Atando Cabos con Denise Maerker Martes 09 de Mayo de 2023 - podcast episode cover

Atando Cabos con Denise Maerker Martes 09 de Mayo de 2023

May 09, 20231 hr 25 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#AtandoCabos #Denise Maerker #AbriendoLaConversación

Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVFCanal sugerido http://goo.gl/hst33fSigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJDescarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast? Escríbenos a este email: ventas@rss.com. Ventas@rss.com

Transcript

y nos vemos en el próximo veintidós. Grupo Fórmula en tu plataforma de podcast preferida. Atando cabos con Denis Mercké porque la realidad no se muestra De la tarde y estamos atando cabos yo soy de mis mercké y me da mucho gusto darles la bienvenida este martes nueve de la mañana. Gracias, señor presidente.

Con el resumen de lo más importante, fuertes las declaraciones y los señalamientos del presidente López Obrador esta mañana en la mañanera, cuando se dirigió al poder judicial y básicamente dijo el poder judicial está podrido y no tiene remedio esto por la decisión que tomaron ayer nueve de los once ministros de la Suprema Corte para que se consideren que no se habían respetado los procedimientos mínimos digamos indispensables para considerar que podía ser válida esta reforma.

Vamos a tenerle por supuesto toda la información lo vamos a platicar vamos a escuchar de entrada lo que dijo el presidente esta mañana con Sara Pablo y después platicaremos con Pedro Salazar investigador del Instituto de Investigación y Cámara de Investigación.

Por cierto hablaremos también con Roberto Pombo periodista ya en Colombia porque el gobierno de Petro en Colombia está en una oposición también con la Corte con la Corte Suprema ya en Colombia creo que será interesante saber en qué sentido si hay algún tipo de similitudes si no hay similitudes en fin le estaremos con el presidente.

Bueno, ya le está podrido esto fue lo que reaccionó el presidente tras la invalidación de la corte del Plan B Electoral fue esta mañana de en la conferencia de prensa. Ya lo había comentado y bueno vamos con más anuncia en fin de la emergencia sanitaria por COVID en México.

Esto también pasó en la mañana Hugo López Gatel el subsecretario de Salud informó esta mañana que el presidente firmó un decreto que pone fin treinta disastrous la movilizaciones a los rato Bis stole 250 habitantes, dos Air Force privado que han 마무�ado miaょste llegue casi de acuerdo con el periódico El Sur, cuatro hombres fueron asesinados durante un ataque

en la comunidad de Tepoxtepec, municipio de Apaxla de Castrejón. Esta mañana fue un asesinato que se señala como responsable al grupo de la familia michoacana que habría ingresado a la comunidad y los amenazó de muerte de acuerdo con un poblador que hizo la denuncia al periódico. Los habitantes tuvieron que salir desplazados, han pedido

ayuda a las autoridades para poder regresar a sus casas. Y alistan operativo contra migrantes en Texas, la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos llevará a cabo hoy una operación de cumplimiento de la ley en El Paso ante el fin del llamado Tídulo 42, esto el próximo jueves. Con esta medida, agentes de la Patrulla Fronteriza anunciaron el inicio de operativos para detener, procesar y deportar a migrantes sin documentos que se encuentran en las calles

de la ciudad de El Paso. El comisionado e interino de la Cross Border Patrol, Roy Miller, dijo en un comunicado que como hemos dicho repetidamente las personas que no tengan una

base legal para permanecer serán expulsadas. Le tendremos por supuesto estamos pendientes el día de mañana es 10 de mayo, día de las madres, pasado mañana el día 11 y le vamos a estar informando de cómo se está viviendo en las fronteras porque no solamente es en la frontera del norte también es en la frontera del sur en Tapachula creo que es muy importante que le estemos informando cómo está el tema de esta cantidad de migrantes

que han visto en el fin del título 42, amenaza la posibilidad de ir a pedir asilo en Estados Unidos y por lo tanto están pues tratando de hacerlo desesperadamente antes de que este título 42 prescriba o se termine. Vamos a hacer una pausa y regresamos le tendremos más del resumen de lo más importante. Ya estamos de regreso, Atando Cabos, con Denise Merker.

Estamos aquí Atando Cabos y le decía sobre el tema de los migrantes y el título 42 vamos a platicar con Francisco Villalobos de dos temas por supuesto de lo que está ocurriendo en las fronteras, en las garitas como nos dijo ayer de todo Texas en las fronteras con México pero también nos va a hablar de estos dos casos terribles de violencia que se vivieron en El Paso, uno en El Paso y el otro también en una en la salida de un centro comercial

de rebajas en donde este fin de semana pues en los dos casos actos homicidas en uno un hombre que atropello a migrantes venezolanos y en el otro uno que fue a disparar pues indiscriminadamente contra las personas de eso le estaremos platicando más adelante por lo pronto también Tijuana tiene saturados los albergues de migrantes en Chiapas, cinco mil migrantes de diversos países llegaron ayer y bueno pues es la esperanza de cruzar antes cuando o sea pues ya está

expirando el título 42 aún así es en este momento cuando estamos viendo todas estas llegadas de migrantes y esto pues está viviendo aquí en digamos en el hemisferio norte en la parte de América pero hoy a un artículo muy interesante muy interesante y muy inteligente en el Financial Times donde decía que pues el tema de la migración el tema político donde se discute la relación Estados Unidos China es importante pero en realidad lo que

tiene muy preocupado al gobierno de Estados Unidos es que justamente la frontera del sur pueda significar la elección o no de Biden en las próximas elecciones para presidente porque esto tiene muy preocupado a las personas porque esto además suscita este discurso xenófobo en fin vamos a platicar con Jorge Ramos de todo eso unos momentos más.

México no tiene consumo de drogas volvió a decirlo el presidente López Obrador o es muy poco lo aseguró hablando de los valores y de la importancia que tiene la familia como lo ha dicho siempre el tema es pues también hay que decirlo que los datos nos dicen que tal vez no haya un consumo de droga similar al que hay en Estados Unidos pero en cualquier lugar nocturno de la ciudad de México y que decir en el norte del país también hay gente

que está vendiendo droga y mexicanos que le están consumiendo Alejandro Moreno prolongó su dirigencia hasta el 2024 muy impresionante la verdad con una amplia mayoría por no decir a razón 218 votos a favor del Consejo Político Nacional del PRI contra tres Guadalupe Gómez Maganda Dulce María Sauri Claudia Ruiz Macío tres mujeres que votaron en contra y se autorizó así la prórroga para que el presidente nacional y la secretaria general se mantengan en el

cargo hasta después de las elecciones del 2024 aquí en la ciudad de México en la línea nueve del metro reportaron usuarios retrasos el tema es que tanto fue el retraso porque las imágenes que se difundieron pues se ve distintas estaciones en particular en la terminal de pantitlán totalmente atiborradas dicen que fue tardanza en los trenes saturación al interior de la estación en fin en todo caso ante esta medida tuvieron que tiraron

vallas algunas puertas desdosificaron el ingreso de las personas esto es lo que provocó estas reacciones a pesar de que algunos reportaron tardanza de hasta una hora entre los entre los trenes el metro pues ofreció otras alternativas vamos a tener la información de verdad el metro en la ciudad de México es de un equilibrio muy precario cualquier cosa o cualquier día y puede ocurrir algo liga tres meses a la baja la inflación en México le tendremos

el dato el instituto nacional de estadística y geografía informó que se ubicó en 6.25 siendo este es un nivel más bajo desde octubre de 2021 ya lo estaremos platicando si no hoy estaremos hablando de todos estos temas en el tema de pues los datos económicos de la semana hoy es 9 de mayo y como cada año conmemoran el día de la victoria en Rusia lo celebran con un gran desfile militar en la plaza roja es el 78 aniversario del triunfo de la unión

soviética en la gran guerra en la segunda guerra mundial bueno entre 1941 y 1945 contra la alemania nazi pero que es lo que se espera pues obviamente hay un mensaje vladimir putin emitió un mensaje frente a los asistentes y dijo que rusia libra una verdadera guerra contra por su país además de que se ha combatido el terrorismo internacional con el objetivo de defender la seguridad nacional y murió hoy a los 93 años antonio la tota carvajal

una leyenda del fútbol mexicano hay que decirlo estamos hablando de un hombre que participó en cinco mundiales esto es impresionante le dicen las cinco copas justamente por eso entre 1950 1966 y bueno pues ya lo estaremos platicando en su momento con david feitelson esto es lo más importante en la información de todo esto le estaremos platicando y nos vamos con zara pablo que nos tiene la información adelante zara que tal denis buenas tardes el poder

judicial está aburrido y no tiene remedio considero el presidente andrés monero pues obrador luego de que la suprema corte de justicia invalidara la primera parte del plan del material electoral estimó que los ministros se han dedicado a obstaculizar la transformación del país para sostener al antiguo régimen de corrupción encabezado por el bloque conservador que es lo equivalente a una pandilla de rufianes opinó que los diputados y senadores no violaron

