoriamente dos industrias que manejaban diversos componentes y sustancias en la zona y que pmx verificó sus ductos ubicados en la región sin encontrar variación en la presión de los mismos bueno esto es interesante no finalmente hay una respuesta encontrar el punto pero

luego pues lo que uno desearía es entender más el huachicol cómo es que llegó un hidrocarburo básicamente al pozo fue una contaminación a propósito no fue a propósito en fin y ya a partir de ahí quiero decirle que toda la mañana tratando de que nos tomen la llamada pues para que nos den información está esta lógica de la ser información o de compartir pues vamos a buscar a ver si a los vecinos si les están diciendo algo los vecinos que pues lograron esta celeridad en la reacción

del gobierno relació en bizco entre otras cosas y tristemente lo digo porque no se vendría que necesitar eso porque decidieron cerrar y horas una avenida importantísima como es insurgente insurgentes habían estado justamente bloqueando el cruce de insurgentes y shola a las 12 del día ya le tendremos más información sobre esto por cierto oliva lópez dijo que si el agua presenta bueno lo que ya sabíamos un olor una coloración diferente no consumirla pero conozco personas que

se bañan y cuando al día siguiente simplemente tenían toda la parte del cuello completamente llena de reacciones en fin esto es algo muy local pero también muy interesante porque es estas cosas que la ciudadanía le importa y mucho que son muy importantes y qué tanto y qué tan rápido y de qué forma un gobierno responde por lo pronto ya lo encontraron no nos quieren contar nada más así es iniciando otras noticias destacadas agradeció el presidente andrés manuel lópez obrador al

gobierno de eeuu por rectificar su postura así lo ve él en este conflicto con ecuador el presidente mexicano explicó esta mañana que envió al presidente joe biden el vídeo de la irrupción de fuerzas ecuatorianas a la embajada de méxico en quito también señaló que seguramente y cito biden no había visto las imágenes y por eso la postura inicial del gobierno estadounidense ambigua y tibia así la calificó el presidente andrés manuel lópez obrador pero le agradeció vaya pues

que ayer su asesor en asuntos de seguridad jex Sullivan ya que se los platicamos de última hora condenar a los hechos escuchemos al presidente andrés manuel lópez obrador agradecemos la actitud del presidente biden porque aceptó rectificar en el sentido de hacer un pronunciamiento más enérgico bueno ahí está comentado de ese tema la oea condena enérgicamente la intrusión de ecuadora en la embajada de méxico fue con 29 votos a favor entre ellos 29 fueron todos los países

o sea ya ni para que decimos cuales tenemos que ir a una pausa de listes nos queda una pausa atando cabos con denis mercke porque la realidad no se muestra aquí atando cabos y regresamos con la información en el tema en el tema del ecuador que es sobre el que estábamos platicando el presidente de méxico le agradece al ecuador ya lo decías la oea en la organización de estados americanos condenó enérgicamente la intrusión de ecuadora en

la embajada de méxico le decía que 29 votos a favor todo todo américa a la excepción de un país que se abstuvo que es el salvador y obviamente ecuador que votó en contra pero bueno interesante y sobre todo pues inquietante todo lo que ha estado pasando al respecto hoy fuertes declaraciones de novoa sobre el gobierno de méxico se lo estaremos comentando en unos momentos más ya sobre todo lo que significa este asunto por supuesto hay una conversación que se

puede tener al interior acerca del manejo de la política exterior del gobierno mexicano si ha habido o no respecto al tema de la intervención dicho eso el otro elemento es el inaceptable para cualquiera que es pues esta violación tan flagrante no sólo el derecho internacional a todas las todas las normas de convivencia entre grupos países reinos lo que sea que ha predominado que se ha construido a lo largo de los siglos en fin estaremos ya platicando de ese tema con detalle

y bueno detienen a policía que asesinó a un estudiante normalista el policía de guerrero que se dio a la fuga el pasado 7 de marzo es otra sal a muerte del estudiante de ayotzinapa yanqui cotán gómez fue finalmente detenido esta madrugada en un rancho cerca del puerto de acapulco el presidente andrés manuel lopez obrador informó que el policía el elemento se escondía en un inmueble propiedad de otro elemento de seguridad quien le estaba ayudando a esconderse la gobernadora

de guerrero evelín salgado informó en su cuenta de x que el presunto responsable ya está bajo resguardo de las autoridades mientras la fiscalía general de la república continúa las investigaciones del caso lo importante porque quiere decir que ya los tres policías que participaron en los hechos están detenidos por cierto el presidente sobre el tema de ayotzinapa dijo que si se piensa reunir con los padres de los 43 normalistas pero que lo hará cuando concluye el periodo electoral porque

dice no quiere que se utilicen los hechos de forma política por cierto en el tema de sin al oa que cantidad de información contradictoria la verdad es que en estos casos lo mejor es que nosotros tengamos la versión pues de los que saben de este asunto allá en sinaloa porque siguen activas 11 fichas de búsqueda de personas desaparecidas en sinaloa esto a pesar de que el gobernador ruven rocha informó el domingo que ya habían aparecido los las ocho personas privadas de la

libertad restantes las que habían sido sustraídas de sus casas el pasado 22 de marzo en culiacán existen al menos 11 fichas todavía de búsqueda activas y además nuestros amigos del noreste del noroeste pudieron platicar con familiares ya vamos a tener toda la información más adelante pero bueno por lo pronto una información muy contradictoria la que está dando el gobierno de sin y vamos a las actividades en las campañas presidenciales comenzamos con clávea schoenbaum

quien se reúna con obispos que pertenecen a la conferencia del episcopado mexicano la candidata por la coalición sigamos haciendo historia se reunió esta mañana con la parte de la jerarquía católica en la 116 asamblea plenaria de la conferencia del episcopado mexicano ahí habló sobre su proyecto de gobierno e hizo énfasis en materia de seguridad al salir clávea schoenbaum consideró como un acto autoritario pedir que se suspenda las conferencias mañaneras del presidente

como lo está planteando la candidata soche telgales pero por cierto soche el galvez también asiste a la reunión privada con la con la conferencia del episcopado mexicano la candidata presidencial de la coalición fuerza y corazón por méxico se encuentra justo en estos momentos reunidos con ellos con la conferencia y por la tarde asistir al foro expansión mujeres summit 2024 aquí en la ciudad de méxico por su parte jorge alvarez maynes visita el estado de durango el candidato

presidencial por movimiento ciudadano participó esta mañana en un diálogo con estudiantes de la universidad autónoma de durango por la tarde tendrá otro encuentro con simpatizantes ahí mismo en esa entidad y sustituye juan miguel ramírez sánchez a gisela gaitán como candidato de morena asesinado asesinada y en celaya se dice todo lo que uno se pregunta no un hombre que pues da un paso adelante hombre mujer lo que sea para enfrentarse y ser candidato en un lugar donde

el anterior la mataron ocho días después del asesinato de gisela gaitán esto había en celaya guanajuato la comisión nacional de elecciones de ese partido anunció la designación de este nuevo candidato se trata de un académico director de la universidad guanajuato campus celaya salvatierra juan miguel ramírez sánchez en entrevista con el medio local así sucede la hora candidato habló de la inseguridad vamos a escuchar todos el agente tenemos miedo realmente porque ha sido los

