Atando Cabos con Denise Maerker Lunes 11 de Marzo de 2024 - podcast episode cover

Atando Cabos con Denise Maerker Lunes 11 de Marzo de 2024

Mar 11, 20241 hr 29 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#AtandoCabos #Denise Maerker #AbriendoLaConversación

Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVFCanal sugerido http://goo.gl/hst33fSigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJDescarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast?

Escríbenos a este email: ventas@rss.com. Ventas@rss.com

Transcript

Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. Atando Cabos con Denys Merke porque la realidad no se muestra entera.

La de la tarde y estamos atando cabos yo soy denis merker me da gusto saludarlos lunes 11 de marzo del 2024 empezamos semana olivia serón me acompaña a un lico más que tal denis justo en saludarte vámonos con el resumen de lo más importante fueron convocados usted ya lo sabe por la iglesia católica el día de hoy los candidatos a la presidencia de la república para que firmen un compromiso nacional por la paz va a ser en eventos por separado ya empezó van a estar los

candidatos obviamente claudia shane bomb el social galvez y jorge alvarez maynes empezó al mediodía con alvarez maynes quien criticó la postura en materia de seguridad de las dos candidatas adelante y yo no voy a ir a los foros a decir lo que cada foro quiere escuchar

porque hay quien va a ir a un foro aquí está pepe medina mora a burlarse de que si la mamá del chapo y no sé qué a trivializar va a ir a una arenga a decir que la solución es una mega cárcel y aquí les va a decir que les firma el documento o la otra candidata les va a decir que les firma el documento aunque los 100 puntos que acaba de presentar son perpetuar la estrategia fallida que está operando hoy en el país

bueno eso dijo alvarez maynes seguirá a solchil galvez a esta hora justamente le esperan a la una de la tarde a las dos claudia shane bomb y bueno hay un documento estrategias de política pública para la paz son 117 propuestas que plantean los de los de la iglesia católica como una ruta para la construcción de la paz

esto es resultado del diálogo nacional por la paz y la justicia que se inició tras el asesinato de los padres jesuitas javier campos y joaquín mora y de los laicos paul berrieza y pedro palma en cerrocahuay en chihuahua el 20 de junio del 2022 vamos a tener la información de cómo ocurre esto es simplemente un evento en donde justamente pues la iglesia demuestra que tiene la capacidad de convocarlos y que ellos van a firmar

hay algo más hay una intención más allá de la iglesia vamos a estar pendientes de este asunto y en otro asunto normalista de ayotzinapa no traía ni disparó un arma el presidente lópez obrador informó esta mañana que ya se hicieron todos los peritajes en torno al asesinato del joven yankee gómez el jueves pasado a manos de policías estatales esto allá en guerrero dijo que se trató de un abuso de autoridad y que el joven no disparó añadió que la investigación ya está en manos de la fiscalía general de la república y que se va a

castigar a los responsables no se va a fabricar nada para proteger a los responsables no permitimos la impunidad es lo que dijo el presidente sobre este caso por cierto y creo que hay que hacer aquí un reconocimiento estaba viendo lo que dijo el presidente en la mañana me

pareció muy importante básicamente lo que las autoridades locales hicieron fue presentarlo como que había disparado el joven como que era robado en fin armaron todo el vehículo y el presidente pues ve los primeros o le entregan los primeros peritajes y claramente lo cambia es decir cambia su posición del viernes pasado donde pues básicamente se había hecho portavoz de lo que las autoridades habían dicho y creo que es importante porque si lo comprobamos

te acuerdas con el gobierno de Felipe Calderón cuando ocurre lo de los jóvenes estudiantes del TEC de Monterrey y que da lugar después a este documental extraordinario que se llama Mátalos en caliente de Arnaut creo que aquí es importante que la autoridad sea capaz de hacer estos

reconocimientos en aquella ocasión lo único que hicieron fue tratar de salvar al ejército claro aquí no se trató el ejército habría que ver si si si pues si es más fácil con la policía estatal que con el ejército pero en todo caso hubo un reconocimiento en aquella época desde el secretario de gobernación hasta todos lo único que quisieron fue encubrir a los militares que no solamente los habían matado sino que después les habían puesto armas habían inventado de todo ahí fue la pausa bueno vamos

una pausa regresamos porque esto es lo bueno ahorita viene la mala declaración ya bueno atando cabos con denis mercke porque la realidad no se muestra entera estamos aquí atando cabos agradezco a todos los que nos hablaron para decirnos que no es exactamente olivia él no se llama armados hasta los dientes sino que el documental se llama hasta los dientes nada más hasta los dientes de arnott pero bueno de arnott y

decía esa es la parte buena en la que hay que reconocerle al presidente luego viene la otra que es también incomprensible o que es incomprensible y es lo que ocurrió este fin de semana cuando pues en medio de una campaña y de propuestas de candidatos el presidente escribió escribió porque han estado sacando

estuvo con nosotros ocho y la vez nos dijo que que la de tula la refinería tula no se podía cerrar que era indispensable para el valle de méxico que en cambio la de catarita sí se tenía que cerrar porque estaba ya contaminando mucho y estaba ya era muy bien y que era muy bien

y que era indispensable para el valle de méxico que en cambio la de catarita sí se tenía que cerrar porque estaba ya contaminando mucho y estaba ya era muy vieja y demás también ha declarado al respecto maines y entonces el presidente tuiteo ayer una persona que había

que cerrar la refinería de tula otra más que no que mejor la de cadere y la de tampico hoy el presidente de cadere y te dijo que no va a permitir que se cierre de modo que ya la libramos porque no se cerrará ninguna dado que la de tampico no existió y bueno pues básicamente lo que quiero decirles es el presidente no está en la campaña sería bueno que lo supiera pero los que tendrían que estar discutiendo esos son los candidatos el presidente realmente está entrando digamos en la en la en la campaña

en la en la campaña él defendió la existencia de las refinerías por ejemplo dice que aún se requiere de las energías fósiles pues la transición energética va a tomar según el calcula tres décadas más que cerrarlas ahora implicaría una gran cantidad de trabajadores despedidos en fin aquí el tema paradójico es que en tocas supone toca claudia sochil y a álvarez maines tener estos debates y pero el presidente pues se sigue metiendo en fin en su conferencia de esta mañana

dijo que son otras las plantas responsables de la contaminación y ya hoy no pues no mencionó bueno no ha mencionado a los candidatos de la oposición pero vamos a escuchar cómo lo dijo sutilmente alguien dice contamina la refinería de cadere y está yo le he pedido al director de pmx que hoy informe porque la refinería de cadere y está

se le van a presentar todos los datos sobre las emisiones que produce la refinería de cadere y no está fuera de la norma está por abajo de la norma y hay otras plantas no quiero polemizar sobre eso que son las que contamina

bueno pues insisto aquí el tema es a quien le toca este debate en todo caso creo que ya lo habíamos dicho en su momento y vamos a platicar del asunto con david chills así como hay elementos objetivos como puede ser si un estudiante en el caso de jotzinapa si el estudiante asesinado por los policías pues daba positivo no arra disonato de sodio que es la forma de probar se había disparado que era lo que pretendían los policías el peritaje dice que no eso

es muy concluyente pues el caso de cadere y de las refinerías desde luego lo que necesitaríamos es una información fidedigna sobre cómo contaminan lo que nosotros nos han dicho es que es una digamos forma parte de la contaminación allá en nuevo león y que lo que se necesita realmente son datos para tomar estas decisiones y después pues es un tema de campaña ya lo escogieron como tema de campaña veamos que es lo que van diciendo los diferentes candidatos

en otras cosas hay 18 detenciones después de la marcha del 8m en zacatecas fue una marcha increíble una marcha extraordinaria en la ciudad de méxico y en muchas partes así lo dieron a conocer todos los medios no solamente una participación impresionante sino además pues muy feliz fue una marcha muy feliz con presencia de muchos niños y niñas y con una enorme voluntad también de las mujeres

de todos los grupos sociales de ofrecerle una vida distinta a sus hijas o de luchar porque hay una vida distinta para las mujeres en medio de eso pues hubo aprietitos en el arroz vamos a decir así y uno de los más graves de esos fue lo que se vio allá en zacatecas ya finalizada la marcha circularon las imágenes donde se ve a todas luces un uso excesivo de la fuerza golpes de las fuerzas de seguridad

arrastrando algunas de las mujeres que se resistían a ser detenidas es verdad el secretario de seguridad ciudadana pues básicamente dijo que que bueno pidió disculpas por esto perdón me refiero al de allá de zacatecas pidió disculpas por esto pero bueno algo realmente en fin cómo explicar esa actitud cómo explicar esos policías arrastrándolas por los pelos en fin ya lo estaremos hablando

y en otros temas advierte interpol el cartel jalisco nueva generación está involucrado en fraudes financieros en una evaluación sobre fraudes financieros la organización internacional de la policía criminal interpol advierte que el mayor uso de tecnología ha permitido a grupos del crimen organizado

atrapar mejor a sus víctimas en todo el mundo y que cada vez hay más pruebas de que el cartel jalisco nueva generación está involucrado en este tipo de fraude en américa los tipos de fraude más comunes son la suplantación de identidad los falsos romances para aprovecharse de la víctima

increíble es el segundo que ponen en la lista el segundo delito es estas personas hombres y mujeres seduciendo a otros para simplemente sacarle dinero si si si después está otro fraude muy común es el soporte técnico que ofrezcan soporte técnico el pago por adelantado y los fraudes en telecomunicaciones

