Atando Cabos con Denise Maerker Lunes 01 de Mayo 2023 - podcast episode cover

Atando Cabos con Denise Maerker Lunes 01 de Mayo 2023

May 01, 20231 hr 26 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#AtandoCabos #Denise Maerker #AbriendoLaConversación

Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVFCanal sugerido http://goo.gl/hst33fSigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJDescarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast? Escríbenos a este email: ventas@rss.com. Ventas@rss.com

Transcript

nos mostrarán entera songs musicales,שלungos, pequeñitas, Nazi, vectors music, música del backswan, Ill comedy, consistently reminiscent de لل, la Ludgeré.

Interestingly, mitzs, atando cabos yo soy denis merker me da mucho gusto darles la bienvenida hoy es lunes 1 de mayo del 2023 y nos vamos a ir con toda la información simplemente pues recordarle lo más importante de las últimas horas por supuesto estaremos hablando de lo que ocurrió la madrugada de el sábado esto fue esta aprobación en serie de pues de leyes allá en el senado en la antigua sede de chico tencat le tendremos la información fue una noche con muchas cosas le tendremos

también por supuesto toda la información sobre violencia ocurrida este fin de semana particularmente tamahulipas le tendremos pues ese caos terror que provocaron allá en los municipios de reino samatá moro san fernando eso y por supuesto también lo que está pasando allá en el estado de guerrero pero empezamos adelante hoy me acompañan olivia serón y memo memo blanco adelante que tal tenis te saludamos con gusto y comenzamos con el

resumen como lo decía se reportan bloqueos y avance de caravanas con hombres armados en tamahulipas hay caos y terror que provocaron desde las seis de la mañana de ayer durante más de ocho horas en los municipios de reinosa matamoros san fernando mendes y cruillas balaceras y bloqueos carreteros circularon caravanas de camionetas con hombres armados por la mañana se activó el código rojo luego de que la secretaría de seguridad pública estatal

detectó un convoy con civiles armados que iban de matamoros rumbo a san fernando estos hombres armados lanzaron ponchallantas en la carretera donde fuerzas estatales repelieron los ataques lo que dejó un saldo de dos civiles muertos y seis vehículos asegurados así como municiones y cartuchos de diferentes calibres y hay que decir que desde el jueves se han registrado bloqueos y balaceras en tamahulipas y les tendremos más información y por supuesto seguimos pendientes de esta decisión este fallo

vincularon finalmente a proceso al titular del instituto nacional de migración pero bueno lo que llama la atención es que seguirá este proceso en libertad y además sigue siendo titular del instituto fueron denis más de 10 horas de audiencia y finalmente el juez federal victor hernández determinó ayer que hay elementos suficientes para juzgar a francisco garduño como presunto responsable de omisiones y el ejercicio ilícito del

servicio público que terminó pues con la muerte de 40 personas migrantes en este centro migratorio en ciudad Juárez Chihuahua el juez dio un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria ya ha negado la prisión preventiva por lo que el titular del instituto deberá acudir cada 15 días a firmar sobre estos cuestionamientos de que garduño continúe al frente de ese instituto y además con este proceso abierto el presidente respondió esta

mañana y dijo precisamente por eso le preguntaron le preguntaron si va a seguir o no garduño y él respondió dijo bueno dijo precisamente por eso estoy hablando en términos muy generales porque si no puro sensacionalismo o sea ya no quiero que se use en la prensa mexicana como noticia la nota roja es lo predominante aunque la pregunta era muy clara si garduño se quedaba al frente del insto nacional de migración a pesar de que

está siendo procesado de que ya fue vinculado si ya está vinculado a proceso como probable responsable de omisiones y ejercicio y listo del servicio público es decir esto ya no es hay un juez que consideró que pueden existir elementos y por lo tanto digamos lo está juzgando se va a abrir todo el procedimiento y el tema es que una persona si se queda o no se queda esa es la pregunta y el presidente en realidad no respondió sí o no sino pues dijo eso que les estoy

diciendo ya lo estaremos escuchando obviamente le tendremos todo lo que dijo el presidente en la mañana pero pues básicamente no dijo ni sí ni no y aquí si quiero hacer un hincapié estamos hablando de quien está al frente el insto nacional de migración señalado por esas por ese posible por haber incurrido en esos posibles delitos y ya la semana pasada el secretario de gobernación había dicho que no le quitaba tiempo este pero que se marca 15

días pero no es el tiempo es que no es una cuestión de tiempo es una cuestión de si una persona señalada por algo así puede quedarse al frente pero bueno vamos a hacer una pausa y regresamos con más información ya estamos de regreso atando cabos con denis merker aquí atando cabos en el resumen de lo más importante y hablábamos de tamablipas estaremos informándoles sobre lo que ocurrió fotografías muy impresionantes de literalmente pues unos convoys de coches con hombres armados muy

impresionante pero también donde hay algo que llama la atención y ya se lo hemos estado narrando es que hay una auténtica es un enfrentamiento muy serio que está viviendo en tierra caliente allá en guerrero alcaldes que habían firmado en la semana pasada el jueves un pues una carta una denuncia estos presidentes municipales le habían escrito a evelin salgado la gobernadora diciendo que había abusos de los policías ministeriales que había nexos de estas agrupaciones con el grupo

criminal de los tlacos que están encabezando desde el viernes bueno estos jefes perdón estos presidentes municipales son los que están encabezando desde el viernes bloqueos en toda la región de tierra caliente altamirano tlapehuala arcelia cuat kutsamala y coyuca y catalán y lo que denuncian son represalias en contra de la población también reclaman que hasta ahora no hay ningún acercamiento por parte de las autoridades estatales lo

platicamos con juan angulo director del sur el pasado jueves vamos a volver a hablar con él hay este enfrentamiento en donde pues este grupo de alcaldes de municipios pues muy cercanos no sabría decirles y todos pero varios de ellos de una zona controlada por la familia michoacana que a su vez está siendo atacada por este otro grupo de los tlacos y aquí en donde está la autoridad estuvo mucho tiempo o por lo menos convivió claramente con la familia

michoacana y con estos gobiernos de la familia michoacana parece haber cambiado de bando no sabemos en todo caso hay un enfrentamiento serio y si llama la atención que se quede en el ámbito de lo local que se quede en el ámbito de guerrero pues un enfrentamiento de esta naturaleza lo vamos a estar platicando con juan angulo más adelante y bueno hoy es día de marchas con motivo del día internacional del trabajo desde esta mañana en la ciudad de méxico y en

distintos estados de la república como puebla morelos y dalgo y oaxaca grupos sindicales salieron a las calles para manifestarse en conmemoración de esta fecha las movilizaciones iniciaron desde las 8 de la mañana y en la capital más temprano desde las 7 entre los contingentes que se sumaron a estas marchas en el país están la confederación de trabajadores de méxico sindicalizados del heroico cuerpo de bomberos la federación sindicalista de

agrupaciones obreras en la ciudad de méxico la confederación revolucionaria de obreros y campesinos así como el sindicato nacional de trabajadores cumplimos requisitos para recuperar categoría 1 de seguridad aérea aseguró el presidente en la habitual mañanera andrés monó lópez obrador explicó que la política aeroespacial avanza muy bien y la muestra dijo es que se está rompiendo récords de llegadas y salidas en los aeropuertos del país aseguró que en el

caso del aeropuerto internacional felipe ángeles ya se autorizaron vuelos desde yas y a eeuu y se están mudando dijo los transportistas de carga aérea a esa terminal y la actividad dijo es cada vez mayor por cierto pues siempre decimos y siempre se dice cuando las cosas no funcionan en el aeropuerto que por cierto es muy a menudo pero también comentar creo que no me había ocurrido en muchísimo tiempo el utilizar el aeropuerto de la ciudad de méxico la

terminal 2 y llegó el avión y entre que llegó el avión y salieron las maletas que puede ser una pesadilla en este caso fue algo verdaderamente inmediato fue realmente impresionante y pensé bueno si esto es un indicio de que algo se está mejorando pues ojalá ojalá y estaremos por supuesto informándole por supuesto también invitándose a todos ustedes que nos escuchan para que nos compartan sus experiencias a lo mejor fue una cuestión totalmente aislada pero realmente fue el

avión lo estacionaron literalmente en una puerta y ahí mismo estaba la el lugar donde iba uno a recorrer a recoger la maleta realmente algo muy impresionante por la velocidad un vuelo nacional y el presidente descarto esta mañana una crisis económica en su sexenio destacó esta mañana que el país tiene una economía fuerte finanzas públicas sólidas y un plan de austeridad que ha dado disciplina económica dijo que no avisó a ninguna crisis económico

financiera para este año o para el próximo ni siquiera provocada por el cambio de gobierno en septiembre del 2024 explicó que si a méxico lo impacta una crisis será hasta 2025 y será por condiciones externas como las elecciones en eeuu y bueno el tema político sin duda del momento los senadores de morena las senadoras de moderna de morena aprobaron fast track sin oposición y en una sede alterna una serie de reformas este fin de semana en el antiguo palacio

