Grupo Fórmula, en tu plataforma de podcast preferida. Atando Cabos con Denise Merker, porque la realidad no se muestra entera. Muy buenas tardes, soy Enrique Acevedo. Estamos en Atando Cabos en sustitución de mi compañera Denise Merker, que estará de vuelta ya aquí en unos días. Saludo con muchísimo gusto a Jesús Baena, que me acompaña también en las noches ahí en Punto, ahora lo hace en radio. Querido Jesús, ¿cómo estás? Enrique Ungustazo, el honor todo mío.
Le decía el otro día a Memo Blanco que hay mucha formalidad al aire, y nunca en mi vida le había dicho Guillermo Blanco a Memo. Pero al aire por alguna razón le tuve que llamar por su nombre completo, igual con lo mismo siempre te digo Baena. Y ahora tuve que decir Jesús Baena, es un gusto como siempre querido. Gracias, hay mucha información hoy.
Muchísima información, claramente el foco de atención sigue sobre lo que sucede en Acapulco, simplemente porque después de seis días la etapa de emergencia continúa, no hay una conversación sobre reconstrucción que todavía pueda darse sobre las bases de la claridad, de una perspectiva clara del tamaño de los daños, hay estimados, hay acercamientos, hay ideas de lo que puede ser, pero la realidad es que todavía se están removiendo escombros,
está tratando de abrirse las vialidades, llegar a comunidades que siguen bloqueadas.
En la mañana hablaba con el chef José Andrés, que es el líder de esta organización que se encarga de intervenir en catástrofes en todo el mundo, el World Global Kitchen, o World Central Kitchen, y me decía que lo que le ha llamado la atención es que a seis días de la emergencia lo que más se necesita en Acapulco es el agua potable, que hay una necesidad brutal de que la gente tenga acceso al agua potable que ha visto a las plantas potabilizadoras del
ejército, que ha visto esfuerzos de empresas, de privados, pero que pues ante la cantidad de habitantes que estaban en el cono de incertidumbre del huracán Otis, pues todavía son insuficientes, así que bueno y platicaremos más adelante, tendremos esa conversación con el chef José Andrés del World Central Kitchen y
su trabajo allá en Guerrero. Les decía el agua hace falta, hace falta la comida, el suministro eléctrico avanzado a una velocidad impresionante, impresionante porque si uno ve los daños, cuando estuvimos en Acapulco la semana pasada, horas después de que sucediera el huracán, pues la cantidad de postes caídos, de cables, el colapso de la infraestructura de energía eléctrica, es tal que era difícil pensar que iba a poder recuperarse en tan poco tiempo, me
tocó verlo en Puerto Rico por ejemplo con el paso de María y era impensable que esto ocurriera, de hecho allá en la isla pues pasó más de un año para que se pudiera restaurar el suministro eléctrico, yo pensé que esto iba a tomar meses, hoy me dicen que estamos cerca del 100%, platicaremos con los habitantes de Acapulco para ver si es cierto, primero y segundo, pues también reconocer el trabajo de las cuadrillas de la CFE, que los vimos en las carreteras desde el
minuto 1, los vimos trabajando, salíamos a las 5 o 6 de la mañana, las calles ya estaban ahí, pasábamos por un lugar donde había un puesto caído, regresábamos 5 o 10 minutos después lo estaban levantando, los cables, o sea la verdad es que mis respetos y mi reconocimiento a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad que hicieron un trabajo extraordinario, ya han avanzado muchísimo y que es vital, lo he reiterado, yo sé que sueno como disco rayado, pero es que
para quien no haya tenido la oportunidad de pisar una zona de desastre, lo que hay es una fractura de las cadenas de suministro, de las cadenas de distribución y todo empieza con la energía eléctrica, sin energía eléctrica no hay refrigeración, sin refrigeración pues no se puede distribuir comida, alimentos de una manera eficiente, no hay bombas de gasolina, por ejemplo para reabrir las gasolineras, no hay tampoco forma de medicar, de refrigerar los medicamentos, de
mantener los cuerpos en los semefos también a la temperatura adecuada, es decir las plantas potabilizadoras necesitan también de energía para poder funcionar, los hospitales, los hospitales, las necesidades más básicas hasta para hacer tortillas necesitas energía, que es algo que además me contaba José Andrés que le ha llamado mucho la atención, cómo han ayudado estos héroes pequeñitos, no, las tortillerías, a avanzar en la idea de poder darle comida a la gente lo más
pronto posible, así que bueno muchísimo que hablar de Acapulco, vamos a hacer una pausa, regresamos con el resumen informativo aquí en Atando Carlos. conoce más en www.santander.com.mx diagonal cashback. Cuando pagas con tu tarjeta like you, te regresa mucho más cashback baby, 4% en gasolina, 5% en restaurantes y entretenimiento y 6% en farmacias, saca tu like you de Santander y alégrate de recibir más cashback baby. Atando Cabos con Denise Mercké, porque la realidad no se muestra entera.
Ya estamos de regreso aquí en Atando Cabos, yo soy Enrique Acevedo y si usted está circulando por la ciudad de México, particularmente en la zona del periférico norte, en la alcaldía Miguel Hidalgo, pues sabrá de qué le hablo cuando describimos el caos de las vialidades por la manifestación por las personas defraudadas del FICREA que han pues montado un paro sobre los carriles del periférico y con sus exigencias de solución de justicia, años que lleva
desde 2014 el asunto del fraude en el FICREA, son 6.000 ahorradores y ahora pues han decidido llevar esta protesta a las vialidades de la ciudad de México, particularmente a los carriles del periférico norte, el periférico norte en la alcaldía Miguel Hidalgo y esto pues ha desquiciado el tráfico muy cerca de las oficinas de radiofórmula, además, así que pues un día de muchísima actividad en esta capital del país, también de muchísima información, vamos
con el resumen, el presidente López Obrador propuso reasignar el dinero de los fideicomisos, los famosos fideicomisos del Poder Judicial para los damnificados en Guerrero, tras asegurar que son un fondo de privilegios que puede ser utilizado en beneficio de la gente, López Obrador planteó a los integrantes del Poder Judicial un acuerdo para destinar 15.000 millones de pesos que fueron eliminados ya por la decisión del Congreso de 13 fideicomisos con el
fin de apoyar a quienes han resultado damnificados por el huracán Otis, esto lo hizo durante la conferencia mañanera y les propuso formar un comité para
vigilar que esos fondos efectivamente lleguen a la gente. Y en esa conferencia también se anunciaron beneficios fiscales para las personas afectadas por Otis a través de un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que por cierto se publicó el día de ayer en el diario oficial de la federación, se establece que podrán deducir de manera inmediata y al 100% la compra que hagan de bienes destinados a la reposición, reconstrucción o
rehabilitación de las zonas afectadas, otros beneficios que recibirán consisten en poder pagar en parcialidades, retenciones de algunos impuestos como el IVA, como el ISR, el IEPS, así como eximir pagos provisionales de ISR del último trimestre de 2023 y del primer trimestre de 2024. Pues ahí los beneficios fiscales para quienes busquen intervenir en la zona del desastre y
donde suman ya 46 muertos, 58 desaparecidos según cifras oficiales. La gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado reportó la muerte de 36 hombres, 10 mujeres, 58 personas continúan como desaparecidas. Se han localizado a 214 personas. Leía esta tarde el comunicado de la cancillería que hablaba de la
cantidad de extranjeros que se han también ubicado ya en estas zonas. Son 305 el número de personas extranjeras localizadas de varias nacionalidades, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, España, Japón, Perú, Suiza, quienes desde el domingo tienen ya 100% pues de hallazgos como les dicen en la cancillería en este boletín. El secretario de la Marina Rafael Ojeda confirmó 33 embarcaciones hundidas o con daños. Han colaborado para la remoción
de 80 toneladas de escombros. La secretaria del Bienestar Ariadna Montiel informó que hasta noche llevaban 32 mil 644 censos levantados.
