Atando Cabos con Denise Maerker Jueves 06 Abril 2023 - podcast episode cover

Atando Cabos con Denise Maerker Jueves 06 Abril 2023

Apr 06, 20231 hr 26 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#AtandoCabos #Denise Maerker #AbriendoLaConversación

Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVFCanal sugerido http://goo.gl/hst33fSigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJDescarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj ¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast? Escríbenos a este email : ventas@rss.com . Ventas@rss.com

Transcript

de la edición de la Atando Cabos con Denis Mercké porque la realidad no se muestra entera. Muy buenas tardes. Una en punto en tiempo del centro. Esto es Atando Cabos. Mi nombre es Guillermo Blanco, Lira Angel. Buenas tardes. Hola, Guillermo. Buenas tardes. Buenas tardes al auditorio. Jueves Santo. Jueves Santo. Jueves seis de abril de dos mil veintitrés. Liz y un servidor, les saludamos a nombre de Denis Merckert, titular de la edición de la atando cabos con Denis Merckert.

En mucho calor en la ciudad de México, treinta grados Celsius marcan en ese momento la temperatura y vaya pues que a pesar de que hoy y mañana las actividades pues baja notablemente, uno de los periodos vacacionales más importantes del año, hay noticias muy importantes, noticias preocupantes que nos dan cuenta de lo que está sucediendo en materia de

seguridad en México. Aquí los practicamos Liz, esta semana de lo sucedido en playas de Acapulco, en el Caribe mexicano, con esas balaceras y pues hoy, bueno, ayer por la hora de la tarde desaparecieron veintitrés personas en el estado de San Luis Potosí y ahorita es hora que no sabemos. Absolutamente nada del paradero de estas veintitrés personas. Ellos eran turistas que viajaban del estado de

Guanajuato a Coahuila. Bueno, pues esta mañana porque ha habido ahí una confusión entre versiones de autoridades locales y estatales en materia de seguridad han dado cifras, pero no dejaron que esas veintitrés personas ya habían aparecido después que no. Entonces, bueno, lo que tenemos es que la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí ha confirmado que veintitrés turistas continúan a esta hora desaparecidos.

Desafortunadamente, por supuesto, siguen en calidad pues de no localizados, de acuerdo con las autoridades, todos este grupo habría rentado dos camionetas con una agencia de viajes que se llama Grupo IFEL. Bueno, en una iban quince pasajeros y el conductor y en la otra seis turistas más y las autoridades de automóviles salieron desde la quemada en el municipio de San Felipe Torres Mocha en Guanajuato e iban a la ciudad de Saltillo en el estado

de Coahuila. De acuerdo con algunas versiones, las autoridades desaparecieron desde el pasado tres de abril y el martes por la noche, una de estas unidades apareció, pero sin los ocupantes. Esto en el libramiento de Mateo Ala, ahí mismo en San Luis Potosí. Bueno, ese fue Liz el el primer acontecimiento y por eso vinieron las confusiones porque fueron las turistas también que los asaltaron y entonces ahí comenzaron las confusiones.

Bueno, este es otro hecho independiente a lo que ya les decía de estas veintitrés personas desaparecidas. Eduardo Maldonado, alcalde de San Felipe de Guanajuato, generó confusión, pues en un video dijo que ya como se lo decía al inicio, que veintitrés personas ya habían sido localizadas y en buen estado de salud. Sin embargo, al quita sale Miguel Gallegos, vocero de seguridad de San Luis Potosí, asegurando que estas dieciséis personas procedentes del Estado de México

fueron asaltadas. Fue asaltado más tarde por fortuna y aquí la versión pues es distinta, fueron encontradas en Mateo Ala, es decir, que se trata como les decía de otro incidente, por un lado, estas veintitrés turistas desaparecidos, por otro lado, este otro grupo de dieciséis turistas del Estado de México que fueron asaltados, estos dieciséis ya se encuentran por fortuna en buenas condiciones, así que vamos a detallar sobre de esto lo que implica en materia de seguridad,

estaremos hablando con Miguel Gallegos, quien es vocero de la Secretaría de Surpública del gobierno de San Luis Potosí, y también el alcalde de San Felipe Guanajuato para pues entender estas diferentes versiones que se han dado sobre estos muy pero muy lamentables hechos. Y en nuestros temas, Guillermo responde China a López Obrador, el problema del

fentanino es Made in USA. Esto después de que el presidente envió una carta al gobierno de China para pedir apoyo en el combate al tráfico del fentanilo, Mao Ning, quien es portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, aseguró que no existe el tráfico ilegal de esta droga

del fentanino. Los Estados Unidos debe enfrentar sus propios problemas y tomar medidas más sustanciales para reforzar la regulación interna y reducir la demanda, señaló, la causa raíz de la sobredosis se encuentra en los propios Estados Unidos. El problema es completamente Made in USA. Y todo esto, Guillermo, ¿Por qué?

Pues porque el martes el presidente López Obrador en su conferencia de prensa mañanera leyó una carta que dijo que había enviado al presidente chino Xi Jinping en la que le pide ayuda y presentación de los envíos de fentanilo a nuestro país.

Bueno, vamos a entrar en las implicaciones de este mensaje, vamos a la primera pausa, esto es Atando Cabos, le pedimos que se quede con nosotros, una de la tarde con cuatro minutos y regresando, les vamos a platicar de un operativo en Whiskey Lucan, cuarenta y siete animales encontrados, entre ellos un león.

Gracias por continuar aquí en Atando Cabos, como les decíamos al inicio de este espacio, en unos momentos estaremos hablando con Miguel Gallegos, vocero de la Secretaría de Escuela Pública de la Paz, para conocer cuál es la versión oficial, la cifra oficial de esto que se ha dado a conocer de estos turistas desaparecidos allá en el estado de San Luis Potosí, así que en unos momentos establecemos comunicación para conocer la actualización de esta muy lamentable noticia en pleno

periodo vacacional. Pero bueno, Liz, ya les decíamos de estas y continuamos con el resumen de las noticias más importantes. Vaya, Luí Berosímil, resulta que en Whiskey Lucan, en el estado de México, hubo un operativo y encontraron también tomas de huachicol y drogas. Esto fue parte, como les decía, de un cateo. La Fiscalía del Estado de México rescató en este lugar cuarenta y siete animales y de estos cuarenta y siete, esto es sorprendente. Veinticinco de ellos exóticos.

Imagina ustedes esto, un león africano, un león blanco, dos pumas y un tigre de bengala. En este operativo fueron detenidas ocho personas, además de que se encontraron dos perforaciones con tomas clandestinas para la extracción de hidrocarburo y agua, conocido popularmente aquí como el Pueblo de la Puebla.

En los lugares y envoltorios con droga, estaremos con Polo Espegel en el Estado de México, pues, para conocer si ya hay, pues, quiénes estarían detrás de esto, de esto que digo, es es Ibero, sí, mira, ya, en el Estado de México. Y esta información es importante, en pleno periodo vacacional, la Cofe Pris detecta playas no aptas para visitar por su nivel

de contaminación. La Comisión Federal para la Protección Contrarriesgo Sanitarios, analizó la calidad de agua de mar en las doscientas ochenta y nueve playas de mayor afluencia en el país. El informe que se realizó en los diecisiete estados costeros de México y en semanas previas al actual periodo vacacional revela que doscientas ochenta y seis playas son aptas para uso recreativo.

Es decir, que tres playas resultaron no aptas y están en Baja California y estas playas son Playa Rosarito en Rosarito y las playas Tijuana y Tijuana uno en Tijuana. Bueno, además de la inseguridad, entonces, también hay que agregar las condiciones insalubres en las

playas mexicanas. Y bueno, ya tenemos que hablar más adelante con Georgina Aldana, quien es directora de comunicación de Océano en México, y es que esta organización da a conocer cifras muy preocupantes de lo que está ocurriendo con la pesca en México, entendiendo pues la importancia económica que tiene justamente esto, y es que ellos aseguran que cerca del cuarenta por ciento de la pesca comercial en este país es

ilegal. Bueno, esta organización oceana está dedicada a proteger y restaurar los mares, pues ellos aseguran que en el momento en que se haga la conversación no hay información sobre el recorrido. Imagina ustedes esto del pescado desde que lo capturan en las aguas de los mares hasta que llega pues al consumidor final hasta nuestro hogar para

que sea consumido. Por esta razón, Océana lanzó una campaña para urgir a la Comisión Nacional de Pesca y Aguacultura que apruebe la norma de trazabilidad de pescados y mariscos con el objetivo de saber dónde, cómo, cuándo y quién es lo que pesca que llega a nuestras mesas y

que finalmente consumimos. Y también vamos a hablar de la vacuna de la COVID-diecinueve esto en este periodo de Semana Santa, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, señaló que desde hoy y hasta el domingo se estará aplicando de manera normal y en todos los centros de salud, la vacuna Abdalá contra el coronavirus.

La dependencia destacó que del veintiuno de diciembre a la fecha, ya son doscientas treinta y seis mil personas que se han aplicado la dosis de esta vacuna de Abdalá que está desarrollada en Cuba y que el APCOFEPRIS aprobó en noviembre para su uso de emergencia.