piden y netanyahu se confrontan o más más allá de lo que nos había dicho ya maricio mechulán por la guerra en palestina el sábado el presidente estadounidense dijo en una entrevista con la cadena msnbc que el primer ministro israelí benjamín

tanja netanyahu daña más de lo que ayuda israel en su guerra contra jamás pues debe prestar más atención a las vidas inocentes el primer ministro israelí le respondió que se equivoca pues sí con su comentario quiso decir que está aplicando políticas en contra del deseo de la mayoría de los israelíes este equivocado y que eso perjudica los intereses israel en fin tremendo porque esto va para peor y lo vamos a platicar en unos momentos más con mauricio mechulán hoy vamos a hablar de la

pandemia y vamos a hablar con él de este tema y por qué tremendo pues por todas las implicaciones que tiene acerca de eh no solamente lo que ocurre allá del futuro del estado de israel sino también por todos los implicaciones que tiene en la contienda de eh las elecciones en estados unidos y bueno ahora que mencionaba celocho y medenista acuerdas hace cuatro años después de la marcha por el día internacional de la mujer empezó la pandemia y después en México empezó el confinamiento se cumplen ya cuatro años del inicio

de la pandemia internacional de la pandemia por covid diecinueve fue el once de marzo de dos mil veinte cuando la Organización Mundial de la Salud declaró al covid diecinueve como una pandemia los primeros casos se identificaron en diciembre de ese año dos mil diecinueve en la ciudad china de Wuhan a partir de un grupo de personas que comenzaron a enfermar con un tipo de neumonía desconocida la mayoría de las personas afectadas tenían conexiones con trabajadores del mercado de mariscos de eh

Wuhan y Wuhanan las medidas para prevenir la de Wuhan si perdón las medidas para prevenir la propagación del virus incluyeron en casi todo el mundo el cierre de escuelas durante dos mil veinte y parte del dos mil veintiuno se impusieron fuertes restricciones a la libertad de circulación cayó la actividad económica y las empresas mandaron a los trabajadores a realizar sus labores desde casa ya cuatro años bueno y surge un nuevo debate en

México en el que se trata de las muertes de los Estados Unidos y esto tiene mucho que ver con México y es muy importante es el tema de las muertes de quienes vienen a México de Estados Unidos compran pastillas en farmacias instaladas y esto eh ocurrió ha ocurrido en varias ocasiones hoy por ejemplo es la portada está en la portada del New York Times una nota firmada por Jan Hoffman en el cual básicamente que es lo que ocurre pues que en las farmacias de México eh cruzan jóvenes de Estados Unidos

compran pastillas ya fue ampliamente denunciado por ciento en las noches en en punto eh y compran pastillas y piden pastillas de una cosa que se llama percocet que efectivamente tiene opioides eh se las venden se las toman pero en realidad la pastilla pues no tiene opioides tiene fentanilo y en el caso especial del que se ocupa el reportaje de la portal New York Times lo que ocurrió fue que un joven compra una pastilla en México llega a Estados Unidos y

muere al ingerirla porque en realidad en una dosis mortal de fentanilo y no tenía un rastro de percocet esto no ocurre solamente en ventas ilegales está ocurriendo en farmacias eh de nuestro país lo que la madre de este muchacho que murió propone es que se ha denunciado como un envenenamiento no como una sobredosis sino como un envenenamiento vamos a tener la información sobre este tema y estaremos recordando eh también

lo que se ha dado en lo que Víctor Valles eh ha podido recuperar digamos y reportar de estas farmacias eh que venden estas pastillas y España recuerda a víctimas del once M hoy se cumplen veinte años de los atentados con bombas en trenes de Madrid donde murieron

mil resultaron heridas es considerado el peor atentado en la historia de Europa esta mañana los reyes de España y el presidente del gobierno Pedro Sánchez recordaron a las víctimas de estos atentados Felipe Sexto pidió atender eficazmente a las víctimas no olvidarlas y reforzar la cooperación europea bueno ya para terminarle tendremos información por supuesto eh de cine Oppenheimer gran ganadora de la noche los Oscar por cierto fueron distintos fueron más ágiles hicieron algunas innovaciones mucho más

y no es posible ver vamos a platicar la ceremonia estuvo buena lo aplaticaremos por supuesto con Fernando Solorzano como siempre lo hacemos hubo política Jimmy Kimmel el el el el con el presentador le yo ehh un mensaje de Donald Trump que lo atacaba la gente en fin básicamente le puso gracias presidente por mirarnos que no ha llegado la hora de ir a la cárcel como diciendo como es que está todavía pudiendo ver la entrega a los Oscar es la gente le aplaudió ehh en fin estuvo también presente eh justamente ehh ehh la guerra

de Israel contra ehh los palestinos en Gaza interesante lo que ocurrió ehh de hubo de todo pero lo vamos a platicar esto ya al final y también hablaremos de deportes como siempre al final con David Faitelso nosotros nos vamos una pausa regresamos ya con los detalles

precisamente durante su participación en la firma compromiso por la paz organizado por el episcopado mexicano el candidato de movimiento ciudadano a la presidencia de la república Jorge Álvarez Maynes se comprometió tanto en lo personal como con su partido a respaldar el cambio de estrategia de seguridad que necesita el país para salir urgentemente dijo de este horror en que estamos pasando escuchemos

estoy convencido de que se pueden hacer muchas cosas en una campaña voy a intentar concentrar mi energía en que estas ideas tengan un voto mayoritario de la población pero también vengo a comprometerme no solo a título personal movimiento ciudadano retoma este documento y nuestras candidatas al senado nuestros candidatos al senado a diputadas y diputados se van a obligar a respaldar esta visión de cambio de estrategia de cambio de modelo

de seguridad que necesita urgentemente el país necesitamos salir de este horror y felicito este esfuerzo por iniciar ese camino agregó que desafortunadamente las fuerzas políticas que inician esta contienda con más preferencias electorales y con más viabilidad de triunfo son las responsables de perpetuar esa estrategia fallida de seguridad la cual entre todos los mexicanos debemos de cambiar cabe señalar venís que más de 50 expertos de seguridad

paz justicia y derechos humanos bueno pues se dan a conocer precisamente los distintos puntos de esta estrategia que da a conocer el episcopado mexicano venís el reporte gracias te agradezco bueno pues ahí está eso fue la intervención de álvarez maynes israel aldave nos tiene información

social y al vez obviamente su visita pero además en lo que haya que decir sobre la campaña de sochil en los últimos horas y días dime adelante israel con gusto venís que tan gracias en buenas tardes y justamente se encuentra en estos momentos la candidata presidencial de la oposición social gálvez en el centro cultural de la peluco donde fueron convocados por la conferencia del episcopado mexicano para firmar que ya comentaban acuerdos por la paz hable de estos momentos

la aspirante presidencial de la oposición que se ha comprometido de de entre otros puntos con este documento a retirar de manera gradual tanto al ejército como a la marina a sus partidas y que sean las policías estatales y principales las que se encarguen justamente de la seguridad de los mexicanos escuchemos de allí que me permite parte de este de estas palabras de gálvez riz en estos momentos adelante bajo la condición de autogobierno

en estos espacios de anarquía y violencia tampoco se puede hablar de derechos humanos necesitamos una mayor coordinación del sistema penal entre el nivel federal y los estados para enfrentar el autogobierno y el asinamiento lo que propongo es una renovación total del sistema penitenciario de tal manera que las cárceles sean verdaderos centros de adaptación social y no escuelas de delincuentes en donde se violan sistemáticamente los derechos humanos como ocurre hoy en día

en paralelo estoy haciendo una propuesta para reducir aquellos delitos que se criminalizan de tal manera que las cárceles no estén llenas de personas que cometieron delitos menores como senadora de la república presenté una reforma constitucional que fue aprobada en el Senado en materia de justicia cívica

creo que ese es el camino tenemos que apostarle yo que provengo de una comodidad indígena en los usos y costumbres la justicia alternativa funciona razonablemente bien siempre y cuando no se violen en derechos humanos

ahí vení a ser parte de este discurso en estos momentos aquí por parte de gálvez ruiz ante los miembros de la episcopado que antes ofreció su conferencia de prensa la llama la maniaca y ahí le pidió al dile que sea más contundente que sancione ya de una vez por todas la intervención del presidente Manuel López Obrador

y que se ha hecho en el actual proceso electoral que se dan y también finalmente si me lo permite se le cuestionó sobre los tiempos de radio y televisión los tiempos oficiales que están utilizando los partidos políticos ella llama tanto al dirigente del fan Marco Contés como al periodista Alejandro Moreno

para que no se dan que necesitan más espacio para que ya ocupe los espos y no sean los dirigentes de los partidos interesantes que se encuentra justamente en el país y a ver qué dicen los dirigentes de estos institutos políticos que le bueno lo que es interesante es que sea la candidata de esos partidos y que tenga la necesidad de hacer pública esa petición porque se ve que en digamos en lo privado no ha conseguido que le cedan a la candidata que presentan a la presidencia de la república espacios interesante te agradezco gracias israel

muy buenas tardes la hora cardoso nos tiene la información se espera a las dos de la tarde que llegue Claudia Sheinbaum la va a tener más difícil porque de entre las cosas que plantean justamente es que pues básicamente hay una desmilitarización paulatina de las funciones de seguridad con lo cual pues coinciden Álvarez Maynes y Xochitl Galvez no creo pues no puede coincidir en eso Claudia Sheinbaum dado que es la política de este gobierno

y ha sido el presidente el que ha militarizado así ya venía militarizado por supuesto pues desde la época de Calderón y después el presidente Peña en fin pero cuéntame cómo van las cosas que tal de mí estamos a la espera de que arriba Claudia Sheinbaum aquí al centro cultural de la