ningún procedimiento legislativo porque en su reglamento contemplaban la disfensa de trámites para la aprobación de algunas leyes no tiene remedio el poder judicial está apoderido están actuando de manera facciosa imagínense con ponerle la plana al poder legislativo y esos señores que ahora forman parte del supremo poder conservador en un acto de prepotencia y de autoritarismo se atreven a cancelar la ley los ministros de la corte que están al

servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear al país y que quieren regresar por sus fuerzas ahora con el apoyo del poder judicial cuestionado sobre el voto en contra del plan b del ministro alturos alíbar y si se sintió decepcionado dijo que no porque es parte de lo mismo y hay muchas presiones además el presidente anunció que una vez que funcione lo que denominó el plan c que significa que morena gane la mayoría calificada

en las elecciones del 24 por lo que pidió a los ciudadanos votar no sólo por el candidato presidencial sino también por los senadores y diputados una vez que esto se cumpla él va a proponer al congreso una iniciativa de reforma constitucional al poder judicial para que ministros y magistrados sean definidos por el voto popular esto pues a pesar de que él habría dicho que esta reforma ya no la iba a poder enviar él no él la iba a poder

promover porque ya le quedaba poco tiempo y que quedaría para el próximo presidente o presidenta hay que ir por los 334 en la próxima elección para poder llevar a cabo reformas constitucionales ese es el plan 7 parejo porque si no se fortalece el congreso si no se tienen las dos terceras partes pues el presidente queda atado no han podido como quisieran no atarme de pies y brazos porque no me dejo ni me voy a dejar y de una vez también anuncio envío voy a

enviar tres reformas constitucionales la del poder judicial para que el pueblo elija a los ministros y se da a conocer quiénes son de dónde vienen pero que ahora no se sabe nada nada más es su alteza serenísima la inés y su alteza serenísima pereza llana y bueno pues ya no nos tienen en concordancia con el anuncio de la organización mundial de la salud que puso fin a la emergencia por cobir el gobierno federal también de

conocer el fin de esta emergencia el subsecretario Hugo López Ratel señaló que cerca del 95 por ciento de la población cuenta ya con inmunidad y ya sea por contagio o por vacuna dado que se cumplen las características que ha considerado la oms para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional también se ha tomado esta decisión para el propio país el presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto

original del 23 de marzo de 2020 en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a cobir 19 y el presidente hoy insistió en que México no es consumidor de droga no hay tráfico de droga pero afortunadamente dijo no hay mucho consumo también hoy se va a conocer que se distribuirá un proyecto para los padres de familia en las escuelas de nivel primario para que se pueda prevenir el consumo de drogas del te agradezco mucho

gracias a la vamos a ir una pausa al regresar vamos a platicar con Pedro Salazar abogado del insto de investigaciones jurídicas de la una muy duras las palabras del presidente sobre el poder judicial sobre la corte y pues hay varios temas por supuesto es de qué sirve la corte si no es para ver que incluso el poder mayoritario cumpla con las reglas un poco esa sería la pregunta segundo el presidente básicamente dijo que nunca antes había ocurrido

que la corte tomara una decisión así creo que también pasa por encima del hecho de que fueron nueve de once los que votaron de esta manera de los cuales varios por cierto propuestos por él vamos a hacer una pausa lo platicamos con Pedro Salazar y luego hablaremos del caso de Colombia ya volvemos. Atando cabos con Dennis Merckle atando cabos en un momento regresamos.

¿Quieres anunciarte en este y en muchos otros podcast? Escribennos a este medio ventas arroba rcs.com ventas arroba rcs.com ya estamos de regreso atando cabos con Dennis Merckle estamos aquí atando cabos Pedro Salazar abogado del insto de investigaciones jurídicas de la UNAM con el tema de lo que pasó ayer en la corte la reacción del presidente empecemos Pedro por el tema de es tan excepcional que la corte considere que una votación por parte

del congreso no procede por un problema de procedimiento por en este caso concretamente lo que dijeron nueve de once ministros es porque no se respetó el procedimiento ni se dieron los tiempos para una deliberación democrática. No es inusual, Dennis, buenas tardes. Buenas tardes. No es inusual. La corte ha venido digamos asignando su criterio en este tema a lo largo de varias decisiones.

Empezó con una posición ayer no decía en el número de ministros muy formalista en la que bastaba con que se reuniera el número de votos necesarios para que una legislación fuera aprobada y no se valoraban otras consideraciones y con el paso de los años fueron robustes y se está en el criterio que acabas de señalar la decisión de una ley debe de ir precedida por una deliberación abierta por una liberación impugniente en el que las oposiciones también

puedan expresar sus argumentos en el que todas las personas legisladoras puedan conocer los proyectos y discutir los digamos a fondo y a calidad en pleno y en comisiones y de lo contrario sostenía la corte esa decisión no cuenta no no satisfacen los principios constitucionales en materia de democracia. Cuando empezó a cambiar esta esta porque creo que sería importante saber si esto ocurre antes de la presidencia López Obrador que empieza a ver este cambio en la Suprema Corte.

No te quiero dar un dato preciso que vaya a ser errado. Lo que sí te puedo decir es que ese cambio ha sido un cambio que ya ha perdurado en el tiempo. De hecho por ejemplo hay una decisión del año pasado muy importante en el caso de la Ley Federal de Telecomunicaciones que se declaró igualmente institucional y ahí con el voto de los 11 ministros incluyendo ministras incluyendo porque ya estaban ahí la ministra Esquivel y la ministra también Loretta Ortiz.

Fue un año y en ese caso ayer ellas dos sintieron de la mayoría. Pero lo que quiero decir es que. Pero no digamos nada más que dejamos claro lo que me dices es nos estamos seguros de que esto es previo al gobierno de López Obrador este cambio en la en la jurisprudencia de la corte sobre qué condiciones se tienen que cumplir para que haya una votación considerada justamente democrática o que que digamos que sostiene el tema de que no basta nada más con tener mayoría.

Y esto es importante como comprendrás Pedro si no lo buscamos y lo preguntamos porque el presidente lo toma como una posición de la corte en contra de la transformación que él encabeza. Habría que verificarlo y no quiero darme que te equivoca. Pero si advertir que esta ha sido una pendencia que se ha venido decantando incluso con otras personas integrantes de la corte. Es decir, han sido argumentos que han venido colocándose sobre la mesa ya desde hace varios años.

Lo que no sé si la frontera es previo o posterior al 2018. No quiero no quiero digamos ahí colocar el dato. Pero sí se puedo decir que ha sido un criterio consistente y ampliamente mayoritario. Es decir, el dato insisto en la decisión que fue agosto del año pasado cuando se votó unánimamente la invalidez de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

El dato interesante es que las cuatro personas integrantes de la corte impulsadas por este gobierno, en ese caso incluso Esquivel y Ortiz, votaron por la inconstitucionalidad con la misma línea argumentativa que el resto de los ministros.

Es decir, ya podríamos decir hoy que ese es un criterio y que es un criterio que no podemos garantizarlo, pero que de alguna manera anticipa lo que podría pasar con la segunda parte del Plan B. Antes de ir con eso, sí, creo que podríamos ver qué significa hacia delante, pero me gustaría antes preguntarte si esto suele ser, digamos, una posición de las supremas cortes en el mundo.

Sí, creo que el argumento del presidente es hay una mayoría, hay autoridades electas, él y los diputados de la Suprema Corte, digo, y los legisladores que tienen el voto popular. Hay una, digamos, una posición respaldada por la mayoría en la presidencia y luego con mayoría en el Congreso que van en una cierta dirección. Y está esa corte que el presidente dice no tiene legitimidad popular y por eso luego platicamos de lo que sugiere como modificaciones, dice se opone.

Entonces la pregunta que tendría yo que hacer es si en otros lugares hay una posición similar de las cortes respecto a los poderes legislativos. Hay mi respuesta, si por ser categorico, la respuesta es sí. La doctrina constitucional democrática y la práctica de las cortes en los estados constitucionales democráticos ha sido la de ser referente con el legislador siempre y cuando el legislador satisfaga los principios de deliberación democrática.

De hecho, hay un concepto que se utiliza en la teoría que es que solo si hay una deliberación incluyente se adopta de un valor epistémico a la decisión legislativa.

Es decir, la deliberación se convierte en una condición entre la elección, la representación y la decisión y ese sí es un criterio muy consolidado, es un criterio que muchas cortes sostienen e incluso hay otro adicional que creo que vale para mi caso concreto que es cuando las decisiones legislativas aceptan los derechos de participación política o aceptan derechos de grupos militares, las cortes deben de mirar con especial sospecha

esas decisiones legislativas, es decir, las cortes deben de poner una lupa muy grande a las decisiones que verfan sobre procesos democráticos o sobre derechos de grupos minoritarios o históricamente discriminados. De ahí que argumentos, por ejemplo, que lo vemos en la ley de telecomunicaciones, como que no se realizó una consulta a los pueblos indígenas y a prodecendientes en aquel caso, fue el argumento determinante de la posición, por ejemplo, de la… Que es procedimiento.

