brethren. Agradece 원래. de la forma de podcast De pronto sus preferida. Atando Cabos con tt. Denise Merck porque la realidad no se muestra entera.
r pero por headlines de su mejor Dave para cute le de la tarde y estamos atando llama Cabos yo soy Denise Merck me da mucho gusto darles la bienvenida este miércoles tres de mayo del dos mil veintitrés Guillermo Blanco nos acompaña con la presentación del Conacyt, nos llevamos directamente con lo más importante en la información esta mañana en la conferencia de prensa estuvo presente la titular del Conacyt María Elena Álvarez Buya ella defendió la nueva ley de ciencia y la transformación
como sabemos del Conacyt a una nueva organización donde pues hay un cambio importante en los equilibros ayer nos decía Toño Lascano que lo que más iba a decir es que se va a transformar en una nueva organización o de de la nueva institución de otras universidades y otras instituciones de ciencia que iban a ser sustituidos por eh pues titulares de de las dependencias federales incluidas
el ejército y la marina. Esta mañana presentó María Elena Álvarez Buya todo un pues una gráfica donde dice que en este momento se presentó a empresas y efectivamente presentó una gráfica eh nosotros vamos a tratar de entender de qué se trata, vamos a platicar eh pues con personas que saben cómo se fue manejando esto del dinero y de las de de la colaboración científica si eso fue no se fue presentada así lo que lo ella lo presentó literalmente como transferencias de dinero público a las empresas
privadas eh y bueno creo que esto le tendremos eh parte de lo que ella dijo eh fue sobre todo en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en donde hubo dice ella fueron desviados a dos mil novecientos treinta y cinco empresas nacionales y extranjeras a través de FIDEI comisos y de y el programa de estímulas a la innovación con el pretexto de apoyar
innovación tecnológica. En fin, dijo que también eh se presentaron las empresas privadas y públicas, no más bien que estas sirvieron como punto para llevar estos dineros a las empresas
privadas. Creo que es importante eh entenderle digo de qué se trata, pero lo que presentó pues era preocupante, dijo transferencias de recursos que beneficiaron empresas como Kimberly Clark, FEMSA, Monsanto, Volkswagen, Continental, Bayer, Motorola, Nissan, Whirlpool, en fin, y una serie de empresas, le digo, vamos a tener la información que envió un extrañamiento a Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, por decir al presidente financiar organizaciones opositoras a su
gobierno. Durante la mañanera, el presidente leyó una carta que fue enviada a Joe Biden, en la que le reclama que la agencia estadounidense para el desarrollo internacional, USAID, por sus siglas en inglés, entregue recursos a organizaciones abiertamente opositoras al gobierno legal y legítimo que represento, dice Andrés Manuel López Obrador en esta carta, asegura que se presenta en un estado internacional contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre estados libres y
soberanos. También señala que seguramente Biden dice al final de esta carta, Denise López Obrador, que Biden desconoce seguramente el asunto y le pide intervenir al respecto. Bueno.
Pues eh vamos a tenerle también tema de esto, vamos a escuchar, por supuesto, en unos momentos más, todo lo que puso eh eh todo lo que Sara Pablo nos va a decir de la conferencia de prensa de esta mañana, pero le dijo que la relación con la relación con Estados Unidos fue muy insistente, la periodista contra línea al decirle que pues esto era gravísimo,
etcétera. Estamos hablando de organizaciones que son ayudadas por el departamento de Estados Unidos hace mucho tiempo en bajo un rubro que efectivamente se puede discutir que se llama pues ayuda a a asociaciones democráticas, en fin, pero lo lo cierto es que el presidente de Estados Unidos le le dijeron que era un aumento en el financiamiento como un acto de intervención, también le tendremos información sobre ese tema. Vamos a hacer una pausa y regresamos con más. Ya estamos
de regreso. Atando Cabos. Atando Cabos con Denise Merker. y Atando Cabos y fueron varias las declaraciones esta mañana el presidente respecto a la relación con Estados Unidos, que es lo que opina favorable de Biden y después pues empezó a hablar de estas organizaciones que es abiertamente opuestoras al gobierno, están recibiendo recursos de la agencia estadounidense para el desarrollo internacional.
También, por cierto, avisó que había mandado una carta al presidente de Estados Unidos, Biden, y además también enarro que el lunes le negaron al Pentágono de Estados Unidos el permiso que solicitó para sobrevolar con aviones y drones a un globo de Asia que venía de Hawái e iba a pasar por encima de nuestro país. La respuesta fue no, explicó que pidieron ponerse de acuerdo para autoridades mexicanas, hicieran el seguimiento, pero que no, no habían encontrado.
Y asuntos importantes en materia de migración, Estados Unidos aseguró que va a mantener algunas de las medidas de este polémico título cuarenta y dos, la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood Randall, anunció durante la reunión que se estuvo ayer con el presidente López Obrador ahí en la frontera, que va a mantener algunas medidas con otros
sistemas legales. El canciller Marcelo Ebrard, quien estuvo presente también en esta reunión, Denise, detalló que se determinó mantener por lo pronto este programa de visas humanitarias para haitianos, venezolanos, cubanos y nicaragüenses, además de que se reitero el despliegue durante noventa días de soldados estadounidenses en la frontera entre ambos países, también aseguró que está, pues, que se está engañando a la gente, a las personas migrantes, pues, el acceso a Estados Unidos a
partir del doce de mayo, que es el acceso a la gente de la pandemia, pues, esto no significa que puedan entrar
libremente a ese país. Vamos a tenerle información sobre ese tema, porque, efectivamente, además, hay gente o se ve que hay muchos migrantes en estos momentos, tanto en la zona sur como en esta, en la parte ya de cruzar a Estados Unidos, y que hay una información acerca de que cuando se termine este este título cuarenta y dos que lo que implicaba es una medida que puso Trump en la pandemia y que fue una medida que fue fundamental para que la pandemia básicamente dijo que no se o sea que iban a
regresar a todo mundo por razones de salud y que se siguió
utilizando. Pero bueno, registran nueva jornada de violencia en Tamaulipas por cuarto día desde las seis de la mañana de hoy se registraron enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, hubo reportes de disparos cerca de Elegido Santana en la población de Río Bravo, se reportó que al menos cinco vehículos con hombres de la organización de la provincia de Tamaulipas, la reinosa fue bloqueada la autopista Matamoros a la altura del kilómetro sesenta y ocho, empresas
maquiladoras recomendaron a sus empleados retrasar su llegado salida y el transporte público se vio afectado porque decidió retrasar estas corridas, lo hacen normalmente para evitar que pues que sean utilizados estos vehículos del transporte público para hacer estos
bloqueos. Por cierto, el ex presidente de la Comisión de Diputados, en el que le responde al presidente López Obrador, que lo señaló como una de las personas que estarían, pues, digamos, haciendo grande esto para golpear al gobernador Américo Villarreal, y dijo que cuando él concluyó su mandato, Tamaulipas estaba entre los seis estados más seguros. Y esa es una lamentable noticia, asesinaron a una madre buscadora en Guanajuato.
Estamos hablando de Teresa Maguellal, integrante, ¿Quién era integrante del colectivo? La Comunidad de San Miguel, Octopan, esto en el municipio de Celaya, el ataque se registró cuando Teresa viajaba en su bicicleta, dos hombres en una moto, se le acercan, y le disparan. Teresa buscaba a su hijo, José Luis Apaseo Maguellal, quien había desaparecido en esa misma comunidad, el seis de abril del
dos mil veinte. Y prometen alcaldes de Tierra Caliente evitar bloqueos, ayer se reunieron con la gobernadora de ese estado, Evelín Salgado, que se presentaron contra los supuestos abusos de la fiscalía estatal, como allanamientos y de comisos ilegales, y sin dar mayores detalles de los acuerdos, el gobierno, el estado, y los alcaldes informaron que trabajarán para lograr la paz y que no habrá más bloqueos
carreteros. Esta mañana, la gobernadora aseguró que el combate al crimen organizado no estuvo en negociación con los alcaldes y que va a continuar, y dijo que el único compromiso que hizo fue que llevará obras y apoyos sociales. Y se exige protección a director de policías en el estado de Cáceres, y a la policía de seguridad que vive ese estado.
