Atando Cabos con Denise Maerker Martes 01 de Agosto de 2023 - podcast episode cover

Atando Cabos con Denise Maerker Martes 01 de Agosto de 2023

Aug 01, 20231 hr 25 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#AtandoCabos #Denise Maerker #AbriendoLaConversación

Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVFCanal sugerido http://goo.gl/hst33fSigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJDescarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast?

Escríbenos a este email: ventas@rss.com. Ventas@rss.co

Transcript

Grupo Fórmula, en tu plataforma de podcast preferida. Esta Feta, tu sociologístico para importar, exportar, almacenar y distribuir, presenta. Atando Cabos con Denise Merckle, porque la realidad no se muestra entera. Es la una de la tarde y estamos atando cabos. Yo soy Denise Merckle, me da mucho gusto darles la bienvenida el día de hoy. Empezamos, es martes 1 de agosto del 2023. Me acompaña Guillermo Blanco. Memo, ¿cómo estás? Muy buen martes y que sea un gran mes para todos.

Bueno, pues nos vamos con lo más importante en la información directa. Al resumen de lo más importante, pide Secretaría de Salud no sobredimensionar el aviso de la UNAM por COVID y descarta situación de alerta. Después de que ayer la UNAM emitió un comunicado en el que recomienda mantener medidas preventivas como el uso de cubrebocas para evitar contagios de COVID-19.

Básicamente la UNAM lo que dice es que detectó un aumento de contagios y que ese comportamiento le parecía que, digamos, hacía recomendable regresar a ciertas medidas preventivas como uso de cubrebocas en ciertas circunstancias. Hoy le preguntaron al subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, y dijo que no había que sobredimensionar ni exagerar la preocupación sobre algo que muy claramente y objetivamente presenta la universidad.

O sea, básicamente la universidad simplemente dijo hay que ponerse otra vez el cubrebocas en ciertas circunstancias y el otro dijo no hay que sobredimensionar ni exagerar lo que dijo. Vamos a platicar con el doctor Alejandro Macías para tener información. Sí López-Gatell reconoció que en semanas recientes ha habido aumentos de casos por contagios de COVID-19, pero que no han requerido hospitalización.

Ahora lo que la UNAM se pregunta es por qué están habiendo más casos, si en principio deberíamos tener una mejor protección colectiva. En fin, lo vamos a platicar con el doctor a ver qué es lo que nos dice. Y vamos a asuntos de seguridad. Ya investigan el asesinato del empresario en la autopista del Sol este fin de semana pasado.

Por lo pronto familiares, amigos, funcionarios y políticos de los partidos Morena, Perre Dey y del PRI incluso acudieron ayer al Panteón Central Lechilpansingo, donde se realizó el entierro de José Guadalupe Fuentes Brito y de su hijo de 20 años de edad.

La Fiscalía de Guerrero informó que cinco hombres que iban en una camioneta negra interceptó a la familia en el kilómetro a la altura del kilómetro 233 de la autopista del Sol y asesinó al empresario, quien se sabe tener una cercanía con Marcelo Ebrard. Pero interesante porque a partir de ayer comentábamos que cuáles eran las posibilidades y las hipótesis. Uno era el hecho de que estuviéramos frente a una violencia indiscriminada en la autopista.

Hoy un periódico, por ejemplo, señala toda una serie de robos, homicidios y demás que han ocurrido en un tramo especial de la autopista. Pero por otra parte, la verdad es que también hemos escuchado y con mucha fuerza a quienes consideran que esto no tiene nada que ver con la campaña, que no tiene nada que ver con Marcelo Ebrard, que esto tiene que ver más bien con la cercanía del personaje que fue asesinado con el actual gobierno de Guerrero de El Insalgado.

Así es que son muchos los comentarios y sobre todo los análisis que se hacen. En todo caso habrá que ir esperando que va surgiendo de la investigación. Pero están esas dos posibilidades. La verdad es que cuando uno ve ya todo lo que ocurrió, pues esta posibilidad de que sea un robo no se puede descartar, pero caramba, los asesinaron. Él entregó la camioneta. Sí, le entregó y no tuvo resistencia. Sí, lo asesinaron, luego fueron y asesinaron al testigo, así lo dijo el presidente.

El conductor de otro lado. La pregunta aquí es exactamente válida, digamos, ¿qué hay detrás de este homicidio? Lo que están interpretando, quienes más conocen de la política ya, es que sería más bien un mensaje al gobierno del Estado más que tuviera relación con las precandidaturas o como se llame de morena. Vamos a hacer una pausa, regresamos, le tendremos más aquí en el resumen de lo más importante.

Rezamos, estamos aquí atando cabos y le agradezco muchísimo a Juan Angulo, director del Full de Guerrero, que nos tome ya la llamada telefónica ante esto. Decía Juan, lo platicamos ayer, pero en realidad a ciertas horas del asesinato de este empresario, de un empresario conocido allá en Guerrero, en Chilpancingo, José Guadalupe, Fuentes Britos y de su hijo, la verdad es que la información que empieza a decantarse va en dos sentidos.

Sí, como decíamos, la posibilidad de una violencia sistemática y no dirigida en la carretera. Hoy el Reforma le dedica todo un gráfico a poner cuántos eventos han habido. Pero por otra parte, y detecto también muchos mensajes o muchas interpretaciones que consideran que no hay que interpretarlo por su cercanía con Marcelo Ebrard o la campaña o supuesta cercanía, sino por su cercanía con el gobierno del Estado. ¿Cómo se está viviendo esto allá en el estado de Guerrero? Juan.

Sí, Denise, buenas tardes. Pues está creciendo la percepción de la segunda hipótesis, de que se trató de un ataque directo. Ayer entrevistamos a un empresario muy cercano, a Fuentes Britos, también del equipo de Marcelo Ebrard y él resaltaba precisamente eso, que ya había entregado la camioneta y pertenencias y que aún así lo mataron. Él se está solicitando una investigación, el término que utilizó él fue muy cuidadosa de lo que ocurrió a la Fiscalía General del Estado, Denise.

Y efectivamente se está poniendo el énfasis más que en su pertenencia al equipo promotor de Ebrard, en Guerrero, a su cercanía con el gobierno del Estado, con la gobernadora. Todos están destacando que era tío de un alto funcionario, un miembro del staff de la gobernadora con quien empezó su incursión en los negocios en Chilvancingo. Es decir, que eran socios en varios de los negocios que tenían.

Entonces esa es la percepción que está creciendo acá de Denise, que no fue un asalto como los que con frecuencia ocurren en ese tramo de la autopista del Sol, sino que pudo haber sido un ataque directo. Y la información que dio el presidente ayer de que el chofer de una urba que fue asesinado fue como para acabar con un testigo del hecho, pues refuerza esta idea también, Denise. Entonces, digamos, en ese contexto y sin tener muchísimo... Pero una información oficial no la tenemos.

Una información oficial no tenemos. Sí, sí, sí, no, es lo que te iba a decir.

Simplemente todas estas relaciones... A ver, digamos, habría que esperar la información, si es que nos la entregan, pero en el contexto que estábamos platicando de lo que ocurre en Guerrero, en donde aparece la presidenta municipal de Chilvancingo en una conversación con un líder de los sardillos, que además acusan a las autoridades de estar cercanas a los tlacos, en fin, que parece haber sí una disputa entre grupos criminales con sus aliados en el gobierno y en los gobiernos,

tanto locales, bueno, municipales como el gobierno local, ¿ocurre este homicidio? Y lo que tenemos entendido entonces es que es una persona que tendría cercanía con el gobierno actual. Sí, sí, claro, hay mucha cercanía. Este funcionario estuvo ayer destacadamente en el velorio y en los funerales. Él habló con la prensa solicitando que no estuvieran en la misa, que hubo... Si te fijas en las imágenes, no hay propiamente imágenes del momento del entierro de los cadáveres.

O sea, ha habido mucha seguridad. Sí, hubo discursos ahí de los cuales nos enteramos ya después a través de algún video que se filtró en las redes sociales, pero ahí no hubo reporteros ni fotógrafos al momento del entierro de Niza. Bueno, pues fuerte entonces porque estaríamos hablando ya de homicidios destinados a golpear en lo más directo, digamos, a las autoridades del Estado. Hoy hubo otro ataque en Chilpancín, atacaron un taller de motos.

Es decir, se da en este contexto que tú mencionabas, ¿no? Sí, porque una cosa son los asaltos y otra cosa es este contexto donde hay una batalla literal de los grupos criminales que quedan en la zona, que son la familia, la familia, los fracos.

Se mencionó ahora que con todo esto que ha estado pasando en Chilpancín, se mencionó en esos sitios que acostumbran a lanzar mensajes de los grupos delictivos que se estaba fraguando una alianza entre la familia y los ardillos para enfrentar juntos a los tlacos. A quienes se señala de tener fuertes relaciones con el gobierno. Exacto, exacto. Pues muy delicado, la verdad, pero también, insisto, a estas horas empieza a surgir información que lo sitúa en este homicidio en el contexto.

Creo que esa primera interpretación vinculándola con los procesos electorales de las llamadas corcholatas se ha desacertado. Otro detalle, perdón, sí, perdóname, Denise. Otro detalle es que esa información de que un comando de cinco hombres armados los interceptaron a la camioneta es un reporte oficial, es un reporte oficial, un reporte policiaco oficial y no es ese propiamente el modus operandi de los que saltan a este automovilistas en la carretera. Sí, no me imagino.

El modus operandi es que los van siguiendo, los van persiguiendo, los interceptan, los van persiguiendo y les disparan y los obligan a detenerse y ahí les quitan la camioneta y ha habido pocos asesinatos en este tipo de asuntos. En este tipo de delitos.

