Grupo Fórmula en tu plataforma de podcast preferida. Atando cabos con Denis Merke porque la realidad no se muestra entera. La una de la tarde y estamos atando cabos. Yo soy Denis Merke, me da mucho gusto darles la bienvenida a Martes 30 de enero del 2024. A punto de terminar el primer mes del año. ¿Cómo estás Memo? Excelente. Guillermo Blanco con nosotros y nos vamos directamente con el resumen de lo más importante.
Fíjate que hoy vamos a estar platicando sobre un tema también que ayer, que no le había dado tanta importancia hasta que escuché a Luis Donaldo Colosio, el hijo, decir que ya dejen este caso y revisando ustedes los de Faran sanar. Ya que ya que ya dejen este caso que vuelven a abrir una y otra vez y sobre todo que vuelven a abrir después de una investigación que no es cualquier cosa y que fue la investigación que se hizo sobre
las investigaciones que se habían hecho. Esto fue una investigación muy larga que acabó con cuatro tomos que les vamos a platicar un poco. Pero ayer me puse a revisar esos cuatro tomos y me llamo muchísimo la atención porque hay una parte entera dedicada al tema del segundo tirador.
Hay que recordar que efectivamente en la época del gobierno de Cerillo se acusó de la existencia de un segundo tirador y llevó la detención de un hombre, o ton cortés, al cual lo torturaron, lo tuvieron después que dejar libre. Le reventaron los tímpanos en esta tortura. En fin, ha sido un caso muy manoseado. Y en este tema existe, le digo, estos cuatro tomos que hizo la su procuraduría especial del caso Colosio
que llevó, que estaba a cargo de este tema. Y bueno, hay todas unas páginas acerca de la persona que hoy, esta fiscalía, que yo vuelvo a decir el señor Gerksmanero, que es el fiscal, y que tiene muchísimos temas actuales que tendría que investigar porque hay miles de temas que tiene pendientes por no decir casi todos. Le dedica mucho tiempo a este tema de hace 30 años, sale con otra vez el tema de un posible segundo tirador.
El juez no se lo compra. Y menciona a una persona que era del Cicén, que había sido enviado a seguir la campaña y que revisando los datos en el segundo y el tercer tomo de la investigación aparece en gran detalle que esta persona nunca estuvo en el entorno inmediato de Colosio cuando le dan los balazos, que no estaba cerca y que además todos los periciales que existen sobre el balazo en contra de Luis Donaldo Colosio
dicen que ambos disparos son a boca de jarro, que está en su ropa, queda marcada la pólvora de la cercanía del disparo.
Tienen dos puntos, creo que cuatro segundos entre uno y otro disparo, es impresionante la forma en que hacen esta investigación a partir de la canción que se escuchaba que era la culebra, retoman los audios que existen y los someten a unas investigaciones increíbles para huir los dos instantes y lo confirman en varias, las detonaciones, las tienen confirmadas por la palabra de la culebra que se iba huyendo.
Es una investigación que de verdad es muy impresionante y de repente salir como que vas a tener otro resultado lo más impresionante de todo esto es pensar que quien está detrás, a quien están señalando es a Gaginaro García Luna, que como todos sabemos ya se convirtió en el monstruo de esta administración más allá de lo que haya hecho porque nadie va a decir que no hizo cosas, pero tenía 26 años cuando esto pasó y ahora lo están poniendo como quien fue el que encubrió al personaje del Cicén.
El tema aquí es, creo que Luis Donaldo Colosio Río Jastín es razón, ayer las redes decían que Gennaro García Luna ya de chunga decían que había intervenido en, no sé, que si se hundió el titán tenía que ver él pero bueno, dejen ir a una pausa, regresamos, es un tema delicado y al mismo tiempo también de un uso muy evidente vamos una pausa y volvemos. Atando cabos con Beniz Merke porque la realidad no se muestra entera.
Regresamos, estamos aquí atando cabos, fíjense Carlos Puch escribe y le pone pues un título pues que puede uno decir, o sea básicamente a esta intentona de regresar el tema pero bueno dice García Luna crucificó a Jesús y mató a quien eneditar los Puch. ¿Cómo estás Carlos Puch? ¿Todo bien Beniz?
Pues sí, fíjate, pero ayer me aventé un clavado, pero sobrevolando, de los cuatro tomos hay páginas y páginas dedicadas justamente a este personaje al que hoy la fiscalía pretende pues resucitar como el segundo tirador. Me impresionó, hacía mucho que no lo veía, me impresionó una cantidad de detalles científicos que se hicieron el tema por ejemplo esto. Entonces hay una parte en donde ayer la gente decía, pero ya porque toca en el tema, pues no, no somos nosotros.
La fiscalía decidió, dado que no tiene temas que ocuparse, en agarrar este asunto y claramente creo que hace ruido al respecto para que olvidemos otras cosas o yo no sé. Puch no lo sé, pero bueno lo de genero García Luna ya es inaudito. La verdad yo tampoco sé por qué y un poco lo que leí a ayer hoy lo pongo en la columna, son 79 páginas dedicadas al señor Sánchez Nortega, 79 páginas. Miluciosas. No, no bueno, o sea expertos por todas partes, ciencia, etcétera.
Pero también es cierto que como alguien le apareció la palabra Cicén, dijo, ¿a quién trabajó en el Cicén? Oye, porque tenía 26 años, en 94, no, no importa. Entonces García Luna mató a Colocio, que es un poco la lógica la mañana era de hoy también. Sí, sí, sí. Y como fue García Luna en ese Cicén a lo mejor Jorge Teyoy y a lo mejor Salinas, también en la mañana era de hoy insinuado. En fin, mi única lógica de por qué lo hablábamos antes de entrar, por qué no hablarlo es porque
esto tiene impactos afuera a la gente. Las teorías de la conspiración son muy exitosas por ser teorías de la conspiración. Pero siempre ha dominado, Carlos, también se aceptemos que es si tú le preguntas a la mayoría de las personas te dicen que a Luis Donaldo Colocio lo mató una, pues que hubo ahí todo un complot de una conspiración. Entonces eso ni siquiera es que porque ahora aparezca la fiscalía va a cambiar.
De hecho, yo creo que a mí me tomó leer casi los cuatro tomos hace muchísimos años para decir es que existen estas cosas de los tiradores solitarios. Me reencontré con un capítulo donde Aburto empieza a dirigir literalmente como un director de escena, te acuerdas, lo llevan a lugar de los hechos y él toma el papel
y empieza a decir todo lo que hizo. Él dice que hizo los dos disparos, empieza a narrar porque más en todos los textos lo que se aprecia es una enorme intención de ser famoso de Aburto. En ese momento con una pistola de más, ya no me acuerdo, pero una pistola taurus, si no me equivoco, viejísima que pudo haberse además incluso atorado. En fin, lo que quiero decir es volver a sacar el tema no va a ensuciar el hecho de que en la opinión quedó como un complot, vamos a decirlo.
Sí, es como Kennedy. Es igual que Kennedy. Si hoy preguntas en Estados Unidos también la mayoría de la gente va a decir. Sí, claro, claro. El tema es el tiempo, el momento. Y ahí estoy entiendo al visionaldo Colosio, Ríojas, decir, o sea, por favor, en año electoral de verdad. De verdad es este el momento.
Claro, pero fíjate por eso el nombre es absolutamente inventado. No hay una sola evidencia que García Rona Misciquera supiera que había un señor Sánchez Ortega que trabajaba en Baja California en la misma institución que trabajaba. Pero es el malo. El nombre claro. El nombre clave ahí es García Luna. Yo y el presidente lo completé diciendo, ah, y Jorge Teyó que era el director del SICER y Carlos Salinas.
Y quiero ser muy clara porque hemos sido muy críticos de generó García Luna y aquí nadie lo va a defender, pero el tema es que cuando tú agarras a alguien y lo conviertes en el malo de uso, hasta lo que hizo malo empieza a desvirtuarse. ¿Por qué? Porque lo empiezas a usar como una caricatura y entonces ya decir que a los veintiséis años este terrorífico personaje también se dedicó a eso, pues ya empezamos a caer en la caricatura.
Exacto, ya, porque entonces ya lo, que es un poco lo que yo intento hacer hoy. Sí, no claramente. Le vamos a echar la culpa de todo, pues, no. O sea, como lo metió. Y al hacerlo así, claro. Y lo metieron a la cárcel por lo que hizo, ¿qué tan si le aventamos todo lo demás?
Sí, y entonces lo que sí hizo, que fue todo lo que sabemos que hizo al frente de la AFI, inventar culpables de tener gente, hacer montajes, todo va a pasar a ser parte de lo inaudito que se le echa encima, porque pues claro, si ya le dijiste lo de Colosio, porque no le insistes después con el homicidio de Francisco Ruiz Macié y no seguimos. Y ya entonces, pero entonces simplemente le quitas responsabilidad de todo al volver lo culpable de todo. Entonces, bueno, en fin.
Porque para hablar, para hablar como se habla en estos tiempos, lo conviertes en un meme. En un meme, exactamente. Sí, así es. Yo vi ayer las redes, pues, y efectivamente iban en el sentido de que pues García Luna, pues ya se volvió, pues eso, una caricatura, el malo, insisto, a mí, me enoja que de esa manera se le quite la responsabilidad de lo que sí tuvo en las cosas que sí se le pueden confirmar un manejo inaceptable de la culpabilidad o la inocencia de las personas. Pero bueno, ahí está.
Carlos, te agradezco muchísimo. No lo volvemos a tocar, porque además tu es el juez le dijo que no, el juez le dijo. El juez le dijo. Y la verdad es que contra gente que cree la teoría de conspiración no hay nada que hacer. No. Son más divertidas, son falsas, pero son más divertidas. Sí, a mí me encanta ese texto, ese título de un escritor que puso porque la verdad, la verdad nunca se sabe porque parece mentira. Exacto. Gracias Carlos. Gracias Renice. Bueno. Saludos a usted.
Y nos vamos con el resumen de lo más importante y bueno regresamos con un tema el que hemos hablado aquí muchísimos años, que es lo peligrosísimo en las carreteras de los trailers. Hoy veinte muertos en un accidente en Sinaloa fue a las cinco de la mañana de este martes en la Maxipista Masatlán Culiacán. Se registró un choque a la altura del municipio de Lota entre un autobús de pasajeros que provenía de Guadalajara y un trailer.