Elementos de la policía municipal, por lo pronto, de Guadalupe, se manifestaron ahí en la comandancia para exigirle protección y la destitución del director Hugo Zavaleta Paricio, luego de que dos oficiales municipales identificados por sus compañeros, como el comandante Mota, y el agente Venus, fueron asesinados mientras se encontraban en un filtro de seguridad, esto en el fraccionamiento de Villas,
Guadalupe. Durante estas movilizaciones de NIS, los elementos de seguridad han reclamado que el nuevo director de la policía de seguridad, que se ha recargado hace aproximadamente un mes, los hace trabajar en situaciones de riesgo y condiciones laborales precarias. Bueno, en los medios de comunicación locales, se habla de que en lo que va del dos mil veintitrés, ahí suman ya diecisiete policías
asesinados. Y bueno, ordenan al Senado nombrar a comisionados del INAI, tras un amparo promovido por el Consejo Consultivo del Instituto de Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la juez de distrito de la Comisión de Disponibilidad ordenó al Senado nombrar de inmediato a los tres comisionados pendientes y la juez concedió la medida cautelar para que la Junta de Coordinación Política del Senado acuerde el nombramiento y los aumenta el pleno para su
aprobación. Y bueno, dos casi dos años después, finalmente está lista la vacuna Patria, ahora esperan aprobación por parte de Cofe Pris, la directora del CONACYT, Marelena Álvarez Bullia, anunció esta mañana que la vacuna mexicana contra el covid-diecinueve ya está lista para aplicarse a los dos programas de ferios establecidos por la Organización Mundial de la Salud y que en las próximas semanas la Cofe Pris va a realizar la revisión y aprobación de esta fórmula intramuscular cien por ciento
mexicana, la vacuna Patria con el covid-diecinueve. Bueno, y mañana se discute en la en el en la Suprema Corte de Justicia, el proyecto de el ministro Alberto Pérez Dayán, que propone invalidar parte del plan B
Electoral. El día de ayer pues ya estaremos platicando más adelante con Javier Martín Reyes, como se usa, es decir, como es se se suele hacer, que es los proyectos de sentencia, se dan a conocer, se le entregan a sus pares, pero también se hacen públicos, ayer se hizo público, se se sabe que es para invalidar el plan B o que hay partes que se van a invalidar justamente por un tema de procedimientos, ya nos los estará platicando en su momento Javier Martín Reyes, que creo que había sido una
forma de pues de de afectar la discusión, el que se haya dado a conocer, pero bueno, lo vamos a estar platicando sobre este tema y el presidente bueno, dijo que habían sido justamente, le decía, se habían hecho violaciones al proceso legislativo y que por lo tanto
serían desechadas. Anuncian para junio la reapertura de un tramo de la línea doce, hoy cumplen dos años, hoy son dos años del proceso legislativo, los familiares participaron en una misa en la llamada Zona Cero, cerca de la estación Olivos, y el tramo que se considera va a abrirse, va a ser el de Atlántico, a Periférico, el que se pondrá de nuevo en funcionamientos según anunció la jefe de gobierno, y la reapertura total aún no se cuenta con una fecha, pero se espera que sea en el segundo
semestre de este año. Y tenemos asuntos internacionales, finalmente, después de varias horas de búsqueda, detuvieron a los dos en Texas, una masacre
terrible. Ayer el FBI informó que fue arrestado Francisco Oropesa, un ciudadano mexicano de treinta y ocho años, y que actualmente pues está acusado de haber asesinado a estas cinco personas entre las víctimas, hay un niño de nueve años de edad, Oropesa fue detenido después de haberle disparado contra estas cinco personas por autoridades en una casa localizada en la ciudad de Cut and Shoot, ubicada cerca de dieciséis kilómetros de esta masacre, estaba escondido en un
clóset de niz, debajo de ropa, en una casa que estaba anónima de alguien que sabía donde estaba, que fue pues que que permitió a las autoridades
encontrar a este sujeto. Ya aumentan tasas de interés en la Reserva Federal de Estados Unidos, es la décima ocasión que se aumenta un bueno, que se aumenta, en este caso, en la reunión de política monetaria, se definió un aumento de veinticinco puntos bases, lo que se esperaba, lo que coloca la tasa de de referencia en los fondos federales de Estados Unidos, y también para ponerle la información con con Raúl Feliz
unos momentos más. Estados acusa Rusia, Ucrania, de atacar al Kremlin con aviones no tripulados. El gobierno ruso señaló al de bolo de Mirselensky de haber intentado asesinar al presidente Putin con drones durante la noche este martes. Explicaron autoridades rusas que ambos vehículos aéreos fueron desactivados por las defensas del Kremlin, hay imágenes, ya que hubo acciones oportunas de los militares y los de los sistemas de guerra
de radar. Selensky negó las acusaciones de Rusia, dijo, no atacamos a Putin o a Moscú, luchamos en nuestro territorio, nosotros estamos defendiendo
nuestros pueblos y ciudades. En fin, esto es parte de lo más importante en la información, también le estaremos platicando de otros temas, calleron ya acciones de una empresa, imagínese, de educación por la existencia del chat GPT, le vamos a contar de qué se trata, qué es la estrategia de del del parís Saint-Germain y pues hay dudas de hacia dónde se irá, eso también seguramente lo estaremos platicando más
adelante. Por lo pronto, nosotros nos vamos a una pausa y regresamos, le tendremos ya una pausa. Atando Cabos. Con悔 thermometer ¿Sabes que el mercado de los podcast en Latinoamérica es el número uno mundial en crecimiento? ¡Sí! Así es. Cada día más y más gente escucha podcast desde la comodidad de su teléfono, coche o su computadora. Aprovecha y anúncate con nosotros, somos rss.com y tenemos un paquete justo para ti.
Escribe un correo a ventas arroba rss.com ventas arroba rss.com y sabrás que se siente estar en boca de todos. Ya estamos de regreso. Atando Cabos, con Denise Merker. Estamos aquí atando Cabos, nos vamos con Sara Pablo que nos tiene información de esta mañana. Sara, adelante.
¿Qué tal, Denise? Buenas tardes. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una carta en la que le solicita su intervención para frenar el financiamiento a organizaciones no gubernamentales que considera opositoras a su gobierno, entre ellas mexicanos, contra la corrupción.
Artículo 19 del Ejecutivo tomó esta decisión luego de que se diera a conocer que la Agencia de Desarrollo de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional va a incrementar los recursos destinados a estas asociaciones civiles. Según se publicó en la página oficial del Departamento de Estado, la misiva se entrega a dos años del envío de una nota diplomática para reproducir el financiamiento por considerarlo un acto de injerencia e intervención.
Asi le dio la carta de una cartilla en el Salón 3 de 10.
Al mismo tiempo, deseo expresarle de manera breve que desde hace tiempo, el gobierno de Estados Unidos, en particular la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras al gobierno legal y legítimo que represento, lo cual es a todas luces un acto intervencionista, contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre estados libres y soberanos.
Estoy seguro que usted desconoce este asunto y por ello le pido respetuosamente su valiosa intervención. Y bueno, pues el presidente dijo que no estaba convencido de enviar esta misiva, sin embargo, incluso lo conversó ayer con la asesora de la Casa Blanca en materia de seguridad nacional, Elizabeth Sherwood Rambal, pero después decidió sí hacerlo porque dijo que se trata de un acto prepotente y ofensivo.
El Ejecutivo reveló que el Departamento de Defensa de Estados Unidos pretendía sobrevolar el espacio aéreo mexicano con aviones y drones para dar seguimiento a un globo espía chino procedente de Hawaii, pero dijo que no se le dio autorización. La respuesta fue no, no permitimos la entrada de esas aeronaves y esos drones a nuestro espacio aéreo. Mándenos la información y nosotros tenemos equipos.
Se llegó a cabo una operación, se informó de que era un globo que estaba a una altura de 35 mil pies que iba a entrar a la tarde de la mañana por Manzanillo y iba a salir por Tamaulipa. Pues pasó, pero nosotros no detectamos nada.
En la conferencia de prensa María Elena Álvarez Muñoz, directora del Conacir, acusó que en el pasado más de 45 mil millones de pesos se destinaron a diversas empresas privadas a modo de subvenciones y 14 mil millones a falsas ciudades de conocimiento y elefantes blancos en los estados. Dijo que prueba de ello es que del 2013 al 2018 México perdió 16 lugares en materia de innovación. Es decir, no sirvió el presupuesto, mientras que en lo que va de este exenio se ha logrado subir seis lugares.
Se indicó que con la reforma que fue aprobada en el Congreso se garantiza que los ciudadanos se beneficien de la investigación humanística y científica, así como del desarrollo tecnológico. Además, se establece en esta legislación la obligación del Estado de apoyar a la ciencia básica y de frontera para que no sean abandonadas.
Presupuesto público deberá ser siempre mayor al que el del año anterior, en congruencia con el principio de progresividad y se garantizan las libertades de cátedra, investigación y expresión. Dijo que los recursos se destinaron a proyectos privados en anteriores gobiernos.
Es fundamental contar con una ley que no permita simulaciones y normas a modo para derivar multimillonarios recursos del pueblo de México a favor de empresas, sobre texto de la innovación y a fondo perdido, sino seguir atendiendo como de facto, de hecho, hemos ya logrado en estos años a partir del 1 de diciembre de 2018 y que no se pueda retrogradar.
Hubo varios proyectos a empresas de comida chatarra para mejorar los empaques de las pichas, también para mejorar la pintura y el color de la carrocería de algunas empresas de autos, es decir, no tenían nada que ver con desarrollo científico y tecnológico en muchos casos.
Y bueno, ya en otro tema se informó que se obtuvieron resultados exitosos de la fase 3 de la vacuna patria contra el COVID y solo falta la autorización regulatoria por parte de la copetriz se tendrá la capacidad de producir hasta 4 millones de dos. El reporte que tengo. Te agradezco. Gracias, Sara Pablo, con esto. Y la verdad es que acabo de poner la gráfica que saca y que me parece muy fuerte. Y por eso le hablé y me da gusto que me haya tomado la llamada.
Sergio López Ayon. Él fue el director de el CIDE y me da mucho gusto saludarte. Sergio, ¿cómo estás? ¿Qué tal, Endi? Buenas tardes. Buenas tardes, Sara Vitorio.
Oye, me sorprende este, digamos, vi la gráfica, la tengo enfrente de mí, efectivamente marca que desde algún momento en el gobierno de Calderón, más o menos como a la mitad, los recursos destinados a fideicomisos junto con privados, pues empiezan a crecer significativamente y también otros programas presupuestales que ponen en otro color y que implicaría colaboraciones con empresas beneficiadas y esto por 45.643 millones de pesos.
Tú, como fuiste director del CIDE, ¿tienes claro qué tipo de fideicomisos y qué tipo de, digamos, de programas eran estos? Sí, yo lo tengo claro. A ver, dime. Yo no aninicé estos. No, yo sé. Pero básicamente eran proyectos de investigación en varios rubros, había ciencia básica, ciencia aplicada, innovación tecnológica, particularmente estos últimos que buscaron vincular a las universidades con las empresas para generar productos e innovación.