Bueno, pues delicadísimo lo que está ocurriendo la verdad en Guerrero y lo que vemos que es la punta del iceberg, evidentemente con estas cosas, pero vemos la punta del iceberg de lo que debe estar ocurriendo entre estos grupos y entre sus enlaces con el poder. Pues te agradezco muchísimo, Juan, y me temo que no va a ser la última vez que hablemos pronto porque esto se está poniendo muy caliente. Sí, sí, bemiso. Bueno, te agradezco mucho. Gracias, Juan Angulo, director de la Fuerza de Guerrero.

Bueno, pues así las cosas, regresamos al resumen de lo más importante. En el caso de la Narvarte, se cumplen ocho años del multihomicidio, esto ocurrió en un departamento en la colonia Narvarte, una cosa salvaje, sanguinaria, etc. Y familiares de las cinco víctimas anunciaron que suspendían las reuniones que han tenido con la Fiscalía aquí en la Ciudad de México.

Revelaron que un hombre, Luis Javier, agente del MP de la Fiscalía capitalina, es o era suegro de César Omar Martínez Zendejas, quien sería uno de los acusados. Y bueno, pues ahí está, es muy complejo el asunto. De hecho, hace poco hubo un documental al respecto para incluso tratar de entender exactamente todas las implicaciones.

Eran unas personas que estaban en una fiesta, se reunieron y al día siguiente aparecieron todos asesinados y se han multiplicado las hipótesis de qué fue lo que ahí ocurrió. Vamos a tener la información al respecto. Pero en todo caso, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, dijo que la Fiscalía no encubre a ningún servidor público que elabore o haya elaborado en esa institución.

Pero bueno, es un caso muy doloroso, esto ocurrió ahí en la calle de Luz Avignon, en la colonia Narvarte, por eso se le conoce como el caso de la Narvarte. Y fueron asesinados, en ese entonces Alejandra Negrete, una empleada doméstica, Mil Virginia Martín, una modelo colombiana, Yesenia Quiroz Alfaro, una maquillista, Nadia Vera Pérez, una activista social, y Rubén Espinoza, un fotoperiodista.

Todos ellos, varios de ellos más bien, Nadia y Rubén habían estado ahí en un tema con el gobierno de Veracruz, en donde habían... En fin, lo vamos a estar platicando en un momento más, pero terrible este caso, nunca sea realmente dilucidado, que fue lo que ocurrió, le decía, y vamos a platicar sobre el tema y la decisión de las familias de romper con la Fiscalía. A plena luz, el caso Narvarte es el documental, Lénice.

Y bueno, invita a Madre Buscadora de Sonora, al presidente, a una jornada de trabajo en Fosas, Esif Flores, fundadora del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, respondió al presidente que si no quiere reunirse con ellas, las acompañe a una de esas jornadas de búsqueda para que comprenda, dijo, la magnitud de este asunto y pueda distinguir entre desesperación y politiquería.

Es que muy duro ayer lo que dijo el presidente sobre la politiquería de las organizaciones de madres buscadoras y cuesta trabajo pensar que, en fin, que se le pueda calificar de politiquería algo así. Pero bueno, vamos a una pausa, regresamos con eso. Regresamos, estamos aquí en el resumen de lo más importante. El presidente López Obrador garantizó esta mañana que los libros de texto se van a repartir para el siguiente ciclo escolar.

Dijo que no hay ningún impedimento legal y los libros llegarán para el inicio a clases del próximo 28 de agosto. No hay ningún juicio amparo que impide el que se distribuyan los libros.

Eso es porque un juzgado en materia administrativa le dio 24 horas a la CEP, a la Secretaría de Educación Pública, para que cumpla con la suspensión que ordenó desde mayo para que se sometan a revisión y rediseño de los libros de texto gratuitos de nivel básico que se van a distribuir para el próximo ciclo escolar. El amparo fue promovido por la Unión de Padres de Familia y bueno, en principio este amparo buscaba la suspensión de la producción y distribución de este material educativo.

Le vamos a platicar del asunto. Y bueno, aparecen manchas de chapopote en las costas de Veracruz, transinspeccionario litoral marino de protección y conservación de la tortuga marina, la Fundación Careta MX, la cual está dedicada a preservar y salvaguardar el medio ambiente, pues está reportando algunas manchas de este hidrocarburo. El recorrido se realizó en compañía de Protección Civil del Estado y elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Y de acuerdo con versiones de algunos pescadores de Coatzacoalcos, esta mancha ha provocado la muerte de fauna en este sitio, también ha afectado a sus actividades económicas y por supuesto el turismo. Bueno, le tendremos información económica, el crecimiento del producto interno bruto de 0.9% que se dio durante el segundo trimestre del año. Le vamos a platicar esto con Raúl Feliz más adelante. Por cierto, siguen los eventos impresionantes naturales a nivel mundial.

Un incendio en la Reserva Natural de Mojave en Estados Unidos. Aparentemente es un incendio que no logran detener. Ya se extendió a Nevada, llega hasta Las Vegas el humo. Se ha nombrado York al incendio y ha afectado alrededor de 2.832 hectáreas. Bueno, pues ahí está eso en Estados Unidos. En el caso de China, otras 30 personas permanecen desaparecidas debido a los fuertes lluvias e inundaciones que se registran en Pekín desde el fin de semana.

El presidente chino Xi Jinping ordenó la búsqueda de quienes no han sido localizados y el rescate de todos los que quedaron atrapados en sus casas. Ayer ya le decía que las inundaciones son impresionantes. Estos eventos meteorológicos totalmente novedosos. Ya no digamos otra cosa, extremos que se están viviendo en el planeta.

Y revelan maravillosas imágenes obtenidas por el telescopio Euclid, la agencia espacial europea de a conocer las primeras fotografías del universo oscuro, así le llaman ellos, en donde se observan galaxias, espirales, elípticas y estrellas incluso. De acuerdo con Josep Racka, director del proyecto Euclid, el telescopio observará miles de millones de galaxias para crear un mapa en trasera dimensión del cielo más grande jamás visto de este tamaño.

Este proyecto agregó que las imágenes de NIS marcan el comienzo de la búsqueda de la naturaleza de lo que ellos llaman que esto es el concepto de energía oscura. Bueno, esto lo vamos a estar preguntando a un especialista porque ni Memo ni yo le podemos explicar eso. Pero bueno, definen los 16 de final de la League Cup. Y bueno, justo ayer que les decía yo a David Phytel, que los equipos mexicanos bien claramente superiores a los Estados Unidos, unos resultados fatales el día de ayer.

Pero bueno, por lo pronto ya se definieron los partidos, lo vamos a estar platicando. Chivas quedó fuera, vergonzosamente. América pasó, pero con una derrota también terrible. En fin, lo estaremos platicando. Pero bueno, ya nos vamos con toda la información. Y vamos a empezar. Tengo en la línea telefónica. Vamos a platicar del tema este de la UNAM. Creo que es importante.

El día de ayer la Universidad Nacional Autónome de México sacó una sugerencia, digamos, dijo que recomendaba a raíz del inicio de actividades escolares nuevamente utilizar el cubrebocas cuando se permanecía con muchas personas o varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados. Y pues básicamente dijo que tenía que ver con un aumento en los contagios. Le digo que Hugo López-Gatell, el subsecretario, dijo que no habría que sobredimensionar esta información.

Y nosotros quisimos conocerla del doctor Alejandro Macías. Doctor, ¿cómo está? Qué gusto saludarlo. Hola, Benítez. Me va a gustar con tu auditorio. Buenas tardes. A ver, ¿exageración o no? ¿Cómo lo ve? No, no, mira, si uno lee la nota de la UNAM es bastante mechida. Lo que nos dice es algo que de hecho ya debemos de saber y que ya sabemos. Que el virus va a estar cambiando, que va a haber subidas y bajas y que nos informemos cuando esté subiendo para que incrementemos las precauciones.

Pero de ninguna manera dice, por ejemplo, que vaya a obligarse y a otra vez descubremos en caso de que haya que hacer más distanciamiento social. Ahora, cambió porque no hemos oído nada. O sea, la verdad es que después de... Llevamos mucho tiempo y no hemos oído de una mutación que lo haya vuelto. Nada más quería yo saber, yo tampoco tengo en el entorno información que me lleve a pensar que ha aumentado significativamente.

Pero, en fin, cuéntenos qué datos tienen ustedes y usted como doctor, cómo le está yendo con esto de los enfermos. Mira, no hemos dejado de ver casos. El virus sigue cambiando. El virus no va a dejar de cambiar. De hecho, la tasa de posibilidad de casos en México nunca ha bajado del 20% desde que... desde los últimos seis meses. Seguimos viendo casos, pero no hay casos graves. Sí hay, pero hay muy pocos. No se están saturando los hospitales. Eso ya sabemos. No lo vemos. No vemos que ya tenga...

Hace pocas en las que no teníamos ni dónde hospitalizar. No, pero es que yo sé que no estamos en esa situación, pero lo que me parecía interesante de que la UNAM emitiera algo así es que detectó algo distinto. Es decir, y eso es lo que le quería preguntar, en el margen, ya sé que no nos faltan lugares en los hospitales, estamos lejísimos de esos. ¿Qué detectó la UNAM en el margen? Es decir, ¿qué modificación de la tendencia lo llevó a este comentario?

Sí, que están incrementando los casos poblátidamente, la incidencia. ¿Cómo se esperarían? De hecho, ya en los Estados Unidos con cuya epidemia los estamos muy ligados. Desde las semanas anteriores habían detectado en las aguas residuales, en los drenajes, incremento la actividad del virus en varias zonas de los Estados Unidos. ¿Y a qué se debe si ya todos nos enfermamos?