Sí, es decir, aquí es una decisión que debe de satisfacer un procedimiento particularmente exigente y estrupuloso porque lo que está en juego son derechos fundamentales de grupos minoritarios o derechos de participación política entiendas de voto libre de la ciudadanía y eso sí es un criterio consistente en la teoría y en la práctica de las cortes constitucionales del país. Bueno, hay otro… Tú ya lo anticipabas.

Esto significa muy probablemente que otras partes del Plan B electoral, está hablando de la primera parte, está dividido, van a ser, digamos, padecer la misma suerte, van a ser invalidadas, pero también muy probablemente las 20 reformas que se votaron hace unos días en donde se presentaron los procedimientos, pues hay como más o menos le hicieron en el caso de, por ejemplo, la de cultura, pues fue todo un evento en donde una renunció,

una diputada entró su suplente, agregaron dos más, no hubo reunión, firmaron, en fin. Digamos, esto va a seguir ocurriendo o por lo menos se podría anticipar así, ¿no, Pedro?

Yo diría que sí, primero depende de que los partidos políticos o la minoría legislativa presenten las acciones de inconstitucionalidad correspondiente, pero si lo hacen, y si lo hacen, digamos, como dicen, bien, para todo el paquete de estas leyes aprobadas en aquella noche, pues por lo que pudimos ver de cómo se desarrolló el proceso legislativo, incluso excluyendo a los grupos minoritarios, excluyendo a las oposiciones de la discusión, pues sí,

se parece que hay todos los elementos que vician el desarrollo, aquí incluso en algunos casos tal vez hasta de cuoro y de procedimientos muy concretos, pero también de nuevo hay una ausencia clara del principio de deliberación democrática, del intercambio de opiniones, y ese es el argumento principal que gravita, digamos, sobre estas decisiones de la Corte

de Diputados, que podemos anticipar que se volverían a repetir. Hay que mirar, por ejemplo, el voto consistente, pues de siete, o sea, de nueve ministros, yo creo que sí es relevante advertir que dentro de esos nueve votos se encuentran también el ministro Arturo Salviga y la ministra Margarita Ríos-Sarjá porque se especulaba sobre la cincuera de ellos, y la verdad es que fueron consistentes con los precedentes y consistentes con sus propias decisiones.

Ahora, el hecho de que esto, todo indica que se va a repetir en el futuro próximo, y dada la reacción del presidente de hoy de decir que está podrido y que no tiene remedio el poder judicial, mi pregunta sería, digo, el presidente hoy pues reacciona de una manera democrática, dice esas cosas del poder judicial que está podrido, que no hay remedio, pero en el fondo, digamos, propone como salida o como solución el hecho de, pues, ganar

una mayoría, digamos, una mayoría calificada en las próximas elecciones, efectivamente, tener dos terceras partes del Congreso y por lo tanto poder pasar reformas constitucionales, incluso una modificación al poder judicial. Digamos, la respuesta, pues es una respuesta dentro de las instituciones, pero no va a desgastar políticamente esto de manera muy significativa a la Corte, que cada decisión pues va a estar casi como representante o oposición al gobierno del presidente.

Déjame hacer una pausa y regresamos porque creo que es importante cómo queda la Corte. Ya algunos le echan porras como si fuera representante de la oposición y otros la acusan justamente de igual forma, no es en detrimento de la Corte. Hacemos una pausa y regresamos, vamos a seguir platicando de esto en unos momentos. Ya estamos de regreso. Atando Cabos. Atando Cabos con Denise Merker.

Y Atando Cabos, sí, estamos platicando con Pedro Salazar, el exabogado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Y te decía, Pedro, un desgaste, ¿no te parece para la Corte? Este papel en el que ahorita no se puso, lo están poniendo, me parece que de ambos lados, por una parte quienes festejan algunas decisiones como si fuera realmente representante de la oposición y quienes la señalan como una opositora a la Cuarta Transformación.

Claramente es un desgaste institucional muy importante y supongo que también personal para sus integrantes, es decir, es una exposición ante la opinión pública en tenias políticamente muy tensos, cruzados con mucha polarización y en momentos inusuales en la dinámica de la relación entre los tres poderes en México. Pero hay que decirlo, Denise, la Corte no es un actor de oposición, la Corte no juega políticamente.

Algunas decisiones tienen inevitablemente consecuencias políticas y probablemente algunos de sus integrantes tienen más o menos, digamos, familiaridad con actitudes más políticas. Pero como cuerpo colegiado lo que hace la Corte es verificar el cumplimiento de las reglas constitucionales en todo el ordenamiento jurídico mexicano.

Es una labor que le corresponde por ser un tribunal constitucional, lo es desde 1994, es decir, tiene 30 años realizando esta función de revisar la constitucionalidad de leyes y actos que son impregnados ante ella. Es una facultad que tienen todos los tribunales constitucionales en el mundo y que sí se conoce como una facultad contramayoritaria. Esa es su naturaleza.

Las mayorías legislativas, las mayorías políticas a veces toman decisiones que por su forma o por su contenido transcreben la Constitución y por más mayoritario que sea el voto, si la Corte interviene es para verificar el cumplimiento de los criterios, principios y reglas constitucionales a pesar del peso mayoritario y de la fuerza política y del número de votos que estén detrás de la decisión. Ese es el papel de las Cortes y es un papel difícil que indula.

Pero por eso se dice que las decisiones de las Cortes muchas veces son contra las mayorías. Y bueno, esa pensión es una pensión institucional que en algunos momentos se expresa en mayor o menor medida y lo que hemos visto en estos días y previsiblemente podremos ver en los próximos es que la pensión en México, en esta coyuntura, pues ahora sí que está a todo lo que da, déjame decirlo así.

No es sano para la vida democrática, no lo es, pero al mismo tiempo creo que es una buena noticia, una paradoja, que hayan causas institucionales, que el presidente quiera disputar en la arena política lo que le toca disputar a él y a su partido y a sus aliados y que la Corte siga haciendo la labor que le toca como guardián de la Constitución.

En ese sentido, a pesar de la tensión, creo que son buenas noticias, déjame decirlo así, para la salud de la República y de principios tan elementales como lo es la división de los poderes. Pero hay que ver además de que aquí la Corte no funciona como tribunal de utilidad, sino como tribunal constitucional. O sea, esa es su naturaleza e insisto desde 1994 en el artículo 105 de la Constitución le otorgaron esa enorme responsabilidad y lleva 30 años y siempre. Muchas gracias.

Vamos a ver en qué termina esto. Digamos, se puede anticipar que va a ser una situación cada vez más ríspida. Por otra parte, también creo que el presidente ha situado esto en un campo democrático, que es, el presidente dice, si la Corte nos echa para atrás leyes, sin realmente abordar el tema de por qué. Porque lo sorprendente de todo esto, que es, cuando se habla de procedimientos y no del contenido, lo sorprendente de esto es que hubieran podido hacerlo bien.

Es decir, lo que se discutió ayer entre los miembros de la Suprema Corte no es si está bien o mal hacer una reforma como la que se hizo. Lo que se discutió ayer es si se había respetado el dar un cierto tiempo para que los legisladores lo pudieran leer. En fin, la discusión es de algo que muy fácilmente se hubiera podido llevar a cabo, respetar procedimientos, entregar la, digamos, la propuesta de reforma, discutirlo en comisiones, avisar con tiempo, pasar al pleno.

Digamos, es sorprendente porque no es una posición, por el momento, sobre el fondo. En efecto, eso es la parte paradójica. Sí, porque en realidad lo podrían respetar. Hay muchos temas del pongo que también son personalmente funcionales. Pero eso no es lo de esta vez. Pero no aquí, por eso es de Tajo.

Esa es la parte que es más, por eso es que más demoledora para la ley de la decisión de la Corte, que no es que van analizando las partes y pronunciándose sobre la constitucionalidad de los distintos apartados integrados, sino que lo que hace la Corte es de Tajo, dice, esto no se aprobó desahogando de manera satisfactoria el procedimiento y entonces toda la ley queda invalidada y, digamos, no surte efectos todo el paquete legislativo. Ese es el poder de la decisión y dice, estoy muy bien.

Y eso, si sabían que hay precedentes, si conocen que ese es el cambio de criterio de la Corte desde hace ya años, me parece que también las personas legisladoras deberían de hacer una reflexión y ser más puntras en el desahogo y, además, escuchar a las oposiciones y deliberar con las minorías. Me agradezco muchísimo. Gracias, Pedro. Al contrario de mí, buenas tardes. Gracias.

Y le decía que me parecía interesante porque esto no solo está pasando en nuestro país y es, por supuesto, cuando se viene, se gobierna distinto o la propuesta es de gobernar distinto dentro de más o menos el mismo marco legal, pues no se presentan tantas choques de este tipo. En este caso, pues curiosamente, le digo ni siquiera sobre el contenido de la reforma, pero digamos gobiernos en América Latina que han llegado con una, digamos con una propuesta que llaman de eso de transformación.