últimos tríenos han sido muy difíciles ha aumentado la inseguridad practiquen con mi familia ellos están de acuerdo en que debo de participar en que tengo las posibilidades de hacerlo tengo una hija y dos nietos el papá lo mató el crimen organizado entonces como muchos otros hemos sufrido en carne propia la situación en que nos encontramos y ellos han aceptado que yo participe y bueno sus pendientes muy impresionante perdón muy impresionante la verdad es una decisión que

requiere valor que requiere que esté muy protegido vamos a estar pendientes de eso adelante perdón si denis suspenden extracción de agua en la presa de valle de bravo en el estado de méxico la comisión nacional del agua informó que desde el pasado 6 de abril ya no está suministrando agua de esta presa y la cifra es verdaderamente grave debido a que se encuentra al 26.6 por ciento de su capacidad siendo esta la de menor nivel de las tres presas que integran y alimentan el sistema kutsamala por

lo pronto la conagua detalló que para mantener dicho abastecimiento para el valle de méxico se aumentó la extracción desde la presa el bosque que tiene una capacidad actualmente del 54.2 por ciento mientras que la de villa victoria también que está ubicada en la entidad mexiquense se encuentra a un 27.8 por ciento de su capacidad echemos cuentas en memos de lo que significa esto porque si deciden ya no sustraer agua de valle de bravo porque está al 26.6 y la otra villa victoria

está al 27.8 pues nos queda un por ciento de la de villa victoria y sólo queda la del bosque a 54.2 que había que ver cuál es su capacidad entonces tratamos de hablar con con agua por supuesto les hablamos para saber esto que nos hace sentir pues que hay un momento apenas estamos estamos apenas en abril falta todavía un tramo para que empiece a llover estamos desde abril miren los mejores de los casos en el mejor de los casos hay a veces lluvias el 15 de mayo

pero en realidad empiezan a principios y en realidad empiezan en junio entonces es que vamos a hacer o sea en qué momento calculan ellos el suministro de agua desde el kutsamala estará en cero y insisto tratamos de hablar con ellos para que nos dijeran cómo vienen sus cómo están previendo esta situación no nos han tomado la llamada pero bueno en otras cosas muy importantes cesan al auditor especial de la auditoría superior de la federación se trata de agustín caso se desempeñaba

como auditor especial de desempeño fue cesado de sus funciones por el auditor superior david colmenares en una carta pública este el cesado agustín caso denunció falta de imparcialidad y el uso político de la auditoría bajo la gestión de david colmenares consideró que la auditoría superior de la federación está en riesgo debido a que no se le permite a sus trabajadores desarrollar sus labores con autonomía ese es un tema muy importante ha sido una fuente extraordinaria de

información la auditoría a lo largo de los últimos 20 años acerca de casos pues de mal mal manejo de los recursos ha detectado cosas fundamentales por ejemplo en el caso de la estafa maestra claramente fue la auditoría la que inicialmente dio a conocer este procedimiento que se estaba llevando a cabo en el gobierno primero de calderón y después mayor medida en el pique peña nieto que era la utilización de universidades y y y radios y demás universitarias

para hacer contratos que en realidad terminaban disfrazando el dinero en empresas fantasma y desaparecía bueno y la auditoría pues ha perdido fue en los últimos años y ahora se se bueno quitan a uno de los de los auditores hay una serie de reglas para y de razones por las cuales se puede mover un auditor por supuesto están acotadas porque pues es alguien que molesta que incomoda que está revisando cuentas del gobierno y obviamente pues hay que proteger ese tipo de

personas vamos a platicar más adelante sobre este tema pero es un asunto importante y hay asuntos de deportes américa golea y avanzas semifinales de la conca champions anoche las águilas del américa vencieron 5 2 al new england para un global de 9 2 y avanzar a la semifinal del torneo en tanto tigres perdió en penales 4 3 frente al colombus y quedó pues finalmente eliminado hoy juegan el pachuca contra herediano y monterey contra intermayamí a las 6 15 y 8 30 de la noche

continúa la actividad de la champions ya lo estaremos platicando con david faitelson y además vamos a platicar hoy con enrique acevedo por esta entrevista que le hizo a joe biden que está causando mucho impacto en eeuu vamos a una pausa ya bueno tenemos tu atención es por eso que este espacio es perfecto para que tu producto o servicio sea conocido por millones de personas que se encuentran en este momento en su casa su oficina o en su

automóvil aprovecha y enunciate con nosotros somos rss.com y tenemos un paquete justo para ti escribe un correo a ventas arroba rss.com ventas arroba rss.com y sabrás que se siente estar en boca de todos atando cabos con denis mercke porque la realidad no se muestra entera estamos aquí atando cabos y tenemos toda la información tenemos la información de javier navarro con las manifestaciones de los vecinos adelante gracias de mí por segundo

día consecutivo vecinos de esta familia venito juárez bloquean la realidad del avenido insurgente sur donde han informado que aunque no confían en el gobierno que al principio nego estos hechos están abiertos al diálogo para encontrar una solución al problema del agua contaminada que llega a sus domicilios en este lugar esquina con la calle xola al momento de realizar el cierre de circulación se sacó el personal de atención ciudadana del gobierno de la ciudad de méxico que

les pidió que no bloquearan ya que funcionarios iban a entrevistar con ellos pero al estar ninguno presente cerraron la vialidad en este lugar están a la espera de esta reunión que les informe qué se va a hacer para atender el problema y esperan que por fin les digan qué es lo que tienen en el agua que llega a sus domicilios en tanto se llega este acuerdo por este problema de que se ha encontrado en nueve colonias de esta zona que tiene suspendida parte de la línea 1 del metro bus con servicio

tradicional de indio en la chica antiguo y de la estación el caminero a ciudad de los deportes es el reporte que te tengo perdóname ya le avisaron a los vecinos les han dado una explicación más allá de lo que vimos al inicio dado que no conseguimos que las autoridades ni protección civil ni nadie nos informe qué información tenemos de lo que saben los vamos a buscar algunas de las vecinas pero de entrada tú dinos que sabemos ellos únicamente con la comunicación que se ha dado

a través de la red social principalmente la cuenta de x de jefe de gobierno martí de tres guadarrama ellos conocen que pues se maneja esta información de que se ha ubicado lo que dicen el origen del problema y ya se ha cerrado el pozo ubicado en la colonia alfonso 13 de la alcaldía alvaro bregón sin embargo pues ellos no confían en esto pero están abiertos al diálogo es que la única información que tienen no más allá pues ellos piden que por fin les puedan explicar qué

sustancia es la que tiene que se va a hacer para poder atender su problema y la solución que tienen en sus domicilios y por este motivo nuevamente el bloqueo en la circulación vehicular aquí en la avenida de los exigentes y la calle de chona muy bien te agradezco pues le pido al equipo que busquemos a la brevedad para poder hablar con algún vecino y que de alguna manera bueno con los líderes vecinales para saber exactamente qué nos dicen nosotros seguimos intentando siempre hemos podido platicar

con miriam su acervitaria gestión integral de riesgos y protección civil de la ciudad de méxico creo que la pregunta que en este momento todos nos hacemos es exactamente qué fue lo que ocurrió y lo más probable y lo que nos gustaría saber porque ha habido antecedentes memo es el asunto del posible huachicol y eso qué implicaciones tiene bueno pues que se está robando el combustible en la ciudad de méxico dónde se robó el combustible cómo el combustible terminó dentro del agua y por

supuesto para dar claramente seguridad a los ciudadanos porque aquí pues digamos es una contaminación en el agua pero podría volverse mucho más riego y tan no imagínate en una explosión o algo de donde diablos estaban robándose gasolina o peor era una instalación de pmx que estaba mal mantenida y tenía en fin creo que todas estas preguntas no tendríamos que estar nosotros haciéndolas al aire sino ahorita poderle preguntar a miriam ursua a la gente del gobierno y que nos estuviera

dando una respuesta vamos a buscar algunos de los líderes de las de los vecinos a ver si tienen ellos alguna respuesta pero bueno nos vamos con sarah parlo que nos tiene la información de esta mañana adelante se cortó la comunicación de ni se estamos reconectando bueno vamos a hablar con con sarah sobre la conferencia esta mañana se habló por supuesto mucho del tema de ecuador tenemos la comunicación ya lo tenemos adelante para que para que para mí buenas tardes el

presidente andrés manuel obre sobrador esta mañana celebró la postura del presidente de eeuu joe biden en cuanto al asalto a la embajada de méxico en quinto por parte de fuentes policiales de ecuador agradeció que haya rectificado y es que ayer recordemos acusó que los gobiernos de eeuu y canada habían tenido posturas ambiguas respecto al tema horas más tarde la casa blanca a través del penchecero de seguridad nacional de exul y van adicción que el gobierno de ecuador

ignoró sus obligaciones de respeto a la inviolabilidad de las misiones diplomáticas hoy el presidente andrés obrador y el convencer que envió a biden el vídeo del interior de la embajada donde se observa que a gente se empuja ni atentan con un arma al jefe de la misión diplomática roberto canseco y bueno pues dijo que quizás también influyó por supuesto en esta decisión también informó que será mañana cuando el gobierno presente su denuncia contra ecuador

en la corte internacional de justicia celebró la resolución de la organización de los estados americanos en la que se condena la inscripción de la policía ecuatoriana en esta ocasión no hubo pues canción ni críticas al secretario general de la oe alis al magro y por el contrario transmitió en pantalla el discurso de más de seis minutos que pronunció en la asamblea del organismo dijo que tú aunque ha tenido actitud conservador y democrática pues condenó estos hechos porque