Ahorita son cinco personas tras el paso del tornado de un tornado en Misur en Estados Unidos, de acuerdo con autoridades, este fenómeno tocó tierra la mañana de este miércoles cinco de abril, dejando también decenas de personas heridas, techos reivados, y al condado de Bollinger, sin electricidad, de acuerdo con el gobernador del estado, Mike Parson, la recuperación de ochenta y siete casas que resultaron con daños y doce edificios que fueron totalmente destruidos, tiene un

largo camino por delante. Este tornado azota al estado de Bollinger, y el APCOFEP al menos veintiséis personas murieron por un hecho similar en la ciudad de Rolling Fork. Y seguiremos con el tema de la migración, revelan mal funcionamiento de la Comisión Migratoria en cuatro años,

solo sesionó ocho veces. Esto es de acuerdo con un reportaje de Elias Camaji e Isabella González, que publican en el periódico El País, la Comisión Intersectorial de Intersecretaria de Atención Integral en Materia Migratoria, creada en dos mil diecinueve, solo ha tenido en estos cuatro años, no se ha descudío el secretario de Gobernación, Adan Augusto López, ni el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco

Garduño. De hecho, la última vez que sesionó la comisión, fue el siete de abril de dos mil veintidós, es decir, hace un año. Impresionante esta información que da a conocer con documentos el país, así que más adelante platicaremos con nuestro querido Elias Camaji para andar en el tema. Bueno, cuando son la una de la tarde con catorce minutos, vamos con este asunto terrible que ha sido el director de la Comisión Intersectorial de Migración, Eduardo Gerardo, muy

buenas tardes. Actualización, ¿Qué es lo que tenemos hasta esta hora de la tarde? Lo que está sucediendo relacionado con estos turistas desaparecidos. Buenas, señor, buenas tardes, pues, más que turistas, eran trabajadores que salieron desde

lunes por la noche. Lo hemos estado comentando desde lunes por la noche de una localidad de San Felipe, Guanajuato, iban en tránsito por territorio potosino rumbo a Saltillo, Guanajuato, y hace alrededor de hora y media se desarrolló una conferencia de prensa conjunta encabezada por el secretario de seguridad pública estatal aquí en San Luis Potosí, Guzmán, Ángel González Castillo, además estuvo acompañado por pues mandos tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional, zona

militar, pues la doceava zona militar, y de la Guardia

Nacional. Estamos en comunicación con las investigaciones que las personas de de origen de Guanajuato siguen desaparecidas, siguen siendo buscadas, se revela en esta conferencia de prensa que hasta seiscientos elementos militares procedentes de Zacatecas y de Nuevo León se estarían también bueno, tuvimos ahí un problema con la comunicación, la vamos a restablecer, estamos conversando con Gerardo Duque, corresponsal en San Luis Potosí, que es el que se ha manejado, insisto que ha habido ahí eh

mucha información encontrada entre autoridades locales, municipales y estatales, se hablaba de que turistas, pero bueno, Gerardo Duque nos nos acaba de confirmar que no eran turistas, sino un grupo de trabajadores, entonces, ahora que restablezcamos la comunicación con él, vamos a andar en esto, también, justamente también ha habido ahí versiones encontradas sobre el número list de personas que estarían no localizadas hasta el momento, hay tres personas, pero las autoridades a nivel

estatal en San Luis Potosí aseguran que bueno, este número podría ser mayor, podría ser menor, y que es es una estimación, no es un número confirmado, porque incluso no tienen todavía, no se han emitido las fichas de búsqueda de estas personas, solamente de los conductores, pero no de estas personas, porque no se tiene el número exacto, las estimaciones se hicieron en relación al tamaño de las camionetas, que de a mí también viene la confusión con lo que sucedió en el Estado de

San Luis Potosí. Y esa desinformación pues que están involucrados tres estados, ¿No? Ellos eran trabajadores que salieron de Guanajuato, de del municipio de San Felipe, iban rumbo a Coahuila, pero además, bueno, pues, desaparecieron en San Luis Potosí. Entonces, bueno, pues, ahí hay una serie de afirmaciones, de declaraciones, de distintos funcionarios de de tanto de San Luis Potosí como de Guanajuato, pues, que contribuyen a esta

desinformación. Bueno, también nos están dando una información para el presidente de la Secretaría de la Defensa, Vallejo, tuiteó hace unos minutos, y dice lo siguiente, abrimos una comunicación directa con la Comisión Nacional Antisecuestro y la Suse Secretaría General de la Secretaría de Surpública de este país para trabajar de manera coordinada con el gobierno de San Luis Potosí y las fiscalías tanto de San Luis Potosí como de el Estado de Guanajuato de ambas entidades para dar con el

paradero de estas veintitrés personas no desaparecidas en el Estado Potosino, aunado a las Nación de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato y la Secretaría de Seguridad de Guanajuato. Ya tenemos a Gerardo Gerardo. Nos decías que estas personas no son turistas, son trabajadores. Sabemos trabajadores de qué del objetivo que se tenía. Y además de dónde salen estas versiones justamente de 23 personas.

Las autoridades dicen que no son metidos porque incluso ya no hay fichas todavía de búsqueda de estas personas. De dónde viene tanta confusión y estas versiones encontradas entre las autoridades? Memo es Miguel Gallegos. El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno San Luis Potosí. Tenemos ya Miguel Gallegos. Miguel Gallegos, muy buenas tardes. Te saludamos con mucho gusto y agradecemos la conversación con Atando Cabo, subsecretario, secretario.

Gracias, muchas gracias, mi gobierno, la agradecido señor al nombre del gobierno de Estado para precisar justamente esta. Sí, secretario. Se va adelante. El tema es muy delicado. Estamos hablando de la vida de varias personas. La primera pregunta sería si tenemos un número confirmado de personas no localizadas y de dónde viene esta confusión de si eran turistas. Nuestro corresponsal nos decía que son trabajadores. Cuál es la información que ustedes tienen oficial hasta el momento?

Tenemos poca información oficial y esto me lo comenta con toda la responsabilidad de acuerdo al trabajo que hemos estado realizando en San Luis Potosí desde el gobierno del Estado, Guardia Civil, Secretaría de Seguridad Pública, Ciudadana Fiscalía, creando el Estado, la Comisión Investigadora y en coordinación con las fuerzas del orden general. Tenemos. No hay una confirmación del número de personas justamente por lo que referías antes de la pregunta.

No hay fichas de búsqueda y dos solamente dos fichas. Vocero, perdón que la interrumpa. La información que nos está dando es muy importante. Le pido por favor. Tenemos que una pausa obligada y regresando retomamos justamente este asunto. Le pido que se quede con nosotros, por favor. Gracias por continuar con nosotros aquí en Atando Cabos. Retomamos la comunicación y agradecemos a Gerardo a Miguel Gallegos. Perdón. Vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de San Luis

Potosí. Vocero, estábamos con el tema del número de las cifras de personas no localizadas. Si, Guillermo, el número no lo tenemos oficialmente reconocido, al menos en gobierno de Estados Unidos, en la Fiscalía General del Estado, porque te comentaba no existen fichas, no existen denuncias más que dos de ellas.

Una promovida por uno de los socios de la empresa arrendadora de estas camionetas, que refiere que un familiar de él es uno de los operadores y otra su ficha, que está aperturada, es solicitada por familiares del otro operador, el exhunto operador de las camionetas. Son las únicas dos fichas que se han dado de alta en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. Entonces, a raíz de ello, nosotros no podríamos confirmar el número de personas no localizadas en este momento.

Ha habido varias versiones, se habla incluso de 23, desde el Estado Guanajuatense, en relación a lo que han platicado las autoridades de esta entidad con miembros de la empresa o parte de los socios de la empresa, pero nosotros no podríamos confirmar esta situación porque no tenemos precisamente el registro oficial de ellos.

Sobre el origen vocero de las personas, se hablaba primero que eran turistas, ahora hay una versión de que eran trabajadores que se dirigían a una obra especial, a un trabajo, a una asignación especial. ¿Qué sabemos sobre el origen, el perfil de las personas no localizadas independientemente del número? De esto se sabe poco. Realmente la institución investigadora, en este caso en Chile, la Fiscalía General del Estado, revisa todas las integratorias.

Tiene obviamente las definidas algunas líneas de investigación y hay colaboración por parte del Estado Guanajuatense, pero han sido muy fiquilosos cuando se trata de la no localización o la activación de la libertad de personas, de información. Fui de poco por parte de la institución o de las instituciones investigadores y nosotros debemos respetar precisamente esa secretaría. Entonces hoy serían especulaciones que fueron trabajadores, o sea,

turistas. Se ha hablado incluso de que había personas de algunos otros países extranjeras, pero hoy día no está confirmada esta situación. Y hay que ser muy cuidados con la información y hay que tomar solamente lo que ustedes tienen hasta este momento. Pocero, buenas tardes. Les saluda Elizabeth Rangel. Miguel Gallegos, pues yo quiero preguntarle sobre las camionetas. Trascendió que encontraron una. También he leído por ahí que esa camioneta tiene balazos.

¿Cómo fue que encontraron las camionetas? ¿Ya encontraron las dos o solamente han encontrado una? Gracias, Elizabeth. Agradezco mucho la atención. Se ha encontrado una de estas dos camionetas que, finalmente, fueron reportadas como no localizadas. Insisto, y quiero ser muy en facto, que es muy claro en esta parte, pertenecientes a una empresa arrendadora del Estado de Guanajuato, porque hay dos eventos muy similares que ahorita resuelven el segundo.

Entonces, en este primer evento, donde no hay personas todavía localizadas, dos camionetas que participaban precisamente en el traslado, una de ellas fue encontrada aproximadamente un día después, menos de un día después del suceso que se vio la madrugada del día 4 alrededor de las 3 de la mañana y fue localizada con signos de violencia, fuera fallada y abandonada la camioneta. Más las personas que se transportaron, que se trasladaron en los vehículos no han sido localizadas.

En este momento te puedo comentar, también con la debida secrecía, que hay avances ya por parte de las autoridades sobre el paradero de estas personas. No nos han compartido más información, también lo respetamos, porque cuando se trata de vidas humanas tenemos que ser muy responsables de esta situación. ¿De qué autoridades, Bozerot, qué autoridades son las que les confirman que ya tienen indicios del paradero? ¿Quiénes son los que están buscando?

No se ha confirmado, quiero ser también muy claro en esta situación, pero el despliegue operativo en este momento está a cargo de la Guardia Civil del Estado de Sanipoto Sí, de la policía de investigación de la Fiscalía General del Estado, también de Sanipoto Sí, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano descarté sacanentados en Sanipoto Sí. Y hay colaboración de autoridades del Estado de Guanajuato, incluso del Estado de Zacatecas.

Estamos en un operativo, aire y tierra, donde dos helicópteros del gobierno de Estados de Sanipoto Sí están organizando los sobrevuelos, acompañados de dos helicópteros del Estado de Guanajuato y en camino uno del Estado zacatecano. Este es el operativo que llevamos en este momento. Se han trazado los polígonos precisamente para dar con el paladero de más pronto posible de estas personas y haciendo votos que se encuentren con bien.

