Atando Cabos con Denise Maerker Martes 27 de Junio de 2023 - podcast episode cover

Atando Cabos con Denise Maerker Martes 27 de Junio de 2023

Jun 27, 20231 hr 26 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#AtandoCabos #Denise Maerker #AbriendoLaConversación

Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVFCanal sugerido http://goo.gl/hst33fSigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJDescarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast? Escríbenos a este email: ventas@rss.com. Ventas@rss.com

Transcript

Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. Atando cabos con Denis Merke porque la realidad no se muestra entera. Testa de la tarde. Estamos recentemente ha History of Denmark, y nos vemos en el próximo día. de la tarde y estamos atando cabos. Yo soy Denise Mérker y me da mucho gusto darles la bienvenida este martes veintis siete de junio del dos mil veintitrés. Me acompaña a Guillermo Blanco Memo. ¿Cómo estás? Excelente martes, Denise.

Vámonos con lo más importante en la información de la semana. Bienvenidos a Noticias Caracol. Este tema de las temperaturas altas en el norte, el servicio meteorológico sigue informando que hay temperaturas superiores a los cuarenta, entre cuarenta y cuarenta y cinco grados en varios estados, Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Sonorita, Maulipas, y además lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, y

Tabasco. También se esperan lluvias fuertes en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Ayariti, Yucatán, se esperan ya ser un evento mayor, digamos, una tormenta tropical, algo ya más fuerte, y en la ciudad de México hay lluvias y una temperatura, pues, mucho más de acuerdo, digamos, a la época de veintisiete grados. Vamos a tenerle esta información y vamos a juntarlo con datos que ya teníamos desde el día de ayer sobre y que diste tú, Memo. Sí, sí, sí.

Sobre este asunto de lo que ha pasado en nuestro país, uno de ellos es el por el momento el único lugar donde lo estamos midiendo, es lo que está pasando allá en Nuevo León, el vicefiscal de de la Bifiscalía General de Justicia del Estado, Luis Enrique Orozco, también del Servicio Médico Forense, avisó que está saturado debido a un incremento en el número de muertes, hecho que ha superado su capacidad

máxima de operación. Agregó agregó que previo a la ola de la semana pasada han ingresado al menos doscientos cincuenta cuerpos diarios, la previa ciento treinta, en fin, estamos hablando de cifras. Muy, muy por encima de lo normal, explicó que de acuerdo con las autopsias, la mayoría son infartos agudos al miocardio, vamos a tenerle, por supuesto, la información desde allá, y todas las implicaciones de este caso, llamó ayer la atención este evento en la Ciudad de México, en una joyería.

Increíble. A ver, cuéntanos. Bueno, fueron ocho minutos, ya lo debo conocer la autoridad, Dennis, por lo pronto, esta mañana, el secretario de seguridad ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, publicó muy temprano, a través de su cuenta de Twitter, que ya había ya había sido detenida la primera persona relacionada con este asalto impresionante, esta joyería Berger, de la Plaza Antara, ahí en Polanco, después de la acalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tave, informó que el

asalto ayer duró alrededor de diez minutos, y al menos cuatro personas fueron los responsables, y lo vimos en estos videos que se viralizaron en redes sociales, estar golpeando los vidrios con masos de esta joyería. Pero que es muy impresionante Memo, es que los ves, pasan los minutos, hay gente observándolos, y pues las sensaciones que lo van a seguir haciendo. Y que nadie va a intervenir. Exactamente. Y creo que la acción es lo que está, digamos, eh, suscitando un enorme polémica respecto a lo

que ocurrió en Antara. Y relacionado con este asunto justamente Neis, porque además Omar García Harfords aseguró que la llamada de emergencia no le hicieron los elementos de seguridad de esta empresa privada que está, que tiene a cargo la seguridad de esta plaza comercial, sino ciudadanos, personas que estaban en ese lugar, y observando lo sucedido, y también relacionado con esto, aseguraron que por lo pronto, veintidós elementos de esta empresa privada de seguridad

privada, de esta plaza de esta plaza comercial, ya van a ser investigados, lo que da a entender que podría haber, y esto es una hipótesis, por supuesto, alguna presunta relación u omisión, justamente de reacción, frente a lo que realizaron estas personas, al menos, quince relojes de alta gama, fue lo que se robaron

estas personas. Bueno, vamos a estar platicando de este tema, Juan Antonio Jiménez, nos va a dar el reporte, y estaremos hablando también con el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfords, pero vamos a una pausa, regresamos con más en ocente y una pausa. de la Secretaría Santander y alégrate de recibir cash back baby. Atando cabos con Denise Merck porque la realidad no se muestra estamos aquí atando cabos y bueno le vamos a tener toda la información de lo que estábamos

comentando. Memo. Sí. Vamos a hablar y y entender bien qué fue lo que ocurrió y cómo pueden ser las decisiones de la plaza

Santana. En cuestiones políticas, Sochtil Galvez anuncia que se iba a buscar la candidatura presidencial de la oposición, ayer se lanzó este esta noticia del método, algunos inmediatamente dijeron que si iban, otros pues se quedaron evaluándolo, Sochtil Galvez sí decidió en una a través de un video el día de hoy con donde se aprecia el Palacio Nacional de la Puebla, que dijo que la justicia se le que se le abrieran las mañaneras para ir a hacerle una réplica al presidente porque había mentido

que ya nunca estuvo en contra de quitar los programas sociales que está a favor de los programas sociales, los enumera, y entonces al final dice que al cerrarle la puerta de Palacio Nacional, miles de mexicanos le abrieron la suya y que básicamente entendió que había que ir no a tocar la puerta, porque no se le acercó a la

presidencia del país. Vamos a tenerle por supuesto la información, vamos a platicar con Sochtil Galvez que dice, voy por la presidencia de México, otros que también ya decidieron ir o que ya anunciaron y que no estaban ayer, por ejemplo, el exgobernador de Tamaulipas, Javier, Francisco Javier Cabeza de Vaca, avaló el método y anunció que también va a participar la senadora Beatriz Cabeza, que es una persona realmente amplia y que buscará

su registro como aspirante. En fin, se empieza a definir esto al presidente, le volvieron a preguntar sobre el tema, y dijo que es una faramalla, es la misma palabra que utilizó el día de ayer, y que él va en unos días, dijo, lo dijo ayer también, a decir quién es el candidato de la alianza opositora. Dijo que va a esperar a que muestre más el cobre para revelar ese nombre, fue lo que dijo el presidente.

Y lo que dijo también Andrés Manuel López Obrador, es que bueno, dijo que le va a pedir cuentas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y se y planteó un un cuestionamiento, ¿Por qué violan la constitución y ganan más que el

presidente? Bueno, pues así, López Obrador anunció que hoy va a enviar a través de la Secretaría de Gobernación, un escrito dirigido a Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte, para que le respondan por qué los ministros violan, según él, el artículo ciento veintisiete de la constitución que establece claramente que nadie debe ganar más que el presidente, los ministros ganan aproximadamente seiscientos mil pesos al mes, mientras que él como presidente de México gana

aproximadamente ciento cuarenta mil pesos mensuales. Bueno, y en otras cosas, el segundo, el juzgado segundo de procesos penales federales de Toluca, decretó auto de formal prisión contra ocho soldados del veintisiete batallón de infantería de igual en Guerrero, ellos fueron detenidos el pasado veintiuno de junio, para ser procesados por su presunta responsabilidad en la violencia y desaparición forzada de los cuarenta y tres

normalistas de Ayotzinapa. Esta mañana, en entrevista aquí en Grupo Fórmula, abogados de los ocho militares, uno de los abogados de los ocho militares, es Anomar González y Alejandro Robledo, dijeron que esta decisión es una injusticia, pues lo único que hicieron fue cumplir con sus reyes y reglamentos, pues ahí está, más sobre este tema del que ya hemos estado platicando. Y más asuntos de seguridad y eso es otro tema que aquí hemos estado platicando. Y por eso

estamos aquí. En la primera hora, presentan examen de confianza, veintiocho policías de nuevo casas grandes, y resulta que todos reprobaron. El municipio chihuahua se contaba con noventa y cinco agentes municipales de seguridad que fueron desarmados y llamados a acudir a la capital del estado a presentar los exámenes de control de confianza. Sin embargo, el pasado primero de junio, cuarenta, presentaron su renuncia, es decir, se bajaron antes de presentar. Y

por esa razón. Así es. Y de eso se presentaron los exámenes en una primera fase, en un primer bloque. Se echaron el volado. Sí. Todos reprobados. Informó es así, ayer, Gilberto Loya, secretario de Ciudad Pública de Chihuahua, debido a que se ampararon, veintisiete policías todavía no han presentado esto. Pero imagínate lo que eso significa, ¿Eh? O sea, es que tienes un cuerpo. El

mensaje. Que en realidad es parte de la delincuencia organizada o está bajo el control de la delincuencia organizada, en fin, y bueno, es que estamos hablando de las autoridades más grandes, por cierto, pues tratamos de hablar con las autoridades del municipio y pues no quieren hablar, imagínate, con, contra, ¿Cómo van a hablar? ¿Cuáles son sus? Cuando ellos menos se bajaron. No, pero no, te digo yo la alcaldesa, ¿Cómo

va a hablar? O sea, ¿Cómo decir una palabra en un entorno en el cual sus cuerpos policiacos están en semejante situación? ¿Cuál? ¿Con qué seguridad? En fin, totalmente. Si las garantes de seguridad de la

población. No, pues sí. Pero también en la frontera comalapa esto allá en Chiapas vestidos de blanco, siete mil habitantes de diferentes ejidos del municipio Chapaneco caminaron ayer seis kilómetros para exigir a los tres niveles de gobierno, paz, justicia y seguridad al llegar a la alcaldía de frontera comalapa, los habitantes hicieron un míting donde le pidieron al presidente López Obrador la intervención de la Guardia

Nacional y del ejército. Y bueno, en asuntos internacionales políticos presenta Ronda Obrador, el presidente de la Política Fronteriza, el todavía gobernador de la Florida y aspirante, uno de los aspirantes a la nominación republicana, anunció que va a buscar terminar, por ejemplo, que son parte de los puntos que contempla este plan de política fronteriza, va a buscar terminar con el derecho por nacimiento a la ciudadanía estadounidense.