Estos son pues estructuras, residencias, comercios afectados. El presidente López Obrador, quien viaja hoy a Acapulco, pidió hacer un primer corte del censo para entregar a partir de mañana apoyos de manera directa y simplemente un comentario sobre el asunto de las muertes de las personas desaparecidas a partir de la experiencia en el campo de lo que vimos en los primeros días de la emergencia. Es una cifra que me parece baja pero esa es una percepción y pues
nuestro trabajo no es asumir absolutamente nada. Simplemente creo que el tema que está deteniendo el conteo tiene que ver con burocracia, con acceso a zonas realmente afectadas, tiene que ver con falta de recursos porque me parece pues muy difícil que la cifra se quede en esto. En 46 personas muertas esperemos que ese sea el caso porque nadie quiere ver subir esa cifra, nadie desea que esa cifra siga subiendo, simplemente la escala de la destrucción sugiere que
esto podría ocurrir. Así es y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que han llegado al puerto 1048 doctores y enfermeras, además de 35 médicos cubanos. Guillermo Nevárez, director de distribución de la CFE, explicó que se ha restablecido el 75% del servicio de energía eléctrica y que
hoy levantarán dos postes en el área de Puerto Marqués. Ayer recordemos Manuel Barle, director de la CFE y el propio presidente garantizaban que en el transcurso de este día estaría al 100% restablecida la energía eléctrica. Bueno pues ahí es un tema importantísimo. Una malerta sobre más huracanes como Otis en su gazeta publicada ayer, urgió incrementar la
investigación para el pronóstico. El investigador William Lee Alardín reconoció que aunque hay avances en las predicciones meteorológicas y en el entendimiento de los huracanes hay mucho que aún no se comprende y sólo será posible si hay un monitoreo constante todo el año con equipos y personal adecuado. Benjamín Martínez López, investigador del departamento de ciencias atmosféricas, dijo que Otis fue un fenómeno meteorológico único.
Advirtió que la temperatura del mar favorece que huracanes de categoría 3 y 4 pasen a ser estas megatormentas. Hoy escuchaba también, bueno, leía un reporte de la UNAM que registró ráfagas de viento durante Otis de más de 328 kilómetros por hora. 328 kilómetros por hora, un monstruo de tormenta. Y en otros temas bajan las defunciones en México durante 2022, el Inegi reportó que el año pasado tuvo el registro de 847 mil 716 defunciones frente a un
millón 122 mil 249 que se reportaron el año previo en 2021. Del total de defunciones el 90 por ciento se debió a enfermedades y problemas de salud, el restante 10 por ciento fue por causas externas, como cuáles? Como accidentes,
homicidios y también suicidios. Las cinco principales causas de muerte fueron el año pasado enfermedades del corazón, en primer lugar diabetes mellitus en el segundo, en tercer lugar tumores malignos, enfermedades del hígado en cuarto y en un quinto lugar ya un poco pues separado de las primeras de los primeros lugares
como fue en los años de la pandemia el covid-19. Pues sí, son cifras de pre pandemia de la pre existencia de covid, las principales razones, las principales causas de mortandad regresan a ser las que eran antes, que tampoco es una buena noticia porque tiene que ver muchísimo con pues temas de sobrepeso y obesidad en nuestro país. Casi el 70 por ciento de las personas que han muerto en Gaza
serían mujeres y niños. El director de la agencia de la ONU para refugiados palestinos, Philippe Lazzarini, declaró ante el consejo de seguridad que el nivel de destrucción en Gaza no tiene precedentes. Afirmó que casi 3.200 niños, es una cifra que supera cualquier imaginación, cualquier capacidad de entendimiento, 3.200 niños han sido asesinados en Gaza en tres semanas superando el número de niños anualmente en todas las zonas de conflicto del
mundo desde el 2019. Y en torno a este tema Estados Unidos advierte que un alto al fuego únicamente beneficiaría a Hamas. El secretario de estado de EEUU Anthony Blinken rechazó un alto al fuego en Gaza al considerar que esta esta acción supondría consolidar las acciones de Hamas. Así lo dijo durante
una audiencia pública que tuvo en el Senado de su país. Cuando se trata de un alto al fuego en este momento eso simplemente consolidaría lo que Hamas ha podido hacer y permitiría permanecer donde está y potencialmente repetir lo que hizo el otro día y eso no es tolerable. Ninguna nación lo toleraría. Blinken fue interrumpido incluso en esta comparecencia con manifestantes que le gritaron en este recinto del Senado alto al fuego.
Amnistía Internacional ha acusado a Israel de utilizar bombas que llama ilegales. La organización documentó que el gobierno de Israel utilizó de forma indiscriminada y de manera ilegal bombas de fósforo blanco en el sur del Líbano por lo que pidió abrir una investigación por posibles crímenes de guerra. Tendremos información deportiva también lo de Messi su octavo balón de oro. América yonatando santos sancionados por la polémica sobre
Gallardo. En fin muchísima información. Hay fútbol de media semana en la liga MX. Vamos a hablar con el vocero y el coordinador de comunicación corporativa
de la CFE de la Comisión Federal de Electricidad Luis Bravo. Lo vamos a hacer después de la pausa y quiero empezar por ahí nuestra cobertura de Acapulco hoy simplemente por el avance que hay en el restablecimiento de la energía eléctrica de la luz y por lo importante que esto es pero también porque me parece importante reconocer el trabajo que se está haciendo por parte de los trabajadores de las cuadrillas de la CFE que en serio los he visto trabajar de
sol a sol y merece una mención especial por lo que esto significa pero antes hacemos una pausa ya volvemos aquí en Atando Cabos. Soy Enrique Azevedo. Atando Cabos con Denis Merck porque la realidad no se muestra entera. Estamos de vuelta aquí en Atando Cabos me da mucho gusto saludar a Luis Bravo el vocero y coordinador de comunicación corporativa de la CFE.
Luis muy buenas tardes gracias por acompañarnos preguntarte ayer se hablaba de un avance cercano al 100% cómo van las cosas hoy en Acapulco.
Qué tal les decimos gracias en efecto hay un avance importante considerando que han transcurrido solamente siete días de dramático suceso que provocó el macaotis y hablando del estado de guerrero Enrique ya da una cifra superior al 75% y se espera que para la noche de hoy y las primeras horas de mañana quede restablecido al 100% en la red eléctrica el sistema eléctrico en el
estado de guerrero y hablando particularmente de Acapulco. Sí porque te interrumpa porque yo estaba bajo el entendido que el avance se daba en la en la zona urbana en la parte del puerto de Acapulco pero me dices que este 75% es todo el estado de guerrero es decir toda la zona afectada por el huracán o tis no solamente el puerto de Acapulco.
Lo estoy diciendo una parte en el estado de guerrero en términos generales y partículas y el tema de Acapulco que es el que ha sido digamos un objeto de observación y tiene un avance ya cercano al 60% hoy por la noche y las primeras horas de mañana quedará restablecido el sistema eléctrico de manera que se estará cumpliendo con el objetivo que se trazó desde un principio es decir considerando Acapulco todo el estado de guerrero está ya electrificado al 100%
se han presentado enrique algunas cuestiones complicadas ayer por ejemplo habría que colocar algunos postes de algunas estructuras sin embargo la fuerza del viento que prevalecía en ese momento no permitió las maniobras del helicóptero hoy se hicieron muy temprano siempre hay ciertas circunstancias que se presentan de manera alberza pero esto no es impedimento para que la cfe cumpla insisto con el compromiso de que el estado de guerrero
el sistema eléctrico del estado de guerrero esté restablecido al 100% que quiere decir esto también enrique que las cfe están condiciones de entregar energía para que lo requieran la cfe está dejando el sistema eléctrico la red de transmisión y de distribución exactamente como estaba antes del impacto del meteor por qué porque no especifico porque hay ciertos ahora ciertos casos en los que hay edificios que no tienen que tienen tal
daño en su estructura de su cableado interno que no son capaces de recibir energía aunque ya se las pueden traer las cfe y sucede con gasolinería con edificios con motel esto es lo único porque pronto puede interpretar que porque la gente está diciendo que ya están al 100% si ya pronto van a ver algunas zonas o algunos edificios apagados y esa es la causa comprensible luis una pregunta yo vi muchísimos cables tirados sobre la calle
y evidentemente hay muchísima gente en las calles decía yo en los primeros días hay mucha más gente de la que debería permitirse en las calles simplemente porque bloqueaban el trabajo de los equipos de rescate de la reconstrucción de emergencia justamente de los postes de los cables que pasa con ese cableado ya se fue retirando es seguro restablecer la energía eléctrica cuando hay tantos cables en la calle
si lo primero que hay que hacer es desenergizarlos porque hay algunos cables que quedan sueltos y que de pronto para evitar algún accidente para evitar alguna situación complicada porque obviamente el terreno está mojado el terreno está húmedo se podría provocar alguna descarga eléctrica que lo que podríamos lamentar entonces lo primero que hacen es desenergizar es decir desconectarlo como decirlo de una manera más coloquial y aunque esas cables estén tirados no pasaría nada
el segundo paso evidentemente es recogerlos en algunas ocasiones se hace una evaluación de si ese cable es híbrido o no o si está reventado o no y entonces se sustituye pero esa es la tarea excesiva recoger los cables y primero desenergizarlos y después recogerlos ¿Cuánta gente tienen trabajando en el estado de Guerrero en este momento?