ciudad y a la ciudad de Barcelona de los que tienes razón difícilmente va a coincidir con los otros dos candidatos porque en su plataforma en la seguridad tiene justamente que se fortalece la guardia nacional y en el caso del ejército va a continuar haciendo tareas de seguridad ciudadana en algunos puntos específicos de la república

también el otro punto que trae es que la inseguridad se ataca desde las causas es decir dar mayores instrumentos a los jóvenes para que no sean captados por la delincuencia y aquí se va a llevar un documento justamente de la agenda nacional de la paz que tiene que ver está está tres partes

está dividido este documento en donde estamos y que es un diagnóstico sobre la discomposición social y política que enfrenta a México desde las comunidades las instituciones y que habla de los sistemas de seguridad en deficiencia incluyendo a las cárceles el punto número dos que incluye este documento que se está entregando a los candidatos a donde queremos ir que incluye las recomendaciones para fortalecer todas las instituciones y el tercer punto que es la ruta que debemos seguir

que es el cómo hacerlo y que tiene que ver con este fortalecimiento de todas las instituciones y el documento bueno es determinante de mi duro porque la primera hora que se menciona es México vive hoy la peor crisis de violencia de su historia mientras que las instituciones de seguridad

no quedan a bordo para enfrentar así que estamos aquí a la espera del arribo del plácido te agradezco gracias estamos pendientes por supuesto y tengo a Roberto Blancarte sociólogo de las religiones profesor investigador del colegio de México que gusto saludarte Roberto ya habíamos hablado de esta convocatoria

habíamos hablado del detonante que había sido claramente a partir de este desencuentro entre el gobierno y a raíz del asesinato de los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora allá en Cerrocahuín Chihuahua en dos mil veintidós es duro el documento como dice como decía Laura Cardoso

el tema aquí es esto es un evento donde la iglesia recupera o bueno manda el mensaje de su capacidad de convocatoria de su importancia en la sociedad etcétera o va más allá de eso y está empujando más esta es la pregunta que te haría Roberto tengo un par de minutos

empiezo a escuchar y vamos a una pausa y regresamos dime sí sí mira yo creo que las dos cosas por un lado se posiciona como un actor importante en la vida social y política mexicana al mismo tiempo que empieza a exigir como el resto de los mexicanos una serie de demandas que ya digamos son extendidas a muchos sectores no y cuando hablas de seguridad es interesante sin embargo que

no pretende hacer recaer toda la responsabilidad sobre nada más el último gobierno porque señalan que desde hace casi 24 años o casi 18 años perdón está esa crisis de violencia es decir lo lo sitúa en el 2006 2007 precisamente el inicio de esta crisis así que bueno intenta hacer creo digamos pareja en su crítica

pero es cierto que se está que se está digamos alineando con una serie de reclamos de otros sectores de la sociedad al mismo tiempo que se sitúa como nuevamente un actor social y político importante no si es eso hay una crítica clarísima la situación que es además está algo que recogieron digamos a partir de estas estos foros que hicieron y conservar con conversatorios a ver déjame hacer una pausa déjame ir a una pausa y regresó contigo

estamos aquí atando cabos con roberto blanca te esperto en temas de iglesias y religión nada más lo que me decías tú es una crítica fuerte sí ya lo habíamos platicado la que hace la iglesia por lo menos en la que se ha hecho la crítica de la iglesia por lo pronto hace una propuesta ya le dijeron seguramente bueno ya le dijeron dos candidatos que sí sochil y alvarez maynes no va a ser tan fácil la reunión con claudia probablemente no aunque digamos seguramente aceptará y

el conjunto el casi total de las propuestas porque me imagino yo que difícilmente se puede oponer a a una serie de reformas con los matices que ya sabemos que van a encontrar en tema de militarización o de seguridad digamos general no pero una de las cosas interesantes del documento es que es que no es un documento religioso es es un documento más más mucho más digamos político que que religioso en el sentido de que no se hacen referencias ni al

evangelio ni a cuestiones de la iglesia católica oposiciones si no es digamos transmitiendo las demandas de sectores importantes de la sociedad y asumiéndolas como propias no sin hablar necesariamente de que son posturas que provienen o que están respaldadas por este la iglesia no y y y el segundo elemento que me parece importante es como esto en buena medida está reforzada por el pensamiento jesuita que que curiosamente era quizás el más cercano a a la cuatro ten en la

algún momento porque los los la compañía de Jesús era quien más había promovido digamos una labor social desde la perspectiva cristiana y sin embargo esta ruptura este muestra precisamente que incluso ahí ya este no se pudo seguir

digamos apoyando una política que estaba haciendo agua en muchas áreas y particularmente en el tema de la seguridad y la violencia no sí muy interesante pues vamos a ver cómo avanza esto y también habrá que revisar más a fondo el texto que se dio a conocer el día de hoy

pero a ti lo que te llama la atención es eso del texto que es más que no tiene nada que ver con religioso que es mucho más político producto de de esta experiencia que fue subiendo un poco desde los curas que están en las zonas más digamos inquietantes así es si digamos es es es religioso solo digamos de una manera muy lejana en el sentido de que no parten desde una perspectiva digamos religiosa cristiana para desde ahí analizar la realidad sino que retomar la realidad de la realidad

con con una serie de de de digamos de pensadores o de contribuidor contribuidores digamos al texto y y y y no intentan meter digamos un un elemento religioso integrante a la realidad y a la realidad y a la realidad con con una serie de de digamos de pensadores o de contribuidor contribuidores digamos al texto y y y y no intentan meter digamos un un elemento religioso integral digamos combinando lo religioso con lo político sino básicamente están

digamos alineándose también respaldando con lo que otros sectores de la sociedad están solicitando y pues todos sabemos que en buena medida la mayor parte de las críticas y de las demandas vienen de los sectores que no están obviamente alineados con la 4t que a quien a su vez asume que está todo bien o que quiere prescender que está todo bien de esta frase de mejor imposible desafortunada frase de la campaña de Claudia Shemón te agradezco muchísimo gracias

y igualmente hasta luego gracias Roberto Blancarte con este tema y antes de regresar a México está conmigo Mauricio Mechulam creo que es importante tocar el tema de lo que ya nos habías dicho Mauricio y que está está pesando mucho y no solo en Medio Oriente está pesando mucho

y que está pesando mucho internamente en Estados Unidos y es el asunto de un distanciamiento y y de una ruptura se podría decir o inicio de ruptura no tengo idea entre el presidente Biden y Benjamin Netanyahu de plano ya se le ha escuchado incluso que le hubiera salido al presidente Biden decir ciertas cosas sobre el tema pero bueno eh eh Netanyahu simplemente diciendo no me importa lo que piense yo represento al pueblo de Israel a los israelíes y punto se acabó

del tema en mi texto de la universidad el sábado porque efectivamente es bien importante y yo te diría que de lo que resulte de la solución de esas tensiones para bien para mal, alguna negociación, etcétera de eso va a depender eso va a depender en buena medida el desenlace o el futuro de la situación actual en Medio Oriente. Así de importante es. Porque en el pasado tenemos bastante experiencia histórica que muestra cómo la presión estadounidense sobre Israel ha conseguido, al menos en el

pasado, detener las ofensivas. Pero no lo está logrando ahorita. No, no, efectivamente. Pero tampoco ha apretado todo lo que puede apretar, justamente. O sea, es decir, lo que sí vemos hasta hoy es una serie de declaraciones, la retórica exaltada. Y yo te diría, se está empezando a preparar el terreno así de manera importante, por lo menos las filtraciones que empiezan a correr. Se está preparando el terreno para así elevar el nivel de presión

de Estados Unidos hacia Israel. Y elevar el nivel de presión ya no estamos hablando de una llamada telefónica o de una llamada de atención o como ahora hemos visto declaraciones ante medios de comunicación, sino específicamente el cortar determinado tipo de armamento a Israel que es indispensable ahora mismo para que Israel continúe su guerra y que además es un elemento factor disuasivo enorme para otros enemigos de Israel, como por ejemplo

Hezbollah. O sea, si Hezbollah en este instante observa que Israel deja de recibir armamento ofensivo concretamente, de eso se está hablando ahora mismo. Si deja de recibir armamento ofensivo, Hezbollah va a sentir que tiene una mano más fuerte para poder presionar a Israel. Entonces, esto sí coloca la situación de Israel en un enorme, ante enormes dificultades. Estamos hablando obviamente de las declaraciones que ha efectuado Biden. Estamos hablando también

de lo que se ha comunicado al respecto de detener el armamento. Y te añadiría yo un factor adicional que va a ser muy importante para la política interna en Estados Unidos, porque no olvidemos que en Estados Unidos de un lado está toda esta parte que presiona a Biden para endurecer su postura con Netanyahu, pero también del otro lado, justo de la parte republicana o independientes de línea más dura, que lo presionan para no abandonar a

Israel y para mantener claramente su respaldo a Israel ante la situación actual. Se acaba de filtrar ahora mismo en la prensa, bueno, se acaba de salir en la prensa que la CIA en Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que Irán no se encuentra, un poco ya lo sabíamos, pero ahora sí se hace una declaración con una intencionalidad política clara de que Irán no se encontraba, no se encuentra detrás de los atentados del 7 de octubre,

no tenía conocimiento de esa situación y no tiene ninguna clase de información. Y esto es importante porque justamente las primeras acusaciones que se hicieron en contra de Biden por parte de los republicanos, por parte de Trump. Sí, fue debilidad frente a Irán. Sí, justo como estás negociando con Irán y porque... Mira lo que pasó.

