Atando Cabos con Denise Maerker Martes 25 de Julio de 2023 - podcast episode cover

Atando Cabos con Denise Maerker Martes 25 de Julio de 2023

Jul 25, 20231 hr 26 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#AtandoCabos #Denise Maerker #AbriendoLaConversación

Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVFCanal sugerido http://goo.gl/hst33fSigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJDescarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast? Escríbenos a este email: ventas@rss.com. Ventas@rss.com

Transcript

Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. Atando cabos con Denise Mercké porque la realidad no se muestra entera. its y estamos atando cabos. Yo soy Denise Merker. Me da mucho gusto darles la bienvenida el día de hoy. Es martes 25 de julio del 2023. Memo Blanco nos acompaña. Memo, cómo estás? Excelente martes, Denise. Mucha información. Igualmente, mucha información. Sin embargo, la ciudad ya claramente. Y lo agradecemos muchísimo. Sí, la verdad.

Muchísima. Se agradece muchísimo. Se circula distinto. Uno se da cuenta que las distancias nos da mucho gusto. Y es que estamos en un lugar que no es tan fácil de ver. Es distinto. Uno se da cuenta que las distancias no son tan largas ni tan pesadas. No, no, no, no, no. Claro que no son largas. Pues lo que pasa es que si vas a un kilómetro por hora, pues sí. Le das pasa a los ciclistas hechos la raya. Sí, sí, sí. En fin. Pero bueno, qué gusto saludarlos. Claramente, muchísimos ya de vacaciones.

Bueno, por supuesto, los niños que son los que más impactan. Pues porque en las horas pico justamente. Ahí sí que sigue habiendo horas pico. Fíjate que hay muchos temas para platicar con Andrés Lallú. Vamos a ver si nos da entrevista mañana para platicar acerca de lo que cambió la ciudad. Si algo realmente cambió durablemente después de la pandemia. Pero bueno, vámonos ya con la información. Presenta el GIEI, el grupo interdisciplinario de expertos independientes.

Su último informe sobre el caso Ayotzinapa. Y vuelve nuevamente, digamos, apuntan. Digamos, vuelven a señalar que el ejército ha ocultado información. Ángela Buitrago y Carlos Beristán, que son los dos últimos integrantes de este grupo del GIEI, presentaron su sexto informe. Se llama Llasgos, avances, obstáculos y pendientes. Por cierto, ayer se lo fueron a presentar al presidente.

Beristán reiteró que distintos niveles de instituciones del Estado mexicano estuvieron implicados en la desaparición de los jóvenes que en septiembre póximo van a cumplir nueve años. Los expertos revelaron que la Sedena, y esto creo que es importante, niega la existencia de dependencias relacionadas con labores de inteligencia y que incluso han tratado de cambiar la definición o lo que significan ciertas siglas.

Esto, por cierto, es muy interesante lo que el New York Times dio a conocer acerca de lo que es el CMI, que es el Centro Militar de Inteligencia, y que lo que dicen ellos, los del GIEI, es que cuando les preguntan qué significa la sigla CMI, ellos en el ejército dicen que en realidad significa contenido mediático de información.

En fin, la Sedena también les ha negado la existencia del Centro Regional de Fusión de Inteligencia, aunque el GIEI encontró que su organismo funciona dentro del 27 Batallón desde marzo de 2014. Ángela Buitrago dijo que se han encontrado 16 documentos donde se logró demostrar la relación de las comunicaciones constantes también de elementos del ejército.

Entonces, digamos, lo que ellos siguen apuntando es que hay una información importante que no ha sido entregada por parte de las instituciones, en particular del Ejército Mexicano.

Esto significa, digamos, básicamente, y lo vamos a platicar con Ángela Buitrago, que es la explicación que tenemos sobre lo ocurrido ese día, inicialmente se circunscribía a la participación de grupos criminales y autoridades de nivel local, y me refiero particularmente al nivel municipal en la desaparición de los jóvenes.

Lo que el GIEI ha insistido es que a ese nivel municipal habría que agregarle un estatal y que habría que agregarle el nivel federal en donde estaría también involucrado, pues elementos, y voy a ser cuidadosa, no el ejército, elementos del Ejército Mexicano que estaban destacamentados en esa zona y que habrían tenido comunicación muy intensa, habrían estado en contacto, bueno, habrían de entrada estado totalmente al tanto lo que estaba pasando

y que además sabían exactamente cómo funcionaba la situación en ese lugar, en Iguala, completamente controlado por el Cártel de los Guerreros Unidos. Entonces, básicamente, lo que investigan, lo que señalan, y lo vamos a platicar con Ángela Buitrago, es este involucramiento por omisión o comisión de todos los estamentos del Estado Mexicano esa noche trágica de Iguala. Vamos a hacer una pausa, regresamos, les tendremos más información.

Regresamos, estamos aquí atando cabos y estamos en el resumen de lo más importante. El presidente López Obrador acusó esta mañana que había una campaña sucia y perversa en su contra. El presidente aseguró esta mañana que desde hace una semana sus adversarios se echaron a andar a una campaña, así la llamó, irresponsable, perversa, de malas entrañas y riesgosísima, que lo hace responsable del daño que puedan sufrir periodistas o aspirantes presidenciales de la oposición.

Dijo que algunos opositores están fuera de sí porque la economía, la seguridad y el pueblo están bien, es lo que dijo, y por ello los llamó a reflexionar sobre sus actos y que no procedan de manera vil. López Obrador señaló que es partidario de la doctrina del amor al prójimo y que desde que llegó a la presidencia nunca ha ordenado reprimir a nadie.

Es un tema delicado y tiene que ver con que varios periodistas efectivamente han señalado que podría darse, dadas los ataques del presidente en la mañana, los ataques políticos del presidente en la mañana en contra de los candidatos y en particular de una. Pues que esto podría llevar a personas cercanas al presidente, que además es muy seguido, a cometer un acto de violencia en contra de esta candidata o de los candidatos de la oposición.

Y es interesante porque el presidente efectivamente mantiene un discurso muy adverso, muy violento, porque efectivamente dice que los trata como adversarios y no enemigos, pero caramba, pues la diferencia que hace entre los traidores a la patria y los opositores es muy tenue.

Dicho eso, la verdad es que si el interés que existe es por proteger como debe ser, no solo a los candidatos y aspirantes presidenciales de la oposición, sino a todos los candidatos a la presidencia de la República, porque es importantísimo para el país y a ninguno, a ninguno ni los de la oposición ni los del bloque gobernante les pase algo, ni al presidente ni a los gobernadores, porque en juego lo que está es la estabilidad del país.

Si la preocupación es esa y no atacar al presidente, pues no estoy segura que sea por la vía de decirlo en artículos, que sea la vía más, digamos, la mejor.

Si se trata de proteger, hay que pedir que se proteja a todos en una campaña en la cual efectivamente el lenguaje puede ser muy fuerte, incluido el del presidente de la República, que no ha dejado de hablar de los candidatos y que efectivamente tiene muchos seguidores, pero también hay que decir que se enfrentan a otro tipo de violencias que hay en el país y que a nadie le conviene.

¿Cómo resolverlo? ¿Se trata de señalar a unos y otros como posibles fuentes de la violencia o realmente de darles una protección y una seguridad? Y no creo que metiendo la idea de que una cosa sí pueda pasar y volver la tema de debate sea la mejor manera de proteger a nadie, lo posible se vuelve más posible cuando se dice. Pero bueno, ahí está. Creo que hay diferentes opiniones al respecto.

En todo caso, efectivamente hay un riesgo para todos los que hoy recorren el país, no solo los candidatos a la presidencia, para los candidatos a la presidencia y además el tema de un ambiente polarizado al que contribuye claramente el presidente, pero no solamente él, muchos otros actores contribuyen a este ambiente polarizado y vuelve efectivamente pues riesgoso y por lo tanto tendría que haber y se tendría que asumir desde el Estado una decisión de proteger a todos

por el bien de la estabilidad y del país. En fin, un tema muy complejo, muy delicado que no debería estar, digamos, en manos de esto, de lo que ha pasado en el país, que todo sirve para echárselo unos a otros encima, sino que tendría que pensarse con mucho más detenimiento, con mucho más tranquilidad y pensando realmente en la seguridad de todos y en el país.

En fin, eso es parte, ya le diría lo que dijo el presidente, lo que han dicho periodistas, han llamado la atención sobre las posibles consecuencias, sobre la vida de candidatos de la oposición, en particular por las declaraciones del presidente. Adelantemente. Así es, Denise, hay más noticias destacadas en este día. Bajan 9.7 los homicidios en México.

Estas cifras que hay que decir son preliminares, fueron dadas a conocer hoy por el INEGI y revelan que el año pasado, 2022, se contabilizaron 32.223 homicidios en todo el país. 9.7% menos que los 35.700 registrados en 2021. Bueno, en 2022 la tasa de homicidios ubicó en 25 casos por cada 100.000 habitantes, que es también una cifra menor a los 28 reportados en el año anterior y la cifra más baja. Y eso es interesante desde el año 2016.

Y segunda reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá. Las delegaciones de estos países se reunieron para hablar sobre el combate a las armas y drogas sintéticas. En un mensaje, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas, reconoció la cooperación entre los tres países.