Finalizar también dijo el muro fronterizo que inició en su momento el expresidente Donald Trump y que pues ahora es su contrincante político. En un míting en Eagle Pass en Texas agregó que va a aumentar incluso el derecho de la ciudadanía mexicana a la ciudad también los mecanismos para quienes buscan así lo dijo en Estados Unidos para que esas personas que buscan asilo en territorio estadounidense se queden en

territorio mexicano. Bueno, y otra cosa, lo estaremos platicando esto con Jorge Ramos, impresionante, revelan un audio de Donald Trump donde admite tener documentos confidenciales es muy impresionante, básicamente lo presume, sabe que lo están grabando, no le importa, dice que tiene estos documentos que están grabando y y la Secretaría de la Defensa o bueno, la Defensa de Estados Unidos en materia del Medio Oriente, en fin, lo hizo público ayer la cadena CNN, es una grabación, le digo, en una

reunión en Nueva Jersey en dos mil veintiuno donde él justamente habla, dice que no lo logró desclasificar el documento y que ya no puede porque no es presidente, dura dos minutos, es muy impresionante, se ponen a la mesa, en este caso se filtró este audio y básicamente pues es es muy impresionante, ya lo estaremos platicando, es el presidente, el expresidente de Estados Unidos, olvídense de Donald Trump, un expresidente de Estados Unidos que está confiés en el audio, tener en su

casa documentos totalmente secretos que no deberían ser del conocimiento más que de un grupo en específico y que él está, pues, haciendo justamente diciendo que al arde, esa es la palabra, al arde de que los tiene. Bueno, y también la situación muy complicada, muy difícil en Honduras, por lo pronto, pues, ya ordenaron una ofensiva en contra de las pandillas en este país

centroamericano. La presidenta Xomara Castro, decidió tomar medidas mucho más drásticas, que por supuesto, son generando mucha controversia para combatir la violencia en el país. De acuerdo con las fuerzas armadas de Honduras, desde ayer comenzó esta operación llamada Feye Esperanza, con el objetivo, dicen que se va a controlar la dirección y la gobernabilidad de los centros penales de

Honduras. Desde ayer, José Manuel Zelaya Rosales, secretario de Estado en el despacho de la Defensa Nacional de ese país, comparto imágenes que es lo que está generando opiniones encontradas donde se puede ver cómo se han incautado armas en distintos penales mismos que calificó como escuelas del crimen. También aseguró que su misión es derrotar el crimen organizado que está en las cárceles y a los autores intelectuales que están

operando desde fuera. Estas medidas se toman luego de que veintiún personas murieron este día en el norte de ese país en distintos hechos de violencia y tras el enfrentamiento que dejó y aquí se los practicamos de última hora, más de cuarenta mujeres muertas calcinadas en un centro femenino de adaptación. O sea, vaya pues que va un asunto similar a lo de Buquel. Sí, eso es lo que te iba a decir, las imágenes y la otra vez el asunto. Es muy parecido. El dilema seguridad de derechos

humanos. Exacto. Que que claramente en el caso de Buquel fue seguridad por encima

de derechos humanos. Eh, obviamente, uno piensa que los los los los los los responsables, pero claramente, pues, hay una, hay un tema aquí muy delicado, pero bueno, ahí está, le vamos a tener, por supuesto, información sobre ese tema, y termino ante el el resumen de lo más importante, diciéndoles que estamos ahí, ahí, ahí, ya, en segundo lugar en el medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador dos mil veintitrés estamos pues a nada, tenemos veinticuatro de oro, nos gana

Colombia, hay que recordar que en Colombia tiene veinticinco medallas de oro, México está mucho más adelante en las de plata y las de bronce, en fin, Cuba está en el tercer lugar con dieciocho precios doradas, en todo caso, así, las cosas en el tema de los centroamericanos con una destacada, hay que decirlo, participación, recordando, además, que pues los mexicanos y la delegación mexicana hace cuatro años en Barranquilla, terminó en primer lugar del medallero interesante.

Y eso es todo eso, por supuesto,

en deportes. Nosotros vamos a hacer una pausa, vamos a regresar, le vamos a tener toda esta información, vamos a empezar con la información sobre este robo de la joyería, le digo un asunto que sobre todo habla de eso, de de de un mensaje que nadie quiere ver, ni aquí, ni en la Ciudad de México, ni en ninguna otra parte, que unas personas puedan agarrar literalmente a a golpes, una persona puede hacer diez reacciones y que parezca que pues lo pueden hacer ahí y que mañana en cualquier otro lugar.

Hablaremos de esto. Vamos a una pausa y ya volvamos. y ya volvamos. Estamos aquí atando cabos y eh nos vamos a ir con la información. Eh vamos a tener el tema del robo de la joyería en unos momentos más porque hay información en curso eh para que nos digan lo que nos tiene la información de esta mañana adelante Sara. ¿Qué tal Danis?

Buenas tardes, el presidente López Obrador anunció el envío de un oficio a la Suprema Corte de Justicia para que los ministros expliquen por qué desde su punto de vista violan el artículo ciento veintisiete constitucional al ganar más que él señaló que este escrito tiene como vía la Secretaría de Gobernación que posee facultades para solicitar informes sobre la situación y la respuesta deberá darse en un lapso de

cinco días. El ejecutivo indicó que si hay una actitud de responsabilidad por parte de los ministros en este tema, pues podría haber un acercamiento entre la corte y el gobierno a través de un encuentro con la nueva secretaria de gobernación, Luisa María, alcalde. ¿Por qué la constitución establece que nadie debe ganar más que el presidente y ellos ganan cuatro millones de pesos y ellos ganan seiscientos mil. Entonces, quiero que me expliquen para que yo lo informe al pueblo de México.

Ojalá ellos que son los jueces, los encargados de cuidar de que no se viole la constitución en un acto de sensatez,

rectifiquen. Y bueno, como parte de la sección Cero Impunidad se presentó otra vez el caso de la jueza de Veracruz, Ángel y Casánchez, en los dos días de la declaración, fue con el jurado de influencia, luego de que la juzgadora decretó la no vinculación a la libertad de un delincuente acusado de un doble homicidio también se exhibió a varios juzgadores, Arturo Casquera, Verónica Gutiérrez, Jesús López, entre otros de un tribunal colegiado, por presuntamente haber beneficiado

a criminales dedicados al robo de combustible. En otro asunto, López Obrador acusó que Claudio X. González es el gran elector. Estimó que ni el INE ni el tribunal tienen por qué evitar que los partidos políticos lleven a cabo sus procesos internos para elegir a los dirigentes tanto del movimiento de transformación como a quien encabece a los conservadores porque además no ha iniciado el proceso electoral. Me mostró una foto de

Hildefonso Guajardo dando un abrazo a Claudio X. González. Dijo que es increíble ver cómo se alinean los partidos. Evitó decir hoy a quién cree que será el candidato pues argumentó que hay que darles tiempo para mostrar más el compito y dijo que incluso ya hay algunos que se están retirando porque se dieron cuenta del truco y de que es una faramalla. Son los mismos de siempre

aunque los jefes no dan la cara. El representante de todo el bloque conservador es Claudio X. González hijo pero desde luego detrás está Salinas y otros y él es el que opera con la representación de Claudio X. González. Ese es el gran elector Claudio aunque ese nada más señalan es el del dedazo pero atrás le están diciendo quién. Espérense no no no no no no no no no no no no no no no no no

no es que este tienen que mostrar más el cobre. Y bueno pues el presidente hoy siguió con su campaña en contra de los corridos tumbados que exaltan a narcotraficantes o promueven la venta y consumo de drogas dijo que hay un amplio repertorio de temas distintos que se tocan en las melodías como

el amor y para muestra puso en la mañanera no se va interpretada por grupo frontera. No debe de aceptarse nada que lleve al consumo de droga porque eso es sufrimiento eso no es felicidad es sufrimiento y es utilizar el dolor humano para enriquecer a una minoría y en el caso de la música hay un amplio repertorio de canciones que no tienen que ver con las drogas ni con la violencia que tienen que ver con el amor y yo dije que iba a presentar un repertorio no muy grande todavía

tengo que arreglarlo de los derechos de autor no me vayan a cepillar pero vamos a empezar con una que me gusta y a ver a ver a ver que me digan los jóvenes si no rifa esta.