A pesar de determinados recursos, Irán ha podido orquestar este atentado. Entonces, como que se está blindando la Casa Blanca por si llega un momento de ruptura con Netanyahu para no ser acusado ahora del otro lado, del lado republicano, del lado del trompismo. Interesante y además es una situación única, hay que decirlo. Yo creo que en la historia tiene que ver con intereses tanto, digamos, los intereses reales de los países y también

de sus gobernantes. Biden tiene una elección dificilísima en noviembre. El tema de Israel está pesando mucho. Hay una opinión pública horrorizada con lo que ve y eso que ve poco de lo que está pasando en Gaza y de la crisis humanitaria de los niños muertos del hambre.

Y por otra parte, tienes a un Benjamin Netanyahu que tiene intereses personales en sobrevivir como primer ministro, literalmente no ser acusado de corrupción y hoy por eso responde diciendo que como quien dice le vale que él es el representante de los israelíes y que no va a ceder ante las presiones. Creo que es una confluencia de personas y de situaciones

muy delicada y muy peligrosa. Es delicada, es peligrosa y sobre todo yo te diría que por más que ha elevado la temperatura de las tensiones, la Casa Blanca no ha tenido

hasta ahora éxito. La última señal incluso la vimos la semana pasada con estos, con el inicio de estos envíos de ayuda humanitaria a través del aire y el anuncio de que se establecerá un puerto en Gaza mandando el mensaje político a Israel de que independientemente de cuánto sumen o no sumen esos montos o kilos de ayuda, el mensaje es estamos teniendo que hacer lo que tú no estás haciendo o lo que no estás pudiendo o siendo capaz o

estando dispuesto a llevar a cabo y eso en el conjunto de la situación que estamos observando pues es muy muy importante. Te agradezco muchísimo Mauricio, gracias, un abrazo. Al contrario Deniz seguimos en contacto, gracias. Bueno, esto es un tema importantísimo, nos vamos de regreso, nos venimos de regreso a nuestro país y tenemos a Sara Pablo con la conferencia

esta mañana. Buenas tardes, después de que el viernes prácticamente se había dado por válida la versión de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, el presidente Andrés Manuel Epez Obrador reconoció que hubo abuso de autoridad en el asesinato del joven estudiante de la normal Yaquim Gómez Peralta al señalar que tras el expeditaje se comprobó que el estudiante no disparó en contra de los agentes, garantizó que serán castigados los responsables

y señaló que ya están detenidos los policías involucrados. Explicó que el expediente está ya en manos de la Fiscalía General de la República y dijo que no se va a permitir ninguna injerencia

ni se estará en la tentación de querer proteger a los responsables. Decir que lamento mucho, mucho lo que pasó en Chilpancingo con el joven que fue asesinado, que ya se atrajo la investigación, se va a castigar a los responsables y envío mi pésame a los familiares de este joven, a sus amigos y no vamos a permitir la impunidad, se va a castigar a los responsables, no se va a fabricar nada para proteger a los responsables, no permitimos

la impunidad y me dolió muchísimo, me duele mucho y vamos a actuar. Un abuso de autoridad, todavía no quiero adelantar pero sí, no disparó el joven, por ejemplo.

Y bueno, pues ya en otro tema, el presidente editó referirse por su nombre a la Calidad Presidencial de Exposición Xochimigalde, pero usó buena parte de su conferencia para enumerar los inconvenientes de cerrar las refinerías, en particular habló de la refinería de Caberecha y cuando se le preguntó directamente por la aspirante presidencial, señaló que no podía hablar del tema, argumentó que se enteró de este asunto por el alcalde de

Caberecha y tempanista Cosme Leal, de hecho, instruyó al director de TEMEX, Octavio Romero Oropeza, a proporcionar un informe sobre las emisiones contaminantes de la refinería para evitar licon manipulaciones, pues aseguró que no está de ninguna manera fuera de la norma.

Si compramos la gasolina, nos sale más caro, dejamos de crear empleos en México y no es pleito con nadie y son dos proyectos distintos contrapuestos de nación y qué bueno que ellos sigan pensando de esa manera y que se sinceren, fueran más caras, porque eso ayuda mucho, no saben cuánto dañó la simulación, de todas maneras se van a necesitar tomar decisión, se va a necesitar tomar decisión, o sea, lo que sería una aberración es lo

que están proponiendo los conservadores, no sé quién está ahí, bueno ya me los imagino, los que están así, un tío, que se le hace agua a la boca, esos son los que están detrás ahí, de eso, es decir, compremos la gasolina, no. Señalo que para finales de este mes o para abrir la refinería de dos bocas va a comenzar a producir y refinar a 20% de las gasolinas que necesita el país, en respuesta que tengo de nosotros.

Gracias, gracias Sara, con la información, pues ahí está, estos dos temas los comentábamos desde el inicio del programa, como le dije yo, lo bueno y lo malo, el presidente en una actitud que hubiéramos deseado de todos los gobiernos, quiero decirlo, que es ante un hecho como este, en donde la autoridad comete un error de este tipo, lo que procede es reconocerlo, esto no es lo que hemos visto en muchas ocasiones, qué bueno, y lo otro, pues un presidente

metiéndose ahí en plena campaña, pero bueno, está Roy Campos con nosotros, ¿cómo está Roy? ¿Cómo ves las cosas? Igualmente, ni es justo decir, qué bueno que no se iba a meter en la campaña, ¿no? O sea que con ellos, nosotros, lo que están proponiendo. Se ha metido todo el tiempo, todo el tiempo, pero además, sí. El viernes diciendo, es que no me han dicho si les puedo decir corruptos, no me han dicho si, o sea, diciéndolo, no, está metido en la campaña y no se va a salir, no se va a salir.

Bueno, y sobre lo de Yosinapa, no más es, hay que ver hasta dónde llegan, cuando dice que se va a castigar a los responsables, si sólo es los que dispararon, porque incluso el presidente hizo mal el viernes cuando compró la versión de gobierno. Totalmente, como sí, sí, totalmente. Sin tener pruebas, compró la versión del gobierno, donde los criminalizaba de que ellos disparaban.

Entonces, yo creo que ahí el presidente tendría que decir, me equivoqué, me dieron mala información, también es responsable de que dieron mala información o de que intentaron ocultar las cosas.

Es que, o sea, hay una responsabilidad y es un espacio de información o debería serlo y efectivamente el viernes simplemente se suma lo que le dijeron en la mañana, que es lo que hemos visto, que es él se siente en la mañana, le cuentan lo que piensan, lo que tienen y el presidente se va con eso acríticamente y pues bueno. Sí, no, pero la semana pasada en términos de la elección, de la campaña, lo que lo tuvo más difícil fue Claudia, fue lo que lo tuvo más difícil. ¿Por qué?

Porque tuvo que tomar una postura ante lo de la puerta de los Yaduachinapa, o sea, tuvo que tomar una postura y también decir que había, ya tenían una reunión que hicieron mal y que reuniones pacíficas.

Tuvo que echarse como un paso atrás con lo de la 8M, prefirió no meterse al 8M, o sea, no, no, y hizo bien, no hizo bien y luego sumarse lo del asesinato del chavo de Chilpan sin que no sabía también cómo salir de ese tema, eran el presidente y la situación nacional la metió en una dinámica en donde ella no quería entrar. Ese no eran sus temas.

No es lo que ha estado pasando todo el tiempo, Roy, es decir, Claudia se tiene que sumar a las propuestas del presidente que hace unas propuestas a seis meses de irse del gobierno, de ser presidente o un poco más, pero el presidente hace unas propuestas de reformas constitucionales como si estuviera en los primeros meses.

Entonces, ya eso se suma Claudia por voluntad o sin ella, eso solo lo sabrá ella, pero bueno, se suma con todo lo que le implica y le impacta electoralmente sumarse a esas posiciones. Oí y leía yo a Chucho Silva-Jerzo que decía que lo que el presidente está proponiendo efectivamente son límites a los controles que tiene o que la sociedad y el, digamos, el régimen se ha creado estos estos límites para el poder presidencial y el poder de la mayoría.

Tiene razón y el presidente hace eso, no tiene capacidad para pasarlo porque se requiere una mayoría calificada. Dice que va por esa mayoría calificada en la próxima elección, que es cuando está en campaña Claudia Schoenbaum. Esto le provoca a muchos, seguramente personas que están en contra de eso con toda razón y la que está perjudicada y pues es su propia candidata, no es paradójico.

Mira, yo te lo diría así, en los cálculos de Claudia ese tema, el tema de sumarme al plan C, sumarme a la mayoría calificada, ese se le da. Ella en los cálculos dice eso no me quita. En cambio, en cambio de otros sí. Déjame ir una pausa, vamos a una pausa, regresamos con Roy. Los espero en juntos. Te saluda Jaime Núñez. Los espero en juntos, donde y cuando quieras. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula, abriendo la conversación.

Atando Cabos con Denise Mercké, porque la realidad no se muestra entera. Estamos aquí atando Cabos. Estamos platicando con Roy Campos, que nos dice que hay dos tipos, digamos, de intervenciones del presidente, la de las propuestas estas de cambio constitucional. Tú dices esas Claudia considera que le suman y por eso se suma. No sé si por eso se suma, pero cree que le suman. Y luego están todas estas que tiene que ver con lo de Ayotzinapa, etcétera, que ya son, dirías tú, más incómodas.