Y este diálogo se da luego de que ayer México se reunió con el equipo de seguridad que envió el presidente Joe Biden para hablar sobre emigración, el respeto a derechos humanos y la cooperación para el desarrollo de ambos países. En una declaración conjunta, ambos gobiernos se comprometieron a seguir avanzando en el trabajo en curso para promover proyectos que apoyen a comunidades fronterizas y que fortalezcan las relaciones y seguridad bilaterales.

Básicamente tratando de lanzar un mensaje de que todo está bien. Ya le estaremos platicando de este tema de la frontera, otro asunto de la frontera. Pero bueno, adelante. Así es, falleció a los 73 años de edad el empresario Alejandro Martí. Ayer por la tarde la Fundación México SOS informó sobre su fallecimiento. A través de un comunicado lamentaron su muerte y destacaron su labor para combatir la inseguridad y la injusticia en México.

Hay que recordar que Alejandro Martí era dueño de las tiendas, de esta cadena de tiendas deportivas a Martí. Fue fundador también de México SOS y su imagen se hizo muy notoria y tuvo un papel muy destacado tras el secuestro de su hijo Fernando en el año 2008, quien fue encontrado sin vida cuando reclamó al gobierno encabezado por el entonces presidente Felipe Calderón.

Y dijo, retomando por supuesto ese momento muy importante, si piensan que la bar es muy alta, que es imposible hacerlo, si no pueden, renuncien, pero no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada. Eso también es corrupción. Muere pues a los 73 años Alejandro Martí. Vamos a platicar sobre este tema con Carlos Puch, nuestro amigo Carlos Puch.

Y para recordar Alejandro Martí, recordar lo que era México en ese momento, recordar las esperanzas que también tuvimos cuando vimos a la sociedad civil, a estas organizaciones de víctimas, de madres desaparecidas de Coahuila, o sea de madres desaparecidos en Coahuila, pero Alejandro Martí, pero muchos otros liderazgos que surgieron desde el dolor. Esa es la verdad, como la de Javier Sicilia mucho más tarde.

Y la esperanza que tuvimos de que estas declaraciones y esta confrontación y este llevar al Estado y al gobierno en ese momento de Felipe Calderón a decirles lo que estaban viviendo, bueno, qué decir de la madre de estos dos muchachos allá en Ciudad Juárez que confronta también a Felipe Calderón.

Había perdido a dos de sus hijos en una fiesta en una colonia porque llegaron unos tipos a pensar que iban a matar a unos adversarios y era una fiesta y en fin, lo que quiero decirles, todo esto que empezó a ocurrir en el país en 2008-2009, provocó todo este despertar de familiares de las víctimas. Y quiero que lo platiquemos también con Carlos Puch. ¿Se consiguió algo? ¿Esas organizaciones lo lograron?

Creo que muchos hoy decían desafortunadamente la frase que dijo en su momento Alejandro Martilla. Podríamos decir ahorita en tantas partes y respecto a tantas autoridades porque estamos muy lejos de haber regresado a una sensación de seguridad, lejísimos de eso. En fin, lo estaremos platicando en unos momentos más. Y reportan un muerto de 196 contagios de tuberculosis en el penal de Ciudad Juárez.

José Aldape Pérez, interno del Centro de Redactación Social Número 3, murió el 10 de julio con diagnóstico de probable tuberculosis. Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, informó que hasta el momento se tienen confirmadas seis contagios y 12 casos sospechosos por contacto, que ya son bastantes, hay que decirlo, pero sin síntomas en ese penal. Hay un caso más en el penal femenil.

Bueno, y desaparece el Congreso de Oaxaca, esto ya pasó hace días, el Tribunal de Justicia Administrativa. Con 33 votos a favor y uno en contra, en una sesión extraordinaria vía fast track, el Congreso local votó el domingo la eliminación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y desapareció la figura de los magistrados que lo conformaban. Después se creó otro tribunal que se llama Tribunal de Justicia Administrativa y combate a la corrupción del Estado de Oaxaca.

¿Qué implicaciones tiene esto? ¿Qué significado tiene? Lo vamos a estar platicando con Javier Martín Reyes más adelante. Bueno, ya en Asuntos de la Ciudad de México, y ayer vimos las imágenes en el noticierio En Punto, este retiro de palmeras en la Ciudad de México por el riesgo de caída.

Bueno, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que estas acciones forman parte de un proyecto de sustitución que arrancó en la Alcaldía Benito Juárez y destacó que en total 155 palmeras van a ser retiradas y en su lugar se van a colocar árboles de distintas especies como ébano, astronómica, duraznillo, magnolia y olmo. Bueno, la situación de las palmeras se da debido a que murieron por enfermedad o plaga y representan un riesgo evidentemente para las personas.

Una tragedia. Bueno, no quiero usar esa palabra, pero sí, triste para la ciudad haber perdido. Ambiental sin natural. Sí, triste haber perdido esas extraordinarias palmeras que tenían, no sé cuánto, le preguntaremos a los expertos, pero que eran parte de ciertas colonias en particular. Déjenme hacer una pausa, vamos a una pausa, y luego en el memo regresamos con más información. Ya estamos de regreso. Atando Cabos con Denis Merker.

Atando Cabos y está con nosotros Juan Angulo, director del Sur de Guerrero. ¿Cómo estás, Juan? Qué gusto saludarte. ¿Qué tal? Denis, buenas tardes. Pues lo último que presenta básicamente, no, no básicamente, lo último que presenta el GIEI, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, y que plantea el tema de no se ha logrado entender o no se ha podido tener toda la información sobre el involucramiento en particular del ejército esa noche porque el ejército no ha dado la información.

Sí, Denis, mira, pues yo creo que los expertos que han hecho, hicieron una labor encomiable, muy importante para develar algunos de los, de lo que pasó esa noche y esa madrugada de septiembre de 2014, sobre todo el involucramiento de diversas autoridades, ya sea por acción o por omisión en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y creo que culmina su trabajo fortaleciendo sus hipótesis, hipótesis iniciales con este mapeo que presentaron, donde confirman uno por uno los movimientos

que hicieron entonces los militares y diversas corporaciones policiacas, incluye ahora al CICEM, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, que se llamaba, y a la Policía Ministerial de NIS, que en algunas versiones, el procurador de entonces aparece como una de las autoridades que sí hicieron su trabajo ese día, ahora resulta que la Policía Ministerial también intervino en los hechos, conocieron de los movimientos de los estudiantes, antes, durante y después de la represión,

y su jefe de entonces, un general retirado que murió de COVID hace dos años, nunca fue siquiera llamado a declarar formalmente en las investigaciones del caso de NIS.

Es que no te iba yo nada más a decir porque hablas de la Policía Ministerial y del Ejército, yo creo que es miembros del Ejército, elementos de la Policía Ministerial, es decir, creo que lo más importante del trabajo y lo voy a platicar ahora con Ángela Buitrago, pero creo que las interrogantes que quedan en este caso y lo que señalan ellos es, no hemos podido llegar hasta el último eslabón porque no nos han dejado,

porque no nos han entregado la información, porque niegan cosas que sabemos que existen, y en el meollo de todo eso está el nivel de participación que tuvieron elementos de las autoridades, sobre todo a nivel federal, estatal y federal, con, digamos, de la complicidad que tuvieron con el crimen organizado.

Lo que quedó claro desde el principio acerca de las policías municipales de Cocula y de Iguala, creo que claramente la verdad oficial lo que trató fue de circunscribirlo a los poderes más locales posibles, y lo que hizo este grupo es decir, no, tenemos elementos que nos llevan más arriba en el involucramiento del Estado, y eso es claramente lo que creo que han tratado de evitar, y lo que ellos siguen diciendo es que el Ejército no les da la última información,

y ya este tema es ridículo de que el CMI significa Centro Militar, que sabemos que es el Centro Militar de Inteligencia, y que acabamos de leer además un reportaje muy bueno del New York Times, donde justamente se ve todo lo que es de todo este centro de inteligencia del Ejército, y que el Ejército conteste que es contenido mediático de información.

En fin, creo que eso es lo que parece muy interesante, pero bueno, ahí está, y por eso digo, ese es el último, creo que es la última pieza que ellos están diciendo, no pudimos ir más allá, porque no nos dejaron, y no han importado todas las declaraciones del presidente, de decir que abran todo, no han encontrado los últimos documentos que buscaban para probar lo que ellos mismos dicen, que estaban activos, que estaban ese día elementos del Ejército

y de otras corporaciones totalmente al tanto de lo que estaba pasando, que sabían cómo controlaba ese lugar, Guerreros Unidos, y que por supuesto no conocemos la naturaleza de sus comunicaciones, pero de que no estaban dormidos ni, digamos, ausentes de esto, pues no estaban ausentes. Más de 100 llamadas por teléfono, registradas, ese día de un solo actor, entonces, ¿qué dijo? Quién sabe, pero lo cierto es que estaba muy activo en esas horas, trágicas.