Gracias. Gracias Sarah gracias bueno en otras cosas le decía o más bien en el tema político justamente esta mañana bueno se dio a conocer justamente una posición varias posiciones respecto a las reglas que ayer planteó esta coalición este frente de partidos de oposición para presentar una candidatura única a la presidencia del 2024 hoy en un vídeo solstil galvez dijo si voy si voy a estar justamente además pues fue muy como muy contundente básicamente se le ve a ella

detrás está el palacio nacional y ella empieza a decir aquí vine a tocar la puerta no me abrieron un juez me había dado el derecho de ir y yo lo que quería ir a decir es que el presidente estaba mintiendo cuando decía que yo había sido había votado en contra de los programas sociales habla de cada uno de los programas sociales explica por qué estaba está a favor de los programas sociales y al final pues básicamente dice que ese fue un momento clave y que hoy pues está tomando la

decisión de si buscar la presidencia de la república está en la línea telefónica solstil gabes solstil galvez senadora del pan cómo estás que gusto saludarte que gusto saludarte a ti y a todo el auditorio pues si efectivamente me cerró la puerta y miles de mexicanos me la abrieron fue impresionante lo que pasó a partir de ese día de mis y pues me di cuenta entendí un mensaje muy poderoso que esa puerta sólo se abre de adentro hacia afuera y yo solo se abre para quienes piensan

como el presidente no está dispuesto a escuchar a nadie que no piense como él yo lo único que quería denise es como te he dicho aclarar algo que yo nunca dije y por eso lo explico en mi vídeo o sea con qué cara yo puedo hablar de quitar los programas sociales y la abuela se murió de mi madre se quedó de un año de edad porque su madre murió víctima de un pacto y tuvo un médico que la atendiera o sea no hay manera o yo vendía gelatina porque no había becas de los sopares

al contrario o sea eso debe de existir tú conoces mi trabajo al lado de los pueblos y comunidades indígenas desde antes que estuviera yo con Vicente Fox de hecho por eso llego con Vicente Fox por toda mi trabajo entonces si era como un tema que yo no iba a permitir que el presidente difamara vigera sin que hubiera consecuencias y por cierto que yo decir que ya presentaron los recursos de revisión la presidencia a través de la Consejería Jurídica y la fiscalía de la República han

presentado ese recurso para que la Suprema Corte atraiga el asunto entonces yo ya doy la vuelta. ¿Qué ibas a ir a decirle? me gustaría simplemente saber entonces tú vas pides que te dejen entrar y

ibas a decirle presidente no es verdad yo estoy a favor eso. Eso lo que dije que los mexicanos merecen más que los mexicanos además de la pensión para adultos mayores merecen los adultos mayores tener medicina hoy no las tienen hoy los adultos mayores están usando su pensión para comprar los medicamentos no tienen apoyo en prótesis de tales no tienen apoyos en anteojos

o en aparatos de oído y cuando se enferman los tratan muy mal en los hospitales. Entonces los niños si tengan becas sí pero también aprendan inglés tengan habilidades digitales y tengan escuelas de tiempo completo que los jóvenes además de la beca jóvenes construyendo el futuro venir se les dieron habilidades digitales competencias laborales otro idioma que aprenda robotica inteligencia artificial y esos jóvenes están encontrando mejor empleo y van a poder de

alguna manera emprender su propio negocio es lo que yo le quería decir que está bien los programas sociales porque fue lo que dije en Guadalajara que además de los programas sociales necesitamos dar esas habilidades gracias a una beca de mí en la centro de cálculo de la facultad de ingeniería donde aprendía a programar dejé mi trabajo de telesonista y pude pasar de 2500 pesos a cerca de 50 mil pesos fue increíble y fue gracias a aprender a programar entonces si me queda claro

que los mexicanos quieren salir adelante pero necesitamos darles elementos y tienes el mi shorting en frente que es la mejor oportunidad de 100 años donde tienes que apostar a las energías limpias al tratamiento de agua a las competencias laborales y no lo está aprovechando

por esa razón que tiene el presidente era lo que le quería decir. Ahora dime Dime Xochitl ¿Cómo pasas de estar o pensar vamos todos que buscabas la jefatura de gobierno y entiendo que este evento de haber ido de tocar la puerta que no te abrieran de la reacción que provocó cuéntame qué es lo que pasa cómo es que decides ya no ya no quiero ser jefa de gobierno me toca más bien buscar la

presidencia de la república? En mi interior en mi parte de confort en lo que a mí me conviene era la candidatura a la jefatura de gobierno era la mejor posicionada tengo todas las posibilidades de ganar la ciudad esa es la parte más sencilla de mí quizá no me lo crean pero si es un acto de amor a este país intentar poner en la agenda un debate serio inteligente sobre cómo entrarle

a resolver de fondo el tema de la pobre. Déjame hacer una pausa y quiero regresar para que me digas un poco quién se te acercó cómo piensas entrarle a este tema de las 150 mil firmas sientes que está abierto el proceso para gente que no es digamos la favorita de un partido del otro déjame hacer una pausa y regreso contigo vamos una pausa ya volvemos. Atando cabos con Denis Mercké porque

la realidad no se muestra entera. Estamos aquí atando cabos y estamos platicando con Sochil Galvez que esta mañana anunció su decisión de sí contender para ser la candidata de la alianza opositora a la presidencia de la república hay una figura ahorita me recordarás Memo cuál es esta figura que está utilizando la oposición así como la que está utilizando en la parte de la alianza gobernante pero Sochil te quería yo preguntar cómo ves el método cómo ves estas posibilidades cuéntame un poco.

Bueno, todos los métodos son positivos si me preocupa un poco esta parte de la legalidad me disgusta hacer cosas fuera de la ley no quiero tener dinero este mal habido ni mucho menos yo por eso sí creo que si este método abrió a la participación ciudadana la única razón por la que yo vine aquí es con el apoyo que recibí de ciudadanos de personas que creen que yo debería intentarlo se me acusó de egoísta se me acusó de solo pensar en interés personal. ¿Quién te acusó?

Mis amigos, o sea de decirme oye no te estás dando cuenta con este apoyo que estás recibiendo en las redes que la gente tiene una esperanza el recibimiento que tuve en Jalisco fue una cosa que a mí me conmovió me conmovió porque fue auténtico porque no lo organizé porque no lo busqué porque llegó la gente a pedirme que analizara la posibilidad de ser la candidata a la presidencia y que me apoyaría pues voy a poner a prueba si con este método de que

no tengo yo el dinero para poner gente a buscarme las firmas a comprarse las firmas en un sindicato ya sabes todo esto que se ha hablado durante todo el tiempo si realmente los ciudadanos se comprometen y por lo que ha recibido en mi red cientos de personas me han escrito que quieren ser activistas buscando la ciudad. Muchas feliz eso sí me gusta porque entonces eso sí es construir una candidatura al lado de los ciudadanos. Si logro pasar. ¿Cómo ves la reacción de tu partido del PAN?

Mira yo creo que fue cambiando en un principio pues me veían como escéptica tanto para la ciudad como para la otra. Neta lo que dicen es que a Xochitl no hay en la controla es que Xochitl no hace equipos. Pues no o sea si hago equipos de trabajo o sea a lo mejor los equipos políticos hasta la fecha me habían costado trabajo. Sí sé ser equipo feliz porque me gusta resolver los problemas.

Entonces hoy veo la verdad una apertura mucho mayor yo no sé si producto de lo que vieron que pasó en las redes de mí. De este apoyo porque empezaron a compartirse en los chats cosas de un test que había dado yo hace cinco años. Sí sí lo vi. Fue viral y fue auténtico yo no le metí dinero para promoverlo. Entonces eso sí me emocionó sí me dijo a ver analízalo. Bueno yo soy muy espiritual me trepea mi montaña donde solía ir de niña allá en mi tierra y pues traté de encontrar la respuesta.

Entonces lo estoy intentando voy a poner todo de mi parte para cruzar este método. Me han advertido de todo me han dicho que es una trampa que me van a usar que no lo voy a lograr. Bueno por mí no quedó de mí. Por mí no me quedó con mi conciencia de mis amigos cercanos no los que están en la política mis amigos los que me quieren. Los que me han acompañado hace muchos años en mi vida. De decir tienes estas posibilidades conoces México tienes carisma.

Vamos a verlo de mí. Uno nunca sabe hasta que está uno aquí. Yo lo único que te puedo decir es que sí creo que este México puede encontrar una alternativa en la no en el lenguaje violento. Ya basta de de de pobres de ricos de gordos de flacos. Creo que lo que hoy está en debate no es izquierda derecha es cómo resolvemos los problemas del país. Cómo resolvemos el tema del agua. Cómo que suelta el tema de la energía.

Cómo resolvemos el tema de la certeza jurídica y dejar de descalificarnos y dejar de insultarnos porque eso no nos va a llevar a nada como país. Yo sí creo en el amor al prójimo de manera auténtica y yo sí creo que el servicio público es para transformar en la vida las personas de mis. Entonces si eso basta y eso logra conquistar corazones para hacer algo distinto porque la lana ahora está del otro lado. El poder ahora está del otro lado. Yo ya lo enfrenté.

Mirá este yo sé lo que es que te aplaste el Estado. Pero bueno nunca me he dado miedo y soy una mujer decidida y valiente y que lo digo claramente al cerrarme la puerta. El presidente me abrió la puerta de los ciudadanos de sus casas y eso para mí ha sido muy gratificante. Ya mismo. Bueno pues Xochitl te agradezco mucho. Es una es una enorme aventura. Vamos a decirlo así. Es es es un digamos das un paso muy grande y vamos a estar siguiendo de cerca.

Son muchos candidatos. Efectivamente hay todo este proceso y habrá que ver cómo se van juntando esas firmas. Entiendo que te tienes que ir a registrar en un partido o en los tres. Cómo es. Pues mira yo no milite en ninguno de los tres partidos. Tú sabes que nunca he tenido una militancia partidista. Estoy en la bancada del PAN. He sido candidata del PRD. O sea es un partido con el que me siento identificada y curiosamente con los tres me gusta algo de los tres.