Muchos de esos recursos que fueron a pequeñas y medianas empresas de Inglaterra, los datos ahí estaban.
Algunos proyectos se otorgaban a empresas grandes, pero todos tienen esta finalidad de lograr algo que no hemos podido hacer en nuestro país y que sí han hecho muchos otros países de manera exitosa y es generar una vinculación articulada entre el aparato productivo y la innovación tecnológica y la ciencia, que es lo que genera, digamos, muchos tecnológicos innovadores que permiten que las empresas compitan en el mundo global que nos encontramos. A ver.
Reitero, y son muchos, muchísimos, fueron a pequeñas y medianas empresas, algunos fueron a grandes empresas, que es cierto, pero los datos los mostramos en una reabatundente.
Ahora, digamos, yo sé y aquí lo quiero decir, estoy hablando con Sergio López Ayon porque sé que como exdirector del CIDE seguramente tuvo conocimiento de alguno de estos fideicomisos y demás y podemos platicarlo, lo ideal hubiera sido hablar con un exdirector de CONACYT, esto no me ha sido posible y por eso lo quería platicar contigo.
De todos modos es devastador lo que dijo la doctora Buya si existió efectivamente cualquier programa para mejorar el envase de un producto vendido, ¿qué fue lo que dijo Memo? Se había metido dinero público para mejorar el color de la pintura de un coche. De automóviles. De automóviles, es decir, si esto es verdad, pues sí estamos ante algo muy delicado.
Yo te diría, yo no conozco esos proyectos en particular, yo lo único que diría es que habría que ver cómo estaba, cómo se entregó, habría que pedir los datos a CONACYT evidentemente y poder revisar cuál fue el contenido específico de este proyecto. Yo no puedo hablar mucho de eso porque no, no existo, no lo conozco. ¿Tienes alguno en mente del que tú hayas conocido?
Yo recibí al CIDE, recibí a fondos de CONACYT para hacer muy diversos proyectos, básicamente con distinción en centros sociales y todos estos proyectos se fueron desplegando a lo largo de años. ¿Y esos cuentan, pero tú crees que esos cuentan entre estos que fueron recursos del pueblo transferidos a grandes empresas? No creo que cuenten entre esos. No, esos no tienen nada que ver.
De hecho, insisto, habría un programa especial que era el programa de innovación, que es el que particularmente ha cuestionado la directora de CONACYT, pero los datos están públicos, yo no los traigo en este momento en mente, pero están como se, no se trajeron en área profesional, existía una convocatoria, se presentaban los proyectos que eran evaluados por grupos de científicos y a partir de esos, otorgaron los... Tenemos que dar una pausa, Denise.
Sí, a ver, déjame ir una pausa y regreso para cerrar esta conversación contigo. Gracias, Sergio. Ya estamos de regreso. Atando Cabos con Denise Merker. Estamos aquí atando Cabos y le decía, la verdad es que obviamente aquí hemos escuchado siempre la crítica y una crítica muy documentada que ha hecho Toño Lascano sobre la forma en que se ha manejado al nuevo CONACYT, bueno, a este CONACYT de Álvarez Buya, pero creo que también hay que saber qué hay detrás de estas historias.
Hoy, pues lo que dijo en la mañana realmente es ridículo, ya lo habías encontrado, me lo puedes decir, me puedes decir la frase exacta.
Sí, te lo leo tal cual como lo dijo, hubo varios proyectos a empresas de comida chatarra para mejorar, por ejemplo, los empaques de las pizzas y también para mejorar el sabor de las salsas, también para mejorar la pintura y el color de la carrocería de algunas empresas de autos, es decir, y cito, no tiene nada que ver con el saber científico y tecnológico en muchos casos.
Bueno, entonces, desde luego, yo imagino que estas cosas se hicieron con un protocolo y que fueron aprobadas, etcétera, lo cual no quita que si son así, o sea, si hubo dinero público que se fue a una empresa para mejorar el empaque de la pizza, sí es ridículo. Sí es ridículo, punto.
La dificultad, claro, para platicar con alguien en este momento es que además el CONACYT y este gobierno empezaron a acusar a 15 cuantos científicos y los llevaron incluso hasta, te acuerdas que los iban, estaban pidiendo para ellos que los dejaran en la cárcel y de hecho en Almoloya porque tenían facultades y amistades para escaparse. Eran científicos con los que hablamos a los cuales se les llegó a acusar de esto.
Pero bueno, lo que quiero decir, Sergio, es que algo así se amerita una respuesta. Entonces, ya no es posible hablar con todos los que han estado al frente del CONACYT, no toman llamadas y demás, pero pues la verdad sí tendría que haber una respuesta a algo como lo que hoy se presentó. Sin duda, yo coincido contigo, tendría que haber una respuesta que yo no puedo darte en este momento porque no conozco esa área y yo no tuve responsabilidad de algo sobre esos proyectos.
Pero estoy seguro que existe una respuesta, insista, porque no eran proyectos que se asignaran despersonalmente, sino que existía alguna racionalidad detrás de ellos que yo no conozco, sería útil que hiciera una explicación al respecto. Bueno, Sergio, te agradezco muchísimo. Gracias. Aquí estoy. Bueno, y nosotros nos vamos a ir con otras cosas. La línea telefónica nada más, estoy esperando a ver que me confirmen si tenemos en la línea telefónica a Zoé Robledo.
Si no, por favor, nos podemos ir para tener la información de lo que ocurrió hoy allá en Tamaulipas con Carlos Manuel Juárez, director de Elefante Blanco, porque hoy nuevamente hubo algunos hechos de violencia de menor magnitud por los datos que tenemos, pero que de todos modos creo que valdría la pena dar a conocer. ¿Tienes algo? Adelante, Memo. Sí, Denise, fíjate que se está dando una información en temas internacionales para entender la situación de las armas en Estados Unidos.
Al menos una persona muerta y varios heridos ahora en un tiroteo en la zona del centro, en el Midtown de Atlanta. Estamos recabando información, pero vaya que esto de asunto pues de la crisis de armas que se está dando ya en Estados Unidos y esa es la información que está generando en este momento en el desarrollo pues de la información. Te agradezco. Ya tengo en la línea telefónica a Zoé Robledo, director del IMSS. Te agradezco mucho, Zoé. Qué gusto saludarte. ¿Cómo estás? Muy bien, Denise.
Con el gusto de saludarte a ti y a todo tu equipo también. Bueno, pues Zoé, escribes un artículo de ayer en Milenio en el que hablas sobre este tema obviamente que lo que significa que se haya ya pues digamos cancelado el proyecto del INS AVI, que se haya trasladado al IMSS Bienestar. Y a mí me gustaría de entrada saber a partir de esto que se ha generado muchísimo incertidumbre. Cada vez que cambian el programa de hecho de atención produce incertidumbre, crea vacíos y demás.
Me gustaría un poco entender hacia dónde iba el INS AVI y qué fue lo que no funcionó y hacia dónde va la idea del IMSS Bienestar. Lo que sabemos es que el seguro popular básicamente era las personas pagaban una cantidad moderada de dinero y tenían como un seguro. El gobierno federal trasladaba a los estados dinero por los asegurados que tenía y los estados en sus sistemas de salud eran los que estaban destinados a atenderlos. Sabemos que hubo desvíos de recursos impresionantes.
Fue el caso de Tabasco que en su momento pues realmente documentamos. Pero también sabemos que hubo éxitos como la atención a niños con cáncer y a mujeres también. Y quisiera saber, ¿se deshace eso y qué lo sustituye? ¿Qué fue el INS AVI y qué es lo que pretende ser el IMSS Bienestar? Claro que sí, Denise. Y me da gusto escucharte porque creo que tienes muy claro esto.
Primero, en ese sentido, que el seguro popular y de alguna manera igual el INS AVI tenían una concepción más de entes de financiamiento y no de prestación del servicio de atención médica para quienes no tienen seguridad social. Esto lo hacían los 32 gobiernos estatales desde la descentralización que ocurrió en 1982, incluso antes del seguro popular. El seguro popular creció, digamos que los presupuestos generó otras reglas de operación, pero nunca dejó de ser un ente financiador.
Porque la gente decía, yo me atiendo en el seguro popular. Y eso no es así. Se pendían en secretarías de salud o hospitales, centros de salud de las secretarias de salud. De las secretarias de salud estatales, ¿no? El dinero llegaba a los estados.
Algunos lo utilizaron bien y otros no. Efectivamente, y eso generó mucha desigualdad también en la prestación de servicios, incluso en la cobertura de las enfermedades que el catálogo Cáuzes alcanzaba a cubrir o incluso en la compra de medicamentos o en el tipo de terapias que se ofrecían para las mismas enfermedades. En fin, generó mucha desigualdad. Pero la idea del INS AVI es retomar de alguna manera... ¿Qué fue el INS AVI? Primero quería yo entender que el INS AVI no funciona, no funcionó.
¿Qué fue el INS AVI? El INS AVI tenía elementos para convertirse en esta institución de atención médica desde el gobierno central, que transigiera los hospitales y los secretarías de salud al INS AVI. Honestamente, sí creo que durante la pandemia eso era muy difícil de lograr. Y ahí es uno de los primeros momentos en donde quizás se truncó.
Pero también se debe de reconocer que el INS AVI fue, en su ejercicio de recursos, sobre todo del FOMS AVI, del Fondo de Salud para el Ministar, quien financió la compra de equipo, de protección personal, contratación de médicos, incluso habilitación de espacios para COVID, para que los gobiernos de los estados pudieran reconvertirse y atender a las personas que requerían atención médica en sus hospitales. Tuvo esta atención, no nació para eso, pero la tuvo.