Es decir, si ya tenemos esto que le llaman, tendría que ser más protección y las vacunas, etc. ¿Por qué ha aumentado la actividad del virus? Sí, porque el virus va a estar entrando en oleadas en zonas en donde no ha entrado suficientemente, pero además, porque recordemos que el virus se está cambiando para volver a infectar. O sea, la gente que ya se infectó se va a volver a infectar.

Más del 90% de los mexicanos ya tienen alguna inmunidad y se van a volver a infectar, pero esa inmunidad ya te sirve para que no te pongas grave. Pero el virus va a estar incrementándose en zonas determinadas y muy probablemente en prácticamente todos los Estados de la República se va a estar detectando eso. Bueno, me llamaba la atención. Estamos en verano, no estamos en diciembre, no estamos en época de frío donde en general el virus podría agarrar un aire, digamos, si sorprende.

O sea, entiendo que no se va a ir y que va a haber olas, pero me sorprende en pleno verano, no sé, sin que se reporte por la Organización Mundial de la Salud una modificación significativa del virus. No, a ver, el virus tenderá a volverse estacional y casi seguramente lo vamos a ver cuando venga el frío. Va a empezar a circular otra vez con los virus de influenza y el virus insicial respiratorio hacia por allí en noviembre y fin de enero o febrero.

Pero mientras el virus no se vuelva estacional va a estar circulando, digamos, en pequeñas zonas endémicas y puede tomarle todavía varios años ya volverse completamente estacional. Es lo que estamos viendo, digamos, es un barrunto. Ya lo vimos la estación anterior de influenza, ya circuló con la influenza. Sí, sí, eso ya será en otra etapa, pero bueno, pues total es que sí sorprendió la salida de esto de la UNAM efectivamente con motivo del regreso a clases.

Me parece poco probable esto de que se vaya a generalizar el uso del cubrebocas a las personas que... No. No, no me lo imagino, doctor, la verdad. No, hay que ventilar, ventilar es parte cerrada. Eso es mucho más eficaz que las escuelas haya puertas, ventanas que abran. Eso es mucho más eficaz que pedirles exigirles el uso del cubrebocas. Sí, no lo veo. Pero bueno, de todos modos, pues sí, cuando pensábamos que ya... O sea, no que se hubiera ido, doctor, porque yo sé que nunca se va a ir.

Sí, no se va a ir. Pero sí me sorprende en un periodo de verano y demás. Me insisto, si la Organización Mundial de la Salud nos hubiera dicho, oigan, fíjense que ahora sí ya incluso le cambiamos de nombre a la subvariante, pero pues no, no nos ha avisado nada de eso. Bien, mira, está cambiando el virus. De hecho, las variantes X, B, B están disminuyendo hacia otras variantes. Lo cual ya nos interesa un poco menos. Sí, pero sí sigue cambiando. Sigue cambiando y nos va a seguir infectando.

Y el que no se halla infectado se va a infectar tarde o temprano. No, no, yo se... Pero ya nos agarra con la inmunidad. Pero el preocupante no es ya la infección, sino el long COVID, el COVID largo. Eso es lo que preocupa. Claro, claro. Por eso también hay que decir que si el COVID te da leve, porque ya estás vacunado, ya tienes inmunidad, la probabilidad de que tengas un COVID largo, por lo menos que te dé mucha lata, es baja también. ¿Ah, sí? Sí, sí.

O sea, mientras menos serio sea, menos es la probabilidad de que te dé un COVID largo. Es verdad, aún infección es leva que puede dar... Pero la probabilidad es menor. Es mucho menor, claro. Bueno, esa es una buena noticia. Bueno, doctor, pues le agradezco muchísimo. Muchísimas gracias por tomarnos la llamada. Es verdad que ya no lo teníamos en el radar. Y de repente hasta volteamos a ver a la universidad como de verdad. Nos van a salir... Sí, no, no. Pero bueno, gracias. Esa es la tensura.

Sí, hasta luego. Gracias. Y regresamos con más. Estamos aquí atando cabos. Me voy con Sara Pablo. Nos vamos con Sara Pablo, que nos tiene la información de esta mañana. Adelante, Sara. Que tal, Dany. Buenas tardes. Y justamente el hora que la UNAM advirtiera de este aumento en los casos de COVID-19, esta mañana en la conferencia el subsecretario de Salud, Hugo López Grattel, pidió no exagerar la preocupación.

Pues dijo, si bien hay un aumento de los contagios, la ocupación hospitalaria mínima, el INC tiene solo 19 personas hospitalizadas por esta causa. El porcentaje de ocupación es menor al 5% en todos los sistemas de salud y menor al 5% en terapia invencible. Dijo, no hay ningún motivo de alerta y recomiendo un sumasigno de cubrebocas. Porque es importante no sobredimensionar, no exagerar la preocupación sobre algo que muy claramente y objetivamente presenta la universidad.

Es decir, no hay ninguna situación de alerta, hay necesidad de usar el cubrebocas en este momento. El cubrebocas siempre tiene una utilidad, lo hemos dicho una y otra y otra vez.

No está mal que lo use, no hay ningún problema que lo use, pero tampoco estamos haciendo una recomendación de uso masivo, intensivo en un momento dado, porque obviamente hay que tomar en cuenta que viene toda la temporada invernal y la tolerancia de las personas, la fatiga a la que se pueden encontrar las personas por estar usando el cubrebocas, podría llevarles a que dejen de usarlo justo cuando es mas necesario. De momento no estamos haciendo ese llamado.

Y bueno, pues a preguntas expresas, el presidente López Obrador dijo que farmacias podrían vender las vacunas contra el COVID, aunque señaló que no habrá necesidad porque el gobierno iniciará una nueva campaña de vacunación gratuita a partir de octubre.

En otro tema, pese a la información de amparos concedidos a organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia, el Injecutivo aseguró que no hay impedimento para que los libros de texto de educación básica con los nuevos contenidos se distribuyan en todas las escuelas del país.

Se informó que se presentarán antes del inicio de clases el 28 de agosto los programas de estudio definitivos que fueron la base para la elaboración de los nuevos libros de texto y señaló que la historia se repite. Acusó que hoy como en 1960 los conservadores se ponen a la entrega de los libros. No hay ningún impedimento, los libros van a llegar para el reinicio a clases el día 28 de este mes de agosto que está iniciando, es el regreso a clases, van a estar ya los libros.

No hay ningún juicio de amparo que impida el que se distribuyan los libros, no hay nada que impida eso. Se está planteando que no se distribuyan a las escuelas o a los niños hasta que no se presenten los planes de estudio, pues todavía falta tiempo para la presentación de los planes de estudio.

Y el presidente López Obrador aceptó que en Chiapas operaba la delincuencia organizada luego de que en un tramo de la carretera frontera Comalapa-Moto Simpla hubo bloqueo y quema de vehículos, destacó que además se registraron también siete homicidios en la frontera con Guatemala, a pesar de que dijo que se trata de uno de los estados con menores índices de violencia. Ayer en Chiapas hubieron homicidios en la frontera no vinculados con estos actos, sino de otro tipo.

Lo que hubo es la quema de tres vehículos y unas cartulinas de que llegaban, como suele ser, a poner orden porque la otra banda del otro grupo tenía sometida a la población y que ellos llegaban para liberar al pueblo. Palabras más, palabras menos, y quemaron tres vehículos. Esa es la información. Pero sí hubieron ayer siete homicidios.

Y bueno, pues el presidente también en el caso de la Especialogo Gustavo Aguirre, quien se investiga por presunto uso ilegal de fentamilo, dijo que no tiene nada de qué preocuparse si no incurrió en una conducta inadecuada y dijo que el titular de cofeprisa va a acudir a la mañanera a explicar estos temas y casos específicos del deporte. Gracias, Sara. Gracias por la información. Y bueno, nos vamos con este caso. Le agradezco muchísimo.

Tengo en la línea telefónica a Leopoldo Maldonado, el director regional de Artículo 19 sobre este caso de la Narbarte. Miren, la noticia es esto es un esto es un multi homicidio de hace ya muchos años de ocho años. Uno multi homicidio que se ha investigado. Se hizo un documental al respecto. Me decías esa plena luz a plena luz. El caso Narbarte dirigido por Alberto Arnaut. Así es. Y yo recuerdo haber visto el documental.

Es muy fuerte, muy duro, muy duro y quedarme con la impresión de no sabemos qué pasó. En todo caso, los familiares acaban de decidir romper con la Fiscalía del Estado de la Ciudad de México. Leopoldo, te agradezco que me tomes la llamada. ¿Cómo estás? Hola, Benín. Muy buenas tardes. Muchas gracias por el espacio. A ver, Leopoldo, qué es que hay nuevo que provoca este esta ruptura que implica una señal.

Están señalando a la Fiscalía la prueba es que Ulises Lara Saley dice nosotros no vamos a encubrir a nadie, pero entiendo que los familiares que han seguido investigando sienten que tienen alguna una pista, una línea. A ver, Benín, ¿qué es información que obra en el expediente? O sea, no es nueva.

No es nueva, pero no fue procesada ni analizada debidamente y que no derivó en líneas de investigación, digamos, desde la Procuraduría a cargo de Rodolfo Ríos Garza, pasando por el mundo Garrido y ahora con la Fiscal General de Justicia Ernestina Godoy. La frustración de las familias y nosotros como sus representantes es que constantemente tenemos que estar aportando elementos a una investigación que tiene que caminar por sí sola.

Es la obligación del Ministerio Público llevar a buen cauce las diversas líneas de investigación que hasta esta administración, y en eso acierta el vocero de la Fiscalía en su conferencia ayer, pues se acorda un plan para agotar diversas hipótesis que tienen que ver con la violencia política desde Veracruz o con temas como la trata de personas o la delincuencia organizada.