El saldo es de por lo menos veinte personas fallecidas, algunas de ellas calcinadas debido a que por el impacto las dos unidades incendiaron. Se reportaron dieciocho personas heridas de las cuales diez están estables, ocho más requerieron traslado al hospital. Vamos a tenerle por supuesto la información. El gobernador de Sinaloa expresó el pésame a los familiares y aseguró que todas las instituciones del estado y de la Federación se enfocaran en atender a los heridos.
Bueno, y pide la alcaldesa de Nahuca el Pan de Juárez en el estado de México declaratoria de emergencia por la escasez de agua. Estamos hablando de Angelica Moya quien solicitó ya la Comisión Nacional del Agua emitir la declaratoria ante el desabasto de agua en el municipio por el bajo suministro y la sequía generalizada en la cuenca del valle de México.
A través de un oficio que fue dirigido a Germán Martínez Santollo quien es director de la Conagua, la alcaldesa mexicanse pide emitir un acuerdo de inicio de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional para la cuenca del valle de México. También destaca que con dicha declaratoria Nahuca el Pan podría ejecutar programas de acceso al agua para que el organismo local de agua potable, alcantarillado y saneamiento pueda abastecer de este líquido a la población de este municipio mexicanse.
Por supuesto es la pregunta que llevamos haciéndonos un rato que es ¿por qué no se hace pública? Y además entiendo que hay una forma legal de hacerlo esta declaratoria de emergencia por escasez de agua, lo que todos estamos viendo en la realidad. Ayer salieron los el monitor de sequía que sale cada 15 días y pues basta verlo para saber que evidentemente hay un problema y que el problema es muy muy grave.
Bueno sobre lo que estábamos platicando con Carlos Puch y después de la declaración que ayer escuchamos aquí de Luis Donaldo Colocio Riojas en donde le pidió al presidente que indulte a Mario Aburto, es decir que se reconozca que fue culpable pero que al mismo tiempo ya se le deje en libertad una forma de perdonarlo, el presidente rechazó dar por cerrado este caso, vamos a escucharlo.
Quiero contestar que no puedo hacerlo, sé que el ya no quiere ni sus familiares saber nada de esto que fue terrible, pero se trata, repito, de un asunto de Estado. Yo no voy a dar un carpetazo a un asunto así. Bueno la oposición también reaccionó, Sochitl Galvez, candidata a la presidencia del PAMPRI, Perreterre dijo que el gobierno federal busca revivir el caso 30 años después.
Para desviar la atención pública de los grandes problemas del país, manifestó su solidaridad con Luis Donaldo Hijo y consideró que debe ser muy doloroso para él cada seis años que tomen el caso como un tema político. Y por cierto, nada más, también se han expresado otros al respecto, pero bueno, creo que eso es lo más importante de este tema.
Hoy se lleva a cabo en privado la reunión plenaria de diputados del PRI y Sochitl Galvez señaló que asistiría, pero por un tema de su agenda hoy no recibirá la constancia como candidata del PRI a la presidencia. Bueno, por su parte, claveo a Shane Boundenis, asiste a la plenaria de Morena. Martes comenzó la reunión plenaria de los diputados de este partido para definir cuál será su agenda legislativa de que hará el próximo periodo de sesiones que va a iniciar este jueves.
La reunión privada se va a centrar en las iniciativas de reforma que el presidente anunciará el próximo 5 de febrero. El diario El Universal informó que durante la reunión privada Shane Bound advirtió a los morenistas que la oposición busca hacer creer a la población que el partido del presidente López Obrador representa la antidemocracia, el autoritarismo y la ausencia incluso de libertades. Y ante ello, pues, pidió reforzar el trabajo por tierra y el contacto con la gente.
Bueno, reabren el tramo elevado de la línea 12, luego de dos años y siete meses de permanecer cerrado el tramo de perifer y corriente a Tlawak. Y esto, pues, debido a todo sabemos al desplome que se registró entre las estaciones Olivos y Tesonco, que dejó 26 muertos esta mañana. Volvió a operar la línea 12 del metro. El director Guillermo Aguilera garantizó que la línea es absolutamente segura, pues se cumplieron con todos los estándares de reparación y construcción.
Le tendremos, por supuesto, información y además lo que significa para muchas personas este tema. Bueno, y la vacuna Patreon va a comenzar a producirse en febrero en la conferencia de prensa de esta mañana. El director de la Comisión Federal, pero vamos a una pausa. Sí, vamos a una pausa. Vamos a una pausa y regresamos. ¿Sabías que el mercado de los podcast en Latinoamérica es el número uno mundial en crecimiento? Así es.
Cada día más y más gente escucha podcast desde la comodidad de su teléfono, coche o su computadora. Aproveche y anuncete con nosotros. Somos rss.com y tenemos un paquete justo para ti. Escribe un correo a ventasarroba rss.com Ventasarroba rss.com Y sabrás que se siente estar en boca de todos. Atando cabos con Denis Merke porque la realidad no se muestra entera.
Revesamos, estamos aquí atando cabos. Memo nos estaba diciendo que la vacuna Patreon va a producirse, a comenzar a producirse en febrero. Lo tendríamos que hablar con el doctor Macías, pero yo creo que la vacuna Patreon está hecha para el virus de Wuhan. Es decir, para el virus inicial pensando que hoy existen las vacunas. Otras variantes. No, las vacunas que están hechas para las variantes recientes, pero bueno.
Sí, te comentaba Denis que en la Conferencia de Prensa de esta mañana el director de la Comisión Federal para la Protección contra Ricos Sanitarios, la Cofepris Alejandro Esvarge aseguró que la vacuna Patreon va a comenzar a producirse el 15 de febrero y se van a generar entre 1.7 y 2.5 millones de doces por mes. Sin embargo, se verá que su aplicación se va a realizar a partir de octubre de este año con Denis en la próxima temporada invernal.
El subsecretario de salud, por cierto, Ruy López Ridaura, informó que el influenza está disminuyendo en el país. Habrá que ver cómo afectó en la temporada porque la impresión que quedes que fue pego duro. Pero que lo que está creciendo son los casos de COVID-19. Ya le tendremos la información.
No se había dicho, Raúl, feliz que el tema de la inflación se debía en gran parte al tema del aumento en el precio del jitomate. De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, en el caso del jitomate, lo que subió fue el precio debido a que la producción se retrasó y se afectó por las bajas temperaturas en el país. Se estima que en el corto plazo el precio al consumidor continúe con la inercialista en tiendas de autoservicio.
En el mismo tiempo, el kilo de jitomate se elevó 6.9%. De cuando a cuando, pero en todo caso se está vendiendo en 46 pesos, el kilo en promedio. Habrá que ver y lo vamos a platicar con los especialistas. Pero es un solo producto que está provocando ese peso tan grande en la canasta básica y por lo tanto un impacto de grande en el tema de la inflación.
Bueno, y en otras noticias, los datos personales e periodistas se extrajeron desde España en una conferencia realizada ayer por la tarde de Zapalacio Nacional con la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, el vocero del gobierno, Jesús Ramírez y otros funcionarios. Se informó de nisque la vulneración de estos datos personales e periodistas acreditados a las conferencias matotinas habituales del presidente,
se realizó desde España y ha afectado hasta el momento a 263 comunicadores. ¿Escuchamos? No se trató de una filtración. No fue que alguien ingresó legalmente al sistema y filtró esta lista. Fue una extracción ilegal desde fuera del sistema utilizando una contraseña y un usuario. Bueno, como escuchábamos de nis, el usuario y la contraseña utilizados para extraer estos datos corresponde al de un extrabajador de la presidencia que dejó de elaborar ahí desde hace casi dos años.
Fíjate que la pregunta aquí es sobre el tema de ¿y cómo cuida el gobierno los datos personales de las personas? Obviamente, pero no sólo eso, sino cómo cuida su propia información. Vamos a platicar con Piso más adelante porque además pues esto tiene que ver con la información que conocemos de la Secretaría de la Defensa Nacional por el Waka Maya Lix,
en donde accedimos a muchísimas cosas. Ha sido muy útil para los periodistas, pero uno pensaría que esa información pues está extraordinariamente bien protegida. En fin, llama mucho la atención. Aquí estamos hablando. Mía, yo veía un osario y contraseño utilizados para extraer los datos de un extrabajador. ¿Cómo es que todavía funcionaba su usuario? ¿Cómo es que funcionaba su contraseño? ¿Cómo es que funcionaba su contraseño? ¿Cómo es que todavía estaba vigente?
En fin, son muchas preguntas. En todo caso, es un tema serio que tengan los datos de tantas personas y que tengan tan baja seguridad en ese tema. Le tendremos otras cosas. Confirman el cartel para el abierto mexicano de Ténis. Serán cuatro jugadores del Top 10 mundial. Alexander Sverev, que es el número 6. Holger Ruhn, el número 7. Taylor Fritz, 9.
Y Tsefano Chichipas, el número 10. El abierto mexicano se jugará del 26 de febrero al 2 de marzo en la arena GNP, que fue rehabilitada tras los daños causados por el huracán Otis. Es importante para Capulco. Es importante. También empiezan este fin de semana. Creo que está la convención de veterinarios. Es la primera que va a haber en Acá Pulco después del huracán Otis.
Será interesante tener información sobre eso. Vamos a ver qué es lo que... En fin, estas cosas son muy importantes para el puerto de Acá Pulco. La retiducional. Totalmente. Y bueno, primera jornada doble de la Liga MX. Los encuentros que destacan son Cruz Azul contra Tijuana, Chivas frente a Toluca, Santos Puebla, Pachuca frente a Atlas y Pumas contra Necaxa. En fin, le tenemos eso y le tendremos más información. Estaremos platicando también de asuntos internacionales.
Hay dos temas importantes. Uno es que la candidata oposición a la presidencia de Venezuela fue inhabilitada. Como lo oyes cuando... Como lo de Venezuela, como lo de Nicaragua. ¿Se acuerdan? Cada candidato que decía yo quiero ir en contra... ¿Y el trabajo? No, bajado, encarcelado. Igéntico en este caso. Estados Unidos que ya había llegado a acuerdo con Venezuela había quitado algunas sanciones.
Las volvió a subir con este caso. Y por otra parte le tendremos también el tema de los trabajadores de una agencia de la ONU que trabajan en Gaza. Y eso ha sido señalados por ser militantes de jamás y dos de ellos por haber directamente participado en el ataque a territorio israelí el 7 de octubre. En fin, esto es lo más importante en la información. Nos vamos a ir ya en detalle. Tenemos a Adrián López.