cerca de 3 mil trabajadores más de 2 mil 850 trabajadores hombres y mujeres electricistas altamente especializados en la materia y esto ha permitido que se aceleren los procesos de restablecimiento del sistema eléctrico en toda esa zona además hay 283 grúas 875 vehículos 147 plantas de emergencia 38 autores de iluminación todas estas movidas y transportadas por helicópteros y por los vehículos que mencionaba
así que es una gran labor y a mi me parece oportuno importante mi querido Enrique si me lo permites destacar si ya lo hiciste pero lo reitero el gran trabajo que ha hecho la Comisión Federal de Electricidad y sus trabajadores situación que solamente una empresa que pertenece al estado sería capaz de enfrentar porque asume también no solamente la responsabilidad de restablecer y de poner toda su fuerza técnica y humana sino también hasta la financiera
porque eso tiene un costo muy alto que está enfrentando también la CFE por supuesto bueno pues sí reconocer el trabajo de esas cuadrillas los vimos como te digo trabajar nadie nos cuenta estuvieron ahí en la madrugada durante la mañana bajo el sol intenso de Acapulco muy cercanos a los vecinos los vecinos agradeciendo la llegada de estas cuadrillas porque saben lo que significa
es la diferencia entre tener algo de normalidad en estos primeros días de emergencia o seguir con tanta carencia con tanto que hace falta ya en Acapulco Luis Bravo muchísimas gracias por estos minutos para Tando Cabos y sí nuestro reconocimiento nuevamente a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Federal de Electricidad este avance me dice setenta y cinco por ciento en Guerrero poco más del sesenta por ciento en el puerto de Acapulco a seis días del paso
del categoría cinco de Otis bueno eh vamos a otros temas el asunto de los municipios las comunidades más aisladas de de Guerrero eh porque los caminos estaban muy cerca y no se podían llegar hasta estos puntos de una forma que no sea a través de un helicóptero por ejemplo pues han sido también foco de atención
porque uno no puede olvidar esto en la en la emergencia ¿no? Y y es justamente lo que vamos a platicar con Tomás Hernández Palma él es presidente municipal de San Marcos en Guerrero está a unos veinticinco minutos del Aeropuerto Internacional San Marcos y eh pues alcalde le agradezco mucho bueno presidente municipal de San Marcos, gracias por los muchos aquí natando cabos, sobre todo con los problemas de comunicación que hay por allá en Guerrero, ¿cómo está la situación en San
Marcos? Bien, Enrique, pues, agradezco la oportunidad y y bueno, pues, efectivamente, el tema de las comunicaciones todavía no se regularizan como se ha estado en el municipio, porque no estoy en mi municipio, por eso tengo contacto contigo, la telefonía celular está intermitente, funcionando, a ratos, unas horas, y se va, se nos ausenta por por todo el día, el asunto del del como se llama el umbrado público, la electrificación también, tengo alrededor de
tres horas, el tema de energía eléctrica, desde luego la cabecera fue afectada en un principio, hoy quiero decirte que ya está regularizado, a ratos igual también sufrimos sufrimos cortes, pero bueno, poco a poco vamos recuperando pues las condiciones más adecuadas, decirte que nos pegó en temas de la parte de la parte poniente de mi municipio, la colindante con Acapulco, Valles Somos municipios limítrofes, pues es la parte que más me afectó,
las cubiertas, los techumbres de las escuelas, esos espacios educativos que antes los niños disfrutaban pues ya no están, alrededor de diez, quince espacios han sido afectados con esta con este huracán, los cultivos naturalmente que también fueron afectados con el aire, la milpa que es lo común, el maíz, cultivo de maíz que veníamos teniendo primer lugar en el estado de Guerrero, San Marcos, productor de maíz en el año 21 y 22, hoy no sé, no sé cómo nos vaya a ir.
¿Cuántos habitantes tienen en San Marcos, presidente municipal? 50.124 según el último censo. Le quiero preguntar sobre los daños no solamente a las estructuras sino también a las personas, pero hacemos una pausa y si no le importa regresamos con ustedes en unos segundos, ya regresamos aquí en Atando Caos.
Los sucesos que han marcado al mundo, los momentos que cambiaron el rumbo de la historia, las ideas que han roto paradigmas, son los temas que han abierto la conversación las últimas nueve décadas, noventa y dos años de tiempos de cambio, noventa y dos años de grupo fórmula abriendo la conversación. Atando Cabos con Denise Merke, porque la realidad no se muestra entera.
Estamos de vuelta aquí en Atando Cabos, platicamos con Tomás Hernández, presidente municipal de San Marcos, en Guerrero, su municipio con Indante, con Acapulco, 50.000 habitantes, las afectaciones principalmente, me decía el presidente municipal, son a los centros educativos, a la infraestructura de este municipio, pero también preguntarle por sus habitantes, ¿cómo está la gente? ¿lesionados, personas desaparecidas, personas que desafortunadamente hayan fallecido, presidente municipal?
No, fíjate Enrique, que en este sentido, gracias a Dios y a las medidas preventivas que tomamos desde el mismo día martes por la mañana que tuvimos reunión con la gobernadora de manera virtual,
se nos advirtió de la presencia de la tormenta para ese momento y que al siguiente día se convertiría en un huracán. Nosotros nos activamos al momento la parte baja, la parte colindante, tengo cuarenta y tres kilómetros de linteral, bueno, pues nos dimos a la tarea de buscar a la gente, advertirlos, y llegado el momento, en la noche, la gobernadora me notifica que justo se prevía que tocara tierra el huracán ya en fase cinco,
y me dice, ¿cómo se ha ido? Mi municipio, inmediatamente fuimos por la gente, los evacuamos, una comunidad que se llama Menaditos Perros de Agua, donde hay alrededor de ochenta habitantes, pues los llevamos a un refugio, y no hay ningún problema de sortear este tema, en temas de de de muertes no, desaparecidos no, todos estamos completos, sí lastimados en las viviendas, cerca de trescientas viviendas fueron, pues se quedaron sin cubierta,
y los habilitados, los habilitados fueron lastimados, con árboles caídos, pero ya a esta hora quiero decirte que no hay comunidad marginada, los los pobladores, los habitantes mismos han participado, nosotros como gobierno
hemos invitado a la gente para que hoy ya estemos de alguna manera ya ya de pie, propiamente dicho. Alcalde le saluda Jesús Baena, de estas afectaciones que está mencionando, ya están siendo parte del censo que los servidores de la nación iniciaron hace un par de días, y que al menos en el puerto de Acapulco, la zona más afectada, ya llevan más de treinta mil domicilios y negocios censados, ¿son parte ya? Mira, no, no, hasta ahora no hemos sido contactados por nadie del gobierno federal,
salvo ayer que tuve el dato que en la marina, en helicóptero, llegó a una comunidad, perdón, de alrededor de quinientos habitantes, San José, Guatemala, que está pegadito a Acapulco, en donde les llevaron alimentos, productos alimenticios, de ahí en fuera no he tenido visita del gobierno federal, repito, me dijeron que fueron helicópteros y que marinos iban a bordo, llegaron, así como llegaron, entregaron y se retiraron, no hicieron contacto conmigo como autoridad municipal.
¿Y qué es lo que más hace falta en San Marcos? ¿Es igual que en Acapulco el agua potable, los alimentos, el restablecimiento total de la energía? Sí, sí, sí, alimentos, porque el desabasto está acentuado, la gente de Acapulco ha acudido a San Marcos y San Marcos no tiene tantas tiendas de autoservicio, estamos en proceso de desarrollo y evidentemente estamos sufriendo ya también el desabasto en temas de combustible también.
¿Qué necesitamos? Sí, sí, alimentos y hoy justamente en esa parte colindante con Acapulco, mis colaboradores están haciendo un recorrido a través, encabezados por mi esposa María del Socorro, Hernández Ramírez, presidenta del DIF, llevándoles ahí un paquete de productos alimenticios a nuestra gente, pero bueno, eso para cuánto te dura Jesús.
Entonces sí es necesario pues el apoyo del gobierno federal, del gobierno del estado, que ahí debo decirte que hemos sentido la mano amiga del sistema DIF también, con mi esposa se han coordinado y hemos tenido el apoyo en temas de alimentos también.
Pues Tomás Hernández, presidente municipal de esta comunidad, este municipio de San Marcos en Guerrero, colindante con Acapulco, muchas gracias por estos minutos paratando cabos y ahí queda el llamado de atención de ayuda para las autoridades federales, estatales en esta comunidad,
ante pues la escasez de los mismos temas que hacen falta en Acapulco, en otras comunidades, la comida, la gasolina, el combustible, todos estos asuntos que hemos visto a lo largo y ancho de la zona de desastre en la parte de Guerrero. Vamos con Sara Pablo y la información que tenemos de la conferencia de esta mañana del presidente López Obrador. Sara, qué gusto saludarte.