Sin embargo, a cuatro años, casi cinco de ese acuerdo que logramos con la Fiscalía en un plan de investigación, no ha habido avances sustantivos y cuando llegamos con datos o análisis profesionales de expertos en temas de videos, cruces de llamadas, pues tampoco es que avance mucho, ¿no? A pesar de que ellos dicen que hay una nueva disposición y hay voluntad y hay diálogo

que sí lo hay, no hay eficacia. A ocho años de ocurridos estos hechos atroces y evidentemente como lo dijimos hace un año, tenemos indicios, por ejemplo, de que no solamente fueron tres personajes que participaron, que hoy están sentenciados, ¿no? Que son, digamos, en la teoría del caso son centrales para entender la autoría material de este multifeminicidio y homicidio. Pero por otro lado tenemos que los videos aparecían, que por cierto nos fueron escondidos

durante muchos años, más personas participantes. Y ahora estamos revelando información que hace un año aportamos a la Fiscalía que tiene que ver con gente que trabaja en la Fiscalía, que estuvo incluso presente en el lugar de los hechos cuando se hizo la primera intervención ministerial la noche del 31 de julio del 2015 y no ha derivado en nada.

Sí, no es un señalamiento de responsabilidad, si no es un señalamiento a la Fiscalía de que hay líneas de investigación que no se agotaron en su momento y que no parecen estar dispuestos a agotarlas ahora. Así es, Denise, es que eso es lo frustrante porque además de pronto la percepción de las familias, hay que ser muy claro, es que nos trasladan la carga de la prueba, la respuesta final. Bueno, como el Estado le traslada a las pobres mujeres la búsqueda de sus hijos desaparecidos,

¿me estás diciendo? Es de ese mismo comportamiento. Así es, es un tema sistémico, es un tema estructural, es un tema de revictimización constante y las familias ayer con mucha dignidad, con mucha certidumbre de lo que están, de la decisión que están tomando dicen, se acabó.

No nos van a seguir jugando el dedo en la boca, nosotros no tenemos por qué estar llevando la investigación, ya hemos aportado lo que podemos aportar, está en la cancha de la Fiscalía entregando resultados a ocho años de estos... A ver, déjame preguntarte otra cosa, Leopoldo, en el documental que se hizo sobre este caso, pues hay una posibilidad de que no haya nada más que explicar, sino que estas personas llegan, cometen este atroz crimen, pero que no hay otra cosa más allá.

Es una posibilidad que queda ahí y que cuesta trabajo, como lo dice una de las personas que están ahí participando y es difícil aceptar también que a lo mejor esto es todo lo que hay. ¿Hay elementos para pensar en una autoría intelectual? Sí, lo que da pie a esta hipótesis de la autoría intelectual es que se ve que fue planeado, orquestado y ejecutado de manera, digamos, ordenada, por así decirlo.

Están estos tres sujetos que fue lo que presentó desde aquel entonces la Procuraduría de Rodolfo Dios Garza, pero además hay otros sujetos que aparecen en automóviles que están siguiendo a la camioneta en la que se trasladaban ellos, que no han sido identificados. Y además hay llamadas en el momento de los hechos que tampoco derivaron en una investigación exhaustiva. Entonces, ¿qué habla de, por lo menos, diez personas que participaron en esto? Esto ya no es, digamos, casual o circunstancial.

Esto habla ya de algo que fue planeado y orquestado previamente. Bueno, qué fuerte, la verdad. Te voy a decir, tengo la sensación de que por más público que es un caso, por más indignación que provoca, por más recursos que se le meten, la sensación está de que no podamos llegar a soluciones contundentes y que dejan a todo el mundo tranquilo. Y me da la impresión de que es esta, que son muchos casos.

Por supuesto estoy pensando en Ayotzinapa, pero estoy pensando en muchos otros que es como no se llega a la tranquilidad para todo el mundo y para las familias decir aquí están, esto fue lo que ocurrió, este lo mandó a matar, fue por esto. Los límites, son literal los límites que parece contra los que nos golpeamos en estos temas.

Así es, de mi desafortunadamente, tanto lo que denuncia el JIE la semana pasada como lo que diariamente denuncian las madres buscadoras de sus hijos o familiares desaparecidos, es algo que aqueja al sistema completo tanto a nivel local como a nivel federal. Por un lado una enorme indolencia, por otro lado una enorme incapacidad y por otro lado la falta de voluntad por mil razones, conivencia, complicidades. Sí, ese es el tema. Porque no saben qué hacer. Sí, señor, incompetencia.

Bueno, pues te agradezco muchísimo y vamos a buscar a la procuraduría, creo que a la fiscalía sería interesante que nos dijeran por qué no van hasta el final de una hipótesis que está ahí, que está desde el principio en el expediente y que lo recuerdo, recuerdo también esas imágenes de los automóviles y demás, ir hasta el final, por qué no. En fin, te agradezco muchísimo, gracias. Gracias, Denis, como siempre, una raza.

Gracias. Bueno, nosotros nos vamos a ir con otras cosas, pero tienes algo Memo? Ese es importante, Denis, en materia de salud. La titular del Juzgado XII de Distrito en materia administrativa, Blanco Lobo Domínguez, frenó provisionalmente lo que se anuncia el proceso de cancelación de estas 35 normas oficiales en materia de salud que fue impulsado por el subsecretario de Salud, Hugo López Gattel, y que se publicaron en el diario oficial de la Federación en junio pasado.

En agosto 7 se informa este agosto 7 próximo se va a notificar si se otorga la suspensión definitiva a este proceso de cancelación de estas 35 normas oficiales mexicanas. Bueno, que fueran estas eran estas 35 normas acerca de cómo se tenían que proceder en ciertos casos. En tallos cáncer de mama. Exacto. Varios. Y que después se decidió quitarlos. Se le preguntó al presidente, dijo el presidente que atrás de esto había politiquería, pero en realidad y siempre se ha querido.

Bueno, nosotros aquí, por supuesto, siempre quisimos preguntarle a Hugo López Gattel. Nunca lo conseguimos. Cuál era la decisión? ¿Por qué era importante? ¿Qué era? ¿Por qué lo quitaban? Es decir, se sustituía por otra cosa. ¿Qué es lo que no les gustaba de que hubiera o era muy rígido, muy difícil de cambiar? Hay muchas posibilidades, pero lo cierto es que nunca nos lo platicaron. Y bueno, ahora hay esta decisión. Te agradezco. Gracias. Me voy con Salvador Camarena. ¿Cómo estás Sal?

Hola, qué gusto saludarte. Hola, David. Qué gusto saludarnos. Hoy escribes hoy y me parece interesante que Azotchil la pone en aprueba Andrés Manuel López Obrador, pero también la ponen a prueba los líderes de los partidos de oposición. Y me pareció, la verdad, que le pegas ahí al clavo también porque Azotchil, pues como que la han dejado sola ella hacer la oposición.

¿Te acuerdas cuando se amarró solita ahí en una mesa de cenado en Chicotén, en las viejas instalaciones, cuando movieron para allá la sesión y van a votar una noche todas esa serie de reformas que votaron? En fin, la única que se fue en bici y llegó, me acuerdo que hasta pregunté, ¿y por qué está sola? Y me dijo, no, es que ella puede ir en bici, había mucho tráfico, pero olvídate, caminando llegas.

Pero en fin, también fue a reclamarle al presidente en Palacio que no la dejara entrar ahí a la mañanera para decir, su derecho es réplica, por lo que le había dicho el presidente, fue sola también en bicicleta. Y lo que tú dices es que otra vez ayer que fue a poner su demanda, su petición de que le digan que de qué le acusan, estaba sola.

Sí, creo que la política, tu lo has reseñado muchas veces aquí en el programa, es un asunto donde se hacen performance, donde se manifiestan de una u otra manera mensajes para que la gente entendamos lo que se están jugando las personas, los partidos, digamos, lo abejados que son algunas estrategias, lo interesantes que son algunas respuestas a votar pronto o calculadas que hacen los actores y las personas que están en la política.

Sochi puede decir que una de sus virtudes es esta espontaneidad o esta cosa de ella que va de una a otra, pero si estás viendo que surgió una figura que pues sacudió a la oposición y durante meses y meses la oposición no es nada, no apoya a nadie, no van a poder hacer competencia, surge esta persona y rompe, es un fenómeno, en parte en el Círculo Rojo y todavía falta que te consolides, pero ya ocurrió de mí, no tuvieron que inventarlo

ni contratar a un consultor con 300 millones de pesos para decir vamos a crear una cosa que luego va a ir a rompir, ya surgió, bueno, hay momentos en donde se ha visto una soledad muy particular, cuando el presidente se va durísimo contra ella y expone los contratos de manera indebida, de manera completamente antidemocrática en Palacio Nacional de información privada de ella.

A ver, espérame un segundito, perdóname, espérame un segundito y regresamos con esto, ¿cuáles han sido esos casos en los que es muy obvio que no la acompañan? Vamos a una pausa y ya volvemos. Ya estamos de regreso, Atando Cabos con Denise Merker.

Estamos, estamos aquí Atando Cabos, Salvador Camarena está con nosotros, escribe hoy Salvador Camarena de este caso particular donde se ve cómo dejan a Sochil Galvez, ayer se presentó sola, exigir que la fiscalía le dijera que es exactamente lo que están investigando, pero lo que decíamos es, no es la primera vez, son varias veces Salvador en las que Sochil se encuentra sola.

Mercadamente, insisto, cuando el presidente exhibe supuestos contratos de las empresas de donde es Sochil Galvez por 1.400 millones de pesos, pues dejando ahí entravierta la posibilidad de que hubiera algo indebido o corrupto, pues ella se defendió sola mediáticamente y a lo más que llegaron las dirigencias de los tres partidos que se beneficiarían si ella consolida una candidatura competitiva, fue a enviar unos tweets de Denise.