Mira, Denis, tienes razón, hay que ser muy cuidadosos y hablar efectivamente de la participación de elementos del Ejército, pero bueno, porque es una institución que tiene, el pueblo de México lo tiene en alta estima, pero por lo mismo es más grande su responsabilidad también. Es que, te voy a decir que sí. El coronel José Rodríguez fue ascendido a general después de los hechos, es decir, no significó su participación,

en eso no significó una mancha, ¿no? Y también fue ascendido a general de división el comandante de la 35 Zona Militar que respondía al que respondía el coronel José Rodríguez. Y es la institución la que se está negando ahorita a dar toda la información, no son elementos del Ejército. Sí, que creo que eso sí es distinto. Ahí topamos, ahí topamos, es muy complicado.

Hasta en la dictadura militar argentina de Denis, las madres llegaron a saber dónde estaban sus hijos, dónde estaban sus nietos, y aquí van nueve años en un gobierno civil y no sabemos dónde están los 43 normalistas de Ayotzinapa. Creo que es importante lo que dices, hay una responsabilidad institucional en encubrirlo, y después pues claramente queda una pregunta y eso yo te haría, digamos, la dejaría ahí que es, aquí tenemos que saber qué estamos retratando.

Si lo que estamos retratando es la capacidad corruptora y de complicidades que tiene a niveles locales incluso de instituciones federales con el crimen organizado y la forma en que esos grupos en realidad son los que gobiernan, mandan y comandan en todas esas zonas, que creo que quedó clarísimo en el caso de Iguala, pero no solo en ese caso sino en otros.

Y yo creo que hay una última pregunta que se hacen algunos, que a mí me cuesta más trabajo, pensar que hubo algún interés del Estado mexicano ya desde el punto de vista de las decisiones centrales por participar en ese crimen. Creo que más bien lo encubrieron una vez que ocurrió, que lo han seguido encubriendo, creo que con la idea de que van a salvar ahí no sé qué tipo de reputación. Sobre eso, Denise, el presidente hoy quiso decir que fue un acto represivo.

Fíjate al final de su intervención, cuando dice, quiero aclararle a las organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos que nosotros no somos represores y que da a entender que lo que pasó en Iguala fue un acto de represión. Esa es la otra hipótesis. Eso es exactamente lo que… Es la otra hipótesis, y diríamos, hay una en donde se plantea que el Estado pudo haber tomado una decisión de esa naturaleza con una intención, como lo que estás diciendo, de reprimir a los jóvenes de Ayotzinapa.

Desde el Estado, desde el centro se tomó una decisión y los que lo ejecutaron solo fueron ejecutores o estamos viendo simplemente la debilidad de todas las instituciones del Estado penetradas por el crimen organizado, en este caso en la zona de Iguala. Y que no lo quieren reconocer. Y que no lo quieren reconocer. Todas son las dos versiones. Esas son las dos versiones, exacto. Son las dos posibilidades.

Y efectivamente ahí es donde nos quedamos con un enorme interrogante acerca de… ¿Por qué no están dando esa información que, como insisto, nos lo dirá seguramente Ángela Buitrago, existe? Y que ellos saben que existe y que se han tardado tantísimo tiempo y se han resistido tanto tiempo en estar. Y que los expertos han venido confirmando informe tras informe que esa información existe. Pero bueno, pues ahí está.

El presidente también dijo que se iban porque querían, pero pues más bien se fueron porque ya para qué se quedan. O sea, si no les van a dar la información. Pero el presidente dijo que el GIA se va por voluntad propia, que el gobierno va a continuar con la investigación del caso. Y el tema es, pues obviamente, no solamente entender las grandes líneas, sino toda la participación de cada uno de los elementos.

Y que, insisto, pues tiene una enorme importancia por esta parte, que es la del involucramiento de los diferentes niveles del Estado mexicano en lo que ocurrió esa hacía anoche allá en Iguala. En fin, Juan, pues el último informe. Vamos a ver si todavía algún día tendremos más información y estos documentos se darán a conocer. Pues esperemos, ¿no? Ahora le queda un paquete muy grande a Alejandro Encinas y al gobierno de… Porque le queda además un año y lo prometió. Gracias, Juan. Sí.

Vamos a una pausa. Sí, Denise, hasta luego, saludos. Gracias. Regresamos con más información. Ya estamos de regreso. Atando Cabos. Atando Cabos con Denise Merker. Estamos aquí atando Cabos y seguimos con la información de día. Tenemos a Sara Pablo en la línea telefónica. Adelante, Sara. Buenas tardes, presidenta. Manuel López Obrador, señor. La discendencia se mantiene como va. Al final de sus exenios se generará una disminución en los homicidios de un 20%.

Consideró alentador que las cifras dadas a conocer por el INEGI reflejen una disminución de 9.7% en los asesinatos que se cometieron en el 2022. Según el Instituto de Enero, a diciembre del 22 se registraron de manera preliminar 32.223 homicidios, 25 por cada 100.000 habitantes a nivel nacional, caso menor a la registrada en el mismo periodo del 2021, que fue de 28 por cada 100.000 habitantes.

Esto es muy alentador porque esa tendencia se mantiene y estimamos que desde que llegamos al gobierno ha disminuido el homicidio, los asesinatos, los homicidios, en 17%. Si continuamos así, vamos a terminar el gobierno alrededor del 20% de disminución en homicidios. Esto es un gran logro, es el fruto del trabajo que se ha realizado todos los días con el Gabinete de Seguridad. Desde luego ya empieza a dar resultados la estrategia de atender las causas que originan la violencia.

Bueno, pues ya en otro tema, él se dijo que si la seguridad y la economía van bien, sus adversarios han emprendido ahora una campaña que denominó fascista y sucia en su contra, en la que se difunde que si hay una agresión o algo le pasa a un periodista o aspirante presidencial, él será responsable.

Acusó que es una actitud golpista en la expuesta por desestabilizar al país a través de la discusión de rumores y dijo que debido a que cuenta con el apoyo del pueblo, pues no tiene la tentación de recurrir a trampas, reprimir o utilizar el presupuesto para fines políticos. Nuestros adversarios, ya algunos, no quiero generalizar, están fuera de sí. Estoy, por ejemplo, constatando una campaña que acaban de echar a andar muy irresponsable, perversa, de malas entrañas y riesgosísima.

Están difundiendo que si le pasa algo a un periodista, a un aspirante, a la presidencia, va a ser culpa mía. Toda esta gente de los medios de manipulación vinculados a Salinas de Gortari, que les decimos que nosotros no actuamos de manera perversa, que somos partidarios seguidores de la doctrina del amor al prójimo.

Y luego de que Xochitl Galvez denunciara que fue agredida durante su visita al mercado de Oaxaca, López Obrador pidió a los simpatizantes de Morena respetar y demostrar que la intolerancia tiene que ver con la derecha. Incluso el presidente presidió la señal de amor y mandó besos con su mano a sus adversarios. No hay que darles motivos, para nada. Y no hay nada que temer. No vamos bien. Vamos requete bien.

Estamos bien y de buenas. Entonces, ahora lo que necesitamos es no solo seguir actuando de manera respetuosa, sino debemos de ser más amables, que de costumbre, afectuosos, no testerear a nuestros adversarios, ni con el pétalo de una rosa, no tocarlos. Y bueno, pues funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen en este momento aquí en Palacio Nacional para abordar los retos en el combate al fentanilo.

Participa la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood Randall. El reporte que tengo, Denise. Gracias. Te agradezco, Sara. Gracias. Y bueno, pues vamos con este tema. La verdad es que es triste. Ayer se anunció el fallecimiento a los 73 años de Alejandro Martí. Alejandro Martí, que era un empresario, se volvió ultra archi conocido a raíz de una tragedia, que fue el secuestro y asesinato de su hijo, Alejandro.

Esto fue en el 2008, justo cuando de verdad el país estaba cambiando a una velocidad aterrante, de un número, digamos, de homicidios en el país a una aceleración impresionante de la violencia. Aparecieron entonces, algunos ya existían, organizaciones lideradas por justamente gente de la sociedad civil, gente de especialistas o víctimas, muchos víctimas de la violencia, que enfrentaron y cuestionaron al Estado.

Y le exigieron que cumpliera con la función básica que tiene, que es la de evitar que esas cosas pasen. Digamos, ese es el fundamento del Estado, la seguridad, entre otras cosas, por supuesto, también, las condiciones para que exista una vida en común y demás. Y lo cierto es, ayer, cuando llegó la noticia, pensar también qué ha sido de ese impulso y qué consecuencias tuvo ese impulso.

La verdad es que en su momento pensamos que iba a ser mucho más poderoso, que la frase de Alejandro Martira, tremenda,

si no pueden, renuncien. Y la verdad es que todos esos esfuerzos, de él y de otros muchos, y pienso en Javier, Cecilia, por supuesto, y en muchas otras víctimas, los Lebarón, en muchos que han dedicado después su vida a eso, a pedirle al Estado que esas cosas no se repitan, pues la verdad es que el efecto sobre la seguridad en el país y sobre el hecho de que el Estado haya encontrado la solución,

pues no es muy alto. Mariela Ana Morera está con nosotros, obviamente, ella también parte de estas movimientos, ella es presidenta de Causa en Común. No sé cómo lo veas tú, Marielena, pero el fallecimiento ayer de Alejandro Martí me hizo pensar en eso. La tengo en la línea, Marielena Morera. Se cortó la comunicación, Denis. Ya, estaba Marielena Morera en la línea telefónica. La tenemos ya. Bueno, Marielena, ¿estás en la línea?