Igualmente enriquece como estas buenas tardes. A una semana del paso del huracán Otis que dejó miles de barnificados en Guerrero, el presidente López Obrador anunció que mañana se va a dar a conocer el plan de reconstrucción. Autoridades reportaron hoy 46 personas muertas y 58 desaparecidas, así como 200 transportes localizadas. Funcionarios federales informaron que 2000 servidores de la nación ya censaron más de 32 mil viviendas y pequeños negocios y con eso se va a iniciar a dar los apoyos.
El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dijo que se evalúan las necesidades para concentrar un mayor número de elementos de la Guardia Nacional en la reactivación de los negocios con patrullas más intensos, además de que se resguardan gasolineras, la central de abastos y centros comerciales.
Representantes de la Comisión Federal de Electricidad reportaron hoy un restablecimiento de energía eléctrica al 75% y se prevé llegar al 85% en el transcurso de hoy mismo que trabaja para que, a más tardar, mañana se realice ya el reguinte con el bombeo de agua potable a diversas colonias de Acapulco. El presidente informó que también su tercera visita mañana va a dar a conocer los detalles y de los apoyos que van a recibir los damnificados.
Todas las medidas para comenzar la rehabilitación, el poner de pie a Acapulco, lo vamos a lograr pronto, muy pronto, porque se está avanzando bastante. No, no va a llevar mucho tiempo. Tengo el sueño, el ideal que vamos a convertir en realidad entre todos, como se está haciendo, de que ya en la Navidad las familias van a estar muy contentas en Acapulco. Van a estar como lo merecen, muy felices. Ese es el compromiso. No va a haber amarga Navidad.
El presidente López Obrador propuso un acuerdo para que los 15.000 millones de pesos de los precios y de comités del Poder Judicial se destilen a apoyar a la población damnificada de Acapulco. Lo que dijo no aceptaría su presupuesto de 84.000 millones para el próximo año.
Ofreció que formen parte del Comité de Vigilancia de la Aplicación de los Recursos. Adicionalmente planteó que de su presupuesto cobrinte haya una reducción de 2.000 y 3.000 millones de pesos que se obtendrían de una corta en los salarios de quienes ganan más que el presidente y que ese dinero se destine a deca.
Pero ellos podrían decir, estamos de acuerdo, porque no les afecta en su presupuesto, no les afecta a los trabajadores, porque ellos están solicitando 84.000 millones de pesos de presupuesto para el año próximo. Que los 15.000 del Fideicomiso se regresen a la Federación y que se haga un acuerdo conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados. Porque también ellos tienen la obligación de cuidar el prestigio de la institución de la que dependen o la institución que representan.
No pueden deteriorar tanto la imagen del Poder Judicial de la Suprema Corte de Justicia. Imagínense que digan no. Y bueno, pues consideró que en caso de una controversia constitucional, los ministros se verían mal resolviendo a favor de ellos. Atenció que de cualquier modo el gobierno cuenta con los recursos necesarios para atender la contingencia. Pues tienen en caja 600.000 millones de pesos. El reporte que tengo, Enrique.
Bueno, Pablo, Sara, Pablo, con esta información, justamente desde Palacio Nacional, con lo que dijo el presidente López Obrador esta mañana, dice para diciembre tendrán una feliz Navidad los habitantes de Acapulco. La verdad es que pues eso es lo que deseamos todos. Se ve difícil con la escala de la destrucción, con lo corta que ha quedado la respuesta del gobierno en todos sus niveles. El gobierno municipal, el estatal, el federal durante los primeros días de esta emergencia.
Bueno, hay tiempo por delante y hay también la posibilidad de rectificar el camino. Vamos con Israel Aldave, enviado de Grupo Fórmula hasta Acapulco. Nos tiene el reporte desde la zona costera. ¿Cómo transcurre este martes allá en Acapulco? Israel, adelante. Hola, hola, Enrique, ¿Qué tal? Gracias, muy buenas tardes. La costera ya las cualidades de trabajadores tanto de las eh dos de los principalmente dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina está
en la zona importante pues es zona turística de Acapulco. Eh vale la pena señalar, Enrique, pues problemas con la comunicación Israel, obviamente, pues entendemos que no es fácil establecer la recepción del celular, las comunicaciones telefónicas en este momento, en varias
zonas de Acapulco, apenas va avanzando en los días que siguieron a la emergencia, el miércoles, jueves, viernes, durante el fin de semana que estuvimos por allá, veíamos cómo de pronto había señal en alguna zona, Jesús, y se juntaban diez, doce, veinte, treinta personas
con los celulares arriba tratando justamente pues de con lo poco que había encargado el teléfono, establecer comunicación con sus familiares, con sus seres queridos, con empleadores, con eh las personas involucradas en sus negocios para tratar de aprovechar al máximo esta recepción.
Ya ha ido mejorando, pero todavía pues está la cobertura celular bastante mala en en Acapulco, de veras que es una de las cosas que debería de estar funcionando mucho mejor eh en en mi experiencia en otras catástrofes eh en otros lugares pues muchas veces las propias compañías de
telefonía celular lo que hacen es que pues eh ponen eh tecnología, veía yo en algunos casos unos una especie de globos eh que que soltaban por por la zona de desastre con las antenas y que daban cobertura de emergencia para para las personas
eh personas damnificadas que es fundamental la parte de la comunicación y no ha funcionado bien en esas primeras. Y hasta para los mismos equipos de de rescate ¿no? Enrique hace unos minutos la Comisión Federal de Electricidad ha tuiteado, bueno, ha publicado en esta red social
en la zona ex. Eh un imágenes de un sobrevuelo que está que hizo el director general de la comisión, Manuel Barlet, está haciendo este recorrido por la zona más afectada del puerto de Acapulco, previo dice el tuit previo a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, recordemos que desde ayer dijo que hoy a las cuatro de la tarde estaría en Acapulco en una reunión, una nueva visita, la tercera ya desde hace una semana para hacer una evaluación de estos eh daños y sobre todo de los
equipos de Acapulco. Bueno, vamos a restablecer la comunicación con Israel Aldave, adelante Israel, te escuchamos. Sí, sí, Enrique, y justamente estaba por comentarte que este es uno de los principales problemas a los que se están enfrentando los acapulqueños, la falta de comunicación, no se ha podido restablecer al cien por ciento esta esta esta manera de comunicarnos, eh es intermitente, la telefonía celular, ya ni hablemos de la
telefonía de la telefonía convencional, es uno de los principales eh problemas a los cuales se están enfrentando, además, por supuesto, de la falta de agua, de alimentos, de apoyos. Fíjate, Enrique, sabemos que son miles y miles las personas que resultaron afectadas, pero hay unas en especial que pues las están pasando de una manera más difícil, permíteme llamarlo así. ¿Quiénes son ellas? Pues son los los familiares de las personas que se encuentran en calidad de
vida. Eh contactamos con la señorita Yasmín Andrade Rodríguez, quien es hermana de Abigail Andrade Rodríguez, una eh persona madre de tres y hijos de tres de niños que ella trabajaba a bordo como parte de la tripulación, ande un yate de lujo desde el día que impactó el huracán aquí en Acapulco, no se tuvo más conocimiento de ella. Estas personas, estos familiares verdaderamente están padeciendo un
gran problema, además de todo, de todo lo que tienen que enfrentar por este fenómeno natural, pues, la eh revictimización. Ellos han acudido al servicio médico forense, a todos los hospitales, a las distintas instancias de gobierno, y simple y sencillamente nadie les da razón, nadie les brinda un apoyo para poder dar con el paradero de su sera querido, en este caso es una persona como te lo comentaba, la
es una persona como usted en donde pues lamentablemente el capitán de esta embarcación pues ya eh está dado eh como eh pues fallecido eh no se sabe hasta el momento el paradero de esta persona y así como ella es la lucha de muchas de muchas que
justamente pues están buscando a las personas que hasta este momento pues no no han logrado encontrar el. Pues sí, lo que dice Israel David lo hemos visto, la burocracia, la falta de recursos, la escala de la seguridad, sí ha superado en muchos sentidos la capacidad de respuesta, y lo veíamos con gente que buscaba a sus seres queridos, que buscaba a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo, y llevaban días, no horas, días, en
diferentes puntos, acercándose a la fiscalía, a los servicios médicos forense, a los hospitales, a las autoridades, y no tenían respuesta. Sí, Enrique, y son hoy justamente se están cumpliendo siete días, de este lamentable pues acontecimiento, y hasta el momento estas personas pues no tienen una respuesta lamentablemente, Enrique. Israel Aldave con el reporte de Acapulco enviado de Grupo Fórmula, muchas gracias, vamos a hacer una pausa aquí en Atando Cabos, hay mucho camino que recorrer,
mucho camino informativo sobre lo que sucede en Acapulco, pero también temas nacionales, internacionales, hablaremos también más adelante con Mauricio Meschulam del tema de Israel y Hamás, después del corto volvemos con más. Atando Cabos con Deniz Merke, porque la realidad no se muestra entera.