O sea, creo que ahí hay una clara, pues digamos, manifestación de que ellos no calibran de la misma manera otros momentos de la vida pública como ahora que tendrían a no que discutir si consolidan las posibilidades de una candidatura competitiva en torno a Sochil Galvez. Ahora ha ocurrido eso.

Ahora de nueva cuenta esa defintación del presidente de esos documentos ya se convirtió en unas denuncias en la Fiscalía General de la República y en la Fiscalía Local y ella va ayer a la fiscalía y el video que se, bueno, además reporteros que nada, que nada más, no se vea adentro y tal. Alguien dice oye, si hubieran ido las dirigencias, la desprestigian.

El antecedente que tenemos a mano es 2018, Ricardo Anaya, y él de la Preferiorea General de la República, iba con Dante Delgado, líder de ENSE por supuesto, iba con Diego Pernando de Ceballos, un abogado. Sí, iba rodeado. O sea, iba, y era una manifestación politica. Por cierto, ¿te acuerdas? ¿Te acuerdas que los grabó? Bueno, una cosa horrible. Claro. Los grabaron. Los grabaron, lo que ellos iban comentando. Una vergüenza. Pero es, digamos, algo que los partidos muestran músculo.

Dicen, este señor no está solo, este señor no se defiende solo, estamos con él. Bueno, Xochitl se defiende sola. ¿Ella quiere ser una calidad independiente ciudadana? ¿O los partidos están haciendo el cálculo de que si la robustecen, entonces, ¿qué hacen por nosotros? Mira, Denise, los otros no están caminando a la misma velocidad que Xochitl Gaives. Eso es obvio. Xochitl ya tiene más de 200.000 firmas. Ayer Santiago, ¿qué ir? La tienda de fórmulas con las Ucenas. Tantamudeadas en la ronda.

Bueno, ya las juntó, no las juntó. O sea, no las ha alcanzado. Exacto. ¿Quién va adelante? Oye, happy problem para la violencia, como dicen en los Estados Unidos. ¿Por qué? Porque tienes ya a una persona que ya consolidó un liderazgo en este momento. Claro que ellos podrían meter el impulso a otros que están también en esta puja. ¿Pero qué crees? ¿Qué haces con la líder? Las hijas que llegan son a la Fiscalía General de la República. No, es interesante. Que tiene fuera o lo que sea.

Bueno, que será, digamos, manda una señal de que no cuenta con el apoyo de los partidos, que no pertenece. O de que no han consolidado un acuerdo para decir, oigan, yo les convengo, a ustedes me convienen, pues vamos juntos. No. Ella es también, a veces la critican de que ella es muy independiente, de que ella es muy así. Sí, pero le puedes encontrar una solución a eso, puedes acompañarla de jóvenes, de los distintos partidos, puedes hacer un momento ahí político y justo donde no se vea esto.

Muy romántico, entre comillas, de que llegue a su bicicleta, pero también muy sintomático de que no saben qué hacer con Xochitl Galvez. Los tres partidos que durante meses estuvieron buscando quiénes los abanderaran con potencia y hasta hoy el Xochitl. Mañana puede ser que no sea, pero hasta hoy se llama Xochitl Galvez. Interesante. Agradezco muchísimo Sal por compartir esto con nosotros. Te mando un abrazo. Gracias. Bueno, Memo, antes de ir una pausa, tienes algo?

Sí, Denise, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República acababa de hacer unos momentos de publicar un comunicado donde te leo el resumen lo que dice. La Consejería Jurídica Jurídica del Ejecutivo califica como ilegítimo, torpe y como conductas antidemocráticas el reclamo de la oposición por la acción de inconstitucionalidad que presentaron senadores de oposición en la corte en contra de la Ley Federal para el control de precursores químicos aprobado el pasado 27 y 28 de abril.

Dice que prefirieron organizar una pijamada en lugar de legislar y en este comunicado de la Consejería. Espérame un segundito. Vamos a una pausa. Si vamos a una pausa. Volvemos. Ya estamos de regreso. Atando Cabos con Denise Merker. Estamos aquí atando cabos y me estabas platicando adelante. Retomó una comunicación por parte de la Consejería Jurídica del Ejecutivo que califica como ilegítimo, torpe y como conductas antidemocráticas.

Así las califica el reclamo de la oposición por la acción de inconstitucionalidad que presentaron senadores de la oposición en la corte en contra, particularmente la que mencionan de la Ley Federal para el control de precursores químicos que fue aprobada el pasado 27 y 28 de abril por el Partido Morena, evidentemente, y aliados en un inmueble alterno al Senado.

Y lo que estábamos hablando justo de exactamente ellos califican esto y dice tal cual refiriéndose a la oposición que prefirieron organizar una pijamada en lugar de legislar y en esta comunicación pues ahí está fotografía de la pijamada justamente que hicieron para pernoctar ahí en el Senado pues los no oposición y después la foto de de Sotchtel Galvez que se encadenó a una de las sillas. Es el presidente el que dice que organizaron una pijama. Es verdad que se quedan todos a dormir.

Tacuás de esas para que no pudieran sesionar porque se pusieron a cantar y sí, no, no, no. Pero bueno, en todo caso es que se trivializa horrible todo así, pero así es. Ellos lo trivializan también. Hay que recordar esas escenas impensables en el Senado, en el Senado. Pero bueno, le decíamos el día de ayer, el presidente hizo una declaración muy dura acerca de las organizaciones de madres buscadoras. Vamos a recuperarla. Estamos atendiéndolos constantemente.

Yo en todas las giras que hago, hablo con madres, con familiares desaparecidos. Lo que no permitimos es que se utilicen estos casos tan lamentables, tristes, dolorosos, con propósitos politiqueros. Entonces, es una campaña en contra utilizando de manera vil todo lo que les ayude a atacar al gobierno. Lo importante es que ayudemos en la búsqueda de los desaparecidos y que ayudemos a los familiares. Y lo estamos haciendo. Lo demás es politiquería, es publicidad. Bueno, ahí está.

Tengo en la línea telefónica porque me parece que está con nosotros Cecilia Patricia Flores, que es conocida fundadora de madres buscadoras de Sonora. Dice el presidente, lo importante es que ayudemos. ¿Y ayudan? Pregunto. ¿Le ayuda el gobierno, Cecilia? Pues al momento no la miramos mucho porque ya ves que nosotros estamos constantemente solicitando donaciones a través de nuestra página, hasta para batería, para las camionetas que traemos.

Entonces, creo que si tuviéramos la ayuda que él pregona el presidente por donde quiera, pues no tuviéramos nosotros que estar subiendo a nuestra página, que necesitamos donaciones, que necesitamos recursos para seguir lujando a nuestros desaparecidos. Por lo que, aunque tengamos camionetas, de qué nos sirve si no tenemos diáticos para gasolina, bebidas hidratantes y alimentos, porque somos humanos.

Vamos al monte con pico y pala porque tenemos que hidratarnos, alimentarnos, para poder seguir de pie y seguir buscando a nuestros desaparecidos. Entonces, si no tenemos el apoyo... Sí, no entiendo. Por eso preguntaba, ¿hay apoyo o no hay apoyo? Porque el presidente dice, nosotros los apoyamos. Lo importante es que los ayudemos. Lo demás que le estén echando en cara este tema de que si se reúne o no se reúne, dices politiquería.

¿Ustedes, como madres buscadoras de Sonora, han hecho algún pronunciamiento político? Claro que no. No es politizar nuestra labor. Estamos solicitando apoyo constantemente. Lo decía porque el presidente habla de politiquería y quería entender qué grupos de madres buscadoras habrían manifestado alguna posición política como para merecer esa respuesta.

Lo que pasa es que creo que el problema viene a raíz de que yo subo en mis redes una fotografía con la señora Xochitl Galvez que ella estuvo aquí en Hermosillo, Sonora. Ella nos invitó a entrevistarse con nosotros y a preguntarnos qué necesidades teníamos, en qué nos podía ayudar ella desde México, desde donde ella se encuentre, en qué nos podía dar la mano.

Y nosotros hicimos algunas peticiones que las hemos echado al gobierno, que no hemos tenido respuesta y ella nos escuchó, nos atendió y nos apoyó. Entonces, no es nada malo el agradecerle a una persona que se haya tomado la molestia de darse un poco de su tiempo, que sabemos que está ocupada, y atendernos, recibirnos y apoyarnos en las dirigencias que nosotros necesitamos hacer y que no hemos tenido el apoyo aquí, que lo hemos pedido a gritos y que no se nos ha dado.

Entonces, agradecerle no es malo. Desde ahí empezaron los problemas, lamentablemente. Bueno, entonces básicamente desde ahí el presidente lo domó como que había una posición de ustedes a favor de una candidata. Bueno, no debe de ser así porque también hemos acudido a reuniones de otras personas que estaban por su labor también para la candidatura. Entonces, de que la audiencia... No, no, no, si yo no estoy diciendo que sea, o sea, no, no estoy diciendo que tenga razón.

Pues, tratando de entender un aseñalamiento así. O sea, sí me parece fuerte porque se han reunido con otras personas y demás, y pues sí, sí me parece fuerte lo de la politiquería. Sobre todo en un caso tan contundente como que ustedes no es que estén inventando nada, es que han perdido familiares. Pues, a él lo que está diciendo se le devuelve el mismo, porque recuerde que acaba de recibir a una madre buscadora de Argentina.

Tendríamos que ser de Argentina para que nos recibieran, porque las de aquí, de México, somos politiquería. Pero, ¿qué pasó con la de Argentina que recibió? Bueno, pues ahí está. Yo quería su respuesta, Cecilia, a lo que dijo el presidente. Efectivamente me parece muy difícil, muy duro.