Bueno, es por supuesto lo que nos acaba usted de decir, con el debido cuidado por supuesto, es muy importante y estaremos pendientes. Bocero, finalmente, esta zona donde encontraron la camioneta y donde pasaron estos hechos, ustedes como autoridades tienen conocimiento que es una ruta peligrosa, es decir, algún grupo de crimen organizado tendría el control, es decir, sabemos del lugar donde ocurrió esto.

Si hay condiciones de seguridad que nos podrían dar pues cuenta de lo que pudiera haber pasado insistiendo en las condiciones, sobre todo en las que fueron encontradas o en la que fue encontrada esta camioneta. Sí, con mucha responsabilidad te puedo comentar y no no no es el momento ni el interés del gobierno de Estados de nos contar los eventos de la situación. Sí, por supuesto. El gobernador, Eduardo Gallardo, ha sido muy responsable de esta situación.

Recibió un estado, una administración prácticamente deshecha y en pedazos en cuanto a seguridad y hoy día que está trabajando mucho en ello. Y sí, esta ruta, una de las más importantes del país, la carretera 57, ha sido presa de algunos incidentes, sobre todo al transporte pesado, a trailers, a camiones de transporte.

Entonces, a raíz de ello, bueno, se ha creado una iniciativa que ha valado el Congreso del Estado porque hay que también destacar que esta responsabilidad de la seguridad del control de carreteras corresponde a la Guardia Nacional. Ahora, esta iniciativa por parte del gobernador Ricardo Gallardo es que arrancaré ya en la segunda quinceana de este mes de abril la creación de un grupo especial de parte de la Guardia Civil del Estado, División Caminos, que llevará cien elementos a las carreteras.

Se han debidamente capacitado y 50 nuevos vehículos perfectamente equipados para apoyar las acciones y las labores de la Guardia Nacional y sobre todo se va a guardar la intribución física y patrimonial de quien se culen por las carreteras. De cualquier persona que pase por ahí. Exacto, cualquier persona, sea fotocícola o se falle en un río. Exactamente.

Gocero, ya para terminar y del segundo caso que nos puede decir, estas 16 personas que fueron asaltadas y que eran originarias del Estado de México. Gracias, Ligí. Mira, este segundo evento se dará en día cinco, también en la madrugada entre las 3 y 4 de la mañana. Es una camioneta con características muy similares. De ahí viene la confusión y algunos casos de desinformación que se vieron en día de ayer, sobre todo. Una camioneta muy parecida con 16 personas abornos, incluyendo el operador.

Este operativo que ya estaba en marcha ayuda a la localización de estas personas tres horas después, aproximadamente a las seis de la mañana. Son localizadas, sanas y salvas. Sí refieren que fueron despojadas de sus pertenencias y comentan lo propio. Pero la camioneta, la unidad está en buenas condiciones, esta no fue violentada.

Se les dio el acompañamiento a las 16 personas por parte de la Comisión de Atención a víctimas del Estado, de la Guardia Civil Especial, incluso acompañamiento psicológico y económico. Les brindaron los apoyos necesarios para que establecieran sus denuncias correspondientes ante la Fiscalía del Estado con sede en Matovala. Y hoy día el día de invierno les confirmo, de asolto de por supuesto, les confirmo que estas 16 personas en el segundo evento están sanas y salvas en sus domicilios.

Ellos pertenecen al Estado de México, a Guanajuato y la Esquereta. Ellos han dado detalle de lo que ocurrió a asimacia del asalto. ¿Se sabe de los presuntos algo ya de los presuntos responsables? Hay avances importantes por parte de la policía investigadora, sí. Ya con las denuncias establecidas, con las entrevistas que se realizaron a estas 16 personas, dieron referencias muy importantes. Fueron personas armadas quienes amalaron previstamente con las mismas a los ocupantes de este vehículo.

Afortunadamente no hubo detonaciones de arma de fuego, pero obviamente el despojo de sus propiedades. El despojo de sus pertenencias, sí. Y ahí en fuera, bueno, dan algunas referencias que servirán seguramente para poder notarizar en breve a los presuntos responsables.

Pues vaya, qué complicada la situación, no solamente en el Estado de San Isidro, hay que decirlo, es una inseguridad generalizada, principalmente en el Vajío de México, que se da además en este asunto de periodo de vacación tan importante en nuestro país. Gracias Miguel Gallegos, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de San Isidro, por esta conversación con Atando Caos.

Miguel Molina, estoy siempre a sus órdenes y le agradezco, señor, el nombre del Gobierno del Estado, estos espacios. De verdad, nos agradecemos muchísimo para poder informar a su auditorio sobre los acontecimientos en materia de seguridad que digan. Gracias, vocero. Gracias a ambos. Muchas gracias.

Bueno, importante lo que nos dice, que habría indicios de las personas no localizadas, no especifica el número, no especifica detalles en qué condiciones, pero bueno, vamos a estar pendientes si en los próximos minutos se da información oficial. Vamos a una pausa y regresando vamos a hablar con el alcalde Eduardo Maldonado, que pues bueno, fue quien dio una información que dijo que esas personas ya estaban bien, que si no hablaremos con él. Vamos a una pausa y regresamos aquí.

Esto es Atando Cabos. Atando Cabos con The New Merck Atando Cabos En un momento regresamos. ¿Sabías que el mercado de los podcast en Latinoamérica es el número uno mundial en crecimiento? Así es, cada día más y más gente escucha podcast desde la comodidad de su teléfono, coche o su computadora. Aprovecha y anúnciate con nosotros. Somos rss.com y tenemos un paquete justo para ti. Escribe un correo a ventas arroba rss.com Y sabrás que se siente estar en boca de todos. Ya estamos de regreso.

Atando Cabos Atando Cabos con The New Merck Gracias por continuar con nosotros aquí en Atando Cabos. Bueno, ya entendimos un poco de la situación con estas personas no localizadas en lo que tiene que ver con autoridades en San Luis Potosí. Ahora vamos a entender lo que está sucediendo con el mismo tema, pero en el estado de Guanajuato. Es decir, de donde salió este grupo de personas.

Acabamos de hablar aquí en Atando Cabos con el vocero de la Secretaría de la República de San Luis Potosí, Miguel Gallegos. Y él nos dijo dos cosas importantes. No hay un número confirmado de cuántas personas estarían no localizadas hasta esta hora de la tarde. No eran turistas, serían trabajadores. No sabemos también detalles de qué empresa o de qué profesión. Y bueno, ahora vamos a entender lo que está sucediendo en Guanajuato, de donde salió este grupo de personas.

Ahí se encuentra nuestro corresponsal Carlos Rosanoff. Carlos, muy buenas tardes. Gracias por la conversación. ¿Qué es lo que se dice? Bueno, vamos a hablar con Carlos Rosanoff, corresponsal en Guanajuato, para entender qué es lo que sucede en este lugar. Porque ha habido mucha confusión entre ambas autoridades del estado de Guanajuato y el estado de San Luis Potosí.

De lo que ha sucedido, ha habido confusión porque incluso han salido otros funcionarios a dar versiones, incluso de que ya las personas se encontraban bien. Entonces, eso por supuesto en un tema tan delicado. Y la verdad es que debo reconocer que el vocero de San Luis Potosí dio la información bastante clara. Fue muy puntual. Sí, así es. En la línea telefónica tenemos a Eduardo Maldonado. Él es el alcalde de San Felipe, Guanajuato. Justamente con el tema de lo que estás diciendo.

Alcalde, muy buenas tardes. Gracias por esta conversación con Atando Cabos. A ver, alcalde, ¿de dónde? La pregunta es usted, ¿de dónde obtiene esta información que sale a dar a conocer? Y que ha generado toda esta confusión. Pero me parece importante conocer el origen. Es decir, ¿usted de dónde obtiene esta información? Incluso del número de personas. Se hablaba de 23 turistas. ¿De dónde obtiene usted información, alcalde?

Sí, esta información la obtengo directamente de las familias de las personas san filipenses que van en este viaje. ¿Usted tiene información como autoridad municipal del perfil de estas personas? Es decir, ¿cuántas personas son? ¿Cuál era el objetivo? Es decir, si son turistas, fueran trabajadores, iban a acoguila, ¿a qué iban a hacer? ¿Usted tiene información de estas personas? Es decir, ¿quiénes eran? ¿Quiénes son?

Sí, mire, sí, son algunos habitantes de San Felipe y algunos de San Felipe, Guanajuato y algunos otros son de otros municipios o incluso de algunos otros estados que coinciden en este viaje porque son personas que están buscando el sueño americano. Entonces se conducían hacia el norte del país cuando efectivamente pasa el suceso donde ellos son retenidos temporalmente en el estado de San Luis Potosí. ¿Retenidos? ¿Sabemos por quién? ¿De acuerdo con la versión que usted tiene?

No, no sabemos. Es un tema que tiene la Fiscalía del estado de San Luis. Lo único que manifiestan sus familiares es que sí efectivamente fueron retenidos y a las horas fueron liberados. Ellos continuaron con su viaje y a estos momentos ellos siguen con su meta de llegar a los Estados Unidos.

Es decir, con la información que le han dado, quiero entender bien porque esto es muy importante, con la información que usted obtiene en este momento de los familiares de estas personas, de este grupo de personas, esas personas están vivas y siguen en su trayecto. Quiero entender a la frontera para cruzar a Estados Unidos. Estoy entendiendo bien lo que usted nos está diciendo. Efectivamente, están bien en su integridad. Por lo tanto han decidido continuar con su viaje para los Estados Unidos.

Alcalde, buenas tardes. A ver, es que la confusión está porque hay un segundo incidente en el que están relacionados 16 personas que salieron del Estado de México y que fueron encontradas. Entonces, usted está hablando de estas 16 personas o de los 23 que también salieron, que salieron de Guanajuato y que están desaparecidos, que el vocero de San Luis Potosí nos acaba de decir, están en calidad de no localizados. Efectivamente, le hablo de los primeros que salieron del Estado de Guanajuato.

Y el segundo grupo, la Fiscalía del Estado de San Luis ha dado los detalles y pormenores porque con ellos abordaron estas personas. El primer grupo no abordó con la Fiscalía, los tienen en calidad de no ubicados en el Estado de San Luis porque ellos ya rebasaron el Estado de San Luis. Y ya están en el Estado de Coahuila, ya están llegando a la frontera. Alcalde, ¿qué tipo de coordinación o de comunicación tiene usted con las autoridades de San Luis Potosí?