Sí, claro, es un incómodo. Imagínate la simpatía que tienen los estudiantes de Ayotzinapa en las universidades públicas. Tienes simpatías o el 8M. Las mujeres, las mujeres, no importa su filiación política, simpatizan con las víctimas mujeres. Y entonces yo creo que esos dos temas, pues sí son no muy agradables para sumarse a ellos. Xochitl se aprovecha y entonces le pega a Claudia diciendo no basta ser mujer, no gobernaste para las mujeres. Sí, claro, pues es su papel de opositora.

Claro, claro, claro. Y entonces Xochitl ha estado en lo suyo, tratar de captar víctimas por todos lados, víctimas desaparecidos, víctimas mujeres, víctimas. Y Claudia en lo suyo no hace mucho caso a Xochitl. Se va la unidad, eventos de la unidad, la unidad, la unidad. Pero la semana pasada fue muy incómoda porque tuvo que salir a defender al presidente dos veces cuando no tenía que haberlo defendido.

Oye, y fuera de eso, pues lo demás va a una campaña normal sin que la gente todavía esté presente en el modo campaña. O sea, no entra todavía en el modo campaña. Vamos a ver poco a poco. Lo de hoy muy impresionante. A ver, el poder de la iglesia, de sentar a los tres candidatos, es la demostración de la importancia que ven en las campañas lo que la iglesia diga. Interesante. Sí, sí, sí, sí, la capacidad.

La capacidad de juntarlos así a los equipos en el mismo día no era el plan, seguramente, pero los tres el mismo día van y firman lo que la iglesia investigó. Yo creo que es el poder de la iglesia todavía en México. Interesante. Bueno, entonces tú dirías fue una mala semana para Claudia, una buena semana para Xochitl. Y luego cuéntame cómo ves esta que viene. A ver, esta semana no veo nada. Era lo de hoy, lo de la campaña y la discusión sobre Uxinapa en cómo llega, porque va a seguir esto, no?

Porque hay que ver la reacción de los grupos, de los muchachos que no son suaves como reaccionan y hay que ver cómo reacciona el gobierno. Si ya agarramos a tres policías, yo creo que no se van a quedar contentos. Interesante. Va a haber eso. Es decir, vamos a ver cuál es la esto de no vamos, vamos a ir hasta las últimas consecuencias, la famosa frase a ver de qué se trata y ver cómo proceden en ese sentido. Interesante. Muy bien, Roy, pues te agradezco muchísimo.

Seguimos platicando nuestros temas. Gracias. Y felicidades. Me siento orgulloso de que hayas sido nombrada de línea. Felicidades. Te agradezco, Roy. Un gran abrazo. Gracias. Hasta luego. Bueno, nosotros está con nosotros Juan Angulo, director del Sur de Guerrero, justamente sobre el tema Uxinapa, que es lo que nos decía Roy esta semana. Juan, cómo están los ánimos allá en Guerrero? Sí, venir. Buenas tardes. Pues bueno.

Te acuerdas que el sábado quemaron dos patrullas de la Guardia Nacional Los Estudiantes en protesta por el asesinato de sus compañeros. Retuvieron. Retuvieron a diez agentes, a diez elementos de esta corporación por algunas horas. Y fue el punto más alto de la protesta después de los acontecimientos. Y ahí brindaron los principales edificios públicos de Chilpancingo. Pero ayer. Y la gobernadora brilla por su ausencia, ¿no?

Bueno, ayer, por ejemplo, lo que sabemos es que el sábado los estudiantes salieron a hacer las cosas que hacen, iban a tomar un camión. Y en lugar de alguna interlocución política, les mandaron a la Guardia Nacional. Ayer ya hubo un primer acercamiento, una reunión de representantes de la normal con el Secretario General de Gobierno. A ver, perdón, te interrumpo, Juan. Te interrumpo porque tengo que hacer un corte. Regreso contigo.

Ya volvamos. Atando Cabos con Denise Merke, porque la realidad no se muestra entera. Estamos aquí atando Cabos, Juan Anguro, con nosotros allá desde Guerrero, pues un poco diciéndonos lo que ocurrió el fin de semana, reuniones en la normal de Ayotzinapa, esta retención de elementos de la Guardia Nacional, en fin, toda una serie de cosas. Y ¿cuál es, digamos, qué es lo que pinta? ¿Hay alguna información sobre si va a haber manifestaciones?

Bueno, bueno, el diálogo que te decía que desactivó las protestas que se habían anunciado para ayer mismo, que llegaron normalistas de distintas escuelas del país. La intervención que me ha preguntado desde la gobernadora ha sido sobre todo mensajes vía Facebook de que su gobierno no reprime movimientos sociales. Y hoy que se hace eco de la postura del presidente de la República, muy importante, por cierto, de que reconoce que fue un ataque contra los estudiantes y no un enfrentamiento.

Lo que habíamos comentado aquí el viernes, que habría sido la primera vez en toda la historia de lucha de la normal de que estudiantes... Estuvieran armados. ...estuvieran armados luego, ¿no? Y bueno, pues también se da en el contexto del Ixesta declaración del presidente de familiares, los abogados de Tlaxinoyan, el abogado de los padres de los 43, habían encontrado ya el padre Filiberto, habían encontrado ya diversas inconsistencias en la investigación.

La principal es que no hubo tal retén de Ix. No había ningún retén donde le habían puesto el alto a los estudiantes y de que los agresores se movían en motocicletas y que el coche estaba parado en frente de una tienda donde uno de... Eran tres los ocupantes de la camioneta donde iban los estudiantes, se habían parado a comprar unos cigarros. Sí, lo que nos dijo el padre. Claro, claro, y ahí fue cuando... Les dispararon.

Y bueno, y también llamaron la atención de Misa que el estudiante asesinado, Yanqui Cotán, participó en esta acción del derribo de la puerta del palacio nacional, lo que le dieron sesgo también a la investigación, de lo cual el presidente claramente quiere diferenciar una cosa de la otra. Es probable que se haya abierto ya un canal de negociación.

Sabemos que están organizando manifestaciones los normalistas para exigir justicia, que no se van a desactivar, aunque sí es probable que ya no haya acciones como las de las quemas de patrullas de la policía estatal o de la Guardia Nacional, pero no se van a desmovilizar mientras no avance esta línea de investigación que anunció hoy el presidente y las propias que ellos están planteando.

Pues te agradezco, Juan. Vamos a estar muy pendientes de este tema que como bien también decía Roy, dará todavía mucho de qué hablar evidentemente. Gracias. Gracias, Juan. Sí, buenas tardes. Bueno, íbamos con el tema de las refinerías. Vamos a hablar sobre ese asunto. Estuvo con nosotros 8L Galvez la semana pasada, nos dijo que efectivamente ya estaba a favor de cerrar la refinería de Cadereyta, nos dijo que estaba muy vieja, que era muy contaminante, a la que no se le había invertido.

Efectivamente hemos visto las muestras a lo largo de las últimas semanas sobre los lugares más contaminantes del mundo. Hay días en que Cadereyta es el primer lugar más contaminado de estas mediciones internacionales. El fin de semana salió, digamos, alquite el alcalde de Cadereyta, Cosme Leal. Le agradezco mucho, don Cosme, que me tome la llamada. ¿Cómo está? Buenas tardes. Buenas tardes, Demis. Aquí estamos en Cadereyta trabajando.

A ver, déjeme preguntarle porque para usted como representante de la gente de Cadereyta de Jiménez, pues debe haber una, digamos, hay una duda y la duda es, por una parte, el defender la salud de la gente que vive ahí por el tema de la contaminación por azufre y demás. Y por otra parte, me imagino que un porcentaje alto de las actividades de Cadereyta dependen de la refinería. Es correcto. El tema de salud no se ha visto modificado en los últimos diez años, salvo por el COVID.

Las enfermedades respiratorias se afectaron y hubo defesos. Pero fuera de ahí, el tema de contaminación en Cadereyta, solamente con los ataques que ha habido políticos de Maynez, ahora este sábado lo que vino el gobernador a decir, va a claudurar la refinería que tiene los días contados. O sea, no lo tiene usted registrado o en los centros de salud de Cadereyta no han registrado problemas de salud derivadas de la contaminación?

Alza grave no. Pero tiene a usted, ¿le comparten las mediciones sobre las emanaciones? Estamos, cuando me tocó ser diputado local 2015-2018, solicitamos una estación de monitoreo que se inauguró en el 2018 y esa está monitoreando todos los días. ¿Y se lo pasa? Sí, ha habido picos en ciertos días pero los demás días están a un nivel aceptable.

En el área metropolitana de Monterrey que se ve la nata en toda la tarde, está incluida ahí las pedreras, las cementeras, la industria que por eso le dicen al área metropolitana de Monterrey la número uno a nivel nacional en la industria. Pero no nomás la del dióxido de azufre y estamos contabilizando que la refinería es la número uno por su sistema de producir los hidrocarburos. Ya, entonces, bueno, usted diría, ¿cuánta actividad, o sea, qué representa para Cadereyta de Jiménez la refinería?

Si le pregunto, ¿cierra la refinería? ¿Cuánto de la vida económica de ese lugar se colapsaría por eso? Aproximadamente el 40%. Ya, entonces me imagino que ahí hay toda una serie de pugna interna, ¿no? De intereses, digamos, entre por una parte la salud, por otra parte la actividad económica. Son 120 mil, 130 mil habitantes y de ellos 40 mil estamos directa o indirectamente relacionados con la refinería.