Están teniendo también choques con las Cortes Supremas Constitucionales de sus países, por ejemplo, en Colombia. Le agradezco mucho a nuestro amigo Roberto Pombo, que está allá en Colombia, que nos platique. Allá también el gobierno de Petro ha tenido roces con la Corte. Roberto, cuéntanos de qué vaya. Sí, hola, de mí. Ha tenido choques con el Fiscal General de Relación, que es el ente investigador, que es el rama judicial independiente del... Sí, que sería el fiscal aquí igual. Exacto.

Entonces, hay que poner como antecedente que han sido opositores políticos en uno y el otro. Petro, un hombre de la izquierda y el fiscal, un hombre de derecha, ya hace mucho tiempo. Y el presidente le pidió información sobre una investigación basada en una denuncia periodística sobre unos posibles asesinatos en algún lugar de Colombia y el fiscal respondió que él no tenía por qué responderle eso, que la fiscalía tiene unos trámites, etcétera.

Y el presidente, en una afirmación que todo el mundo cuestionó, inclusive que él mismo después se echó un poco para atrás, dijo, yo soy el jefe del Estado y como jefe del Estado soy el jefe suyo. Le dijo al fiscal... Al fiscal que es autónomo. Al fiscal respondió con, en un tono también un poco visual, muy agresivo, hablando de dictadura, hablando de que nos estaban poniendo en peligro subir al presidente de la República. Es decir, hay un poco de sobreactuación en el caso de ambos.

El presidente diciendo algo que no tiene por qué decir y el otro respondiendo un poquito más allá de lo que realmente está sucediendo. Pero sí ha sido el enfrentamiento entre presidente y fiscal más tenso y más duro que hayamos vivido los colombianos hasta el momento. Mira, y con la corte todavía no. No.

La corte, la corte inició un comunicado pidiéndole prudencia al presidente de la República y el presidente aceptó a regañamientos el llamado diciéndole que hay división de poderes, porque la discusión aquí está en si el presidente no se está cruzando una línea que no se debe cruzar, que es pretender pedirle cuentas o que le ermina cuentas el poder judicial aunque hay por ahí una norma constitucional que actualmente le autoriza al presidente

porque tiene información judicial sobre determinados casos. Bueno, interesante, porque insisto, esto tiene que ver, Petro también ha estado escuchando cómo considera que hay ciertos poderes dentro del Estado que podrían estar en contra de una transformación que encabezaría su gobierno. Así es que es interesante ver lo que está pasando no solo en México, sino que también se repite en otras partes. Roberto, qué gusto saludarte como siempre, un gusto escucharte.

A ti, de visión, mando un fuerte abrazo. Igualmente, gracias Roberto Pombo con esto y nos vamos con Rocio Galván allá en Baja California, le decía, estamos en estos días pues muy delicados, se termina esto llamado título 42, que básicamente era una decisión de salud en la cual por motivos de la situación de COVID-19, lo que hacía el gobierno era decir, no iba a aceptar personas en, digamos, que pidieran asilo, no se iban a quedar, sino que los iba inmediatamente a regresar y esto se va a acabar.

Entiendo que está sustituido por otras reglas para hacer lo mismo y pero, pero bueno, en todo caso, vámonos con Rocio Galván que nos cuenta cómo está la situación de los refugios allá en Tijuana. Adelante.

Benís, te saludo con mucho gusto, pues mira, la situación de los albergues y refugios está saturada, los que dirigen los más importantes dicen que ya no hay lugar y también hablan de que hay una población importante en cuarterías y hoteles, Benís, sigue llegando gente, hay una parte muy visible aquí en Tijuana que tú conoces que es la parte de la avenida internacional en donde se visualizan perfectamente bien las dos bardas que vivían en Tijuana de San

Diego y donde están asentados ya como 500 personas. Hace un ratito que estuvimos por ahí, pues ya ha crecido del domingo para acá, está creciendo porque... O sea, hay una cuestión inusual, digamos. Sí, sí, sí. Y lo que nos decían ayer es que hay cinco mil personas ahorita aproximadamente en los albergues y hay otras cinco mil que pudieran estar en cuarterías y hoteles de baja cotización, ¿no? Donde no les cobran tanto por la noche.

Pero estas personas que están aquí están esperando que los de aduanas y protección software se los lleven, Benís. Sí. Estamos prácticamente a 48 horas de que termine el 42 y entre el 8, que tiene sanciones más severas para quienes sean detenidos en Estados Unidos y que no tengan documentos. Entonces, la gente está esperando, pensando que los pueden pasar antes de que se termine y bueno, pues está aglomerándose la gente.

No tienen agua, están en una zona de terracería y hay algunos que ya llevan seis días ahí, de acuerdo con lo que nos han comentado. Entonces, bueno, pues hay mucha preocupación. Ayer la gobernadora se reunió con el consul de Estados Unidos de aquí en Tijuana. Las autoridades de migración municipales están pendientes porque como suele pasar en todas estas circunstancias, Benís, pues los que más están desinformados son los migrantes. Sí, sí, sí.

Nadie les explica claramente qué está pasando o qué puede pasar. Y bueno, así lo manifiestan las personas que están ahí en esta parte que te digo, que les preguntas y si no, pues no sabemos nada. No sabemos si nos movemos de aquí y es peor. No sabemos si nos van a llevar y bueno, si hay vigilancia de aduanas y protección fronteriza, porque pusieron una pulsera de colores en la mano, así de varios colores, pero no les dicen absolutamente nada ni en español ni en inglés.

Entonces esta es la situación. Gracias, Rocío. Gracias. Me voy con Argenis Esquípulas, que está justamente en Chiapas con la otra frontera. Cuéntanos cómo están las cosas allá en Tapachula. Benís, buenas tardes.

Te comento que, bueno, son alrededor de cinco mil migrantes que llegan desde, han llegado desde el día sábado hasta hoy domingo por día, donde están desesperados también en el parque ecológico de Tapachula, donde se les entregue ya este permiso también para poder por razones humanitarias, para poder llegar a la frontera de México, la frontera norte para poder ingresar a los Estados Unidos ante la expedición de este título 42, que

es el próximo jueves, esta, pues, cabe mencionar que los migrantes están desesperados, se han aglopinado en el parque ecológico de Tapachula, sean, pues, también enfrentados entre ellos mismos o entre mujeres, entre hombres. Se encuentran, pues, muy, muy preocupados ante esta mula de este título 42.

También se encuentran en albergues niños, mujeres de edad, avanzadas, migrantes que también han viajado y están llegando ahorita en la frontera de México, aquí en la frontera sur, para poder estar en territorio mexicano. Y bueno, ante eso también las autoridades tanto como locales de Tapachula y gobierno del Estado no han emitido alguna recomendación o no han dado a conocer alguna postura ante este frio migratorio que se está viviendo como nunca se había visto.

Yo creo que desde el 2018 que fue la primera caravana que introduzco llegó a México por el río Suchate y después llegó a Tapachula. Migrantes se encuentran muy, muy desesperados ante la cancelación de este título 42. Bueno, te agradezco. Entonces, ya también claramente un efecto de este tema, mayor cantidad de personas y relacionado con esto, es decir, lo que alcanzas a escuchar, lo que dicen los migrantes es que están preocupados por este tema. Esto es lo que los está apresurando.

Es lo que exactamente lo que nos está apresurando. Y pues quieren llegar ya a la frontera norte de México para poder cruzar. Y eso sí, lo dicen. Cállese en mar que también, como lo decía la compañera de Tijuana, Baja California, que hay muchos migrantes que no están informados, que desconocen y desconocían de este título 42 y de las formas migratorias que hay en el territorio mexicano. Gracias. Te agradezco muchísimo. Gracias por este reporte.

Y pues nosotros vamos a estar platicando de esto y también le decía lo que tiene que ver con la parte política y lo vamos a platicar en unos momentos más porque esto está esto está generando hoy.

Hoy el la una de las artículos deportada y principales del New York Times era cómo Biden se parecía como una sombra Trump, es decir, cómo su política respecto a la frontera sur, la cual criticó durante la campaña diciendo que era inhumana, que no correspondía con la tradición de los Estados Unidos, pues llegó y está teniendo una posición muy parecida. No encuentran la forma no solamente Estados Unidos, sino también Europa de enfrentar estas migraciones numerosas en los dos continentes.

Vamos a hacer una pausa y volvemos. Somos Gina Áviles y Nacho Muñoz. Escucha la mano peluda donde y cuando quieras. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula abriendo la conversación. Ya estamos de regreso. Atando Cabos con Denise Merker. Estamos aquí atando cabos. Nos vamos con Francisco Villalobos, que está en Texas, pues con el reporte de esta semana que va a ser muy particular en las fronteras y en la frontera México-Estados Unidos.

Francisco, que nos puedes informar el día de hoy? ¿Qué tal, Dereck? ¿Cómo estás? Pues la creatividad, la creatividad calma de la tormenta y de la relativa de mis...