legislativo de chicotén catel legisladores de morena sesionaron y avalaron 20 leyes y reformas la mayoría de la agenda legislativa pues del propio presidente lo que había presentado lo que habían lo que habían votado también en la cámara de diputados la cámara de diputados la sesión cambió de sede luego de que integrantes de la oposición tomaran la tribuna del senado y se encadenaran a ella bueno no como la senadora sochitlí galvez o sea tomaron la sesión la tribuna de la sede de reforma si que

es la sede del senado exacto y después cuando se supo que iba a haber una sede alterna la senadora sochitlí galvez fue y se encadenó ahí en la sede alterna y entonces por eso acabaron en el patio de chicotén catel los senadores y senadoras de morena y sus aliados que pues que aprobaron las iniciativas que habían sido ya votadas por la cámara de diputados está la extinción del insabi en la extinción de financiera rural desaparición del con asit la ley de

minería del espacio aéreo que establece que las fuerzas armadas podrán implementar acciones para garantizar su seguridad se aprobó también una ley que por cierto todos estaban de acuerdo la 3d3 contra violencia el decreto por el que se reforman adiciona y derogan diversas disposiciones de la ley de aeropuertos en fin la ley de aviación civil eran todo una miscelánea a una velocidad impresionante y los vimos porque realmente acababa una y llegaban

a la otra y era a favor a favor es decir se fueron así sin ningún tipo de discusión y hay por supuesto digamos termina muy álgida la relación entre oposición y mayoría le vamos a tener información también estuvo ese escena digamos de los senadores yendo a palacio se sacaba una foto con el presidente con las corcholatas con los candidatos o los precandidatos de morena y después fue que ocurrió todo esto claramente la señal era pasar estas

reformas a como diera lugar y con esto que ya habíamos estado platicando en la semana que era el último periodo realmente donde iban a discutirse muchas cosas porque cuando regresen ya se van digamos ya terminó este periodo y cuando regresen pues finalmente van a estar ya en los candidatos o las los precandidatos a la presidencia muy definidos y por lo tanto el ambiente será otro pero termina con muchísima pues con mucha inquina entre los entre los partidos le vamos a

estar hoy hoy también el presidente él defendió a los senadores pues claramente ayer digamos fueron muy en el sentido de lo que les pidió dijo me dio mucho gusto lo que están haciendo los legisladores de nuestro movimiento los que buscan la transformación porque están pensando en la gente están pensando en el pueblo y están unidos y pues aquí el tema es el de las formas el del el de la forma en que se llevó a cabo esto ha sido muy criticado ya le estaremos platicando y

teniendo diferentes puntos y la oposición de mis que anunció que lo van a llegar a llevar estas aprobaciones fast track a la suprema corte de justicia de la nación bueno ya en asuntos financieros importantes la compra de gp morgan a first republic bank tras esta quiebra hace una semana first republic conceden san francisco reveló una pérdida de más de 100 mil millones de depósitos durante este primer trimestre de 2023 y

con esta compra gp morgan el principal banco de wall street se quedará con la mayoría de los activos y depósitos incluidos los no asegurados con este colapso first republic bank se convierte en la tercera institución financiera más grande en términos de activos en irse a la bancarrota en la historia financiera de eeuu este rescate financiero se da en menos de dos meses de que silicon valley bank y signature bank fracansaron en medio de una fuga de

depósitos de prestamistas estadounidenses olivia y siguen bajos los niveles de la de las presas del sistema kutsamala de acuerdo con la comisión nacional del agua a poco más de un mes de que iniciaron los bombardeos de nubes con los que presuntamente se esperaba provocar lluvias a lo largo de este sistema los embalses de el bosque valle de bravo y villa victoria encargados de abastecer a la zona metropolitana del valle de méxico tienen actualmente

42.1 por ciento de su nivel de llenado el organismo de cuencas de aguas del valle de méxico informó que hasta abril se mantenía un almacenamiento de 329.5 millones de metros cúbicos una cifra menor al promedio que se registra por estas fechas que es de 5.6.78 es decir 64.8 por ciento bueno es 64 de lo que normalmente se registra en este momento no 64 por ciento de su capacidad es muy impresionante por cierto y también el periódico el país trae datos muy interesantes de lo que está pasando en

españa mucho más acentuado que lo que vivimos aquí aquí estamos pues en estas cifras de 42 por ciento o 64 por ciento por debajo allá están en algunas regiones verdaderamente completamente en una sequía muy muy muy pronunciada le vamos a tener información por supuesto un poco más adelante y esta historia de niz verdaderamente es terrible asesinaron a tiros a cinco ciudadanos hondureños esto en texas el gobernador del estado que republicano greg abot ya

está ofreciendo una recompensa se maneja de entre 50 y 80 mil dólares para dar con el paradero de esta persona de ciudadanía mexicana la cadena cena y informa que el presunto agresor ya había sido deportado cuatro veces y actualmente se encontraba de manera ilegal en territorio estadounidense la historia tal cual es así esta familia cinco hondureños vivían una casa esta persona estaba alcoholizada estaba accionando un tipo rifle las personas se

acercan a decirle que por favor no lo hiciera tan cerca porque había menores en esta casa el sujeto ingresa a la casa y a todos los dispara pues una ejecución como ejecución porque a todos les dispara en la cabeza se han desplegado cerca de 250 elementos en el estado para dar con esta persona vamos a hacer una pausa regresamos ya con pues todos los detalles de la información ya volvamos e marca ya sé que tú igual nos estás escuchando te interesa crecer a nosotros

también no pierdas más el tiempo y anúncate con nosotros en rcs.com queremos mostrarte cómo llegar más rápido tus clientes y lograr tus metas más rápido escríbenos a ventas arroba rcs.com ventas arroba rcs.com y sabrás que se siente estar en boca de todos. Ya estamos de regreso. Atando Cabos. Atando Cabos con Benís Merker Estamos aquí atando Cabos y nos vamos directamente con esto que

ocurrió ahí en Tamaulipas. Eh la información obviamente fragmentada que tenemos pero lo que estamos viendo en Tamaulipas eh hay imágenes muy claras de eh pues camionetas, caravanas de camionetas eh hasta veintitantas

con hombres armados. Esto en los municipios, mire, San Fernando, que le hemos hablado que en San Fernando sale como una Y griega que lleva hacia varias ciudades de la frontera reinosa de un lado, Matamoros, en fin, toda esa zona eh pues con una de las calles que se han llevado a los armados esa esa acción ya eh por sí misma generó miedo. Eh las calles por cierto

vacías en San Fernando. Eh en fin la Secretaría de Seguridad Pública Estatal eh detectó los convoys, eh activó código rojo, eh aparentemente hay una disputa, algunos hablan claramente de un grupo criminal eh enfrentando a otro, pero le agradezco mucho, tengo en la línea telefónica al gobernador de la Secretaría de América Villarreal. Américo le agradezco muchísimo, gracias. Eh pues momentos eh delicados los que se vivieron eh allá en Tamaulipas. Cuéntenos la información que ustedes tienen

gobernador. ¿Qué tal? Muy buenas tardes. Buenas tardes. Gracias por esta oportunidad para aclarar pues estas situaciones que se acontecieron en en nuestro estado en Tamaulipas que tú has hecho una relatoría de las situaciones de la situación de este interés como dices tú de mantener una desinformación. A ver, dígame. Las circunstancias reales de la acontecer en la

entidad. Eh Tamaulipas no lo dejamos de reconocer, es una entidad este con muchos intereses eh económicos eh de diferentes grupos también delincuenciales, sobre todo que se dan en el ámbito de la frontera y estos grupos a veces de de representación

territorial. Sí. No es un hecho infrecuente que entre ellos tengan enfrentamientos sobre todo en la frontera chica en donde hay de repente este tipo de conflagraciones y lamentablemente entre ellos dejan bajas de personas que pierden la vida o que quedan

este leccionados. Y que en esta ocasión como bien lo mencionas eh hubo una alerta en el estado de San Fernando, que estaban moviendo grupos que se estaban moviendo de la zona fronteriza hacia el centro, pasando necesariamente como lo comentas a través de esta carretera que se une precisamente en San Fernando, que viene de origen de la frontera de Reynosa y Matamoros. Sí, sí. Para bajar al centro del estado y que ahí se dieron esas eh manifestaciones pues de fuerza por parte de esta

situación delincuencia. Eh siempre hemos tenido la alerta en el centro del estado y en algunas otras ocasiones eh hemos alertado a la ciudadanía en que permanezca en su hogar o en este caso de que se active un código rojo que tenemos establecido en las mesas de seguridad en donde las fuerzas del ejército, la marina, la guardia nacional, y el estado trabajan en forma conjunta para volver a reetablecer cuando se aprecian estas desviaciones en las que se han hecho y que a veces eso pues da una

determinada connotación y resonancia nacional. Pero si eso implica eh con ello eh disminuyamos el riesgo que corre la sociedad civil. Sí. Entonces eh eviten lo máximo la posibilidad de pérdidas de vidas humanas o gente inocente que no está inmersa en este tipo de situaciones pues lo vamos a seguir haciendo buscando con las personas que están en sus

casas. Le quería yo preguntar eh gobernador, mira, estoy viendo eh porque recuerdo muy bien y esta Y se hizo tristemente famosa cuando encontraron a los emigrantes de San Fernando y y y es importante decirlo, es un camino eh en donde pues traficantes de personas, eh traficantes de drogas, eh, pues llegan de todo el país para el es el camino más corto a la frontera de Estados Unidos, entonces, digamos, que es la noventa y siete, noventa y siete lleva reinosa, la ciento una a Matamoros. A