Como lo he dicho en otros medios, no hay duda que contamine, pero no podemos nombrarla que es la número uno de contaminación de todo el área metropolitana de Monterrey, donde el dióxido de carbono y el dióxido y el monóxido de carbono, la refinería es como el quinto o sexto lugar y hay otras emisiones como las rutas, los carros que consumen combustible normal. En cambio, en la Ciudad de México y en el área metropolitana de Guadalajara consumen combustibles de ultra bajo azufre.

Por eso yo le he estado pidiendo al gobierno federal que mande un trabajo azufre también a esta área metropolitana. Interesante. Bueno, pues yo le agradezco mucho que me haya tomado la llamada. ¿En estos días le han hablado? ¿Le han hablado a alguno de los candidatos? ¿Algo le han dicho? Nada. Vi en persona a Xochitl Galvez el sábado. ¿Y qué le dijo?

Bueno, en corto platicamos de que Cadreita está listo para atraer empresas, industrias en el corredor de Cadreita Pesquería que son alrededor de 15.000 hectáreas donde pudiera enclavar industria ligera y pesada. Y ella comentaba que la propuesta de ella es clausurar la refinería a la cual yo me opongo. Ya, pero se lo dijeron, es decir, porque usted está por el PAN. Fue claro ahí que le dijo yo me opongo. ¿Le explicó por qué se oponía?

No hubo el tiempo porque fue un evento rápido el sábado, pero ya se lo mandaron por escrito el ingeniero Fermín Arbaez una carta y estamos, se puede decir, en el mismo tenor. Le agradezco muchísimo. Gracias, don Cosmeleal, alcalde Cadreita. Y pues estamos pendientes.

Gracias. Bueno, me voy con David Chills, experto en temas de energía y justamente para hablar de este asunto, que es bueno, la importancia de la refinación, el hecho de que efectivamente importamos gasolinas a pesar de que tenemos pues una producción suficiente de combustible o de más bien de materia prima para hacer las gasolinas. Pero en fin, quería yo saber, me queda un poquito para ir una pausa. Te saludo David, ¿cómo estás? Cuéntame un poco cómo es el tema de las refinerías.

Pues en primer lugar falso que tenemos la materia prima, se está acabando el petróleo en este país. Entonces yo creo que los yacimientos están en sus últimos, en sus últimas. Yo creo que será muy difícil mantener un sexenio más la producción de petróleo y ese es un factor. Otra cosa que se acaba de mencionar, seguramente allí en el municipio tienen mediciones, pero lo que Pemex no tiene son mediciones.

Y eso porque, bueno, no saben en Pemex exactamente cuánta, cuánto azufre están recuperando en las refinerías de Cadereyta y en Madero. O sea, el presidente precisamente el día de hoy pidió que Pemex informara cuánta, cuánta azufre están recuperando. Pues en Cadereyta, por ejemplo, tienen seis plantas de recuperación de azufre. Dos de ellas no sirven desde hace mucho tiempo. Otras dos están en mantenimiento o fuera de servicio por falta de presupuesto.

Entonces las últimas dos operan sin medición y con una muy baja eficiencia. Y además de eso Pemex quema combustorio a la atmósfera. Entonces hay toda una situación ahí que sí es muy compleja. Definitivamente cerrar una refinería implicaría, implicaría pues una dislocación industrial en la zona del norte del país. A ver, déjame detenerte. Te detengo David, voy a la pausa y regreso contigo. Ya volvemos. ¿Quieres iniciar, hacer crecer o monetizar tu podcast? Todos los secretos de todos.

Dónde y cuando quieras. Les va a cambiar la vida. RSS.com. Almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. Hostado y distribuido por RSS.com. RSS.com. Hacer podcasts de manera fácil. Atando cabos con Denise Mercké porque la realidad no se muestra entera. Estamos aquí hablando con David Chills, especialista en estos temas sobre el tema de las refinerías. Nada más resumo David, tú lo que dices es que no tenemos tanto petróleo.

Ya dices que nos alcanzaría para un sexenio. No tenemos reservas ni probadas ni probables. Por lo que me estás diciendo, parecería como que ya se nos acabó. Bueno, sobre todo tenemos un Pemex que está totalmente quebrado en todos los sentidos. Eso en todos los sentidos. Y un detalle que es muy importante. Ahí está dudando de que si hay nubes amarillas de azufre, en Cadereyta y en Tampico.

Pero Xochitl Galvez le retó ayer al presidente López Obrador a dar a conocer de cuántas son las pérdidas en refinación en los últimos cinco años. Creo que el presidente no ha contestado, pero sabes de cuánto son las pérdidas en refinación en seis refinerías son un billón de pesos o más de un billón de pesos, o sea más de un millón de millones de pesos, que es el 5 por ciento del producto interno bruto que se está perdiendo en eso. Claro, se pueden hacer mil cosas con eso.

Se está perdiendo solo en las refinerías, en las seis refinerías de Pemex. Y esos son datos de la propia Xochitl Galvez y la verdad con ese tipo de dinero se podría renovar todo el sistema de salud del país o todo el sistema educativo. O sea, no solo es un problema de contaminación del aire. Y yo pienso que en el norte del país, pues sí habría una dislocación si cierran una refinería o dos refinerías, no afectaría algunas industrias.

No hay otra forma, es decir, por ejemplo, no las pueden invertir para que produzcan sin tanta contaminación o tú dices eso ya no es costeable. Bueno, hay ingenieros que sí dicen que sí y yo no dudo que sí se pueda. Pero uno no tienen dinero, dos el petróleo, el petróleo va para afuera dentro de 10 o 15 años. Entonces se supone que esas dos refinerías ya se les invirtió hace 10, 15 años con la mejor tecnología y quién sabe qué pasó.

Y pues yo creo que el norte del país se podría acostumbrar a vivir sin esas refinerías. Lo creo porque la producción de gasolina no es tanta. Parece es pobre la producción de gasolina en esas refinerías. Es una zona que está muy cerca de la frontera con Estados Unidos. Parece parece que es algo muy, muy poco apropiado de que estemos importando gasolinas, pero las gasolinas están ahí.

La costa del golfo de Estados Unidos, la parte sur de ahora no pones en manos de otro país y gustan, son puras refinerías. No, pero aquí te quiero preguntar. Tiene una refinería ahí también. Pero te quiero preguntar y que el evento de aquel día congelas este congelamiento de los ductos en Texas, pues fue una alerta que es no pondría eso toda la producción de México en manos de Estados Unidos?

Simplemente decirá pues ya no producimos gasolina, se lo empezamos a importarla y pues un buen día no cierran la llave y toda la economía está en porque pues también esas cosas tienen que pensar o eso no es un criterio. Efectivamente, efectivamente, incluso hay hay leyes en Estados Unidos que que que prevén ese tipo de cierres.

Sin embargo, pues las la producción de las dos refinerías es pésima, es pésima, es muy baja y causa todo tipo de pérdidas y problemas y podemos traer la gasolina de de otras refinerías en México. En ese caso muy es un caso tan tan improbable porque porque México importa gasolinas de veinte países. Si Estados Unidos nos cierra la válvula, pues podemos importar de otros países. Es decir, el problema que estás planteando, Denise, es más para gas natural y no para gasolina.

Yo no creo que nos pueden nos puedan quitar suministro de gasolina. Bueno, en algún lugar es un mercado muy líquido, muy muy bien abastecido. Parece tú me dirás que pues que no es lo ideal. No, no, no digo nada. Quiero escuchar que no o sea lo que creo que cuando tú dices lo de un millón como un billón de pesos, pues obviamente pienso como dos en cinco años.

Sí, o sea pienso como tú que hay muchísimo donde se puede meter ese dinero que tendría un impacto clarísimo sobre la vida de muchísimos mexicanos. Me queda clarísimo. Simplemente también pongo lo que nos dejó la pandemia David y eso no es no tengo idea en el tema específico de la gasolina, pero lo que nos dejó la pandemia es que ante una crisis mundial cada país se cierra. Lo vimos con vacunas que dejamos de hacer porque eran más baratas de comprarse a la India.

Obviamente el día que las necesitamos pues se las quedó la India. Lo vimos con el tema hasta de las de los cubrebocas que tampoco y hacíamos y tengo muy claro el recuerdo de la extraordinaria preparación que tenía Corea del Sur, que había considerado que ciertas cosas eran de seguridad nacional. Es decir que ante una posibilidad de una pandemia y demás había que hacer cosas aunque salieran más caras que afuera. Por qué?

Porque en un momento de crisis nadie iba a poner a ese país por delante del suyo propio. Eso es todo lo que te digo. O sea, es decir, o necesitamos una producción mínima de gasolina que nos permita ciertas cosas o mientras la gasolina siga siendo el elemento, digamos que nos mueve, obviamente a futuro pues ya no lo será. Lo que quiero decirte es que no me parece que este tema del mercado sea el único factor. Eso es todo. Salen más baratas allá. No estoy de acuerdo.

Ahora, si efectivamente ya es una cuestión ridícula y además tenemos una refinería que algún día va a funcionar, que es la de Dos Bocas y va a producir, suponemos que mejor en fin habría que calcular cuánto es lo que necesitamos realmente para que estemos cubiertos desde un punto de vista de seguridad nacional y luego ya no necesitamos producirla toda. Ahí sí, pues al mejor postor una buena cantidad. Pero eso no sé. Eso lo debe ser los especialistas.

Lo primero en que debemos pensar si queremos seguridad nacional es en invertir en almacenamiento y eso no se ha hecho tampoco como en gas, que es lo que nos pasó que no teníamos. Si hacían producidas en el país o en otras partes del país. Muy bien. Y yo creo que tampoco debemos tener muchas esperanzas en Dos Bocas porque tiene muchas de las deficiencias que tienen las otras refinerías. Bueno, va a tener. Pues te agradezco muchísimo, David. Gracias.