En cada una de los ocho garritas que comparte Texas con México, esos dos mil picachitos de kilómetros que comparte con la República americana de frontera, se ha visto un incremento hasta el 200% de lo que se existía en semanas, el mes pasado, de inmigrantes predominantemente sudamericanos, predominantemente de estos que son venezolanos, que han estado llegando con constante número.

Es bien interesante de que no han sido retornados a la República mexicana y que han estado ni tampoco trasladados o procesados para que puedan viajar con estos desafortunados venezolanos que fueron arrollados, apropiados en bronce y del domingo por la mañana, que ya tenían sus papeles temporales para poder subirse a un avión y poder viajar y salir de esta cuenca del río Bravo.

Entonces, obviamente ya las estamos viendo calles en cada una de estas ciudades fronterizas, que conocemos también a todos conocidas como Zapata, como del río, como Limón, como Roma, Texas, por pequeños pueblitos que no tienen ningún tipo de infraestructura para poder sostener ese tipo de números de personas que no pueden ni siquiera rentar un cuarto de hotel, no pueden ir a un albergue oficial si no tienen sus papeles todavía ya asignados de inmigración.

¿Cómo se imagina esto? Si no tienen ellos el papel de inmigración que dice que ha sido procesado y se va a escuchar su caso de asilo político, no les deja ni siquiera rentar un cuarto de hotel, no les permite ni siquiera ir a los albergues oficiales de la ciudad y es por eso que si es como el caso con Bronsby o con Harding, están las calles en cerquita de la frontera, no todas las calles por supuesto, pero las que están más cerquitas de la frontera

están repletas de niños, mujeres y hombres que viven en la calle. Sí, las vi, las imágenes, muy impresionantes Francisco y seguramente esto no va a ser sino aumentar también esa retórica xenofóbica contra los migrantes, pero bueno, te agradezco, te agradezco mucho, gracias. Estamos al pendiente de mis buenas tardes.

Gracias. Bueno y déjenme saludar a Jorge Ramos, el periodista de Univisión. Jorge preguntaba yo que hoy el New York Times dice que pues en esta materia el parecido de Biden con Trump pues es como la sombra, es una sombra, se parecen mucho a pesar de todo lo que dijo Biden en la campaña, la realidad digamos política de esta cantidad de migrantes pidiendo asilo, buscando pedir asilo, cruzando, entregándose, etcétera, pues no han sabido cómo manejarla

ni Biden ni su vicepresidenta. Y es que estamos hablando de cantidades enormes. Sí, sí. El año pasado hubo 2 millones 700 mil migrantes que cruzaron ilegalmente desde México hacia los Estados Unidos, hacia el año pasado. El año anterior en 2000 migrantes fueron casi 2 millones. Es decir que este surgimiento, este crecimiento de los migrantes sigue ahí y Biden y Trump nadie sabe exactamente cómo

manejarlo. Estamos hablando de cifras récord y a partir de jueves cuando se levanta el llamado títulos 42 que permitía las deportaciones express. Si es cierto o no, es que el mensaje que están recibiendo los inmigrantes y aquí en una visión hemos tenido estamos teniendo reportajes de todo Centroamérica y todo México. El mensaje que están recibiendo es a partir de jueves la frontera está abierta y vamos a poder entrar. No es cierto.

Pero eso es claro, no es cierto, pero eso es lo que se está efectivamente divulgando. Déjame hacer una pausa, Jorge. Regreso contigo. Ya volvimos. Ya estamos de regreso. Atando Cabos. Atando Cabos con Denise Merker. Estamos aquí atando cabos. Jorge Ramos está con nosotros. Jorge, lo que decías ningún país ni ningún gobierno de Estados Unidos, pero tampoco ningún país en Europa ha encontrado cómo enfrentar estas cantidades de migrantes. Usan otros países. Europa está usando a

Estados Unidos, nos usa a nosotros para hacer una especie de tapón. Lo cierto es que políticamente es muy inquietante, muy inquietante y bueno, humanamente es muy inquietante y políticamente muy muy muy preocupante para Biden y cualquiera que quiera gobernar ese país. Y es prácticamente imposible manejar esos números. La realidad es que tenemos una América Latina muy convulsionada después de la pandemia que no se ha podido recuperar económicamente

igual que Estados Unidos. Y eso es lo normal de los países pobres. El continente americano es el más desigual de todo el mundo y donde se sufre mucha violencia y persecución. Bueno, pues precisamente cuando tienes dictaduras en Cuba, en Nicaragua, en Venezuela, está saliendo gente de todos lados y esos son exactamente los dos millones o poco más de dos millones que están llegando. Desde el punto de vista mexicano, está viendo las cifras que está

dando CNN basadas en el gobierno de los Estados Unidos. Ellos calculan que en México, actualmente en el norte de la frontera, del lado mexicano hay 152 mil o más inmigrantes que están listos para cruzar. Esto por supuesto tiene que ver, es mi teoría, de que México se ha convertido en el muro y en la policía migratoria y en el centro migratorio de los Estados Unidos. Pero son 152 mil personas que están listas para el jueves si les dicen crucen, hacerlo.

Y eso es lo más difícil de todo, que muchos de ellos van a ser deportados y que hay tantas reglas de mí que incluso como periodistas es difícil saber qué te pasa como mexicano, qué te pasa como haitiano, qué pasa como venezolano, qué pasa si las cuotas se llenan. Es tan complicado que el único mensaje que están diciendo, que están escuchando es el jueves se levanta el título 42, vamos a poder cruzar y no es cierto.

Bueno, pues vamos a ver en qué termina esto. Fíjate que es interesante porque te decía la similitud con el caso europeo es también que esto para México es un instrumento también para el gobierno mexicano, un instrumento que maneja en la relación bilateral el tener a todos estos migrantes. Sabemos todo lo que ocurre en el país también, lo que ha implicado para la corrupción del Instituto Nacional de Migración, lo que ha implicado en términos de derechos humanos, lo que significa...

No era así, México nunca había sido el muro ni el centro de detención de los Estados Unidos ni el centro de procesamiento. Por eso te digo, es en lo que se han convertido... Eso no era con López Obrador. Es en lo que empezó antes, perdón Jorge, lo de recuerdo perfectamente cuando simplemente el gobierno de Peña Nieto decidió que no había más tren. ¿Y por qué crees que lo

hicieron? Porque el tren era el medio con el que estaban y de repente sin más nos dijeron que se acababan de dar cuenta que era peligrosísimo para los migrantes el tren y lo anularon, pero lo anularon después de una reunión con Estados Unidos. Era mantener a los migrantes en México y de preferencia en el sur del país. Lo cierto es que esto ha impliquido...

Pero como política, yo creo que es López Obrador quien al principio de su gobierno dice si son bienvenidos, luego con las presiones de Trump y las presiones de Joe Biden empieza

a cambiar. México al final se ha quedado como eso, o sea, estos 150 millones de migrantes no quieren quedarse en México, lo que querían es cruzar hacia los Estados Unidos y el gobierno mexicano ha permitido que México se convierta en este centro de detencione y de procesamiento de los Estados Unidos, por muchas razones, pero la realidad ha acabado siendo eso.

Bueno, pues sin duda. Y no era el proyecto evidentemente, lo hemos platicado aquí muchísimas veces con quien fue el primer director, Tanatio Guillén, el primer director del Instituto Nacional de Migración de este gobierno y pues duró lo que duró esa intención porque

después pues cambiaron a esto. Jorge, vamos a estar muy pendientes los próximos días y sin duda va a ser la atención va a estar en esta frontera enorme que tenemos con Estados Unidos y en esta presión de tantos países que están pasando problemas económicos o políticos y que consideran la esperanza de estas familias es llegar a los Estados Unidos. Te agradezco muchísimo. Gracias, Jorge. Gracias.

Gracias. Y bueno, pues nos vamos a ir con otras cosas. En fin, tenemos en la línea a Juan Angulo, director del Sur de Guerrero, que nos va a hablar sobre lo que está pasando en Guerrero. Hoy nos dijeron que en una zona también allá en Apáxla de Castrejón. Entiendo qué ocurrió, pero cuéntame exactamente, Jorge. Digo, Juan, qué es lo que tenemos. Sí, bienvenido. Buenas tardes. Mira, es una comunidad que se llama Tepoztl, municipio

de Apáxla, ubicado en el cinturón de dinero de la región de Norte del Guerrero. Entraron hombres armados según la denuncia de los vecinos. Dispararon a las casas, sacaron a la gente y mataron a cuatro personas de esta población. La gente salió desplazada a otras comunidades prácticamente. Los expulsaron y se vinieron a como responsables de la agresión, a integrantes del grupo de la familia mechuaacán. Esto ocurrió en la madrugada de la denuncia.