Matamoros. Entonces, digamos, queda claro que son caminos eh pues que frecuenta la la delincuencia y cuyo control se ha disputado desde hace muchos años también entre grupos delincuenciales, Cártel del Golfo, Zetas, ahora se habla del Cártel Jalisco Nueva

Generación. Yo la pregunta que le haría es, ¿Cómo encarar eh la gente a repelar esa presencia, eh, disuadirla o eh la sensación de dejarles el camino libre para evitar justamente enfrentamientos que traigan de forma colateral, eh ciudadanos, eh, que puedan perder la vida, en fin, ¿Cuál es la estrategia gobernador para, porque por otra parte, para cualquiera que vaya en carreteras, esto fue en el día, en el día de la quince automóviles con eh gente con armas, pues es muy impactante, eh, porque se

siente profundamente vulnerable. ¿Cuál es la estrategia? Bueno, este mira, afortunadamente, estos puntos que se dieron, este fueron una situación de un distractor, pero se atendieron, no vimos otro tipo de eh agresión, eh, sí, agresión a la elemento de la guardia estatal que fueron contenidos y repelidos, este, y se retiraron sin que hubiera ninguna otra manifestación, una manta, un señalamiento, o alguna cosa, las gentes que habían puesto estas eh. No, sí. Si, bloqueos.

Un vehículo encendiado, ni mucho menos. Y que lo que se ha hecho es que la gente está en la presencia trabajando en la estrategia nacional de seguridad, y obviamente atendemos las mesas de seguridad y de la construcción de paz, y estamos atentos del devenir de los diferentes situaciones que se van presentando. Te quiero decir que hemos estado poniendo mucha atención en dos aspectos, uno de la oportunidad tan grande que tiene esta y seguir manteniendo esta eh situación que tenemos con el tratado

comercial. Sí. Con la localización. La frontera. Que tiene Tamaulipas. Sí, para bien y para mal, ¿No? En este momento, perdón. Que le digo para bien y para mal, en este caso, por

supuesto, para la. Exactamente, ese ese potencial, ese que lo hace altamente atractivo, como bien mencionas, en el tráfico de personas, lamentablemente, el tráfico de drogas, y también la importación ilegal de armas, la importación de la calidad de nuestros trabajadores, oportunidades de trabajo, y mejores salarios, va a ir disminuyendo la afinidad a que la gente se suma a este grupo de delincuencial, y que a su vez también en esta estrategia que hemos estado implementando

y y y ahí están las pruebas en su momento a través de los indicadores que llevamos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad donde Tamaulipas está entre el décimo onzano lugar en la que se ha presentado un impacto que existe en en nuestro país, así es que este hay entidades que lamentamos también que están en mejor en peores condiciones, y nuestro interés y empeño todos los días es buscar brindarle como nuestra responsabilidad primordial una mayor certeza y seguridad a nuestra población.

El gobernador, en general, los los momentos más crudos de violencia en Tamaulipas ha sido el control de estos caminos por ponerlo de alguna manera. Es esa la circunstancia hoy en día, hay una intención de un grupo de idear a disputarle a a a quien hasta la fecha o a quien estaba controlando estos espacios, porque ese es el temor, cuando se abre muy digamos, es muy abierta la disputa entre grupos distintos. ¿En qué condición

estamos ahorita? Pues, efectivamente, como lo comentas, es el del del del conocimiento, es el el cártel del Golfo. Del Golfo. Y el cártel del Noreste. Que están buscando cómo este mantener estas vías de comunicación que conllevan todo este tipo de comercio inícito que hemos hecho referencia y que eso es cuando han tenido pues estos muestras. Es entre ellos, no hay el cártel Jalisco Nueva Generación, no está

incursionando ahí. En este momento, no sea simplemente los que ya están aquí en la entidad, que son estos grupos que han mantenido un espacio territorial lamentablemente en algunos de nuestros municipios y que de repente hacen estas manifestaciones de presencia, de fuerza, para estar amedrentando a uno o a otro de ellos y estar. Bueno, y la población. Teniendo nuevos espacios. Claro. Y la población que no puede no puede ser la que está en la

fuerza. Eh bueno. Pues eh obviamente el deseo de todos es que eh no solo en Tamaulipa, sino en todas partes esto dejará de ocurrir. Lleva mucho

tiempo, ¿No? Gobernador. Ah, así es, este, yo creo que es cuestión de de una cultura y de una situación que debemos de seguir alentando de de un cambio de de visión, de oportunidad de desarrollo, bienestar social, calidad de vida, de vida, de vida, de vida, de vida, de vida, de vida, de vida, de vida, de vida, de vida, de vida, de vida, de vida, de vida, de vida, de vida, de vida, de vida. Y también alentar

situaciones muy positivas. Eh. A ver, perdón, gobernadores, que voy a tener que hacer un corte, permítame un segundo,

una pausa. Cómo no. Ya estamos de regreso, atando, atando, cabos con Dennis Merker estamos aquí atando cabos, le agradezco mucho al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, estamos hablando con él, efectivamente, Tamaulipas ha vivido momentos de una enorme violencia, después, no tanta, después, efectivamente, ahora no está entre los estados con mayor violencia, y el tema, obviamente, es hace mucho gobernador que está sufriendo esta condición de frontera, de frontera, ya que hay muchas

cosas que también son una oportunidad como usted lo estaba diciendo, y que aquí el tema es eh pues eh el agotamiento que supongo también eh de muchos tamahulipecos eh de vivir en esta incertidumbre de de que habían han sido, por ejemplo, despojados a veces de sus tierras, si luego la recuperan, y luego los ven pasar en estos convoys, es decir, como el deseo de todos es erradicar

esto, ¿No? Definitivamente, realmente empeñados en eso, en brindar un estado de derecho a través del gobierno y a través de las estrategias de seguridad a nivel nacional que con el interés de estos siete meses que llevo yo al frente de la administración hemos podido ver sus beneficios y que se ha ido acotando paulatinamente los delitos de acto impacto y yo repito y te agradezco mucho a través de tu persona y de este medio en el que queremos hacer una información veraz de lo que está

sucediendo que también hay en esta ocasión una intención de una campaña de desinformación de parte de quien hay intereses en este momento en vísperas ya de las circunstancias y los ajustes políticos que se pueden estar dando para las próximas contiendas yo así lo veo y que en su momento te puedo decir que lo que también tenemos vigente de situación es muy positiva se acabamos de pasar la semana santa y te podría decir y son datos duros que por primera

vez en varios años tuvimos más de dos millones de visitantes a nuestras playas y a nuestras ciudades que pues de ninguna manera traduciría una situación de una percepción de inseguridad los días de los festejos es turismo nacional gobernador o internacional no es turismo nacional ya es palmente de estar aquí nos ha faltado mucho a pesar de que tenemos grandes bellezas y oportunidades el desarrollar un turismo de interés internacional pero estamos enfocados en poder fortalecerlo y sobre todo el

destino de carretera que nos visitan muchos de los estados del centro de nuevo león de coahuila claro y eso todo claro sí sí y este y eso pues ahí están los datos más de dos millones de visitantes en esta periodo vacacional los eventos integración y recuperación del tejido social ayer con motivo del día de la niñez hoy me encuentro en alta mira caminé junto con los trabajadores por el día primero de mayo y con una presencia de más de 9 mil trabajadores

desfilando desde aquí con motivo también de que mañana se festejan los 274 años de la fundación de este importante municipio ahora representado por un puerto de altura el tercero más importante a nivel nacional así que vamos para adelante y no vamos a dejar de atender los problemas de seguridad que nos aquejan muy bien y pues le agradezco mucho que me haya tomado la llamada gracias al contrario gracias gracias américo villarreal gobernador de tamaulipas pues nosotros le vamos a

seguir informando olivia el tema de si es un gran disputa entre los grupos no que se disputan o se han estado disputando estos lugares que evidentemente dejan mucho dinero a la criminalidad por el paso a eeuu pero había algunos que estaban señalando la presencia de nuevos grupos es interesante lo que publica elefante blanco al respecto de esto que está ocurriendo ahora en tamaulipas dice que en 15 días el valle de san fernando se