Te agradezco por este comentario sobre este asunto tan candente. Rápidamente tengo a Víctor Valles, reportero de En Punto, simplemente con esta historia que le conté que está en la portada del New York Times. Es el caso de este chico que cruza México compra una pastilla, cree que es percocet en una farmacia, se cruza a Estados Unidos, se la toma, obviamente con el objetivo de conseguir algo que no conseguía legalmente en Estados Unidos, se la toma y se muere porque no hay percocet, es fentanilo.

Víctor, tú estuviste en varias farmacias en México y has visto cómo efectivamente y has probado o digamos se ha probado con exámenes que en las farmacias se está vendiendo medicamentos con fentanilo. Es correcto, Denise. Muy interesante. Pues este reportaje, como bien dices desde el año pasado, nosotros en el equipo de En Punto documentamos cómo en farmacias en México se están vendiendo medicamentos contaminados con fentanilo y con muchas otras sustancias más.

Estamos hablando de farmacias en Baja California, norte específicamente, en Jalisco, pudimos documentarlo también en algunas de la Ciudad de México, pero entonces estamos hablando de que es una constante, incluso pudimos documentar como grupos criminales que operan, por ejemplo, en Michoacán, Jalisco, Sinaloa, pues fabrican los medicamentos, los distribuyen, los almacenan, es toda una cadena, ¿no?

Ahora, el tema es, no es cualquier medicamento y creo que es importante para que no nos asustemos cuando compramos una medicina, una aspirina. No, no es cualquier medicamento, efectivamente, Denise, si bien nosotros hicimos pruebas, los medicamentos que encontramos positivo a fentanilo pues eran medicamentos controlados, ¿no? Que por ejemplo estamos hablando de clonazepam o psicodona, principalmente en estos dos fue donde encontramos la presencia de fentanilo.

Sin embargo, había otros medicamentos que también pues eran de venta con receta y que también nos encontramos contaminados con otras sustancias como metanfetamín. Lo que sí es importante decir, Denise, que obviamente a los otros comprar un medicamento que sea controlado o no controlado, si no es yangui, en una farmacia clandestina, pues ya estás cayendo también en un riesgo.

Si este chico cruzó a la frontera de México, a Tijuana, donde estas pastillas se venden hasta sueltas, estamos hablando del Percocet, se vende suelto en las farmacias de Tijuana. Sí, sí. Sí, en las farmacias sueltas, entonces estamos hablando de la tradicional pastilla, por ejemplo M30, la azul de fentanilo que es una copia de la psicodona original, pues es la que se venden en las farmacias. Entonces, si no se piden receta, desde ahí los especialistas nos han dicho, es una alerta roja.

Cuando te venden un producto, bueno, sin receta ya tienes una alerta roja grandísima de que este producto puede estar adulterado y es lo que está pasando en los países. Gracias Víctor. En Guadalajara pasa lo mismo. Gracias Vic. Atando cabos con Denise Mercké, porque la realidad no se muestra entera. Así que, con Rulo. Rulo, ¿cómo estás? Hola Denise, que gusto saludarte.

Pues aquí escuchando a Billie Eilish, que ayer hizo historia con esta canción, ganó un Oscar, la hizo para la banda sonora de Barbie, hizo historia porque es la persona más joven en tener dos Óscares. ¿Te acuerdas que ganó en el 21 con un tema de James Bond? Pues ella y su hermano Phineas volvieron a ganar. Nada es que les quedó muy bien este baladón para Barbie. Y pues fue el único Óscar que se llevó a Barbie, que era de las películas más comentadas del año y más gustadas y más celebradas.

Pues sí, pero es que se enfrentó a Oppenheimer. Oppenheimer, sí. Y oye, y Billie Eilish anunció un nuevo disco, ya viene, dijo que ya está en la fase final, que es la masterización, que es como la última ecualizada, haz de cuenta. Oye, no te sorprende. Sí, hay que revisarlo, ya me lo platicarás. ¿No te sorprendió Ariana Grande? ¿No la viste como cambiada? ¿La viste? No, no la vi, caray. Ah, no la viste. Es que los tengo aquí, los tengo aquí para ver los Óscar.

La verdad me perdí la ceremonia ayer. Ya, porque sí me sorprendió. Sacó disco el viernes, mañana lo ponemos. Le ha ido muy bien de reseñas. Bueno, ya me contarás. Y por otro lado, este, Diane Warren, desde el 87, ha sido nominada 14 veces, es una compositora muy solvente y ninguna vez, y hasta ayer, y no ha ganado 14 nominaciones a Mejor Canción. Y digo, ella no es famosa porque no canta, ella solo compone. Pero igual que duro, ¿no?

14 veces nominada y Billie Eilish a los 22 años ya tiene dos Óscares. Bueno, ok Rulo, pues sí que duro. Gracias. Gracias Rulo. Y la moneda. Un abrazo. Gracias. Bueno, me voy rápidamente. No, vámonos directo ya. Adelante. Cine con Fernanda Solórzano. Fernanda, me pareció mejor la ceremonia. Sí, bueno, llena de imprevistos, ¿no? Que creo que en este tipo de ceremonias los imprevistos son bienvenidos. No, pero además como estaba planeada. Sí, estuvo mejor.

Mira, hasta lo que se supone que fue estresante como el hecho de que los actores y actrices y demás empezaron a llegar tarde porque había huelgas alrededor del auditorio, huelgas pro palestina y bueno, la organización, la Policía de los Ángeles se había preocupado por cercar el auditorio para que no hubiera la posibilidad de que no entraran los invitados, pero pues no evitó que hubiera trance. Que no entraran los manifestantes. Claro, sí, sí, sí.

Y bueno, que se armara cualquier tipo de zafarrancho. Entonces bueno, yo me imaginaba el estrés, ¿no? Una probada de lo que vivimos aquí en la Ciudad de México, pero a la endepotencia, porque pues sí, Jimmy Kimmel te tuvo que improvisar y reconoció el hecho de que bueno, al principio dijo bueno, pues gracias por la ovación a la mitad, en el sentido que entonces estaba lleno a la mitad, nada más el auditorio, ¿no?

Entonces, bueno, finalmente fueron llegando las personas y aún así, bueno, no, no sé, no estuvo totalmente blindada la ceremonia de que hubiera, de que se mencionara el conflicto bueno que qué bueno que no, no, nunca he entendido por qué quieren blindar las cosas del mundo en el que viven, pero bueno, este, pero como viste hoy en los diarios, pues fue muy polémico, ¿no? El comentario de Jonathan Glaser, que a mí me encantó que ganara la zona de interés a Mejor Película Internacional.

Pensaba que iba a ganar la sociedad de la vive. ¿Qué fue lo criticado?

Que dijo en el discurso de de de aceptación que en ese momento él y sus guionistas estaban ahí re rechazando el hecho de que lo su parte judía, en tanto son judíos y el holocausto está estaban siendo usados como una especie de manipulación para justificar una ocupación, se refería a a la a a la fundación israelí que había llevado a un conflicto para tanta gente tanto para las víctimas del del 7 de octubre como para que se le guste lo que dijo. Si pasan angasa.

Sí, claro que sí, pero sabes que que ya ahorita tú ves en Twitter y como suele pasar, ya están quitando partes de las frases de la frase, la están cortando, editando. Entonces hay partes en las que dicen que dijo que estaba negando su propio condición de judío. Sí, ya sabes cómo es esto, ¿no? Pero bueno, pero bueno, pero no te quedes en las super muy fair. No, no, no. Pero bueno, ¿qué más viste? No, yo no. No, bueno, y me gustó también que algunos premios también fueron imprevistos.

Y bueno, es que si le dieran el premio al mejor John Adaptado American Fiction es una película que muy poca gente ha visto, porque se puede ver en en video. Me encanta esa película y yo la verdad no me veía no veía venir este premio para nada. Tampoco veía veía venir el premio a Emma Stone de Poor Things. ¿De veras? De Pobres Criaturas. ¿Quién crees que? ¿Por qué?

Porque estaba muy, si estaba muy, estaba casi cantado que lo iba a ganar Lily Gladstone por ser la primera, bueno, no solo por eso, sino porque realmente hacen muy buen trabajo de Flower Moon, pero se esperaba que se lo dieran a ella por ser la primera actriz nativa americana nominada. Había había cierta expectativa al respecto. Bueno, se ha ganado. Se había ganado todas las los premios internacionales.

Sí, no. Y además te digo, yo creo que pues es que esto de poner a competir a veces a actrices y películas directas mientras que bueno, a mí, como sabes, no me encanta Poor Things, pero yo creo que la actuación de Emma Stone, justo porque es una película tan delirante, es lo que hace ella, es tan consistente dentro del delirio que me encanta y se me hace una valentía total y su discurso de aceptación fue muy fresco, se le rompió el vestido, se rió de eso.

Pues esto que yo creo que le da como cierta frescura a los Óscares, ¿no? Pues sí, yo creo que fue una buena ceremonia. Algo nuevo al respecto, estuvo bonita la entrega de los premios a los mejores actores con representantes de como actores famosos representándolos a cada uno. Eso es muy bonito, no? Porque además se nota que les piden que sean ellos quienes les digan algo personal.

Se nota luego luego que no es una una cosa que les escribió alguien más, sino se siente se siente muy otro momento muy fresco ya ya para terminar fue cuando Jimmy Kimmel, ya casi al final de la ceremonia, pues alguien le dijo que trompa había puesto algo en su en su red social. Estaba diciendo que nunca había habido peor conductor de los Óscares en historia, sabes? Y entonces él lo leyó y en ese momento le respondió, le dijo, pero bueno, presidente, gracias por este por por estarme viendo.