Sí, aquí estoy en la línea. ¿Cómo estás, Denis? Me da un saludarte a ti y a tu auditorio. Pues te preguntaba si a ti también te provocó esa reflexión. Sí, mira, me provocaron varias reflexiones. Primero, pues mandarle un gran abrazo a Mati, su esposa y a su hija Jimena. Pero también la reflexión de que pasan los años y pues hoy estamos peor que en ese momento.

Yo te diría que mucho peor. A pesar de todos los esfuerzos de Alejandro, de otras organizaciones, de otras víctimas, pues no terminamos de encontrar el camino en México para tener paz y para tener seguridad y justicia. Pues sí, y lo cierto es que lo que hemos visto y que en su momento pensamos que iba a ser como una especie de detonante, de poner al Estado frente a su responsabilidad, pues han sido gobiernos de tres partidos distintos.

Felipe Calderón del Pan, Enrique Peña Nieto del PRI, el presidente López Obrador de Morena y en realidad este tema de los homicidios. Y sí se mejoró, por cierto, ahora que lo estoy pensando, el tema del secuestro. Quizá fue de donde más éxito se tuvo en disminuir lo que inicialmente fue brutal. Pero la verdad es que, digamos, lo que se esperaba de hacerlos responsables no ha tenido el resultado que se esperaba. Y pues también ahí es triste y también obliga a reflexionar.

Claro, mira, y yo te diría que el secuestro efectivamente bajó hasta el sexenio pasado. En este sexenio, no estoy tan segura porque están cambiando los cajones. Están poniendo víctimas de secuestro en otros cajones de delitos en contra de la libertad. Entonces no estoy tan segura que haya bajado. Además, destruyeron de lo poco que se hizo bueno en el gobierno del licenciado Peña Nieto en materia de seguridad.

Fue precisamente la CONACE, que era la Comisión Nacional de Encontro al Secuestro y las unidades a nivel estatal. Y sin embargo, estas en este sexenio se destruyeron. Ahora la CONACE, que era un órgano de comisión, de integración de todas las CONACES y de encontrarles los recursos y hacer vigilancia, pues ya se convirtió en un órgano operativo.

Entonces creo que uno de los graves problemas que tenemos en México es que las políticas públicas exitosas tienen éxito uno o dos sexenios cuando mucho y después se van dejando. Entonces con este sistema que tenemos, pues no podemos avanzar porque cada vez que llega alguien nuevo cambia todo. Pues de hecho este sexenio es el que más han cambiado cosas. Y no encontramos una manera de salir de la espiral de violencia. Por el contrario, cada día nos hundimos más.

Bueno, pues la verdad que tristeza y efectivamente recordar. Yo, por ejemplo, trato de pensar en el tema de Alejandro y del joven, del chico Alejandro, de Fernando, que fue secuestrado y asesinado. Y también recuerdo la investigación en su momento. Perdón, un desastre. O sea, es que cuando me dices que estamos peor, pues es un desastre. Yo tengo ese recuerdo de la invención de responsables, de la invención de nombres.

O sea, si me pidieras que yo hiciera de memoria y dijera a ver cómo estuvo, me acuerdo de, incluso me acuerdo de las dos güeras. No, una cosa terrible. O sea, terrible. Fíjate que ayer estuve leyendo sobre eso para recordar bien cómo había estado. Y fue un desastre.

De hecho, gracias a la investigación que hicieron en la maestría de periodismo del cine, fue que hacen un comparativo de las dos investigaciones porque recordemos al auditorio que primero había una investigación en la Ciudad de México. Y otra a nivel federal. Donde inventaron, ajá, donde inventaron en la Ciudad de México una banda de gente que ni se conocía entre ellos. Y luego al año salió una investigación federal.

Pero lo más grave de mí fue que había dos mujeres en la cárcel, acusadas de haber cometido el mismo delito en el mismo lugar, exactamente al mismo tiempo. Lo cual era imposible. Entonces creo que aquí también hay una gran responsabilidad, no solo del Ejecutivo, sino también del Judicial. Y hasta siete años después, logramos, entre varios, que liberaran a Lorena González y que la Procuraduría y la Fiscalía de la Ciudad de México con Ernestina Godoy tuvo que hacerle una disculpa pública.

Entonces, a Alejandro lo victimizaron dos veces. Primero la muerte de su hijo y todo lo que estaba pasando. Después dos investigaciones que el pobre de Alejandro no sabía qué creer. Hasta que salió la investigación del cine. Y entonces ya pudo el poner en orden. Y solo hasta el año pasado, o sea, 14 años después, del 2008 al 2022, pues que sentenciaron a dos personas de la banda criminal de los Petriciole. Pero 14 años después, con el seguimiento mediático encima...

Por eso, es que lo que quiero decir es que por eso... No pasa nada. Y obviamente, pues no todas las personas tienen la posibilidad ni la energía ni el... Exactamente. De poder volcarse como se volcó Alejandro y que... Claro. No se puede. O sea, es que si eso es lo que se requiere para que se haga justicia 15 años después, pues está al alcance de... Está imposible. ¿Estás de acuerdo? Sí, totalmente. Y entonces, en fin, pues la verdad es que es una tristeza la noticia.

Y también es una tristeza lo que nos hace ver a posteriori sobre estos últimos 14 años. Te agradezco muchísimo. No hay responsabilidad de nadie, ¿no? Hay que decirlo también. No hay responsables, parecía. En fin, un abrazo a la familia. Qué bueno que Alejandro vivió la tranquilidad de saber que había encontrado justicia y luego ya se dedicó a pintar y otras cosas. Y bueno, ojalá algún día en México nos podamos poner de acuerdo para un sistema de seguridad y justicia mediano y largo plazo.

Te agradezco. Gracias, María Elena. Gracias a ti. Hasta luego. Hasta luego. Gracias. Bueno, y después, fíjense que en Oaxaca, el gobierno en Oaxaca y la mayoría en Oaxaca, la actual mayoría decidió, pues, acabar con el tribunal administrativo que había todo el sistema. La justicia administrativa, básicamente, es la que se encarga, digamos, cuando uno tiene una queja sobre un acto administrativo, es decir, un acto del Estado.

Y entonces va uno al tribunal administrativo y pues ahí se dirime ese asunto. En todo caso, esto, tomaron la decisión este fin de semana de acabar, digamos, con el tribunal que justía. Y de crear uno nuevo. De crear uno nuevo. Me pareció interesante porque aquí no es una cuestión ya nada más de, digamos, de que la derecha, la izquierda no. Hoy veía yo el periódico La Jornada, muy crítica La Jornada, lo que estaban pasando allá en Oaxaca. Pero bueno, vamos a escuchar qué fue lo que pasó.

El gobernador, por cierto, Salomón Jara, celebró la creación de este nuevo tribunal de justicia administrativa y combate a la corrupción de Oaxaca y dijo que representa un gran paso para alcanzar al pueblo el acceso a la justicia. Dijo que el órgano anterior era una carga onerosa para la entidad y se había convertido en un obstáculo para la responsabilidad que debía cumplir.

Consideró también que el tamaño de la magistratura era desmesurado y había una burocracia dorada que ganaba hasta tres millones de pesos al año. Así explicó el que el poder legislativo pues desapareciera a este tribunal de justicia administrativo. Está en la línea telefónica y nos tiene la información. Jaime Guerrero, corresponsal en Oaxaca. Adelante, Jaime.

Hola, Denise. Informarles efectivamente que con 33 votos a favor y 12 en contra, en menos de 20 minutos la bancada de Morena, diputados del PRI, el Partido del Trabajo y el Partido Local Unidad Popular reformaron la Constitución para desaparecer al Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca. El pasado sábado destituyeron a las y los doce magistrados integrantes.

Crearon en su lugar el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca y designaron a las y los nuevos siete magistrados de ese órgano jurisdiccional, afines todos a la llamada Cuarta Transformación. Fue en dos sesiones extraordinarias que solo bastaron 20 minutos para consumar la reforma y facultad al gobernador Salamón Jaracuz a realizar las designaciones y que el Congreso del Estado aprobara estas designaciones en menos de nueve minutos.

Las dos sesiones duraron 20 minutos en totalidad. También destacar de mí que se estableció que el Tribunal de Justicia Administrativa se redujera. Eran 12 integrantes y pasaron actualmente a siete. Estos mismos nuevos magistrados y magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa tomaron y vendieron propuesta el mismo pasado sábado luego de las dos sesiones extraordinarias.

En las justificaciones también destacan que recibía al Congreso, le autorizaba el Congreso del Estado al Tribunal de Justicia Administrativa en solo dos años 143 millones de pesos para lo que calificaron. Es momento de una pausa. Sí, vamos a una pausa y terminamos con la información. Vamos a una pausa. Somos Gina Áviles y Nacho Muñoz. Escucha la Mano Peluda donde y cuando quieras. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. Abriendo la conversación.

Ya estamos de regreso. Atando Cabos. Con Denis Merker. Estamos aquí atando cabos. ¿Qué significa? ¿Cómo se debe leer lo que pasó allá en Oaxaca? ¿Es grave? ¿No es grave este cambio de que de repente la mayoría, la enorme mayoría, 36 votos a favor, uno en contra, en sesión extraordinaria, hayan eliminado al Tribunal de Justicia Administrativa y a los magistrados que la conformaban y que hayan hecho otro? En fin, Javier Martín Reyes, ¿cómo estás? ¿Qué podemos decir a este respecto?