Insisto, no es una cuestión de ustedes como madres buscadoras de Sonora, sino como todas las madres buscadoras con las que hemos platicado desde hace desafortunadamente ya 15 años que sean de Coahuila, que sean, por supuesto, estas organizaciones que en Veracruz han encontrado muchísimas fosas, en fin, hay de tantas partes. Pues simplemente escucharla y escuchar la respuesta. Le agradezco mucho, Cecilia, estamos pendientes. Muchas gracias, bendiciones.

Gracias. Bueno, tremendo. O sea, la verdad, porque pues sí. Pero bueno, vamos con otras cosas. Le agradezco mucho al profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el doctor Mario Luis Fuentes, que, como le decíamos, escribe sobre el tema de la pobreza, pero sobre todo a raíz de estos resultados que se dieron a conocer de la encuesta que se hace cada dos años y con base en la cual se hace, está diagnóstico por parte del Coneval.

Es la encuesta nacional de ingresos y gastos en los hogares 2022, le digo, se hace cada dos años, y tiene algunos resultados. Y me gustaría muchísimo conocer su punto de vista, doctor. Yo sé que usted además ha cuestionado mucho qué es realmente lo que se mide y todo el tema de la medición de la pobreza. Le agradezco que me haya tomado la llamada. ¿Cómo está?

Muy bien, muchas gracias. Gracias por el espacio, B. Pues, ¿cuál es su reacción ante estos resultados de la encuesta nacional de ingresos y gastos en los hogares 2022? Primero, una sorpresa, porque nuevamente, una sola encuesta, un solo dato, se usa para dar cuenta de la situación social, en este caso de la pobreza del país. Y obviamente eso hace que simplifiquemos la pregunta de fondo, que no se ve que entendemos por ser pobres y delentidos.

Y obviamente se usa la Resolución del Coneval, esta medición multidimensional. Sí, sí. Que de buena manera está muy desactualizada. Primero, porque más allá de que si fue un logro que el lugar de... solo no adicionar al ingreso, una serie de carencias, lo que se ha dicho entre estos 20 años es que estar afiliado no quiere decir tener acceso efectivo. Y hay dos dimensiones que en los últimos 15 años creo que... ¿Oso se cree que no lo mide bien?

Es decir, que esta política que se hizo para tratar de medir la pobreza, básicamente, que fue de los años, si no me equivoco, 90s, una enorme discusión en los 90s, sobre cómo medir la pobreza para que con base en eso elegir a beneficiarios de programas sociales, pero además medir también la eficacia de programas sociales. Usted dice, no se logra medir. No se logra medir. Se logró ir más allá de esta idea de que la pobreza

solo es la falta de ingreso. Se adicionó que te implica tener realmente afiliación a la salud, a la educación, a ciertos servicios de vivienda. Pero no se logró establecer que estar afiliado no quiere decir que tener un acceso efectivo. El caso, finalmente, más claro es el tema de salud. Y por otra parte, tener servicios no significa la calidad del agua, la calidad del renaje. Durante estos años se ha discutido que tenemos que ir hacia la medición de acceso efectivo.

Ahora, sí sirvió en términos de que dio cuenta de la multidimensionalidad de lo que llamamos ser pobre. Pero es una medición que ya se quedó muy rezagada. Dos dimensiones que es urgente incorporar para definir si es pobre o no. El tema de acceso a la justicia, violencia. No hay indicador, ningún indicador en la medición multidimensional.

Y hoy sabemos que la violencia es pobreza. Y el otro, esta realidad que los pobres, los más marginados viven, en lo que recientemente llamó el secretario de Juan de la Uno, en un mundo que está literalmente viviendo, o sea, el capital natural. Lo que yo sostengo es que la medición multidimensional de Icona, tiene que ser discutida actualizada. Se le deben agregar otros factores, digamos. Así es. ¿Vale la pena medirla? Yo creo que sí, porque si no... Mucho.

O sea, por ejemplo, yo entiendo. Lo que usted dice es, estos datos que se están dando no son tan condundentes como se pretenden. Pero tenemos otros, es lo que... Déjeme hacer una pausa y regreso con usted. Vamos a la pausa y ya volvemos. Música Ya estamos de regreso. Atando Cabos. Atando Cabos con Denise Merker. Música Estamos aquí, Atando Cabos. Y le agradezco mucho a Mario Luis Fuentes, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Estamos hablando sobre el tema de la pobreza. Se dieron a conocer estos datos. Efectivamente, se interpretaron y se simplificaron. Sin duda, se habla de una disminución, por ejemplo, de la desigualdad, porque desde el 2016 a la fecha habría disminuido, digamos, la diferencia entre las familias más pobres y las más ricas. Se habló también de que había recibido más dinero y había un aumento en los ingresos de los pobres, no así de los de extrema pobreza.

En fin, se han dicho cosas. A usted le parece que son simplificaciones. A mí me parece que no damos cuenta de la complejidad, por ejemplo. No es su raya lo que sale del eligenio. La diferencia entre el sueldo de mujeres y hombres sigue creciendo. O sea, ser hombre, ser mujer. La diferencia entre ser indígena o no indígena. Entonces, cuando uno se ve de estas usas agregadas, puede llegar a este tipo de confusiones que no hablan de la complejidad. Y déjame regresar al tema que decía.

El tema es que hay otras encuestas que no dan cuenta de esta complejidad. Recientemente, la Encuesta Nacional de San Dios, en el edificio, le dio cuenta de que los mexicanos cada vez gastan mucho más en salud, eso, de peso. La pregunta del edificio sería, bueno, sí, que los pobres gastan más en alimentos. Sí, pero alimentos de muy baja calidad. La otra encuesta, por insuya, es sobre el peso.

Claro. Ahora, no pueden ser complementarios. Es decir, una medición, una medición así como la que se hace más después estudios mucho más cualitativos que revelen más en profundidad. ¿Qué es exactamente? Por ejemplo, esto que dice. La gente está gastando más en comida, pero resulta que parece que es comida de mala calidad. Así nos lo indica la situación de la obesidad.

Pero no creo que lo uno implique la desaparición del otro, sino simplemente mediciones como que se suman y que nos den un panorama más preciso. Ese es la reflexión. Estamos usando una batería de encuestas que nos den cuenta del todo. Enfatizar que una es la única fuente y que nos da esta dimensión de que la pobreza se impingiría. Entonces, usemos la En salud de salud, usemos también la encuesta de discriminación. Pues todas las encuestas, veamos la batería en su conjunto.

Y esa, junto, ese es el tema que yo sostengo. ¿Algo le pareció interesante de esta? Bueno, claro, pero muy interesante ver, principalmente, que la población, aunque trabaja, necesita alrededor del 20% de transferencias y remesas para poder complementar sus ingresos. La dependencia a las remesas de los ingresos que son sin duda, digamos, rescatables, muy pequeños, pues dan cuenta que sin esos la población estaría mucho peor.

Entonces, hay que rescatables, también es rescatables dar cuenta de esas diferencias entre hombres y mujeres. Sí, sí, sí, claro. Ahora, por ejemplo, dice, y me parece interesante, porque efectivamente el dato lo que revela es, hay un porcentaje de los ingresos que es por el trabajo y luego hay otro que es el complemento que puede venir tanto de remesas o puede ser otro que venga de los programas sociales del gobierno y demás. Me pregunto, ¿qué ha ido pasando en el mundo en muchas partes?

Si no, cada vez más hay grupos sociales que necesitan complementos de transferencias frente a las modificaciones, por ejemplo, del mercado del trabajo a nivel mundial. Así es, el hecho es que el trabajo no es suficiente, entonces requieren, entonces han transitado a lo que llamamos la renta universal. O sea, hay que ordenar, un dato muy relevante del ENI es que nos damos cuenta que la población con más ingresos recibe más transferencias que los más pobres.

Eso requiere que como recomendación necesitamos realmente focalizar para que los más necesitados recibieran más transferencias. Claro, ahora este gobierno considera, este gobierno filosóficamente considera que tienen que ser universales. Exactamente, esa es una discusión ideológica y política, de política social, porque dar más a los que ya tienen eso.

Una de las medidas más prácticas sería aquellas personas que estamos en el décimo decil, si no queremos, si tenemos más de 65 años y no queremos que no nos incluya automáticamente que vayamos a hacer nosotros la gestión, inscripción voluntaria de los que pensamos que no necesitamos y no deberíamos tener recursos.

Entonces, si nos indica que las transferencias son fundamentales, son muy pequeñas, tomenle 40 pesos diarios y que aún así la población en pobreza sigue siendo... Sí, sí, ahora el tema es que ser parte del decil que más ingresos tiene es un decil gigantesco, porque va con unas diferencias bestiales. Entiendo que a partir de qué ingresos mensuales está en el decil más alto. O sea, a partir de los 60 mil pesos y promedio del ingreso anda a 60 mil pesos. Yo pensé que era menos.

Y 16 mil pesos en la parte de promedio. Entonces, lo que tenemos es una enorme desigualdad que no logra marcar. Y tenemos también la realidad que la población del quinto decil para abajo recibe menos de 16 mil pesos. O sea, está literalmente, sobre todo los más pobres, trabajando muchas horas con mucha gente de su familia y no logra seguir la pobreza y las transferencias remis.

Entonces, en ese sentido, en el exil, pero siempre que busquemos todas las demás encuestas que nos den cuenta de la complejidad social. Muy bien. Pues muchísimas gracias. Le agradezco muchísimo que nos haya compartido esto. Gracias. Gracias. Hasta luego. Hasta luego. Bueno, nos vamos con otras cosas. Raúl Feliz está con nosotros. El PIP creció en 0.9%, pero a ver qué nos dice Raúl. ¿Cómo lo estás leyendo? Raúl, ¿cómo estás? ¿Qué tal, Denis? Sí, este 0.9% es un número muy bueno.