Y de MC. Ojalá podamos jalar MC. Me gusta el progresismo de MC. Me gusta la visión izquierda del PRD. Sus valores, sus principios. En el PAN me fico con el tema de evitar el dolor evitable. Esta parte me parece importantísima y del PRI en esta causa que los llevó, pero que creo que se puede rescatar plenamente. Más que partidos hoy tenemos que resolver los problemas del país. Eso es lo que a mí me preocupa. Cómo resolvemos el tema de la energía.

Y creo que ahí sí tengo muchas cosas que aportar como ingeniera y como especialista en temas de agua, cambio climático, medio ambiente. Bueno, pues te agradezco muchísimo y vamos a estar muy pendientes a ver cómo cómo ocurre y cómo te vas registrando y cómo va. Dándose esta contienda de, digamos, de esta frente de la oposición para tener un candidato común. Te agradezco muchísimo. Gracias, Xochitl. Gracias, Denise. Gracias. Pues ahí está. Interesante. Y interesante también este vuelco que da.

Efectivamente hay situaciones que van determinando así. Y sí es verdad que Xochitl Gálvez fue ese día, tocó la puerta, nadie la acompañó, hay que decirlo. Algo que fue muy mencionado. Nadie de los equipos la acompañó del PAN ni nadie. Y a partir de ahí sí se va generando algo y ella toma la decisión de no ir por la por la Ciudad de México para ser jefa de gobierno, sino lanzarse para la presidencia de la República.

Pues estaremos siguiendo este proceso y está con nosotros Mauricio Merino, a quien le agradezco mucho que me haya tomado la llamada. Ayer te leí con mucha atención, Mauricio. Qué gusto saludarte. ¿Cómo estás? Benís, el gusto siempre mío, de verdad. Mira, te leía yo ayer y entre que era como de tristeza y me daba un poco de risa también, porque te voy a decir lo que tú básicamente ayer decías es esto no puede ser.

O sea, no puede ser que realmente México haya decidido darle la espalda a las leyes. Y en este momento tenemos dos procesos totalmente lanzados, totalmente extemporáneos respecto a lo que la legalidad marca. En donde, por una parte, pues están en el lado de la coalición gobernante, pues planteando este tema de un proceso en donde están buscando al que va a defender la transformación. Están en campaña, Benís. Totalmente, están en campaña y tienen su nombre y sus eufemismos y demás.

Pero finalmente lo que presenta el día de ayer la oposición no es muy distinto. Lanza su propio proceso con sus propias palabras, sus propios eufemismos. Y ahí yo te leía y evidentemente comparto cuando tú decías la ley tiene que tener alguien que la defienda. Y desde luego, cuando hay un desacato generalizado, pues hay dos problemas. O es el de la ley o es el del cismo. No sé, algo nos está revelando claramente esto.

Aquí hay algo en donde se ve que la política no pudo seguir en esta construcción de las reglas electorales votadas en el 2007. 14. Bueno, sí, 14. Y te iba a preguntar, digamos, cómo interpretarlo. Desde luego lo podemos lamentar. Podemos lamentar y decir, bueno, esto es un desacato generalizado a la ley. Punto. Por donde lo... No, es que es la verdad. Ya veo por qué te reías.

O sea, es que sí me reía porque te leí y después vi las reglas y además las había leído un poco en los periódicos y decía yo esto. Pues ya cada quien va a utilizar un lenguaje distinto y encontrará una manera. Pero en el fondo, pues es evidente que la disputa por el poder no necesariamente se puede determinar en periodos precisos. O sea, es lo que yo pensaba mientras te leía. Pero quiero tu lectura. No, pues mi lectura es la que está efectivamente en ese artículo. Gracias por leerme, Benid.

De verdad, me honra mucho. Y no, lo que dice la ley es lo que dice la ley. Eso no es muy interpretable que digamos. No. Y lo que yo veo con mucha preocupación, la verdad, sí estoy muy preocupado, es que cuando la ley deja de ser la referencia para resolver los conflictos de poder, pues lo que se adueña de ellos es la violencia, es la ley del más fuerte, es el que empuja más duro. No sé cómo frasearlo, elige la que quisiera.

No, la ley se ha construido para civilizar a las sociedades, para darnos reglas del juego, para el juego limpio, no el juego sucio. Cuando se vulnera y las instituciones encargadas de hacerlas valer quedan completamente rebasadas, que es lo que estamos viendo ahora mismo, por las fuerzas políticas que están en disputa, pues lo que sigue es lo que se les vaya ocurriendo.

Pero eso vale no solo para la cuestión electoral, eso me llama mucho la atención, la falta de conciencia colectiva sobre el tema. Es que cualquier cosa puede pasar por encima de la ley. Ya en otra ocasión, tú y yo hemos hablado largamente de la corrupción que inunda este país, y la razón de la corrupción está, entre otras causas, en ese desconocimiento descarado de las normas. O sea, yo puedo hacerlo y lo hago. Así como lo dices, es impecable, lo comparto.

Entonces, puede pasar cualquier cosa, el crimen organizado lo tiene muy claro. Cobran derecho de piso, secuestran, extorsionan, hacen las barbaridades que hacen, no pasa nada. Y ahora la clase política está siguiendo una ruta semejante.

Es decir, el marco jurídico que debería regular nuestras relaciones de mí está rebasado por todos lados, en materia de administración pública, en materia de crimen, en materia de justicia aplicada en general a casos de responsabilidad administrativa, eso podemos platicar largo cuando quieras. Y ahora también en la materia electoral, que había dado una esperanza democrática a México en algún momento del pasado. No es trivial lo que estamos viendo.

Estamos viendo a dos fuerzas políticas enfrentadas que además, Denise, anuncian su aniquilación. No sé si estoy diciendo claro. Ellas no dicen vamos a convivir. Dicen tenemos que aniquilar al otro, extinguirlo, desaparecerlo. Cuando el presidente habla de destruir a la opción conservadora, no está bromeando. Dice la cuarta transformación se tiene que imponer totalmente a los conservadores. Sacarlo.

Y si, yo estaba leyendo yo el periódico y leía este escritor, Francisco Martín Moreno, y dijo esta es la posibilidad de esta coalición opositora para, y utilizó este verbo que quiero, mira, no lo voy a improvisar. En este instante te voy a decir exactamente cuál es el verbo que utiliza, porque me impresionó con todas las implicaciones que tiene que estemos utilizando la gran purga, se llama el texto de Francisco Martín Moreno.

Y básicamente lo que él plantea es, dice que las dirigencias PAM, PRD y PRI armaron finalmente un acuerdo con las más destacadas organizaciones sociales con el objetivo de constituir un poderoso y afortunado frente común, orientado a excluir del ejecutivo, del legislativo a cualquier persona nociva, enemiga, perteneciente o cercana a Morena. ¿Qué tal? Es fuerte, ¿no?

Porque es lo que te estoy diciendo, la democracia es pluralidad, es diversidad, es reconocimiento del otro y en medio de las diferencias de mí, porque además no se puede evitar, así es la vida, la vida no es de clones, no es de gente que piensa idéntico, no somos todos igualitos como pintura reproducida, no somos distintos, los seres humanos somos diferentes y por eso nos ponemos de acuerdo en lo que coincidimos.

La democracia es un sistema construido para crear esos acuerdos, no para negar las diferencias o para peor extinguirlas, como lo dice el autor que está citando. Pero los dos grandes frentes que están hoy en disputa dicen abiertamente que el propósito final de su lucha política no es reconocer la pluralidad, sino extinguir la opción opuesta, desaparecerla del mapa político del país. Con la pena de mí, ni uno ni otro lo van a lograr. Sí, sí, afortunadamente, quiero decirlo. ¿Ninguno?

No sé, porque si no hay reglas del juego y si nadie las respeta, yo no sé que tan afortunado sea el destino que nos espera. No, dije afortunadamente nadie va a extinguir al otro. Es lo que aquí dice. No van a poder. No van a poder. Y me parece bueno que no lo puedan lograr, que no se convierta en una sociedad homogénea por la violencia o por la fuerza.

Mira, te leía y hay otras cosas que me llegaron a la mente y pensé que México tuvo una oportunidad en el momento de la transición del 2000 de construir un país de leyes y que efectivamente se dieron pasos en ese sentido y que la transparencia, en fin, hubo muchas cosas. Tengo la impresión, sin embargo, porque para que la ley se respete tiene que tener cierta prestigio y cierta legitimidad detrás.

Me da la impresión de que entre la violencia narca, entre la incapacidad del Estado para restablecer el orden, entre la corrupción desenfrenada, cínica y evidente, en fin, mi impresión es que muchas cosas hicieron que esta oportunidad se fuera desgastando y fuera volviéndose como que perdiera la legitimidad que le había dado a este intento, la primera transición post-Pri, digamos, que fue el triunfo de Vicente Fox.

Tengo la impresión de que es algo de lo que estamos viviendo ahorita, que es nadie está saliendo con la energía suficiente a defender la legalidad construida de 1997 a 2018 porque en realidad perdió respaldo al no comprobar o no confirmar que era. Salimos muchos, no tenemos esa impronta que tiene la clase política ni el poder que ostenta, mucho menos la violencia de los grupos organizados por violencia.