ha convertido en territorio en pugna de los cárteles del golfo y del jaliz con nueva generación lo menciona directamente quienes están buscando controlar pues este amplia esta amplia zona con rutas hacia la frontera norte y hacia el centro del país y junto a esta zona hay un pueblo que se llama jiménez donde dice elefante blanco y muestra la imagen donde el viernes apareció un convoy del cártel jalisco nueva generación dice alifante en el

fonte blanco que jiménez es el nuevo territorio que se pelea el crimen que es un pueblo rural de seis mil 500 habitantes y que es el nuevo centro de la disputa criminal en tamaulipas y que se tiene esta misma ruta nada más para la misma ruta es el primero donde aparece un convoy dice el fonte blanco del cártel jalisco nueva generación bueno pues obviamente esto habrá que ver si se confirma si no se confirma ojalá y no y lo digo así porque efectivamente pues

la digamos la disputa entre grupos y veamos guanajuato lo que ha significado esa disputa entre el cártel jalisco nueva generación y el cártel local este cártel de santa rosa de lima y que ha sido espeluznante y bueno también vemos que hay otros lugares totalmente donde hay una presencia criminal pero donde no hay disputa y pues los efectos y esto no es porque no esté pensando en que lo mejor es que estén unos votos lo mejor es que no hubiera ninguno pero los

lugares más violentos y donde más daño hay hacia la población claramente es cuando hay este tipo de disputas en fin nos vamos con otras cosas y a otra parte de la república mexicana que es a guerrero juan angulo director del sur de guerrero está con nosotros y narrando esto yo sigo impresionada de lo poco que se narra a nivel nacional juan pues lo que está pasando en tierra caliente y es que ahí está esta disputa entre dos grupos criminales también el de los

tlacos y el de la familia michoacana en donde pareciera que hay unas alianzas que se rompieron los alcaldes de la zona antes controlada o que estaba controlada por la familia michoacana tomaron carreteras están diciendo que los apoyos estatales se fueron hacia el otro lado muy probablemente estaban con ellos antes en fin hay todo un cambio de equilibrio de poderes en la zona y esto es pues una una batalla la que se está dando ahí

sí sí de mi don batalla en la que participan autoridades constitucionalmente constituida no los alcaldes en este caso los pecados abiertamente tomando partido o sea hay que decirlo o tomando partido o en realidad siendo parte de esos movimientos que tienen una liga clara con organizaciones criminales platicábamos de una reunión en curso la gobernadora con todos los alcaldes de la región y sin imputados y no hubo claridad sobre lo que dice claridad

sobre los acuerdos que se tomaron la reunión fue instancia de los alcaldes que decían que estaban recibiendo amenazas del grupo delitivo de los tlacos y que por eso ya no podían asistir a reuniones de trabajo a chilcantín con ninguno de sus funcionarios y no se supo con claridad que acuerdos tomaron en esa pero pues esa reunión los siete es que había sirviendo de visaba aproximadamente a las dos de la tarde en una operación de la policía

ministerial acompañada por con el apoyo de la guardia nacional se comenzó una docena de vehículos de lujo vehículos de conexión que hizo el edificio que un lambotín donde no hemos confirmado fueron decomisados de una bodega de de un distribuidor de cervezas de la ciudad en chilpancingo en ciudad altamirano y por la tarde de ese mismo día se desactó un bloqueo en varios municipios casi todos los municipios de la región los cuales participaron los alcaldes estoy hablando del alcalde de ciudad

pero es que es importante detenernos un momento en lo que dices juan la guardia nacional hace una operación de comisa acompañada de la guardia nacional hace un decomiso del lamborginis una homer a la mejor en fin de todo esto que ha estado haciendo se han estado haciendo por cierto este tipo de incursiones en las que ha participado la autoridad federal y lo vimos también en este otro extra comunidad que no me acuerdo dónde en donde decían que estaba el peso

incluso el fresa y la morena y que vieron entonces han estado haciendo estas incursiones a esta zona que es poco común no solía ocurrir esto cambia a partir de la matanza de totolapan y entonces quienes salen a reclamar esas incursiones son los alcaldes que también participan en estos en estos retenes digamos en estas esta reacción que hubo el fin de semana los alcaldes dicen que es una represalga porque eso ya lo supimos el día de los bloqueos

en represalga porque la reunión con los gobernadores y acusaron a la policía de estar vinculada con el grupo de los trácolas que son los resulta míteros están amenazando a los alcaldes esa acción de la fiscalía fue en respuesta a esa denuncia que no solamente carteadon esa bodega sino que destruyeron vehículos después del bloqueo han estado intimidando a la gente y se han robado pertenencia como el que antes ganaderos me equivoco o a quienes

se señalaba de eso también era antes es decir se acusaba más desde el centro a las autoridades de estar coludidas con la familia esto era la acusación anterior ahora los están acusando de ser de placos conferencia presidente loco es obrador el secretario de seguridad dijo que una jueza detrasó dos días la orden de cateo había solicitado para entrar a propiedades es decir que el entramado institucional que favorecía las actividades de la

familia en la ruta digamos lo más probable es que hay un entramado de los de ambos grupos digamos en tanto con autoridades estatales y municipales es decir aquí el tema que me parece muy inquietante es para eso que aquí se impuso la visión del centro de la federación del exército dime la fiscalía la fiscal es una teniente coronel el exército acuérdate de mí y qué quiere decir que se impuso por que hoy tenemos un comunicado de la

gobernadora si el primero después de los bloqueos no hay ningún contacto de los bloqueos que se están bloqueando con el gobierno no hay ningún contacto no ha ido ninguna autoridad a hacerse presente los bloqueos la gobernadora dice que va con que van a continuar los operativos y que la caliente es decir a balón la actuación de la comisión exterior de la mirada es un cambio radical que dice que se esté imponiendo la idea de combatir a este ese grupo al de la familia que por otra

parte dominó mucho tiempo sin que le tocaran nada ni una pestaña en la zona de tierra caliente unos minutos los principales comerciantes de ciudad tamilano los grandes de gasolineras caseras de centros de abasto de víveres en la melón era sanabís es un producto de exportación se fueron a un bloqueo a pedirle a los que estaban ahí que dejaron entrar ya que podía que levantarán la protesta que podía empezar a haber problemas graves de abasto y el director de la policía de

perdón del hospital regional de conyca de catalán que fue el principal de la tierra caliente dice que está colapsado que el 80% de su personal no vive allí no ha podido llegar en un día un solo cinecólogo atendió cuatro partos que tenía todavía uno pendiente de una doces y estaba totalmente exhausto y está solicitando también la intervención de la gobernadora a los que terminan los bloqueos pues se está viviendo un cambio de alianzas o

algo parecido allá en la zona de tierra caliente y de la forma en que la autoridad está interviniendo la autoridad para empezar estatal como dices tú dices al es un cambio en la autoridad del estado respecto a esa zona y pues a la pax narca me atrevo a decir que había imperado con una relativa tranquilidad y digo relativa hasta la irrupción de la matanza de san miguel toto lapan que claramente es un punto de quiebre no estado con problemas

que lo que pasa pero si es muchísimo de llamar la atención que en este caso sean autoridades totalmente y que por supuesto te iba a decir es muy revelador pero pues ya a estas alturas que es revelador dado el tiempo que llevamos reportando no en no sólo en guerreros sino en otras partes estoy pensando en michoacán en su momento y en este momento lo que está pasando allá pues que la línea entre la división de autoridad criminal organización etcétera

pues ya es una línea muy tenue y hay alianzas y grupos que se enfrentan lo sabemos también te acuerdas con la disputa entre que el chultenango y de los de los ardillos y en su momento con los rojos en fin ahí también era muy difícil establecer cuál era la diferencia entre autoridades y grupos criminales esto es lo que se ve claramente y bueno pues te agradezco muchísimo hay una crónica de lo que se ha vivido en todos estos

estas áreas del país que se tiene que hacer de cómo todo ese conocimiento que evidentemente tienen quienes ahí habitan y que saben perfectamente quién con quién en qué momento lo que se puede lo que no se puede hacer pero no quita que el estado no es el que gobierna plenamente y con independencia en esas zonas te agradezco muchísimo gracias gracias vamos a hacer una pausa regresamos con zara pablo que nos tiene la información de esta mañana y atando cabos con denis merck en un momento regresamos

hola soy javier posa y te invito a escuchar la mejor información del espectáculo donde y cuando tú quieras noticias deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida grupo fórmula abriendo la conversación ya estamos de regreso atando cabos con denis merck estamos aquí atando cabos y nos vamos con zara pablo que nos tiene la información de lo que ocurrió esta mañana zara pablo que por cierto está en una de las manifestaciones del primero de mayo adelante zara te escuchamos

como está muy buenas tardes el presidente andrés ganado pesado brador de su envío a los senadores de morena y aliados del fin de semana aprobaron una ventana de minutos de ley dijo que no son iguales a los anteriores que en su momento avalaron en ellos como la reforma educativa en el centro baramex custodiados por policías ante el anuncio de los legisladores de oposición de que impugnarán las leyes que recibieron el aval en el patio de