es y son injustificables por eso lo que dijo presidente la mañana agradecemos la actitud del presidente baile porque aceptó rectificar en el sentido de hacer un pronunciamiento más enérgico y lo hizo a través de su asesor principal en la casa blanca en materia de seguridad entonces agradecemos ese gesto de solidaridad en otro tema el presidente informó que en la madrugada de este miércoles fue detenido el policía estatal de guerrero responsable del

asesinato del estudiante en la normal de ayer sin afagar y cotas a quien se le acusa a este agente policía con el delito de homicidio calificado reveló que se encontraba escondido en un rancho propiedad y mando de la policía local el operativo estuvo a cargo de las fuerzas armadas y de la Secretaría de seguridad quiero informar que hoy la madrugada se detuvo al policía que asesinó al joven de ellos tindaba ya están todos los que participaron presos estaba en un

rancho guardado protegido se está haciendo la investigación en guerrero cerca de atapulco de que la candidata presidencial de oposición pochilbalde si quiera aline ordenar la cancelación de las conferencias mañaneras el presidente consideró que sería un acto de censura y cuestionó dónde se darían la libertad quieren censurar las mañaneras están pidiendo que se cancelen las mañaneras ustedes que opinan no a la gente también o sea cómo nos van a silenciar y

las libertades donde quieran tengo entendido que ya resolvió el tribunal electoral que no es posible hacerlo sería una gravísima violación a la constitución y desde luego un agravio a la libertad de expresión y a la libre manifestación de las ideas a la libertad pero no sé qué les está pasando están muy nerviosos pero que se serenen se tranquilicen luego del asesinato de un trabajador de un tribunal electoral el presidente señaló que aún se desconocen las causas informó que

se les va a abrir la protección a todos los magistrados el reporte que tengo de mi agradezco gracias gracias por ese reporte y tengo en la línea telefónica ya la tenemos y le agradezco muchísimo porque fue así un poco a bote pronto a verónica garcía vecina de la colonia del valle norte sobre el tema de bueno de que el gobierno dice haber detectado ya el punto de contaminación que les han informado a ustedes verónica gracias por tomarme la llamada que tal buena tarde denis

gracias no nos han informado nada absolutamente nada salvo la información que dio ayer el jefe de gobierno pero si quiero ser puntual ese pozo que que dicen haber encontrado con contaminantes el de alfonso 13 ya nos habían dicho que de ese no nosotros no somos abastecidos somos abastecidos por tres pozos que no corresponden alfonso 3 ya bueno pues habrá que ver de entrada o sea eso se los dijeron pero vamos a ver si en realidad es así o sea porque me parece difícil que ellos decidan

de tener un pozo o decidan que alfonso el alpozo este es donde está la contaminación en fin a ustedes no les han dicho nada es que todas estas preguntas son muy complicadas porque no podemos ni siquiera este tener acceso a ninguna autoridad por eso queríamos saber si ustedes si han tenido acceso nosotros no hemos tenido acceso a ninguna autoridad desde las 11 de la mañana que estamos aquí plantados en insurgentes y shola no se ha acercado a ninguna autoridad hasta el momento

bueno pues te agradezco muchísimo gracias ustedes van a seguir con las manifestaciones y aquí vamos a seguir hasta ser atendidos por el jefe de gobierno y por el director el doctor carmona de sac me para que no sea una explicación clara y concisa sobre las acciones que vamos a llevar a cabo tanto las autoridades como la ciudadanía muy bien muchísimas gracias te lo agradezco gracias vamos una pausa ya volvemos atando cabos con denis mercké porque la realidad no se muestra entera

estamos aquí a tanto cabos y nos vamos con otros temas adriana está con nosotros adriana pues cómo estás cuéntame un poco este tema tan complejo allá en sinaloa por una parte el gobernador diciéndonos que ya tiene todo bajo control que ya regresaron todas las personas que fueron pues secuestradas estas este secuestro colectivo que ocurrió allá en culiacán y por otra parte pues entiendo que ustedes tienen información que va en otro sentido adrián qué

tal denis buenas tardes bueno sí muy complejo se está poniendo el tema por sí ya lo era evidentemente muy abrumador y lo que tenemos es que después de este boletín que el gobernador reprodujo pero que surge de la secretaría de seguridad pública del estado es precisamente que pues los testimonios que estamos recogiendo los diversos medios del estado es que no hay bueno bueno pues yo te escucho adrián tú a mí ya ok sí perdón ya es que pues bueno no estas personas

no regresaron y lo que hemos estado haciendo es tratando de validar estos testimonios conseguimos nosotros ayer un testimonio de la pareja de una de las mujeres que todavía se reportan como desaparecidas y que se acercó con un colectivo de búsqueda y que bueno sigue en contacto con la fiscalía pues porque la mamá de su hijo no ha regresado y por el otro lado bueno lo que hicimos fue un rastreo de las fichas que se generaron el día 22 o más bien que se generaron por personas

desaparecidas el día 22 y encontramos al menos 11 que también es algo que contrasta con la versión que teníamos de que eran 8 5 hombres y 3 mujeres y lo que tenemos es que serían 7 mujeres 3 hombres y un menor que esa es otra de las cosas que que se habían explicado que ya no había menores no no sabemos en qué estatus se encuentran estas fichas en la fiscalía solamente sabemos que no han sido desactivadas y ayer pudimos corroborar con la fiscalía pues que ellos no las habían dado de

baja es decir que siguen activas y mientras las fichas sigan activas pues significa que el estatus jurídico de estas de estas personas pues no ha cambiado pero ustedes han podido hablar con familiares es decir tienes información digamos y familiares de los desaparecidos que te puedan decir qué está pasando si bueno lo que hemos lo que averiguamos ayer que con esta con la pareja de una de las de las mujeres desaparecidas que no ha regresado que la fiscalía no le dice nada no saben nada los

familiares no quieren dar información sobre qué pasó solamente sabemos que no que no han aparecido y hay comentarios en redes sociales de gente que parece ser familia de esta gente diciendo pues que no están no el la revista espejo también consiguió otros testimonios de otra de las familias al menos hay cuatro cinco personas donde donde es este menor que son familiares todos y bueno estamos tratando de validar si tienen alguna pues conexión con las otras familias no lo que es un hecho es

que pues hay muchísima incertidumbre y la verdad es que la estrategia de comunicación ha quedado muchísimo a deber más allá de los hechos no del de que no hay detenidos y de que y de que el no se ha resuelto completamente el asunto bueno pues que locura que confusión sobre el tema de lo que está ocurriendo allá por cierto sobre lo más importante que es toda la narrativa alrededor de qué fue lo que ocurrió no ha habido avances excepto aquello eso que platicamos hace ya un tiempo no

sí exactamente la versión que sigue digamos ahí como como más instalada que no es oficial porque al final pues no sale de un expediente es que se trató de un robo a alguna de las casas de uno de los líderes y que eso detonó digamos estas ausencias no o desapariciones te agradezco muchísimo gracias adrián hasta luego denis gracias a ti gracias bueno vamos a ir con otras cosas a ver de una vez nos vamos con lénino campo él está es periodista del sur allá en guerrero y pues el

anuncio de que el tercer policía que participó en el homicidio de este joven estudiante de ayotzinapa después de que habían estado en las manifestaciones aquí en la ciudad de méxico que había habido este tema de la destrucción de la puerta de palacio y demás se regresan y cuando regresan estos policías les disparan los matan tratan de después encubrirlo y encubrir en todos sentidos acusando a los estudiantes de haber disparado y este joven que muere yanqui cotano gómez asesinado por tres

policías y el que había justamente disparado es el que no se le encontraba había tenido posibilidades de escaparse y si es interesante no solamente se escapó sino que más estaba protegido por uno de sus compañeros en fin lénino campo periodista del sur nos tiene la información en el en cuenta nos que tal denis pues mira pícate que un mes después de lo que pasó con cotas yanqui cotas el presidente no anunció que había sido detenido en un rancho cercano a capulco nosotros hemos