Ya ya pasó su jail time jugando con la palabra de time, no como tiempo de irse a dormir, pero preguntándoselo en el tiempo de irse a la cárcel. Sí, entonces bueno, si esas fueron las cosas políticas en. Pero digamos en temas del cine, te pareció que fuera una buena entrega. Estaba cantado lo de Oppenheimer, no? Totalmente, ganó siete de las 13 nominaciones y es una muy buena película.

Cada quien tendrá su corazoncito para distintas películas, pero creo que podemos decir que que fue una buena película. Muy bien, gracias. Gracias, Fer. Gracias a ti. Un abrazo, Denise. Gracias. Adelante. Deportes con David Paitelson. Hola David, cómo estás? Bien, Denise, qué tal? Cómo estás? Buenas tardes. Pues cosas interesantes. El fin de semana en el fútbol mexicano creo que lo más relevante fue que Katia Itzel García trabajó muy bien en el Pachuca Querétaro.

Ganó el Querétaro dos goles por uno. La verdad es que la vi con un trabajo impecable, mostrando autoridad, mostrando personalidad. Yo no sé por qué la Comisión de Arbitraje no la puso desde antes y ahora espero que la ponga regularmente, porque ni modo que será hasta el próximo día y día de la mujer cuando vuelva a trabajar. Lo hizo muy bien.

Y yo creo también ya investigando un poco, Denise, a ver, cuando en el 2004 esta chica Vicky Tobar trabajó en el Ida Puerto América y Cuauhtémoc Blanco le dijo por qué no te vas a tu casa a fregar platos. Dos jornadas después trabajó en el en Santos y Jaret Borghetti llegó y le dijo, sabes qué? Qué hacen las viejas aquí? No tienen que hacer nada en el fútbol. Yo yo creo que hay un cambio en la sociedad y en el futbolista. Pero pero estamos hablando de 20 años después.

Yo espero que ese cambio exista. En lo primeros reportes que me dan es que hubo un total respeto de los jugadores del Querétaro y del Pachuca para con la con con Itzel, con con Katy Itzel. Y yo creo que ese es un un un avance realmente. Pues espero que sea una apertura para otros tiempos que se viven no a nivel fútbol, a nivel, pues sí, a nivel social. Claro, sí, sí, correcto, correcto. Esperemos que así sea. Eh un poco más tarde estaba en el Estadio Azteca.

Fíjate lo que son las cosas y a medio partido el portero de Tigres, Nahuel Guzmán, va hacia atrás de la portaría donde está nuestro compañero Gibran Araiye, compañero nuestro en en tu DN, y le dice, no estás escuchando, Gibran, en primera transmisión, lo que el colectivo femenino me está cantando. En el en la América colocó detrás de la portería norte donde va generalmente la porra, el grupo de nación pues más radical, colocó únicamente un bloque de mujeres, lo cual fue fantástico.

Yo tuve oportunidad de caminar por ahí y realmente vi escenas maravillosas de las mujeres gritando, reclamando, auchando, como tiene que ser, ¿no?

Pero pero independiente de eso, hay un cántico, Denise, que se hace específicamente a los porteros y que en el fútbol mexicano hemos dejado crecer como en su momento dejamos crecer el el canto cuando el portero despejaba, pues este también lo hemos dejado crecer, lo hemos dejado crecer y es muy desagrable, locante, es muy desagrable, inapropiado, locante un varón o locante una mujer, es lo mismo para mí. Sí, sí, sí, no cambia. Indicado, ¿no? No cambia en absoluto.

Espero que el fútbol mexicano empiece a poner realmente el dedo sobre el renglón también en este tema, porque luego se te va, se te va, se te va, se se vuelve una moda y al final de cuentas no lo puedes controlar cuando medio se ha controlado de alguna manera el tema del del grito homofóbico cuando los porteros despejan. Bueno, en la Premier League, qué partidazo entre Liverpool y Manchester City, qué nivel, Denise, impresionante. Se enfrentaban Jordan Klopp y Pep Guardiola.

John Stones marcó para el equipo del City el 1 por 0, empató Macalester en un penalty, pero tuvo oportunidad el equipo de de Liverpool de llevarse la victoria. Al final termina todo en empate y la Liga Premier después de veintiocho fechas tiene sesenta y cuatro puntos para el Arsenal, sesenta y cuatro para Liverpool y sesenta y tres para el City, es decir, está realmente la batalla muy muy cerrada en cuanto a la Liga Premier de Inglaterra.

El otro dato del fin de semana es Guillermo Choa, el Salernitana volvió a perder cuatro por dos contra el Cagliari, tiene catorce puntos, es el último en la Serie A de Italia. Imagina ya Ochoa tiene dos descensos con cinco clubes europeos, descendió con el Ajax y con el y con el Granada. Pero a ver, Denise. No, no digo que sea su culpa.

Aparentemente llegó, llegó a mil goles recibidos, pero también llegó a trescientos partidos jugados en Europa y hay que ver qué tipo de equipos por los que ha trasintado Guillermo Choa. Yo voy más con la cifra de 300 juegos en Europa que por la de mil goles recibidos para Guillermo Choa, que a mí me sigue pareciendo uno de los mejores porteros en la historia del fútbol mexicano. Bueno, no pasó nada en no pasó nada en la Fórmula 1, la misma película Marks Verstappen.

Se está volviendo muy aburrido. De acuerdo contigo, bueno, pero vienen cambios, no vienen cambios. No, pero es que yo creo que no crees que a ellos les debe preocupar. Se está volviendo muy aburrido. Pero pero a ver, Denise, pero vuelve. Viene una viene un cambio importante en la Fórmula 1 porque los coches se van a convertir en coches híbridos. Es decir, habrá una propulsión eléctrica, una propulsión también a gasolina.

Y eso obviamente el que mejor desarrolle ese programa a partir del 2025 2000 2026, creo el primero que el que mejor desarrolle ese programa seguramente tendrá una ventaja. Pero hoy sí, hoy sí se ha vuelto un gran premio aburrido Verstappen gana las carreras de principio a fin. Sergio Checo Pérez está atrás de él. Se quedó a 13 segundos, pero mantuvo un buen ritmo de carrera. Pues sí, la realidad es que la Fórmula 1 tiene toda la razón del mundo.

Si se convierte en algo predecible, va a tener poco interés. Muy bien. Te agradezco mucho. Gracias, David. Saludos. Gracias. Gracias. Bueno, Olivia, tenemos dos cosas. Claudia Sheinbaum firmó ya el compromiso nacional por la paz convocado por la iglesia, pero le agregó una leyenda.

La candidata presidencial de sigamos haciendo historia atendió esta convocatoria para firmar el documento denominado compromiso nacional por la paz, en donde destacó coincidencias con con el mismo documento que le entregaron escuchar la escucha. Pero dejó una aclaración. Vamos adelante. He leído con mucha atención el texto emanado del diálogo nacional por la paz. Su siete capítulos y su 132 propuestas.

Me congratula saber que tenemos coincidencias, sobre todo la de superar la visión punitiva de autoritarismo si decretos de guerra y avanzar en una visión de construcción de la paz atendiendo las causas. Sin embargo, por honestidad y congruencia, he firmado el documento o firmar el documento con la siguiente leyenda. Firmo el documento en el entendido que hay una visión conjunta de construcción de la paz.

Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente debe anexarse el documento denominado que estoy leyendo. Sigamos dialogando. Bueno, obviamente, lo interesante, Olivia, será leer este documento. Acabo de recibirlo. Yo lo tengo. No me va a dar tiempo de comentarlo ahorita con ustedes, pero creo que eso es lo que ya decíamos, que no iba a ser lo mismo para Claudia Schemba que para los otros candidatos.

Creo que está bien resuelto con esto de una, digamos, un adendo donde pone sus puntos de vista. Lo vamos a leer. Mañana les damos a conocer esa información. Pero tenías también otro tema, Olivia. Sí, Denise, ahora que hablabas del fentanilo con Víctor. Bueno, pues está el caso de Gustavo Aguirre, el anestesiólogo que fue acusado de poseer fentanilo. Un juez lo condenó a cuatro años de prisión, pero le otorgaron beneficios en la sentencia como trabajo a favor de la comunidad.

También una multa económica. Recordemos que Gustavo Darwin Aguirre, este anestesiólogo, fue detenido en Baja California Sur y lo acusaron de delitos contra la salud en la modalidad de posesión de morfina, efedrina y fentanilo con fines de suministro, Denise. Y una última nota antes de irnos. Alicia Bárcenas, la canciller, viajó hoy a Kingston, Jamaica.

Está participando en un diálogo de alto nivel en el marco de la violencia y de la situación tan preocupante que está viviendo Haití desde hace unos días. El diálogo fue convocado por la comunidad del Caribe para el proceso hacia la estabilidad política y una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití. Tremendo lo que está pasando en Haití. Ahora sí que es el espejo en el que ningún país se quiere ver. Es un país dominado por las pandillas criminales. Así, punto.

Eso es lo que está ocurriendo allá. Terrible, terrible, terrible, terrible. Ya ni periodistas ni nadie puede estar ahí del nivel de peligro que implica. Bueno, nos despedimos, Olivia. Gracias. A nombre de todo el equipo, muchísimas gracias por habernos acompañado. ¿Qué es aquí? Quédese con Enrique y nosotros de regreso mañana a la una. Gracias. Esta fue una producción de Grupo Fórmula.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android