¿Pero qué hizo con las personas que tenían el seguro popular y estaban, por ejemplo, enfermas de una cosa que se llamaba enfermedades catastróficas, como fue el cáncer para niños, y que tenían esos derechos y que después ya no se les reconoció como un derecho el recibir esto? Es decir, se hace siempre un vacío en estos casos y lo hemos visto también en las historias. En los cuales hay personas que sufrieron muchísimo.
Sí, y desde luego que fue además una etapa paralela a la pandemia, lo que sí puedo decir es que los estados siguieron atendiendo a esas personas, siguieron recibiendo recursos de la Federación en 2019, en 2020, no solamente sus participaciones que por ley se les otorgan del ramo 33, sino que también decidieron los recursos del FOMS AVI para la atención de esos padecimientos, con un mecanismo quizá diferente en términos de... ¿Y la misma cantidad?
O sea, tú me dirías que les mandaron exactamente la cantidad que les daban por el seguro popular, les siguió llegando para atender a estas personas. Les siguió llegando los mismos recursos en algunos casos más, y en muchos casos lo que sí se perdió fue la aportación que hacían los estados a su propia cobertura de servicios de salud, porque también muchos estados dejaron de pagar, porque no eran las mismas reglas que el seguro popular.
Entonces, no, sí se les siguieron manteniendo los recursos, recursos para infraestructura, para equipamiento, para la cobertura de... No, era para atención de enfermedades específicas, que es lo que hacía el... Pero no era solo eso, el fondo de...
El fondo, la subcuenta de enfermedades catastróficas llegaba a ser de 7 mil millones de pesos, ahora aquí estamos hablando de cerca de 50 mil millones de pesos, que para el ejercicio del año pasado fue de 127 mil millones de pesos, otorgados por la federación, ejercidos por los estados.
Entonces, no, los recursos sí siguieron teniendo los estados para ampliar su cobertura, para atender estos empadecimientos, para atender medicamentos y demás, en una compra que tuvo muchas complicaciones para todo el sector, no solamente para los estados. Entonces, no, los recursos sí los siguieron teniendo. ¿Qué significa la transición a LIMS? ¿Qué significa la transición a LIMS Bienestar? Y te lo pregunto así.
Finalmente, el gobierno desde Fox y Calderón y Enrique Peña Nieto, pues sostuvieron esta idea de la descentralización de la salud, es decir, el gobierno da dinero, pero los estados ponen, digamos, los hospitales, se encargan de todo lo que es la administración y demás. Entonces, esta es una propuesta de descentralizar la salud pública y encargarse desde el centro, entiendo así.
Es correcto, es descentralizar la atención médica en particular, es decir, la atención de las mujeres embarazadas, las enfermedades infecciosas, todo el tatano de enfermedades y desde luego el primer nivel de atención, que es el que debemos de tocarnos más. La salud pública, digamos, las acciones de prevención, fumigación, vacunación, etcétera, sigue siendo una competencia exclusiva de la Secretaría de Salud y de los estados.
Pero efectivamente, como bien dices, la atención médica que ocurre en centros de salud, en hospitales de segundo y tercer nivel, es lo que se está descentralizando. Ahora, la Constitución mantiene que hay una concurrencia.
Esa concurrencia, por eso sigue siendo voluntaria por parte de los estados que ahora firmen los convenios con el Ingenstar para transferir sus unidades, su equipo, incluso algunos de sus recursos otorgados por la Federación, para que estas unidades sean operadas por el Ingenstar con el mismo personal que antes estaba contratado por salud. ¿Y qué cambia al hacerlo así? Es lo que quiero entender.
Es decir, si son las mismas unidades, son unidades que antes tenían las Secretarias de Salud locales que ahora al aceptar unirse al IMS bienestar, lo que hacen es, a ver, te entrego a todos los médicos que tenía yo contratados, te entrego a los hospitales y te encargas tú. ¿En qué mejora eso? Mira, primero que se tiene un solo modelo de atención. El modelo de atención se trabajó durante varios meses, se publicó en octubre del año pasado.
Es un nuevo modelo de atención a la salud para el Ingenstar. ¿Qué significa eso? El modelo de atención que está enfocado en lo preventivo, que tiene una participación con la comunidad, que tiene, te pongo un ejemplo, en nuestro modelo de atención una mujer embarazada tiene que ir siete veces a una consulta antes del día del alumbramiento. En las Secretarías de Salud de los estados estos elementos eran, digamos, a discreción de cada gobierno estatal.
Había 32 sistemas con 32 modelos muy diferentes y una muy pobre rectoría desde el nivel central. ¿Qué implica esto? Que la, que en un solo sistema el diagnóstico de necesidades que construimos en todos los estados nos permite saber en dónde tenemos que hacer adquisiciones de equipos y hacerlas de manera consolidada. No es lo mismo que un estado se le ocurra un día poner un acelerador lineal que pensar en dónde se debe de poner ese acelerador cuando forma parte de un solo sistema que es nacional.
Cambia en que la formación puede aspirar a tener las mismas características que tiene el régimen ordinario de míos que forman la mitad de los especialistas que hay en un país. Creo que lo más importante es que en los hechos, en la estructura que se creó a partir de hace un año con los estados de Nayarit, Las Cala, Colima, que se hundieron como unas grandes lecciones, en los hechos lo que cambia es que se hace más productiva las propias sociedades.
En realidad, la cosa más que cambia, el primer nivel de atención hoy está atendido por médicos generales que hacen un gran esfuerzo. La pretensión es que sean atendidos igual que en el lunes por médicos familiares que son especialidad en sí mismo. Entonces sí son muchas las cosas que cambian para mejorar la calidad de la atención.
Pero nada más, de entrada, a partir de lo que dices y de lo que te leí, lo primero que destacaría sería que hay uno se va a homogeneizar la atención médica en el país dado que va a estar centralizada. Luego lo centralizado a veces tiene muy buenas cosas como esto, como que no haya diferencias como las hay. En el hecho, claramente, por ejemplo, vuelvo a citar Tabasco porque era muy impresionante la diferencia con otros estados.
Entonces bueno, que digamos, ahora esto se va a hacer, se va a volver parejo para arriba o parejo para abajo. Eso no necesariamente, digamos, está claro, sobre todo falta que pase el tiempo, que veamos las experiencias. El primer tema es que todos van a ir, todas las mujeres embarazadas que en todos los estados que hayan participado en esto van a ir siete veces al médico o se les va a pedir que vayan siete veces al médico.
Pero mi primera pregunta sería, ¿ya en tan poquito tiempo o cuánto tiempo vamos a tardar para tener calidad de médicos y médicos familiares y demás que puedan llevar a cabo estas funciones? Si lo que nosotros retratamos continuamente son pues sí, sistemas de salud y hospitales que están atendiendo por encima de sus capacidades. Claro.
Sí, va a haber, hay una parte que va a llevar este tiempo, pero ya tienes una ruta y un ejercicio de recursos que además por primera vez pueden empezar a ver los incrementos que tanto se han esperado, pero no en un ejercicio pulverizado y poco transparente de los recursos por parte de los gobiernos estatales que como bien dicen, hubo buenos ejemplos, malos ejemplos, 123 mil millones de pesos recuperados por la auditoría superior de la federación.
O sea, el presupuesto de un año en la historia del seguro popular en algún momento se tuvo que recuperar.
Entonces, el asunto es que para los temas de salud si algo enseñó la pandemia es que los sistemas unificados centralizados, y esa es la comparación con de la marca, la centralización de las decisiones de la operación del mismo modelo de atención, etcétera, pues no te genera ni duplicidades ni gastos de los famosos hospitales que se hacían sin ton y son con recursos federales y que nunca se pusieron en marcha porque no tenían plantilla de personal. Entonces, son ese tipo de cosas que...
En realidad aquí hay una visión política distinta, déjame ponerlo así, que es la visión de los gobiernos del PAN y del gobierno de Enrique Peña Nieto era una visión de descentralizar, darle los recursos a los estados y dejar que cada uno de ellos lo administrara y efectivamente pues esto tuvo éxitos y fracasos rotundos, éxitos también hay que decirlo, y la visión de este gobierno sería no. Nosotros retomamos la salud centralizada y no solamente es un tema de que somos nosotros,
digamos, los dueños de los hospitales, los que nos tenemos que encargar, sino somos nosotros los que vamos a fijar las pautas de cómo se debe dar la atención. Centralmente, César, quiero preguntarte, tengo que hacer una pausa, en qué sentido esto mejora en concreto de atención. Tenemos que hacer una pausa. Bueno, vamos a una pausa y regreso contigo. Hola, soy Javier Posa y te invito a escuchar la mejor información del espectáculo donde y cuando tú quieras.
Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. Estamos aquí atando cabos. Le agradezco muchísimo a Zoé Robledo. Él es el director del Instituto Mexicano del Seguro Social y, por supuesto, también del IMSS Bienestar. Está platicando con nosotros la semana pasada cuando fue la desaparición del INSAAB y la creación de este IMSS Bienestar como sustitución. Pues muchísimas preguntas.
Nos acaba de explicar esta visión de entrada política y de política pública de descentralización versus centralización, que es la que se defiende. Y después me gustaría nada más entrar, ya una vez que eso se aclara, entender en qué lo hace mejor. Entiendo lo de que sea más homogéneo. Yo recibo mensajes que me dicen que la atención del Seguro Popular era extraordinaria. Me pone una señora en Colima. Otros nos han dicho en Guanajuato. Otros nos han dicho en Aguascalientes.