Sí, me parece muy importante empezar con eso. Está Adrián López, director del noroeste con nosotros. Adrián, accidente allá en Sinaloa. Y la verdad es, no sé qué tan a menudo ocurra ya, pero yo no recuerdo que pase un año sin que un trailer se vaya en contra de un coche, de una familia, de un autobús y provoque una cantidad de muertos. Estamos hablando de 20 personas. ¿Fallecieron esta madrugada? ¿Cómo estás Adrián?
Pues sí, nos amanecimos con esa desgracia total. En esta ocasión, el reporte que tenemos como causa del accidente es que el trailer estaba volcado sobre la carretera. Había sufrido un accidente previamente y el camión llegó y chocó directo con él. En el camión venían 37 personas. Ahora el reporte que tenemos es de 19 muertos y 18 personas heridas que están siendo trasladadas a diversos hospitales, dependiendo de la gravedad de las lesiones.
Muy trágico además porque se incendiaron ambos vehículos y la mayor parte de las personas murieron calvinadas, los vales terribles. Lo que sabemos de las víctimas es que son de las ciudades de Culiacán, de Guamuchin, de los mochis. El autobús de la línea norte de Sinaloa iba de Guadalajara a los mochis. Y el accidente lo sufre en el kilómetro 104 de la autopista que está entre Culiacán y Mazatlán en el municipio de Elota. Me está conocido por la cruz, la cabecera del municipio.
Y una desgracia en realidad ha sido la nota de todo el día en el estado, todas las corporaciones se movilizaron para allá. No tenemos reporte del chofer del camión, al parecer las víctimas son las que venían en el autobús, pero no tenemos reporte todavía del chofer del tráiler. No sabemos si estaba ahí, si estaba arriba, etcétera.
Y bueno, eso es lo que tenemos hasta ahora como dato preliminar, pues hay heridos de gravedad, la lista de heridos está circulando, está disponible en nuestro medio como en muchos otros, para que la gente pueda tratar de localizar a sus familiares. Y obviamente en Mochis, que es donde era la mayor parte de los pasajeros, pues hay ya muchas familias preguntando y tratando de entender.
Y una desgracia que obliga a preguntar esto que tú dices, pues con qué reglas y con qué controles estamos dejando circular estos camiones. Y la otra es, pues si había un accidente ahí ya previo, cuánto tiempo antes pasó, porque no estaba coordonado el área, donde estaban los federales de caminos que pues ya no existen, que ahora es la Guardia Nacional, pero que desde que convirtió esto a la Guardia Nacional, digamos la vigilancia de las carreteras.
Yo conozco muy bien esa carretera, voy dos veces a la semana más clara, y la verdad es que brillan por su ausencia, nunca los vemos. Y es que el tema es, y lo platicamos desde hace mucho, la seguridad vial en el país es pésima. Y el tema es que hay una enorme transporte de, digamos, de material y bueno, el transporte de mercancías se hace a través de esos tráileres pesadísimos, con una, está autorizado por la norma oficial un peso impresionante, alguna vez estuvimos comparando.
Australia, por ejemplo, tiene un tema similar, porque hay un enorme traslado de mercancías también por carretera en estos tráileres, pero eso vuelve delicadísimo el transporte para las personas, porque es muy peligroso, es muy peligroso.
Y por qué es esto? Pues porque sale más barato, sale más barato ese transporte, que es llena de mercancías, que pese todo lo que tengan que pesar para que sea más barato eso digamos sobre el costo final, y al final pues por supuesto los que padecen eso son quienes usan las carreteras, uno, las destruyen por el peso que traen, dos, son muy inseguros y cada tanto estamos, yo cabes que viene detrás de mí en una carretera, un tráiler, hago todo lo posible, no, es de terror,
no sabes si no trae frenos, qué peso trae, no sabes, no sabes, o sea, es peligrosísimo, y bueno, nosotros seguimos con una nivel de accidentes en carretera impresionante. Te agradezco Adrián, terrible noticia, gracias, gracias. Gracias, hasta luego.
Bueno, nos vamos a ir con otras cosas, bueno, en unos momentos más, porque me queda un minuto y medio antes de ir en una pausa, así es que para qué verdad le hacemos eso a alguien, vamos a platicar en unos instantes más con el tema del agua, le decía la presidenta municipal de Naucal, para el estado de México, pues hizo una petición ya formal de una declaratoria de emergencia hídrica, fiste que esto da un acceso a una serie de medidas, quiero saber exactamente cuáles son,
pero permite reaccionar, es decir, hacer la constatación, el diagnóstico convertirlo en una declaratoria, tiene una serie de efectos y le da una serie de posibilidades a quienes están al frente de los municipios, y supongo que en la ciudad de México también, y bueno, aquí la pregunta es cuándo la van a hacer a partir de lo que sabemos que está ocurriendo y que hemos escuchado de las autoridades de agua, tanto el estado de México como la ciudad de México,
no solamente está allá en aguas calientes, en fin, el mapa de monitoreo de sequía de México es muy impresionante, sale cada 15 días, ayer se lo comentábamos, y bueno, pues básicamente el porcentaje de lugares en el país no afectados por un nivel de sequía es prácticamente nudo, pero bueno, vamos a una pausa, regresamos, le tendremos más información sobre este tema, hablaremos de otro asunto también importante,
hablaremos con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos sobre la inseguridad en ciertos tramos, en este caso el México Querétaro San Luis Potosí en temas de seguridad, pero pues también en temas de, para usted, para mí, para los que nos transportamos también es tremenda esa carretera por el transporte de mercancías, vamos a una pausa y ahora. Atando Cabos con Denís Merke porque la realidad no se muestra entera.
Regresamos, estamos aquí atando Cabos y le agradezco mucho a la presidenta municipal de Nahuca, el panangélica Moya que me haya tomado la llamada, le agradezco mucho como está Angelica. Denís, muy buenas tardes, con el placer de platicar con usted y su auditoria.
Me agradezco mucho, pues escuchaba yo con mucho interés esta petición de su parte de una declaratoria de emergencia hídrica, pero antes de entrar con eso me gustaría saber cuál es la situación actual del municipio de Nahuca al pan en materia de agua.
Pues la situación actual es la de una emergencia hídrica como estamos viviendo en general en la zona del valle de México, pero bueno, lo que a nosotros nos atañe es particularmente en Nahuca al pan y esa es nuestra preocupación y nuestra ocupación por el momento.
Concretamente nos han bajado de 1.600 litros que nos administraban al día de agua potable por segundo, ahora tenemos 600 menos y esa es una baja muy muy sensible que evidentemente está repercutiendo en la dotación de agua potable hacia las casas a los vecinos en Nahuca. Y no solamente hay vecinos, hay mucha industria y me imagino que eso implica también un consumo de agua, está pegándole a los dos, a la casa, habitación y a la industria, están protegiendo a la industria.
Es en general, pero nosotros tenemos muchísima más demanda de parte de las casas, porque o de los vecinos que tienen vivienda, porque en realidad las industrias tienen forma de almacenar o tienen digamos manera de comprar pipas, etcétera y no es tanta la demanda, por eso precisamente la mayor demanda es en casa habitación.
Y entonces, digo, nosotros hemos estado constatando la situación que se vive claramente en el valle de México y la pregunta es, cuando escuché este tema de declaratoria de emergencia hídrica y leyendo sus declaraciones, Angelica, entendí que al hacer eso entramos en una situación jurídicamente definida, que abre ciertas posibilidades. ¿Qué significa la declaración de emergencia hídrica?
Pues, lo que nosotros, la expectativa que nosotros tenemos al hacer esta petición a la con agua, es que se activen algunos recursos, pero sobre todo poner la atención digamos en términos de lo que significa atender toda la emergencia. Este es uno más de las acciones que hemos llevado a cabo con relación al gobierno federal, con relación al gobierno estatal. Empezamos por pedirles la planeación que tenían para mitigar los efectos de esta sequía y hasta la fecha no hemos tenido respuesta.
En fin, estamos pidiendo a cada, constantemente, digamos. ¿No le han contestado? Ni en lo federal. En el caso de los gobiernos no, no nos han contestado esa específica. Claro que tenemos comunicación, claro que tenemos colaboración y claro que hemos venido trabajando en conjunto.
Pero todo parte de una planeación, ahí empezó, digamos, todo esto para que nosotros municipios, hay que acordarse que el sistema de agua potable, digamos, es que a nivel federal baja hasta el nivel municipal y es el municipio el que entrega, el que distribuye esa agua potable. Ese es el sistema, digamos, ¿no? Así funciona.
Entonces, si a nosotros no nos dicen cuál es la planeación desde arriba, desde el nivel federal, es muy difícil que nosotros actuamos de manera eficaz a nivel municipal, porque nosotros somos el corazón. Pero ¿qué podrían hacer África? A ver, quiero entender, si le bajaron de 1.600 litros a 600, le bajaron a 1.000. ¿Qué puede hacer? Podría distribuir los distinto, avisarle a los vecinos que va a llegar por Tandeo, que algunos de así otros. ¿Qué concretamente podrían hacer?
Claro, por eso yo hablaba del antecedente. Creo que es importante que se sepa el antecedente, pero al final de cuentas, efectivamente, nosotros estamos actuando conforme a la realidad que nosotros estamos viendo aquí en el Darras de Piso, Arras de Tierra, en el municipio de Naucalpa, ¿no? El organismo operador del agua es el encargado y el responsable directo de que esta agua potable, que es el suministro a nivel federal, llegue. ¿Qué haría distinto? O sea, ¿qué empezaría a ser?
Ya estamos, ya estamos haciendo, y ese es un poco el tema así. Lo que estamos haciendo es distribuir agua en pipas, ¿no? Que llegamos a distribuir hasta 6.5 millones de litros de agua al mes, ¿no? Hemos llegado a ese número, que ese es precisamente lo que ayuda a mitigar la falta de agua potable. ¿De dónde la sacan? Nosotros tenemos pozos, tenemos a través de un par de garzas, que son las que distribuye o con las que llenamos las pipas. Ahí nosotros llenamos esa pipa.