A ver, déjame hacer una pausa, no te vayas Mauricio, vamos a una pausa, regresamos, estamos platicando con Mauricio Merino. Hola, soy Chumel Torres. Te invito a que estés pendiente de nuestro podcast, la mejor información, comentarios y más, mucho más. ¿Dónde y cuándo quieres? Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. Atando Cabos con Denise Merke, porque la realidad no se muestra entera.

Estamos aquí atando Cabos y estamos platicando con Mauricio Merino, creo que es un tema importante, claramente vemos el desplome de una legalidad electoral, esperemos que no generalizada, pero por lo menos sí en este tema de las precampañas. Efectivamente, Mauricio plantea y por qué sería nada más aquí, no en los restos, pero bueno, solo nos queda esperar que no sea en el resto, Mauricio.

Y también hablar de que finalmente todas las sociedades donde las leyes se aplican, partieron de un lugar en donde no había ni tantas leyes ni se aplicaban tan generalizadamente y que lograron en un momento legitimar ese proceso de esas reglas y volverlas universales. Creo que aquí hay una oportunidad perdida y que el proceso de corrupción de los gobiernos y la violencia del narco dio al traste con este intento, al menos así lo veo, o esas son las únicas explicaciones que encuentro.

También la deslealtad institucional de nuestra clase política, Denise, creo yo, creo que vale la pena incluirlo en la lista. Es decir, ellos mismos no quisieron respetar las reglas que se habían dado y cuando las élites políticas de un país, esto es histórico, esto vale para cualquier lugar, no solo para México, desconocen sus propias reglas, pues lo que queda es la ley del más fuerte, insisto.

Me venía a la cabeza esa expresión que usó Stalin, que le atribuye Stalin cuando estaban en la conferencia de Yalta y que alguien sugirió, creo que los franceses sugirieron que interviniera el Papa, el Papa de la Iglesia católica. Stalin dijo, ¡ah, Papa! ¿Y cuántas divisiones tiene el Papa? Refiriéndose a la fuerza, no a la legitimidad. Sí, sí, sí, sí, sí, sí, totalmente.

Cuando dejas fuera las normas, la legitimación de las normas y la aceptación de las normas para resolver los conflictos de hecho, entonces te quedas con el conflicto a secas. Y repito, porque me preocupa mucho el 24 de enero, si este proceso electoral ya empezó mal, pues ¿cómo vamos a validarlo al final de todas las rutas? Si el dinero ya se metió, si ya están en campaña, si ya están las estrategias de campaña sucia corriendo.

Y sobre todo reitero, si el destino que nos espera es elegir quién va a aniquilar a quién, es absurdo. De verdad es muy delicado lo que estamos viendo y sí creo, y me hago cargo de lo que estoy diciendo, Benís, con todas sus consecuencias, pero sí tenemos una clase política muy menor en este momento de la historia mexicana, muy menor.

Bueno, pues te agradezco muchísimo, gracias Mauricio. En fin, te digo, lo leí, me pareció importante y me pareció que aunque estemos atrapados en lo que está ocurriendo y lo que va pasando, me pareció importante hacer esta reflexión y simplemente en medio de esto, que es claramente un desacato generalizado a las leyes, decir, a ver, ¿por qué llegamos aquí?

¿Por qué estamos aquí? Y creo que hay una explicación en el pasado y que hay que encontrarla y hay, digamos, hay momentos en la historia en que hay países en los cuales la legalidad se convierte en la regla para todos, pero tiene que ser para todos. Coincido. Y aquí algo pasó, y estas son las hipótesis que ofrecemos aquí y que no llevo a eso, pero bueno, Mauricio. Pero, coincido, déjame cambiarte la pregunta final. A ver.

No es cómo empezó esto, la pregunta que más nos interesa es cómo va a terminar. No entendí lo que me decías y que claramente es un enorme interrogante. Desde luego existen varias posibilidades. Puede acabar en una cosa terrorífica, puede establecerse una nueva legitimidad que construya de a partir de la cual se pueda construir una nueva legalidad. No lo sabemos. Exacto. No lo sabemos. Así es. Te agradezco muchísimo, te mando un fuerte abrazo, de verdad, un gusto, como siempre, platicar contigo.

De verdad, muchas gracias por verme y escucharme de mi. Un abrazo fuerte. Gracias. Nosotros vamos una pausa, regresamos con Carlos Jiménez, que nos tiene reportero de C4, que nos tiene información de última hora acerca de lo que pasó en esta joyería y el robo de esta joyería. Vamos, una pausa y volvamos. Estamos aquí atando cabos. Está Carlos Jiménez, reportero de C4.

Carlos, entiendo que hay información de última hora sobre este asalto a la joyería el día de ayer en este centro comercial del poniente de la ciudad. ¿Qué tal ven usted? Saludo con gusto, al igual que a la Victoria.

Fíjate que lo último que he podido recuperar de parte de las notificaciones de las autoridades es que tienen asumir dos motocicletas, un vehículo, a una persona que acepta que participó en el robo, a la novia de este hombre, al que tienen detenido es el hombre que aparece en las imágenes de él, que es grande, la gente que nos escucha ya habrá podido observar.

Las imágenes donde se ve a un sujeto armado es el único que lleva una pistola que es el que está cubriendo a sus compañeros, a sus cómplices que están reventando con los mazos los cristales, a quien tienen detenido las autoridades es precisamente a ese hombre al que estaba armado. A él lo detienen durante la madrugada en una unidad habitacional en la Alcaldía Miguel Hidalgo. Lo detienen junto con su novia justo cuando estaban en uno de los vehículos utilizados.

Te decía, es un auto que tienen ellos ya asegurado, dos motocicletas, una itálica, una Yamaha y en ese auto encuentran las autoridades de mazos, encuentran hachas, encuentran cubrebocas, encuentran chamarras, es decir, todo lo que llevaban estas personas y al hombre que lo detienen lo detienen con una pistola y él reconoce que es quien estaba en ese robo. Las autoridades continúan buscando a los cómplices, por supuesto no han encontrado hasta ahora

ninguno de los relojes que se robaron. La mujer que fue detenida es una mujer que acepta que es novia de este sujeto, ella se dedica a hacer videos de TikTok, pero ella dice que no sabía que habían robado, que ella solamente estaba acompañando a su novio y pues los dos los obtenían detenidos, los tiene ya la Fiscalía de Justicia asegurados con el arma que te comentaba que tenían con este vehículo

y se está buscando pues al resto de los cómplices de MIS, además de que están investigando por supuesto al equipo de seguridad porque hasta ahora lo que se sabe es que nadie del equipo de seguridad de la plaza reportó el traco, estos sujetos ya habían escapado de la plaza cuando una persona llama al 911 y esta persona que llama ni siquiera es del equipo de seguridad de la plaza, entonces están viendo que falló en esos protocolos de seguridad.

Ya, bueno entonces y esta parte está confirmada o digamos las autoridades lo tienen muy confirmado lo del 911, que hay registro, ¿quién hizo la llamada al 911?

Si de hecho el propio Secretario Margarita S.A. se asegura que fue una mujer la que hace la llamada y es una mujer clienta de la plaza la que hace este reporte que no es nadie del equipo de seguridad, es el anda de que hay más de 20 empleados de seguridad en la plaza, ninguno reporta, se entendería por supuesto del hombre que al que están amagando con una pistola se entendería de quién está abajo pero incluso en uno de los videos de MIS se ve como hay un guardia que es el que está observando

desde el segundo piso todo el actuar de los ladrones y en ningún momento se ve que tomó un radio, un teléfono o que haga algo siquiera por alentar a las autoridades. Muy bien, pues te agradezco muchísimo, gracias por tomarme la llamada y darnos esta información de Última Hora. Gracias Carlos. También un fuerte abrazo a mí mismo por su participación en la última hora.

Gracias, bueno y esta es la línea telefónica Héctor de Mauleón, Héctor me da mucho gusto saludarte, has estado escribiendo en estos últimos días, ayer, hoy, pues una serie de textos sobre situaciones que se están viviendo terribles en varias partes del país, la de hoy es sobre Chilpancingo, me llama mucho la atención porque además es Chilpancingo pero también es TASCO, en fin, todo lo que también dijo el obispo Rangel y la situación de la capital de Guerrero sobre el control criminal

sobre esa zona y la disputa que hay, ¿cómo estás Héctor?

¿Qué tal, querida Denise? Buenas tardes. Pues sí, otra vez Chilpancingo da malas noticias al país con la aparición de unas cabezas en el cofre de una camioneta, con mensajes amenazantes para la alcaldesa y un síndico y todo esto en medio de una serie de ejecuciones de levantones que tienen que ver con la guerra que han emprendido los dos grupos criminales que tienen partido a la ciudad en dos, los tlacos y los ardillos casi calle por calle lo que están peleando, unos dominan una zona,

los otros la otra, pero hemos estado viendo, Denise, desde hace bastantes meses, desde el año pasado, sobre todo cómo arreció la ejecución de locatarios, de vendedores de pollo, distribuidores, cómo está el asunto con los vendedores de carne, de res y de cerdo y todo esto acompañado

de las masacres que han estado apareciendo en los medios. Llama la atención que el obispo Mérito Transel dijo el año pasado que la gobernadora y la alcaldesa sabían quiénes eran los responsables de la violencia y que solamente tendría que mandar directamente con ellos para que esto se acabara. Dijo el obispo, yo también sé quiénes son, pero no puedo hablar. En las cabezas cortadas que aparecen en la madrugada del sábado pasado viene una manta dirigida a la alcaldesa pidiéndole que cumpla la cita

que tenía de ir a desayunar por segunda vez con el que dejó el mensaje. Entonces, pues ya es evidente que la presencia criminal ha infiltrado las instituciones del gobierno. Es evidente que la guerra entre estos dos grupos no lo han logrado parar las incursiones de la Guardia Nacional ni el despliegue del ejército. Es evidente que algo está fallando de manera terrible, no solamente en Chimpancingo,

sino en todo Guerrero. Hay que ver cómo está Capulco, que es el espacio más violento del mundo, en Taxco y todo esto también tiene que ver con lo que pasó en 2021 durante las elecciones, en la manera impúdica y sin esconderse, en la que los grupos criminales impusieron a los candidatos en las distintas alcaldías que hoy se encuentran en esa situación porque los grupos criminales secuestraron a alcaldes, ahuyentaron a alcaldes, mataron candidatos para poder imponer a los que ellos querían.