Es una pregunta muy muy técnico, he oído opiniones de todo tipo, pero ¿qué se puede decir? No, Diniz, a ver, yo te diría, yo creo que esta es una decisión problemática tanto en la forma como en el fondo. No, creo que es un clarísimo golpe a la independencia judicial. Esto claramente afecta la división de poderes en el Estado de Oaxaca y creo que también esta es una estrategia que está utilizando el gobernador de Oaxaca para controlar a un órgano que es fundamental. Es decir, los tribunales.

Sí, donde se quejan la gente del gobierno. Exactamente, esa es la primera ventanilla que tiene la ciudadanía para ir a combatir los actos de autoridad del poder ejecutivo. Entonces, un gorrón de este tipo, caray, digamos, se han hecho argumentos, creo yo, sensatos con que hay incluso posibles violaciones del procedimiento legislativo. Son sesiones que al parecer se convocaron de última hora. Lo que se les compartió la liga a las diputadas y los diputados locales.

No cinco minutos antes prácticamente no hubo ningún tipo de deliberación para hacer una reforma constitucional a la constitución local. Se nombró también de inmediato a las personas que las titular. Ahí hay posibles violaciones al procedimiento legislativo. Y luego también en el fondo de nido que hay que decir es estamos hablando de un tribunal que tiene autonomía según la propia constitución local. ¿Local? O sea, ¿sí? ¿OK? Sí, es exactamente.

Incluso yo te diría, hay ya muchos precedentes de la corte, Denis, donde lo que ha venido perfilando la corte son las garantías de independencia que tienen que tener los tribunales locales. Y una de esas garantías, como no podía ser la de otra forma, pues es la de que las personas puedan terminar sus periodos, que no puedan ser presionadas a la mala.

Las personas que habían sido nombradas por periodos de principio de siete años con renovaciones escalonadas que también lo que permiten son esas renovaciones graduales. Y hoy lo que vemos es una sustitución. Y entonces, o sea, si está protegido, si hay esta autonomía, borrarla sí, pues eso no va a prosperar. Pues mira, yo pensaría que aquí se abren muchas vías para impugnar, Denis.

Incluso los magistrados en el individual creo que pueden acudir al juicio de amparo a medida en que se trata de un órgano con autonomía según la Constitución de Oaxaca. También podrían presentar y entiendo que han anunciado que van a presentar una controversia constitucional ante la corte. Y lo que podrían hacer también las minorías parlamentarias en el Congreso local, aunque ahí dependerá que se logren juntar el tercio de... ¿33 votos a favor y uno en contra? Claro, pero tendría que saber.

¿Ok? Ajá. Sí, digamos ahí, pues la aritmética en principio no se ve nada sencilla porque parece que incluso que algunos legisladores de oposición fueron a votar, pero teóricamente también se abre esta ventanilla. Yo esperaría, teniendo a cuenta, no solo por el caso particular, sino por el tipo de precepto que podría dejar para otros estados de NIS, que esta sea una reforma que sí se combata, digamos, ante la corte.

Y también lo que veo, pues es desgraciadamente, dejarlo ponerlo así, es otro reto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No, o sea, no hemos visto, pero hemos visto al contrario ya, muchísimas decisiones que se aprueban en fast track y parece que hay un poco la estrategia política es, pues la aprobamos a la mala, si la corte nos va válida o nos la deja pasar, pues ya ganamos, y si por el contrario no le está nada... Sí, claro, llega un momento en que lo que podemos empezar a ver es que hay tal cantidad de cosas en fila para la corte, pero bueno, obviamente entiendo lo que dices y bueno, pues ahora sí que,

y mientras responden, ya lo hicimos. En fin, son 42 escaños en el Congreso, el Estado, 33 votaron a favor. En fin, así los datos. Te agradezco, Javier, gracias. No, hombre, por nada, Demis, un abrazo. Gracias, vamos una pausa, volvemos. Ya estamos de regreso. Atando Cabos con Deniz Merker Regresamos, estamos aquí a Atando Cabos. Mar Almeida nos tiene información ahí en Chihuahua sobre este contagio de tuberculosis en un penal. Cuéntanos, Mar. Hola, Deniz, muy buenas tardes.

Quiero saludarte a ti y a la directora de la producción también. Pues sí, comentarte que el pasado 10 de julio, dígame que falleció un reo, esto derivado de un cuadro de tuberculosis. También te puedo comentar, aparte del fallecimiento de esta persona, que se detectaron seis casos positivos. Esto fue en el penal número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua. Y también se dio el caso en el penal Fendinil, Deniz, donde una persona privada de la libertad, una dama o una mujer, pues resultó positiva.

Afortunadamente, Deniz, comentarte que esto está bajo permanente observación de la Secretaría de Salud y no se ha reportado un avance que pudiéramos declarar una alarma. Y también no se han limitado las visitas a las personas privadas de la libertad en estos centros. ¿Y cómo se explica? ¿Cuál es la... Mira, hay alguna población en Chihuahua, sobre todo a veces de la etnia rara, muri, que no han sido vacunados cuando se tiene que dar esta vacuna.

Entonces, bueno, pudiera haber sido que alguna persona estuviera sin vacuna. Acuérdate que esta vacuna de la tuberculosis se pone cuando eres un bebé. Entonces, si hay alguna cierta población que pudiera haber estado desprotegida, habría que hacer una investigación más profunda para ver si a lo mejor alguna persona visitó a un familiar y de ahí se pudo haber dado este contagio.

Pero la autoridad sanitaria declara que se está en observación y que no se ha detectado una propagación, vaya que te pudiera causar alarma en este momento de enero. Bueno, pero pues sí llama la atención, ¿no? Sí, llama la atención. A veces se han dado brotes en el Estado. Eso es algo que sí ha sucedido. Y te digo, sobre todo con la población rara muri, que es los que no han recibido esta vacuna.

No tengo yo la información contundente que yo te pueda decir que esta persona que falleció en el Hospital General allá de Ciudad Juárez, José Aldape Pérez, pues haya sido de esta edad, pero pues esto podría haber sido alguno de los factores que se pudieran justificar vaya para este contagio. Te agradezco. Gracias, Mar. Gracias, igualmente. Y tenemos otras cosas, Memo. Así es, Denise.

Fíjate que la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó ya una apelación ante la corta del primer circuito federal de Boston en Estados Unidos para presentar los argumentos en contra de esta decisión de desechar la demanda en septiembre de 2022 contra los fabricantes, las grandes manufactureras de armas que distribuyen y venden justamente este tipo de objetos en Estados Unidos.

La Cancillería mantiene en proceso dos demandas en Estados Unidos contra el tráfico ilegal de estas y una contra los fabricantes en Boston y una contra los vendedores. Esa denuncia, esa demanda está en Arizona, es lo que informan las Cancillerías Mexicanas. Bueno, ya está en la línea telefónica quien lleva estos temas, es el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio. Ya lo hemos platicado con él.

Esta es una demanda muy novedosa a nivel mundial sobre lo que está pasando, sobre cómo, digamos, hay una respuesta del gobierno mexicano, pues ya no política sino legal y lo hemos platicando, Alejandro, básicamente comparándola con otras grandes demandas que han llegado a tener éxito contra las empresas de tabaco, en fin, contra farmacéuticas, que es que se hagan cargo de la forma en que proceden. Y eso es lo que está haciendo o tratando de hacer el gobierno mexicano.

Interesante, ¿cómo sentiste hoy la comparecencia que tuviste? Buenas tardes, Denise. Gracias por el espacio. Pues nos sentimos muy optimistas. Fíjate que el panel de tres jueces de apelación, muy interesados en el tema, se notó que estudiaron los documentos, que tenían interés en conocer a profundidad las posiciones de ambas partes. La audiencia se extendió casi una hora, cuando en realidad teníamos programados 20 minutos.

Cada parte habló por unos 8 minutos para presentar los elementos más puntuales de sus posiciones. Y las preguntas de los jueces fueron a mucha profundidad sobre los argumentos del Gobierno de México y también cuestionando con mucha demencia a la defensa de las empresas demandadas sobre sus argumentos.

Nos sentimos muy optimistas y pues esas decisiones siempre es difícil dar un pronóstico, pero al menos tuvimos oportunidad de reiterar las posiciones del Gobierno de México y esta audiencia fue pública. Eso es algo a resultar. La información queda para el récord desde acceso público, la grabación, el audio.

Y eso es importante porque poco a poco vamos descubriendo cómo funciona el industrio de las armas y en qué radica una de las funciones más importantes del problema de violencia armada en México, que es la forma tan negligente como comerse a sus armas.

Es que eso me parece interesante, Alejandro, cuando dices, esto quedó ahí, es, déjame pensar, por ejemplo, en la forma en que las farmacéuticas promocionaron sus medicamentos con opiáceos, en donde, por hacer negocio, obviamente, minimizaron el elemento que podía provocar adicción, etc. Y aquí en este caso hay una verdadera, digamos, se promocionan las armas de una forma que es importante llevar a la discusión por todo lo que implica.