Pero nosotros sabemos que fue pésima en Chiapas, que fue pésima en Tabasco, etc. Pero bueno, eso es muy importante. Pero después el elemento de que sea de calidad, que es uno de los cuatro puntos que expresas. Todos tienen acceso a los servicios de salud y se presentan a las clínicas del IMSS Bienestar como antes iban a las secretarías de salud de los estados.
El tema de la calidad no es tanto de que tengan derecho a ir, sino que les pongan una cita en un tiempo razonable, que las operaciones no ocurren en ocho meses cuando se trata de un tumor cancerígeno. Porque pues esto, es decir, la calidad tiene que ver con otra cosa más allá de este elemento político de si es centralizado o descentralizado.
¿Para cuándo es esa salud, Zoé, en donde la gente no solo tenga a dónde ir, sino que además a dónde va, reciba un trato y una, digamos, una capacidad instalada que le permita salvar su vida? Claro, Diniz. Y mira, yo creo que sí hay un elemento. La calidad pasa mucho por la oportunidad, desde luego, en salud. Hay tiempos quínicamente aceptables de espera, etc. Pero la calidad tiene que ver con la calidad del ejercicio del gasto. Te voy a poner un ejemplo.
La gente que habla y dice que el Seguro Popular me atendía muy bien, hay que empezar a quitar esa idea de que se atendían en el Seguro Popular. Las atendían muy bien en un hospital de la Secretaría de Salud de Aguascalientes o las atendían muy bien en la Secretaría de Salud de Guanajuato. Que si son estados que decidan transitar, pues esas buenas prácticas, esa calidad de la atención va a continuar exactamente igual. A qué me refiero con la calidad del gasto?
Durante la historia del Seguro Popular, que además son muy críticos los secretarios de salud previos al Seguro Popular, que ya estaban en descentralización, Juan Ramón de la Fuente, por ejemplo, el propio Kumat era muy crítico de esto, porque sabía que la descentralización iba a poder ser tan buena o mala como bueno o malo fuera un gobierno estatal.
Entonces, una de las cosas que ocurrió fueron 100.000 personas contratadas por honorarios con contratos temporales que están irregulares y que en muchos casos no eran necesarios porque son personal administrativo. Eso ocurrió con el Seguro Popular. Eso te da el control central. Una institución centralizada no toma decisiones estado por estado. Sí, no multiplica, entiendo eso, no multiplica el personal administrativo en un lugar en específico.
No, lo que no significa es que por estar centralizado sea un mejor uso. Simplemente, si tiene suerte, el centralizado... Nada más déjame decirte, si hay una sola autoridad, si esa autoridad nos sale buena y hace un buen ejercicio del gasto, como tú dices, pues ya nos fue bien. Si esa autoridad es un mal uso, el gasto ya nos fue de la patada, porque nos fue parejo a todos mal. En eso estoy clara. Claro, pero fíjate, hay dos antecedentes muy importantes de esto.
El primer antecedente es el histórico. Desde 1943 hasta el 82, la Secretaría de Salubridad y Asistencia, el nombre de salud, la Secretaría de Salubridad y Asistencia administraba, construyó una red hospitalaria de la que estamos orgullosos todavía, los institutos nacionales, los grandes hospitales generales que hay en los estados, los operaba la Federación entonces. O sea, el 82 es una decisión que da para mucha discusión.
Yo creo que en el 82, el régimen de partido único identificaba descentralizar y darle a los estados como si fuera democratizar. Déjame hacer nuevamente una pausa. Te pido una disculpa. Vuelvo contigo. Ya estamos de regreso. Atando Cabos. Atando Cabos con Denise Merker. Estamos aquí Atando Cabos. Le agradezco a Zoé Robledo que esté con nosotros, director del IMSS. Estamos hablando sobre el por qué esta nueva institución IMSS, bienestar, tendría que ser mejor a las anteriores.
Creo que fue muy claro lo que dijiste. Centralizado y un buen ejercicio del gasto pues puede ser una diferencia o evitar locuras, voy a decirlo así, ineficiencias, robos locales, en fin. Eso queda claro.
La otra es para hacer un buen ejercicio del gasto y que esto haga una diferencia, se necesita tener presupuesto y cuando reviso los porcentajes del Producto Interno Bruto destinados a salud en los últimos tres sexenios, hay un punto muy bajo con Peña Nieto y después se recupera, pero en realidad las diferencias son marginales de 2.5, 2.9, pero digamos, un verdadero aumento significativo en el dinero destinado a la salud de los mexicanos, no lo hemos visto.
Sí, y yo creo que pasaba también por justamente el diseño institucional que teníamos para cualquier gobierno, y sobre todo con los desempeños deficientes y poco transparentes que tenía el ejercicio de las 32 entidades, no de todas, pero sí de muchas. Yo creo que eso es justo lo que se va a ver consolidando este modelo de atención nacional con el bienestar para que esos recursos en una sola institución sigan creciendo.
Pero no han crecido en este gobierno y estamos a un año de que termine, porque sí es importante. Entonces no creció, este gobierno no le dijo a los mexicanos, porque tú lo sabes, nada demuestra las prioridades de un gobierno que el dinero que le mete. Y no hay en este momento una cifra que digas, ah no, pues respecto al Producto Interno Bruto, este gobierno mandó la señal de que era la educación. No, sí está modificando la estructura del gasto, pero no aumentando el monto del presupuesto.
De acuerdo, yo creo que el primer presupuesto que tendrá que ver impactado ya con el bienestar es el presupuesto de los 2024 de los subsilientes, sin duda eso tendrá que incrementarse. Hoy el PASA tiene 125 mil millones de pesos en el presupuesto, el FONSABI tiene 107 mil millones de pesos y son solo dos de las partidas y de las fondas de financiamiento que tienen los sistemas estatales.
Suena mucho, suena mucho efectivamente y es una gran cantidad de dinero, pero insisto, en comparación lo que a México le toca es aumentar muy significativamente el gasto. Me preguntan y te lo tengo que preguntar porque me parece importante, dice la gente que cotizamos en el IMSS, ¿vamos a ser atendidos en los mismos hospitales que el IMSS Bienestar que está destinado a las personas que no cotizan y que no tienen ningún tipo de seguridad social?
Sí, no, no, no, desde luego que no, son cosas completamente diferentes. Ha habido una confusión desafortunadamente incluso de comunicadores que han planteado se va a atendir el IMSS porque ahora va a atender a no derecho a vivientes, eso es falso completamente. El IMSS atiende a sus derechos a vivientes con sus recursos, con sus médicos médicas, con sus hospitales y unidades de medicina familiar y eso sigue exactamente igual.
Las personas sin seguridad social pues ahora se atenderán en unidades que ya existen, la mayoría de ellas desde luego, pero que ahora serán operadas por el IMSS Bienestar que antes eran de las Secretarías de Salud. ¿Siguen siendo dos sistemas aparte?
Siguen siendo dos sistemas aparte, todavía vamos a mantener una diferencia entre personas con seguridad social producto de su situación laboral o porque están cumuladas, tensionadas, igual que los del IMSS y un sistema para personas sin seguridad social pero unificado. Porque estamos en la primera unificación en esa partida de 32 sistemas pasar a una sola institución de tensiones. A ver, nada más pregunta y creo que es importante.
Evidentemente fuimos testigos de los escándalos del mal uso de los recursos que eran trasladados del gobierno federal a los estados del Seguro Popular y hubo casos paradigmáticos de lo mal que se hizo. Sin embargo, eran casos efectivamente muy localizados por estados. Ahora el tema del no, digamos, de la dificultad para acceder a ciertos medicamentos se generalizó. O sea, hace mucho, efectivamente, durante los últimos años, pues se ha mencionado mucho la ausencia de medicamentos.
Sé que tiene que ver con la decisión de este gobierno de no comprarle a ciertos proveedores porque consideró que esos proveedores se habían monopolizado y habían hecho un gran negocio. Pero en términos concretos para quienes simplemente necesitaban los medicamentos, pues ha sido un enorme sufrimiento también la falta de medicamentos. Sí, claro.
Y de verdad que nosotros lo vemos primero desde el Seguro Social, sobre todo en 2021, con niveles de surtimiento de recetas que llegaron a estar en 92, 93 por ciento y eran un problema grave, en serio. Los estados tienen situaciones más agravadas, pero no solamente el surtimiento de recetas de un. El catálogo, el cuadro básico que operaba en los estados, todavía en muchos estados, es menor al que el resto de las instituciones.
O sea, no pueden comprar el mismo monto de medicamentos, pero compran menos tipos de medicamentos. Esas son las cosas que se tienen que también homologar. Es que te escucho y fíjate, te escucho y me parece todo lo que me dices lo entiendo y solamente le veo dos problemas. Uno que no estamos al inicio del gobierno, porque me suena como si estuviéramos empezando un gobierno y que tuviera esta su propuesta. Pero no, es que estamos terminando.
Y dos, pues que el dinero disponible y la, digamos, la capacidad instalada es la misma si con una nueva política que puede en los márgenes con racionalidad en el gasto mejorar, digamos, en la utilización de los mismos recursos, pero a la mera hora mismos recursos, mismas capacidades instaladas. Entonces, digamos, esto simplemente es poner las bases de algo que a la mejor funciona a futuro. Mira, no estamos empezando en este momento con la reforma.
Primero, en 2021, o sea, la mitad del gobierno nos dedicamos, justo todavía quedábamos en pandemia y demás, pero estábamos ya trabajando en el modelo de atención. La Constitución lo dice. La Constitución, en la reforma del artículo cuarto, estableció que tenía que haber una mandato de crear un nuevo modelo de atención médica, que es observable para todas las instituciones.