Ya estamos de regreso aquí en Atando Cabos, esta mañana tuve la oportunidad de platicar con el chef José Andrés, el fundador del World Central Kitchen, además de ser el dueño de varios restaurantes, de ser pues una de las figuras más reconocidas del mundo de la gastronomía,
pues el chef recibió hace un par de años un regalo, un fondo de parte de Jeff Bezos, 100 millones de dólares, para fundar justamente este esfuerzo del World Central Kitchen, y su trabajo es intervenir en las zonas de desastre,
en catástrofes alrededor del mundo y tratar de coordinar una respuesta para llevar comida, para reactivar la cadena de suministros de alimentos en las zonas afectadas. El chef estaba por salir a una de las zonas en donde está trabajando el World Central Kitchen en Guerrero, yo estaba también trasladándome, se lo digo porque el audio no es pues ideal, pero creemos que era una conversación que valía la pena tener.
Así es, es parte de las muchas actividades y sobretodo iniciativas que organizaciones de la sociedad civil, también personas, instituciones, empresas, empresarios, llevan a cabo justo cuando ocurren este tipo de desastres naturales, y también en otros conflictos, no solo en desastres naturales, sino también en conflictos como guerras o situaciones por el estilo.
En Ucrania, estuvo, en Marruecos, recientemente en Turquía con el asunto de terremoto, después en Israel, en la guerra, como dices, bueno, vamos a tener esa conversión más adelante, pero primero quería saludar a Héctor de Mauleón, periodista, escritor, él se encuentra en Acapulco, y ayer leía su crónica,
y me parecía muy importante poder compartir lo que ha visto Héctor de Mauleón allá en Acapulco, porque describe y ilustra de forma, me parece, muy clara la escala del desastre, pero también pues el drama individual de lo que se está viviendo. Héctor, gracias por comunicarte con nosotros. Muchísimas gracias por la invitación, muy buenas tardes. Héctor, pues la pregunta muy simple, ¿qué es lo que has visto en Acapulco en estos días?
Fue una imagen completamente inesperada, a pesar ya del flujo de noticias y de imágenes que habían llegado por redes sociales y a través de las noticias, desde el momento de cruzar la caseta y comenzar a internarse uno hacia, digamos, la relojita de la diana, en que es aparecer un escenario que parece completamente irreal y que es lamentablemente real y trágico, que es toda una zona de miseria con casas que se quedaron sin techo, con construcciones que no tienen puertas ni ventanas,
con negocios absolutamente saqueados con las cortinas metálicas cortadas y que lucen oscuros y vacíos y al mismo tiempo, ya desde ese momento, son esas caravanas formadas por cientos de personas que van hacia alguna parte cargando las cosas que acaban de saquear, las cosas más inverosímiles que pueda uno imaginarse, baterías de coche, sillas,
uno comienza el desfile de tiendas departamentales completamente vacías, la gente va llevando cosas en diablitos, va llevando cosas en carritos, en carretillas o simplemente jalándolos. Se saquean refresqueras, se saquearon tiendas donde venden artículos de oficina, se saquearon tiendas donde venden artículos para el hogar, pasa uno por tiendas de empeño que también fueron absolutamente vaciadas
y a medida que uno se va internando va creciendo esta sensación del fin de algo. Todo esto culmina con la entrada en la costera, la famosa costera, que dos días, tres días antes todavía estaba llena de luces. Llena de gente también, de eso te quiero preguntar, de todos los acapulcos que conviven en esta tragedia, déjame hacer una pausa por favor Héctor, regreso en unos instantes para platicar más de esta idea de los acapulcos que convergen en la tragedia.
Volemos con más aquí en Atando Cabos. Atando Cabos con Denise Mercké porque la realidad no se muestra entera. Estamos de regreso en Atando Cabos, soy Enrique Acevedo, me acompaña en la cabina Jesús Baena y en la línea de Atando Cabos también Héctor de Mauleón al quien agradezco que haya permanecido con nosotros a lo largo del corte comercial.
Te preguntaba Héctor por los diferentes acapulcos, el acapulco de los turistas, el acapulco de quienes vacacionan ahí en los feriados, los fines de semana, pero también y más importante el acapulco de ese millón de personas, de los que hacen que funcione, de los que le dan servicio, de los que trabajan en el puerto, nacieron ahí, de los que le dan identidad acapulco, todos acabaron destruidos.
Acabaron sí revueltos por la misma tragedia, por el mismo lodo, el huracán revolvió al acapulco de lujo y al acapulco del hambre. Las dos imágenes son igualmente trágicas y dramáticas.
Una parte del acapulco lujoso luce completamente abandonada, ahí da la impresión de que uno caminara por una ciudad que fue abandonada hace 200 o 300 años. Y la otra parte es una zona en donde las imágenes son absolutamente dramáticas porque ahí siguen los coches borteados, siguen los postes caídos porque los cables forman pelarañas que cubren todo, está lleno de lodo, de charcos y son zonas en donde la gente dice que no ha llegado, que no ha recibido todavía ninguna clase de ayuda.
En los días en los que ya estuve se estaba escombrando la costera, estaba trabajando la Guardia Nacional y los militares como escombrando la costera, pero la queja era que todavía nadie volteaba y nadie llegaba a la parte de arriba donde no hay agua, donde siguen sin luz,
donde no hay recolección de basura, donde huele mal, donde los anegamientos pueden provocar dengue y otras enfermedades, donde va creciendo la desesperación porque me decía una señora, cuando se acabe lo que ya están saqueando abajo,
¿qué van a hacer? ¿Vendrán arriba a quitar los pocos que nos quedó o qué solución hay para Acapulco? Es de verdad lo que uno nunca imaginó ver porque es, digamos, la devastación total de un puerto, de una ciudad para donde uno camine, para donde uno voltea a ver, solamente encuentra eso.
Sí, no había un rincón que se hubiera salvado del poder del viento, del agua, de este huracán categoría 5. Me llamaba la atención esto que decías de las colonias en donde no ha llegado la ayuda, donde no hay una presencia permanente de los cientos de soldados, de marinos, de elementos de la Guardia Nacional que sí se ven a lo largo de la costera,
aunque está con machetes y picos pero están limpiando y digo aunque sea porque lo que se necesita para la escala de la destrucción son motosierras, bulldozers, equipo pesado que no había en Guerrero, que estaba utilizándose en otras cosas, en la construcción de infraestructura en otras partes del país, en el Tren Maya,
y no había esta maquinaria pesada disponible para llegar a Acapulco, al menos no en esos primeros días que estuvimos ahí, pero me llamaba la atención los helicópteros, estaba en la colonia de Cacos recogiendo cuerpos con elementos de la Fiscalía, con los vecinos, cuerpos que llevaban ahí tres o cuatro días Héctor, y veía sobrevolar los helicópteros como si,
era lo más cerca que estaban las autoridades, además obviamente de los elementos de la Fiscalía que están recogiendo los cuerpos, pero veía sobrevolar estas aeronaves y decía y le ayuda para esta gente y estábamos en la parte baja de Cacos, como dices, en la parte más alta sigue haciendo falta todo en Acapulco.
Y todavía no sabemos a ciencia cierta, no hay una evaluación real de lo que ocurrió ahí. Yo creo que ya lo que queda claro a una semana es que la respuesta fue lenta cuando venía el huracán, fue exageradamente lenta cuando ya se sabía lo que iba a ocurrir, y ha sido terriblemente lenta en los días que siguieron, en los días posteriores a la tragedia.
Hay lugares donde la gente ya decidió poner bultos a la entrada de las calles y hacer guardias barricadas, barricadas para evitar, para impedir a los merodeadores que ya han detectado, que han estado saqueando casas abandonadas o casas vacías. Esta situación es como en una película de ciencia ficción, ver una fogata en la noche con un grupo de vecinos sentados, machete en mano o con palos o con tubos, o con el objeto contundente que hayan podido encontrar
para estar vigilando calles, colonias o zonas a donde no ha llegado la luz, que están en la oscuridad total. Y sumado a todo esto, la imagen de las casas que quedaron devastadas, cuyos enseres fueron a parar a la vía pública, a la calle, ver una cantidad de basura que es imposible explicar de dónde salió en una sola noche, de dónde la sacó el viento,
pero al mismo tiempo la imagen de las lavadoras, de muebles, de sillas, de cosas que formaban parte de la vida cotidiana de la gente, que fueron a parar a la calle y que quedaron ahí bajo los escombros.