Efectivamente, y hay una pregunta que hace uno de los jueces ayer en referencia a un bitijo contra la industria de los opiáceos. Y dice, bueno, ¿qué tal? Sin tener la evidencia, pero si les dictivo que el industrio de las armas se juntaron en una reunión y decidieran cómo diseñan, cómo promocionan o hacia dónde se voy en sus armas, sabiendo que van a acabar en México, sería muy interesante. El juez se está para saciando un poco con libertad.

Pero eso es de la mayor relevancia, porque el juez está, elaboró una hipótesis con base en los elementos clandestinos y conecta el istio de los opiáceos para establecer que hay un vínculo entre lo que deciden las empresas de la industria de las armas y lo que sucede en México.

Sí, es decir, que no es casual que las armas lleguen a México, sino que ellos conscientes del mercado impresionante que ha significado México, tengan estrategias justamente para responder a ese mercado que les deja muchísimo dinero. Eso sería parte de lo que sería increíble poder probar, porque entonces habría una intencionalidad, no un accidente.

Efectivamente, y por eso sabemos que la industria de las armas, las empresas de las que demandamos, se están defendiendo con tanta fuerza, porque no quieren llegar a la etapa de producción de evidencia, que es lo que buscamos con esta relación.

Si obtenemos un resultado favorable, el litigio puede pasar entonces a la etapa de producción de evidencia, donde como en las películas hay un jurado, se presentan testigos, se presentan las pruebas, y ahí nos gustaría saber qué tanto conocen las empresas de la industria de las armas y con base en qué información deciden producción, mejoras de los productos, rutas de distribución y demás.

Claro. Oye, me recuerda Guillermo Memo, que está aquí con nosotros, que la ley de protección del comercio legal de armas de Estados Unidos blinda a las empresas ante cualquier demanda por mal uso de estas. Es decir, yo vendo un arma, pero no soy responsable si lo usas mal. Y ellos lo que están es tratándose de poner detrás de esto. Sí, efectivamente. De hecho, el litigio se suspendió, la demanda fue desechada por el juez de primera instancia. Por este elemento.

Por esta ley. Dijo el juez, gozan de nominadas. Pero aquí es interesante en el intercambio, e invito a las personas a escuchar el audio. Nosotros presentamos dos argumentos. Uno, que esta ley de inmunidad no protege a las demandadas por actos ocurridos contra personas mexicanas en territorios mexicanos, que no tiene efectos extraterritoriales. Y la otra es que existen algunas excepciones a las que nos podemos acoger, que esa ley tiene algunas excepciones.

Y el intercambio fue riquísimo con los jueces para que ellos pudieran conocer más nuestros argumentos de la extraterritorialidad. No se profundizó más. Y lo de las excepciones, ¿cuáles serían? Lo de las excepciones donde se detuvieron más los jueces fue en una que nosotros presentamos que las empresas no gozan de inmunidades y violan leyes federales. Y una ley que les interesó mucho que nosotros argumentamos es la prohibición de comerciar con ametralladoras, con rifles de reflexión automática.

Y nuestro argumento es que la definición de las autoridades estadounidenses de lo que es una ametralladora es o un rifle de reflexión automática o un rifle semi-automático que pueda ser fácilmente modificable. Y eso es lo que sucede actualmente. Que las armas semi-automáticas se modifican y se vuelven de rájaga, teniendo un potencial de destrucción mucho más grande. Y presentamos nuestros argumentos.

Los jueces se interesaron mucho en ello y se dice, bueno, si en realidad el diseño de su origen está pensado para que sean fácilmente modificables a que se vuelvan de rájaga, pues... Bueno, si además encuentras un anuncio donde te proponen que te compras dos en una, es decir, semi-automática y automática, porque tú lo puedes volver automático, pues ya imagínate. Sí, tal vez.

Ahora, y están diseñadas y se ven que es otro de los elementos que nosotros señalamos como armas de guerra, cuando en realidad son armas para el mercado civil. Bueno, pues te agradezco muchísimo. Gracias.

Creo que es interesante y que bueno y también saber que interesa a los jueces, porque me parece que efectivamente hasta desde el punto de vista teórico entrarle al tema, no solo, en fin, por lo pronto en México, pero es un tema también este de la forma en que en Estados Unidos se ha promovido la compra de armas tan potentes. Te agradezco muchísimo. Gracias. Gracias, Vanessa. Gracias. Vamos a una pausa y ya volvemos. Ya estamos de regreso. Atando Cabos con Denise Merker.

Estamos aquí atando Cabos y ayer ocurrió pues lo que los israelíes o un gran número de israelíes han estado tratando de evitar, que tiene también que ver con la autonomía del poder judicial en su país.

Y finalmente ayer, a pesar de todo lo que intentaron y todas las protestas, que han sido muy importantes en el país, pues ayer se votó, se ratificó el proyecto de ley de una reforma judicial, es propuesta por el primer ministro Benjamin Netanyahu, que reduce la jurisdicción de la corte sobre las decisiones del poder legislativo del país, lo acota, vamos a ponerlo así. Hubo otra vez manifestaciones. Tenemos este reporte desde allá de Pablo Duerco,

corresponsal de EFN Israel. Adelante. Ha revolucionado un israel que vive desde hace meses una profunda crisis interna. El país amaneció este martes con las imágenes de una fuerte represión policial, ante las protestas que se extendieron hasta esta madrugada, y se encontraron además con portadas negras en cinco de los principales periódicos del país, con el mensaje Un día negro para la democracia israelí.

Los colectivos de protesta instaron a renovar y fortalecer la resistencia contra la reforma, y contaron con el apoyo de la Asociación de Médicos de Israel, que decretó una huelga de 24 horas. La atención hoy se centra, sin embargo, en el Tribunal Supremo, ante la apelación por parte de grupos de la sociedad civil, para que anule la ley aprobada ayer en el parlamento. Informó de Jerusalén, Pablo Duerco.

Bueno, y justamente tenemos a Leonardo Cohen, profesor del Departamento de África y Medio Oriente, de la Universidad Ben Gurión de Bercheva. Gracias, Leonardo. ¿Cómo estás? Qué gusto saludarte. Bien. Buenas noches desde acá. Gracias por tomarnos la llamada. Yo sé que es tarde allá. Leonardo, pues fuerte la atención que se ve en los periódicos con la página negro.

Y finalmente, a pesar de toda esta resistencia y de todas estas advertencias, el gobierno de Benjamin Netanyahu siguió adelante, ha seguido adelante, con esta reforma al poder judicial, mayoría de 64 a cero, luego de que los legisladores de oposición se retiraron del parlamento. Muchos describen que nunca habían visto a un Israel tan dividido internamente. Así es. Yo soy originalmente de México y llevo 33 años viviendo acá.

Y creo que nunca me había tocado ver este tipo de experiencia, de ver prácticamente a la población fragmentada entre los que están en contra del gobierno y a favor del gobierno. Y pues es una situación que se está viviendo de manera muy intensa ahora. Como dijeron antes, ha habido muchas manifestaciones y también represión de parte de la policía. Y finalmente, me es importante mencionar que a diferencia de México, por ejemplo, en Israel no hay Constitución.

Entonces, de alguna manera, hay una especie como de acuerdo ya de muchos años entre los tres poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Y como bien explicaron ahora, lo que está pasando es que el gobierno actual está intentando cada vez disminuir más la capacidad del Poder Judicial para que el Poder Ejecutivo y el Legislativo puedan hacer realmente lo que les interesa. ¿Puedo dar un ejemplo a menos de que haya alguna pregunta? Sí, ¿no? Adelante, dime. Dímelo.

Sí, pues por ejemplo algo que a lo que yo estoy muy cercano es que en Israel hay, por ejemplo, aproximadamente 40.000 refugiados de África que llegaron acá de Eritrea y de Sudán. Y todos estos refugiados no obtienen la ciudadanía israelí hace ya varios años, pero tampoco los puede expulsar el país. Porque de alguna manera, desde la perspectiva internacional, Israel firmó acuerdos para proteger derechos de refugiados en la historia, que es algo que los judíos mismos vivieron en el pasado.

Entonces, dentro de este acuerdo internacional, Israel no tiene la posibilidad de expulsar a los refugiados. Y de alguna manera lo que puede suceder en algo así es que si el gobierno logra, digamos, disminuir el poder del Poder Judicial, entonces ellos van a poder decir, pues bueno, ahora nosotros si los queremos expulsar, los expulsamos, porque ya lo que dependa del Poder Judicial pues ya no es relevante.

Entonces, son una cantidad de cosas y de daños que pueden suceder a raíz de este tipo de presión. Bueno, pues vamos a ver. Por lo pronto supongo que tiene que tener un apoyo también esa ley, porque acá lo único que vemos son las multitudinarias manifestaciones en contra, pero me imagino que ese gobierno de derecha y extrema derecha no se atreverían a hacerlo si no contaran también con una parte, digamos, de la sociedad que está apoyándolos.

En fin, habrá que verlo y eso también se tendrá que ver en elecciones, en próximas elecciones que ha habido muchísimas en los últimos años allá en Israel. Te agradezco muchísimo, Leonardo, por darnos esta información. No hay de qué, ya estaré en México en un día. Muy bien. Gracias, Leonardo Cohen, profesor del Departamento de África y Medio Oriente de la Universidad de Ben Gurion en Bercheva.