Porque en este momento, hace unos minutos nos acaban de decir, están no localizados. Pues sí, porque ellos quieren localizar en el Estado de San Luis y efectivamente pasaron por ahí, pero ya no están en el Estado de San Luis. Tenemos el contacto directo, todavía hace algunas horas con sus familias y nos dicen que sus familiares están bien, que siguen en tránsito hacia su destino y que tienen constante comunicación con ellos.

¿Y qué hay entonces de la camioneta que el vocero nos acaba de decir encontraron el día de ayer y que incluso estaba baleada con signos de violencia? Que se supone que en esa camioneta iba un grupo de estas personas que iban a Coahuila. No le sabría yo precisar respecto a esa camioneta porque es información que tiene directamente la fiscalía.

Nosotros no hemos tenido acceso a esa información porque nos hemos concentrado en verificar que la integridad de las personas, de los viajeros, esté en óptimas condiciones. ¿Alcalde? La verdad es que qué confusión porque usted nos dice, como autoridad que es el presidente municipal y del lugar donde salen estas personas, nos dice que esas personas fueron retenidas y que ya van en su camino y que se encuentran bien, que esperamos evidentemente sea así.

Por otro lado, las autoridades a nivel estatal en San Luis nos dicen nosotros no sabemos dónde están esas personas, estamos investigando. La pregunta es, ¿usted esta información que nos dice, obtiene directamente de las familias involucradas en este grupo de personas? Ya fue con la fiscalía. Es decir, ¿tiene comunicación usted con las autoridades a nivel estatal para que exista una sola versión de este tema? Que insisto, es muy delicado porque estamos hablando de varias vidas.

Claro, claro. De hecho, ahorita estamos trabajando con la fiscalía del estado de Guanajuato, donde ellos ya vienen a constatar que efectivamente las familias informan que tienen comunicación con sus familiares, que sus familiares dan a conocer que se encuentran bien, que siguen en viaje hacia su destino.

Pero es que además hay un tuit que hace 40 minutos publicó el gobernador Diego Sinoel, gobernador de Guanajuato, donde dice que están trabajando de manera coordinada con el gobierno de San Luis Potosí y con la Comisión Nacional de Búsqueda. Así es, y él dice que están busparadas con el paro de 23 personas.

Por esa razón, yo le informo, es un trabajo de fiscalías, pero no obstante, nosotros desde la relación estrecha que tenemos con las familias, porque muchos de ellos son nuestros habitantes, tenemos el contacto directo con las familias.

Sí, y este es lo que nos están informando e incluso ha venido este hace un momento la fiscalía este para corroborar esta información y es este con con con los datos con los que se han encontrado. Seguramente en un momento, en un momento tendremos esa información ya de la por la vía institucional a nivel fiscal y a nivel estatal.

Bueno, pues efectivamente Eduardo Maldonado, alcalde de San Felipe de Guanajuato, le agradecemos la conversación y por supuesto la dejamos abierta porque este es un tema de la mayor importancia por el número de personas que se manejan, porque bueno, ahora nos dicen que no son confirmados las 23, pero que son varias las personas que estarían no localizadas.

Usted nos dice que sí, así que bueno, estaremos por supuesto pendientes de las versiones que nos den. En este caso, las fiscalías tanto de Guanajuato como de estado de San Luis Potosí. Muchas gracias alcalde. Claro que sí, que estén muy bien. Hasta luego. Bueno, qué asunto, qué locura. A ver que la autoridad aquí en Atando Cabos nos acaba de decir de San Luis Potosí. Ellos no tienen el número, no pueden confirmar un número, nos acaba de decir en ese espacio de las personas no localizadas.

Pero el gobierno de Guanajuato, a través de una comunicación oficial, asegura que son 23. Ahí en el estado de Guanajuato se encuentra nuestro corresponsal Carlos Rosanoff. Carlos, a ver, no sé si has escuchado lo que hemos platicado aquí, pero ayúdanos a entender cuál es la versión que tienen las autoridades en este momento. La última información, las autoridades del estado de Guanajuato.

Un gusto saludarlos, muy buenas tardes, un gusto saludar al auditorio. Es increíble, a mí se me es increíble. Inaudito, eh, inaudito. De San Felipe, pues no tenga la menor idea si están, si no están, si existen, si no existen, si están con sus familiares, las personas desaparecidas.

Pues como bien hacían mención, el gobernador del estado de Guanajuato, Dios y no, Rodríguez Vallejo, pues anunció, pero es de su culpa de Twitter, que están trabajando actualmente con la Comisión Nacional Antisepuesto para dar con el paradero de estas 23 personas originarias del municipio de San Felipe, que permanecen desaparecidas, confirmado por el gobernador. Esa es la versión en este momento, versión del estado de Guanajuato, no localizadas estas personas.

Están desaparecidas cuando iban a bordo de dos camionetas, sigue diciendo el gobierno del estado, que son dos camionetas de una empresa de tours, que se le prendieron en un viaje rumbo a Coahuila. El gobernador sexualmente escribió, abrimos una comunicación directa con la Comisión Nacional Antisepuesto y el subsecretario general Luis Bucio, para trabajar en una coordinada con el gobierno de San Luis Potosí y las fiscalías de ambas entidades para dar con el paradero de las 23 personas.

Y bueno, tradicionalmente los gobiernos estatales involucrados han decidido ampliar la búsqueda en sus territorios para poder encontrar mayores indicios de dar con su paradero. Pero bueno, como les confirmo, información del gobernador del estado de Guanajuato, siguen desaparecidas 23 personas, no se trae su paradero. Y pues con esto les miente completamente la idea que trae el alcalde del municipio de San Felipe.

Carlos Rosanoff, hay información de dónde eran, o sea, sabemos que salieron de Guanajuato. El alcalde nos acaba de decir que hay algunas personas que son, que salieron de San Felipe. ¿Hay información de dónde serían estas 23 Guanajuatenses? Todavía no se ha dado la misma. Se sabe, o aparentemente se sabe, que los choferes son originarios de la ciudad de León, donde me encuentro en este momento.

Y las demás personas, la mayoría sean las que son de San Felipe, pero no se descarta que haya personas de Guanajuato capital y también de la ciudad de León. Eso podría estar por confinado. Bueno, pues Carlos Rosanoff, te agradecemos que tú nos des cuenta de la información que da a conocer a nivel estatal de manera institucional oficial. Las autoridades, por supuesto, y estamos pendientes. Carlos Rosanoff desde el estado de Guanajuato. Un abrazo. Gracias por el reporte, Carlos.

Dos de regreso. Gracias, de salud. Cuídate mucho. Bueno, qué locura. Aquí pues las versiones ya nos hacía Carlos Guanajuato. Ya escuchamos al presidente municipal de San Felipe. Ya escuchamos a la vocería de la Secretaría de Seguridad del Estado de Estados Unidos. Por supuesto, no es asunto menor esto y seguiremos pendientes. Pero bueno, vamos a otros temas cuando es la una de la tarde con 51 minutos.

Fíjate, Liz, que hoy el país publica una investigación donde habla de esta comisión intersecretarial de atención integral en materia migrante. Es decir, que la crea por decreto el presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2019.

Pues para dar. Vaya que este reportaje nos dice esta comisión se crea para fortalecer la coordinación entre dependencias, implementar acciones inmediatas y decisiones para que el Gobierno de México desde que fue creada esta comisión, pues responda de manera eficaz al incremento del flujo migratorio. El país se pone ahí a investigar sobre esta comisión y pues resulta que se forma en septiembre de 2019 y de ocho sesiones.

Solamente ha tenido ocho sesiones en cuatro años, entendiendo la gravedad de lo que está sucediendo ya sucedido de años atrás y seguirá sucediendo con esta política migratoria de persecución y criminalización de las personas migrantes. Ocho sesiones en cuatro años de esta comisionita secretarial con un asunto tan grave. Por ello agradecemos la comunicación esta tarde aquí en Atando Cabos al periodista Elías Camaji, uno de los investigadores de este trabajo periodístico.

Elías, muy buenas tardes. Gracias por la conversación. A ver, ayúdanos a entender. Se crea esta comisión ocho sesiones en cuatro años. Y de acuerdo con lo que ustedes publican, el actual titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, no se ha parado una sola vez en esta comisión que tiene que ver muchísimo con sus responsabilidades. Hola, Guillermo. Sí, mucho gusto saludarte.

Nos pusimos a revisar las minutas, los comunicados y hablamos con gente que participó directamente en esta comisión para tratar de entender qué era lo que había pasado. Y lo que nos dimos cuenta es que, como tú dices, empezó muy bien en 2019, en septiembre, y poco a poco se fueron diluyendo las buenas intenciones que se trazaron a través de este organismo que, como decías bien,

creó para coordinar una política exterior entre varias secretarías. En total, ocho secretarías presididas por cancillerías. Después, seguiría la gobernación, trabajo, turismo, hacienda, seguridad, en fin. Todas estas secretarías y ninguno de los titulares asistió en la mayoría de los casos.

El presidente de la Secretaría de Gobernación, Luis Canciller Ebrard, estuvo presente en dos de las sesiones, el gacente Cordero, que en el primer tramo del gobierno de los estoradores fue la secretaria de Gobernación. Estuvo en alguna de ellas, pero desde que Adan Augusto llegó al cargo en agosto de 2021, pues tampoco se ha personado, no lo ha hecho Francisco Garduño, el comisionado del Instituto Nacional de Migración.

Y se fue diluyendo en parte por la pandemia, en parte porque siempre había otras prioridades. Pudimos ver también hacer un seguimiento de la agenda que publicaban los secretarios. Por ejemplo, en el caso de Adan Augusto, que le hubieran tocado tres de estas ocho sesiones que se han celebrado en los últimos cuatro años, pues el secretario de Gobernación ha estado en actos del presidente, en reuniones con los gobernadores y promoviendo la revocación de mandato que como...

Eso lo quieres decir, Elías, para entender si habría alguna justificación para la ausencia en eso que le compete. La verdad es que oportunidad de ir las tuvo. Claro, porque por ejemplo, en el caso del canciller Ebrard en la sesión inaugural, que fue la segunda mitad de 2019, pues estaba en la Asamblea General de la ONU, ¿no? A lo mejor esas ausencias se justifican más, ¿no? Entendemos que son miembros del gabinete que tienen ese tipo de compromisos.