Porque es un crecimiento comparado con el primer trimestre. O sea, es lo que el segundo trimestre le agregó a lo que ya teníamos en el primero. Sí, sí, sí. No es con respecto al año pasado, sí, con el mismo. No, no, no, no. Si lo anualizáramos, como se hace en Estados Unidos, Estados Unidos, todos esos números siempre se reportan anualizados, exponenciados a 4.

El crecimiento realmente es de 3.6%. Y si para evitarnos ese tema de si corregimos por este o otro factor, simplemente comparáramos como lo ibas a hacer tú el segundo trimestre contra el segundo del año pasado, el crecimiento fue 3.7%. Y también lo fue en el primer trimestre. Así que el primer semestre es un crecimiento muy sólido de la economía mexicana de 3.7%.

En gran parte, Denys, soportado por una recuperación del sector servicios, que sigue siendo el principal factor que contribuye a esta tasa de servicio. Eso es interesante también, ¿no? Porque eso es demanda interna, ¿no? Sí, y en parte todavía, si quieres, es algo que queda de la recuperación pendiente pos el COVID. Es un sector que todavía le quedó espacio para crecer. Y por eso es que vemos al sector servicio liderando esta recuperación.

Esto, Denys, no solo ocurre en México, esto ha ocurrido y está ocurriendo en Estados Unidos, en Europa, y yo diría que prácticamente en todo el mundo. Bueno, pues estas son de las buenas, de las noticias, digamos, de lo no esperado bueno, ¿no? Un crecimiento de 0.9%. Así es, bueno, era un poco esperado, Denys, no era totalmente sorpresivo. De hecho, el número vino en línea como lo esperado. Solo que había siempre gente ahí siempre escépticos que pensaba que no se iba a dar eso.

Y bueno, hoy el Banco de México... Oye, pero si nos decían que iba a crecer, mira, en diciembre nos decían que la economía mexicana iba a crecer probablemente al 1%. Algunos decían eso, yo no, pero... Bueno, no me he dicho la culpa. Sí, sí, y ahora hoy salió la encuesta del Banco de México. ¿Y? Y esa encuesta dice que la economía va a crecer 2.6% este año, que fue lo mismo que dijo el Fondo Monetario Internacional la semana pasada. Y yo digo que va a ser 2.8% y fácil hasta 3%.

Qué bien, pues, o sea, un año que se crezca al 3% siempre será una buena noticia, la verdad. Ojalá se confirme y vamos a ir viendo porque, pues, claramente, este, las cosas todavía no sean, digamos, las aguas no sean, no sean calmado después de la pandemia. Así es, pero ya, ya, ya, ya se ha reconocido. Ya se ha recuperado. No, sí, sí. O sea, tardamos, tal vez, la recuperación fue lenta.

Nos tardamos tres años para llegar a lo que otros países, en términos de la recuperación, habían logrado en un año y medio y dos años. Bueno, pues ahí está. Entonces, es una buena noticia y habrá que esperar los datos del segundo, del segundo, de la segunda parte del año. Vamos a ver cómo viene. Bueno, la anticipación es 2.6, 2.8, hasta 3% de crecimiento anual. Es correcto. Vamos a ver qué pasa. Te agradezco muchísimo. Gracias, Raúl. Buenas tardes.

Bueno, y no sé si me queda tiempo suficiente, ojalá sí, porque tengo en la línea a Ruth Hernández, corresponsal de la agencia EFE Nueva York, que Nueva York ha declarado que tiene una seria crisis de migrantes. Ruth, cuentanos de qué se trata. Gracias por tomarme la llamada.

Buenas tardes, a todos tus redes, escucha, pues mira, sí, en Nueva York, hasta este momento, por lo menos las últimas estadísticas oficiales que harán el 23 de julio, porque las dan cada miércoles, Nueva York ha recibido 56, 56.200 inmigrantes, han recibido 93.000. 56.200 están bajo el cuidado de la ciudad, a lo que se suman los neoyorquinos sin techo. Son 107.300 personas a los que les ha tenido que dar albergue, comida, servicios médicos y todo lo que necesiten.

La ciudad ha movido un centro de procesamiento de inmigrantes al hotel Rusman de aquí a paso de la Quinta Avenida. Y este fin de semana ha habido lo que llamo prácticamente un colapso de cientos de personas haciendo fila, pero en realidad están llegando miles de personas. Entre 17 y el 23 de julio llegaron dos mil y pico de personas. O sea, algo que nunca se había visto, Ruth. A ver, déjame hacer una pausa, Ruth, y regresamos. Ya estamos de regreso. Atando Cabos con Denise Merker.

Estamos aquí atando Cabos y le agradezco mucho a Ruth Hernández, el corresponsal de la agencia EFE, allá en Nueva York, que se haya quedado con nosotros. Ruth, nos estabas explicando escenas que no se habían visto de este desborde de personas que requieren asistencia del Estado, no solamente los migrantes, también las personas que están en condición de calle. Exactamente. Como tú bien señalaste, no se había visto.

Ya el alcalde le ha vertido a la gente que están escenas que se acostumen a verlas. Y no voy a seguir repitiendo porque no dejan de llegar por lo menos miles por semana. Este fin de semana fue como un mundo bien crítico alrededor de este hotel Rube, que fue un hotel de lujo en su época, y ahora está convirtiendo un refugio para familias con niños. Mil personas, el hotel está lleno. Pero en su primer nivel es un centro de procesamiento para inmigrantes.

Este fin de semana la gente durmió fuera en la calle, de día el sol azotando porque estamos en medio de una ola de calor. Es muy triste, muy deprimente cuando tú llegas a este sitio y ves toda esta persona. Cuando yo fui, he ido dos días consecutivos, cuando fui primer día a la cola me salvo a las 45 y mordía un edificio que es inmenso hasta la calle 46.

La mayoría siguen siendo inmigrantes latinos, en su mayoría venezolanos, hay colombianos, hay ecuatorianos, pero esta vez también hay mucha gente de Senegal, de Mauritania, de Chad, también desde África. Y aunque no hablan el idioma, si, si, si, aunque no hablan el idioma, decían que quieren trabajar. En resumida cuenta todo el mundo te dice que quiere trabajar. Pero mira Ruth, el problema es que no hay espacio. Sí, sí, no, muy impresionante.

Y Memo nos puedes comentar a Ruth lo que en este instante acaba de tuitear Greg Abbott, el de perdón, el gobernador de Texas. Greg Abbott dijo en este momento estamos enviando de las personas migrantes que han sido detenidas en el largo de la frontera de Texas, más de 28 mil personas migrantes y se las estamos mandando en estos autobuses a la ciudad de Santuario para, dice él, darle un alivio a nuestras fronteras. Y ahí van las cifras que está dando el gobernador de NIS.

A Capital está mandando 10.600 personas, a Nueva York está mandando 10.800 personas migrantes, a Chicago 4.500, a Philadelphia 2.000, a Denver 390 y a Los Ángeles en California 240. Entonces hay que decir Ruth que lo que nos cuentas tú, hay que sumarle estos 10.800 que van para allí. 10.000, hay 107.000 en los churters. El alcalde ha tomado medidas tratando de buscar un sitio, se han construido 191 lugares.

Hay un refugio para hombres en construcción la próxima semana para 1.000 hombres solteros porque las familias con niños tienen prioridad. El ha tomado medidas para desalojar los albergues. 30 días solamente pueden estar. A esos 30 días tienen que buscar un sitio donde vivir, sino con ayuda de la ciudad. Si no lo encuentran, tienen que reaplicar, pero el problema de NIS es que no tienen trabajo.

Aquí en Nueva York y en muchos estados, la gente puede, inmigrantes indocumentados pueden vivir toda la vida trabajando, pero el problema es que si lo cogen pierden las solicitudes de asilo en este país. Ya piden esta oportunidad. La gobernadora ha dicho que hay trabajo en las fincas, pero necesitan que el gobierno federal le autorice el permiso de trabajo que no llega.

Y el dinero, el dinero para el final del año fiscal, el gobernador ha dicho, el alcalde ha dicho que son 4.300 millones de dólares que se han abelgatado de la ciudad. Imagínate cómo están llegando, qué van a llegar ahora. Es una pena, es muy triste. Claro, es que son todas las historias humanas de todos ellos. También esto anticipa, porque ya estoy leyendo, lo estuve leyendo hoy en medios estadounidenses, aculpan a México de no estarlos deteniendo en Chiapas.

Entonces esto, pues por supuesto, también va a ser una tensión extra, digamos, en la relación México-Estados Unidos, una presión de los republicanos hacia Biden, diciéndole a Biden qué está haciendo Biden, teniendo que hablar obviamente a México para decir qué está pasando. Básicamente lo que dicen hoy varios periódicos es México no está haciéndoles difícil la vida a los migrantes en el sur del país y por eso están llegando de esta manera a la frontera.

Lo cierto es que es una tragedia humanitaria, eso es lo que se está viviendo. Pero bueno, te agradezco muchísimo. Muy triste, muy triste. Sí, lo entiendo. Bueno, siempre a la hora, ya mañana sabremos las nuevas cosas que llegaron a fin de semana porque la dan todos los miércoles. Te agradezco muchísimo, estaremos pendientes. Gracias. Ok, buenas tardes. Buenas tardes. Vámonos. ¿Tienes algo más Memo?

Sí, Denise. Hablando de Estados Unidos, los CDC, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, están dando cifras de COVID-19. Mira. Y mira, te va la cifra y por supuesto lo decimos en este contexto. Dice la sospechil hospitalizaciones por COVID-19 en Estados Unidos aumentaron un 12.1% en la semana que concluye en este corte de caja que hacen al 22 de julio en comparación con el mismo periodo.