Estamos hablando del mismo conflicto del que hemos visto, porque estamos hablando del norte. Cuando hablamos del norte, pues estamos hablando de la zona esta en donde hay frontera de guerrero con el Estado de México. Estamos hablando de esta zona que se están peleando la familia mechuaacana y otros grupos, en particular el de los tlacos. Sí, estamos hablando de la misma zona. Hemos venido reporteando la situación contigo.

Es la región aquella donde hubo una asamblea de 40 comisarios protegidos por hombres armados diciendo que no iban a permitir la entrada de familia. Ya no te escucho. En fin, ya no escuché a Juan. Ahí nos quedamos con esto, pero bueno, pues parte de lo que hemos estado reportando en las últimas semanas. Si nos vamos con otras cosas, creo que se trae lo fundamental, lo que queríamos decirle, lo que estaba pasando

allá y nos vamos a ir. Si tenemos en la línea José Antonio Crespo, ojalá me lo puedan poner porque el día de ayer, pues también una noticia en el PRI y ya se lo anticipaba. Se reunió el Consejo Político Nacional del PRI y pues tomó una decisión con una mayoría de 218 votos a favor y tres en contra. Por cierto, tres mujeres, dos de ellas quienes habían presidido el PRI, Dulce María Saúl y con quien hablamos ayer y Claudia Ruiz Maciö.

El Consejo Político Nacional del PRI autorizó la prórroga para que el presidente nacional y la secretaria general de ese partido se mantengan en el cargo hasta después de las elecciones presidenciales de 2024. Y bueno, pues lo que nos habla es de un control impresionante, férreo por parte de Alejandro Moreno del partido. Digo, esta votación así lo lo indica.

Y me gustaría conocer tu punto de vista, José Antonio, sobre esto porque pues parecería ya el control cuasi absoluto de Alejandro Moreno del partido en un momento muy particular, donde las sensaciones que vienen estas elecciones, que el PRI se va a hacer muy chiquito y que ese partido chiquito va a quedar en manos de un grupo y de un líder.

Así es, así es, Benís. Él ha demostrado efectivamente que tiene el control. Cuando él entró ya puso prácticamente a todos los diputados, por eso los diputados pues hacen lo que nos dice básicamente. Con los senadores no, porque ellos ya estaban antes de que él fuera el dirigente, pero sí se ha notado que tiene el control, el haber logrado también remover. Por ejemplo, Osorio Chón, como líder de la bancada en el Senado, pues demostró

también su fuerza. Y por eso es que el planteo quedarse todavía para seguir influyendo sobre las sesiones que se tienen que tomar, pues de aquí al 24, nada menos candidaturas, en fin, todo lo que lo que viene para el PRI, al margen de cómo que debe un partido, es con el de la elección del Estado de México. En cualquier caso, de todas maneras, Alejandro

Moreno quiere tener el control, quiere incidir, quiere influir. Y de hecho, los estatutos sí permiten y por eso el tribunal lo aprobó, que cuando vas a enfrentar una elección muy muy pronto, puedas prolongar todavía más tu mandato, que es un poco como la idea de no cambiar el caballo a mitad de río. Entonces, bueno, si había esa posibilidad, ya lo logró. De cualquier manera, si no hubiera podido hacerlo, él hubiera dejado a alguien de los suyos, alguien cercano.

Ahora, ¿cómo logró ese poder en el PRI, siendo que evidentemente hay otros grupos, hay otras expresiones dentro de ese partido? O sea, lo que me gustaría entender es, le abandonaron, le dejaron la plaza, perdieron la elección del 2018 y abandonaron el partido, se lo entregaron. Tiene que haber una explicación a que él ya se haya quedado, es que la votación de 218 de 121 votos, algo tiene que explicar eso. Así es, yo creo que fue el derrumbe total y el vacío que quedó del PRI en el 2018.

Mira, me recuerdo sin ser idéntico, porque nunca las cosas son idénticas, a cuando perdió el PRI, la presidencia del año 2000 se quedó con un gran vacío y llegó Madrazo y se impuso y empezó a controlar prácticamente todo el partido, todas las decisiones, al lado que

él fue el candidato. Entonces, ante ese vacío de una derrota aplastante, y de luego la de Horacio Teor, que era el 2000, pues entonces viene alguien hábil, se dice que tuvo el apoyo de López Obrador en ese momento, eso pudo haber contado para que fuera él, el que lo hicieran como presidente del PRI. Pero una vez ahí, pues llena el vacío en el que se quedó el partido, pues prácticamente todos los dirigentes del PRI y del gobierno pasado,

pues se fueron. Sí, sí, los dejaron. Sí, totalmente. Interesante, la verdad, y muy contundente lo que pasó el día de ayer en el PRI, vamos a ver qué ocurre y qué ocurre sobre todo después de la elección y de la elección en el Estado de México. José Antonio, se agradezco mucho. Gracias. Con mucho gusto. Gracias. Vamos a una pausa. Ya volvamos. Quieres iniciar, hacer crecer o monetizar tu podcast? Todos los secretos. ¿Dónde y cuando

quieres? Les va a cambiar la vida. RSS punto com. Almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. Hosteado y distribuido por RSS punto com. RSS punto com. Hacer podcasts de manera fácil. Ya estamos de regreso, atando cabos, atando cabos con Denis Merker. Estamos aquí atando cabos y es martes el día de hoy, los martes platicamos con Jorge Cepeda Patterson. ¿Cómo estás, Jorge? ¿Qué nos cuentas? Hola, Denise. Buenas

tardes para toda la auditorio. Bueno, pues un poco dar cuenta de las alarmantes señales que está enviando Marcelo Ebrard sobre el proceso de su sucesión, donde se ha quejado ya varias veces de que no se está actuando con transparencia o que no están las condiciones para un piso parejo. Como sabemos, estos días ya alertó de que esto es una especie de ley

de la selva. Y estas sensaciones de que podría estarse dando un proceso muy delicado y trascendente en lo que estaremos viviendo en la selección interna del candidato de Morena a la presidencia. Muy delicado porque muy fácilmente puede hacerse el engrudo o ensuciarse a este partido su proceso y trascendente para todos los mexicanos porque muy probablemente de aquí surge el

presidente del país en el próximo sexenio. Dijo que hay muchos riesgos de que Morena no resuelva bien la definición porque trae tensiones, necesita un equilibrio entre los tiempos acelerados que está exigiendo ahora el presidente o incluso la supuesta inclinación que tiene por alguna favorita, por un lado, y por otro lado, pues un proceso que tiene que ser transparente, abierto, equilibrado para evitar impugnaciones entre los derrotados.

Y a qué me refiero, a que dentro del obradorismo a veces el deseo de cumplirle al presidente lleva a procesos apresurados, en ocasiones deshaciados, incluso lo acabamos de ver en las leyes secundarias aprobadas al vapor por los miembros de Morena. ¿Qué necesidad? ¿Qué necesidad exactamente? Es decir, en ningún sentido Morena se puede permitir que la etiqueta al concluir este proceso sea, pues, haiga sido como haiga sido nuestro candidato

es este, imagínate lo que eso representaría. Y como tú dices, Demis, ¿qué necesidad considerando que llega como el gran favorito para las elecciones en el siguiente verano cualquiera que Morena elija en esta ocasión para que sembrar de dudas o de sombras este

proceso? Entonces, no se trata de si Marcelo tiene razón o no, si él trae su propia agenda al quejarse de estas señales, sino más bien de que el partido tendría que asegurar que cualquiera que sea el derrotado asuma que fue vencido en buena lid. ¿Tú ves eso en peligro? O sea, ¿te imaginas a Marcelo yéndose?

No sé si yéndose porque aquí tendría que darse dos condiciones. Primero, que la percepción de Marcelo de este proceso interno fuese de tal manera negativo, peyorativo, de delimento de sus posibilidades reales de competir y que esto, digamos, de alguna manera fue amañado

o por lo menos ya estaban definidas las camicas. Eso sería un primer dato. Y el segundo, que Marcelo tampoco es ingenuo en términos políticos y tendría que ver cuáles serían sus siguientes caminos y si realmente tiene una oportunidad de un escenario que en realidad nunca ha sido testeado y la posibilidad de que los partidos de oposición en este momento, incluso el gran público, pudiera construir una candidatura alternativa. En este momento, desde luego,

él rechaza completamente esta opción. Pero a lo que iba es que... Ahora, tú crees... Mira, te pregunto algo que hoy vi en la prensa y que me llamó la atención porque creo que era Carlos Puig que decía, ¿qué reglas podrían, por definición, estos procesos de sucesión de este estilo en el mismo grupo en donde no tienen tampoco la intención de hacer una campaña tan abierta que acaben unos criticándose a otros y por

lo tanto debilitándose? En fin, y me gustaría como un poco entender qué tipo de reglas podrían no convertir esto en una ley de la selva. El que realmente lleva esto es el presidente y bueno, ha fijado unas reglas, básicamente el tema de la encuesta y demás, pero no sé, me parece como... Si recuerdas, siempre ha sido muy cruento y en la época del PRI era cruentísimo, cruel también, no solo cruento y en realidad nunca me pareció que fuera particularmente justo este tipo de contiendas.