la antigua sene del cernado entre ellas pues esta que desaparece al insabi el presidente lópez obrador dijo que habría que ver si esto pues no convierte a la suprema corte en alcahueta del conservadurismo lamentó que no hicieron casa su sugerencia de detener el reloj legislativo y la oposición dijo pues haya terminado lo que llamó su pijamada demasiado pronto esto fue parte de lo que dijo presidente es que en una hora aprobaron 10 leyes o 20 o 30 no sé

cuántas bueno primero que hacían los del bloque conservador antes cómo aprobaron las llamadas reformas estructurales porque también eso se olvida eso se olvida si sí y con la con con la policía con la policía en sedes alternas en la madrugada saben quiénes hacían esas leyes los abogados de las empresas extranjeras no no hicieron lo mismo no somos iguales nada que ver entonces bueno y lo otro que no quieren aceptar pues es que hay

una mayoría ya van a convertir a la corte ya por entero en la gran alcahueta del bloque conservador ya se verá diría el corrido o ya el corrido lo dirá escucho sara se cortó denis la comunicación bueno vamos a restablecerla es importante fue una jornada importante lo que dijo y el presidente obviamente está adelante sara y bueno pues el presidente habló también de migración y dio por un lado a los migrantes no dejarse engañar por

traficantes de personas conocidos como polleros y es que ante el fin del título 42 que permite al gobierno de Estados Unidos la expulsión inmediata de migrantes pues estos llamados polleros buscan tener un beneficio económico y están mintiendo dijo que mañana se va a reunir con una funcionaria del gobierno de joe biden para abordar el tema también fue posicionado fuera de micrófono sobre la situación del comisionado del instituto nacional de

migración francisco garduño bien recordemos que vinculado a proceso acusado del delito de ejercicio indebido del servicio público en este caso del incendio en cuidad Juárez en el que murieron 40 migrantes el presidente pues del plano evitó responder directamente al argumentar que sólo es amarillismo de los medios de comunicación puro sensacionalismo ya no quiero pues que se este se use en la prensa mexicana como noticia la nota roja es lo predominante ya de veras hay tantas

cosas importantes claro que son libres y pueden decir lo que este consideren que es noticia pero como sólo es para atacarnos si les digo algo de garduño es el titular mañana del reforma protegió a garduño garduño en la tablita en la cuerda floja pues esto fue lo que dijo y ya no habló más del tema en otro asunto pues finalmente presentes parte una crisis económica en el cambio de gobierno de los que han de hacer una pausa sara vamos una pausa y ahora ya estamos de

regreso a tanto a tanto cabos con denis merker estamos aquí atando cabos sara pablo nos tiene más información adelante realmente comentar que el presidente pues descarta una crisis económica en el cambio de gobierno en el 2024 sin embargo pues dijo que sí podría haber una condición de una crisis externa pero en el 2025 pasando a las elecciones de eeuu no descartamos que sí puede haber una crisis económica financiera externa que pueda impactar pero de acuerdo a nuestras proyecciones esa crisis

económica financiera podría darse a partir del 2025 y desde luego no lo deseamos y bueno pues finalmente se dio a conocer también por parte de las autoridades que ya aquellos con nacionales que se encuentran en eeuu podrán enviar remesas a través de financiera para el bienestar con una comisión de 3.99 dólares por un día de hasta 2500 dólares las tarjetas van a bancaria se van a entregar en los consulados allá en eeuu 24 de ageveryone

que agradezco gracias bueno pues ahí hasta vamos con otras cosas o con esto plugin sobre qué fue una semana muy ten18 serligió políticamente de estubs el presente y legislativo de la cámara de diputados las pasan al senado después se habla de que bueno más bien el Bayern coordinador de los sendFire y el coordinador de los senadores de Morena dice que hay posibilidades de nombrar a uno de los consejeros de los comisionados del Inay, entonces pues la

la oposición permite la instalación incluso que se se nombre ya y se se prepare todo de la comisión permanente después esto a la mera hora no es cierto.

Bueno, en fin, todo esto termina con esas imágenes de la oposición en la noche quedándose para tomar la tribuna y termina en este zafarrancho del viernes en donde Morena y sus aliados deciden irse a instalar otra parte y terminan en el patio, pasando efectivamente 20 propuestas y me gustaría comentarlo con quien fue una de las protagonistas de ese día que es Xochitl Galvez, la senadora del PAN. Xochitl, ¿quién gana con esto? porque creo que no quedaron bien ni la oposición ni el gobierno.

Pues la única que pierde es México de mí, porque es increíble que tengamos que llegar a ese extremo de tomar la tribuna porque Morena se niega a nombrar un comisionado que constitucionalmente estamos obligados. Es más, nosotros dijimos nombre en el que quieran. Son gente que tiene trayectoria, es un proceso transparente, en un proceso donde entrar a una universidad es evaluar y había seis personas con las mejores

calificaciones. Nosotros dijimos el que quieran de esa lista. Y Morena decide poner a Perillá, que además es una gente honesta, es una gente que está en la transparencia, que no ha militado en ningún partido político. Y pues se echan para atrás y deciden que no porque el presidente seguramente les habla y les dice porque el presidente no quiere que se sepa. En el fondo es eso, su

gobierno ha sido exhibido en corrupción gracias a Lina. Él dice que por él se investigó Segalmex Mangos, se investigó porque se conocieron los contratos, se investigó porque no le quedó de otra. El caso de su hijo de la Casa Gris, el cual yo denuncié, no supimos que había contratos entre Baker Hughes y Pemex Internacional. Entonces, claro que a todos los gobiernos les molesta la transparencia y él está en una situación muy cómoda porque Linaí no puede sesionar

para que abran un montón de información. Yo le pregunté a la Defensa Nacional sobre los contratos de la I.P.I. y me dijo que no hubo un solo contrato. ¿Cómo? ¿Con quién compraron la varilla, el cemento? O sea, falso. No quieren dar información y por eso él decidió que desaparezca Linaí porque no les cómodo. Le molesta, como a muchos otros políticos les ha molestado.

Sochi, lo que vimos efectivamente se ha visto en otras ocasiones, tomada de la tribuna, pues en fin, manifestaciones de ese tipo, luego se van a otro lugar, tú te encadenas ahí para tratar de evitar. ¿Qué era lo que buscaban finalmente dado que pues existía siempre esta posibilidad de la sede alterna? Mucho se ha criticado las imágenes de la pijamada, usted es ahí, en fin. ¿Tú cómo lo ves? Pues mira, lo de la sede alterna, el tema es que ellos se negaban a decir dónde

iba a ser. O sea, finalmente como senadores tenemos derecho de dar el debate. Yo quería dar el debate. Yo la verdad, o sea, a mí lo que me molesta es que no nos digan dónde va a ser y que ellos ya tuvieran todo listo en Xicotencart. Cuando yo llego a Xicotencart porque se pensaba que iba a ser en el piso 14, bueno, yo lo que quería era cerrar Xicotencart con las cadenas y

obligarlos a venir al Senado. El tema es que ya tenían, pues hasta nuestros identificadores como senadores, había uno que decía Xochilgalvez, donde yo me senté originalmente. Y entonces el problema fue que seguían sin avisarnos, había un concierto en el Zócalo y nadie iba a llegar a la sede alterna. Por eso tomé la tribuna para que hubiera un diálogo, pero al contrario, decían ese al patio y en

unas cuantas horas sacar todo. Yo creo que ellos pierden porque tienen que salir al patio trasero, en lo oscurito, a legislar, como ellos criticaron tanto que se legisla en el pasado. Dice el presidente, así o lo hacen ellos. Ellos dijeron ser diferentes. No son diferentes, son peores,

porque además son hipócritas. Mira, efectivamente lo decía el presidente esta mañana y también recordé lo que pasó con el Pacto por México, donde efectivamente, pues ante un no acuerdo, incluso en las propias bancadas, y recuerdo muy bien la tensión en el PAN entre la dirigencia y los diputados y senadores en particular, en el PRI. En fin, sí hubo ahí un acuerdo cupular que después fue impuesto y que también, digo, recordemos, exámenes a los maestros con

con ejército, en fin, una serie de cosas. Pero también hay una lección que es lo que se aprueba de esa manera, así sea una mayoría o la mayoría imponga así, en general se revierte. Lo del Pacto por México, pues es clarísimo, una derrota de todos los partidos después en las elecciones del 2018, brutal. Y ahora

pues vemos esto. No sé qué tan relevante sean estas reformas. Creo que hay dos importantes o veo una muy importante, por supuesto la desaparición del CONACIT, el tema del INSABI, pues es un asunto de ellos, de haber hecho una institución y luego que falló y hacen otra. Pero digamos, no es algo que vaya a cambiar el país estas iniciativas o sí? Yo creo que la de CONACIT es muy grave. Yo nada te quiero decir, aún en los peores momentos del PRI, la oposición estuvo en el centro banaméx dando la

pelea, llegó. Efectivamente hubo serie de antena pero dejaron entrar a los senadores. El tema importante aquí es que si hay vicios de legalidad y empezaron desde la tarde, no alcanzaban a hacer córron con 65. Con uno que creo que por ahí un senador se falció un pie y tardó en llegar, todo indica que tenían 64 y necesitaban 65 y le dan posición a una senadora supliendo a una senadora que estaba de comisión oficial. ¿Cómo la destituye si tiene comisión oficial en