Eso tuvo un trabajo de gabinete, donde participó la OPS, la Secretaría de Salud, todos los institutos nacionales, el IMS, el IMS, todo el sector, estuvimos trabajando en eso. Eso incluso se publicó desde el año pasado. Vaya a un curso sobre este modelo de atención. Segundo, que crea un órgano público descentralizado desde agosto, que ha estado trabajando, que hoy tiene más facultades de ley, pero que ya estaba también, por decreto de nueva creación, un órgano público descentralizado.
Y el esfuerzo que hemos hecho desde abril del año pasado con Nayarit, que nos plantea un rumbo. No te digo que esto con la ley, ninguna ley es mágica, pero hay un elemento. El órgano público surgió en 2003, no en 2000, mucho menos antes, pero surgió en 2003 y tuvo un proceso de este modelo de financiamiento que llevó su tiempo, con los problemas y correcciones también. Es lo que creo, o sea, estoy de acuerdo contigo.
Es decir, el cambio de modelo también es un cambio en el que en el camino sufre mucho el beneficiario, bueno, más bien el que lo necesita. Pero déjame decirte de mí, si se están considerando, porque somos una institución de atención médica en el IMSS y también en el IMSS Genestar, que uno de los elementos que nunca, nunca se puede poner en riesgo es la continuidad de los servicios.
En Nayarit nadie ha perdido una cirugía porque hubo una transferencia en un hospital que era de salud al IMSS Genestar. Al contrario, se han hecho más cirugías que las que históricamente se hacían, simplemente la productividad. Dime un dato que me están pidiendo, Zoé, que nos puede dar. De la planta médica que tenían los estados acumulada para el año 2018 al que tenemos hoy, ¿cuál es la diferencia?
De la plantilla médica es abismal porque el Insabi autorizó muchos recursos, cerca de 25 mil trabajadores de atención médica porque en tiempos de pandemia muchos trabajadores tuvieron que irse al resguardo porque tenían alguna comorbilidad y tenían que ser sustituidos o retrasados y participaron durante la pandemia.
Pero por eso, ya pasando la pandemia en donde ya regresaron los médicos, los eventuales ya no están, o sea, simplemente para saber cuántos médicos hay hoy en el país dedicados a atender a todas estas personas respecto a los que había antes. Bueno, mira, también eso es un parte de un proceso que nosotros tenemos que ir asumiendo cuando vayamos operando las nómina. Voy a poner el ejemplo del INS. El INS tiene 40 mil trabajadores más y mejor pagados antes de que empezara la pandemia, digamos.
Bueno, déjame hacer una pausa y ya te prometo que terminamos. Vamos a una pausa y regresamos. ¿Quieres iniciar, hacer crecer o monetizar tu podcast? Saber todos los secretos de TOPS. ¿Dónde y cuándo quieres? ¿Les va a cambiar la vida? RSS.com. Almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. Hosteado y distribuido por RSS.com. RSS.com. Hacer podcasts de manera fácil. Ya estamos de regreso. Atando Cabos. Atando Cabos con Denise Merker.
Estamos aquí atando cabos y antes que nada déjenme agradecerle a todos los que a través de redes sociales nos han mandado cantidad de preguntas. Obviamente imposible hacer todas las preguntas y abordar todos los temas. Pero bueno, yo creo que ahí nos quedamos. Zoé, a menos de que me quieras decir algo para cerrar este tema. Mira, Denise, yo te agradezco muchísimo porque creo que hay dos elementos que tú tienes muy claros.
Primero, el Indian Star y el Seguro Social son dos instituciones separadas. El MIMS, ordinario para la atención de sus derechos ambientes, denunciado por cuota sobre los patronales, seguirá haciéndolo exclusivamente para ellos. Y el Indian Star es una entidad que busca absorber lo que hoy operan las Secretarías de Salud de gobiernos de los estados. Creo que hay muchas experiencias.
El propio programa Indian Star, que nació como INSCO-PLAMAR, demuestra cómo una operación centralizada en los últimos 40 años, que sobrevivió peligrosamente a la descentralización, sigue operando en zonas rurales, primordialmente a pinciones de ginecobstetrizas, pero con muy buenos resultados y con pocos recursos, mucho menos de los que tenía o los que financié el Seguro Popular. Pero una pregunta que tú me hacías, ¿cuál es la diferencia en un sistema centralizado en términos de la calidad?
Y los sistemas centralizados como el MIMS, que no son mucho retro, sin duda, pero una gran, gran diferencia de tener una planeación central, un modelo único, reglas únicas y no cambiar entre cada estado, se puede ver en un dato que estoy mandando. Se mueren más gente de enfermedades crónico-degenerativas con los sistemas estatales del 99 al 2017, con Seguro Popular, que entre derechorrientes del 10.
En todas las enfermedades cánceres, de mama, cáncer, sericoterina, enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad hipertensiva, enfermedad isquémica del corazón, te vamos a mandar una gráfica que te demuestra cómo durante la época del Seguro Popular, todas estas enfermedades, como causa de mortalidad, no de prevalencia de... ¿Se puede comparar el IMSS con la secretaria? Digo, lo digo porque aquí hay un financiamiento muy distinto, ¿no?
Que es en donde el trabajador pone, el empresario pone, el estado pone... No sé si hay mucho más dinero por paciente, supongo que hay mucho más dinero por paciente en el IMSS con las cuotas que las personas que en el Seguro Popular ponían una cantidad mínima. No es más grande el presupuesto de cuia cuotas del Seguro de Enfermedades y Maternidad. Y te voy a decir un dato nada más. El IMSS tiene 250 hospitales de segundo nivel y 25 unidades médicas de alta especialidad.
Las secretarias de salud en su conjunto, operando, medioperando y demás, hay registrados mil hospitales. Mil hospitales se crearon en el país. Deberían de dar un servicio extraordinario en esos mil hospitales. Hay 8 mil unidades de primer nivel, el IMSS tiene 1500. El asunto es la diferencia entre un ejercicio central muy formado, muy normativo, pero que es la misma norma para Baja California que para Ayucatán.
Y los resultados, a ver, tenemos grandes retos, pero los resultados en este aspecto, en esta dimensión de la mortalidad por alguna de estas enfermedades son dramáticamente diferentes con el régimen de financiamiento del Seguro Popular frente a un sistema central que es el Seguro Social. Entonces sí se pueden comparar y creo que el desempeño es mucho mejor de IMSS. Muy bien, pues vamos a ver estas cosas.
Por supuesto, siempre lo diré y lo digo cuando nos platicaron el Seguro Popular y lo digo ahora. Lo único que podemos desear es que tengan éxito, que no se equivoquen, que le pongan el dinero, etcétera, porque pues aquí estamos hablando de la vida de todos los mexicanos y de muchísimos millones de personas y ojalá esto tenga efecto y que después se tomen las decisiones, por ejemplo, como la fundamental, aumentar el presupuesto destinado a la salud de los mexicanos.
Te agradezco muchísimo, de verdad, Soe, y lo seguimos platicando. Claro, muchísimas gracias. No, gracias a ti. Y rápidamente me voy con Carlos Manuel Juárez, director de Elefante Blanco. Entiendo, Carlos Manuel, que hoy hubo otra vez violencia en Tamaulipas, pero también entiendo que hubo detenciones. ¿De qué se trata, Carlos Manuel? Hola, Denise. Buenas tardes.
Pues justamente la Fiscalía de Tamaulipas dio a conocer la detención de doce hombres, entre ellos un menor de edad, justo en zonas rurales. Lo que comentaba ayer que es donde hay más preocupación. Estas dos personas fueron detenidas en el área de la Laguna Madre y el ejido Carboneras de San Fernando. Estas dos personas que te puedo confirmar son presuntos integrantes de la facción de el Cárter del Golfo de Matamorros llamadas Scorpiones.
Ya fueron llevadas al Ministerio Público, tanto estatal como federal, dado que se encontró armas de grueso calibre. Y esto es parte de una acción que se hizo con Marina justo en una zona costera. A la par de esto, Denise, el operativo que llegó por parte de la XADN y Guardia Nacional de 710 elementos se desplegó básicamente en el valle de San Fernando.
Ayer en San Fernando en la tarde llegaron aproximadamente 300 elementos, entraron con varios blindados, con los helicópteros artillados y se están centrando en contener que no vayan a volver a enfrentarse o vayan a desplegarse los grupos criminales hasta esa zona. El gobernador Américo Villarreal está en este momento en una reunión en Matamorros en el optado regimiento militar en donde va a se espera de una rueda de prensa más tarde para informar que otras medidas se van a tomar.
Esto se van a tomar previo a que la semana que viene el presidente del profesorador anunció que va a venir a Matamorros, a Reynosa y a Nuevo Laredo.
Y otro dato importante es que hoy ya se retomó, esto ya digamos en el tema más de a pie, hoy más de mil personas que van diariamente de San Fernando a Reynosa a trabajar en la industria maquiladora y que habían parado estos días pues volvieron ya a estos camiones que los llevan a través maquiladora, sin embargo lo que ellos y ellas dijeron es que temen que haya algún incidente en la carretera y pues están pidiendo que las autoridades
los vigilen esos proyectos carreteros que son aproximadamente como de una hora a una hora y media.
Carlos, nada más último comentario me comentó un policía, vamos a llamarle un informante, y me comentaba que lo que está en juego es la disputa por el área de San Fernando, esta zona que es un paso obligado antes de la Y, donde se van unos hacia Matamorros y otros hacia Reynosa y que la disputa es por San Fernando porque además es el punto por donde pasa todo el tráfico de personas y que es lo que se están disputando, ¿te suena?