Y nos vamos con otras cosas. Le agradezco a Isidro Resilla Silva, el subdirector de diseño y evaluación de proyectos de la Secretaría de Medio Ambiente aquí en la Ciudad de México. Y bueno, para los que no conocen la Ciudad de México, nada más decirles que varias colonias de la Ciudad de México, pues desde hace, yo no sé, no sé si él seguramente me lo podrá decir desde hace cuánto, pero pues una de sus características eran unas inmensas y bellísimas palmeras.

Estas palmeras se empezaron a enfermar y se empezaron a morir. Bueno, ya que le digo Avenida de las Palmas, que justamente era una de las calles, todas empezaron a morir una tras otra. Toda la ciudad está llena de cadáveres de palmeras. Y entiendo que no sé si ya encontraron cómo salvarlas o no. Por lo pronto las están quitando porque son peligrosas, ya están muertas. En fin, ¿qué me puede decir al respecto, Isidro? Y le agradezco mucho que me tomes la llamada. Te agradezco muy buenas tardes.

¿Cuándo se sembraron estas bellísimas palmeras en la ciudad? Bueno, los registros de las primeras palmas pueden ser desde hace 100, 115, 120 años. Y durante este tiempo se continuó estableciendo esta especie porque en su momento fue una especie que si bien es introducida o como le llaman exótica, presenta buena adaptación a las condiciones de la ciudad. Muy buena. Sí, porque el desarrollo que han mostrado a lo largo del tiempo ha sido muy bueno.

Lamentablemente, como bien dices tú, actualmente la problemática que se presenta en ellas ha sido grave, ¿no? En el sentido de que ha sido atacada por una serie de patógenos, ¿verdad? Que si bien ya iniciamos por ahí un estudio que la acepté y apoya como un recurso y que el colegio de posgradoados realizó una serie de análisis en la raíz. Y ¿encontraron ya qué es? Hay una serie de hongos patógenos asociados con algunos insectos. Todavía estamos en proceso, no es sencillo, lamentablemente.

¿Y están tratando algunas que todavía están vivas? Sí, sí, son algunos tratamientos con endoterapia sobre todo. El tema es que al interior no se puede observar el grado de infectación, ¿no? Es visual. Es visual en el aspecto de las hojas, en su tonalidad. Sí, si está amarilla, está verde. Es como mediante observaciones han podido hacer algunas aplicaciones y que algunas, más menos lamentablemente, son las que han reaccionado.

Sí, la otra vez me encontré en el bosque de Chapultepec unas palmeras y las vi muy bien y un señor que estaba ahí me dijo que las estaban tratando. Es correcto. Te digo, hay algunas que a simple vista se ven que puede ser aloides que han aplicado ahí endoterapia, sin lecciones de endoterapia. Pero hay otras que se han inyectado y que lamentablemente en dos, tres meses que han vuelto a presentar este problema y han llegado a morir.

Como Díaz dice, desde el 2019 tenemos reciclos de la mirada de las palmas. Sí, cuando se nos... Pues qué lástima que se tardó tanto, porque fue en 2011, se hubiera podido empezar a estudiar mucho antes y tener alguna respuesta. Se hicieron algunos análisis, sin embargo, los hongos que se presentaron en ese momento de otro género eran controlables. La verdad que las condiciones de manejo, las condiciones realmente del cambio climático han acelerado la presencia de otros patógenos.

O sea, ¿temperatura y un cambio en la temperatura de la ciudad que explica esto? Todo es correcto. Todo esto ha unado a efectivos, a riegos, a un manejo, a la falta de un manejo integral. ¿Riegos? Sí, a veces son riegos efectivos en algunas áreas que hay al final. Es momento de una pausa. A ver, déjame ir una pausa, perdón Isidro, regreso con usted. RSS.com, hacer podcast de manera fácil. Ya estamos de regreso, Atando Cabos, con Denise Merker.

Estamos aquí, Atando Cabos, y le agradezco a Isidro Rezilla-Silva. Él es el subdirector de diseño y evaluación de proyectos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México. Y bueno, pues nada, no se estaba hablando de este tema. Desde 2011 se detectaron los primeros signos en Las Palmeras, en Avenida Las Palmas. Finalmente, la ciudad se ha quedado sin Las Palmas. Son muy pocas las que todavía quedan vivas. Habrá que ver.

No se está pensando en restablecerlas, sino más bien en cambiar de especies. Cambiará la ciudad, claramente cambiará después de... Porque hay algunas avenidas que eran justamente así, digamos, su belleza, etcétera, estaba relacionada con eso. En fin, es triste. Vamos a ver qué hace la ciudad al respecto. Vamos a ver si además hay algunas que resisten. Interesante también saber este tema de que tiene que ver con el cambio climático. Pero pues será marginal.

Es decir, lo que ustedes plantean sería mayor humedad, mayor riego, un poco más de calor. José, ¿esto es lo que explica para ustedes la presencia de estos hongos? El proyecto que ejecutamos con el Colegio de Apóxidos Graduados se denomina agentes asociados a la declinación y muerte de Las Palmeras.

Esto nos arroja que hay una serie de factores que son los que cuando se presentan de manera conjunta nos provocan el marchitamiento, la presencia de hongos tanto en el follaje, hongos en la raíz, la alta compactación del mismo, el vasco contenido de materia orgánica en el suelo, el mal manejo que puede ser en el tema del riego. Lo que voy es que esto es una serie de elementos de conjuntos de actividades que debemos de llevar a cabo no solo en Las Palmas, en todo arbolado.

Son actividades de manejo integral que nos permitan fortalecer todos los árboles o las palmas para que ellos puedan tener la fuerza al vigor para poder contrarrezar o soportar algunos patrullos. Eso es un asunto de manejo general. Es correcto, porque las plagas, las estrellas, son muy oportunistas, ¿no? Es como... son seres vivos. Sí, si los abandonas, pues de repente van a encontrar el punto débil y vámonos. Sí, se estresan y son muy susceptibles al ataque, ¿no?

Es importante que a través del tiempo se hubiese tenido que llevar a cabo una sustitución del arbolado. Recordemos que tienen una longevidad, no son eternos, lamentablemente, como quisiéramos, ¿no? Entonces va a llegar un momento en que va a venir la curva de bajada de crecimiento y bueno, a pensar que van a tener que morir. Entonces, en ese sentido hay que ir planeando sustitución.

Y bueno, ahorita sí viene cierto, no vamos a tranecer palmas por medio de seguridad, de prevención hasta que no tengamos bien identificado. Claridad. Es correcto y qué es y cómo controlarlo, ¿no? Y si se consigue eso a lo mejor se puede restablecer, sobre todo en lugares emblemáticos, pues no sé, como la Comunidad de las Palmas, sería interesante. Pero bueno, pues habrá que esperar a ver si se consigue esa información y por lo tanto saber exactamente cómo combatirlo.

El muérdago también sigue en los árboles de la Ciudad de México, que también los están matando. Los están matando, es clarísimo. Sí, y lamentablemente para el muérdago tampoco hay un control. Ahorita sí con certeza que pudiéramos aplicarlo. El único control ha sido la fuga, pero es temporal porque a los seis, tanto tiempo reaparece. Pero bueno, pero sí sirve, o sea, sí sirve. Los árboles ganan años. De manera mediata lo controla.

El tema es cómo quitar el muérdago de origen, porque se infelta al interior de la rama y del tejido. Y lo que requerimos es un producto que sea sistémico y que pueda controlarnos desde adentro el muérdago. Y en eso es lo que hay que empezar a trabajar. Muy bien, pues muchísimas gracias. Le agradezco muchísimo por habernos compartido esto. A la orden, muy buenas tardes. Buenas tardes.

Isidro Resillas aquí de la Ciudad de Medio Ambiente de la Ciudad de México con este tema, creo que es interesante cómo lo pone. Pero bueno, Guillermo, interesante también la información que tienes. Así es, durante su gira, Asochis del Galvez, Denise habló ante medios de comunicación y le cuestionaron sobre ese asunto que se ha manejado desde ayer. Tú ya lo analizaste sobre el tema de su seguridad en estos recorridos que está haciendo por el país.

Y bueno, ahí junto frente a los compañeros periodistas, ella dijo lo siguiente, Isidro textual su declaración, no temo por mi vida, nunca he sido una mujer que tenga miedo. Entonces, Isidro textual, lo que ella continúa diciendo, decía el dicho que el que no quiere amanecer orinado, que no duerma con niños. En mi caso, ella continúa, sé lo que significa entrarle a una contienda política, sé que hay golpes, hay golpes bajos, no se vale, el presidente use todo el poder del Estado para atacarme.

Esa es su declaración. Interesante, fíjate, me parece una buena respuesta. La verdad. Pero bueno, pues un tema muy, muy delicado y este y bueno, como lo decía yo al inicio, aquí estamos hablando de algo que impactaría o impacta al país y a su estabilidad. Y es esta contienda, como todas, tendrían que llevarse con plena seguridad para todos los candidatos de la oposición y del gobierno.