Una de las imágenes más perturbadoras o extrañas que vi fue un coche al que seguramente le cayó un poste o un árbol y lo dejó aplastado sin los cristales rotos, pero que todavía el conductor andaba por las calles manejándolo porque seguía caminando y lo necesitaba para llevar víveres a su casa o para continuar con sus actividades.
Entonces era la imagen extrañísima del coche de un lado aplastado totalmente ya sin parabrisas, sin medallón y el conductor manejándolo por la calle. Creo que es una imagen que describe mucho de lo que ocurrió.
Estas palabras que escribías en El Universal en estos días, las que compartes con nosotros, son palabras que crean realidades y esa es la realidad, decía yo, de los damnificados en Guerrero, pero también en esta idea de las palabras de los sobrevivientes porque la gente que pasó por un Categoría 5 y está aquí para contarlo y está luchando ahora por sobrevivir lo que viene después del Categoría 5,
lo que es una respuesta de Categoría 1, pues también están sobreviviendo a esas situaciones, son damnificados dobles y te agradecemos mucho Héctor de Maolión estos minutos para Tando Cabos. Gracias, un abrazo a ti y a la victoria. Bueno, pues ahí lo tiene la crónica de Héctor de Maolión que pasó varios días allá en Acapulco para compartir esto y tenemos unos minutos.
Quiero platicar con Gina Escudero. Ella vive en Acapulco y platicaba de la parte de los servicios médicos, de los hospitales, particularmente uno en donde me decías, Gina, hay médicos, pacientes que no tienen acceso a lo básico y están empezando ya a presentar cuadros de deshidratación y otros problemas. Gracias por acompañarnos, Gina. Sí, muchas gracias. La verdad es que todos los hospitales en realidad fueron devastados, poco a poco se han ido levantando.
Algunas personas las tuvieron que transferir fuera de Acapulco. El hospital Santa Lucía ahora se está empezando a reintegrar un poco con las unidades de Modialysis, sobre todo porque en realidad todos los que están pasando por enfermedades crónicas, como gente que se tiene que dializar, gente que padece de diabetes, del corazón, pues obviamente han tenido que suspender sus tratamientos porque no hay una farmacia abierta.
Se cortó la comunicación que teníamos ahí con Gina Escudero, decía no hay una farmacia abierta y las farmacias que estaban abiertas y lo vimos fueron saqueadas. Entonces la gente que realmente necesita las medicinas pues no tiene acceso a estas, no las tienen los hospitales, en las clínicas.
Mucha gente murió simplemente porque no tenía acceso a servicios médicos, servicios de urgencia que se necesitaban Jesús inmediatamente después de lo que pasó por las bardas que se cayeron, por los objetos que también cayeron impactaban a la gente, los vidrios, el aire, en algunas ocasiones los marineros, todas las tripulaciones que estaban cuidando de sus barcos y que desafortunadamente murieron. Todo forma parte de este efecto dominó que desafortunadamente ha devastado el porto de Acapulco.
Así es y es lógico y entendible que en una semana los suministros médicos y hasta el mismo tema del cansancio del personal médico pues vaya mermando. Recordemos hoy justamente llegaron al porto de Acapulco 1048 doctores, están sumándose también 35 médicos cubanos para atender a la población afectada. Y es la situación del IMSS, del ISTE, de COFEPRIS y personal de salud. Vamos a una pausa y regresamos, estamos enatando caos. Programación de tus episodios en un solo lugar.
Hostado y distribuido por RSS.com. RSS.com. Hacer podcasts de manera fácil. Atando Cabos con Denise Mercké porque la realidad no se muestra entera. Estamos de regreso aquí en Atando Cabos. Gina Escudero ya pudimos restablecer la comunicación contigo y entendemos que es difícil levantar el teléfono y amar a alguien en Acapulco. Pero decías que no hay forma de ir a una farmacia a conseguir medicinas en este momento. No, es imposible, no hay farmacias.
Ahorita los que más padecen son las personas que tienen enfermedades crónicas. Como había comentado antes, no tienen manera de continuar con su tratamiento. Apenas el Hospital Santa Lucía pudo restablecer su hemodiálisis con una planta para empezar a dializar a todos los pacientes que llevaban días sin una diálisis que era de urgencia. Las ambulancias llegan desde las 6 y media de la mañana y no para. La dificultad aquí es que la mayor parte de Acapulco aún no cuenta con luz.
Entonces el día empieza cuando sale el sol y termina cuando el sol se va. En la parte de los hospitales, específicamente me hablabas de uno que se llama Santa Lucía? Sí. ¿Qué es lo que sabemos de lo que está pasando en ese hospital? Hay muchísimos voluntarios, muchísimos trabajadores restableciendo las instalaciones. Hay un poco de atención médica ya. Como digo, ya hay pacientes que están 100% siendo dializados. Están restableciendo, levantando, los médicos están llegando como pueden.
Una de las grandes dificultades es que no hay transporte público y muchísimo menos gasolina. Hay muy pocos puntos donde hay gasolina. Entonces llegar al trabajo de uno es muy complicado. También el transporte público. Hemos visto que los taxis colectivos se han restablecido, pero cobrando unas tarifas que antes eran muy económicas ahora 100 pesos por un viaje. Los taxistas en el puerto, cobrando 100 pesos por viaje. Sí, claro.
Entonces la verdad es que todo está hecho un caos y se necesitan muchas manos para poder reconstruir. La gente pregunta cómo puede ayudar. Pueden ayudar trayendo víveres, trayendo medicinas, ayudando a palear, escombro, restableciendo hospitales, dándole una torta a su médico más cercano. Agua es esencial. La verdad es que no hay agua. La gente está deshidratada. Son las necesidades básicas justamente que se necesitan.
Gina Escalante, te agradecemos muchísimo que hayas tenido esta comunicación con nosotros. Estaremos muy atentos si te parece a lo largo de la semana para volver a platicar contigo y ver cómo avanza la situación. Muchas gracias Gina. Claro que sí, quedó el pendiente. Bueno, les decíamos de la conversación que tuvimos con el chef José Andrés del World Central Kitchen. Fue esta mañana y esto es parte de lo que platicamos con José Andrés. Chef, ¿cómo estás? Bien, bien. ¿Qué has encontrado por allá?
Ha dado muy duro. Hay muchas comunidades, obviamente, afectadas. Prácticamente todos los edificios han sido dañados. Oye, ¿y el equipo ha encontrado muchas necesidades de víveres, de agua potable, de comida caliente? Sí, sí. Y hay necesidades por todos lados. El agua ahora mismo es el problema número uno. No hay supermercados, no hay tiendas. Chilpancingo, que es el pueblo más cercano, también está inundado porque mucha gente que ha encontrado un hotelito donde ir o tal está allí.
Nosotros nos estamos trayendo comida de allí y del DF. Ya tenemos aquí dos cocinas. Hoy vamos a abrir dos o tres más. Mañana abrimos tres o cuatro más. Ya tenemos un arroyón con restaurantes. Coca-Cola. Gracias a Dios ya están poniendo la fábrica en movimiento. Ya tienen pequeñas unidades el ejército. He visto un par de unidades de distribución de agua. Todo lo que se haga es poco. El agua ahora yo diría que es necesidad número uno. Se ha pegado duro.
La electricidad todavía se ve a capulco muy... Me juro, hay que apoyar con agua todo lo que se pueda. ¿Y que te ha tocado ver tu buena dosis de catástrofes y que las has visto en todo el mundo? Ver los efectos de una categoría 5 como dices en un centro urbano con un millón de personas es verdaderamente una escala de destrucción sin referencia. Las ciudades son maravillosas cuando funcionan bien. Pero cuando te atacan las fuerzas de la naturaleza.
Así esa maravillosa ciudad se convierte en algo más complejo. Por muchas razones. Entonces están todos los escombros que poco a poco las autoridades o quien esté a cargo pues irán empezando a recoger. La gente ha hecho bastante buen trabajo en limpiar sus casas y amontonar. Ahora necesita sacar cientos de toneladas de escombros. Hay mucho militar, hay mucha Guardia Urbana Nacional. Hay algunas cocinas pocas, pero algunas que hacen 300 o 400. Pero se están quedando también sin comida.