indagado un poco para ver qué es un gran que le llaman el kilómetro 41 que se encuentra ya cerca de aca pulpo que parte de la fiesta aca pulco pero también mencionan que un comandante no un comandante lo protegeó en la policía estatal en lo que hemos investigado sabemos que posiblemente es el mismo comandante que era jefe de él en el grupo los centauros los centauros es un grupo de motociclistas de élite y el nombre del comandante que se llama pedro no pedro en

castro es lo que hemos estado indagando lamentablemente por la situación viene después de la respuesta a los estudiantes de ayotzinapa cuando el lunes llegaron al palacio de gobierno que me van aproximadamente 15 vehículos después de que habían llegado con digamos un acuerdo no donde se iba a resolver el caso del joven de estudiantes de ayotzinapa el día de hoy presentan y bueno el presidente pues presenta como exclusiva esta depensión de las cuatro de la mañana en un

rancho cerca de aca pulco creemos hemos indagado un poco que es en el kilómetro 41 y que es parte no de esta situación que se había en estado de guerrero una una lamentablemente delices y no sé cómo decirte los estudiantes tuvieron que volver a salir a protestar esperaron la semana santa estos 15 días para salir a protestar porque es una situación de repente se les olvida de una manera o otra tienen que hacer existencia sobre todo en esta situación porque

en un principio habían dicho que estos jóvenes venían drogados venían tomados venían en una camenta robada y desdisparados y lo que hizo la policía estatal fue dispararles no después el presidente entró no les creyó la versión que dio el gobierno estatal y tuvo que para como hoy volvió a salir a dar las noticias que alomejor el gobierno estatal tenía que haber dado pero es la ventana y hoy vuelve a salir el presidente a ver pasar pero bueno hoy sabemos que fue en el

kilómetro 41 cerca del puerto de aca pulco en un rancho de un comandante de la policía estatal y el más cercano que nos han comentado es el jefe de este grupo de centauros que son grupos de motociclistas que andan este de reacción inmediata se conoce han tenido también varias denuncias no sobre todo en estas cuestiones de desaparición de personas y lo que habría que tener más claro es desde que estaba protegido en un rancho propiedad de uno de sus compañeros creo que sería interesante

saber si es parte de ese mismo este mismo grupo del que tú estás hablando que lo estaba protegiendo porque eso también sería muy revelador te agradezco muchísimo gracias igualmente de las gracias bueno estamos saltando de temas pero porque si está llegando la información nada más decirle hablamos de unas declaraciones muy fuertes de nuevo el día de hoy tú las tienes así es denise esta mañana el presidente de ecuador daniel no boa entregó un evento en el que

trae los apoyos para pueblos de la amazonía y ahí se refirió sin mencionar de manera explícita a la situación mexicana y citó textual lo que dijo nunca permitiremos que la impunidad y la corrupción sea poder en ecuador y pueden tener la seguridad que no me va a temblar la mano para hacerlo correcto continúa respetamos a todas las naciones respetamos a todos los países pero la prioridad es el pueblo ecuatoriano la prioridad es la justicia ecuatoriana y la dignidad de su pueblo

el futuro es nuestro y hace unos minutos en is también relacionado con el presidente ecuatoriano se da a conocer que comunicó a la asamblea nacional de ecuador daniel no boa que se ausenta del país del 10 al 13 de abril por cuestiones de índole personal en medio de esta crisis diplomática bueno pues qué tal se rafael fernández de castro director del centro de estudios de méxico estados unidos en la universidad de california en san diego con nosotros lo demás

en este caso rafael te pregunto también en tu calidad de experimentado en el tema de la diplomacia tú trabajaste muy cerca en un momento de la diplomacia mexicana y me gustaría tu punto de vista entre las declaraciones de no boa lo que hizo en fin cómo lo ves mira yo te diría lo más reciente de mi ser que es importante la votación en la oea y finalmente la institución más importante digamos de continente americano y el oea hay un voto unánime en contra de ecuador porque

lo interesante es cómo estuvo el único país que se abstuvo fue el salvador y desde luego venezuela no entra porque maduro simplemente no está participando en la organización pero entonces todo mundo condena justamente a ecuador y aquí lo interesante es cómo andrés bueno el explorador después de haber estado muy peleado con el magistrario general de la oea de repente lo utiliza hoy lo saca en la mañanera y lo interesante es el único que se abstuvo es el

salvador y ahí claramente lo que estamos viendo es un guiño de bukele porque no voy a estar utilizando estas políticas de mano dura que es de lo que habló hoy en la mañana esa declaración primero que nada la justicia y no importa si me llevo entre las patas al derecho internacional entonces mal lo boa me parece que que digamos esto lo está haciendo verse muy mal en el contexto internacional todo mundo está respondiendo a méxico inclusive digamos este gente es que tienden a

ser muy muy ecuánima pues lucidnazio lula da silva el presidente brasil que si es el presidente presidente del país el presidente poderoso de nuestro continente pues respondiendo a méxico porque no hay de otra de la violación juez crasa es una cosa casi impensable un ecuador que tuvo a juliana sánchez en su embajada de los muchos tiempos y que evidentemente nadie le violó su soberanía ahora decide simplemente entrar a la embajada de méxico en su país y sacar al

vicepresidente jorge la terrible desde el punto de vista del derecho internacional del derecho de asilo no es justificable pero también me parece digamos que hablo está haciendo lo suyo está con piel de corderito pero bueno pues si me entromete ahora en el tema es una cosa es la intromisión por palabra y la otra es irrompir de forma armada en una embajada o sea es que es que es bestial lo que es bestial y sobre todo que yo mi única explicación es que es muy joven que no conoce para nada de la

política que nunca estaba involucrado en la política que él tomó la decisión que no debe haber oído a nadie alrededor suyo o nadie estaba para decírselo pero en fin en digamos en las relaciones de los países esto es inaudito inaudito efectivamente un jovencito de 35 años que se calentó lo de ese pero hablo y las cosas que no sólo explica uno que le da por desesperar gente y por otro lado yo te diría pues también en esta idea de mano dura muy a la bukele es decir con

estados de excepción pero un estado de excepción que llega inclusive hasta la inmunidad diplomática es decir hasta las últimas consecuencias el estado de excepción que predica bukele y que caramba este polia funcionado a bukele pero es inaudito y me parece que que el seguir el ejemplo bukele es peligrosísimo lo que me preocupa de fondo de mi te diría yo es que en lugar de que tengamos un concierto en américa latina para luchar contra el crimen organizado que si realmente lo que más nos está

afectando está lleno de ecuatoriano la frontera meco estados unidos ecuador realmente tiene un proceso digamos de violencia inaudito ha crecido de demasiado demasiado acelerado y en lugar de que estemos hablando de cómo ponernos de acuerdo para combatir al quema en organizando nos estamos peleando entre nosotros este es un tema que también le duele al opositor ador porque un pasaje dejar un saldo pues yo te diría muy negativo en el tema de seguridad ciudadana y

insisto ya nos estamos peleando cuando tendríamos que estar realmente buscando consensos en contra de lo que es el crimen organizado y lo que si nos afecta a todos los latinoamericanos porque somos de la región del mundo que por mucho somos más violentos que acaparamos el 38 por ciento de los homicidios globales y somos el 8 por ciento de la población del planeta. Te agradezco gracias

gracias por este comentario de Rafa. Un abrazo. Un abrazo y miren vamos a regresar con el tema del agua en la ciudad de México porque insisto acabamos de escuchar a los vecinos siguen con el problema llevan un chorro de días con el problema se ha atarrado muchísimo el gobierno en responder a esto a pesar de la intensión de lo intensa de la manifestación y después también porque ahora que nos salen con que ya encontraron el lugar ahora la vecina nos disfierte que al principio

nosotros nos dijeron que de ahí nos sale nuestra agua no quieren que nadie nos dé una entrevista no crean que nosotros nos están dando entrevistas a nadie cuando las preguntas pues son obvias y ahí creo que hay un tema y el tema es cómo está manejando Martí Batres el jefe de gobierno sustituto una crisis y el salvador Camarena está con nosotros salvador cómo estás.

Benís, creo saludarte. Caray no era tan difícil, ¿no? Hombre, es de ABC, es decir, lo único que dice el jefe de gobierno es en esta temporada electoral más que nunca atender a la ciudadanía para que en todo momento se sienta que hay una vocación de servicio lo único que no ha hecho en estas dos semanas es privilegiar a los ciudadanos no sé si porque eran del heredito Juárez no sé si porque no tengan idea de lo que está pasando no sé si porque simplemente se han

hamburguesado como dice el presidente López Obrador porque ya se vive en una realidad.