Hay otras ausencias que no están tan justificadas. En algunos casos, pues de plano, nunca fueron los titulares. De hecho, desde el decreto se les daba la facultad de nombrar a un suplente con un mínimo de un rango de subsecretario en todos los casos y siempre mandaban al suplente, ¿no? Entonces, a la mañana se cumple justo un año de que fue la última reunión de esta comisión intersecretarial que se anunció, pues con muchos bombos y platillos.

Y como tú decías, con muchísimas intenciones y con la recién llegada de Andrés Manuel López Obrador de cambiar esta política migratoria. Tenemos que una pausa, Elías, y de eso conversamos al regresar. Estamos conversando con Elías Camaji de esta comisión intersecretarial en materia migrante que ha tenido ocho sesiones en los últimos cuatro años y en el último año simplemente nada, entendiendo la crisis. Gracias por continuar con nosotros aquí en Atando Cabos.

Retomamos la conversación con el periodista del diario El País, Elías Camaji. Estamos conversando sobre esta comisión intersecretarial de atención integral en materia migratoria que se crea en septiembre de 2019.

Casi recién llegado, empezando la administración de Andrés Manuel López Obrador con esta intención y buena voluntad, vamos a decirlo así, de crear una nueva política migratoria y bueno, resulta que esta comisión, de acuerdo con la investigación del país, pues ha tenido solamente ocho sesiones en cuatro años, Elías, entendiendo, esto es inaudito, entendiendo la situación actual que está viviendo México en esta crisis migratoria y de derechos humanos.

Sí, Guillermo, pues se crea esta comisión en septiembre de 2019. Tres meses después recordemos que Trump lanzara una amenaza en una guerra comercial contra México si no hacía más por contra... Y es que ese, perdón que te interrumpa, Elías, pero esto fue ahí es donde gira completamente la visión y la política hacia los migrantes en este país, a partir de las presiones de Trump.

Exacto. Entonces, les pidieron a México detener a más migrantes, enlurecer los controles, se despliega la Guardia Nacional en la frontera sur con más de 25.000 elementos y después que se consuma este viraje o este giro radical en la política migratoria de México, bueno, se crea esta comisión para coordinar los esfuerzos y se crea con muchísimas atribuciones, coordinar esta política, pero con un carácter transitorio.

Y esto es el argumento de la Cancillería Mexicana de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ellos dicen, bueno, nosotros no somos la principal autoridad migratoria de México, ya ha sido la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración, pero bueno, nosotros coordinamos este esfuerzo institucional e informamos de los resultados.

Entonces, cuando explota esto del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, la muerte desafortunada de estos 40 migrantes, pues Adán Augusto López dice que ellos habían cedido el control, las riendas de la política migratoria a la Cancillería y Marcelo Obrado obviamente dice que no es cierto. Entonces, ese choque tiene consecuencias directas, porque es Rosé Cela Rodríguez, la Secretaría de Seguridad la que finalmente es la encargada de formar.

Es la que ha salido a dar la cara, incluso por Francisco Gardoño, que ha sido muy criticada la ausencia ante ese tema.

Exacto. Entonces, si estamos hablando de la comisión que se encargó de coordinar los esfuerzos de México en materia migratoria, pues llama mucho la atención eso, que tengan un año sin reunirse, que todavía solo hayan tenido ocho reuniones en cuatro años desde que se creó, que el principal encargado de la comisión, digo del Instituto Nacional de Migración, ni siquiera haya ido a una sola reunión.

Se da un poco una dimensión de cuál es la dimensión, la importancia que se le da al tema migratorio en México. Elías, yo te quiero preguntar, ¿cuáles serían los alcances de esta comisión? ¿Cuál sería la trascendencia? Porque bueno, pues han pasado estos cuatro años y prácticamente en los curos esta comisión. En la comisión, por ejemplo, se discutían cuestiones de presupuestarios. La COMAR, la máxima infancia de México para... Imagínate, la COMAR que está totalmente rebasada ya.

Por ejemplo, se quejaba desde 2019 que tenía... Había pedido más de 120 millones de pesos de presupuesto, le habían conseguido solo 27 en un aumento inédito. En 2013, por ejemplo, recibió menos de 1500 solicitudes de refugio. Y para 2019 de esa altura ya eran más de 50 mil. Esperaba 70 mil para finales de ese año y estaban preocupados realmente. O por ejemplo, se intentaba canalizar recursos desde el instituto para devolver al pueblo lo robado.

El instituto es creado durante este gobierno para canalizar los recursos de los criminales y otro tipo de destilfarlos hacia las situaciones migratorias. Pero bueno, nunca se pudo operar. Nosotros también hablamos con una organización que se llama Sin Fronteras YAP. Es miembro del Consejo Consultivo de Nudación de la Secretaría de Gobernación y dijo que esta comisión nunca funcionó realmente. Y solo creo una confusión entre las secretarias de quién debía asumir el encargo.

Y esa es la moraleja de esta historia. Bueno, pues muchas gracias Elías Camaji por esta investigación. Vamos a una pausa y regresamos aquí en Atando Caos. Tenemos tu atención. Es por eso que este espacio es perfecto para que tu producto o servicio sea conocido por millones de personas que se encuentran en este momento en su casa, su oficina o en su automóvil. Aprovecha y anúnciate con nosotros. Somos rss.com y tenemos un paquete justo para ti.

Escribe un correo a ventas arroba rss.com, ventas arroba rss.com. Y sabrás que se siente estar en boca de todos. Ya estamos de regreso. Atando Cabos. Atando Cabos con Denise Merker. Continuamos aquí en Atando Cabos. Gracias por estar con nosotros. Ahora agradecemos la conversación en este espacio con Eduardo Clark, quien es director general de Gobierno Digital de la Ciudad de México. Eduardo, muy buenas tardes. Gracias por esta conversación.

A ver, ayúdenos a entender cómo está el asunto de la vacunación de COVID-19. Particularmente en estos días en los que pues muchas personas que no van al trabajo tienen oportunidad de asistir a la vacunación. Cómo está el asunto? Muy buenas tardes, Eduardo. Hola, gracias por la invitación. Un gusto a como. Bueno, tenemos ahí un asunto con la comunicación. Vamos a restablecerla con Eduardo Clark, como les decía, director general de Gobierno Digital de la Ciudad de México.

Liz, porque ya tenemos a Eduardo. Buenas tardes. Ahora sí. No, bueno, tenemos un asunto económico con la comunicación, pero hablamos de la vacunación Liz de COVID-19 en la capital mexicana. Vamos a hablar en un momento más porque se está aplicando esta vacuna a Abdalá y además se va a aplicar durante todo este fin de semana, jueves, viernes, sábado, domingo. En los centros de salud de la ciudad.

Pues ahí quien quiera ponerse el refuerzo, quien aún no se la ha puesto, pues está la invitación para ponerse esta vacuna. Que es importante decir que solamente está disponible. Justamente esta vacuna Abdalá es la única que se encuentra disponible en estos centros establecidos de vacunación de manera oficial por el gobierno de la ciudad de México. Y como decía, pues muchas personas evidentemente, pues están tienen la mayor oportunidad de asistir y ponerse la vacuna.

Hay que recordar que esto se va a dar para quienes nos escuchan en el Valle de México del 6 al 9 de abril. La atención del esquema justamente para esta vacunación. Eduardo, ahora sí, retomamos la comunicación. Claro, una disculpa. No te preocupes. Como ya adelantaba precisamente la vacuna, es la única vacuna. Es la única, porque hay muchas dudas. Es la única que tienen disponible, Eduardo. Es correcto.

Lo último que teníamos antes de esta vacuna fue la etapa de vacunación con Pfizer para menores de edad, que eran niños de 5 a 12 años. Eso lo concluimos al agotar nuestras existencias hace cerca de mes y medio. Y desde entonces, la única vacuna que hemos estado aplicando de manera constante, es la vacuna Abdalá. Estamos aplicando cerca de 10 mil dosis a la semana. Tenemos casi 300 puntos de vacunación en todas las unidades médicas del gobierno de la ciudad de México.

Los pueden consultar en vacunación.cdmx.gov.mx. Y efectivamente es la única vacuna que tenemos. Pero lo que sí me gustaría reiterar es una vacuna de la cual hemos aplicado casi 300 mil dosis este año y que tiene un muy buen perfil de seguridad. No hemos tenido ningún tipo de inconveniente. Y también es una vacuna con aprobación sanitaria en México. Por eso confiamos con su efectividad para prevenir los cuadros graves de COVID como el resto de las vacunas que han aplicado en la ciudad.

Eduardo, aclarar, ¿esta vacuna no se puede aplicar a niños? No, esta vacuna en este momento está aplicada, está siendo aplicada exclusivamente a personas con 18 años y más. Es una vacuna que esa es la autorización que tiene en México, la de Oso Sanitaria de la Coca-Free. Y entiendo que se encuentra en proceso esta vacuna de ser evaluada para otros perfiles de edad más jóvenes.

Pero por ahora la vacunación en la ciudad de México está restringida por las existencias de vacunas a personas de 18 años y más. ¿Cuáles serían los requisitos para que pudiera vacunarse? En realidad el único requisito en términos documentales es llevar una identificación a cualquier centro de salud para comprobar que tenemos más de 18 años cumplidos. No necesitan ningún otro requisito. Puede ser gente que inclusive vive en otras entidades sanitarias, en otros países.

No tenemos ya ningún tipo de limitante sobre la residencia. Y lo que sí les pedimos es que si están usando esta vacuna como un refuerzo, con una tercera o inclusive una cuarta dosis, lo más recomendable es que pasen por lo menos tres meses desde la última vacuna que nos aplicamos. Bueno, eso es muy importante. La recomendación de hecho es que pasen por lo menos cuatro, aunque si pasaron tres también la podemos poner.

Eduardo, para cerrar, ¿cómo están los números de COVID en la ciudad en este momento? Tenemos ya una meseta desde hace cerca de mes y medio, un poco más en términos de casos hospitalizados. En casos estamos identificando muy pocos al día, menos de 100 en todos los sistemas que reportan pruebas tanto de hospitales públicos, privados, laboratorios, etc. Es una incidencia muy baja comparado con lo que llega a vivir la ciudad.