En efecto, pero hay condiciones para hacerlo, particularmente de mí porque tampoco podemos ser ingelos. En este caso coinciden la inclinación de la intención de voto, coincide con la aparente favorita del presidente, entonces todavía uno tendría que decir con qué necesidad, digamos, si estuvieran encontradas estas dos factores, pues a lo mejor hay un costo

político que asumir por razones. Por eso, pero lo que te quería preguntar es, dentro de esas reglas, sería qué lo que crees que dejaría tranquilo al candidato, al precandidato? Sí, dime. Yo creo que por lo menos un planteamiento de debate, por un lado, sea uno o dos, es poco proclive Morena y el presidente a estos debates por razones de antaño, lo estamos viendo ahorita con del finagón, evidentemente los punteros en cualquier país tratan de minimizar las oportunidades de riesgo, pero

podría quedar entre uno y dos. Y sobre todo, la encuesta misma, me parece a mí, es decir, qué preguntas van a hacer, y por otro lado, las encuestadoras, la selección de encuestadoras de tal manera que piensan incluso que podría haber fórmulas en donde Morena es elija una y cada uno de los tres principales candidatos elija otra, qué sé yo, algo que sientan

que de alguna manera los dados no están cargados. Y las preguntas, sí me parece que son fundamentales, porque si se pregunta por atributos, a estas alturas está clarísimo qué candidatos son más fuertes en qué atributos, y ahí sí podría considerar un precandidato que se

manipuló para que necesariamente saliera bajo baja calificación. Yo creo que esas son las... no es nada descabellado hacerlo bien, yo lo que tengo aquí más bien el exceso de iniciativa supuestamente leal y disciplinada de los operadores, que como estos legisladores de Morena en las cámaras, tratando de supuestamente cumplirle al presidente, acaban haciendo engrudo todo el proceso, esperemos que no se de en esta ocasión.

Muy bien, pues vamos a estar a ver cómo va, en todo caso lo que sí es que se siente como que ya estamos en momentos de definiciones, a ver en qué termina esto. Te agradezco muchísimo, gracias. Gracias, aquí un saludo a todos. Un saludo, gracias y me voy con otras cosas. Ayer hablábamos un poco de lo que pasó este fin de semana en Chile, pero yo quería comentarlo con Rafael Rojas, el ex profesor del Centro de Estudios Históricos

del Colegio de México. Rafael, qué cosa tan insólita la que ha pasado allá en Chile, en donde gana un partido de izquierda la presidencia, BORIC, después de un movimiento social muy intenso en las calles de izquierda, con una izquierda además muy fuerte, la que existe en Chile, con un grupo además también anarquista, poderoso en la historia y demás en Chile, ganan, hacen un, digamos un grupo para redactar una nueva constitución, dejar atrás la constitución de Pinochet,

hacen una constitución pues en algunas cosas muy de vanguardia, en otras muy de izquierda, en otras, en fin, y despiertan una enorme oposición, se va esto a una consulta, en la consulta rechaza la mayoría esta constitución, se van a una nueva elección y los que ganan ahora son los de derecha con un presidente de izquierda, quienes van a estar redactando la constitución son de izquierda y algunos dirían de extrema izquierda. Es inaudito lo que ha pasado en Chile.

Sí, hola Denise, es un gusto conversar contigo, sí, esto es un resultado un tanto paradójico, hay que analizarlo también con cuidado porque no es cualquier elección esta, esta fue una elección de un consejo constitucional de 51 miembros en la que en efecto la fuerza política de mayor peso que sale resultando es el partido republicano que encabeza José Antonio Caz, que es el líder que ya se enfrentó en las, después de las primarias presidenciales últimas a Gabriel Borís.

Es ya sin duda el líder, vamos a decirte, la derecha chilena, pero que proviene de una formación política de la extrema derecha, es decir, no de la derecha tradicional tipo Sebastián Piñera, digamos la derecha neoliberal conservadora que habíamos conocido hasta ahora, no, este es un candidato y con una formación política este partido republicano bastante alineado con fenómenos políticos como el de Jair Bolsonaro en Brasil o Donald Trump en Estados Unidos, ¿verdad?

Entonces él es el que lleva el grupo mayoritario, entre él y la derecha tradicional llegan a un 56% de los votos dentro de este consejo constitucional, aunque hay que ver también porque la izquierda queda en un 37.5 si se une. A ver espérame un segundito, déjame hacer una pausa, regreso contigo para concluir sobre esto. Vamos a una pausa y volvemos. Estamos aquí atando cabos, Rafael Rojas, profesor del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México

con nosotros sobre lo que ocurrió allá en Chile. Rafael, y me decías, efectivamente el líder, digamos, de la derecha, Chile en este momento es un hombre de extrema izquierda, pero juntos él, su partido y el partido de derecha tendrían mayoría en este grupo que va a redefinir la Constitución. No deja de ser extraordinariamente paradójico con un gobierno por otra parte de izquierda. ¿Qué pasó? Es un gobierno de izquierda que desilusionó, fue una Constitución que asustó,

¿cómo lo es? Sí, las dos cosas creo que están pesando. Se le está pasando factura al gobierno de Boris por problemas económicos y de seguridad. Ellos tienen una presión muy grande ahí con el flujo migratorio y la inseguridad en Chile. Pero fíjate, hay algunos datos aquí interesantes para matizar un poco las conclusiones catastrofistas. En realidad, en esta votación la ventaja de la

derecha se acorta con respecto al referéndum constitucional del año pasado. El rechazo a la Constitución fue de 62% y el voto por la derecha ahora está alrededor de 56%, o sea que pierde un poco de piso, digamos, ahí la derecha. Y luego, como tú bien dices, la paradoja tiene que conducir a este bloque de derecha a proponer otra Constitución. O sea, no se pueden quedar con la Constitución de 1980 a pesar de que Kast y muchos de esos líderes de derecha hicieron campaña desde las

últimas presidenciales proponiendo que no tocaran la Constitución del 80. Pero entonces tendrán que poder ser de acuerdo con la izquierda de Boric y con el centro izquierda, que es el viejo partido, digamos, la vieja concertación democrática con los socialistas democráticos y la democracia cristiana. Tendrán que negociar una nueva Constitución y ahí es donde yo creo que el Gobierno puede jugar un buen papel porque el mensaje de Boric es desde el fracaso del

constituyente. El año pasado el mensaje suyo es de negociar, conversar, concertar con el centro y con la derecha un nuevo texto constitucional. Digamos que se descentralice un poco, que se le dé peso a las políticas sociales que le interesan a este Gobierno dentro del marco constitucional, pero sí tendrán que sacrificar lo más radical que era, por ejemplo, el tránsito al Estado

plurinacional, que eso molestó mucho, irritó mucho al centro y a la derecha en Chile. Es decir, que tendrán que deshacerse de algunas propuestas del proyecto constitucional anterior y pactar algo nuevo, pero que en efecto no puede ser lo mismo que la Constitución de la época de Pinochet. O sea, no puede ser ni la que fue rechazada por el sesenta y dos por ciento ni la de Pinochet.

Algo tendrán que encontrar. Ahora, el cas termina en una posición un poco rara, porque él había sido un gran defensor de la Constitución de Pinochet y ahora tiene que encabezar un consejo constitucional que tendrá que producir otra cosa. Vamos a ver cómo evoluciona esto, pero muy interesante en todo caso lo que ha pasado en Chile. Te agradezco, Rafael, un gusto saludarte. Gracias. Un abrazo. Gracias. Y nos vamos adelante, nos vamos con otras cosas. Música con Rulo.

Que escuchamos Rulo. Hola Demis, cómo estás? Antes de que me preguntes si me guste o no, la estoy compartiendo porque está quemando las redes esta canción. Es Talía interpretando un clásico de la marca. O sea que no te gusta. Eso que me acabas de decir es que la estás poniendo porque es noticia, no porque te guste. Pues es que yo creo que Talía no tiene suficiente calle, o sea, ni por haber hecho María del Barrio tiene suficiente calle como para cantar esta de Maldita

de Sindad, Pachuco. Pero el disco, la verdad es que está interesante, se llama Talía's Mixtape y trae un chorro de covers de rock en español como De Vuelve a Mi Chica de Hombre Es Que, Floresita Rockera de Atrecio Pelados, Perciana Americana, Rayando el Sol de Maná. En fin, Talía revela su lado rockero, nada más que esta en particular en la que está generada polémica, porque además está rojo. Polémica de qué tipo? Pues como que nadie le cree a Talía cantando

Pachuco. Y además está avalada por rocko de la Maldita de Sindad que aparece en la canción. Tiene grandes invitados el disco, o sea, en la de Hombre Es Que, pues está David Summers, y está el Batista Islazó de Stereo, Charlie Alberti en Perciana Americana. O sea, sí hubo invitación a los originales. Bueno, pues interesante. Entonces, una canción que está haciendo mucha noticia, pero que no, este no le gusta Rulo, pero la trajo de todos modos. Gracias Rulo.