Pero que son cantidades muy pequeñas. Nosotros ya estamos, ya hoy yo creo que vamos a llegar fácilmente a los 20 y tantos mil. Pero tengo que llegar a 100 mil muy pronto. Por eso con todos estos restaurantes, más bolsas de comida que estamos trayendo. Podemos llegar a 100, 150 mil si Dios quiere para el fin de semana. ¿150 mil comidas diarias? Ese sería el objetivo. No queda otra. Es que no es que tenga ganas. Pero tenemos que el número 100, 100 de cada mil lo tengo ya.
Y eso lo podemos conseguir fácilmente con bolsas de comida que cubran la falta de supermercados. Están destrozados y los que estaban han sido saqueados. Tú le das agua a alguien y es el mayor regalo. El agua ahora mismo es una ausencia y una necesidad infernal. El sol pega durísimo. Ahorita en Acapulco en el día está haciendo mucho calor. No hay aires acondicionados, no hay sombra porque no hay estructuras. Y la gente que no puede cocinar, que tengan comida caliente.
La gente que pueda cocinar, que tengan sumisos de bolsas de comida que se les den. Las colegas, las pobres. Pues bueno, mucha gente les pregunta, dice que no compran porque no tienen dinero. Y el que tienen lo están ahorrando. Luego las tortillerías, hay varias tortillerías que son para mí como los grandes héroes. Porque aparte de que tienen que vivir y ganar dinero, el gente que están abriendo contra mar y marea. Pero se les está acabando la maseca.
La diferencia entre comer y no comer bien aquí en México es la tortilla. Aquí hay mucha solidaridad en México. Históricamente en los desastres la gente apoya mucho. Pero también hay mucha desconfianza en la distribución de ayudas. Sobre todo cuando viene del gobierno. ¿Cómo crees tú estando desde ahí en Acapulco que la gente puede ayudar? Vamos a empezar a aumentar. Yo ya te digo, a 20, 30, 40, 50, 60. Vamos a llegar a 100.000, vamos a traer de 50 a 100.000 comidas.
El cañuco realmente para el fin de semana, el lunes, está disubiendo. 200.000 comidas mínimos entre comidas calientes y formas de bolsa. No es complicado. Lo hemos hecho en Ucrania, en Marruecos, como lo hemos hecho en otras partes. Vamos a intentar llegar a todo lo más duro, la gente más humilde, la gente más pobre. Es que se nos olvida que hay un millón de razones por las que las cosas separan. Y que a veces esas cosas muy sencillas son complicadas. Un abrazo, Jeff. Gracias.
Un millón de razones por las que las cosas separan. Se refería a los habitantes que viven en la trayectoria en el cono de incertidumbre del huracán Otis. Y si el audio, por supuesto, no era de buena calidad, es porque fue muy temprano la entrevista. Me mandó un mensaje. Me dijo, ¿puedo ahorita? Porque el resto del día voy a estar a bordo de helicópteros, en coches, viajando. Y no creo que podamos comunicarnos y quisimos aprovechar para platicar con el chef José Andrés del World Central Kitchen.
Y de esta parte inicial de la entrevista, Enrique, que te decía de la falta de insumos básicos, alimentos, agua. Es entendible, hasta cierto punto, también por la serie de actos vandálicos, de rapiña que hubo de estas grandes tiendas. Hoy Evelyn Salgado, la gobernadora del Estado de Guerrero, informado a través de su cuenta de X. Que se llegó a un acuerdo a través de reuniones que se tuvieron con la Secretaría de Fomento Económico del Estado.
Para que en un plazo de 10 a 15 días se reabran las siguientes tiendas y cadenas comerciales. Un par de botellas de salamos de Walmart, Sam's y tiendas a Soriana. Reiteró que van a contar con el resguardo y apoyo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Para garantizar la seguridad de estos establecimientos allá en el puerto. Pues sí. ¿Cómo describir el tema del vandalismo sin caer en absolutos?
Claro que hay gente que tenía estas necesidades en las primeras horas. Hay gente que iba con productos básicos, lo vimos, comida, pañales, papel de baño, algunos artículos de limpieza, de casa, etc. Pero vimos gente cargando tres o cuatro pantallas de televisión. Botonetas. Pero las van a usar para venderlas después y tener el recurso. Ok, si uno es muy generoso en la interpretación. Lo mismo con los refrigeradores, las lavadoras, los electrodomésticos.
Pero ¿qué hay de las tiendas de herramientas, de refacciones de vehículos, las casas de empeño, las joyerías, las farmacias? Esto que decíamos de las medicinas. Todo esto que la verdad no parece formar parte de la necesidad, sino simplemente de la oportunidad. Vamos a dar una pausa aquí en Atando Cabos. Al volver tenemos más información. No se vaya. Atando Cabos con Denise Mercké. Porque la realidad no se muestra entera. Estamos de vuelta aquí en Atando Cabos.
Yo soy Enrique Acevedo y saludo con mucho gusto Alejandro Soberón, el presidente y director de CIE, Corporación Interamericana de Entretenimiento y también el presidente de Fórmula 1 del Gran Premio de la Ciudad de México. Alejandro, qué gusto saludarte al aire. Igualmente, qué gusto. Enrique, muchas gracias por abrarnos el espacio para poder comentar algunas reflexiones del fin de semana que acaba de terminar.
Y bueno, pues comentarte que un fin de semana de sentimientos muy encontrados, desde luego marcados con la tragedia que se está viviendo en Guerrero y en Acapulco. Aquí mandamos toda nuestra solidaridad. Aquí estamos enviándoles 50 toneladas de ayuda, julio, junio, martes, día de mañana. Por otra parte, recibimos la asistencia a la audiencia más grande y más importante de una carrera de Fórmula 1. Se rompieron los récords anteriores.
Hubo más de 400 mil personas el fin de semana con más de 350 medios internacionales cubriendo la carrera y una transmisión en vivo a más de 200 países. Récord en la derrame económica también, cerca de 17 mil millones de pesos esperan por la carrera. Y finalmente por la tristeza de lo que le pasó a Checo.
Que nos hubiera encantado verlo en el podio, pero bueno, estamos seguros que ese pilote maravilloso, extraordinario que es el que nos ha dado tantas familias en el pasado, cerrará con mucha fuerza la temporada y nos regalará México en segundo lugar en el campeonato. Eso es básicamente una breve reflexión del fin de semana.
Y como dices, este sentimiento encontrado por el momento en el que se da la carrera, pero también pues celebrar la imagen que se manda desde México con un evento de este calibre y un evento que se ha consolidado como uno de los mejores fines de semana para la Ciudad de México por la atención que recibe, por lo positivo que es esta derrame económica para los negocios, para comercios de la ciudad y por la imagen, el valor reputacional que esto tiene para nuestro país,
incluso en un fin de semana en un momento tan complicado. Pero hablando del Checo, preguntarte, viendo hacia los próximos años, entiendo que 2024 está ya asegurado, 2025 se tomará la decisión, ¿qué tan importante será o no la presencia de Checo para el futuro de este evento?
Porque muchísima gente que va al Gran Premio de México va a echarle porras a Checo cuando tuvo este desafortunado incidente por arriesgarse por ir por el triunfo como lo hacen los corredores de carreras, mucha gente se levantó de las gradas y bueno, a otra cosa, ¿qué tanto te preocupa el futuro, la viabilidad del evento a futuro sin la presencia de Checo Pérez?
Mira, yo creo que vamos a tener Checo por un muy largo rato, pero independientemente de eso, yo diría que hay, me parece que nada más, ocho países, nueve países que tienen un Gran Premio con un piloto que los representa. Todos los grandes premios en el mundo están 100% agotados, la competencia, el espectáculo que hay en la pista es extraordinario aquí en México. Casi todos tenemos una segunda pasión por alguien, ¿no?
Queremos a Ferrari o queremos a Mercedes o queremos a muchas cosas ahí alrededor. Sé que Checo seguirá siendo parte, vendrán nuevos pilotos, pero independientemente de eso hay una afición en México que es extraordinaria, una afición internacional cerca del 30% de los asistentes vienen del extranjero, 30% del interior del país, 40% del área metropolitana. Los comentarios que hemos recibido de los fans es realmente increíble.
Y desde luego ahorita reponernos de la decepción de no haber visto a Checo subirse al podio, lo cual nos regaló los últimos dos años.
Correcto. Sí, sí, correcto. Y como dices, la popularidad de Fórmula 1 ha crecido muchísimo en gran medida gracias al trabajo de Box to Box Films y esa serie de Drive to Survive que la ha popularizado en Estados Unidos y le ha llevado a este mercado extraordinario, que le ha permitido crecer muchísimo a nivel internacional y que esperemos siga teniendo como uno de sus puntos más importantes en la temporada la Ciudad de México.