Entonces, vamos viendo un estado cada vez más tomado por la delincuencia. El avance ya es brutal. Había unas escenas ayer en Chichigualco de unas balaceras a plena luz del día y en las calles de ese poblado que hablan de una manera en la que el crimen organizado se ha desbordado de manera incontenible.

Es que fíjate que, digamos, te leí ayer, te leí hoy y lo de hoy es Guerrero, con toda esta implicación que tuvo y lo sabemos, esta participación tan descarada del crimen organizado en las elecciones, particularmente en algunas regiones, como fue la de Tierra Caliente. Y ayer hablabas tú de lo que está pasando en la en la Fiscalía en Tijuana, en donde, pues también hay una, en la Fiscalía Regional, en donde también hay una,

digamos, pues una presencia del crimen organizado que ya no se distingue. Me impresionó mucho porque finalmente son lugares distintos, instituciones distintas, de formas distintas, pero en ambos casos, pues, es una pérdida de control muy clara del territorio. Sí, ahí en Tijuana lo que se vio es que detuvieron en San Diego a un agente del Ministerio Público

de la Fiscalía Regional de Tijuana con cocaína. El año pasado detuvieron a un secretario del fiscal general del Estado tratando de pasar por la garita de San Isidro un coche en el que había 45 convoltorios de metanfetaminas escondidos en las puertas y en los cuartos, en los paneles de los cuartos. Este personaje dijo que iba, que no sabía que eso venía ahí y que iba a comprarse un traje, pero le encontraron, pues, los mensajes con los detalles de la entrega que iba a hacer y los detalles

de que ella había hecho otros viajes sospechosos. Son dos funcionarios de la Fiscalía, pero esto se liga con una serie de detenciones, no sé si recuerdas la detención de un operador del Mario Zambada

apodado el Cabo 39. Bueno, pues, este personaje resulta que estaba relacionado, tenía familiares dentro de los ministerios públicos, el coordinador de ministerios públicos estaba vinculado con él ahí en el estado, tenían familiares que estaban controlando el C4, es decir, como que cada detención importante, lo que se deja ver detrás es la manera en la que ya infiltraron o penetraron totalmente las instituciones de justicia.

Sí, y además eso en el contexto de la información que dimos de esta regidora de Reinoza, en fin, que la detienen y que va cargada de droga. Lo que quiero decir es, son estas pequeñas cosas que salen a la luz y que nos dejan ver algo que en algunos casos avanza, es decir, como el caso de Tijuana y de la Fiscalía y de los ministerios públicos, como en otros casos, no sabemos si son hechos aislados o si lo que estamos hablando es de algo generalizado, pero muy preocupante. Creo que lo perdimos.

Sí, se cayó la comunicación. Sí, alcancé a oír que lo había, pero bueno, muy impresionante de verdad el tema este de las Fiscalías. Imagínese, los ministerios públicos, mulas, mulas del crimen, o sea, es que es increíble. En fin, estaremos tocando también el tema de Guerrero más adelante, pero bueno, vamos a hacer una pausa y regresamos con más información. Estamos aquí atando cabos, Memo, nos vamos con otras cosas. Pues vamos adelante con el tema de lo que está ocurriendo en Nuevo León.

Así es, y por ello agradecemos la comunicación en ese momento en atando cabos con Raimundo Elizalde, corresponsal en Nuevo León. Este asunto de NIS de onda de calor y estas muertes si están relacionadas o no, justamente con el calor, está incremento en el servicio de funerarias, particularmente en Monterrey. Raimundo, buenas tardes. ¿Qué tiene que decir la autoridad ante esto? Muy buenas tardes. Le saludo con gusto desde Nuevo León.

Bueno, luego de días de estar literalmente ocultando información o de meritando la de las temperaturas internales y la aparición de personas, incluso sin vida en vía pública, finalmente la Fiscalía de Justicia del Estado de Nuevo León atribuye a la mayoría de las muertes que se han presentado a temas de altas temperaturas, este golpe de calor que bueno, pegó directamente en algunas personas.

Les comento que la Fiscalía General confirmó durante una rueda de prensa improvisada al exterior del servicio médico forense que tuvo un incremento significativo en el número de cuerpos que recibieron durante las últimas dos semanas, esto derivado de las altas temperaturas, las temperaturas cercanas a los 36 grados centígrados a la sombra y que alcanzaba por momentos hasta los 42 grados en algunos puntos.

El vicefiscal Luis Orozco del Servicio de la Fiscalía informó que recibió unos 80 cuerpos por semana, sin embargo, durante los últimos días se han estado haciendo análisis.

En este momento te comento que todavía está la entrada y salida de este tipo de cuerpos que están todavía en análisis, se tiene que hacer sin duda alguna la autopsia de ley, pero muchos de ellos serían a causa de las temperaturas elevadas, todavía se analiza esta situación por su parte, la Secretaría de Salud no se ha manifestado de estas declaraciones emitidas por la Fiscalía.

Bueno, pues te agradezco muchísimo, gracias Raimundo, entonces por lo pronto solamente es la Fiscalía la que ha asumido esto, no así otras instituciones del Estado sobre las consecuencias que tuvo esta ola de calor o ha tenido esta ola de calor.

Hasta el momento así es, Denise, solamente la Fiscalía es quien al día de ayer reconoció que se ven superados en número de cadáveres al interior del Servicio Médico Forense en el Hospital Universitario y bueno la Secretaría de Salud sigue callando al inicio, como te comento, intentó meditar esta situación, pero finalmente sale a surgir luego de la denuncia de algunos ciudadanos. Te agradezco, gracias por el reporte. Buenas tardes. Gracias.

Bueno, nos vamos con otras cosas, ayer impresionante, CNN, la cadena de televisión CNN, hizo público una grabación en la que se escucha a Donald Trump, clarísimo, duran dos minutos, sí, no más, sí, sí, se escucha al presidente Donald Trump, al ex presidente Donald Trump, pues básicamente cotorreando, déjenme decirle así, ahí platicando y diciendo que tiene unos documentos y está diciendo que cómo lo critican, que cómo se atrevieron a criticarlo los que

trabajaron con él y después escribieron libros, si en realidad, pues en realidad el problema venía de las instituciones y entonces para probar su dicho empieza a sacar documentos clasificados y los empieza a enseñar y se empieza a poner la persona que está con él, se ríe y le dice no, bueno, pero que ese documento dice lo malo es que no lo puede desclasificar, cuando era presidente hubiera podido hacerlo, en fin, aceptando que tiene

documentos clasificados que los está enseñando, parecería devastador, pero Jorge Ramos está con nosotros, periodista Univisión, con Trump nada es devastador, pero es una confesión.

Claro, pero lo que pasa es que es tan mentiroso y me baso en el conteo del Washington Post que le ha calculado más de 30.000 mentiras durante su presidencia y no sé cuántas más después, que seguramente me estoy imaginando su respuesta, va a decir no, no, no, es que yo estaba hablando de otras cosas, nadie, no hay video de eso, hay solo audio y puede decir que estaba leyendo el New York Times o que estaba leyendo otra cosa. Bueno, pero él dice, él dice que son documentos clasificados.

Puede decir, me equivoqué, no es cierto, no le estaba mintiendo. Entonces no tiene importancia. Bueno, no, no, claro, tiene enorme importancia, Jorge, es la mayor evidencia que hay hasta el momento de que el presidente hizo algo ilegal, sin la menor duda, como tú lo mencionaste, la evidencia es enorme. Ahora, ¿cómo se puede tratar de defender Donald Trump? Esto es otra cosa.

Bueno, pero el hecho es que aquí hay información sobre un posible ataque a Irán, información militar secreta que el presidente sencillamente estaba compartiendo con gente que no tenía acceso a este tipo de documentos. Y que además lo dice y dice que no están desclasificados, que si fuera presidente lo desclasificaría para que lo pudieran usar, en fin, y luego critica, recuerda el tema, bromea con el tema de los correos electrónicos de Hillary Clinton, que era pues nada comparado a esto.

En fin, me pareció a mí muy impresionante el tema y bueno, pues digno de mencionarse por este asunto que, como tú dices, seguramente va a encontrar la manera de sacudírselo como tantísimas otras cosas. Y luego te iba a preguntar sobre la información que dio ayer a conocer o el documento de DeSantis sobre su política migratoria y bueno, durísimo, o sea, terminar con la nacionalidad en Estados Unidos por haber nacido en Estados Unidos, es decir, introducir un principio de sangre, ¿no?

De que es hijo estadounidense, hijo de estadounidenses en un país que se construyó como Estados Unidos, es impresionante. Claro, y hay que recordar que en Estados Unidos hay cerca de 10, 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Muchos de ellos llegan, por supuesto, aquí, tienen hijos aquí y la Constitución claramente les da el derecho a los niños nacidos en los Estados Unidos, aunque sean de padres indocumentados, de ser no solo ciudadanos de los Estados Unidos, sino que pueden llegar a ser presidentes de los Estados Unidos.