Entonces, ¿esa agua de subterránea? Es agua potable, que también es suministro, pero está almacenada de una manera diferente. O sea, sí, es la misma agua potable y también de pozos, correcto. Es, digamos, un híbrido, ¿no? O sea, ¿cómo? O sea, ¿o es pozos y el otro de dónde viene? También del sistema de Kutsamala, del sistema de agua potable Kutsamala.
Bueno, pues le agradezco mucho y vamos a estar pendientes de lo que ocurra, porque pues todo esto, hay un tema claro que es, agua no hay y no llovió o no ha llovido mucho. Y esto no creo que sea un solo año, esto va a durar más y creo que sería importante planear hacia adelante. Le agradezco muchísimo, gracias. Al contrario, Deñiz, buena tarde.
Gracias. Bueno, pues ahí está. Y nosotros pues estamos todos los días intentando, o sea, los he dicho hablar con la Conagua y lo seguiremos intentando para tener claro que es lo que están pensando y cómo piensan abordar este tema. Pero bueno, me voy con José Luis López, el ex-vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos. Le agradezco mucho que me tome la llamada, José Luis.
Y esto en particular para que me platique un poco cómo está la situación en la zona Querétara, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, que es una zona particularmente álgida en el tema de pues el peligro que corren los transportistas. Al menos así lo hemos detectado. Ustedes cómo lo están viendo. Gracias, Deñiz. Buenas tardes. Saludos a ti, a todo tu auditorio. Muchas gracias, Deñiz. Mira, te platico. Estamos viviendo una situación muy difícil, muy difícil en cuestión de los robos al transporte.
Y yo creo que los robos a la ciudadanía también, porque todos transitamos por las carreteras de todo el país, pero sobre todo la carretera principal, que es la carretera 57, en los tramos desde Monterrey hasta Puebla, hasta todo el sureste. Tenemos mucho problema de robo en el tramo de San Luis Potosí, es de Matehuala, a San Luis Potosí estamos teniendo robos, y en el tramo de Querétaro, en esa zona hasta Larco Norte, tenemos problemas. Todos los días tenemos robos, Deñiz.
De verdad que esto ya es insuportable. ¿Qué hacen para tratar de evitarlo? Han decidido, por ejemplo, viajar juntos, digamos, no ir separados. ¿Qué están tratando de hacer para enfrentarlo? Deñiz, mira, hemos hecho muchas cosas y hemos tratado de buscar que las autoridades nos apoyen, sobre todo la Guardia Nacional, que es a quien le corresponde, velar por la seguridad en las carreteras.
Lamentablemente la Guardia Nacional no está haciendo absolutamente nada, no tiene la capacidad, no sé qué es lo que les falta, porque realmente se supone que tenemos mucha gente en Guardia Nacional,
pero las carreteras están solas. Entonces nosotros lo que hacemos es que sí, en realidad, cuando hay oportunidad de mandar los carros en un convoy de tres, cuatro, cinco unidades, las mandamos juntas y tratamos de que sea la mayor parte del día, que aunque te comento que ya ahorita nos asaltan a cualquier hora del día de la noche, no hay horario para que nos asalten, y sobre todo con la violencia que se está dando.
Ya, el Modus operandi es el que hemos visto mil veces, ¿no? Se les cierran, bajan hombres con armas largas, bajan al chofer y se llevan la unidad, ¿no? Es el Modus operandi que tienen ahorita y con mucha violencia, porque no dan tiempo de nada, el operador lo balancean, hemos tenido operadores muertos, de hecho tuvimos unos 10 días
de operador precisamente de Conatran, y que lamentable, ¿no? Porque no hay autoridad que haga nada, y no es nada más por lo peor de Conatran, hemos tenido muchas muertes de operadores, en esa semana hubo muchos asaltos ahí con mucha violencia, y no pasa nada, Denise. ¿Cuánto pagan de seguros? Porque es que yo ya no sé, las aseguradoras me dicen, todos los días hay un asalto, por lo menos me imagino, no sé cuánto, ¿qué promedio tiene al día de sus afiliados?
Bueno, yo creo que aquí sería hablar más bien no de los afiliados, sino de todo el transporte, porque estoy en varios grupos de seguridad, y veo todos los días los reportes de robos que tenemos, entonces hay veces las autoridades no hablan de lo que realmente está pasando, yo veo todos los reportes de todos los días, te puedo decir, por ejemplo, ahorita me están reportando en el estado de Michoacán, en un pueblo que se llama La Cantera,
Michoacán, cerca de los reyes Michoacán, tenemos detenidas unidades, detenidas por la gente desde ayer, unidades que no sabemos, sino las vayan a devolver, si las vayan a quemar, porque tenemos ese riesgo de que ahora nos queman las unidades, ya sea el crimen organizado, ya sean las mismas ciudadanías que están cansadas de tanta inseguridad, pero nos utilizan a nosotros para todo, entonces sí tenemos un gran problema.
Cada día le están informando, le están llegando por los chats en los que están pasando información, entonces una vez se saca, otra vez es allá, y ustedes van más o menos conformando un mapa de riesgo, me imagino, y en ese sentido, pues preguntarle,
¿cuánto les cobran las aseguradoras? Porque pues debe ser un dineral, si yo fuera aseguradora, me llegan a decir, mira, este es un transportista que va a utilizar la carretera 57 y le digo muy bien, pero pues el costo, yo no voy a cobrar cualquier cosa por el seguro, porque la llevo las de perder,
¿cómo está ese tema? Bueno, Denise, de entrada, ya no hay ni aseguradoras, me parece que ya nada más quedan dudas que aseguran el transporte, imagínate qué tan grave ese problema que todas las aseguradoras ya se retiraron, o decidieron que no es un buen negocio. Por supuesto, dice, no, todos los días tenemos robos, pues no les conviene estar asegurando el transporte, entonces ¿qué pasa? ¿Y quién asume la pérdida?
O sea, es decir, cuando pasa esto, el costo, bueno, si lo queman, pues es el costo de la unidad, luego además de lo que cargan, es decir, ¿cómo se está realmente funcionando eso a nivel de los contratos? Ustedes, digamos, los contratan para transportar una mercancía, ¿cómo se divide en el riesgo? Bueno, bueno, la cosa es que nosotros contratamos una polisa, Denise, pero por ejemplo, en caso de los, cuando toman los vehículos y los queman,
ahí el seguro de la aseguradora no paga, ¿eh? En ese tema no paga, entonces nos pagan por accidente, por el robo del vehículo. Por el robo de la mercancía? Y por el robo de la mercancía se supone que el empresario tiene un seguro de la mercancía que ya le compete al empresario, pues a arreglarse con la aseguradora. Al que dio la mercancía, digamos, al que es dueño de la mercancía.
Al que es el dueño de la mercancía, él está obligado a tener un seguro de su carga, si es que no quiere tener pérdidas grandes, que es la que les están pegando durísimo también, porque si nos roban un camión, no lo roban por el producto que llevan, ¿sí? Sí, sí. Y bueno, pues al final del día son millones de pesos que se pierden y...
Hay recuperación, hay recuperación de lo que se roban o es perdido, digamos, y tuviéramos que decir de todo lo que se roban, de toda la mercancía, ¿qué porcentaje se recupera? Te puedo decir que yo creo que si hay un 1% de recuperación, es mucho. De verdad que no se recuperan nada. Tan es así que, por ejemplo, ahora están los accidentes, es una rapiña de minutos, en minutos se llevan toda la mercancía, entonces ya no hay recuperación de la carga de iniciar.
Hay mercancía especial, es decir, ustedes se han dado cuenta que van sobre cualquier cosa, o que tienen, digamos, identificado un tipo de mercancía que es más fácil de acomodar y que van sobre esas unidades. Por supuesto que sí, hay mercancías que son más robables que otras, como el acero, los productos alimenticios, pero tenéis, en estos tiempos se roban de todo. Crémenlo hace 15 días, se lo robaron un camión con este... con este... con este tíercol, imagínate.
No. Sí, con abono de ese que utiliza... Sí, sí, sí. Digo, caramba, es increíble un producto que vale 20 mil pesos, se han robado dos camiones de esos en estos últimos meses. Entonces, imagínate, se roban de todo. Sí, sí, sí. Bueno. Ahora sí que porque se puede. Lo que quiere, si no se pudiera, pues no, pero se puede. Es decir, si hay cero recuperación, pues es porque se puede. Es un punto, o sea, es un negocio bastante seguro para los ladrones. Es insegúo.
Yo creo que este es un tema de nisque, sí sería muy importante que se tomara muy en cuenta. Esto se puede porque los dejan. Las autoridades no están haciendo nada por combatir a la delincuencia. Nosotros podemos ver que se pueden agarrar delincuentes y al otro día están libres. ¿Qué pasa? Pues que los señores van a llegar a un ministerio público, ahí les bajan una lana y salen a recuperarse.
Entonces, si habían robado mil pesos, van a robar el doble para poder recuperar lo que les quitaron el ministerio público. Porque no los dejan ir así, no más porque sí. Esa es la realidad de las cosas. Bueno, pues... Sí, que los delincuentes batallan menos ellos para salir de la casa, es que nosotros para recuperar nuestras unidades. Nosotros nos cuesta mucho trabajo volver a recuperar cuando se llegan a recuperar.
Para ir a hacer la reclamación del ministerio público, de verdad no tiene si idea el calvario que pasamos para que nos devuelvan una unidad. Es una cosa... Bueno, pues le agradezco muchísimo José Luis porque es importante escucharlos, saber lo que están viviendo, a lo que se están enfrentando y irnos dando una idea de estas cosas.
Le agradezco muchísimo José Luis que me haya tomado la llamada y le propongo mantenernos en contacto, porque usted tiene esa información muy útil y quizá deberíamos ir haciendo una especie de seguimiento muy puntual de lo que va pasando en la República Mexicana a este respecto. Claro que sí, si me permites, te comento que es probable que vayamos a un paro nacional.
Estamos precisamente, tenemos nuestra reunión a nivel nacional el día 8 de este mes y ahí vamos a decidir si vamos a un paro nacional porque ya la gente ya no aguanta, la gente ya está cansada de tanta inseguridad que estamos viviendo y sobre todo la muerte de los operadores. Bueno, es que no me puedo imaginar cómo es que todavía hay operadores, se lo digo de verdad, José Luis. No, es que cuánto tiene que ganar un operador, imájate, te tienen que pagar para que te lances en las carreteras.