Alejandro Soberón, muchísimas gracias por estos minutos para Tando Cabos. Muchas gracias Enrique, hasta luego. Hasta luego. Y después de esta pausa que hacíamos en la información sobre lo que ocurre en el país para platicar pues también de cosas buenas que han pasado en los últimos días, porque es importante, agradezco muchísimo a Jorge Cepeda Patterson, periodista, escritor, que nos platique un poco sobre esta necesidad de despolitizar el debate sobre Otis.
Hay una especie de guerra de desinformación, de imponer narrativas, de criticar y señalar responsables cuando todavía estamos en medio de la emergencia, Jorge. En efecto, es preocupante porque la sobre politización termina afectando a las víctimas y me refiero a las dos partes de esta polarización. Por un lado los que critican porque esta crítica si es mal encaminada tiene efectos a ratos hasta criminales, ¿en qué sentido?
En que clamar los primeros días de que el propio ejército está bloqueando la ayuda. Esto acaba desensintivando a cualquiera que quiere dar ayuda en el resto del país y en ese sentido me parece que es muy responsable aventarla simplemente para buscar culpables o para llevar agua al molino de los intereses políticos de cada cual.
También porque una mirada muy sobre politizada en el sentido de que es el momento de cargarles la factura a mi adversario, en este caso el gobierno de la 4T, diciendo que el gobierno no se ha parado por ahí, etcétera, etcétera, provoca también una sobre politización del propio gobierno tratando de demostrar lo contrario y entonces quizá priorizar los actos más espectaculares, etcétera, no necesariamente en función de las víctimas.
Entonces yo diría que de entrada para tantos funcionarios empleados, los de la Comisión Federal que se han partido el alma durante varios días, incluso muchos de ellos abandonando su entorno familiar porque vivían en la zona, pues sí es indigno, es infame, simplemente un rochazo de decir el gobierno no se ha parado por ahí, etcétera, etcétera.
Del otro lado, si bien es comprensible la indignación de parte de López Obrador por mucho de esa información que está corriendo, desconocimiento, etcétera, más allá de los propios errores por supuesto que una movilización de esta magnitud implica. Si bien, insisto, es comprensible su molestia, también yo diría que habría que pedirle al presidente en estos momentos una especie de actitud churchiliana de sangre, sudor y lágrimas.
Tenemos que estar por encima de nuestras diferencias porque las víctimas, Acapulco no necesita a todos los mexicanos y solo entre todos vamos a poder resolverlo.
Sí, es justamente la fórmula de la unidad, lo que uno esperaría ante una catástrofe como esta, la fórmula de la unidad de jalar hacia adelante, pero lo que vemos es que, no quiero hablar de lados, de ambos lados, si hay que hacer un reclamo también al presidente, esperaríamos al estadista, no al líder de una fracción política también tratando de sacar adelante la imagen de su corriente política, aprovechando para embatir a los conservadores como si este fuera el momento de hacerlo.
Me parece entonces que sí hay que hacer un llamado a ambas partes, esto no se resuelve, por supuesto que el estado tiene que llevar la voz cantante, es brutal el desafío para atender la necesidad de un millón de personas en una zona tan devastada, pero el estado también como coordinador de los apoyos del resto del país que los va a necesitar esta comunidad y no como monopolizador
para adornarse, digamos, frente a las críticas que ha recibido y en ese sentido no incentivar la participación de todos. Insisto, ha llovido mucho lodo de manera injusta e infame sobre lo que ha hecho el gobierno, pero la manera de quitárselo no es tratando de ponerse medallitas, sino de pensar en las víctimas.
Pues sí, esa debería ser además la prioridad para todos en este momento los damnificados quienes sobrevivieron el huracán Otis, la emergencia, ya más adelante seguir en las lecturas, no se trata de evadir responsabilidades, se trata simplemente de atender lo urgente, lo importante y alejarnos un poco de esta polarización, de esta división y del odio que tanto daño nos ha hecho y que es la moneda de paga en los medios sociales, en los medios de comunicación instantánea.
Exige responsabilidad, la verdad de todos nosotros, de los medios de comunicación, son los grandes momentos, los grandes desafíos en que todos debemos estar por encima de nuestras diferencias que las tenemos y son válidas, pero no ensuciar esto que ya demasiado enlodado está con estas mezquindades de ambos lados. Pues sí, Jorge Cepeda Patterson, como siempre un gusto platicar contigo, gracias por estos minutos para Tando Cabos. El gusto es mío, buena tarde a todos.
Pues sí, ahí tiene la opinión de Jorge Cepeda Patterson, no me parece prudente hablar de las experiencias personales, querido Baena, pero pues en 20 años que me ha tocado cubrir catástrofes en todo el mundo, en cuatro continentes, en más de 20 países, esta es la primera vez en donde veo que hay un clima de odio, de reclamo a los periodistas por ir a cubrir lo que sucedió en el huracán Otis.
Porque somos unos buitres, porque somos aves de rapiña, porque ¿qué estamos haciendo ahí?, porque obstaculizamos el trabajo de las autorías. Por supuesto que hacemos un trabajo que no obstaculiza absolutamente nada y que trata de que fluya la información.
La gente en Acapulco no nos lo dijo, nos lo dice la gente que no ha pisado nunca en una zona de desastre y que desde la comodidad de un escritorio de su casa toma un teléfono, agarra un tweet y le suma a esta lodadera de la que habla Jorge Cepeda, ya esta división, ya esta polarización que desafortunadamente domina nuestro discurso público.
Y la importancia y la relevancia que tuvieron los medios de comunicación, porque mucha gente durante estos días donde no había señal, se acercaban a los medios que estaban transmitiendo a mandar mensajes a sus familiares para decir aquí estoy, estoy bien, soy fulanito, desaparecido de tal parte. Entonces ese es un papel importante que también como medios de comunicación todos tenemos. Pues sí, el acceso a la información que además es un derecho de todos, un bien de todos.
Vamos a hacer contacto con Rulo porque tenemos la sección de música, a ver que nos trae Rulo. Música con Rulo. Ahora sí vamos a otras cosas, como decía, haciendo referencia a la titular de este espacio informativo como dice Benís Merker. Querido Rulo, ¿Al Capricho del Viento? Es David Aguilar, ¿correcto? Sí, lo conoces, es un cantautor muy talentoso mexicano. Él empezó como en el mundo de la tropa y se ha ido moviendo de ahí y ahora va a sacar un nuevo disco.
Y esta canción, pues claramente tiene influencia del corrido tumbado sin ser un corrido tumbado. Pero cómo entran las guitarras del principio, pues obviamente tiene que ver muchísimo con esta música que están escuchando ahora los jóvenes. Él está preparando un disco y está sacando las canciones. Ya sabes cómo es ahora. Salen seis, siete temas antes de que salga el disco completo porque la tecnología así lo exige y lo permite.
Pero viene un disco muy ambicioso del David Aguilar. Creo que lo va a llevar a otro nivel. Fíjate que lo han nominado cinco veces al Grammy y nunca ha ganado. Yo creo que ahora sí ya le toca. Sí, yo creo que es interesante la atención que hay sobre la música regional mexicana porque le da oportunidad a los artistas de acceder a estas plataformas, a este nivel de atención y llevarlo a lo que ellos hacen.
O sea, Karin León que hace una especie casi de blues con el regional mexicano que se parece al country de Zach Brown o esto que estoy escuchando de David Aguilar. Oye, y Karin tiene canciones como hasta de Otis Redding, que pueden ser como soul casi, increíble. Padrísimo y una gran voz y un talentazo. Qué bueno que podemos escuchar esto de David Aguilar, querido Rulo. Gracias al Capricho del Viento.
Te robo dos minutos para nada más decirte que anunciaron que Enrique Lamar que seguro eres fan, el ganador del premio Pulitzer va a venir a ceremonia en el mes de marzo al festival y anunció su regreso a Bellanova, una banda que han descubierto los millennials en TikTok. Es más popular que nunca y está entre lo más escuchado de todas las plataformas. Enrique Lamar, Bellanova, mira, buenas noticias todas en la música.
Mucho más populares que cuando estaban en activo los de Bellanova. Ahora son enormes, pero bueno, ahí están de regreso. Sale Rulo, pues muchísimas gracias ahí con la información y ya tenemos otra cita para irnos para el concierto de ceremonia cuando venga. Gracias Rulo. Hasta luego Enrique, un abrazo. Y gracias a todos ustedes por el favor de su atención, gracias por su confianza a nombre de todo el equipazo de Atando Cabos. Yo soy Enrique Acevedo, Jesús Buenas.
Enrique, buena tarde y buen provecho. Hasta luego.