Sí, es parte de San Fernando desde el nivel histórico desde que se creó ese territorio en ese momento por Oseal Cárdenas Guillén fue visto como una especie de centro común, por así decirlo, como un hub empresarial para la delincuencia y ahí hay muchos sitios de la parte rural en donde hay lugares en donde llevan a los migrantes pero también llevan otro tipo de mercancías como armas, como dinero, como no tanto droga pero sí
los migrantes y es parte de lo que se están peleando y también basta solamente ver los procedentes de la masacre de los migrantes de 2010 y luego las fotos de 2011 para saber la importancia que tiene este territorio no nada más en Tamaulipas sino en todo el noreste mexicano.
Te agradezco mucho como siempre, gracias Carlos Manuel Juárez, por cierto no me va a dar tiempo de hablar con Juan Angulo, director del Sur de Guerrero pero quiero aprovechar y enviarle a todo el equipo, a él por supuesto, a darle un abrazo y a todo el equipo del sur que han hecho y que hacen continuamente un trabajo extraordinario, hoy el diario El Sur festeja su 30 aniversario y de verdad a nombre de todos nosotros le mandamos una enorme felicitación
a ese periódico, por supuesto a su director Juan Angulo que digo, vuelvo a decirlo, le mando un abrazo muy muy fuerte porque con admiración tengo que decir, he visto a lo largo de muchos años de hablarle y de pedirle y de comentar el trabajo extraordinario que han logrado hacer los del sur en un estado muy difícil, todas las semanas hay algo desafiante para ellos en Guerrero, han logrado informar donde nadie más podía entrar, nos han advertido
de lo que está pasando en lugares remotos controlados por grupos, en algunos momentos incluso había en su momento, estaba ahí la guerrilla, en fin, es extraordinario lo que han hecho y ojalá en todos los estados de la República pudiera haber periódicos así que contra todo pudieran seguir informando, sabemos que hay terrenos y territorios silenciados, literal silenciados, pero bueno nada más eso, mandarle un fuerte abrazo, mañana tendremos
oportunidad de festejarlo y me voy rápidamente, tengo a Mauricio Meschulam en la línea telefónica, Mauricio voy a tener que pedirte que te quedes, voy a hacer una pausa pero lo que yo quería era preguntarte, me parece importante la acusación que está haciendo Rusia a Ucrania diciendo
trataron de matar a Putin. Así es, hola, denme su gusto saludarte, la audiencia, mira efectivamente no se sabe hasta qué punto realmente es un acto perpetrado por Ucrania, digo la hipótesis está ahí, efectivamente Zelensky desde Finlandia lo niega profundamente, voceros por parte de Kiev indican que ellos no tienen absolutamente nada que ver con estos hechos, pero también Zelensky en cierto momento dijo nosotros no
atacamos en territorio ruso, sólo defendemos nuestro territorio y si ha sido comprobado que en otros momentos Ucrania ha atacado fuera, ha atacado dentro del territorio ruso, entonces hay que tomar todo en cuenta. Te voy a pedir un favor, déjame hacer una pausa, regreso contigo, creo que es un tema importante, ya vuelvo.
Estamos de regreso, Atando Cabos, con Denise Merker. Estamos aquí Atando Cabos, está con nosotros Mauricio Meschulam, es especialista en temas internacionales, como ustedes saben, Mauricio, hay imágenes, bueno que ha mandado por supuesto Rusia en donde se ve pues objetos que van a chocar pues contra el Kremlin y estallan digamos antes y esto es lo que está diciendo y lo que me estabas diciendo es lo está negando Ucrania, pero ya se ha sabido
que Ucrania y lo que nunca podemos saber en estos casos es Ucrania, son grupos privado públicos actuando a nombre de Ucrania, no tenemos idea de esas cosas como no tenemos
idea de tantísimo lo que pasa en la guerra, no? Exacto, Ucrania adopta siempre una política de ambigüedad al respecto, no lo niega, bueno en este caso sí lo niega, pero no reconoce nunca el tipo de ataques que se han cometido en territorio ruso de distinta índole, aquí lo que llama la atención según llega de distintas fuentes es la publicidad que el Kremlin está haciendo a ese hecho porque aquí la parte relevante independientemente
que también Estados Unidos está diciendo que esta es una operación de bandera falsa que probablemente el Kremlin lo está utilizando para tener una justificación, implementar sus ataques en contra de Zelensky específicamente o en contra de las habitaciones o las residencias de funcionarios ucranianos, aquí el tema más importante es que en la narrativa del Kremlin esto fue un ataque terrorista, así lo llaman, un ataque terrorista que buscaba
afeginar al presidente Putin y por lo tanto se reserva el derecho de responder y digo que es muy relevante porque tampoco del lado del Kremlin normalmente hay un reconocimiento de que oigan nos lanzaron unos drones y nos atacaron porque esto también le hace quedar mal, o sea el hecho de decir unos drones estaban sobrevolando el Kremlin, la pregunta que uno sería es cómo llegaron hasta ahí, por qué no fueron derribados anteriormente y el Kremlin
no está debidamente protegido ante una situación como esta o qué sucede y sin embargo Moscú elige si acusar a Ucrania porque muy probablemente están pensando en responder ante una situación. Es lo que te iba a preguntar y tú crees que vayan a responder tratando de atacar o de matar a Volodomir Zelensky?
Y yo creo que sí, o sea, yo creo que es lo que podría presagiar, es un incremento en el número de bombardeos que ya hemos visto y habrá que ver cómo lo hacen porque también por otro lado llegan muchos reportes indicando que Rusia está cada vez con mayor escasez de misiles y mayor escasez de armamento, sin embargo, dada la publicidad que se ha hecho a este último evento, entonces hay mucha presión en Moscú y mucha presión por parte
de la gente, incluso de quienes tienen posturas más duras que Putin, de responder y responder con fuerza. Ahora, ¿qué significa responder con fuerza?
Claro, hay quien dice pues es el momento de utilizar un armamento no convencional, pero lo que hemos visto es que cuando Rusia decide responder con fuerza, como por ejemplo cuando atacaron el puente que unía Crimea con Rusia, etc., cuando Rusia decide responder con fuerza lanza andanadas de misiles muy importantes contra varias ciudades ucranianas y en este caso posiblemente estamos por ver algo así, quizás en contra de Kiev, quizás están
intentando justo mandar la atención hacia ese lado en previsión de una contraofensiva ucraniana que ya viene, en fin, hay muchas interrogantes, pero definitivamente es un signo de escalamiento, un signo más de escalamiento dentro de esta guerra que lleva ya tanto tiempo y que va a perdurar por mucho tiempo más.
Bueno, pues vamos a estar pendientes, eso es, justo esa era la pregunta de si esto se hace grande, digamos, porque si lo haces grande, pues a lo mejor estás buscando que esto simplemente te sirva para hacer otras cosas, pero bueno, pues estaremos muy atentos, lo sabremos obviamente en los hechos y seguramente muy rápido. Te agradezco muchísimo. Gracias. Al contrario, Denis, un gusto saludarte y aquí estamos feliz. Gracias. Nos vamos con otras cosas. Libros con Adán Ramírez. Adán, ¿cómo estás?
Hola, Denis, muy buenas tardes. Estamos felices de saludarte con los libros de hoy. El de la semana pasada, el libro apasionante Los Genios de Jaime Bailey, este escritor peruano muy controversial en la editorial Galaxia Gutenberg. Pues fíjate que cada vez me fascina más este libro, Denis, porque, bueno, como decía la semana pasada, arranca con el momento en que Mario Vargas Llosa le da un puñetazo en el ojo a Gabriel García Márquez y dice Esto es por Patricia.
A partir de ahí nos empieza a contar la amistad de Mario Vargas Llosa y de Gabriel García Márquez, cómo nació, cómo empezó a haber una admiración profundísima de Mario Vargas Llosa hacia García Márquez. Aunque García Márquez era un García Vargas Llosa era un autor ya muy consolidado, pues él se queda deslumbrado cuando lees En el de soledad e incluso escribe un libro que se llama Historia de un Dicidio, que por cierto es maravilloso.
Lo hermoso de este libro de mis, además de esto que cuento y lo que decía la semana pasada de que habla de la pasión de Mario Vargas Llosa por ser un escritor en donde aunque vaya en barco, aunque sea domingo, que sea feriado, él trabaja siempre de siete de la mañana a cuatro de la tarde. Por eso he escrito todos esos libros que ha hecho. Luego decía también del Mario del Gabriel García Márquez, pues que se vuelve un cúmulo de éxito conciencia o solidad a los 40 años.
Lo que hace Jaime Bailey aquí maravilloso y que en realidad disfruto mucho es hablar del mundo literario desde el género de la novela y que decía No me gustan los chismes y porque este libro en realidad no cuenta chismes, sino la vida novelada de estos dos autores. Claro que hay mucha carne, digamos, en un sentido de de para el cotilleo, para el chismorreo, no de que si tal anduvo con tal y tal con tal, pero no es el centro de la novela.
Es ese mundo de escritores y esa generación del boom que cambió para siempre la literatura latinoamericana y que además creo que es hermosísimo ver en qué contexto se escribieron estas novelas. E repente adquiere Jaime Bailey y la verdad es que se lo aplaudo muchísimo.
El terreno fársico de Nis cuando hablan Pablo Neruda, que va a ver a García Márquez, y dice Oye, yo duermo solo dos horas al de dos horas cada seis horas y dice, pero ahorita quiero dormir con tu esposa, no te asustes, quiero dormir con Mercedes, pero nada más que duerma a mi lado porque no puedo dormir solo.