Y en términos hospitalizados en todo el Valle de México, en toda la zona metropolitana, tenemos cerca de 100 hospitalizados, 96 si no mal recuerdo el dato exacto del día lunes, que fue la última actualización que tenemos. Y estamos más o menos constantes en estos números desde hace cerca de mes y medio.

Y son números muy similares a los mínimos históricos, fijadamente arriba de los mínimos históricos que vimos hace un año que estábamos entre este periodo, antes de que llegara un pico en el verano. Pues bueno, buenos números por supuesto, pero insisto, no hay que confiarnos, hay que seguir con las medidas, medida de lo posible para evitar que esta tendencia se vaya al alza. Muchísimas gracias Eduardo Clark, director general de gobierno digital de la Ciudad de México. Un abrazo.

Un gusto acompañarlos, un abrazo y regreso. Buen fin de semana. Bueno, pues hasta el asunto. Para quienes viven en la Ciudad de México, Abdala es la vacuna que se está aplicando para mayores a partir de los 18 años de edad en la capital mexicana. Bueno, son las 2 de la tarde con 14 minutos tiempo del centro. Vamos a ahora hablar de este tema con el que abrimos al inicio de este espacio, de este cateo realizado en el Whiskey Lucan en el Estado de México.

Y debo reconocer que no es cualquier cateo y no es cualquier operativo, porque lo que encontraron. Imaginen ustedes esto. 47 animales, 47 animales que ya por la cantidad ya nos dice de algo importante. 25 de ellos exóticos, leones, pumas. Pero además de eso, pues extracción de hidrocarburo y agua, famoso popularmente conocido como wachicoleo. Los detalles los tiene Leopoldo Espejel. Leopoldo, muy buenas tardes. Hola, cómo estás? Muy buenas tardes.

Finalmente solo agradezco este asumidoamiento de los animales vivos o realizado en este cateo en un predio de la colonia de Santiago. Y anculclápan en el municipio de Whiskey Lucan. Este predio era presuntamente utilizado para cometer actividades ilícitas. La dictadía mexicana detalló que fueron localizadas 7 taxidermias, aquí como 47 animales vivos.

25 de ellos de vida silvestre, como son un león africano, un león blanco, dos pumas, un pide de bengala, un venado, un zorro gris, un coyote, águilas, un búho, entre otras especies. En este lugar también fue hallada un contenedor con 14 mil litros de diésel con instalación conectada al suelo a una posible toma clandestina de hidrocarburo y también fue hallada otra toma clandestina de extracción de agua.

En este lugar decirte que las autoviales tanto municipales como catales y federales encontraron varios vehículos como autobuses, maquinaria pesada, pipas y motocicletas, además de envoltorios de marihuana en el patio. 8 personas fueron detenidas. Esto es lo que dio a conocer la autovial en el estado de Los Ángeles. Leopoldo, ¿sabemos algo del estado físico de salud de esos animales que fueron recuperados?

No, al momento no se ha señalado. Lo único que se informó es que veterinarios especializados están analizándolos, están seleccionándolos y quizás en un momento dado darán un reporte en torno al estado de salud, al estado médico que guardan estos 47 animales, 25 de ellos como lo señala que son. Leopoldo, ¿y de los detenidos se sabe la actividad a que se dedicaban estos presuntos delincuentes?

Pues díjate que no informaron nada, pero algunos de ellos eran los cuidadores del predio, otros quizás estaban involucrados en la extracción de hidrocarburo y bueno, pues por lo que dicen las autoviales quizás también dedicados al norco menudo, pero sus identidades no han sido reveladas, tampoco al grupo al que pertenecería. Bueno, pues ahí la información de este peculiar cateo realizado en Whisky Lucan en el Estado de México. Gracias, Leopoldo Espejel, por el reporte. Buenas tardes.

Un abrazo, Leopoldo. Bueno, estaremos pendientes de cuál es el futuro, por supuesto, de estos animales porque estos 47, como ya lo decíamos, 27 son exóticos, entre ellos leones, un león bengala, que además hay que decirlo, varios de ellos son especies amenazadas. Entonces no es que se pueda tener un león bengala en el patio de una casa, así que estaremos pendientes, por supuesto, de cuál es el estado de estos de estos animales. Bueno, vamos a otros temas. Vamos a hablar con Georgina de Oceana.

Georgina Aldana, directora de comunicación de Oceana en México. Hay cifras interesantes, preocupantes que nos dan a entender por un lado lo que está sucediendo con la pesca en México como actividad comercial, como el sustento de miles de familias en este país que está haciendo o no está haciendo el gobierno y por otro lado también el lado del consumidor, es decir, qué es lo que estamos consumiendo de lo que se está produciendo en los mares de este país.

Georgina Aldana, directora de comunicación de Oceana en México. Muy buenas tardes y gracias por esta conversación con Atando Cabos. Hola, gracias por el espacio. A ver, Georgina, hay muchos datos que ustedes dan a conocer que me parecen gravísimos, pero uno de ellos entendiendo el consumo, por ejemplo, que nosotros como consumidores de pescado en México pagamos seis veces más por un pescado que es de menor calidad y a veces pagamos por un pescado

que no es el que nos están vendiendo. Eso por un lado y por el otro lado. Ustedes lo dicen muy bien en este análisis la falta de claridad y de visión por parte de las autoridades mexicanas, pues para dar certeza a una que es toda una actividad importantísima en México y que es el sustento de miles y miles y miles de personas en este país. Vamos a tener que una pausa. Georgina, dejo ese pensamiento sobre la mesa.

Gracias por continuar con nosotros. Retomamos la conversación con Georgina Aldana, directora de comunicación de Oceana en México. Georgina, ayúdonos a entender en dónde nos encontramos parados frente al tema de la pesca en México y el consumo de pescado en este país. Claro, como bien decías, antes del corte, una de cada dos veces cuando compramos una especie nos están dando gato por liebre. Recibimos una diferencia a la que creemos que está consumiendo y esto nos afecta a distintos niveles.

Uno de ellos es el escabocillo porque probablemente estamos queriendo comprar guachinango o robalo y muy probablemente nos estén dando bata o pilapia que su precio es hasta seis veces menor. Entonces estamos pagando más por un pescado de menor calidad.

Luego, esto también afecta la salud de los océanos porque lo que identificamos es que hay especies en peligro como la raya Diablo aleta curva o el tiburón martillo que encontramos que están sustituyendo a especies que a lo mejor están comprando lovina o cordina y se están dando en realidad una especie en peligro de extinción. Entonces, sin saberlo, podemos estar abonando para perder la salud de los mares, para perder la biodiversidad de los océanos en México.

Y Georgina, esto es consecuencia porque incluso, bueno, como bien nos dices, puede poner en riesgo a las personas que consumen pescado por estar consumiendo algo que no es lo que les venden. Esto es consecuencia de esta falta de regulación de presupuesto, de vigilancia, de inspección de la actividad pesquera en México por parte de las autoridades involucradas, entendiendo la importancia que tiene justamente esta actividad comercial en México.

Efectivamente hay una norma de transalividad que se trabajó con el sector pesquero, con las autoridades, con las organizaciones de la sociedad civil que ha estado durmiendo el sueño de los sustos en algún escritorio de la Comisión Nacional de Acuacultura y Fresca, y estamos haciendo un llamado urgente al comisionado, a Octavio Almada, para que se apruebe esta norma, para que sepamos dónde se capturó el pescado que estamos comiendo, cuándo, cuál fue el procesamiento, es decir, conocer el

proyecto, el trayecto del barco al plato. Y esto nos ayudaría a que cada que nosotros compramos una especie, estemos seguros de que es la especie que nos están vendiendo y que también pudamos tomar una decisión de compra informada, ¿no? Saber si queremos apoyar a comunidades pesqueras nacionales o si preferimos comprar un pescado impulsado. Si queremos comprar un pescado de acuacultura o un pescado tibete, ¿no?

Y esa información nos ayudaría también a proteger la salud de los mares porque sería imposible que estuvieran vendiendo especies en peligro de extinción. Georgina, te saluda Liz Rangel, y yo quiero preguntarte cuál es la postura de las autoridades, porque, bueno, esta norma de atrasabilidad no es algo que se les haya ocurrido ahora. ¿Tiene ya atorada, está detenida desde hace ya varios años? Así es, tiene más de dos años atorado. Una vez que cambió el comisionado,

cerraron las reuniones que se estaban teniendo periódicamente. Hemos hecho múltiples llamados al comisionado, hemos ido varias veces a Mazatlán a tratar de reunirnos con él. De hecho, esta vez, la semana pasada, el marzo es que lanzamos este reporte, gato por liebre en daño en el noroeste, fuimos a

entregarle el reporte y nos comentaban que no está. Entonces, hemos recibido pues nula respuesta, pero nosotros seguimos en la mejor disposición de trabajar con el comisionado porque al final lo que nos interesa es la salud de los mares en México que a los consumidores se les deje de aceptar en su bolsillo y apoyar a las comunidades pesqueras artesanales en México porque mientras no haya esta norma, ellos no pueden acceder a mercados internacionales como el de

Japón, como el de Europa que exigen que haya esta atrasabilidad. Y que incluso ustedes lanzaron una campaña, ¿no? Están reuniendo firmas. Efectivamente, si ustedes entran a la página de Oceana México, encontrar, lo primero que van a encontrar es una petición donde ustedes pueden firmar para mostrarles también a las autoridades que es un tema que les interesa a la gente que quieren saber qué es lo que están comiendo para evitar esta sustitución de especies que llega al 50%, ¿no?

La verdad, fíjate, mientras te escucho, Bellad, unos más datos que ustedes presentan, Georgina, yo pensaría, pensaba en cientos de miles de familias afectadas, dedicadas de estos pequeños pescadores, estas comunidades pesqueras en México, y ustedes hablan acerca de más de dos millones de familias que se están viendo afectadas en esta cadena de valor de lo que significa en todo este proceso desde que se pesca, se captura al pez hasta que

llega a la mesa de los consumidores finales. Dos millones de familias afectadas en esta cadena de valor y ustedes mencionan que Sinaloa sería uno de los principales afectados, estados afectados por esta falta de regulación, la sobrepesca, incluso por toda esta serie de problemas que se han hecho la tormenta perfecta. Exacto. De hecho, este reporte lo sacamos cada año y este año quisimos enfocarnos en Sonora y Sinaloa, que son los dos estados de mayor producción

pesquera en el país y nos encontramos con un dato granísimo. El Mazatlán aumentó la sustitución cuando lo comparamos con el reporte de hace cuatro años. Entonces pasó de 39% a 46%. Entonces, este problema se sigue agarrando porque la autoridad no está tomando carpas en el asunto.