Bélgica? Y trae su suplente. Eso es un vicio durísimo de legalidad. Ustedes van a impugnar ante la Suprema Corte, supongo. Pero estamos en su derecho. No, sí, claramente. Y además las votaciones las hacían tan rápido que no quedaba claro el sentido del voto de los senadores. Entonces, está muy truculento, hay que revisar videos porque ellos mismos publican una cosa en el Twitter, publican otra cosa en la garceta y hay unas contradicciones

tremendas. Entonces, ¿qué se pueden creer algunas leyes o procedimientos tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores? Por eso, yo te preguntaba, Xochitl, esto es un gesto político de autoridad y de, digamos, decir somos la mayoría, punto, y así va y me vale. ¿Por qué? Porque no siento que fuera de la de Conacyt sean iniciativas o no sé, dime tú, siento que no es... La minera me da la impresión que es como para decirle a los empresarios, yo tengo el sartén por el mango y o

haces esto o te va como en feria. Es una es una ley amenazante, además de que no se consulta con los pueblos indígenas y eso va a ser inconstitucional, le guste o no le gusta al presidente. Ya la corte dijo que cualquier ley que afecta a los pueblos indígenas que se ha consultada y no fue consultada. Entonces, está la minera y está la de Conacyt, ¿no? Está la minera, está la de Conacyt. A mí me disgusta la parte de darle al

ejército más dinero que tenía Fonatus, ¿no? O darle ya de plano el control de los azocariles. Es demasiado poder, pero la verdad es que ni siquiera se quiso discutir, ni siquiera se quiso discutir y ellos mismos ni siquiera las leyeron. Ellos llegaron eufóricos, felices de palacio nacional, aplaudían, es más, hasta mañana ni se descantaban, se quejan tanto del isoacio de nosotros, de la supuesta

pijamada. Bueno, no sabes el desastre que traían ahí, ellos mismos en el Senado y yo creo que eso acabó en gran fiesta en la madruga. Bueno, pues sí, o sea, la política en general no salió fortalecida, pero bueno, pues te agradezco, vi también el tema de que van a contar a ver si tienen los votos, en fin, pero bueno, en todo caso es un mensaje político y también una muestra de cómo terminan los ánimos. Ya será otro tono.

Hay tantos senadores, ¿por qué no estaban? Ni ellos mismos estaban. El presidente se queja que la oposición no estaba. Sus senadores no estaban porque no alcanzaban el column, porque si llegan teniendo el column completo, no se meten en esos problemas. O sea, tienen mayoría votos. Tengo que ir una pausa, tengo que ir una pausa y ahora. Ya estamos de regreso. Atando Cabos. Atando Cabos con Denise Merker.

Estamos aquí atando Cabos y tenemos al senador de Morena, César Crabioto, con la versión de esta sesión fast track de la madrugada, el por qué decidiera unirse a una sesión alterna, en fin, ¿qué fue lo que pasó en esa sesión de la que salió Ricardo Monreal diciendo que sí iban a votar por un comisionado del Inay? En fin, gracias, César, buenas tardes. Gracias, Denise.

¿Cómo lo cuentan en ese sentido? Lo que nosotros vimos básicamente fue eso, la salida de Ricardo Monreal diciendo que se instale la cámara, la oposición pidiendo un signo relacionado con el Inay y como un poco a cambio de mantener ahí toda una situación como de civilidad y qué fue lo que fue pasando. Sí, en efecto, había un planteamiento que nos hizo el coordinador de que la oposición iba a permitir que se desahogaran todos los puntos y en el primer punto de la

orden del día se votaba lo del Inay. O sea, como un intercambio, ¿no? Sí, un intercambio. Es que no está mal. No, no está mal y así lo hicimos, nosotros cumplimos, se votó lo del Inay como primer punto de la orden del día, no les gustó el resultado de la votación. Pero ustedes decían que se votaba o que le daban una mayoría. No, que se votaba. O sea, ese fue el acuerdo que el coordinador tomó con los otros grupos

parlamentarios. Así no se entendió, ¿no? Se entendió como que iban a votar. Bueno, no es pregunta. Se entendió que simplemente lo iban a poner a votación o que iba a haber un acuerdo para sacar a sacar adelante a uno de los comisionados que hacen falta. El compromiso del grupo parlamentario de Morena fue hacer la votación. Y la hicimos, cumplimos. Entonces, a la oposición no le

gustó el resultado de la votación. Toman la tribuna. Yo decía en conferencia de prensa posterior que ya solo faltaba que votáramos como nos instruya el pan, ¿no? ¿De cuándo acá vamos a votar como nos diga el pan? Nosotros cumplimos y ellos son los que no cumplieron porque al no gustarles en sentido de la votación pues toman la tribuna y ya no permiten que siga avanzando. Y eso fue lo que nos llevó a intentar todavía al día siguiente que se sancionaron ahí en el

pleno. No se pudo y pues nos fuimos a una a una instalación. Bueno, primero fue una ver al presidente, ¿no? Ah, bueno, fuimos a ver al presidente, pero digamos que no fue para el mismo tema. Fui a ver al presidente. Pero no estaba pactada esa reunión, ¿o sí? ¿Estaba agendada desde antes? No, fue una reunión que no sé si ya la había pactado antes del recorrido de gobernación con el coordinador, pero a lo mejor se nos dijo el día. Y bueno, fuimos a ver al presidente, hablamos ahí. ¿Qué les dijo?

Pues sobre todo habló del agradecimiento al proceso de transformación que se ha dado desde el Senado, el apoyo a las reformas para fortalecer esta transformación del país, que la importancia de que sigamos en unidas. Y sobre el tema justamente de las reformas él decía pues dejen ahí a los de la oposición y ya cuando se quieran levantar posesionen, pero hay un asunto técnico que no podíamos mantener el reloj legislativo parado tanto tiempo. Entonces decidió votarlo el propio viernes.

¿Qué es lo fundamental de esas 20 reformas que pasaron? Y eso es un poco lo que revisaba. Digo, hay un mensaje que es no van a evitar ustedes que nosotros votemos. Pero ¿qué es lo fundamental de esas 20 iniciativas que votan esa madrugada o esa noche madrugada ahí en el patio de Xicoténcatl? Bueno, para mí, creo que alguien tendrá su opinión, pero para mí de los más importantes, por supuesto la ley minera, porque ponen otras condiciones el tema

de la relación entre las mineras y las comunidades. En esta ley ya no ya no tiene el carácter de preponderante la industria minera. ¿Qué significaba que tuviera un carácter preponderante que opinara lo que opinara la comunidad, opinara lo que opinara, por ejemplo, del tema del agua o del tema de los recursos naturales al ser preponderante? Pasaba por encima. Estaba por encima. Entonces no puede ser eso.

Entonces ya le quitamos ese nivel. Obviamente pusimos que el nivel, por ejemplo, del agua, pues si la comunidad tiene problemas de agua, pues no se va a dar una concesión minera porque eso afectaría más el subministro de agua para las comunidades. El tema del medio ambiente, el tema de que ya hay mecanismos para retirar concesiones, era muy difícil retirar concesiones.

A pesar de que algunas mineras han contaminado ríos o ha habido mineros muertos por falta de seguridad en la explotación minera, era muy difícil retirar concesiones. Ya se ponen mecanismos más fáciles para ello. Y los años, antes eran 50 años con prórroga hasta 50 años más y ahora son 30 años con prórroga de 25 años. Entonces... Entonces la ley minera esa y qué otra cosa hay? Bueno, la 3 de 3, que era una lucha sobre todo... Sí, y todos estaban de acuerdo, ¿no?

Todos estábamos de acuerdo, bueno, pero la función estaba de acuerdo, pero no votó. El tema del espacio aéreo, importante por dos razones y una de ellas que es la categoría para el país, la categoría, claro, al lograr esta ley, damos pasos a la categoría 1 que eso le va a ayudar al tema del turismo en el país.

Como otra, lo de la financiera rural es importante también, ya no estaba funcionando esta institución adecuadamente, no está influyendo el dinero a los campesinos, estaban quedando las grandes empresas productoras de alimentos en el país y con esta reforma esperemos que se vuelva a generar el recurso directamente a los campesinos.

César, estamos hablando con César Cravioto, senador de Morena, digamos, esta es la importancia de estas iniciativas, llegan algunas de ellas de la Cámara de Diputados de una manera muy rápida, se dispensaron los dictámenes y digamos todo el procedimiento, son votadas de esta forma, no se pierde algo y mucho en el tema de que el Poder Legislativo es un lugar de discusión y aquí no hubo discusión.