Y bueno, pues ahí está y por supuesto con una contención de parte de todo mundo en el lenguaje y en lo que se dice y en lo que se publica, empezando por supuesto por el presidente de la república en la forma en que caracteriza a sus adversarios. Él siempre lo ha dicho, no son mis enemigos, son mis adversarios. Pero de verdad, cuando se les califica como traidores a la patria, pues ya es muy difícil, ¿verdad? Cualquier traidor a la patria, pues no parece adversario, sino enemigo.

Entonces, hay una contención. Hoy el presidente les dijo a sus partidarios ni con el pétalo, una rosa, creo, algo así. Pero bueno, pues el tema es, empezando sí por el presidente y por todos quienes tienen una responsabilidad en esto. Bueno, nos vamos con otras cosas. Adelante. Música con Rulo. Mira, qué interesante. Rulo, ¿cómo estás? Hola, Denys, bien. Cuéntanos. Pues ahí está Britney Spears.

Es la segunda canción que saca desde que se acabó esta cosa que tenía con su papá que él la cuidaba por completo. Bueno, por ponerlo de alguna manera. La tenía. Sí, esa canción. Sí. Controladísima, ¿no? Oye. Y es la segunda canción. La primera fue con Elton John, ¿te acuerdas? Sí. Y esta es la segunda. Oye, pero está buena. Con Will I Amp. A mí me gusta y le dice a la gente, no se metan, mind your business, ¿no? Le está diciendo a toda la gente, no se sabe si va a salir un disco nuevo.

Y le dice Will I Amp, que es el productor del The Black Eyed Peas, que él cree, por lo creativa que es Britney, que tiene un montón de canciones guardadas y que algún día las va a sacar poco a poco. Mira, qué interesante. Pero no hay mucha información. Él, por su lado, pues va a sacar un disco y sigue haciendo cosas. Es de los productores más cotizados. Pues del hip hop y del pop. Entonces, un combo. Ahora, esta canción parece que tiene como diez años como en el congelador.

La sacaron, le hicieron arreglos y salió para el consumo del público. Pero no es nueva, nueva, nueva. Ah, OK. Se ha empezado a trabajarla hace mucho. No, mucho habrá que ver. Habrá que ver si Britney Spears puede como subirse al, digamos, al tren, ¿no? Y viene su libro. Además, su libro, bueno, escrito por ella, una autobiografía. Supongo que alguien le habrá ayudado a hacerla. Sí, sí, sí. Ya la va a publicar, creo que HarperCollins, uno de estos grandes sellos.

Y se espera que vendan millones y millones y millones de copias. En un par de meses aparece. Bueno, aquí me estabas poniendo. ¿Qué es esto que me pones, Memo? No, la primera colaboración de Scream and Shout. Que fue la primera colaboración con Will.i.am. Mira. Sí, hace como 12 años. Sí, ya muchísimo tiempo. En esa época. Sí, sí, sí. Esta canción empezaron a trabajar en aquella época. Guau. Muy bien. Bueno, pues gracias, Rulo. Justo saludarlos. Adiós, mi amigo.

Igualmente. Gracias. Ciencias con Antonio Lascano. ¿Estoño, cómo estás? ¿Qué tal, Demi? Buenas tardes. Mira, pues, un tema que combina origen de la vida, astronomía y rock. Supongo que pesado, porque yo no sé cómo se llaman esos géneros. Todo el mundo sabe, porque vas a ver las fotografías de la luna, de Marte, de las lunas de la luna, de las luces. La luna de Marte, de las lunas de Saturno, de Júpiter.

Que el sistema polar ha sido bombardeado muy intensamente por cometas, por meteoritos, por asteroides. Especialmente cuando el sistema polar se acabara de formar. Y tal vez recuerden que durante la pandemia hubo un resultado maravillosísimo cuando una misión japonesa aterrizó con un pedazo de asteroide rubu que habían traído sin contaminación alguna.

Y en donde un grupo de investigadores que incluye amigos con los que yo he trabajado, que son verdaderamente excepcionales, encontraron aminoácidos, encontraron un componente del RNA, encontraron muchas moléculas de importancia biológica. Para la vida. Así es. Lo cual sugiere que cuando la vida se estaba formando en la Tierra, una combinación de material que se había sintetizado aquí y lo que llegó de fuera.

La NASA desde hace tiempo tiene en marcha una misión para estudiar otro asteroide que se llama Venus. Y el coordinador de esa misión, lo conozco porque estuvimos en varios congreses de la NASA, coincidimos bastantes veces, Dante Laureta, resulta que me gusta mucho el rock y contactó a un señor que se llama Brian May, que tiene aspectos de rockero, que trabajó, que cantó con uno que parece que era muy famoso, se llama Kun. El grupo, sí. De dupe, este Kun, Freddie Mercury se llama, cantaba allí.

A mí me gustó mucho una canción que se tocó junto con Montseváltar Allé porque me gustó la audacia de ambos, de combinar estilos. Pero Brian May no solo es cantante de rock y tiene sus caras eléctricas y todo esta parasetralia, sino que además tiene un doctorado en astrofísica, en astrofísica del sistema solar.

Y entonces, junto con Dante Laureta, hicieron un mapa en tres dimensiones de este asteroide que la NASA está investigando y que nos va a traer muestras en un año más o menos, van a llegar a la Tierra. El mapa es absolutamente excepcional, lo pueden encontrar partes en la red, porque desde muchos ángulos Brian May fue integrando la información que llegaba del satélite, de la nave de la misión, y con esto editaron un libro donde vienen las imágenes, el libro sale en una semana más o menos.

Y es absolutamente sensacional porque te demuestra uno la buena disposición que tiene la NASA, la habilidad extraordinaria que tiene para divulgar la ciencia, para encontrar los mecanismos para hacer divulgación de la mejor calidad, rompe los tejidos de cómo tiene que ser un astrónomo, una astrofísica, puede ser un señor que le guste el rock o puede ser una bailarina de ballet clásica.

Y Dante Laureta, nada más, Paterina, déjame decir que cuando estábamos en esas condiciones junto con la NASA, de repente me dijo que si le podíamos traducir material al español porque quería que también la comunidad hispana en Estados Unidos tuviera acceso directamente a esto. Y a mí me quedó un texto que lo hizo uno de mis antiguos alumnos, Mario Rivas, que ya está haciendo un colloquial, pero te habla de esa buena disposición, de esa apertura para comunicarse y combinarse con otras cosas.

Muy bien, pues suena muy bien. Y, Toño, le estoy pidiendo al equipo que nos dé las imágenes de las que nos estás hablando para poderlas compartir, por supuesto, lo del mapa que nos decías, creo que va a ser interesante. Te agradezco muchísimo, Toño, un abrazo. Muy bien, hasta luego. Gracias, adelante. ¿Qué tenemos, Fer?

La jornada electoral en España del 23 de julio, una de las cosas más importantes que también tuvo fue que fue afectada por un ciberataque que, de acuerdo a las investigaciones, habría sido parte de un grupo de hackers asignados a Kremlin, ese parte del gobierno ruso de los Estados Unidos, no Neym 057. ¿Qué es lo que hicieron? Bueno, se atacaron la web del Ministerio del Interior, la página de Internet de la Junta Electoral, varios periódicos como El Mundo, ARC, El Español. ¿Por qué?

Bueno, para hacer lo que quería, impedir que, pues, estas elecciones se tuvieran con normalidad, ya que los partidos que participaban, de acuerdo a este grupo, se adhieren a una oposición o a una posición pre-europea y anti-rusa. Y entonces, bueno, prefiere que apague y no las páginas de la web del Ministerio del Interior, de otros lugares que se esté investigando, de la Junta Electoral, la de Correos, la del Instituto Nacional de Estadística, empezaron a tener fallas.

Y después de estos análisis, pues, se determina, al menos estas primeras investigaciones, que es este grupo de hackers llamados Non-Main, 057, un importante, preocupante y también, pues, todo una llamada de atención para cualquier elección en la cual se pareja o que existen grupos de cualquier tipo que puedan hacer este tipo de ataque de los mismos. Muy bien. Gracias, Fernando. Y rápidamente, fíjense, tengo aquí, me lo acaba de mandar Alberto Hernández Unzón.

Y es que ya no sé qué decirles, porque, pues, sí, sí, es todos los días esta información. Fíjese, la temperatura media de la superficie del mar ayer en el mar Mediterráneo alcanzó los 28.4 grados centígrados. Es la más alta registrada en la historia y supera el récord anterior de 28.25 grados Celsius. Y, pues, estas temperaturas altas de la superficie del mar provocan consecuencias, Alberto. Sí, tremenda esta energía.

Primero fue muy temprano en la costa este de Canadá por la corriente del golfo. Pues son entre cinco y diez grados por encima de lo normal. Esto ya es oficial y acaban también de indicar que todo el Mediterráneo alcanzó récord. Y ardiendo. Esto va a suscitar tormentas severas como la de Milán, como la de Austria, la de Suiza, que se han registrado. Pasó de 40 grados Italia a tres grados centígrados, en unas cuantas horas, con estas tormentas severas.

Y, pues, no me gustan las cenas porque México vivió lo mismo. Entonces, el día de hoy, tormentas muy fuertes, Denis, para todas las zonas de Fijadisco a la ciudad de México. OK, tormentas fuertes. Gracias. Nosotros platicamos mañana. Gracias. Quédese aquí en Grupo Fórmula. Hasta mañana, Memo. Hasta mañana. Hasta luego.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android