Exacto, entonces, pues sí uno se dice, y saben manejar, son gente preparada. Y entonces, pues sí yo me pregunto, ay, ahorita me voy a manejar mercancías, un trailer, caramba, pues no estoy segura. Entonces, no, pues sí, me parece una cosa complicada, me parece que hay un riesgo de vida que debe ser muy inquietante. En fin, le agradezco muchísimo José Luis, vamos a estar en contacto si me lo permite. Te agradezco a ti, Anís. Gracias. Mi gusto. Gracias por la tarde. Hasta luego, pa. Tremendo, eh.
Muy fuerte. Pero bueno, vámonos con Sara Pablo, que nos tiene la información de esta mañana. Qué tal, Daniel, donas, carros, el reciente, el nofe sobrador, calitito como el dijo que no va a acceder a su familia al indulto para Mario Aburto como lo solicitó el hijo del político asesinado en 1994, dijo que no lo considera. Y es que señaló que, bueno, pues se trata de un asunto de Estado en el que no debe caber la incumidada.
Hay que decir que el hijo del político asesinado en el 94, Luis Donaldo Colosio Firoja, pidió la solución para el homicidio al considerar que el caso está muy manojado y cada determinado tiempo intentan reabrir las investigaciones para sacar raja política.
Hoy en la conferencia el Ejecutivo leyó el comunicado de la Fiscalía General, donde se refiere a un segundo tirador, un exagente del fiscal llamado José Antonio Sancho Sortega, que estaba afirmado a cubrir al entonces candidato y quien sostiene la autoridad coliderado en un acto de encubrimiento delictivo por parte de Senado García Luna, en ese entonces director operativo del Cincenero.
El presidente aceptó que no tiene ninguna intención de utilizar este caso del asesinato del Luis Donaldo Colosio para lucrar políticamente, para hacer politiquería, pero si es importante que no haya impunidad, es un asunto de Estado por lo que se negó al cincuid con la presidención del Colosio Murrieta. El caso del Luis Donaldo Colosio que me pide que yo indulte, quiero contestar que no puedo hacerlo.
Sé que él ya no quiere ni sus familiares saber nada de esto que fue terrible, pero se trata, repito, de un asunto de Estado y que yo quiero que en lo que a mí corresponde, no se deje de investigar. Yo no voy a dar un carpetazo a un asunto así. La primera vez puede ser que no esté yo enterado, pero es la primera vez que veo que la fiscalía, no sé si hace seis años la procuraduría hizo lo mismo o hace doce, según yo, no, es hasta ahora.
Entonces, pero a lo mejor él tiene información sobre esto y sería muy bueno que la aportara. Interesante, vamos a platicar de eso, pero bueno, por lo pronto nos vamos una pausa y ya volvamos. Yo soy Joaquín López Dóriga y los invito a escuchar las mejores entrevistas. ¿Dónde, cuando, pierda? Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula, abriendo la conversación. Atando cabos con Deniz Merke porque la realidad no se muestra entera.
Regresamos, estamos aquí atando cabos y en la línea telefónica. Sara Pablo, adelante, Sara. Sí, Deniz, y bueno, pues, son otros temas que se comentaron en esa conferencia mañana por parte de los funcionarios. El secretario de Salud, Rubio Pernidavria, informó que en las últimas semanas ha disinmuyado los contactos por incursas,
pero se han incrementado los de COVID. Se reportó que una vez que fue aprobada la vacuna Padrea, elaboraba en México su producción inicial, el próximo 15 de febrero, pues tendrá entre 1.7 y 2.5 millones de vacunas al mes. Sin embargo, lo más probable es que se utilice hasta el próximo 15 de envernal ya que se cuenta con dosis de Advala y de COVID.
El secretario recomendó a la población a subir a vacunarse contra el COVID, señaló que aún con el incremento se tiene una enorme capacidad médica, pero dijo que bueno, pues, el baja será el nivel de la población que acudirá a vacunarse. Llegamos al final del año a una meseta alta, donde ahora estamos encontrando una sustitución entre lo que es el virus que causa influenza, que son la proporción verdad, que va ya hacia abajo, y se está incrementando la proporción que se explica por COVID-19.
La vacunación con influenza ha tenido un avance importante del 76 por ciento, con más de 26 millones de dosis aplicadas a nivel sectorial. Sin embargo, en COVID-19, si hemos encontrado que la cobertura no avanza a la misma velocidad, actualmente es una cobertura del 28 por ciento con un poco más de 5 millones de dosis. Vamos a poder a otros asuntos.
En medio del debate político, el presidente el nuevo soberador pidió a sus adversarios serenar y tomarse interdicción e irolizó al señalar que en ocho meses se acaba la dictadura.
México está viviendo un momento estelar en su historia, pero si hay esas diferencias políticas también somos libres, pero no es para, para tanto de que yo soy un dictador, bueno, ya se va a acabar la dictadura porque ya en ocho meses me voy, y es en serio, me voy a ir, me voy a retirar, me voy a jubilar, me voy a serenarse, tranquilícense, me quedan ocho meses, pero son cuatro, estamos a cuatro de la elección, ya, ya falta muy poco, y si están muy alterados, controlense,
y para eso es buenísimo, te detila, pasiflorime, tranquilo, serenos, no va a pasar nada.
Gracias Sara, y bueno, vamos a platicar de este tema de los datos personales, periodistas que asisten a las conferencias en la mañana, o algunos de los que han asistido a las conferencias en la mañana para se les pidieron sus datos personales, etcétera, ellos o a los medios, y le digo esto acabó en manos de todo el mundo, y tienen datos importantes que implican casa, teléfono, domicilios particulares, luego además tu, como se llama, tu... El CURP, pasaporte, licencias.
Entonces, pues estás dándole la información a alguien, esperas que la cuide, que pasó hoy el presidente habló del tema, y ayer hubo una conferencia de pendencia donde estuvo la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, el vocero del gobierno Jesús Ramírez y otros, y informaron que en realidad esto dijeron no fue una filtración, es decir, yo entiendo que la filtración es que alguien desde el gobierno dijo, ahí voy a hacer esto público, ellos dicen que fue una extracción ilegal,
pero luego dicen que la extracción ilegal consiste en que un extrabajador, que si estaba ahí, que tenía acceso, pues se metió con su usuario y una clave, ya no trabaja con ellos, ya una sí tenía un usuario, ya una sí podía entrar, esto es increíble, y bueno, vamos a platicarlo con piso en un momento más, nosotros vamos una pausa, y ya volvemos. Atando cabos con Denis Merke, porque la realidad no se muestra entera.
Revesamos, estamos aquí atando cabos, y está con nosotros piso, con esta información, usted lo sabe, es un especialista en temas de tecnologías de información piso, que es sorprendente la explicación que dieron ayer un extrabajador, lleva dos años sin trabajar ahí, se metió desde Madrid, entró con un usuario, con un password, y sustrajo, extrajo la información, la hizo pública, en fin, ¿qué te puedo decir?
Sorprendente, muy buenas tardes Denis, por varias razones, además porque una novalidad en que sea el empleado, precisamente quien haya llevado a cabo en la filtración de la información, usan la cuenta activa del empleado, lo cual además de entrada Denis, yo pondría el dedo, digamos, la atención en que lo que nos debe preocupar, si es por supuesto la filtración de los datos de más de 300 periodistas, y ya mencionaban ustedes los datos personales,
ahorita podemos platicar de las implicaciones que tiene esto, pero adicionalmente, gracias a esta filtración, lo que sabemos y preocupen mucho, es que no hay unos correctos protocolos en el manejo de los datos delicados, al grado de calle un desarrollador dentro de la presidencia, que le sea o le resulte fácil utilizar una base de datos tan delicada para probar, porque todo indica que estaban en un desarrollo, un ambiente de un servidor de desarrollo y de pruebas,
que se utiliza típicamente cuando estás previo a lanzar un sistema, y en ese sistema está encargando datos tan delicados para hacer precisamente pruebas sin condiciones de seguridad, sin los controles correctos, incluyendo el que tienes un empleado de más de meses, que ya no está en la empresa o en la organización, en este caso en presidencia, y su cuenta siga activa, es decir, revela un desaseo en los protocolos básicos para manejar datos que preocupan por supuesto mucho más.
Es una preocupación mundial en este momento, entiendo que digamos, hay una guerra que se lleva a ese nivel, y bueno, vimos a mí, mira, O sea, ahorita me dices la implicación que tiene para estas 263 personas que su seguridad esté así de vulnerada, luego yo nada más pienso en lo que fue los guacamaya leaks y que tengamos acceso, en principio, a toda esa información que supimos de la Secretaría de la Defensa Nacional, ha sido muy útil, porque realmente ahora vemos una detención
y descubrimos que en la Secretaría de la Defensa Nacional ya sabían quién era quién, y no habían hecho nada, entonces ha sido muy útil, pero pues te habla de que el gobierno tiene muy poca, digamos, muy poco trabajo en ese sentido. La guerra entre Estados Unidos y China y Rusia o las guerras, no son guerras, pero bueno, esta competencia tiene un elemento de la seguridad de ese tipo muy importante.
Absolutamente, incluso, da pie a un tema que ha venido creciendo y que tiene que ver mucho con el tema del criptoperiodismo o el ciberperiodismo desde la perspectiva de que quienes ejercen el periodismo hoy deben de actuar prácticamente considerando que son espiados constantemente y que son de objetos, digamos, de monitoreo gubernamental.