Y a pesar de que se agrava, pues como tú lo mencionas y lo mencionas en este caso de Oceana, pues las autoridades, el Gobierno de México simplemente no pone atención a eso que insisto es de la mayor de la mayor relevancia. Te agradecemos muchísimo esta conversación de Orgina Eldana, directora de Comunicación de Oceana en México. Gracias por el espacio. Seguimos en contacto. Gracias, Orgina. Un abrazo. Bueno, ahí la situación de los mares en nuestro país

y la actividad pesquera. Terminamos pues la mayoría de los mexicanos consumiendo, pagando mucho más de lo que debemos pagar por el producto que estamos consumiendo. Ya vez estamos consumiendo algo que ni siquiera es lo que pensamos que estamos consumiendo hablando de pescados y mariscos. Y como dice Georgina, pues ni siquiera nos damos cuenta, pero en muchas ocasiones nos dan gato por libros. Y además el riesgo que por supuesto esto conlleva a la salud de las personas de

los consumidores. Bueno, de los de las aguas de los mares de los océanos en México vamos a hablar del agua, pero de en la capital mexicana. Por ello agradecemos aquí en Atando Cabos. En la línea tenemos la conversación a Roberto Capuano, asesor del sistema de aguas de la ciudad de México. Gracias, Roberto, por esta conversación. Ayúdonos a entender, por favor, dónde está parada la ciudad de México frente a esta temporada de estiaje 2023.

Muchas gracias, Lidia Guillermo. Pues bueno, lo hemos todo comentado en las últimas veces. Se pone hoy día mes y semanas. La ciudad de México está viviendo una sequía histórica en este momento. La sequía sucede todos los años, es decir, las épocas de estiajes son todos los años, pero este año es particularmente notable porque el sistema kutsa nala, que es donde viene el 30 por ciento del agua de la ciudad, está en un nivel históricamente bajo. Hace 25 años no lo vemos en este nivel.

Hace 25 años. Hace 25 años. Entonces estamos siendo muy cuidadosos con la cantidad de agua que estamos utilizando y en la ciudad pues hemos visto una reducción sustancial del agua que recibimos del kutsa mal tan solo para ponerlo en perspectiva. En el 2019, en época de sequía, recibíamos alrededor de 10.500 litros por segundo del sistema kutsa mala. En este momento estamos recibiendo alrededor de 8000. Entonces las reducciones del 25 por ciento es muy importante.

Por supuesto que eso es eso se ha sentido en la ciudad. Bueno, y yo quisiera preguntar frente a esto que podemos hacer. ¿Cuáles serían las medidas para cuidar el agua? Pues un elemento clave de la ecuación para resolver nuestra falta de agua es que la población entienda y todos nos entendamos en realidad que somos parte de la solución. Porque si no podemos nosotros generar más agua, que es algo que no podemos hacer, lo que sí podemos hacer es reducir el consumo del agua.

Entonces le hacemos un llamado a toda la gente que nos está escuchando a que en este momento en especial seamos muy cuidados con el agua. Cuales particulares que puede hacer la gente. Una de ellas, y es difícil de entender para la gente que tiene jardines, en este momento no debemos estar regando jardines. Los jardines se pueden poner un poco amarillos sin agua, pero cuando vuelve a caer agua reverdecen y las cosas regresan a lo normal.

Pero no queremos utilizar agua para nada que no sea consumo humano. Le damos prioridad al consumo de las personas. De ninguna manera lavar coches con manguera o la banqueta, mucho menos con manguera. Y todo lo que tenga que ver con nuestra higiene personal hacerlo con mucha conciencia del agua que estamos utilizando. Por ejemplo, el tiempo mágico de la regadera es cinco minutos. Cinco minutos con la llave premida, tal vez podamos apagarla mientras me japonamos y tal.

Pero no más de cinco minutos en la regadera. Y también ser muy pendientes de todas las fugas que surgen en la casa. Las fugas es un asunto importante, Roberto Capano. Te pido por favor, tenemos que ir a una pausa obligada, porque quiero preguntarte además de seguir con este asunto de lo que podemos hacer. Además, cómo vienen los recortes para las próximas semanas. Me gustaría regresar. Vamos a una pausa. Estamos aquí en Atando Cabos.

Atando Cabos con Dennis Merck. Atando Cabos. En un momento regresamos. Hey Marca, ya sé que tú igual nos estás escuchando. ¿Te interesa crecer? A nosotros también. No pierdas más el tiempo y anúnciate con nosotros en rss.com. Queremos mostrarte cómo llegar más rápido a tus clientes y lograr tus metas más rápido. Escríbenos a ventas arroba rss.com. Ventas arroba rss.com. Y sabrás que se siente estar en boca de todos. Ya estamos de regreso. Atando Cabos. Atando Cabos con Dennis Merck.

Gracias por contar con nosotros. Retomamos la conversación y agradecemos que nos haya esperado a Roberto Capo, asesor del sistema de aguas de la Ciudad de México. Roberto, estamos hablando de actividades que podemos pensar son banales, sencillas, cotidianas, porque lo son, pero que representan en cantidad, en dimensión muchísimo para el ahorro del agua. Exactamente estamos hablando sobre la importancia de que la gente que usamos en nuestra acción personal, pues estamos muy prudentes en eso.

Por ejemplo, en la regadera comentaba que el número mágico es de cinco minutos, pero también que no olvidemos las fugas cotidianas que ocurren en la casa. Esa llave que lleva chorreando o boteando años, ahora es el momento de arreglarla. Al igual que los inodoros, los novedoses que están, que los escuchamos, que están con una fuga, que están con una fuga, que están con una fuga, que están con que los escuchamos, que están con una fuga.

Ahora es el momento de hacer algo al respecto, porque toda la agua que se nos va, el agua que se nos que perdemos es tal cual agua que no le está llegando a alguien más en la ciudad. Roberto, cómo estamos en el asunto, que es algo que nos preguntan mucho, quienes nos escuchan el tema de los recortes, cómo viene el tema de los recortes para los próximos días en la Ciudad de México?

Estamos ya, pasamos el peor, digamos, el momento más álgido de la sequía, cuando nosotros tenemos que compartir parte del agua que tenemos en el sistema Lerma con las personas que son agricultores de la zona del Estado de México. Estamos ya en un momento en el que esa demanda de agua empieza a caer para ellos y empieza a regresar hacia nosotros.

No va a haber cortes, no tenemos planeado que haya cortes, porque lo que hemos hecho durante los últimos cuatro años es preparar a la ciudad para una reducción del consumo de agua tal y cual le está habiendo en este momento. Entonces, si bien el agua es poca, hemos estado trabajando para que en este momento las otras fuentes de agua que tenemos disponibles nos estén dando más caudal y es por eso que no vamos a no vamos a proponer cortes en la ciudad.

Entonces, hasta ahora, por parte del Gobierno de la Ciudad de México es el llamado a la sociedad a evitar particularmente en este fin de semana, sábado de gloria, evitar el desperdicio que de verdad tiene incluso consecuencias, es decir, ahí se pueden haber multas por el derrocho de agua en la Ciudad de México.

Más que fin de semana, Guillermo, me gustaría que la gente lo entendiera como una forma nueva de considerar el agua, no nada más ahora en esta época de si haces y no hacia adelante, porque algo que podemos pensar es que el nivel de Kutsamala probablemente no se recupere como lo hace en años pasados. Entonces vamos a estar de manera recurrente viviendo una menor abundancia de agua o inclusive de cierta falta.

Hay que empezar a pensar en el agua como algo que tenemos que siempre cuidar, no nada más en este momento que se haga, sino algo que cotidianamente debemos de cuidar. Pues Roberto Capuano, asesor del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, gracias por ayudarnos a entender en dónde estamos parados y el llamado que hay que hacerlo constantemente, siempre ahorrar el vital líquido. Muchas gracias, Roberto, un abrazo. Gracias, igualmente. Y bueno, pues vamos a pasar a otros temas.

En la línea telefónica está Claudia Curiel de Icasa y es la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México. Hay un remate de libros importante. Vamos, ya desde ahí cuentas conmigo. Bueno, pues vamos a hablar ahora con Claudia Curiel de Icasa, la Secretaria de Cultura, para que nos diga pues en qué consiste, cómo está esto del remate de libros en la Ciudad de México. Buenas tardes. Hola, muy buenas tardes.

Sí, bueno, el remate de libros es una feria que se está llevando a cabo en el Monumento a la Revolución. Y pues queremos, Claudia, si puedes darnos los detalles. Claro que sí. Bueno, es la décimo, quinta edición del gran remate de libros. Antedormente se hacía en el Auditorio Nacional y los últimos años la hemos realizado en el Monumento a la Revolución. ¿Qué hicimos distinto en estos últimos años?

Hemos sumado también a películas de arte, discos, vinilos, en toda esta colección este gran remate de objetos culturales. Y estará del, bueno, se inauguró el día de ayer al domingo, como se hacía anteriormente, justamente, en el marco de Semana Santa, en horarios de 11 a 8 de la noche. Y lo que es maravilloso es que este año creció en relación a años anteriores y hay más de 350 sellos. Y los costos van de 10 a 150 pesos. Muy accesorios los precios.

Y queremos pensar, Claudia, que la oferta literaria en ese encuentro es para personas de todas las edades, es decir, desde los más pequeños hasta los adultos. Exactamente. Hay una gran oferta. De hecho, la sección infantil está hermosísima. Hay muchísima variedad. Y tienen unos precios maravillosos en libros que, por lo general, son muy caros. Te encuentras de todo, básicamente, incluso para estudiantes universitarios.