No era tan difícil Sal, o sea era ponerte oírlos en vez de decir el típico no no pasa nada no pasa nada no no es ir a hacer unas tomas esas tomas no pueden durar tanto tiempo de revisión o sea ni que fueran cultivos es ver si hay contaminación en el agua ya que te das cuenta que si hay es decir es un aceite vamos a buscar rápido dónde está y esto se vuelve y ahora que nos dicen y ya agarramos el lugar entonces ya nadie salga a decir nada cuando pues obviamente 40 mil preguntas

al respecto son sospechosistas de mí siempre están pensando que hay algo complotándose en su contra siempre están teniendo que una conflación galáctica y entonces si los ciudadanos esperamos a sal sal espérame me voy una pausa vemos somos gina hábiles y nacho muñoz escucha la mano peluda donde y cuando quieras noticias deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida grupo fórmula abriendo la conversación atando cabos con denis mercké porque la realidad no se muestra entera

estamos aquí atando cabos buenos salvador en fin el tema es este que es no era tan difícil este tema atribuyen a alejandro en fina cuando era jefe de gobierno que lo primero que hacía en el día era por supuesto levantarse abrir la llave que si salía agua decía bueno ya vamos de gana y agua es decir la ciudad muy compleja de mí pero un jefe de gobierno como martín atre tiene gente muy a la mano para haberse advertido en la gravedad del problema de las semanas de reaccionar como la

ciudadanía se merece ya no tenemos las dinámicas político electorales no es posible que tengamos a colonias fronteras quejándose de esto durante días y como tú dices nadie atiende esta dinámica que peor prólogo te está escuchando este bato por supuesto para la temporada de sequías que viene su peor momento imagínate la ciudad de méxico que ya tiene a la presa de la playa de bravo completamente niveles históricos de lo bajo que está su nivel que el peor prólogo le manda a la

ciudadanía de lo que puede pasar sin ser catastrofistas que decirle y si hay un problema no cuenten con nosotros nosotros vamos en otras dinámicas de los conciertos nos gusta la casa populatera pero nos gusta atender a la ciudad bueno pues que te dijo nada más este y ya para mí el colofón es el tema de que dicen me están a la hora de informar lo que a las dos y media hay conferencia de martí va tres ojalá lo responda la verdad ojalá lo responda porque sacan ahí una

una media explicación pues ojalá tengamos realmente una explicación y esta es una pésima pero te lo cambio venir a ver el metro que la secretaría movilidad instala de inmediato un mecanismo para subir a la gente en camiones deberían tener ya un mecanismo desde hace días con pipas abasteciendo no mandando a la gente que compre un garrafón o que lo que le damos para nada debería tener un mecanismo de emergencia y que la gente que su gobierno la respalda no creo que en una

vez solo leo un mensaje y no dije no toma ninguna palabra de mí no nos extraña y además sí quiero decir y tienes tu razón salvador que en este caso es el tema este del sospechosis del a la mejor es a propósito este es decir ellos se quedan empantanados en lo político antes de resolver lo que tienen que resolver que es está el agua mal en la avenida ojuárez hay que responderles rápido y después hay que darles respuestas de qué pasó de dónde vino etcétera y no esa no es la forma

tuya en tu artículo del país además le recuerdas a martí va tres cosas del pasado efectivamente o sea era una gran oportunidad para martí va tres que siempre ha querido gobernar la ciudad pues aquí está una situación en donde no estuvo claramente la lectura y esto todavía no termina evidentemente porque la gente sigue sin agua como te han comentado aquí en el auditorio los afectados si sigue sin agua y además bueno sigue sin agua por este o sea sin agua limpia y luego va a seguir

sin agua porque viene una crisis evidentemente a menos de que los datos no nos mienten los datos de la con agua nos dicen ya no le estamos sacando a la de valle de bravo porque está en cuanto en 26 tenemos otra que está en 27 bueno pues le queda muy poco y ya nada más nos queda la de esto para el sistema kutsa mala sería buenísimo que salieran a decirnos miren hasta para tal fecha vamos a tener que cerrar el sistema kutsa mala muy bien y luego como que plantinen cuéntennos no

si si si transparencia no que haya rendición de cuentas y transparencia claro y cuando resuelves estas cosas bien es cuando te vas generando una reputación si no te vas generando una no reputación por no decirlo de otra manera pero bueno te agradezco sal un gusto gracias bueno me mo algo más denise acaba de anunciar el gobierno de perú que revoca la imposición de visa obligatoria que está vigente a ciudadanos mexicanos a turistas mexicanos implantada en reciprocidad a una medida

adoptada por el país norteamericano hacia los peruanos dice y es la el argumento del gobierno de perú por el compromiso con los principios de la alianza del pacífico bueno nosotros nos vamos una pausa y aburramos atando cabos con denise mercké porque la realidad no se muestra entera estamos aquí atando cabos y bueno hay un tema importante el día de hoy técnico que pocas gentes a lo mejor dicen salta la vista pero que sin embargo es muy importante gran parte de los

grandes temas de corrupción pues yo no diría de los últimos años y no mucho más que eso pues han sido revelados por los trabajos de la auditoría superior de la federación tengo claramente el recuerdo más que a mí siempre me salta es este trabajo que hizo la auditoría muy importante anicios de la década pasada donde detectó cómo estaban utilizando justamente tanto Felipe Calderón y ya luego enrique peña nieto estaban utilizando ahí como una un hueco el hueco era decir que así

como los contratos a empresas de parte del gobierno se tenían que hacer digamos respetando toda una serie de cosas había como una vía que era si el contrato era del gobierno a una universidad pues los lo que se les requería era mucho menos etcétera menos transparencia y entonces lo que aquello lo que encontró la auditoría es que había una enorme cantidad de contratos a las universidades para efectos de todo tipo y después también a radios públicas etcétera y que a través

de ese mecanismo en realidad lo que estaban haciendo es que esas universidades nunca hacien el trabajo sino que lo subcontrataban y que lo subcontrataban a muchas empresas y esas empresas resultaron en realidad ser fachadas fachadas para en realidad pues el dinero se dispersaba nunca supimos a dónde acabó eso fue la famosa investigación que terminó llamándose la estafa maestra primero lo hizo animal político en veracruz luego animal político y mexicanos

contra la corrupción lo hicieron a nivel ya mayor del país pero bueno en todo caso la auditoría es muy importante la auditoria ha tenido un pues un perfil mucho menos contundente un escándalo al inicio este gobierno que fue cuando un auditor justamente señaló el costo que estaba teniendo la cancelación del aeropuerto de tezcoco y a partir de ahí de una pugna y de un enfrentamiento del presidente muy duro hacia la auditoría la impresión que quedó es que los había amedrentado

y la noticia ahora es que el auditor especial de la auditoría superior se llama auditor especial de desempeño agustín caso bueno pues lo cesan de sus funciones lo cesó el auditor superior david colmenares y pues estas personas cuando tienen este trabajo tan incomoda que incomoda tanto al poder pues tienen que ser cesadas por razones muy contundentes no es el caso marco fernández profesor investigador de la escuela de gobierno del tec de monterrey está con nosotros te agradezco

muchísimo esto es un tema delicado marco hola deniz sin duda alguna como bien mencionas la auditoría es un órgano fundamental para el estado mexicano para quien nos está escuchando depende de la cámara de diputados sus jefes son los diputados y tienen la función de revisar cómo se ejerce los recursos por el gobierno federal por los gobiernos de los estados de los municipios por las empresas productivas del estado y cuando detecta que no se hizo conforme a la ley que hay

este tipo de tricuñuelas a las que tú describiste y demás tiene que hacer una denuncia ante la fiscalía especializada en materia anticorrupción y en términos administrativos también establecer lo que se llama una falta grave y hacer ese proceso proceso ante el tribunal administrativo ayer cuando se da a conocer la la despido de el auditor encargado de evaluar de hacer las auditorías de que se hacen de desempeño que implica observar que el ejercicio de los recursos

públicos se haga de los programas de acuerdo a los objetivos de los mismos ya había habido la primera fricción enorme como bien describiste cuando él calcula los costos de la cancelación del aeropuerto de tezcoco y se molesta el presidente hacienda trata de decir no es cierto fue menos el auditor superior david colmenares inmediatamente después de la mañanera del presidente recula dice que van a reno lo respaldan el trabajo de su equipo no respalda la cámara de diputados en