Y en este caso, ayer en la Conferencia de Prensa llamaba mucho la atención dos cosas, el tono que utilizaban casi culpando en un momento dado a los periodistas por haber entregado sus datos y querían asistir a esas conferencias, pero también en un momento la Secretaría de Gobernación una de las cuestionamientos que le hace una de las periodistas presentes le dice, pero bueno, no todos los periodistas están preocupados por la filtración de sus datos,
no generalicemos en una fan como medio de controlarla con la narrativa de ese momento, pero vaya, preocupa muchísimo que puedan mantener tan a la ligera un tono tan como de aquí no está pasando nada y no hay mayor problema y lo estamos controlando cuando a todas luces lo que los rebasó en este caso como en otros es precisamente la falta de controles, eso me llama mucho la atención y pone de manifiesto algo importantísimo, Denise, toda institución de gobierno
y esto es importante recordarlo a la ciudadanía toda institución de gobierno está regida por una ley que particularmente les obliga a tener un correcto resguardo protocolos, inventario de qué información de dónde la tengo y para qué tengo la información de un periodista, cómo te puedes por ejemplo explicar que Denise Dresser que había estado en la conferencia en enero del 2020 continúe en la base de datos de periodistas de las mañaneras, tanto tiempo después, no es un protocolo
básico de información que no llevan a cabo, entonces por eso digo que no es tanto lo grave el hackeo o la filtración porque no es un hackeo como el descubrir que hay tan pocos y tan pocos serios protocolos de manejo de datos. Sí, o sea lo que me estás diciendo es alguien ni se está actualizando ni se nada, nada. Exactamente. Hay un ejercicio de derechos arco que nos permita a los ciudadanos que tienen nuestros datos del gobierno decirle oye si ya no los necesitaste
ya borra los por favor, ¿no? Y ese es un derecho básico que aquí vemos cuando se ve vulnerado pues pueden poner en riesgo incluso a periodistas en varios sentidos, evidentemente el que hoy se conozcan los datos más básicos y personales desde la CURP, los datos de su dirección de casa a través de su registro en el INE, pero también la información que nos permite en un momento dado saber que si son personajes que han hecho una pregunta incómoda para el gobierno
pues la posibilidad de duplicar su personalidad o utilizar su identidad para generar distintos tipos de acciones nocivas, es enorme, es un riesgo solicitar un crédito por ejemplo en su nombre o registrar o solicitar accesos a distintas cosas. Sí, sí, porque es mucha la información es decir tienen demasiadas cosas.
Y un elemento muy desafortunado de Niz, a ver en una nueva cedata es tan importante, llama mucho la atención que se haya liberado sin ningún tipo de costo, no se vendió como tradicionalmente se venden este tipo de bases de datos en círculos de ciberdelincuentes, sino que se liberó y se abrió y entonces esto ha permitido una viralidad muy preocupante de todos esos datos. Bueno Piso te agradezco gracias gracias. Al contrario un placer de los muy buenas tardes.
Pues sí, pues muy inquietante, le dicen a uno ya no de esta información personal, Piso lo ha dicho muchas veces, nos lo han dicho mucho. Que no lo dees, pero además que llegas a un lugar que sea hasta una tienda, a ver ponga mi su dirección y teléfono oiga pero es necesario no, sí, sí, sí, póngame el teléfono y luego y póngame su curb y luego póngame información muy sensible.
Información muy sensible, todo mundo te le está pidiendo y pues por lo visto el tema de la seguridad es muy, muy, muy, muy bajo y aquí pues imagínate si presidencia no te la protege, pero bueno mira Fiat aquí me dice una persona, trabajé en pandemia en una universidad cuando me di de baja por cuestiones de otro inmediato de mediano de baja mis cuentas del sistema, pues claro. Son los protocolos que mencionó a la pisionera. Pues claro. Sí. Y el resguardo de esa información sensible.
Claro, o sea lo que es increíble es que alguien puede entrar después de dos años de no trabajar en un lugar nada menos que a las redes de la presidencia de la República. Bueno, en fin, nos vamos a ir con otras cosas que tenemos. Tenemos a Raker Flores con la repertóra del tramo elevado de la línea dos. Bueno, me imagino que había muchísimas personas que literalmente hoy gracias a eso van a recuperar.
Qué te gusta? Cuarenta minutos algunos no sé sería no, o sea das en dos horas de camino, pero el tramo ese le significaba una horro entre la ida y la vuelta. Sí, sí, sí, una hora y media subida yo qué sé, pero lo vamos a tener hoy en la noche por cierto le vamos a tener esa información, pero bueno vamos a ir con Raker Flores con Raker Flores adelante Raquel.
¿Cómo estás? Buenas tardes. Pues después de casi tres años de permanecer cerrada esta línea doce del metro tras la caída de un tramo en la parte elevada entre las estaciones Olivos y Tesonco en mayo de dos mil veintiuno y que dejó veintiséis muertos y un centenar de heridos este martes se abrió en su totalidad con las seis estaciones que permanecen cerradas, es decir, de Tesonco a Tlagoa para completar las veinte que comprende también la conocida línea dorada
que corre de Miscuac a Tlagoa. El jefe de gobierno Martíba, tres dios, el Valderazo de Salida a este último tramo y afirmó que la línea doce cuenta con los altos, con los índices más altos y los estándares de seguridad más calificados para los demás de cuatrocientos mil usuarios que todos los días van a llegar a esta a esta línea. Vamos a escuchar. El día de hoy abrimos la línea doce en toda su extensión, especialmente el tramo que abarca las estaciones de Tesonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán,
Claltenco y Tlagoa. Esto se hace después de un trabajo profesional y técnico que muestra los alcances de la Ingeniería Mexicana. Esta, la línea doce, es una línea reforzada a partir de un proyecto ejecutivo realizado por los mejores ingenieros estructuristas y supervisada por directores responsables de obra, corresponsables de seguridad estructural y por la Universidad Autónoma de
Nuevo León. Los habitantes de Tlagoa e Istapalapa tendrán una línea segura y supervisada a través de instrumentación por el metro y por el Instituto de Seguridad de las construcciones. Recuerdo recordar que los trabajos de reforzamiento de esta línea doce incluyeron la intervención de 260 claros de los cuales 256 fueron reforzados y tres reconstruidos de mí. La buena noticia revierte en su totalidad la línea doce. Te agradezco. Gracias. Hay una información de última hora.
Hay un incendio considerable en el valle de Chalco, en una recicladora de PET, de este plástico que recicle y se reúsa constantemente. Todavía hay una columna de humo negro, lo que nos indicaría entonces que todavía el incendio está
tratando de ser controlado. Por supuesto, ya están equipos de emergencia tanto de la alcaldía, porque esto está en el valle de Chalco, los límites del valle de Chalco, Estado de México y la alcaldía Tlauak de la Ciudad de México y a cuerpos y servicios de emergencia tanto de la Ciudad de México como del Estado de México están laborando ya en el lugar. Por lo pronto no tenemos información oficial de que se tengan ya registros de personas heridas o afectadas por esto.
Estamos tratando de confirmar la información y buscarla, pero las imágenes que están ya circulando en algunos canales de televisión y en las redes sociales, pues si habla de un incendio bastante fuerte en una recicladora de PET, habrá que ver los índices de contaminación para la mayoría de México. Muy contaminante, muy contaminante. Porque es puro plástico, que se está quemando. En fin, ya también hemos platicado de esos temas de ¿Dónde se va la basura de la Ciudad de México?
¿A dónde la van a tirar? ¿Qué se hace con ella? Hay zonas, hay zonas en los aledañas a la Ciudad de México porque en particular se va a algunas, algunas partes del Estado de México que ambientalmente están destruidas, destruidas por eso del tema de la basura. Muchas cosas que hemos aprendido en el tema del agua, que yo me quedo con nuestra conversación con el encargado de agua del Estado de México acerca de los usos del agua.
Pero bueno, nos vamos a ir una pausa, yo los voy a dejar aquí con Memo, pero bueno, vamos a una pausa y volvemos. HACER PODCAST DE MANERA FÁCIL ATANDO CAVOS CON DEMIS MERQUE porque la realidad no se muestra entera. Muchas gracias por continuar con nosotros aquí en Atando Cabos, son las 2 de la tarde con 23 minutos tiempo al centro y me acompaña en esta mesa de Atando Cabos, mi querida Lizran. Hola Memo, buenas tardes y buenas tardes.
Muchas gracias Liz y bueno, continuamos con información aquí en Atando Cabos. Se los platicamos al inicio también de este espacio en el resumen de lo más importante. Este aumento hay que decir lo importante del precio del hitomate, pero no solamente se lo aumenta en este producto, sino lo que está generando el impacto en escalada en la canasta básica en otros productos justamente por el aumento particularmente en este caso del hitomate.
Por poner un ejemplo, Liz, en algunas tiendas de otro servicio en la Ciudad de México, el kilo de hitomate se elevó hasta en un 7% y se está vendiendo por medio en supermercados, aunque evidentemente esto puede variar, en 46 pesos el kilo. En la central de Abaso, que también es una referencia importante para este tipo de productos, el precio al mayor aumento 4.2% hasta ubicarse por medio, hay que decirlo, en 25 pesos por el kilo.
Entonces, para platicar justamente de esta situación, ¿qué es lo que está generando este aumento? ¿Cómo está impactando estos productos de la canasta básica? Tenemos en la línea muy agradecidos para comenzar con Juan Carlos Anaya, quien es el director del grupo consultor de mercados agrícolas. Juan Carlos, un gusto saludarte. ¿Algunas posibles razones de por qué particularmente el hitomate está siendo impactado en este momento de precio? Buenas tardes, Liz, sin emo.
La realidad es que lo que estamos observando en el tomate son varios factores. Uno, que vemos una oferta limitada, ya está bajando la producción, también el tema de las heladas está provocando menos salida de producto, y más de aquel producto que no se cosecha en Invernadero, sino así lo abierto, está causando que en el mes de diciembre tradicionalmente baja la producción, y eso está haciendo que hacia los centros de consumo vemos un abasto limitado y se está incrementando el precio.
Los elementos es que el 58% de la producción de tomate lo estamos exportando, es decir, estamos dedicando también más volumen a la exportación por la demanda que tenemos de nuestros tomates en el mercado americano. ¿Y eso perdón que te interrumpa? Esto es un comportamiento habitual en este producto, como en otros piensan en el aguacate, en el limón. ¿Esto es algo habitual o estamos viviendo algo diferente por esta alza de consumo por parte de Estados Unidos?
Mira, por parte de Estados Unidos te quiero señalar que en el año 2020 representaba 50, 50, 50 exportábamos, 50 se quedaba en el mercado nacional, y a partir del 2021 ya exportamos más volumen al mercado internacional, principalmente Estados Unidos, que al mercado nacional, y eso hace que tengamos una menor oferta. Juan Carlos, si bien el tema del jitomate está llamando la atención, ¿y qué es el problema del jitomate?
Bueno, en el mercado nacional, en el mercado nacional, hay otros productos, y me refiero por ejemplo a la cebolla, que también está aumentando su precio considerablemente, y a qué dices tú qué debería, que se debe esta situación.