Entonces García Márquez viéndolo dormir y dices como una ballena que es esto es entre un lado lúdico que hace aquí Jaime Bailey un poco con la imaginación, la poética de los libros de García Márquez. Entonces creo que este libro es un homenaje a estos dos grandes autores y a esta hermosa generación en esas vidas trepidantes que sigue teniendo María Vargas Llosa y que tuvo García Márquez.
Entonces yo creo que incluso se me ocurre como un libro para adentrarte en de dónde vienen los libros, cómo son los escritores, qué hacen para hacer esto, cuál es la inspiración que buscan, cómo son sus vidas, que García Márquez era una persona que no comía de la comida que tiraba en los restaurantes de París y luego él se podía invitarte desde años cinco al seis años después a comer a quien quisiera esos restaurantes de París.
En fin, vidas muy apasionantes, muy duras y sobre todo esta decisión que toma alguien de decir voy a ser el mejor escritor del mundo que tomaron tanto García Márquez como María Vargas Llosa. Entonces es un libro que devoras los genios de Jaime Bailey en Galaxia Butembre. Muy bien, pues ahí está ese y que es el que nos habías dejado la semana pasada y nos tienes una propuesta. Le tengo la propuesta, Denise, un libro fascinante de Juan Villoro.
Uno de las cosas que más me ha gustado que le ha dejado Juan es el libro negro, un texto sobre su padre y este libro La figura del mundo. Ese libro que le escribe a su papá Juan Villoro, al filósofo Luis Villoro. Y fíjate, una de las metáforas más importantes que comienza diciendo este libro es mi padre era una pared, tanto sus hermanas y los hermanos así lo veían. Mi madre así lo vio, yo así lo vi y todos intuíamos que detrás de esa pared había un hermoso jardín al que solo él tenía acceso.
Mi madre estuvo casada con él diez años y nunca lo vio ese jardín. Su hermana nunca vio el jardín del padre y yo escribo este libro para descubrirlo. Ese jardín que descubrí en la senectud de mi padre que en verdad existía. Entonces, digamos, eso es lo que lo hace escribir este libro. Dice, los libros escriben sobre el desconocimiento de alguien. Dice, si hubiera conocido a mi papá, no hubiera escrito este libro, pero esto es para llegar a conocerlo.
Y otro de los temas que toca de mí es fascinante, pues los hijos de gente muy importante. Le pregunta a una mujer en algún momento que tanto su madre como su padre fueron escritores y les dice, oye, te hubiera gustado que tus padres se dedicaran a algo que no fuera la literatura y la mujer le responde, me hubiera gustado tener padres. Entonces, en realidad, digo, por lo que me cuentas, porque no lo he leído, es una cosa como de no haber tenido padre y acercarse a él a través de la literatura.
Exactamente. O sea, tuve un padre, dice que olía muy particular y dice lo podía oler, pero no lo podía tocar. Mi padre, una persona que estaba mucho más feliz solo que en compañía en su cubículo era feliz con sus libros, era feliz pensando, era feliz. Pero o sea, a mí me decía, dice Juan, cuando teníamos que tomar una decisión, decía piensa libre y razonalmente dice Juan. Yo quería que me dijera qué hacer, no que pensara libre y con razón y raciocinio.
Entonces es esta experiencia justo la que tú dices, Denise, de una forma muy curioso. Sí, sí, bueno, no, no es curioso, pero de acuerdo, tuve el privilegio de entrevistarlo una vez hace muchísimos años cuando el movimiento zapatista, cuando la huelga de la UNAM, un hombre muy interesante, muy interesante, muy atractivo y atractivo en todos sentidos. Realmente, digamos, tengo un recuerdo muy vivo de esas entrevistas en el Canal 40 dos veces en entre versiones.
Lo entrevisté y fue, digamos, me marcó. Pues creo que va a ser muy interesante porque cómo se ven las personas desde la intimidad, no Denise? Él, obviamente, era una persona fascinante, no? Ese jardín que todas las personas que lo conocieron o quienes lo leían decían allí ya, pero cuando te acercabas a él, él prefería estar solo, él prefería estar pensando con sus libros.
Cualquier oportunidad era algo para pensar y Juan lo hace con lucidez, con una gran honestidad y en verdad que disfrutas esta historia de paternidad como los grandes libros que hay como los padres. Es un hermoso libro de familia. Pues vamos a dos libros. La verdad que suenan muy, muy bien. Ojalá la próxima semana ya te yo ya te pueda platicar lo que me parecieron. Gracias. Claro que sí, Denise. Gracias. Adelante. Tecnología con Fernando Santillanes. Fernando, qué tenemos? Hola, Denise.
Buenas tardes. Pues mira, hemos hablado creo que en este paso muchísimo acerca de los pasos. Y que se que cambian los caras y meses y que no los acordamos de ellos. Hay que tener un paso para cada una de las cosas a las que accedemos. Pues poco a poco esto empieza a hacer cosa del pasado. Y es que hoy Denise, algo que ya también habíamos hablado aquí, Google, empezó la implementación de passkey.
Passkey básicamente es un método que poco a poco irán implementando Microsoft, Apple, Google, que son los que le han dicho. En la cual para entrar a tu correo electrónico, para entrar a ciertas aplicaciones, ya no vas a tener que poner un password. Ya no existirá la contraseña signo que se vinculará con tu dispositivo, con tu teléfono. Y gracias a los datos que metes, entonces es decir, tu voya digital, tu reconocimiento o el password de tu teléfono es con lo que vas a acceder.
Es muy sencillo lo que va a hacer y lo que ya está pasando con Google es que si lo habilitas, cuando quieras entrar a tu Gmail, por ejemplo, en una computadora o en otro teléfono. Oye, a mí sí, eso me parece una joya. Yo creo que alguien tenía que inventar. Sí, sí, sí. Desde tu teléfono solamente identificate y ya te dejo acceder. Olídate del password, tu password es tu huella digital, tu cara o tu patrón de tu teléfono.
Y con eso se trata de evitar que los hackers estén viendo cuál es tu password, cuál es tu teléfono. Y eso es muy importante. Y es muy importante, porque tu contraseña eres tú desde un dispositivo y hoy se empezó a habilitar ya a partir de Google. Bueno, a mí me va a hacer un bien. Fernando, yo creo que yo seré de las primeras en usarlo porque me puedo volver loca cuando trato de encontrar una de las de los passwords de las millones de cosas que te piden uno. Gracias, Fernando. Bye bye, Denise.
Bye bye. Rápidamente está David Faitelson en la línea telefónica. Es decir, se va Messi del Paris Saint-Germain, pero además ya hay manifestaciones afuera del Parque de los Príncipes, que es el estadio en París del Paris Saint-Germain, diciendo que están cansados de mercenarios, literalmente, que ya no pueden más con estas contrataciones de millones y millones que nunca les han dado el título que ellos quieren, que es la Champions. Sí, así es, Denise. ¿Qué tal? ¿Cómo estás? Buenas tardes.
Yo pensé que sabíamos que existía la gran posibilidad de que Messi dejara el PSG, pero no de esta forma, no como el villano, como el hombre al que apunta la crítica. El club lo ha suspendido, el club ha ayudado con esto porque el PSG le ha aplicado una sanción de dos semanas sin participar en las actividades del club, sin devengar su salario por la falta o por faltar el entrenamiento del lunes, un permiso del club.
Messi viajó a Arabia Saudita a cumplir un compromiso publicitario y el PSG le dijo a sus jugadores que tendrían dos días libres si vencían a Lohen el domingo, pero una derrota resultó en un llamado a los jugadores para entrenar el lunes, así que Messi no cambió los planes. Y ahora, de esta situación, la realidad es que ha sido un fracaso terrible, infame.
El representante del FEC, el que es el que la hizo, ha contratado jugadores y de pronto cuando parecía juntar, de un mismo lado de la cancha, a jugadores como Lionel Messi, como obviamente Neymar y como Embaté, pues todo parecía que íbamos a tener un superequipo, un superequipo que iba a barrer con todos, que iba a jugar bien al fútbol.
No sucedió ni uno ni el otro, ni el PSG a barrido con todos, ni el PSG ha podido asomarse a la posibilidad de ganar un título europeo, cosa que no ha conseguido en toda su historia, y tampoco el equipo ha jugado bien. Y no solamente eso, en las últimas semanas se ha complicado la vida hasta en la Liga Francesa donde generalmente es un... ¿A dónde te imaginas que se va? Sin ningún tipo de problema. Yo creo que va a ser Barcelona, que unís hace unas semanas.
Hace unos días apareció con muchas maletas en el aeropuerto de Barcelona, luego apareció montado en su bicicleta en la casa que tiene ahí. Yo creo que su familia y él nunca quisieron dejar Barcelona, pero bueno, vamos a ver cómo el Barcelona logra hacerle un espacio a Messi con el tema económico. Vamos a ver cómo se resuelve la relación entre yo y la porta del presidente del club y Messi que había sido tirante. Hay muchos otros a ver.
O sea, lo ves más probable en Barcelona que en algún lugar allí de Arabia Saudita. Sí, yo creo que sí. Yo creo que él quiere volver a Barcelona y él quiere retirarse de Barcelona. Y ahora se justifica todo que fue un error grave, un error terrible, haberse ido al PSG. Vamos a ver, pues te agradezco mucho. Gracias David. Saludos. Saludos. Nosotros nos despedimos. Muchísimas gracias por habernos acompañado. Lo esperamos aquí mañana a la 1 de la tarde. Por lo pronto, pásenla muy bien.
Esta fue una producción de Grupo Foruda.