una serie de reuniones lo llaman comparecer a este auditor y al final los datos se confirman y ahí ya nadie dijo nada ese fue el primer digamos desencuentro importante entre caso y sujez después comenzó siguió el si siguieron los meses de controversia interior y el otro auditor importante gerardo losano du bernard renuncia a la auditoría denunciando al auditor que está presionando al cambiar el reglamento de la auditoría para que él determine que ese de manera unilateral que se

que se audita y bajo que enfoque y menciona que hay presiones porque le ha quitado a sus auditores la facultad de ellos cuando encuentran alguna ilegalidad de poder presentar directamente las denuncias ante la fiscalía especializada en anticorrupción se arma el primer escándalo esto fue noviembre de 2021 sigue el problema con este con este otro auditor caso y la vuelta que derrama el vaso es que cuando se empieza a hacer una auditoría de la política educativa de este sexenio

y se termina ya la auditoría está por enviarse a la cámara de diputados empieza la presión desde la secretaría de educación pública que está enojada con los resultados de la auditoría y colmenar es de manera unilateral decide bajar la auditoría ya no mandarla a la cámara de diputados no explica por qué después dice bueno vamos a necesitar un poquito más de tiempo para poder hacerla nunca la presenta y la cámara de diputados por una propia diputada de morena no solamente de

la posición de morena cuestión el funcionamiento de la auditoría le pregunta acaso o ya que pasó con esta auditoría de la política educativa y caso con todas sus letras dice bueno pues es que este esto fue una decisión de el auditor colmenares y demás pero ver el quisiera yo quisiera que recordáramos algo porque fue muy controvertida la decisión de poner a david colmenares como auditor es una decisión de un gobierno priista es la decisión de un gobierno priista

fue de enrique peña Nieto exacto con un apoyo en el congreso de diputados de morena por eso se hablaba entonces de la alianza en cámara de diputados del primor porque el nombramiento es por una mayoría de diputados en ese momento y los votos fueron votos pues de ahora si recordar que es a este le toca enrique peña Nieto digamos lo pone ese gobierno y consigue los votos y lo digo simplemente porque obviamente las instituciones no pueden ser más de lo que son las personas que

las ocupan esto es importantísimo y esto lo hemos visto todo el tiempo una institución por muy bien diseñada que estés y la persona que lo ocupa pues no no se quiere meter en problemas quiere estar amable con todo mundo pues será una cosa y si en realidad se mete se arremanga las digamos no se se se mete a trabajar será otra cosa y en este caso la impresión que ha quedado y hoy en la mañana todavía se unas llamadas pues los especialistas en esto y los que han estado en

la auditoría dicen que se volvió una auditoría soft que se sabía que iba a ser así desde el momento de ese nombramiento de hecho nosotros hemos dado seguimiento con indicadores con información de la propia auditoría y demostrado que con colmenares se está auditando menos se está haciendo enfoques a modo de la forma en que se hace la auditoría que quiere decir esto por ejemplo audita dos bocas y justo primero dicen vamos a hacer una auditoría de desempeño empiezan a ver

cómo se estaban ejerciendo los recursos aparece por ejemplo que se está dando dinero a los contratos de adjudicación directa a empresas que no tenían ninguna experiencia en el sector petrolero que empiezan la obra este estudio de impacto ambiental y demás y como es de desempeño jurídicamente no pueden establecer una denuncia lo que tendría que hacerse es una auditoría forense que ahí es cuando se sospecha que hay corrupción en la de la de james ya no se hizo nada de los hallazgos

ahora de los problemas en dos bocas ahora esto en fin porque también le tocó la auditoría si no me equivoco del último año de peña nieto no tengo ahorita pero creo que ya él hizo no sé si el último los últimos dos años de peña nieto ya le tocaron a colmenares en fin en todo caso lo que nos revela esto pues es que en la auditoría superior de la federación hay un problema grande ya uno renunció al otro lo corrieron pues vamos a ver en qué termina esto porque lo que demuestra

es que hay una red que utiliza criterios políticos no jurídicos no de tratar de hacer bien su trabajo y que pareciera que hay un mercado de vamos a arreglar las auditorías para que no seamos muy bien te agradezco muchísimo gracias y eso pues habría que descubrir vamos una pausa ya volvamos quieres iniciar hacer crecer o monetizar tu podcast todos los secretos donde y cuando quieres va a cambiar la vida rss.com almacenamiento distribución y programación de tus episodios en un

solo lugar y distribuido por rss.com rss.com hacer podcast de manera fácil atando cabos con denis mercké porque la realidad no se muestra entera estamos aquí atando cabos y está haciendo un ruido brutal y tremendo allá en eeuu la entrevista de enrique acevedo que la que le hizo a joe biden que fue la puede ver en los en bigs la puede ver en en enemás etcétera ayer fue transmitida completa a las 8 a las 8 de la noche por foro

enrique pero me pareció muy interesante y me pareció sobre todo muy interesante la contundencia y creo que es parte de lo que hoy se está comentando la contundencia con la cual te contesta biden de que efectivamente hay un peligro para la democracia y es donald trump si así empieza la entrevista en la oficina del presidente bueno en el salón russfeld de la casa blanca antes de ir a la oficina oval y esa es la primera respuesta que me da el presidente cuando

cito parte de su discurso sobre el estado de la unión de nic y le digo bueno usted hablaba de amenazas a la libertad y a la democracia cuáles son estas amenazas y me dice como ya lo explicabas donald trump y hay una especie de pausa al inicio de la entrevista no sé si esperaba que que tuviera una réplica inmediata pero opté por simplemente usar un poco el silencio para dejar que él llenara ese espacio y lo que explica después pues es justamente esto que dices no que donald trump

representa una amenaza existencial para las instituciones y el orden democrático en eeuu según la perspectiva del propio biden pero digamos no no no sé si lo había dicho así de esa manera tan tan directa antes bueno había hablado no de que está en juego muchísimo el futuro del país de la división de poderes pero claro con esta como dices con esta contundencia no lo había dicho y es parte de lo que ha generado el interés la cobertura que afortunadamente ha recibido la entrevista de

televisión y visión con con joe biden en en otros medios en eeuu desde muy temprano obviamente las cadenas de cable tanto fox como msbc y cnn han estado reproduciendo esas partes de la entrevista de hecho le pidieron a la familia trompa eric tromp que reaccionara a esa declaración y eric trompe lo que dices que la mayor amenaza a la libertad y la democracia en eeuu es joe biden entonces intercambiando ahí fuego cruzado en en en esta contienda electoral a ver yo lo que te quería

preguntar se ve muy vulnerable se ve muy frágil el presidente biden digo no es no estamos descubriendo el hilo negro pero a veces mientras te escuchaba cómo te contestaba en algunos momentos con dificultad sabemos que tiene un tema para hablar pero esta esta esta voz suave y demás al mismo tiempo quiero decirte que para mí también revelador un aspecto muy humano muy muy emocional eso siempre lo ha manifestado biden yo pensaba pero es que si la peor amenaza que existe a la democracia

no estados unidos sino en general del mundo es donald trump es este hombre tan frágil así se percibe tan frágil el que lo tiene que digamos el que el que tiene que defender ahora si ahora quien ahora quien podrá defendernos y entonces el que se presenta si es biden dices híjole no sé digamos no me quedó duda de esta parte humana no me quedó duda de su superioridad moral respecto a trump pero me impactó el hecho de que el mundo penda literalmente de esa vulnerabilidad esa

fragilidad de ese hombre tan tan frágil como se ve sí yo creo que es una decisión que tomarán los votantes estadounidenses en noviembre entre dos hombres que pues me parece se alejan muchísimo de la realidad de demográfica de las aspiraciones de una sociedad me parece que muy distinta a lo que proyectan sus candidatos pero también tiene este este esta credencial de nis de ser el único el único que ha vencido a trump en una elección presidencial en una elección general no ninguno

de los republicanos lo ha podido hacer ni en el 2016 bueno en el proceso de primaria de 2015 y en este 2024 pudieron hacerlo ni acercársele con todo lo que se hablaba de desantes de nicky hailey nadie ha podido acercarse la trump el único que la gana una elección es este hombre como dices frágil físicamente vulnerable más de 80 años 50 años de servicio público una historia familiar verdaderamente trágica de muchísima adversidad y este hombre es el que se presenta hoy es la última