Esa es noticia. Sí está bien, aquí damos noticias, está perfecto. Es lo mismo, platicamos de lo que está, como dices tú, rompiendo las redes. Listo, gracias Rulo. Un abrazo. Un abrazote, vámonos. Deportes con David Phythelson. David, que siempre sí trabajó. ¿Cómo estás David? Bien, Denis, ¿qué tal? ¿Cómo estás? Buenas tardes. ¿Cómo va ese partido? A ver. Uno por uno, la realidad es que hemos tenido un partido muy táctico,

partido no espectacular, pero sí muy bien jugado por ambos equipos. El sitio ha comenzado mejor en la primera mitad, prácticamente tuvo el dominio absoluto, pero apareció un futbolista que hoy en día está en una faceta maravillosa, como Vinícius Junior, el jugador brasileño del Madrid, y logró un gol realmente muy bueno, una transición muy rápida después de un pase de camavinga. Y bueno, el Madrid tomó ventaja

cuando más dominaba el equipo inglés, el club inglés. Y en la segunda parte salió mejor el Madrid y cuando mejor jugaba el Madrid y cuando más pasivo se mostraba el equipo de Guardiola, pues apareció otro genio, Kevin De Bruyne, después de una mala salida en el error de camavinga en la salida, una combinación con Grillsch, que ha corrido hoy en serio enormidades, después con Guntogan y al final De Bruyne con Rosobere. Oye, pero es que acabo de ver y dice, ¿hay un expulsado? No. No hay expulsado.

No, no, no, no. No, no, no. Ningún expulsado todavía. Hay amonestación para camavinga, amonestación para cross, ya cross después del partido. Y amonestación para Leonardo Silva y Guntogan. Así que sigue el once contra once. Y bueno, Vinícius es un partido que está claro que me iba a definirse hoy. No es el Madrid intenta en los últimos instantes tomar ventaja. No vale el gol de visitante, recuerden, la UEFA ya lo

subprimió, así que vamos a marcador global. La vuelta se juega el próximo miércoles en el estadio de en Manchester City. Y bueno, mucha gente dice que es una ventaja este empate de permanecer para el equipo inglés. Yo creo que el Madrid es capaz de jugar en cualquier lugar. Sí, ya lo hemos visto.

Con el mismo ímpeto y calidad. Así que la eliminatoria sigue muy muy abierta. Mañana van a jugar el Milan y el Inter de Milan, otro partido de locura, sobre todo local en Milan, en Italia, un llamado clásico de la Madonina, entre los equipos más fuertes, más populares del país. Creo que tendremos una eliminatoria en finales de Champions muy buena para llegar a Estambul. La noticia del día, Denise, en el fútbol es la muerte de Antonio Latota Carvajal,

un legendario portero murió y a los 94 años de edad tenía Latota Carvajal. Yo no pude ver hace seis, siete meses que estuve en su casa en León y ya tenía algunos problemas de visión, de vista, pero estaba realmente muy lúcido y recordaba todo. Fue un portero de gran condición, hay que decirlo así, sobre todo con el León jugando en 1950 al 66, sí, al 66. 16 años, sí.

Con León ganó dos campeonatos y bueno, obviamente su mayor mérito fue el convertirse en primer jugador en la historia con cinco mundiales, el famoso cinco copas, hasta que llegó después Lothar Matthäus, aquel fantástico jugador alemán que también lo igualó, pero comenzó como titular en 1950 en Maracaná jugando contra Brasil, luego fue titular contra Yugoslavia Suiza, fue al Mundial del 54, fue titular contra Francia, luego se seleccionó, en los

Mundiales de 58 y 62 fue titular y indiscutible y en Inglaterra 66 Nacho Calderón estuvo por delante de él, pero al final juega el partido contra Uruguay en Wembley y ese es su último partido como profesional en un 0 por 0 México-Uruguay para cerrar el Mundial de 1963, una auténtica leyenda, un gran portero, se puede en este momento nombrar entre figuras como Guillermo Choa, Jorge Campos, Pablo Larios, Ignacio Calderón, yo creo que ahí está la

discusión para el mejor portero en la historia del fútbol mexicano, luego fue entrenador de equipos de menor condición en cuanto a economía, en cuanto a presupuesto y lograba sacar un resultado, yo me recuerdo en Atlético Morelia, muchísimo tiempo, en Atlético Campesinos, en el propio León, Unión de Cumpidores, una auténtica leyenda del fútbol mexicano que en paz descanse la Tota Carvajal.

Bueno, pues muchísimas gracias David y ya mañana platicamos entonces, mañana me dices es el otro partido de semifinal de la Champions. Correcto, mañana en Milán contra Inter de Milán, en el mismo estado, van a jugar la más camina de nombre. Muy bien, gracias David, nos vamos con otras cosas. Tecnología con Fernando Santillanes. Fernando, ¿qué tienes?

Hola, Benítez, bueno, pues una investigación del Wall Street Journal que revela que al parecer varios ejecutivos y varias personas en TikTok tenían no solamente conocimiento, sino además habían implementado una manera de elegir a todos los usuarios en TikTok que habían o visto o utilizado hashtags relacionados con la comunidad LGBT, literal, con ese hashtag, solo LGBT.

Esto es grave porque primero es la privacidad y segundo, ¿qué caso tendría el estar siguiendo a todas aquellas personas que estén teniendo contenido relacionado o utilizando este hashtag? Ya hay organizaciones internacionales que están poniendo el ojo y obviamente están recabando la TikTok porque pueden saber exactamente qué personas están siguiendo este tipo de hashtags en algunos países donde es... Bueno, imagina, en África es gravísimo.

Exactamente, entonces, hay todo un tema a partir de esta investigación de Wall Street Journal y es revelado a partir de un empleado, un ex empleado de Python, la compañía projetaria de TikTok que dice sí, se sabía, sí, se tenía e incluso teníamos paneles de control los cuales se permitían acceder para saber de qué país, de qué edades. ¿Y qué es la explicación? No hablamos de ninguna explicación, estábamos hablando de TikTok.

La investigación de Wall Street Journal se publicó y no ha tenido una respuesta por parte oficial y no hasta ahorita que la he realizado de parte de TikTok, pero veremos qué es lo que responde porque vaya gravedad de invasión a la privacidad, sus datos, bien parte de esta compañía en el sentido de que tú puedes ver lo que quieras y nadie tiene por qué estarte siguiendo y tener un reporte de qué visitas y qué no visitas y por qué específicamente esos hashtags.

Bueno, pues sí, delicado la verdad lo que nos cuentas y este y es que casi te iba a decir a cada rato nos pasa esto, ¿sí o no? Sí, a ver, es que el problema es que ya sabemos que todo lo que veamos y todo lo que tengamos al final del día es visto, es seguido y sirve para publicidad en la mayoría de las ocasiones, pero en este caso no creo que sea esa la intención, por eso la gravedad de la gente. Bueno, pues te agradezco muchísimo, gracias. Bye bye, Denise. Bye bye.

Gracias, y bueno, rápidamente vámonos con el tema meteorológico. ¿Cómo estás, Alberto? Adelante.

La atención del lince, el aumento en los sistemas de tormentas, en particular la frontera de Tamaulipas, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, toda la zona también de Anagua, que Nuevo León y de Ciudad Junia a Piedras Negras, esto va a ser a partir de hoy y prácticamente durante los próximos cinco días se ve un tan importante patrón de circulación de luz, así que ya veámoslo al unirse formal de la corporada de Luz, se ve que a partir

de viernes, viernes, ayer, domingo en el Valle de México se va a incrementar la inestabilidad de las tormentas eléctricas, muy fuertes vientos y granizadas también hacia zonas de Valle de México y del Valle de Nuevo Laredo, Michoacán, Chiapas y Saizco, ya estaría apareciendo la primera onda tropical, muy probablemente entre el domingo y el lunes de hoy, así que atentos porque ya se ve el cambio hacia tormentas mucho más fuertes y más.

¿Pero piensas que ya es, digamos, oficialmente el inicio de temporada de lluvias? Pues el primero empieza por la parte noroeste, pero no son ondas tropicales, son perturbaciones de aire superior, por eso estaba empezando a llover en el noroeste, hacia lo que se cohabulan los lunes de la hora. ¿Así suele ser?

Sí, primero se debilita la corriente en Chorro y eso permite que tengamos sistemas de tormentas más fuertes hacia el norte del país y ya después se irán propagando por las ondas tropicales hacia el sureste y el centro de la República de Insa. Muy bien, pues te agradezco muchísimo, gracias, gracias por la información.

Bueno, pues rápidamente nada más, pues ya rápidamente nada, me quedan 30 segundos, así es que les agradezco mucho que nos hayan acompañado, los invitamos por supuesto a que se queden aquí en Grupo Fórmula y nosotros estamos de regreso mañana a la 1 de la tarde, por lo pronto le deseamos y le deseo en particular que la pase. Muy bien. Esta fue una producción de Grupo Fórmula.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android