Bueno, es nada ni entre ustedes porque fue muy rápido, estuve viendo el calán del Congreso, realmente no hubo un diálogo, no hubo nada. Yo lo que diría, Denise, al respecto es que la oposición no ha querido discutir, lo mismo pasó, por ejemplo, con la electoral, dijeron no discutimos, simplemente no nos gusta porque el dinero no se toca y porque van a acabar con la democracia en este país.

Entonces, ha sido una constante de la oposición de decir no discutimos, no discutimos y ponemos nuestra posición por encima de... Está bien ellos, si no hay contra quién discutir, pues no discutimos, pero si te das cuenta, ríate... ¿Y no hay puntos de vista distintos en Morena?

Sí, claro, si te das cuenta, muchas de las reformas no tuvieron todos los votos a favor, muchas de las reformas, por ejemplo, esta de la edad de los jóvenes para que puedan ser diputados y funcionarios públicos, tuvo muchos votos en contra, algunas abstenciones, lo de la propia ley minera creo que no fue... Bueno, unos cuantos abstenciones, sí, sí. Ah, bueno, es que no te voy. Digo, no, pero no hubo una discusión. No fueron por los votos a favor. Sí, sí, sí.

Oye, bueno, en fin, creo que no gana nadie. Recuerdo la verdad de Senas, al contrario también, y yo sé que tú también las recuerdas, de que la mayoría era otra y la minoría y pues tampoco se discutía mucho, pero bueno, no creo que esto sea de todos modos. Nunca ha sido de un buen augurio para las reformas que pasan así. Efectivamente, el Pacto por México tuvo muchos momentos en que pasó muy forzado y pues las consecuencias ahí están.

La política también, entonces, digamos, hay una lección que cuando no se puede pasar de mejor manera, nunca hay un buen augurio para eso. Aunque hay una diferencia sustancial desde mi punto de vista. Todas esas reformas afectaban a la generalidad de la población de este país. Y en cambio, estas reformas ayudan, por ejemplo, la minera, en lugar de ayudar... Pues eso es lo que pensaban ellos, César.

Es que el tema de eso es, pues, siempre piensa... Los que están en el poder generalmente creen que están haciendo algo para el desarrollo del país. Ellos lo decían, pero en realidad pensaban que era para ayudar a sus amigos... ¿Tú crees eso? Para los nacionales, sí, pues, completamente. Que la gente, que los diputados en su generalidad votaban para ayudar a su cuate. Pues ayudaban, sí. Así fue todo el régimen que estamos desmantelando. Bueno, pues muchísimas gracias, César. Gracias.

Gracias. Vamos a una pausa. Regresamos con más información. Rulo, ¿qué escuchamos? Hola, ¿cómo estás, Denise? Gosto de saludarte. Pues un poco de salsa para levantar el lunes. Es un dueto mexicano que se llama Daniel Me Estás Matando. ¡Ay, qué buen nombre! Suena como... Podría ser cubano, puertorriqueño, pero no es un mexicano. Y ellos hacían muchos boleros, empezaron a hacer rock. Y cuando dejaron de ver tus canciones, se tocaban boleros. Y pues ya se fueron por el camino del bolero.

Y sin embargo... ¿Cómo, cómo, cómo, cómo? ¿Cómo querían? Iban a hacer rock. ¿Cómo? Pues ellos querían hacer rock. Y de repente... Y les salió así. ...sus canciones salían boleros. ¡Ay, ya! Y entonces sacaron dos discos de boleros, se llaman boleros glam, volumen uno y dos. Y poco a poco han ido incorporando más música, pero no es rock. Esta que escuchamos, por ejemplo, se llama Tristeza, soy yo de nuevo. Pues es una salsa que parece como de... ¿Sí? De puertorrico, a mí me gustó mucho, la verdad.

Y curiosamente Daniel, el de este grupo, es nieto de María Victoria, la legendaria Cris. Y dice que se ha tenido influencia su abuela en lo que está haciendo. Pues claro, totalmente. Mira, qué interesante. Eso salió el viernes, ese es un adecito. Oye, por cierto, ¿viste a Peso Pluma con... ¿En qué programa está? ¿Con Jimmy Fallon? Sí, Jimmy Fallon, sí, padrísimo. A mí me gusta, es que a mí sí me gusta. Sí, sí me gusta. Pero cuéntame, ¿qué tal estuvo? Pues siento que... Es la consagración.

Pues sí, sí es un escapante muy importante, aunque ya no es el programa más visto. No, yo sé, yo sé. Pero creo que lo ves más en The Colbert y el de Jimmy Kimmel. Pero, y además lo presentó como el artista con la canción número uno latina en Estados Unidos. Cuando pues su canción fue número uno en el mundo. No es la canción latina, o sea, al decir que es la canción latina, como que está diciendo... ¿Cuál fue la canción que sacó? Es de un público, nada más. La de Ella Baila Sola.

Ella Baila Sola. Tiene compuesta rígida. Ajá. Bueno. Sí. Muy bien. Pero estuvo bien, la verdad es que lo hizo muy... Es la canción de la escenario. Tiene mucho carisma. Pues yo supongo. Y... Ajá. Pues el grupo, el bajo, las guitarras, porque lo que tiene el corriertumado, pues es una guitarra muy peculiar que a mí me recuerda de repente como la de Rodrigo y Gabriela, ¿no? Que va por el rock más pesado. O sea, porque toca muy rápido. No sé si me estoy explicando.

No, pues si podemos escucharlo mañana le pido a Bachewa que nos ponga una comparación y lo platicamos. Y este, y bueno, pues eso. Y luego más David. Y digo, perdón, es que estoy esperando a David. Es que me ha pedido David. Sí, ya sé. Pero, pero no... Es la de Rosalía Nelson Calot que estuvo pues apoteótico. Ah, ¿qué tal fuiste? Quizás no fue tan... La gente se quedó dormida. Yo no fui porque ya vi mucho Rosalía. Ajá. Yo ya vi mucho Rosalía, llevo cuatro conciertos de Rosalía en mi vida, pero...

Oye, que estuvo corto, ¿no? Se quedó... Que estuvo corto y no fue tanta gente como grupo firme. Pero que estuvo increíble, que la gente estaba feliz. Muy bien. Y no han podido ver a Rosalía porque se ha tocado en festivales y en el auditorio, que es más bien chico. Y los boletos, tú sabes, estuvieron súper difíciles de conseguir en el auditorio. Sí, pues sí. Tanto así que le pedí a Rulo que a ver si me ayudaba y nada. Bueno, gracias Rulo. Un abrazo. Un abrazo. Nos vemos. Adiós. Olivia.

Bueno. Deportes con David Phythelson. David, ¿cómo estás? Bien, ¿Venís? ¿Qué tal? ¿Cómo estás? Buenas tardes. El fin de semana es de Sergio Elcheco Pérez. Impresionante. Quizá uno de los mejores fines de semana de toda su trayectoria, la Fórmula 1. Ganó el spring, ganó la carrera, soportó la presión de Max Verstappen, soportó la presión de Red Bull, soportó todo lo que tenía que soportar Sergio Elcheco Pérez, que se ha colocado.

Yo le decía, aunque usted no lo crea, pero bueno, creo que eso ya se superó. Ya se superó. Sí, bueno, a seis puntos del líder de su compañero Maradero Pápen en el standing de pilotos del 2023, volví a demostrar que es un piloto muy generario, muy atrevido en circuitos callejeros, donde hay poco espacio para rebasar. Esa es su especialidad y bueno, lo ha hecho de manera impecable. Uno se preguntaría hoy en día, Denise, cuál es el papel que tiene el piloto mexicano en la escudería Red Bull.

Pues sí, esa es la pregunta. Sí, es la gran pregunta que nos hemos hecho siempre.

Para mí no es el mejor, pero se da el gusto de ganarle al mejor y además le compete al mejor y yo creo que al final del día, porque hay algunas cuestiones que han ocurrido después de la carrera, que si ganó el Checo Pérez gracias al safety car, que si Red Bull quería que ganara Verstappen, yo creo que al final del día a mí me queda claro que Checo Pérez no es el piloto nuevo de la categoría, pero le han dado las herramientas, las mismas herramientas

que tiene Verstappen y él es capaz de competir en ese nivel, no defrauda absolutamente a nadie y lo hacen muy, muy bien. Emocionante. Y también es evidente que hay una enemistad entre los dos pilotos, eso está claro, no son amigos, no trabajan el uno para el otro. Yo creo que todo comenzó de...

Bueno, hace tres años cuando llegó a Red Bull, el Checo Pérez tenía obviamente con la misión de aportarle al lanzamiento de Max Verstappen como el gran piloto de la época que hacía Red Bull y lo hizo muy bien, le ayudó a ganar el campeonato del 2021. El corto circuito viene en el 2021 en Brasil, cuando la escudería le ordena al Checo Pérez que aguante y que deje pasar a Verstappen.