frontera entre donald trump y su regreso a la casa blanca y no deja de ser esto un enorme paradoja y bueno simplemente bueno vi y vi toda la entrevista por supuesto el hecho que estuvieron ahí en el dentro de la de la oficina oval y después me parece también interesante el hecho de que la entrevista también revela la importancia que le está dando biden al electorado latino sin duda como dices estuvimos en la casa blanca en la oficina igual pero también lo acompañamos en dos

escalas de sus giras de campaña en nevada y en arizona estos estados que forman parte de la lista de estados clave de los estados columpio que por el sistema electoral estadounidense por la aritmética del colegio electoral son fundamentales para las aspiraciones de reelección de biden y en esos estados denis 25 por ciento de los votos que se esperan en noviembre vienen de votantes latinos o sea es un voto crucial para ganar cualquiera de estas dos entidades y tanto trump como biden lo

reconocen y por eso están haciendo este llamado están teniendo esta apertura están intentando establecer esta conexión con los votantes latinos y afortunadamente pues lo hacen a través de la plataforma que siguen y que en la que confían los latinos en eeuu que es televisión inicial pues enrique gracias felicidades dos grandes entrevistas la de trump y ahora está de biden y me parece muy interesante que también no porque no fueran importantes antes pero creo que es muy

revelador cómo cada voto cuenta cuentan unos más que otros en eeuu por el hecho de que no es lo mismo unos cuantos votos en arizona que unos cuantos votos en california es increíble esto este sistema como digamos modifica la idea de que todos los votos pesan lo mismo aquí vivir en algunos estados hace que tu gusto valga muchísimo más que en otros y los latinos están en esos estados como nevada y arizona pues vamos a ver en qué termina esto pero muy interesante felicidades enrique gracias

denisse un abrazo un abrazote gracias y bueno está raúl con raúl feliz con nosotros raúl otra vez en la inflación el tema es la inflación de si era más de lo que se esperaba de que no está bajando como se anticipaba tú cómo lo ves bien denisse el dato de la inflación fue el día de ayer aquí en méxico pero hoy hay mucho ruido y mucha impacto sobre el mercado por la inflación el reporte de marzo de la inflación norteamericana abordaremos los dos el dato de hecho el dato que tuvimos aquí

méxico fue una inflación de marzo de 0.29 por ciento que resultó menor que la esperada la esperada se ubicaba alrededor de 0.46 por ciento así que comparado con lo que vamos fue un muy bueno sin embargo cuando vemos cuando vemos la tendencia la inflación todo es en 4.2 perdóname raúl es que te estoy escuchando muy mal déjame pedirle al equipo que tratemos de restablecer la comunicación o hacerlo de una manera mejor memo vamos con otras cosas dime qué está pasando de aquí a que si

denisse dos cosas la cotización peso dólar en este momento es de 16 pesos con 43 centavos el peso mexicano frente al dólar estadounidense eso por un lado en términos económicos ya tenemos la comunicación lista perfecto gracias raúl perdóname es que se estaba cortando pero bueno me decías bueno no sé si ahora me escuchas bien mejor adelante y te decía que el dato de ayer fue mejor que el esperado así que fue una buena noticia sin embargo el ritmo al que viene bajando la

inflación se ha reducido la velocidad de baja entonces permanece alrededor de 0.4 por ciento recordemos que la meta del banco central es 3 por ciento y el banco de méxico ha indicado que ellos esperan lograr la meta hacia el segundo semestre del 2000 25 entonces no es que el dato fuera malo es que hay dudas de si realmente la inflación va a caer tan rápido como para el 3 por ciento hacia finales del próximo a mediados del próximo y hoy los datos de la

inflación norteamericana vienen ligeramente por arriba de lo esperado no muy arriba de lo esperado pero ligeramente por arriba de lo esperado y otra vez eso trata una serie de especulaciones de que la inflación no está bajando incluso en eeuu podría estar subiendo y que la reserva federal no va a bajar en tasas en junio como se esperaba hay quienes ahora argumentan que será hasta julio o que será hasta septiembre o que no será este año la instrucción de mí se centra un poco sobre

la idea de economía norteamericana que es nuestro principal socio comercial está en lo que se conoce como una especie de aterrizaje suave un soft landing o realmente no está atrasando no land y de volando a ir una pausa déjame ir una pausa ron ya volvemos atando cabos con denis mercké porque la realidad no se muestra entera estamos aquí atando caso atando cabos gracias raúl por quedarte ya nada más la pregunta que te hacía

es acerca bueno me estabas tú más bien diciendo que la inflación no venía también en eeuu un poco mayor de lo que se esperaba pero que si había o no soft landing que es algo que se ha estado discutiendo creo que año y medio o más el tema aquí es está o no está bajando el tema de la inflación o simplemente seguimos calientes dicen en economía o algo así o sobre calentados ya ni sé lo que sucede es que después de que vimos un repunte de la inflación a casi niveles

de 9 por ciento tanto en eeuu como méxico nos acostumbramos en el último año y medio a que cada reporte era un reporte mejor que el anterior y lo celebrábamos pero ya hemos llegado a niveles de inflaciones relativamente bajas en eeuu y méxico y ya el camino hacia adelante la convergencia hacia las metas va a ser mucho más difícil no va a ser tan fácil y va a haber tropiezos en el camino por eso la volatilidad es parte natural del proceso a veces pues nosotros los analistas y

los mercados sobre reaccionamos demasiado aún dato al estado yo pienso que la estamos en una trayectoria de desinflación que tanto en eeuu como en méxico estamos convergiendo hacia la meta pero quizás no la vamos a alcanzar tan rápido como el mercado están esperando muy bien pues te agradezco muchísimo raúl gracias buenas tardes bueno y nosotros ya nos vamos a ir con otras cosas nada más le pido al equipo que a ver me confirme si ya tenemos lo que sigue en línea telefónica

adelante ciencia con antonio lascano toño cómo estás feliz buenas tardes pues mira listo para platicar de un tema del que sé poco en detalles específicos pero que emocionalmente entiendo mucho eeuu su significado en términos digamos intelectuales generales que es el trabajo que hizo peter si se acaba de padecer a los 94 años hace un par de días déjame plantear la pregunta una pregunta antes de entrar a discutir en la medida en que puede hacerlo su trabajo la pregunta es de qué está hecho el

universo estamos acostumbrados todos hemos crecido con esa idea la enseñamos en fin en hablar que el universo está hecho de átomos de distintos elementos químicos que el hidrógeno sabemos que es el átomo más abundante que hay en el universo pero una de las grandes preguntas que se plantea la ciencia la ciencia diría yo la filosofía desde los años 20 en el siglo pasado es el de las partículas subatómicas nosotros sabemos que los átomos están de protón que tienen eléctrones

tienen el trono pero hay unas partículas todavía más sencillas todavía más en el mentales que son los serriones que llaman así por el rico perno el extraordinario físico italiano que era un personaje absolutamente fascinante y los bosones que se llaman así por un físico teórico que las predijo tanto se como bote y sus seguidores nunca vieron las partículas dibujaron su existencia a partir de cálculos matemáticos es absolutamente maravilloso porque eso te habla de la capacidad

predictiva que tienen las matemáticas y de cómo nos podemos asomar a deber a la lectura más sin nada del universo a partir de la teoría a partir del análisis matemático y las matemáticas predijo la existencia de estas artículos estas partículas mucho antes de que se descubrieron que hay que decir que cuando se opuso la existencia de los bosones que su artículo fue rechazado por una revista muy importante de física porque dijeron es completamente irrelevante para la

estructura de la física actual eso puede pasar mucho en la en la ciencia que tenemos un cierto conservadurismo que hace que los trabajos a veces no sean aceptados el modificó un poco su idea y empieza a desarrollar las todavía más siempre en términos matemáticos se lo acepta otra revista y llamó la atención de la comunidad de que no se abajan con partículas elementales vamos hablando de los elementos más elemental que los átomos más elemental que los núcleos y que convence en sus

argumentos convence a un grupo numeroso de físicos ya teóricos y experimentales y entonces finalmente después de una serie de observaciones muy meticulosas muy finas logran efectivamente en el acelerador de partículas en el acelerador de grandes logran efectivamente encontrar evidencia de que los bosones existen y le preguntan en qué consiste en los botones y un poco en el aire porque es una partícula elemental que en realidad genera un campo de energía y no te podría decir de