Pero esto ya lo había mencionado Donald Trump en su pasada campaña electoral y ahora lo está haciendo Ron DeSantis, el gobernador de la Florida, que ha resultado ser mucho más inmigrante que Donald Trump o tan anti inmigrante como Donald Trump. Entonces ahí tenemos un problema.

Luego para México, Denise, hay otra cosa muchísimo más seria porque ha amenazado con enviar a la Guardia Agostera de los Estados Unidos y a la Marina de los Estados Unidos a bloquear puertos mexicanos donde, según él, pudiera haber drogas o fentanilo. Esto sería una intervención militar absolutamente absurda, injustificable, que es algo que ni siquiera hemos discutido durante décadas. Así que de pronto llega un candidato que empiece a hablar de esa forma.

Eso te indica que claramente estamos en campaña electoral, que México, como hace cuatro años, va a ser utilizado como uno de los principales temas políticos, particularmente con el tema del fentanilo y con el tema de la migración, uno tras otro tras otro, están compitiendo para ver quién le pega más fuerte a México. Dime una cosa, esto le da puntos, es decir, irse hacia ese extremo le va a dar puntos a De Santis, me imagino que es lo que está calculando.

Claro, yo creo que ese es el cálculo, lo hizo las declaraciones ayer, así que vamos a esperar un par de días para que salgan las próximas encuestas, pero está siguiendo el mismo juego político de Donald Trump. Mientras más a la derecha se vaya, más posibilidades tiene, por lo menos él cree, pero hasta el momento Donald Trump va muy adelante, pero muy, muy adelante en las encuestas entre los republicanos, llevándole más del doble a Ron De Santis.

La esperanza de De Santis es que al irse tanto a la derecha pueda acumular algunos de los votos que Donald Trump hasta el momento ha logrado dominar, pero hasta el momento Donald Trump claramente va adelante en la contienda por parte del partido republicano, del lado de demócrata, sin la menor duda es Joe Biden, nadie se atreve ni siquiera a acercarse o sugerirle a Joe Biden que otro sea el candidato. ¿Y eso por qué?

Porque es el presidente, es el mero mero, nadie se atreve a decirle presidente hágase a un lado por favor por su edad o por lo que sea, porque tiene el poder dentro del partido demócrata y tiene sobre todo la evidencia de que él ya le pudo ganar a Donald Trump y que lo puede volver así. Nadie se acerca de eso. Bueno. O sea, nadie se acerca de si él no va a ser el candidato.

Sí, porque es que repetir el Trump-Biden ya lo hemos platicado, pero pues parecería una, no sé, es una oferta de cierta forma muy triste para los Estados Unidos, ¿no te parece? Para las nuevas generaciones. Sí, no la quieren. O sea, no la quieren y lo que dices es perfectamente cierto, todas las encuestas sugieren que los estadounidenses en su gran mayoría no quieren ni a Trump ni a Biden y lo más seguro es que van a tener a Trump y a Biden.

Bueno, pues Jorge, te agradezco como siempre. Muchísimas gracias. Gracias. Hasta luego. Bueno, y ya tendremos mañana porque queríamos platicar hoy de este tema de las pandillas y de la forma en que está reaccionando la presidenta Xiomara Castro en contra de las

pandillas de Honduras. Mañana le vamos a tener los datos porque Bukele, al que se le puede criticar, evidentemente hay que criticar por la forma de mostrar a las personas detenidas, por la forma de en realidad de tener a cualquiera que tenga cara de pandillero. Por el puro aspecto de eso. Luego averiguar, sí, luego averiguar con todo lo que, cuántas vidas destrozadas deben

estar dejando esto. En todo caso sí ha tenido éxito en pacificar y además no solo ha tenido éxito, tiene un enorme apoyo popular. 96% de población en El Salvador. Bueno, vamos y bueno, y lo que claramente lo leyó su vecino, es Honduras, y dijo vámonos por la misma, pero bueno, vamos a una pausa y regresamos, le tendremos otros temas y más información. Ya volvemos. Atando Cabos con Denis Merckle. Atando Cabos. En un momento regresamos. Música con Rulo. Música con Rulo. Rulo, ¿qué escuchamos?

Hola Denis, ¿cómo estás? Saludo con mucho gusto. Me quedé pensando en lo que platicábamos ayer, de la música regional y todos los contenidos

belicones que traen ahora. Y fíjate que un artista que es muy popular, o empieza a ser muy popular, va despegando, es esta muy joven que llamamos a los de programa Yalitza, y sus hermanos que son Yalitza y su esencia, ella tiene como 17 años, 16, son de Oregon, cerca de Portland, y en esta canción están con Ángel Águilar, que es la hija de Pepe, y con Yuridia, y es un mariachazo, pero ese grupo Yalitza, la verdad, los que quieran

oír, pues es jóvenes, sin tanto contenido violento, pues se los recomiendo muchísimo.

Fíjate que es que estábamos hablando de ese tema, nos quedamos con el asunto, dando vueltas, porque el presidente fue muy contundente, y en fin, no se suelen meter desde hace tiempo, obviamente en los años 60 del siglo pasado había esta reprobación moral contra el rock, por ejemplo, y me quedé pensando que inició desde los 50 con los movimientos de cadera de Elvis Presley, que me parecía algo espeluznante, como movía la cadera y lo sacaron a golpes

por estar bailando así, pero ¿qué me ibas a decir? No, creo que desde antes, desde el jazz generaba polémica, era una cuestión racial ahí, pero también ese baile generaba ciertas polémicas. Y bueno, el Elvis Presley, el movimiento de caderas, los gritos de las mujeres, y los pelos largos y el consumo de drogas, etc. Y nada más fíjate cómo me llama la atención, Memo, me estaba contando, Memo, que ayer, justo el día que el presidente hace ese comentario, Peso Pluma, pues tuvo una respuesta.

Hizo un live en Instagram, él se encuentra en la ciudad de Miami, imagino como parte de su gira o no sé qué está haciendo allá, y sí, sube a su cuenta en vivo que tiene 9 millones de seguidores en Instagram, un live, un en vivo, y empezó a fumar marihuana, y estaba escuchando música, de repente decía alguna otra palabra, pero fumando marihuana, y en un pico llegó a tener 107 mil personas viendo en vivo a Peso Pluma fumando marihuana, mientras se ven en un automóvil.

Bueno, pues ahí está, no, es que es interesante. No se la arrastre, sí, sí, sí, sí, sí. Es interesante. Y la respuesta. Sí, sí, sí, sí, sí. Y a ver qué, a ver qué responde el presidente, ¿no? Por su plan y estoy justo en el grupo por entera. Que, pues también estás muy de moda, yo últimamente me subo a cualquier aquí. Y es lo que están oyendo, ¿eh? Espérate, cuando el presidente dijo que iba a contestar con su playlist, yo me imaginé a la trova cubana, ¿eh?

No, no. Pero no, pero no. A ver, pero es que dijo que iba a hacer un playlist para los chavos o para los jóvenes, ¿no? O sea, como diciendo, hay música que es popular que no es necesariamente esta, ¿no? Pues sí. Bueno, pues ya lo estaremos hablando, pero sí, sí es un fenómeno de sociedad y es un tema cultural también en donde se está dando esto. Y que tampoco es nuevo. Dime. No, ya para acabar, nomás sí, ojo con Yalitza, ¿eh? Que es una gran artista. Sí. De verdad. De verdad. Sí.

Sí. Entonces es Yalitza. Yalitza. Y su esencia. Y su esencia es. Y su esencia. Con Ángel Aguilar. Muy bien. Gracias. Pero ella que es de Oregon, buenísima, de verdad. Gracias, Rulo. Hasta luego. Bienvenidos a la TV3. Deportes con David Paitelson. David, ¿cómo estás? Bien, Denise. Pues ese tema de los dineros y la seducción que hacen a los futbolistas, las ligas de los países árabes no terminan. Y ahora. ¿Quién? Ha tocado a un futbolista mexicano.

Aparentemente hay una oferta, digo, no aparentemente, hay una oferta por Irving El Chucky Lozano. Mira. Para que vaya a jugar al fútbol de Arabia Saudita por una cantidad importante. El Napoli que va a cambiar de entrenador y que además este, bueno, acaba de ser campeón de la Serie A de Italia. Aparentemente estarían dispuestos a negociar a Irving Lozano. Uy. Y bueno, obviamente habrá que ver cierta situación que seguramente le va a convenir en temas económicos.

No hace que un futbolista de 27 años de edad con un presente y un futuro en Europa, obviamente, todavía poderoso, pues vaya al fútbol, a un fútbol de las ligas exóticas de Arabia, ¿no? Mira. Y qué sabemos, qué sabemos de la posición del jugador. ¿Tiene posibilidades de quedarse en el equipo de Nápoles? ¿Había propuestas para él? ¿Qué sabemos?

Si él, si él, obviamente, de mí es que si él quisiera, no con los, no con los dineros que establece el fútbol árabe porque no. No, bueno, pues eso ninguna parte. Sí. Los equipos europeos por un jugador como Irving El Chucky Lozano, pero tendría oportunidad de quedarse en Europa. Aquí viene la famosa decisión, la que yo no me meto mucho porque entiendo, mi obligación como periodista es decir que sería un error. Desde el punto de vista. A la carrera de 27 años árabe saudista, sí. Sí, sí.