Es que no cometieron el mismo error porque después aceptaron que fue un error, no lo cometieron el mismo error y bueno, a partir de ahí yo creo que todos sabemos quién es el número uno y el número dos, pero el Checo Pérez no le gusta usar el número dos y eso es bueno para todos. Bueno, pues sí.

Y se pone interesante, lo de ayer fue muy impresionante porque cualquier error con esa presión de traer al campeón del mundo y un prodigio del volante como es Max Verstappen, de atrás debe ser muy estresante, mucho tiempo y además como lo decías, es muy impresionante verlos correr en espacios muy reducidos, las llantas literalmente pasan a centímetros de las vallas, muy impresionante la verdad. En fin, pues ya veremos.

Ahora tiene un aspecto, van a hacer un viaje largo de Pacur, de Azerbaiyana hasta Miami, tiene un circuito Callejé del Miami, un nuevo asfaltado, hace poco tuvo un tema que se había inundado así que vamos a ver cómo responden los autos en esa superficie, pero bueno, me parece que hoy en día tenemos y seguimos teniendo y sería bueno darnos cuenta, yo creo que mucha gente se da cuenta de que tenemos un piloto realmente muy competitivo en la maxiodivisión de la Fórmula 1.

Bueno, quedaron definidos los repechajes de Míchese increíble, el fútbol mexicano permitió que un lugar número 13 como Santos, tuvo el 37% de efectividad en la temporada que además se quedó a 21 puntos del líder rayado de Monterrey, el lugar 13 ha logrado pasar a esta reclasificación, ¿por qué pasa?

Porque Querétaro quedó mejor ubicado pero como Querétaro es último en la porcentual y tiene que pagar multa, pues no puede jugar la finales, a mí me parece totalmente inapropiado porque a ver esa regla aplicaba cuando un equipo descendía, yo entiendo que un equipo que pierde la categoría no puede jugar las finales y ser campeón o aspirar a ser campeón, pero en estos casos no tiene descenso, una multa no te deja jugar, es un gran torneo,

dale un premio al Querétaro que jugó sin público, que se esforzó y que terminó mejor que el Santos, pero bueno, Pachuca va a jugar con Santos, León con el equipo de San Luis, Tigres con Puebla, Cruz Azul frente Atlas, parece la liminatoria de reclasificación más pareja y recordad que los cuatro clasificados directos fueron Monterrey, líder general, el América y Chivas con unos puntos, América con mejor diferencia de goles y en cuarto

lugar se metió el Teoluca, todos ellos con boleto directo para el Puebla. Ahora platicaremos, estaremos platicando eso. Gracias David. Saludos, gracias Olivia.

Denys, pues se está solicitando donadores de cualquier tipo de sangre para nuestro compañero Roberto López Agustín, está en la habitación 801 en el hospital de Alinda en la colonia Roma, la dirección es Tuxpan 18, para donar sangre se puede llamar al número 55-522-65-2800 extensión 2204 y bueno pues las recomendaciones de siempre, los requisitos llevaron a identificación oficial vigente, edad mínima 18 años, máxima 65, peso mínimo

50 kilogramos, ayuno mínimo de 8 horas, no haber ingerido bebidas alcohólicas ni medicamentos 48 horas antes y repetimos el nombre es para Roberto López Agustín. Muy bien y un abrazo por supuesto a Roberto López y a toda su familia y nosotros nos vamos con otras cosas, a ver no sé si ya tenemos a Fernando Santillanes, adelante por favor. Tecnología con Fernando Santillanes. Fernando, ¿qué nos tienes?

Hola Denys, Olivia, pues el alcalde de Nueva York está regalando este dispositivo de Apple que se llama AirTax, estos como llaveros que se dieron a localizar. Bueno, no son llaveros.

Porque, pues están incrementando el robo de vehículos, se ha incrementado de manera alarmante 43% y la solución que encontró después de que le donaron 500 fue empezarnos a dar en las zonas más conflictivas donde hay más reportes de robo de autos para decirles y lo dijo con frente a frente, es un gran dispositivo escóndalo por ahí, de esa manera por lo menos vamos a poder localizarlo y es que Denys, el robo de autos, especialmente

la marca Kia y Hyundai en Nueva York, se incrementó muchísimo en Estados Unidos, por un rato mirá el TikTok, unos, pues sí, unos, unos, unos personas se encontraron la manera en la cual de una forma muy fácil se podía hackear estos teléfonos con una USB, encenderlos, y no hace nada robárselos, muchos, para realmente revendarnos algo, se robaron como una broma, se les daban a dar un paseo y les botaban por algún lado

y hay una actualización de estas marcas para que esto ya no suceda, ya hubo una actualización de software, pero incrementó demasiado el robo de vehículos y por eso es que la manera en la que ahorita pues trataron, o están tratando de parar, o por lo menos decirle a la gente, pues ya vamos a localizarlos más, es repartiendo gratuitamente estos dispositivos para que las personas lo escondan en su vehículo y de esta forma, pues por lo menos,

puedan saber en dónde está, si es que se lo roban, esto allá en Nueva York, Denys.

Pues qué cosa, la verdad, sí funciona, digo, es una muy útil, lo pueden usar para no perder las llaves, en fin, para muchas cosas y no se me había ocurrido para ponérselo a los coches, pero bueno, es una inversión, así es que allá en Nueva York se los entregan gratuitamente, pues es simplemente tener en el celular, uno tiene ubicado permanentemente donde se encuentran ciertos objetos gracias a estas, que son como unos, este...

Ya veremos, como una monedita, como una monedita, como una moneda de 10 pesos más o menos. Pero gordita, vamos a llamarlo así. Bueno, gracias Fernando. Ya va a venir, buenas tardes. Gracias y nos vamos, vámonos ya con la información meteorológica. Adelante. Alberto, ¿cómo estamos? Pues ambiente muy seco, de menos de 30 por ciento de humedad relativa, temperatura se presenta, la temperatura se reba 30 garros enterados y vientos con raza de 30 kilómetros

por hora. Esta regla de 30-30-30 es lo que se le conoce para la propagación de riesgos de incendios fortales, el día de hoy 70 incendios en activo, de acuerdo al reporte de Conafor, el día de hoy muy fuertes vientos se encerra en México por alrededor de los 50 kilómetros por hora hasta las siete de la tarde y solo lluvias en Oaxaca, Chiapas y Chihuahua del día. Ok, solo lluvias en Chihuahua y Oaxaca y ¿cómo pinta la semana?

En la semana va a seguir entrando aire seco, no se ve ningún sistema que provoque lluvias hasta el fin de semana, estaremos muy atentos porque sigue bajando la entrada de humedad de forma significativa y mientras no entra ninguna onda tropical ya hay que recordar que ya entra mayo y ya esta formación de ciclos tropicales es el 15 de mayo que es la fecha establecida por el plano operativo de Oaxaca, pero mientras ningún sistema significativo,

solo pendientes para la semana en tormentas severas en el norte, Coahuila, Nuevo Lomita, Tamaulipas. Muy bien, te agradezco muchísimo, gracias. Gracias. Por cierto, viste los datos de sequía en España, me impresionaron.

Sí, y bueno, en México también, en España está tremendo la sequía y bueno ya iremos viendo los datos de actualización del límite de sequía para Norteamérica, si es sin datos la Conagua no se puede abrir ninguna página de Conagua debido al hackeo y no recomendable de bajar ninguna base de datos, pero pues estamos atrasados en cuanto a saber cómo va la lluvia en México porque no se puede ver ningún dato ni de la página de Conagua ni de la página meteorológica nacional.

Bueno, pues muchísimas gracias, te agradezco mucho. Una más rápido les digo, miren por ejemplo aquí en el periódico sale que de 2020 a la fecha hay 6.7 de agua en un lugar que se llama SAU, que es como una presa, algo así, SAU tiene 6.7 respecto al 100% del 2020, muy impresionante. Pero bueno, ¿tenen algo más para despedirnos?

Sí, Denys, se acaba de informar de la detención de la cabra, líder de la fracción de los metros de este grupo delictivo del Carte del Golfo en el estado de Tamaulipas, a él se le atribuyen pues varias agresiones a ciudadanos y personal militar, en su captura pues llevaba 600 pastillas de droga sintética, armas de fuego y a él también se le atribuye el tráfico de personas y drogas hacia los Estados Unidos.

Y ya para despedirnos Denys solo recordar, subrayar que el Instituto Nacional de Transparencia de Acceso a la Información de Protección de Datos, el INAJ, está cumpliendo este 1 de mayo, un mes sin poder sesionar por la falta de tres de sus siete comisionados y hoy lo ponía en un tweet la comisionada presidenta, suman 3.000 recursos que tiene pendiente el INAJ.

Bueno, pues nos despedimos, muchísimas gracias por habernos acompañado, pásela bien, empezamos mes, quédese aquí en Grupo Fórmula, estamos de regreso mañana. Hasta entonces. Esta fue una producción de Grupo Fórmula.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android