Hay muchos libros especializados que te sirven en la carrera, ya sea una carrera científica o de humanidades. Que son de alto costo, hay que decir. Sí, maravillosos. Entonces, hay muchos clásicos que son fundamentales para tener en casa y que te los encuentras en 20, 40 pesos. Y pues nada, la idea es que vayan. Hay más de 170 stands con 350 y tantos sellos editoriales. Y que se vayan a dar una vuelta para que vean qué se encuentran o qué encuentran a ustedes. Como nos decías, se abrieron ayer.

¿Cómo les fue ayer en el primer día? Pues espectacular. Ya había gente esperando desde antes de abrir. Y pues fue un día con muchísima gente, pero esperamos todavía mucho más. El año pasado se vendieron alrededor de 300 mil títulos. Son más de tres veces el socalón. Pero de verdad se vendieron 300 mil títulos entre libros, películas, discos.

Y bueno, otra vez a sacar de bodegas todos estos libros, que también en tiempo de pandemia pues estuvieron ahí guardaditos y que se han estado sacando y con unas maravillas de verdad. Qué bueno, qué bueno. El tema es que esos libros lleguen a las manos de muchos lectores. Claudia, finalmente, además, por supuesto de adquirir estos libros, nos decís incluso especializados a precios muy accesibles. ¿Hay otras actividades en este mismo lugar a la par de adquisición de libros?

No, no, no. ¿O solamente es el recorrido para? Sí, perdón, en este caso simplemente es un remate de libros. No hay conversatorios ni actividades de otro tipo literaria. Esas se dan más adelante en otros espacios. Pero sí hay mucha diversidad público infantil y de todo tipo. Libros especializados y de todas las disciplinas. Y me brinca también, Claudia, que también hay a la venta películas y discos. ¿Qué maravillas podemos encontrar en cuanto a este, a películas y discos?

Justamente pues hay de todo. Hay películas de arte, hay vinilos. Que ahorita hay muchos que están nuevamente coleccionando los objetos. Sí, es muy de moda. Y pues es justamente a ver qué te encuentras o qué te encuentra a ti. Esa es como la ventaja de todo esto, porque está lleno a reventar de opciones. Y pues es lo bonito ir encontrando muchas opciones que ni siquiera recordabas que quizá ya los estabas buscando en algún otro momento. Pues ahí está la invitación.

Habrá que darse una vuelta, Memo. Vamos, pues muchísimas gracias, Claudia. Muchísimas gracias. Coriel de y casa, muchísimas gracias Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Gracias. Hasta luego. Clima con Alberto Hernández Unzón. Alberto, muy buenas tardes. Gracias por la conversación. A ver, con qué quieres que vayamos primero de temperaturas en México o el tema de los tornados en Estados Unidos? Qué asunto la cifra de muertos otra vez? Cinco muertos en Misur y Alberto. Sí, qué tal?

Un gusto saludable. Igualmente bueno, es que está un notable cambio en el patrón de circulación del viento ya no solo la onda de calor pues el día de hoy 22 estados por ahora a 30 grados, sino que este anticyclón se movió hacia el oriente del gosso de México y el momento que va a provocar. Exacto. Bueno, el flujo de viento del sur incluso en Ciudad de México puede superar los 60 kilómetros por hora en las próximas dos horas sobre todo.

Este choque del frente frío número 47 con el aire inestable del gosso de México genera una zona que se va a activar en frente de tormentas eléctricas localmente severas Guillermo con el riesgo de granizadas y tornados incluso no solo para la zona de sureste de Texas desde Hilton hasta Brosby, sino que la alerta se puede extender hacia Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y también más tarde Guanajuato, Querétaro y Dalgo, el norte de Puebla muy atentos ahí, el norte de

Puebla y el norte de Veracruz. Ahí es donde se está pronoticando la alerta de tormentas severas para el día 2 incluso Monterrey bajo la temperatura, la máxima parado de Monterrey 21 grados pero con muy fuertes tormentas eléctricas. Sí. En destino turístico no varía hasta poco y con algún 30... Seguiremos con altas temperaturas. Sí, Vallate, Manzanillo 28, Puebla, Vaca 33, pero donde sí se esperan estos cambios importantes es en el noreste del país y toda la zona del golfo de México.

Así que por un lado sí las altas temperaturas por supuesto, pero por el otro lado esta confusión de factor diálogo va a traer este sistema de tormentas severas desde Estados Unidos hasta México. Y estos vientos que me dicen que no es cosa menor, estamos hablando nos decía hasta de 60 kilómetros por hora, estos vientos también tendrán presencia o se logran registrar en el valle metropolitano en el Valle de México?

Sí, en todo el Valle de México incluso ya está soplando, se está incrementando los vientos, es posible incluso que supere esta sombra de riesgo para derribos de postes de árboles de 60 kilómetros por hora, son vientos básicamente vientos del sur y el movimiento del sur por este nuevo patrón de circulación del viento.

Así que va a bajar un poquito la temperatura un par de grados para mañana y pasar mañana, pero hay que estar pendientes de estos vientos, o sea ya no va a estar en los 30, 32, pero sí en los 27, 28 y hasta 29, pero hay que estar atentos a estos cambios de patrón de circulación del viento. Sí porque pienso en árboles, caída potencial, caída de árboles, cableado, estas techos espectaculares, así que estaremos pendientes. Muchas gracias Alberto Hernández Unzon, qué gusto conversar contigo.

Igualmente, hasta luego Guillermo. Reportes con David Phythelson. David, qué gusto, hace mucho que no conversábamos, cómo estás? Bien Guillermo, qué tal, cómo estás? Que os adoro con mucho gusto, también un saludo para Liz por allá. Hola David. ¿Qué traemos David? Bueno mira, el tema del ayer al Real Madrid fue realmente un sabasallador sobre Barcelona.

Está ahora en la final de la Copa del Rey, sí, cuando parecía que se iba con las manos vacías de España porque ya el Barcelona prácticamente tiene asegurado, bueno asegurado pero tiene una brecha importante en la consecución del título de España.

Parecía que el Madrid había perdido en casa un gol por cero, partido de ida, y bueno ayer después de un primer tiempo disputado, al final un gol de Vinicius que me parece que es fundamental y luego explota, pues quien tiene que explotar, Benzema que marca tres goles, marca un hat-trick, impresionante el jugador francés, yo también diría impresionante Lucas Modric, todo el equipo del Real Madrid porque este Real Madrid

ha demostrado que cuando menos crees en él es cuando reencontras los resultados de los presidentes exactamente y ahora va a jugar la final, yo creo que es gran favorito y seguramente la va a ganar el 5 de mayo, el 5-6, el 5 de mayo en la final contra el Los Asuna, exactamente contra el Los Asuna, en la Cartuja ya en Sevilla va a ser la final

de la Copa del Rey. Ahora también esto nos lleva Guillermo Liz al tema de que el Madrid tiene la próxima semana ya competencia de cuartos de final de Champions League, va a jugar contra el Chelsea, el Chelsea está buscando entrenador, aparentemente Fan Lampard es el que va a dirigir el partido oeste en cierre de temporada y ya pensarán en otro nombre que por ahí se asoma la figura de Luis Enrique, el entrenador de España y del Barcelona para dirigir al Chelsea, pero el camino del Madrid

no es nada sencillo, el Chelsea aparentemente es viable porque a pesar de que tiene un gran plantel acaba de destellar su entrenador y luego iría contra el ganador de la combinación entre Bayern Munich y el equipo del Manchester City en Centrales, entonces no es fácil, pero a ver quién se atreve Guillermo a gozar contra el Real Madrid.

Oye, a ver, independientemente de eso, yo traigo un tema a ver, no me gusta traer controversia, pero cómo ves un comentario que tengas David sobre este ranking de la FIFA Argentina en primer lugar? Algo que piensas este ranking? Bueno, mira, yo creo que el mejor ranking lo estableció el Tanverato Mundial de Fútbol, no? Y bueno, México aparece en el puesto número 15 por encima de Uruguay, por encima de Dinamarca, por encima de Ecuador. Sí, de varias elecciones de la región.

Sí, sí, sí, mira, yo la verdad creo que la mejor noticia para el fútbol mexicano en la peor época de la historia deportiva de México en selecciones en los últimos 30 años, la mejor noticia es que sí que te haya puesto en el puesto 15, no? O sea, tú lo ves que incluso no subió muy bien en ese ranking. Sí, de acuerdo, yo creo que... Entendiendo la crisis en la que se encuentra

el fútbol mexicano. De acuerdo, con los últimos resultados, incluyendo el Campeonato Mundial, bueno, es que la FIFA normaliza el tema del funcionamiento, pero los resultados que ha tenido México sí, incluso ante rivales inferiores en la zona, pues nos hacen pensar que México podría estar allá del 20º hacia atrás, 20º, 20º, quizá puesto 25 por ahí, pero bueno, la FIFA tiene una manera de

establecer ese tipo de ranking y yo creo que no es... Tampoco era justo cuando ponía a México entre los 10 mejores, porque México no está entre las 10 mejores potencias del fútbol, como tampoco ahora que viene de un gran fracaso en el Mundial y que no consigue resultados, ponerlo en la posición número 15. El último tema, bueno... Sí, qué más a decir?

Increíble lo de Messi, ¿no? Y le voy a decir por qué. Es el único jugador que puede aspirar a ganar 400 millones de euros por temporada, que es lo que ofrece un equipo de la Liga Saudi Árabe para que juegue con ellos.

¿Qué cifra? Aparentemente sus días se acortan en el Paris Saint-Germain, trabucheado en el último juego contra el Lyon, él no está a gusto, pero yo creo que él puede darse el lujo de rechazar esos 400 millones de euros si coge jugar para el Barcelona, que además le va... le significa a él un tema de estabilidad familiar, de confort, de volver al equipo donde nació. Pero bueno, vamos a ver... Bueno, ahí los temas. ...si es capaz de rechazar 400 millones de euros.

Bueno, vamos a ver, yo no me resistiría a la verdad. Muchísimas gracias, David, como siempre es un gusto conversar contigo. Un abrazo. Hasta luego, David. Gracias. Ya nos vamos, Liz. Nos vamos. Pero mañana aquí estamos, a la hora de la tarde, tiempo del Centro en Punto atando a todos que tengan excelente tarde. Esta fue una producción de Grupo Foruda.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android