verdad y de todos los y me la dijeras y además si me lo dijeras y además si me lo dijeras porque ya nos ha pasado en el programa sobre todo con los premios Nobel de física que tenemos un amigo físico de la UNAM que nos lo explica y de verdad quizá por un micro segundo medio entendemos y se apaga el cerebro y ya se nos va así es que lo interesante es que un hombre que aportó digamos que que aportó una comprensión a uno de los campos más complejos y contraintuitivos que existen que

es el de la física de las partículas elementales cuánticas entonces pues con eso nos quedamos te parece toño me parece muy bien y con el hecho de que cumples años toño felicidades a pues muchísimas gracias es más fácil de explicar porque dice dónde nací bueno eso me dijeron y cuando nací al valor de si no que bueno se supone que nací en Tijuana y alguna vez Federico Campbell me dijo oye no hay que decir que nacimos en Tijuana ninguno de los dos porque un día algún gobernador del

triabras sería de morena supongo nos va a querer felicitar en público como tijuanetes distingidos y yo no nos interesa ninguna memoria pero nos vamos a decir muy bien estaba profundamente la que llamaran a su partícula la partícula de dios a él le insisto eso él era una persona adnóstica no creía en nada y siempre a pesar de que tenía una personalidad muy fácil muy cordial que le irritaba mucho las jerarquías le irritaban mucho la idea de que sus resultados

han interpretado en términos religiosos y la verdad es que toda la gente que lo conoció esto se puede ver por las descripciones de mecha o sáenz los periódicos de los europeos etcétera todo funcione en que su verdadera pasión era la ciencia era enseñar era compartir el conocimiento que desarrollaba con otros y coge un buen ejemplo de un gran pensador un gran teórico un gran científico que nunca cayó en el garnito de estar buscando distinción muy bien te agradezco muchísimo toño

felicidades pasa un buen día gracias muchas gracias y la piñata esa te la traemos luego gracias nos vemos gracias nos vamos con otras cosas libros con adán ramírez adán cuéntanos qué tenemos hola de mis cómo estás pues ahora con unos libros muy particulares que traen un oxígeno extraño un ex un oxígeno melancólico en un principio pero que termina por rellenarlo uno de vida el primero es de la semana pasada de la

escritora italiana alba donati es su primera novela y se volvió un fenómeno se llama la librería en la colina en editorial lumen y hace creo que cosas que para nosotros en la sección creo que son muy importantes de nicies cuál es la cotidianidad con libros que significa vivir a diario con libros se trata de una mujer tiene restos autobiográficos es un diario que está en milán y un día por azar es desde tiene una pérdida muy fuerte y dice voy a dejar este mundo de los grandes escaparates

de la literatura y me voy a ir un pequeño pueblo en italia que debe ser un paraíso por cierto a poner una librería donde viven 180 habitantes entonces funda su librería allí y cómo la gente se va acercando te digo en esta cotidianidad pasan cosas duras como que arde la librería pero también cómo se van superando los problemas y con cada cosa que sucede eso es apasionante ella siempre va recomendando un libro entonces es el diario que va llevando con los clientes con las lecturas

yendo por alis moon row yendo por manuel vilas por emmanuel carrera y como estos libros forman parte de nuestras vidas es un libro para dar mucha paz la librería en la colina de alba donati en editorial lumen y el otro pues es un libro que yo me moría en ganas de ganas de leer el de paul holster baum garner en editorial sex barral es un libro que ha dado muchísimo de que hablar creo de niz que durante mucho tiempo todos leímos con pasión los libros de polo ser que nos hacían

entrar en otros mundos como el azar entre en la cotidianidad polo este tenía la posibilidad del talento de ver entre las grietas y curiosamente le da un cáncer muy fuerte ahora descubre esto que decía pol el oar de que hay otros mundos pero están en este que quiere decir esto es la historia de un hombre que después de un matrimonio súper feliz después de una vida en pareja maravillosa por azar es del destino pierde a su pareja y se pasa 10 años sin saber qué hacer de su vida

extrañándola despertándose cada día pensando que ahí está y siempre se da cuenta que ella finalmente ya se ha ido entonces es un libro sobre la reconstrucción de niz pero creo que da un extraño placer polo este y este es su talento que a mí me deja bastante deslumbrado como una persona con esa pluma para hacer todo tenebroso aquí como lo tenebroso que hay en la vida como cuando pierdes a un ser querido lo transforma él en un oxígeno particular que a los 70 años quiere seguir su vida

y con una felicidad muy muy especial que es quiero seguir mi vida aunque me falten todos los miembros de mi cuerpo que significaba mi pareja y que aún así quiero seguir vivo entonces se llama bahn garner de polo este es una novela breve y me está resultando fantástica y que puede ser la última novela lo tengo que decir así digamos cuando dio a conocer que tenía este cáncer también avisó que era un pronóstico muy difícil y bueno pues ojalá ojalá no sea la última novela

polo este pero bueno a ti te gustó te gustó mucho por lo que escucho me está gustando muchísimo denis porque ese polo este que de bore en la tecnología de nueva york es otro ya obviamente otro por completo y me sigue encantando un polo este realista pero con esa realidad asimilando ese otro mundo de la muerte que nos acecha y crea un libro muy bello y eso me gusta muchísimo bueno pues gracias gracias a darles muchos abrazos me voy directo con david tengo pocos minutos pero

david me gustaría uno bueno ayer hablamos de unos partidos hoy hay otros partidos de champions cuéntanos un poco cómo está la información hola denis qué tal cómo estás buenas tardes pues igual de espectacular que lo que fue ayer mira interpidante empate entre madrid y manchester city o el empate entre larcen al bayamí hoy el barcelona está derrotando en el parque de los príncipes tres goles por dos al parís san germán en un partido también de volteretas donde me parece a mí que

rafiña ha sido la gran figura del partido marcando dos goles para el equipo con la urana una buena ventaja si tomamos en cuenta que se consiguen en empate o ajeno no creo que definitiva pero una buena ventaja de barcelona termina el partido en parís tres goles por dos y el agético de madrid está ganando ya a punto también de finalizar en el metropolitano de madrid está ganando dos goles por uno al borussia dormón un gran primer tiempo del equipo del cholo simione de pol y lino marcaron

2 por 0 el equipo alemán salió con otro tipo de actitud para la segunda parte y por conducto de sebastián aler ha logrado poner el partido dos goles por uno dejando obviamente la vuelta para para dormón dejando bastante en esta eliminatoria la realidad de nices que hemos tenido dos días fantásticos en liga de campeones de europa la nota hoy es la presentación de leonel messi en monterey si los rayados del monterey van a jugar contra el inter de mayami están en ventaja de

dos goles dos goles a uno partido de ida anoche ahí mismo monterey tigres quedó eliminado a manos del campeón de la mls el columbus cruz que lo llevó hasta tiempos extras y tenes dispara vencerle en su propio estadio así que el ganador del parís san germán contra perdón el ganador del inter de mayami contra el monterey sea rival del columbus cruz hay un muy fuerte dispositivo de seguridad de mí se tiene miedo de que algunos adicionados quieran bajar a la cancha

para tomarse una fotografía o abrazar al leonel messi es el primer partido oficial de messi en territorio mexicano nunca había jugado un partido oficial había jugado partidos de exhibición pues hay una expectativa tal y la que ya se ha advertido hay dos advertencias claras una si bajas a la cancha vas a terminar pasando la noche en prisión y dos la liga mx agrega que si bajas a la cancha estarás suspendido para poder entrar a todos los estadios del fútbol mexicano quiere además de

eso habrá 250 policías en el campo de juego te imaginas lo que es eso el guardaespaldas personal de messi este que lo ves como su sombra un tipo muy bien trabajado en el gimnasio pues no podrá estar en la cancha la concacaf le ha dicho que tiene que quedarse del vestidor bueno o en la zona metálica pero que no puede estar en la cancha bueno ya platicaremos cómo se desarrolla el partido y también estas eventualidades gracias nosotros nos vamos a despedir memo gracias a nombre de todo

el equipo pásenla bien que deseen con enrique que deseen grupo fórmula nosotros mañana de regreso a la una gracias hasta entonces esta fue una producción de grupo fórmula

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android