En la semana del 22 de julio hubo 8.035 casos de COVID-19 que requirieron ya hospitalización en comparación con 7.168 de la semana previa. Es un ligero aumento, pero los CDC vuelven a estar alerta otra vez por el COVID en Estados Unidos. Bueno, pues entonces la UNAM no está... Es un ligero aumento, pero... No está norteada. No, la verdad es que no. Trae esos datos, trae esos datos, pero bueno, vámonos con otras cosas. Bueno, estamos escuchando obviamente al residente Rulo. ¿Cómo estás?

Esta canción de residente se llama Quiero ser baladista y más adelante aparece Ricky Martin y canta con residente. Sí, sí, sí, se aparecía, pero no me la pusieron. Se tardo un poco, se tardo un poco. Y no me pusieron el lugar. Te cuento rápido, dice residente que últimamente las canciones que ha sacado son tiraderas, es decir, canciones en las que se pelea con otros cantantes, con J Balvin, con otros regretoneros de Puerto Rico.

Entonces dice que ya se va a retirar de la tiradera, que es pelearse con cantantes y que ahora va a ser baladista. Eso dice. Por lo pronto ya anunció nuevo disco para septiembre, octubre y dice que son 21 canciones de las cuales sólo dos han salido anteriormente y todo lo demás va a ser material nuevo y que se está alejando cada vez más del género urbano y del regretón. Eso dice, a ver a ver si es cierto.

Pero entonces esta canción tiene un video interesante porque Ricky Martin de algún modo del video le dispara a residente como matando al personaje que se pelea con otros raperos y que está metido ahí en esas broncas. Es como una imagen muy simbólica. Bueno. Ahí está Ricky, mira. A ver, súbale. Amándote ¿Qué tal la contraste? Sí, se ve que son amigos. Los dos son íconos de Puerto Rico. Bueno, de cuánta música importante ha salido de Puerto Rico, pero los dos son muy importantes.

Imagínate, ya ahora sí, Puerto Rico se volvió. Una de las capitales de música del mundo. Sí, claramente. En fin, gracias Rulo. Gusto saludarte, Denis. Buenas tardes. Igualmente, gracias. Adelante, por favor. Adelante. Ah, no, no, adelante no, porque no. Está Pisu Saldaña que ya quiero poner música y todavía no tiene. ¿Cómo estás, Pisu? Que gusto saludarte. Encantado de saludarte, Denis y de saludar a tu audiencia. Muchísimas gracias. Pues noticias muy interesantes.

El día del día de ayer, entier el lunes, el gobierno de Estados Unidos presentó algo que llaman una estrategia nacional de educación y fuerza laboral cibernética.

Y lo interesante de mis es que lo hacen con apuntando a una visión de inversiones generacionales, es decir, van a invertir dinero y desarrollar habilidades digitales, pero lo van a hacer de acuerdo a los distintas etapas de la escuela o de educación que va pasando la gente desde las escuelas K-12, pasando por colegios comunitarios y escuelas técnicas e invirtiendo también en maestros y en sistemas de educación cibernética.

Y un poco el resumen dicen es hay tanto trabajo en la fuerza laboral cibernética que hoy lo que tenemos es más bien un tesis de personas correctamente capacitadas. Y ahí es donde están apuntando la estrategia. Me encantó. Me llama mucho la atención la visión de estas inversiones generacionales. Sí, sí, ahora sí van a hacerlo en cuatro pilares.

Y esto es importante equipar a los estadounidenses con habilidades cibernéticas, transformar la educación cibernética, es decir, insertarla en los planes de estudios en todos los niveles, ampliar y mejorar esta fuerza laboral y finalmente fortalecer, digamos, la fuerza laboral cibernética que Estados Unidos cuenta, pues para los retos que hoy ya no son sólo locales, sino son regionales y pan regionales globales de Echano.

Ahora, es que es un esfuerzo casi como de una segunda alfabetización, ¿no te parece? Correctísimo, totalmente. Porque mira, yo lo siento, digamos, incluso con ciertas generaciones que realmente, digamos, los agarró ya muy avanzada la edad del tema digital. O sea, que digamos, serían los analógicos, de los cuales yo también formo parte, pero ya me agarró todavía a tiempo. O sea, digamos, no fue... Sí. No, me tocó conocer el mundo análogo, pero el digital también.

Pero hay quienes de verdad, y yo siento que quedan muy fuera de la sociedad, desintegrados como en su momento era el analfabetismo, el no poder conectarse de muchas otras formas o tener ciertas habilidades. Entonces, me parece que es importante para el trabajo, pero me parece también que es importante para la integración. No es lo mismo una persona sola en su casa, con capacidad de integrarse a Instagram, Facebook, en fin, que no teniendo esos instrumentos. Absolutamente.

Fíjate, para cerrar esta parte, Denise, me encanta que dentro de los compromisos de la convocatoria que hace la Casa Blanca no está solamente en las, obviamente, las empresas de tecnología, sino en todas las instituciones de gobierno, incluso en la academia.

Y dentro de los compromisos que se anuncian como parte de esta estrategia, llama la atención que está, por ejemplo, la Fundación Nacional de Ciencias, que va a invertir 24 millones de dólares en premios para escolares alrededor de cuestiones cibernéticas. El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología va a invertir tres millones y medio de dólares para poder generar alianzas regionales y asociaciones para generar capacitación.

El Departamento de Trabajo, sesenta y cinco millones de dólares en subpensiones competitivas para cuarenta y cinco estados. Es decir, llama la atención que a esta convocatoria, cada una de las instituciones del gobierno que puede tener una injerencia y que esté aplicando sus propios fondos y proyectos para, pues, digamos, armonizar esta estrategia.

Me llama mucho la atención y sería muy deseable que viéramos en México, por ejemplo, pues hemos vivido este sexenio, por ejemplo, en la ausencia prácticamente de una agenda digital país. Eso es parte de lo que desearía escuchar de los siguientes candidatos y candidatas. Interesante. Bueno, pues vamos a ver. Pero, bueno, es una iniciativa súper importante. Ojalá no solo se quede allá, sino también por acá. Gracias, Pisu. Muy bonito día. Muchísimas gracias, feliz.

Gracias. Adelante. Alberto, ¿cómo estamos? Muy bien, Dediz. Bueno, ya tenemos a la tormenta tropical Dora al suroeste de Manzanillo. Estará propagando inestabilidad con tormentas, marejadas y chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa. El aviso por un frente de ráfagas estos llamados Ghost Front en Sonora, Chihuahua y Sinaloa. Esto puede traer vientos alrededor de 80 kilómetros por hora. La actividad de tormenta por la onda tropical 18 en Chucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Pero la inestabilidad más elevada en Oaxaca, Guerrero, Puebla. Tlaxcala y Morelos con posibilidad de granizar. Para el día de hoy en Ciudad de México, Deniz, 24 grados nublado. Sólo se esperan intervalos de lloviznas y algunos chubascos aislados. No hay inestabilidad de este dominante, tampoco vientos verticales. Lo que sí se observa es el fortalecimiento del calor extremo en el norte de la República a partir de hoy.

Sobre todo el 5 de agosto se eleva la altura de este domo de calor extremo y al mismo tiempo se eleva la energía potencial. Acabo de subir ahí un gráfico. A lo largo del Golfo de California y hasta el litoral de Jalisco y Colima se eleva esa energía y esto puede producir tormentas muy fuertes cuando llega un fenómeno que lo dispare. Como es la circulación, la cresta norte de este ciclón tropical Dora y el que viene atrás que se va a formar esta misma semana que va a ser Euchín.

Entonces vamos a tener dos ciclones que van a fortalecer este sistema de tormentas básicamente a lo largo del Pacífico, Deniz. Oye, y mundialmente alguna noticia porque vimos imágenes de lo que está pasando en China, en fin un incendio también en el desierto del Mojave, pero ¿tienes algún dato? Sí, lo principal es eso. Siguen reportándose las escenas de los incendios en Beijing.

Básicamente en Beijing las cifras hablan de más de 500 litros cuadrados en 24 horas y de 758 horas ya no ha habido más. El tornado de Mongolia y el frente de Ráfagas que afectó Sonora. Pero lejos de eso, ahorita solo esperar las lluvias monzónicas en India arriba de 300 litros por metro cuadrado, arriba de 100 milímetros, Croacia, Austria, Udine y Eslovenia. Bueno, te agradezco muchísimo. Gracias. Gracias, hasta luego. Bueno, Memo, ¿tenemos algo?

Así es, Denise. El Ejecutivo envió una iniciativa al Congreso para reformar el castigo con penas de hasta 30 años de prisión a quienes utilicen estos aviones no tripulados, los drones, para generar violencia. El Ejecutivo asegura que todavía con la actual ley no se sanciona de manera eficiente y proporcional, dice, las conductas que causan algún daño por lo que es necesario, dice, incluir el uso de drones en esta nueva modalidad.

Y aquí lo hemos platicado del uso de estas aeronaves no tripuladas justamente para generar violencia en algunos estados del país. Este sería una reforma al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Ya está el documento en la Gazeta Parlamentaria y pues es la iniciativa que envía el Congreso. Ahora, no sabemos que se están utilizando particularmente en Michoacán, pero pues no sé si volverlo ley ayude en algo, seguramente a perseguirlos.

Pero si iba yo a decir que me dieras toda la información deportiva, pero luego me quedé pensando. No es mi fuerte, Dennis, pero te juro que estoy aprendiendo. Yo dije, le voy a pedir que me diga cómo está el Mundial de Mujeres. Bueno, ya mañana lo platicamos. Mañana te doy los partidos. Estamos en fase de grupos, eso sí lo sé. Perfecto. Bueno, mañana platicamos de deportes. Nos despedimos. Muchísimas gracias. Pásenla bien. Quédense por aquí.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android