También tenemos una oferta en el mes de diciembre más limitada en enero, igual que el tomate, pero, liste, quisiera señalar para terminar en el tomate, porque el tomate de la vastos está en 24, que ustedes señalaban, al medio mayorio 38, y al consumidor 55 pesos, es decir, el triple, el precio que se le paga al productor, es lo que paga el consumidor. Y vemos que en el mes de diciembre del 2023 que cerró, el tomate estaba en 3270, y hoy subió a 55.
También vemos una tema de especulación en los mercados de abasto, donde vemos que hay un incremento muy importante, que no se justifica, como lo estamos viendo desde el productor y al consumidor. Y esta misma situación, LIS, nos sucede con la cebolla. Ahorita la cebolla casi está al mismo precio que el tomate a 15 pesos, y el consumidor está pagando 55 pesos por kilo.
Es decir, el margen de intermediación a lo largo de la cadena, es muy grande, y eso está impactando los precios a las amas de casa. Juan Carlos, me gustaría preguntarle también cómo sucede, y mientras escucho, pensaba también en los varios factores que influyen a lo largo de esta cadena de producción en el precio al final del consumidor, que evidentemente en supermercados, en las ciudades capitales, es mucho más caro. Pienso en el tema de seguridad.
¿Tú crees que también el tema de, y pongo el ejemplo de lo que ocurre, por ejemplo, con el aguacate y el limón en el estado de Michoacán, el tema de la seguridad, o inseguridad en este caso, también influye por el producto por las manos que pasa desde donde es recogido hasta el producto final con el consumidor. ¿Está influyendo? ¿Podría influir esto también? Lamentablemente te tengo que decir que sí. Hay un impacto, hay un impuesto que ya lamentablemente ya está en muchos los productos.
No lo pueden decir, pero acuerdo a nuestra información, en el caso del tomate y la cebolla, ya está ocurriendo desde la zona productora en el empaque, en la zona productora, en el transporte para poder moverse y no los doven, llegando a la ciudad, a las ciudades también, los derechos de piso, los mercados, en los tianguis, y eso lamentablemente sí está encareciendo los productos. ¿De qué estados particularmente estaremos hablando con el hitomate?
Ahorita lo que está llegando a la Ciudad de México principalmente es de Puebla, que es un gran productor y pronto entrará en estado de Sinaloa que es el productor número uno. Pero esto que tú señalas sucede en muchos productos y lamentablemente ya se ha vuelto como tú señalabas en el oro verde que es el delicazo del aguacate, el limón, pasan las tortillas, pasan el pollo, pasan ahorita en el tomate.
La realidad es en cada día, esta situación del pago derecho de piso se sigue incrementando y no vemos que la autoridad tome cartas en el asunto. Juan Carlos para finalizar y después de todo este análisis que has hecho aquí para la auditoria Tando Cabos ¿Cuál dirías tú que va a ser la tendencia? ¿Cómo van a seguir los precios en el corte de... ¿Que se logran estabilizar a lo mejor en los próximos días?
No, yo no lo veo así ahorita porque de acuerdo a nuestros datos de la estacionalidad de la salida nosotros vemos que en el caso del tomate se vuelva a restablecer la producción principalmente si no hay algo sonora a mediados de febrero y marzo.
Lo que vemos es que estas semanas vamos a seguir observando estos niveles de trasio jala ya no suba pero también este es muy importante aunque el presidente felicita al antocervicio de que ya pararon los precios pues tienen que echar una miradita a los márgenes que hay de 15 pesos al productor llega a la central de abastos en 24 tú vas por una caja vale 34 y nada más contra el año pasado en las centrales de abastos el precio se ha incrementado en un año 300% y los dejamos de tarea
increíble pues muchísimas gracias Juan Carlos Anaya director del grupo consultor de mercados agrícolas por ayudarnos a entender literal desde donde se recoge el producto todos los factores que están influyendo justamente en estos otros que hay que decirlo están están caros en la Ciudad de México muchas gracias un abrazo gracias Juan Carlos y sí como nos decía y como nos viste Yadlis tengo muy presente el ejemplo de Limón y de la Huacate en Michoacán por kilo se cobra el peso de extorsión
desde para que puedan comercializarlo para que puedan distribuirlo y eso evidentemente al final impacta en el precio de los consumidores que estamos en las ciudades bueno vamos cuando son las 2 de la tarde con 31 minutos vamos ya a otros temas vamos a asuntos internacionales tenemos en la línea como siempre y es un gustazo conversar y escuchar a Mauricio Mechulán para entender un poco que ha pasado en las últimas horas en este tema de Israel y Gaza y después también conversar
aprovechando la ocasión Mauricio muy buenas tardes lo que está sucediendo particularmente con la financiación de esta agencia de la ONU que habría participado en un acto de acuerdo con autoridades israelias Mauricio en donde estamos para dos en este momento lo que ha sucedido en las últimas horas Hola muy buenas tardes un saludo a toda la agencia mira yo hay muchísimas muchísimas cosas quizás concentrarnos en dos esenciales el primero tiene que ver con una ola de iniciativas diplomáticas
importantes yo diría 5 cursos o rutas de negociación en este momento transcurriendo no significa que todas vayan a ser exitosas ni significa diría yo ninguna sea exitosa hasta ahora pero es importante mencionar que ya salió es jibto anunciar esto involucra países como Egipto, involucra países como Qatar también se ha involucrado Arabia Saudita por supuesto Estados Unidos pero ya salió Egipto a decir que ellos están viendo para inicios de la semana que entra un acuerdo de CEC al fuego
temporal nuevamente y una liberación de rehenes y grelis en manos de jamás posiblemente intercambio de prisioneros palestinos que se encuentran en cárceles israelis y un CEC parcial de hostilidades y la duración está en este momento siendo negociada se hablaba primero de dos meses luego se ha reducido a seis semanas quizás acá ven cuatro en eso están jamás ha salido a decir que no están de acuerdo y ya también ha salido a decir que no está de acuerdo pero por otro lado si estamos viendo
las señales por parte de mediadores y por parte de Estados Unidos concretamente están negociando ahí la CIA interesantemente y están indicando que ellos sí están viendo progreso seguramente están las partes negociando y acercándose ahí tenemos esta negociación y además otras negociaciones que tienen que ver ya con el futuro de Gaza posiblemente con el futuro del actual conflicto con otros temas como por ejemplo la situación en el sur del híbano y el norte de Israel
en el Gisbola todo eso transcurriendo y paralelamente pues si está toda esta ofensiva diría yo diplomática cansada por Israel pero también por Estados Unidos y otros aliados en contra de la agencia de para los refugiados palestinos la agencia de naciones unidas para los refugiados palestinos justamente antes de entrar a detalle perdona que te interrumpa Mauricio de esto que es importantísimo te parece si vamos una pausa rapidísimo nos aguantas y conversamos justamente ahora desde otro tema
vamos una pausa estamos aquí natando a cabos con denís merke porque la realidad no se muestra entera continuamos aquí atando a cabos la conversación con Mauricio Mechulam de lo que ha sucedido en las últimas horas cosas importantes en este conflicto Israel-Gaza y como parte de esta conversación Mauricio y perdón por la interrupción antes de la pausa de lo que está sucediendo particularmente con esta agencia de la ONU para los refugiados palestinos que ha decidido las autoridades israelíes
habría estado involucrado alguno de los miembros de esta agencia que pertenece evidentemente a las naciones unidas habrían estado involucrados en el ataque de jamás el pasado 7 de octubre y además esto ya está teniendo consecuencias incluso en cuanto a financiamiento Mauricio así es, mira no se trata de una acusación menor de acuerdo con Israel existe inteligencia que indica que personal de esta agencia habría estado involucrado de manera directa o algunos incluso de manera indirecta
en cuanto a los atentados terroristas del 7 de octubre gente de esta agencia incluso perpetrando temas como secuestros o participando de las masacres esto la inteligencia ha tenido tal credibilidad que distintos países han anunciado la suspensión de su financiamiento a esta agencia por lo delicado de las acusaciones por supuesto que hay mucha declaración política al respecto de hasta que punto esto tiene un alcance mayor o menor pero la realidad es que los países no se van a animar a suspender
el fondear y sobre todo la crisis humanitaria es lo que te hace porque eso es gravísimo por que afecta a esas personas que si necesitan el apoyo y el ayuda de estas agencias por supuesto, entonces lo que estoy diciendo es que estos países como países bajos por ejemplo países como Australia no se aventurarían a suspender su financiamiento a una agencia de esta naturaleza si la información no fuese lo suficientemente creíble es enormemente delicado porque si es una media
de presión lo que se está acusando aquí a esta agencia es que tiene una parcialidad a grado tal que personas que trabajan en la agencia han sido partícipes de apentados terroristas no es un tema menor, insisto claro después está un reporte del Wall Street Journal que indica que 10 porque de acuerdo con esta información de inteligencia 10% aproximado de la agencia tendría alguna clase del Viga Conzamas eso ya puede eso ya puede tener distintas interpretaciones porque jamás además de ser
una organización terrorista finalmente es el grupo político que gobierna de facto la falsa de Gaza entonces si tú trabajabas por ejemplo en determinado hospital o tienes lazos con el Ministerio de Salud entonces es un Ministerio de Salud operado por jamás entonces eso puede ser en cierta medida cuestionable pero el tema central tiene que ver con el involucramento directo por parte de miembros de esta agencia en atentados terroristas esto ya es otro nivel de acusación
si eso también pone en otra dimensión este conflicto claro en la medida en que esto se vaya verificando por supuesto que la presión sobre la ONU y sobre esta agencia en particular se va incrementando la realidad es que hay una cantidad muy importante de países que han suspedido el financiamiento y esto es muy delicado insisto dada la gravez de la crisis humanitaria que en este momento existe en Gaza pues bueno ahí está el asunto las previsiones
de lo que podría pasar en los próximos días un conflicto iniciado en octubre del año pasado y que ha dejado hasta el momento de acuerdo con autoridades de Gaza de salud al menos 26 mil personas muertas ya en lo que va de este terrible terrible conflicto Mauricio Mechula como siempre un gusto practicar contigo con mucho gusto seguimos platicando hay otros temas y pues lo vamos a expandir de la semana por supuesto que si Mauricio un abrazo muchas gracias y cuando son ya las