Pero desde el punto de vista personal, pues, Denise, imagínate tú con el dinero que están ofreciendo, por ejemplo, mira, ahora mismo en Europa decía yo, y se relaciona mucho con el tema, se habla de Bernardo Silva, la estrella del Manchester City reciente, 27 años también, recientemente coronado como uno de los mejores jugadores del triplete que logró el equipo de Guardiola, le ha anunciado el City que tiene una oferta de 95 millones de euros de Arabia. Y el City dice, bueno, pero ¿a dónde vas?

¿Estás en el nivel pop, en el nivel de grandes ligas? ¿Y a poco y lo está pensando? Y lo está pensando. No le ha contestado al Manchester City si va a renovar o no. Es que Denise, al final del día… Bueno, sí lo entiendo, pero bueno… En fin, no entiendo. Es un tema de asegurar tu… Tu futuro. Tu futuro. Y el de tu familia. Y el de tu familia, ¿no? Sí, sí, sí.

Ahora, es un tema también en el que indudablemente estás dando un paso, hay que decir, las cosas como son, por más que en esa liga te juntes con Benzema, con Cristiano Ronaldo, con ahora Kante, es una liga en la que obviamente tu nivel de competitividad bajar notablemente. Yo la entendería para futbolistas que alcanzan cierta edad.

Mira, está el caso de Luka Modic, por ejemplo, ayer renovó contrato un año más con el conjunto del Real Madrid, el jugador crota, maravilloso, va a llegar a los 38 años jugando el máximo nivel posible a pesar de tener ya ofertas del fútbol árabe. Él dijo, yo me quedo en el Madrid el tiempo que pueda aguantar jugando en el mejor club futbol.

Ahora, qué maravilla es ese jugador, también hay que decirlo, porque tiene enorme calidad, no es estridente, no es protagónico, es de equipo, en fin, es espectacular. Sí, sí, sí. Es excepcional. O sea, Modric es realmente de otro planeta. Algún día le preguntaron y dijo, es que yo no soy como ellos. O sea, a mí me interesa otra cosa. No, no, no, no lo es, no lo es.

Incluso en el momento de tomar esa decisión tenía ofertas del fútbol de árabe que superaban lo que pagaba el Real Madrid y él dijo, bueno, yo voy a ganar, no voy a ganar mal en el Real Madrid porque no se gana mal en el Madrid. Claro, no se ganan los millones, los millones de dólares o de euros que ofrecen los árabes, pero fíjate que yo siempre reclamo esa mentalidad, quédate en el, para hacer tu trabajo sea el que sea de mí, quédate el mayor tiempo posible en el nivel más alto de competencia.

Yo sé que eso es muy difícil para la decisión para algunos. Ahora, depende de tu prioridad, del estado en el que te encuentras, de las ganas que tienes porque también debe ser agotador. Lo que es increíble es que Modric tiene 38 años, ¿no? Va a cumplir 38 ahora, me parece, en octubre, noviembre.

Mira, hablábamos de Correra, el caso del futbolista mexicano que en la semana se quejó de que la selección mexicana no voltea a verlo en Houston, en la MLS, y me acuerdo de haber tenido una polémica muy dura con él porque se enojaba, decía, bueno, es que yo estoy viendo el futuro de mi familia, me van a pagar cerca de 7 millones de dólares por temporada, por año, para jugar en la Major League Soccer, pero todavía le quedaba de rera gasolina para jugar en Europa.

Y obviamente él tomó una decisión de familia. Yo lo critiqué en la parte futbolística. No lo puedo criticar en la parte personal. Mira, otro ejemplo también, Andrés Guardado. Andrés Guardado renovó un año más con el Real Betis, increíble de mis. Va a llegar a los 38 años.

Yo creo que Guardado va a hacer, va a darse el lujo de decirle a la Major League Soccer no gracias, porque él está preparando su retiro en el Betis y está preparando convertirse en directivo del equipo a partir de la próxima temporada. Está bien. Qué bien. Elige otro camino. Sí, sí, sí. Bueno, pues gracias. Gracias. Seguiremos hablando de estos temas. Gracias. Vamos con otras cosas. Tecnología con Fernando Santillanes. Fernando, qué nos tienes? Hola, Luis. Buenas tardes.

Pues algo rarísimo está pasando en los Estados Unidos. Es que en las últimas semanas se tratan de llegar especialmente a militares en Estados Unidos paquetes que contenían relojes inteligentes o audífonos sin haberlos pedido.

Le dimisión investigación al gobierno y específicamente al ejército de Estados Unidos porque se dieron cuenta que esos relojes sin remitentes, de que no sabían de dónde venían, en cuanto los encendían, tenían un malware, es decir, un software que de inmediato tomaba control de alguna manera de los teléfonos de las personas que los recibían, podían acceder a sus contactos, incluso tal vez a las cámaras de acuerdo a las primeras investigaciones y saber las redes a las que se estaban conectando.

Es decir, estaban enviando un dispositivo listo para empezar a expiar a aquellos que los recibían. Fueron bastantes relojes, no han dicho el número exacto, pero 600 militares por los que denunciaron después de que se empezó a dar noticia que les estaban llegando estos paquetes de audífonos y relojes sin que hasta el momento se sepa a ciencia cierta cómo es que llegaron y quién está detrás.

Pues una operación de espionaje, sin lugar a duda, con hardware, es decir, con estos relojes inteligentes con audífonos, que las personas decían, miren, algo me mandaron, lo abrían, lo encendían, se conectaba automáticamente a su teléfono y empezaban a tener acceso a sus datos personales y comunicaciones. Guau. Y entonces nadie sabe quién mandaba esos teléfonos, esos relojes?

Hasta ahorita no, estaba investigando ya el gobierno de Estados Unidos, está haciendo ya esta investigación de la cual alertaron, te digo, hace algunas semanas, pero bueno, el Departamento del Ejército de Estados Unidos está investigando cómo es que llegaron estos relojes a militares y otras personas para infectar sus teléfonos en una operación de espionaje de película y sin precedentes. Bueno, gracias. Gracias, Fernando. Gracias. Y nos vamos ya con temas climatológicos, ¿no?

Pero bueno, no sé si tienes algo. Sí, sí, sí. Y es una buena noticia. Acaba de publicar a través de un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México que regrese este selecto grupo de las 100 mejores universidades del mundo. Mejora 11 posiciones con respecto al año pasado. Se ubica actualmente en esta edición en el número 93, la UNAM. Con eso se convierte en la mejor universidad de Hispanoamérica.

Estamos hablando de un concurso de 1500 instituciones de educación superior a lo largo de 14 países. Mejora, como te digo, la UNAM, 11 posiciones con respecto al año pasado. Así supera a todas las universidades de Hispanoamérica y así la UNAM se coloca en la posición 93 de las 100 mejores universidades de todo el mundo. Así que felicidades a la UNAM. Bueno, y nos vamos con otras cosas ahora sí. Alberto, ¿cómo estamos?

Muy bien, Dennis. Se acaba de emitir hace un par de minutos el primer aviso de la formación de la tormenta tropical Adrián en el Pacífico a 450 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, con vientos máximos de 75 kilómetros por hora. Se mueve al oeste a 24 kilómetros por hora. Y con esto, Dennis, va a aumentar la intensidad de las lluvias en la costa de Jalisco, de Colima, de Michoacán, por esta tormenta tropical.

La primera de la temporada. Atrás viene otro sistema con giro ciclónico al sur del Salvador, de Guatemala, de Chiapas. Así que tendremos un par de ciclones tropicales. Ya esto permitirá la entrada de lluvias mucho más organizadas desde Chiapas hasta Jalisco. El Valle de México hoy, Dennis, 26 grados estero, sí hay probabilidades de chubascos. Y desde Hermosillo hasta Monterrey, 40 grados. De hecho, ahorita está la máxima en Nuevo Laredo, 41, y en Ciudad Juárez, 41, Dennis.

Entonces, digamos, el tema sigue en las temperaturas altas en el norte. Y después, estas imágenes que me mandaste del Pacífico significarían no solo lluvias para estas próximas, digamos, horas, semanas, digo días, sino también viene otro, ¿no? Abajo que me mandaste decir dos giros ciclónicos. Así sería Adrián y atrás Beatriz. ¿Y cuánto tiempo imaginamos esto? O sea, ¿cuánto tiempo de lluvias sobre la parte occidental del país? Los próximos cinco días. A parte de hoy. Bueno, pues es bueno.

Ya es muy bueno. Ya cinco días. Y afortunadamente ese tomo de alta presión en Texas se va hacia Florida. Así que van a bajar ligeramente las temperaturas máximas en el norte del país, Dennis. Bueno, pues esto suena bien y sobre todo suena bien el tema de que bajen un poco, bueno, de que bajen las temperaturas, de que aumente la humedad, de que existan algunas lluvias. Nos urgen las lluvias. Cada vez veo más fotografías sobre Volé.

Regresando a la Ciudad de México de un viaje y veía todos los cuerpos de agua, claramente muy, muy abajo, muy, muy, muy abajo. Ojalá, ojalá esto nos traiga lluvia. A lo mejor hasta Torrenciales, ¿no? Sí, definitivamente Torrenciales. Ya veremos el patrón que ya se estableció. Monzón de Norteamérica para mañana. Gracias. Nos despedimos. Memo, gracias. Excelente tarde, Dennis. A nombre de todo el equipo, pásenla bien, quédense aquí en Grupo Fórmula.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android