2 de la tarde con 42 minutos tiempo del centro es momento ya mi querida Liz de pasar a otras cosas música con Rulo mi querido Rulo muy buenas tardes que estamos escuchando hola Memo como estas a la genial a la admidadísima Yoni Mitchell una mujer de 80 años hoy se anunció que va a los Grammys dentro dentro del amplio reparto es la primera vez que Yoni Mitchell con toda la carrera que tiene sus acuestas están los Grammys pues ya sabes ella desde los 60 produce
sus propios discos diseñan sus portadas amiga de Bob Dylan considera tan importante como cualquier otro cantator de la época y luego en el 2017 en el 2015 tuvo una neurisma que la retiró y en el 2017 empezó a organizarse en su casa a la tibia Netton John, Paul McCartney Hardy Styles, Chacacán Jeremy Hancock osea pura realeza de la música y ahí volvió adquirir el gusto por tocar ha hecho un par de conciertos se ve muy afectada por los problemas salud pero esta ya el escenario
rodeada por músicos muy famosos y ahora la podremos ver en los Grammys el domingo que va a tener un gran delenco si quieres mañana hablamos de este domingo si si si va a estar bueno, no se me parece que en estas ceremonias que en años pasados están medio apagadas como que comienza otra vez a tener esta vida y este brillo que tienen estas grandes grandes ceremonias del entretenimiento hayan estado sonidos mi querido rolo muchísimas gracias, gran recomendación un abrazo ciencia con Antonio Lascano
y como siempre es un gustazo conversar pero sobre todo escuchar y aprender de mi queridísimo Antonio Lascano con un tema muy importante Antonio muy buenas tardes que tal memó la list como les va a dar una de las enfermedades que es más frustrante en términos de que carecemos de una solución que causa problemas muy dolorosos muy severos y que evidentemente está aumentando en la medida en que la edad promedio de los habitantes del planeta se hace mayor es el Alzheimer y hay una serie de pruebas
que se han hecho, tenemos indicadores de que hay algunas tendencias genéticas que no son muy claras pero ciertamente es una de esas enfermedades en las que vamos muy atrasados se acaba de publicar un artículo ayer fascinante en donde se mencionan 8 casos solamente 8 casos de un total de 300 que se investigaron de personas que aparentemente fueron contagiadas, supongo que es el término que usarían los médicos de Alzheimer, al ser sometidas a un proceso médico de jóvenes que ya no se utiliza
hace varios años pasan años para solucionar problemas de estatura, gente que no más no crecía que estaban chaparritos se inyectaba hormona de crecimiento y examinando una base de datos que se tienen en Inglaterra, muy meticulosa muy cuidadosa, se vieron cuenta el grupo de investigadores que están reportando este fenómeno que había 8 casos que claramente habían recibido la hormona de crecimiento que se obtiene de cadáveres que las personas de donde obtuvieron
el Alzheimer, incluso algunas habían muerto de Alzheimer y que de esas 60 personas 8 de ellas efectivamente presentaron la enfermedad esto no quiere decir que si tú tocas besas, abrazas atiendes, paseas platicas con una persona que padezca Alzheimer te va a dar no es contagioso en ese sentido fue un caso en que la enfermedad se adquirió por haber recibido estas inyecciones de esos tratamientos que ya están suspendidos eso también hay que subrayarlo ahora que fue lo que pasó cuando uno habla de
agentes infecciosos bacterias, virus, hongos, lo que uno sabe es que hay reproducción o replicación en el caso de los virus de esos micro organismos o de esas entidades en el caso del Alzheimer está claramente asociado pero no sabemos si es causa o efecto a unas placas de proteínas que se forman en el cerebro que se llaman proteínas beta-miloides lo que se cree que ocurrió es que la hormona de crecimiento con la que se les dio a los pacientes estaban contaminadas por
proteína de esta beta-miloide de los cadáveres donde se había obtenido ahora, ¿cómo es que se puede replicar una proteína? ¿cómo es que se puede multiplicar?
déjenme poner un ejemplo que se utiliza mucho en biología para tratar de explicar el fenómeno supone que tú haces una solución en agua como un y corriente con sal de mesa y agregas y agregas y agregas sal hasta que la solución ya está saturada si en esas condiciones tú agregas un poquito más de sal ese cristal hay gente que lo llames cristal madre empieza a provocar que toda la sal que está en la solución se cristalice es decir, se induce un cambio físico-químico en la concentración de la sal
que provoca que toda la sal que está ahí se cristalice se cristalice como la tienes tú en el salero eso aparentemente es lo que pasa con los priones estos agentes infecciosos asociados con la enfermedad de las vacas locas con algunas otras enfermedades neurológicas en donde la presencia de una proteína provoca que otras proteínas con una conformación con una estructura normal de repente adquieran una estructura diferente se acumula y eso se convierte en una situación de proteína para la persona
o para otros animales sabemos que eso ocurre con servatillos, sabemos que eso ocurre en otros casos aparentemente lo que ocurrió en el caso que reporta el grupo de investigadores ingleses fue precisamente la inyección de hormona contaminada la que indujo que las proteínas, las beta-miloides que normalmente todos tenemos se empezaban a formar esas placas y las personas pues acumular las acumularan se dañan el sistema nervioso y tuvieran presentar al Alzheimer
¿cuál es la crítica que se puede hacer a este artículo?
que ha causado un impacto muy serio enorme primero insistir no es contagioso como te puedo contagiar una gripa o te contagias de una bacteria que te provoque de arreas y comes un alimento contaminado o te contagias de pide atleta en una alberca digamos que no es una cosa así en realidad lo que está ocurriendo es con un procedimiento que ya no se usa se inlujo la presencia de estas proteínas y empezaron a provocar Alzheimer es una situación triste son solamente 8 casos reportados
pero como siempre ocurre estos casos o estas situaciones nos dan información sobre un parecimiento que en este caso quisiéramos tener una idea mayor de como poder jurar y como siempre lo digo mi querido Toño Lascano es un gusto conversar contigo pero sobre todo escucharte y entender estos temas que para nosotros los mortales son muy complicados un abrazo y muchísimas gracias y grandes lecciones que nos deja por supuesto en materia de salud y el tratamiento de esta enfermedad
la información que nos platicas un abrazo muy fuerte mi querido Toño Lascano y yo también soy mortal todos los científicos somos mortales pero tu sabes que nosotros me quedo un abrazo te muy fuerte tecnología con Fernando Santillanes bueno ya que estamos mi querida Liz en estos asuntos de salud, ciencia y tecnología esto me parece fascinante muy buenas tardes mi querido Fernando Santillanes para ayudarnos a entender que significa lo que ocurrió en las últimas horas con Elon Musk
este hombre que le está postando a grandes proyectos multimillonarios en términos de tecnología eFair ayuda nos a entender resulta que él tiene como una de sus empresas que se llama Neverlink y le puso un chip que se llama telepathy a un ser humano y él está diciendo que la persona se está recuperando bien por fortuna pero para que sirve esto es decir, ayudamos a entender a dimensionar que significa esto mi querido Fer hola como estamos en las tardes básicamente y vamos a hablar mucho acerca
de que es Neuralink esta empresa que ya lleva varias años de alguna manera y también interpretar ondas cerebrales al final del día cualquier acción, un movimiento de mano todo lo que hacemos en internet una onda cerebral cuál es la idea que con telepathy como bien lo dicen estos chips implantados en seres humanos puedan ayudar a personas este es el principio del experimento de cuadrapléjicas con alguna movilidad interrumpida a tal vez poderlo volver a recuperar y por otro lado
a interactuar con interfaces digitales que compensarlo aunque el término es que lo pienses sino la acción de emitir estas ondas cerebrales el chip puede interpretar que quiere apretar o hacer una llamada apretar un botón de alguna interfaz y de esta manera interactuar digitalmente una persona que sería muy difícil hacerlo de otra manera los experimentos han sido muy polémicos ya que en los últimos años también se han dado a conocer que al experimentar en monos algunos de estos
monos varios de estos monos fallecieron tuvieron inflamaciones de cerebro pero lamentablemente muchos experimentos dicen Neuralink no son necesarios aunque así ha sido ya sancionada e investigada Neuralink debido a estos experimentos lo cierto es que ahora lo que da a conocer es que un humano una persona que en principio parece es cuadrapléjica se le habría implantado este chip y veremos qué resultados qué interfaces puede interactuar o cuáles son los beneficios de que tenga un chip
que va a recargarse con la almohada la almohada va a ser su recargo como si fuera un teléfono y veremos qué más sucede con este tipo de chips era una era de que los cyborgs ya existen desde hace mucho tiempo y que estamos hablando de cyborgs con una capacidad mayor y con un chip que tiene la intención de ayudar en termos de salud no estamos pensando en cuestiones de esencia ficción, de que va a poder hacer cosas y no estamos pensando en cuestiones médicas y ya después veremos qué más
podemos hacer con chips implantados directamente en el cerebro de parte de Neuron pienso inmediatamente en las personas con discapacidad por supuesto Fertu que estás metido en todo este asunto como suele ocurrir cuando y los mosques hace algo siempre hay muchas reacciones tenemos algo del termómetro de las reacciones que has generado esto?
han empezado ya reacciones fuera de que esto fue un experimento ya aprobado por las autoridades de los estados hay otros críticos que han dicho bueno a ver queremos más papers, queremos más documentación queremos saber realmente qué pasa con esta persona y seguimos con el tema de los experimentos pasados no es fácil no es algo tan poco común decir voy a implantar un chip y la seguridad como decíamos bueno te implantas el chip y que tanta información también de repente voy a obtener
ahora vamos a tener que pensar en la seguridad de algo que está implantado directamente en nuestro cerebro y que eventualmente tiene acceso pues no te diría que cuestiones de ciencia ficción como recuerdos o como cuestiones así pero así algo muy muy tema y muy delicado increíble, Incle muchas gracias Fertu un abrazo bueno antes de despedirmos tenemos actualización Liz de lo que está pasando con este incendio en Valle de Chalco así es Memo pues bomberos del estado de México
y también de la ciudad de México están trabajando para sofocar este incendio que como bien dice se ubica en los reyes y en Valle de Chalco es en el estado de México los vecinos también están ayudando en la remoción de material hay al menos hasta este momento cinco viviendas con afectaciones llegaron también algunas grúas ahí al lugar para retirar el material PED que está en justamente por supuesto las actualizaciones Liz en los espacios por atarde aquí en grupo fórmula la nombre de Denise Merker
les agradecemos aquí atando cabos la frecuencia por supuesto una invitación a que continúe aquí en atando cabos en grupo fórmula y a la convivio a volar con muy buena tarde
